104
1 Veracruz Ciudad para Armar Un libro de María Berns

Veracruz Ciudad para Armar

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Crónicas y entrevistas en Veracruz

Citation preview

Page 1: Veracruz Ciudad para Armar

1

Veracruz Ciudad para Armar

Un libro de María Berns

Page 2: Veracruz Ciudad para Armar

2

Presentación

Por un año, caminé por sus calles con los ojos puestos en la extravagancia del detalle y en las infinitas posibilidades del pasado y el presente. Entraba en los patios, participaba en los eventos empresariales, acudía a los encuentros de danzón. A veces, me hablaban en inglés y se asombraban de la rapidez con que había aprendido español.

Tomaba fotos de los edificios del Centro Histórico, de los detalles efímeros de la mañana en el Zócalo, de caras y escenas irrepetibles a lo largo de la costa. Escuchaba historias, ésas que no hacen ruido, después de todo conversar es saber esperar a que e l o t ro desp l i egue l a s p ieza s de su rompecabezas: razones, vivencias, aciertos y errores, sueños fallidos y proezas.

Con e l pa so de los meses , Veracruz se multiplicaba en versiones contradictorias de sí mi sma (e l pe lotero que desaparec ió misteriosamente, el boxeador que se perdió en triunfos sin importancia, conflictos de amor en el danzón, las historias tragicómicas del Carnaval) que a gregaban complej idad a una c iudad abundante en giros dramáticos y escenarios intrigantes.

Al mejor estilo porteño, lo que inició como una charla en el café desembocó en una colección de crónicas, reportajes, entrevistas y testimonios sobre esta ciudad y puerto. Veracruz: Ciudad para Armar reúne a empresarios, amas de casa, t r aba j adores , j ub i l ados , comerc iantes , funcionarios, profesionistas, artistas, quienes, con sus historias, sueños y experiencias, ofrecen un panorama de Veracruz a fines del 2008 y principios del 2009. Junto a los textos, las fotografías completan las historias de este libro.

María BernsVeracruz, Veracruz, julio 2009

Page 3: Veracruz Ciudad para Armar

3

Eduardo Aguirre, Músico

“Veracruz terminaba en la calle Zaragoza, ahí había una de las murallas, aquí eran las afueras. Este barrio se llama La Huaca, dicen que huaca quiere decir tumba en idioma de los totonacas. Cuando fue la Segunda Guerra Mundial, los hombres, incluido mi padre, trabajaban en el muelle. Cuando los alemanes hundieron un barco petrolero, se suspendió la navegación y Veracruz estaba muerto de necesidad como la canción del jibarito Rafael Hernández sobre su tierra de Puerto Rico: sale loco de contento con su cargamento para la ciudad y si vendo mi carga le llevaré un vestido a mi mujercita, y la historia dice que cuando él llego no había nada en el pueblo.

Este Veracruz ha vivido pobrezas horribles cuando vinieron los franceses y los americanos a bombardear la ciudad pero es grandioso por sus historias.”

Page 4: Veracruz Ciudad para Armar

4

Sábado, 3 de marzo – Boulevard

Si escribiera una historia sobre Veracruz en Veracruz  (es decir, con la humedad colgada del aire, el sol inclemente durante el día, la lluvia de fin de mundo por las noches, la fotografía del gobernador en todo espacio publico, la amenaza de los camiones al cruzar una calle, el malecón y su mar grandioso, las playas grises, la triste alegría de los bañistas) ¿cuál sería?

“Es una ciudad histórica”, repiten en foros y seminarios donde debaten su pasado y su futuro, la ciudad no ofrece resistencia y me permite habitarla, o escribirla, con facilidad; días más tarde, cuando la recorra, sabré que son los otros quienes la escriben. 

Después de dos décadas, regreso a una región que casi no reconozco. La niebla en la cima de las cumbres de Maltrata me recuerda los viajes en tren atravesando el cofre de Perote, esos en el 88 cuando viajaba a México a las reuniones con mi editor. Al año siguiente, cuando decidí viajar (escapar) al extranjero por dos años que se hicieron casi veinte, el tren de pasajeros dejó de circular. Peco de nostalgia.

Noto la nueva Terminal y la hilera de modernos autobuses alineados en los andenes junto a otros más precarios que parten a los Tuxtlas, la costa de Sotavento, Cosamaloapan, Alvarado, Minatitlán, Coatzacoalcos, pero el movimiento en la calle es el mismo: la señora que vende pan de Xico, los puestos de antojitos, la música que mezcla salsa y cumbia, los tirados sobre la banqueta, los vendedores ambulantes de agua de coco, y el calor, el sol, la humedad que filtra toda percepción que se pretende neutral. 

La tormenta tropical que se había desatado por la madrugada amaina. La tomo como un prometedor comienzo: los verdes de las hojas de caña se hacen intensos, un plástico creando un ambiente naturalmente ficticio.

Page 5: Veracruz Ciudad para Armar

5

Rápidamente, leo los titulares que El Dictamen despliega en su primera plana: una optimista y contundente colección de logros; noticias de inauguraciones y centelleantes pronunciamientos del Gobernador se repiten en otros periódicos con comentarios que duplican o rebajan el optimismo, pero no lo superan.

“Veracruz es el estado que tiene todo. Hay una mezcla de culturas muy interesante en la música, no hay que esforzarse mucho para obtener algo”, me dirá en entrevista el Ingeniero Baltasar Pazos Gómez “y uno de los grandes detonantes del desarrollo ha sido el puerto. La historia le da la razón.

Desde su creación, el puerto fue clave para el desarrollo del estado incorporando el continente americano al mapa mundial con España y Europa. Por Veracruz, se realizaba la casi totalidad del comercio entre España y su nueva versión en América. Cuando los primeros caminos se trazaron en la Nueva España conectando  el puerto con la ciudad de México, Veracruz se transformó en el gran puerto de conexión con las ciudades del continente, aquí empezaba el camino hacia California, hasta Alaska. 

“El puerto tiene toda la historia a la vista y crece y crece: de un lado está la historia con San Juan de Ulúa y por el otro la modernidad, la terminal de ICAVE”, comentará el Licenciado Parra Pérez; será cosa de ver.

Page 6: Veracruz Ciudad para Armar

6

Al Puerto

Al hacer un Google con el texto “primer puerto de América”, aparece Virgin Galactic, el puerto espacial a construirse en Nuevo México, Estados Unidos para trasladar a los viajeros del siglo XXI hacia las futuras comunidades lunares y orbitales. El puerto de Veracruz tiene su propia versión de la modernidad.

Entre el 2001 y el 2006, la Administración Portuaria Integral de Veracruz invirtió más de 1.728 mdp en infraestructura mientras que la iniciativa privada invirtió 1.282 mdp. En el 2007, se construyó una zona de operaciones logísticas, el corredor portuario 13.5, que conecta el puerto con la autopista a la ciudad de México.

En declaraciones durante la Exposición Railtec 2008 en Monterrey, el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, afirmó: “Pensamos invertir en la presente administración alrededor de 60 mil millones de pesos, y son importantes ya que durante el sexenio pasado, hubo inversiones por alrededor de 39 mil millones de pesos”. Los puertos que recibirán la mayor inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son Manzanillo con Punta Colonet, Mezquital Ceiba Playa y Playa Campeche, descontando e l megaproyecto del sexenio: el puerto de Ensenada.  

En sus inicios, el puerto conoció un origen modesto que, de alguna manera, prefigura su historia ulterior: “El puerto de Veracruz tiene como antecedente la estructura de palafitos construida sobre los bajos de la Gallega “, explica Juan Salas Pérez, investigador del Museo Naval Interactivo de Boca del Río.

Page 7: Veracruz Ciudad para Armar

7

Construido en el siglo XVI, esa estructura de madera dio cierta elevación y contención al hábitat de viviendas y almacenes de los primeros colonizadores. Los posteriores muelles de madera tendrían como referencia esta superficie de madera de la cual ya no quedan rastros salvo entre los restos de la muralla y en el patio del actual Museo Naval. En ese islote de los bajos de la Gallega se encuentra la estructura primitiva del puerto y de la ciudad de Veracruz; es un paradigma tecnológico de la colonización del nuevo mundo en tierra firme, un protomuelle.” Durante los siglos de presencia española, en el puerto se desembarcaba toda la carga que llegaba de España a través de la Casa de las Indias Occidentales y de aquí salían los barcos cargados de oro, lo cual convirtió a Veracruz en una zona privilegiada de ataque para los corsarios.

“En el fondo del sistema arrecifal, se encuentran barcos hundidos que son una muestra del intenso trafico marítimo de lo que sería el puerto de hoy en día”, dice el Licenciado Parra. “No se ha hecho ninguna exploración seria y, cuando se han intentado algunos convenios con compañías buscadoras de tesoros, se interpone el nacionalismo y no se lleva a cabo”, agrega el Maestro Macías Ávalos.

Desde 1543, San Juan de Ulúa fue el muelle que servía de atraque de los barcos; durante muchos años fue sólo un islote y se fue ampliando sobre el arrecife de la Gallega hasta 1850, aproximadamente, cuando se terminó de construir como una verdadera fortaleza. “Durante tres siglos, las flotas españolas, que tenían el monopolio del comercio de mercancías, llegaban a Veracruz desde Cádiz y Sevilla y, después de meses de viaje, llegaban aquí y creaban una gran festividad en esta pequeña villa por la reactivación del comercio. Los comerciantes españoles venían de la ciudad de México y de Puebla para comprar mercancías (Enrique Florescano detalla que ni siquiera ellos viajaban a Veracruz sino que enviaban a sus representantes) y se creaba una gran actividad económica y de trabajo pero, dado que las flotas partían y podían tardar de uno a tres años en volver, la ciudad vivía deprimida posteriormente.

Éste es el carácter veracruzano: es una dualidad. Por una parte, está la expectativa mientras se activa el comercio, es bullanguero, renaciendo en él su herencia negra, la festividad indígena y también el carácter extrovertido español, esa mezcla extraña. Pero, cuando partían las flotas y los comerciantes, se desactivaba la vida local y, ante la desolación en las calles, se creaba una gran depresión en la gente. 

Por las noches, cerraban la puerta y afuera había dunas, te puedes imaginar la congoja que sentían los trabajadores que vivían del comercio cuando partían las carretas por esa puerta; tú volteabas hacia el muelle y podías ver una calle llena de buitres que medían de cincuenta a setenta centímetros de altura comiendo la carroña que habían dejado las carretas a su paso, te puedes imaginar la tristeza de contemplar un paisaje desolado en esa tarde triste cuando se veía la última carreta en el camino. Así, uno puede entender el carácter veracruzano que se activa los días de comercio y se desactiva en los días comunes y corrientes, con los nortes y las lluvias. Estaban en una isla, literalmente enterrados.” Juan Ángel Salas Pérez.

Page 8: Veracruz Ciudad para Armar

8

Como las casas eran de una planta, muchas tenían torres desde donde podían ver el horizonte de mar y tierra para avistar los barcos y las carretas que se acercaban a la villa.” Juan Ángel Salas Pérez.  

En los años de la Revolución Mexicana, el puerto era parte de la disputa por el poder, la pugna por el puerto siempre ha sido parte de la historia nacional sea Benito Juárez o Venustiano Carranza, porque su control significaba el acceso a la Aduana. Cuando no estaba claro quien controlaba el puerto, se lo disputaban comerciantes, agentes aduanales, obreros, y la representación del Gobierno Federal en turno. En la prensa local, podían leerse noticias sobre el hallazgo de contrabando en casas comerciales, sobre comerciantes que presentaban pliegos petitorios para hacerse cargo del puerto y sus enfrentamientos con los sindicatos que se estaban organizando en esa época. Cuando finalmente, se estabiliza el gobierno, se logra un control del puerto vía la Secretaria de Hacienda y la Aduana marítima. 

“La Revolución Industrial del siglo XIX no llegó a Veracruz sino hasta 1902 con la modernización del puerto; no existía un muelle moderno que articulara las vías de ferrocarril con los buques de vapor de la segunda mitad de siglo XIX, productos ambos de la Revolución Industrial. La construcción del muelle “inglés” con su estructura de almacenes y vías férreas así como la creación de escolleras y rompeolas dieron seguridad y espacio al comercio moderno. Todo esto bajo la dirección de la casa Pearson. Así inicia la etapa moderna del puerto.

Posterior ya fue la creación de los muelles especializados. En 1967, la Unión de Estibadores recibió el primer llamado para entablar un contrato especial para el manejo de una nueva tecnología de carga a través de contenedores pero no se le hizo caso en su momento. Nuevamente, Veracruz llegaría tarde a los procesos de modernización, los contenedores arribarían en los setentas sin que hubiera la capacidad para administrar, manejar y proyectar a futuro el nuevo sistema”, explica Salas Pérez.

Desde los años treinta, los sindicatos, indirectamente, asumieron el control operativo y financiero del puerto de Veracruz. A partir de entonces, Tampico se convirtió en el puerto más importante del Golfo de México dada la mala fama de robos y daños a las mercancías que toda operación por el puerto de Veracruz generaba y los retrasos en el movimiento de la carga que demoraba los buques en los muelles. “Las compañías navieras preferían bajar la carga en Tampico; esto hizo que el puerto de Tampico manejara la mayor parte de la carga”, afirma el Licenciado Parra Pérez, Gerente General, Alta marítima, agencia consignataria de buques.

“Antes los barcos que venían de Covadonga, de Irlanda y Europa mantenían al puerto. Veracruz se mantenía de los socios (los estibadores), de lo cuijes, el socio no trabajaba, trabajaba el cuije, quien iba a trabajar por él, y de todo lo que llegaba a la aduana. Cuando vino la requisa, se acabó el dinero; todo lo que hacía uno se vendía en Veracruz, uno comía bacalao, anguilas, la mantequilla que venía de Holanda era baratísima, ahora está por las nubes; yo  untaba la bomba con la mantequilla, era riquísimo, ahora yo no como nada de eso.” (Catirina Hernández, Directora de las Bastoneras del 14).    

Page 9: Veracruz Ciudad para Armar

9

“Según se lee en el Diario Oficial del 1 de junio de 1991, por “la ineficiente organización, las prácticas inadecuadas que afectan la calidad y productividad de los servicios, los rezagos en la adquisición de equipo, y los conflictos recurrentes”, el Gobierno Federal implementó la requisa de los servicios portuarios implementada por el gobierno federal liquidando la empresa Servicios Portuarios de Veracruz SA de CV y los sindicatos de maniobristas, carretilleros, cargadores, amarradores, estibadores, chocadores, cargadores y jornaleros que operaban el puerto.  

El desmantelamiento de la unión de estibadores significó el fin de una época que ocupó la mayor parte del siglo XX y formó parte de la cultura de la ciudad, una manera de vestirse, de hablar, de comentar la historia cotidiana, una manera de ver el mundo diariamente, dejando el futuro para momentos inciertos, un mundo de hombres con diferentes mujeres, todas conocidas y otras no aceptadas, una forma de vivir las calles del centro, las casas asesorias, las vecindades y los nuevos fraccionamientos cercanos al centro. La parte intensamente viva de una cultura que, se quiera o no,  pertenece al Veracruz profundo de la cuenca del Papaloapan, de los alrededores de Paso del Toro y Paso San Juan, una mezcla de lo rural, lo negro y lo blanco “, reflexiona Juan Salas Pérez. 

El puerto, hasta el momento operado fundamentalmente por locales, recibe a gente de Tampico quienes toman el control operativo de las empresas. Lentamente, el puerto se nacionaliza con gente que llega de Manzanillo y el Distrito Federal. Tres empresas se hicieron cargo de las operaciones, iniciándose así la entrada del capital privado nacional y extranjero para llegar a las 21 empresas concesionadas que hoy trabajan en el puerto. Las demandas comerciales surgidas de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993, crearon la Administración Portuaria Integral que, como sociedad mercantil, pasó a hacerse cargo de la explotación de los espacios portuarios y de la prestación de servicios bajo la forma de concesiones del Gobierno Federal. 

Las nuevas empresas privadas estibadores (CICE, CPV, OPG) permitieron un aumento en los volúmenes de carga desplazada, duplicándolos en los dos primeros años y mantiene un crecimiento sostenido en los siguientes cinco. En 1995, se finaliza la terminal de contenedores, hasta ese momento bajo el control y operación de APIVER, y se privatiza con la constitución de ICAVE, una asociación de empresarios filipinos y de ICA, empresa de ingenieros mexicanos. Como consecuencia, el volumen de carga crece aún más, registrándose hasta el 2004 un crecimiento del 8%.

Page 10: Veracruz Ciudad para Armar

10

“Los estándares de manejo del puerto en cuanto a exportación e importación han sido un fiel reflejo de la economía nacional, de lo que México manejaba de exportación e importación. Cuando se llegó a manejar un 80% de importación de carga y un 20% de importación, esos porcentajes se manejaban a nivel nacional. En los siguientes años, 80-20 se convierte en 70-30, y en la actualidad andamos alrededor del 65-35”, explica Parra. En estos años de intensa reestructuración, la carga se diversificó con la exportación de tuberías de acero de TAMSA, autos, café, cacao, azúcar, postes de madera, fertilizantes; y la importación de granos desde el Mississippi. Si bien aun hoy superado por Tampico en cuanto a volúmenes de embarque, Veracruz es el puerto con mayor volumen en movimientos de autos, casi el 90% de los vehículos que entran y salen del país lo hacen por este puerto (527.795 unidades por año). Según cifras aportadas por el Licenciado González Olivieri durante la Conferencia sobre Transporte Internacional celebrada en septiembre del 2007 en Veracruz, las importaciones en el 2007 alcanzaron las 14.947.469 toneladas y las exportaciones a 3,555.061 toneladas. En la actualidad, el puerto maneja un volumen de carga 674.872 TEUs, lo cual representa el 13,9 % del total de la carga a nivel nacional. Si la iniciativa privada ha incorporado los cambios, la esfera pública presenta un significativo rezago en la automatización de los procesos. 

“La iniciativa privada lleva un ritmo de cambio muy aventajado. La aduana no ha sabido aprovechar las herramientas electrónicas que tenemos al alcance, para automatizar el procedimiento, eso facilitaría bastante el trabajo de exportadores, importadores, navieros y de los actores del puerto para llevar a cabo todo el proceso”, explica Parra. Por otro lado, la tecnología ha quitado el halo de misterio que, por décadas, rodeó a los procesos aduanales; los agentes ya no son los portadores de una información que es un secreto gracias al fácil y universal acceso a Internet. “La tecnología llega pero por la puerta trasera”, apunta Andrés Quiala Gutiérrez, Presidente de Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo del Golfo, “la tecnología los ha desnudado.” 

“Hay detalles que para un puerto que abierto las 24 horas del día es básico como por ejemplo, la aduana tiene un horario de atención al público restringido que para cierta carga puede crear bolsones de ineficiencia”, afirma el Lic. Marín Moreno Miranda, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, A.C. (ANIERM), “los principales problemas están en una logística portuaria que no es muy ordenada dificultando la comunicación y la participación de los actores. Se anuncia que el puerto está 24 horas abierto, pero no especifican qué servicios operan aquí. La aduana trabaja 24 horas para los granos y la industria automotriz, pero no sólo granos entra por el puerto.”

Los tiempos de desalojo de la carga aún palidecen frente a los que se manejan en Europa o en los Estados Unidos; cinco días se cuentan desde el momento en que la mercadería es descargada, inspeccionada, liberada, despachada en la aduana y cargada en los camiones o guardada en las bodegas del puerto frente a las 72 horas del país del norte o las 24 en el viejo continente.  

Page 11: Veracruz Ciudad para Armar

11

“Nos falta simplificar y automatizar los procesos para el ingreso de la mercancía, las revisiones, los despachos, las inspecciones. Todavía sigue existiendo el papel, el mensajero que necesita llevar un documento para que sea firmado, sellado, recibido, procesado, y quienes más batallan son los agentes aduanales y los transportistas, moverse de un a lado a otro, presentarse en un parque, presentar el contenedor vacío,” apunta Parra. 

“Ya se ha avanzado en algunas áreas: se pueden recibir embarcaciones de mayor calado, los puntos de acceso al puerto se han modernizado, ha mejorado la relación entre el puerto y la ciudad con mejores vías de acceso para entrar  salir del puerto, considerando que más de 2,000 camiones transitan diariamente por el puerto”, explica el Licenciado Marín Moreno Miranda. 

Entre el 2001 y el 2006, la Administración Portuaria Integral de Veracruz invirtió más de 1.728 millones de pesos en infraestructura portuaria, mientras que la iniciativa privada a través de las empresas que operan en el puerto invirtió 1.282 millones de pesos. Durante este mismo período, los empleos relacionados con el puerto se quintuplicaron. 

Con una inversión de 70 millones de dólares, se ha avanzado en el último año en la construcción de una zona de operaciones logísticas a fin de agregar valor agregado a la carga. Consiste en una carretera exclusiva  para camiones de carga, el corredor portuario 13.5, que conecta el puerto con la autopista a la ciudad de México y atraviesa la zona de operación logística. A ella le ha seguido la construcción de una vía de ferrocarril paralela a la carretera. También, la inversión pública estuvo dirigida a la construcción y rehabilitación de muelles y malecones, se contribuyó a la construcción del puente Allende, y se dragó para permitir la entrada de embarcaciones de más de 55.000 toneladas de registro bruto (años atrás se recibían hasta de 32.000 TRB). 

Con los ojos puestos en el 2016, Apiver tiene previsto un plan de expansiones que incluyen la construcción de terminales y almacenes a cargo de las empresas. Las terminales incluyen dos para contenedores, dos para todo tipo de carga y dos más para minerales. Apiver invertirá en obras de infraestructura primaria que serán licitadas a particulares. De esta manera, se reducirán los costos a los clientes, podrán llegar más embarcaciones y disminuirán los tiempos de gestión de la carga. 

Según cifras del 2006 provistas por APIVER, el puerto maneja una carga anual de 18 y media millones de toneladas al año. Pero según el Director Ejecutivo de ANIERM, la administración portuaria y las empresas que operan en el puerto no han aprovechado al máximo las oportunidades de comercio exterior al alcance de la mano de los porteños.“Veracruz cuenta con una gran cantidad de instalaciones que le permitiría seguir el ejemplo de Singapur, es decir, los puertos del estado, Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, podrían darle un valor agregado a las mercancías que reciben y no sólo ser un punto de carga y descarga” afirma el Maestro Macias. 

“Hay quien dice la API es un mal necesario, otros dicen que la API  debería desaparecer. Los números están ahí para evaluar su desempeño. Yo podría llamarlo un mal necesario”, concluye el Licenciado Parra.

Page 12: Veracruz Ciudad para Armar

12

Desde lo alto

Séptimo piso de edificio de APIVER sobre la avenida Benito Juárez, frente a la plaza y faro del mismo nombre. Vista grandiosa del centro histórico, podríamos pensar en Cartagena, La Habana, ciudades hermanas de Veracruz; en la moderna oficina luce el plano de la ampliación del puerto y la imagen complementaria, contradictoria, del viejo puerto. Originario de Puebla, el Ingeniero Fernández Carbajal lleva tres meses en Veracruz (“No me gusta ni el calor ni la playa y mira donde estoy”) a donde se mudó tras ser nombrado nuevo Director de APIVER. Egresado del Tecnológico de Monterrey, es ingeniero industrial con una Maestría en Administración, se dedicó a los negocios familiares de molinos de trigo en Puebla, hasta que formó una compañía de importación con otros molineros y aceiteros.  

Usted se había dedicado a importación de granos, así que empezó con ventaja, es decir con un cierto conocimiento del movimiento portuario. ¿Qué esperaba antes de llegar y qué encontró? Mi foto se quedó parada hace cuatro años cuando dejamos de importar y esperaba encontrar un  puerto que funcionaba más o menos bien pero, para mi sorpresa, el puerto ha avanzado mucho lográndose mucha mayor eficiencia en la descarga aunque está saturado en su capacidad por espacio y posiciones de atraque, hasta sus mismos limitantes de contenido histórico que tiene como es San Juan de Ulúa. Pero, en general, me encontré con gente capaz. El puerto está operando y muy bien. 

Page 13: Veracruz Ciudad para Armar

13

¿Cuáles fueron los cambios más significativos en estos años? Muy especialmente la forma de competencia entre los mismos concesionarios. Anteriormente, tener una concesión en el puerto de Veracruz era como un favor político. Hoy en día, cualquier concesionario necesita trabajar con un proyecto viable para competir con otras gentes dentro y fuera del puerto y con otros puertos. Ahora los puertos competimos también porque el usuario final va a buscar donde más le convenga, ya sea por seguridad, logística, costo, servicio. Tenemos cambiar la mentalidad comercial del puerto hacia una mentalidad empresarial para enfocarnos en nuestro cliente principal, que es el usuario final. Necesitamos cuidarlo brindándole un servicio seguro, barato con mercadería que llegue a tiempo y en buenas condiciones.  

¿Cuales son los cambios que esta nueva estrategia comercial implicaría en la administración portuaria? Estamos visitando directamente a los clientes, por ejemplo, VW, Nissan, para conocer sus expectativas, porque podrán cambiar el concesionario que les da el servicio, pero a mí me interesa que no se vaya de este puerto. Para eso, necesito conocer sus  necesidades y qué problemas tiene con los prestadores de servicios para saber en qué podemos ayudar. Es importante saber que van a hacer, involucrarnos con su planeación. Por ejemplo, VW está planeando, junto con Nissan, mover muchos más vehículos a través del ferrocarril, por lo tanto, tenemos que enfocarnos en la infraestructura para tenerla lista para movilizar las unidades. Algunos concesionarios creen que les queremos hacer de chivo los tamales y estamos buscando de sacarlos de la vuelta, pero sólo queremos tener el contacto suficiente para que su planeación vaya en la misma dirección que los usuarios del puerto.

¿Cuales son los avances de la tan esperada y anunciada modernización del puerto? Estamos esperando que se termine de aprobar el permiso de SEMARNAT, que está bastante avanzado, ya tengo registrado el proyecto ante Hacienda, la concesión de la bahía de Vergara está lista. El proyecto va a llevar de doce o catorce años y una vez terminado el puerto multiplicará de cuatro a cinco veces su tamaño actual. Por ejemplo, ahora contamos con 18 posiciones de atraque, una vez terminada la obra vamos a contar con 36 nuevas posiciones. Estamos contemplando el mejor sistema logístico, sistemas de información y en tecnología de punta. Con la nueva ampliación del puerto, esperamos recibir en cuatro-cinco años de 7,000 a 8,000 camiones diarios. Hay que empezar a crear la infraestructura adicional que necesita el puerto dentro de la ciudad para no crecer desordenadamente. Por ello, estamos creando un centro regulador de transporte donde el camión podrá tener una estadía menor a 24 horas y un parque logístico que será un recinto fiscal estratégico en el que no sólo estarán los servicios tradicionales sino que habrá algo de inversión para darle un valor agregado a ciertas mercancías. Por un lado, llega la mercancía al puerto y aquí los accesorisan y desde aquí los distribuyen a toda la República. Por otro, acá se harán los ensambles de partes que llegan por buque a México y, armados, se regresarán al mar. El propósito es darle un valor agregado a las mercancías. Es un parque de 300 hectáreas que ya estamos edificando que saldrá a licitación el año que entra para la primera parte de su renta o de su cesión. Veracruz no es una ciudad industrial pero sí tiene muchos servicios y logísticamente la diferencia para el cliente es enorme porque representa no tener que llevar los vehículos a Chiapas porque tendrán un lugar donde hacerlo. 

Page 14: Veracruz Ciudad para Armar

14

¿Cómo se perfila el puerto en cuanto a proyectar una especialidad? Actualmente, por volumen de carga y descarga se dice que es un puerto de vehículos. Desafortunadamente, este año por la situación internacional ha bajado el movimiento pero granel mineral y agrícola sigue siendo nuestro principal producto, trigo, sorgo y maíz es la parte más fuerte. Después, podría ser autos y luego contenedores, en contenedores estamos saturados. En la ampliación, lo primero que se construirá es la terminal especializada de contenedores, una y quizás dos, se proyecta terminarla en el 2010 y 2011 para luego concesionaria. Pero creo que el puerto de Veracruz no tendrá una especialidad; el granel mineral y agrícola, automóviles y contenedores van a estar parejos, ha subido en fluidos cuyo volumen no es nada despreciable, aunque no seamos una terminal especializada en productos químicos o petroleros. Manejamos azúcar, hay proyectos para la exportación de melaza de un grupo cubano, hay muchos proyectos. Y en exportación, Tamsa, Tenaris acaban de anunciar un crecimiento muy fuerte. El puerto es un lugar muy dinámico porque no puedes pensar que va a importar azúcar porque luego cambian las circunstancias y estás pensando en exportar azúcar. Es muy cambiante, por ejemplo este año bajó mucho el consumo de oleaginosos, pero subió la importación de aceites ya refinados porque es más barato traer el aceite que el grano ahora. El puerto tiene que ser flexible y se tiene que adecuar. 

¿La relación entre el puerto y empresas se limita a TAMSA o se repite con otra empresa? El de Tamsa es un caso muy especial, en primer lugar, son veracruzanos, ellos tienen la relación directa para poder exportar y operar directamente con nosotros, pero la relación puede darse con cualquier otra empresa. No creo que sea tanto porque es Tamsa sino por el volumen que te dé la suficiente exportación para poder operar directamente si no lo tienes que hacer a través de un tercero. También hay modas, de repente todo tienen que ser subcontratado, de repente cambia la moda, ahora la eficiencia la vamos a dar nosotros a través de nuestro personal. El servicio administrativo se lo podemos a dar a cualquier empresa. También la ley de puertos ha marcado algunos limitantes en muchos sentidos. Por ejemplo, hay varias lagunas entre lo que es una terminal privada y una pública, ¿qué tanto puedes operar en una privada y en una pública? ¿Qué es lo que puedes operar? ¿Qué es público y qué es privado? Dentro de esas lagunas, se han hecho muchas triquiñuelas para que mucha gente no pudiera operar directamente. Por otro lado, la ley trata de proteger a la gente que invertido en los puertos y al llegar una nueva inversión tiran la suya al mar porque ya no sirve. El Congreso está discutiendo cambios a esa ley, ya está muy avanzado y posiblemente se apruebe  antes de terminar de sesiones este año. Esto nos va a dar mucha flexibilidad para tener una relación directa con las empresas y sea rentable tener instalaciones adentro del puerto. Cementos APASCO también tiene una terminal propia, había una de LUMEX, pero en una época no le fue rentable y la vendió. 

Page 15: Veracruz Ciudad para Armar

15

¿Cuales son los instrumentos de comunicación con el gobierno estatal y municipal, con sus planes de desarrollo? Tanto el Gobernador como el Presidente Municipal son parte del consejo de administración de API, y tienen una voz y voto, pueden estar presentes. Conocen nuestros proyectos, pero algo formal no tenemos. Yo hablo muy seguido con el Gobernador, con su gente, están en constante comunicación conmigo, inclusive me apoyan porque yo también me apoyo mucho en ellos. Con el Ayuntamiento ha sido un poquito diferente, la comunicación es a través de su Secretaría de Desarrollo pero no existe un mecanismo formal, sólo a través de la junta del consejo nada más. 

La gente si reconoce que el puerto ha crecido (la gente quiere su puerto, agrega rápidamente Fernández) pero por otro lado, no siente que el puerto le pertenezca, cuando antes lo sentía así, como si lo hubiera perdido. Hace años, cuando existía un poquito el desorden, se podía entrar al puerto. De chico mi papá me traía. Te subías a los barcos, te vendían ropa, cosas, era una suerte de contrabando hormiga. Después de la requisa del 94, al ser un recinto fiscalizado, no puede estar  abierto al público como quisieran. El puerto es de la gente (imperceptible), aunque quienes estamos a cargo seamos funcionarios federales, estatales o municipales. 

Quizás no los convence que se han nombrado funcionarios y directores de afuera que no tengan relación con el puerto. Pero, desde mi punto de vista es sano, yo no pondría un director del puerto que fuera de Veracruz, por compromisos; además una visión de afuera ayuda mucho, una persona local se queda con la misma idea de su puerto y queremos que el puerto se vea como un atractivo turístico más para enseñar su encanto a los turistas y que la gente local pueda ver su puerto operando. Yo sí creo que es muy importante que los ciudadanos te vean como un aliado y no como un cuate que se vino a quedar con nuestro puerto, el puerto de los veracruzanos. Creo que sintieron que con la requisa perdieron una parte que era de ellos, una parte que no supieron cuidar. Y el Gobierno Federal tuvo que hacerse cargo. 

Además, el puerto genera 35,000 empleos locales. Esos 35, 000 activan el comercio.  Acá, los consumos, carnes, avituallamientos, lo que requieren los barcos lo genera la ciudad; el gobierno federal no se lleva nada, todo el dinero se queda en el puerto. De hecho, si se presenta en las mismas condiciones un constructor veracruzano y un constructor del DF que están cotizando lo mismo, le damos ventaja a los veracruzanos. Pero a mí me han dicho: yo no sé que pasa detrás de las paredes del puerto. 

Un empresario de la ciudad me preguntó por qué y cómo el puerto de Veracruz dejó de ser importante después de haber sido el primer puerto de América. La pregunta se la formulo a usted.  No ha dejado de ser importante, muchos creen que Manzanillo es más grande porque maneja más contenedores pero un puerto no son solamente contenedores, hay otro tipo de carga. Veracruz sigue siendo más importante, perdió mucho en los años previos a la requisa porque no podían dar el servicio que requería el cliente final. Era otro México, controlado por sindicatos y se hacía un tipo de negocios no muy claro. Cuando entró el Gobierno Federal con las concesiones, muchos empresarios no quisieron entrar y perdieron su participación en el puerto, a los que se quedaron les ha ido bien. Para mí, la iniciativa del Gobierno Federal fue muy acertada en el 94 porque convirtió al puerto en una entidad independiente. 

Page 16: Veracruz Ciudad para Armar

16

En el Intervalo de los Nortes

“Nadie va a hacer por Veracruz lo que ha hecho este gobernador”, afirma doña Lupe, de 65 años, desempleada y sin jubilación, quien vende productos por catálogo y renta cuartos en la casa que construyó su padre, antiguo estibador, en la que aun hoy vive en el barrio Flores Magón.

Flores Magón es una de las colonias que surgieron como una prolongación natural del centro hacia el sur. Ubicada entre los barrios populares del Centro y los fraccionamientos desarrollados en los 60`s y 70`s de Reforma y Virginia donde se asentó la clase media, ahora rebasadas por los desarrollos urbanos de Boca del Río, cobijó a la emergente clase obrera creada a partir del desarrol lo del puerto. Estibadores, trabajadores de la construcción, dueños de pequeños negocios, fueron ocupando esta colonia, antigua sede del matadero de la ciudad en lo que es hoy la Escuela de Naútica Mercante y del cementerio en el actual Parque Ecológico sobre la calle 20 de Noviembre.

A las 9 de la mañana, las señoras en riguroso vestido estampado suelto, cuchichean en las esquinas como si ocultaran un secreto o no quisiesen despertar a quienes aún duermen alentados por la brisa fresca que entra después de la noche de calor. Las señoras se deslizan de una casa a otra con la primicia del día o el recuento de cómo pasaron la noche: “Lupita, Lupita, no me siento bien”, escucho a doña Pilar mientras golpea en la ventana de mi vecina.

La camioneta de El Atlántico recorre los callejones y calles de la Flores Magón pregonando garrafas de gas con su canción pegadiza. Sometido a un ritmo aletargado, el barrio se despereza de un sueño que con los últimos veinte años menos vecinos sueñan.

Page 17: Veracruz Ciudad para Armar

17

La crisis de empleo en la entidad ha empujado a miles de veracruzanos hacia los Estados Unidos. Calles aun bulliciosas en los ochentas (Uribe, Paso y Troncoso, etc.), hoy lucen desiertas. “En esta esquina se reunían los vagos para platicar y jugar fútbol después del trabajo, hoy nada mas queda la tiendita¨ afirma un antiguo vecino de la calle Uribe, el con su propia historia migratoria al hombro mientras observa a unos adolescentes jugando una cascarita en el medio de la calle, “esto sucedía en todas las calles”, agrega.

Así como están los que se van están quienes llegan, principalmente de entidades aledañas como Zacatecas y Oaxaca y de países centroamericanos como Honduras y El Salvador; ambos países han abierto consulados en el puerto y en Boca del Río. Se escucha su tonada en las calles del Centro a donde llegan para trabajar en limpieza o servicios desde las colonias populares, muchas carentes de servicios básicos, con viviendas de maderas y lámina. También, Veracruz es el segundo estado de la Republica, después del Distrito Federal, en atraer población indígena, desplazada de sus lugares de origen por la baja en los precios de los productos agrícolas, la práctica de la ganadería intensiva y los efectos de los derrames petroleros en el medio ambiente; son empleados como jornaleros agrícolas en la cosecha de caña de azúcar, café, y frutas y, en las ciudades, se dedican al comercio informal.

Mientras camino hacia el centro, los ancianos se asoman por las ventanas de las viviendas sobre la calle Gómez Farías; la mayoría de sus hijos y nietos han migrado a los Estados Unidos; sorpresivamente varios aun viven en Veracruz aunque no en el puerto. Las paredes de ladrillos de las antiguas casonas dan paso a casas de madera en abierto deterioro; hablan de planes de renovación que remodelaría las casas de madera pintadas en combinaciones azul, naranja, verde y amarillo y casas tipo closet que fueron las antiguas moradas de los trabajadores temporales del puerto.

Page 18: Veracruz Ciudad para Armar

18

Son parte del famoso y popular barrio de La Huaca pegado al Centro Histórico, donde nació Toña La Negra y su hermano El Negro Peregrino, ambos afamados personajes del bolero, y donde encontró inspiración Agustín Lara. El son, la rumba, el danzón y el guaguancó son algunos de los ritmos que durante los fines de semana se escuchan por los pasillos y pasajes que separan a las casas de madera pintadas de celeste, rosado, naranja, amarillo. Es la ciudad tras la ciudad.

Sus modos han perdurado entre los callejones, en el interior de cuartos y viviendas, en los patios donde las mujeres lavan la ropa, los hombres bromean, los niños juegan entre las sabanas colgadas cruzando los espacios públicos. La calle de Doblado es el corazón del barrio uniendo el boulevard con el centro de Veracruz. Las casas de madera se mezclan con otras de ladrillo y concreto; algunas son accesorias, otras en franca negociación con estilos arquitectónicos de los cincuentas y sesentas.

Esta colección de patios es considerada la fuente de la identidad del jarocho. En esa área, en las afueras de la ciudad amurallada, habitaron los esclavos africanos en el siglo XVII. Hacia fines del siglo XVIII, allí vivían los jornaleros, pescadores, artesanos, músicos, los cargadores, las lavanderas y los trabajadores del puerto. En el siglo XIX, se convirtió en el barrio de los emigrantes que llegaban de otras partes del estado y de otros estados para trabajar en el puerto y en el comercio.

Los patios de San Nicolás y San Salvador datan del siglo XIX, según dictamen del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y La Favorita es uno de los patios más antiguos de toda América Latina.

Page 19: Veracruz Ciudad para Armar

19

Acá vivieron profesionistas, deportistas, boxeadores profesionales, por ejemplo, Beto Cuarí. Había otro hermano Baby Cuarí, que peleó cuando el Ratón Macías era una estrella, hubo grandes peloteros, grandes luchadores profesionales, entre ellos el Verdugo que filmó muchas películas con Capulina y era trabajador de los muelles. Y también futbolistas de la liga profesional salieron de este barrio: Fernando Blanco, le dicen El Pipo, fue de los Tiburones cuando jugaban por la camiseta no tanto por lo económico. Luís de la Fuente, le decían El Pirata, el estadio de fútbol lleva su nombre.

Del Pirata se han tejido muchas fantasías, se decía que era un marrullero para entrar al área, daba codazos y patadas, tenía mucha técnica para pegar sin que el árbitro se diera cuenta, no lo podía expulsar porque el tipo era muy astuto. Fue muy grande. A mí me tocó verlo jugar, decían que ya iban a jugar y el tipo estaba en los Portales bien borrachote, dicen que el entrenador lo iba a buscar, lo sacaba, lo bañaba y le daba café y que el tipo salía a jugar como si hubiera entrenado toda la semana. Era maravilloso verlo, era hijo de españoles pero nació aquí en el puerto. Yo lo llegué a tratar mucho por la música. Me acuerdo una vez lo saludé en los Portales, y le digo: Luís y ¡zas! me da un manazo en la panza, de cariño, pero qué manotazo y luego me sacudió las greñas: ¿qué pasó chamaco?

Y peloteros de béisbol, muchos. Lino Donoso era un gran pitcher, no había noche que no estuviera bien borrachote, podía tirar un juego maravilloso, y luego un día desapareció, quien sabe que sería después de él. Martín Ligo, cubano, era una maravilla que podría haber estado en las ligas mayores”, cuenta Eduardo Aguirre, músico.

No sólo por su rica vida social y cultural La Huaca es un emblema de identidad, sus pobladores participaron en la invasión norteamericana de 1914 y el movimiento inquilinario de 1922 que algunos describen como un proyecto netamente anarquista. “Es de alguna manera lógico que se hayan dado estos experimentos. En los últimos 25 años del siglo XIX se moderniza la ciudad con la construcción del puerto, las obras públicas, el tendido de las líneas de ferrocarril y la explosión urbana por el derribamiento de la muralla en 1879. El crecimiento es tal que de 1900 a 1910 la población crece de 29,164 personas a 48,633. La situación no hace más que complicarse cuando el Presidente Carranza traslada la capital del país a Veracruz.

Dada el alza de las rentas, de 10 pesos el cuarto en 1910 aumenta a 30 y 40 pesos en 1920, se organizan los inquilinos para protestar por esta situación. Quienes primeros se alzan dicen fueron las prostitutas quienes quemaron los colchones e las calles dando lugar a una proclama de “no vamos a pagar renta”. Herón Proal se asomó como el líder de un movimiento que sería reprimido antes de pasar a un nuevo estadio de lucha. El líder fue encarcelado y el movimiento disuelto, congelado. Hablaban de veinte a treinta muertos aunque los cadáveres se multiplicaban flotando en las aguas de la bahía. Hay quienes ven el primer carnaval organizado en la vía pública como una distracción social a la destrucción del movimiento, termina de explicar el Licenciado Rodríguez Azueta, director del Museo de la Ciudad.

Page 20: Veracruz Ciudad para Armar

20

El Proyecto Empresarial de VeracruzViernes 14 de marzo de 2008Acuerdan FHB y Ölafur Ragnar Grimsson desarrollar energía geotérmica en el estadoLunes 24 de marzo de 2008La afluencia turística es inmensa en todo Veracruz: Fidel Herrera Miércoles 9 de abril de 2008Presentación del Proyecto “La Nueva Veracruz” Miércoles 28 de mayo de 2008Veracruz: Granero de la nación Martes 24 de junio de 2008Aportará Veracruz 23 millones de toneladas de alimentos al mercado nacional: A. Cárdenas J.

En la década de los sesenta y setenta, el estado de Veracruz se encontraba entre los cinco primeros de mayor crecimiento económico del país pero, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social tomados a partir de su programa Ciento por Ciento, a fines del 2007 la entidad se ubicaba en el tercer lugar nacional, detrás de Chiapas y Oaxaca, con el mayor índice de pobreza y menor índice de desarrollo humano. Mientras tanto periódicos y revistas regionales hablan acerca de un boom de la economía veracruzana.

¿Qué tan real es el boom?

Page 21: Veracruz Ciudad para Armar

21

Entrevista al Ingeniero Baltázar Pazos Gómez. Gerente General Grupo Pazos. “El boom es real aunque si abres las revistas parece un poco fantasioso. Primero, por el rezago que ha existido en el estado, no sólo en el puerto, el municipio que junto con Boca del Río mayor desarrollo ha tenido en los últimos diez años”, afirma Pazos Gómez, tercera generación de la familia Pazos, pionera de la radiodifusión en México. La XEU en el 930 de AM es la primera estación de radio de Veracruz. “El estado ha mostrado un rezago muy grande en infraestructura, llámese carreteras, drenaje y alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas, infraestructura y servicios para la industria turística, en gran parte provocado por gobiernos que han pasado sin pena ni gloria por el estado y por el municipio. Por otro lado, la idiosincrasia empresarial ha ido cambiando con las nuevas generaciones que se han hecho cargo de las empresas, que por lo general son familiares, y con la llegada de inversionistas de otros lugares del estado, de otros estados de la República e, inclusive, de inversión extranjera.”

¿Qué está creando ese boom? Primero, un gobierno que tiene la intención de dar las facilidades para que llegue la inversión local, estatal, nacional, internacional y está preocupado por que se desarrolle este estado. Eso es un gran avance, el empresario puede tener muchas ganas de invertir pero si el gobierno no genera las condiciones, el inversionista va a otro lado, Costa Rica, España, Los Cabos, donde se le ofrezcan las facilidades. Luego, uno de los grandes detonantes del desarrollo ha sido el puerto y ha ido creciendo desde los últimos 15 años desde la requisa. Eso ha permitido una derrama directa e indirecta en la región presionando a otros sectores para crecer. Tercer punto: la llegada de inversionistas de gente de otros lugares con otra mentalidad y otra preparación que han logrado cambiar el ambiente empresarial y laboral, y desarrollar empresas.

¿Cuáles son las facilidades que el gobierno está otorgando a los inversionistas? Está dando terrenos, está apoyando con vías de comunicación hacia donde se quiera establecer la empresa, construyendo parques industriales, programas diversos de facilidad de pagos de predial e impuestos y eso combinado con ciertos programas de la Federación tal como la simplificación de los trámites administrativos para que no sea tan difícil obtener un permiso de construcción, el registro de la empresa, el uso del suelo. Hay una colaboración entre los tres niveles de gobierno. El mismo sector empresarial está empujando para que los tres sumen esfuerzos y den resultados.

¿Cuál ha sido la cultura empresarial prevaleciente y cuáles son los cambios de los que habla? No se puede hablar del estado en general, porque hay muchas micro culturas. Estamos a dos horas de Xalapa y son dos mundos diferentes. Gran parte del sector empresarial está formado por empresas familiares y ahora estamos entrando las nuevas generaciones a administrar las empresas. Hay otros factores que está cambiando la cultura empresarial; antes tenías mucha menos competencia y los negocios eran mucho más sencillos: la ferretería, la tienda de deportes, la panadería. Cuando se abre México al mundo con el Tratado de Libre Comercio y otros tratados con otros países, empiezan a llegar al país y a los estados y municipios empresas internacionales y franquicias que empiezan a revolucionar el mercado. Eso empuja a que los antiguos dueños o las nuevas generaciones vean que tienen dos o tres competidores, ahora son 8 y antes sabías que competías con doña Marta y don Joaquín pero ahora tienes que competir con Smith y con Henkel.

Page 22: Veracruz Ciudad para Armar

22

Entonces, eso requiere otra mentalidad, otros recursos financieros, otros sistemas de trabajo creando un alto grado de competencia, te pones competitivo o cierras. Por el otro, el cambio de estafeta con las nuevas generaciones con otra preparación y con un alto grado tecnológico con el Internet y celulares, crea otra dinámica de trabajo. Era muy típico la siesta, que cerraras el negocio a la 1 y regresaras y lo abrías alas 5. Ahorita tener cuatro horas cerrado el negocio es perderte de muchas oportunidades de negocio porque volteas y tu competidor está trabajando. La misma competencia ha generado que las empresas tengan que ponerse al día y, las que no se han quedado en el camino, han debido que cerrar o fusionarse o las compran las grandes. Estamos viviendo una transición. Los antiguos dueños, nuestros padres y abuelos conocieron otro país, una economía cerrada, con grandes inflaciones. Ahora nosotros estamos en una economía abierta, no concebimos una actividad empresarial sin competencia global, sin capacitación de alto nivel, sin relaciones con otros países. Estamos en este proceso de amalgamar esta nueva cultura empresarial para hacer frente a este esquema competitivo local, regional, nacional e internacional. También ha contribuido al cambio la llegada de muchas universidades de mejor nivel académico y con una oferta de mejores programas de capacitación para los ejecutivos, los empleados y familiares, la llegada del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anahuac, la Iberoamericana.

¿Cómo se plantean las empresas veracruzanas el mercado externo? En la región hay dos grandes grupos. El que por su giro le interesa la proyección internacional, y el otro que, por su tamaño y por su giro, no considera un plan de proyección internacional. En mi caso, yo tengo una empresa de medios de comunicación; mi plan de internacionalizarme es llegar al Internet. Hasta ahí puede llegar mi plan de internacionalización. Mi verdadera internacionalización consiste en saber qué está ocurriendo en el mundo para poder aplicarlo, adaptarlo aquí. Ser diferente para ser más competitivo. Por otro lado, tienes la industria de exportación de artesanías de la región, el procesado de comida, de plátano enchilado. En el norte, hay mucha empresa agrícola, exportan limones y frutas, están en Europa desde hace años. Y el pilar del estado es TAMSA.

¿Cuál son los problemas que se encuentra el inversionista extranjero al $egar a Veracruz? Primero, el recurso humano. Es un poco difícil encontrarlo y es necesario capacitarlo más de lo que se necesitaría hacer en otro lado tanto en el aspecto técnico y de conocimiento como en su aspecto de colaborador. Están egresando profesionistas con bajo nivel académico y falta de relación con los requerimientos de las empresas. No hay falta de empleo sino gente capacitada. Dos, dependiendo de la zona, la falta de servicios y de medios de comunicación. De Veracruz a Poza Rica son 240 kilómetros y pones tres y horas y media, no me salen las cuentas. (Nota: Hasta el momento, hay sólo tres carreteras: la que une la ciudad de México con Veracruz vía Orizaba y Córdoba, la vía Xalapa y la que une el puerto con Coatzacoalcos. El 23 de abril el Gobierno Federal anunció que destinarán 15 mil millones de pesos para construir 1200 km de supercarreteras que serán terminadas en el 2010 entre las que se encuentra la súper-carretera México-Tuxpan.) Tres, los trámites en las diferentes instancias de gobierno.

El boom, ¿es real o no? “El boom parece un poco irreal pero en gran medida se ha venido realizando por intercesión de algunos empresarios y de algunos gobernantes preocupados por desarrollar el estado, con una gran capacidad de trabajo”, concluye el Ingeniero Pazos.

Page 23: Veracruz Ciudad para Armar

23

Apuntes sobre la mentalidad Empresarial del Veracruzano

Durante la celebración del decimoquinto aniversario de la COPARMEX filial Veracruz el pasado mes de marzo en el World Trade Center, en medio de empresarios y ejecutivos y personal de alto y mediano rango de las empresas veracruzanas, vistiendo guayaberas blancas y de colores pasteles, camisas a cuadros los empleados y empresarios medios, hombres en sus cincuentas, en su mayoría, escasísimas mujeres, la mayoría ejecutivas o encargadas de los negocios de los hombres, conocí al Maestro Macías Ávalos, Director, Universidad Interamericana para el Desarro$o. A Jorge Alejandro Vega directivo junto con Andrés Quiala Gutiérrez de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, los conocí días después en un seminario organizado por la Cámara de Comercio Alemano-Mexicana. Los tres hablaron sobre los retos que a su entender la nueva economía propone a los empresarios y al Gobierno Estatal.

Maestro Macías: No hay una mentalidad para este tipo de iniciativa. La gente no está acostumbrada a operaciones a largo plazo y así operan aquellas empresas. Vega: Falta una cultura empresarial internacional, quizás, por estar encerrados en nuestra área de confort que nos impide aprovechar oportunidades. Tenemos una clase empresarial con una visión muy corta, porque solamente prueban lo que ya conocen. Algo innovador, completamente nuevo, lo ven con mucho escepticismo, esperan que alguien más lo haga y entonces así se prueba cuando en otras culturas, como la anglosajona, lo nuevo es valorado, se piensa en hacerlo inmediatamente. Tenemos una cultura muy cortoplacista y muy apática. Pero este afán internacionalista no es nuevo. En septiembre del 2003, con motivo de la visita a Barcelona del Gobernador en turno Miguel Alemán , el Periódico de Aragón definía a Veracruz como “la nueva frontera mexicana”, “nos llaman el Mediterráneo de América” aseveraba Alemán. La producción agropecuaria, la petroquímica y el turismo serían los ejes del desarrollo y se identificaba a Veracruz y su litoral costero y sus puertos como el puente de unión con la Unión Europea. Estamos cinco años después, ¿no nos hemos abierto tanto como se había anticipado?

Vega: A los empresarios veracruzanos no les gusta hacer alianzas, les gusta actuar solos, con su familia o con sus amigos. Cuando hay foros y viene gente de afuera, los empresarios de Veracruz llegan, saludan al extranjero y luego se sientan con sus amigos. No existe el deseo o la cultura o quizás sea el temor, aun no me lo puedo explicar.

Pero el Gobernador parece estar quebrando esta mentalidad. En lo que $eva al &ente de la administración estatal ha realizado un promedio de un viaje al extranjero al mes y recibido a comitivas internacionales de países tan alejados como Panamá e Islandia, firmado convenios con empresarios del estado de Sao Paulo, Brasil, para el desarro$o agrícola, en especial, de la caña de azúcar, visitó España para o&ecer a empresarios de la península las oportunidades de inversión en petroquímica, gas natural, agricultura y ganadería. En materia de energía, la empresa Iberdrola, la compañía eléctrica más importante de la península, ha invertido tanto en Tuxpan como en Laguna Verde. También, los españoles están involucrados en la construcción del libramiento de Xalapa, en la de la carretera de Perote, el túnel sumergido de Coatzacoalcos y la reconversión de la refinería de Minatitlán.

Page 24: Veracruz Ciudad para Armar

24

Macías: Lo que hace falta es que el Gobernador abra la puerta y, una vez abierta, la gente trabaje mostrando las ventajas que ofrece Veracruz. A los europeos les gusta que les lleven la música de los jarochos, las cajitas de puro pero a la hora de hacer negocios son muy fríos. Ellos ya tienen planeadas sus inversiones hasta el año 2020. Y aquí la inversión extranjera no es un programa que va a desarrollar un gobernador en los 6 años o un presidente municipal en los 3 que dure su mandato. Es necesario que los gobernantes dejen de pensar que si algo no lo van a hacer en su período, no vale la pena; los gobernantes se van y las ciudades quedan. Si queremos desarrollar Veracruz, ahí esta el reto.

¿Cuál ha sido la hoja de ruta de las inversiones extranjeras en el estado?

Quiala Gutiérrez: Cuando llegaron las grandes empresas hace 15 años la gente pensó en rentarles caro y los altos intereses les ayudaron a sacar buenos dividendos mensuales y con eso vivían muy bien. Pero las tasas bajaron, elevaron los precios de los servicios, como la electricidad, y la gente se vio obligada a abrir sus propios negocios. Estaba el puerto que aseguraba una entrada permanente de divisas.

Macías: La inversión que llega Veracruz es de razón de 2,000 millones de dólares al año que no representa una gran cantidad si lo comparamos con estados que tienen menos atractivos que Veracruz tal como Querétaro, San Luís Potosí, Aguascalientes. A lo mejor necesitamos menos discursos y más acciones para convertir a Veracruz en un puerto industrial. Esas no son las cifras que ha aportado Antonio Cazarín, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial. Pese a la publicidad mediática de viajes al exterior para buscar inversiones, esas inversiones no llegan porque no hay seguimiento.

¿Cómo puede explicarse esta limitada capacidad para atraer inversión extranjera a Veracruz en relación con otros estados?

Vega: Tenemos acuerdos comerciales, pero nos falta aprender a manejar los tratados, saber enfocarse con paciencia y perseverancia. No aprovechamos al máximo la vecindad con lo Estados Unidos.

Macías: Es necesario contar con una unidad fuera del gobierno que presente proyectos de inversión; se necesita un equipo de personas que esté la mayoría del tiempo fuera de Veracruz, en el exterior para reunirse con los empresarios y venderles la localización industrial. Es necesaria una venta especializada sistemática en los centros de decisión y no en los grandes foros fuera de la estructura gubernamental. Hay que llegar a los centros de decisión después de la fiesta política. Hay que buscar las oportunidades, la gente no está esperando, llegaron los de Veracruz, bravo. Además, habría de definir una estrategia para ciertas áreas industriales, tiene que ser no un tiro a los patos sino un tiro a un pato. Un año somos turísticos, otro año somos comerciales. La actividad económica que generan los sectores tradicionales son buenos pero insuficientes para absorber la mano de obra desempleada y subempleada. Al haber una maquiladora que ofrezca el empleo, se elevaría el salario; el comerciante, por la escasez de mano de obra, tendría que elevar el salario que ofrece para atraer personal. Hay que inyectarle capital extranjero al puerto para que no sea sólo bonito sino también próspero.

Page 25: Veracruz Ciudad para Armar

25

Entrevista al Contador Javier del Casti$o Fernández El contador Javier Del Castillo Fernández es presidente del consejo directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, la AIEVAC que "reúne a las empresas más representativas y grandes del estado". Empresario cordobés, es director general del grupo Isquisa y presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey campus central Veracruz. En 2008 fue el presidente del Comité Organizador de la Cumbre Empresarial Veracruz celebrada en Boca del Río entre el 24 y 28 de septiembre.

¿Cúales eran los objetivos de la Cumbre? Nos enfocamos en la capacitación hacia el empresariado siendo incluyentes para que participaran todos los sectores desde el emprendedurismo hasta hasta la gran industria. Desde la exposición comercial, los participantes compartieron un mercado en una feria no elitista porque se les dio la misma importancia al pequeño y al grande y se abrieron espacios para que compartieran experiencias, tecnologías y se provocaran negocios entre ellos funcionando las grandes como empresas anclas o tractoras. Alrededor de veintitantos compradores internacionales y de 40 a 50 nacionales se dieron cita y desde el empresario pequeño hasta el grande tuvieron ocasión de hacer citas con ellos para establecer contratos de compra-venta. Finalmente, se creó la plataforma para coadyuvar a la vinculación entre el sector publico gubernamental, el industrial, el empresariado y el sector de educación, de universidades. Nos dimos a la tarea de hacer convivir estos tres sectores que es la mancuerna ideal para el progreso de una ciudad, estado o país, y ése fue el mejor de los objetivos.

¿Cual es el fo$ow up a la Cumbre y sus resultados? El modelo es tomar la vinculación de la Cumbre y hacerla permanente mediante los parques tecnológicos. En los parques tecnológicos, con los apoyos del estado, de la Federación y de diferentes fondos, conviven las universidades y las empresas para apoyar al emprendedurismo. Ya en el TEC de Monterrey vamos a abrir el primero. Se busca una participación de la iniciativa privada para que el Estado pueda aportar recursos y en conjunto se va a la Secretaría de Economía y se baja otro tanto de recursos. Se montan oficinas, salas de junta, salones de capacitación, todo habilitado con Internet y la mejor tecnología posible para que haya capacitación y posibilidades de emprender y de vincular a los diferentes niveles de gobierno a las empresas. Esta es la siguiente meta como AIEVAC.

Page 26: Veracruz Ciudad para Armar

26

¿Se buscó privilegiar a determinado sector económico? Aunque Veracruz tiene todos los climas, todos tipos de tierras y por ende de cultivos, comercios e industrias, creemos que es la agroindustria que ha sido históricamente fuerte en el estado y es su vocación. Ya somos los principales productores de cítricos, caña, aves, etc., ahora tenemos que apuntalar ese sector agroindustrial. La agroindustria está siendo muy apoyada desde la Federación, también en el Estado, pero necesitamos ayudar a los productores para que sean más productivos con cultivos de mayor valor agregado o de transformación de tal manera que no seamos únicamente productores de un cultivo. Por otro lado, está el sector industrial. Tenemos tres principales puertos de la República y del Golfo, Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan con un desarrollo encaminado a acrecentar su infraestructura, de tal manera que el sector industrial también es muy importante y también el comercio.

¿Cuan cierto es que la cultura familiar permea la mentalidad del empresario veracruzano y, de alguna manera, dificulta su incorporación a este mundo globalizado? En Veracruz, tenemos la fama que, por ser tierra fértil, el productor no se esfuerza mucho porque se le da fácil el cultivo, y con eso vive y crece la familia y se dividen la parcelita y siguen viviendo de lo mismo, tenemos la fama de la hamaca. Si vamos subiendo de nivel empresarial, también hay esta idea de que el empresariado veracruzano es un poco cómodo. No se trata nada más, que se hace, de traer grandes empresas a invertir en Veracruz o hacer que grandes empresas sigan invirtiendo como es el caso de Tamsa que invertirá 1,600 millones de dólares. Pero una forma de mover la economía es impulsar a los pequeños empresarios alrededor de estas grandes tractores para que Veracruz se convierta en un estado no nada más agrotécnico o agronómico sino agro industrial. Tenemos puertos, carreteras, Veracruz es la entrada ideal al centro de la República. No tenemos el gran mercado de Estados Unidos al lado como ocurre en la franja norte pero tenemos el mar y por el mar entra y sale todo lo que viene del mundo.

Un problema en el estado es el desempleo y la solución, según algunos empresarios y especialistas, es el traer grandes empresas. Se habla que Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala han sido muy exitosos para atraer grandes inversiones. ¿Qué necesita hacerse para que Veracruz logre atraer estas inversiones? Aprovechando la definición de la vocación del estado y la logística estratégica de Veracruz por los puertos al ser la entrada al centro de la República y al sur-sureste, pensamos que vamos en buen camino para que el estado en breve se convierta en un mayor receptor de inversión. De hecho, están llegando inversionistas a Bruno Pagliari, a Coatzacoalcos, a Tuxpan. Si nada más lo enfocamos al turismo, vendrán muchos hoteles y edificios, que es lo que estamos viendo, es una de las vocaciones importantes pero no es la única. Necesitamos provocar el desarrollo de agro industrias o virarle a los bio energéticos, por ejemplo, y a la industria en general. Creemos que vamos en buen camino, requerimos del apoyo de los gobiernos municipales, estatales y federal para que esto vaya ocurriendo. Creemos que el camino esta trazado, que la partes están con las pilas puestas, Veracruz tiene que crecer, se merece este progreso. Por otro lado, la AIEVAC ha impulsado el que haya una tranquilidad para la inversión, además de facilidades en infraestructura sean carreteras, parque tecnológicos, puertos, gente capacitada recursos humanos, y el gobierno, contra su homólogo, el gobernador anterior, ha dado un empuje muy importante en esos renglones.

Page 27: Veracruz Ciudad para Armar

27

¿Cómo $ega este esquema de vinculación tripartita al pequeño productor que no va a acercarse con su proyecto de negocios a la universidad? El campo requiere una cultura, una tecnificación y para esto tenemos que promover cultivos que resistan sequías, razas de semillas que aguanten y produzcan más en un ambiente adverso y tecnificar los nutrientes de la planta en ambientes controlados con dosificaciones fertilizantes adecuados y, además, en la regiones adecuadas del estado. Lo que se ha dado en el pasado es: oye, está muy bien el limón y todos producen limón, cuando se satura el mercado el precio baja. También necesitamos buscar una planeación del cultivo pensando en el destino de esta producción y hacer una reforma estructural para que el minifundio se organice para que no sea la caña porque aquí tengo cerca el ingenio, y además con poco esfuerzo me da para vivir. Tenemos que ver la forma de ir encontrando cultivos alternos de mayor valor agregado para que los productores hagan negocio. Si el productor es muy pequeño, a través de INDEVER y COVECA, se puede unir a un grupo de productores. Hay microfinancieras que facilitan los recursos para estos pequeños productores que solos no pueden gestionar un crédito porque no tienen documentos, cuentas bancarias, un historial para llegar a un banco para obtener un recurso.

¿Eso significa que la política agraria del estado debería contemplar un rediseño del mapa de cultivos? El Secretaria de SEGARPA, el ingeniero Juan García, es empresario de muchos años en cuestión ganadería, cañera y agrícola, él conoce perfectamente el estado, y ha logrado tener los apoyos necesarios y darlos de manera puntual y organizar INDEVER, COVECA y las microfinancieras para hacerles llegar el recurso y tecnología a los productores. Será mas fácil ayudarlos en grupo que de a uno por uno. La tecnificación y el agrupamiento de pequeños productores permitirá asegurar la productividad y la rentabilidad de los productores. Hay casos exitosos, cuando los precios del maíz estuvieron a la alza, hubo la oportunidad para que varios pequeños productores viraran su cultivo al maíz y se logró porque estuvieron unidos con tecnología y financiamiento. La tecnificación necesita estar absorbida como cultura en estos pequeños productores y todo ello necesita ir aparejado a una investigación de mercado para saber si el cultivo es el adecuado. A México necesita virarle a las semillas transgénicas con las que con menos agua o con un clima adverso pueden obtenerse mayores producciones, maíz, sorgo, arroz. Necesitamos encontrar las formas para producir este tipo de alimentos con mayor calidad y volumen y, además, es una forma de hacerle un mejor negocio al agro.

Siempre Veracruz se compara con Monterrey, Guadalajara, Querétaro. ¿Por qué no hay una idea regional del golfo? ¿Cual es la dificultad de ver esta región con su proyección internacional natural? Son planes de largo plazo y puede parecer que no avanzan pero la idea de un corredor Puebla-Panamá que quedó parchado, inconcluso dejó las bases para que hoy se esté pensando en un corredor transísmico de Oaxaca a Coatzacoalcos con vías férreas y carreteras de tal manera que puedan venir importaciones de Asia vía Oaxaca y lleguen más rápidamente al sureste. Lo interesante es que estos proyectos macro a nivel nacional tengan una coordinación entre los estados que tienen que ver con esto, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Veracruz. Lo que le falta al sureste es infraestructura, proyectos de gran magnitud. Pero, primeramente, hay que hacer una coordinación en casa para después exigir una coordinación federal para que se detonen estos proyectos.

Page 28: Veracruz Ciudad para Armar

28

La Botica Proviene de una familia dedicada a los medios, su padre fue director de Milenio, su primo hermano es el conductor matutino del programa de noticias de Televisa. Nos reunimos para conversar en el Italian Coffee Company en Plaza Express Las Palmas donde Patricia tiene su local. El ambiente es playero: señoras con capelinas y vestidos flotantes, sus esposos de vestir sport se acomodan, sin antes intercambiar besos y abrazos e informales acuerdos para reunirse otro día. “Soy de Yucatán pero llevo 14 años en el estado y dos en el puerto. Yo estudié comunicación publicitaria empresarial, me veía en la tele, en el radio, como cualquier persona que estudia comunicación y piensa que va a llegar al estrellato. Pero, siempre me gustaron las ventas, desde chiquita, vendía limonada, lo que fuera. Trabajé en el WTC, aquí en Veracruz, pero no me gustó la manera en que es dirigido y en que se trabaja. Lamentablemente en Veracruz hay mucha informalidad a l a hora de l t raba jo . Yo iba a mane ja r l a s comunicaciones de la empresa pero, al final, me ponían a hacer tareas que no tenían nada que ver y renuncié. Aparte yo viví un año en Florencia, hice una especialidad en vitrinismo. El escaparate, la responsabilidad social y también cosas que tienen que ver con mi carrera: la atención al cliente, la calidad del servicio, así me interesé por los negocios. Soy joven, y tengo ganas de hacer cosas por mi estado. Empecé con esta tienda que vende productos cosméticos naturales y ahora sigo con una farmacia. Este negocio surge a raíz de mi apreciación personal de la calidad de los servicios farmacéuticos porque es lamentable la condición de los medicamentos y el servicio al cliente. Se llama la Botica del Puerto. Va muy enfocado a mejorar la calidad del servicio, una atención personalizada, doña Ana, Patricia, cómo está, y proporcionarle el medicamento adecuado a la temperatura de 25 grados. Estamos ofreciendo precios más bajos que la competencia. La primera farmacia está ubicada en el nuevo desarrollo de Veracruz, en la ribera jarocha, la franja que une Boca del Río con Antón Lisardo. Tenemos el proyecto a cinco años para abrir 10 sucursales tanto en Boca del Río como en Veracruz.”

Page 29: Veracruz Ciudad para Armar

29

La Vieja y la Nueva VeracruzPatio Santa María. Las casas, algunas de madera, la mayoría de ladri$o y cemento, siguen diseños desparejos: desde el estilo alvadoreño hasta modernos estilos de cajas de colores y senci$os cubos de material.

“Recuerdo cuando todo esto era original y aquí había una hilera de lavaderos. De este barrio, salieron boxeadores profesionales, Beto Cuarí, su hermano Baby Cuarí, al grado de pelear cuando el Ratón Macías era una estrella; hubo grandes peloteros, grandes luchadores profesionales, entre ellos el Verdugo que filmó muchas películas con Capulina y era trabajador de los muelles. Y también futbolistas de la liga profesional, Fernando Blanco, le decían El Pipo, fue de los Tiburones, Luís de la Fuente, le decían El Pirata, el estadio de fútbol lleva su nombre. Era hijo de españoles pero nació aquí en el puerto.” Agustín Olmos.

Actos mínimos conmemoran hoy 24 de abril, el día de la primera fundación de Veracruz en un paraje llamado Huitzilan. Tuvo otras tres fundaciones y muy pronto quizás una quinta porque se habla de la Nueva Veracruz, y no metafóricamente: una nueva ciudad en construcción ubicada en la zona norte entre la vieja y la Antigua Veracruz.

Pero, “El Centro Histórico se esta muriendo”, afirma con cierto descuido el Arquitecto José Luis Azpiri Avendaño. La lucha pasa desapercibida, es un enfrentamiento silencioso que nadie menciona en las calles, se acepta el cierre de negocios, los carteles indefinidamente anunciando la venta de locales, las persianas bajas cubiertas del polvo que los Nortes cargan a la ciudad.

Page 30: Veracruz Ciudad para Armar

30

En la papelería de la calle Molina, se vende Remembranzas de Veracruz, un libro escrito por un septuagenario quien recuerda su infancia y juventud en el puerto a partir de una descripción de sus aspectos clásicos: el danzón, los cafés, algunas calles, personajes típicos. La vidriera presume otros títulos sobre la historia de otros territorios, Historia cruel, irónica y burlona de un tren que irrumpe en la Amazonia; la ciudad oculta las suyas y no las exhibe. En desinteresado desafío a las nuevas tecnologías, la papelería vende juegos de oca, de serpientes y escaleras, barajas españolas, naipes, dados, canicas blancas y de colores. En su interior, la anciana de 80 dormita junto a su hija; la televisión suena con el programa matinal de televisión Azteca mientras afuera chilla la ciudad de los turistas y el comercio; ellas duermen el sueño del pasado.

Frente a la Catedral, se extienden 50 metros de persianas bajas; sin éxito, maltratado por los nortes y el smog, el cartel de venta de la inmobiliaria Zuma intenta arrancarlos del abandono. La calle de 5 de mayo es la frontera más evidente entre el Veracruz turístico y comercial y el perteneciente a los sectores populares y el descuido, hasta los bares han cerrado.

El Veracruz de hoy fue concebido a fines del siglo XIX, siguiendo el modelo francés de urbanización de disfrute del espacio publico; la ciudad era para disfrutar, exhibir la “joie de vivre” y exhibirse. Los veracruzanos le deben al alcalde Domingo Bureau el malecón y las amplias avenidas y plazas que permitieron el avance de la ciudad hacia, lo que con la muralla en pie, se llamaba periferia o las afueras. En 1902 se inauguró el malecón, hechura de Pearson quien, además, fue el responsable del diseño y construcción del nuevo puerto. Bajo ese impulso, se desarrollaron grandes proyectos de infraestructura, se pavimentaron calles, se construyeron sistemas de agua potable y se inició la electrificación de la ciudad. Asimismo, se construyeron los edificios emblemáticos del puerto: la aduana, la estación de ferrocarril, el edificio de correos y el faro Venustiano Carranza. Hacia 1914, se terminaron los condominios horizontales de vivienda popular y los balnearios de Villa del Mar y Regatas. Sobre las calles de Prim y 20 de Noviembre, se construyeron quintas y grandes mansiones. A ello le siguieron los desarrollos habitacionales horizontales de los cuarentas y cincuentas en los barrios aledaños. Y, hasta ahí parece llegar la historia. “Hay arquitectos que dicen que no hay nada que valga la pena”, afirma la encargada de la Dirección del Centro Histórico Arquitecta Alicia María de Lourdes Vargas López. Esta dirección tiene a su cargo el Programa de Ordenamiento del Centro Histórico el cual fue aprobado por el cabildo porteño y publicado en la Gaceta del Estado en enero del 2007. Entre otros objetivos, pretende rescatar las zonas habitacionales de los barrios de La Huaca y Las Californias, además de las plantas altas de los comercios con el propósito de que la gente regrese a vivir al centro. Algunos de los proyectos que su dirección ha estructurado para el centro incluyen: el corredor urbano Independencia, Parque Zamora y Díaz Mirón como zonas peatonales que permitirán renovar edificios; la recuperación del frente de mar y su integración con San Juan de Ulúa; el barrio de la Huaca; el barrio de los Mercados y la rehabilitación del puente Allende y los patios del ferrocarril. Por lo pronto y como parte de los preparativos de los festejos por el Bicentenario de la República, se proyecta trabajar en un Recorrido Peatonal Cultural desde el Palacio Municipal hasta el edificio del Instituto Veracruzano de Cultura; es un trabajo de rescate y rehabilitación de edificios y espacios públicos, además se renovarán las calles Zaragoza, Independencia, 5 de mayo y Madero.

Page 31: Veracruz Ciudad para Armar

31

Entrevista a Arquitectos José Luis Azpiri y Joaquín Segarra, IMPLADE. Azpiri : El Instituto Metropolitano de Plantación para el Desarrollo Sustentable (IMPLADE) es un organismo nacido del colegio de arquitectos al que se suman cámaras, universidades, colegios, y otras instituciones, para tener una visión estratégica de la planeación urbana a mediano y largo plazo y no solo del municipio y del área metropolitana.

¿Cómo describen la lógica del desarro$o metropolitano en estos últimos 10 años? Azpiri: Estamos formados por 4 municipios conurbanos, Veracruz, Boca del Río, Medellín y la parte norte del municipio de Alvarado, ya tocándole los pies al municipio de la Antigua por el fuerte crecimiento hacia el norte de la ciudad, y hacia el poniente con el municipio de Manlio Fabio lo que es la zona industrial de Veracruz. Dado que los planes de desarrollo se formulaban para tres años, se tiene una ciudad discontinua: las avenidas terminan donde acaba el fraccionamiento y después empiezan a surgir otras unidades habitacionales por otro lado y se tratan de comunicar los diferentes desarrollos. Otro tema es la redesindificación urbana. Se ha visto que las ciudades mas caras son las ciudades mas extendidas, entre más grande más caros sus servicios, por ejemplo, el transporte urbano.

Segarra: De donde salen todos los problemas es la dispersión urbana. Y esa dispersión no esta controlada sobre todo con la liberalización de la tierra ejidal, porque los promotores privados compran terrenos donde sea más cómodo, más barato, accesible.

Azpiri: Y se han tapado muchas lagunas, había cerca de 200 lagunas caminantes, únicas en el mundo, hoy sólo quedan 20; los desarrolladores, en lugar de sacar un valor agregado dado que tienes un paisaje que puedes aprovechar considerando que en Veracruz casi no hay pendientes ni escurrimientos, las tapan. Ahora, para evitar este tipo de ocupaciones, hay más controles por parte del Ayuntamiento, del Instituto, SAS, el Gobierno del estado, Medio Ambiente.

Page 32: Veracruz Ciudad para Armar

32

¿Cuál es el principal problema de la ciudad? Azpiri: Es la movilidad porque no se quiere abordar la cuestión de tener un transporte público de calidad. Guanajuato tiene 2 millones de habitantes, y resolvieron su problema de movilidad, primero organizando a los transportistas y formando una sola empresa. En León, tardaron 10 años en completar los estudios, en organizarse, levantar las empresas, es una cuestión que resolvieron los camioneros y las autoridades. En Veracruz, los permisionarios no pagan impuestos, tienen que pagarle una cuota al gobierno para poder tener sus papeles en regla para circular. Al gobierno no le interesa que se arregle el problema porque dejaría de percibir el dinero. Tienen la deuda bursatilizada y la pagan a través de las tenencias. Acá los choferes trabajan de 10 a 14 horas diariamente y van a comisión, por eso juegan carreras para ganarse el pasaje. Todos coinciden en las mismas rutas y viajan con pocos pasajeros. De repente surgen iniciativas del gobierno: vamos a hacer un tranvía como proyecto máximo de arreglar el transporte, pero no se está incluyendo a los factores del problema: los permisionarios de transporte. Tampoco se ha realizado un estudio de rutas desde la última calle de Veracruz en el norte hasta la última calle en Boca del Río en el sur, al oriente y al poniente. Se está hablando de un sistema de transporte que va a costar muchísimo dinero y no va a ser la solución al problema porque será un tranvía turístico.

¿Este problema en el transporte refleja o es producto de este caos en la ciudad? Azpiri: Es la causa. La dispersión. Las colonias son un mundo aparte. En el norte esta creciendo la vivienda en ese gran volumen y el sur es el área de los ricos: Boca del Río, Costa de oro, Alvarado. Se están haciendo unos fraccionamientos impresionantes como si estuviéramos viviendo en Miami. Pero la construcción genera trabajo y estabilidad, y a la vez se está protegiendo el medio ambiente. No es tan así con la vivienda popular.

Hablaron del norte y del sur, pero ¿Qué pasa con el centro histórico? Tenemos un centro histórico que se está muriendo donde la gente ya no vive. Necesitamos que la gente regrese a vivir el centro. Se limpiaron algunas cornisas, se rescataron algunas fachadas del centro, se utilizó la paleta de colores del INAH. Algo cambió pero fue escenográfico, realmente. Supuestamente hay un decreto por el que se van a dar facilidades de tipo fiscal, para gentes que inviertan en el centro. Pero el INAH han bloqueado ese rescate del centro, siempre tiene un problema para cada solución. Pretenden que el centro se reconstruya tal como cuando se hizo, con la concha de mar y molerla. Esto no arroja resultados duraderos, es un criterio absurdo a seguir, entonces la gente dice: que se caiga, no me interesa. Hay obras que se han quedado paradas como la fábrica de puros frente al parque, iban a construir una universidad, estaban trabajando con un permiso provisional mientras se aprobaba, querían construir un estacionamiento de tal capacidad y no se lo permitieron.

¿Cuál es el principal problema del Centro Histórico? Segarra: Fundamentalmente, la pérdida de identidad del patrimonio tangible y lo terrible es que arrastra una pérdida del patrimonio intangible. La gente no se siente identificada con su entorno, eso es lo más grave. La ciudad no tiene una historia que contar cuando acá las historias sobran.

Page 33: Veracruz Ciudad para Armar

33

La Economía Estatal y el Son del Petróleo

Veracruz ha sido un estado petrolero por excelencia: desde las exploraciones de la empresa Pearson en el municipio de Emilio Carranza de 1901 hasta la instalación de la primera refinería en 1908; en 1913 se formalizó el primer sindicato petrolero y en 1962 entró en operaciones el complejo petroquímico de Cosoleacaque (cerrado definitivamente en abril de este año), y en los setentas se abrió La Cangrejera en Coatzacoalcos. Pero la historia alcanza una mayor antigüedad.

En marzo pasado, durante la construcción del túnel sumergido en Coatzacoalcos, se encontraron dos protecciones en chapopote de 5.40 y 7.10 metros de largo de dos piraguas que el equipo de arqueólogos encargado del rescate ubicó en el 400 de nuestra era. El petróleo estaba integrado a las comunidades que las usaban para proteger las embarcaciones. Asimismo, tal descubrimiento puso en evidencia la presencia de un puerto que posiblemente permitía el contacto entre teotihuacanos y mayas ya que, según el arqueólogo Delgado Calderón, se encontraron pendientes de piedra verde, cuentas de collares y tres vasijas, teotihuacano, maya, totonaco y de otras regiones del sur de Veracruz. Según Delgado Calderón, la principal actividad económica era la pesca que se desarrolló en los ríos con un alto grado de especialización. “Esta actividad comercial a lo largo de la costa mostraría la presencia de una probable región unida por el comercio y el intercambio cultural entre olmecas, mayas, totonacas y teotihuacanos, afirmó el arqueólogo en declaraciones del 6 de marzo del 2008 al periódico Crónica de Coatzacoacos.

Julio, 2008. En el Senado, concluyeron los foros de discusión sobre la reforma energética. En el puerto, la discusión energética es inexistente; sólo la COPARMEX local invitó a una rueda de prensa para que dar a conocer a la opinión pública su posición a través de un tele cast nacional. No hay réplica en Veracruz de las mega pantallas del Zócalo defeño a donde llegan mayormente retirados y quienes buscan un descanso mientras van de una a otra chamba o al atender pendientes, o los turistas que desde el interior o del extranjero escapan del sol adormilado para disfrutar de una sombra indecisa.

Page 34: Veracruz Ciudad para Armar

34

Café de la MercedSábado, 14:30 Familias desayunando. En la víspera de la consulta popular por la reforma energética, hombres de mediana edad discuten la reforma, traen sus experiencias de trabajo en la paraestatal, se mezclan con los logros sencillos que el hombre de ya pasados los sesenta valora: el nieto de catorce años, el auto japonés que resultó una ganga. Los saludos van y vienen con los que llegan y parten. Cambian mesa, llegan los cantantes. Charla entre lecheros de veinte pesos, entre ojos y narices prominentes, boca que se disputan las declaraciones.

“Tenemos la tecnología para perforar en el mar.”

“Hay miles de pozos en tierra que no han sido explotados.”

“En Poza Rica, hay miles de balancines que desde 1930 dan aceite y siguen”

“¿Quieres que vengan los chinos a agujerear el mar?”

Acercarse a un trabajador petrolero es una tarea difícil. La secretaria del sindicato de la sección 9 ubicada en el puerto de Veracruz, cumple eficazmente con su papel de contención al espacio detrás de la puerta de vidrio: una estructura laberíntica inaccesible a simple vista. El tema del discurso de bienvenida es la comida y el medio, el teléfono: “si unas enchiladas, mire y no es por ser grosera, pero las que mandó ayer estaban muy aguadas, sí... aguadas... la verdad las tuve que tirar, no las pude comer... y el queso, si puede ser fresco porque el añejo me da asco, si es todo, si me puede traer un nuevo menú porque el que me trajo, lo perdí.” Como una continuación de la recepción, un amplio salón con fotos panorámicas del puerto, el escudo del sindicato y un busto del General Cárdenas con los agradecimientos de rigor por la expropiación petrolera, hombres de mediana edad, varios acompañados por sus mujeres, esperan. Un hombre, que posiblemente pise los cuarenta, se desplaza en silla de ruedas, sin una pierna se enfrasca en autoritarias conversaciones en su celular y alude a planes sin nombre urgiendo a su interlocutor a proceder inmediatamente. Su voz estridente no logra cambiar el rostro adusto de los que, sentados contra la pared, esperan su turno para pasar al interior del laberinto. Sus caras no exudan felicidad o algún tipo de contento con las últimas noticias de nuevos aumentos del precio del barril. Pasada la prueba de la comida, expongo con candidez el propósito de mi visita, el conversar con los trabajadores no es sencillo, aquellos en la sala no espero que hablen, salten la pared invisible del silencio y la preocupación (¿por los vericuetos del laberinto?) y los que habitan en el interior, ¿quién puede saber?

¿Gafete? Le extiendo mi tarjeta sin mayor esperanza de que ésa sea la clave para ingresar. Consulta en el interior, intervalo en el que repaso el escritorio con un libro de actas con registros de las entradas mas de las salidas. “Esto lo tiene que ver Ricardo”, dijo antes de abandonar la recepción. Quizás se haya perdido en el laberinto o en viaje de comisión en la ciudad de México, de cualquier manera tendré que regresar el siguiente lunes. En la entrada me sorprende la lluvia, decido esperar, pero en pocos minutos el canalito junto a la banqueta se transforma en una alberca que decido no probar. Es temporada de lluvias y es fácil que al agua te coja en los momentos y lugares más inesperados.

Page 35: Veracruz Ciudad para Armar

35

Un hombre de risa fácil, vestido de camisa y pantalón rojo me mira con un cierto aire juguetón. Es mayor que los trabajadores que esperaban en el borde del laberinto.

“¿Ustedes tienen una asociación de jubilados?”

“¿Retirados? Claro, al fondo a la derecha”, contesta algo aliviada la recepcionista. Necesito introducción. El señor que fue marino en un barco oceanográfico se ofrece voluntariamente a ejercer el papel de anunciador. Me recoge a la salida del auditorio y me conduce hasta la puerta cerrada de la que pende un cartel: Departamento de Jubilados. Abre la puerta, se demora unos minutos en el interior. El pasado parece más fácil que abordar que el presente. Al entrar, todo es claro, abierto, es un solo cuarto con escritorios alineados contra la pared formando un pasillo que puede estar más o menos concurrido según el día en que se trate (“los jueves y viernes, por alguna razón, son los más agitados”)

“No va a ser. No lo vamos a permitir.”

“Acá vas a tener el punto de vista de tres generaciones y no son iguales.”

“¿Quieres el punto de vista del gremio o el personal?”

“Lo que pasa es que él es del PAN.”

“No tiene sentido perforar en aguas profundas, hay miles de pozos en tierra que no han sido explotados. Están sellados para su explotación. En Poza Rica, entre Coatzacoalcos y Oaxaca hay miles de balancines que desde 1930 dan aceite y siguen.”

“Por la ecología y la Constitución política no se puede, si se perfora el mar, se contamina el golfo.”

“La gente en el gobierno no sabe, se les hace fácil lanzar propuestas pero no saben de qué se trata el petróleo.”

“A mí me jubilaron hace 18 años, ¿puedes creer? No trabajo yo, me pagan para que les paguen a compañías para hacer el trabajo que yo hacía. Pero no saben, por eso hay tantos accidentes, son personas con dos tres años de experiencia. Nosotros hacíamos todo y ahora traen máquinas que hacen nuestro trabajo.”

“Ahora todo es más fácil, yo trabajé en a Selva Negra, en el medio de la nada, no había caminos.”

“Mi experiencia viene del 38 porque yo le llevaba el almuerzo a mi padre, tenía cinco años. Mi padre trabajaba cuando las torres eran de madera. Yo viví y vi la historia, la expropiación, todo.”Las declaraciones se sucedían en torrente. Acuerdo con los jubilados entrevistarlos al día siguiente, el mismo en el que la COPARMEX celebra un evento a nivel nacional vía conexión Internet en el que presentará a los medios su posición respecto de la reforma energética. Al día siguiente, el acuerdo se ha roto. “Son cosas del pasado y no importan mucho.” “Tengo que tomar algo para activar el recuerdo.”“Tiene que ser algo extenso sino queda algo intermedio.”“Hay prioridades, uno se mueve por prioridades.” “En mi casa tengo todo, pero tengo que buscar el maíz.” Pero se recompone a fuerza de espera.

Page 36: Veracruz Ciudad para Armar

36

Palabra clave: Comunidad“Mi nombre es Guillermo Barrios Álvarez. Tengo 53 años de edad y trabajé 28 años para PEMEX. Pertenezco a familia petrolera. En el 75, me llevó mi hermano mayor a trabajar como transitorio, y a él un tío y él, a su vez, mi abuelo a quien le tocó la nacionalización del petróleo en México. En aquel tiempo, mi abuelo trabajada en Veracruz para un empresa de origen americano que se llamó la Huasteca. Cuando se nacionaliza el petróleo, mi abuelo sigue trabajando y es uno de los pilares para instituir el sindicato petrolero a nivel nacional. Todos nos conocemos, pero cada quien defiende su ego, siempre tu época fue la mejor cuando hubo más producto, fue la mejor perforación, se trabajaba muy bien el equipo.

Cuando yo entré, PEMEX era una empresa completamente diferente a como es ahora. En el área que yo trabajé durante mucho tiempo, ventas (ahora se llama PEMEX refinación), había pipas de 12,000 litros o auto tanques. Ahora, hay tanques de 20,000 litros para distribuir por la ciudad. El producto se descargaba con mangueras de plástico, abrían la tapa de una estación de servicio para descargar el producto y salía el vapor al medio ambiente, todo esto fue variando. ¿Cómo vivía el trabajador los cambios de la paraestatal? Durante la época del Presidente Miguel de la Madrid, llegaron a trabajar un grupo de gente que le llamaron los tecnócratas, porque todo tenía que ser tecnología moderna y de punta. Pero, esta gente realmente no conocía el trabajo de PEMEX. Cuando trajeron las máquinas a las agencias de ventas no empataban. Nos enfrentamos muy fuerte con este equipo de personas en la dirección de PEMEX para hacerles entender, en forma muy altanera, que el equipo que habían diseñado no funcionaba. Ellos llegaron a hablar de un nuevo PEMEX tan es así que se construyeron dos barcos para la flota petrolera en los astilleros españoles y los llamaron los nuevos PEMEX 1 y 2. Nosotros argumentábamos que efectivamente para ellos era nuevo porque nunca en su vida habían trabajado en PEMEX. Se dio una pequeña lucha interna hasta que esta gente admitió, cedió y empezaron a pedir opinión a la gente con experiencia. En PEMEX toda la vida hemos tenido ingenieros muy buenos, gente muy capaz, perforadores, gente que conoce mucho del campo y muy trabajadores. No necesariamente tienen que venir del extranjero, también en México los tenemos.

¿Recuerda algún conflicto en particular? A mí no se me va a olvidar cuando nosotros teníamos una máquina que llamábamos la mezcladora. La mayoría de los barcos carga un combustible que se llama intermedio 15 formado por una mezcla de combustóleo y diesel. La mezcladora, inventada por los ingleses, trae un tubo donde viene el combustible pesado y otra en la que viene el diesel y, a través de un engrane, la maquina permite que entren 3 litros y dos litros de diesel; imagínate la precisión de esa máquina para irte mezclando tres por dos. Uno de los tecnócratas dijo que eso estaba pasado de moda: nosotros debemos tener un tanque de mínimo de 30,000 barriles con la mezcla preparada. Imagínate un tanque al que le echas 50,000 litros de combustible pesado y después 20,000 litros de diesel, ¿vas a agarrar el tanque con tus manos y lo vas a zarandear para mezclarlo? Es imposible. Necesitas un tanque con un aspa para recircular el producto, que fue lo que terminamos haciendo. Nos costó casi un año convencer a este tecnócrata que no nos debió quitar nuestra máquina mezcladora.

¿Qué paso entre esa modernización y la propuesta de la nueva modernización del 2008? En los noventas,

Page 37: Veracruz Ciudad para Armar

37

A la empresa le resultaba imposible seguir pagando empleados porque todos somos petroleros y todos tenemos los mismos beneficios, no como en Venezuela o en Brasil donde un porcentaje es trabajador de planta y el resto es contratado eventualmente o subcontratado por otras empresas. Al no recibir la utilidad que debiera para darle mantenimiento a las plantas y refinerías, el equipo se fue deteriorando, por lo tanto debemos tener equipo, no obsoleto, pero que le falta mantenimiento. Entre el 95 y el 98, PEMEX no tenía crédito porque no le pagaba a tiempo a sus proveedores, cuando antes todo el mundo quería venderle. Necesitábamos láminas, cuerdas, arandelas, nos las dejaron de vender a crédito porque no se pagaba, una bomba la tuvimos que tener parada 15, 20 días porque no había presupuesto para repararla. Esto que te cuento es así porque yo lo viví, no me lo platicaron.

¿Cuál es su posición respecto de la reforma energética? Yo como petrolero de la zona sé que no es necesario irse al mar; en tierra en Veracruz hay mucho petróleo con reservas probadas. Sí creo que debe haber una reforma que considere como ayudar económicamente a PEMEX y tiene que buscar socios. Para esto, hay que modificar la Constitución. Hay gente que está muy cerrada porque ni siquiera ha leído la propuesta de esta reforma. Otros países, sobre todo Brasil, han hecho asociaciones y está buscando petróleo, inclusive los cubanos se han asociado con Brasil y están buscando en el mar Caribe. Es un producto que tarde o temprano se va a acabar. Su posición no es la que sostienen los dirigentes de su agrupación.

¿Es aceptada una postura diferente al interior del sindicato? Siempre habíamos tenido una línea política y hasta la fecha existe una línea política a través de la dirigencia sindical. Con el Presidente Zedillo, este país se abrió a una pluralidad política. Tú puedes escuchar la posición del verde, del rojo, del amarillo, del que tú quieras, finamente la decisión la vas a tener tú cuando vas a la casilla a emitir tu voto. Hay un antes de Fox y un posterior a Fox. Antes de Fox, en los periódicos no podías hacer el menor chiste de un Presidente de la República, de un diputado, de un senador, después de Fox, los dibujan, hacen caricaturas, es parte de la democracia, ¿no? Como apenas lo estamos haciendo, estamos abusando de la democracia. Pero, poco a poco, tendremos que llegar a un índice medio, hasta donde yo te permito que democráticamente hables tú de mí y hasta donde tú permites que hable democráticamente de ti, sin que nos faltemos el respeto y nos digamos las cosas como deben de ser.

También se quebró la línea que existía como sindicato, que era la del partido en el gobierno. El sindicato te puede hablar muy bien de cierto partido pero finalmente cuando vas a la urna tú vas a depositar tu voto por el candidato o partido que tú consideras hará bien las cosas. Ya se acabaron esas líneas que fueron muy marcadas dentro del sindicato petrolero, ninguna asociación ni ningún gremio puede garantizar el 60%, el 70 % de sus elementos que vaya a votar por un partido porque ya en este momento empezamos a paladear la democracia y no la vamos a soltar. En el sindicato esto es novedoso, en el 2000 hubo una verdadera apertura democrática en este país.”

Page 38: Veracruz Ciudad para Armar

38

Yo realizaba la inspección de los tubos sin costura confeccionados en TAMSA. Esto incluye la inspección de la elaboración de la materia prima y de los laboratorios físicos y químicos para revisar los análisis del producto en sus diferentes gamas y clasificaciones tanto para perforación como conducción de los líquidos así como de los gases. Al final, fui agente de tráfico complementando las urgencias que había en los campos de determinado material, tanto químicos como de la industria del hierro, Tamsa principalmente, distribuyendo la tubería para las perforaciones.

Me tocaron los inicios de las perforaciones marinas en Campeche en 1988-1989; se usaba una tubería especial, con un roscado, diámetro, espesor, cuerdas y sellos especiales para evitar los riesgos dado que era la primera vez en México que se hacían perforaciones marinas. Mandábamos ese material a Dos Bocas, Tabasco, y de ahí se surtía a las primeras plataformas en Campeche. Posteriormente, ya se perforó el pozo Cantarel a mayores profundidades con tubería muy especial, con una rosca de una patente americana, que se fabricaba en la planta Hayde. Intervenía personal nuestro de inspección del control de calidad y a mí me tocó enviar todos esos embarques con protecciones especiales para que no sufriera ninguna rotura porque era una rosca muy sensible.

La perforación marina ha cambiado porque ahora se está perforando a mayores profundidades con los riesgos que implica. Es el nuevo PEMEX que nosotros sentimos que construimos con tanto esfuerzo y sacrificio, ojala otros tomen la estafeta y lo mejoren.

¿Cuál es su apreciación acerca de la situación de la empresa hoy? PEMEX antes tenía una sola dirección ahora hay varias direcciones y ahí es donde estamos fallando un poquito. Debe haber más trabajo de equipo. Necesitamos una inversión bien administrada para que los recursos se procesen en este país no como ahora que se procesan en el extranjero. Es necesario construir más complejos, más refinerías, si vienen empresas extranjeras a invertir de acuerdo a como es nuestra política, bienvenidas. Esto no pone en riesgo la soberanía y sí crea más empleos para mexicanos que están necesitados y van al extranjero a trabajar dejando a las familias. Con la reforma energética bien pensada, bien llevada y bien administrada, tendremos la industria que queremos, con buenos productos de gasolina y, además, la riqueza se quedaría en este país. Este es mi punto de vista. Durante el tiempo que trabajé, la empresa cambió mucho; nosotros lo vimos reflejados en los pedidos de tubos a Tamsa. La tubería que se usaba en esos tiempos era: Heissin, Lampine y luego se fabricó otro tipo de tubos porque la industria estaba creciendo y pedía tubería con mayores rangos de seguridad. En el 86 fue el boom petrolero en este país y ya eran dobles los pedidos a la planta Tamsa a raíz del descubrimiento de los pozos en Campeche, los proyectos en Tabasco y otros. A mí, en lo particular, me tocó ver crecer esta industria y poner un granito de arena.

La industria ha crecido y esta creciendo, no es el PEMEX del 81-82, porque se fueron descubriendo más campos y se producía más petróleo. En el 85, teníamos superávit. Cuando era Presidente López Portillo, dijo: “ahora tenemos que aprender a administrar la riqueza”. Ese crecimiento se estancó principalmente por las instalaciones que han operado por muchos años y requieren mantenimiento. Creció PEMEX en esa época, pero ahí vino la caída. Pero aquí estamos. Jorge Alcocer Peña, trabajó en PEMEX desde 1972.

Page 39: Veracruz Ciudad para Armar

39

La Vieja y la Nueva Veracruz Entrevista a la Arqueóloga Judith Hernández Es la única arqueóloga que, desde 1989, trabaja en el Centro Histórico dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, centro Veracruz; con ella hay 4 arquitectos que se encargan de los monumentos históricos. Una sola persona para investigar cuatro siglos.

¿Por qué cree usted que no se le ha dado importancia arqueológica al puerto? Veracruz crece como una ciudad de paso, comercial pero no tiene el florecimiento que tienen otras ciudades del país, además no hay una población muy estable, eso hace que el desarrollo urbano sea distinto al de otras ciudades del país. Las flotas llegaban cada año, sólo en los tiempos en que se descargan las mercancías de las flotas llegan los habitantes.

El temor de los piratas, de las invasiones extranjeras, la falta de agua, la falta de recursos naturales y de materiales para la construcción y el clima bastante malo hacen que la ciudad se desarrolle poco. Aunque tiene una traza como ciudad, durante todo el siglo XVII las casas son de madera, cuando ya había palacios en la ciudad de México y en Puebla. Hacia inicios del siglo XVIII y después de muchos incendios, se dicta la normativa para construir de piedra la ciudad, pero como no hay recursos, se construye de piedra calcárea, de corales del mar; las casas de Veracruz son de coral negro.

La apertura comercial de España le permitieron al puerto tener un boom constructivo. Hacia mitad del siglo XIX tenemos 180 casas grandes en poder de 8 familias. Eran casas muy grandes, con sirvientes y bodegas. Dentro de la ciudad, llegaron a vivir 5.000 habitantes y fuera de la ciudad vivían los arrieros y la gente pobre.

Page 40: Veracruz Ciudad para Armar

40

¿En qué áreas se ha concentrado la investigación del puerto? Se habla de Veracruz y sus cuatro defensas heroicas pero yo creo que nos falta estudiar su desarrollo urbano, lo que enfrentaron los habitantes en su vida cotidiana. A través de los objetos arqueológicos que hemos encontrado en los edificios públicos, en las casas habitación, en los comercios cuando se hacen remodelaciones, hemos obtenido muchos objetos que nos hablan de la vida cotidiana, del comercio, de las preferencias y del carácter cosmopolita de la ciudad. Ahora se habla de rescatar el patrimonio histórico, no se prioriza la investigación arqueológica. Porque no es sólo cavar hoyos, sino también hacer estudios de los sistemas constructivos, de los materiales de construcción, de los espacios habitados, cómo se divide el espacio interno en las casas, cómo se distribuye el espacio en la ciudad. Es importante rescatar para conocer la estructura socioeconómica que prevaleció en determinado momento y no nada más pintar las fachadas y decir sólo Veracruz es bello, sino es necesario desentrañar lo que implicó el funcionamiento de una ciudad tan importante.

¿Qué otros aspectos considera usted de importancia para investigar? El aspecto comercial de Veracruz. Por aquí pasaron todas las mercancías y las personas por 400 años, todo el comercio trasatlántico se realizaba por Veracruz. Del lado del Pacifico era Acapulco. Las mercancías provenientes de Asia llegaban a Acapulco, atravesaban todo el país y llegaban a San Juan de Ulúa y de allí partían a Europa. A ello hay que agregar todo lo que llegaba de Sudamérica.

Tampoco se han hecho estudios de negros y afromestizos. Aquí en Veracruz estuvo la compañía de ventas de negros para los franceses y los ingleses, tenemos localizados en los mapas donde estaban los asientos de negros, sería adecuado hacer una investigación arqueológica para saber cómo estaban estos establecimientos. Hemos localizado vestigios del siglo XVIII. En los barrios de Minas, se localiza la gente de color quebrado que son los afromestizos; son unos barrios inmundos pegaditos a la muralla, dentro de la muralla, allí estamos haciendo excavaciones.

¿Cómo se desarro$a la expansión de la ciudad amura$ada? Era una ciudad cerrada con situaciones climáticas terribles. A partir de la Ilustración y en tiempos de Revillagigedo, se empiezan a plantear cuestiones sobre salud pública, sacan los cementerios de las iglesias, se crean plazas públicas con árboles para la recreación, se empieza a concebir a la población desde otro punto de vista. Se crea un proyecto para la ampliación de la ciudad y su primera parte es la alameda, con árboles, fuentes y bancas, que conecta la ciudad con los terrenos extramuros para que la gente saliera a pasear. En cambio, los bulevares que se han construido ahora a la orilla del mar no tienen un solo árbol ni tampoco las plazas públicas remodeladas en tiempos del alcalde Gutiérrez de Velasco.

¿Cómo se relaciona esta ciudad del siglo XXI con la ciudad de los siglos XVIII XIX? ¿Se trata de otra ciudad? El comercio ha sido el motor de la ciudad. Sigue conservando el trazo antiguo de la ciudad, el cambio más radical ocurrió en 1880 cuando se tira la muralla y se hace la ampliación, pero crece siguiendo la traza tradicional. A partir de los materiales arqueológicos, sabemos que la traza que se planteaba no es la que se realizó, la ciudad se continuó donde estaban antiguamente los comerciantes, es decir, tuvo más fuerza el comerciante que el urbanista en el siglo XVI.

Page 41: Veracruz Ciudad para Armar

41

Encontramos los materiales más antiguos en lugares donde se planeaba construir la ciudad por ejemplo donde están las Atarazanas. Como las casas eran de madera en el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII, lo que tenemos de vestigio data de mediados del siglo XVIII. En la ciudad, los edificios más antiguos son la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, el Palacio Municipal y algunas casas. A finales del siglo XVIII, tenemos 4,000 habitantes en el interior de la ciudad, afuera de la ciudad hay gente 586 habitantes pero no están contempladas en el censo; mayormente son españoles, afromestizos, mestizos e indios, la mayor cantidad son afromestizos. Hay asentamiento en el barrio de la Huaca en el siglo XVIII pero lo que conocemos como La Huaca data del siglo XIX y crece al amparo de las obras del puerto cuando llegan muchísimos migrantes de Oaxaca, Chiapas, del sur de Veracruz, Puebla, todas las rancherías de alrededor, y allí les construyen casas de madera y muchas vecindades alrededor de la muralla, cuarterías con pisos de cemento y paredes de madera y techos de teja de Marsella (que vienen en los barcos como lastre).Para 1850, tenemos 1,108 casas sin contar el Palacio de Gobierno, la aduana, los almacenes, la maestranza de artillería, los cuarteles, el mercado, carnicería, mercado, tres hospitales, la iglesia parroquial, la iglesia de Loreto, hay 64 manzanas, la muralla cuenta con 9 baluartes y está construida toda de piedra muca, de coral pues hasta 1775 había sido de madera. Por ejemplo, adentro de la ciudad es muy difícil encontrar comales porque la gente vive con sus patrones y estos le dan pan, en cambio fuera de la ciudad y en el mercado hay comales. La gente hace tortillas. Encontramos botellas de coñac porque hay muchos soldados en el puerto, esta bebida está asociada a un uso militar. Hay muchos objetos de Inglaterra y Francia en la mitad del siglo XIX, durante la ocupación francesa. Durante la industr ia l ización, se consume loza industrializada en lugar de la mayólica poblana, era elegante con formas muy regulares, colores uniformes y dibujos muy hermosos con escenas de la vida cotidiana que evocaban escenas del romanticismo y de lujo, hay vajilla con escenas costumbristas que le permitían a los mexicanos estar al corriente de las modas y usos de Europa, era como leer una revista de actualidad.

Page 42: Veracruz Ciudad para Armar

42

¿Hay registro en el material arqueológico de todas estas migraciones? En el material arqueológico hacia finales del siglo XIX, aparece mucha loza oaxaqueña, que corresponde a toda la gente que llegó para trabajar en el ferrocarril y después en la remodelación del puerto en tiempos del Porfiriato. Aparece en las afueras de la ciudad, por ejemplo, en la Huaca. Encontramos loza de Yucatán, hay migraciones de cubanos, franceses, los comerciantes españoles. También durante la Nueva España, se movían dentro de lo que era el Virreinato de la Nueva España, la gente estaba en su casa, no atravesaba fronteras. Los arquitectos y los ingenieros que construyen esta ciudad son los mismos que construyen las ciudades de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, La Habana porque pertenecen a la corona española con un sistema de defensa común y usan a la misma gente con la misma capacitación que se mueve dentro del territorio de la Nueva España. Por otro lado, están los colonos franceses. A partir del cambio de los Austria a los Borbones, llegan ingenieros franceses a Veracruz. La planeación de la ciudad se desarrolla de acuerdo a los lineamientos de estos nuevos ingenieros quienes encuentran obstáculos por parte de los criollos: no les autorizan dinero para la construcción, les ponen trabas para sus proyectos, algunos terminan muriendo. La vida de los ingenieros militares es un tema muy interesante, aquí tuvimos 64 ingenieros militares trabajando y cada uno tiene particularidades en su vida y en su obra en el puerto. Por ejemplo, Miguel del Corral odiaba el barroco y obliga a que las construcciones de la ciudad sean neoclásicas, el criterio de un ingeniero está dictando el carácter de la ciudad, es increíble. No había planeación del gobierno municipal.

¿Qué debería proponerse un rescate serio del centro histórico? Es importante diseñar un rescate del Centro Histórico, limpiar las fachadas, ver las molduras, muchas casas se remodelaron en el siglo XVIII y a finales del siglo XIX con la expansión de la ciudad, pero no ha habido un amor por lo que es el pasado de Veracruz. A la gente le gusta lo nuevo y destruyen. Hay un desconocimiento muy grande de lo que tiene valor histórico, si el comerciante supiera que también podría ganar, promovería, pero hay una especie de miedo a la institución porque creen que si se encuentra algo importante, se les va a quitar su predio. No está peleado lo moderno y lo antiguo, por ejemplo en el CEVART, se respetó la fachada y se conservaron algunos elementos arquitectónicos de importancia histórica y dentro del edificio se construyó una estructura arquitectónica moderna con vidrios y acero. La comunicación entre los propietarios y la institución ha sido bastante difícil mayormente por el prejuicio, por un lado, la gente dice no me dejan construir y, por otro lado, la opinión pública dice que el INAH permite todo. La institución está para reglar, normar, ayudar, la gente tiene que entender esto.

Fue una ciudad amurallada y sólo tenemos dos pedazos de muralla en la ciudad. Si se piensan en desarrollos turísticos, al menos tenemos que rescatar esos espacios y dignificar los edificios antiguos donde la gente vive actualmente y ayudarlos a rescatar, hacer restaurantes o pequeños centros comerciales en edificios viejos respetando la estructura arquitectónica. Se está perdiendo la oportunidad de comprender la ciudad desde otro punto de vista que resultaría mucho más productivo en términos turísticos porque no es lo mismo la fantasía de crear fachadismos a una restauración basada en la investigación del funcionamiento real de la ciudad.

Page 43: Veracruz Ciudad para Armar

43

Yo soy de Veracruz y crecí en Veracruz y, desde chico, era una tradición venir a Independencia los fines de semana a tomar el café y comprar ropa y zapatos. Independencia fue la matriz, el corazón de Veracruz. Sobre Independencia estaban ubicados los negocios de nombre en Veracruz, de bastante tradición: Casas Castilla, El tigre, las panaderías. Hasta principios de los ochenta s , lo s dueños de los negoc ios sobre Independencia eran personas de descendencia extranjera, españoles, libaneses, chinos, poco a poco, se fue transformando, ahora la gran mayoria de los empresarios son veracruzanos. Generalmente, el comerciante iniciaba en el mercado Hidalgo o al lado del mercado. La tradición era ir a tomar un café; me tocó muchas veces ir con mi abuelo al café La Merced y él se veía con sus amistades, y después caminar, ir a los parques, comprarte un globo, correr, andar en bicicleta. Hoy en día, se ha ido perdiendo, no tenemos parques y Plaza de las Américas es una cultura de influencia americana y todo lo centralizan, allí puedo ir al cine, comer, mi hi jo jugar, hace comprar. S iempre Independencia fue la calle de la sociedad, cuando era niño, la gente se vestía muy arreglada. Tomaban un café, caminaban, los domingos, iban a la iglesia, a la parroquia, desayunaban y caminaban. La alameda de Díaz Mirón se conectaba con Independencia y llegaba hasta el zócalo. Me hubiera encantado vivir en esa época y verlo. Pero ya me tocó una alameda muy desgastada, muy olvidada, el parque Zamora. Hoy en día la clase media ha ido aumentando y atrayendo a más gente de afuera hacia el puerto de Guanajuato, Puebla, Morelia, Sinaloa, Monterrey, algún cubano. Esto se refleja en la cultura y en la forma de hacer negocios, se ha vuelto más competitivo con las empresas que están l l egando , pr inc ipa lmente inmobi l i a r i a s y de construcción. Algo que no me explico es por qué, siendo Veracruz uno de los puertos más viejos de América, no pudimos crecer al nivel de otros puertos; porque Veracruz está situado en una zona estratégica hacia todo el comercio con Europa, ¿qué pasó? ¿Por qué y cuando Veracruz dejó de ser el puerto más importante de América? Ronaldo Lara.

Page 44: Veracruz Ciudad para Armar

44

Los Caminos de la Negritud

“Grandes capítulos de nuestra historia no mencionan o no destacan la vida y los aportes de las migraciones africanas y sus asentamientos. Hay un movimiento pendular, entre la exclusión, la omisión, la integración y el mestizaje de una presencia casi originaria en la conformación de nuestros países", palabras de Estela Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México en la inauguración del Congreso Internacional Diáspora, Nación y Diferencia: Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica. ¿Será que la Obamania ha puesto de moda la negritud, o que en este siglo XXI es ºcoolº ser diverso o al menos promover una fachada de diversidad? ¿O llegó el momento de plantearnos quienes somos, cosa que los estadounidenses y los argentinos hacen con excesiva facilidad y recurrencia?

En el siglo XIX, y en sincronía con las políticas poblacionales de Estados Unidos y Argentina, en Veracruz hubo un experimento social orientado a crear “el nuevo mexicano”. Este individuo sería el único que podría hacerse cargo de la promoción del desarrollo de fines del siglo XIX y principios del XX y de disfrutar sus frutos. Según Evelyne Sanchez-Guillermo, “Las autoridades federales y estatales consideraron al Estado de Veracruz como a un verdadero laboratorio donde se podría crear a un hombre nuevo en un espacio nuevo, ya que estaba despoblado.” A este mexicano lo definían rasgos físicos, de lengua, culturales, una lógica empresarial, un determinado sistema político y un territorio en el que desarrollaría sus capacidades. “Los europeos siguieron teniendo el rol principal, con la apertura en 1873 de la primera vía de ferrocarril que unía el puerto de Veracruz con la ciudad de México. De esta forma, la capital federal resistía la atracción cada vez más fuerte de la frontera norte amarrándose al puerto atlántico”, explica Sánchez-Guillermo. Paradójicamente, este mexicano venía de Francia y debía, después de adaptarse a un medio ambiente hostil, blanquear a una población local despreciada por sus élites políticas y culturales. Pero, la colonia francesa instalada en la zona costera de Coatzacolacos en 1830 fracasó a los pocos meses de instalada.

Page 45: Veracruz Ciudad para Armar

45

Entrevista a la Doctora Odile Hofman, Directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y Coordinadora del Congreso internacional Diáspora, nación y diferencia: Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica. La Doctora Odile Hofman es geógrafa, con un doctorado en África, llegó en 1984 a México donde investigó cuestiones de territorio y distribución de tierras en Veracruz. Cerca de Xalapa, exploró las dinámicas de poder en el medio rural. Una temporada en Colombia, donde trabajó sobre el acceso a las tierras en comunidades negras, la introdujo en el tema de la negritud en América, tema que desarrolla desde 1996.

Veracruz tiene una importancia simbólica porque este puerto fue la puerta de entrada de los esclavizados al Nuevo Mundo, fue el primero y el más importante durante mucho tiempo. Además, dentro de México, Veracruz sigue teniendo la imagen de la región más negra, más afro del país, tiene una historia que permite que hoy se hable de lo afro caribeño, afro andaluz. La cuestión de nombrar y definir lo afro o lo negro ha sido una de las mayores preocupaciones durante el congreso y ha sido fuente de intensos y apasionados debates. Esta cuestión no es para nada específica a México. El debate es igual en Brasil, en Colombia. Es muy importante porque el nombre no define la esencia sino que define la posición de uno frente a su entorno nacional e internacional. Es un debate político muy importante. Y el hecho de que siga después de veinte años muestra del dinamismo del debate y de la pertinencia del debate político acerca de qué lugar ocupan las minorías afro en los países, afro nacional, afro colombiano, afro mexicano, etcétera, que viene de Durban del 2001, de cierta visión de relaciones de fuerza en la Conferencia Internacional para la Erradicación de la Xenofobia la Discriminación en Durban. Cada término remite a cierto ámbito de negociación, local, nacional, internacional, y lo que es importante es darle la validez y la legitimidad al debate, reconociendo que cada término tiene su pro y su contra, y dejar hablar, ver cómo quieren dejarse llamar ayer, hoy y mañana. Es un gran logro entender que lo estereotipos no llevan a ningún lado, que no se trata de una tercera raíz, se trata de cambiar la forma de concebir la sociedad nacional y no ponerle una tercera raíz, después va a haber la cuarta con los chinos y la quinta con los europeos.

¿Usted cómo lo concibe? La tercera raíz es el discurso oficial, es el discurso del afro caribeño, de la diversidad oficial. Nosotros estamos en contra de esto, estamos luchando por una visión por la que la diversidad es entendida como portadora de nueva ciudadanía, de nuevas formas de relacionarse unos con otros, donde uno puede ser negro hoy y menos mañana, o indio en mi pueblo y xalapeño en Xalapa, así no me imponen una etiqueta de primera, segunda o tercera raíz. No somos etiquetas, somos actores sociales, somos seres humanos, somos muchas cosas. Ésta es una discusión académica,

¿Cómo lo vive a la gente a nivel de base? Hay que tomar distancia porque en Veracruz y en México a nivel de la gente de base este debate no cuaja, no les es importante porque tampoco hay interlocución de parte del estado ni del lado de la academia, aquí somos un puñado, somos nadie. En el momento en que se vuelva un debate nacional, con presencia en la prensa, en la escuela, en la televisión, que haya políticos que hablen de eso, ellos van a interesarse y a decir lo que piensan. Si tomamos otros países como Colombia, donde sí hubo debate nacional, los campesinos, obreros, residentes tenían algo qué decir y hablaron. Si no hay discusión, ¿para que hablar?

Page 46: Veracruz Ciudad para Armar

46

¿Cómo evalúa los avances de los estudios a&o mexicanos en el ámbito de la academia en México y en la academia en general? Desde la academia estadounidense, hay interés en la temática porque ven en México como un eslabón perdido, van a buscar a sus hermanos negros en México. En México el campo de investigación sobre afro mexicanos todavía padece de falta de interés de reconocimiento y de legitimidad por parte de los académicos asentados. Por ejemplo, cuando uno dice que está trabajando este tema, se dice, no hay negros en México, pues sí, sí hay, entonces responden, pero son bien poquitos, uno sigue argumentando, entonces sí, pero no cuentan, es decir, la falta de legitimidad de lo afro también existe en el ámbito académico.

Algunos investigadores han manifestado su temor de que esta presencia a&o mexicana se estuviera perdiendo como consecuencia de la migración internacional. Es una visión que yo no comparto porque es una visión que esencializa las identidades, como si fueran una cosa fija que se va gastando como materia: rápido hay que trabajar antes de que desaparezca. Las culturas son dinámicas, cambian, es cierto que si una lengua desaparece, hay que trabajarla, la música desparece, es valido rescatarla, pero yo no comparto la idea de una cultura fija que se iría desbaratando con la migración. Hay cambios fuertes sociales y culturales por la migración, sí los hay, como los hubo por la urbanización, por la industrializaron, por la masificación de la televisión. Hoy es la migración, ayer fue la educación, la escuela, hay miles de motivos para transformarse.

¿Podría establecerse alguna relación entre la experiencia a&o americana y la a&o mexicano centroamericana? Ahí el aporte de la historia es fundamental, completamente fundamental. Hay que reconocer la esclavitud como el momento fundador para todas las poblaciones negras en América, pero después uno si habla de Estados Unidos o de los garífanos, que nunca fueron esclavos, no se puede confundir.En México dejó de haber trata, importación de esclavos en el siglo XVII, cuando en Estados Unidos siguió un siglo y medio más. La esclavitud se abolió aquí oficialmente en 1821, pero casi ya no hay esclavos desde mitad del siglo XVIII. Las historia del lugar de los afro en México y en Estados Unidos no tiene nada que ver. Pensemos en la segregación social hasta los años sesenta en Estados Unidos; aquí tenemos un segregación espantosa, pero legalizada nunca lo fue. Entonces, hay que dialogar y tenemos que ver las diferencias pero tenemos historias demasiado diferentes como para poner en una misma situación a dos poblaciones completamente diferentes solamente por su color. Comparten, eso si, la esclavización inicial, pero después la historia es diferente.

Page 47: Veracruz Ciudad para Armar

47

La Mujer Veracruzana

Con 37 años en la costura, Cehimé Cortes Bravo acaba de abrir su nuevo local sobre la avenida 16 de septiembre en los límites con el centro.

“Yo empecé a estudiar desde muy pequeña en Poza Rica, a los 12 años ya me había recibido de corte y confección. En el 71, daba clases en las rancherías, en las comunidades porque yo iba a un centro de acción social en Poza Rica de apoyo a la mujer. De ahí, me fui a una comunidad que se l lama Huimandilla en Tabasco, luego fuimos a La Venta Tabasco y regresamos a Huatusco. Y de allí, a Coatzacoalcos y de ahí a Veracruz. En Veracruz, estuvimos en Tierra Colorada, Puerta Tule, todas comunidades donde la mujer necesita apoyo. Tenemos ya 32 años trabajando en la costura y apoyando a las mujeres con materiales cuando no los tienen para que ellas se capaciten y puedan sostener a su familia que es lo más importante para que estén unidos. Usted sabe que cuando la mujer se va a trabajar, los niños quedan a la deriva. Tengo cuatro hijos, ya estudiaron y se recibieron, gracias a la costura. He dado cursos en la tele secundaria también, se llevan escuadras, cintas, en zonas en las que los muchachos terminan la primaria y ya no pueden seguir la secundaria. Así aprender a coser, a hacer dobladillos, cambiar cierre y así tienen para comer. Ahora estamos viendo de comprar máquinas industriales para enseñarles la industria del vestido. Yo he tenido 3,000 estudiantes, llevo un record algo grande, a donde voy, yo les digo ¿por qué no aprenden? ¿Para qué te vas a otro lado si aquí puedes hacerlo? ¿Para qué te vas a levantar en otro lado a las cinco de la mañana? Levántate también aquí, aquí también puedes sacar adelante a tu gente y sobre todo trabajar y ganar. Te vas a los Estados Unidos y ganas en dólares pero te tienes que exponer; si te vas a exponer, hazlo en tu propia patria, lucha por lo que tienes. Siempre Veracruz, México, es lo más importante, si no cuidas tus raíces, ¿qué vas a cuidar?”

Page 48: Veracruz Ciudad para Armar

48

El Carnaval

“El carnaval es una ilusión de todos. Me llamo Caritina Hernández Viveros y soy directora de las Bastoneras del 14. La comparsa tiene 57 años y yo 36 de participar en el desfile del carnaval.” Soy la representante de las veinte bastoneras. Todas bailamos salsa. Yo a veces digo ésta vez no voy a salir pero cuando se acerca febrero y empieza el barullo, digo yo sí voy a salir. Tengo 76 años y ya le pesan a uno, pero parece que tengo 15 años. Mucha gente de nuestra comparsa ha muerto, Sofía, la guera Kerber, el guero, doña Aurora, doña Eloisa de Mérida y nosotras las hemos renovado. Tres de las integrantes de las bastoneras viven en el barrio de la Huaca, la que me dejó la comparsa, ahí murió. Ella era del patio Tanitos. Yo soy de La Huaca, yo siempre le hago honor al patio Tanitos. La más chica tiene 49 años, otras tienen 60, 70, 76. La más grande tiene 86 años y vende dulces, chácharas en el ADO. Recuerdo una bastonera, ya grande la señora, no podía caminar, andaba en una silla de ruedas. Ese día la dueña de la comparsa, Alicia alias la Peregrino, le dijo: Petrita, ¿vas a salir? y le respondió un montón de groserías porque son de rompe y raja ahí. Aunque sea de una pata, voy, estaba enferma del corazón, si es la última vez que voy a estar, yo quiero estar allí y la llevaron con la silla de ruedas. Se disfrazó como reina, con una corona, a medio camino murió, se quedó como queriendo reírse, Petrita, Petrita, le decía, estás quietecita, le dio un paro cardíaco y quería morir en el desfile y murió en el carnaval. Fue muy sonado porque nosotros teníamos un comercial en el Telever y ahí salió en primera plana y nos tomamos una foto con ella que estaba muerta. Era como que ella ya estaba viva pero, no, estaba muerta. Un caricaturista escribió un texto: No estaba muerta, andaba de parranda. Y la fiesta continuó, fuimos al velorio pero no al entierro porque al otro día teníamos que seguir. Fuimos con un moñito negro al desfile

Page 49: Veracruz Ciudad para Armar

49

En Villa del Mar iniciaba el preludio del carnaval. Villa del Mar era entablado, íbamos a la tertulia. Estaba el Pato Rojas con sus Lobos Marinos, Tico Mendive, Daniel Santos, todas danzoneras. Y el tranvía Villa del Mar iba para allá. El boleto costaba 7 centavos, en ese tiempo corrían los centavos porque después se transformaron en pesos.

Uno nada más está esperando esas fechas, es la fiesta en que se divierte más la gente, hay vía libre, es libre para toda la gente, hace lo que quiere, baila lo que puede. El carnaval se trata de holanes, lentejuelas, de todo eso que brilla.

Cuando no hay carnaval, uno se dedica a su hogar, se junta otra vez con la gente, hay cumpleaños, vamos a bailar, bailamos entre las mismas mujeres, vamos al café, platicamos, y tenemos salidas después de carnaval, vamos a Alvarado, a la feria de la caña, Medellín, hasta mayo. Tenemos bailes un poco más atrevidos porque cuando termina el desfile nos ponemos a bailar ahí. Es el gusto que uno tiene en Veracruz, escucha una un danzón o una salsa y se pone a bailar.

Yo bailaba danzón con mi esposo, a él lo conocí bailando danzón en un concurso, en un club que se llamaba El Intermés. Bailamos en un solo ladrillo, fue el danzón de Daniel Santos, el Son de la Puntillita, (canta) se baila bien despacito, en un solo ladrillito, seguro vas a bailar, puntillita. Y ganamos un trofeo, por bailar en un solo ladrillo, sin pasarnos. Él era luchador también, de lucha libre. Tuvimos siete hijos, tengo 17 nietos y 4 bisnietos.

Gracias a mi Dios, sigo bailando, he sido buena madre, buena para trabajar, buena para bailar, converso con mucha gente, no soy pretenciosa, no soy orgullosa, no sé ni como soy, pero yo soy como soy, tal vez no me parezco a nadie, pero así soy.

Page 50: Veracruz Ciudad para Armar

50

Trabajadores de la Vieja Guardia

E n t re v i s t a a Ma r t í n S a l a s G a l l a rd o , estibador de la antigua Unión de Estibadores del Puerto de VeracruzPude reunir a padre, estibador, y a su hijo, historiador, en el café de La Parroquia para hablar de Unión de Estibadores y su historia. Entre los gritos de boleros y comerciantes festejando chistes ajenos, la conversación rápidamente se trasformó en una sucesión de pronunciamientos, acotaciones, correcc iones y explicaciones que los dos se disputaban en un tira y afloje porque el hijo aprovechó la excusa de la entrevista para formular al padre preguntas pendientes.

MG: La Unión se fundó en julio de 1911, en t iempos de la Revolución Mexicana y se constituyó como cooperativa. La Unión, inclusive, envió una comisión de trabajadores para mostrar su apoyo a Francisco I. Madero. En ese entones, estaban ubicados en Zaragoza número 44 entre Canal y Esteban Morales enfrente del Museo de la Ciudad. Era una asesoria en una vecindad.

JG: La asesoria es la vivienda que da hacia el patio y hacia el exterior.

MG: De 1911 a 1925 estuvieron ahí.

JG: ¿Ellos son quienes siempre has llamado ºlos viejosº?

MG: Los viejos, como generación, eran los hombres que habían estado en los principios de la organización y sobresalían por sus cualidades como don Rafael García Aualy. Él fue presidente municipal de Veracruz en los años 20 y también era obrero, así de importante era la Unión, escribió un libro pequeño sobre la Unión de Estibadores; una calle lleva su nombre en Veracruz; don Manuel, fue el máximo líder de los viejos.

JG: Gallardo está hablando con los muertos.

MG: Ayala Legaria, se lo consultaba aunque no tuviera un cargo, leía.

Page 51: Veracruz Ciudad para Armar

51

JG: Es decir, un hombre que estaba al tanto de lo que acontecía y lo que le incumbía a los intereses de la asociación.

MG: Se convirtió en líder por sus dotes de orador, interpretaba la ley laboral y estaba muy atento al derecho del trabajo; cuando murió lo pasearon por los muelles. Otro viejo destacado fue Elíseo Reyes, yo no lo conocí, sabía de derecho sin ser abogado, discutía con los abogados y se los bailaba.

JG: Los estibadores exhibían una arrogancia que manejaban como una segunda naturaleza. Eran seguros de sí mismos, impositivos, gente a quien no puedes engañar, eran la esencia de la cultura veracruzana, con criterio y valores propios, eran trabajadores con personalidad.

MG: Los viejos no sabían leer y escribir, algunos. El trabajo en el muelle no era su primera actividad y tenían diferentes oficios cuando formaron la unión, eran plomeros, albañiles, carpinteros.

MB: Muchos afirman, con bastante molestia, que ºlos estibadores eran los dueños del puertoº. ¿Qué tanto de verdad tiene tal pronunciamiento y cómo se organizaban para administrar el que es el primer puerto y el más importante de América?

MG: Cuando los trabajadores llegan al muelle, desempeñan la principal actividad y la más antigua, la estiba, es decir, el almacenamiento de la carga en el interior del buque y descarga. Era la más antigua porque está en la fundación misma de la ciudad, no había industrias; el comercio la otra actividad de importancia. No había una administración portuaria unificadora que tuviera el control de la operación del puerto; los sindicatos los agentes aduanales y los agentes navieros controlaban y regulaban la actividad del puerto. Los estibadores firmaban con los agentes aduanales y agencias navieras, quienes eran los contratantes. Era un contrato colectivo que se renovaba anualmente, era de los más avanzados en México y América Latina en cuanto el beneficio a los trabajadores e incluía el reparto de utilidades, seguros de salud, alquiler de herramientas, porcentaje extra por cada tonelada manejada, almacenamiento.

JG: Durante los años 20 y 30, el asesor de la Unión, y quien redactó su contrato colectivo, fue Lombardo Toledano, ideólogo y organizador de las principales organizaciones obreras de México. Él era la encarnación de poder político, sindical e ideológico. La importancia de la Unión era tal que influían en la política regional y los candidatos buscaban su apoyo para ocupar un puesto público. La unión de estibadores era la más importante y más organizada de los sindicatos que operaban en el puerto y mantenía relaciones sindicales con la CTM.

MB: ¿Por qué no se convirtieron en empresa?

JG: Eran 300 socios. Ese grupo central era horizontal y se mantenía a pesar de su ineficacia técnica. Era una organización, digamos, democrática pues repartían el dinero. La corrupción los fue dividiendo. Necesitaban destruirse para ser otra cosa.

Page 52: Veracruz Ciudad para Armar

52

MG: Había una horizontalidad que se manifestaba en la lista y no la quisieron perder. La no reelección, que era la bandera de la Revolución Mexicana, la aplicaron a la unión. Los puestos de mando no eran objeto de elección sino de rotaciones de liderazgo que no se podía repetir, ésa fue la clave de su estabilidad y así se garantizaba que no se concentrara el poder. Si el estibador de turno no sabía, tenía sus allegados y se asesoraba con otros socios. Su poder terminaba en 365 años, no podía extenderse, y al final de su mandato había auditorías.

JG: Era una democracia ampliada de un grupo y eso les permitió vivir mucho tiempo. Eran envidiados. Curiosamente, la unión tiene una duración similar a la de la estructura tradicional del poder nacional; ellos y el PRI se hundieron casi al mismo tiempo.

MB: ¿Cuál era la conexión entre las actividades del puerto y la vida cotidiana de la ciudad?

MG: Cuando cobraban iban al centro a gastar el dinero en tiendas, cantinas, bares, supermercados, era una relación muy integral entre la ciudad y el puerto; también con las áreas periféricas porque Veracruz no era grande.

JG: Los trabajadores eventuales acudían a buscar trabajo en los muelles, era una manera de aminorar el desempleo. Había cuijes y libres. También, apoyaban comparsas, hacían donativos a escuelas. Los estibadores sostenían más de dos familias, si no lo hacían, no era considerado un estibador, era un parte de un sistema de valores que necesitaba ejercerse. Había cuerpos de familias y la segunda esposa tenía tanta autoridad como para presentarse en la unión el día de reparto de las utilidades.

MB: ¿Tenían idea los estibadores de que eran tan odiados por otros sectores de la ciudad?

JG: Les gustaba ser ostentosos. Hablaban exageradamente, el grito, el poder expresarse eufóricamente, era su lenguaje, así se hacían presentes, marcaban un espacio con la voz y el cuerpo.

MG: No.

Page 53: Veracruz Ciudad para Armar

53

Los Extranjeros en el Puerto Por qué el señor Ramos ya no va al Zócalo. ºMi padre y mi tío eran españoles, de Castilla.º

¿Cómo $egó su papa? Esa es una historia interesante.

Una las primeras tiendas que hubo en Veracruz fue Romualdo Ramos y compañía, estaba sobre la calle Mario Molina. Varias personas del pueblo en España tenían acciones, entre ellos los Ramos, más otras familias, los Aparicio, los Rojo. El abuelo vio que aquello no andaba muy bien y mandó a mi padre; tenía 14 años y cumplió los 15 aquí. Dormía sobre el mostrador y en el negocio comían todos los empleados. Posteriormente, conoció a mi madre, supongo de pasada hacia el malecón en lo que era el Hotel Oriente y hoy es el hotel Vigo. Tuvieron un noviazgo de 5 años, se casaron. A los 15 años que mi padre llegó aquí, aquel negocio puesto desde España tronó. De telas, solamente estaba el negocio Romualdo Ramos y compañía y casas Saldo; de ropa había otros como La Galatea, los de la panadería Colón también eran españoles.

Entonces, mi padre se dedicó a ser representante de fábricas, hasta que conoció a mi tío Emilio que había trabajado en Casa Saldo. Sobre el año 42-43, don Benito Ramos Rojo, mi padre, y don Emilio Puras Román se asociaron y formaron Casas Castilla abocándose al comercio de mayoreo; este local estaba en la zona del mercado. Como las fábricas instaladas en el centro de la República no llegaban al sureste del pais, se compraba de mayoreo y los viajeros o representantes viajaban a los comercios pequeños de Mérida, Campeche y Chiapas. Posteriormente, en el 50-55, los viajeros de las fábricas grandes empezaron a llegar al sureste, entonces mi padre y mi tío Emilio se vieron obligados a dedicarse al menudeo con la venta al mostrador. Posteriormente, en el 63-64, se construyó el edificio de la nueva Casa Castilla y se acondicionó para la tienda. En el año 92, ya fallecidos mi padre y el socio, los hermanos Ramos compramos a la familia Puras, se hizo un acuerdo: nos quedamos con el negocio y a ellos se les dio el edificio de Sears. El 12 de diciembre de 1992 se abrió Casas de Castilla de Plaza Américas.

Page 54: Veracruz Ciudad para Armar

54

¿Mantiene relaciones con España? Mi papá nos habló muy poco de España. En una ocasión, le dije: oye, yo me siento desubicado, yo nací en México, pero cuando estoy en reuniones y me hablan de Franco yo no sé qué decir. ¿Dónde naciste tú? En México. Preócupate de México, de España no te preocupes. No nos quiso dejar ni odios ni rencores, él no vino por la guerra, vino mucho antes, él no tuvo esos problemas y no tenía esos resquemores o sentimientos que tienen otros, a lo mejor muy justificados que no critico porque no conozco.

Mi papá nos metió a estudiar, como él fue, como decíamos, burro de trabajo, porque trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, y ahorro y trabajo, ahorro, como era el español de entonces, sintió que no tenía la capacidad o el tiempo para educarnos y nos mandó como internos en el Colegio Benavente en Puebla y ahí estuvimos mi hermano José Luis y yo seis años. A los 15, me escapé del colegio y mi padre me metió a trabajar en la tienda. Yo iba para ginecología, imagínate, esa era mi idea, me gustaba no tanto la obstetricia, como la investigación genética, los genes y las herencias (él que no tiene claras las suyas) que entonces estaba en pañales. En la tienda, empecé trabajando de mozo, a lavar todo, hacer bultos y petates y demás; ahí aprendí a trabajar y se lo agradezco, yo me sentía un poquito humillado pero eso me sirvió a futuro.

Se lo agradezco. A partir de ahí fui trepando escaños. Iba de oyente a la Universidad Cristóbal Colón de 8 y media a 10 de la noche para tener nociones de contabilidad porque desde el 64 al 92 total llevé lo administrativo de la tienda. Mi hermano Manolo se graduó después en Master en Contabilidad y Administración y cuando me fui a Plaza de las Américas le dije: oye, yo estoy de números hasta acá y tú sabes de esto, hazlo tú. Mi otro hermano estudió ingeniería, estuvo en Caracas, fue a Tijuana con los cuñados; cuando se abrió la tienda en la Américas, le digo: parte de la tienda es tuya, vente para acá, me costó un poco de trabajo convencerlo y tenía un poco de miedo porque lo sacaba de lo suyo, pero ha tomado la tienda con cariño y va bien el hombre.

¿Cómo era Veracruz cuando usted tenía 15 años? Era pequeño, se vivía muy bien, la gente era confiada, se podía cerrar la puerta de la casa con longaniza y el perro no se la comía. Se jugaba en la calle, la familia vivía por Villa del Mar, en una de las bocacalles, entre 16 de septiembre y Gómez Farías. Por un tiempo, Veracruz no creció, había capital pero la gente no era de invertir. Cuando yo era presidente de la Cámara de Comercio, la gente de Monterrey me decía: los veracruzanos tienen mucho capital pero con lo que tienen en el banco nosotros lo pedimos prestado y montamos empresas. Eso fue cambiado. Pero, gente de fuera: cordobeces, oribaceños, poblanos, y algo de la gente de Veracruz son quienes invirtieron y renovaron Veracruz. Algunos gobernadores impulsaron las inversiones, empezó Agustín Acosta Lagunes, lo siguió Dante Delgado y la misma gente fue respondiendo. Después de conocer el centro de convenciones Guadalajara, el grupo Cámara de Comercio le propusimos a Dante Delgado algo similar y dijo: ºtienen razón, muchachos, les apoyo, consigo el terrenoº, y nos consiguió el terreno. La idea era hacer el centro de exposiciones, el World Trade Center, el centro financiero, el hotel y el centro comercial, e invitar a la gente de Veracruz que quisiera participar en la sociedad comprando, una, dos, cinco acciones para que cualquiera se sintiera dueño de eso. Era una idea preciosa, muy democrática, pero como todas las ideas preciosas tienen poca vida y el Gobierno del Estado se quedó con todo y el centro comercial lo hizo Alfredo Chedraui de Xalapa

Page 55: Veracruz Ciudad para Armar

55

¿Cómo percibe este centro del que tanto se habla acerca de su posible restauración? Hay cuatro ciudades hermanas: Cartagena, Cuba, San Juan de Puerto Rico y Veracruz. Y a todos las tienen bastante bien cuidados, el viejo San Juan de Puerto Rico es una maravilla. Acá, hay un edificio de un tipo, otro edificio del otro, otro de otro; nosotros hablamos al Ayuntamiento para saber cómo hacíamos ahora que remodelamos la fachada, déjenla como está, no hay problema. Aquí se llama puerta Merced porque por aquí corría la muralla hasta el edificio de Hacienda. Cuando se construyó este edificio por primera vez, encontramos balas de cañón, y balas de fusil, aquí era muralla y estaban acuartelados. Sería hermoso que se pusiera adoquín en las calles, aunque se tuviera que hacer la muralla nuevamente. Pero creo que es soñar muy arriba. Se iba a hacer el estacionamiento debajo del parque Zamora. Una de las propuestas del INAH para permitirlo era idiota, querían que hiciéramos un jardín idéntico a como era en el siglo XVII, ¿de dónde vamos a sacar nosotros un jardín del siglo XVII? ¿Quién sabe de botánica para hacerlo?

Cuando alguien de afuera $ega a Veracruz, ¿qué encuentra diferente? Su primer queja es el calor, que se suda mucho, el que viene de Europa sufre mucho más , el que vienen del DF mucho, más si viene con la esposa, ella se quiere regresar, pelea y pelea. Pero a los seis meses, conociendo un grupo de señoras que van a desayunar y juegan la barajita y que esto y lo otro, aman Veracruz, la gente se enamora de Veracruz. Había un trompetista gringo, desde aquí firmaba los contratos de su orquesta, y seguía trabajando en estados Unidos, Billy Halliday y sus Cometas. Se quedó a vivir y murió aquí en Veracruz. Peloteros se han quedado muchísimos, futbolistas. Todavía se vive muy tranquilo aun con toda la cosa de narcos, le gusta el trato y en dos o tres años se sienten jarochos.

Mi papá salía de la casa con la camisa de afuera, y también la uso mucho, de estilo hawaianon, mi mamá: pero Benito, cómo andas con esa camisa así, pero si soy de Veracruz, soy jarocho, y el hombre así vivía. Llegaban estas fechas, octubre y noviembre, y se ponía de traje, todos los días se iba de aquí caminando al portal, ahí se tomaba su cerveza de 1 a 2 de la tarde y de ahí a la casa a comer y en la noche de 7 a 8 y de ahí a la casa a cenar. Eso era para él como para todos ir a misa los domingos. Yo tengo una vida similar aunque no a los portales, voy rumbo a casa y de 2 a 3 en el Hotel Villa Florida nos reunimos un grupo, inclusive el dueño que es cordobés, vino a invertir en hotel, Delfino García, su familia es originara de España pero él nació aquí, es mayor que yo, tiene 78-80 años, muy jovial, estupendo tipo

.¿Cómo era una ciudad de los tranvías? Muy tranquila, muy bullanguera, muy alegre, extraño ese Veracruz y por otro lado digo qué bueno porque el progreso no lo puedes detener del todo , sólo procuras que el progreso crezca bien y no chueco. Veracruz tiene su gente, en el café te encuentras y hola mengano, hola perengano. Se ocupan mucho los apodos, es muy llevadero.

Al terminar la entrevista y luego de que me mostrara la remodelación, seriamente cuestionada por el INAH, de la banqueta, (mira como la que sigue está rota, ¿no se ve bien la que hicimos?) me invitó a un cafe en los veinte minutos que le quedaban antes de una reunión con unas gentes de TELMEX. La plática la monopoliza él ºNo le digas que nos tomamos un café, porque mi esposa es muy celosa.º

Page 56: Veracruz Ciudad para Armar

56

Reflexiones a partir de las últimas entrevistas

Guadalajara es un referente de importancia para los porteños, quizás porque les muestra lo que está ausente en el puerto: una comunidad en la que, por ejemplo, los sectores de altos recursos ceden parte de sus beneficios para restaurar inmuebles de valor histórico y patrimonial; ello les permite construir comunidad y participar en el desarrollo de la ciudad de una forma más integral.

BR: Pero durante la protesta contra la perforación petrolera en el puerto, nos unimos todos: comerciantes, hoteleros, restauranteros, estibadores, sindicatos. Todos sabíamos que no hay petróleo. Fuimos a ver a Ramón Beteta, director de PEMEX. A los dos días, quitaron las plataformas de la bahía. Fue la única vez que ganamos una.

Me pregunto: ¿Es esa tan mentada alegría una máscara que oculta una tristeza irreversible? (Pienso en buenos Aires y el aire prepotente de sus habitantes, el tango y la tristeza que aplasta los domingos, la avenida Belgrano y donde viven los viejos y los maduros solitarios.) ¿Hay un enfrentamiento de base que no se divulga y se enmascara tras el espíritu amigable del veracruzano, la marca ciudad, una marca intangible y efímera? Los turistas vienen a ver a los veracruzanos, decía el Arquitecto Azpiri del Instituto de Planeación.

Históricamente, el puerto y su zona circundante no fue un lugar atractivo para vivir. En realidad, quienes llegaban lo veían como un castigo, un exilio forzoso, nadie quería quedarse (ºTodo extranjero que llegó en barco te habla horrible, pésimo de Veracruz, cuando llegó lo llevaron al mercado y no estaban acostumbrados a eso, e calor, pero ya cuando entendió al veracruzano, ya cambia el concepto de la vida, Presidente del Club Libanés de Veracruz), ni siquiera Hernán Cortés: partió al altiplano para fundar la ciudad sobre la arrasada Tenochtitlan. Españoles e indios huián, evitaban el calor, las levas militares forzosas, la soledad, la falta de empleo, los mosquitos, el olvido, los trabajos forzados. ¿Puede creerse que los negros arrastrados desde Africa, sometidos a las levas y al cuidado de las costas, luego al trabajo en el puerto, quisieran permanecer aquí? Quizás soñaban con la tierra que dejaron y se desilusionaban al ver las aguas oscuras del golfo y se entretenían con fábulas enloquecidas de regreso.

Benito Ramos: Mi papá salía de la casa con la camisa de afuera, y también yo la uso mucho, de estilo hawaianon, mi mamá: pero Benito, cómo andas con esa camisa así, pero si soy de Veracruz, soy jarocho, y el hombre así vivía.

Es una sociedad con su diversidad a la vista, no la oculta, que quizás torna a los veracruzanos vulnerables. Los españoles llegados hace 500 años estaban divididos, igual los indígenas, los señoríos y reinos odiaban a los aztecas lo cual explica la ayuda que brindaron al conquistador español. Hay muchos cruces y varios conflictos, unos originados acá, otros importados, todo presentes. Me contaron del español emigrado de la guerra civil que todos los días se sienta en un banco en el zócalo a diez metros de la entrada a la Catedral; al escuchar las campanadas, se queja del padrecito y el show de mentiras que conduce adentro. Los españoles trajeron al ºNuevo Mundoº sus conflictos, pienso, los de hace casi 500 años y los que llegaron a mediados de siglo XX.

Page 57: Veracruz Ciudad para Armar

57

Para evitar el enfrentamiento, nos disfrazamos de jarochos y organizamos la fiesta jarocha.

Contemplo el deterioro de la Catedral, el Convento de Santo Domingo convertido en estacionamiento y el Convento de San Francisco en bodega de cer veza . ( ºDa pena ver un estacionamiento en un convento, da verguenza ver en Zaragoza una bodega de cerveza en otro convento porque no ha habido voluntad, incluido el INAH, de convencer a los propietarios de hacer los cambios (Presidente del Centro Libanés)

Mientras tanto los camiones, después de casi siete décadas, siguen surcando las calles echando humo en la cara de los peatones, tiñendo de negro las paredes de los edificios ocupados, semi-habitados, vacíos, abandonados, destruidos. Quizás el pasado sindical de la ciudad tiene su peso. Los sindicatos tuvieron el control de la ciudad, con ello creció el rencor y hoy todavía persiste la división y la disparidad.

ºLos sindicatos eran muy fuertes. El sindicato de panaderos era en Veracruz el segundo más fuerte después de los carretilleros y amarradores y los que estaban en el puerto. Era increíble cómo le dieron tanta fuerza a tanta gente y en lugar de crear un progreso crearon un retroceso en Veracruz. Cuando viene Salinas, junto con Dante Delgado, logra hacer ese cambio, el puerto empezó a crecer en forma impresionante. Pero, sí le hace falta mucha integración del puerto hacia la ciudad, el dinero que recibe el puerto no se queda en la ciudad, le hace falta una inversión muy fuerte.

Tenemos muchos edificios adentro del puerto que son históricos, ya no sirven para el puerto, que nos lo regresen a la ciudad y nos den mayor facilidad de navegación dentro del puerto a las lanchas particulares. El castillo de San Juan de Ulúa quedó dentro de una maraña de camiones y barcosº (Presidente del Centro Libanés).

Page 58: Veracruz Ciudad para Armar

58

Después de la huelga inquilinaria promovida por Erón Proal, y ya concluida la Revolución Mexicana, se impuso en la ciudad una anestesia ante el pasado doloroso, ¿podría entenderse así el rechazo de los herederos de los dueños de las cuarterías a cualquier sugerencia de restauración?

En una conferencia sobre el movimiento inquilinario a cargo del actual Director del Museo de la Ciudad, uno de los herederos de los españoles propietarios de las cuarterías apuntó la injusticia de lo que consideraba una ocupación forzada de los residentes como causa para negarse a cualquier renovación de los edificios. ¿Quién querría restaurar un mal recuerdo?

Rápidamente se echa a tierra la imagen romántica de un Veracruz sin conflictos que se mece a la luz de la luna al ritmo de las canciones de Agustín Lara, un Veracruz literario que oculta los conflictos y crea el mito. En el primer capítulo de Intramuros, novela escrita por Luis Arturo Ramos, los españoles exiliados de la Guerra Civil son recibidos en el puerto a gritos que ellos no logran entender, más que el aullido (pienso en el vendedor de bolovanes que camina desde la mañana hasta la noche por las calles de la Flores Magón anunciándose con un Ooooohhhh) de la multitud que agita los brazos antes los recién arribados como diciéndoles: aquí no es, regresen, váyanse, tratan de advertirles sin éxito.

¿Se repite la historia con las nuevas generaciones de empresarios que imprimen un concepto moderno a las estrategias de negocio y de mercadotecnia? ¿Podrá la modernidad olvidar, borrar, resolver los conflictos del pasado?

Benito Ramos: La ciudad de los tranvías era muy tranquila, era muy bullanguera, muy alegre, extraño ese Veracruz y, por otro lado, digo qué bueno y el esfuerzo que se hizo por el progreso, no lo puedes detener, sólo procuras que el progreso crezca bien y no chueco.

Page 59: Veracruz Ciudad para Armar

59

La Historia de la Playa

ºCuando no estaba el acuario, la luz del faro llegaba a las habitaciones de arriba, Caminabamos a la playa descalzos con solo el traje de baño y pescabamos majúas, mi mama los freía como abanicos, les arrancaba la cabeza, los pasaba por harina y los freía. También almejabamos, no eran almejas de la mejor calidad, pero eran almjas, mi mamá cocinaba un arroz rojo y los comíamos con arroz.º (Doctora Lucía Rendón Bello, 70 años, residente de barrio Flores Magón)

Territorio de buzos, pescadores, lancheros, amarradores y bañistas, las playas de Veracruz abren la puerta a veintitrés arrecifes de coral ubicados muy cercanos a la costa y a una profundidad entre los 20 y los 40 metros. Es una facilidad para quienes gustan del buceo, una industria pequeña pero en rápida expansión; se calcula que cada fin de semana las empresas llevan aproximadamente 400 turistas, de todo nivel de capacidad, a las profundidades del sistema arrecifal. Desde la costa, se pueden apreciar dos islas: la de Sacrificios y la isla Verde que son formaciones coralinas en su integridad; más allá esta la isla de los Pajaritos que los lancheros llaman presuntuosamente “Cancunsito”, por su arena, que no es más que coral pulverizado que contrasta con las playas cafés de la costa citadina.

“Juan García Ponce escribió una novela llamada La casa en la Playa, siempre me pareció extraño que un escritor escribiese sobre la playa porque en México no se la menciona si no es como imagen turística. Otras culturas no lo ven así. Y no es común que se hable de la playa porque no existe el mar. El mar existe como un paisaje y no como un ser activo. Y no hay nada menos pasivo que el mar. Sin embargo, en México, el mar está muerto.

Page 60: Veracruz Ciudad para Armar

60

¿Por qué Veracruz no proporciona una imagen de mar activo? Los veracruzanos no le damos importancia al mar porque prevalece una visión indígena que es cosmogónica y el océano es el universo. Para las culturas anteriores a la llegada de los españoles, el mar es el total del universo. Posiblemente conectan el mar universal al mar oceánico, pero no hay una poderosa imagen del mar. Por otro lado, el poco interés de los españoles del mar más allá de la navegación también nos ha alejado del mar, tenemos poco conocimiento de mar, y lo desdeñamos.

Se ven cientos de personas de Puebla, Orizaba, Jalisco y no les dan una imagen del mar. El show de las lanchas para visitar los arrecifes es un fenómeno reciente, tendrá de 10 a 15 años. Ahora las playas, por ejemplo, Villa del Mar y Martí, la playa de Mocambo, que estaba a varios kilómetros de la ciudad, y las playas de Boca del Río están dentro de la ciudad, cuando en sus inicios, entre 1925 y 1945, estaban fuera del área urbana. La ciudad fue ocupando las playas. De la misma manera, el puerto quedó encapsulado en medio de esa estructura urbana con vías terrestres limitadas que ahora tratan de resolver con el kilómetro 13,5.

“Cuando yo fui un chamaco era la playa abierta, no existía lo que ahora es el boulevard. En ese tiempo, había millones de peces, porque aquí frente al golfo pasan las arribazones, un banco grandísimo de peces que va al norte y, cuando allá hace frío, regresan a las aguas templadas. Los pescadores tiraban desde la tierra redes de 300 a 500 metros, con cabos gruesos empezaban a arrastrar la red. Nosotros de niños íbamos a jalar, a ayudar, llegaban toneladas, miles y miles, hay un pescado que se llama sierra, es grande y bonito, ya no hay de ese tamaño. Se llenaban las camionetas y quedaban cantidad. Nos decían, chamacos llévense los que puedan, nos poníamos en la camisa, échalos, caminábamos cuatro calles para llegar a nuestra casa.

Page 61: Veracruz Ciudad para Armar

61

Este Veracruz fue rico en toda la naturaleza, había muchos ríos; en la calle Washington, había un río, era tan ancho como esta calle o más, en la desembocadura al mar estaba lleno de caracoles, cangrejos, camarones, langostinos, y ¿que hicieron? lo taparon y lo entubaron, en medio de los dos carriles hay una plancha de concreto y ahí debe seguir pasando.

Ahora, los pescadores tienen que ir lejos para encontrar bancos de peces. La vedas no las respetan, y sus redes pueden sacar un pescado grande que morenitas pequeñas, no los dejan crecer, y la contaminación tanto detergente, petróleo. Cuando era un chamaquillo, en cualquier parte que uno tirara un cordel con un anzuelito sacaba uno un pescado, y uno se bañaba y se agachaba y estaba lleno de peces, eso ya no hay.” (Señor Aguirre, guitarrista y Luthier)

En el puerto, tenemos un gran arrecife que se divide en dos grandes zonas: la parte de Veracruz y lo que es Antón Lisardo. En la zona del puerto, tenemos el arrecife Catedrales, Isla Verde, la Blanquilla, el Ancla. A una profundidad de 90 pies, hay un barco hundido de la armada, el C-50 Riva palacio; le está creciendo mucha vida, tanto fauna como flora, lo visitan las barracudas, sábalos, peces pequeños. Tenemos otros barcos como el Hidalgo. En la zona de Antón Lisardo, el barco la Limona está en una fosa muy bonita para buceo, El agua del golfo no es cristalina aunque tenemos temporadas en que es increíblemente transparente especialmente en invierno cuando tienes una visibilidad de más de treinta metros, es un paraíso. Al no ser totalmente clara, adquieres una seguridad adicional porque confías en tu equipo, en ti mientras pasas esa etapa turbia que te crea cierta inquietud. Veracruz te da el adicional que no hay corrientes y es muy seguro. La temperatura no es variable, en invierno se requiere la capucha porque hace un poco de frío y se bucea con un neopreno de 3 milímetros.” Ana Paulina Torres.

Page 62: Veracruz Ciudad para Armar

62

Danzones de Hoy y Siempre

“Mi nombre es Margarita Castro, soy de Veracruz, tengo 68 años, soy grande, ya no soy tan jovencita.”

¿Cómo se interesó en el danzón? Era novia de mi esposo, salíamos a dar la vuelta y luego íbamos a bailar a Villa del Mar, a la tertulia de mediodía. Era el baile para las muchachas, era de mucha categoría cuando salían los cadetes de franco. Las chavas que tenían novios de cadetes, ¡uy! Empezaba a las doce y terminaba a las dos. Ya en la tarde era otra cosa. Yo tenía trece años, iba con mi mamá y el novio.

El baile era a la orilla del mar: todo descubierto, el salón grandote, con su techo, de este lado para la danzonera, en alto; había una terraza abajo y bajabas y estaba el mar. Había dos danzoneras... uno era amigo de mi abuelo que también había sido de la Marina, el Chato Rojas, el otro... Ramírez..no me acuerdo su nombre. Las mujeres se costuraban rosas en la cabeza e iban muy arregladitas, se vestían con mucho color.

En ese entonces, a mí me tocó ver lo que te voy a contar. Acá se hacían las tortillas a mano, no había máquinas, había muchas tortillerías con mujeres que las hacían, y después de terminar, habiendo agarrado tanto calor, estas mujeres se bañaban, se arreglaban y se iban al baile, después de echarse no sé cuantas bolas de masa de cinco kilos. Así era la vida en Veracruz en la época en que Villa del Mar era Villa del Mar.

Los bailes en Villa de Mar eran muy bonitos. La tertulia de mediodía era el baile para las muchachas, era de mucha categoría cuando salían los cadetes de franco. Todo era muy cuidado, ay que la mamá viera que el muchacho tomara una cerveza, se acababa todo, eran las ideas muy conservadoras que tenían las señoras.”

Page 63: Veracruz Ciudad para Armar

63

Ya después nos casamos y no fue tan fácil por los hijos. Pero cuando viajábamos a México, enseguida íbamos a bailar. Luego, cuando mis hijos crecieron, bailábamos en el parque Zamora como socios del Club Bailadores de Danzón Hoy y Siempre. El 18 de julio el club cumplió 26 años, es el primer club que se formó en Veracruz y de este club nacieron otros como el de Tres Generaciones. Ahorita somos 18 socios, más mujeres que hombres, creo que en todos los géneros de baile hacen falta los hombres.

El danzón es parte de mi vida. Tú estas aquí pero cuando vas a la pista, eres otra, cambias, no sé, no podría explicarte bien. Yo le dije a mi esposo un día, se había acabado el baile y regresábamos a casa. Y en ese rato me acordé tengo que hacer esto, tengo que ver a mi hermano, y yo misma reaccioné: ¿sabes qué viejo? mientras yo estaba bailando, no me acordé nada, estaba en otro mundo, pero ahorita me estoy acordando de todo lo que tengo que hacer, ¿sabes qué? mientras Dios me lo permita, seguiré bailando siempre. Él me abrazó, ya vieja. ¡Qué iba a imaginar yo que me quedaría sola? Pero el danzón es parte de mi vida. Mi viejo era chilango y bailaba todo, aquí en mi tierra no se acostumbra bailar swing, o boggie.

A mí sólo me gusta bailar, es mi único vicio. En cambio, mi viejo fue alpinista, futbolista, beisbolista, basquetbolista, y aquí se enamoró del mar, él fue hombre rana. Bajaba siete metros sin tanque, sólo con su visor y sus aletas. Fue al Popo, al Ixtla allá por Monterrey. Ese hombre supo mucho de altura y de profundidad.

Salíamos a bailar danzón, él muy de blanco y yo muy de azul. Cuarenta y tres años viví con mi esposo, nunca nos separamos ni un día ni nunca dejamos de hablarnos un día. Así vivimos, muy pobres pero muy felices, con cinco hijos. Y ahora tengo diez nietos, 9 mujeres y un varón, mi nieta la mayor tiene 23 años.

Page 64: Veracruz Ciudad para Armar

64

Yo me casé muy joven, cuando cumplí quince años, mi hija tenía dos meses de nacida. Yo tuve cuatro mujeres y el varón. Muy pobres pero muy felices. Mi esposo trabajaba en el correo, pues son muy pocos los dineros y muy largas las quincenas, pero ahí la lleva uno. Él nunca me faltó una noche en mi casa. Cada quien habla como le va en la feria.

Fue un señor que quiso muchos a sus hijos. Eso, me atrevo a decir, difícilmente lo encuentras en un jarocho. Debe haber, pero difícil.

Y aquí estoy, me costó despedirlo y ni modo. Bailamos como trompos chirriadores. Yo creo que por eso nos comprendimos tanto, por el baile.

Ahora ya tengo diez años de viuda, se sufre mucho, tengo una pareja por el baile, eso es lo que nos une. Si no es con él, no salgo a bailar. Mi pareja baila chilango, sin técnica para el danzón pero yo sí bailo técnico, de colegio. Yo lo sigo, bailo cómo él me lleve. El varón es el que te lleva, en el danzón, el varón manda, pero claro es cuestión de entenderse. Cuando llevas algun tiempo, ya sabes cómo te lleva y cómo vas a mover tus pies.

Aquello fue el amor de mi vida y no se puede repetir. Lo que pasó, pasó y ya no lo puedo remediar, ni modo, ¿no?

Page 65: Veracruz Ciudad para Armar

65

La Vieja y la Vieja Veracruz

El Patio de los Encuerados, el Pensamiento, el Santa María, una colección de 40 viviendas, algunas un cuarto sin retrete, otras abandonadas, destruidas, o firmemente selladas con candados. Una señora de cabello corto, prolijamente cortado, sale con su hija por el pasillo que conecta la calle 16 de septiembre con Zapata. “Desconozco la antigüedad del patio pero mi madre lleva 68 años viviendo aquí.” A los lados del único pasillo, se suceden los interiores cerrados y abiertos de ellos emerge la conversación de bajo tono, la mirada de desconfianza y mudo cuestionamiento, las mujeres que quedan después que el marido y los hijos partieron al trabajo y escuela, la madre y la hija, la anciana solitaria sigue su rutina en su casita que es como un baúl de recuerdos.

En el patio San Julio viven tres familias, emparentadas, por las noches venden antojitos en la vereda creando una lúgubre y silenciosa verbena popular, como si todos estuvieran en una penitencia colectiva o quizás de quienes venden. Trapulitalia en el 452 de la Calle General Prim, una arteria antigua que ya aparece en los mapas del siglo XVII, reúne de 151 20 viviendas alrededor de un patio en cuyo centro se alinean los lavaderos flanqueados por los cuartos de baño. Las casas algunas de madera, otras de ladrillo y cemento, siguen diseños desparejos: desde el estilo alvadoreño de galería, casa alargada, de baldosas rotas, hasta modernos estilos de cajas de colores y sencillos cubos de material. “El dueño de este patio es italiano, de ahí su nombre”, me comenta una vecina. “Hay varios Veracruz: el de las colonias, el rural, el de los desarrollos urbanos, el del gobernador, el de los dueños de Veracruz, el de la nueva clase media”, afirma Horacio Zamora, fotógrafo para diversos medios de alcance regional y nacional.

Si en Estados Unidos, las ciudades siguen una distribución racial, por ejemplo, en San Diego los hispanos ocupan los barrios del sur, como Chula Vista y National City, el oeste es de la población negra y el norte es blanco, en el Veracruz del siglo XXI, es decir, el área metropolitana que incluye los municipios de Veracruz, Boca del Rio, Medellín y Alvarado, la división sigue criterios generacionales y de clase. Y de proyectos de ciudad.

Page 66: Veracruz Ciudad para Armar

66

Mientras tanto, el Centro se debate entre el proyecto de dejarlo morir y el plan de reactivarlo siguiendo la política de revitalización de los centros históricos que ha encontrado eco en algunas ciudades de América Latina y Estados Unidos.

La decadencia del centro se hace evidente en el deterioro creciente de los edificios, la ineficiencia de los servicios de limpieza, la ausencia de estrictos códigos de edificación y la rotura de banquetas. El corazón de la ciudad, aún cuando se encuentre fuera de los antiguos límites de la muralla, es La Huaca donde se concentra el 75% de la población del Centro Histórico. El vecindario aún presume sus casas de madera pintadas en colores vivos. La mayoría se trata de rentas congeladas (ºestán quienes no pagan nada porque los dueños ya se murieron”, explica el arquitecto del Instituto) o de inquilinos que ya no pagan renta en espera de una postergada promesa de relocalización a desarrollos urbanos en las afueras de la ciudad y de improbable producción.

“Quiero irme, nos han prometido casas en las afueras de la ciudad, yo la quiero, cuando nos vayamos van a tirar abajo todo esto y van a hacer un barrio lindo con negocios para el turista”, explica doña Sara que vende picadas en un puesto instalado sobre la vereda frente a la entrada a su casa. En el interior, se mueve como una sombra la madre, “tiene 85 años y está perfecta, sólo necesita tomar una pastillita todos los días, la caja me cuesta seiscientos pesos y hay meses que lo que saco de las picadas no me alcanzan para comprar su medicina.”

Hay muchos terrenos baldíos porque, con los nuevos proyectos de modernización, se han demolido las viviendas de madera y de ladrillo que dieron por décadas el sello a este barrio.

ºEsos espacios, el de la esquina, son espacios sellados, como el de enfrente, adentro están deshabitados. En uno de esos espacios, vivíamos, pero como iban a hacer un centro comercial, nos sacaron, sellaron y adios, tienen como ocho años así. En la esquina eran patios fuertes: la Adelita, de la banda fuerte, eran patios, tenía dos entradas y en la acera había mucha asesorias, que comunicaban con el patio. Los tiraron hace veinte años. Yo nací y crecí en el mero barrio y creo que aquí me voy a quedar. Mi papá era de Córdoba, mi mamá de Tampico. Cuando era niña la llevaron a Frontera Tabasco, su primer esposo trabajaba en el dragado y lo enviaron a Veracruz y se vino para acá, y aquí se dejó, y mi mamá conoció a mi papá.

Tengo 22 años al frente de la comparsa Las Estrellas del Barrio formada hace 25 años por un grupo de niños de 10 y 12 años. El barrio ha cambiado para bien y para mal. A mí me toco la época cuando la gente era de barrio, gente brava. En ese entonces, se manejaba la mariguana, pero estabas en tu casa y podías dormir con la puerta abierta. Si tú tenías una hija, ellos te la cuidaban. No permitían que alguien entrara al barrio e hiciera lo que quisiera. Ni la policía podía entrar aquí, de esto hace 30, 35 años. La guera Kerber, su hijo, la Yanona, gente de calzones, se enfrentaba con la policía, le golpeaba las patrullas, se agarraban a balazos. En los fines de año, las puertas abiertas, vamos a saludar a fulanita, pásale. º (Bernardo Cruz, Director de la Comparsa Las Estrellas del barrio)

Page 67: Veracruz Ciudad para Armar

67

Sobre la calle de Molina, frente al Portal de Miranda, la papelería de don Antonio lleva 41 años abierta. Don Antonio me observa con sus ojos azules, tranquilos y resignados mientras ojea el polvo que cada Norte acumula creando una película como una piel sobre las fundas de plástico que guardan papeles, láminas, mapas y libros.

“Ya no es como antes, hay un problema de valorizaciones”, afirma sin quitar sus ojos de los míos. La señora de ojos de gato se apura a desempolvar el plástico que cubre la lámina que pedí: una que ilustra el traje típico de la mujer del campo colombiano.

El polvo cubre las historias, mientras que la madre juega con el gato que se acomoda sobre el escritorio y sonríe. “Mi mamá (la señora que ahora dormita en el escritorio sobre se ha acostado un gato) ya no se puede mover y tengo que limpiar su casa, ya no me queda tiempo para limpiar acá y cuando lo hago llega el siguiente norte y lo vuelve a empolvar”. Parecen personajes de una época pasada resguardados, probablemente, olvidados bajo el polvo. Recuerdo el negocio de sombreros atendido por dos ancianos que cerró hace unos pocos años sobre la misma calle. “ Siempre me paraba en el negocio, nunca les compré nada, dice Ricardo Uscanga, abogado porteño de unos 50 años, con cierta tristeza.

Según datos del INAH, la mayoría de los 600 edificios ubicados en el cuadro de la ciudad se encuentran en franco deterioro. En 2004, el INAH logró que se declarase zona protegida al centro histórico de Veracruz por lo que cualquier intervención en un edificio del centro por un particular o funcionario requiere la aprobación previa del INAH. Esto permitirá a la institución invest igar y rescatar cualquier objeto de importancia arqueológica. Algunos dicen que el decreto presidencial llegó tarde. La cuatro veces heroica es un archivo viviente.

Page 68: Veracruz Ciudad para Armar

68

Relato de Miguel Salvador Rodríguez AzuetaEn el marco de la Feria Universitaria del Libro Universitario en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática de la Universidad Veracruzana, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, Administrador del Museo de la Ciudad, presentó la tercera edición de su novela ºLa tercera Hº. ºNo sabemos ahora quienes resultaron vivos o héroesº, señala el libro en el que Rodríguez ficcionaliza la reacción de los habitantes de la ciudad amura$ada a la invasión norteamericana de 1847.

Apasionado de las haches de la ciudad, tanto las mayúsculas como las minúsculas, no duda en desafiarme cuando hablamos en un Coffee Italian Company &ente al Acuario de Veracruz: ¿Qué historia quieres? Porque yo tengo muchísimas, me sobran.

Hernán Cortés llega en abril de 1519 y se toma el 22 de abril como el día de la fundación de la Villarrica de la Verdadera Cruz. Muy poca gente sabe que Cortés aplica una acción legaloide para establecer el primer ayuntamiento de la América continental porque tenía un mandato expreso de explorar y contratar el intercambio de mercancías con los nativos, pero él se percata de la riqueza que los enviados de Moctezuma le traen que incluían una rueda de oro puro del tamaño de una rueda de carreta. Ante un supuesto motín de los aventureros, crea el primer ayuntamiento, y el primer presidente municipal es Montejo. El nuevo ayuntamiento nombra a Hernán Cortes Capitán General y Justicia Mayor.

La situación geográfica de Veracruz y los fuertes vientos del norte hacen que el asentamiento se cambie del puerto al norte, a Cuitzilan. Ahí, Cortes encuentra el paisaje similar a una ciudad española que se llama Archidona y le pone la Villa Rica de Archidona. Pero esta villa está muy lejos de San Juan de Ulúa donde atracan las naves y, entonces, se establecen en lo que es hoy la Antigua pero la llaman Villa Rica; es la tercera fundación y ahí la ciudad dura 70 años. Los barcos atracaban en San Juan de Ulua, descargaban las mercancías aquí, que se llamó las ventas de Buitron, y remontaban la costa hasta la Antigua. En ese trayecto, se perdían mercancías, había robos y, por orden de Felipe II, en el 1600, la ciudad regresa a Veracruz, su lugar actual.

Veracruz empieza a crecer, con calles bien trazadas, en base al estilo caribeño a partir de la plaza de armas, el lugar de los poderes, tanto físicos como espirituales. Ése es el Veracruz que inicia en el siglo XVII, tendrá la invasión de piratas tal como Laurens de Graff en 1683. Unos 1500 piratas invaden la ciudad que no tenía fortificación. Roban, asaltan, matan, violan, secuestran, dejan abandonada en la isla de Sacrificios a la mayoría de la gente que tenia posibilidades y se roban sus esclavos para venderlos. Fue una masacre de población que es muy poco conocida.

De 1700 a 1800 llegan las flotas, los buques que venían en convoy para protegerse de los ataques de piratas; para que se reuniese una flota se necesitaban tres años. La nueva España quedaba con las mismas mercancías esperando a los barcos y se organizaba la feria de Xalapa lo que permitió el desarrollo de esta ciudad floreciera durante el siglo XVIII. Pero Veracruz seguía siendo la puerta principal de entrada. En alguna ocasión, escribí que es una entrada mágica porque entraban mercancías como pensamientos que no pasaban por la aduana; era muy curioso encontrar en los archivos históricos los libros prohibidos como las obras de Platón pues la inquisición le pedía a la aduana que revisara los libros, pero ¿cómo podía controlar los pensamientos? Ni aún con la muralla fue posible.

Page 69: Veracruz Ciudad para Armar

69

¿Cuál era el recorrido de la muralla?Era un recorrido desde la parte norte donde estaba el baluarte de la Concepción hasta la puerta de la Merced. Era una muralla de dos metros de alto. Era defensiva para evitar los ataques de los piratas y, posteriormente, los conflictos con Inglaterra. Con el tiempo, sólo quedaron pedazos. Dice un militar estadounidense de la guerra de 1847 que había espacios abiertos por donde podían pasar dos batallones.

La muralla dejó de tener un propósito defensivo y pasó a ser un problema de tipo sanitario. A finales del siglo XIX, el alcalde Juan Domingo Bureau solicitó a la Secretaria de Guerra que le permitiera al Ayuntamiento destruir la barda para extender la ciudad. En ese momento, no se preocuparon por mantener pedazos visibles y ahora quedan algunos escondidos o como parte de casas particulares.

¿Cómo era la vida adentro de la muralla? La ciudad de Veracruz con su 1.5 Km. adentro de la muralla, tenia una vida de pueblo en el que todo el mundo se conocía, las calles tenían nombres por los personajes que vivían en ella, por ejemplo Mariandrea porque ahí vivía Mariandrea, la calle de Tumbatres, hoy Madero, por un español que era muy fuerte y tumbó a tres de un solo golpe. Esta calle de Zaragoza se llamó de la Amargura, porque dicen que aquí apareció un fantasma a caballo, una calavera y nada iba a prosperar en esta calle.

Desafortunadamente, esta calle se ha visto mermada con los años, no creo por la leyenda sino los propietarios quienes debido a los problemas de las rentas en 1922 dejaron de invertir en el área. La calle de la Lagunilla se llama así porque ahí doblaba el río Tenoya que atravesaba la ciudad y formaba una lagunilla. Tenemos una riqueza increíble en lo que respecta a historias, cada minuto se da una historia.

Page 70: Veracruz Ciudad para Armar

70

¿De que manera las intervenciones extranjeras forman parte del imaginario del veracruzano y han forjado una identidad? El cronista Francisco Ávila definió la jarocha contextura a partir de la forma en que el veracruzano se fue haciendo a través de estas acciones. ¿Por qué? Vayamos a 1823, los españoles están apostados en San Juan de Ulúa, su último bastión. Sin previo aviso, Lemur, el capitán a cargo de la fortaleza, empieza a disparar aun cuando mercaderes de Veracruz cruzaban a abastecer a San Juan de Ulúa y los marinos visitaban la ciudad a pesar del estado de guerra con España dado que no había reconocido la independencia. La gente huye de Veracruz y crecen Alvarado, Xalapa, Tlacotalpan, y aquí quedan destacamentos de militares y gente pobre que no tiene los medios para viajar. En 1825 se rinde el baluarte, por hambre fundamentalmente. Esa es la primera H.

Posteriormente, durante la guerra de los Pasteles, un reclamo de Francia a México por un pastelero por miles de pesos después de una borrachera de mexicanos; la flota francesa bloquea el puerto, amenaza con intervenir, bombardea San Juan de Ulua, hasta que finalmente capitulan. Allí inicia la imagen de Antonio López de Santa Ana, no firma, sólo es testigo y ordena el ataque a los franceses. Por la madrugada, entran los franceses, Antonio López de Santa Ana reorganiza la tropa y es el momento culminante, su ímpetu lo lleva a adelantarse y un cañonazo le vuela la pierna y deben amputársela. Gana una popularidad inmensa como héroe nacional y regresa a la palestra política. Veracruz consigue su segunda H.

La tercera es por la guerra México-norteamericana. Por una semana, los veracruzanos soportan un bombardeo brutal; las baterías norteamericanas extramuros bombardean la ciudad y la población lo soportar estoicamente porque no se le da permiso para abandonar la ciudad. Por la noche, entran a la ciudad. En esos dos días del 21 y el 22 de abril, se perdieron muchas cosas en Veracruz, imágenes representativas, estatuas, la llave de la ciudad de plata que estaba en la biblioteca. La población sale a la calle y el jarocho se forja en esa lucha porque la autoridad no se presenta, hay anécdotas innumerables de hechos valerosos. Durante los siete meses que dura la ocupación, la población muestra su coraje y gana su tercera H.

El veracruzano lo ve como algo cotidiano que cada veinte o treinta años hay bombardeos y se ha formado en este crisol. A mí me respaldan las historias de mi abuelo, él me contaba de fantasmas, de revolucionarios que pedían la plaza y al día siguiente llegaba otro y la volvía a pedir, esas historias y las que viví con mi padre. Dentro de un veracruzano, hay tres, su pasado, su presente y su futuro.

Page 71: Veracruz Ciudad para Armar

71

Mediodía Zócalo frente al hotel Diligencias.

Se suelta una lluvia temprana, es finales de abril y la temporada de lluvias aún no debiera empezar, los paraguas están a la vista. Los pájaros parientes alejados de los cuervos, los pichos como los llaman los jarochos, chillan en los árboles; después de la breve lluvia, al calor aprieta más. En los canteros interiores del Zócalo, retirados, pensionados, desempleados, hastiados, insolados, esperan. “Los héroes están fatigados” afirma un prematuro anciano apoyándose en su bastón para sentarse junto a sus nietos, dos niños callados pero atentos al paisaje. Treinta pesos el recorrido, gritan desde el stand del tranvía que realiza el itinerario histórico-turístico por el centro.

Los estudiantes de la preparatoria se refugian en el silencio de los portales, las sillas dispuestas para un diálogo que se realizará más tarde. El extranjero esotérico con bombín de paja y mirada de asombro. Los gringos infaliblemente vestidos en beige, celeste y amarillo, playeras más allá de la cintura, pantalones debajo de la pierna o al tobillo, los cuerpos blancos.

Se acerca la vendedora de chicles y de unas piedras negras que silban o algo así. Trabajadores de gafete que arrancan miradas desinteresadas de quienes sentados, esperan, sin melancolía. En los árboles, los pichos chillan más, no cesan. La marimba empieza a sonar en la banqueta del café Del Portal, no hay turistas sólo unos pocos lugareños a quienes no espanta el calor, ni la mitad del día ni el descuento del día mientras que vendedores de fantasía ofrecen pulseras de piedras azules y verdes, dorados, cuarzo, la prueba del fuego ofrecen para corroborar que son genuinos, que no mienten, la tarde sigue.

Población del Centro Histórico:

1990 22,0002000 17,0002007 11,000(Cifras proporcionadas por el Dr. Jon Rementería, Alcalde del Ayuntamiento de Veracruz).

Page 72: Veracruz Ciudad para Armar

72

Entrevista al Arquitecto Fernando Pérez Vignola. Director Centro INAH Veracruz.Si el Centro Histórico conserva demasiada riqueza histórica. ¿Por qué es un problema? Autoridades y sociedad han dejado caer durante décadas el centro histórico. Algunos inmuebles parecen las ruinas de un cementerio pero son monumentos históricos. Pero, en fechas recientes, inversionistas se han acercado al centro INAH con el interés de desarrollar proyectos en estos monumentos. Además, el ayuntamiento sigue trabajando en proyectos para el rescate del centro histórico desarrollados desde la administración anterior y se ha conformado un comité técnico para desarrollar nuevas propuestas de rescate como un punto detonador de un proyecto de gran visión para el desarrollo del puerto. Se cuentan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, 1,300 millones de dólares para costear esos proyectos. Eso permitirá tener una visión de conjunto y ojalá podamos involucrar a las diferentes instancias de gobierno y a las futuras. ¿Cómo ha sido la relación entre el Ayuntamiento y el INAH? De la administración anterior poco puedo decir. Yo llegué en diciembre del año pasado casi coincidiendo con la sucesión de una nueva administración municipal. Con el nuevo Alcalde, la dirección del centro histórico y el regidor encargado del centro empezamos una nueva relación de trabajo. Se han podido revertir experiencias negativas que provocaban desencuentros entre las autoridades. Estamos dispuestos a continuar con esta adecuada coordinación de esfuerzos y vamos a tomar los proyectos que la actual administración quiera desarrollar. ¿El porteño tiene conciencia del valor de estos inmuebles? A mí me ha tocado escuchar pláticas de asociaciones civiles de porteños que están interesados en el rescate del centro histórico. También, hay que considerar que al estar muchos de esos edificios muy deteriorados, es posible que haya detrás un elemento de especulación.Creo que vamos a lograr la reactivación del centro histórico con el esfuerzo e interés de las autoridades porque es importante que los ciudadanos vean que hay autoridades están interesadas en ese rescate. A veces en el INAH no hemos podido comunicar de la mejor manera el por qué esta preocupación por la protección del patrimonio histórico. Si no está el interés de rescatar la memoria histórica de Veracruz, siempre se va a presentar el INAH como un obstáculo. ¿Cuales son los proyectos en que esta trabajando el INAH? El Ayuntamiento nos ha presentado una serie de anteproyectos, por ejemplo, la rehabilitación de las calles centrales, Independencia, 5 de mayo, Madero, las calles alrededor del zócalo, con remozamiento de fachadas, iluminación de banquetas, iluminación de monumentos relevantes, el circuito de la plaza de la Reforma, con corredores turísticos, con trazos de calles que pasen por áreas restauradas. Varios de estos proyectos ameritan investigación arqueológica. ¿Cuáles son los proyectos propios? El más relevante es la restauración de la fortaleza de San Juan de Ulúa, estamos a días de comenzar, la re cimentación de los fosos internos de la fortaleza. También, estamos impulsando la instalaron de un museo regional en el puerto, y estamos considerando diferentes monumentos. Además estamos realizando el registro catalogación de todo nuestro acervo arqueológico embodegado en San Juan de Ulúa, estamos hablando de más de 26,000 piezas. Trabajamos para cambiar la imagen del INAH para que deje de percibirse como este elefante blanco a quien le es difícil moverse, como una rémora que no consigue estar al día en función de sus responsabilidades con la historia y pueda verse como un organismo interactuando con la sociedad. No queremos ser el mal necesario. Necesitamos involucrarnos en la gestión pública que es parte del gran proyecto de protección del centro histórico.

Page 73: Veracruz Ciudad para Armar

73

Intermedio Mini crónica de unos minutosSi contara la historia de una mañana en esta ciudad empezaría con la luz opaca que cubre el mar hasta trazar una línea oscura en el horizonte bajo la que se esconden barcos hundidos cargados d tesoros, la risa de las chicas en la biblioteca de la ciudad, la Catedral en interminable remodelación, el olor a buen tabaco en los corredores de los hoteles frente al zócalo, el aroma de café exquisito en el café a contra esquina, los senos saltarines de las veracruzanas de cualquier edad y condición social, los hombres disparados como bolas de pool con las camisa s b l anca s os tentando e l logo de l Ayuntamiento. En las colonias hacia el sur, la Flores Magón y la Zaragoza, la mañana inicia con el Notiver que hombres o mujeres pregonan con una nota casi idéntica. Dic-ta-men, agregan después de una pausa, dando a entender la lejanía entre los dos diarios.

En el centro deportivo entre Gómez Farias y 16 de septiembre, el antiguo parque España, las palomas se acomodan sobre la línea del teléfono para e sperar e l ca lor que se demora porque , inexorablemente, entra una hora más tarde a pesar de las nubes y la brisa fresca que llega del mar. Unos estudiantes de la secundaria se entretienen tirando la pelota en el aro de básquetbol y las niñas practican la marcha para el evento del 19 de mayo.

Ayer un grupo de trabajadores municipales cambió de color el centro deportivo mudándolo del azul al rojo. Se habla de ciudades o municipios rojos o azules, verdes o amarillos según el partido político al frente del Ayuntamiento. ¿Cuánto cambia la ciudad con el paso de un partido a otro? Los azules odian la historia y los rojos promueven la cultura, me dice el director del Museo de la Ciudad.

Page 74: Veracruz Ciudad para Armar

74

Los Primeros Seis Meses

Llevo seis meses en Veracruz. Recorro las calles de la ciudad y la encuentro multiplicada en versiones contradictorias de sí misma. Encuentro nuevos personajes (el pelotero que desapareció misteriosamente, el boxeador que se perdió en triunfos sin importancia, conflictos de amor en el danzón, la incierta suerte de las mujeres violentadas, la aparente prepotencia del hombre) que agregan complejidad a una trama hambrienta de giros dramáticos y escenarios intrigantes. Me interesan los mecanismos tras bambalinas, entro a las vecindades, a los eventos empresariales, nadie me conoce. Por la calle me gritan huera en el tono que usan con los desconocidos y se asombran de que haya aprendido a hablar español tan rápidamente. “Si quiere alguien del norte, sólo le puedo dar un jarocho”, me advierte alegremente un hombre de mediana acompañado por su esposa quien me explica, “estos nunca pueden dejar de ser jarochos.”

Intento un relato lineal de la ciudad, sin éxito. Los eventos, situaciones, personajes exigen una atención simultánea y no entienden prioridades. O quizás yo sea quien nos las percibe. Si las ciudades se midieran por su capacidad para hacer perder al transeúnte, al viajero, Veracruz quizás ocuparía el primer lugar. “Aquí tenemos el centro, el sur es el que se ha desarrollado, los hoteles, los grandes fraccionamientos, pero es Boca del Río que antes era la plaza y unos ranchitos alrededor y ahora se lleva todos los impuestos, han dividido la ciudad en la avenida de las Américas. Hubo un hombre de mucha visión que plantó un pinar al norte del puerto, Miguel Ángel de Quevedo, era español, el pinar era una barrera para los nortes, pero han talado los pinos y la zona norte está a merced de los vientos. El oeste es la región de dunas, allí se encuentran los asentamientos más humildes, casitas de madera y cartón”, recuerda Aguirre, antiguo habitante de La Huaca, barrio que unos remontan a la época de la colonia española, otros dicen que es una creación más reciente de españoles, quienes “siempre han hecho los mismo: lucrar con el pobre, a quien le rentan los cuartos en las cuarterías que ellos construyen y ello se van a vivir a otros barrios.”

Page 75: Veracruz Ciudad para Armar

75

Me ilusiono con la linealidad y tomo un camión que me llevará directamente del sur al norte. La Plaza de las Américas es el lugar de referencia en Veracruz y Boca del Río. Allí se encuentran quienes echan novio o quienes inician una relación y también se encuentran quienes no debieran cruzarse, la esposa con su ex quien colgado del brazo de su nueva pareja, le cuestiona que no le pase la mensualidad acordada a sus hijos.

Son las 10 y media de la mañana cuando tomo el camión en la banqueta del supermercado Chedraui . Un desesperanzado parador de autobuses sin techo donde los peatones se mezclan con los vendedores de cacahuate y refrescos. Los camiones de los sesentas y setentas ostentan armaduras de metal que inician a casi un metro de la calle, el primer escalón. Atrás dejaremos Prissa Gourmet un comercio de vinos y licores y delicatessen, los hoteles de cinco estrellas, y la costa del mar para adentrarnos en la contextura de cemento y carteles del interior forjado con las historias de los trabajadores, hoy retirados, sub empleados o refugiados en los Estados Unidos.

La calle Urano es la calle comercial que conecta Boca (como el nuevo Ayuntamiento nombra al antiguo poblado “que antes era la plaza y unos ranchitos alrededor y ahora se lleva todos los impuestos” como lo describe el señor Aguirre, antiguo poblador del área para quien esta división no respeta los itinerarios de la gente), con Veracruz. Las Palmas Express mall es un pequeño santuario comercial de los nuevos barrios privados del sur, la franja urbana que corre desde Boca del R ío a Antón L izardo , l l amada por los desarrolladores urbanos la Ribera Jarocha. Sobre la a ven ida Urano se a l inean comerc ios y universidades, que ocupan los predios más grandes tales como la Universidad La Salle y la Villa Rica, tiendas de impresión digital, modernos talleres para autos, edificaciones de una planta que se acomodan el serpenteo de la avenida.

Page 76: Veracruz Ciudad para Armar

76

Fraccionamiento Virginia: barrio residencial que inicia con una galería de arte en una casa de dos plantas. Una sucesión de casas particulares, los graffiti que exhibían los muros sobre Urano desaparecen como si al escribiente se le hubiese acabado la página conocida en la que escribía. En la esquina de la calle Juan Pablo II, el Colegio de la Paz de Veracruz desafía la juventud del barrio exhibiendo en su cartel de publicidad sus más de 80 años de antigüedad. Juan Pablo II es una avenida que corre de oeste a este y llega a la playa. Atravesamos un barrio de clase media de casas bajas mezcladas con unos pocos comercios -ventas de llantas, clínicas dermatológicas, de organización de eventos-, un banco y algunos terrenos baldíos.

Al tocar la calle 20 de Noviembre, entramos al fraccionamiento Reforma, desarrollo urbano iniciado en los sesentas que alojó la creciente clase media de ingenieros de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, estibadores adinerados, comerciantes y profesionistas. Hoy las calles que lo cruzan. Bolívar, Colón y Washington con su discreta colección de restaurantes exquisitos de moda y tiendas especializadas de computación, moda, y ramilletes de salones de belleza, le brindan una cierta modernidad, algo pasada de moda.

La calle Alacio Pérez es la conexión con los barrios aledaños al centro de la ciudad. El deterioro en las fachadas, el desgaste de los colores de las puertas y ventanas, siempre incompletas, ofrecen una generosa probada de lo que seguirá después en este viaje hacia el norte. Cruzamos Díaz Mirón, una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Díaz Mirón es la versión de fines del siglo XX del Paseo de Los Cocos que comunicaba el centro con las afueras de la ciudad. A partir de Revillagigedo, la ciudad se acerca a quienes van en el camión: la calle se angosta, las casas se aprietan una junto a la otra, los comercios se fracturan en versiones complementarias de sí mismos creando minúsculas provincias autosuficientes en un mismo barrio: llanteras, venta de repuestos, de refrescos, comidas, refrescos, tiendas de abarrotes, loncherías, peluquerías, papelerías, tiendas de venta de celulares, llanteras.

Al abordar la avenida Cuauhtémoc, la ruta al norte está establecida, hacia adelante está la salida a Cardel y Xalapa. Los comercios repiten giros aunque ocupan superficies de tamaño real desdeñando la escala a miniatura. Desde la calle de Arista, diviso el puente que cruza las vías del ferrocarril que va a la ciudad de México. A lo largo de Cuauhtémoc, el espacio vacío se adueña de las márgenes del asfalto. El auto hotel y suites Dubai una mole blanca soporta el sol perpendicular de mediodía. El camión se desvía hacia un fraccionamiento enclavado en el verde: los vacíos se llenan con imágenes que podrían aludir a las exploraciones de los primeros españoles que arribaron a estas costas. Pero la playa está lejos.

Mediado por nuevos hoteles y loes vacíos, los fraccionamientos residenciales se transforman en los primeros lotes industriales, los que han dado razón de ser a la “colonias”, como la gente llama a los barrios de casas bajas construidas por el gobierno federal. El centro comercial Las Brisas que alberga a las grandes tiendas del puerto, con amplios estacionamientos que a esta hora lucen vacíos, opera como el frente de playa del gran emporio a construirse en el norte. El camión sigue su ruta hacia el interior de las colonias por la calle Jorge Perea. Me bajo en la esquina del SAS, el calor es agobiante potenciando la repetición tornándola inabarcable.

Page 77: Veracruz Ciudad para Armar

77

Cambios en la sociedad del siglo XXI Oficina de la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Un retrato de Benito Juárez, una foto de la Delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un evento público, el escritorio lleno de folders, que mal contienen expedientes, parecen exigir inmediata atención, el olor a tabaco, el diploma de la Licenciatura en Derecho de 1961.“Es mi único título, mi hermana es más inteligente y tiene tres y ahora está terminando un doctorado.” Culpa al alemán por no recordar el apellido del jugador argentino que llegó a jugar en los Tiburones Rojos y, al terminar el contrato, se quedó y abrió un restaurante, el más famoso del puerto. “Siles”, exclama ya cuando en la puerta me despide llenándome de folletos, revistas, noticias. “Espero que te sirvan para tu nota”, y con algo de intriga, agrega “o para alguna otra cosa.”

“Damos cursos y hay más violencia, no entiendo qué pasa.” Palabras que repite con mayor frecuencia: abusos, no entiendo, pasa.

La comisión actúa contra posibles violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades, servidores públicos, empleados de gobierno federal, estatal municipal, atiende quejas desde un maltrato verbal, hasta lesiones, golpes, allanamientos de morada, buscamos contener el abuso del poder. Derechos humanos no se dedica a defender delincuentes, defiende los derechos humanos, las garantías fundamentales de una persona, que van del artículo 1 al 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nosotros damos conferencias, pláticas, foros sobre ese tema y los derechos humanos de la mujer y tal parece que, cuando más hablamos sobre la violencia intrafamiliar, se incrementa más este delito. Ya no quiero ni hablar de esta violencia pese a que en México hay un sinnúmero de leyes que protegen a la mujer, el Instituto Veracruzano de a Mujer, el DIF estatal y muchas otras instituciones atienden a la mujer, la Secretaría de la Salud. Aquí ocupan un lugar muy preponderante los ministerios públicos, las agencias especializadas. Hay agencias que tienen personal sumamente grosero hacia la mujer que va a exponer un problema, que ha sido golpeada por su marido o concubino, por ejemplo, entonces vienen con nosotros. Iniciamos un procedimiento contra el servidor público por no cumplir con sus funciones porque tiene la obligación de actuar de acuerdo con a ley.

Aunado a esto, la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, uno de los cuerpos policíacos más connotados dentro de la seguridad pública del estado, cuenta con una mala impresión por la acción de algunos elementos. De las 77 quejas que llevo contabilizadas este año por presunta violación de los derechos humanos, 53 son contra elementos de esa policía. El común denominador: lesiones, golpes, allanamientos de morada, abusos de autoridad, robo, muchas veces. ¿Qué policía tenemos? No puedo generalizar porque conozco a muy buenos policías, pero se necesita una depuración, una rigurosa selección de personal, que se les exija como mínimo bachillerato, darle un examen médico psicológico para conocer si la persona tienen verdaderamente vocación por el servicio público, que respeta a sus semejantes, a la dignidad del ser humano.

Page 78: Veracruz Ciudad para Armar

78

En Veracruz, se da el caso de la violencia familiar. En el 95% de los casos es el hombre quien provoca la violencia familiar y no solamente a la esposa, sino también a los hijos, al suegro, a su padre, porque están bajo un mismo techo, los injuria, los maltrata. Es la imposición de las ideas del hombre: aquí se hace lo que yo digo es una violencia psicológica. La mayoría de las mujeres que se acercan son jóvenes, 18 a 25 años, asisten por casos de violencia intrafamiliar. Acabo de atender una jovencita de 19, 20 años, que estaba recibiendo tratamiento médico. Como una opinión personal, hija, creo que esta persona va hacer lo mismo una cuarta y una quinta vez (era la tercera), deberías pensar de deshacer este vínculo matrimonial. Es difícil por la dependencia económica del varón, quien va a mantener a mis hijos, para colmo tienen dos o tres hijos. Está el caso de la mujer que tuvo hijos con otro hombre, se separa y, al tener otro compañero que la golpea, corre el riesgo de que abuse de las niñas, como no tiene ningún parentesco, llega a ese extremo. Lo peor es que la mujer lo sabe y se queda callada porque depende económicamente de él.

También, tenemos un grave rezago social en México. En las colonias, la gente vive en condiciones infrahumanas, en cuartitos de cartón y madera. Esto origina también estas reacciones violentas por parte del varón. Hay carencias económicas, no ven el futuro y se vuelven esquizofrénicos. La mujer tiene que trabajar, eso también se influye. La disolución del vínculo matrimonial afecta también mucho. A todo eso ha que agregar el alcoholismo.

Hay una crisis de valores, no es valorada la honradez ni la conducta honorable de una persona. En mis tiempos, la familia era sagrada y estar unidos era importante. Ahora, los medios de comunicación traen valores de otras culturas y otros países; las mujeres quieren vivir solas, ponen su departamento; antes cuando a la mujer le iba mal, regresaba al hogar de su padre, no se quedaba botada. Todo eso se ha ido perdiendo porque todo se ha globalizado: el hambre, la falta de servicios de salud, la falta de empleos. Y también se ha globalizado esa pérdida de valores de la familia. Se han dado casos de suicidios de niños de 10 y 11 años, se han colgado en poblaciones cercanas a Veracruz. ¿Qué está pasando? Son productos de la sociedad en que vivimos. Lo que estás investigando es un fenómeno muy complejo que tiene muchas aristas. Ya me da temor hablar de la violencia intrafamiliar porque en los periódicos todos los días te enteras que violentaron a otra mujer.”

Desde la oficina, había notado un terreno baldío del otro lado de la calle que luego al bajar no veo. Reviso la orientación del edificio y estoy segura que el baldío tendría que estar ahí, finalmente lo adivino detrás de un muro altísimo.

Page 79: Veracruz Ciudad para Armar

79

Inventar la Ciudad

Cuando camino por la calle Independencia, me encanta ver a las mujeres caderonas, con la cintura marcada, su balanceo. Me gustan sus labios gruesos, sus rasgos marcados. Esos glúteos engrandecidos se explican en su ascendencia africana. Mi forma natural de expresión es el graff it i como forma de expresión de una identidad.¨

En Veracruz, el cuerpo manda o llega antes que las palabras. Tanto mujeres como hombres ocupan el espacio público con sus movimientos cadenciosos y estudiados giros de ojos, miradas siempre al frente. Los cuerpos moldean las calles, cambian sus formas.

Los cuerpos andan en grupos y también solos. En las colonias cercanas al centro, las figuras espigadas de los viejos transitan a ritmo lento por las calles abandonadas, callejones a cuyos lados se alinean las paredes cubiertas de enredaderas que preservan los tiempos de los muertos, de los que emigran al norte, de los que esperan. La mujer ha hecho de su cuerpo un objeto artesanal que exhibe en el espacio público. Igual los hombres, al menos los que no se han ido.

El Instituto Veracruzano de Cultura es el edificio amarillo sobre la calle de Canal. Cuando pregunto por Francisco Galí, los trabajadores señalan un pasillo exterior que lleva a una mampara que cubre la entrada al departamento de museografía del que Galí es el director. Al abrir la puerta, me recibe el falso frío del aire y los escritorios abandonados por sus inquilinos. Se abre la puerta, un hombre de pelo, cano, camisa verde brillante y pantalones de diseño inusual, seguramente comprados en el extranjero, abre los ojos entre abrumado y sorprendido. Sí, soy Galí, deme unos minutos, dice mientras finaliza detalles de una exposición con su acompañante un art ista cubano de porte adolescente y pelo entrecano y playera de surfista.

Page 80: Veracruz Ciudad para Armar

80

No bien parten, llega Loló y el tenor que con su voz educada se convierte en entrevistador y juez y duda de la veracidad de la identidad con la que me presenté, Galí explica con conocimiento de causa que los provincianos en Argentina no son como los porteños y guardan una distancia similar a los veracruzanos con la ciudad de México.

El encuentro se resuelve en una rápida conversación entre el presente el pasado, una rutina que Loló inmediatamente describe: ºYo salía mucho con su padre, en la ciudad de México, un gran tipo, ahora cuando voy recuerdo los lugares con los que parandeaba con el viejo Galí, en cambio, su mamá era huraña, nada que ver con el padre.º Con su mirada a la defensiva, imagino al niño guerito quien le hablaban en inglés llevando los ojos tras el balanceo de las mujeres mulatas que caminan por Independencia.

ºMi padre nació en Cuba y fue a Nueva York para estudiar medicina en la Universidad de Cornell, pero vino la guerra y se cerró todo y mi papá tuvo que trabajar como estibador en el puerto de Brooklyn. De ahí tomó un barco a Buenos Aires pero en Veracruz conoció a mi mamá y se dió el flechazo. Mi familia vivía en Tlacotalpan. Allí mi abuelo tenía un periódico que tuvo que cerrar cuando la economía de la región declinó. Vivimos en la época en que los vapores llevaban la carga al puerto y era muy activo. Nos vinimos a Veracruz cuando yo tenía 7 años. Mi abuelo se acercó a los dueños de El Dictamen para conocer el movimiento de la prensa en el puerto pero ellos le vendieron el periódico. Mi forma de expresión natural es el graffiti, hay varios tipos, el que expresa una inconformidad como el que se da en los Estados Unidos y otro que es expresión de una identidad. Hay artistas que necesitan toda una vida para encontrar su estilo propio, yo ya lo tengo, sale de esta mezcla de lo español, lo indígena y español. Incorporo la tercera raíz a mi pintura, estas mujeres de labios gruesos, de caderas anchas y cintura entallada. Tengo un graffiti en la esquina de Doblado y boulevard, lo he tenido por años.

Page 81: Veracruz Ciudad para Armar

81

Durante la administración panista, lo borraron, hablé con el propietario del lote, el dueño del Hotel Colonial y le expresé mi malestar. Pero, él no sabía nada y se acercó al Ayuntamiento y se enojó muchísimo por ello. Renuevo el graffiti periódicamente porque se desgasta con los vientos y la acción del mar. Ahora lleva tres leyendas que son letra de canciones de Agustín Lara. He pintado graffiti en dos pueblos de España con temas veracruzanos, hay pues un pedacito de Veracruz en la península.

Hay una comunidad de artistas acá en Veracruz, no es tan grande como en Xalapa porque ahí esta la universidad y la Escuela de Artes y por eso contratan artistas que han desarrollado escuela en la ciudad.

ºCuando camino por la calle Independencia, me encanta ver a las mujeres caderonas, con la cintura marcada, su balanceo, cómo se mueven. Me encantaría que posaran para mí, pero si se los propusiera, lo tomarían como una burla entonces no puedo. Me gustan sus labios gruesos, sus rasgos marcados. Esos glúteos engrandecidos se explican en su ascendencia africana. Desarrollaban esa parte, acumulaban grasa para los períodos de escasez, más siendo mujeres que deben alimentar a los hijos. Desde niño me he sentido diferente, me hablaban en ingles, pero si yo soy más jarocho que cualquiera de los que viven acá. Y los Malpica son los ricos del pueblo.º (Francisco Gali, pintor veracruzano)

Page 82: Veracruz Ciudad para Armar

82

Invención y Artesanías

“Veracruz no es conocido por sus artesanías”, afirma Profesora Ghislaine Bonnot Chaudat, Directora General del Consejo Veracruzano de Arte Popular, “pero las artesanías tienen la misma diversidad que la cultura del estado.

El Consejo Veracruzano de Artes Populares es un organismo del gobierno del estado. Se creó en el 2000 a iniciativa de la Doctora Ida Rodríguez Prampolini, una distinguida investigadora veracruzana. Fundó el Instituto Veracruzano de Cultura en 1987. Inició en ese entonces algunas iniciat ivas en re lación con las ar tesanías veracruzanas.

Sin embargo, fue hasta el 2000 cuando pudo concretizar el proyecto completo y, a partir del 2005 cuando entra el Licenciado Fidel Herrera al gobierno estatal, este consejo fue una de sus prioridades dentro de sus programas de desarrollo. El desarrollo es muy importante porque es una atención directa a los grupos indígenas del estado. Va un poco va más allá de una labor de difusión también, en el fondo tiene un impulso del desarrollo económico.

Nosotros tenemos un presupuesto austero que no rebasa los 11 millones de pesos anuales. Con el cierre de la frontera mexicano-americana, los hombres que regresan o que vuelven a migrar, con la reducción de las remesas las mujeres necesitan tener empresas por la situación de crisis de México y Estados Unidos.”

Page 83: Veracruz Ciudad para Armar

83

“La diversidad o riqueza cultural y de la naturaleza de Veracruz no se expresa en su artesanía. Se pretende aplicar el modelo de artesanía del altiplano que es una artesanía de la agricultura y no de la caza como en Veracruz influida por la mezcla negra. Es una artesanía que no se ve, que no se expresa en objetos tangibles. Es una artesanía de la relación, del espacio, del sonido.

Es una artesanía acústica, opuesto al concepto indígena de lo visual-táctil. El arte del tejido indígena y el arte plumario contienen una diversidad de colores, es una forma de expresión del arte mesoamericano. Pero la herencia negra en las costas de Veracruz y Guerrero potencia una expresión de la cultura acústica del cuerpo humano. Esto quiere decir que los colores de los tatuajes y el simbolismo en el cuerpo están subordinados a una percepción simultánea del mundo en el que los espíritus de los ancestros y la comunidad tribal son evocados no tan sólo con los objetos rituales artesanales sino primordialmente por el cuerpo humano. El cuerpo es el conducto y expresión de una artesanía acústica, una artesanía que tiene como referencia la sonoridad del poema, la danza y los mundos simultáneos que viven en una misma identidad corpórea como es la del guerrero y el hechicero.

En Veracruz lo que tenemos que redescubrir es la artesanía del cuerpo humano, las evocaciones multidimensionales de la cultura negra, africana en donde la vida cotidiana es un encadenamiento de rituales cotidianos, en donde hablar, conversar, cantar, reír, bailar son el eje y no el soporte de una artesanía de lo material. Esto implica voltear el mundo de aquellos que han trazado la cultura indígena mesoamericana como un objeto puro y único de nuestra identidad nacional para colocar a quienes la población de herencia negra mestiza quienes la practican como un hecho diario.”

Juan Salas Pérez, investigador.

Page 84: Veracruz Ciudad para Armar

84

Jamapa

En la esquina de Paso y Troncoso y González Pagés, tomamos el camión a Jamapa, día posterior el grito, feriado, calles desoladas, nublado, posible norte en puerta. El conductor del camión, un hombre joven, pelo ensortijado; la mitad del pasaje viaja gratis, comenta con sus cuates sentados en la primera fila al ver por el carril inverso a dos motociclistas: aquel se rompió cuatro costillas, la semana pasada venía por este carril y avanzaba hacía el camión, qué tensión, hasta que se desvió, ¿por qué me iba a tocar a mí aplastarlo? Los hombres silban para indicarle al conductor que van a descender. Sabré más tarde que era propio de la cultura de la Remojadas de los nativos de la región que vivían entre los totonacas y los olmecas al sur el gusto por la música, en especial de flautas que construían con barro.

A 40 minutos del puerto, Jamapa es un territorio de predios enormes, calles anchas, muchas recientemente pavimentadas (carteles de publicidad del Gobierno del Estado alertan a lo largo del camino de las muchas obras aprobados y completadas en la ciudad); el río se esconde detrás de las casas, sólo se accede atravesando los terrenos privados, la ropa cuelga en las lineas extendidas de árbol a árbol. Los niños juegan fútbol, en una esquina, los hombres béisbol. Los espectadores miran a los extraños.

En una esquina, bajo un techo de palma, una familia comparte pastel y cerveza, pregunto donde se puede comprar un pastel así. Con Doña Betty, en la esquina hay un hombre de sesenta y largos, fornido, fuerte, mira el partido de béisbol en un impasee cuando nos acercamos. El sombrero blanco de ala hacia atrás revela su frente amplia, su pelo blanco, su ceño abierto acentúa su honestidad, su presencia de aquí estoy mirando el partido, su calzado tiene algo raro, son chanclas que le dan vierta vulnerabilidad a la imagen de fuerza que construyeron el sombrero, el cuerpo, la guayabera y los pantalones inexplicablemente levantados. Llovió el día anterior y hay charcos en las calle.

Page 85: Veracruz Ciudad para Armar

85

Las señoras donde comimos los chiles, accesibles, reservadas, él insistía con nuevos pedidos que las mujeres con desgano, descuido, le cumplían. Los mundos de los hombres y las mujeres no se conectan. No quieren recordar a los hombres y las rutinas que les imponen, algo se acuerdan. Él era un intruso en una tarde de mujeres, con la película con Dolores Heredia, los comentarios de la madre acerca de los chiles, ºmuy picososº me confiaba, evitaba la mirada de él.

Los hombres, en el beísbol, en los predios, descansaban, parecían de visita. Miraban a los extranjeros, con desconfianza. Hombres viejos caminaban en guayabera y sombrero blanco de ala ancha por los caminos, andar pausado, no miran a los extraños.

Subimos el puente de cemento sobre el río Jamapa que hacia el noroeste desemboca en el mar, en Boca del Río donde un museo guarda algunas piezas de las remojadas, posiblemente no encontradas en la localidad sino en la vecina de Medellín.

Hay mas tiendas de recarga de celular Telcel y Movistar que tiendas de comida, una por cuadra. La conexión de esta comunidad con el exterior es evidente: tiendas donde reciben de dinero de Estados Unidos y Sudamérica, casetas de teléfono, muchas casas en construcción a los lados de la carretera desde la conexión a la carretera que une Xalapa con Paso de Ovejas, de material, con nuevas tejas, el dinero viene del norte. Cerca del centro, vende ropa usada americana, uno de los negocios que mantiene activa la ruta Tijuana-Los Angeles en el norte del país llega al sureste.

Gallos, gallinas, pollos cruzan las calles, ventas de carne, chivos amarrados en los cercos, cerdos revolcándose en el lodo.

El Museo Comunitario, especializado en la cultura de las Remojadas inició como un proyecto escolar del Maestro Alejo: ºLos niños llevaban a clase objetos que encontraban en el jardín de sus casas cuando sus padres preparaban la tierra o cuando excavaban para construir las ladrillerasº. Históricamente, se levantaron varias que surtían de ladrillos al puerto de Veracruz. Aún quedan algunas. ºEl maestro llenó un salón de clases con figuras. Al acercarnos al INAH, el instituto nos puso como requisito para conservar las piezas la construcción de un museo. Y así lo hicimos. Nos ha costado mucho esfuerzo, se construyó con las aportaciones de la comunidad. El gobierno no nos dio ni un peso. Ahora el Gobernador nos prometió que nos ayudaría a construir un segundo piso porque la gente sigue trayendo piezas y no tenemos donde colocarlas. Estamos un poco locos porque lo hacemos por amor al arte.º (Martín Gallardo, Subdirector del Museo, maestro de la comunidad)

Regreso de Jamapa al puerto donde un norte raro sopla en las calles. Por Díaz Mirón vuelan periódicos y la gente va y viene realizando las compras para la semana que raramente empezará el miércoles. El día es más gris que horas más temprano cuando tomamos el camión. Caminar por Paso y Troncoso se vuelve una experiencia novedosa: es lo nublado, el viento, el que sea martes y se sienta domingo, como una experiencia traspapelada, así me siento, una vez más, fuera de lugar, ocupando un tiempo que no sé si ya pasó o se avecina, vivir simultáneamente dos tiempos.

Quisiera cruzarme con alguien conocido, pero las miradas son las de siempre, colocándome en un lugar y un tiempo que desconozco de donde regreso como una otra que no logro dilucidar. Vivo en el museo.

Page 86: Veracruz Ciudad para Armar

86

En el Ojo de la Crisis

“Veracruz ofrece una situación privilegiada porque tiene una economía muy diversificada. Con los programas de inversión para infraestructura y con los programas de acción de los gobiernos Estatal y Federal vamos a mitigar los impactos de la crisis.”

Lic. Oscar Lara, Presidente CANACO

“El Gobierno del Estado está generando obra continuamente con una recaudación especial que es el 2% a la nómina. Es una recaudación continua que se regresa en obras, en proyectos agropecuarios. Se siguen construyendo caminos y puentes, el Gobernador tiene 603 puentes construidos en tres años.”

Ing. Jorge G. Lozano, Presidente CMIC

“Los planes de desarrollo económico de esta oficina siguen en pie y tenemos que trabajar más fuerte para contrarrestar el temor de la ciudadanía fomentando la creación de negocios y su actualización. Ante la crisis, hay que ser muy innovadores.”

Ing. Luis Du Solier, Ayuntamiento de Veracruz

Page 87: Veracruz Ciudad para Armar

87

Wrapping It Up

¨¿Quién iba a pensar que el aceite estaría a 30 pesos? Antes se decía que con tortillas, frijol y chile podíamos pasarla. Pero ahora ni eso, si la tortilla está a 12 pesos. El negocio está bastante parado; la situación está mal y dicen que estará peor el año que viene. Y tal como está la situación económica en Estados Unidos, muchos van a regresar, ¿qué van a hacer acá?¨, María Soledad Perián Bello, dueña de una cocina económica frente al baluarte de Santiago.

A lo largo de su historia, el puerto de Veracruz ha vivido momentos de pronunciada carencia la cual también ha sido parte del carácter de la ciudad. Históricamente, su dinámica incluía meses y hasta años de inactividad dados los tiempos de espera de las flotas y galeones en época de la dominación española que traían las mercancías de Europa y de los barcos de diferentes banderas en la era independiente. Las invasiones f rancesa y americana, más los desarrollos últimos de la guerra de la Independencia colocaron a la ciudad y su puerto en situaciones de franca vulnerabilidad. Hay quienes dicen que el veracruzano percibe como algo cotidiano tales intervenciones o el impacto que los acontecimientos internacionales imprimen a su dinámica económica y social por haber sido durante siglos la principal, y única, puerta de entrada a México.

En esos tiempo, muchos migraron a Xalapa, Puebla, a la ciudad de México. No era la primera vez que se producía este éxodo. En 1823, en la parte final de las guerras de Independencia, los españoles se atrincheraron en San Juan de Ulúa desde donde disparaban a la ciudad. Mucha gente migró y Xalapa, Tlacotalpan y Alvarado empezaron a crecer con la llegada de estos migrantes.

Page 88: Veracruz Ciudad para Armar

88

Quienes permanecieron en tiempos de la la Segunda Guerra Mundial inventaron negocios funcionales a las nuevas condiciones de la crisis como vender carbón en las casas. Muchos fueron contratados para construir el boulevard que une Veracruz con Boca del Río que se pensó como una fuente de empleo para los cientos de desempleados que había dejado el cierre de las actividades portuarias.

Junto con las tormentas que se prevén azotarán el golfo de México y Veracruz para el 2009 como consecuencia del cambio climático, es de esperar que la crisis financiera internacional y sus efectos en México impacten en la dinámica de inversiones, producción, consumo y comercio del Estado.

Lo cierto es que la crisis ya está aquí y llegó para quedarse un rato.

Herrera Beltrán ha reiterado que el Gobierno y el Estado de Veracruz está preparado para afrontarla. Diputados de la oposición, principalmente del Partido de la Revolución Democrática, han cuestionado duramente tales afirmaciones ya que el Estado aun se encuentra entre los primeros con el mayor índice de pobreza del país.

Por su parte, en reciente comparecencia ante la legislatura local, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad Américo Zúñiga habló de los 384,000 mil empleos creados desde el inicio de la gestión de Fidel Herrera. Si a nivel nacional las 272,000 plazas que se generaron en 2008 se comparan con las 525,386 creadas en el 2007, las comunicaciones estatales no dan cuenta de estas cifras desagregadas que permitirán identificar las tendencias de las diversas variables económicas. Por otro lado, el INEGI dio a conocer en noviembre la tasa de desempleo para los diferentes Estados de la República y Veracruz se encuentra entre los de menor tasa con un 2.7, situación que comparten Guerrero 1.2, Campeche 2.1. Chiapas 2.3 y Yucatán con un 2.5. Además de presentar los datos de generación de empleos para el presente año, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, prevé que seguirán los despidos y no se crearán empleos nuevos, por lo que aumentará la desocupación y la economía informal.

Desde el inicio del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, el gobierno estatal ha venido impulsando un agresivo programa de construcción de caminos, carreteras, autopistas y puentes, y está en plan el continuar estas obras a lo largo de todo el Estado. En su cuarto informe, Herrera Beltrán informó que se han realizado 1,853 obras que incluyen la modernización de 5 aeropuertos. Uno de sus últimas inauguraciones fue el puente Camarón que unirá la Mixtequilla con el libramiento que va de Veracruz a Paso del Toro que se encuentra en construcción. Los planes del gobierno estatal parecen ir por buen camino toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 contempla 2 mil 152 millones de pesos para obras carreteras y de caminos en Veracruz, ºEs una cifra sin precedentesº, señaló el Secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel Cotero.

Otro funcionario estatal, Carlos García Mendez, evitando asimismo cualquier desagregación de cifras para los cuatro años de gestión de Herrera Beltrán, informó recientemente que se han otorgado 800 millones de pesos para apoyar a la pequeña y la mediana empresa.

Page 89: Veracruz Ciudad para Armar

89

Pese a las cifras anunciadas por el Gobierno hay quienes afirma que el estado crecio escasamente 2 % y no el 5% proyectado. En los titulares de periódicos locales, se encienden algunos focos rojos: En riesgo, aguinaldos de 24 municipios veracruzanos, la CANACO advierte que no habrá nuevas contrataciones en el 2009.

El contador Jorge Fernández del Castillo, Presidente de la AIEVAC en recientes declaraciones a la prensa sugirió a la empresas racionalizar sus esfuerzos para evitar despidos de personal y enfrentar endeudamientos.

Page 90: Veracruz Ciudad para Armar

90

En medios nacionales y regionales, se especula sobre el probable regreso masivo de los paisanos a la entidad. El Gobernador ha reiterado en varas ocasiones que Veracruz está preparado para recibirlos. Además, el DIF estatal ya presta servicios de información y ayuda en diversos puntos de la frontera. El gobierno del Distrito Federal habla de 25,000 migrantes que han regresado a la ciudad pero no hay cifras para Veracruz.

En su comparecencia a la legislatura local el Secretario de Trabajo, Américo Zúñiga desestimó las versiones de regresos masivos. En ese contexto, informó que 879 veracruzanos que han regresado a la entidad recibieron 1.2 millones de pesos como parte del programa Repatriados Trabajando.

¨No hemos detectado un cambio en las comunidades con la crisis financiera. No han llegado más hombres, creo que un buen indicador será quienes regresan en diciembre para las fiestas lo cual es un movimiento normal para esta época del año, necesitaríamos hacer un evaluación en marzo o abril para saber cuántos de esos migrantes ya no regresaron a los Estados Unidos. Igualmente necesitamos estar preparados y programar más talleres y en otras comunidades ahora que la mujer tendrá al hombre en la casa,º señala Ghislaine Bonnot Chaudat, Directora General del Consejo Veracruzano de Arte Popular.

No es el caso de Comapa, una comunidad atravesada por el río Jamapa. Ubicada en la zona central del estado, es un municipio agrícola sin electrificación, servicio de agua y drenaje adecuados y eficientes vías de comunicación. Su Presidente Municipal, María del Carmen Cantón Croda, informó al periódico El Golfo que 100 migrantes han arribado al municipio procedentes de California y Carolina del Norte. ºLa mayoría de los que han regresado y van a regresar se dedicarán nuevamente al campo el cual está muy olvidado pero aquí se les apoyará con la búsqueda de nuevos terrenos donde puedan sembrar¨, declaró al periódico El Golfo. Se promoverán cultivos alternativos tales como el piñón y la avena para hacer frente a los desafíos de la crisis económica actual. La alcaldesa anticipa la llegada de 200 migrantes más entre los meses de noviembre y diciembre.

Page 91: Veracruz Ciudad para Armar

91

Lo cierto es que la vinculación de áreas urbanas y rurales de la entidad con los Estados Unidos no ha cesado. Tal vez ha disminuido la frecuencia y la cantidad de los que deciden emigrar. Varias compañías de autobuses que llevaban a los migrantes de Veracruz a Ciudad Juárez han cerrado o han disminuido sus corridas.

¨En esta época del año, la dirección del tránsito de migrantes se invierte por lo que sería muy difícil señalar si está regresando por las fiestas o están decidiendo quedarse en sus comunidades¨, explica José Rendón gerente de una de estas compañías que funcionan al margen de las líneas de autobuses autorizadas.

Y si los veracruzanos no regresan, sí ha disminuido el monto y la frecuencia del dinero que envían desde el norte a sus familias.

Notiver: Las remesas veracruzanas –la segunda economía estatal- ha disminuido en un 5 por ciento debido a la crisis económica que enfrenta Estados Unidos, precisó el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (COPLADEVER), Rafael Arias Hernández.

El funcionario señaló que el año pasado ingresaron a Veracruz 490 millones de dólares anuales, un promedio de 4 millones de dólares diarios, sólo por la vía bancaria.

“En este momento, al primer semestre de este año, la disminución ha sido a razón de 5 por ciento, simplemente hay que hacer cuentas de lo que irá disminuyendo.”

-¿A cuánto asciende el número de veracruzanos en EU?, se le inquirió.

-Salen un promedio de 70 mil veracruzanos al año, de esos algunos se quedan en el país, por lo que se estima que aproximadamente 50 mil son los que lograron ingresar.

La solución de empresa grande a una crisis que no es de miniatura es la anunciada por Tenaris Tamsa en el marco de la clausura de la Cumbre Empresarial 2008. La empresa dio a conocer su nueva inversión por mas de mil 600 millones de dólares, en el puerto de Veracruz. Su director general, Sergio de la Maza Jiménez, agregó que tal inversión permitirá incrementar a 450 mil toneladas la capacidad de producción en el Puerto de Veracruz, creando más de mil 300 empleos directos y cerca de 6 mil empleos indirectos. Esta nueva planta estará abocada a la construcción de tubos OCTG (Oil Country Tubular Goods) utilizados principalmente en las industrias petrolera y del gas. También se ha proyectado la instalación de una nueva acería eléctrica y colada continua, dos tratamientos términos y líneas de terminación.

Page 92: Veracruz Ciudad para Armar

92

Crisis y los Planes de Restauración del Centro Histórico

La restauración tantas veces anunciada en foros, discursos, conferencias de prensa, seminarios, actos públicos no arranca. La discusión y las posibilidades de implementación de una suerte de restauración se resuelve en una pulseada por la definición de los fachadismos. La Cámara Nacional de Comercio aduce que si se adaptan las fachadas de los negocios a su forma orginal perderán clientes ºsiempre al tener reuniones con ellos dicen que si no tienen una entrada de cuatro o cinco metros con una cortina la gente no va a entrar a comprarº, afirma Carmelina Priego Medina, Coordinadora de Monumentos Históricos del Estado en el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en entrevista a la agencia Imagen del Golfo el 24 de noviembre.

Cuando en septiembre, el Alcalde de Veracruz presentó su plan de gran visión para el puerto, colocó la restauración de la Catedral como la iniciativa número uno tanto del rescate como del desarrollo de la ciudad. ¨Esta es la punta de lanza de lo que es el rescate. Si algo tenemos que presumir es la historia, es el primer Ayuntamiento de América, por aquí entraban y salían, cuatro veces heroica, tenemos mucho de qué hablar sobre la historia de Veracruz. Y su centro ha sido tristemente abandonado.

Ahorita tanto el Gobernador como el Alcalde tienen mucho interés en rescatar el Centro Históricoº, comentaba Teresa Malpica, Presidente del Patronato para la Restauración de la Catedral. Si bien a inicios de octubre se firmó el fideicomiso con el Gobierno del estado para la entrega de la primera remesa y la señora Malpica confiaba en iniciar la primera etapa de la restauración a fines de octubre, a inicios de diciembre aun no han empezado los trabajos.

Page 93: Veracruz Ciudad para Armar

93

¨El centro histórico tiene que sumar voluntades de gente quiera la localidad, que quiera cambiar, veas a un negocio contento por lo que hace su comunidad¨ señala el Presidente del Centro Libanés.¨ Entre la crisis económica, que Veracruz ha crecido en forma desordenada, no tenemos vialidades, pedirle a los alcaldes que inviertan en el centro es como ser suicidas, si hace falta agua y drenaje en las colonias.¨

La ciudad persiste en sus planes de modernización y de promover su imagen turística, empresarios locales invirtieron en un nuevo hotel que ya abrió sus puertas frente a la bahía donde se construirá la futura marina. ºSe trata de atraer otro tipo de turismoº, señala Teresa Malpica. Ahí y la tan mentada y esperada restauración del centro. El área metropolitana Veracruz-Boca del Río es la zona de mayor desarrollo en el estado de los últimos diez años incluida la Ribiera Jarocha, una de las áreas costeras de mayor plusvalía en México, que se extiende desde Veracruz hasta Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

ºAlgunos desarrolladores han estado solicitando a los dueños de los terrenos bajar el precio de los terrenos y las casasº, me confía un inversionista inmobiliario de la zona, atento a los actuales vaivenes financieros globales.

Page 94: Veracruz Ciudad para Armar

94

El Puerto y sus Planes de Expansión en Tiempos de Crisis

¿Cómo afectará la crisis a las inversiones planeadas y a las obras de modernización del puerto?

Con una inversión de 70 millones de dólares, en el último año se ha avanzado en la construcción de una zona de operaciones logísticas. Consiste en una carretera exclusiva para camiones de carga, el corredor portuario 13.5, que conecta el puerto con la autopista a la ciudad de México y atraviesa la zona de operación logística. A ella le ha seguido la construcción de una vía de ferrocarril paralela a la carretera. También, la inversión pública estuvo dirigida a la construcción y rehabilitación de muelles y malecones, se contribuyó a la construcción del puente Allende, y se dragó para permitir la entrada de embarcaciones de más de 55.000 toneladas de registro bruto (años atrás se recibían hasta de 32.000 TRB).

Con los ojos puestos en el 2016, Apiver tiene previsto un plan de expansiones que incluyen la construcción de terminales y almacenes a cargo de las empresas. Las terminales incluyen dos para contenedores, dos para todo tipo de carga y dos más para minerales. El puerto contará con 32 nuevas posiciones de atraque, infraestructura de transporte intermodal e instalaciones para una nueva aduana, Apiver invertirá en obras de infraestructura primaria y otras serán licitadas a particulares, en un porcentaje de 30-70. De esta manera, se reducirán los costos a los clientes, podrán llegar más embarcaciones y disminuirán los tiempos de gestión de la carga. La inversión en seta primera etapa suma los ocho mil millones de pesos.

¿Es este plan de modernización del puerto suficiente?

Según cifras del 2006 provistas por APIVER, el puerto maneja una carga anual de 18 y media millones de toneladas al año. En el 2007, por el puerto de Veracruz se movieron 750 mil contenedores, 650 mil vehículos y 18 millones de toneladas de carga en general. SE proyectaba un crecimiento del 2% para el 2008, pero la crisis financiera en los Estados Unidos, principal cliente del puerto ha hecho tambalear tales expectativas. De todas maneras, desde la administración portuaria se lanzan estimaciones de un crecimiento del 6 a 8 % en el movimiento de mercancías por los encargos especiales durante las fiestas decembrinas.

Desde la Asociación de Agentes Aduanales se señala que el movimiento de contenedores ha bajado un 20% como consecuencia de la crisis, siendo la industria automotriz la más afectada por la baja en las importaciones autopartes.

"Nosotros sentimos  que esto se va a ir corrigiendo poco a poco y se tendrá que recuperar esto tarde o temprano", se apuró en agregar el director de PIVER, Licenciado Juan Ignacio Fernández Carbajal en entrevista con los medios. Según datos provistos por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en los primeros seis meses de 2008 las exportaciones desde el puerto crecieron aproximadamente 20.8% con respecto al mismo periodo el año anterior las cuales alcanzaron las 3,555.061 en 2007 frente a las 14.947.469 toneladas de importaciones.

También en entrevista, Fernández Carbajal aseguró que la probable baja en la actividad portuaria no afectara los planes de inversión y expansión del puerto lo cual ampliará su capacidad en un 84%.

Page 95: Veracruz Ciudad para Armar

95

Inversiones en Tiempos de Crisis

A nivel nacional, según reportes de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha disminuido para el período enero-septiembre a 15 mil 560 millones de dólares, cuando en el mismo período para el 2007 se registró un total 18 mil 397 millones de dólares. Según declaraciones del Gobernador y funcionarios de economía de su Estado, la inversión extranjera no ha sufrido cambio alguno, más que positivo.

Desde el inicio de su gestión, Herrera Beltrán ha atraído inversiones que resultaban de sus viajes al exterior. Por ejemplo, en abril del presente año y en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y España firmado por Felipe Calderón Hinojosa y José Luís Rodríguez Zapatero en julio del 2007, viajó a España para presentar las áreas prioritarias en el estado de probable interés para su auditorio del momento: la petroquímica, el gas natural, la agricultura y ganadería. Los españoles llevan algunos años haciendo negocios en la entidad. En materia de energía, la empresa Iberdrola, la compañía eléctrica más importante de la península, ha invertido tanto en Tuxpan como en Laguna Verde (central ubicada en el municipio de Alto Lucero, en operaciones desde 1990) donde se ha abocado a la rehabilitación y modernización de la central núcleo eléctrica para ampliar su capacidad de generación eléctrica que en el momento de la convocatoria a licitación era de 1.365 megawatts. (febrero, 2007), lo cual representa el 2.85 % de la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad.

También, los españoles están involucrados en la construcción del libramiento de Xalapa, en la de la carretera de Perote, el túnel sumergido de Coatzacoalcos y la reconversión de la refinería de Minatitlán.

Antonio Cazarín, subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se apresuró a ponerle números a los viajes del gobernador: desde alguna fecha que no es precisada, han llegado 50.000 millones de pesos en inversiones al estado en el comercio, el turismo y la industria; ello, según información publicada en el periódico Imagen, ha permitido la creación de 90.000 nuevos empleos en el 2007. Y refiriéndose al reciente viaje del gobernador por Europa, concluyó: “Sin duda fue un exitoso viaje ya que se trajo el maletín lleno de inversiones.”

La estabilidad financiera, la paz laboral la seguridad son algunas de las razones que, según funcionarios del Estado, los inversionistas consideran claves al momento de tomar sus decisiones de inversión. Son las mismas que el Director de Tamsa, Sergio de la Maza señaló como las determinantes para seguir apostándole a Veracruz.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Trabajo Américo Zúñiga insistió que las inversiones siguen llegando al estado alentadas por la fortaleza de la economía veracruzana, la transparencia burocrática en el manejo de los recursos y una planta laboral no conflictiva: ºse registraron 783 emplazamientos a huelga que se desahogaron en un total de mil 31 audiencias, durante el año no se registró ningún estallido de huelgaº, afirmó en comparecencia a la legislatura local. Prueba de la llegada de tales inversiones es que en este año se han generado 130 mil empleos cifra que providencialmente coincide con la proyectada a inicios del año.

Page 96: Veracruz Ciudad para Armar

96

Datos Duros de Veracruz

Superficie: 72.420 kilómetros cuadrados

Longitud de su litoral: 745 kilómetros

Población: 7,110,214 habitantes (2005), 7.1% de la población nacional

Población económicamente activa: 2,812,930 habitantes.

Crecimiento de la población: 1.05% (2000)

Tasa anual de crecimiento económico: 4.7 %

Lugar de Veracruz en la economía nacional: Quinto lugar después del Distrito Federal y los estados de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

Participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional: 4.25.

PIB: 348. 369.7 millones de pesos (2006)

La distribución por sectores al producto total real: el PIB del sector agropecuario contribuyó con 8.9 por ciento del total; el PIB del sector industrial aportó 27.4 por ciento del total, y el PIB del sector de servicios fue 65.2 por ciento del total.

Sector económico más importante: Comercio, restaurantes y hoteles, con una quinta parte (19.5 %) del PIB estatal, por sobre los servicios financieros (17.1 %) , las manufacturas (16 %) y la agricultura y la pesca con el 8,8 %.

Actividades con mayor crecimiento: Transporte, almacenaje y comunicaciones, 5.1 % por sobre la electricidad, gas y agua con el 4.3 %, comercio, restaurantes y hoteles con el 2.7 % y la construcción con el 2.6 % anual.

Exportaciones: 639,578 dólares (2202)

Importaciones 854,489 dólares (2002)

Diversidad étnica: 754.3 miles de personas de habla indígena (10.9% de la población total). Se cuentan huastecos, tepehuas, otomíes, totonacas, popolucas, mixtecos, zapotecos, mixes, nahuas, chinantecos, mazatecos y mayazoques.

Salario promedio: 4,000 Pesos Mexicanos.

Principales ciudades: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan y Minatitlán.

Regiones: Huasteca Alta y Baja, De Nautla, Capital, Sotavento, De los Tuxtlas, De las Montañas, Papaloapan y Olmeca.

Monto de inversión privada nacional y extranjera: (2007) 50.000 millones de pesos.

Page 97: Veracruz Ciudad para Armar

97

Principales empresas del estado: Tamsa, Bimbo, Nestlé, Sabritas, Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma, Cementos Apasco, Fermex, Icave, Chedraui, Kimberley Clarck, Cadillac Rubber, Maseca.

El estado de Veracruz es el primer productor nacional de petroquímica, el segundo de gas y el tercero en producción de petróleo.

FUENTE: Gobierno del Estado de Veracruz y Secretaría de Economía.

Page 98: Veracruz Ciudad para Armar

98

“Domingo Kuri llegaba a recibir a los paisanos, era el traductor, el embajador del Líbano en Veracruz. En el centro histórico se dan vivencias humanas a nivel nacional porque Veracruz fue el primer municipio de América y todo empezó desde aquí. Hablas con gente de 80-100 años sobre las guerras de americanos y franceses, de los españoles refugiados, los alemanes que llegaron por la segunda guerra mundial.

Mucho paisano te dice: por aquí entró mi padre y ésta es la calle por donde pasaba y ésta era la aduana, y aquí estaba sanidad. Los libaneses empezaron en la calle Cortés; el edificio Díaz fue el primer centro comercial abierto a la calle y todos estos locales estaban ocupados por paisanos: el señor Katar, Chamtilli, los Kuri, los Lajous. En esa cuadra, mi abuelo tenía su tienda.

El Centro Histórico no solamente es edificios, tiene anécdotas; aquí la vida se mezcla con los edificios.” Presidente Centro Libanés.

Page 99: Veracruz Ciudad para Armar

99

“Mi papá vino de Cuba. A él le gustaba jugar a la lotería y una vez se la ganó. Mi mamá dice que era muchísimo dinero, se lo dieron en una bolsa de lona. Mi papá lo guardó en la estufa, clausuró un mechero y allí lo escondió mientras decidía qué hacer. Mi papá tenía una casita sobre la calle y el resto era un terreno donde había gallinas. Mi papá decidió hacer cuartos y rentarlos. Llamó al patio la Chiripa porque ese dinero así le cayó. Los primeros inquilinos pagaban un peso y cincuenta centavos al mes. El primer aumento fue de veinticinco centavos.

Cuando mi mamá mataba cochinos para la casa, invitaba a todos los vecinos, les decía: mañana, vamos a matar cochinos, se vienen a ayudar, vamos a comer todos. Ya se iban todos los señores y señoras para matar cochinos y hacían comida y le daba raciones.” Señora Peregrina Valdez.

Page 100: Veracruz Ciudad para Armar

100

“Cuando yo fui un chamaco la playa era abierta, no existía el boulevard. En ese tiempo, los pescadores tiraban desde la tierra redes de 300 a 500 metros y con cabos gruesos arrastraban la red. Nosotros, de niños, íbamos a jalar, a ayudar; llegaban toneladas de peces, miles y miles; nos decían chamacos llévense los que puedan, nos los poníamos en la camisa y caminábamos a nuestra casa.” Eduardo Aguirre, músico.

“Antes, la luz del faro llegaba a las habitaciones de arriba de la casa. Caminábamos a la playa descalzos con solo el traje de baño y pescábamos majúas; mi mama los freía como abanicos, les arrancaba la cabeza, los pasaba por harina y luego los freía. También almejábamos, no eran almejas de la mejor calidad pero eran almejas; mi mamá cocinaba un arroz rojo y las comíamos con arroz. Los domingos por la mañana, mi padre nos llevaba a nadar a la isla de Sacrificios.” Dra. Lucinda Rendón Bello.

Page 101: Veracruz Ciudad para Armar

101

¨La Catedral es un ícono de la historia de Veracruz y en nosotros está el cuidarla, conservarla y darle el valor que merece como monumento y patrimonio.

Cuando era niña iba a ofrecer flores a la virgen en el mes de mayo; toda la sociedad veracruzana se reunía los veranos en el malecón y en el invierno caminábamos en el zócalo. Te ponías tus mejores galas, estrenabas los sábados y domingos. Si necesitabas un lápiz ibas a Independencia y te arreglabas sólo para ir de compras al centro. A mí me tocó crecer con mi Veracruz, soy una jarocha auténtica.” Teresa Malpica de Estandía.

Page 102: Veracruz Ciudad para Armar

102

Entrevistados

Arquitecto Joaquín Segarra Idiazábal.

Arquitecto José Luis Azpiri Avendaño, director

Instituto Metropolitano de Plantación para el Desarrollo Sustentable (IMPLADE)

Arquitecto Fernando Pérez Vignola, Director Centro INAH Veracruz.

Jorge Alejandro Vega, Director Ejecutivo, Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo del Golfo.

Andrés Quiala Gutiérrez, Presidente.

Ingeniero Baltasar Pazos Gómez, Presidente, COPARMEX.

José Luis Parra Pérez, Gerente General, Altamarítima, agencia consignataria de buques.

Maestro Gerardo Macías Ávalos, Director, Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Dra. Odile Hoffmann, directora, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Embajada de Francia en México.

Arqueóloga Judith Hernández, investigadora del Centro INAH Veracruz.

Licenciado Miguel Rodríguez Azueta, Director del Museo de la Ciudad.

Bruno Ferreira, cartonista, grupo Imagen.

Christian Rinaudo, sociólogo, Centro INAH Veracruz, CIESAS y IRD.

Juan Salas Pérez, investigador y curador, Museo Naval Interactivo.

Capitán Jaime Moreno Mendoza, Líneas Marítimas Mexicanas.

Horacio Zamora, Fotógrafo.

Page 103: Veracruz Ciudad para Armar

103

Lic. Marín Moreno Miranda, Director Ejecutivo, Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, A.C.

Margarita Castro, Presidenta de la Asociación de Danzón Hoy y Siempre.

Profesora Ghislaine Bonnot Chaudat, Directora General del Consejo Veracruzano de Arte Popular.

Licenciada Alejandra Flores Sosa, Agente Primera del Ministerio Público Especializado.

Licenciado Sergio Adán San Román Andrade, Delegado Regional Veracruz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Héctor González Sánchez, Tesorero del Departamento de Jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Guillermo Barrios Álvarez, Secretario de Previsión Social del Departamento de Jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Patricia Loret de Mola, dueña de Botanicus Veracruz y la Botica del Puerto

Roberto Ventura, artesano.

Cehime Cortés, Directora de academia de costura Aurorita.

Capitán Jaime Moreno Mendoza, Líneas Marítimas Mexicanas.

Agustín Olmos Flores, pescador y carpintero del Patio San Manuel.

Carlos Aguirre, músico y luthier.

Page 104: Veracruz Ciudad para Armar

104

María Berns es escritora y cineasta.

Realizó estudios de posgrado en México y Estados Unidos en sociología, cine y literatura, disciplinas que combina en sus trabajos de ficción y documentales. Fue la primera latinoamericana en ser becada por cuatro años por Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego. Sus cuentos y artículos han sido publicados en revistas internacionales y sus películas exhibidas en festivales en los Estados Unidos y Europa incluidos el Dresden Film Festival y el Berlin Film Festival. Ha sido galardonada con becas y premios incluido el prestigioso Premio Kodak por su película La Novia.

Actualmente se encuentra desarrollando su largometraje So Long a filmarse en el Estado de Veracruz.