26
Las personas VIH positivas están logrando vidas sanas y productivas gracias a la existencia del sumamente efectivo tratamiento anti-retroviral (ARV, por sus siglas en inglés). Esto nos ha permitido perseguir metas y ambiciones a largo plazo, como formar y mantener una familia. Si bien tener hijos es definitivamente una opción para mujeres (y hombres) VIH positivos, ésta requiere una planificación cuidadosa en colaboración con el proveedor de atención médica. Incluso si no estás planeando un embarazo, hay varios asuntos que las mujeres deberían tener en cuenta.

VIH en gestantes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: VIH en gestantes

Las personas VIH positivas están logrando vidas sanas y productivas gracias a la existencia del sumamente efectivo tratamiento anti-retroviral (ARV, por sus siglas en inglés). Esto nos ha permitido perseguir metas y ambiciones a largo plazo, como formar y mantener una familia. Si bien tener hijos es definitivamente una opción para mujeres (y hombres) VIH positivos, ésta requiere una planificación cuidadosa en colaboración con el proveedor de atención médica. Incluso si no estás planeando un embarazo, hay varios asuntos que las mujeres deberían tener en cuenta.

Page 2: VIH en gestantes

¿PUEDEN QUEDAR EMBARAZADAS LAS PAREJAS POSITIVAS?

Sí. Sin embargo, algunos métodos son potencialmente más riesgosos que otros

Sexo sin protección. Si el hombre es positivo y la mujer es negativa (o viceversa) existe el riesgo de transmisión del VIH. Pero si la carga viral de la pareja positiva no es detectable, el riesgo de transmisión disminuye. Otras maneras de disminuir el riesgo incluye la profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), un tratamiento corto con medicamentos anti-VIH para la pareja negativa antes del coito que ayuda a prevenir la infección, y coito de duración controlada: solamente tener sexo vaginal sin protección durante los momentos picos de ovulación. También existe la posibilidad de reinfección cuando los dos integrantes de la pareja son positivos, pero se sabe muy poco sobre este riesgo.

Inseminación artificial. Las opciones incluyen la fertilización intrauterina (colocar el semen de la pareja o donante dentro de la vagina o el útero) o la fertilización in Vitro (combinar el esperma con un óvulo en un tubo de ensayo y luego colocar el huevo fertilizado en el útero). También se puede hacer un lavado de esperma, para eliminar el VIH de la muestra de semen, antes de la fertilización.

¿ES SEGURO EL TRATAMIENTO ANTI-VIH DURANTE EL EMBARAZO?

Si estás planeando quedar embarazada (o quedas embarazada) es importante trabajar junto con tu doctor. Siestás tomando anti-retrovirales, quizás tengas que hacer ajustes en tus medicamentos. Y si no estás en terapia todavía y quedas embarazada, el tratamiento es imprescindible para reducir el riesgo de transmitir el virus a tu bebé. De acuerdo con las guías de tratamiento de los Estados Unidos, las mujeres VIH positivas deben usar tratamiento con anti-retrovirales para proteger su propia salud, independientemente de que estén embarazadas o no. Todos los medicamentos anti-VIH se consideran seguros y efectivos para las mujeres, y se piensa que muchos son seguros durante el embarazo. El inhibidor no-nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR) efavirenz— que se encuentra en Sustiva, Stocrin y Atripla— puede causar defectos de nacimiento graves. Las mujeres que usan efavirenz deben evitar quedar embarazadas y no deben comenzar a tomar efavirenz durante el primer trimestre. En septiembre de 2007, se descubrió que el inhibidor de la proteasa Viracept tenía una impureza (EMS) que causa cáncer y defectos de nacimiento en

Page 3: VIH en gestantes

animales, por lo que se recomienda que las mujeres embarazadas no lo tomen hasta nuevo aviso.

¿QUÉ PASA SI QUEDO EMBARAZADA?

Existe la posibilidad de que tu bebé se infecte durante el embarazo y el parto, y por esto, las guías de tratamiento recomiendan cuidado médico especial durante ambos momentos. Tomar precauciones puede disminuir el riesgo de transmitir el virus al bebé a menos del 2%. Consulta con tu doctor y ginecólogo/obstetra sobre atención médica prenatal integral, tratamiento anti-VIH para mantener la carga viral lo más baja posible y proteger a tu bebé de la infección, y los posibles riesgos y beneficios de tener un parto por cesárea

Las instituciones académicas pueden tomar la iniciativa creando una agenda de investigación que aborde las necesidades de las mujeres y las niñas adolescentes.

Los investigadores tienen la responsabilidad de crear centros de ensayo acogedores, facilitadores y que brinden apoyo a mujeres y niñas integrando servicios de atención básica y de salud sexual y reproductora.

Las directrices de los organismos reguladores de los medicamentos referentes a la certificación deberán incluir la recopilación y el informe de los resultados que sean específicos para las mujeres —en particular para las adolescentes, las embarazadas y las que están amamantando— y la publicación de los resultados al público general.

La industria farmacéutica establece su propia agenda de investigación, pero deberá estar atenta a los beneficios que implica incluir mujeres en los ensayos y mostrar una responsabilidad ética que exceda sus objetivos comerciales inmediatos.

Los editores de publicaciones científicas pueden influir sobre la agenda de investigación dedicando editoriales y números temáticos al asunto y estableciendo estándares mínimos para la inclusión de mujeres en los ensayos que van a publicar.

Page 4: VIH en gestantes

Los promotores de la comunidad y los activistas deberán ampliar el conocimiento comunitario sobre investigación abordando explícita y conscientemente la salud sexual y reproductora y los derechos involucrados, y llegando a grupos de mujeres.

Las mujeres están sub-representadas en los ensayos clínicos sobreVIH

Las mujeres constituyen casi la mitad del número de personas con VIH a nivel mundial.

Más de medio millón de mujeres viven con VIH en América Latina. En América Latina, Belice, Guatemala, Guyana y Surinam tienen la mayor

prevalencia de VIH entre mujeres jóvenes de 15 a 24 años. La proporción de mujeres infectadas está aumentando. La mayoría de las mujeres VIH positivo están en edad fértil. Los ensayos clínicos sobre VIH han tendido a extrapolar hallazgos en

hombres a las mujeres. Sin embargo, existen diferencias de genero en la respuesta al tratamiento debido a una serie de factores que incluyen la farmacodinámica y la farmacocinética, los eventos adversos, la adherencia, actitudes y comportamientos y razones sociales para demorar el inicio del tratamiento.

Las mujeres tienen factores biológicos, sociales y conductuales diferentes que pueden hacerlas más susceptibles a la infección por VIH.

Muchos ensayos clínicos presentan barreras significativas a la participación de las mujeres. La mayor preocupación de los investigadores es causar daño fetal. En tal sentido, el embarazo es un criterio de exclusión o un motivo para sacarla del estudio y los protocolos a menudo requieren el uso de anticonceptivos específicos en mujeres en edad fértil.

Existen pocos estudios hasta la fecha con la potencia suficiente para examinar diferencias de género significativas en el tratamiento contra el VIH.

Prevención de la transmision vertical del VIH-SIDA una estrategia educativa dirigida a las embarazadas

Autor: MSc. Leida Montero | Publicado:  27/05/2008 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |

Páginas: « Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente » 

Siguiente: Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.2 »

Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.1

Prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA. Una estrategia educativa dirigida a las embarazadas.

MSc Leida Montero. Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia

Resumen

La presente investigación está enmarcada dentro del contexto de la enfermería materno infantil, tiene como objetivo diseñar estrategias educativas para la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA dirigidas a las mujeres embarazadas que asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”, Municipio Girardot, Maracay Estado Aragua.

Page 5: VIH en gestantes

Metodológicamente, correspondió a un proyecto factible fundamentado en un estudio de campo descriptivo, la población estuvo conformada por las usuarias que asisten a la consulta de dicho centro, la muestra de tipo no probabilística censal comprendió 20 gestantes que asistieron durante el período de aplicación del instrumento de recolección de datos, este último correspondió a un cuestionario de 30 preguntas dicotómicas, el cual fue validado por expertos y la confiabilidad obtenida a través de Kuder Richarsond 20, fue de 0,89, lo que se traduce en ser de elevada confiabilidad. Los resultados del mismo evidenciaron que las usuarias tenían conocimiento general acerca de la transmisión vertical del VIH/SIDA, teniendo limitaciones con respecto a los factores de riesgo. De allí que se detectó la necesidad de diseñar las estrategias con base a un plan educativo que aborda los aspectos señalados y el tratamiento. De allí que se recomienda la implementación del mismo, su aplicación a todas las usuarias que estén y no estén embarazadas, así como implementar el Consultorio Clínica de Enfermería.

Descriptores: Para la Prevención- Transmisión Vertical del VIH/SIDA- Estrategias Educativas- Embarazada

Prevention of vertical transmission of HIV/AIDS an educational strategy targeted at pregnancy

MGSC. Leida Montero. Nursing Mother and Child. Mention Obstetrics.

Summary

This research is framed within the context of nursing mothers and children, aims to develop educational strategies for the prevention of vertical transmission of HIV / AIDS aimed at pregnant women attending the Comprehensive Care Center "Dr. July Carrasquel, "Girardot Municipality, Maracay, Aragua State. Methodologically, corresponded to a feasible project based on a field study descriptive, the population was comprised of users attending the consultation of such a center, not the type of probability sample census included 20 pregnant women who attended during the period of application of the instrument data collection, the latter corresponded to a questionnaire of 30 questions dichotomous, which was validated by experts and reliability obtained through Kuder Richarsond 20, was 0.89, which translates into being a high reliability. The results of that showed that users had general knowledge about the vertical transmission of HIV / AIDS, taking limitations regarding risk factors. From there it was detected the need to devise strategies based on a plan that addresses the educational aspects identified and treatment. Hence, we recommend implementing the same, their application to all users who are not pregnant and, as well as implement the Consultorio Clinical Nursing.

Descriptors: Prevention Vertical Transmission of HIV / AIDS-education strategy-Pregnant.

Introducción

El incremento de VIH SIDA en la población femenina con edad fértil trae como consecuencia la infección vertical de la madre al hijo y a su vez la incidencia del VIH SIDA en la población infantil. Aún cuando se han difundido orientaciones ante las conductas que representan riesgos para contraer el virus, esfuerzos masivos en investigaciones para encontrar la vacuna y un tratamiento verdaderamente efectivo, todavía se considera una enfermedad mortal porque la fuentes de infección y las vías de transmisión son los factores más importantes para la propagación del Sida, más que el comportamiento biológico del mismo.

En lo que respecta a la transmisión vertical o prenatal del VIH, se puede decir que es la causa dominante de la infección en la población infantil, ya que esta puede darse durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna en el amamantamiento. Esta transmisión es prevenible si se detecta a tiempo la presencia del VIH en la madre, si la madre y el/la bebé son sometidos oportunamente a tratamiento con drogas anti VIH y si se suspende el amamantamiento, siempre y cuando se garantice el acceso a sustitutos de la leche materna para el /la bebé.

Page 6: VIH en gestantes

Una meta clave en la prevención de la transmisión vertical del VIH SIDA es lograr que las mujeres en edades fértiles no adquieran el VIH y no se embaracen sin haberlo planeado; en su defecto si se adquiere el VIH, entonces queda la alternativa de prevenir un embarazo, pero si se embarazan siendo VIH+ la opción será incrementar el acceso a tratamientos con antirretrovirales para reducir las posibilidades de transmisión vertical; de allí que un objetivo clave de prevención con las mujeres que se embarazan, conozcan o no su estado de seropositividad para VIH SIDA, será la regularización de la prueba de VIH como parte de la atención médica en el embarazo, ya que en caso de detectarse seropositividad para VIH, habría muchas posibilidades de prevenir la transmisión vertical.

La atención enfermería-obstétrica juega un papel importante en la detección, prevención y atención de la transmisión vertical del VIH SIDA, siendo, además del control respectivo, las orientaciones que puede recibir por parte del equipo de salud, de allí que cuente con herramientas como los planes de enseñanza, previamente diseñados para lograr llevar a cabo la educación que requieren. Desde este punto de vista, la enfermera (o) obstétrica a través del proceso enfermero que consta de las etapas de valoración, planificación, ejecución y evaluación, le permite reconocer las respuesta humanas y tomar decisiones para resolver problemas estableciéndose como meta la prevención de la transmisión vertical del Virus de inmunodeficiencia adquirida impartiendo educación a la embarazada seropositiva para que asuma el autocuidado y no se embaracen sin haberlo planeado o en su defecto, si se adquiere la infección quedaría la alternativa de prevenir el embarazo.

En este marco de referencia, la clave de la prevención estaría en concienciar a la mujer ante la necesidad de realizarse la prueba y en fortalecer la determinación del VIH como elemento de la atención en la consulta prenatal y de planificación familiar, aumentando la posibilidad de prevenir la transmisión vertical. Por otra parte se observa mujeres, que reconociendo su seropositividad se embarazan con conciencia de los riesgos que esto implica, mostrando una actitud de confianza, argumentando “si niños de madres portadoras han nacido negativos, porque mi hijo no tendrá la misma suerte”.

Lo anteriormente descrito lleva a concluir que a las mujeres embarazadas seropositivas, se les transmita las informaciones necesarias para poner en práctica medidas preventivas y reducir los riesgos de la transmisión y asimismo concienciarla para controlar su fecundidad, ejercer la planificación familiar, asumir el compromiso con el desarrollo de los hijos y así prevenir el incremento acelerado de los casos de VIH en la población infantil,. Por ello se realizo la investigación con el objeto de diseñar una alternativa educativa para la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA, dirigido a las mujeres que asisten al centro de atención integral “Dr. Julio Carrasquel”. Esta alternativa que se considera importante porque va permitir impartir informaciones que se traducirán en saberes permitiéndoles desarrollar a las madres habilidades y destrezas para su autocuidado, además de orientarlas hacia el enfoque de calidad de vida y salud; considerando el cuidado humano como base de las intervenciones enfermeras (os).

Materiales y métodos

La presente investigación está enmarcada en el desarrollo de un proyecto factible sustentado en un estudio de campo de carácter descriptivo, de tipo no experimental, apoyado en una revisión documental. Para esta investigación se utilizó como población a las usuarias embarazadas que asistían al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”, las cuales conforman un grupo aproximado de 20 mujeres, el muestreo, de naturaleza censal, la cual Tamayo y Tamayo (1998), es “... aquella donde se utiliza la totalidad de la población” (p. 48), lo cual es congruente con la investigación, ya que se recabará información del 100% del universo en estudio. El instrumento de recolección de datos, correspondió a un cuestionario de 30 preguntas dicotómicas, el cual fue validado por expertos y la confiabilidad obtenida a través de Kuder Richarsond 20, con un coeficiente de 0,89.

Presentación y análisis de resultados

Cuadro Nº 2. Distribución por Edad de Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

Page 7: VIH en gestantes

Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.2

A través del cuadro se puede indicar que el 55% de las embarazadas que asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”, tiene edades comprendidas entre 20 y 23 años, el 25% entre 24 – 27 y el 20% entre 32 – 35 años.

De lo cual se puede resaltar el hecho de que son adultas jóvenes que por no ser adultas aún no han asumido la sexualidad con responsabilidad, por tanto necesitan ser orientadas acerca de la salud reproductiva, haciendo énfasis en las medidas de prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA.

Gráfico 1: Distribución Porcentual por Edad de Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”

Cuadro Nº 3. Distribución por Estado Civil de Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

Con respecto al estado civil de la población en estudio, se encontró que el 45% viven en concubinato, el 30% son casadas y el 25% casadas. De allí que se podría decir que al no tener una relación estable, se puede asumir que no tienen una pareja con responsabilidad, y por ende, su maternidad.

Page 8: VIH en gestantes

Gráfico 2: Distribución Porcentual por Estado Civil de Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”

Cuadro Nº 4. Distribución por Número de Hijos de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006

De acuerdo a los datos del cuadro 4, el 95% de las embarazadas no han tenido hijos o bien tiene uno, el 5% tiene entre 2 a 3 hijos. Los que implica que la mayoría de las encuestadas son primigestas, por lo que no tienen experiencia previa de embarazo y al ser seropositivas comprenden un grupo de embarazadas de alto riesgo obstétrico, de allí que su control debe ser mayor y la información debe enfatizar en el cumplimiento del protocolo para disminuir las cifras de morbilidad de niños con VIH/SIDA.

Cuadro Nº 5. Distribución por Tiempo con VIH de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

Con respecto al tiempo que tienen las embarazadas con VIH, el 65% tienen menos de 1 año, el 35% 4-5 años y el 30% entre 2 y 3 años, siendo así se puede decir que al tener poco tiempo con la infección, podrían no tener suficiente información, lo que implica un riesgo materno fetal y aumentar la posibilidad de traer al mundo un niño infectado.

Page 9: VIH en gestantes

Gráfico 5: Distribución Porcentual por Tiempo con VIH de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”

Cuadro Nº 6. Distribución por Frecuencia y Porcentaje de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con la Carga viral Materna de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006

Acerca de la información que tienen las gestantes en relación a los factores de riesgos asociados a la carga viral materna, se tiene que el 100% contestó afirmativamente en cuanto a saber que el VIH puede transmitirse durante el embarazo al feto, el 80% contestó negativamente al ítem sobre si le han explicado que puede traer al mundo un niño infectado. Un 70% respondió si saber que cuando el virus se instala en el organismo, éste comienza a crecer en número produciendo un aumento de la cantidad de virus en la sangre.  

Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.3

Así mismo el 85% acerca de que la cantidad de VIH circulante en la sangre puede afectar al

Page 10: VIH en gestantes

hijo, igual porcentaje contestó si saber que la mujer embarazada con cifras elevadas del virus tiene mayor posibilidad de infectar al hijo por nacer, de la misma manera sabe que durante el parto su hijo puede infectarse, el 60% conoce el tipo de parto que se le debe practicar y el 50% conoce que el parto vaginal aumenta la posibilidad de trasmitir el VIH a su hijo.

De acuerdo a lo anterior, un promedio del 69,38% conoce los aspectos relacionados a los factores de riesgos asociados a la carga materna, lo que implica que al iniciar el control médico en el centro con orientadas sobre los aspectos generales del VIH/SIDA y su transmisión vertical; no obstante desconocen la posibilidad de que su niño nazca infectado, así como al riesgo que se expone la salud fetal durante el trabajo de parto; como consecuencia deben incorporarse a sesiones educativas donde a través de enseñanza exijan, entre otras cosas la cesárea como parto de elección.

Gráfico 5: Distribución Porcentual de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con la Carga viral Materna de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”.

Cuadro Nº 7. Distribución por Frecuencia y Porcentaje de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con Otros Agentes Diferentes a la Carga viral Materna de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

Page 11: VIH en gestantes

Tal como se muestra el cuadro 7, el 10o% de las embarazadas respondieron no saber lo que significan las pruebas de resistencia viral y para qué sirven, de igual manera contestó el mismo porcentaje no habérsele realizado dichas pruebas, el 80% no sabía que el virus puede atravesar la barrera placentaria, así mismo respondió con respecto a no saber que los niños con lesiones en la piel y mucosas son más propensos a ser infectados, al 70% no le han informado el tipo de alimentación suplementaria que puede ofrecerle a su hijo, ya que el 100% sabe que debe evitar la lactancia materna.

En consecuencia, un promedio del 71,67% contestó negativamente, por lo desconoce los factores de riesgos relacionados distintos a la carga viral de la madre. Lo cual podría interpretarse que no exijan la prueba de resistencia que le garantiza una mejor respuesta inmunológica y virológica al tratamiento, reduciendo así la carga viral para prevenir infectar al niño por nacer.

Por otra parte, desconocen el riesgo de infectar a su hijo a través del útero, previendo la posibilidad de que en éste último progrese el SIDA con mayor rapidez; así mismo desconoce que a través de las lesiones en piel y mucosa puede transmitirle VIH al niño, lo que podría en riesgo al tener un parto pretermino.

Un aspecto importante que se debe destacar ante los resultados obtenidos es que al saber que no puede amamantar, desconoce los alimentos suplementarios por lo que se le debe orientar ya que no le proporcionaría los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del niño, que ocurra una trasgresión alimentaria o acelerar el proceso de desarrollar SIDA por desnutrición.

Page 12: VIH en gestantes

Gráfico 6: Distribución Porcentual de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con Otros Agentes Diferentes a la Carga viral Materna de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”.

Cuadro Nº 8. Distribución por Frecuencia y Porcentaje de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con el Estado Inmunológico de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

En este caso, con respecto a los factores de riesgo relacionados con el estado inmunológico, como se observa en el cuadro 8, un promedio del 53,75% contestaron negativamente a estas preguntas. En donde el 55% negó que le hayan hablado alguna vez del sistema inmunológico, el 80% no conoce las células que conforman dicho sistema, igual porcentaje no sabe que la condición de éste aumenta el riesgo de transmitir la infección al niño, y el 100% si sabe que si las células está disminuidas se presentan enfermedades.

En este sentido, las usuarias no están consientes de la importancia de mantener disminuidas las CD4 para prevenir la infección del feto, y exponiéndola a enfermedades oportunistas durante el embarazo y hacer de su gestación un embarazo de alto riesgo.Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.4

Page 13: VIH en gestantes

Gráfico 7: Distribución Porcentual de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con el Estado Inmunológico de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”.

Cuadro Nº 9. Distribución por Frecuencia y Porcentaje de Respuestas acerca del Tratamiento de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

El cuadro 9, representa las respuestas relacionadas el conocimiento de las usuarias acerca del tratamiento, siendo así el 100% contestó que le han explicado el propósito de los medicamentos antirretrovirales durante el embarazo, el 90% contestó si conocer la importancia de tomar los medicamentos tal como fueron indicados; el 50% no tiene conocimiento del protocolo del tratamiento antirretroviral para evitar transmitir la infección al hijo, el 70% no sabía

Page 14: VIH en gestantes

que la multiplicación del virus depende del cumplimiento cabal del tratamiento, igual porcentaje no conoce los efectos secundarios que pueden causar los tratamientos antirretrovirales en su hijo, el 100% no conoce la posibilidad de malformaciones en el hijo, el 75% no sabe la importancia de conocer su estatus sexológico no en qué momento debe iniciar el tratamiento para su niño; en consecuencia un promedio del 56,25% no tiene información acerca del tratamiento de la madre durante el embarazo.

De acuerdo a los anterior, las usuarias al no tener ésta información no exigen el tratamiento en sus distintas fases o bien no tienen la adherencia pertinente al mismo. Por otra parte, al desconocer los efectos adversos podría existir abandono al no comprender que las reacciones adversas son tolerables; de igual manera, se puede decir que al no tener información acerca de las posibles malformaciones en el niño del tratamiento, podría no informarlo en las primeras semanas para reducir aquellas drogas que tengan mayor efecto teratógeno. En cuanto al estado sexológico, la embarazada debe conocerlo para comenzar el tratamiento de manera oportuna y reducir el riego de infección del feto.

Gráfico 8: Distribución Porcentual de Respuestas acerca del Tratamiento de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”.

Cuadro Nº 10. Distribución por Frecuencia y Porcentaje de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con Actividades Educativas del Equipo de Salud de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”. Fuente: Instrumento Aplicado, 2006.

Page 15: VIH en gestantes

De acuerdo al cuadro 10, un promedio del 88,75% de las gestantes manifestó que las enfermeras no realizan actividades educativas. Lo que se traduce en que el 100% contestó negativamente a las preguntas relacionadas con el interés del personal de salud por sus necesidades de información acerca de la prevención vertical del VIH - SIDA, de invitarle a participar en sesiones educativas y de observar carteleras derivadas sobre este tema y el 55% contestó que la enfermera no le ha entregado ningún material de apoyo escrito.

En este orden de ideas, se puede decir, que el rol que cumple el personal de enfermería en la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA es fundamental, partiendo de la necesidad de proporcionarles información completa acerca de los factores de riesgos y el tratamiento, valiéndose de estrategias educativas tales como sesiones educativas y recursos, entre los cuales se puede mencionar material de apoyo escrito y carteleras.

Gráfico 9: Distribución Porcentual de Respuestas acerca de los Factores de Riesgo Relacionados con Actividades Educativas del Equipo de Salud de las Usuarias que Asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”.

Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.5

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Page 16: VIH en gestantes

Conclusiones

Con base a los resultados de la investigación que tenía como objetivo diseñar estrategias educativas para la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA dirigidas a las mujeres embarazadas que asisten al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carrasquel”, Municipio Girardot, Maracay Estado Aragua, se concluye:

La población en estudio tenía como principal característica ser adultas jóvenes, predominando el estado civil de concubinato y primigestas en un 95% y con un tiempo promedio con VIH menos de un año; esto implica que aún no están familiarizadas con las implicaciones de un embarazo y la enfermedad. Ello se evidencia cuando a nivel cognitivo el 69,38% tienen información general acerca de la transmisión vertical del VIH/SIDA y los factores de riesgos relacionados con la carga viral materna. Sin embargo, en los que corresponde a los factores de riesgo, se denota que el 71,67% desconocen aquellos relacionados con agentes diferentes a la carga viral materna.

Por otra parte, en lo que se refiere al tratamiento las usuarias conocen lo relativo al tratamiento durante el embarazo, no obstante, presentan limitaciones de la información concerniente al del hijo, así como la alimentación que debe tener, ya que sabe con certeza que no puede amamantarlo.

Recomendaciones

Al Centro de Atención Integral “Dr. Julio Carasquel

.- Estudiar la posibilidad de implementar las estrategias de enseñanza propuestas, las cuales se generan de un diagnóstico realizado a la población usuarios que asiste al mismo..- Realizar las gestiones necesarias para crear un Consultorio de Clínica enfermería donde el personal pueda entrevistar y orientar de manera individual a las embarazadas y usuarias en general..- Estudiar la posibilidad de que las estrategias de enseñanzas propuestas sean aplicadas a todo el grupo de mujeres que asistan a la Consulta, ya sean embarazadas o no.

Al Profesional de Enfermería

.- Mantenerse actualizado con respecto a los avances que sobre el VIH/SIDA se generan en función de medidas de transmisión y prevención..- Integrar a su práctica diaria la educación para la salud, promoviendo el bienestar de las gestantes..- Concienciar la necesidad de las usuarias de ser orientadas acerca de todo lo referente al tratamiento, respetando su derecho a ser informada.

A las Usuarias

.- Aplicar las medidas preventivas de transmisión vertical del VIH/SIDA.

.- Asistir a los talleres que se dictan en el Centro de Atención, con la finalidad de estar informadas acerca de la enfermedad y su tratamiento..- Concienciar la importancia de traer al mundo niños sanos.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Las estrategias educativas para la Prevención de la Transmisión Vertical del VIH/SIDA en las mujeres embarazadas están dirigidas hacia la comprensión y aplicación de las medidas preventivas en la transmisión vertical, los factores de riesgos y el tratamiento con la finalidad de concienciarlas ante la necesidad de preservar su vida y salud y el bienestar del feto, recién nacido, niña o niño.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Page 17: VIH en gestantes

Proporcionar información para la Prevención de la Transmisión Vertical del VIH/SIDA en las mujeres embarazadas están dirigidas hacia la comprensión y aplicación de las medidas preventivas en la transmisión vertical, los factores de riesgos y el tratamiento con la finalidad de concienciarlas ante la necesidad de preservar su vida y salud y el bienestar del feto, recién nacido, niña o niño.

Objetivos Específicos: Desarrollar en las embarazadas habilidades y destrezas que le permitan poner en

práctica medidas para su autocuidado. Orientarlas hacia el enfoque de calidad de vida y salud con el fin de asumir el

compromiso con el desarrollo de los hijos.

JUSTIFICACIÓN

El VIH/SIDA actualmente es una enfermedad que está afectando indistintamente a la población; en el caso de Venezuela, el aumento de la casuística lo coloca como un problema de salud pública, viéndose afectada de manera significativa el grupo infantil como consecuencia de la transmisión vertical. De allí, que las estrategias educativas conducirán al interés, análisis y discusión de los elementos determinantes en la transmisión vertical con el propósito de incorporar a las mujeres embarazadas en su proceso de gestión para que controlen, comprendan e internalicen sus propias responsabilidades en el autocuidado de la salud y lograr estilos de vida saludables independientemente de la condición externa de salud.

ACCIONES DE APRENDIZAJE

Las estrategias educativas están inmersas en un plan de enseñanza estructurado en tres unidades, se desarrollara en seis sesiones educativas con duración de dos horas cada encuentro, a grupos no mayores de quince (15) participantes, donde realizaran lecturas sobre los distintos temas, interpretarán su contenidos efectuaran discusiones grupales para enriquecer el análisis y construya su propio conocimiento a través de la problematizaciòn y reflexiones.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

ESTRATEGIA

Lecturas Interpretativas: es la explicación en forma oral del sentido de uno o varios párrafos del contenido de un texto asignado o seleccionado acerca del tema.

Discusión grupal: Conversación entre uno o varios participantes para examinar particularmente los contenidos asignados o seleccionados.

Participación Grupal: Intercambio mutuo de ideas y opiniones entre los participantes con el fin de comprender el tema, sacar conclusiones o llegar a decisiones.

Reflexión final: Es la expresión de sus pensamientos valorados en función de la importancia de los temas expuestos.

Unidad I: Transmisión Vertical del VIH/SIDA. Competencia: Identifica los mecanismos de transmisión del VIH/SIDA. Duración: dos (2) horas.

CONTENIDO: Transmisión del VIH/SIDA

COMPETENCIA:

Técnica o Instrumental: Comprende y define los conceptos de VIH- SIDA

Identifica los mecanismos de transmisión del VIH/SIDA. Conoce y explica los mecanismos de transmisión vertical del VIH/SIDA

Formativo o Interpersonal: Se comunica y relaciona adecuadamente con el grupo de embarazada y el equipo de salud.

Page 18: VIH en gestantes

Sistemática o Integradora: Capacidad para reflexionar sobre la transmisión del VIH/SIDA.

ACCIONES DE APRENDIZAJE:

Diferencia los conceptos de VIH/SIDA. Reconoce los mecanismos de transmisión del VIH/SIDA. Discute los mecanismos de transmisión vertical del VIH/SIDA.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Elabora sus propios conceptos Por el contenido de los resúmenes oral y escrito. Participación grupal

Unidad II: Factores de Riesgo. Competencia: Capacidad para identificar los factores de riesgos de la transmisión vertical del VIH/SIDA.

CONTENIDO: Factores de Riesgos de Transmisión Vertical del VIH/SIDA

COMPETENCIA:

Demuestra entender los factores de riesgo para la prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA

Técnica o Instrumental: Conoce e interpreta los factores de riesgos que aumentan la posibilidad de transmitir la infección al niño/niña por nacer relacionadas con la carga viral de la madre.

Identifica los factores de riesgos que aumentan la posibilidad de transmitir la infección al niño/niña por nacer relacionadas con otros agentes diferentes a la carga viral de la madre.

Conoce y explica los factores de riesgos que aumentan la posibilidad de transmitir la infección al niño/niña por nacer relacionadas con el estado inmunológico.

ACCIONES DE APRENDIZAJE:

Realiza lecturas pertinentes al tema. Interpreta los factores de riesgos Discute los diferentes factores de riesgos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Lectura interpretativa Por el contenido de los resúmenes oral y escrito. Participación grupal

Prevención de transmision vertical del VIH-SIDA. Una estrategia educativa dirigida a embarazadas.6

Unidad III: Tratamiento del VIH/SIDA madre-niño. Competencia: Valorar la importancia del cumplimiento del tratamiento.

CONTENIDO: Tratamiento del VIH/SIDA

COMPETENCIA:

Técnica o Instrumental: Conoce el protocolo que se emplea para suprimir la cantidad de virus plasmático circulante en la sangre de la embarazada

Establece la importancia del tratamiento que se le debe administrar durante la cesárea programa.

Analiza la importancia del cumplimiento del tratamiento antirretroviral durante las primeras seis semanas de vida del recién nacido.

Formativo o Interpersonal: Se comunica y relaciona adecuadamente con el grupo de embarazada y el equipo de salud.

Page 19: VIH en gestantes

Sistemática o Integradora: Integra el conocimiento y las actitudes como medida de autocuidados para el mantenimiento de la vida y la salud.

Valora su vida y la del niño/niña

Concienciación ante la prevención de de la transmisión vertical del VIH/SIDA

ACCIONES DE APRENDIZAJE:

Reconoce el esquema de tratamiento que debe seguir durante el embarazo

Identifica el protocolo de tratamiento que se le debe administrar durante la cesárea

Discute la importancia del cumplimiento del tratamiento antirretroviral.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Participación grupal Discusión dialogizante

Reflexión final.

Referencias

Álvarez de Laya, B. Beatriz H., Hahn, George M. (1998). Origen del VHI. En: Zoonosis: Scientific and Public health Implications; Science, Vol. 287, No. 5453, pp. 607- 614, issue of 28 January 1998). Arias, F. (1997) El Proyecto de Investigación. Episteme. Caracas.Arango, M. (1998) Técnicas de Investigación. MimeografadoArredondo, Anabella ( 2000) Epidemiología del VIH/SIDA en América Latina y el Caribe. Niveles Actuales, Tendencias y Tipología de la Epidemia.Barba, R. (2005) SIDA y Embarazo. Trascripción en línea. Disponible en: http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/12/sida-embarazo/tratamiento-durante-embarazo.htmlBilliet, L. (1993) HIV-SIDA. La época de la inmunodeficiencia, Nueva Visión, Buenos Aires, Bolívar, C.; Gutiérrez, A.; Lovera, D.; Aviena, B. y Edita, C. (2004), Nivel de información sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) de los usuarios entre 18 a 35 años que acuden a consulta en el ambulatorio La Morena de San Carlos, Estado Cojedes” Trascripción en línea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/nivel-informacion-sida/nivel-informacion-sida.shtml.Burroughs, A., y Leifer, G (2003) Enfermería Materno Infantil. 8va edición. Interamericana Mc. Graw Hill. EspañaCabrera, L. (2001) Aspectos fundamentales en la elaboración de los objetivos de enseñanza. Revista Cubana Educación Media y Superior 2004, La Habana. CubaCarvajal, A. ( 2000 ) Profilaxis Anti-Retroviral en la Embarazada infectada con el VIH.Castillo, C. (1999) Mujer, Sexualidad y SIDA" Global Reproductive Health Forou. Web site.. www.saludvihsida.htm.CDC de Atlanta (2005). VIH/SIDA. [documento en línea] Disponible: http://www.biocab.org/vih-sida.htm Centro de Investigación Económicas y Sociales (1998) Epidemiología. Departamento de Registros. Caracas, Venezuela.Coll, G. y Martinez /1998) . Estimación de de la prevalencia de infección VIH en la embarazada, efectividad de la ZDV en la prevención de la transmisión vertical. Medicina Clínica, Barcelona, España.Colliere, F. (1993). Promover la vida. Madrid. Interamericana McGraw-Hill.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial Nº 5.453 del 24 de marzo de 2000Cooper, J. (1999) Estrategias de enseñanza. Guía para una mejor enseñanza. México: Limusa Noriega Editora.Connor E (1994) Reduction of maternal-infant transmission of human immunodeficiency virus type with zidovudine treatment. Pediatric AIDS Clinical Trials Group Protocol 076 Study Group. N Engl J Med. s/l.Corporación de Salud del estado Aragua (1985) Registros Epimemiológicos. SIDA/VIH. Maracay, Estado Aragua.Delgado, Alfonso Rubio (1996) Profilaxis de la transmisión materno-fetal de la infección VIH.Delgado, A. (2000) SIDA infantil en pediatría. Volumen 12. Editorial España Bilbao.Del Río Solessi, A. (1995) La epidemia del VIH/SIDA y la mujer en México. Salud Pública en México, Vol. 37, Nº 6.Federación de Colegios de Enfermería Venezuela (1998). Código Deontológico. Caracs, Venezuela.Fonseca, C. (2004) SIDA Perinatal. Instituto de cardiología de Neiva. Docente de Recién Nacidos en Universidad Sur Colombiana. Mimeografiado.Ford, L. (1985) Pedagogía Ilustrada. Principios generales. El Paso, TX; Editorial Mundo Hispano.Fortuna, K. (1998) Intrapartum and neonatal single dose nevirapine compared with zidovudine for prevention of mother-to-child transmission of HIV-1 in Kampala, Uganda.Guerra, M. y Colb. (2001). Preliminary efficacy, safety, tolerability and pharmacokinetics of short course regimens of nucleoside analogues for the prevention of mother to child transmisión (MTCT) of HIV. Program and abstracts of the XIII International AIDS Conference; July 2000; Durban, South Africa.Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2000). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México.Holodny, M. y Kuritzkes, V. (1996) Modelo de prevención primaria de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/sida en adolescentes.Hynds, S (1994). Making connections. Languaje and leaming in the classroom. Norwood, MA: Christopher-Gordon Publisher.Irribarren M. y Ramos S.(2001) Infección poe HIV en embarazads y sus recién nacidos.Clinicas de Perinatologia Vol 1 1997. Jáuregui, G. y Suarez, J. (1998) Período Extraordinario de Sesiones de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Crisis Mundial- Acción Mundial. Proyecto de declaración de compromiso sobre el VIH/SIDA. Nueva York 25-27 de Junio de 1998.

Page 20: VIH en gestantes

Ley del Ejercicio del Profesional de Enfermería (2005) Asamblea Nacional Constituyente. Biblioteca Electrónica. Transcripción en línea. Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEkkAAluulpXgbWERx.php.Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (1999) Trascripción en línea. Disponible en: http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Ley2.asp?Which=22.Loginow, F. (2003) Manejo de técnicas y recursos instruccionales en el aula de clase. Trascripción en línea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos7/matLeontiev, A.A (1981). Psychology and the learning process. Oxford: Pergamon Press.Londoño, María Ladi (1998) Derechos humanos y reproductivos lo más humano de todos los Seres. Cali, Colombia ISEDEO.Martínez, D. y García, P (2001) Assesing the Teratogenic Potential of Antiretroviral Drugs: Data from the Antiretroviral Pregnancy Registry. Program and Abstracts of the 7th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, San Francisco, January 30-February 2, 2001.McDonough, S. H. (1981). Psychology in foreing language teaching. London: George Allen & Unwin.Merriam, S. B. (1988) Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco, C.A: Jossey-Bass Publisher.Merson, H. (1993) Evolución de la infección del VIH -1 por transmisión vertical en España (1993-1999). IX Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Santiago de Compostela, 21-24 de mayo de 1993. Abstract 407.Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1994) Resolución N° SG439. Gaceta Oficial N° 35.538, el 2-9-94.Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2000) Resolución N° 292 de fecha 07 de agosto de 2000, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.009.Miroli, A. (1993) Sida. Manual para todos. II Edicion. Editorial: Impreso Talleres Gráfica Color. EFE. Paso 192. Avda. Bs. As. Argentina.Montoya, D. (1997) Futuro VIH/SIDA. Universidad Privada de Santa Cruz de La Sierra. México.Nieves, V. (2006) Transmisión vertical del VIH-1.¿Hasta donde se puede reducir? Medicina Clinica, Barcelona, España. ONUSIDA (2003). Estadísticas sobre el SIDA. Informe del Programa sobre el SIDA. Organización Mundial de la Salud (2000). Vigilancia epidemiológicadel sida. Informe Semestral nº1, año 2000. Disponible en http/www.msc/es/sida/epidemiologia/actual.Organización Panamericana de la Salud (1999) Manual sobre el Enfoque de riesgo de la atención materno infantil. ---- Payes 2 da edición. Editor Carlos CastilloPepper, L. (1999) Bases conceptuales de la enfermería. Paltex, España.Phaneuff, M (1993) Cuidados de Enfermería. Interamericana Mc. Graw Hill. EspañaPhaneuff, M. (1996) La Planificación de los cuidados enfermeros. Interamericana Mc. Graw Hill. MéxicoPotter , P.. y Griffin, A. (2003) Fundamentos del Oficio de Enfermería. Mosby, España.Richards, J. C., y Rodgers, T. S. (1992). Approaches and methods in language teaching. A description and analysis. Cambridge: University Press.Rodríguez, A. (2000). Educación Sexual. Monografía. Universidad de Carabobo, Valencia. Romero, S. L. (2001). Reflexiones sobre la prevención del VIH SIDA y mujer.. CAC, Centro de Asesoría y Consultoría., Barranquilla.Rondón, G. (1998) Sida Infantil. En "Grandes Síndromes en Pediatría". Volumen 12. Ed.ç Esmon. Bilbao, España.Russel, E. (2005) La transmisión vertical del VIH puede producirse por vía intrauterina o intraparto” investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos.Sánchez, Jorge ( 2000 ) La Prevención de la Transmisión Vertical del VIH en Perú.Santa Palella, M. (2004) Metodología de la Investigación. Trascripción en línea. Disponible en: www.cevipapa.org.co/bases/proy/proyectos.PDF .Smith, F. (1981). Demonstration, engagement, and sensitivity. The choice between people and programs. Language Arts, 58, 643-642.Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2001) Cesárea y riesgo de tansmisión vertical de la infección VIH-1. The Lancet (ed. esp.) ; España. Tess, Beatriz, H., Rodrigues, Laura C., Newel, Marie-Louise., y Dunn, David, T. (2000 ). Lactancia Materna, factores obstétricos y otros riesgos asociados con la transmisión madre-hijo del VIH-1 en el estado de Sao Paulo, Brasil.Tamayo, M. y Tamayo (1997) Proceso de la Investigación Científica. Trillas. México.Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003) Manual para Trabajos de Grados, Especialización, Maestría y Doctorado. Autor. Caracas.Zelasko, H. (1992) Symposium Interventions in Perinatal Transmission. VI Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections; January 1992, Chicago.Session 8.