3
Turismo El turismo constituye una actividad importante y con mucho potencial en la región de Piura, sobre todo si se le da impulso a circuitos turísticos con Tumbes y Lambayeque, y con provincias del sur de Ecuador como Loja, Cuenca y Macará. En Piura, su producto turístico más conocido y promocionado es el de las playas, donde destaca Máncora como ícono principal, aún cuando también asoma como posibilidad interesante el turismo esotérico de las Huaringas (Huancabamba) y el turismo ecológico como la ruta de avistamiento de aves en El Angolo. Otros atractivos importantes son: las Ruinas de Aypate, Piura La Vieja, la artesanía y filigrana de Catacaos y Chulucanas (este último, producto bandera del Perú) y la gastronomía regional. Los problemas que afronta, en general, el turismo regional son los siguientes: * Gremios atomizados y muy débiles. * Desarticulación de las propuestas turísticas de Piura y Tumbes respecto de las de Lambayeque. * Limitaciones en la conectividad, básicamente referidas a carreteras en mal estado y pocas frecuencias de vuelo, así como irregularidad en el cumplimiento de horarios de salida y llegada. * Inexistencia de empresas de transporte turístico. * Calidad de servicios turísticos deficientes y concentración de hoteles en las ciudades capitales de cada provincia y no en los propios centros turísticos. Gastronomía El poblador de Piura se caracteriza por ser exigente en el buen comer y eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo. El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable La comida piurana ocupa el primer lugar en la gastronomía norteña y el segundo puesto en el ámbito nacional, según estudios realizados por Promperú. Pensar en ella significa imaginar un bien servido y fresco cebiche, un cabrito, la carne seca o un seco de chabelo. Para aplacar la sed se toma la dulce chicha de jora, el clarito, el rompope, y el vino de algarroba. Igualmente son típicos las natillas y los chifles, los alfeñiques, las roscas de muertos, los 'angelitos'. Piura, a su

Turismo,Gastronomía y Economía de Piura

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ingles Básico

Citation preview

Page 1: Turismo,Gastronomía y Economía de Piura

Turismo

El turismo constituye una actividad importante y con mucho potencial en la región de Piura, sobre todo si se le da impulso a circuitos turísticos con Tumbes y Lambayeque, y con provincias del sur de Ecuador como Loja, Cuenca y Macará. En Piura, su producto turístico más conocido y promocionado es el de las playas, donde destaca Máncora como ícono principal, aún cuando también asoma como posibilidad interesante el turismo esotérico de las Huaringas (Huancabamba) y el turismo ecológico como la ruta de avistamiento de aves en El Angolo.

Otros atractivos importantes son: las Ruinas de Aypate, Piura La Vieja, la artesanía y filigrana de Catacaos y Chulucanas (este último, producto bandera del Perú) y la gastronomía regional.

Los problemas que afronta, en general, el turismo regional son los siguientes:

* Gremios atomizados y muy débiles. * Desarticulación de las propuestas turísticas de Piura y Tumbes respecto de las de Lambayeque. * Limitaciones en la conectividad, básicamente referidas a carreteras en mal estado y pocas frecuencias de vuelo, así como irregularidad en el cumplimiento de horarios de salida y llegada. * Inexistencia de empresas de transporte turístico. * Calidad de servicios turísticos deficientes y concentración de hoteles en las ciudades capitales de cada provincia y no en los propios centros turísticos.

Gastronomía

El poblador de Piura se caracteriza por ser exigente en el buen comer y eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo.

El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable

La comida piurana ocupa el primer lugar en la gastronomía norteña y el segundo puesto en el ámbito nacional, según estudios realizados por Promperú. Pensar en ella significa imaginar un bien servido y fresco cebiche, un cabrito, la carne seca o un seco de chabelo. Para aplacar la sed se toma la dulce chicha de jora, el clarito, el rompope, y el vino de algarroba. Igualmente son típicos las natillas y los chifles, los alfeñiques, las roscas de muertos, los 'angelitos'. Piura, a su vez, resalta por su cocina rudimentaria, de leña, las 'cholitas cocineras' y su peculiar vestimenta, sus utensilios de madera, y vasijas de cerámica, sus festejos y grandes banquetes. Con todo ello, Piura constituye una fuente de riqueza culinaria única.

La cocina piurana es famosa por la gran variedad de platos y la singular sazón de sus cocineras que han hecho que uno de sus potajes represente al Perú: el cebiche. Se prepara con pescado fresco, encurtido en limón y acompañado con maíz en sus variedades de cancha, mote y choclo, además del camote, la yuca, y el clarito o la chicha de jora producidos en Catacaos, La Unión, Chulucanas, La Legua u otros pueblos y distritos de Piura.

La base de la cocina del norte del Perú son los productos marinos que se encuentran en gran variedad en estas tierras, pues el litoral del departamento es una de las zonas pesqueras más importantes del país. Cuando no existía comunicación entre los pueblos norteños, se salaba el pescado tal cual la época prehispánica. Hoy como antaño se acostumbra a consumir los pescados y mariscos en el norte peruano frescos, crudos o cocidos.

Según Anne Marie Hocquenghem, la riqueza de la comida costeña es su origen prehispánico. Porque sus poblaciones del Bajo y Alto Piura, y parte del Chira, son indígenas que han conservado toda la tradición culinaria de sus antepasados. En cambio en la sierra, poblados en

Page 2: Turismo,Gastronomía y Economía de Piura

su mayoría por los españoles, sus platos son hechos a base de verduras, sopas, y son de origen español.

Una bandera blanca colgada en alguna puerta es la señal que indica al transeúnte dónde hay un 'chicherío' o 'picantería' que expenda éstas. Ellas son toda una institución, sobre todo en Catacaos y en Chulucanas. Allí se vende, además, tamales, cabrito, chancho, cebiches, sopas de pata de toro, secos, el claro, y la chicha, etc.

Las viviendas de los campesinos bajopiuranos tienen, generalmente, piso de tierra, paredes de barro y caña, y un techo sostenido por horquetas de algarrobo que usualmente componen su estructura. Estas casas son muy amplias y constan de tres ambientes: una sala grande, en cuya parte central está la taberna de chicha; la cocina y el corral.

Es frecuente observar por las carreteras 'cholitas' piuranas con sus ollas de comida, y que generalmente están sobrepuestas en la carreta de un burro o en la cocina de leña y carbón. Acostumbran a vender cebiche de pescado de río, pescado frito, con granos de choclo de maíz frito, yucas, cabrito, entre otros platos. Ellas, por una jarra de chicha, obsequian un 'piqueo'; son hablantinas, sus vestidos son hasta las rodillas, usan mantel, llevan trenza, y tienen el acento piurano y cada vez que se sorprenden emiten un 'gua'.

Economía

El departamento de Piura a partir de las actividades económicas que realiza se encuentra dividido en tres sectores diferentes. Estos sectores se caracterizan muy bien, no sólo desde el punto de vista de los patrones económicos sino también de los sociales, que demarcan a cada sub región. Paita y Talara: provincias ubicadas en el litoral de Piura. Zonas dedicadas a la actividad industrial (sobre todo las actividades pesqueras, actividades petroleras y de derivados).

Piura, Sullana y Sechura: ubicadas al centro del departamento, se organizan alrededor de cuatro valles desérticos: Chira, Bajo y Medio Piura, San Lorenzo y Alto Piura. Se caracteriza por presentar zonas de concentración de centros urbanos, hay presencia de una fuerte actividad comercial y de servicios. En este sector se ubican las principales ciudades que articulan el espacio económico regional, debido a su ubicación geográfica esta región sirve como puente entre la sierra oriental y el litoral costero. Esta zona geográfica se caracteriza por conformarse como una bisagra que dinamiza las actividades productivas del departamento. En estas provincias se localizan los centros administrativos de mayor importancia, sobre todo podemos mencionar a las ciudades de Sullana, Piura y Castilla. La actividad central de esta plaza es eminentemente los servicios, quiere decir que el fundamento de la economía de esta zona es la actividad comercial antes que la producción.

Huancabamba, Ayabaca y sierra de Morropón Zona caracterizada por presentar los mayores niveles de ruralidad y donde además hay un menor desarrollo productivo alcanzado. Existe una economía local sustentada en producción de alimentos para consumo, no hay servicios. Económicamente hablando la sierra piurana es la que se muestra como la más deprimida, la topografía del suelo orienta a los pobladores de la región a dedicarse a la ganadería y también (en menor medida) a la producción de café