20
$2.000 EDICIÓN 2737 SEMANA DEL 7 AL 13 DE MAYO DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO Los voceros del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informaron que están cerca del acuerdo sobre el tema de las drogas ilícitas. Lo que equivaldría a evacuar la mitad de la agenda para la terminación del conflicto. El próximo tema será el de víctimas. Los voceros insurgentes insisten en crear la comisión sobre el esclarecimiento del conflicto, que ayudaría a arrojar luces sobre víctimas y responsabilidades. Página/ 12 Marchas del Primero de Mayo ¡Unidad y lucha popular! Marchas del Primero de Mayo en todo el país, exigieron trabajo digno y paz con democracia y justicia social. Millones de trabajadores colmaron las calles en las principales capitales colombianas. Solidaridad con el paro agrario y las movilizaciones campesinas. ¡Unidad y lucha popular! fue el llamado de los dirigentes sindicales. Páginas/ 3, 6, 10 y 11 Diálogos de paz en La Habana Ad portas de acuerdos en tercer tema Llegada de columnas de organizaciones sindicales a la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Foto J.C.H.

Voz internet 2737 baja resolucion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo.- Edición 2737 semana del 7 al 13 de mayo de 2014

Citation preview

Page 1: Voz internet 2737 baja resolucion

$2.000EDICIÓN 2737 SEMANA DEL 7 AL 13 DE MAYO DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

Los voceros del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informaron que están cerca del acuerdo sobre el tema de las drogas ilícitas. Lo que equivaldría a evacuar la mitad de la agenda para la terminación del confl icto. El próximo tema será el de víctimas. Los voceros insurgentes insisten en crear la comisión sobre el esclarecimiento del confl icto, que ayudaría a arrojar luces sobre víctimas y responsabilidades.

Página/ 12

Marchas del Primero de Mayo

¡Unidad y lucha popular!

Marchas del Primero de Mayo en todo el país, exigieron trabajo digno y paz con democracia y justicia social. Millones de trabajadores colmaron las calles en las principales capitales colombianas. Solidaridad con el paro agrario y las movilizaciones campesinas. ¡Unidad y lucha popular! fue el llamado de los dirigentes sindicales.

Páginas/ 3, 6, 10 y 11

Diálogos de paz en La Habana

Ad portas de acuerdos en tercer tema

Llegada de columnas de organizaciones sindicales a la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Foto J.C.H.

Page 2: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo7 de 2014/2

RICARDO ARENALES

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wil-frido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Ca-larcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVI. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

E

Carta

s

Los mismos sufrimientosValientes amigos de VOZ: Un abrazo fra-terno y combativo. García Márquez escri-bió hace años El Coronel no tiene quien le escriba y hoy hay en Colombia miles de personas, que teniendo derecho a una pensión, no la reciben. Los mismos sufri-mientos de ayer. Se dan hoy y multiplica-dos por mil. Y esa oligarquía sanguinaria y corrupta que nos gobierna, se apropia de la vida y obra de García Márquez y con bombos y platillos van a sus funerales. Pero nunca dicen que por su culpa, se tuvo que ir del país y residenciarse en México. No dicen que aquí todo el que piense dis-tinto al régimen se calla, se va o se muere. Valientes: soy bolivariano, por tanto me niego rotundamente a ser esclavo yanqui. Hasta pronto. Beto (vía Internet).

A propósito del Primero de MayoCada Primero de Mayo se conmemo-ra toda una histórica lucha de los y las trabajadores(as) en el mundo, nada menos que cada una de sus reivindicaciones y no como lo quieren mostrar los medios de comunicación al servicio de la mafi as del capitalismo salvaje o del neoliberalismo, las burguesías fascistas, algunos sectores religiosos proclives a ese mismo capital. Son muchas las enfermedades degenera-tivas padecidas por los o las trabajadoras

que utilizan herramientas o maquinarias con vibración y del cómo ese “patrón” puede y debe evitar el deterioro de ese operario o de ese trabajador(a). Quedan faltando muchas más afectaciones severas e irreversibles en trabajos tales cómo el uso de químicos, radiaciones, altos volúmenes de sonido, decibeles, las afectaciones pro-ducidas por equipos de comunicación tales cómo celulares y otras que son pasadas de “agache” por las legislaciones laborales los ministerios del trabajo y desde luego los tales “patrones”. Óscar Alberto Moreno Bolaños (vía Internet).

El valor de VOZAcabo de leer con preocupación en la edi-ción 2734 que el semanario está en peligro. Me permito expresarles mi solidaridad de humilde ciudadano y ponerme a la orden de ustedes. Reconozco y entiendo el valor irremplazable de un medio de comunica-ción como instrumento de la democracia. Y más en Colombia donde sabemos que no hay democracia informativa y mediáti-ca. Y tampoco de la otra. Entiendo el valor estratégico de VOZ aunque no soy militante del Partido Comunista. Bueno, el caso es que pienso que se puede hacer un esfuerzo mayor para salvar a VOZ, y que esta salida debe involucrar al Polo. No sé si ya ustedes hayan intentado ese camino. Entiendo que

el Polo Democrático ha sido indiferente y pasivo a la necesidad de fortalecer un medio de comunicación como instrumen-to propio de lucha. En fi n, si puedo hacer algo, estoy a la orden. Ustedes tienen la palabra. Gersain Díaz Osorio (vía Inter-net).

El mejor homenaje para GaboEs indiscutible que “Gabo” es el más universal de los colombianos. El patriarca de Macondo dejó el mundo terrenal justa-mente cuando Colombia alienta la espe-ranza de que llegue a su fi nal la guerra que hemos vivido por más de seis décadas. Él nos demostró en sus magistrales obras pero más en “Cien años de soledad” y en “El coronel no tiene quien le escriba” que Colombia es un país “macondiano”, donde a diario ocurren situaciones de lo insólito que bien pueden ser clasifi cadas como ca-sos para “Ripley” o para la famosa sección periodística “aunque usted no lo crea”. Sus capacidades creativas se ven claramen-te en todas las frases de sus obras y su comportamiento personal en términos muy generales fue muy sencillo y bromista o, como dicen en la Costa Caribe, de insigne “mamador de gallo” y siempre se identifi có en la política con movimientos socialistas de Colombia y del mundo. Jorge Giraldo Acevedo (vía Internet).

n los años 20 del siglo pasado, el son cubano era considerado música de barriada, ‘marginal’, ‘cosas de negros’, que no podía ser tocada en sociedad. Correspondió a un compositor innato, autodidacta, nacido en un am-biente de barrio pobre, el gran Miguel Matamoros, catapultarlo y darle carta de ciudadanía, hasta trascender las fronte-ras de la isla y convertirlo en emblemá-tico de la música popular cubana.

Matamoros nació en Santiago de Cuba, el 8 de mayo de 1894, hace 120 años. Murió el 5 de abril de 1971, des-pués de cosechar una inmensa gloria como folclorista, que dio gran impulso a un ritmo musical oriundo del Oriente de Cuba, la tierra que lo vio nacer.

En su primera juventud, Miguel Matamoros fue chofer, carpintero, al-farero, monaguillo de la Iglesia del Cristo. Un compañero de trabajo lo inició en las prácticas de la guitarra. Comenzó a cantar en la calle, en es-tablecimientos públicos. Recogía pro-pinas para ayudar en los gastos de la familia. Después quiso aprender a to-car la armónica, y más tarde el conoci-miento de la corneta china le permitió nuevos desarrollos musicales.

En 1910, a los 16 años de edad, compuso El consejo, su primera pieza musical. Ese, que fue el inicio, marcó

Miguel Matamoros

El Señor del sonEl son cubano adquirió carta de ciudadanía cuando Miguel Matamoros y su trío lo sacaron de la vereda campesina y el barrio humilde y lo llevaron a los más grandes escenarios de la música tropical. Se cumplen 120 años de su nacimiento

una larga carrera musical en la que compuso 168 obras, entre boleros, so-nes, pasodobles, habaneras y polcas, que imprimió en más de 200 discos.

Otros formatos musicales

En 1925 funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto, el Trío Matamoros, con el que graba su primer disco tres años después. Con su estilo particular, el grupo modifi có los géneros del bolero y el son, ritmos que lograron gran popularidad dentro y fue-ra de Cuba. Un ejemplo de fusión entre bolero y son es su versión de Lágrimas negras, que fue grabado cientos de ve-ces, no solo por el trío, sino por vocalis-tas como José Feliciano, Pedro Vargas, Sarita Montiel, entre muchos otros.

Después vendrían otros éxitos co-mo Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de Vida, y sobre todo, Mamá son de la loma, que se convirtió en canción em-blemática del grupo y debió repetir una y otra vez ante exigentes públicos a lo largo de sus 35 años de carrera musical.

Ante los éxitos sucesivos, Mata mo-ros funda otra agrupación musical, con el formato de siete músicos, que de-nominó Septeto Matamoros, y dirigió la orquesta. Más tarde en los años 40, cuando en el ambiente musical se es-cenifi ca el desarrollo de los conjuntos, funda el suyo, que denominó Conjunto Matamoros. Allí se vinculan figu-ras descollantes como Benny Moré,

Carlos Embale y Compay Segundo, e inicia giras por España, Portugal, Chile, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Santo Domingo, Nueva York y otras ciudades.

El que se consideró su primer hit, fue El que siembra su maíz, del que vendió 64 mil copias, inspirado en un personaje popular de Santiago de Cuba. En gene-ral, los temas sociales, los sueños de las gentes del pueblo, no estuvieron ausen-tes de sus obras musicales. Es el caso de Camarón y Mamoncillo, dedicada a los participantes en la guerra de 1895 contra los colonialistas españoles. Camarones eran los españoles, que acostumbraban

vestir de rojo, y mamoncillos los rebel-des mambises.

El 10 de mayo de 1960 se produjo el retiro artístico del Trío Matamoros. Hoy su música se escucha en el con-tinente entero. Inclusive, fi guras im-portantes de la música tropical, como Cheo Feliciano, recientemente falleci-do, puso muy en alto las notas musi-cales del son cubano, que para el caso del intérprete portorriqueño, combinó también con el bolero, la salsa, el gua-guancó, en versiones más juveniles y modernas. En el aniversario 120 de su muerte, rendimos tributo al gran señor del son cubano, Miguel Matamoros.

Miguel Matamoros.

Page 3: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/3TEMA DE LA SEMANA

Desde el 28 de abril pasa-

do, organizaciones sociales y comuni-dades rurales de varias zonas del país adelantan un nuevo paro nacional agra-rio y popular, luego de que el gobier-no incumpliera las demandas del paro agrario del 2013.

Dignidad Agropecuaria y la Cumbre Agraria sostienen diálogos con las au-toridades para encontrar soluciones pa-ra el sector, pero al mismo tiempo man-tienen el llamado a la movilización.

En departamentos como Arauca, Boyacá, Huila, Norte de Santander y Santander se han realizado grandes movilizaciones. En ciudades como Florencia y Neiva, las concentracio-nes campesinas han tenido gran en-vergadura.

Además, el paro agrario ha sido res-paldado en las ciudades con “cacero-lazos” y jornadas de protesta en uni-versidades.

Las manifestaciones han sido fuer-temente reprimidas por parte de las fuerzas policiales. Según cifras del Ministerio del Interior, en la pri-mera semana del paro agrario 26

manifestantes fueron detenidos y 23 resultaron heridos en choques con la fuerza pública.

También se ha reportado que el Ejército Nacional y la Policía usan per-sonas vestidas de civil para fotografi ar y fi lmar a los participantes del paro, conducta repudiada por los manifestan-tes y organismos de derechos humanos.

Diálogos sin arreglo

Hasta el cierre de esta edición, se mantenía el diálogo con el gobier-no nacional sin que se haya levanta-do el paro.

En los últimos días, las organiza-ciones que confl uyen en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular han adelantado varios encuentros con el gobierno.

Pero hasta el momento no se ha ma-terializado el decreto para la instalación de la mesa única de negociación, ni se ha llegado a un arreglo para suspender las movilizaciones.

Desde marzo pasado, la Cumbre Agraria exigió la instalación de una mesa de concertación para negociar un pliego de ocho puntos sobre problemá-ticas del sector rural colombiano.

En la tercera reunión con el go-bierno, “se abordaron temas como el fondo económico para la economía campesina, garantías para la libre mo-vilización, y la coordinación de co-misiones para trabajar en el decreto que instale la mesa única de diálogo y concertación”, reportó la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), uno de los procesos nacionales que con-fl uyen en la cumbre.

Por su parte, Dignidad Agropecuaria ha mantenido, en Bogotá y Tunja, va-rias reuniones con las autoridades, las cuales se han caracterizado por los

desencuentros y la dilación de los fun-cionarios.

Los voceros campesinos han criti-cado la ausencia de algunos ministros en las reuniones, así como la incapa-cidad de la delegación gubernamental para decidir sin consultar al presiden-te de la República.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció a los medios la intención del gobierno de implemen-tar medidas para aliviar la crisis del sector agropecuario, en particular en el tema de las deudas. Pero los campesi-nos reiteran que los anuncios ofi ciales siguen sin materializarse.

Según los agricultores, las entida-des responsables de aplazar las deudas y condonar los intereses no han puesto en marcha lo ordenado por Lizarralde. Además, reclaman mejoras en la co-mercialización para que cuando sal-gan las cosechas los precios no se des-plomen.

Saboteos al paro

Han sido varias las denuncias sobre los obstáculos para que las comunida-des participen en el paro.

“Nuestro derecho a la protesta viene siendo objeto de asedio, señalamientos, empadronamientos, retenciones ilega-les”, manifestó la comisión política de la Cumbre Agraria en un comunicado fi rmado el 30 de abril.

Además, altos funcionarios han venido estigmatizando el paro, al que han descalifi cado con señalamientos como el de que está “infi ltrado por criminales”, o de tener “intereses po-líticos”.

De otra parte, las autoridades han militarizado varias regiones del país, y en algunas de ellas se han presen-tado incidentes con la fuerza pública.

Por ejemplo, en Norte de Santander, agentes bajaron de un bus de servi-cio público de la empresa Trasan a 12 miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) que se diri-gían a Cúcuta. En el lugar, rodeado de policías, se encontraban personas de civil que les tomaron fotografías y vi-deos a los campesinos.

Los miembros de Ascamcat fi nal-mente fueron liberados en Zulia, en un sitio de habitual presencia de pa-ramilitares. Además, dos acompañan-tes internacionales y un periodista de Prensa Rural que iban con la delega-ción campesina fueron separados del grupo con el pretexto de verifi car su documentación.

Por su parte, organizaciones del Congreso de los Pueblos denunciaron que “hombres del Ejército Nacional armados y vestidos de civil espían a campesinos que participan del Paro Agrario, Étnico y Popular”. Situación que se ha presentado en localidades como Ocaña, también en Norte de Santander.

En otras regiones, la fuerza pública ha recurrido a los grandes medios de comunicación para estigmatizar a los manifestantes a través de señalamien-tos sin fundamento.

Por ejemplo, Óscar Gutiérrez, lí-der de Dignidad Cafetera en el Huila, denunció que el general Luis Eduardo Martínez, de la Policía Nacional, lanzó una “cortina de humo” para despresti-giar a su movimiento.

Según Gutiérrez, se acusó a tres campesinos de haber lanzado ácido a varios uniformados, sin presentar pruebas de que los manifestantes fue-ron los responsables del supuesto ata-que. Y pidió a las autoridades compe-tentes investigar los hechos para acla-rar lo ocurrido.

Paro Agrario

De vuelta a las carreteras

Pese a la militarización y el señalamiento ofi cial, crecen las movilizaciones agrarias y populares en todo el país

AGENCIA PRENSA RURAL

Desencuentros y dilación de soluciones, ha sido el fruto de las conversaciones con el gobierno. Foto Notimundo.

Page 4: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo7 de 2014/4CAMPO

GLORIA IN S RAM REZ

1. La escandalosa concentración de la propiedad latifundista y terratenien-te sobre la tierra, el modelo económico que promueve la especulación fi nan-ciera, la extracción minero-energética a favor de las transnacionales y la ex-propiación del territorio, la persistencia de la violencia estatal y el despojo, la implementación de los tratados de libre comercio que castigan adicionalmente la producción nacional y amenazan la soberanía alimentaria, la asfi xia de la economía campesina, el cerco a la pro-ducción de alimentos, la precariedad de las condiciones de vida y de trabajo y la pobreza de nuestros campesinos, indígenas y afrodescendientes, así co-mo el desconocimiento sistemático del campesinado como sujeto político co-lectivo con derechos, fueron las causas que llevaron al Paro Nacional Agrario y Popular del año anterior. Estas cau-sas no sólo se mantienen, sino que se han acentuado a lo largo de este año, pese a que el Gobierno Nacional afi r-me en forma demagógica lo contrario.

2. Como resultado del paro de año pasado y del poder demostrado por los

Declaración de Marcha Patriótica

Movilización agraria¡Frente a los problemas no resueltos del campo, en unidad a las calles y carreteras!

trabajadores y explotados del campo, se logró derrotar la represión guber-namental y la negativa a dialogar, for-zando la creación de múltiples mesas de concertación a lo largo y ancho del país. A pesar de las múltiples propues-tas y de la voluntad política de las or-ganizaciones populares para encontrar soluciones dialogadas y consensuadas, dichas mesas no registran avance algu-no dada la insistencia del Gobierno en una política agraria que ha sido con-cebida para favorecer exclusivamente a los grandes capitales y estimular los agronegocios, incumpliendo además con los pocos acuerdos alcanzados.

3. Marcha Patriótica ha contribui-do activamente, junto con otras or-ganizaciones populares de indígenas, campesinos y afrocolombianos, en la construcción de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular y en la formulación de su pliego unifi cado, que condensa un conjunto de propues-tas que recogen aspiraciones sentidas de los pobres y expropiados del cam-po, representa una salida democrática y popular a la grave crisis del campo

colombiano, y contribuye a desatar un horizonte constituyente, en medio de la movilización y el paro, convirtiéndose en un aporte indiscutible al propósito de la paz con justicia social.

4. Fieles a nuestro espíritu unita-rio, a nuestro compromiso con las lu-chas populares, declaramos que par-ticipamos y participaremos en las di-ferentes dinámicas de movilización y paro en curso, exhortando al Gobierno Nacional a que acoja los mínimos esta-blecidos por los voceros de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular.

5. La manifestaciones guberna-mentales a favor de la paz son vacías, si no se acompañan de la voluntad y la decisión política real para avanzar hacia la solución de los graves pro-blemas estructurales e históricos no resueltos de campo, lo cual comien-za por atender las legítimas deman-das de los campesinos, indígenas y afrodescendientes, sintetizadas en su pliego, y por proveer y hacer efecti-vas las garantías políticas para el ejer-cicio del derecho a la protesta y la or-ganización social, incluyendo la no

estigmatización, no criminalización y no represión. Precisamente allí, en la no resuelta cuestión de la tierra y del territorio, así como en la inexistencia de un régimen político realmente de-mocrático, se encuentra en gran medi-da el origen y la persistencia del con-fl icto social y armado.

6. El proceso constituyente en cur-so, en medio de la movilización y el pa-ro, hace parte de la gran movilización social por la paz con justicia social, confi rma la necesidad de una reforma agraria integral que, sustentada en la más amplia participación real y deci-soria de las comunidades agrarias, se acompañe de los correspondientes re-diseños institucionales y de política ru-ral y agraria. Su perspectiva se encuen-tra en la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que siente las bases y defi na el marco normativo pa-ra transitar el camino de la real demo-cratización económica, política social y cultural del país.

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica 30 de abril de 2014.

El 28 de abril se inició un nuevo Paro Agrario en el que partici-

pan los papicultores, los cafi cultores, los paneleros y otros sectores agrope-cuarios y cuenta con el respaldo del movimiento sindical, del estudiantado, de los transportadores y de un amplio abanico de organizaciones sociales.

La causa del paro está en el in-cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos hechos a raíz del Paro Nacional Agrario del año anterior con diversas organizaciones campesinas, particularmente en lo relacionado con los precios de insumos agropecua-rios, como los abonos, los fertilizan-tes y los fungicidas; la falta de con-trol a las importaciones que, unida al contrabando y a los efectos de los tratados de libre comercio, somete al

campesinado a una competencia des-leal que le produce resultados desas-trosos; el pago de algunas deudas del gobierno a los campesinos y alterna-tivas para quienes tienen deudas con los bancos y carecen de recursos para pagarlas, en fi n, atención a los múlti-ples problemas que tienen a muchos campesinos, especialmente a los más pobres, en situaciones verdaderamen-te críticas.

Sin embargo, la posición del gobier-no se limita a repetir las mismas men-tiras de siempre: que los compromisos con los campesinos se han cumplido y, por lo tanto, no hay razones valederas para el paro, sino motivaciones polí-ticas, y el Ministro de Defensa vuel-ve a decir, como en ocasiones ante-riores, que el paro está infi ltrado por

grupos terroristas. Desde luego, estas invenciones fantasiosas están dirigidas a descalifi car la protesta y a justifi car las medidas gubernamentales contra el paro y la bien conocida brutalidad del ESMAD contra los manifestantes.

En vista de esta situación, le soli-citamos al gobierno cumplir los com-promisos suscritos con las organizacio-nes campesinas, adelantar un diálogo serio para buscarles soluciones a los

“Apoyamos el nuevo paro agrario”

problemas que ha generado el confl ic-to y respetar el legítimo derecho de los campesinos y demás sectores afectados a la protesta. A quienes adelantan la lu-cha les ofrecemos toda nuestra solida-ridad, al tiempo que llamamos al mo-vimiento sindical y popular y a toda la opinión democrática del país a rodear del más fi rme respaldo el paro agrario para que pueda alcanzar sus justos ob-jetivos.

Marcha Patriótica ha contribuido a la formación del pliego unifi cado de los trabajadores del campo.

La senadora Gloria Inés Ramírez expresó su solidaridad con el paro agrario.

Page 5: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/5EDITORIAL

En defensa de la tutela

Caballería ligera

JOS RAM N LLANOS

La historia a contrapelo

SERGIO DE ZUBIR A SAMPER

Instituciones para la paz Un ejército para la paz

En la conferencia ofrecida en la Universidad de Harvard,

Sergio Jaramillo, comisionado del Paz del actual gobierno, postula que es imposible garantizar derechos de manera sostenida si no existen unas “instituciones fuertes”. Exige dos condiciones necesarias. La primera, defi nir las “instituciones” no sólo co-mo “entidades”, sino también como prácticas y normas que regulan la vida pública creando condiciones de coo-peración y convivencia. La segunda, tener la capacidad de producir bie-nes públicos, satisfacer derechos en todo el territorio y asegurar las con-diciones para tramitar las demandas políticas de la sociedad. Haciendo eco del llamado a las “instituciones fuertes”, Salomón Kalmanovitz, en El Espectador, sostiene que la “for-taleza” de las instituciones pasa por el monopolio de los medios violen-tos y la fi scalidad, se supone, por par-te del Estado. Arriesga una previsión con escasos argumentos: “no puedo envisionar (sic) qué tipo de gobierno harán los guerrilleros en sus zonas de infl uencia, pero no puedo dejar de pensar que serán estructuras jerárqui-cas, parecidas a las que imperan en su organización militar”.

Ameritan cuidadosas discusiones las posturas sostenidas por Jaramillo y Kalmanovitz. La primera, la perti-nencia de utilizar el adjetivo “fuertes” para califi car las instituciones, con to-da su carga de autoritarismo y violen-cia simbólica. Se trata de transformar

las relaciones hacia instituciones “de-mocráticas”, “cooperativas”, “colabo-rativas”, “comunes”, etc., no exclusi-vamente de instituciones “fuertes”. La segunda, no expresan las posturas de estos autores una forma velada o nos-tálgica de restaurar un “estatalismo” o “estado-centrismo”. El llamado de Kalmanovitz a “instituciones fuertes”, termina en la fi scalidad y el monopo-lio de la violencia estatal, pero poco re-mite a la profundización de la demo-cracia. La tercera, hay que cuestionar el supuesto que la simple presencia de lo estatal, con funcionarios efi cientes, lleva a verdaderas transformaciones de las regiones y las comunidades. El “Estado presente” no cambia la socie-dad, porque la autogestión, la concien-cia y la organización es determinan-te en cualquier transformación real. Democratizar el Estado no equivale a democratizar la sociedad. La cuarta, el signifi cado de instituciones fuertes no coincide en las dos perspectivas. Mientras el acento de Jaramillo está en instituciones con capacidad de producir bienes públicos, asegurar derechos en el ámbito territorial y tramitar las de-mandas políticas; en Kalmanovitz, las instituciones deben monopolizar la vio-lencia y asumir la fi scalidad.

¿Debemos rememorar la tradición de la teoría clásica de Marx, Durkheim, Weber o del neo-institucionalismo? ¿Alguien podría juzgar la conducta de otro ser humano cuando cambien las condiciones de un confl icto armado a un confl icto político?

La cuestión del proceso de paz que más preocupa a un sector

de la extrema derecha y a los militares activos y en retiro, es la relacionada con el futuro de las Fuerzas Armadas. En verdad algunas declaraciones pro-venientes del Movimiento Centro Democrático son de oposición al pro-ceso y con alguna dosis de agresividad. Para alinear al ejército con su posición y con su talante represivo, defi ende la necesidad de mantener el actual núme-ro de hombres y el mismo presupuesto de las Fuerzas Armadas.

Ya sabemos que entre más volumi-nosos son los recursos fi nancieros de los presupuestos ofi ciales, es más fácil apropiárselos ilícitamente. Recuerden que recientemente un ofi cial detenido dialogaba con otro ofi cial sobre ne-gociados en la adquisición de armas y otras dotaciones para las activida-des bélicas.

Los más radicales y poderosos de-fensores de los presupuestos elevados para las actividades represivas y de la guerra, con la consecuente reducción de los presupuestos de la salud, la educación y de las actividades cientí-fi cas, están en las altas esferas guber-namentales. Encabezando la fi la en-contramos al Ministro de la Guerra, quien entrevistado por Yamid Amat, afi rmaba que la esperanza en el futu-ro “no es otra cosa que la presencia de las Fuerzas Armadas”, en todo el territorio nacional. Los miembros del gobierno que así opinan no solo son los más recalcitrantes, sino además

los más peligrosos en un país de paz recién recobrada, porque serían los agentes defensores de la represión en lugar de satisfacer las reclamaciones de los más excluidos de los benefi -cios estatales, cuando se movilicen para exigir soluciones a sus vitales necesidades durante tanto tiempo insatisfechas.

Cuando un Estado como el colom-biano, que no solo entrega sus rique-zas del suelo y del subsuelo casi a tí-tulo de donación a las multinacionales extranjeras, que además les reduce los impuestos a niveles irrisorios, como lo hizo el presidente Álvaro Uribe, sus recursos presupuestales devienen escasos para atender las necesidades esenciales de su población. Si además erróneamente una porción altísima de recursos los destina a la guerra, está creando las condiciones para que la paz sea fl or de un día.

Para que la paz tenga presencia permanente en nuestro país se requie-re un gobierno que piense de mane-ra diferente al actual. Que además de tener una concepción diferente tenga el valor de enfrentarse a la derecha y al estamento militar y no solo reduz-ca el tamaño y el presupuesto de las Fuerzas armadas, además, destine lo que así ahorre a satisfacer las urgen-tes necesidades del pueblo. Entre los candidatos que aspiran la presidencia únicamente el binomio Clara López y Aída Avella tienen en su programa esas propuestas, por eso serán electas el 25 de mayo.

La tutela es uno de los logros más importantes consignado en la Constitución Política de 1991. Ha

resistido distintos embates de la derecha tra-dicional en el Congreso y en la vida política del país, acostumbrada al ejercicio violento y despótico del poder.

El constituyente en 1991 quiso proteger al ciudadano de las arbitrariedades de los funcionarios públicos y “de los particula-res encargados de la prestación de un ser-vicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo o respec-to de quienes el solicitante se halle en esta-do de subordinación o indefensión”, dice la norma constitucional. Esto es, la tutela pro-tege al ciudadano de los atropellos de fun-cionarios públicos y particulares en contra de sus derechos.

Como alguien lo reconoció, la tutela fue una verdadera revolución en materia de de-rechos humanos, elevada a norma constitu-cional, en un país en donde son tan precarias las libertades públicas, tan limitada la demo-cracia y tan autoritario el poder dominante.

El artículo 86 de la Constitución Política dice: “Toda persona tendrá acción de tute-la para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante procedimien-to preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección in-mediata de sus derechos constitucionales

fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública (…)”.

Decisión indispensable como que la Carta consagró numerosos derechos funda-mentales en el orden político, social, econó-mico y ambiental, antes inexistentes, pero que una vez aprobados, incomodaron a los dirigentes de la derecha tradicional biparti-dista, acostumbrada a detentar el poder me-diante el ventajismo, el clientelismo, la co-rrupción y la negación de los derechos de las mayorías oprimidas.

Muy pronto la Constitución fue blanco de la contrarreforma, bien mediante la vía de la reglamentación, que atenuó el rigor de las normas o por reformas constitucionales para modifi carlas o cambiarlas. El pretexto fue la defensa de la política neoliberal en boga, la confi anza inversionista y la protección del sector fi nanciero, de los grupos económicos y de las transnacionales. De lo poco que se salvó de la onda neoliberal, también metida de forma contradictoria en la Constitución, fue la tutela, aunque no fueron pocos los in-tentos de reformarla y hasta eliminarla.

Esta se convirtió en la mejor herramienta jurídica efi caz para la protección de los de-rechos. Muy pronto los juzgados y tribuna-les se congestionaron por las demandas de los ciudadanos en asistencia a la protección de sus derechos vulnerados, en lo regular por los funcionarios públicos. Se convirtió, así, en pieza fundamental para contrarrestar el autoritarismo de los agentes del Estado.

Ese uso de la tutela, como efecto de la arbitrariedad gubernamental, fue converti-do en un demonio que “congestiona la jus-ticia y se presta para todo tipo de atropellos

y dilaciones de las acciones judiciales”, ar-gumentaron sus detractores. Como si más bien no se debiera a los continuos atropellos de los derechos ciudadanos. Si en el país no fueran tantos no habría necesidad de acudir a este recurso de protección legal

Pero el sentido de clase también inspiró a los liberticidas. Mientras la tutela les sirvió a pillos empresarios, a politiqueros desver-gonzados, a “parapolíticos” aliados de para-militares y narcotrafi cantes, todo estuvo bien. Nadie en las alturas dijo nada. Sin embargo, apareció como fuente de la defensa del alcal-de Gustavo Petro, ex guerrillero y represen-tante de la izquierda, defenestrado por el bo-lígrafo fascistoide del procurador Alejandro Ordoñez, para que se califi cara de abuso, de “tutelitis” y de cuanta maniobra diabólica pa-ra esquivar la acción disciplinaria y judicial.

Ahora no solo el presidente Santos, sino el presidente de la Corte Suprema de Justicia, columnistas de la “gran prensa” y directores de medios burgueses, se rasgan las vestiduras clamando la necesidad de reformarla. Dicen no querer abolirla pero sí reformarla para que no haya abusos con ella. Como si los abusos no provinieran de los funcionarios prevari-cadores que pretenden desconocer la sobe-ranía popular. Un burócrata reaccionario co-mo Ordoñez pretende desconocer la decisión soberana de la mayoría de los ciudadanos de Bogotá que eligieron a Gustavo Petro.

Los sectores democráticos deben cerrar fi las en defensa de la tutela y porque una Asamblea Nacional Constituyente refuerce su poder legal y constitucional para blindar las libertades y al Estado Social de Derecho de pelafustanes reaccionarios que se creen por encima de las decisiones democráticas y del poder constituyente.

Page 6: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo7 de 2014/6

REDACCI N LABORAL

E

LABORAL

l Plan Nacional de Desarrollo, “Prosperidad para todos” tenía como metas el crecimiento de la economía en un 6,2 por ciento, el incre-mento de los ingresos y la disminución de la tasa de desempleo a un dígito, 8,9 por ciento, además de la creación de 2,4 millones de empleos nuevos has-ta 2014 y la formalización de 500 mil puestos de trabajo informales.

Luego de cuatro años de gobierno el panorama es desalentador: Perdura, y en algunos casos se agudiza, la des-igualdad, la informalidad, la terceri-zación, la precariedad laboral, la des-protección social, las prácticas antisin-dicales, la violencia antisindical y la impunidad de los crímenes cometidos contra sindicalistas.

Con un ingrediente adicional: el gobierno Santos también incumplió tres importantes compromisos labora-les internacionales: el Plan de Acción Laboral firmado con el presidente Barack Obama como condición para la fi rma del TLC con Estados Unidos; la denominada “Hoja de Ruta”, que es la cláusula laboral incluida en el TLC con la Unión Europea; y las recomen-daciones de la Misión de Alto Nivel de la OIT que visitó a Colombia a princi-pios de 2011.

El empleo existente se está generan-do en condiciones precarias, en donde a los trabajadores no se les garantiza sus mínimos derechos laborales acen-tuando los problemas de informalidad y tercerización laboral.

Persisten desigualdad, pobreza e indigencia

Colombia continúa siendo uno de los países más desigual de la región, y así lo reconoce el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz al afi rmar que “Colombia tiene uno de los nive-les de desigualdad social más grandes en Latinoamérica…”

Este gobierno focalizó sus esfuer-zos en el crecimiento económico, más no en políticas efi cientes que impul-saran la distribución de la riqueza y

tuvieran un impacto en el mejoramien-to de la calidad de vida de los habitan-tes y en un mayor progreso social.

Y no sólo es desigual la distribución de la riqueza en el país sino que ha si-do agravada por un sistema tributario que acolita que los más ricos paguen muy pocos impuestos.

Según datos de la DIAN, el uno por ciento más rico, se queda con una quinta parte (20 por ciento) de la riqueza pro-ducida en Colombia. La tasa de indigen-cia o de pobreza extrema nacional para inicios de periodo era de 12,3 por cien-to y en 2013 se ubicó en 9,1 por ciento, mientras que en la zona rural pasó de 25,0 por ciento a 19,1 por ciento.

Para 2010, el 50,5 por ciento de los ocupados ganaban menos de un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), para 2011 y 2012 eran el 49,2 por ciento y 55,1 por ciento respectiva-mente. En 2013 el 45,33 por ciento de los ocupados recibía hasta un smmlv, mientras que el ingreso promedio del país era de $816.646. Este ingreso ape-nas representa el 97 por ciento de la lí-nea de pobreza por hogar.

El crecimiento de la economía pa-ra el promedio de los cuatro años fue de 4,7 por ciento y para el 2013 de 4,3 por ciento, casi dos puntos porcentua-les por debajo de la meta. Para este úl-timo año, la economía estuvo jalonada por otros sectores como la construcción (9,8 por ciento), los servicios (5,3 por ciento), la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,2 por ciento), la explotación de minas y canteras y el suministro de electricidad, gas y agua (ambas con el 4.9 por ciento).

La creación de empleos viene des-acelerándose, es decir, en 2010 el em-pleo creció en 4,3 por ciento, represen-tando 793 mil nuevos empleados, pero en 2012 el empleo creció 3,4 por cien-to, aportando 677 mil nuevos empleos y en 2013 el empleo sólo creció en 1,7 por ciento, con un incremento absoluto de sólo 352 mil nuevos empleos, me-nos de la mitad de los empleos que se generaban en años anteriores.

Para 2013 el 79,2 por ciento de los ocupados se concentraba en dos posi-ciones ocupacionales: empleado parti-cular y los trabajadores por cuenta pro-pia, estos últimos participaban con el 42,8 por ciento en el total de ocupados, representando a nueve millones de tra-bajadores. Cabe recordar que esta cate-goría hace parte de lo que la OIT con-sidera como empleo vulnerable.

Un indicador de especial importan-cia es la tasa de inactividad, la cual se ha mantenido. La población econó-micamente inactiva comprende a to-das las personas en edad de trabajar que no participan de la producción y se estima por encima de 35 por ciento en el cuatrienio.

La metamorfosis de la tercerización

El país ha sufrido una transforma-ción en materia de contratación laboral, debido al incremento de formas “atípi-cas” de contratación. A medida que el número de cooperativas de trabajo aso-ciado, CTA, y de personal “asociado” comienza a disminuir de 2010 a 2012, se observa el crecimiento análogo y pro-porcional de trabajadores vinculados a través de empresas de servicios tempo-rales, EST, y de contratos sindicales. En términos absolutos: si para 2010 el total de vinculados mediantes estas tres fi gu-ras era de 1.136.016 personas, en 2012 el acumulado fue de 1.140.606.

Las mujeres permanecen como una de las poblaciones a las que más se le vulneran sus derechos laborales. Si bien se ha presentado un avance en materia de participación y ocupación, se siguen presentando diferencias sus-tanciales con respecto a los hombres, al punto de ser ellas las que más alta tasa de desempleo tienen. Para 2013, la tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en 12,7 por ciento, esto es 5,3 puntos porcentuales de la tasa registrada por los hombres que fue de 7,4 por ciento.

En el caso de los jóvenes, la tasa de desempleo juvenil sigue siendo superior

al promedio de América Latina, ubi-cándose en 15,5 por ciento. En este cuatrienio solo 194 mil jóvenes han sa-lido del desempleo. Para el último año el 31,6 por ciento de los jóvenes eran cuenta-propistas y se ubicaban en sec-tores como el comercio y los servicios, que lejos se encontraban de ser secto-res claves para la intervención e inver-sión estatal.

El incremento de los contratos sindicales

Es evidente la utilización antisin-dical de los pactos colectivos y de los tribunales de arbitramento, y el incre-mento de la tercerización ilegal, princi-palmente en el sector de la salud, sector en el que para eludir la prohibición de subcontratar a través de falsas coope-rativas de trabajo asociado, se promo-vió la conformación de falsos sindica-tos con los que luego se negociaron el 97,4 por ciento (939) del total de con-tratos sindicales en el país.

En este periodo se registraron, por lo menos, 2.291 violaciones a la vida, la libertad y la integridad cometidas contra sindicalistas, 627 contra muje-res y 1664 contra hombres. Entre otras, fueron asesinados 139 sindicalistas, se presentaron 57 atentados de muerte, 18 desapariciones forzadas, y alrededor de 1.634 amenazas, sin que existan avan-ces signifi cativos en las investigacio-nes, sin que inicien juicios y sin que se logren condenas y capturas. Persiste la impunidad.

La protesta sindical y laboral au-menta, pero las condiciones de las tra-bajadoras y los trabajadores no mejo-ran. De acuerdo con el seguimiento rea-lizado por la ENS, entre 1991 y 2013, se han registrado al menos 2. 277 ac-ciones colectivas sindicales y labora-les en el país, de las cuales 1.061 ocu-rrieron en los últimos cuatro años; es decir, el 46,5 por ciento de las protes-tas, lo cual indica un avance sustancial donde el promedio histórico de accio-nes por año pasa de 103 a 265.

Balance económico, laboral y sindical del cuatrienio 2010-2013

Santos pierde el año

La Escuela Nacional Sindical, ENS, presenta un informe que da cuenta de la actitud del actual gobierno con respecto a las relaciones laborales y el incumplimiento de acuerdos internacionales. VOZ publica un extracto de la presentación del informe

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por la violación a sus derechos laborales.

Page 7: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/7POLÍTICA

PRENSA CAMPA A PRENSA CAMPA A

La candidata presiden-cial de la coalición PDA-UP hizo un llamado al

Congreso de la República para que no apruebe el Tratado de Libre Comercio con Corea.

En efecto, Clara López Obregón envió una carta a la Comisión Segunda de l a Cámara de Representantes en la que solicita abstenerse de aprobar dicho tratado comercial, al que califi có como de-sastroso para la industria nacional.

“El TLC con Corea va a quebrar a la industria automotriz Colombiana, por mencionar solo un caso que ya presenta grandes pérdidas frente a la competencia que viene de México, por ejemplo. Por eso le hago un lla-mado al Congreso de la República para que no vaya a cometer ese error, que va en contra de los tra-bajadores y de la industria nacio-nal”, afi rmó.

Durante su declaración, Clara López manifestó que lo que está en juego es el empleo de 200 mil tra-bajadores que saldrían perjudicados con el tratado, al obligar a las em-presas nacionales a reducir su per-sonal para sostenerse frente a los precios que impongan los extran-jeros, cuando no se presenten cie-rres defi nitivos de las fábricas co-lombianas.

TLC con Corea

Industria automotriz a la quiebra

Igualmente, en un debate en la Universidad Minuto de Dios con dos de sus contendores a la Presidencia, la candidata del Polo destacó la necesidad de ajustar los presupuestos de inversión en la gue-rra para aumentar los de la educa-ción, entre otros derechos básicos de los colombianos.

“Cuando estudié Economía, el primer capítulo de una clase des-tacaba que las preferencias de una sociedad se ven de acuerdo con su gasto público. Un ejemplo claro decía que lo que uno se gasta en ca-ñones no lo puede gastar en man-tequilla o viceversa. En Colombia parece que lo importante son los cañones y no la mantequilla, que son el resto de deberes del Estado para una sociedad; incluso pasando por encima de lineamientos consti-tucionales y recortando los ingre-sos destinados para el bienestar de los colombianos”, aseguró López Obregón.

Por eso, la aspirante destacó que más allá de los argumentos que los diversos candidatos puedan presen-tar durante sus campañas, lo funda-mental es analizar su historia pa-ra conocer si en realidad existe in-terés y voluntad para realizar los cambios necesarios para encausar a Colombia por un buen camino.

Durante discurso ofre-cido en la ciudad de Santa Marta, la candida-

ta a la vicepresidencia por la Unión Patriótica, Aída Avella, señaló que la Ley 100 es una de las peores trage-dias que le ha podido ocurrir al país.

“Aquí lo que se inventaron fue un sistema para que la gente se muera más rápido y así no se gaste mucha plata. A los médicos no les pueden mandar administradores de empre-sas a que les digan qué tienen que ha-cer. Para nosotras es necesario que haya un sistema de salud único y de calidad; entonces, vamos a hacer un sistema igual para todo el mundo, porque los ciudadanos tienen dere-cho a la salud independientemente de su estrato. La salud no es un ne-gocio, es un derecho”.

También dijo que son injustas las condiciones laborales en que los médicos y demás profesionales de la salud deben trabajar actualmen-te, tras la implementación de la Ley 100, que, además, privatizó los hos-pitales, acabó con el seguro social y entregó la vida de los colombianos a los ‘trafi cantes de la salud’.

“Cerraron los hospitales, los aca-baron, los regalaron. Preguntaba el otro día a un compañero, de quién son las clínicas de las EPS, pero no se sa-be. Las hicieron con nuestra plata y ahora ¿de quién son? Nos han lleva-do al punto de ver a gente en el sue-lo, sin una colchoneta, muertos de do-lor. Ahora, me han aterrado los hora-rios de los médicos y me han dicho

Aída Avella en Santa Marta

El sistema de salud

para la muerte de pacientes

que están haciendo fi la para irse del país, porque trabajan es por presta-ción de servicios, no pueden hacer una especialización y tienen salarios bajos, porque los que se están enri-queciendo son los de las EPS y todos los trafi cantes de la salud”.

De otro lado, la candidata di-jo a los jóvenes presentes en el au-ditorio que la fórmula presidencial PDA-UP hará lo posible por hacer los cambios que el país necesita, pero que sin ellos no será posible.

“Vamos a tener que conservar la memoria, toda esta cosa terrible que ha pasado y que sigue pasando. Sabemos que en este país somos más los honestos, la gente que pen-samos, que creemos que tenemos que arreglar esto y que con votos te-nemos que sacar a los corruptos y a los que se han apropiado de este país indebidamente. Entre todos acaba-remos con el desempleo, la desespe-ranza, el desarraigo. Jóvenes, a ha-cer lo posible por cambiar este país, es el deber que tienen ustedes con la historia de esta patria”.

Finalmente, la candidata recor-dó a los samarios que tienen una in-mensa riqueza, los puertos más im-portantes y que tenían los mejores embarcaderos, “que los acabó esta clase política”. “Ustedes tienen en sus manos uno de los departamen-tos más ricos y más bellos y por eso también necesitan parte de las rega-lías, porque para conservar estas ri-quezas se necesita dinero, pero tam-bién nos genera trabajo”.

Agenda de Campaña Las candidatas de izquierda Clara López y Aída Avella,

siguen de recorrido por Colombia.10 de mayo: Barrancabermeja

recibirá a la candidata vicepresiden-cial de la UP.

11 de mayo: En Tunja, Boyacá, la fórmula presidencial de la iz-quierda sostendrá reuniones con distintos sectores sociales y reco-rrerá las calles entregando su pro-puesta.

12 de mayo: La cita será en

Neiva, departamento del Huila en actos convocados por la militancia del PDA y la UP recibirán a Aída Avella.

13 de mayo: Clara López y Aída Avella visitarán Florencia, Caquetá.

14 de mayo: Aída Avella visi-ta Antioquia, en esta ocasión será Apartadó donde la candidata vice-presidencial presentará sus prome-sas de campaña y será acompaña-da por la dirección regional de la UP.

Clara López en plena campaña electoral en Santamarta.

Aída Avella con las mujeres del caribe colombiano.

Page 8: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/8POLÍTICA

urante su estadía en La Guajira, la candidata a la vicepresiden-cia por la Unión Patriótica manifes-tó una profunda tristeza e indignación por la situación de pobreza extrema en que se encuentran sus pobladores, pe-se a contar con la mina de carbón más grande de América Latina y dijo que es necesario que estos hechos le muevan el piso y hagan reaccionar a Colombia.

“La Guajira me duele. Me duele muchísimo, porque este departamen-to tan inmensamente rico, donde po-drían todos los guajiros tener una vida simplemente cómoda con los recursos que tiene, está en manos de unos seño-res que tradicionalmente la han conce-bido como su fi nca personal, donde los hijos de nuestros indígenas se mueren de hambre, de sed y de desnutrición.

“Aquí comercian hasta con el aire que se respira y eso es una cosa supre-mamente dolorosa para toda Colombia. Me duele mucho ver que toda esta be-lleza y esta riqueza natural se convierte en un botín político, fi nanciero y de la corrupción de quienes dicen represen-tar la democracia y que no representan sino su deslegitimación”.

De otro lado, al conocer que en La Guajira los que hacen campañas políticas corruptas están entregando agua a los habitantes a cambio de vo-tos, señaló que a estas regiones los de

siempre las han convertido en un fes-tín y con formas de coerción que pro-ducen horror.

“El señor registrador nos dice que va a rotar los registradores en La Guajira y que no sé qué tanto más, pe-ro no basta con eso. Aquí tiene que ha-ber un respeto por los ciudadanos, el gobierno tiene que hacer una campa-ña muy fuerte para lograr que aquí se enderece toda esta situación de la com-pra de los votos y de los votos presio-nados. No se puede echar a un profe-sor universitario, porque no vota por la corriente del señor rector. Todo es un botín político y en contra de los pro-pios guajiros y atentando contra la cali-dad de la educación. Mejor dicho, aquí han hecho un festín los de siempre y con formas de coerción muy terribles, que Colombia no conoce y que tiene que conocer”.

Habitantes de La Guajira denuncia-ron ante la candidata que obreros que trabajan en concesión están laborando desde enero y no les harán contrato sino hasta junio, que a sólo 15 minutos de Riohacha las comunidades wayuu es-tán sin agua e intentan construir un po-zo, que sólo hasta hoy la Alcaldía lle-vó carrotanque con agua, tras un mes sin el líquido vital, que los habitantes tienen redes para pescar, pero una lan-cha cuesta entre 7 u 8 millones de pe-sos, por lo que ya no salen a pescar y que el pescado ha ido mermando ca-da vez más.

S e ñ a l a r o n t a m b i é n q u e

Wayúu mueren de sed y hambre

Cambian votos por agua

D

frecuentemente hacen exploración sísmica en el mar en busca de gas, pe-tróleo y carbón. Petrosismat y Geocol son algunas de las empresas que, auto-rizadas por Ecopetrol, hacen estos pro-cedimientos.

Aída Avella insistió en la gravedad de que las trasnacionales estén explo-tando nuestros país sin pagar lo justo para que los colombianos no deban vi-vir en la pobreza extrema como en el caso estremecedor de La Guajira.

“Cómo es posible que estemos per-diendo el 50 por ciento de las regalías desde el 2002. El país ha venido per-diendo dos billones de pesos al año, es decir, llevamos perdidos casi 18 billones de pesos. Qué es lo que es-tán haciendo y cuáles son los nego-cios que han hecho quienes han ma-nejado el país, entre otros los exmi-nistros de Hacienda, como el doctor Zuluaga, ahora candidato. La Guajira podría haberse quedado mínimamente con el 10 por ciento de sus regalías si cobráramos bien, si hiciéramos posible que en este país no se regale nuestra

En debate de control políti-co la senadora comunista Gloria Inés Ramírez, de-

nunció la crisis humanitaria que vi-ven los niños indígenas Wayúu en el departamento de La Guajira.

Ante la Defensoría del Pueblo, Departamento para la Prosperidad Social, Instituto Nacional de Salud, Supersalud, Icbf, Ministerio de Salud y la Contraloría General de la Nación, la legisladora cuestio-nó el papel que juegan cada una de esas instituciones en departamentos cuyo erario se alimenta de las rega-lías obtenidas fruto de la explota-ción minera.

En su intervención se escucharon cifras impactantes de muerte infantil por desnutrición producto del grado de miseria que viven buena parte de las familias Wayúu en ese departa-mento. “Entre los años 2008 a 2013, 199 niños debidamente identifi ca-dos murieron por hambre”.

“La mayoría de los casos de mor-talidad y morbilidad infantil identi-fi cados corresponden a niños y niñas de la etnia indígena Wayúu, que ha-bitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Media y Alta Guajira”, explica Ramírez.

Igualmente relacionó una lista de otros 80 niños diagnosticados plenamente con desnutrición seve-ra que podrían morir próximamen-te si no son intervenidos a tiempo. La senadora citó una demanda penal interpuesta el pasado 24 de febre-ro por el director del Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira y Secretario Técnico del Consejo de Política Social, doctor Cesar Arismendi Morales, contra los entes responsables del Estado.

Las cifras de morbimortalidad infantil por desnutrición podrían ser muy superiores, pues en las tra-diciones étnicas de los Wayúu el

riqueza natural.También hay que preguntarle al

Presidente Santos, por qué su ministra no para de fi rmar todos los días títulos mineros en este país. Por Dios, a ese ritmo vamos los colombianos a tener que buscar tierra extraplanetaria, por-que nos están dejando sin país. No va a quedar tierra sin minas en Colombia, supremamente rica en minería y enton-ces a los colombianos para dónde nos van a llevar”.

Finalmente, dijo que es inacepta-ble que no haya agua potable para los pobladores de La Guajira y que tiene que ser esta una prioridad en todas las regiones de Colombia, así como no se puede seguir permitiendo que en zonas tan ricas, con minas que producen toda la riqueza inimaginable para la trasna-cionales, los colombianos tengan que vivir tales circunstancias y los emplea-dos estén tercerizados, y recibiendo so-lo un mínimo por su trabajo y los cam-pesinos arrastrados a vender a sus hijos para el comercio sexual por la extrema pobreza a que han sido sometidos.

Debate

Cifras de desnutriciónregistro de niños no es habitual y por eso se hizo un llamado a las auto-ridades locales y nacionales en sa-lud para atender la situación. “Las EPS deben obligatoriamente reali-zar acciones de demanda inducida, detección temprana y protección es-pecífi ca, que le garanticen a los afi -liados el acceso a la protección en salud, lo que no se está cumpliendo de acuerdo a los resultados observa-dos”, expresó la congresista y reafi r-mo que las evidencias en la desnu-trición no solo se da en la población infantil, sino en todo el grupo fami-liar, afectando también a las mujeres gestantes y lactantes. Se comprobó que por cada cuatro niños menores de cinco años que mueren por des-nutrición, fallece un anciano por la misma causa.

En Colombia se registra una de las más altas cifras de desnutrición, donde los niños son la población más afectada. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS, en el país el 13 por ciento de los menores de cinco años, presentó desnutrición crónica, el 3 por cien-to desnutrición global lo que equi-vale a un bajo peso para la edad y la desnutrición aguda que equiva-le a un bajo peso para la estatura, presentó un índice del 1 por ciento. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años su-fren de desnutrición crónica. El 44.7 ciento de las mujeres gestantes son anémicas y el 11 por ciento traen al mundo bebés con bajo peso.

La primera causa de muerte in-fantil en Colombia con el 14 por ciento es la desnutrición, seguida por las infecciones respiratorias agudas con el 13,6 por ciento y las enferme-dades infecciosas intestinales con el 11 por ciento. Unas de las mayores cifras de América Latina.

Aída Avella denuncia la crisis humanitaria en La Guajira.

PRENSA CAMPA A PRENSA CAMPA A

El agua se convirtió en combustible de la politiquería.

Page 9: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/9

Uno de los centros de atención en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que co-

menzó el pasado 29 de abril y se ex-tiende hasta el 12 de mayo del presente año, es el stand de Ediciones Izquierda Viva y Ocean Sur, en el Pabellón 6, ni-vel 1, número 633, donde se podrá en-contrar abundante literatura marxista, cubana, latinoamericana y, por supues-to colombiana, de contenido democrá-tico y social.

Diálogos de La Habana: El di-fícil camino de la paz es una de las novedades de la feria que presenta Ediciones Izquierda Viva. El autor es Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, dirigente del Partido Comunista Colombiano e integrante del Colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Al respecto hemos conversado con Carlos Lozano sobre sus opiniones sobre la feria, su libro y el stand de Ediciones Izquierda Viva.

–¿Cómo ve la 27 Feria Interna-cional del Libro de Bogotá?

–Como toda feria cultural es im-portante, trascendental para una ciudad como Bogotá, hoy atacada por la reac-ción que pretende arrebatársela a la iz-quierda. Debe ser, claro está, un evento más popular, más accesible al público. La boleta de entrada está encarecida y los libros caros. No se facilita el acce-so a las clases populares. Se requiere una campaña masiva como en Cuba y Venezuela, que debe estar bajo la pro-tección y el apoyo del Estado. Con to-do, hay actividades importantes, cultu-rales y democráticas, en la presentación de varios libros, conferencias y mesas redondas de interés.

–Perú el invitado. ¿Qué opinión le merece?

–Me parece bien. Siempre hay un país invitado y este año le correspondió a Perú. Lo negativo es que el show me-diático lo tenga Vargas Llosa, un buen escritor, no me cabe la menor duda, pe-ro que llega con su sermón reaccionario

contra Cuba y Venezuela y contra los cambios que se dan en América Latina. Vargas Llosa es un enano frente a nues-tro Gabo, un extraordinario escritor y de enorme sensibilidad social. El presi-dente Ollanta Humala vino fue a hablar con Santos de la Alianza del Pacífi co, caballito del imperialismo para meter cuña en la tendencia democrática de América Latina.

–¿Cómo ve la oferta de Ediciones Izquierda Viva y de Ocean Sur?

–Super, como dicen los mucha-chos. Hay tres novedades: la versión actualizada de “Las siete vida de Tanja Nijmeijer” de Jorge Enrique Botero; “Colombia y el imperialismo contem-poráneo” de Renán Vega Cantor y Felipe Martín Novoa; y “Diálogos de La Habana: El difícil camino de la paz” del cual soy autor. Además la oferta es de más de 300 títulos de literatura so-cial y política. Textos marxistas que despiertan el interés de ávidos lectores.

–Háblenos de su nuevo libro.–Se refi ere a los diálogos de La

Habana que están en marcha...–¿Pero cuál es la diferencia con

el anterior de “La paz sí es posible”?–La temporalidad de “La paz sí es

posible” se ubica en los antecedentes a la apertura pública de los diálogos y a los primeros tres meses de estos. Fue un ejercicio periodístico para mostrar cómo se llegó y por qué a la mesa de diálogos. “Diálogos de La Habana: El difícil camino de la paz” se refi e-re más al desarrollo de la mesa. Es un ejercicio de refl exión académica sobre los factores negativos y positivos del diálogo, para demostrar las trabas que impiden los acuerdos sobre los puntos de la agenda. Pero, además, el segun-do capítulo está dedicado a demostrar que las FARC son un actor político y militar del confl icto, son parte de la rea-lidad colombiana y no se pueden igno-rar como factor esencial de la solución.

–¿Cuántos libros ha escrito?–Este es el décimo libro mío y son

once en los que soy coautor.

En la 27 FILBO

Nuevo libro de Carlos Lozano

LIBROS

Renán Vega Cantor y Felipe Martín Novoa, tie-nen el gran mérito de po-

ner su acción intelectual en benefi -cio de los explotados y de quienes luchan por el cambio y contra el im-perialismo.

Para que los lectores de VOZ se formen una idea del contenido del libro Colombia y el imperialismo contemporáneo transcribimos los títulos de los capítulos:

América Latina y Colombia en la geopolítica imperialista; Recuento histórico de las relacio-nes entre la oligarquía de Colombia y los Estados Unidos; La estrategia militar de los Estados Unidos des-pués de la Guerra Fría; Colombia, un portaaviones terrestre de los Estados Unidos; Colombia, esla-bón esencial de la estrategia mili-tar de los Estados Unidos; Sistemas de “conservación”, biosaqueo y despojo territorial: la otra cara de la recolonización imperialista y Dependencia externa, lumperbur-guesía y capitalismo gansteril.

Lo primero que identifi camos en el libro referenciado es la forma como los autores defi nen categorías como dependencia, imperialismo, recolonización y colonización in-terna. De igual manera analizan la propuesta teórica de David Harvey sobre la nueva estrategia del impe-rialismo, que denomina acumula-ción por desposesión y que es apli-cable a las formas de explotación y utilizadas por los Estados Unidos, en América Latina.

La categoría de dependencia, es

reconceptualizada y permite visuali-zar las nuevas for-mas de sujeción empleadas por los países centrales para explotar los recursos natura-les, especialmen-te mineros y aún la fuerza de tra-bajo de los paí-ses de la perife-ria. En el caso de América Latina, connota como de nuevo los políti-cos y el gobierno mismo estadouni-dense, vuelven a defi nir a nuestros países como “pa-tio trasero”

En el libro los autores prueba que en la batalla pla-netaria de Estados Unidos, para aca-parar la mayor parte de los recur-sos extranjeros pa-ra poder mantener su acumulación y el uso de biodiver-

sidad, ajena para soportar su con-sumo depredador, Colombia es un peón de brega incondicional de la potencia imperialista. En este rol, incluso se deja utilizar para sabotear los procesos integracionistas como el ALBA, Mercosur, Unasur, tal co-mo sucede con el proyecto auspicia-do por los norteamericanos, deno-minado Alianza Pacífi ca.

El lector encontrará sólidamen-te demostrada la relación entre libre comercio y la guerra, instrumentos utilizados por el imperialismo para obtener sus objetivos de domina-ción y de acumulación.

Uno de los más valiosos apor-tes del libro Colombia y el impe-rialismo contemporáneo es el más pormenorizado análisis del Plan Colombia, sus antecedentes, los ins-trumentos utilizados para potenciar y refi nar la represión del ejército co-lombiano bajo la orientación de la inteligencia y el aparato militar nor-teamericano. Con ese fi n el ejército nacional se convirtió en uno de los más poderosos de los países situa-dos al sur del Río Bravo, además en el más costoso, hasta el punto que sus gastos representan el 6.5 por ciento del PIB; en cambio el resto de ejércitos latinoamericanos ape-nas gastan entre el 1.5 y el 2 por ciento. La burguesía colombiana en desarrollo de su política represiva y de sometimiento al pueblo, ha con-vertido el ejército de tierra en uno de los más grandes, al respecto los autores destacan que mientras es-te cuerpo armado contaba con 210 mil miembros, el de Brasil tenía 190 mil; el de Francia 137 mil y 125 mil el de Israel.

Colombia y el imperialismo contemporáneo

JOS RAM N LLANOS

Page 10: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/10

B JUAN CARLOS HURTADO F.

PRIMERO DE MAYO

orrar la marginalidad, la exclusión y la pobreza del territorio colombiano, solo se logra con la uni-dad de todas las organizaciones socia-les, políticas y sindicales que le apues-ten a un modelo económico incluyen-te: fue el punto en el que estuvieron de acuerdo los convocantes y participan-tes a las manifestaciones desarrolladas el primero de mayo pasado en las prin-cipales ciudades del país.

Por eso, fue el Comando Nacional Unitario, compuesto por las centra-les obreras y la Confederación de Pensionados quienes protagonizaron las marchas para entre otras cosas pe-dir a Estado y empresarios el fi n al an-tisindicalismo y respeto al derecho de negociación colectiva. Además, ex-presaron su total apoyo al paro nacio-nal agrario.

En su intervención en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Miguel Morantes de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, explicó que ac-tualmente el común denominador en las relaciones laborales es el traba-jo informal, la tercerización laboral y la agresión a los derechos de los tra-bajadores. Por lo que pidió respeto a los derechos humanos, civiles, econó-micos, sociales, políticos, culturales y el cumplimiento de las recomenda-ciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

“El país ocupa el deshonroso tercer lugar entre los más desiguales del mun-do acompañado de Angola y Haití, por lo que hacemos un llamado a la organi-zación de la sociedad para que las rela-ciones económicas cambien, para que

los servicios públicos no sean opera-dos por empresas privadas que están monopolizando, ya que Colombia es-tá negociando en secreto para entregar los servicios públicos a las transnacio-nales”, aseguró la CTC.

El dirigente sindical pidió apoyo al alcalde de Bogotá para el desarrollo de su política para que los servicios pú-blicos sean derechos fundamentales. La CTC, hizo énfasis en el apoyo que dan a las conversaciones de paz con la insurgencia porque consideran que va-rias generaciones han sufrido la violen-cia y es urgente salir del confl icto para construir un Estado social de derecho, donde haya la posibilidad de ejercer el derecho de asociación, negociación co-lectiva, entre otros.

“Queremos que los ingresos de los colombianos sean acordes con el cre-

cimiento económico, y que no se siga escuchando que crece la economía pero que mucha más gente está en la pobre-za y la miseria’’, expresó fi nalmente el delegado de la CTC.

Al rescate de las ocho horas

Julio Roberto Gómez, de la Confederación General del Trabajo, CGT, aseguró que las centrales obre-ras y la confederación de pensionados rechazan la persecución de la que es víctima el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Y sobre la importancia de la fe-cha dijo: “Hoy, 128 años después de la masacre de Chicago, luego de la heroica huelga de los trabajadores por ocho horas laborales; la situación indi-ca que es necesario rescatar la bandera

emblemática de los tres ochos: ocho horas de trabajo, ocho de estudio y ocho de descanso. La muerte de esos trabajadores que fueron ahorcados, no puede pasar en vano.”

Las manifestaciones fueron la opor-tunidad para reivindicar los derechos de los estudiantes, profesores, jóvenes, comunidades negras, mujeres, indíge-nas y raizales. “En medio de todas las difi cultades hay que continuar trabajan-do unitariamente por los derechos de la clase trabajadora y la libertad sindi-cal. Y, por ser solidarios con todos los sectores en confl icto.”

Más sin pensión…

A su turno John Jairo Díaz, presi-dente de la Confederación Democrática de Pensionados, anotó que en Colombia es un privilegio pensionarse: “Las po-líticas del gobierno nacional están en-caminadas para llevarnos a la mise-ria absoluta. Esto nos está demostran-do que la unidad total del movimiento sindical y pensional debe exigir políti-cas claras que recuperen la vida y dig-nidad de un pueblo que le ha dedica-do su esfuerzo, pasión e inteligencia al desarrollo del país.

“Por eso cada día más vemos có-mo los pensionados salimos unidos a las calles, que nos aglutinamos con el movimiento sindical, porque ahora de-bemos proteger las pocas garantías que los gobiernos antisociales nos quieren quitar. Para eso es que buscamos la unidad, para que el acuerdo fi rmado el pasado 30 de diciembre en Cartagena, con la Comisión de Concertación de Políticas Salariales se vuelva una rea-lidad. Que el gobierno cumpla, que se dé trámite al proyecto de ley de aplica-ción del principio de la favorabilidad para el aumento de las mesadas pen-sionales. También para que se rebaje el aporte en salud del 12 al cuatro por ciento a los pensionados’’.

La delegada por la confederación de Pensionados de Colombia, CPC, Soelia

Día Internacional d

Llaman a unidad Las arengas, los discursos y comunicados que se socializaron el pasado primero de mayo tuvieron como común denominador la importancia de la unidad de las organizaciones agrarias, sindicales, cívicas, estudiantiles y políticas, que se enfrentan al neoliberalismo y pugnan por una economía democrática. Miles de colombianos salieron a las calles de las principales ciudades para demostrar su descontento con el gobierno nacional

Concentración en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto J.C.H.

Villada, aseguró que su organización ha sido solidaria y apoya las luchas de los trabajadores de la salud, la educa-ción, del agro y las de los pensionados. La CPC ratifi có su compromiso por sa-lud, derechos adquiridos, pensiones, empleo digno con remuneración justa y por paz con justicia social. Rechazaron la reducción de la mesada pensional y el desmonte de la compartividad y con-mutación pensional que ya se inició en

El recorrido de las movilizaciones por las calles de Bogotá fue una fi esta en paz en la que se denunciaron losJ.C.H.

La juventud fue protagonista en la columna de la Unión Pa

Page 11: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/11PRIMERO DE MAYO

de los Trabajadores

contra el modelo

Los dirigentes nacionales comunistas y de la Unión Patriótica marcharon en Bogotá. De derecha a izquierda Jaime Caycedo, Aída Avella, Carlos Lozano y Ómer Calderón.

empresas como la ETB.Reclamó la negociación del pliego

que la CPC presentó ante la Presidencia de la República el pasado mes de no-viembre donde hay exigencias a res-petar derechos pensionales; pensión a los adultos mayores que no la tengan y una política de Estado que la garan-tice a todos los colombianos.

Tarcisio Rivera del ejecutivo nacional de la Central Unitaria de

Trabajadores, CUT, cree que el balan-ce de las movilizaciones en positivo por la activa y masiva participación de las organizaciones sindicales y po-pulares, principalmente las que se en-cuentran en confl icto.

“Pudimos agitar los cuatro puntos por los que nos movilizamos: la defen-sa de la soberanía, por la paz con jus-ticia social, por la democracia y por el trabajo decente y las garantías sindi-cales. Además, como fruto de conver-saciones del ejecutivo nacional y las subdirectivas con el gobierno nacional y los departamentales, se lograron ga-rantías para las movilizaciones y con-cen-traciones por lo que no hubo ma-yor número de atropellos como en años anteriores. Aunque en Medellín, algu-nos puntos de Bogotá y Villavicencio la Policía atentó contra la seguridad de los participantes”.

La CUT también puso en eviden-cia la necesidad de que el movimiento sindical colombiano, incluso el inter-nacional, respalde los confl ictos socia-les y laborales como el paro nacional agrario, las jornadas nacionales de la salud, la posibilidad de un cese de acti-vidades del magisterio. Buscan unidad para tratar de hundir el proyecto de ley que el gobierno tramita en el Congreso de la República que complicará más la situación de la infraestructura hospita-laria departamental agravando la crisis de la salud.

Para Rivera lo que sigue con la CUT son acciones unitarias como el acom-pañamiento al paro nacional agrario y al cierre de esta edición se reunían con diversos sectores en confl icto para ver cómo podrían ayudar.

UP en la calle

La candidata a la vicepresiden-cia por la Unión Patriótica, UP, Aída Avella, fórmula de Clara López, can-didata del Polo Democrático, marchó en Bogotá y envió un saludo fraterno a todos los trabajadores de Colombia

y del mundo.“A todos los trabajadores colombia-

nos un especial saludo hoy en el día in-ternacional del trabajo y a los trabaja-dores del mundo. Todos nos moviliza-mos, pero en Colombia sobre todo lo hacemos por la paz, por el trabajo dig-no y para el cambio en este país.

“También marchamos en apoyo al paro agrario, a los trabajadores del campo, quienes no solamente son des-conocidos sino que, además, los acuer-dos que les fi rman no se los cumplen. Un saludo muy fraterno para todos y seguimos en la lucha”.

La candidata acompañó la marcha desde la décima con calle 9 y perma-neció en la Plaza de Bolívar en apoyo a la movilización, que también reunió a movimientos de víctimas, organiza-ciones defensoras de derechos huma-nos y comunidad en general.

Aída Avella ha reiterado en va-rias ocasiones que, de llegar a la Vicepresidencia, luchará porque en su gobierno se instaure el trabajo decen-te, con garantías y estabilidad laboral, salarios dignos y respeto.

De igual forma, ha insistido en que recuperará los dineros públicos que se encuentran en los bolsillos privados para conformar la Caja Nacional de Pensiones, y así garantizar que todo co-lombiano mayor de 65 años pueda re-clamar su pensión de jubilación con el único requisito de su cédula. Además, dijo que otorgaría un subsidio a los campesinos y uno para el desempleo, dirigido de forma especial a los jóve-

nes del país.También ha señalado que propen-

derá porque desde el gobierno se pa-guen las deudas sociales que el país tie-ne con los campesinos, los indígenas, las amas de casa, los comerciantes y todos los sectores que nunca han teni-do un reconocimiento por su aporte en trabajo al progreso del país.

Durante su vida política, Aída Avella ayudó a fundar nuevos sindi-catos y a poner de pie una cincuentena de ellos, incluyendo los de Caprecom, los Ministerios de Educación y de Hacien-da, Fondo Nacional de Ahorro, Rama Judicial (Asonal Judicial), Esap, Cajanal, Medicina Legal y la Filarmónica. Siendo militante de la UP continuó trabajando como líder sindical y llegó al comité ejecutivo de

la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. En 1991 llegó a la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante los 17 años de exilio en Ginebra, Suiza, se dedicó a apoyar los reclamos y pleitos del sindicalismo en organismos como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, gra-cias a sus vínculos con la Federación Sindical Mundial, FSM.

El campo en las marchas

El sector agrario -actualmente en confl icto- estuvo representado en Ri-car do Herrera de la Cumbre Na cio nal Agraria, quien en la tarima explicó las razones por las que desde el 28 de abril se encuentran en paro. En estas se des-taca el incumplimiento del gobierno a los acuerdos acerca de revisar la polí-tica agraria, para que las organizacio-nes que habitan los territorios rurales participen en la construcción de la po-lítica agraria del país. En temas esen-ciales como los tratados de libre co-mercio, la política minero-energética, la sustitución de cultivos de uso ilíci-to, la solución al confl icto armado, el gobierno no ha dado respuestas claras.

“Estamos concentrados en 27 sitios de 12 departamentos, hemos sido agre-didos por la fuerza pública que ha de-jado heridos y se ha impedido la libre movilización de campesinos a los luga-res de concentración. El gobierno ha in-cumplido con los mínimos acuerdos.”

Ilustró por qué al lograr sus propó-sitos lograrán el mejoramiento de vida

de todos los colombianos, por lo que solicitó apoyo desde las ciudades y a participar en jornadas con ruanas, som-breros y cacerolazos.

Actualmente están dialogando con el gobierno mientras mantienen las movilizaciones. Pero en el punto de los TLC el gobierno no cede un ápice argumentando que no los renegociará, ya que son parte del modelo económi-co y este no se toca. Los campesinos arguyen que justo es el modelo el pro-blema, y que de no resolverlo lo que se haga serán paños de agua tibia, solu-ciones cortoplacistas como lo acorda-do en el pacto agrario. Aseguran tam-bién, que ese pacto fue diseñado por los campesinos de corbata como la SAC, Fedegán, que representan a las elites no a ellos.

abusos del Estado. Arribo de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, a la Plaza de Bolívar. Foto

atriótica en Bogotá.

Page 12: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/12ACTUALIDAD

El pasado domingo 4 de ma-yo se cerró un nuevo ciclo de conversaciones de paz en

La Habana, entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP. Ambas partes, mediante un lacó-nico comunicado conjunto, anuncia-ron que “a lo largo del presente ciclo de conversaciones, discutimos sobre todos los aspectos contenidos en el te-ma ‘Solución al problema de las dro-gas ilícitas” y logramos acuerdos en distintos puntos. El lunes 12 de mayo se reanudará el diálogo, en un nuevo ciclo, en el cual, según informaron vo-ceros gubernamentales e insurgentes, se cerrará el punto sobre narcotráfi co y cultivos ilícitos.

En la declaración de las FARC-EP, mucho más explícita, se consigna que hubo “avances signifi cativos” que ha-rán posible “el cierre del tercer punto en discusión, solución al problemas de las drogas ilícitas”.

Propuestas concretas

La delegación de paz de las FARC-EP anunció que hacen suyas las reco-mendaciones de varios expertos que han sido escuchados en la mesa, resu-midas así:

“1. Buscar un debate abierto y pro-mover políticas que reduzcan efecti-vamente el consumo, que prevengan y reduzcan los daños relacionados con el uso de drogas y con las políticas de fi scalización de drogas. Incrementar la inversión en investigación y análi-sis del impacto de diferentes políticas

y programas, y remplazar la crimina-lización y el castigo de las personas que usan drogas, por la oferta en salud y tratamiento para quienes lo necesi-tan, alentando que los gobiernos expe-rimenten modelos de regulación legal de los que están diseñados para soca-var el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos.

“2. Establecer mejores mediciones, indicadores y metas para medir el pro-greso, y cuestionar, más que reforzar, los conceptos erróneos comunes sobre los mercados de drogas, el uso de dro-gas y la dependencia de drogas. Los países que continúan invirtiendo ma-yormente en un enfoque de aplicación de la ley (a pesar de la evidencia), de-ben enfocar sus acciones represivas en el crimen organizado y los trafi cantes de drogas violentos, para reducir los daños asociados con el mercado de drogas ilícitas.

“3. Promover penas alternativas pa-ra vendedores de pequeña escala y ven-dedores de drogas primarios e invertir más recursos en prevención basada en evidencia, con un foco especial en la juventud. Se debe ofrecer una gama de opciones amplia y de fácil acceso para el tratamiento y la asistencia de la de-pendencia a drogas, incluyendo trata-mientos de sustitución y de prescrip-ción de heroína, con especial atención a aquellos más en riesgo, que incluya a quienes están en prisiones y otros con-textos de encierro.

“4. El sistema de las Naciones Unidas debe proporcionar liderazgo en

la reforma de la política de drogas glo-bal. Esto implica promover un enfoque efectivo basado en evidencia, apoyar a los países para que desarrollen políti-cas de drogas que se adapten a sus con-textos y respondan a sus necesidades, y asegurar coherencia entre las diversas agencias, políticas y convenciones de la ONU. En conclusión, actuar con ur-gencia: puesto que la guerra contra las drogas ha fracasado, se necesita cam-biar las políticas ya”.

Rechazan declaraciones de Villegas

Al insistir en la conformación de la comisión de esclarecimiento del con-fl icto, Iván Márquez declaró que “he-mos comenzado nuestra preparación para el momento en que se dé inicio a la discusión del tema de víctimas”.

Al tiempo, rechazó las declaracio-nes de Luis Carlos Villegas, embaja-dor de Colombia en Estados Unidos y quien hizo parte de la delegación ofi -cial en La Habana, porque de forma amenazante aseveró que “Colombia no renunciará a herramientas como la extradición y que esta podría conver-tirse en un instrumento para garantizar la no repetición de crímenes por parte de las FARC”. Al respecto preguntó el comandante guerrillero: ¿Pero, de qué habla este personaje que es artífi ce de los criminales TLC, que hoy tienen en la miseria a la mayoría de familias co-lombianas, muchas de las cuales han sido empujadas a sobrevivir vinculán-dose a la explotación de cultivos de uso ilícito? Dijo que este tipo de afi r-maciones lo único que hacen es meterle

En La Habana

Anuncian pronto acuerdo sobre drogas ilícitas

FARC-EP aseguran que están ad portas de un acuerdo en el tercer punto sobre drogas ilícitas. Rechazan declaraciones de embajador Luis Carlos Villegas

HERNANDO L PEZ

El pasado 30 de abril a la edad de 73 años, víctima de un

fulminante infarto cardiaco falle-ció Armando Mahecha Martínez, militante del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, integrante de la Central Nacional Pro vivienda.

Mahecha era oriundo de Yacopí Cundinamarca, región donde des-de muy temprana edad inicio la militancia en las fi las del Partido Comunista Colombiano al lado de Nicolás Mahecha, Miguel Suarez y Diomedes Rayo, asesinados en la década de los 70 por las bandas para paramilitares que desataron la más feroz arremetida en esa región del departamento cundinamarqués con-tra el movimiento de la Izquierda, situación que obligó el desplaza-miento forzoso de Armando y su familia a Bogotá para poder salvar sus vidas.

El Comité Departamental del Partido Comunista Colombiano

lamentó el fallecimiento, el pasado 28 de abril, de Ofelia García, militante comunista de vasta trayectoria.

Es de recordar que el XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano (Bogotá, Julio de 2012) le tributó hono-res por su entrega a la lucha popular y a la búsqueda de la paz con justicia social.

A Ofelia, durante sus 81 años de vi-da, se le vio liderando la construcción del barrio Manuela Beltrán en Armenia en el año 1972, su papel como madre de

Con el pronto acuerdo sobre el tercer punto en discusión, queda evacuada la mitad de la agenda, así sea con acuerdos parciales.

ruido a la mesa y al buen ambiente que prima en ella.

“Es el narcotráfico un negocio transnacional de orden capitalista que evidentemente penetró la institucio-nalidad y la economía nacional y en-tró a sumarse como factor de corrup-ción en la vida política y en la diná-mica de la violencia, agravando las causas de índole social que la genera-ron. Precisamente el narco-paramilita-rismo que tanto daño ha causado, so-bre todo a inmensas capas de pobla-ción humilde, ha estado amamantado por este fl agelo”.

Buen ambiente

Al terminar este ciclo hay optimis-mo del pronto cierre de este punto. Ello implicaría, aunque los acuerdos sean parciales, que estaría evacuada casi la mitad de la agenda contenida en el Acuerdo de La Habana. Según se anun-cia el punto siguiente será el de las víc-timas, en el cual son clave tanto la co-misión de esclarecimiento del confl ic-to y la comisión de la verdad.

Analistas del proceso de paz consul-tados por este semanario, coincidieron en reconocer que es un tema difícil, en el cual el Gobierno tiene que abando-nar la posición arrogante y unilateral porque el estado tiene mucho que re-conocer como el principal responsable en la violación de los derechos huma-nos y en la degradación del confl icto.

El lunes 12 de mayo se reanudará la mesa en un nuevo ciclo con la expec-tativa nacional e internacional de que se cerrará el punto sobre “Solución al problema de las drogas ilícitas”.

En Soacha

Falleció Armando Mahecha

Al llegar a la capital se puso en contacto con el partido para con-tinuar su militancia comunista, allí ingresó a la Central Nacional Provivienda donde participó en la más ardua lucha por la defensa de la vivienda y fue así como lle-gó al barrio Ciudad Latina donde por más de 30 años contribuyó con el fortalecimiento del Centro No 4 de Cenaprov y hasta el último mi-nuto militó en la célula comunista “Alirio Tolosa”.

El Comité Zonal del Partido Comunis ta de Soacha y e l Semanario VOZ, hacen llegar el saludo de condolencia a su espo-sa, Maruja Camargo, a sus hijos, Óscar Fernando, Diego Armando, Wilmer, Orlando, Elsaneth y Hugo Mahecha e igualmente a la mi-litancia del partido en Soacha, Cundinamarca.

En Quindío

Falleció Ofelia Garcíafamilia y abuela, su militancia duran-te muchas décadas, actividades comu-nales, la participación en el Colectivo de Mujeres María Ayala, en la Unión Patriótica y en La Marcha Patriótica, en escuelas de género, en grupos de mu-jeres de la tercera edad.

Son muchas las lecciones demo-cráticas que legó Ofelia García. El Comité Departamental del Partido Comunista hizo llegar sus condolen-cias y sentimientos de solidaridad a su hija Marleny, su nieto Cristian y demás familiares.

Page 13: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/13REGIONAL

l corregimiento de Payandé, municipio de San Luis, Tolima, se encuentra ubicado a 20 ki-lómetros de Ibagué por carretera pa-vimentada, a unos 45 minutos en ca-rro aproximadamente. Tiene ocho mil habitantes, de los cuales cuatro mil aproximadamente habitan el perímetro urbano. Este corregimiento se encuen-tra en inminente riesgo de desaparecer por obra y gracia de la transnacional mejicana “Cemex S.A.”, literalmente lo viene “devorando” con la complici-dad pusilánime del gobierno nacional.

Una comisión integrada por dos ex trabajadores de esta transnacional y la dirigente de Derechos Humanos Lily Ipuz Medina, recorrió la zona cons-tando la dramática situación ambien-tal en la vasta zona otrora remanso de paz, vegetación exuberante y especie de estrella hidrográfi ca. De esa reali-dad no queda sino los recuerdos, por-que la zona se viene convirtiendo en desierto en las mismas goteras de la capital tolimense.

Las excavaciones se encuentran a menos de doscientos metros del perí-metro urbano de esta población, afec-tando el colegio y las habitaciones del entorno; Cemex S.A. viene compran-do predios y desplazando a los habi-tantes porque considera que debajo de este caserío se encuentra la mejor par-te de la mina.

El barrio “Salvador Allende” fue desaparecido, 38 casas fueron reem-plazadas por la banda para transpor-tar el material de la mina a la empresa

trituradora. La naturaleza muere pau-latinamente y solo los recuerdos nos-tálgicos caminan por allí, en personas como Jorge Enrique Salas, quien tra-bajó 22 años y hoy lucha para que le sea reconocida su pensión de jubilación y el compañero Hugo Melo Mendoza, quien trabajó 33 años en esta empresa que antes era Cementos Diamante, una empresa nacional pero que fue “devo-rada” por la transnacional Cemex S.A.

Durante 1998 – 2000 la zona fue invadida por paramilitares, los que sembraron el terror y muchos habitan-tes tuvieron que abandonar la región, otros regalar sus bienes, anochecer y no amanecer con la complacencia al pare-cer de la empresa y de las autoridades militares y policiales. Muchas perso-nas fueron desaparecidas, asesinadas y brutalmente torturadas.

La empresa llegó con mentiras

Según Jorge Enrique Salas, la em-presa llegó en 1958 y en 1973 se ex-pandió poderosamente. Es más: llegó al parecer con mentiras: “Es vergonzoso pero la industria en esta región se crea sobre la base de la mentira, inicialmen-te se dijo que eran unas viejitas pensio-nadas de Bogotá que querían comprar unos terrenos para poner unos criade-ros de chivos. Así fueron posesionán-dose de los terrenos y los fueron ade-cuando para la explotación de la caliza. Eso no ha cambiado mucho porque la constante es la mentira sobre las pro-yecciones”, señala.

Agrega: “Pensábamos que la co-locación de la industria cementera en la región sería sinónimo de desarrollo y progreso, pero resulta que no es así,

es exactamente lo contrario a nuestras aspiraciones, sueños y esperanzas. Al contrario, trajo fue amenaza y pobreza. Esta empresa no tiene compasión con la naturaleza, ni con los habitantes de la zona. Se puede observar desde que se entra a la planta de Buenos Aires y de esta a Payandé, se ve la apatía, el

Payandé, Tolima

A punto de ser “devorada” por Cemex S.A.

Informe especial

NELSON LOMBANA SILVA

E

desprecio por la comunidad”.Esta empresa comenzó produciendo

300 toneladas de cemento diariamente durante la década de 1960 hoy es una de las más potentes de Latinoamérica y se dispone a exportar a otros paí-ses enormes cantidades, señala Jorge Enrique.

Mientras esto sucede, la región ca-mina a la esterilización total, la estrella hidrográfi ca desaparece aumentando la escases del preciado líquido. El caudal de las cuatro quebradas que surten el acueducto de la población ha dismi-nuido en casi un cincuenta por ciento, señala Salas. No hay hospital, solo un puesto de salud atendido dos días a la semana por un médico, sin los medi-camentos. La juventud no tiene posi-bilidades para desarrollarse. Pulula el alcoholismo, la drogadicción y la au-sencia del Estado.

Solo una base militar dispuesta a defender los intereses de la transnacio-nal mejicana hace presencia en la zo-na. Hugo Melo Mendoza, recuerda con nostalgia la lucha de los trabajadores cementeros. Era una lucha heroica en medio de la represión de los dueños de la empresa. “Desfi lábamos el primero de mayo, cantábamos el himno de la clase obrera, la internacional, hacíamos jornadas de integración y de solidari-dad”, señala.

Por su parte, Lily Ipuz Medina, di-rigente de Derechos Humanos, una vez recorre las distintas excavaciones ma-nifi esta su preocupación y la necesidad de la organización de los campesinos y campesinas para defender el medio ambiente y el desarrollo de la comu-nidad. “Esa es la esencia del neolibe-ralismo, la expresión suprema del ca-pitalismo: El rico más rico y el pobre más pobre”. Agrega: “Solo la unidad y la movilización consciente del pue-blo es capaz de detener la hecatombe total que generan estas multinaciona-les y transnacionales. Ellas se llevan las riquezas y nos dejan huecos como es-tos. Esa misma desgracia que hoy su-fre Payandé, sufrirá Cajamarca con la transnacional Anglo Gold Ashanti y todo el Tolima. Hay que hacer algo”, termina diciendo.

Jorge Enrique Salas, Lily Ipuz Medina y Hugo Melo Mendoza frente al enorme socavón del desastre ambiental de CEMEX S.A. en Payandé Tolima. Foto Nelosi.

Un vigilante de la estación del Transmilenio de la avenida Jiménez con carrera Décima de Bogotá, se dedicó a tomar fotografías de

la imponente columna de la Unión Patriótica, el Partido Comunista y la JUCO, que partió del barrio Policarpa hasta la plaza de Bolívar. El vigi-lante, escoltado por dos agentes de policía, disparó varias veces la cáma-ra fotográfi ca, aunque la misma le fue entregada por los uniformados para que les hiciera el mandado. Esta actitud provocadora se repitió en varias ciudades y a lo largo de la carrera séptima de Bogotá. Durante la campa-ña electoral, tanto de congresistas como las presidenciales, la misma si-tuación se presenta en los actos de la Unión Patriótica. La pregunta es: ¿A dónde van a parar esas fotografías policiacas?

¿Para quién las fotos?

Page 14: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo7 de 2014/14

NOTICAPITAL

BOGOTÁ

REDACCI N BOGOT

U

Recuperación del espacio público

La Alcaldía de Rafael Uribe Uribe continuará con los operativos sema-nales en la localidad para restablecer y recuperar el espacio público que está siendo utilizado indebi-damente por algunos ciu-dadanos. En las últimas semanas, un grupo espe-cial conformado por abo-gados y funcionarios de la Alcaldía Local, agen-tes de la Policía Nacional y cuadrillas de obreros, retiró bolardos de con-creto, tubos metálicos, rieles, canecas con ce-mento, encerramientos, cadenas de metal, muros y otros elementos que obstaculizaban el uso de andenes y calles.

Ordenan parar esquema de aseo

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó cesar el desarro-llo del nuevo esquema de aseo que impulsó el mandatario capitalino Gustavo Petro el año pa-sado en la capital y que fue la causa de la sanción de destitución e inhabili-tación por 15 años que le impuso la Procuraduría General de la Nación.

Sanción económica a Petro

Por irregularidades en el nuevo esquema de ba-suras implementado en 2012 por Gustavo Petro, la Superindustria impu-so una multa a 10 fun-cionarios del Distrito por un monto de 1.200 millones de pesos. Entre el los están Gustavo Petro y María Mercedes Maldonado.

n equipo de expertos profesionales en me-dicina alternativa, trabajo so-cial y psicología, realizan te-rapias alternativas con las que han logrado, reducir el consu-mo de drogas y alcohol en jó-venes de Bogotá y controlar la ansiedad de los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en procesos de no consumo.

El Instituto Distrital pa-ra la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) aco-ge a cientos de niños, niñas y jóvenes consumidores de sus-tancias psicoactivas de la ca-pital, para mejorar sus condi-ciones de vida superando sus adicciones. Idipron se ha pues-to en la tarea de trabajar con la población juvenil vulnerable que son consumidores y que requieren una atención espe-cial para restituirles sus dere-chos entre los que se incluye nutrición, educación, y salud.

Durante los primeros dos meses de implementación, el programa ha acogido a jóve-nes que hacen parte de los pro-cesos formativos de Idipron, menores de edad vinculados al sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, jóvenes de diferentes barrios de la ciu-dad interesados en superar sus problemas de consumo y próximamente iniciará la re-cepción de estudiantes de co-legios de la localidad Ciudad Bolívar con alto riesgo de vin-culación delincuencial y con-sumo de drogas.

“ D a d o q u e e l P l a n Obligatorio de Salud (POS) no presta un servicio efectivo amplio y coherente en el te-ma de psicoactivos y menos si se trata de trabajo alterna-tivo, consideramos que es el momento oportuno para im-plementar esta propuesta que, además, está desarrollada por un grupo científi co, capacita-do y con amplia experiencia

en otros países, con resulta-dos muy satisfactorios”, ase-guró el director.

De acuerdo con el equipo médico que trabaja en el pro-yecto, a partir de experiencias internacionales que surgieron en la década del 70 en Asía, particularmente para el mane-jo del dolor en cirugías, y tras conocer que en pacientes con-sumidores de opio se lograba controlar la ansiedad de con-sumo; se desarrollaron diver-sos protocolos internaciona-les como el de la Asociación Americana de Destoxifi cacion con Auricoterapia, que han permitido implementar meca-nismos adecuados a las dife-rentes condiciones y niveles de consumo.

“ H i c i m o s u n p r o c e -so que reuniera esas expe-riencias internacionales, con protocolos del Instituto de Neuroinvestigación de la Universidad de Pekín sobre electro terapia en puntos de acupuntura, sumado a com-ponentes de artes manuales como la terapia cráneosacral (estimulación del impulso rítmico craneal) que permite la estimulación del sistema nervioso. Y hemos sumado experiencias para favorecer la capacidad de autorregula-ción del cuerpo, sin fárma-cos y sin resultados contra-producentes”, destacó el doc-tor Héctor Rojas, líder del

equipo médico que trabaja en el Idipron y experto en este ti-po de procedimientos.

De manera voluntaria, cer-ca de un 40 por ciento de los jóvenes que asisten por prime-ra vez a la terapia han conti-nuado hasta seis o siete veces en los procedimientos “me-jorando el estado general de

Medicina alternativa para

eliminar adiccionesPor primera vez en la capital una entidad distrital implementa terapias alternativas para tratar a jóvenes adictos. El mecanismo reduce costos y mejora la calidad de vida de los jóvenes

salud física, emocional y men-tal, con menor abandono del tratamiento que con procesos tradicionales farmacéuticos y mayor capacidad de desempe-ño en sus actividades cotidia-nas, como los diferentes proce-sos formativos que les ofrece-mos en el Idipron”, concluyó el director del Instituto.

Los jóvenes en Bogotá están cada vez más expuestos al consumo de drogas. Hay que actuar para evitarlo.

El pasado primero de mayo en el marco

de la celebración del Día Internacional del Trabajo, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, lan-zó la primera Agencia Pública de gestión de empleo del dis-trito, “Bogotá Trabaja”.

El evento que se desarrolló en la Plaza de los Artesanos y contó con la presencia del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, el alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, el secretario de Desarrollo Económico Carlos F. Simancas y el director de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo Luis Ernesto Gómez.

“Este centro cuenta con el soporte de la plataforma

tecnológica del Ministerio del Trabajo, la integración de servi-cios complementarios que ofer-tan las entidades del Distrito y la experiencia de la Secretaría de Desarrollo Económico en el manejo de la gestión de vacan-tes, a través de la plataforma virtual Bogotá Trabaja”; afi r-mó el Secretario de Desarrollo Económico Carlos F. Simancas.

La plataforma virtual cuen-ta con una base de datos de 86.241 hojas de vida de 855 empresas habilitadas para pu-blicar ofertas de trabajo, es-ta página www.bogotatraba-ja.gov.co, fi gura en el ranking de los siete sitios web más vi-sitados en Bogotá, relaciona-dos con el tema laboral y, le ha permitido a muchos bogo-tanos acceder a opciones labo-rales dignas.

Primera Agencia Pública de empleo

“Para este año se tiene pre-visto la entrada en funciona-miento de quioscos, ubicados estratégicamente en diferen-tes localidades de la ciudad, llevando a los territorios este servicio, ayudando también a los buscadores de empleo a en-contrar opciones laborales y a los empleadores vincular for-malmente a trabajadores que se ajusten a sus necesidades” afi rmó el jefe de la cartera de Desarrollo Económico.

Los servicios del centro de empleo estarán abiertos al pú-blico de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:30 p.m.; en la Plaza de los Artesanos. Los in-teresados podrán acceder a una amplia oferta de servicios que incluye: orientación laboral, in-termediación con las empresas y formación, entre otros.

Page 15: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/15DERECHOS HUMANOS

E

S.O

.S.

S.O

.S.

ANDR S ARIAS

Detenido Defensor en AraucaEl pasado primero de mayo en horas de la mañana se produjo

por parte del Ejercito Nacional Fuerza de Tarea Girón la detención del defensor y miembro de la Red de Derechos adscrito al Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos Capítulo Arauca Fray Edilson González, en el sector de Puerto Jordán, Tame.

Misión Internacional contra la torturaCon el fi n de hacer seguimiento a las situaciones de tortura, tratos

crueles, inhumanos y degradantes que se presentan en Colombia, hace presencia una misión internacional liderada por la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura, Acat, proveniente de Francia. Esta misión encabezada por Anne Boucher encargada para las Américas de este organismo, en apoyo con la Coalición Colombiana Contra la Tortura, Ccct, realizará una labor de acompañamiento, entre otras, a las jornadas de movilización con miras a corroborar los casos de

tortura que puedan ocurrir. Así mismo, se reunirá con congresistas e instituciones estatales tales como la Vicepresidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Medicina Legal, buscando conocer sus avances para en-frentar esta problemática.

Cargos contra policías en caso grafi teroLa Fiscalía formuló cargos contra los coroneles de la Policía

Nacional Nelson de Jesús Arévalo Rodríguez y José Javier Díaz Páez, por la manipulación de la escena del crimen del grafi tero Diego Felipe Becerra, ocurrido la noche del 19 de agosto de 2011 en la avenida Boyacá con calle 116, al norte de Bogotá. Ante la Juez Sexta Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento, el Fiscal 295 Anticorrupción acusó también a Nubia Mahecha Melo, esposa del conductor de la buseta que implicó al joven asesinado en un asalto previo al vehículo de servicio público.

l pasado 26 de abril campesinos víctimas del desplaza-miento forzado de 800 familias de la inspección de Peñas Coloradas, muni-cipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, realizaron un acto conmemorativo por los 10 años de los trágicos hechos ocu-rridos el 25 de abril de 2004.

El evento campesino inició con el recorrido de labriegos por aguas del rio Caguán, vertiente que baña la fachada de Peñas Coloradas, en una actividad simbólica que recordaba el momento cuando llegaron a esa cabecera muni-cipal hombres del Ejército Nacional y exigieron a las comunidades desocupar sus viviendas de manera inmediata en pro de una operación militar enmarcada en el Plan Patriota en abril de ese año.

El Plan Patriota fue una acción combinada de la Fuerza Pública y or-ganismos de seguridad del Estado con asesoría internacional, en una especie de supervisión del gobierno norteame-ricano en las operaciones militares con-tra la insurgencia. Se conoce de la par-ticipación de 14 mil hombres armados para los tres departamentos más impor-tantes del sur de Colombia.

Operaciones estratégicas que lo-graron acumular un número conside-rable de desplazados por ser acusados de colaboradores con los grupos gue-rrilleros de la zona. Según Codhes, durante el primer semestre de 2004, 5.964 personas fueron forzadamen-te desplazadas en el departamento del Meta, 15.187 en el Caquetá, 4.874 en el Putumayo, 1.085 en el Guaviare y 277 en el Vichada.

“La mayoría de las personas despla-zadas han llegado a Florencia (Caquetá), a otras zonas del departamento o a Bogotá, donde, en general, no han reci-bido una atención adecuada por parte de las autoridades estatales y donde muchas han sido objeto de amenazas contra su vida e integridad personal por parte de los grupos combatientes”, dijo respec-to a ese caso el Informe de Seguimiento al cumplimiento de recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, hecho por la Alianza de Organizaciones Sociales y Afi nes por una Cooperación Internacional pa ra la Paz y la Democracia en Co-lom bia y la Coordinación Co lom bia-Europa-Estados Unidos y Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo en 2004.

Como desplazados, los campesinos y comunidades marcharon por las prin-cipales calles del municipio hasta ter-minar con un acto público en la plaza principal de la inspección donde expre-saron la necesidad de no perder la me-moria ante los hechos y exigir justicia: “y que todos estos actos lamentables en la triste historia del confl icto social y armado que ha sufrido este país, son insumos contundentes para los aportes signifi cativos para la obtención de la paz con justicia social”, dijo un labrie-go víctima del desplazamiento.

El Colectivo de Abogados Conde y Asociados quienes actualmente trami-tan el proceso jurídico afi rman que las instituciones investigativas se han en-cargado de presentar dilaciones cons-tantes para frenar directamente este proceso. Sin embargo, consideran que es muy posible que en lo que resta del 2014 haya un fallo respecto a este caso.

Esperan justicia

Abogados y labriegos esperan que el sentido del fallo camine en dirección de favorecer las familias víctimas y por supuesto aplicar justicia en cuanto a la responsabilidad el Estado colombiano en estos hechos violatorios de los dere-chos fundamentales.

VOZ dialogó con algunos de los dirigentes de los campesinos despla-zados:

Rodrigo Candelo, víctima del des-plazamiento de Peñas Coloradas le exi-ge al Ministerio de Defensa aceptar su

responsabilidad por las actuaciones del Ejército colombiano: “Quiero que me digan quién dio la orden de desterrar-nos de nuestras viviendas y qué paso con todos los enceres y electrodomés-ticos, puertas y ventanas de todas la vi-viendas, todas las saquearon. No solo no hay garantías para volver sino que es inhabitable la inspección”.

Por su parte, Feliciano Sánchez uno de los voceros más visibles de esta co-munidad afi rmó que esperan además que el gobierno nacional le regrese sus predios en esta inspección y además que sean devueltos en las condiciones en que ellos debieron abandonarlas, y que por supuesto las Fuerzas Militares abandonen el área urbana debido a que hay muchas familias que no regresarían porque sienten temor por sus vidas: “En estos últimos diez años han sido revictimizados por la estigmatización del Gobierno Nacional y un posible re-torno nos ubicaría en el blanco de se-ñalamientos de la Fuerza Pública. Por exigir justicia nos dan un tratamiento de criminales”.

Este dirigente cuenta que trataron de conciliar con la comandancia del operativo pero la única respuesta que obtuvieron fue que esa acción estaba direccionada por el mismo presidente Álvaro Uribe Vélez, con órdenes es-trictas de hacer de esta inspección un gran fuerte militar por su valor históri-co al interior de la insurgencia, “y que todo aquel que tratara de oponerse a es-ta acción sería considerado como cola-borador de la guerrilla y por esa vía ser

detenido. De esa manera comenzaron a realizar sus trincheras frente a las ca-sas de la comunidad violando todo ti-po de garantías humanitarias”, agregó.

Y por último se escuchó la voz del docente Esteban Ríos, pues hasta el centro educativo de Peñas Coloradas fue escenario del operativo militar: “Luego de que ellos entraran al centro educativo de esta comunidad que ha-cia las veces de administración de doce escuelas en igual número de veredas, el cuerpo docente debió abandonar la institución, se perdieron cerca de 150 sillas de estudio que habían sido ges-tionadas por la comunidad para la edu-cación de sus hijos, televisores y bate-rías sanitarias que no alcanzaron a ser distribuidas en las diferentes veredas y que le costó un trámite investigati-vo en la Secretaría Departamental de Educación. Está en ruinas la escuela”.

Efectivamente VOZ pudo constatar que actualmente persiste la presencia militar y que la escuela de la inspec-ción es hoy vivienda de los comandan-tes de las Fuerzas Militares que operan en la zona.

Al fi nalizar el acto público los des-plazados de Peñas Coloradas expresa-ron su fi rme compromiso con la paz. Hablaron de lo que puede ser para sus vidas detener el confl icto armado: “A veces escuchamos que el país no está entusiasmado con el proceso de paz y desde acá nos duele que la gente que no conoce la guerra quiera perpetuar-las. Queremos estar en la mesa de La Habana para contar nuestro drama”.

Una década del desplazamiento en Peñas Coloradas, Caquetá

Un pueblo hecho trinchera

Acto conmemorativo de los 10 años del desplazamiento de Peñas Coloradas, en Caquetá. Foto Andrés Arias

Page 16: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo7 de 2014/16

IV N POSADA P.

Visite nuestra página web: www.semanariovoz.com

L

HECHOSHECHOSCOMENTARIOSCOMENTARIOS&&

ECONOMÍA

a industria automotriz en Colombia está representada bá-sicamente por tres ensambladoras: Colmotores, la primera por producción con el 25 por ciento del mercado do-méstico; Sofasa – Renault con su plan-ta en Envigado, recientemente ensan-chada con miras a surtir parte del mer-cado latinoamericano, y la Compañía Colombiana Automotriz, CCA que produce los vehículos Mazda. Dentro de la industria manufacturera el sector automotriz representa el 2.7 por ciento de personal ocupado y el 6 por ciento del PIB industrial y el quinto produc-tor de automóviles en Latinoamérica.

L a C o m p a ñ í a C o l o m b i a n a Automotriz, CCA, que lleva treinta años operando en el país, con una pro-ducción de 60 vehículos al día, lo que representa el treinta por ciento de la ca-pacidad instalada, a partir de mayo de este año suspenderá su actividad en-sambladora. México sería la nueva se-de de la planta para producir el Mazda 3, en la perspectiva de mano de obra más barata y de reducir al máximo los demás costos de producción.

De concretarse el cierre de esta planta, cerca de 500 trabajadores serían enviados a “vacaciones forzosas”. En el sub sector de llantas, el ministerio del Trabajo autorizó el despido colec-tivo de los empleados de las plantas de Cali y Sibaté, Cundinamarca.

En el marco del sector industrial, el automotriz es de los más dinámicos por la mano de obra califi cada y por la permanente innovación tecnológica. En Colombia este sector representa el cuatro por ciento del PIB, en empleo, entre la actividad propiamente de en-samble y de autopartes, genera cerca de 25 mil puestos de trabajo.

En 2013 la producción industrial de vehículos cayó 19.5 por ciento, fenó-meno explicado parciamente por la dis-minución de las ventas al por mayor y al detal en un 7 por ciento, mientras las matrículas cayeron 5,6 por ciento con respecto al 2012. Parte de esta pérdida

ha sido compensada parcialmente vía exportaciones a otros destinos como México, Ecuador, Perú y Argentina. En efecto, en 2013 se exportaron cerca de 25000 unidades a estos países. Aún así, este sector clave de la industria, tiene serias difi cultades para subsistir.

La Crisis

A futuro, las expectativas del sec-tor son inciertas a causa de las condi-ciones internas y por el entorno inter-nacional. En lo interno, esta industria presenta problemas estructurales en-tre las cuales cabe mencionar: volú-menes de producción por planta muy bajos que apenas surten un mercado local muy pequeño; plantas ubicadas lejos de los puertos para su exporta-ción; una infraestructura vial suma-mente atrasada, que eleva los costos de transporte y por último, altos cos-tos energéticos.

En lo internacional, la máxima ame-naza del sector la constituyen los tra-tados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur. Sobre todo este último que con-templa la importación de las marcas Hundai y Kia. Corea produce al año cuatro millones de unidades, en tan-to Colombia tan solo ensambla 300 mil vehículos. Esta multinacional tie-ne proyectado instalar en Colombia una ensambladora de donde se expor-taría la producción hacía Suramérica. Igualmente se está gestionando un tra-tado más de libre comercio con China, con un fuerte componente en la línea automotriz, lo que quiere decir que es-taríamos importando grandes cantida-des de autos chinos a menor costo que los producidos en el país.

El modelo alternativo

Así las cosas, en aproximadamente diez años –por el desmonte gradual de los aranceles- la industria automotriz colombiana desaparecería del mercado nacional. Es la aplicación de la globa-lización en el marco del modelo neo-liberal. Las economías de las naciones de la periferia se deben acomodar a los

intereses de las potencias del centro, que controlan la economía mundial.

El cierre de esta emblemática plan-ta es un nuevo escalón en el proceso de desindustrialización, consecuencia de la apertura económica que se viene im-plementando en el país desde los años ochenta del siglo pasado.

El actual proceso de desmonte del aparato productivo colombiano- em-pezando por el sector automotriz- debe llamar a las centrales obreras a unifi car criterios y esfuerzos organizativos con miras a plantearle a la sociedad colom-biana un modelo económico que reto-me como meta la industrialización del país, condición indispensable para ge-nerar empleo digno y estable por un la-do, y por el otro, asegurar a futuro, el crecimiento y desarrollo, garantía de la auténtica soberanía nacional.

[email protected]

1. De acuerdo a datos del DANE, el PIB creció el año pa-sado 4,3 por ciento. Todas las actividades económicas pre-sentaron crecimiento, excep-to la industria que decreció 1,2 por ciento. (Revista Semana, No.1664, pág. 64).

Según Fedesarrollo, el sec-tor manufacturero registra dos años consecutivos de destruc-ción de valor agregado, con caí-das de 1,16 por ciento prome-dio anual en el PIB industrial de 2012 y 2013. En otra medición de más largo plazo se afi rma: Comparando las últimas cua-tro décadas de participación del PIB en la industria, esta ha pasa-do de 20,3 por ciento en 1970, a 15,8 en 2010.

Comentario: Las cifras cita-das confi rmarían que el atraso de la industria colombiana es de tipo estructural y no coyuntural como se pretende. Es la secuela lógica de décadas de erradas po-líticas en el campo económico y en específi co, en el industrial. Políticas estas que se toman no de acuerdo a las necesidades del país, sino en concordancia con los intereses del centro, de las potencias que controlan la eco-nomía mundial. La apertura económica y los TLC son ejem-plos de lo anterior.

&&&&&&

2. China está exportando ve-hículos a Colombia desde 2005 con relativo éxito dado la ava-lancha de autos norteamerica-nos, europeos y coreanos que se comercializan en el país. A 2011 ha vendido cerca de 1’200.000 vehículos nuevos. Si se fi rma el TLC con China es-ta cifra aumentará signifi cativa-mente.

Sector automotriz, en vía de extinción

Page 17: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/17

U ALBERTO ACEVEDO

INTERNACIONAL

n compromiso ante-rior entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, denominado ‘acuerdo de Ginebra’, que demandaba el desar-me de grupos opositores y paramilita-res en torno a la crisis de Ucrania, que-dó hecho añicos la semana pasada tras los enfrentamientos entre opositores y defensores del régimen golpista de Kiev, que dejaron casi un centenar de muertos, decenas de heridos y el país al borde de una guerra civil, que po-dría incendiar esa región del planeta.

La situación es tan delicada, que va-rios analistas han dicho que el gobier-no de facto de Kiev entregó en bande-ja de plata el pretexto para que Rusia intervenga militarmente en cualquier momento con el argumento de que de-be proteger la vida y la integridad de sus nacionales y en general de la po-blación ruso parlante, residente en la zona oriental de Ucrania.

En efecto, el gobierno de Moscú había declarado días antes que per-manecería atento al desarrollo de los

acontecimientos y respondería ‘ade-cuadamente’ si sus intereses naciona-les o los de sus ciudadanos son ataca-dos. Entre tanto, el canciller Serguei Lavrov, puntualizó que “un ataque con-tra ciudadanos rusos es un ataque con-tra la Federación Rusa”.

Entre los hechos lamentables de la semana pasada está la intervención de tropas ucranianas, el 3 de mayo pasa-do, contra la región de Donetsk, donde se atacó a un grupo de milicianos en la ciudad de Kromatorsk, con un saldo de 10 civiles muertos y más de 30 heridos.

Contra la casa de los sindicatos

Con pocas horas de diferencia, un grupo de ultranacionalistas del parti-do denominado Sector Derecho, dis-paró y mató a diez personas que reali-zaban una cadena humana en el pueblo

Ucrania

Peligrosa escalada de guerraLos enfrentamientos entre tropas regulares ucranianas y grupos separatistas causaron ya un centenar de muertos y decenas de heridos. Rusia y la OTAN concentran tropas en la frontera. Gobierno de Kiev convoca mercenarios para combatir a rebeldes

de Andréevka, cerca de Slaviansk. El mismo grupo, el 2 de mayo atacó con armas automáticas y químicos el edi-fi cio de la Casa de los Sindicatos de Odesa, provocando un incendio en el que murieron 46 personas, muchos de ellos miembros del Partido Comunista y resultaron al menos 200 heridos.

Ese mismo día, en enfrentamientos callejeros en Odesa, perdieron la vida al menos cuatro personas. Ante la gra-vedad de los hechos, las autoridades de Moscú exhortaron a las de Kiev a desarmar los grupos paramilitares y parar el derramamiento de sangre en-tre hermanos. El ministro del Interior de Ucrania respondió a este clamor llamando a una escalada del confl icto y anunció la intención de contratar al menos 300 mercenarios de países ve-cinos para que participen en el comba-te a los grupos separatistas rusófonos en Ucrania.

Esta situación ha sido aprovecha-da por la OTAN y la Casa Blanca, en Washington, para apuntalar al régimen de facto en Kiev, que se niega a desar-mar a los grupos paramilitares de ex-trema derecha. La OTAN viene con-centrando tropas cada vez más cerca de la frontera rusa, y otro tanto hace el Kremlin, que ha traslado unos 40 mil soldados a la zona limítrofe de Ucrania.

Para algunos observadores, Ucrania es una bomba de tiempo que ha explo-tado. Occidente mueve fi chas del aje-drez político, buscando el control de la región y el aislamiento de Rusia. Moscú por su parte, plantea que no se va a dejar arrinconar ni permitir el avance de la OTAN sobre sus fronte-ras. En tales condiciones no se avizo-ra con claridad una salida a la crisis, que tome en cuenta el interés del pue-blo ucraniano de decidir en forma so-berana su destino.

La detención del presidente del partido republicano Sinn Fein,

Gerry Adams, ocurrida en la noche del pasado 30 de abril, ha sido interpreta-da por los círculos democráticos de Irlanda como una provocación contra una fuerza política que se presenta co-mo alternativa a un gobierno de orien-tación neoliberal, que ha llenado de frustración y desesperanza a la mayoría de la población de esta isla británica.

Adams se presentó ante una comisa-ría de la Policía Norirlandesa a declarar en la investigación que se adelanta por la muerte en 1972 de Jean McConville, una mujer viuda, madre de diez hijos, a quien el Ejército Republicano Irlandés, IRA, acusó de ser informante de las fuerzas de seguridad del Reino Unido.

Aunque nunca se probó la partici-pación de Adams en los hechos, y és-te ha manifestado en repetidas ocasio-nes que es inocente, los organismos de

seguridad insisten en vincularlo a la ejecución de la mujer. Sin embargo, la policía necesita de una orden judicial, que hasta ahora no ha existido, para mantener al líder político bajo arresto.

“Como líder republicano, nunca he rehuido mi responsabilidad en la cons-trucción de la paz. Ello incluye tratar la difícil cuestión de las víctimas y sus fa-milias. Hasta donde ha sido posible, he intentado cerrar las heridas de aquellos que me han contactado. Ello incluye a la familia de Jean McConville, incluso si ellos no están de acuerdo. Considero que la muerte de Jean McConville y su entierro secreto fueron un error y una grave injusticia para ella como para su familia”, declaró a la prensa el dirigen-te de Sinn Fein.

Provocación

La medida policial se produce a

pocos días de las elecciones genera-les al parlamento europeo y una con-sulta electoral en Irlanda para escoger gobierno municipal. En el marco de la campaña, en la segunda semana de ene-ro pasado Sinn Fein reunió su asam-blea general, en Wexford, al sureste de Irlanda, en la cual defi nió postularse como alternativa a los partidos mayo-ritarios de la isla, con políticas demo-cráticas en las que prime el manteni-miento de los servicios públicos y su-giere la posibilidad de un referéndum para buscar la unifi cación de Irlanda.

Después del anuncio, la intención del voto para el Sinn Fein creció en siete puntos, situándose como la ter-cera fuerza, con un 20 por ciento del electorado a su favor y la posibilidad de elegir tres representantes suyos al Parlamento Europeo.

El programa del Sinn Fein se cen-tra en construir una sociedad más

igualitaria, en la que se escuche y se respete la voz de los ciudadanos, y eso es una alternativa frente a un gobier-no que los republicanos tildan de arro-gante. En su momento, Adams califi -có como el principio de una ‘revolu-ción democrática’ el programa de su partido.

Irlanda

Sinn Fein se postula como alternativa

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein

Ciudadanos prorusoso en las calles de Ucrania

Page 18: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo7 de 2014/18TEORÍA Y CRÍTICA

CAMILO RUEDA NAVARRO*

Diversos historiadores y analis-

tas ubican el origen del confl icto armado con-temporáneo en las luchas agrarias de las déca-das de 1930 y 1940.

En esos años se inició un proceso de moder-nización y reformas sociales impulsado desde el gobierno liberal. Sin embargo, los avances so-ciales fueron limitados y reformas como la ley 200 de 1936 vieron frustradas sus metas.

Dicha ley estipulaba un plazo para la recupe-ración de tierras ociosas, que fue aplazado, y a la postre la expropiación nunca se efectuó. Pero nació un movimiento agrario que sería la semilla de lo que después se conocería como las “autode-fensas campesinas” en varias regiones del país.

Las Ligas Campesinas

En 1930 terminó la hegemonía conservado-ra y el Partido Liberal retorna al gobierno. Las luchas sociales se reavivaron y en particular el movimiento agrario creció en varias regiones del país.

En departamentos como Cundinamarca y Tolima se presentan agudos confl ictos rurales relacionados con las condiciones de trabajo y con la propiedad y uso de la tierra.

Uno de esos confl ictos estuvo relacionado con el pesaje de los productos campesinos. En las haciendas, los propietarios sólo usaban sus propias romanas (básculas para pesar), las cuales estaban adulteradas -según testimonios-, con el fi n de sacar ventaja en las relaciones de compra-venta con los jornaleros y pequeños campesinos.

“La arroba de café que uno trabajaba no era de quince medidas sino de doce, pero la arro-ba que uno compraba en el comisariato de la hacienda no eran quince medidas sino diecio-cho”, narró Isauro Yosa, líder agrario de la épo-ca, para Alfredo Molano en la obra “Trochas y fusiles”.

Como respuesta a éstos y otros abusos come-tidos por los dueños de la tierra surgen entonces las Ligas Campesinas, organizaciones con in-fl uencia del pensamiento socialista y del agra-rismo revolucionario.

Dichas ligas estuvieron orientadas por la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR), movimiento creado por Jorge Eliécer Gaitán en 1933, luego de separarse del Partido Liberal al considerar que las reformas que éste abanderaba no se materializaban.

Las Ligas Campesinas también recibieron la infl uencia del Partido Comunista Colombiano (PCC), fundado el 17 de julio de 1930 sobre el legado de líderes como Ignacio Torres Giraldo y María Cano, entre otros, que la década ante-rior habían impulsado el “socialismo revolucio-nario” en el país.

La primera tarea para las Ligas Campesinas fue entonces conseguir romanas en buen esta-do, y luego ir de hacienda en hacienda pesando lo producido por los campesinos.

Entre las ligas más importantes estuvo la de Irco y El Limón (en el sur del Tolima), lidera-da por Isauro Yosa. A partir de las ligas se fun-dan comisiones de autodefensa que, apoyadas por el UNIR y el PCC, no sólo protegían a los

Colombia: 50 años de guerra (I parte)

El movimiento agrario y los orígenes del conflicto

La lucha por la tierra en los años 30 y la reforma agraria truncada

campesinos, sino que también luchaban por el alza de salarios y el acceso a la tierra.

La Ley de Tierras

En 1936, los miembros de las Ligas se lanzan a las elecciones municipales con candidaturas respaldadas por el Partido Comunista, la UNIR o el Partido Liberal. El movimiento agrario logra llegar a los concejos municipales, donde siguen impulsado su labor a favor del campesinado.

La lucha por la tierra se ve favorecida cuando el liberal Alfonso López Pumarejo (1934-1938) llega a la presidencia e impulsa una reforma constitucional. Como parte de ésta, se expide la Ley 200 de 1936, o “Ley de Tierras”, que brin-da amplios benefi cios a los campesinos.

La Ley de Tierras contemplaba un plazo para que las tierras no explotadas de los latifundios volvieran al Estado para entregarlas al campesi-nado. Esta situación empezó a incomodar a los terratenientes y aumentó los choques entre con-servadores, desalojados del gobierno pocos años atrás, y los liberales, que volvían a la Presidencia de la República luego de medio siglo.

En 1938, cuando se avecinan nuevas elec-ciones presidenciales, Gaitán regresa al Partido Liberal y disuelve la UNIR, razón por la cual va-rios de sus militantes, como Isauro Yosa, pasan a las fi las del Partido Comunista.

El liberalismo sigue en el gobierno a través de Eduardo Santos, y en 1942 regresa a la presi-dencia López Pumarejo. En su segundo manda-to, López seguía siendo apoyado por las masas, ilusionadas por el espíritu reformista de su pri-mer periodo. Pero su política fue diferente, pues el mandatario decidió darle una pausa a las re-formas sociales.

Su imagen negativa fue creciendo tanto en el mo-vimiento popular como en la clase dominante, per-diendo respaldo político. López decide renunciar y en 1945 es sucedido por Alberto Lleras Camargo.

Para las elecciones de 1946, el liberalismo se di-vide entre Gabriel Turbay, candidato ofi cial, y Jorge Eliécer Gaitán, quien as-pira a la Presidencia con el respaldo de amplios secto-res populares, tras haberse

desempeñado como abogado, alcalde de Bogotá, parlamentario y ministro.

El Partido Conservador postula a Mariano Ospina Pérez, quien fi nalmente triunfa sobre el liberalismo gracias a que los votos de éste se di-vidieron entre Turbay, quien contaba con el apo-yo de la maquinaria liberal, y Gaitán, respaldado por amplias masas en campos y ciudades.

La tensión política crece y aparecen los pri-meros grupos violentos que empiezan a produ-cir el destierro masivo de familias liberales. Con su regreso al poder tras 16 años de “República Liberal”, los conservadores proceden a recupe-rar su control de la burocracia estatal y de las fuerzas armadas.

En Boyacá, el gobernador conservador José María Villarreal procede a “repolitizar” las fuer-zas militares y la policía, pues consideraba que éstas estaban controladas por el liberalismo. En particular, recurre a reclutar hombres de la vere-da Chulavita, municipio de Guavita, donde sus habitantes tenían fama de ser tan violentos co-mo adictos al conservatismo.

Chulavita será entonces la principal cantera de la milicia boyacense, primero, y de todo el país después. Y su nombre será adoptado para referirse a las más violentas cuadrillas conser-vadoras de la época.

Tras la muerte de Turbay, Gaitán se convier-te en jefe único del Partido Liberal. El caudi-llo popular gana las elecciones parlamentarias y con un gran respaldo popular y un programa reformista se perfi la como el próximo presi-dente de la República, hasta que llega el 9 de abril de 1948.

* Periodista, redactor de la Agencia Prensa Rural.

Nació en Natagaima, Tolima, en 1910. Arribó a Chaparral en 1930, donde ingresó a trabajar como jornalero en

una hacienda. Comenzó a participar en la lucha por un mejor pago del café recogido y por la re-visión del pesaje. Se hace miembro de la UNIR, y luego de su disolución, del Partido Comunista. Fue presidente de la liga campesina de Irco y El Limón, en la que lideró la lucha por la tierra de los colonos de la región. Fue concejal y desde 1949 se dedicó a la organización de la resisten-cia campesina.

Isauro Yosa

Page 19: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/19JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sem

ana

Clavos CalientesPOR PAPETO

El helicóptero de Uribe Sierra

Una hermana del inmolado ex ministro de Justicia, Rodrigo Lara declaró bajo la gravedad del juramento, que en una de sus úl-timas conversaciones con su her-mano este le habría dicho que el helicóptero del papá de Álvaro Uribe Vélez fue encontrado en el allanamiento al complejo de Tranquilanda, donde se encon-traban laboratorios del cartel de Medellín para la producción de cocaína. Rodrigo Lara, según su hermana, le dijo: “La mafi a entró a todos los estamentos del país”. El padre de los Uribe Vélez fue asesinado, según la versión fami-liar, por la guerrilla de las FARC. Pero otras versiones, bastante di-fundidas en Antioquia, aseguran que lo mató la mafi a cuando des-cendía del helicóptero de marras y en un “ajuste de cuentas”.

¡Qué vergüenza!

Mientras el presidente y can-didato Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, exponentes de la clase dominante colombiana, inter-cambian insultos en la campaña electoral, dos episodios recientes muestran la degradación del sis-tema que ellos representan. En una reciente reunión de uribistas en Bucaramanga, con participa-ción del ex mandatario, participó el ex congresista Alfonso Riaño, condenado por “parapolítica” y discutieron del apoyo del viejo PIN a la candidatura de Óscar Iván Zuluága. El hecho escan-dalizó a la prensa santadereana.

De otra parte, se conocieron de-nuncias de que JJ Rendón, asesor de la campaña Santos, recibió 12 millones, de narcos que querían negociar con el Gobierno. ¡Qué vergüenza! Son los que mandan la parada en las elecciones.

Los globos de las encuestas

Hasta hace unas pocas sema-nas era Enrique Peñalosa, can-didato verde, el que subía en las encuestas. El globo subió y su-bió hasta que decidieron desin-fl arlo, para hacer subir a Óscar Iván Zuluaga. Es la manera como fabrican “opinión pública”. Tal vez con el coco de Uribe Vélez quieren asustar a los electores para fortalecer la candidatura reeleccionista. Es el papel me-diático que en el capitalismo es el factor fundamental de la alie-nación popular.

Al oído de Ordóñez

La frase del escritor Mario Vargas Llosa: “Se comienza rompiendo libros y se termina matando gente”, dicha a un es-pectador que rompió uno de sus libros en la feria, porque se ne-gó a responder una pregunta de sus relaciones con Álvaro Uribe Vélez, parece dicha al oído del procurador Alejandro Ordóñez, quien en Bucaramanga no solo rompía libros sino que los inci-neraba, porque para este perso-naje de la caverna los textos mar-xistas, radicales y liberales eran peligrosos para la fe católica. Y es el representante del Ministerio Público en Colombia.

“El fi nanciamiento al terrorismo ya no es solapado sino descarado en Estados Unidos: lo vota el Congreso, en sesión secreta, Ver atilioboron.com/2014/02/

fi nanc”.@atilioboron académico e intelectual

argentino.

DECIMA ESCUELA DE CORRESPONSALESSEMANARIO VOZ

Fecha: Junio 16 a Junio 21 de 2014

Horario: De 8:00 am. A 12:30 pm y 2:00 pm a 6:00 pm.

Temario: -Conversaciones sobre el Proceso de Paz en la Habana. -El papel del corresponsal en el confl icto armado. -Periodismo investigativo. -Talleres de redacción. -Reportaje. -Crónica. -Noticia. -Taller de argumentación.

Informes: Administración semanario VOZ – Bogotá, D.C.Conmutador (57)1 2-32-14-61- extensión 103Email: [email protected]

Page 20: Voz internet 2737 baja resolucion

Mayo 7 de 2014/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

LEONIDAS ARANGO

CRÓNICA

«El nombre completo

de mi papá era Excelino González Fernández. Nació en El Líbano en la vereda de Coralito. Desde joven admi-nistraba una fi nca de la mamá y des-pués otra de él, ahí mismo, unas tres hectáreas. Si acaso estudió la primaria, pero en cambio desde niño leía mucho. Le gustaban las publicaciones de polí-tica que venían de Moscú».

Eso cuenta su hijo llamado tam-bién Excelino González Fernández y progenitor del tercer homónimo de la dinastía, el ciclista Freddy Excelino González, dos veces campeón de mon-taña en el Giro de Italia: en 2001 y 2003.

El primer Excelino conoció en la década de 1950 a los líderes agra-rios Primitivo y Anastasio Sierra, di-rigentes comunistas en el Norte del Tolima, y terminó por ingresar al Partido. Primitivo recuerda que el nue-vo militante llamaba la atención por

Excelino González, 50 años

Recuerdos de un líder popular

“Que se mantenga la memoria de un ser humano honesto, sencillo y valiente. De un comunista”

su inteligencia y su habilidad aunque nunca ocupó cargos de jerarquía. Salió con una beca para Cuba y tal vez via-jó siguiendo una complicada ruta por Europa, pues se jactaba de haber vola-do en aviones Tupolev.

Durante los dos o tres meses que permaneció en la Isla sobrevino la cri-sis de los cohetes en 1962 y, al lado de centenares de voluntarios extran-jeros, estuvo presto a defender con las armas la integridad de Cuba socialis-ta. Regresó a Colombia con reconoci-mientos por su trabajo y su rendimien-to. Durante casi un año permaneció con su familia en Bogotá, pero las activida-des en El Líbano lo forzaron a regre-sar al pueblo.

En Cuba

«Lo que aprendió en Cuba lo apren-dió para divulgarlo –cuenta Primitivo–. Se notaba que estaba aprovechando los estudios. Al regresar se ganó la ene-mistad del gobierno y lo persiguieron». Le pregunto si Excelino dio pasos pa-ra integrar un movimiento insurgen-te en la región del Líbano. «Es posi-ble que él tuviera algún contacto, pero el Partido y yo no estábamos en eso». El que sí venía organizando un gru-po armado era el ex-guerrillero liberal Roberto González Prieto, alias Pedro Brincos, que aspiraba a integrar en una sola fuerza a todos los grupos armados de la región, incluyendo los bandole-ros, con la ilusión de dotarlos de una

ideología de clase. En el proceso man-tuvo diálogos con Excelino, primo su-yo. «A última hora nos estaban buscan-do hasta Desquite y Sangrenegra», di-ce Primitivo. Por esos días cayó Pedro Brincos abatido por balas ofi ciales. Por su parte, Excelino hijo varias ve-ces oyó decir a su padre que «algún día tendremos que echarnos las armas al hombro».

Cuando sintió que lo vigilaban de cerca, Excelino empezó a cambiar las rutas para ir a la fi nca. En el pue-blo era conocido Alfonso Agudelo, alias Pocholo, un informante y sica-rio del recién creado Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. Un día buscó a Excelino para acon-sejarle que abandonara el pueblo por-que estaba encabezando una lista de seis personas a las que iban a matar. Parece que Excelino no tomaba en se-rio la advertencia y se la repitió en dos o tres ocasiones.

La realidad, sin embargo, mostró que las amenazas eran ciertas porque días antes del crimen ya le habían pre-parado una emboscada en Coralito: su hijo y tocayo lo acompañaba a la carre-tera a bajar un bulto de leña cuando vie-ron pasar un yip Land Rover del DAS. «Adentro iban varios tipos. Ellos nos miraron y siguieron de largo. Entonces mi papá me mandó a subirme a un al-to y que me fi jara si el yip se detenía, y así fue, los que iban ahí se bajaron. En ese momento pasaba por casualidad una chiva para El Líbano, nos subimos

en ella y desde ahí vimos que los del DAS habían tomado posiciones a la orilla de la carretera».

La invasión a Marquetalia

Por esos días se cumplía la ocupa-ción militar de Marquetalia, que dio origen a las FARC. En medio de in-usuales movimientos de tropa y de helicópteros se supo que a Excelino González lo habían asesinado cerca a la fi nca en Coralito. Lo emboscaron en el camino real y lo acribillaron a tiros el lunes 6 de abril de 1964 hacia las diez de la mañana. Le robaron el re-loj soviético que había traído de Cuba, los mocasines nuevos que calzaba y la plata de bolsillo. Dejaron el cuerpo en un potrero y los primeros que lo vieron fueron unos niños que regresaban de la escuela, pero allí permaneció hasta el otro día cuando acudió la autoridad.

En El Líbano aseguran que el coro-nel José Joaquín Matallana –entonces comandante del Batallón Colombia y dotado de plenos poderes para «pacifi -car» la región– se valió del DAS para eliminarlo. Excelino hijo recuerda sin rencor los nombres de los autores mate-riales: «Pocholo, un man Luis Alberto Vaca y Pepe García». Pocholo, que de joven fue un obrero de zapatería esti-mado y hábil, iba a terminar su vida en el sórdido mundo de los traquetos.

La velación de Excelino se reali-zó en su casa del barrio Jaramillo del Líbano con la presencia del dirigen-te Álvaro Delgado, enviado de urgen-cia por el Partido Comunista desde Bogotá. Entre los jóvenes comunistas que acompañaron a los González estu-vo Afranio Parra, destinado también a morir asesinado como líder del M-19.

Excelino tenía seis hijos y trein-ta y seis años, o sea que nació por la misma época del movimiento de Los Bolcheviques del Líbano. Los mucha-chos de la Juventud Comunista deci-dieron bautizar con su nombre al cen-tro local de la JUCO.

Mi papá, Leonidas Arango Correa, fue un librepensador liberal. Tenía una farmacia y los campesinos orga-nizados lo buscaban en sus emergen-cias porque les facilitaba los remedios aunque el cobro resultara casi imposi-ble. Mantenía con Excelino largos diá-logos sobre política nacional e interna-cional y por años recibió los sábados en la farmacia las remesas de Voz de la Democracia que llegaban a la ofi ci-na del Rápido Tolima, cuando se sal-vaban de caer en manos del Ejército.

Recuerdo a Excelino como un jo-ven blanco, espigado, de bigote fi no. Usaba sombrero de fi eltro echado hacia atrás y sobre la frente siempre le bai-laba un bucle de pelo negro. Hablaba con el acento paisa rural de los liba-nenses, asentía con la cabeza y miraba con fuerza a los ojos del interlocutor.

Que se mantenga la memoria de un ser humano honesto, sencillo y valien-te. De un comunista.

(Entrevistas a Excelino González (hijo) y a Primitivo Sierra Hernández, El Líbano, Tolima, febrero de 2013.).

Primitivo Sierra Hernández, dirigente comunista del Tolima y del municipio de Líbano, a los 96 años participa de actividades políticas partidarias. En reciente homenaje que le brindaron los comunistas del norte del Tolima. Foto C.L.