20
$2.000 EDICIÓN 2753 SEMANA DEL 27 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO Los artistas en Colombia se organizan en un sindicato para dignificar su profesión. Página /7 Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas Nuevos cimientos Los catorce académicos escogidos por la mesa de conversaciones, para indagar las causas históricas del conflicto, sus responsabilidades y extender algunas recomendaciones, se instaló en La Habana y organiza una metodología de funcionamiento en Bogotá. Sus aportes contribuirán a alcanzar el logro de la paz. Página /3 El traslado del proceso contra Piedad Córdoba de la Corte Suprema de Justicia a la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación, es un hecho grave. Se teme una captura preventiva. Página / 8 Se ensañan contra Piedad El conflicto de los actores Instalación de la Comisión Histórica en La Habana. Integrantes de la Asociación Colombiana de Actores, ACA.

Voz internet 2753 baja resolucion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Voz la derdad del pueblo, edición 2753 semana del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2014

Citation preview

Page 1: Voz internet 2753 baja resolucion

$2.000EDICIÓN 2753 SEMANA DEL 27 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

Los artistas en Colombia se organizan en un sindicato para dignifi car su profesión.

Página /7

Comisión Histórica del Confl icto y sus Víctimas

Nuevos cimientosLos catorce académicos escogidos por la mesa de conversaciones, para indagar las causas históricas del confl icto, sus responsabilidades y extender algunas recomendaciones, se instaló en La Habana y organiza una metodología de funcionamiento en Bogotá. Sus aportes contribuirán a alcanzar el logro de la paz.

Página /3

El traslado del proceso contra Piedad Córdoba de la Corte Suprema de Justicia a la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación, es un hecho grave. Se teme una captura preventiva.

Página / 8

Se ensañan contra Piedad

El conflicto de los actores

Instalación de la Comisión Histórica en La Habana.

Integrantes de la Asociación Colombiana de Actores, ACA.

Page 2: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/2

ARADIA

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Ace-vedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVII. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

E

Carta

s

Increíble y repudiableMientras en La Habana, los medios de co-municación colombianos, se refi eren a los rebeldes de las FARC-EP como monstruos, guardan silencio sepulcral ante la evidente libertad de los matarifes aliados del esta-blecimiento que tiñeron de rojo púrpura los suelos de Colombia. Esos psicópatas crimi-nales que, no solo mataban con sevicia y depravación sino que sabían que obtendrían grandes gratifi caciones por parte del uribis-mo fascista, sin haber cumplido siquiera con las exigencias de la macabra Ley de Justicia y Paz, pues no cumplieron la tal reparación ni mucho menos confesiones que involucren a los determinadores (autores intelectuales de los crímenes de lesa humanidad) den-tro de contados días saldrán a disfrutar de sus fortunas patrocinadas por el estableci-miento, entiéndase ganaderos, industriales, comerciantes, etcétera, los ejecutantes del trabajo sucio, los autores inmediatos, esos matarifes abominables, serán puestos de patitas en la calle. Raymundo Castella-mare (vía Internet).

Sin razonesAl muy leído escritor, Antonio Caballero, se le fueron las luces con las cuales ha brillado durante décadas en el orden intelectual, al tratar a los matadores de toros como

artistas e invocar como derecho al trabajo, la infame tortura, burla ventajosa y crimi-nal asesinato de animales indefensos en el espectáculo deprimente de la fi esta brava. Propia de gentes apasionadas, casi siempre, por el licor y algo sicológico que les produce jolgorio y excitación al ver banderillazos, estocadas, sangre y el vil puntillazo que debe realizar el matador para suplir sus incapacidades. En muchas ocasiones ocurre la muerte brutal y violenta del matador o se producen lesiones graves de discapacidad permanente. El argumento contra la admi-nistración de Gustavo Petro no es pertinente para defender el pretendido derecho laboral y libertad, así como magnifi car lo criminal como artístico. Lógico que todas las mino-rías tienen derechos aunque hablen por las heridas, pero no se puede ignorar que en el mundo globalizado y civilizado la tendencia de asesinar o vulnerar la vida es retrogra-do, escaso y en muchas partes castigable. El derecho a la vida está por encima de los apasionamientos de los que disfrutan con el maltrato, tortura y muerte cruel de los toros y muchas veces de los “artistas”. Omar León Muriel (vía Internet).

Contratistas en el SenaPara la mayor parte de los contratistas del SENA, sus contratos se vencen el próxi-

mo 30 de agosto, como resultado de los caprichos administrativos de la señora Gina Parody. En la mayor parte de los centros, y a las carreras, se ha optado por la solución práctica de prolongarles sus contratos, evi-tando aumentar los traumas que hoy viven miles de estudiantes que no saben cómo van a continuar sus programas por ausen-cia de instructores, lo que da cuenta de las defi ciencias administrativas que desde Sindesena no nos cansamos de denunciar, evidenciadas en quien inexplicablemente hoy es Ministra de Educación, del segun-do gobierno de Juan Manuel Santos. En el Centro Agropecuario de nuestra regional, el nuevo subdirector, señor Andrés Fajardo, quien no lleva ni tres semanas en la Regio-nal, decidió abrir nuevamente el proceso de contratación para la mayor parte de estos funcionarios, lo que conlleva engo-rrosos procesos administrativos, y mientras tanto los aprendices de la gran cantidad de programas de formación, sufren las condiciones de estas interrupciones. Una institución educativa como el SENA, no puede seguir funcionando con los criterios de sus inestables directivas, que solamente perjudican a una población necesitada de trabajo y de formación profesional integral y de calidad. Sindesena, Subdirectiva Cauca (vía Internet).

l pasado 26 de agosto se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los escritores más interesan-tes de Latinoamérica, Julio Florencio Cortázar Descotte.

Cortázar nació en Ixelles en Bruselas (Bélgica) y para la fecha de su nacimiento (1914) su ciudad esta-ba ocupada por militares alemanes. Hijo de un funcionario de la emba-jada de Argentina en Bélgica, Julio José Cortázar y de María Herminia Descotte. Sus padres lograron huir de la Primera Guerra Mundial y estable-cerse en Suiza gracias a la abuela ma-terna del Julio, quien era alemana.

El pequeño Cortázar creció con su hermana Ofelia, su madre y una tía en Banfi eld, en el sur del Gran Buenos Aires. El propio escritor relataría en va-rias oportunidades que su infancia no fue muy feliz, ya que enfermaba fácil-mente, motivo por el cual debía estar mucho tiempo encerrado y en cama. Paradójicamente esa condición lo hi-zo amigo de la lectura, antes de los 10 años de edad ya había leído a Verne, Víctor Hugo y Poe. A esa edad escribió una novela, pero la familia no creía que fuera de él, así que eso le causó gran tristeza al pequeño.

La infancia de Julio Cortázar es relatada en varios de sus cuentos au-tobiográfi cos como Bestiario, Final del juego, Los venenos y La señorita Cora, entre otros. Luego de terminar sus estudios primarios en una escuela

de Banfi eld, estudió para ser maes-tro normalista en 1932 y profesor en Letras en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Inició sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, pero la necesidad pu-do más y se retiró para hacer uso del título de profesor de letras para darle soporte económico a su madre.

El escritor vivió en Chivilcoy entre los años 1939 y 1944, allí trabajaba co-mo profesor de literatura en la escue-la de esa localidad. Su amigo Ignacio Tankel, quien poseía un local de foto-grafía le invitó a realizar un texto cine-matográfi co, en donde fue colaborador en el guion de la película “La sombra del pasado”, que se fi lmó en esa ciu-dad entre agosto y diciembre de 1946.

En 1944 se mudó a la ciudad de Mendoza, y en la Universidad Nacional de Cuyo impartió cursos de literatura francesa. Su primer cuento, “Bruja”, fue publicado en la revista Correo Literario. Participó en manifestaciones de oposición al peronismo. En 1946, cuando Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales, presentó su renuncia.

En 1947 colaboró en varias revis-tas, entre ellas, Realidad. En 1949 pu-blicó el poema dramático “Los re-yes” y durante el verano de ese mis-mo año, escribió su primera novela “Divertimento” y en 1963 “Rayuela”.

Se casó en 1953 con Aurora Bernárdez, una traductora argentina y vivieron en Paris, en esa época la pa-reja padeció una difícil situación eco-nómica, afortunadamente le ofrecieron traducir la obra completa, en prosa, de

Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico. Traducción que es hoy en día considerada por los críti-cos como la mejor de la obra del es-critor estadounidense. Cortázar se se-paró de su mujer en 1967 y se unió a la lituana Ugné Karvelis, quien fue in-fl uencia para despertar el interés en la política. Tuvo una tercera compañera sentimental la escritora estadouniden-se Carol Dunlop, con quien realizó nu-merosos viajes.

Hay que decir que los derechos de autor de varias de las obras de Julio Cortázar fueron donados para ayudar a los presos políticos de varios países, entre ellos Argentina. Manifestó públi-camente su solidaridad con el presiden-te chileno Salvador Allende en 1970.

Fue galardonado con el Médicis étranger en 1972 por Libro de Manuel y entregó el dinero del premio al Frente Unifi cado de la resistencia chilena. Participó como miembro en el Tribunal

Russell II reunido en Roma para exa-minar la situación política en América Latina, en lo relacionado con las vio-laciones de los Derechos Humanos.

El escritor argentino regresó a su patria luego de terminada la dictadura en 1983, ante la admiración del pue-blo y la indiferencia de las autoridades nacionales. Algunos meses más tarde le fue otorgada la nacionalidad fran-cesa por parte del presidente François Mitterrand.

Julio Cortázar además de nove-las escribió poemas en prosa como “Historias de cronopios y de famas”, “Un tal Lucas”, “Último round” y poemas en verso como “Presencia”, “Pameos y meopas”, “Salvo el crepús-culo”, entre otros.

El escritor falleció de leucemia el 12 de febrero de 1984. Sus restos descan-san en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde estaban los restos de su exesposa Carol.

Cortázar, un escritor

comprometido

Julio Cortázar. Foto libropatas.com.

Page 3: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/3TEMA DE LA SEMANA

HERN N CAMACHO

El pasado veintiuno de

agosto, en la mesa de conversaciones de La Habana, y con presencia de de-legados de las FARC-EP y el gobier-no nacional, se sentaron los más des-tacados académicos del país para asu-mir uno de los retos más relevantes de la historia contemporánea: redactar un compilado histórico que tiene por ob-jeto defi nir los orígenes del confl icto social, político, económico y armado, sus causas y las responsabilidades que ello acarrea.

La Comisión Histórica del Confl icto y sus Víctimas reúne a doce expertos y dos relatores escogidos por las mesa de conversaciones, encargados de ge-nerar refl exiones e insumos a los ne-gociadores en dirección a atacar las causas del confl icto para alcanzar el logro de la paz en el país. Los nom-bres de los académicos son: Javier Giraldo, Daniel Pécaut, Renán Vega Cantor, Francisco Gutiérrez Sanín, Darío Fajardo Montaña, Jairo Estrada Álvarez, Vicente Torrijos, María Emilia Wills, Sergio de Zubiría, Jorge Alberto Giraldo, Gustavo Roberto Duncan y Alfredo Molano. Como relatores ejercerán Víctor Manuel Moncayo y Eduardo Pizarro Leongómez. VOZ ha-bló con uno de ellos, el profesor Sergio De Zubiría Samper quien planteó la im-portancia de iniciar un camino a la re-conciliación a partir de las verdades y los hilos de la historia. Para él las de-claraciones de los enemigos del proce-so de paz contra esa Comisión son ac-tos de guerra.

–Profesor De Zubiría, instalada la Comisión ¿cuál será la ruta a seguir para los siguientes cuatro meses?

–Vamos a tener una reunión de los catorce comisionados incluyendo los relatores, para especifi car la metodo-logía del trabajo, defi nir la autonomía intelectual y cuáles serán los tiempos de cronograma para ese proceso de ela-boración de los informes.

–La Comisión es calificada co-mo vital para darle al proceso de paz fuertes cimientos. ¿Como comisio-nado, cómo califi ca los objetivos de su labor?

–Son muchas las razones que le dan importancia a la Comisión pero le voy a destacar apenas una y es la de reco-ger y estudiar aquellas versiones pe-riodísticas y mediáticas; se ha intenta-do simplifi car la historia reduciéndola a pequeños lemas, a pequeños slogan y darles fondo. Otra es que esta Comisión tiene el acuerdo de mostrar la compleji-dad, la multicausalidad y la diversidad de responsabilidades, pero que mejor

qué sea la academia la que contribuya a ello; porque también se trata de re-coger ese trabajo académico de larga trayectoria que han venido haciendo en el tema del confl icto los escogidos en la Comisión.

–De la fecha de origen se ha ha-blado mucho. ¿Cuál será el punto de partida de la investigación?

–Muy importante es señalar la auto-nomía y en el mandato otorgado tanto del gobierno nacional como de la in-surgencia en el sentido que es un tra-bajo acordado por ellos. Es importan-te conocer el mandato emitido desde La Habana que entrega muchos ele-mentos de guía para la Comisión. No obstante, en los informes seguramen-te van a existir varias fechas de arran-que y es probable que existan datos que logren ubicarse desde antes del año 1940, otros podrán ser en la déca-da de los sesenta. Es decir, el estudio académico es tan disimil que hasta los puntos de origen son diversos, pero darle al origen argumentos históricos y fi losófi cos.

–¿Qué tipo de fuentes serán con-sultadas?

–Vamos a utilizar todo tipo de fuen-tes, incluso archivos que no estén cla-sifi cados como los de seguridad nacio-nal. La comisión y los comisionados tendrán la facultad de elegir sus fuen-tes. Eso lo determina la autonomía de cada comisionado. Lo importante es que no quede una sola historia ofi cial sino que haya un coro polifónico de las historias de las víctimas inocentes y so-bre todo de los que nunca han tenido

voz para narrar sus historias.–Hablando de la diversidad de hi-

los conductores de la historia ¿se plas-maran muchas visiones del confl icto?

–Es muy posible que los acentos y los matices de los comisionados pue-dan destacar temas como el paramili-tarismo, la historia de los partidos de oposición, pero también el tema de las mujeres en el confl icto, víctimas invi-sibles y en ese sentido lo importante es la pluralidad de enfoques, la plura-lidad de víctimas y de actores que van a emerger en el informe avocándolo a ser una expresión de un proceso de re-conciliación y paz. No es un informe de la versión ofi cial, pero sí un informe que nace de un acuerdo para el proceso de reconciliación que será posible en la medida que se visibilice la historia, que se llegue acuerdos en la pluralidad de las interpretaciones, de lo contario, veo difícil la reconciliación en nues-tra Colombia.

–Hablamos de acentos. Algunas opiniones políticas proponen una sub comisión para tratar el tema parami-litar por considerarlo una expresión violenta del estado. Se podrá en ese sentido hacer una subcomisión que trabaje en esa idea?

–Con una mentalidad abierta de la mesa y la autonomía de la misma po-dría estudiarse la creación de esa mesa especial para el tema. Pero mi opinión es que no es conveniente estratifi car víctimas ni tampoco adjudicar autores especializados porque el proceso de re-conciliación se debe también enmarcar en que el dolor es colectivo, entonces

no es sano generar actores de primera, víctimas de primera . Me parece que puede llevar a una idea estratifi cadora del análisis global del confl icto porque así como es complejo y multicausa, de-bemos tener en la cabeza la idea de la totalidad y esa idea nos hace entender que hay responsabilidades de todo la-do: el paramilitarismo, el Estado, ac-ciones de la insurgencia. Esa visión de totalidad, desde mi perspectiva es más sana para un proceso de paz.

–Profesor De Zubiría lo llevo al campo de la política y le pregunto: ustedes desde La Habana conocieron la carta del Procurador General de la Nación, señalando que la conforma-ción de esa Comisión era de “supues-tos expertos”, y agregó “cuya forma de designación cuestiona seriamen-te su imparcialidad e independen-cia” ¿Qué decirle a ese sector de la extrema derecha, enemiga sistemáti-ca de la paz?

–Cuando una cultura empieza a vi-vir en democracia y se va introyectando los derechos humanos en los principios rectores de la sociedad, no prejuzga, no se señala. Antes de que la Comisión se reúna y muestre su trabajo al mundo y en especial a cada colombiano, prejuz-garla es una actitud maniquea ante el mundo y eso es un acto de guerra ne-gativo para un proceso de reconcilia-ción. Lo que todos los seres humanos hemos aprendido cuando nos forma-mos en democracia es respetar al otro siempre como un inocente y como un diferente, no macartizar, señalar ni es-tigmatizar.

“Prejuzgar la Comisión es un acto de guerra”

Inicia su trabajo la Comisión Histórica del Confl icto y sus Víctimas. Su trabajo será cimiento sólido para el proceso de paz

Sergio De Zubiría Samper.

Page 4: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/4

L

CAMPO

AGENCIA PRENSA RURAL

a a s a m b l e a d e l a Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), que se-sionó en zona rural de Cali el 18 y el 19 de agosto, evaluó la falta de com-promiso del Gobierno con la solución de los problemas del campo, particular-mente el incumplimiento de acuerdos adquiridos con el movimiento agrario, y en consecuencia llamó al campesina-do del país a mantenerse alerta y aten-to a la movilización.

“En el camino hacia la paz el go-bierno debe actuar de manera conse-cuente y seria, cumplir la palabra y los compromisos. No se entiende que en lugar de hacer gestos de paz, se siga incumpliendo de manera sistemática la ley 160, su reglamentación y los man-datos misionales de Minagricultura e Incoder en materia de zonas de reserva campesina”, denuncia Anzorc.

Despilfarro cínico

En el análisis que hace Anzorc so-bre la política de Santos frente al agro, el panorama es desastroso:

“Los acuerdos con la gerencia del Incoder de Juan Manuel Ospina, para reactivar e impulsar las zonas de reser-va campesina, paulatinamente se han venido desmontando durante las geren-cias de Miriam Villegas y Rey Borbón. Particularmente este último gerente se ha dedicado a hacer clientela politique-ra con los exiguos recursos asignados a las zonas de reserva campesina, in-cumpliendo los acuerdos.

Para terminar de agravar la si-tuación, en el colmo del cinismo, Minagricultura, Incoder, Planeación Nacional y la Unidad de Planifi cación Rural Agropecuaria van a gastarse 700 millones de pesos de los recursos de inversión social en las ZRC para con-tratar una “evaluación” inconsulta que busca emitir un concepto de inviabili-dad de las ZRC”

Como el gobierno se negó a in-cluir al campesinado como suje-to de derechos en el Censo Nacional Agropecuario, Anzorc llama a no

contestarlo, “tal y como de manera dis-ciplinada se está haciendo en las ZRC del país. El resultado de un censo sin campesinos será un censo ilegítimo que no servirá para nada, solo para gastar 200 mil millones de pesos en un nue-vo fracaso gubernamental”

“De otro lado, el Gobierno viene despilfarrando los recursos de los cam-pesinos en un proyecto de agricultu-ra familiar donde no se han tenido en cuenta a los campesinos ni a las organi-zaciones, entregando el dinero público a corporaciones, cazadores de rentas y ‘cooperantes’ expertos en burocracia”.

Gobierno latifundista

“Este gobierno promueve un paque-te legislativo en contra de la ley 160, radicará nuevamente el obsoleto pro-yecto de desarrollo rural a favor de los terratenientes, una reforma a la adjudi-cación de baldíos y de formalización de la propiedad atentando nuevamen-te contra las unidades agrícolas fami-liares, el único antídoto existente en la ley contra la concentración de la tierra.

A través de estas ‘reformas’ el go-bierno buscará legalizar la ilegal adjudi-cación y apropiación de baldíos, y for-malizar tierra masivamente, que ingre-sará al mercado con un campesinado desprotegido ante los acaparadores; los campesinos pobres y sin tierra se queda-rán sin la posibilidad de acceder a ella y en esquemas coloniales de producción.

Santos ha sido cínico e insolen-te frente al campesinado al que se le agota la paciencia, incumple su pala-bra y de manera descarada ha incuba-do en su gobierno funcionarios acu-muladores de tierra como los ex minis-tros de Agricultura y Educación Rubén Lizaralde y su esposa María Campo.

Aun así, y pese a los informes de la Contraloría, Santos de manera per-versa ahora nombra como ministro de Agricultura a Aurelio Iragorri, to-dos ellos rentistas de la tierra y ‘em-presarios’”.

Finalmente, Anzorc invita a los campesinos a participar masivamente en el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, que tendrá lu-gar en Tibú (Norte de Santander) del 18 al 21 de septiembre.

Si Santos no cumple, habrá paro

El pasado viernes 15 de agosto, en cabildo abier-to del concejo municipal

de Onzaga (Santander), se tomó la decisión de adelantar una consulta popular en el municipio para que sea el constituyente primario quien decida sobre los megaproyectos mi-neros y petroleros que están llegan-do a su territorio.

La propuesta de cabildo abier-to se elevó ante el pleno del Concejo, por parte del corporado Miguel Ángel García, del Partido Conservador. La totalidad de con-cejales y cabildantes apoyaron la iniciativa. Ahora se deben seguir los trámites normales, que el alcal-de municipal solicite concepto judi-cial sobre la constitucionalidad del texto de la consulta. Una vez se ob-tiene un concepto positivo se reali-za la consulta.

Ha de recordarse que la su-bregión de Onsamo (Onzaga, San Joaquín y Mogotes) atraviesa un grave confl icto por el agua, ya que parte de sus aguas fueron concesio-nadas de manera irregular a favor de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha (Panachi).

Además se tiene la llegada de empresas mineras y petroleras rea-lizando sísmica y exploraciones,

entre ellas Pacifi c Rubiales. La co-munidad reconoce esas actividades como algo devastador para el recur-so hídrico, entre otras.

Es a raíz de esta problemática del agua que se citó el cabildo abierto del 15 de agosto. Otra decisión que se tomó, aparte de la consulta popu-lar, fue la aprobación unánime por parte del Concejo de que se pida re-vocatoria de la resolución que con-cesiona el río Chaguacá a favor de Panachi. Esta revocatoria fue soli-citada por prácticamente todos los cabildantes que intervinieron en la sesión y posteriormente por los mis-mos concejales.

Entre las razones para pedir su revocatoria, la comunidad denun-cia que la concesión se obtuvo sin el lleno de los requisitos mínimos de ley. Afi rma que es una decisión ilegítima e insostenible por parte de un ente que califi can de inoperante como es la Corporación Autónomo Regional de Santander.

Por lo pronto, las distintas orga-nizaciones ambientalistas y de la so-ciedad civil acompañantes velarán por el debido proceso en el trámite para convocar la consulta y esperan la solidaridad nacional y extranje-ra en un caso tan importante como este.

Consulta popular sobre la minería en Onzaga

También se pedirá revocatoria de una concesión de sus aguas a favor de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha

EQUIPO JUR DICO PUEBLOS

Panorámica de Onzaga (Santander). Foto Álvaro Ramírez.

El Gobierno no ha cumplido los compromisos frente al paro campesino. La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina analiza los movimientos de Santos II en relación con el agro

Sesenta dirigentes campesinos participaron en la asamblea de Anzorc. Foto Jorge Acuña, Agencia Prensa Rural.

LEONARDO POSADA P.ANIVERSARIO 1947 – 1986

EVENTO POR LA MEMORIA CONTRA LA IMPUNIDAD

AGOSTO 30 DE 2014, 11 A.M. CEMENTERIO CENTRAL .

INVITAN : FAMILIA, PCC ,UNIÓN PATRIÓTICA.

Page 5: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/5EDITORIAL

Militares y confl icto

Caballería ligera

JOS RAM N LLANOS

La historia a contrapelo

SERGIO DE ZUBIR A SAMPER

Víctimas educadorasMercenarización del ejército

Los colombianos estamos tan acostumbrados a las incoheren-

cias de la clase gobernante que no nos sorprendía que Álvaro Uribe la palabra que más utilizaba era honestidad, sin embargo estaba rodeado de parientes y funcionarios delincuentes. Recuerden a Mario Uribe, Salvador Arana, Andrés Felipe Arias y un largo etc.

El presidente Juan Manuel Santos, no es la excepción a las incoherencias de la burguesía colombiana, para mues-tra un solo botón: en el momento en que los diálogos de La Habana se convirtie-ron en la más exitosa opción de paz con la guerrilla de las FARC-EP habida has-ta ahora, el presidente en lugar de com-plementar este proceso de paz con ac-ciones que viabilicen una mejor convi-vencia entre las distintas clases sociales en nuestro país y con relaciones amis-tosas y armónicas con las naciones ve-cinas, está haciendo todo lo contrario.

Recientemente el presidente Juan Manuel Santos, hizo avances en el plan de integrarse a la OTAN, la mayor or-ganización militarista contemporánea, responsable de bombardeos genocidas en Yugoslavia y en Libia. No tiene sen-tido vincularnos a la OTAN, cuando la inmensa mayoría de los colombia-nos vemos esperanzados que después de más de cincuenta años del confl ic-to social-armado, podamos entrar en una época de convivencia y de estrate-gias para superar las graves carencias de todo tipo que afectan los habitantes de los barrios marginales de todas las ciudades colombianas. En sana lógica

esta decisión va en sentido contrario a lo que esperaríamos quienes soña-mos con la posibilidad de reducir los gastos militares y destinar esos dine-ros ahorrados a fi nanciar una políti-ca social que redunde en benefi cio de los más pobres.

Sin embargo, cuando leemos las declaraciones del presidente de la República y de su ministro de guerra, entendemos, aterrados, que lo que su-cede es que ellos tienen planes diferen-tes a los que anhelamos los colombia-nos. Ellos piensan mantener el mismo pie de fuerza -similar al de Brasil, te-rritorialmente siete veces más grande que Colombia- a pesar de ser innece-sario en un período de paz. Leamos las declaraciones de estos funcionarios.

“Nuestro ejército, afi rma el presi-dente Santos, está en la mejor posi-ción para poder distinguirse también a nivel internacional”. Será que la in-tención es poner nuestro ejército a dis-posición de la OTAN para sus campa-ñas terroristas en contra de los pueblos que deciden liberarse de sus gobernan-tes explotadores y corruptos.

Que esta hipótesis no es desca-bellada lo demuestran la valoración que efectúa el ministro Pinzón de la OTAN: “…en la OTAN están los grandes estándares de legitimidad y de buenas prácticas en materia mili-tar”. Como se ve vamos hacia la mer-cenarización terrorista del glorioso ejército nacional. Para evitarlo debe-mos movilizarnos en contra de esos planes absurdos.

La fi lósofa Susan Sontag afi r-ma: “la compasión es una

emoción inestable, necesita tradu-cirse en acciones o se marchita”. Destacamos la importancia de la pri-mera sesión de las víctimas frente a la Mesa de La Habana y su intento por superar aquella estratifi cación en-tre víctimas de primera y de segunda o entre víctimas según actores arma-dos. Pero aún no hemos visibilizado el hecho que atiende a la advertencia de Sontag: las víctimas se han trans-formado en víctimas educadoras. Su duelo y sufrimiento se convirtió en acciones formativas para la socie-dad colombiana. Basta escuchar con atención la rueda de prensa y las pos-teriores entrevistas en los medios, pa-ra reconocer las dotes pedagógicas y la consistencia personal de nuestras víctimas.

Planes de convivencia democrá-tica y deslegitimación de la violen-cia, han empezado a implementarse en las aulas escolares a partir de las voces de las víctimas, en sociedades como la vasca y la chilena. Las víc-timas deben hacer parte del curricu-lum porque en las aulas ha predomi-nado un silencio selectivo que impide el relato de aquellas personas que han sufrido violencias injustas y que tie-nen un testimonio que es pedagógico.

En este tránsito colombiano a su conversión en víctimas educadoras hemos escuchado en estos días pro-fundas refl exiones y las que vendrán en las múltiples audiencias que nos

esperan. Merece la pena evocar algunas acciones educativas de esta inmensa ri-queza. En primer lugar, la ausencia de deseo de venganza en las narrativas de las víctimas, nos enseña que es posible una vida sin odio y resentimiento, que es posible contagiar a otros seres huma-nos de la posibilidad real de sociedades solidarias y compasivas. Que la verda-dera justicia no puede confundirse con la agresión al culpable o la eliminación del victimario. Son iluminadoras las palabras de Janete Bautista “No tene-mos ningún sentimiento de venganza, ese es nuestro aporte a la democracia”.

En segundo lugar, la conciencia de que las injusticias vividas nos permi-ten experimentar cómo cada víctima individual representa a todas las víc-timas en aquello que las hace substan-cialmente víctimas. En la comunidad de sufrimiento no existen jerarquías y el deber de la memoria de las vio-lencias injustas no tiene ranking. La condición de víctima amplía la sen-sibilidad frente a cualquier violen-cia injusta ejercida contra cualquier ser humano o especie vital. Lo dice Débora Barros, “El dolor, las lágri-mas y el sentimiento que nos embar-ga a todas las víctimas es uno sólo... sea cual sea el actor”.

Tercero, las narrativas de las vícti-mas generan una refl exión autónoma y crítica a favor de actuaciones no vio-lentas que transforman la actitud ante los seres humanos con perspectivas di-ferentes, aprender a vivir juntos en me-dio de nuestras diferencias. .

Antes de la reunión en La Habana de la Mesa de Conversaciones con la subcomisión técnica de

miembros activos de la Fuerza Pública co-lombiana, integrada por un general del Ejército y cuatro ofi ciales de la armada, la aviación, el ejército y la policía con el ran-go de coroneles, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, ratifi caron a la cúpula militar y de la Policía Nacional. Sobre esta hay muchas dudas por el comportamiento de las Fuerzas Armadas y de Policía en la campaña presi-dencial, porque se notó su desafecto por la reelección.

Sin embargo, hubo el cambio de los sub-comandantes sin que se diera ninguna expli-cación al respecto. El mandatario señaló que al ratifi car la cúpula los militares se prepa-raban para el postconfl icto, sin explicar los cambios en los segundos al mando como si estos fueran un peligro para la implementa-ción de los acuerdos de paz. A nadie le que-dó claro por qué esos cambios. Algo inex-plicable en apariencia.

Lo cierto es que la cúpula militar, la ante-rior y la actual, no han demostrado entusias-mo ni interés para respaldar los diálogos con las guerrillas. Los militares, por concepción, no son amigos de la paz dialogada. Prefi eren la victoria en el campo de batalla, que no la

han logrado en 60 años de guerra interna. Casi todos los mandos fueron educados en las escuelas norteamericanas en los rigores de la guerra fría y del anticomunismo. Esa ideología reaccionaria es la que siempre sa-le a relucir cuando se habla de salida políti-ca y diálogos con la insurgencia.

Los mandos militares y las instituciones castrenses están bajo la infl uencia del uri-bismo y atienden más al ex presidente que a su actual jefe el presidente Santos. Hubo bastantes ejemplos en la campaña electoral reciente. Mandos militares altos y medios, como soldados y policías, de forma abierta le hicieron campaña en las redes sociales a Óscar Iván Zuluaga con fuertes epítetos y descalifi caciones al candidato presidente. Y no hubo castigo en la realidad, apenas unos pocos que a la hora de la verdad fueron chi-vos expiatorios.

Santos no tiene de su lado a los militares y mucho menos con el ministro Juan Carlos Pinzón, que parece un incendiario y no fun-cionario de un gobierno que dice tener en-tre sus planes el logro de la paz estable y duradera por la vía del diálogo y el acuerdo político, a pesar de ser la prioridad según aseguran en la Casa de Nariño.

Sin embargo, es muy importante el viaje a Cuba de la comisión técnica militar, en-cabezada por el general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto. Aunque sa-len a fl ote las torpes explicaciones del la-do gubernamental. Mientras Santos y De la Calle justifi can el viaje a La Habana de los altos ofi ciales porque van a contribuir en la hoja de ruta hacia el cese de fuegos bila-teral e indefi nido, el ministro de la guerra, Juan Carlos Pinzón, les da la misión que no

tienen de “planifi car la entrega de las armas y a trazar el camino de la desmovilización” y a “evitar que las FARC hagan trampa”. La primera es una explicación ingenua y tonta y la de Pinzón es mentirosa y provocadora.

En realidad la subcomisión técnica va a participar de manera muy activa en la fun-ción que acordaron las dos partes y que está plasmada en el Comunicado Conjunto No. 42: “El día de hoy (agosto 22) pusimos en marcha la sub-comisión técnica del punto 3 –Fin del Confl icto– que iniciará su trabajo so-bre los sub-puntos del cese al fuego y de hos-tilidades bilateral y defi nitivo y la dejación de armas, para lo cual estudiará, entre otras cosas, modelos nacionales e internacionales. Lo anterior en el marco de lo establecido en el Acuerdo General de La Habana”. Es evi-dente que la negociación sobre los temas la hace la Mesa de La Habana con la presen-cia de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, pero la subco-misión técnica contribuirá con sus recomen-daciones y puntos de vista para que se con-crete el punto 3 sobre Fin del confl icto.

Es muy importante que los militares par-ticipen de manera activa en el fi n del con-fl icto por la vía del diálogo y del acuerdo. Es la primera vez que se sientan cara a cara con la guerrilla a la que siempre han comba-tido. Sin embargo, debe haber mayor com-promiso de la cúpula militar. No es positivo que algunos ofi ciales a los que se les propu-so hacer parte de la subcomisión técnica no lo hayan aceptado. Es refl ejo de que sigue la conspiración en los cuarteles. Obliga a colo-car de nuevo el tema de la depuración de las Fuerzas Militares y del retiro del ministrico provocador.

Page 6: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/6

REDACCI N LABORAL

M JUAN CARLOS HURTADO F.

LABORAL

ientras la nueva minis-tra de Educación, Gina Parody, apenas se acomodaba en su cargo para iniciar unas políticas que aspiran a que en 2025 Colombia sea el país más educa-do de Suramérica; los 334 mil docen-tes del territorio nacional la recibían

con una jornada de protesta, en la que también aseguraron que el gobierno ha-ce demagogia.

Los reclamos se dan en términos ge-nerales contra la política educativa de Juan Manuel Santos. Según los dirigentes nacionales de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, esta va en con-travía de los intereses de la educación del pueblo colombiano y de su defensa co-mo un derecho fundamental.

Además, la Federación mostró su preocupación porque el gobierno ve co-mo único interlocutor al sector priva-do para la formulación de sus políticas. “No es posible una política educativa sin el concurso de los maestros. Se pre-gona que el presupuesto de educación está por encima del de guerra pero se esconde que el destinado para el pago de la deuda es mucho mayor”, expresó el presidente de Fecode, Luis Grubert.

Derechos humanos

Asimismo, denunciaron la gravedad de la situación de derechos humanos, pues expresan que desde 1986 hasta la fecha han sido asesinados 999 do-centes; los últimos dos de ellos en el transcurso de la semana pasada. Ante los medios de comunicación Fecode manifestó que el actual gobierno no ha sido capaz de contener el derrame de sangre ni las amenazas ni las extorsio-nes de las que es víctima el magisterio.

Sobre los anuncios de Juan Manuel Santos para su segundo periodo, el pre-sidente de Fecode dijo: “El gobierno ha-ce demagogia con la educación pero se desconoce al sector protagónico de la búsqueda del éxito escolar. Rechazamos el abandono de la universidad pública mientras se dan 400 mil becas para las universidades privadas. Eso aumenta la inequidad social. Lo que hay que hacer es fi nanciar la educación pública para no becar a nadie porque la gente ten-dría adonde ir a estudiar”.

Aseguran que para crear políticas de educación no se debe interlocutar con los negociantes privados sino con los estudiantes, la Mane, los rectores de las universidades, Fecode, los acadé-micos y los decanos de las facultades

Gobierno vuelve a incumplir

“Hablan de educación a espaldas de los maestros”

Fecode reclama un espacio para discutir la política educativa; explica los motivos que los llevaron a una nueva jornada nacional de protesta y denuncia que a la fecha van 999 profesores asesinados desde 1986

de educación, entre muchos otros.“Las políticas hoy las trazan ellos,

mañana fracasan y dicen que somos nosotros los culpables. Lo que ha pa-sado con las pruebas Pisa es la prueba del fracaso de lo que ellos han inven-tado. Para que no nos sigan endilgan-do reclamamos el espacio que legítima-mente nos corresponde para construir un plan de desarrollo educativo, parti-cipativo; que no sea en las frías ofi ci-nas del Ministerio o de Planeación o de los empresarios, que sea en una mesa nacional donde el pueblo colombiano pueda hablar. No es posible que Santos hable de educación a espaldas de los maestros, a espaldas de la Mane, de los profesores universitarios. Ese error es contra la democracia”.

Fecode expresó que la experien-cia de los maestros, las universidades con carreras pedagógicas y la mis-ma Fecode, son fundamentales para la formulación de cualquier política educativa.

En infraestructura denunciaron que hay un défi cit por encima del 40 por ciento de aulas, por lo que se requiere un plan para poder llegar a la jornada única y un salario acorde para que los docentes se dediquen exclusivamente a ese proyecto.

Otra de las exigencias de Fecode es el cumplimiento a los compromi-sos pactados el mes de mayo pasado. “Sigue caótico el tema de la salud, no se ha resuelto lo de ascensos, el gobier-no quedó de coadyuvar para el funcio-namiento de la tripartita para avanzar en un estatuto único y eso está empan-tanado, no se ha resuelto los parlamen-tarios que la van a integrar”. Hasta la semana pasada no hubo cumplimiento en el tema salarial.

Convención colectiva para cuatro años

Logros laborales en Ecopetrol

Rueda de prensa de la USO.

Un incremento del 4 por ciento, más un ajuste que varía según

la escala de cada trabajador, y que es-tán entre el cuatro y el nueve por ciento, fue uno de los acuerdos entre la estatal petrolera y la Unión Sindical Obrera, USO, en su nueva convención colec-tiva fi rmada el pasado 23 de agosto.

El punto tendrá un cubrimiento pa-ra alrededor de 22 mil trabajadores de los 37 mil que laboran para la empresa, pues con respecto a contratación varias actividades pasaron del régimen legal al convencional: Bodegas, laborato-rios, adecuación de suelos, operación, y manejo de químicos, entre otros.

Héctor Vaca, directivo nacional de la USO, explicó: “Por ejemplo, quienes están en la escala inferior, los obreros,

El acuerdo fue posible cuando el sindicato se preparaba para convocar una huelga. La USO seguirá aportando en temas como política petrolera

tendrán un incremento de ocho por ciento en total”.

La negociación había cumplido la etapa de arreglo directo en su periodo de prórroga, y el sindicato había ex-presado que ante el incipiente estado de los acuerdos optaría por la huel-ga. Al siguiente día fi rmaron la nueva convención.

Sobre tercerización ilegal se acordó la conformación de un equipo con par-ticipación del Ministerio de Trabajo, Ecopetrol y la USO, para determinar qué actividades son misionales y ver cómo cambiar su forma de contrata-ción. Asunto que también es de interés del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

En materia de política petrolera

-que la USO había planteado como pri-mordial-, se avanzó muy poco, ya que esta no es de competencia de la estatal petrolera. Sobre la reversión de Campo Rubiales la empresa manifestó que no se podía comprometer porque es com-petencia del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aunque según Héctor Vaca, Ecopetrol tiene interés en operar el campo.

Acerca de precios de combustibles habrá reuniones del sindicato con el Ministerio de Minas para dar los pun-tos de vista de los trabajadores, como

tributos y subsidios para el alcohol car-burante.

Según Héctor Vaca, “en la negocia-ción se ganó la creación de la comisión integrada por la empresa, el sindicato y el Ministerio de Trabajo, para discutir lo relacionado con las actividades mi-sionales de la estatal petrolera”.

Hubo logros en becas para especia-lizaciones, un buen ajuste en préstamos para vivienda, y ajustes en salud ocu-pacional como el uso de ropa antifl ama para los trabajadores que lo requieran, entre otros.

Jornada de protesta de Fecode.

Page 7: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/7LABORAL

JUAN CARLOS HURTADO F.

C

Nuevas cuentas: En Davivienda Fundación Semanario VOZAhorros 0089-0071-2293Corriente 0089 6999 4873

Pague en cualquiera de estas dos cuentas y haga llegar copia del desprendible, vía fax, a la administración

Suscríbase aLa verdad del pueblo

on la representación tea-tral “Mentiras conocidas y verda-des por conocer”, en audiencia en el Congreso de la República, actores de teatro y televisión le explicaron al país y a representantes del Estado, la situa-ción que padecen. La obra consistió en desvelar la realidad de su cotidianidad laboral y evidenciar que sus vidas dis-tan mucho de lo que vende la prensa de farándula.

Entre los numerosos problemas que los afecta está la transformación que en las últimas dos décadas ha sufrido la te-levisión colombiana, porque les redu-ce pagos, estabilidad y fuentes de tra-bajo; pues solo hay dos canales como los principales espacios para laborar. En segundo lugar, están las productoras que generalmente realizan para RCN y Caracol; lo que los convierte en los únicos empleadores de esa industria.

Otra de las difi cultades que recal-can, es que su labor al ser considerada como ofi cio abre la posibilidad a que “cualquiera de un momento a otro fun-ja como actor”, ampliando así la oferta.

En su intervención, Julio Correal, secretario de asuntos laborales de la Asociación Colombiana de Actores, ACA, organización con 927 actores de teatro y televisión afi liados, cues-tionó temas que atañen a las empresas, la labor del Estado y la de los actores. Reclamó por la falta de producción desde el Estado: “No se entiende ¿có-mo es que al ser los dramatizados una gran oportunidad de educar, los hayan dejado en manos de los particulares?”

La competencia de las producto-ras para vender a los canales priva-dos se hace con la reducción de cos-tos que afecta la calidad, la labor del artista y el pago: “Eso implica incluir en los espacios triple A, formatos co-mo los realities que no generan identi-dad, sino por el contrario muestran lo peor de los seres humanos”, dijo en la audiencia Ernesto Benjumea, vicepre-sidente de ACA.

La situación fue ejemplifi cada con la exposición de la actriz Consuelo Luzardo, quien hizo un rápido paneo por la historia de la producción de

dramatizados en el país, mostró las di-ferencias en el desempeño de su trabajo y cuestionó en lo que se han converti-do las actuales producciones. Comentó que por la baja calidad de los conteni-dos casi no ve televisión colombiana.

Libre comercio

Otra de las causas de la problemá-tica son las nuevas relaciones comer-ciales en el marco de la apertura eco-nómica, pues convierten a las produc-toras en intermediarias de productoras internacionales que llegan a trabajar en Colombia aprovechando las capacida-des técnicas, la alta calidad de los ac-tores, los paisajes, pero sobre todo los bajos costos laborales y las exenciones de impuestos gracias a la Ley de Cine.

“Vienen porque aquí no hay reglas y aquí se trabaja barato. Nos estamos convirtiendo en una horrible maquila que provee el talento más barato y me-jor capacitado del continente. Alguien que estuvo trabajando en la serie de los mineros me contó que Antonio Banderas estaba aterrado de ver cómo ellos -los protagonistas- comían como estrellas en lugares maravillosos, mien-tras los otros, los actores de soporte, los colombianos comían como mineros”, comentó Julio Correal.

Según ACA, en 1980 la ONU cla-sifi có a los actores con condiciones especiales por la intermitencia labo-ral y la variabilidad del ingreso, por lo que no pueden ser tratados como em-presarios a quienes les imponen altos gravámenes.

“La situación es tan ridícula que cuando alguien consigue un buen con-trato debe estar a toda hora pensando ‘mierda, ahora de dónde me levanto el billete pa’ pagar la EPS’, porque el modelo es tan perverso que no se paga sobre lo que recibiste sino lo que reci-birás. Y con la retención en la fuente es peor porque están reteniendo el 11, 14, 18 y hasta el 28 por ciento”, ex-puso el secretario de asuntos labora-les de ACA.

El fenómeno de trabajadores y ac-tores de otros países ha agudizado la situación: “Hasta los mismos colegas extranjeros que están desde antes, hoy son desplazados por otros extranjeros”. Pero el hecho que agudizó la crisis es

la presencia de novelas foráneas en el horario prime time. “Aunque esto tiene algo positivo porque la Avenida Brasil fue la autopista que pavimentaron para que nosotros pudiéramos echar a andar el carro del sindicato”, anotó con iro-nía Julio Correal.

Los actores y las actrices de ACA saben de la autonomía de los canales para producir y emitir, pero manifesta-ron su temor por la posibilidad de que después de esa producción lleguen al país más telenovelas.

Intermediarios

Si la situación es grave para los tra-bajadores que tienen un contrato men-sual, la de quienes trabajan por capítulo es peor. A estos les pagan a destajo y cuando por alguna circunstancia no se puede grabar, el artista pierde el tiem-po y no recibe remuneración.

Los intermediarios como los agen-tes y mánager desempeñan un papel que el sindicato cuestiona: Los pri-meros proveen personal pero se apro-vechan de los nuevos actores a quie-nes llaman cuando un canal requiere un personaje para quien tiene destina-do un millón de pesos, lo contratan y le pagan 200 o 300 mil, quedándose con el resto. “Vamos a pasar una lista de quiénes son porque en este caso no hay qué negociar, a esta peste hay que erradicarla de esta industria”.

Según ellos la fi gura del mánager ha adquirido una importancia mayor a la

que debe tener, pues se dan casos en los que algunos le tienen cláusula de per-manencia a los actores, aparte de que les cobran el 20 por ciento de lo gana-do. Pidieron regulación sobre el tema.

Lo que viene

Entre los retos de ACA está sacar adelante una ley del actor y entablar conversaciones con las empresas au-diovisuales para mejorar las relacio-nes laborales. Al ser conscientes de que con su trabajo llegan a gran parte de la población, invitaron a hacer -jun-to con el Estado- una revisión profun-da de los contenidos por ser la televi-sión generadora de cultura e identidad. Asimismo, a tener participación en los espacios donde se diseñan las políticas.

Exigieron la apertura de más es-pacios de trabajo en el espectro elec-tromagnético, ver la posibilidad de un tercer canal y dramatizados en los ca-nales públicos pero con productoras colombianas.

ACA ya ha sido presentada ante las empresas y las instituciones del Estado y los empresarios son conscientes de lo que hay por arreglar, lo que augu-ra entendimiento entre las partes. Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo, adquirió el compromiso de mejorar la situación con el aumento del trabajo decente, por lo que expresó la necesi-dad de sensibilizar dentro del gobier-no y sentarse a hablar directamente con los canales de televisión.

Los actores en conflictoEstos artistas, trabajadores y creadores, buscan el reconocimiento de su profesión y la dignifi cación de sus relaciones laborales. Cuestionan los contenidos de la televisión y piden participación donde se diseñan las políticas

De izquierda a derecha el actor Andrés Sandoval; Santiago Alarcón, vicepresidente de ACA, y la actriz Marcela Gallego.

Actores del Teatro La Memoria.

Page 8: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/8POLÍTICA

En el año 2010 se co-

nocía la decisión de la Procuraduría General de la Nación, bajo el primer mandato de Alejandro Ordóñez, que sancionaba a la senadora liberal Piedad Córdoba quitándole sus derechos polí-ticos por 18 años. Según el Ministerio Público la congresista cometió delitos de lesa humanidad por el intercambio epistolar que hizo con el jefe insurgen-te Raúl Reyes.

En aquella época la ex congresista junto a Colombianos y Colombianas por la Paz, buscaba fórmulas para bajar la intensidad del confl icto y encontrar puentes de diálogo entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacio-nal, además de contribuir a la libera-ción de miembros de la fuerza pública retenidos por esa guerrilla. Su trabajo fue reconocido a nivel internacional y logró posicionar en el foco internacio-nal la necesidad de poner fi n al confl ic-to colombiano.

La administración de Ordóñez, compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que, su juez natural, inves-tigue a la legisladora por delitos de le-sa humanidad: “Está comprobado que la senadora instó a ese grupo para que fuera hostil contra miembros de par-tidos políticos y servidores públicos, acordó estrechar relaciones con miras a apoyar un nuevo gobierno con la ayu-da de gobiernos de otros países, emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los se-cuestrados a gobiernos extranjeros, dio

información a las FARC sobre asuntos diferentes a los relacionados con la li-beración de los secuestrados, concedió declaraciones en diferentes actos públi-cos, colaboró con la defensa de algunos ex jefes y miembros del grupo guerri-llero en procesos judiciales seguidos contra ellos y ejerció actos de promo-ción para favorecer a las FARC”, ar-gumento el procurador.

Cuatro años después y sin que la Corte Suprema de Justicia pudiera encontrar mérito alguno para decidir sobre la situación jurídica de Piedad Córdoba, se conoció que su proceso será trasladado de manera irregular a un despacho de la Unidad Contra el Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación. Un hecho que para muchos es califi cado como violatorio de sus derechos en la ya sistemática persecu-ción a que ha sido sometida, precio que ha tenido que pagar por jugársela toda su vida por la paz y la justicia social.

“La Corte cambia la jurisprudencia frente a que ha venido presentándose pues los congresistas que son aforados y que deben ser juzgados por esa ins-tancia. Pero en mi caso se cambió la ju-risprudencia de la noche a la mañana, a lo que se suman cuatro años del pro-ceso de lesa humanidad doce de otros procesos”.

Lo más grave para la ex congresis-ta es que en este nuevo caso de per-secución a la oposición política po-dría ser detenida de manera preven-tiva de acuerdo a los delitos que le imputaría la Fiscalía si es que ésta

acoge los argumentos que el procu-rador Ordóñez esgrimió en su contra. “El patrón de persecución es el mis-mo en Marcha Patriótica: primero es-tudiantes universitarios y después un dirigente nacional de relevante altura como Huber Ballesteros, pero ahora me quieren a mí”, explicó en VOZ, Piedad Córdoba.

No es la primera vez que las al-tas cortes de manera unánime le nie-gan derechos a Piedad Córdoba. Hace apenas dos semanas se hizo pública la decisión de la Corte Constitucional

de negarle una tutela presentada pa-ra que por esa vía le fueran restitui-dos sus derechos. A juicio de la vo-cera de Marcha Patriótica no se pue-de entender como la justicia avanza tan rápido cuando se trata de casos de la oposición política “Una capacidad tan veloz para darme muerte política, pero en la Corte Suprema de Justicia estamos allí por el cartel de testigos”. Piedad Córdoba, anunció que serán los tribunales internacionales los que juzguen su destino pues en Colombia no tendrá garantías.

Se destapó Andrés Sepúlveda, el llamado hacker del Centro

Democrático, CD, quien está con de-tención preventiva y afrontando un jui-cio penal por delitos relacionados con la seguridad nacional y espionaje.

El hacker, quien era el jefe de in-formática de las campañas al Senado y a la Cámara del Centro Democrático proporcionó a los medios de comuni-cación información sobre las órdenes recibidas de la cúpula uribista para in-terceptar a personalidades del país que van desde periodistas, opositores al ex-presidente Álvaro Uribe y la delega-ción de paz del gobierno nacional en Cuba, entre otros.

Sepúlveda es apenas un hilo del entramado ilegal que relaciona al ex-mandatario con el espionaje y la gue-rra sucia. Las operaciones de inter-ceptación con fachada legal como Andrómeda a cargo de militares ope-ran en doble sentido: recolectar infor-mación para sus mandos superiores y organizar un dossier con destino a la actividad de la facción política de ex-trema derecha. Según Sepúlveda, toda la información recolectada del proce-so de paz le llegaba a la dirección del Centro Democrático, toda vez que “el equipo negociador del gobierno esta-ba todo infi ltrado”.

De ahí la signifi cativa infl uencia

del uribismo al interior de las fuerzas militares y la división que ello genera. Altos mandos militares siguen con-vencidos que el proceso de conversa-ciones es una traición y manifi estan su preocupación en perder jerarquía y poder al interior del Ejército, cambiar la doctrina del enemigo interno y ape-lan, con el apoyo del uribismo a cual-quier estrategia para atentar contra el proceso de paz.

“La respuesta al proceso de paz es un grupo ilegal”, dijo Sepúlveda quien confesó que detrás de esa acción se encuentra el condenado general Rito Alejo del Río. Y por eso el asunto no se suscribe a los hechos que relacio-nan a Sepúlveda con la campaña pre-sidencial: “Yo hubiera podido acabar el proceso de paz teniendo en cuenta que ese era el principal objetivo que se estaba fi nanciando”.

Por su parte el CD, en cabeza de su

presidente Óscar Iván Zuluaga, indi-có: “Es absolutamente falso que nues-tra campaña haya recibido informa-ción de inteligencia o de cualquier ori-gen de manera ilegal”. No obstante los hechos que denuncia Sepúlveda están comprobados en las actuaciones de los dirigentes uribistas que al recibir la in-formación producto del espionaje, en-tregada por el hacker, era publicada en la cuenta de tuiter del expresidente y a partir de allí, utilizada contra el proce-so de conversaciones.

“Esto es una estructura criminal, yo me encargué de la parte política, pero hay personas que se encargan de la parte militar y es algo que mucha gente sabe”, dijo Sepúlveda. Ahora la Fiscalía General de la Nación, está en la obligación de vincular a la inves-tigación por espionaje al presidente Álvaro Uribe y a la cúpula del Centro Democrático.

Persecución

Se ensañan contra Piedad

Hacker Sepúlveda habla de las órdenes del uribismo

“Una empresa criminal” SIM N PALACIO

REDACCI N POL TICA

El traslado del proceso de Piedad Córdoba de la Corte Suprema de Justicia a la Unidad

Antiterrorismo es un hecho grave contra todo lo que ella representa

Piedad Córdoba en la marcha del 9 abril de 2013 en Bogotá.

Page 9: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/9

on la participación de un centenar de dirigentes sociales y populares se llevó a cabo el pasa-do sábado y domingo de semana en Bogotá la reunión nacional de Marcha Patriótica. Delegados de sectores in-dígenas, afros, estudiantes, mujeres, LGBTI, trabajadores, campesinos, ar-tistas y organizaciones nacionales co-mo el Partido Comunista Colombiano y Poder Ciudadano refl exionaron sobre la coyuntura política nacional y el nue-vo gobierno del reelegido Juan Manuel Santos. La novena reunión del Consejo Patriótico Nacional, COPAN, se rea-lizó en un ambiente fraterno y sirvió además para evaluar lo realizado en lo corrido del año.

Temas como el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno nacional y el campesinado colombia-no tras la realización del paro nacional agrario y las constantes movilizaciones regionales reclamando reivindicacio-nes de orden estructural para la vida de los colombianos, fueron evaluados en la reunión. Un satisfactorio balance sobre las iniciativas de paz y la conso-lidación del proceso de Constituyentes por la Paz, así como también, la uni-dad con los demás sectores de izquier-da para defender el proceso de paz es-tuvieron a la orden del día.

Coyuntura nacional

Para David Flórez, vocero de Marcha Patriótica y quien abrió las intervenciones del panel, las visiones que tiene el movimiento frente al nue-voperiodo del presidente Juan Manuel Santos, “el país sigue atravesando por un momento propicio para la paz”. Pero es menester reiterar que la prioridad en la lucha debe ser la agenda social y

disputarse en la movilización las refor-mas estructurales para el país.

“Nos corresponde como Marcha Patriótica descartar la idea de cualquier posibilidad reformista del gobierno co-lombiano. Hay opiniones que elevan con fuerza la idea que el Presidente se atreverá hacer reformas de la paz. Nos corresponde en la batalla de ideas en este cuatrienio seguir confrontando a Santos, con quien solamente podre-mos coincidir en respaldar el proceso de paz, pero diametralmente opuestos a su política”, dijo Flórez.

De otra parte, el Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, planteó la necesidad de converger en una plataforma por la paz y rechazar los pronunciamientos del ejecutivo en los que amenaza le-vantarse de la mesa. “Santos no debe ser ambiguo con la paz: debe ordenar que cesen los hostigamientos a los di-rigentes de la oposición y parar de in-mediato los bombardeos a campesinos en los escenarios de guerra. El cese al fuego bilateral es urgente e indispensa-ble para darle un mayor respiro al pro-ceso de paz y ahogar el sector de la ex-trema derecha y su ambición guerreris-ta”, puntualizó Caycedo.

Unidad y paz

En cuanto a la unidad Caycedo in-dicó que hay realidades políticas muy importantes para considerar como la unidad hecha por Aída Avella y Clara López para la primera vuelta presiden-cial pero que allí no se agotaba la uni-dad. “Necesitamos ampliar el rango de iniciativas por la paz. Consideramos que el Congreso Constituyente de oc-tubre que convocan las organizacio-nes sociales que han venido agitando

la bandera de la Asamblea Nacional Constituyente es de vital importancia para la unidad de la izquierda y la de-

fensa del proceso de paz” concluyó.Precisamente, en el tema de la uni-

dad, el criterio de Marcha Patriótica y su dirigencia es seguir extendiendo puentes de agrupamiento como en el caso del frente amplio pero ahondan-do en un programa que contenga ver-daderos cambios, propuestas ciertas en iniciativas que movilicen al conjun-to de la sociedad. De ahí la importan-cia que conlleva la Asamblea Nacional Constituyente entendida no solamen-te como el mecanismo de refrenda-ción de los acuerdos que surjan en La Habana; sino como parte de un proce-so para entrar a un país democrático. Así lo afi rma el profesor Jairo Estrada, quien acompañó el foro: “No podemos caer en una desideologización de la po-lítica y menos en el pragmatismo po-lítico. La unidad necesita propuestas

sustanciales. El peor escenario es dis-cutir un frente amplio sin contunden-cia programática”.

El COPAN destacó la importancia de la creación de la Comisión de la Historia del Confl icto y las Víctimas, para contar esos capítulos de la gue-rra que aún trascienden con una dosis signifi cativa de impunidad sobre sus responsables. Los voceros califi caron de muy positiva las acciones afi rmati-vas hechas desde La Habana no solo por la Comisión sino también por las consultas alrededor del proceso co-mo las audiencias convocadas por el Congreso de la República y posterior-mente los Foros de Participación en ca-da uno de los temas de la Agenda pa-ra la Terminación del Confl icto, en los que Marcha Patriótica se ha destacado.

Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, indicó que desde Colombianos y Colombianas por la Paz enviarán una carta a las delegaciones de paz de la insurgencia de las FARC y el gobierno nacional para que autori-cenuna subcomisión que trate el asun-to del origen, las causas y los nexos de paramilitares con las fuerzas militares y la clase política tradicional en todas las regiones del país. Córdoba, expresó a la plenaria que en su última visita a los juzgados de Justicia y Paz para atender todo lo relacionado con su secuestro el jefe paramilitar alias “Ernesto Báez”, le confesó cuáles fueron las motivacio-nes para llevar a secuestrarla y quienes avivaron la idea de asesinarla.

Persecución

Por último los voceros y delegados de Marcha Patriótica le expresaron a Piedad Córdoba, plena solidaridad y acompañamiento luego de conocerse la compulsa de copias del proceso que hacía cuatro años cursaba en la Corte Suprema de Justicia por supuestamen-te hacer parte de la insurgencia de las FARC. “Que hoy remitan el proceso a la Fiscalía General de la Nación es muestra de la feroz persecución contra

una luchadora por la paz, a quien no pudieron amedrentar con la sanción del procurador Ordóñez y ahora buscan en-carcelarla”, dijo Carlos Lozano, voce-ro de la colectividad.

Huber Ballesteros, dirigente nacio-nal de Marcha Patriótica, envió un men-saje a los delegados del COPAN, reite-rando que el noveno encuentro servía de balance general para repasar las metas alcanzadas en las movilizaciones nacio-nales, la construcción de la paz y la par-ticipación en los espacios de defensa del proceso de paz. Invitó a los delgados a ocupar los espacios importantes de la vida nacional y política de cada una de las organizaciones sociales que la con-forman. “Debemos ser protagonistas ac-tivos de la política nacional, regional y local. Esa es una tarea inaplazable”, di-jo el líder agrario en prisión.

POLÍTICA

Novena reunión nacional de Marcha Patriótica

Santos no hará reformas

C REDACCI N POL TICA

Delegados regionales al COPAN.

Instalación del noveno COPAN

Page 10: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/10

E

POLÍTICA

l pleno del comité cen-tral reunido en Bogotá, DC, los días 14 a 16 de agosto de 2014, abordó el análisis del reelecto gobierno de Juan Manuel Santos, el avance y perspecti-va del proceso de diálogo, la situación de la lucha obrera, agraria y popular y las posibilidades de nuevos pasos en la vía de la unidad. En tal sentido aprobó el informe presentado por el Comité Ejecutivo. El pleno conoció, además, el informe rendido por la ex senado-ra Gloria Inés Ramírez sobre la labor cumplida en los últimos cuatro años, destacó su trabajo en benefi cio de los trabajadores, de la mujer y su decidida lucha por la paz, por lo cual el pleno la felicita y la exalta como una ejemplar militante comunista.

El triunfo electoral de Santos en se-gunda vuelta, tras su derrota en la pri-mera, se explica principalmente por su manifestación de compromiso con la solución política y el apoyo de secto-res populares y de izquierda. La opo-sición democrática aportó en concre-to cerca de dos millones de votos para derrotar a la ultraderecha uribista, ase-gurar la continuidad del diálogo y su ampliación a las demás guerrillas re-volucionarias.

Como lo previó el PCC los hechos

vienen demostrando la continuidad del proyecto económico-social de clase, la limitación extrema de su visión demo-crática y su concepción estrecha del proceso de paz condicionado a la op-ción de una solución militar.

El uribismo ganó la primera vuel-ta presidencial e irrumpe como expre-sión organizada de la ultraderecha, con proyecto político-económico propio, indiscutibles infl uencias en el conjun-to del aparato estatal y en importan-tes instituciones como las fuerzas mi-litares. Representa un serio peligro en favor de la solución militar, la mayor

represión, criminalización y estímulo a las provocaciones contra la izquier-da. Con miras a las elecciones de 2015, anuncia que buscará recuperar y con-solidar poder en los gobiernos locales.

La izquierda retrocedió en los co-micios parlamentarios pero repuntó en la primera vuelta presidencial con la coalición UP-PDA. Dio su voto por la solución política y el diálogo, pero no para hacer parte del gobierno. Santos ha conformado un gabinete con tecnó-cratas y clientelas de la coalición de de-recha que postuló su nombre.

Proceso de paz y continuismo

Persiste el modelo económico y la política neoliberal que con adaptacio-nes le sirve de fundamento. No hay indicios de una reforma democrática en lo referente al sistema político y de representación, a la administración de justicia, a la política de seguridad y a otros campos de la vida social. El ca-rácter autoritario, militarizado y poli-civo del régimen, con su fachada elec-toral, tiende a ahondarse en los diseños reformistas. La alineación con los in-tereses geopolíticos del imperialismo se mantiene, tanto en lo concerniente a la subordinación a la política de con-

tención de proyectos políticos alterna-tivos en la región, especialmente con el impulso a la “Alianza del Pacífi co”, como en la inclusión en las políticas subregionales de seguridad, defensa y en el recientemente ratifi cado conve-nio con la OTAN.

La apelación a la “tercera vía” es la idea de la paz sin cambios y del cam-bio sin reforma, el intento de una po-lítica de cooptación de sectores demo-cráticos y de izquierda que contribuya a neutralizar la previsible moviliza-ción social, a detener la posibilidad de una infl exión política hacia la real

democratización del país y a darle una mayor estabilidad a la dominación de clase.

Plataforma para la paz

Con la idea de la llamada “paz to-tal” Santos enmascara la pretensión cada vez más desesperada de imponer su modelo de negociación de la gue-rra contrainsurgente de baja intensi-dad según el modelo del Comando Sur. La ambigüedad de negociar en medio de la guerra refl eja la táctica perversa de mantener un pié en el diálogo y el otro en la solución militar. La idea de que la “paz es la victoria” da cuenta de una aspiración de las clases dominan-tes consistente en que la solución polí-tica simplemente cumpla la función de aclimatar los negocios y el crecimien-to económico, sin cambios ni reformas democráticos.

Sin embargo, pese a los altibajos y continuas amenazas de suspensión, el proceso de paz iniciado hace cerca de dos años no solo se mantiene sino que registra notorios avances en tres acuer-dos parciales importantes que aproxi-man la posibilidad real de una culmi-nación exitosa. El punto sobre vícti-mas, actualmente en desarrollo reabre el debate sobre las causas de la guerra, la importancia decisiva de establecer la verdad histórica, la responsabilidad de las políticas de Estado inspiradas en las doctrinas del enemigo comunis-ta a combatir y la necesidad de luchar por desterrar la impunidad, incluida la de altos gobernantes del bipartidismo, mandos y sectores empresariales.

La movilización popular por la paz es el principal factor de presión social para exigir el respeto de los acuerdos,

el desenvolvimiento consecuente y jus-to del proceso de solución política ha-cia los acuerdos. Planteamos una pla-taforma inmediata en defensa del pro-ceso de paz. Se trata de que el gobierno desista de su propósito de imponer de-cisiones no construidas en consenso por la Mesa de diálogo (V.Gr. Marco jurídico, Referendo). Que cesen los bombardeos, ametrallamientos aéreos y operativos de escalamiento y degra-dación de la guerra. Que se establezca el cese al fuego bilateral. Que se am-

plíe el espectro del diálogo al ELN y el EPL. Que cesen los “falsos positivos” y la complicidad para trasladarlos a la Justicia militar. Que se reconozca la si-tuación de los presos políticos, de cons-ciencia y sociales en relación con tortu-ras, maltrato, debido proceso y libertad. Que levante la bandera por el fi n de la impunidad, la defensa de la memoria y los derechos de todas las víctimas y la superación de las causas socioeco-nómicas, políticas, culturales e ideoló-gicas de la victimización.

Movimiento por la paz y Frente amplio

La tarea de un amplio movimiento por la paz frente a un poder constituido

Unidad del capara la paz y el cam

Texto de la Declaración del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, reunido en Bogotá, los días 15 y 16 de agosto de 2014

“La movilización popular por la paz es el principal factor de presión social para exigir el respeto de

los acuerdos”

Marcha del 9 de abril de 2013 en Bogotá. Foto archivo.

Movilización en Bogotá de militantes del Partido Comunista, la Unión Patriótica y Marcha Patriótica. Foto a

Page 11: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/11

candidatas en la fórmula presidencial PDA-UP el 25 de mayo. Asimismo son útiles las refl exiones, debates fraterna-les y francos en torno a los temas pro-gramáticos, de métodos, de táctica y estrategia en tanto ayuden a encontrar vías prácticas para la unidad de acción con identidades de plataforma y de mo-dos de actuar conjuntos.

Sin renunciar a la amplitud, la iz-quierda política, social y cultural puede cumplir una función activa en la pro-moción de la participación popular pa-ra hacer del proceso de paz un proceso transformador que ayude a la redefi ni-ción de la correlación de fuerzas para la construcción de la paz democrática. La perspectiva de la unidad más amplia apunta a la necesidad del cambio políti-co en el poder, al proceso constituyen-te y a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, así como a la intervención popular consciente en la refrendación de acuerdos de paz.

La tarea de la unidad se proyec-ta en el componente social de las mo-vilizaciones por la paz y en la impor-tancia de incidir en los comicios loca-les de 2015. Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, el PCC y la JUCO junto con todos los reagrupamientos y realinderamien-tos de la izquierda actual están llama-dos a establecer adecuadas formas de

entendimiento para materializar la ta-rea. De nuestra parte pondremos to-do el empeño para superar el apego a viejas formas de actuación, plagadas de dogmatismos, sectarismos y fi ja-ciones, que entorpecen unas relacio-nes fl uidas para alcanzar altos nive-les de unidad con vocación de poder y esperamos que otros correspondan de igual manera. Trabajaremos por la reforma de la ley 1475, el Estatuto de la Oposición, el voto electrónico y es-pecialmente por concretar la persone-ría de la Unión Patriótica, el recono-cimiento pleno de sus derechos y su fortalecimiento como movimiento po-lítico unitario en desarrollo.

El pleno expresa su respaldo a las movilizaciones en desarrollo del pue-blo colombiano. Llama a la solida-ridad y apoyo al Movimiento Étnico y Popular del Pacífico Nariñense y Caucano, que adelanta un justo paro contra la corrupción y por la paz.

El VI Congreso Nacional de la CUT

POLÍTICA

renuente a cualquier posibilidad de cambio es contribuir a redefi nir una correlación de fuerzas para neutrali-zar las amenazas y presiones contra el proceso, promover la intervención po-pular con sus reivindicaciones y movi-lizaciones propias y ensanchar el cam-po de fuerzas favorable al cambio de-mocrático.

En el momento actual han surgi-do iniciativas conducentes a un Frente Amplio por la paz con justicia social. El 21 Congreso planteó su forma co-mo una convergencia de movimientos, fuerzas políticas, luchas sociales, per-sonalidades y procesos que coinciden en el apoyo a la solución política, que rechazan la solución militar, que vin-

culan la paz con la democratización del país y la necesidad de profundas refor-mas que permitan superar las desigual-dades, garantizar los derechos plenos al conjunto de los (as) ciudadanos (as). No existe una fórmula única. Aparecen convergencias regionales caracteriza-das por su amplitud y como contenido

el propósito compartido de trabajar por puntos de la Plataforma de paz, junto con las reivindicaciones y reclamos crí-ticos como las problemáticas relaciona-das con la defensa del agua, de los pá-ramos, el rechazo a la locomotora mi-nera, el derecho de indígenas, afros y campesinos a decidir sobre el valor de uso de sus territorios entre otros temas.

El Frente Amplio por la paz hace parte inseparable de las iniciativas de unidad que alimentan las organizacio-nes populares y la izquierda unitaria. Es fundamental su fortalecimiento en el apoyo militante a la Cumbre agraria y a sus acciones de masas. Tiene especial relieve su proyección en las luchas de los trabajadores, del movimiento sin-dical clasista y de la CUT. En la reani-mación de las luchas estudiantiles de la MANE, del profesorado universita-rio, del magisterio, de importantes y representativos núcleos de la cultura y la intelectualidad. La coordinación na-cional provisional ha hecho pronuncia-mientos que resaltan el valor de la mo-vilización de masas por los objetivos de la plataforma de paz. Su amplitud y efi cacia tendrá relación con la ampli-tud de sus iniciativas de consenso. En proyecto está una gran movilización nacional por la paz en el mes de octu-bre. También como propuesta unitaria el Congreso Constituyente por la Paz del 15 al 17 de noviembre.

Unidad activa de la izquierda

Los acercamientos en la izquierda unitaria deben contribuir a consolidar el bloque popular alternativo de so-porte, iniciativa y dinámica del Frente amplio por la paz. Un logro signifi -cativo fue el positivo resultado de las

ampo popular mbio democrático

“Los hechos vienen demostrando la continuidad del

proyecto económico-social de clase, la

limitación extrema de su visión democrática

y su concepción estrecha del proceso

de paz”

tiene lugar en un momento trascenden-tal de la lucha por los cambios demo-cráticos, los procesos constituyentes y el papel central del movimiento obre-ro en la batalla por la paz. Hacemos un llamado a todos los sectores clasistas del movimiento sindical a participar en el Encuentro Alternativo de 12 al 14 de septiembre en Bogotá para con-certar la plataforma de acción unitaria en el Congreso de la Central.

En este contexto, la lucha de la Unión Sindical Obrera y su pliego re-clama de Ecopetrol y del Estado, al la-do de sus exigencias convencionales el rescate de una política patriótica en materia de hidrocarburos que hoy se ha hecho cómplice del saqueo trans-nacional, de la locomotora energética y la destrucción ecológica.

El Congreso de la Juventud Comunista convocado para el mes de diciembre es una cita importante de la juventud revolucionaria de Colombia en su compromiso con el logro de una paz con libertades, derechos para todos los (as) jóvenes, educación gratuita y de calidad, empleo y derecho a la ob-jeción de consciencia. El PCC prestará todo su apoyo a la realización exitosa de este magno evento.

El pleno saluda a los (as) presos po-líticos, a los compañeros David Rabelo Crespo, Huber Ballesteros y especial-

mente a la compañera Liliani Obando, puesta en prisión nuevamente sin mi-ramiento por su condición de mujer y madre. Les expresa su solidaridad en la lucha por su debido proceso y li-bertad. Igualmente rechaza la destitu-ción por la Procuraduría del profesor Miguel Ángel Beltrán como una forma infame de persecución al pensamien-to alternativo.

Frente a la agresión al pueblo pales-tino de Gaza el pleno reafi rma el lla-mado a la movilización, la protesta, la solidaridad y la presencia en la coordi-nación de iniciativas en particular para reclamar del gobierno colombiano una postura de independencia, dignidad y diferenciación con Washington, em-pezando por el reconocimiento formal del Estado palestino.

Partido Comunista ColombianoComité Central

Bogotá, D.C., agosto 16 de 2014

Foto archivo.

archivo.

Page 12: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/12ACTUALIDAD

Jorge Eliécer Gaitán

decía que “la justicia es un perro rabio-so que no muerde sino a los de ruana”. Y ese acierto parece confi rmarlo el de-curso que han seguido cruciales inves-tigaciones penales que, por tocar pode-rosos intereses económicos y políticos, con el paso de los años van quedando en la más completa impunidad.

Por estos días, la prensa nacional se ha ocupado del crimen del prestigio-so y querido humorista Jaime Garzón. Han pasado 15 años desde su inmola-ción y la justicia no ha podido señalar con precisión ni encontrar a los auto-res intelectuales del magnicidio. Siete testigos han sido asesinados, incluidos funcionarios investigadores de poli-cía judicial.

Ahora se menciona que la Fiscalía ha retomado la investigación, ha dic-tado resolución de acusación contra el coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo y llamado a indagatoria al ge-neral en retiro Rito Alejo del Río, vir-tualmente implicados en el asesinato de Garzón.

Además de los detalles del proceso, ampliamente difundidos, es digno de destacar que la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados

José Alvear Restrepo, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudiar el caso del asesinato de Garzón. Una petición en este senti-do fue hecha hace tres años y los dos organismos aún no han dado traslado de la petición al gobierno colombiano.

Un camino similar han seguido otros procesos por crímenes que con-movieron a la opinión pública. Tal el caso del asesinato del joven Luis Andrés Colmenares en el norte de Bogotá. En casi cuatro años de haberse perpetrado el crimen, las acusaciones infundadas contra las víctimas, las di-laciones injustifi cadas al proceso judi-cial y una larga lista de anomalías, co-mo lo dice la periodista Maureén Maya, “indican que fuerzas oscuras y pode-rosas se mueven tras este sonado caso para garantizar impunidad, y con ella la destrucción moral de quienes desa-fían el poder corruptor del Estado co-lombiano” (Viva la Ciudadanía, edi-ción 00358, julio 5 de 2013).

Botones de muestra

La lista de impunidades es larga. Los medios han recordado reciente-mente los 25 años del asesinato del cau-dillo liberal Luis Carlos Galán. Los 20 años del magnicidio del senador por la Unión Patriótica y director de este se-manario, Manuel Cepeda Vargas.

El paso lento de la justicia tiene

además otras expresiones vergonzan-tes. Como en el juzgamiento al ex mi-nistro Andrés Felipe Arias o la ex direc-tora del DAS, María del Pilar Hurtado. En el llamado proceso de Justicia y Paz, que debió juzgar a 31.671 parami-litares, en ocho años de vigencia de la ley y de haberse reinsertado los escua-drones paramilitares, apenas tres mil de ellos enfrentaron procesos de justicia alternativa y en ese lapso se han pro-ferido 18 condenas contra 50 personas. Que por cierto, han comenzado a recu-perar su libertad por pena cumplida.

La justicia colombiana ha tenido además una peculiar forma de inclinar su balanza. En el caso de los soldados implicados en un proceso penal por lucrarse de una guaca de dinero atri-buida a las FARC, desaparecieron co-mo por arte de magia. Nadie sabe de su paradero.

Impunidad

En el caso de los cinco taxistas im-plicados en el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, ahí sí, de manera fulminante fueron capturados, las pruebas aparecieron y de manera contundente, y en un abrir y cerrar de ojos, extraditados y puestos a los pies de la justicia norteamericana. Claro, en el caso de la muerte del grafi tero acribi-llado contra la pared en que desarrolla-ba su arte, la justicia no funcionó. Pero en el caso de Luis Augusto Mora, que robó dos cajas de chocolatinas avalua-das en $15.110, su condena fue sumaria

La justicia cojea… y no llega

De Jaime Garzón a

Luis Andrés Colmenares

Los procesos penales más trascendentales de los últimos tiempos, indican que cuando se esconden poderosos

intereses, la justicia no marcha. En cambio sí actúa de manera diligente contra los pobres y los rebeldes

ALBERTO ACEVEDO

El humorista Jaime Garzón.

y deberá pagar cinco meses de prisión. En cambio los implicados en el robo multimillonario de Interbolsa, ¡ni un solo día de cárcel!

Según el abogado José Hilario López Rincón, de la Corporación por la Dignidad Humana, “los niveles de impunidad, en términos cuantitativos, bordean el 87 por ciento, pero en tér-minos psicosociales, éticos y morales, socavan la entraña colectiva y exaltan el terrorismo de Estado como método para acallar a una sociedad y doble-garla ideológicamente, ante el poder de los victimarios, a partir del silencio, la resignación y la desesperanza, pero también de la indiferencia y la compla-cencia” (Viva la Ciudadanía, edición 00348, abril 26 de 2013).

Jorge L. Esquirol, un prestigioso in-vestigador jurídico de origen cubano, profesor en varias universidades de los Estados Unidos, que se ha dedicado al estudio del derecho comparado latinoa-mericano, sostiene que debido a la ten-dencia a copiar modelos extranjeros, y además copiarlos mal, en América Latina no se cumple el precepto doc-trinario de que “si cometes un delito, debes ser sancionado”. En nuestro con-tinente, desafortunadamente, dice el autor, dados los altos niveles de impu-nidad y de la incompetencia de los me-canismos de juzgamiento, la norma es que “si cometes un delito, seguramen-te no serás sancionado” (Las fi cciones del derecho latinoamericano, Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes, primera edición, 2014).

Ibagué, la capital musical de Colombia, se vistió de alegría

en el marco de la realización del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, un evento que pone de pre-sente el nivel de organización y de for-mación política de las y los estudiantes secundaristas organizados en el país. Este magno evento realizado del 15 al 18 de agosto logró congregar a más de 600 estudiantes de 24 departamen-tos del país, donde se llevaron discu-siones de alto nivel sobre el modelo de educación imperante en el país, y las apuestas del movimiento de secunda-ria de cara a construir una educación distinta, democrática, laica, acorde a los intereses del pueblo colombiano.

El equipo de redacción juvenil de VOZ tuvo la oportunidad de conver-sar con Jhonny Marín, coordinador del Congreso, quien nos explicó en deta-lle los pormenores de la realización

del mismo. En primer lugar, cabe re-saltar la diversidad de la participación de los estudiantes, provenientes “tan-to del país urbano, como del país rural, con diferentes experiencias y realida-des pero sobre todo con puntos en co-mún, que logran ubicar la crisis de la educación colombiana”, señaló Marín.

De este escenario es importan-te resaltar la protagónica participa-ción de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES), la Asociación Secundarista de la Orinoquia Colombiana (AESO), la Coordinadora Distrital de Estudiantes de Secundaria (CDES) y la Asociación de Estudiantes de Secundaria de Cundinamarca (Adescun). No obstante, hay que tener en cuenta la importante participación de consejos estudiantiles, grupos de estu-dio, culturales y deportivos que también hicieron grandes aportes.

En segundo lugar, el alto nivel de discusión de los estudiantes puso en evidencia los procesos de acumulación

que se vienen dando desde el ámbito local y regional. Entre los temas de de-bate que tuvieron lugar en el histórico Colegio San Simón, se destacaron se-gún Marín “la fi nanciación, el bienes-tar estudiantil, la militarización y el problema de la calidad y los fi nes de la educación. Pero también otros temas que parecen no ser importantes pero son reales en nuestras escuelas, como es el problema del matoneo, el arte, la cultura y el deporte. De igual forma, discutimos el papel de la escuela en un posible escenario de post acuerdo de fi nalización del confl icto, como la ne-cesidad de la paz con justicia social”.

Un tercer elemento se encuentra en la construcción colectiva de una agen-da de movilización para este periodo caracterizado por el continuismo del modelo actual y al cual Juan Manuel Santos, no pretende hacer modifi cación alguna, a pesar de sus declaraciones de-magógicas. En este sentido, se elaboró por parte de los estudiantes un pliego

de peticiones con reivindicaciones muy claras, que simbolizan una hoja de ruta para este nuevo periodo.

El pliego contiene tres puntos en los que se enmarcan las grandes luchas del movimiento secundarista actualmente. De este modo, busca “conquistar el in-cremento integral al presupuesto para la educación pública, sumar esfuerzos en la batalla contra el militarismo y lo-grar el acceso a la educación pública superior como derecho y no como pri-vilegio de aquellos que puedan pagar-lo para ingresar a esta”.

Finalmente, el Congreso fue enfáti-co en el llamado a aunar esfuerzos en la concreción de un acuerdo que permita la solución política al confl icto armado que vive el país y la construcción de una paz plena con democracia y justicia so-cial. Así mismo, hizo ahínco en apoyar la campaña por el desmonte del ESMAD y la desmilitarización de la vida escolar, que ha llevado a múltiples jóvenes a ser víctimas de batidas por parte del Ejército. De igual forma, invitó a la solidaridad con las distintas luchas que se están lle-vando a cabo por el pueblo colombiano de diversa índole, agrarias, estudiantiles, sindicales, entre otras.

Exitoso VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria

Pliego, propuestas e iniciativas SEBASTI N FOREROREDACCI N JUVENIL

Page 13: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/13CULTURAL

Desde hace 10 años un

grupo de trabajadores de la cultura de la capital boyacense se la juega por sa-car adelante un festival de artes, pero con y para el pueblo. A diferencia del Festival Internacional de la Cultura que hace el departamento desde 1973, es-te no cuenta con los grandes recursos aunque sí con gran aceptación ya que entre otras cosas, promociona a los ar-tistas locales.

El evento es una iniciativa de ges-tores culturales, líderes cívicos, líderes comunales y estudiantes quienes deci-dieron generar procesos alternativos. Procesos, porque más allá del Festival la Corporación Casa de la Cultura Popular desarrolla una actividad per-manente a través de la formación artís-tica, con talleres de video comunitario, pintura y dibujo, entre otros.

El componente fuerte del último Festival, realizado del 5 al 10 de agosto pasados, fue la plástica y artes visuales como la caricatura. La exposición de Arlés Herrera -Calarcá- “Re-corridos

Festival de Artes, Tunja, Boyacá

Más allá de la cultura showUn evento que no se queda en los espectáculos y se la juega por un proceso constante de aprendizaje, creación y producción para proteger lo local

JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

de la teja” agradó a los visitantes. También la exposición de caricaturas de 18 países en homenaje a Gabriel García Márquez.

En esta oportunidad hubo varias presentaciones teatrales, la Villa del Blues con agrupaciones de Bogotá y Tunja; la noche de la salsa; ciclo de cine francés y Colombia de película; muestras plásticas de artistas locales.

Como toda hazaña alternativa sus recursos son muy limitados, pero for-mulan proyectos a entidades del Estado y con patrocinio de la empresa privada logran sacar adelante el festival y man-tener los talleres. Aun así, el Festival de las Artes pone un nivel muy alto en cuanto a calidad al punto que se ha con-vertido en un referente nacional; abre las puertas a artistas locales, a la juven-tud para que expongan sus trabajos, y el acceso del público a todas las pre-sentaciones es gratuito.

“El posicionamiento del Festival es tal que la gente está atenta a él, lo pide, está pendiente por la calidad de

los artistas, por el cumplimiento y por lo bien organizado”, comenta Wiston Porras, uno de los coordinadores.

La organización también ha he-cho esfuerzos por la dignifi cación de esta labor, y logró que en esa ciudad crearan la Estampilla Procultura y la Carpeta de Estímulos; que son bene-fi cios para los artistas. Los recursos de la primera se destinan a proyectos donde los artistas participan, obtienen algún dinero y mejoran la calidad de su trabajo.

En los últimos años se ha genera-do un movimiento para que el Festival Internacional de la Cultura -que maneja

recursos públicos- no sea solo de cultu-ra espectáculo, sino que también tenga en cuenta a artistas de la región.

Este último es un evento muy pro-mocionado, donde se cobra al público. “A los artistas de la región les dice que se presenten gratis solo porque mejo-ran su hoja de vida, pero no se les re-conoce con algo económicamente. Por lo contrario, contratan artistas interna-cionales a quienes les pagan 500 o 600 millones de pesos; quienes se llevan el dinero del departamento y no se benefi -cia a la región”, explica Wiston al des-cribir uno de los motivos que lo llevó a echarse al hombro esta proeza.

El Teatro Experimental de Boyacá hace una presentación ante artistas populares quienes dibujan a Remedios la Bella.

Gabriel García Márquez, para punzante dolor de la senado-

ra del Centro Democrático, que cada vez que abre sus labios inunda de hiel el país, es el narrador colombiano de mayor reconocimiento mundial. Una demostración de este reconocimien-to es el homenaje que caricaturitas de todo el mundo le hicieron al autor de Cien años de Soledad. Más de cincuen-ta caricaturas, elaboradas por artistas nacidos en Asia, Europa, Australia y América, recrearon el rostro del na-rrador de Macondo, los símbolos de su fértil imaginación, las mariposas ama-rillas y su génesis caribe.

El acto inaugural de la exposición en el Festival del semanario VOZ, de-vino una tarde magistral, no solo por la fi nalidad de la jornada, homena-jes al autor de La mala hora y a la vi-da y excepcional y la obra del maes-tro Calarcá sino también por la exce-lente calidad de las caricaturas y por la emoción generada en el público dado el contenido de las intervenciones de Carlos Lozano Guillén, los poetas José Luis Díaz Granados y Julio Lamboglia. El autor de El Laberinto aprovechó la ocasión para socializar un hecho poco conocido de la publicación de la prime-ra edición de La Hojarasca, la cual ha-bía sido atribuida a un generoso judío del cual solo se conocían las iniciales de su nombre SLB. Realmente el su-puesto judío, en realidad era el comu-nista Rafael Baquero y las iniciales co-rrespondían al nombre de sus herma-nos Sofía y Luis.

La nutrida concurrencia a la expo-sición recorría, unos asombrados por

el tamaño de los cuadros y otros re-gocijados, entusiastas ante el encen-dido colorido de la obra de la mayor parte de los autores de las caricaturas. El japonés Mikio, nos sorprende con el geometrización de Gabo expresado en un sobre, como símbolo del gran poder de comunicación y el reconoci-miento universal del Nobel colombia-no. Shankar de la India, identifi có la emotividad y signifi cación del aroma, colores y formas de la guayaba en el mundo psicoafectivo del homenajea-do. Probablemente la lectura del libro El olor de la guayaba, le proporcionó las claves de ese fruto tropical como valioso referente de la niñez y juven-tud garciamarquiana.

En una rápida consulta entre los visitantes de la exposición, pudimos concluir que fueron sorprendidos por el peruano Valios quien convierte a Gabo en un Quijote contemporáneo con la pluma a manera de lanza y un libro que funge de escudo. El colom-biano Restrepo orla de mariposas ama-rillas los brazos del macondiano en tal forma que parecen alas que soportan su levitación.

También recibieron elogiosos co-mentarios los cubanos Rosado y

Una tarde magistral JOS RAM N LLANOS

Boligan; Antunes de Portugal, el es-pañol Priego; los brasileros Mello y Bosco. Turcios, Elena Ospina, Betto y Murdok, colombianos los cuatro. La caricatura Hecho en Colombia de es-te último, recibió menciones positivas.

La bien timbrada voz de Julio Lamboglia nos permitió deleitarnos con sus poemas, uno de los cuales fue dedicado a José Luis Díaz Granados. “Mirar en el camellón/ esas mujeres habaneras/ con el ritmo del son/ y el movimiento del mar/ en las caderas”. Canta en alguno de sus poemas.

Es necesario hacer el reconocimien-to a la gestión internacional de Calarcá, con el valioso apoyo del periodista es-pañol Francisco Puñal y el caricaturis-ta brasileño José Lobetro, sin la cual no hubiera sido posible esta exposi-ción. Destacamos que antes fue exhi-bida en Brasil, Venezuela y en Tunja en IX Festival de las Artes, organizado por La Corporación Casa de la Cultura Popular, evento que fue auspiciado por la Secretaría de Cultura Turismo de la alcaldía de la ciudad. La acción efi caz de Winston Porras garantizó el éxito y la gran concurrencia de boyacenses a la exhibición de la caricaturas en ho-menaje al gran fabulador nacional.

Page 14: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/14

NOTICAPITAL

BOGOTÁ

REDACCI N BOGOT

E

Observatorios astronómicos en

colegios distritalesEl pasado viernes 22

de agosto, se llevó a ca-bo la inauguración de los primeros observato-rios astronómicos que se instalan en colegios distritales de Bogotá. Los colegios benefi cia-dos son el Rodrigo Lara Bonilla ubicado en el sector de Candelaria y el Colegio Cundinamarca ubicado en el sector de Galicia. Este proyecto, que se realizó por ini-ciativa de los clubes de astronomía de los cole-gios, recibió apoyo de la administración local con una inversión de aproximadamente 250 millones de pesos que se destinaron para la cons-trucción de una cúpula motorizada con capaci-dad de rotación de 360 grados horizontales y 90 grados verticales.

V Festival de Teatro Sala BDesde el pasado 20

de agosto y durante dos semanas, 10 agrupacio-nes de teatro mostrarán sus obras en cinco re-conocidas salas durante el V Festival de Teatro Sala B, que se exten-derá hasta el 5 de sep-tiembre. Una oportuni-dad para que el públi-co disfrute del talento de las nuevas genera-ciones de la dramatur-gia en la ciudad. Serán más de 16 obras pro-gramadas en el Teatro Libre de Chapinero, La Candelaria, Corporación Colombiana de Teatro, La Casa del Teatro y el Teatro La Castellana.

Ilegal cobro de taxistas a pasajeros

El concejal Javier Palacio aseguró que es abiertamente ilegal la sobretasa de 500 pe-sos que se está cobran-do a los usuarios de ta-xis en la Terminal de Transportes de Bogotá. Según denunció el ca-bildante, con argucias jurídicas le están car-gando a los usuarios un impuesto que de-bía ser aprobado por el Concejo. Desde sep-tiembre del año pasado bajo la resolución 305 de 2013 la Secretaría de Movilidad, autorizó a la Terminal de Transportes de Salitre, el cobro de una sobretasa de 500 pesos a los taxistas que lleguen a dicha terminal a recoger pasajeros.

l pasado 21 de agosto se realizó la tan espera-da reunión entre la Secretaría Distrital del Hábitat y orga-nizaciones de vivienda, pa-ra realizar un balance so-bre el Encuentro Distrital de Organizaciones Sociales y Populares de Vivienda, que se realizó en septiembre de 2013.

El objetivo de esta reunión era hacer un seguimiento a la hoja de ruta que se había traza-do, sin embargo la Secretaria no cumplió con los objetivos ni compromisos adquiridos conjuntamente.

Desafortunadamente en esta reunión no hubo balance por parte de la Secretaría del

Hábitat en cabeza de la coor-dinadora, la señora Catalina García quien ha estado en re-presentación del Distrito.

El año pasado participa-ron alrededor de 21 organi-zaciones populares viviendis-tas y el objetivo era abordar el tema de los terrenos. Se es-peraba que ambas partes lle-varan propuestas de en dón-de se podrían adelantar estos proyectos de vivienda dentro de los programas de Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario, ya que estos pro-gramas no se han desarrolla-do de acuerdo a las metas del Alcalde Mayor. Sin embargo la convocatoria de parte del Distrito fue muy pobre y de las 21 organizaciones de vivienda que hay en Bogotá, solo parti-ciparon cuatro, pero en cambio

Secretaría del Hábitat sin propuestas

Gobierno Distrital no da soluciones a organizaciones viviendistas en Bogotá. Distrito debe tener en cuenta problemas de desempleo para asignación de vivienda

sí asistieron más funcionarios de la Secretaría.

Por su parte los represen-tantes de los viviendistas es-peraban que el Distrito lleva-ra las propuestas ya que ellos tienen toda la información so-bre en qué lugares se puede construir, pero la Secretaría no llevó ninguna propuesta aterrizada.

Lo que sostuvo la funcio-naria es que no es necesa-rio reunirse constantemen-te, sino que tiene que haber un proceso, por parte de ca-da organización a través de la Coordinadora Viviendista pa-ra jalonar lo que tiene que ver con la consecución de los lotes y ceñirse a las políticas de vi-vienda de interés social de los Gobierno Nacional y Distrital.

De otra parte los vi vien distas

le contaron a VOZ que aún no se han abordado los problemas más importantes que es cómo van a pagar una cuota inicial los que adquieran vivienda de interés social, si la mayoría son desplazados, gente de muy ba-jos recursos y muchos son des-empleados que no tienen ca-pacidad de ahorro. Otro de los problemas es precisamente el corto periodo de tiempo para las inscripciones a estos pro-gramas, cuando debería ser un programa abierto todo el año.

Se espera que en esta se-mana se realice una reu-nión con el Ministerio de Vivienda.

La Coordinadora Vi vien-dista propuso una moviliza-ción a nivel distrital y otra na-cional, la cual se realizará an-tes de fi nalizar el 2014.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la

Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, tiene se-rias reservas a la reciente im-plementación de la “Rumba extendida”, toda vez que sin una estrategia previa de inter-vención integral, esta podría derivar en un aumento de vio-lencia interpersonal traducida en riñas y accidentes de trán-sito a causa de la ingesta des-medida de alcohol, además de efectos indeseados en materia de movilidad, contaminación auditivita, inseguridad e in-formalidad.

Según el último infor-me del Instituto Nacional de Medicina Legal, el Distrito Capital de Bogotá presen-ta nuevamente la tasa de

Proponen rumba extendida con restricción a la venta de licor

violencia interpersonal más alta del país (592 casos por 100.000 habitantes, segui-do de Casanare, Quindío y Cundinamarca), aumentan-do en un 52 por ciento los ca-sos en la última década. Según este instituto, en Colombia las riñas representan el 55 por ciento del total de ca-sos y con frecuencia se aso-cian “al consumo de alcohol y a comportamientos impulsi-vos”. Por su parte, la Encuesta de Cultura Ciudadana de Corpovisionarios (Bogotá 2013) señala que las situacio-nes más confl ictivas en mate-ria de convivencia reportadas por la ciudadanía son precisa-mente vecinos ruidosos y riñas entre personas bajo infl uencia del alcohol.

“Queremos proponerle a la Administración Distrital una forma distinta de enten-der el concepto de rumba extendida, abordándolo des-de un enfoque integral que no necesariamente implique la ingesta de alcohol. Los habitantes de la capital po-drían divertirse no solo en bares sino en espacios cul-turales de diversa índole las 24 horas con toda la oferta de servicios que esto impli-ca, al tiempo que se contro-la la venta de alcohol hasta las 3 am (como se hace ac-tualmente) previniendo así un aumento de riñas y acci-dentes en el mediano y largo plazo”, puntualizó Behrentz.

Adicionalmente, el aca-démico señaló que dada la

inexistente planifi cación pre-via a la implementación de esta medida, no se ha resuel-to la forma de proveer servi-cios de movilidad a los usua-rios del nuevo esquema. Esto a su vez puede ser promotor de informalidad e inseguri-dad cuando la nueva deman-da lleve a la proliferación de vehículos piratas y servicios compartidos de carácter ile-gal y sin contar con las es-pecifi caciones técnicas ade-cuadas. Esto sin contar que la propusta no ha venido acompañada de las medidas de mitigación que se requie-ren para asegurar el derecho al descanso que tienen los re-sidentes de las zonas vecinas a los lugares de rumba exten-dida.

Marcha de afi liados a Cenaprov exigiendo solución al problema de vivienda. Foto Redacción Bogotá.

Page 15: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/15

KIKYō

DERECHOS HUMANOS

E

S.O

.S.

S.O

.S.

Atropello contra sociólogo Miguel Ángel Beltrán en Panamá

La semana pasada autoridades de Panamá impidieron la entrada a ese país al profesor Miguel Ángel Beltrán quien se dirigía al Congreso Latinoamericano de Estudiantes de la OCLAE en Nicaragua, por in-vitación de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios. Hay que aclarar que el académico no está dentro de las bases de da-tos de Interpol. El gobierno de Colombia remite la información de la destitución por parte de la Procuraduría, como si fuera un insumo ju-dicial para los órdenes internacionales, lo cual muestra cómo el Estado colombiano está por encima de la legalidad nacional e internacional y cómo los convenios antiterroristas también se mueven dentro de esta misma ilegalidad.

Usaban ilegalmente información de las víctimas del confl icto

Por el uso ilegal de información de la Unidad Nacional para la Atención Integral y Reparación a Víctimas del confl icto armado, ocho personas fueron aseguradas por el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Según la investigación desarrollada por la Fiscalía, en la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación de Víctimas operaba un grupo de personas en el que participaban algunos emplea-dos públicos, quienes obtenían, suministraban, compraban y vendían la base de datos de dicha unidad.

Se estableció que en otras ocasiones estas personas pedían ser in-cluidas en el programa para lograr los benefi cios o buscaban fraudu-lentamente se les incluyera en el mismo sin tener derecho a ello. Se constató también que las víctimas eran suplantadas con el fi n de co-nocer las medidas pactadas, el monto de dinero que les fue consigna-do y el lugar donde se pagaría el mismo.

En operativos conjuntos adelantados por el Cuerpo Técnico de Investigación y el Gaula Militar de Antioquia fueron capturadas ocho personas en Medellín y los municipios de Bello y Chigorodó.

Entre los aprehendidos fi guran Juan Camilo Gómez Hernández, empleado de la Alcaldía de Medellín; Javier Manco Moreno, Argiro de Jesús Muñoz, Jonhatan David Castrillón, Cristian Camilo Niño Benítez, funcionario de la Unidad de Atención a Víctimas; Gladis Cecilia Gaviria Zapata, Ismael de Jesús Gaviria Arboleda, exfuncio-nario de la Alcaldía de Medellín y Hernán Enrique Alemán Correa, actual Personero de Chigorodó (Antioquia).

Los investigados no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y acceso abusivo a sistema informático. A Alemán Correa además se le imputó el de-lito de peculado por uso.

Niño Benítez fue cobijado con medida de aseguramiento en su domicilio, por problemas de salud, mientras que a los demás proce-sados se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Triunfó la solidaridad El pasado 19 de agosto, funcionarios de la ofi cina de capturas del

Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI, dieron cumplimiento a la or-den de traslado al lugar de residencia, emitida por el Juzgado 7 de eje-cución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, en favor de la de-fensora de derechos humanos Liliany Patricia Obando Villota. Esta me-dida se produce tras seis días de huelga de hambre y 15 de detención en los calabozos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad - DAS de Bogotá. La defensora de derechos humanos agradeció las car-tas y otros gestos de solidaridad de la comunidad nacional e internacio-nal de Derechos Humanos, que dirigieron múltiples comunicaciones a las diferentes instancias judiciales, penitenciarias y órganos de con-trol y han ejercido un acompañamiento permanente a su proceso.

l pasado 15 de agosto fue asesinado el joven de 28 años de edad Rafael Antonio Carvajal, hecho que ocurrió en el municipio de Arauca a las seis de la mañana; durante la agre-sión en contra del campesino, una niña de seis años resultó herida. Ese mismo día el joven Luis Bernal Piñeros tam-bién de 28 años de edad, fue asesinado en el municipio de Tame en inmedia-ciones al centro poblado, Puente Tabla, a las tres de la tarde.

Por estos asesinatos selectivos, la ola de violaciones de los derechos humanos cometidos por la Fuerza Pública y por el inminente incremen-to del pie de fuerza en el municipio de Saravena en el departamento de Arauca, las ONG de derechos huma-nos han venido llamando la atención del país.

La organización de derechos hu-manos Joel Sierra viene denunciando a través de alertas tempranas maltratos físicos, psicológicos, retenciones arbi-trarias, inmovilización de vehículos, señalamientos y amenazas por parte de

Arauca exige inversión social

ONG alertan al país por posible incursión paramilitar en Arauca, pese a la presencia del Ejército. En Tame y Saravena ya han habido casos de abuso de la Fuerza Pública

miembros de la Policía Nacional con-tra jóvenes del municipio.

Incluso según testimonios de los habitantes de las zonas en mención, el propio Ejército Nacional, ha mani-festado el próximo arribo de los para-militares a la región. De otra parte el Ejército viene citando a los directivos de las juntas de acción comunal a reu-niones con la fuerza pública, alteran-do la vida cotidiana de los campesinos y campesinas, particularmente en las veredas de Tame Cravo Charo, Puerto Rico, Botalón y Puente Tabla.

Panfl etos de Águilas Negras

Un panfl eto amenazante viene cir-culando desde el pasado mes de julio en el municipio de Saravena, enviado presuntamente por las “Águilas Negras con unión de las AUC”. En el panfl eto amenazan a la gente con que no pueden salir después de las nueve y anuncian

entre otras cosas una “limpieza social” y lo peor que los menores de 20 años serán reclutados, si se encuentran a esa hora en la calle. Es frecuente ver circu-lando en el municipio personas desco-nocidas transportándose en motos de alto cilindraje.

Necesidad de una salida política

El 19 de julio pasado la niña María Isabel Ruíz Higuita de tres años de edad murió debido a una explosión causada por un artefacto lanzado con-tra el CAI Móvil de la Policía Nacional, ubicado en la redoma del Caballo Blanco del municipio de Arauca.

El tres de junio de este año, sobre la vía que de Puerto Nariño conduce a Puerto Contreras en zona rural de Saravena, fueron asesinados con im-pactos de arma de fuego los señores Kevin Jakey Pineda Rubio de 30 años

de edad y Eduardo Pacheco Chapeta de 50.

Son muchos los hechos que se han denunciado de violencia en Arauca, motivo por el cual las organizaciones de derechos humanos y la población civil exigen soluciones sociales y fi n del confl icto armado que solo ha deja-do más miseria y muerte en ese depar-tamento del país. La comunidad arau-queña rechaza la militarización de la región que solo empeora la crisis.

Pese a que Arauca es uno de los de-partamentos petroleros del país, la po-breza es evidente, la falta de univer-sidades, no hay inversión en vías, ni hospitales, las carreteras son una ver-güenza y las escuelas quedan muy le-jos para las niñas y niños, quienes no están seguros en la zona, debido al confl icto armado. Esto es lo primero que debe solucionarse, y no empeorar la ya difícil vida de los araucanos con el incremento de la Fuerza Pública.

Niños deben caminar diariamente una o más horas para poder estudiar. Foto Kikyō.

Page 16: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/16

E

ECONOMÍA

GERARDO ESTEBAN VARGAS*

HECHOSHECHOSCOMENTARIOSCOMENTARIOS&&

Un análisis del índice de de-sarrollo humano de la ONU indi-ca que más de dos mil 200 millo-nes de personas en el mundo son pobres o están al borde de la po-breza, lo cual implica que sufren carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida. El in-forme destacó además, que ca-si mil 500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, viven en situación de pobreza multidi-mensional, y casi 800 millones se enfrentan al riesgo de caer en ella. El reporte, que contiene las más recientes estimaciones del Índice de Desarrollo Humano del PNUD, aseveró que la po-breza multidimensional es ma-yor a la pobreza que sólo mide el nivel de ingresos, pues son só-lo mil 200 millones las personas en el mundo que viven con 1.25 dólares diarios o menos. ONU: 2 mil 200 millones de personas pobres o cerca de la pobreza. En: http://www.cubadebate.cu/noti-cias/2014/07/24 (Consultado el 1 de agosto de 2014).

&&&&&&

El fallo del juez norteamerica-no Thomas Griesa, quien hace un mes favoreció a los fondos buitre por la reestructuración de la deu-da soberana de Argentina, es una suerte de bomba lanzada al siste-ma económico global, consideró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. “Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global”, ex-presó Stiglitz, citado por el dia-rio The New York Times. El eco-nomista consideró que “la cam-paña contra Argentina muestra cuán profunda puede ser la in-fl uencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan”, en referencia al fallo dictado por Griesa que obliga al gobierno argentino a pagar a un grupo de bonistas que no ingresó a los canjes. “No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina”, agregó el Premio Nobel, de acuerdo con Télam. Stiglitz: EEUU ataca con fondos buitre al sistema econó-mico global En: http://www.li-brered.net (consultado el 1 de agosto de 2014).

n un informe intitula-do “Gobernar para las élites1, secues-tro democrático y desigualdad econó-mica” de la organización Oxfam, que es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan conjun-tamente para encontrar soluciones a la pobreza y a las injusticias, acotaban, que la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los paí-ses. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del uno por ciento más rico de la pobla-ción, y la otra mitad se reparte entre el 99 por ciento restante. En noviembre de 2013 el Foro Económico Mundial, consideró que esta desigualdad supo-ne un grave riesgo para el progreso de la humanidad o como la segunda ma-yor amenaza mundial.

Secuestro de la democracia

La desigualdad económica extre-ma y el secuestro de los procesos de-mocráticos por parte de las élites son a menudo demasiado interdependientes. La falta de control en las instituciones políticas produce su debilitamiento, y los gobiernos sirven abrumadoramen-te a las élites económicas en detrimen-to de la ciudadanía de a pie.

Oxfam teme que, si la desigualdad económica extrema no se controla, sus consecuencias podrán ser irreversibles, dando lugar a un “monopolio de opor-tunidades” por parte de los más ricos, cuyos hijos reclamarán los tipos impo-sitivos más bajos, la mejor educación y la mejor atención sanitaria. El resultado

sería la creación de una dinámica y un círculo vicioso de privilegios que pa-sarían de generación en generación.

Violencia, desigualdad e inequidad

Esta masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos supone una gran amena-za para los sistemas políticos y eco-nómicos. Separando cada vez más a las personas, en lugar de hacer que avancen juntas, de modo que es in-evitable que se intensifi quen las ten-siones sociales y aumente el riesgo de ruptura social.

Durante el pasado año, 210 perso-nas se han incorporado al selecto club de los multimillonarios que superan los mil millones de fortuna, formado por 1.426 personas cuya riqueza con-junta asciende a 5,4 billones de dóla-res. La riqueza del uno por ciento más rico de la población mundial ascien-de a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que la de la riqueza

total que posee la mitad más pobre de la población.

Corrupción, mercaderes políticos

Desde fi nales de la década de 1970, la escasa regulación del papel del di-nero en la esfera política ha permitido que los ciudadanos acaudalados y las grandes empresas ejerzan una infl uen-cia indebida en la elaboración de polí-ticas estatales. Un resultado pernicioso es la manipulación de las políticas pú-blicas en favor de los intereses de las élites, que ha coincidido con una mayor concentración de riqueza en manos del uno por ciento más rico de la población desde los inicios de la Gran Depresión.

A medida que las políticas en favor de las grandes empresas han ido ganan-do importancia, el poder de negocia-ción de los sindicatos se ha desploma-do y el valor real del salario mínimo y de otras medidas de protección se ha deteriorado. Ahora es más difícil que los sindicatos se organicen, y más fácil que las grandes empresas puedan reba-jar los salarios y reducir las prestacio-nes de los trabajadores. Los grupos de interés acaudalados también han utili-zado su poder económico para infl uir sobre los legisladores y la opinión pú-blica, y así conseguir mantener a la ba-ja la presión sobre las plusvalías y los tipos impositivos que gravan las rentas altas, así como para crear lagunas fi s-cales en favor de las grandes empresas.

A partir de la década de 1980, los sectores fi nanciero y bancario inyec-taron millones de dólares destinados a deshacer las normativas puestas en marcha tras la quiebra bursátil y la Gran Depresión de la década de 1930. La desregulación ha tenido dos grandes ramifi caciones: por un lado, los directi-vos de empresas vinculadas a los secto-res bancario y fi nanciero se han hecho excepcionalmente ricos, y por otro la-do ha aumentado el riesgo de los mer-cados mundiales, lo cual ha culmina-do en la crisis económica mundial que empezó en 2008.

En 2010 el Presidente Obama pro-mulgó la ley de reforma de Wall Street y de protección del consumidor (cono-cida como Ley Dodd-Frank), cuyo ob-jetivo es regular los mercados fi nan-cieros y así proteger la economía de

La oligarquía secuestra

la democracia

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD Cead Ibagué, en-tregó un trofeo al director del semanario VOZ, Carlos Lozano, en reco-

nocimiento a la labor periodística del periódico por más de 57 años.La entrega se produjo el 21 de agosto, en el marco del primer encuentro de

experiencias en comunicación social, evento en el cual participó Carlos Lozano con la conferencia sobre el papel de los medios alternativos de comunicación en el confl icto y postconfl icto, en el que también participó la periodista Judith Sarmiento y Miguel Ezequiel Badillo Mendoza, entre otros.

una segunda gran crisis. Sin embargo, el sector fi nanciero se ha gastado más de mil millones de dólares en pagar a los cientos de personas que hacen in-cidencia política para debilitar la Ley y retrasar su plena aplicación. De he-cho, en 2012 las cinco mayores asocia-ciones de consumidores utilizaron los servicios de veinte personas dedicadas a defender la Ley Dodd-Frank, mien-tras que los cinco grupos fi nancieros más importantes enviaron a 406 per-sonas para abogar por su derogación.

1 http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/fi les/bp-working-for-few-political-capture-economic-inequali-ty-200114-es.pdf (Consultado el 29 de julio de 2014).

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

UNAD reconoce labor de VOZ

Page 17: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/17

L ALBERTO ACEVEDO

INTERNACIONAL

a crisis generada por el asesinato aleve de un joven afroame-ricano, por parte de la policía de Ferguson, una pequeña ciudad de Misuri, desató una protesta social de tal magnitud, que el presidente Obama debió suspender sus vacaciones de ve-rano, movilizar al fi scal general y je-fe del Departamento de Justicia, Eric Holder y a destacamentos de la Guardia Nacional para tratar de contener la ira generalizada en esta zona de los Estados Unidos.

Fue, en últimas, la intervención personal del fi scal general, un funcio-nario negro, lo que permitió atenuar el nivel de la protesta, con la promesa de que se abriría una investigación inde-pendiente que llegaría hasta la aclara-ción fi nal de los hechos y se castigaría a los responsables.

Es probable, como ha sucedido en crímenes anteriores, que la investiga-ción exhaustiva de los hechos no vaya más allá de una declaración formal y en últimas prevalezca ese andamiaje racis-ta, odioso, tradicional en la cultura nor-teamericana, y que no cambió en su ten-dencia con la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro de la histo-ria de los Estados Unidos, como muchos sectores democráticos lo esperaban.

Se sabe, como ha sido ampliamen-te divulgado por distintas agencias noticiosas, que Ferguson es una pe-queña ciudad del estado de Misuri, al sur de los Estados Unidos, con 22 mil

habitantes, de los cuales el 67 por cien-to son de raza negra y de otras etnias, y que en contraste, la élite política de Ferguson, el concejo municipal y el di-rector de la policía son de raza blanca.

Estructura racista

El 90 por ciento de los policías de Ferguson son blancos, lo mismo que cinco de los seis concejales que inte-gran el órgano legislativo local. Con esa estructura de poder, los policías que atacan a jóvenes negros, saben que no van a ser reconvenidos por sus supe-riores. Por el contrario, a mayor repre-sión, más se valora su productividad. Los uniformados reciben mayores in-centivos y ascensos en la medida en que reporten actos de represalia contra la población negra, y esto incluye ase-sinatos. Es lo que en Colombia se co-noce como “falsos positivos”.

Según la fi scalía de Misuri, la po-licía de la localidad es seis veces más propensa a detener a negros que a blan-cos, cuando se trata de la comisión de algún delito. Y esa estructura racista se mantiene en el resto de la adminis-tración de justicia. Las cárceles nor-teamericanas están llenas de negros. Los crímenes raciales van en aumen-to. La justicia de ese país es sumamen-te laxa en el juzgamiento a ciudadanos de raza blanca.

Hay en movimiento toda una cultu-ra racista, en donde las cosas son más

importantes que las personas y las mer-cancías valen más que una vida, sobre todo si se trata de la vida de un ciuda-dano negro. Por eso es frecuente cono-cer instructivos a las fuerzas policiales, de actuar con mano dura y arrasar con todo lo que se mueva, cuando se tra-ta de protestas sociales en las que es-tán involucrados ciudadanos de color. Es una política de sometimiento con-tra una población a la que se conside-ra potencial enemigo. Y esto sucede en el país que se proclama cuna de la democracia.

No creen en el sistema

Es lo que el analista Iñigo Sáenz de Ugarte llama la segregación de dere-chos fundamentales. No es tanto que negros y blancos vivan en barrios o en ciudades diferentes, como fue tradicio-nal en ese país, sino que en el mundo real, sus derechos son diferentes, la jus-ticia para ellos es diferente, los dere-chos a los que acceden son diferentes.

Y lo triste es que la ciudadanía en

general avala ese tratamiento con su participación en las elecciones. Para el caso de Ferguson, la participación en las últimas elecciones locales fue del 12.3 por ciento. En los comicios anteriores a la última jornada electo-ral, esa participación había sido del 8.9 por ciento. Es decir, la población vive a espaldas de sus procesos políticos, la gente de Ferguson no cree en el siste-ma. Pero esa tendencia, que se extien-de cada vez más en sectores pobres o medios de Norteamérica, se traduce en una pasividad que contribuye a perpe-tuar la situación.

Es en este contexto en que se dio la vigorosa protesta social en esta lo-calidad del sur de los Estados Unidos, que puso de manifi esto la persistencia de una cruda discriminación racial, en un país regido por el primer presidente negro en su historia, que había llegado a la Casa Blanca en medio de grandes expectativas de renovación democráti-ca. Pero la realidad es tozuda y lo que muestran los hechos es el asfi xiamien-to de esos escenarios democráticos.

Ferguson, Misuri

La impronta del racismoEl asesinato de un joven negro, a manos de un policía, en el Estado de Misuri, desató una de las mayores protestas de los últimos años en Estados Unidos contra la brutalidad policial y la discriminación racial

La última etapa de la escalada de exterminio contra el pueblo pa-

lestino por parte de las tropas de ocu-pación de Israel, ha sido lo que el go-bierno de Tel Aviv califi ca con gran

Franja de Gaza

Recrudece genocidio sionista

desfachatez como ‘asesinatos selecti-vos’ de los principales líderes político militares del movimiento islámico de la Franja de Gaza.

El miércoles 20 de agosto, la

aviación de Israel produjo el disparo de al menos 170 cohetes contra una edifi -cación en la que suponía estaba alojado el líder palestino Mohamed al Deif, ca-racterizado líder militar del movimien-to Hamás. Y dos días después, descar-gó una bomba de una tonelada contra la vivienda en la que se encontraban otros tres líderes de la misma organi-zación, Raed al Atar, Mohamed Abu Shamala y Mohamed Barhum. En es-te caso la destrucción fue de tales pro-porciones, que murieron calcinadas las esposas e hijos de varios de los men-cionados líderes.

Y aunque los voceros del gobier-no de la Franja de Gaza no confi rma-ron que los líderes mencionados estén muertos, la artillería israelí continuó, durante el fi n de semana anterior y en lo corrido de esta, los bombardeos a instalaciones civiles, causando nuevos destrozos y pérdidas de vidas humanas.

Destrucción

Un inventario hecho por la Autoridad Nacional Palestina, durante

la corta tregua pasada, de las pérdidas humanas y materiales, es sencillamen-te dantesco. Los muertos han superado la cifra de dos mil personas, muchos de ellos niños, en tanto que las fuerzas de ocupación han perdido 64 soldados.

La economía de la región afectada por los bombardeos ha sido práctica-mente destruida, reducida a ceros. En las regiones oriental y norte, las plantas industriales y las granjas agrícolas, fue-ron arrasadas. Desaparecieron indus-trias emblemáticas como la fábrica de productos electrónicos de la compañía de Ibrahim al-Yaru y la granja ganade-ra Afaneh, donde las vacas murieron producto de los bombardeos.

Toda la infraestructura nacional de esta parte de Palestina, incluyendo las mejores fábricas de alimentos, fueron objetivo militar de las tropas israelíes. Gaza pierde cinco millones de dóla-res al día al quedar suspendidas todas sus actividades económicas. Y lo más dramático es que si hubiera un cese al fuego y alguna garantía de paz, las au-toridades locales no podrán atender en lo inmediato la restauración industrial, pues la prioridad es reconstruir los ho-gares destruidos. Primero, garantizar-les vivienda a las familias sin hogar y después reconstruir las plantas indus-triales.

Escenas de la protesta contra el asesinato del joven negro Michael Brown a manos del policía Darren Wilson, el pasado 6 de agosto.

Escena de los daños causados a los hogares palestinos.

Page 18: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/18TEORÍA Y CRÍTICA

S egún una forma vulgarizada de la concepción materialista de la historia, se afi rma que todas las sociedades humanas han pasado por determinados modos de producción en la si-guiente sucesión cronológica: comunismo pri-mitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Esta interpretación es etapista, que, en palabras de Néstor Kohan, “postula la férrea sucesión evolutiva de rígidas etapas, sin saltar-se ninguna… El desarrollo social es concebido como lineal, moviéndose siempre de lo peor a lo mejor y en una sola dirección”.

La “desviación estaliniana” (Louis Althusser) dio el acabado al famoso sistema de las cinco etapas, que, dentro de la historiografía soviéti-ca, según P. Petit, abarca los años 1934-1956. Este etapismo se integra a su visión teológica de la historia, o si se quiere, desarrolla la concep-ción materialista de la historia como una fi loso-fía de la historia.

La única forma de suprimir las interpretacio-nes etapistas es, por un lado, retomando a Marx y Engels, pero, por otro, criticando sus errores, pues, siguiendo en este punto a Perry Anderson, podemos decir que “tomarse «libertades» con el nombre de Marx signifi ca simplemente entrar en la libertad del marxismo”. Por lo pronto, se pre-tende exponer brevemente, la evolución históri-ca según Marx. La forma de exponerlo es muy particular: se parte del texto sintético más anti-guo, para luego, irnos al primero de formulación y seguir de allí el recorrido teórico.

El progreso en Marx

En el célebre Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política (1858), Marx expresa: “A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso, en la for-mación económica de la sociedad, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el mo-derno burgués”. Dos aspectos requieren nuestra atención. El primero, distinguir entre lo que en ese momento Marx entiende por progreso, y la escatológica “marcha triunfal hacia el progre-so” (en términos de Alberto Prieto Arciniegas) desarrollado por los soviéticos, entre otros. El progreso en Marx se entiende como la eman-cipación cada vez mayor de la humanidad res-pecto de la naturaleza, que, originariamente, fue espontánea, y que sólo el trabajo puede conse-guir. En Marx el trabajo no se concibe sólo co-mo la transformación de la naturaleza para sus propios fi nes, sino de sí mismo, de sus relacio-nes sociales (en ello, no se desprende de Hegel, pues éste “capta la esencia del trabajo y conci-be el hombre objetivo, verdadero porque real, como resultado de su propio trabajo”). Por otra parte, la “marcha triunfal” es entendida como el ineluctable camino de la humanidad de etapas

La evolución histórica en Karl Marx1

Un polémico artículo que cuestiona el materialismo histórico en lo que respecta a las formaciones socioeconómicas que hacen el tránsito de conformidad con la dialéctica materialista, negándose unas a otras. Es un punto de vista interesante que suscita el debate. Intertítulos son de VOZ

MIGUEL CAMILO ESPINOSA ARDILA

inferiores a superiores, y que culmina necesaria-mente en la sociedad comunista (“Para nosotros [es decir, Marx y Engels], el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y su-pera al estado de cosas actual”).

Fases del trabajo y formas de sociedad

El otro aspecto de importancia, es que, en esas “otras tantas épocas de progreso”, Marx enumera sólo cuatro: el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. De aquí, que éstas no sean las únicas relaciones sociales, como tampoco signifi ca que debamos aceptarlas.

Para poder determinar cómo Marx llega hasta esta formulación, debemos analizar su evolución teórica al respecto, por lo que nos remitimos a La ideología alemana, escrita con Engels. En el mencionado texto, identifi ca fases de la división del trabajo y formas de propiedad, o lo que es lo mismo, “cada etapa de la división del trabajo determina también las relaciones de los indivi-duos entre sí, en lo tocante al material, el instru-mento y el producto de su trabajo”. Las fases de la propiedad que distingue son: a) tribal (grupos de parentesco, incipiente producción, división natural del trabajo, esclavitud familiar latente, etc.); b) la antigua propiedad comunal y estatal (separación ciudad-campo, propiedad mobilia-ria e inmobiliaria, esclavitud, división del traba-jo desarrollada, etc.); c) la feudal; d) la moder-na o capitalista. El comunismo surge como una superación (Aufhebung) real de todas las rela-ciones precedentes, y no como un ideal aprio-rístico al que deba sujetarse la realidad. Por de-más, se manifi esta como praxis revolucionaria.

Como puede observarse, Marx y Engels dis-tinguen cuatro grandes formas de división del tra-bajo o de propiedad. Es una constante que no se analice la transición de esa propiedad tribal a la antigua comunal y estatal, lo mismo que de ésta a la feudal (si bien le sigue cronológicamente, como argumenta Hobsbawm, “no se desprende relación alguna entre ambas, limitándose a se-ñalar la sucesión y el efecto de la mezcla de las instituciones propias de los romanos vencidos y de las tribus germánicas conquistadoras”). La excepción está en la transición del feudalismo al capitalismo, que ha sido mayormente tratada. Los niveles de abstracción son muy altos, y el grado de generalización conlleva a problemas:

no cabe la menor duda que al re-ferirse a la “propiedad comunal y estatal”, o a “modo antiguo”, etc., se refi ere a Grecia y a Roma, y só-lo a un período concreto: el clá-sico (Cf.: F. Vittinghof).

La periodización

El asunto de la periodización queda relegado hasta el año 1857-1858, momento en que Marx re-

dacta los Grundrisse. Se mantiene el alto nivel de abstracción (Hobsbawm), y su relación con las fuentes supera al de La ideología alemana (1845-1846). Destina un espacio para determi-nar las condiciones históricas del trabajo asala-riado y capital en la sección Formas que prece-den a la producción capitalista. En él distingue: a) la propiedad comunitaria, donde el produc-tor es propietario y no trabajador (de otro), y se relaciona con los demás como propietarios de una propiedad comunal. La fi nalidad de la pro-ducción es conservar la existencia individual y colectiva, y el trabajo excedente es ocasional; b) el (despotismo) oriental o asiático, desarro-llada a partir del anterior, presenta una ausen-cia de propiedad, y una unidad en las pequeñas comunidades de manufactura y agricultura, por lo que son autosufi cientes. En él, la relación de clases es inexistente, o muy primitiva; c) la es-lava, que no desarrolla, pero que guarda estre-cha relación con la anterior, por cuanto aparece como modifi cada; d) la antigua, con mayor “di-námica histórica”, donde la totalidad económi-ca es la ciudad (polis o civitas) con las tierras contiguas, con presencia de una esclavitud desa-rrollada, y la existencia de clases sociales, etc.; e) la germana, en la que la totalidad económi-ca está en cada casa, que son “para sí misma un centro independiente de producción”; f) feuda-lismo; y, g) capitalismo.

Podemos hacer la siguiente distinción presen-te en Marx: a) propiedad comunitaria; b) cuatro formas alternativas que se desprenden de la ante-rior: asiática, eslava, germana y antigua; c) feu-dal; y, d) capitalista. Como se observa, en Marx la disolución de la comunidad primitiva no con-lleva necesariamente a la sociedad antigua (so-bre todo al esclavismo), tal como se presenta en Grecia y Roma, sino que tiene formas alterna-tivas, sin que presente algún tipo de relación de sucesión, o, lo que es lo mismo, no hay una lí-nea recta de evolución histórica, presentando una gran complejidad. Es este esquema el que le sir-ve a Marx para el Prólogo de la Contribución, suprimiendo el eslavo y el germano.

1 El presente artículo recoge sintéticamente mi exposición en el Panel sobre el Concepto de Historia en Marx, llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla el 9 de mayo, convocado por el Proyecto de Conmemoración de los 150 años de El Capital, de Karl Marx. Agradecemos a la compañera Magda Rivera por su participación en el evento.

Page 19: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/19JAQUE MATE

La fr

ase

de la

sema

na

Clavos CalientesPOR ROBERTO AMOREBIETA CRUCIVOZ

“La paz en Colombia tendrá repercusiones en todo el

mundo”.Claus Kress, jurista alemán y uno de los promotores de

la Corte Penal Internacional.

Marcha y los militares

El pasado viernes 22 de agosto se llevó a cabo una reu-nión de la Junta Nacional de Marcha Patriótica en el Club de Ejecutivos con presencia de los cuatro voceros: Piedad Córdoba, Carlos Lozano, Andrés Gil y David Flórez y otros dirigentes, con el general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, nuevo coman-dante de la Segunda División del Ejército. Reunión históri-ca dijeron algunos. Cordial y constructiva, se habló de te-ner comunicación con el gene-ral Jerez en una zona de con-flicto como Santander, Norte de Santander, Sur de Bolívar, en donde Marcha adelanta im-portantes acciones populares y movilizaciones sociales. Tanto el alto ofi cial como los voceros de Marcha califi caron de posi-tiva la reunión.

La ley del silencio

A María del Pilar Hurtado el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez la sacó co-rriendo del país porque tenía el temor que hablara. Sabía mucho sobre las chuzadas y de sus res-ponsables. María del Pilar estuvo en varias reuniones en la “Casa de Nari”, conversando con altos funcionarios y hasta en el mismo despacho presidencial. Por eso la silenciaron sacándola del país. Ahora quieren cerrarle la boca al hacker Sepúlveda, detenido por acciones ilegales que invo-lucran a la campaña presidencial uribista, y se descubrió un plan para asesinarlo en la cárcel de La Picota. La pregunta del millón:

¿Quién quiere asesinarlo? ¿Y por qué? ¡Averígüelo Vargas!

La UNP en la encrucijada

La Unidad Nacional de Protección, un monstruo buro-crático e inefi ciente, está en el ojo del huracán. Ahora resolvie-ron hacerles estudios de riesgo a dirigentes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista que ha-ce años cuentan con protección, porque el solo hecho de ser di-rigentes de estos partidos some-tidos al infame exterminio los convierte en personas vulnera-bles, Eso no parece importarle a la UNP. Algunas personas que hace pocas semanas fueron ase-sinadas, tenían estudio de ries-go bajo porque los agentes de la UNP así lo consideraron. Con la decisión de analizar el riesgo quieren quitarles la protección a muchos dirigentes que la necesi-tan. ¿Serán gestos de paz?

La Comisión de historia

Fue bien recibida en el país la integración de la Comisión de historia y de víctimas del confl ic-to, designada por la mesa de La Habana y que contará con cua-tro meses para cumplir su labor. Son todos académicos e investi-gadores muy reputados, de todos los colores e ideologías. No será fácil el trabajo por la pluralidad de opiniones, muchas de ellas contradictorias. Arrancó mal el relator del Gobierno, embajador Eduardo Pizarro, quien no quería la rueda de prensa en La Habana, el pasado jueves 21 de agosto. No lo respaldaron ni siquiera los voceros del Gobierno.

Horizontales:1. Ejercicio mental de separar la realidad en par-

tes, observar su comportamiento y luego ver el conjunto como un todo.

2. Ficción que, según el autor marxista Benedict Anderson, es un imaginario que usan los re-gímenes como instrumento para someter a los pueblos haciéndoles creer que pertenecen a una comunidad. (Inv.) Apellido que se dio el boxea-dor norteamericano Cassius Clay cuando se convirtió al Islam y se negó a ir a la guerra de Vietnam.

3. (Inv.) Guarda granos en un silo. El 40% de los estadounidenses cree que él da vueltas alrede-dor de la tierra.

4. Calor interno de la Tierra. 5. (Inv.) Conjugación en modo indicativo del pre-

sente de la tercera persona del plural del verbo ser. Dionisio Rodríguez.

6. (Inv.) Lo contrario de enferma. Usa lazos o cuerdas para inmovilizarle.

7. (Inv.) Memoria del computador que hay que ampliarle cada tanto para que no se vuelva muy lento. (Inv.) Mujer extranjera que vivía en la an-tigua Atenas.

8. Acometiera a una fortaleza para entrar en ella por la fuerza.

9. Hombres que tienen catarro o cualquier otra en-fermedad contagiosa.

10. Sigla del partido político colombiano que espe-ra consolidarse en las próximas elecciones de 2015. Otorgaos, entregaos. (Inv.) Aparece en

los aparatos domésticos cuando se les enciende, desaparece cuando se les apaga.

Verticales:1. Palabra que resulta de la transposición de las

letras de otra.2. (Inv.) Impulso espontáneo o tendencia interna

que considera la vida en el seno de la materia. (Inv.) Dejan de ser, no permanecen.

3. (Inv.) Mujer que está erróneamente convencida que todo el mundo la persigue.

4. Así permanecen siempre los Scouts. Tecnología de iluminación muy popular hoy en día en mu-chos dispositivos, desde televisores hasta semá-foros.

5. Átomos que llevan una carga eléctrica debido a la pérdida o ganancia de algún electrón. (Inv.) Tubo de metal o palo de madera donde se coloca una bandera.

6. (Inv.) Red Española de Navidades Seculares. Obedezco la autoridad.

7. Nombre que damos en Colombia a los recipien-tes donde se siembran las plantas de interiores.

8. (Inv.) Siglas en inglés del grupo de extremis-tas islámicos patrocinado por Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, que por estos días se ha salido de con-trol y tiene en jaque a las potencias occidentales en Iraq. Amarrad.

9. Alabadle. (Inv.) Adverbio de negación.10. No está bien. Personaje que tiene pendiente su

situación militar y que es víctima de las ya pro-hibidas “batidas” del Ejército.

Res

pues

tas

al C

RU

CIV

OZ

ant

erio

r:H

oriz

onta

les:

Alq

uim

ia,

PUJ.

Iba

rgüe

n, R

NU

. D

orot

eo,

líos.

Ara

n, C

NT,

CR

I. T

ía,

char

ca.

Va,

apu

raos

. C

ene,

adm

itir.

Post

al,

IMA

. Atr

il, z

anca

s. A

sead

a, O

nán.

Jad

eant

es. A

sien

tos,

R

DA

.V

erti

cale

s: A

ída

Ave

lla. N

airo

bi, i

dos.

Mar

at, A

rle.

Iro

n, a

cáte

se. U

GT,

PC

, tas

en. Q

uech

uas,

A

TT.

Leo

nard

os, n

o. N

a, tr

ampa

, as.

CO

I, C

NE

. Pro

cast

inad

a. U

NIR

, im

anad

. Jul

io E

razo

Jr.

Defi

nic

ione

s to

mad

as d

el P

eque

ño L

arou

sse

Ilus

trad

o, E

dici

ones

Lar

ouss

e, P

arís

, 197

8.

Page 20: Voz internet 2753 baja resolucion

Agosto 27 de 2014/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

DEPORTES

E REDACCI N DEPORTES

Corticas y al pie

l exfutbolista argenti-no Javier Zanetti y el Papa Francisco organizan un partido de fútbol por la paz mundial que contará con la partici-pación de varias fi guras de ése deporte.

El encuentro está programado para el primero de septiembre en el Estadio Olímpico de Roma (Italia) y enfrenta-rá a dos equipos dirigidos por el técni-co de la Selección Argentina, Gerardo “Tata” Martino, y el entrenador del Arsenal de Londres, Arsene Wenger.

Los equipos formarán con estrellas del fútbol de diversas nacionalidades y que profesan diferentes credos reli-giosos, con lo que se busca enviar al mundo un “mensaje de paz”, en es-pecial por la situación que se vive en Medio Oriente.

La situación en la Franja de Gaza, que sufre una indiscriminada ofensiva del Ejército de Israel, ha sido una de las principales motivaciones del Papa, que ha convocado a la paz entre los pueblos más allá de sus convicciones religiosas y políticas.

El partido viene siendo organiza-do por El Vaticano y por la Fundación Pupi, entidad creada por Zanetti para impulsar obras sociales y humanitarias.

“Lo más importante no es el parti-do de fútbol sino el mensaje de paz que el Papa quiere enviar al mundo”, dijo Zanetti sobre el evento.

La convocatoria al partido por la paz ya ha sido acogida por estrellas retiradas y activas como Andrea Pirlo, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Ronaldinho, Samuel Eto’o, Zinedine Zidane, entre otros. También fueron invitados los entrenadores del Milan, Pippo Inzaghi, y del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

Se busca que en los dos conjuntos haya practicantes de la fe musulmana, católica, judía, hindú y budista.

Juan Manuel Iturbe, delantero argentino de la Roma, y Christian Ledesma, su compatriota al servicio de la Lazio (su rival de plaza), confi r-maron la realización del partido el 25 de agosto pasado en rueda de prensa.

Roberto Sarti, del comité organiza-dor del encuentro, afi rmó que “el par-tido por la paz será un acontecimiento

histórico. La fuerte motivación y el apoyo del Papa Francisco a esta inicia-tiva, nos permitirá reunir en el Estadio Olímpico de Roma a los futbolistas más destacados del mundo, sin distin-ción de nacionalidad, religión o creen-cia”.

“Será un evento basado en la espiri-tualidad, la fraternidad y la excelencia deportiva. En el nombre del diálogo y el encuentro entre los pueblos y por la paz mundial”, agregó.

La recaudación económica del evento se destinará al proyecto “Una alternativa de vida”, que busca la crea-ción de una red escuelas en Buenos Aires para dar futuro a miles de niños

argentinos.Aunque el Papa Francisco impulsa

la iniciativa y es un declarado afi cio-nado al fútbol (confeso hincha de San Lorenzo), los voceros del partido di-jeron que no estará presente ni lo verá por televisión.

Zanetti, actualmente vicepresidente del Inter de Milán, explicó que todos los participantes de la iniciativa serán recibidos en El Vaticano por el Papa Francisco el día antes del partido.

El exjugador argentino, que actuó 19 temporadas en el Inter, se retiró en mayo pasado y se le reconoce por su apoyo a causas como el movimiento zapatista mexicano.

Colombianos por La Vuelta

El 23 de agosto pasado arran-có la Vuelta a España, una de las grandes competiciones ciclísti-cas internacionales, en la que se espera una destacada actuación de los colombianos.

Nairo Quintana, del equipo Movistar y reciente campeón del Giro de Italia y la Vuelta a Burgos, es uno de los favoritos para destacarse en la carrera, ganada por “Lucho” Herrera en 1987, único latinoamericano en alcanzarlo.

Rigoberto Urán, del Omega, y segundo en el Giro, también está llamado a tener un pa-pel destacado en la Vuelta, al igual que otros colombianos como Julián Arredondo, Carlos Betancur, José Serpa y Esteban Chaves, que capitanean otros equipos.

La Vuelta a España recorre-rá 3.191 kilómetros repartidos en 21 etapas.

Libia renuncia a sede de Copa Africana

Libia declinó como sede de la Copa Africana de Naciones 2017 por los problemas de seguridad que afronta internamente.

Una delegación que incluía funcionarios del gobierno libio y de la federación de fútbol lo-cal informó a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) la de-cisión, tomada a causa de “la si-tuación inestable de seguridad”. La CAF señaló que ahora bus-cará una nueva sede y abrió las candidaturas hasta finales de septiembre.

Libia tenía previsto organizar la Copa Africana del 2013, pero cedió su sede a Suráfrica a cam-bio de la del 2017. Ahora desis-te defi nitivamente de organizar el torneo.

El país norafricano vive una grave situación de violencia desde el levantamiento de gru-pos armados apoyados por la OTAN contra su líder históri-co, Muamar Gadafi , y su derro-camiento en el 2011. La muerte de Gadafi y el nuevo gobierno no trajeron la paz y el país completa más de tres años en guerra civil.

Caterine Ibargüen, bicampeona de la Liga

DiamanteL a a t l e t a c o l o m b i a n a

Catherine Ibargüen continuó su racha de victorias en Salto Triple al ganar la Liga Diamante en Birmingham (Inglaterra).

Ibargüen completó su triunfo consecutivo número once, y ga-nó por segunda ocasión la Liga Diamante, a pesar de que está pendiente la parada de Bruselas (Bélgica), pues su puntaje ya es inalcanzable.

Caterine logró el primer puesto con una marca de 14,52 metros, conseguida en su primer salto de cinco posibles, resultado que le aseguró el título del cer-tamen por segundo año conse-cutivo.

Un partido por la paz mundial

El Papa Francisco y Javier Zanetti organizan un juego interreligioso en el que estarán varias fi guras del fútbol internacional

Javier Zanetti se ha reunido varias veces con el Papa Francisco. En uno de los encuentros, el exjugador del Inter le regaló su camiseta y su banda de capitán. Foto Tempi.

El Papa Francisco, hincha del San Lorenzo de Almagro, recibió la visita del plantel con la Copa Libertadores que conquistaron por primera vez este año. Foto AFP.

Capitana de la Selección Colombia pide equidad de género

La capitana y máxima fi gu-ra de la Selección Colombia Femenina de fútbol, Yoreli

Rincón, pidió un trato igualitario con respecto a los equipos masculinos, y en particular convocó a transmitir la próxima Copa América de su categoría.

La diez de la Selección mayor inició una campaña en redes sociales con las etiquetas #YoApoyoElFútbolFemenino y #LaCopaAméricaSeVePorTV con la

que se invita a que se televisen los jue-gos de los conjuntos femeninos. La ini-ciativa ya ha recibido el apoyo de va-rios jugadores y personalidades.

La Copa América Femenina se dis-putará del 11 al 28 de septiembre en Ecuador y otorga dos cupos directos al Mundial Canadá 2015 y uno a un repechaje. Colombia está en el gru-po A con Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Yoreli Rincón, fi gura de la Selección Femenina de fútbol, emprendió una campaña para que se televisen los partidos de su equipo