9
EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Venezuela en el claroscuro post- chavista /Foto AFP 1954-2013 HUGO CHÁVEZ

Venezuela en el claroscuro

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Magazin, edición especial, Hugo Chávez, venezuela, muerto, ruta constitucional, incertidumbre, escenario incierto

Citation preview

Page 1: Venezuela en el claroscuro

EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

Venezuela en el

claroscuro post-

chavista

/Fot

o A

FP

1954-2013HUGO CHÁVEZ

Page 2: Venezuela en el claroscuro

2D EL NUEVO SIGLO l MIéRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co HUGO CHÁVEZ

- 4 de febrero: El teniente coronel Hugo Chávez fracasa en un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Esa misma noche dijo que sus objetivos no habían podido cumplirse “por ahora”. Tras permanecer dos años en prisión, el entonces presidente Rafael Caldera lo amnistía.

- 6 de diciembre: Tras fra-casar por la vía de la fuerza, Hugo Chávez Frías opta por la vía democrática y se presenta a la elección presidencial que gana con 56% de los votos, lo que sorprende a la clase política venezolana y al mundo.

“Compañeros, lamentablemente, por ahora los

objetivos que nos planteamos no fueron logrados”

(4 de febrero de 1991, al asumir la responsabilidad del fracasado golpe de Estado

contra el presidente Carlos Andrés Pérez).

- “Cuba es el mar de la felicidad. Hacia allá va

Venezuela”, (8 de marzo de 2000 al recibir a unos cooperantes cubanos. El líder cubano

Fidel Castro es el gran aliado político de Chávez, que lo consideraba “un padre”).

- 2 de febrero: Asume la Presidencia y convoca a un referéndum para designar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, que fue aprobada el 15 de diciem-bre en un plebiscito con más del 70% de votos.

1992 1998 1999

LAS ESPERANZAS que por 86 días mantu-vieron los chavistas de que el presidente Hugo Chávez Frías superara la tenaz batalla que libraba contra el cáncer se es-fumaron ayer a las 4:25 de la tarde, cuan-

do Nicolás Maduro, al borde del llanto, en mensaje radiotelevisado anunció que “nuestro comandante presidente ha fallecido”.

Sin despedirse de los venezolanos, que guardan la imagen de Chávez despidiéndose en las escalerillas del avión que lo llevó a Cuba el 10 de enero y sólo volvieron a “verlo” en una fotografía en compañía de sus hijas el 15 de febrero, tres días antes de que decidiera regresar a su “tierra amada”, el líder de la revolución bolivariana no pudo sortear exitosamente su última y decisiva batalla: mantenerse con vida.

La fuerza que lo acompañó durante sus 14 años de poder y que se hizo más que evidente en el combate al cáncer que le atacó hace más de un año, finalmente se extinguió ayer tras un agresivo y pro-longado tratamiento. Este final dramático coloca a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas y al chavismo ante el reto de hacer perdurar un régimen identificada con su carismático líder.

“Recibimos la información más dura y trágica

que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16H25 de la tarde (20H55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente” contra el cáncer, anunció al borde del llanto el vicepresidente Nicolás Maduro, quien asumirá la presidencia tem-poral y será el candidato en las próximas elecciones.

El vicepresidente hizo un llamado a la cordura, pidió canalizar en paz el dolor e instó a mantener en alto y vigentes las banderas del comandante Hugo Chávez con honor y dignidad”.

Caracas, que se colapsó de inmediato, fue conver-tida en muchos puntos en un mar de lágrimas por sus seguidores y muchos de ellos se congregaron frente al hospital militar y en el centro gritando consignas como “¡Chávez al panteón!” o “¡Todos somos Chávez”.

Las exequias del presidente Hugo Chávez comen-zarán hoy en el hall de la Academia Militar en Cara-cas y seguirán hasta el viernes, cuando se celebrará la ceremonia oficial, informó el canciller venezolano, Elías Jaua, quien agregó que a desde ayer mismo se declararon “siete días de luto nacional”.

El miércoles por la mañana, se trasladarán los restos mortales de Chávez desde el hospital militar

hasta la Academia Militar, la “cuna de la revolución bolivariana”, explicó Jaua, que no desveló la ruta que se va a seguir, si bien aseguró que el fallecido mandatario “será acompañado por todo el pueblo”.

Maduro, de 50 años, el encargado de comunicar a su país y al mundo el fatal desenlace y que horas an-tes había reunido a lo que llamó la dirección político militar de la revolución bolivariana para denunciar planes desestabilizadores y que llevaron a que se expulsaran a dos funcionarios norteamericanos.

En su intervención radiotelevisada al mediodía había hecho un llamado a la unidad ante las “horas difíciles” que vivía Venezuela al tiempo que había informado que las fuerzas militares, así como la dirigencia chavista habían cerrado filas en torno al proyecto socialista, el que tildó de “democrático”.

Calificó a Hugo Chávez como “el nuevo Liber-tador, el libertador del siglo XXI y denunció que el cáncer que padecía el comandante en jefe fue “provocado”, es decir que fue “inoculado” y que tienen pistas sobre ello.

“Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado en la historia que se pueda conformar una comisión científica que compruebe que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad”, apuntó.

El propio Chávez había sugerido en 2011 la posibilidad de que sus enemigos le hubieran pro-vocado el cáncer que sufre, así como a otros líderes latinoamericanos que padecieron esa enfermedad.

La mayor parte la intervención de Maduro fue para realizar una nueva y dura arremetida contra Estados Unidos al anunciar la expulsión de dos diplomáticos, a quienes acusó de intentar generar división en las tropas bolivarianas.

Así, dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas fueron expulsados del país por contactar a militares de la Fuerza Armada venezolana para “proponerles proyectos desestabi-lizadores”, según denunció el vicepresidente.

Maduro informó de un primer expulsado, David Delmonico, mientras el canciller Elías Jaua señaló posteriormente que un segundo, Deblin Costal, debía abandonar el país.

Menos de cinco horas más tarde de esa alocución, volvió a aparecer en la televisora nacional para dar la trágica noticia, que muchos presentían desde que la noche anterior se informara sobre el agravamiento de la salud de Chávez.

El canciller Elías Jaua confirmó que “se ha produ-cido una falta absoluta, asume el vicepresidente de

SIETE DÍAS DE DUELO Y TRES DE HONRAS FÚNEBRES PARA EL COMANDANTE PRESIDENTE

Chávez muerto, Maduro al mando y Venezuela en vilo

Llamado a la unidad y la cohesión hace el oficialismo. A respetar la Constitución insta la oposición

AL BORDE del llanto, el vicepresidente Nicolás Maduro informó a su país y al mundo que el presidente Hugo Chávez había perdido su batalla por la vida a las 4:25 de la tarde de ayer./Foto AFP

Page 3: Venezuela en el claroscuro

www.elnuevosiglo.com.co l MIéRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 3D1954-2013

EL DOLOR y la tristeza por la pérdida del líder venezolano se expresó de diversas formas en ese país: desde las pancartas y consignas hasta desgarradores llantos./Foto

Xinhua

“ALCA, ALCA... al carajo!”

(4 de noviembre de 2005, al margen de la Cumbre de las Américas

en Mar del Plata para rechazar este mecanismo)

- 30 de julio: Cumpliendo con la nueva Constitución convoca a elecciones y vuelve a retar a la oposición a derrotarlo en las urnas. Es reelegido con 56,9% de los votos para gobernar hasta 2006, obteniendo su tercera victoria en línea

- 10 de diciembre: Enfrenta su primer paro nacional, convocado por empresarios y respaldado por la mayor central obrera del país, contra leyes que juzgan como confiscatorias.

2000 2001

“Ayer estuvo el diablo aquí... En este mismo lugar huele a

azufre todavía” (20 de septiembre de 2006 ante la

Asamblea de la ONU y refiriéndose al presidente George Bush)

“Se le acaba en marzo la concesión. Así que mejor que

vayan preparando maletas. No habrá concesión para ese canal

golpista que se llamó RCTV (28 de diciembre de 2006, al anunciarle al director del canal Marcel Granier la

medida)

la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente”. (Ver recuadro)

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, llamó por su parte al chavismo “a estar más unidos cada día” y subrayó la “obligación de no fallarle al comandante”.

El ministro de Defensa, Diego Molero, había asegurado anteriormente que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución y la “voluntad” de Chávez.

Durante todo este periodo de incertidumbre, los vene-zolanos sólo vieron del otrora omnipresente presidente unas fotografías en las que aparecía consciente en su cama del hospital cubano, rodeado de dos de sus hijas. La última vez que lo escucharon fue el 10 de diciembre, cuando, al partir a Cuba, se despidió con un “¡Hasta la vida siempre!” en el aeropuerto internacional.

Líder absoluto del Partido Socialista Unido de Vene-zuela (PSUV), Chávez había sido reelegido holgadamente el 7 de octubre por tercera vez.

A pesar de que el cáncer le fue diagnosticado en junio de 2011, -cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer- el mandatario recién definió su sucesión en diciembre pasado, obligado por la enfermedad.

Maduro, ex sindicalista del Metro de Caracas, afronta el reto de reemplazar a un presidente carismático y dicha-rachero, que concentró y personificó el poder y estableció un vínculo casi espiritual con las clases populares, su base electoral.

Chávez, que proyectó gobernar hasta 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo pero aún con amplios sectores en la pobreza.

Con las misiones sociales, una de las claves de su gran popularidad, ayudó a cubrir las necesidades básicas de las clases populares, pese a ser tachado de populista por sus adversarios.

Chávez, cuyo partido controla además el Parlamento y la mayoría de gobernaciones y alcaldías, e hizo marcar el paso al poder judicial, nunca reconoció legitimidad a la oposición, ni se mostró pluralista o partidario de la alternancia en el poder.

Ejerció además un control absoluto de los medios de comunicación públicos, desde los que gobernó y se hizo omnipresente en la vida de los venezolanos. Usó y abusó de las cadenas obligatorias, en las que todos los medios del país debían transmitir sus alocuciones.

Con su don de la palabra y su discurso irreverente, el mandatario no dejó a nadie indiferente. Mientras se ganó la devoción de los pobres, fue insultante y despectivo con sus adversarios políticos, “la burguesía y el impe-rialismo”, polarizando a la sociedad venezolana, hoy literalmente partida en dos.

A medida que la enfermedad fue avanzando, las in-vocaciones a Dios y a Jesucristo se multiplicaron en boca de Chávez, quien llegó a rogarle al Señor, con lágrimas en los ojos, que “no se lo llevara todavía”.

Fue un presidente hiperactivo, hasta que la enferme-dad le obligó a dejar de ser un “caballo desbocado”, como él mismo reconoció, y en los últimos meses redujo sus apariciones y discursos.

Se trató casi exclusivamente en Cuba, donde se operó además cuatro veces, alejado de los medios de comuni-cación, bajo la férrea seguridad cubana y en compañía de su gran aliado y amigo, el líder cubano Fidel Castro.

Este teniente coronel retirado fue elegido por primera

vez en 1998, seis años después de liderar un fallido golpe de Estado contra un desgastado sistema bipartidista.

En el periodo más convulso de su controvertida presi-dencia, sufrió un golpe de Estado (2002) que lo apartó por algunas horas del poder, un paro petrolero de dos meses (2003) y un referéndum revocatorio (2004), que ganó.

Tras su reelección en 2006, radicalizó su proyecto con una mayor intervención del Estado en la economía. Seis años más tarde, al ganar sus últimas elecciones, prometió hacer “irreversible” el socialismo, tarea que heredará Maduro si gana las elecciones.

Unidad y respeto a Constitución: oposiciónEntre tanto, la oposición venezolana pidió “unidad” a

la población y exigió al gobierno respetar su “deber cons-titucional” tras la muerte del presidente Chávez, según un comunicado leído por el líder opositor Henrique Capriles.

“Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión, es la hora de la paz. Venezuela no puede darse el lujo de excluir a nadie, aquí se impone un diálogo nacional sincero entre todos los sectores de la vida” del país, dijo Capriles a la prensa junto a los dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Con el presidente Hugo Chávez fuimos adversarios, nunca enemigos”, añadió el gobernador, de 40 años y probable candidato opositor en las elecciones que se convocarán dentro de un plazo de 30 días tras la muerte del mandatario, en las cuales Maduro será su rival.

Pidió al gobierno respetar su “deber constitucional” y a la Fuerza Armada permanecer “como le corresponde a la orden de todos”.

En el comunicado leído por el gobernador opositor, la oposición estimó que el país podrá superar “cualquier dificultad (...) si todos actuamos guiados por la verdad y por la Constitución”. “Venezuela nos reclama a todos que estemos a la altura de las exigentes circunstancias, desde la Unidad asumimos ese compromiso de buena voluntad que es de brazos abiertos y mano extendida”, señaló./EL NUEVO SIGLO – AFP

La ruta constitucional

La Constitución venezolana de 2000 establece lo siguiente:Artículo 233 - “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta

de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asam-blea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

“Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

“Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la Repú-blica se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, di-recta y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vi-cepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

“En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

“Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice-presidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”.

La situación tras la muerte Hugo Chávez es excepcional, pues él no tomó posesión de su tercer mandato de seis años el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, como marca la Constitución.

El Tribunal Supremo avaló que lo hiciera más tarde ante ese órgano y decidió que “el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el prin-cipio de la continuidad administrativa”.

Chávez, antes de partir a La Habana para operarse, declaró que si él quedaba “inhabilitado” para gobernar, Maduro debía terminar el mandato y ser el candidato del oficialismo.

Page 4: Venezuela en el claroscuro

4D EL NUEVO SIGLO l MIéRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co HUGO CHÁVEZ

- 13 de abril: Un día después de que el líder empresarial Pedro Carmona asume la presidencia, anula la Constitución, anuncia elecciones anticipadas en un año y disuelve la Asamblea Nacional, militares leales y seguidores restituyen a Chávez.

-2 de diciembre: Se inicia una huelga por tiempo indeterminado de la estatal petrolera Pdvsa que busca sacar a Chávez del poder y fracasa al cabo de dos meses y enormes pérdidas.

2002 2002

- 11 de abril: Masiva manifesta-ción en Caracas, convocada por un sector empresarial y la mayor confe-deración de trabajadores, en la que exigen la renuncia del presidente. La manifestación es desviada hacia el Palacio de Miraflores y ocurre un enfrentamiento que se salda con 19 muertos. El alto mando derroca a Chávez, que es encarcelado

2002

“Sepan administrar su victoria, porque ya la están llenando de mierda. Es una

victoria de mierda” (6 de diciembre de 2007 tras perder

el referendo para modificar la Constitución)

“Venezuela se avanza en un proceso revolucionario del

cual no puede sustraerse su estamento militar. Una de las grandes fortalezas es la fusión

cívico-militar” (30 de diciembre de 2006, en mensaje a

las Fuerzas Armadas)

Por Juan Carlos Eastman Arango*Especial para EL NUEVO SIGLO

L A muerte del presidente de Vene-zuela genera varias emociones, a pesar de que su anuncio era esperado por millones de ciudadanos en América Latina, como un final inevitable. Como

suele suceder con los regímenes personalistas, en este caso inspirados en mesianismos laicos, y como ocurre -adicionalmente- con los fallecidos que deten-tan poder económico y político, el problema no es el muerto sino los vivos que rodean ahora su cadáver y administran su memoria.

Este círculo concéntrico alrededor del caudillo bolivariano es muy amplio, gracias a la forma como ató el destino de su país al personal y a su modelo de cambio nacional: la familia, la nueva élite bolivaria-na, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la sociedad chavista, Cuba, los restantes países miembros del ALBA-TCP, sus otros simpatizantes y aliados de coyuntura en América Latina y sus apoyos no hemisféricos tales como Bielorrusia, la Federación de Rusia, la República Popular China, la República Islámica de Irán, el agonizante gobierno de Siria y otros más que, con menor visibilidad e incidencia en las relaciones internacionales, encontraron en

la figura, retórica y petrodólares del dirigente de la República Bolivariana de Venezuela una opor-tunidad para sobrevivir en medio de los reajustes impuestos por el aceleramiento de la globalización, o para afirmar sus nuevas posiciones en la geopolítica planetaria del siglo XXI.

¿Eventual tragedia colectiva?Tarde, frente a las perspectivas de la continuidad

de la revolución, y consciente del final inevitable que le acosaba, se encontró con la primera debili-dad y contradicción inherente a estos modelos de cambio: no hay sucesores. Su condición ha anulado y opacado cualquier figuración personal confia-ble, alterna, complementaria. Algo que podemos apreciar en experiencias de derecha o izquierda, el populismo tiene su mayor vulnerabilidad en la ausencia de construcción de una estructura de poder que trascienda al líder del momento, y pueda enfrentar las múltiples contingencias que padecen cuando la “vida de la nación” es sinónimo de la “vida del dirigente”.

Las imágenes y testimonios recogidos por los me-dios de comunicación, y en especial, por los medios oficiales de Venezuela mostraron una sociedad que era víctima del “frenesí social” frente a la enferme-dad y los rumores de muerte de su presidente.

Una especie de “culto laico” mágico-religioso fue la forma de expresión y participación política de los seguidores de la revolución bolivariana. Infortunada-mente para el establecimiento social y político surgido con esta revolución, el presidente Hugo Chávez dejó las semillas de una crisis política profunda, ante la ausencia de “herederos” confiables y legítimos, si no actúan con sensibilidad, cordura y sentido de supervivencia social sus dirigentes y el conjunto de la sociedad venezolana.

La muerte de los caudillos puede dejar “vacíos de poder” altamente explosivos, que nos colocan al borde de formas variadas de violencia política y de una guerra civil, o pueden ser una oportunidad para aprender de que las ausencias sociales del pasado no pueden seguir en la institucionalidad ni en el futuro político de Venezuela.

Chávez, patrimonio venezolano

Hugo Chávez cambió a Venezuela. Más allá de las críticas a su gestión, o a las bondades que muchos otros han encontrado en varias iniciativas económi-cas y programas sociales propios de la experiencia de la Revolución Bolivariana, Venezuela no será la misma. No hay regreso al pasado.

Los venezolanos han tenido más de una década

CHAVISMO Y VENEZUELA INICIAN NUEVA ERA

Hugo Chávez y los herederos de la

incertidumbrel Como dice el conocido refrán: “el problema de los muertos son los vivos”

UnA EspEciE de “culto laico” mágico-religioso fue la forma de expresión y participación política de los seguidores de la revolución bolivariana./Foto AFP

Page 5: Venezuela en el claroscuro

www.elnuevosiglo.com.co l MIéRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 5D1954-2013

- 29 de mayo: Se convoca un referendo revocatorio del mandato de Chávez como salida a la crisis venezolana, el cual se cumple más de un año después, el 15 de agosto y que gana con el 59% de los votos, sumando su cuarta victoria.

-7 de marzo: Crea las misiones sociales y las calificó como un esfuerzo histórico. Meses después resaltaría que dichas misiones socialistas se han convertido prácticamente en el corazón del proceso bolivariano

20032003

“I want to be your friend” (18 de abril de 2009

al presidente estadounidense Barack Obama, durante

la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago).

“¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!”

(11 de septiembre de 2008 durante un encendido discurso ante sus seguidores,

cuando expulsó de Venezuela al embajador de Estados Unidos en

solidaridad con Bolivia, que había hecho lo mismo antes).

“Este uniforme debemos portarlo siempre en honor a ese

pueblo y estas armas deben estar, para siempre, al servicio de los

supremos intereses del pueblo del que venimos”

(15 de diciembre de 2007 en un exaltación a las Fuerzas Militares).

para reconocer que la sociedad anterior al 4 de fe-brero de 1992 o a la del “Caracazo” del 28 de febrero de 1989, no debe volver. Saben que Hugo Chávez fue una criatura de la frustración social y colectiva, nacida en medio de la descomposición de la IV Re-pública. La popularidad y simpatía que generó no es gratuita: fue el mejor testimonio de una problemática social nacional, de la insatisfacción de millones de venezolanos, del fracaso de sus élites tradicionales.

Sus efectos latinoamericanos también deben leer-se en este mismo sentido. La década de 2000-2010 será un referente inolvidable para la historia de Amé-rica Latina, y Hugo Chávez formó parte influyente de esa experiencia. Por lo tanto, para Venezuela, en primer lugar, éste momento político es solamente el inicio de otra etapa de su historia, en la que una nueva conciencia colectiva de inclusión permita a los venezolanos disfrutar, generacionalmente, de toda su potencialidad y de la riqueza de su hermoso país.

La inteligencia de la oposición será puesta a su máxima prueba. Una oportunidad política inesperada se abre ante sí. De sus declaraciones, de su gestuali-dad, del tono de sus referencias al pasado y futuro de Venezuela, dependerá su supervivencia. Sus referen-cias al presidente Chávez serán cuidadosamente escu-chadas y evaluadas. Con seguridad, muchos sectores radicalizados de la revolución creerán que la muerte del presidente debe ser seguida de la imposición de censuras, acosos e intimidaciones ejemplarizantes. Las provocaciones seguramente aparecerán.

Si la oposición, fragmentada y debilitada, con algunos de sus voceros atrapados por el pasado, no interpreta el momento social, político y emocional de su país de forma adecuada, perderá su opción como alternativa para los otros millones de venezolanos. Sin embargo, quizás, algunos de sus dirigentes no han aprendido nada durante estos años, si fueran ciertas y se confirmaran algunas denuncias del Vi-cepresidente Maduro. Lo peor que puede suceder es repetir los eventos golpistas del 11 abril de 2002.

Amenazas a transición y alerta en A. LatinaLa tentación del intervencionismo desde el exte-

rior debe ser disuadida o contenida, y los organismos regionales latinoamericanos deben estar alertas para proteger a los venezolanos de los efectos propios de la desestabilización: por ningún motivo quisiéramos una versión de la crisis siria o libia en nuestra región.

La expulsión de dos funcionarios de Estados Unidos, destinados a la agregaduría aérea de la embajada, tiempo antes de que se difundiera la no-ticia de la muerte del presidente venezolano, es un pésimo indicio de lo que puede venir más adelante. David Delmonico y Deblin Costall fueron denun-ciados por promover acciones desestabilizadoras entre oficiales activos de las Fuerzas Militares Boli-varianas; según el gobierno venezolano, los mismos oficiales denunciaron la conducta de los agregados estadounidenses. Cierto o no, el reconocimiento de

la muerte de Chávez se dio en medio de este clima de sospechas, conspiraciones e incertidumbre, que el Vicepresidente incrementó horas antes con su denuncia de un complot internacional “para inocular el cáncer al presidente Chávez”.

Será usado contra la oposición. Será usado para “blindar” la transición interna entre los diferentes sectores de la dirigencia bolivariana y sus respectivas bases y organizaciones sociales, armadas y no arma-das. De momento, crea las condiciones, de acuerdo con el clima social previo o durante los funerales del presidente y las horas siguientes, para el estableci-miento de un régimen de excepción con desenlaces insospechados. Las desafortunadas declaraciones de congresistas republicanos en Estados Unidos, a propósito de esta noticia, poco favor le hacen a la oposición y a la recuperación de la confianza en los gobiernos de ese país.

La Constitución, frente a la ausencia total del Jefe de Estado, introduce de hecho cambios en la figu-ración y responsabilidades políticas en el gobierno: Maduro, Vicepresidente, debe ceder su lugar a Dios-dado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Hugo Chávez ya murió.

Sin embargo una declaración anoche del canciller Elías Jaua comenzó a abrir los interrogantes cons-titucionales. El funcionario dijo que “ahora –con la muerte de Chávez- se ha producido una falta abso-luta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez”.

En medio de esa incertidumbre ahora lo impor-tante es el desafío institucional que enfrentan sus herederos y aliados internacionales, que se convierte, al tiempo, en un horizonte de incertidumbres espe-cialmente para sus países vecinos en América Latina.

*Historiador, Especialista en Geopolítica y analista de asuntos internacionales. Catedrático del Departamento de Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de CESDAI (Centro de Estudios en Seguridad, Defensa y Asuntos Internacionales), RESDAL (Red de Seguridad y Defensa de América Latina), Red Latinoamericana para la Democracia, Caribbean Studies Association, Atlantic Community y AL-ABC, Australia-Latin America Business Council (Member Overseas).

pARA EL establecimiento social y político surgido con esta revolución, el presidente Chávez dejó las semillas de una crisis política profunda, ante la ausencia de “herederos” confiables y legítimos.

JAUA, cABELLO y Maduro los tres líderes chavistas que se disputarán la sucesión.

Algo que podemos apreciar

en experiencias de derecha o izquierda,

el populismo tiene su mayor vulnerabilidad

en la ausencia de construcción de una estructura de poder que

trascienda al líder del momento

Page 6: Venezuela en el claroscuro

6D EL NUEVO SIGLO l MIéRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co HUGO CHÁVEZ

5 de septiembre: Creó su cuen-ta en Twitter @chavezcandanga, en la que juntó su apellido con la palabra ‘candanga’ que en Venezuela se usa para llamar a las personas traviesas. Desde entonces se convirtió en su medio de comunicación preferido

- 14 de enero: La Asamblea Nacional aprueba una enmienda a la Constitución, para ser votada en referéndum, que permita la reelección sin límite de mandatos del presidente y todos los cargos de elección popular. Un mes des-pués es aprobada con el 54,36%.

2009

- 3 de diciembre: Chávez es reelegido presidente con 62% de votos, un nuevo palmarés en su vida electoral. Así tiene el poder pleno ya que un año atrás la oposición no participó en las parlamentarias y el oficialismo ganó todas las bancas de la Asamblea Nacional.

2006 2010

“Juan Manuel Santos es mi nuevo mejor amigo. Así lo

dijo él, y yo lo repito. No nos descarrilarán”

(Abril 26 de 2011 durante la instalación de la segunda reunión de cancilleres del

Celac)

“¡Exprópiese!”

(7 de febrero de 2010 durante su programa

“Aló, Presidente”, cuando ordenó tomar el control de un edificio en el centro de

Caracas)

1 TRANSICIÓN EN VILO: aunque desde 2012 se sabía que Chávez tenía cáncer y que era posible su muerte, al producirse esta ayer el panorama político de la transición es incierto, debido a que hasta última hora

se mantuvo el misterio alrededor de la enfermedad del mandatario. Si el chavismo tiene una estrategia para retener el poder, no se conoce claramente. La oposición tampoco, debido al oscurantismo noti-cioso, tiene un plan de acción delineado fácilmente identificable.

2 FF.MM., FIEL DE LA BALANZA: la fideli-dad del estamento castrense y policial fue lo que le permitió a Chávez mantenerse 13 años en el poder. ¿Se mantendrá ese respal-do al chavismo ido el propio Chávez, que,

como coronel, tenía mucha empatía con las filas? ¿Qué pasará con los pulsos de poderes internos entre unos altos mandos enriquecidos, en cargos públicos y aburguesados? ¿Y la división que había frente a temas como la simpatía gubernamental con las Farc? Interrogantes a despejar.

3 CRISIS AGRAVADA: las nuevas elecciones tendrán un escenario más complejo que el existente en octubre pasado, cuando Chávez derrotó a Capriles. Los indicadores de inflación, devaluación y desempleo son

más graves, lo que hace que la crisis económica sea más palpable para el venezolano promedio. Si bien el Gobierno profundizó los programas de asistencia social, la recesión productiva y la escasez de alimen-tos y víveres continúan extendiéndose.

4 MADURO, ARTE Y PARTE: la maniobra jurídica que le permitirá al vicepresidente y candidato presidencial Nicolás Maduro quedarse en el poder mientras hace cam-paña sin duda le restará transparencia al

debate electoral y, sobre todo, le da una ventaja proselitista amplia al poder buscar votos cabalgando en el presupuesto oficial. Pero es obvio que si gana, la legitimidad política interna y externa de su mandato estará en duda, y se profundizará la polarización.

5 CAPRILES, AHORA O NUNCA: no en-frentarse a una figura caudillista y rutilante como lo era Chávez; una crisis económica y social más pronunciada que en los comi-cios de octubre; y una oposición que ve en

él la única carta viable para remover al chavismo del poder… Esas son los tres ases con que cuenta Henrique Capriles para tratar de ganar la Presiden-cia. Sin embargo, se enfrenta a un Vicepresidente-Presidente-Candidato como Maduro.

6 GEOPOLÍTICA DE PETRODÓLARES: la ida de Chávez debilita de entrada el apoyo petrolero y financiero que Venezuela daba a países del eje socialista y otras regiones. Incluso en el mismo chavismo había dudas

respecto a si era recomendable seguir ‘regalando’ una parte de la riqueza nacional a los aliados ex-tranjeros. Si Maduro no gana, la geopolítica que construyó el chavismo a punta de petrodólares entrará en crisis y muchos países pasarán problemas en pocos meses.

7 CAMPAÑA EXPRÉS: continuismo vs. Cambio. Ese será el escenario central de una campaña electoral que será corta y no dará tiempo para mayores debates programáti-cos ni de propuestas concretas. El chavismo

quiere unos comicios rápidos para aprovechar en las urnas el efecto emocional de dolor y recordación por la muerte de Chávez. La oposición tampoco quiere una campaña larga porque se daría tiempo a Maduro de implementar medidas de populismo económico para atraer más apoyos.

8 SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: aun-que Correa fue reelegido al igual que Cristina Kirchner, en tanto que Ortega y Evo Morales se mantienen firmes, al igual que los Castro en Cuba, lo

cierto es que si el chavismo, génesis y motor del proyecto político del socialismo del siglo XXI sale del poder, esa corriente perderá una de sus columnas vertebrales, lo que afectará su consolidación como corriente de largo plazo en Latinoamérica y evidenciándose como marca-damente caudillista.

9 CHAVISMO FISURADO: si algo quedó claro durante los últimos meses de vida de Chávez es que el chavismo no sólo carece de un sucesor directo y natural, sino que hay una puja de liderazgos

en su cúpula (Maduro, Elías Jaua, Diosdado Cabello, Adán Chávez y otros) que bien podría llevarlos a una especie de ‘canibalismo’ político interno y, por esa vía, dividir el potencial elec-toral, lo que pondría en peligro su continuidad en el poder.

10 OPOSICIÓN EN ALTIBAJOS: en las presidenciales Capriles sumó el 45% de los votos, pero en las regionales de diciembre el chavismo le ganó plazas de

gobernaciones y alcaldías muy importantes. Eso evidencia que la oposición venezolana es muy voluble. Hay quienes piensan que Capri-les está muy desgastado y es un símbolo muy anti-Chávez, cuando lo que ahora se necesita es un símbolo hacia delante, que se desprenda de lo pasado y supere el clima de polarización reinante.

VENEZUELA EN LA ERA POST-CHÁVEZ

10 claves de un escenario inciertol La campaña será corta, con unas FF.MM. jugando un rol decisivo, una oposición voluble y un chavismo huérfano de su caudillo y con algunas fisuras. La crisis económica es más palpable, decae geopolítica de petrodólares y el Socialismo del Siglo XXI se juega su futuro

EL pALAciO MiRAFLOREs, sede presidencial venezolana

Page 7: Venezuela en el claroscuro

www.elnuevosiglo.com.co l MIéRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 7D1954-2013

-26 de septiembre: El ofi-cialismo gana las elecciones legislativas pero la oposición obtiene 40% de los escaños del Parlamento, siguiendo así sus triunfos ya que dos años atrás se hizo con el poder de los tres estados más poblados y Caracas.

- 30 de junio: en un mensaje a la nación, Chávez anuncia que fue operado en Cuba de un tumor canceroso e inicia un tratamiento de quimioterapia que concluye el 23 de septiembre. Menos de un mes después anuncia que ha superado el cáncer.

2010 2011

“Tienes rabo de cochino, tienes orejas de cochino,

roncas como un cochino: eres un cochino”

(16 de febrero de 2012 al candidato presidencial opositor Henrique Capriles)

“La Fuerza Armada venezolana es chavista, ¿No lo

entienden todavía?” (2 de febrero de 2012 a la oposición, que

ha criticado la “ideologización” de los militares venezolanos).

“¡Viviremos y venceremos!” (30 de junio de 2011 tras anunciar desde

Cuba que le habían diagnosticado cáncer)

LAS reLACIONeS de Colombia con Venezuela entraron en un período de cuidados intensivos con la des-aparición de Hugo Chávez, periodo que apenas terminará con las nuevas

elecciones que entregarán un nuevo presidente en un mes.

Durante este lapso, Colombia deberá cuidar cada cosa que diga, con quién hable, de tal manera que no haya lugar a dudas de la neutralidad que mantendrá frente a este trance por el que atraviesa Venezuela.

A pesar de los difíciles momentos que vivió el

gobierno colombiano en la época de Álvaro Uribe con la administración Chávez, principalmente por el presunto apoyo a las Farc, en este momento las relaciones políticas y económicas pasan por un buen momento.

Santos dijo que la muerte de Chávez es una pérdida para su país y para la región; destacó que con un sentido de responsabilidad, los dos en 2010 comenzaron la tarea de “reconstrucción de las rela-ciones entre nuestros dos países”; y declaró que “el mejor tributo que podemos rendir” a su memoria “es cumplir con ese sueño que él compartió con no-sotros, de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz”.

Por su parte, la Cancillería emitió un comunica-do en el que destacó a Chávez como “un luchador” tal como habría demostrado “en su vida política, así como a lo largo de su penosa enfermedad”.

De esta forma parece claro que el Gobierno colombiano quiere mostrar de entrada la neu-tralidad que va seguramente va a mantener en este mes.

Tras el deceso de Chávez se desatará una feroz lucha por el poder en Venezuela entre el chavismo que buscará retenerlo y el carismático Henrique Ca-priles, la cara de la oposición, quien el año anterior logró meter miedo en las elecciones al obtener logró 6.151.544 frente a los 7.444.082 votos que obtuvo el fallecido Jefe de Estado.

La primera prueba de fuego para Colombia será el viernes, cuando están programadas las exequias de Chávez, a las que el presidente Santos ya confirmó su asistencia y necesariamente tendrá contacto con Maduro bajo la mirada vigilante de la oposición venezolana.

Una segundo reto para Colombia se podría presentar en los próximos días en caso de que el gobierno temporal de Maduro busque un acerca-miento. Un escenario parecido sería terreno minado para la administración Santos, que difícilmente aceptaría recorrer.

Por esa misma razón es casi que impensable que Bogotá decida llenar la plaza de embajador que dejó Carlos Cure a finales de febrero pasado. Esa deci-sión se prevé que se tomará una vez se posesione el nuevo Gobierno.

EleccionesLa muerte de Chávez generó que los procesos

eleccionarios presidenciales coincidan de alguna manera, pues mientras en Venezuela la campaña arranca hoy mismo, en Colombia se está en año

prelectoral y as mediados de años Santos dirá si va o no por la reelección en 2014. En tanto que el expresidente Uribe está en campaña para buscar llevar a la presidencia a uno de los suyos presentes en el movimiento Centro Democrático.

En ese escenario ¿reviviría la pullas de Uribe a Santos porque este último dijo que Chávez era su nuevo mejor amigo, tras la recomposición de las relaciones entre los dos países?

EN CUIDADOS INTENSIVOS RELACIONES POR 30 DÍAS

Y ahora Colombia ¿qué debe hacer frente a Venezuela?

l El presidente Santos estará el viernes en Caracas en las exequias de Chávez.

EL 10 de agosto de 2010, Santos y Chávez se reunieron frente a frente en Santa Marta. /Foto SIG

Chávez, “lugar de honor”: Farc

A través de un comunicado, el Secretariado de las Farc despidió a Chávez, asegurando que ocupa “un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, señalando el camino de la independencia, la democracia y la justicia para su patria, la América Latina, el Caribe y todos los pueblos oprimidos del mundo”.

En la comunicación, colgada en sitio web grupo guerrillero, las Farc dijeron que “desde las montañas de Colombia acompañamos y es-timulamos a continuar adelante y hasta la vic-toria con la hermosa revolución bolivariana”.

Proceso de paz: incólumeLa muerte de Chávez no tendría por qué

afectar el proceso de paz, manifestaron varios analistas políticos.

El exmagistrado José Gregorio Hernández le expresó a eL NueVO SIGLO que el proceso de paz no puede depender de la situación po-lítica de Venezuela ni del gobierno que esté en el poder. También el exministro Álvaro Leyva expresó que la muerte de Chávez no debe tener incidencia en el resultado de la negociación con las Farc.

Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, consideró que lo que se espera es que el proceso de paz continúe su rumbo: “Chávez dejó en el continente lati-noamericano una honda huella de comporta-miento y liderazgo sobre Venezuela”.

El presidente de la Dirección Nacional Libe-ral, Simón Gaviria, tuiteó que el “ambiente” es “cada vez mejor para diálogos de paz”.

Para el director del semanario Voz, Carlos Lozano, la muerte de una personalidad no tiene por qué afectar el proceso de paz: “Ni siquiera la ejecución de Alfonso Cano, enton-ces comandante de la organización guerrillera y quien estaba comprometido con la fase exploratoria de acercamientos entre las dos partes, le puso fin a los mismos, con todo y que fue una decisión inexplicable del Gobierno de ordenar la muerte de quien promovía el proceso de paz en la contraparte”. El senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), consideró que “las excelentes relaciones bilaterales van a seguir y la paz pasa necesariamente por Venezuela y nos conviene que Maduro sea el presidente”.

Para la representante por Bogotá, Ángela Robledo, del Partido Verde, “el proceso en esta segunda fase ha avanzado, va por buen camino y Venezuela cumplió un papel importante antes de la primera fase y ya el proceso ha sido adelantado más por los negociadores. Dado la madurez del proceso no se verá afectado”.

Robledo consideró que el contexto interna-cional se ha convertido en una presión para las Farc, “los mensajes de Ecuador, los mensajes de Bolivia, de Pepe Mojica y todo eso hace presión al proceso”.

Page 8: Venezuela en el claroscuro

8D EL NUEVO SIGLO l MIéRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co HUGO CHÁVEZ

- 26 de febrero: Chávez es operado de un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde se le extirpó el primero. En marzo inicia un tratamiento de radioterapia en Cuba que lo vuel-ve a alejar de la escena pública y el 9 de julio anuncia que está “totalmente libre” del cáncer.

- 7 de octubre: Chávez es reelecto para el periodo 2013-2019 con 55% de los votos, enfrentando una campaña difícil ya que la oposición cerró filas tras el joven político Henrique Capriles, que canalizó el voto antichavista y el descontento de un sector oficialista.

2012 2012

- 2 de diciembre: Chávez recibe en Caracas a presidentes y jefes de gobierno de América Latina y el Caribe para lanzar la Celac, el primer organismo regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos y Canadá.

2011

“Dame tu corona, Cristo, dámela, que yo sangro, dame

tu cruz, cien cruces, que yo las llevo. Pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer. No me lleves todavía”

(5 de abril de 2012)

“Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era

chófer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él”.

(10 de octubre de 2012, al nombrarlo número dos del gobierno)

CON UNA inflación galopante, la econo-mía venezolana no solo enfrenta ahora un reto para la región sino que puede afectar el desempeño del crecimiento en Colombia dados los lazos tradicionales

de los dos países y que puede afectar el comercio binacional que presentaba una notable recuperación.

No en vano las exportaciones de Colombia al mercado venezolano en 2012 fueron de 2.691 mi-llones de dólares, con un incremento de 53,8 por ciento frente a 2011 cuando llegaron a 1.750 millones de dólares.

A su vez, las importaciones de Colombia desde Venezuela fueron de 579 millones de dólares, lo que hizo que la balanza comercial colombiana registrara un superávit con ese país de 2.112 millones de dó-lares el año pasado.

En 2008, las exportaciones a Venezuela alcanza-ron los 6.092 millones de dólares, pero luego en 2010 cayeron a 1.422 millones de dólares como resultado del cierre de este mercado.

De acuerdo al portal Banca y Negocios, en enero pasado la inflación venezolana se ubicó en 3,3%, mientras que la tasa anualizada fue de 22,2%; lo que dejó atrás el comportamiento favorable que la variable mostró durante buena parte del 2012.

La meta oficial de inflación planteada para este año en el presupuesto de la nación, de 14% y 16%, está desfasada ante las medidas devaluacionistas que emprendió el Gobierno y que llegó a que el 8 de febrero el Gobierno elevara el precio del dólar de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares, con una devaluación del 46 por ciento de la moneda (ver recuadro).

Para este año, los analistas estimaban un índice inflacionario sobre el 30%.

Precisamente señalaba Banca y Negocios que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente al pasado mes de febrero se dará a conocer esta semana y se espera que el indicador se ubique por encima del 3%.

Esto sin duda está motivado por dos factores

INCERTIDUMBRE POR FUTURO INMEDIATO

En vilo comercio colombo-venezolano

l En 2012 el país registró superávit en la balanza comercial con los vecinos de 2.112 millones de dólares

Rafael Mejía, presidente de SAC

PARA EL también presidente del Consejo Gremial Nacional, la muerte del presidente venezolano “es la-mentable indudablemente, sin embargo, el Gobierno del vecino país tiene una democracia y un sistema que ha contemplado la sucesión del presidente siguiendo la constitución de un país que tiene un alto nivel comercial con Colombia”.

“El comercio con el vecino país es de doble vía y ha ayudado incluso al proceso de paz y los procesos comer-ciales de nuestro país. Esperamos que todo siga igual y esperamos, además, que la ‘madurez’ de Venezuela permita continuar con el desarrollo de mercados que se hacen necesarios para ambos países”.

“Esperamos que haya mucha tranquilidad y que las cosas o el mercado no se alteren precisamente en estos momentos. Creemos que, aunque falte una persona como Chávez, no quiere decir que precisamente se vayan a en-torpecer los pagos que el gobierno venezolano tiene para con los exportadores colombianos”.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes

LAMENTANDO EL deceso del mandatario, el diri-gente gremial consideró que la situación comercial entre Colombia y Venezuela queda dividida. “El comercio con nuestro país ha sido difícil en los últimos años y no le vemos progresos. Hemos visto al vicepresidente Nicolás Maduro y a sus amigos de Venezuela en contra de Co-lombia y no vemos que se vislumbre una cosa diferente, por eso nos dedicamos a buscar nuevos mercados, no podemos parar”.

“La deuda con los comerciantes colombianos sigue y va por 100 millones de dólares y lamentablemente en los últi-mos años, no es que no nos paguen sino que nos dejaban siempre de últimos. El maltrato que hemos sufrido, no de los venezolanos sino del gobierno, ha sido bastante difícil y no se compadeció de un país hermano como nosotros”.

“Los sectores más afectados serán el de vehículos, de autopartes, de alimentos y medicamentos, estos van a sufrir la situación de Venezuela y se aumentará el con-trabando”.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco

SIN NINGUNA afectación para la economía colom-biana resulta ser el lamentable deceso del mandatario de Venezuela. Esta es la opinión del representante de los comerciantes para quien es claro que el vecino país tiene un planteamiento económico bien definido.

“Es un tiempo que no va a tener mayores cambios pero hay que esperar a las elecciones para ver si llega una persona diferente, con ideales que cambien el rumbo”.

“Los colombianos estamos seguros de que la situación continuará relativamente igual en la medida en que se mantenga el mismo esquema político contrarrestando la falta de decisión de los venezolanos”.

“Lamentamos el fallecimiento a pesar de que uno tenga una posición ideológica distinta a la de él”.

“Otro tema es que después de que vino la devaluación, no hay unas reglas claras de juego. No conozco el resultado de la visita programada por los ministros de Hacienda y Comercio, no sé si viajaron pero iban a definir la situación comercial entre Colombia y Venezuela”.

UnO DE los principales mercados que pueden resultar afectados es el comercio fronterizo que ya empieza a tener problemas por las medidas cambiarias de Venezuela.

Page 9: Venezuela en el claroscuro

www.elnuevosiglo.com.co l MIéRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 9D1954-2013

- 8 de diciembre: Chávez anun-cia una nueva recaída y explica que debe someterse de urgencia a una nueva operación. Además, designa al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político y candidato del oficialismo en las elecciones que deberían convo-carse si queda “inhabilitado”. Tres días después es operado en Cuba

- 9 de enero: El Tribunal Supre-mo de Justicia avala que Chávez reasuma el poder cuando esté en condiciones de hacerlo y que su gabinete siga en funciones. La fecha estaba prevista para el día siguiente ante la Asamblea Nacional.

- 18 de febrero: Sorpresiva-mente y luego de más de dos me-ses en Cuba, decide su regreso a Caracas, el que hace a las 2:30 de la mañana y lo trina a todo el mundo. Revive la esperanza chavista por su recuperación.

2012 20132013

“¡Hasta la vida siempre!”

(10 de diciembre de 2012 al despedirse de los venezolanos antes de

partir a Cuba para operarse por cuarta vez del cáncer)

“En verdad yo fui a boxear con la mano zurda amarrada y con una pierna amarrada,

brincando en un solo pie” (20 de octubre de 2012 al admitir que los

tratamientos de radioterapia afectaron su desempeño en la campaña electoral)

Las consignas económicas de Chávez

eL PreSIDeNte venezolano Hugo Chávez izó la bandera del socialismo y extendió el papel del Estado en la economía con nacionalizaciones, asocia-ciones público-privadas y controles que debilitaron al empresariado y configuraron nuevas alianzas en el exterior con potencias emergentes como China, Rusia y Brasil.

Crítico acérrimo del capitalismo, al que acusó de “expropiar al pueblo” y ser “la condena de la raza humana”, Chávez procuró especialmente durante la segunda mitad de su mandato transformar a Venezuela en un Estado socialista.

Tras obtener un nuevo mandato en 2012 -para el que no pudo prestar juramento en enero debido a su convalecencia en Cuba por la enfermedad-, el Estado comunitario y socialista se convirtió en el rumbo “irreversible” de su gobierno.

Su viraje hacia el intervencionismo económico se inició en 2003, luego de una huelga en la compañía petrolera estatal PDVSA que golpeó con fuerza la economía de un país, cuyos mayores ingresos en divisas proceden del crudo.

El férreo control de cambios que se mantiene hoy y las primeras medidas legales para fijar los precios de alimentos básicos como arroz, harina y leche, abrieron paso al creciente papel del Estado en la economía. Un papel, que según el economista As-drúbal Oliveros, el vicepresidente Nicolás Maduro -señalado por Chávez como su heredero político- buscará mantener, aunque sin el mismo margen de maniobra que tenía el carismático líder.

“Por una cantidad de desequilibrios en la econo-mía, Maduro probablemente tenga que ser más prag-mático y acceder a la reforma del control cambiario y a mejorar las relaciones con el sector privado. Cosas que sólo Chávez podía permitirse no hacer”, explicó Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

En coincidencia con el alza de los precios del crudo, Chávez impulsó además en 2004 una serie de reformas legales que le permitieron incrementar la renta petrolera por la vía de los impuestos y asumir en los años siguientes el control accionario de los proyectos energéticos que habían sido concedidos en la década de 1990 a petroleras privadas nacionales y extranjeras, en la llamada “apertura petrolera” a las multinacionales.

“El desmontaje de la apertura petrolera nos permitió configurar una nueva escena fiscal con mayores ingresos disponibles para la inversión socio-productiva”, explicó a la AFP Rodrigo Cabe-zas, exministro de Finanzas de Chávez.

Con la consigna “El petróleo ahora es de todos”, el líder armó una estructura de fondos parafiscales que le permitieron servirse de ingentes recursos para apuntalar sus políticas sociales, pero también para financiar la ola de nacionalizaciones que ca-racterizaron su política económica o su influencia en el exterior./AFP

Miguel Ángel Espinosa - Fitac

PARA EL Presidente de la Federación Colombiana de Agen-tes Logísticos en Comercio Internacional, la incertidumbre total persistirá, pues “los temas de frontera se hacen álgidos. Se sabe que en este momento la población está polarizada en Venezuela y se espera que en el transcurso de los siguientes días se normalice la situación una vez se convoque a elecciones”.

“El panorama económico va a marcar el nuevo rumbo de las relaciones y los temas de frontera seguirán en incertidumbre porque la línea que marcó Chávez, en cuanto a pagos se refiere, afectaba profundamente temas como el transporte, agentes logísticos, aduanas, importaciones y exportaciones y demás”.

“Estamos a la expectativa, pues las restricciones comerciales seguirán pese a haber un cambio de mando. Necesitamos saber si el poder sigue en manos del chavismo”.

“En lo referente a la deuda con Colombia, será un tema que no depende de la voluntad política sino de un compromiso a nivel institucional de normalizarla. Luego de hacer una lista de pagos y de estudiar uno a uno los casos pendientes por pagar, el llamado al gobierno venezolano, que tendrá que hacer en su momento Co-lombia y los gremios será que se siga normalizando esa relación”.

Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI

DURANTE UN tiempo, aseguró el dirigente, Colombia tuvo las mejores relaciones y los más altos niveles de comercio exterior en temas como “los proyectos de oleoductos para que el petróleo saliera por el Pacífico. “También vinieron las inversiones desde el vecino país hacia Colombia y los temas de frontera, sin embargo, también vinieron años de contrastes y afortunadamente habíamos logrado tener un instrumento jurídico del derecho internacional para asegurar el comercio bi-nacional, y después de muchos años tenemos ese instrumento”.

“Ahora necesitamos seguir con mucho cuidado la estabilidad económica venezolana y, por ejemplo, en el tema de Cúcuta, en los últimos 20 años, se puede ver como el reflejo de las relaciones entre ambos países”.

“De otro lado, Venezuela también ha tenido una inmensa prosperidad y tiempos de vacas flacas, eso va a pasar por unos meses mientras los precios de dicho país alcanzan a compensar la seria devaluación de la que fue víctima. Podemos ver que la situación de Cúcuta es el reflejo de esa relación binacional en materia comercial”.

que se dieron en el segundo mes del año: el aumento de 18% de la unidad tributaria y el ajuste cambiario.

En 2012, la dinámica de la agenda de internacionalización de la economía, representó para los sectores de bienes del Programa de Transformación Productiva (PTP) un mayor dinamismo de las exportaciones hacia los países con los que Colombia tiene vigentes Tratados de Libre Comercio, las cuales crecieron 17,2%.

De US$4.365,7 millones que exportaron los sectores PTP en 2011, hacia economías con las cuales hay acuerdos comerciales en marcha, la cifra se elevó a US$5.114,8 millones el año pasado.

La puesta en marcha del Acuerdo de Alcance Parcial con Ve-nezuela, en 2012, también fue de resultados favorables para los exportadores colombianos. Según el Ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados, en el año en referencia, hacia el vecino país hubo tasas de crecimiento en varios sectores.

Se destacan las ventas de energía eléctrica y bienes conexos (137,9%), de productos metalmecánicos y siderúrgicos (62,9%),

de la industria editorial y comunicación gráfica (9,2%), de con-fecciones (20,2%), de textiles (26,9%), así como de cuero y calzado (13,5%). También se advierte recuperación en las exportaciones de autopartes y vehículos (38,2%).

Por otra parte, Colombia tenía una preocupación y era la presencia ilegal de ganado venezolano. Para buscar soluciones, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se reunió ayer en Caracas con la Viceministra de Planeación y Finanzas de ese país, Eyilde Margarita Gracia, con quien habló sobre los problemas de contrabando en la frontera. “Pedimos en Venezuela mayor control de la Guardia Nacional al contrabando y pago oportuno a los exportadores colombianos”, informó el funcionario a través de su cuenta de twitter (@MauricioCard).

El funcionario afirmó que el principal problema del contra-bando en la zona de frontera es la devaluación del Bolívar en Venezuela y aseguró que se está trabajando en todos los frentes por el bienestar de Cúcuta y Norte de Santander.

AcTUALMEnTE Colombia presenta un superávit comercial con Venezuela de 2.112 millones de dólares.