9
8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO TRAUMATISMO NASAL La nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia. Lesiones Fracturas: Las fracturas nasales, con frecuencia, se deben a lesiones deportivas, traumatismos violentos o accidentes de tráfico. Desviación de tabique nasal: El tabique nasal se puede desplazar por un traumatismo, Traumatismos de partes blandas de la cara: Se suelen asociar a las fracturas nasales. Tipos de fracturas Fractura unilateral: afecta de forma exclusiva a un lado de la nariz y produce poco desplazamiento o deformidad estética. No suele ser grave, pero el desplazamiento del tabique y el edema pueden obstruir la vía aérea. Fracturas bilaterales: son más frecuentes y se produce depresión o desplazamiento hacia un lado de los dos huesos nasales. La nariz aparece aplanada o desviada y adopta una forma de S o C. Fracturas complejas: pueden afectar también al tabique, la apófisis ascendente del maxilar superior y los huesos frontales de la cara. Manifestaciones clínicas: Epistaxis: Los desgarros de las mucosas pueden producir epistaxis. Deformidad o desplazamiento hacia un lado. Edema: aparece con rapidez tras la lesión y puede ocultar la fractura. Crepitación ósea se percibe a la palpación suave. Inestabilidad del puente nasal. Estos signos se acompañan del síntoma dolor.

TRANSTORNOS DE LA REFRACCIÓN  · Web view8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO . TRAUMATISMO NASAL. La nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia. Lesiones

  • Upload
    docong

  • View
    219

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: TRANSTORNOS DE LA REFRACCIÓN  · Web view8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO . TRAUMATISMO NASAL. La nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia. Lesiones

8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO

TRAUMATISMO NASALLa nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia.

Lesiones Fracturas: Las fracturas nasales, con frecuencia, se deben a lesiones deportivas,

traumatismos violentos o accidentes de tráfico. Desviación de tabique nasal: El tabique nasal se puede desplazar por un traumatismo, Traumatismos de partes blandas de la cara: Se suelen asociar a las fracturas nasales.

Tipos de fracturas

Fractura unilateral: afecta de forma exclusiva a un lado de la nariz y produce poco desplazamiento o deformidad estética. No suele ser grave, pero el desplazamiento del tabique y el edema pueden obstruir la vía aérea.

Fracturas bilaterales: son más frecuentes y se produce depresión o desplazamiento hacia un lado de los dos huesos nasales. La nariz aparece aplanada o desviada y adopta una forma de S o C.

Fracturas complejas: pueden afectar también al tabique, la apófisis ascendente del maxilar superior y los huesos frontales de la cara.

Manifestaciones clínicas: Epistaxis: Los desgarros de las mucosas pueden producir epistaxis. Deformidad o desplazamiento hacia un lado. Edema: aparece con rapidez tras la lesión y puede ocultar la fractura. Crepitación ósea se percibe a la palpación suave. Inestabilidad del puente nasal.

Estos signos se acompañan del síntoma dolor.

Puede acompañarse de otros signos como equimosis ocular, lesiones en piel o fracturas de otras partes de la cara.

Complicaciones

Las posibles complicaciones de una fractura nasal incluyen:

-Hematoma en el tabique con formación de abscesos . Los hematomas del tabique pueden determinar una obstrucción nasal bilateral completa. En caso de que no se drenen, los hematomas aumentan el riesgo de abscesos estafilocócicos, que pueden ocasionar una necrosis del cartílago nasal con deformidad en silla de montar de la nariz.

Page 2: TRANSTORNOS DE LA REFRACCIÓN  · Web view8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO . TRAUMATISMO NASAL. La nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia. Lesiones

-Perforación o desviación del tabique y fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR): La desviación del tabique: Puede producir un grado variable de obstrucción nasal.

La desviación leve suele ser asintomática. La obstrucción parcial del flujo de aire por un lado determina que la respiración sea ruidosa durante el día y que al dormir el paciente ronque. Las desviaciones importantes pueden producir dolor por obstrucción o infección sinusal. Pueden producirse también epistaxis por la sequedad de la mucosa nasal. En ocasiones el defecto es tan grave que determina deformidad estética.

Fuga de LCR: Las fracturas de otros huesos faciales pueden asociarse a las fracturas nasales, sobre todo cuando se producen graves traumatismos faciales. Las fracturas de la región nasoetmoidal o frontal pueden romper la duramadre y ocasionar fuga o rinorrea de LCR. Se sospecha una rinorrea de LCR cuando se produce una secreción nasal acuosa, que tiene glucosa.

ASISTENCIA INTERDISCIPLINARIALos principales objetivos del tratamiento de las fracturas nasales son mantener la vía aérea permeable y prevenir la deformidad. Se deberán controlar de forma estrecha las respiraciones.

Diagnóstico Las radiografías craneales y faciales permiten identificar la fractura y descartar otras

fracturas faciales. La cavidad intranasal se explora con un espéculo nasal para descartar un hematoma

en el tabique. Si se sospecha una fuga de LCR, se realiza una TC . Se puede instilar una sustancia

radioopaca o colorante con fluoresceína en el espacio subaracnoideo intratecal o lumbar para identificar el punto de fuga.

Tratamientos En condiciones ideales la fractura debería reducirse de forma rápida, antes de que se

desarrolle mucho edema. Puede realizarse una reducción simple en el servicio de Urgencias bajo anestesia local.

Se puede aplicar una férula externa días con el fin de mantener la alineación adecuada hasta que la herida se cura. La férula se debe almohadillar para prevenir la degeneración de la piel.

Se aplica hielo con suavidad a la cara y la nariz con el objetivo de controlar el edema y el sangrado.

Puede colocarse un taponamiento nasal para controlar la epistaxis.

CirugíaLas fracturas nasales complejas, la desviación del tabique o la fuga persistente de LCR pueden necesitar una reparación quirúrgica o realineamiento de los huesos nasales. La rinoplastia con septoplastia simultánea es el procedimiento más empleado para la reparación de las fracturas nasales o desviaciones del tabique.

Page 3: TRANSTORNOS DE LA REFRACCIÓN  · Web view8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO . TRAUMATISMO NASAL. La nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia. Lesiones

RinoplastiaLa rinoplastia es la reconstrucción quirúrgica de la nariz. Se realiza para aliviar la obstrucción de la vía aérea y reparar la deformidad visible de la nariz tras la fractura. Si aparece un edema excesivo tras la fractura nasal, la cirugía se debería retrasar 7-10 días para permitir que desaparezca.

Se eleva la piel nasal con una incisión intranasal y se recoloca la forma de la nariz eliminando, reordenando o aumentando el hueso y el cartílago. Después se vuelve a colocar la piel sobre la estructura reconstruida. Los implantes protésicos pueden facilitar la remodelación de la nariz.

Puede emplearse anestesia local o general.

Tras la cirugía se debe dejar un taponamiento nasal para reducir el sangrado y dar soporte a los tejidos. La férula que se coloca ayuda a proteger la nariz retocada.

El edema y los hematomas desaparecen en 10-14 días y la sensibilidad normal reaparece meses después de la cirugía. La rinoplastia se asocia en general a pocas complicaciones.

Septoplastia. Resección submucosa

Se puede realizar una septoplastia o resección submucosa para corregir el tabique desviado.

Septoplastia

La septoplastia consiste en realizar una incisión en un lado del tabique, elevar la mucosa y extirpar o enderezar la porción desviada del cartílago septal.

Resección submucosa

En la resección submucosa se resecan el cartílago y el hueso.

En ambas intervenciones se aplica un taponamiento nasal bilateral para prevenir la hemorragia y mantener la mucosa septal en posición central.

Los pequeños defectos de la lámina cribosa, la fóvea etmoidal o el seno esfenoidal que se asocian a una fuga persistente de LCR pueden necesitar una reparación endoscópica. Se puede utilizar un injerto de tejido o pegamento de fibrina para reparar el defecto. El injerto o pega-mento se mantiene en su posición con un taponamiento reabsorbi ble. Los defectos grandes pueden necesitar una craneotomía para repararlos.

Page 4: TRANSTORNOS DE LA REFRACCIÓN  · Web view8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO . TRAUMATISMO NASAL. La nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia. Lesiones
Page 5: TRANSTORNOS DE LA REFRACCIÓN  · Web view8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO . TRAUMATISMO NASAL. La nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia. Lesiones
Page 6: TRANSTORNOS DE LA REFRACCIÓN  · Web view8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO . TRAUMATISMO NASAL. La nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia. Lesiones
Page 7: TRANSTORNOS DE LA REFRACCIÓN  · Web view8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO . TRAUMATISMO NASAL. La nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia. Lesiones
Page 8: TRANSTORNOS DE LA REFRACCIÓN  · Web view8. TRAUMATISMO NASAL Y TRAUMATISMO LARÍNGEO . TRAUMATISMO NASAL. La nariz es la parte de la cara que se fractura con más frecuencia. Lesiones

TRAUMATISMO LARÍNGEOEtiología: Los traumatismos laríngeos se producen, con más frecuencia, en los accidentes de tráfico o en las agresiones (golpes en el cuello, intento de estrangulamiento).

Tipos de lesiones: -Los traumatismos pueden ocasionar las fracturas de los cartílagos tiroides, cricoides o ambos, con la consiguiente pérdida de la permeabilidad de la vía aérea. -Las lesiones de partes blandas producen edema, que obstruye todavía más la vía. -La laringe puede sufrir un traumatismo cuando se trata de intubar o en una traqueotomía.

Manifestaciones: Las manifestaciones de un traumatismo laríngeo incluyen enfisema subcutáneo o crepitantes, cambios de voz, disfagia y dolor a la deglución, estridor inspiratorio, hemoptisis y tos.

Asistencia interdisciplinaria:Diagnóstico y clínica: Manifestaciones. La TC permite localizar las fracturas de laringe, sin embargo, puede ser necesario un tratamiento urgente antes del diagnóstico para asegurar la permeabilidad e la vía aérea y mantener con vida al paciente.

Asistencia de enfermería:La prioridad de la asistencia de enfermería ante un traumatismo laríngeo, al considerarse una urgencia vital, precisa de una intervención urgente, aplicando los protocolos específicos.