Viaje a Rusia incluyendo Siberia el Lago Baikal y Moscأ؛ 2007-12-04آ  pueblos mineros y por donde pasa

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Viaje a Rusia incluyendo Siberia el Lago Baikal y Moscأ؛ 2007-12-04آ  pueblos mineros y por...

  • 28/10/2007 1 Arsenio Menéndez López www.intrepidos.com

    Viaje a Rusia incluyendo Siberia el Lago Baikal y Moscú

    Viajando de Madrid con escala en Moscú y situados en (Hotel Metropol) de camino a

    Siberia, nos trasladamos a uno de los aeropuertos nacionales para continuar viaje hasta la capital de Siberia (Novosibirsk) en un vuelo de seis horas con su cambio horario correspondiente, los vuelos nacionales son como en todos los países con aviones pequeños de dimensiones muy limitadas con las plazas y asientos muy estrechos.

    Por cierto en uno de los vuelos internos tuve la mala suerte de que coincidiera en el asiento delantero una persona alta fuerte y con su excesivo peso el asiento cedía hacia atrás y con el avión lleno, así que ya se imaginan el agobio y lo que yo deseaba que finalizase el vuelo, pero al final llegamos.

    Siberia: es la parte asiática oriental de Rusia , una región en Asia septentrional que se extiende desde los Montes Urales al océano pacifico y que colinda al norte con el Océano Glacial Ártico y al sur con Kazajstán, Mongolia y China.

    La parte Rusa, representa aproximadamente el 50% del territorio del país, con una densidad de población muy baja.

    El origen del nombre, algunas fuentes dicen que el nombre de Siberia proviene del Turco "tierra dormida ", otra versión es que este nombre era el de las tribus de Sibirs nómadas euroasiáticos. El significado moderno del nombre apareció en la lengua rusa después de la conquista de Janato de Siberia.

    La Taiga siberiana, generalmente se subdivide Siberia en tres grandes conjuntos, geológicamente distintos y separando por los ríos Yeniséi y Lena:

    Siberia occidental (2.millones de Km. ²), al este de Ural, planicie vasta de 2000 Km. de anchura, de tierras de poca altitud, rellenadas por lagos y por ciénagas.

    Siberia central (4 millones de Km. ²), al este del río el Yeniséi, que culmina a 1200 metros de altitud, entrecortada de cañones o de lagos profundos como el Lago Baikal. En el sur, se eleva un alto sistema montañoso constituido por el altai y monte Saian con cumbres de 3 a 4 mil metros.

    Siberia oriental, ubicada también en el Extremo-oriente ruso (más de 6 millones de Km. ²), al este del río Lena, constituido por macizos diversos y montañosos y que acaban al este por la península de Kamchatka y sus volcanes activos.

    Amplias zonas siberianas tienen un suelo permanentemente congelado, situación que dificulta la construcción de redes hidráulicas en los dispersos asentamientos humanos.

    Las tundras de las partes más septentrionales de Siberia se caracterizan por un clima extremadamente frío. El resto de Siberia se compone de zonas boscosas (taiga) y pantanosas donde predomina un clima continental muy extremado, con veranos breves e inviernos muy rigurosos.

    Hotel Metropol

    Paisaje típico de la (La Taiga Siberiana)

  • 28/10/2007 2 Arsenio Menéndez López www.intrepidos.com

    Hidrografía, el Río Yenisei es el principal río de Siberia y uno de los mayores de Asia, con unos 4.093 Km. de longitud; El río Kolyma se encuentra en el noreste de Siberia. Tiene 2.129 Km. de longitud, lo que lo convierte en el sexto más grande de Rusia.

    El Lago Baikal con 636 Km. de largo, 80 Km. de ancho y 1.637 m de profundidad, es el más grande de los lagos de agua dulce en Asia y el más profundo en todo el mundo.

    El Lago Elgygytgyn está ubicado en el noreste de Siberia. Tiene un diámetro aproximado de 15 kilómetros y una profundidad de 175 metros, y está ubicado en un cráter de impacto de meteorito creado hace 3,6 millones de años en el Plioceno. El diámetro del cráter es de 18 Km.

    Siberia tiene una población total de aproximadamente 35.6 millones de habitantes. En la mayor parte de las ciudades siberianas abundan los pequeños apartamentos. Muchas personas de las áreas rurales viven en simples, pero espaciosas, casas de madera.

    Novosibirsk es la ciudad más grande de Siberia, con una población de cerca de 1.5 millones, Irkutsk (0.6 millones), Kemerobo (0.6 millones),

    La mayor parte de siberianos son rusos y ucranianos, la mayoría de los grupos no eslavos son de origen túrquico las principales minorías lingüísticas son los mongoles (600.000 hablantes).

    Antes de llegar a la capital de Siberia (Novosibirsk) pasamos unos días conociendo la zona minera de Kemerobo a unos 3.500 Km. de Moscú se trata de una ciudad minera situada a orillas del río Tom, al noroeste de Novosibirsk (Siberia) y rodeada de pueblos mineros y por donde pasa el tren Transiberiano y en este área es donde se inicio la extracción del carbón hacia 1900.

    Tuvimos la ocasión de conocer a una persona que dedico toda su vida a la minería y que llego a ser una autoridad, colaborando en las mejoras de la vida de los mineros, y que a su vez participo en la construcción de centros sociales, viviendas y en general a mejoraron el bienestar del gremio.

    Se trata de un asturiano de Grado, que perteneció a aquel grupo de niños repatriado en nuestra contienda.

    Como es natural inicio su vida con grandes dificultades y se realizo laboralmente, estableció la familia en su día con una joven rusa de Kemerobo , que ahora es una señora tan encantadora como el, tienen sus hijos y nietos integrados en la sociedad rusa y solo él conserva su lengua natal y también con mucho orgullo la medalla de la Orden de Lenin, que le concedieron por su labor continuada en pro de la minería.

    Visitamos en las afueras de la ciudad su casa y su familia también nos enseño la ciudad de Kemerobo, y con gran orgullo las obras que el havia promovido y construido, como avenidas, parques, residencias, comedores y centros de descanso.

    Lago Baikal

    Calle de Kemerobo

  • 28/10/2007 3 Arsenio Menéndez López www.intrepidos.com

    La ciudad de Kemerovo es una aglomeración de varios pequeños pueblos rusos. En 1700 fue fundada sobre la orilla izquierda del río Tom y pronto se hizo una ciudad industrial

    Hacia 1859, se descubrió carbón en la zona, las primeras minas de carbón fueron establecidas en 1907, y la población iba crecido hasta que se transformo en ciudad, que en 1943 paso a ser capital.

    Actualmente Kemerovo cuenta con 600.000 habitantes, es la capital del Oblast de Kemerovo. Su industrialización se produjo en tiempos de la Unión Soviética destacando en los campos de la química, los fertilizantes y las manufacturas, por ella pasa el ferrocarril Transiberiano, que atraviesa Siberia hasta el puerto de Vladivostok.

    El clima continental hace posible que se registren temperaturas de –18 ° C (enero) a 30 ° C (julio) con escasas precipitaciones.

    En la zona tuvimos ocasión de desplazarnos por carretera a unos 300 Km. a la ciudad de

    Novokuznetsk con una población de 550.000 habitantes donde se encuentra la cuenca minera de Kuznetsk

    Fundada en 1617 por los cosacos con otro nombre, como una fortaleza rusa al principio le llamaron Kuznetsk. La industrialización rápida de la Unión Soviética durante el período de José Stalin, transformó la ciudad soñolienta en un importante centro de extracción de carbón y centro industrial en los años 1930 y en 1961 regresó al nombre de Novokuznetsk.

    Cuenta con industrias siderúrgicas, químicas, de aluminio y de coque.

    Allí visitamos una explotación de carbón a cielo abierto muy extensa desde un mirador situado estratégicamente, el cual permitía apreciar la magnitud del conjunto y ver la maquinaria y los tres distintos accesos de trenes a diferentes niveles, como simultáneamente recogían el carbón que se iba extrayendo, pueden imaginar también como sería la maquinaria que allí trabajaba y que estaba compuesta por grandes rotopalas extractoras gigantes, palas cargadoras, camiones gigantes y normales, etc.

    Este área es centro de extracción de carbón y centro industrial que se inicio en los años 1930 y cuenta con industrias siderúrgicas, químicas, de aluminio y del coque.

    Desde aquí nos desplazamos por carretera a la capital del obras de Novosibirsk, que es la tercera ciudad más grande de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo , con una población de 1.400.000 habitantes, se encuentra al sudoeste del Distrito Federal Siberiano a orillas del río Ob.

    Amigos de Kemerobo

    Explotación de carbón a cielo abierto

  • 28/10/2007 4 Arsenio Menéndez López www.intrepidos.com

    Tiene la más grande estación de trenes a lo largo de la ruta del ferrocarril transiberiano, la mayor biblioteca de Siberia y el más grande teatro de ópera y ballet de toda Rusia (superando incluso al famoso Teatro Bolshoi de Moscú. También se encuentra en Novosibirsk la Catedral de San Alejandro Nevski, considerada uno de los ejemplos de la arquitectura de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

    El emperador Alejandro III de Rusia creyó necesario realizar una vía ferroviaria que conectara la región de Siberia con el resto del país, eso dio comienzo a la construcción del ferrocarril transiberiano y se consideró que la vía férrea cruzaría el río Ob, pero finalmente se decidió que se construyera un puente en la ciudad que necesitarían muchos hombres para construirlo, y eso dio paso al crecimiento del asentamiento de la ciudad de Novos