20
$2.000 EDICIÓN 2762 SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO A pesar de la campaña derechista, con respaldo de la reacción internacional y del apoyo financiero de empresas transnacionales, Dilma Rousseff logró la reelección. El Partido de los Trabajadores y sus aliados mantienen el gobierno con nuevos desafíos sociales en beneficio de los sectores populares. En Uruguay, pese al triunfo de Tabaré Vásquez del Frente Amplio, habrá segunda vuelta pues no obtuvo el 50 por ciento de los votos. Página/ 12. Aislar a los guerreristas En defensa de los diálogos Desde La Habana Pablo Catatumbo advierte que el proceso de diálogos avanza aunque hay evidentes dificultades, entre ellas, la expansión paramilitar que hace difícil el acuerdo de paz. La debilidad del presidente Santos le cede terreno al uribismo belicista y guerrerista. Reportaje del Director de VOZ. Página/ 3 Brasil Victoria de Dilma Pastor Alape interviene ante los periodistas, después de que Iván Márquez presentara la nueva “artillería política” de las FARC-EP que refuerza el trabajo de paz en La Habana. En la foto, a la izquierda, Carlos Antonio Losada, también del Secretariado de la organización insurgente. Dilma Rousseff.

Voz internet 2762 baja resolucion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo, edición 2762 semana del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2014

Citation preview

Page 1: Voz internet 2762 baja resolucion

$2.000EDICIÓN 2762 SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2014 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

A pesar de la campaña derechista, con respaldo de la reacción internacional y del apoyo fi nanciero de empresas transnacionales, Dilma Rousseff logró la reelección. El Partido de los Trabajadores y sus aliados mantienen el gobierno con nuevos desafíos sociales en benefi cio de los sectores populares. En Uruguay, pese al triunfo de Tabaré Vásquez del Frente Amplio, habrá segunda vuelta pues no obtuvo el 50 por ciento de los votos.

Página/ 12.

Aislar a los guerreristas

En defensa de los diálogos

Desde La Habana Pablo Catatumbo advierte que el proceso de diálogos avanza aunque hay evidentes difi cultades, entre ellas, la expansión paramilitar que hace difícil el acuerdo de paz. La debilidad del presidente Santos le cede terreno al uribismo belicista y guerrerista. Reportaje del Director de VOZ.

Página/ 3

Brasil

Victoria de Dilma

Pastor Alape interviene ante los periodistas, después de que Iván Márquez presentara la nueva “artillería política” de las FARC-EP que refuerza el trabajo de paz en La Habana. En la foto, a la izquierda, Carlos Antonio Losada, también del Secretariado de la organización insurgente.

Dilma Rousseff.

Page 2: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/2

RICARDO ARENALES

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Ace-vedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVII. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

H

Carta

s

Exitosa labor de VOZHe de resaltar del semanario VOZ en sus recientes ediciones la exitosa la-bor periodística que viene cumpliendo a todo honor y en fortalecimiento de la soberanía nacional. Nadie lo rechaza y de seguro se puede difundir con mayor energía. La página deportiva es todo un lujo, objetiva, precisa, dinámica y nos lleva a informarnos sin tanto tapu-jo y vestida de una realidad como no lo ejercita ningún otro medio de comunica-ción. Me llamó la atención la edición No. 2750 de octubre 15 de 2014, su página 9 ¡La minería no es progreso, es saqueo! Fracking: no mordamos el anzuelo. Donde reseña con objetividad los con-ceptos precisos del ingeniero y geólogo de petróleo Carlos César Cerón Illera destacando los daños que producen las transnacionales dueñas y arrebatadoras del paisaje verde en nuestra geografía nacional y las enfermedades de miseria y salud que nos dejan. Acertado y digno de imitar el papel de la dirigencia de la Unión Sindical Obrera, USO, al llevar hasta su sede y sitios de trabajo a aca-démicos e intelectuales del pueblo que inspiran confi anza en sus planteamientos

y que le apuestan a que otra Colombia es posible. Da orgullo tomar en las manos el semanario VOZ y sus permanentes separatas; fortalecer la lucha ideológica y política del pueblo colombiano. Hay que estudiarlas con detenimiento y en señal de gratitud fomentar su difusión. Nuestro periódico sigue siendo un excelso medio para la transformación que anhelamos los colombianos. Adelante VOZ. Nelson Guzmán Baena (vía Internet).

Capturado ex alcaldeAgentes del CTI capturaron en Medellín al exalcalde del municipio de Segovia (Antioquia), Alberth José Rodríguez Luján, quien tendrá que responder por la muerte del sindicalista Rafael Ángel Mesa Aguilar, miembro del Sindicato de Trabajadores Ofi ciales y Empleados Públicos de los Municipios de Antioquia, Sintraofan y era persona protegida. En la detención participaron agentes de Policía Judicial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario DIH, para que rinda indagatoria por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir. Los hechos se remontan a 2003 en la vereda de Sambulligallo,

de Segovia, época en la que Rodríguez Luján era el alcalde de la población. Las autoridades enlazan la muerte del sindicalista con miembros paramilitares integrantes del Bloque Central Bolívar de las AUC con los que el exalcalde ten-dría, presuntamente, estrechos lazos. Pablo Díaz (vía internet).

Cuentazo uribistaLas capitulaciones en los diálogos de paz expuestas por dos uribistas, los senado-res Alfredo Rangel, ex ultraizquierdista y José Obdulio Gaviria, ex izquierdista y primo de Pablo Escobar, son un cuentazo reaccionario y guerrerista, tendiente a demostrar que el presidente Santos le está entregando el país a la guerrilla. Lo que aparece en los borradores de los acuerdos parciales son algunos avances reformistas, lejos de signifi car un cambio radical en las caducas e injustas es-tructuras colombianas. Un país de tanta injusticia y violencia reaccionaria debería provocar transformaciones revoluciona-rias que conlleven el fi n del sistema de explotación de una clase ambiciosa y personalista. María Bueno (vía Inter-net).

acia los años 80 del siglo pasado, un grupo de cartógrafos, que no se dejó hipnotizar por las tecnolo-gías digitales, empezó a cuestionarse cuál era la función social de su traba-jo. Para encontrar respuestas, comen-zaron a acercarse, paulatinamente a la semiología y a la semiótica. Leyeron lo que al respeto decían pensadores como Michel Foucault y comenzaron a replantear la forma de interpretar los mapas.

El movimiento crítico tiene antece-dentes en las investigaciones de Arno Peters, quien elaboró un estudio deno-minado Proyección cartográfi ca, que básicamente cuestiona la forma tradi-cional de representar al mundo, un mé-todo que en esa disciplina se conoció como Mercator.

Peters se preguntaba entonces: ¿Qué tan reales son los mapas?, ¿di-cen siempre la verdad?, ¿qué represen-tan?, ¿al servicio de quién están? Los cuestionamientos de Peters causaron

sensación y provocaron una intensa discusión científi ca y política en torno a la naturaleza de los mapas.

En ese ambiente de discusión, apa-recieron después los planteamien-tos del geógrafo británico John Brian Harley, reconocido como una figu-ra líder en el estudio de la historia de la cartografía de fi nales del siglo XX. Aportó a la discusión una monumental obra denominada La historia de la car-tografía, y una serie de artículos perio-dísticos sobre las condiciones sociales de la cartografía.

Relación con otras disciplinas

Harley, entonces, fue categórico en afi rmar que hay un carácter político en los signifi cados simbólicos de los ma-pas y de su manipulación en benefi -cio de los intereses de los poderosos. A partir de esta convicción, abordó el

estudio de los mapas como expresión de poder.

Recurrió a la historia, la antropolo-gía, la semiología, la crítica literaria y exploró diversas alternativas para en-tender la naturaleza de los mapas, en-tendiendo que su lectura e interpreta-ción, son una forma de lenguaje. Dijo que no es cierto que la cartografía tra-dicional, empírica, sea neutral; tiene siempre una carga política, en depen-dencia de quién la lidere.

“Lejos de fungir como una simple imagen de la naturaleza, que puede ser verdadera o falsa, los mapas redescri-ben el mundo, al igual que cualquier otro documento, en términos de rela-ciones prácticas de poder, preferencias y prioridades culturales. Lo que leemos en un mapa está tan relacionado con un mundo social invisible y con la ideolo-gía, como los fenómenos vistos y me-didos en el paisaje. Los mapas siempre

muestran más que la suma inalterada de un conjunto de técnicas”, dijo Harley en 1990, poco antes de morir.

Armas del imperialismo

Para mirar cómo los mapas redes-criben el mundo, en función de los inte-reses de los poderosos, basta ver lo que es hoy el mapa de Palestina, un pueblo brutalmente despojado de su territorio ancestral. Y los mapas que el gobierno de Israel presenta en los foros de na-ciones, buscando que la comunidad in-ternacional legalice el estado de cosas actual, que es la realidad del despojo.

O mirar los territorios de Nuevo México, usurpados por la nación nor-teamericana al país azteca. O las islas Malvinas, en la parte más austral de Argentina, que sin embargo fi guran en el mapa de la Bran Bretaña. O la nación de Puerto Rico, como estado ‘asocia-do’ de los Estados Unidos. O los mapas de Albania, la RDA, Checoslovaquia o del inmenso continente africano, mo-difi cados una y mil veces por las gue-rras de agresión y los intereses de las potencias.

Hoy en Medellín existe el Laboratorio de Cartografía Crítica, que propone una novedosa lectura del territorio y anali-zar las transformaciones que aconte-cen en la ciudad desde una óptica críti-ca y emancipadora. Su objetivo, generar unos mapas de ciudad que permitan de-velar la situación actual, en función de las restricciones de movilidad, espacio y los intereses que la atraviesan.

Volvamos a Brian Harley, que al fi -nal de su obra de investigación, conclu-yó: “Los mapas se utilizaron para le-gitimar la realidad de la conquista y el imperio. (…) Al igual que las armas de fuego y los barcos de guerra, los mapas han sido armas del imperialismo”.

Uso e intención cartográfi ca

¿Puede hacerse una lectura neutral de los mapas?

Un movimiento de cartografía crítica, cuya tradición data de los años 80 del siglo pasado, afi rma que tras la elaboración de los mapas modernos se ocultan intereses de los grandes centros de poder

Ideas como la de la superioridad europea, o la pureza de una raza, como la aria, defendida por el fascismo alemán, primaron en la elaboración de los mapas de la era moderna.

Page 3: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/3TEMA DE LA SEMANA

CARLOS A. LOZANO GUILL NENVIADO ESPECIAL

Como siempre, La

Habana es acogedora. Una ciudad tranquila y segura sin el caos y los pe-ligros que asechan en las urbes capita-listas. El calor y los vientos del caribe dan una sensación de sosiego. Se ave-cina el invierno, los vientos fríos del norte están llegando a la isla y en po-cos días la temperatura descenderá en los termómetros a los niveles más ba-jos, que pueden ser iguales al habitual frío bogotano.

Sin embargo, la capital cuba-na, perdía en estos días su tranquili-dad. Vías cerradas, vigilancia discre-ta en las calles y caravanas de vehícu-los que se desplazaban por Miramar, cerca de las instalaciones del Centro de Convenciones y de las casas de El Laguito, epicentros de los diálogos de paz del Gobierno de Colombia y la gue-rrilla de las FARC-EP. Comenzaba la Cumbre de los Mandatarios del ALBA para combatir el ébola, con la partici-pación de numerosos invitados inter-nacionales. Fidel Castro, en una de sus célebres “Refl exiones”, ofreció la ayu-da cubana para combatir la letal enfer-medad, inclusive a los Estados Unidos. Cuba es una reconocida potencia mun-dial en materia de salud. Nadie lo po-ne en duda.

Por los lados de El Laguito, los miembros de la Delegación de Paz de las FARC-EP estaban en estado de alerta, llegaba la “nueva carga artille-ra”, como la defi nió Iván Márquez, de nuevos miembros de las FARC-EP, dispuestos a “jugárnosla por la paz de Colombia, el gran sueño de un pue-blo que quiere erigirse en el norte de Suramérica en polo de democracia, jus-ticia social y concordia para el conti-nente”, para decirlo en las palabras del comandante guerrillero.

“Carga de artillería política”

Llegamos a creer que iba a ser difí-cil la misión periodística de conversar con integrantes insurgentes, a fi n de co-nocer, de primera mano, sus opiniones sobre el rumbo del proceso de paz. Con un poco de paciencia lo conseguimos. Logramos tener dos rápidas sesiones de trabajo, una en “La Casa de Piedra”

en El Laguito y otra en el Hotel Quinta Avenida en Miramar, con la partici-pación de Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Ricardo Téllez, Carlos Antonio Losada y Marco León Calarcá. Nos sorprendió la presencia en La Habana de Alape y Losada, pero fuimos los primeros periodistas en conversar con ellos, sin registro fotográfi co, a pocos días de su arribo, antes de que se hi-ciera pública la noticia. El compromi-so de la confi dencialidad nos privó de la chiva periodística. Como se sabe, la primicia la dio el ex presidente y aho-ra senador Álvaro Uribe Vélez, bien “dateado” por elementos de la cúpula y de la inteligencia militar, que cons-piran contra las conversaciones de paz.

Las dos sesiones transcurrieron bajo el apremio del tiempo, porque la dele-gación fariana tenía que estar entre el aeropuerto y la ciudad, recibiendo la “carga de artillería política” para for-talecer el trabajo de construir un cami-no de paz estable y duradera.

Hay avances

De entrada, dice Catatumbo, “hay que reconocer que hemos avanzado bastante como lo revelan los borrado-res divulgados, pero falta mucho por resolver. Hay temas cruciales sobre los que no hay acuerdo. En estas condicio-nes no se puede decir que estemos en el punto de irreversibilidad”. Para el jefe guerrillero no es positivo que el gobierno cree esas falsas expectativas a nivel nacional e internacional. En el afán de decir que el proceso está en la etapa del posconfl icto, se cae en la in-sensatez de asegurar que es irreversi-ble. Es lo que opinan los voceros in-surgentes. Como una verdad de pero-grullo, para llegar al posconfl icto hay que resolver el confl icto; y la agenda,

con buen recorrido, va por la mitad y en lo debatido hay asuntos pendientes de mucha importancia.

“Aquí hay una tragedia que debe concluir con cambios políticos, socia-les y económicos”, opina Catatumbo. Pastor Alape lo complementa: “este confl icto, muy trágico, tiene que su-perar las causas que lo originaron y en ello cuentan tanto la violencia desde el poder dominante como los factores económicos de la explotación y la dis-criminación social”. “No se puede per-der de vista que somos un partido en armas, obligado a tomarlas por la vio-lencia del Estado dominante, pero no nos asusta hacer la política sin armas cuando desaparezcan las causas que nos obligaron a empuñarlas”, refl exio-na Carlos Antonio Losada. Argumenta también que el soporte de la clase do-minante para mantener esta situación es la guerra, de tal manera que es im-perioso que el Estado entienda que de-be divorciar política y armas”.

La paz no está de un cacho

En estas condiciones la paz no está de un cacho como suele decir el presi-dente Santos, aunque no se puede des-conocer que el proceso avanzó como nunca antes. Sin embargo, para Pablo Catatumbo, “mientras subsista el para-militarismo la paz será muy difícil”. El Gobierno Nacional no quiere recono-cer la gravedad de la amenaza parami-litar, que actúa con las mismas moda-lidades que siempre lo ha hecho y con las mismas turbias relaciones con em-presarios, políticos tradicionales e inte-grantes de la Fuerza Pública. “Quiere echarle tierra al asunto, pero eso lo debemos discutir en la mesa y buscar las soluciones más adecuadas”, seña-la Catatumbo.

La preocupación fariana es que hay bastantes enemigos de la paz, dentro y fuera del Gobierno, y el presidente Santos no los enfrenta, más bien les teme y trata de acercarse a ellos de forma casi humillante. Se lo reclama Timoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en comunicado reciente: “El pro-blema no está en que el señor Uribe y

el resto de la caverna se pongan bravos frente a la posibilidad de avanzar cami-no hacia la paz. Ellos han estado bra-vos y haciendo la guerra siempre. La cuestión no es temer a sus reacciones, sino hacer a un lado y aislar sus posi-ciones extremas. Y para ello es nece-sario romper defi nitivamente con ellos. Pese a haberse reelegido con la bandera de la paz, venciéndolos en las urnas, el Presidente continúa siendo vacilante”.

Con el uribismo vamos a polemizar, anuncia Pablo Catatumbo. “Las 52 ca-pitulaciones (ya son 68) están llenas de mentiras y falacias, pero al fi n y al cabo son dos visiones diferentes del país que se requiere. Nosotros queremos un país donde quepamos todos y dé soluciones sociales; Uribe quiere un país de exclu-siones, de privilegios y de benefi cios pa-ra los poderosos y las transnacionales”.

El nuevo contingente fariano refor-zará el trabajo por la paz. Es el Comando Guerrillero por la Normalización, que tendrá como tarea fundamental, con-cretar el armisticio con los miembros de la Fuerza Pública que representan al Gobierno Nacional, para bajar la inten-sidad del confl icto y acordar el cese de fuegos bilateral. Es la vía para llegar a la dejación de las armas, bilateral a jui-cio de las FARC, porque se requieren unas Fuerzas Armadas para defender la democracia y cuidar las fronteras, garantes de la paz estable y duradera.

“El centro para lograrlo es la movili-zación de masas”, dice Losada. Para las FARC-EP es muy importante que surja un movimiento por la paz, ven con inte-rés el proyecto del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Soberanía. La clave para lograr el acuerdo político y la Asamblea Nacional Constituyente es-tá en la participación política y social. “En La Habana haremos nuestro traba-jo político”, dice

Dice Pablo Catatumbo en La Habana

“El proceso no es aún irreversible”

Pablo Catatumbo reconoce que se ha avanzado bastante en los diálogos de La Habana, pero aún no se puede decir que el proceso está en un punto irreversible. Hay poderosos enemigos de la paz y son muchas las vacilaciones del gobierno. Llega una fuerte “artillería política” a reforzar el trabajo de la Delegación de Paz de las FARC-EP

“El proceso avanzó como nunca antes, pero el logro de la paz no está de un

cacho”

Iván Márquez presenta los nuevos integrantes de la delegación en La Habana, que hacen parte del Comando Guerrillero para la Normalización.

“Aquí hay una tragedia que debe

concluir con cambios políticos, sociales y

económicos”

Page 4: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/4CAMPO

AGENCIA PRENSA RURAL

El 7 de noviembre se rea-lizará en Ibagué el semi-nario “Zonas de Reserva

Campesina y sus perspectivas en el Tolima”, evento dirigido al sector aca-démico y al movimiento social y popu-lar de ese departamento.

El seminario es organizado por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, organizaciones que bus-can generar “un espacio de intercam-bio y refl exiones sobre las experien-cias de la lucha por la permanencia en el territorio” que se adelantan actual-mente en la región.

También se busca analizar “la con-solidación de la propuesta de la fi gura jurídica de las zonas de reserva cam-pesina como propuesta para superar los confl ictos sociales y de contri-bución a la paz con justicia social”,

El 24 de octubre pasado, la Comisión Intereclesial de

Justicia y Paz denunció que Álvaro Osnas, líder indígena de la comuni-dad nasa, fue asesinado por hombres armados que irrumpieron en su hogar.

Según la información, “seis sujetos armados ingresaron a la vivienda de la familia Osnás Muncué, ubicada en el resguardo nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, jurisdicción de Villagarzón, Putumayo. Allí tomaron por la fuerza a una de las hijas del indígena. Cuando Álvaro desde una ventana intentaba in-tervenir fue baleado”.

“Segundos después, algunos de los armados irrumpieron en el interior de

Tolima

Seminario sobre zonas de reserva campesina

expresaron los organizadores en la convocatoria.

El seminario sobre reservas campe-sinas en el Tolima busca también ana-lizar la situación departamental en el contexto de la implementación de me-gaproyectos mineros y energéticos, los cuales generan confl ictos sociales con las comunidades locales.

“En este sentido, es necesario pro-yectar un espacio de intercambio y re-fl exiones sobre las experiencias de la lucha por la permanencia en el territo-rio”, agrega la convocatoria.

El seminario tendrá lugar en el Aula Múltiple de la Universidad del Tolima el viernes 7 de noviembre desde las ocho de la mañana. Para mayor infor-mación, se puede escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], o llamar a los teléfonos 313 311 01 40 y 320 411 49 22.

Organizaciones campesinas buscan promover una refl exión sobre esa fi gura territorial y sus alcances en el departamento

La comisión política de l a Cumbre Agrar ia , Campesina, Étnica y

Popular convocó, en un comuni-cado público, a la comisión de ga-rantes para que “de carácter urgen-te” intervengan ante la “crisis que plantea el incumplimiento del go-bierno”.

Según el comunicado, se acor-dó con el gobierno la realización de “mesas regionales y sectoriales de interlocución y acuerdo con organi-zaciones campesinas, afros e indíge-nas que hacen parte de la Cumbre Agraria”. Sin embargo, las autori-dades plantearon la realización de un único encuentro en lo que res-ta del año.

Además, la Cumbre Agraria afi r-mó que el gobierno se niega a regla-mentar e instalar la Subcomisión de Garantías y Derechos Humanos de la Mesa Única de Negociación, uno de los acuerdos básicos entre las partes que permitieron suspender las movilizaciones en mayo pasado.

Ante la situación, la comisión política de la cumbre determinó convocar a la comisión de garan-tes para que “actúen en la vía de

Cumbre Agraria convoca a garantes

Denuncia que el gobierno incumple acuerdos como el de celebrar encuentros regionales e instalar la subcomisión de derechos humanos

solucionar la crisis que plantea el in-cumplimiento del gobierno”.

La cumbre también defi nió “dar a conocer el incumplimiento guber-namental, para tomar las decisiones pertinentes y planifi car las acciones de movilización tendientes a que se honren los acuerdos”.

El gobierno nacional y la Cumbre Agraria instalaron el pasado 3 de oc-tubre en Bogotá la Mesa Única de Participación y Concertación, ins-tancia creada por el decreto 870 co-mo un espacio de interlocución don-de se abordará el pliego de peticio-nes de las organizaciones populares del sector rural.

En el proceso de negociación, los voceros de la Cumbre Agraria con-certaron con el gobierno una agen-da con encuentros en Antioquia, Arauca, Catatumbo, Cauca, Cesar y Sur de Bolívar. Pero luego el gobier-no planteó una sola sesión de traba-jo en lo que queda del año, propues-ta que para la cumbre es “un claro incumplimiento a los compromi-sos adquiridos después de los paros campesinos en esas regiones y con la Cumbre Agraria, según consta en el decreto”.

Asesinan a líder indígena en el Putumayo

Álvaro Osnas fue baleado en su casa, ubicada en zona rural de Villagarzón, Putumayo

la casa y le descargaron diez disparos en su cabeza, ocasionándole la muerte inmediatamente”, agrega la denuncia.

El hecho ocurrió a 20 minutos de un puesto de control militar que custodia una empresa petrolera que opera en el departamento.

María Ángela Muncué, esposa de Álvaro, había sido asesinada en abril pasado y la justicia aún sigue sin es-clarecer el hecho. Ese mismo mes fue asesinado en Puerto Asís el goberna-dor nasa Albeiro Guetío.

“Este tercer asesinato hubiera po-dido ser evitado, si desde el Comité Departamental de Justicia Transicional se hubieran formulado las medidas

pertinentes de protección”, reclamó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

“Ni la Unidad Nacional de Protección, la Unidad de Víctimas ni las alcaldías han respondido con efi -cacia, con integralidad y celeridad a

las medidas requeridas por la comuni-dad nasa del Putumayo”, agregó la or-ganización.

Según la denuncia, Osnas había de-nunciado las operaciones extorsivas de estructuras paramilitares en su depar-tamento.

Afi che promocional del evento.

La Mesa Única fue instalada el pasado 3 de octubre con la presencia de altos funcionarios del gobierno y voceros de la Cumbre Agraria. Foto Anzorc.

Page 5: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/5EDITORIAL

Con la lámpara de Diógenes

GABRIEL BECERRA Y.

Los caminos de la duda

RUB N DAR O ARROYO OSORIO

ALFONSO CONDE

¿Cuál reforma

política?

Las “capitulaciones” del uribismo

Uniatlántico despierta

En los próximos días continua su trámite, en tercer debate, en la comisión primera de la Cámara

de Representantes, el proyecto de Acto Legislativo N° 018 de 2014, “por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones”.

Conocido el contenido de la iniciativa, in-cluyendo las modifi caciones de los dos pri-meros debates en el Senado, son evidentes sus limitaciones y en particular, la ausencia de temas centrales para abocar de verdad la solución a la crisis del sistema político y de justicia. Con mayor razón, cuando se discute un posible acuerdo de paz, que incluye como uno de sus puntos principales la ampliación de la participación política, y que para nada es tenido en cuenta hasta el momento en las discusiones y decisiones.

Muy a pesar de las buenas intenciones de la constitución de 1991 el sistema político elec-toral colombiano mantuvo su carácter exclu-yente, corrupto y por ende antidemocrático. Las reformas de los años 2003, 2009 y la ley

1475 de 2011, centradas principalmente en la reducción y organización de los partidos y en la ingeniería electoral, muy poco han avanza-do en ampliar la democracia. Estás reformas fueron aprobadas, como la que se encuentra en curso, principalmente a conveniencia de las elites tradicionales, y ningún efecto tu-vieron para lograr que la política se ejerciera de manera decente. Por el contrario, lo que se ha vivido es una mayor ligazón de los gru-pos tradicionales con la mafi a y el paramili-tarismo, como ya es probado, inclusive, me-diante sentencias judiciales.

En este contexto, el mismo proyecto ofi -cial, reconoce que se mantiene y profundiza la crisis institucional en el sistema liberal de gobierno en sus tres ramas, ejecutiva, legisla-tiva y judicial, haciendo énfasis en los efectos negativos del llamado “desequilibrio de pode-res” a raíz de la imposición de la reelección presidencial que fortaleció aún más el ya tra-dicional presidencialismo colombiano. Otros factores como el clientelismo, la corrupción, la exclusión de las minorías, entre otros te-mas, son soslayados o no se tienen en cuenta con la profundidad que ameritan.

Nada se dice de las garantías reales a la oposición, ni de la democratización del po-der electoral, ni mucho menos del papel y el poder de los medios de comunicación, aspec-tos críticos que no han podido ser reforma-dos desde hace ya más de dos décadas por la expresa falta de voluntad política del mismo congreso y el ejecutivo.

El proyecto se limita a los objetivos pun-tuales de algunas fracciones del poder domi-nante y a uno que otro “mico” para benefi ciar grupos de interés en cualquiera de las ramas. Se centra principalmente en la eliminación de

la reelección ampliándola a otros altos funcio-narios; busca el fi n del sistema de listas con voto preferente por el de listas cerradas -que ya fue rechazado en el segundo debate-; la in-clusión de un sistema mixto en la elección del senado de la república limitando la circuns-cripción nacional; entre otras medidas que en general restringen mucho más los derechos de las minorías políticas, con el agravante, que quedarían elevadas a rango constitucional ha-ciendo más compleja y difícil cualquier modi-fi cación en el corto y mediano plazo.

Adicionalmente la reforma introduce pun-tos relacionados con la administración de jus-ticia y el sistema de controles, que buscan eli-minar el desprestigiado Consejo Superior de la Judicatura, el cambio en el proceso de elección de Procurador, Contralor y otras altas respon-sabilidades; la creación de un nuevo tribunal de aforados para la investigación y juzgamiento de altos dignatarios, y otras propuestas que, como muy bien han denunciado parlamentarios demó-cratas, en las actuales condiciones, no garanti-zan que las prácticas clientelistas y la impuni-dad reinante en estas altas esferas desaparezcan.

En defi nitiva la reforma a la institucionali-dad política y judicial que se necesita no es la que se encuentra en curso, reducida a los inte-reses de los sectores tradicionales en su afán de auto reformarse para quedarse en el poder. Una reforma democratizadora exige incorpo-rar las iniciativas que desde el campo popular y alternativo existen para garantizar una real apertura democrática, componente sin el cual será imposible la construcción de una verda-dera paz estable y duradera. Lo demás, hable-mos claro: no pasará de ser otro retoque de cos-mética política para benefi cio de las elites.

@gabocolombia76

Como estaba previsto, el “fu-ribismo” arrecia sus ataques,

de toda índole, contra el proceso de paz. En la medida en que avanzan las discusiones crece la desespera-ción del latifundismo y de los secto-res militaristas que consideran que los preacuerdos ponen en riesgo sus pri-vilegios y su modo violento de acu-mulación y dominación.

Ahora, además de las nuevas fi l-traciones de información que consti-tuyen petardos contra el proceso, son las “68 capitulaciones” que divulga el Centro Democrático acerca de los contenidos de los preacuerdos de La Habana. Ellas centran su crítica, co-mo es natural, en aquello que más les duele: la reforma rural integral. Dice el texto uribista en sus lamentaciones: “Se aplicará extinción administrativa de dominio, -es decir, sin indemniza-ción- a los propietarios legítimos de las tierras que supuestamente no cum-plan la función social y ecológica de la propiedad”; se lamentan también de que el acuerdo “congelará el mer-cado de tierras en el país” y de la su-puesta “eliminación del libre mercado en la agricultura”. Consideran que el objetivo de desconcentrar la propie-dad rural condena “al campo al atra-so y a la improductividad” y le temen a las “reformas tributarias que ponen en riesgo la generación futura de ri-queza” y a la “minifundización de la economía rural”.

Aún los puntos relacionados con la democratización de la vida rural son ob-jeto de crítica del latifundismo guerre-rista: se oponen, por ejemplo, a que “los benefi ciarios de la adjudicación de tie-rras serán escogidos por la comunidad” y a que el “acuerdo no incluya a los me-dianos y grandes productores”, como si ellos no fueran en gran medida los cau-santes de la desgracia de la vida rural.

Esos latifundistas de la ganadería extensiva, que defi enden con violencia de diversas formas sus intereses y cons-piran contra la paz, tendrán que llegar al convencimiento de aquello que ha sido evidente en casi toda la geografía global: no sólo por razones sociales y de humanidad sino por las simples respuestas económicas de su activi-dad, ellos han sido relegados al baúl de los recuerdos como reliquia histórica: ellos, que en Colombia ocupan más de 38 millones de hectáreas de las cuales más de la mitad deberían destinarse a la agricultura u otros fi nes; que ocupan 7,23 veces más tierra que la utilizada por actividades agrícolas, producen un 34,2 por ciento menos de riqueza que éstos últimos. Aplicando los criterios neoliberales de la racionalidad econó-mica que tanto dicen apreciar, aún sin considerar lo político, lo social y lo hu-mano, deberían resignarse al necesario cambio de destino de las que conside-ran sus propiedades, adquiridas, mu-chas de ellas, por la vía de la acumu-lación por expropiación criminal.

Desvinculada como rectora de la Universidad del Atlántico

la Doctora Ana Sofía Mesa de Cuervo, quien provenía del Ministerio de Hacienda en calidad de encargada de la dirección de institución por seis me-ses para imponer la Ley 550/99, lapso que se convirtió en un doloroso peri-plo de más de seis años, fue designa-do como rector encargado el doctor Rafael Castillo Pacheco. Economista, egresado de esa Universidad, ma-gister en Gobierno y políticas públi-cas. Ha ocupado la dignidad de vi-ce rector administrativo de la insti-tución; Secretario de Educación del Distrito de Barranquilla, Director del Tránsito Departamental, Gerente de Fondelibertad, docente de educación superior de varias universidades y en la actualidad se desempeñaba como pro-fesor de tiempo completo ocasional de la Uniatlántico.

Es decir, es hijo de la universidad, ha demostrado su sentido de identidad y pertenencia con su fi nes y propósi-tos; tiene la formación profesional, la experiencia en el desempeño de cargos administrativos y docentes y, las manos limpias para regentar el Alma Máter. Además cuenta con respaldo inequí-voco de los estudiantes, profesores y empleados administrativos que cono-cen su laboriosidad y transparencia en el manejo de la cosa pública y sus pro-yectos para sacar a la universidad del marasmo en fue sumida por anteriores administraciones.

Por lo pronto ya se ha comprometido

públicamente a garantizar mayor par-ticipación de los estamentos en la to-ma de decisiones de la universidad; la gratuidad en las matrículas y sos-tenimiento para estudiantes de estra-tos 1 y 2 que mantengan un prome-dio de 3,5 y que sostengan al día sus créditos académicos; Reorientar el proceso de actualización docente con maestrías y doctorados propios y con convenios; desjudicializar y descon-gestionar la acción administrativa, ahogada en el círculo vicioso de las demandas y contrademandas por el desconocimiento de acreencias labo-rales birladas por la anterior adminis-tración; respetar y cumplir los acuer-dos del pliego de peticiones fi rmado entre la universidad y los sindicatos de docentes y trabajadores; impulsar y fortalecer los procesos de acredi-tación de alta calidad de los progra-mas académicos; optimizar la planta física, las bibliotecas, los laborato-rios, las cafeterías y restaurantes con productos elaborados higiénicamen-te y con precios asequibles a los es-tudiantes; nombrar en los cargos de dirección académica y administrativa a profesionales con idoneidad com-probada y probidad ética y moral. Por ello los vice rectores de investigación, de bienestar universitario de docen-cia y los otros cargos ocupados por nuevos ciudadanos han contado con el respaldo de los estamentos, la ciu-dadanía de Barranquilla y la región. Señora ministra de Educación, déje-nos gobernarnos.

Page 6: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/6

REDACCI N LABORAL

L

LABORAL

a junta nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que sesionó la semana pasada, fue el escenario de un acalorado de-bate alrededor de la propuesta del go-bierno sobre los criterios para ascenso y reubicación de los docentes del de-creto 1278. Finalmente, el gremio de-cidió que realizará una jornada nacio-nal de movilización el 6 de noviembre.

El debate interno se dio en torno al contenido del borrador que recoge la visión del gobierno, acerca de los ele-mentos que consideran esenciales pa-ra viabilizar la propuesta transitoria de ascenso para estos maestros.

El Ministerio propone, además de los tres puntos que Fecode había plan-teado (título, producción académica y experiencia), dos más que levantaron críticas entre los profesores por su ca-rácter neoliberal (idoneidad y mejora-miento de logros institucionales).

Según Fecode, el desacuerdo con-siste en si el magisterio debe ceder en al menos un punto como correspon-de en una negociación, dando viabi-lidad al gobierno para que ‘someta’ a los docentes; o, si debe permanecer en una posición inamovible, lo cual sería “terco” y podría dar al traste con to-do lo adelantado. El caso es que si se cae la negociación, el Ministerio pue-de terminar por imponer la evaluación de competencias con otra fórmula, un riesgo que no se pueden permitir.

Al fi nal, la junta aprobó tres puntos: ratifi car que los criterios de Fecode se mantienen en fi rme, es decir, los apro-bados en la junta anterior; facultar a la comisión negociadora para que conti-núe con el proceso de negociación; y adelantar la jornada nacional de apoyo al proceso de negociación.

La unidad del magisterio prevale-ció, pues en concreto el objetivo co-mún es que los maestros y maestras del 1278 puedan ascender con mayor facilidad y obtener la reubicación sa-larial que muchos de ellos llevan años aguardando.

Bogotá fi rma

Por otra parte, en Bogotá, después de largos ocho meses de negociación, con cerca de nueve reuniones entre la junta directiva de la Asociación Distrital de Educadores, ADE, y los negociadores de la Secretaría de Educación Distrital, SED, los puntos neurálgicos como las concesiones, los descuentos, el programa 40 x 40, la ter-cerización docente y el grado 12, no fueron resueltos.

Según el dirigente sindical Carlos E. Gaviria, “La ‘alcaldía humana’ no fue capaz de asumir el reto de defen-der lo público. Petro y el secretario de

Educación, Oscar Sánchez, no son co-herentes con el trillado slogan de de-fender lo público cuando prorrogan contratos de concesiones escolares en un franco detrimento patrimonial pa-ra la ciudad, tal como lo denuncia-ba William Agudelo, presidente de la ADE, en la audiencia pública en el Congreso de la República ante la re-presentante de la Contraloría General”.

Los maestros bogotanos también denuncian la política de la terceriza-ción a través de programas contrata-dos con entes externos, que violentan la autonomía y desarrollos de los pro-yectos educativos institucionales en ca-da colegio y precarizan las condiciones de los docentes.

En la negociación se alcanzaron algunos puntos importantes en polí-tica educativa como la ampliación de planta de personal, la modifi cación de parámetros con recursos propios en al-gunos casos prioritarios, la aclaración explícita de jornada laboral, los perio-dos de clases, el cumplimiento en pa-gos de cesantías y pensiones, la forma-ción de docentes y directivos docentes, la evaluación de desempeño, la dismi-nución de la educación contratada, la implementación de los tres grados de preescolar, y la educación para jóvenes y adultos, entre otros.

Sobre el régimen de ascenso y reu-bicación, motivo de la movilización del 6 de noviembre, William Agudelo Sedano, presidente de la ADE, afi rmó: “El rechazo total a la propuesta presen-tada por el gobierno nacional porque no representa para nada las expectati-vas de los educadores. También hemos venido planteando la necesidad de que se reformulen los criterios que se plan-tearon en la negociación”.

Añadió que “se requiere que mire-mos el papel de los consejos académi-cos en los ascensos y reubicaciones”. El tiempo de servicio debe ser el que da la Secretaría de Educación y la ex-periencia, mas no se le incluyan “adi-tivos”.

Así mismo, “reconocer los acumu-lados de los docentes que ingresaron en el 2009 y que cumplen los requisi-tos para efecto retroactivo. También los títulos acreditados, la experien-cia, la producción académica poste-rior al grado 3D deben signifi car un incremento salarial sobre su último sueldo. No puede dejarse en manos del consejo académico la evaluación de ensayo. Se ratifi ca que esto debe ser unido al presupuesto, porque de-be haber disponibilidad presupuestal que garantice los ascensos y reubica-ciones”.

Maestros se Maestros se tomarán las capitalestomarán las capitales

Por el ascenso de los docentes cobijados con el decreto 1278, Fecode hará una jornada nacional de movilización el próximo 6 de noviembre

El problema más grave que exis-te en el mundo del trabajo es la

informalidad laboral. Según el DANE, el 60 por ciento de la población econó-micamente activa está en la informali-dad. En la administración pública pue-den trabajar de esta manera un millón de personas, quienes no cuentan con es-tabilidad laboral, prestaciones sociales ni seguridad social, entre otros.

La administración de Bogotá no es-capa a esta situación. En la mayoría de la entidades del Distrito cada car-go vacante se suprime para contratar por cooperativa; Orden de Prestación de Servicios, O.P.S; outsourcing, etc., y se calcula que así laboran más de 50 mil personas en departamentos, secre-tarías, entidades centralizadas y des-centralizadas y hospitales del Distrito Capital.

Pese a que desde años atrás se ha solicitado ampliar las plantas de per-sonal para dar cumplimiento a senten-cias de la Corte Constitucional, los no-minadores han hecho caso omiso a las peticiones, aunque Bogotá por ingresos de libre destinación cuente con más de $120 mil millones, para este propósito, es decir, existen las normas y los recur-sos económicos pero no hay voluntad política del gobierno distrital.

Por tal razón, a comienzos del presente año, Sintradistritales y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT-Bogotá, instauraron cuatro ac-ciones populares que avanzan positiva-mente y el 24 de octubre pasado se ins-tauraron 31 querellas en el Ministerio de Trabajo, contra igual número de en-tidades distritales por la ampliación de las plantas de personal.

Bogotá

Piden ampliación de plantas

Palacio Liévano. Foto albumdigital.org.

Manifestación de maestros frente a la sede del Ministerio de Educación en Bogotá. Foto archivo.

Page 7: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/7LABORAL

JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

Cuando inició como

trabajadora en el Banco de Colombia, en 1990, en Bucaramanga, Sofía Espinosa Ortiz nunca imaginó que años después estaría dirigiendo una de las organizaciones sindicales más impor-tantes del sector bancario en Colombia. Era un tiempo en el cual, quien fi rma-ba contrato de trabajo en esa entidad, también se sindicalizaba.

Sus primeros meses de labor los hizo como recepcionista y a través de telegramas manejaba la información de los giros nacionales; luego estuvo a cargo del proceso de organización y método -reorganización interna de la empresa-, y terminó como asesora co-mercial; último cargo que ocupó antes de tener el permiso sindical como pre-sidenta de la subdirectiva.

En 1992, durante una huelga na-cional en esa entidad pasó a ser par-te del comité ejecutivo regional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Santander, y fiscal nacional del sindicato del Banco. En 2004, ella y otros dirigentes migraron ha-cia la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, con el objetivo de

fortalecer el sindicalismo de industria. Ahora es su presidenta nacional.

Mientras tanto, inició estudios de Contaduría y Derecho, y para poder continuarlos pidió hacer parte de un grupo de trabajadores que laboraba de cuatro de la tarde hasta horas de la madrugada. El permiso le fue negado con el argumento de que era mujer y no podía terminar su jornada a esa ho-ra. Debió abandonar la carrera y la si-tuación fue otro ejemplo de exclusión.

Después empezó psicología, carrera en la que vio una relación directa con el ejercicio sindical: “Tiene que ver con el ejercicio social del sindicalismo. La interrelación con las personas, cómo ser más asertivo en las relaciones con los individuos y cómo ayudar desde este campo a los trabajadores. La pu-de hacer solo porque era nocturna. En

el banco no la ejercí sólo en el sindi-calismo y en otros espacios”, comenta la presidenta de la UNEB.

El proceso de cualifi cación como dirigente con formación permanente, intercambio de experiencias con otras organizaciones sindicales y sociales del ámbito nacional e internacional, la lle-vó a tener una visión global del ejerci-cio sindical y de la lucha por la trans-

formación de la sociedad como el es-píritu del accionar sindical: “Siempre aspiramos a una sociedad más justa, un equilibrio social, la disminución de la brecha entre ricos y pobres, una igual-dad de condiciones en el mundo del tra-bajo, procesos más democráticos en el mundo sindical”.

Al interior de los bancos

Actualmente, en el ámbito laboral del sector fi nanciero hay una alta par-ticipación de la mujer: 64 por ciento, por lo que los Comités Paritarios de Salud Ocupacional, Copaso, atienden su problemática y necesidades en es-tas entidades.

Pero el número de trabajadoras no corresponde con las responsabilidades

que ejercen en los cargos directivos de los bancos, razón por la cual la UNEB ha discutido con las entidades en va-rias oportunidades esa problemática y reconoce algunos avances.

En estas funciones las mujeres de-ben viajar constantemente a las casas matrices de estas empresas, a otras re-giones, o en algunas ocasiones estar dispuestas a horarios más extensos, lo que afecta su hogar, especialmente el tiempo para sus familias.

Deben distribuir su poco tiempo li-bre para atender a sus hijos, su hogar, y por exigencias de las entidades su pro-fesionalización: la realización de pos-grados y el aprendizaje de un segundo idioma, que también afecta su tiempo de descanso.

Aunque la desigualdad de salarios en estas entidades no se da por sexo sí es determinada por la antigüedad, con una afectación sobre las mujeres.

Según la presidenta de la UNEB, hay casos de acoso sexual por los que se han adelantado procesos internos; pero el problema mayor se presenta con hombres y mujeres indistintamen-te, con el acoso por la presión por las metas comerciales.

También cuestiona la responsabili-dad de los banqueros en la colocación en el mercado de determinados produc-tos: “Los usuarios llegan a una entidad fi nanciera por una necesidad puntual y resultan llevando productos que en rea-lidad no necesitan pero que les generan costos fi nancieros; el trabajador logra que lleven un seguro o una tarjeta de crédito o un crédito que el cliente no necesita. El empleado lo hace por una presión que se ejerce en algunos bancos donde dicen, ‘el buen desempeño tam-bién consta del cumplimiento de esas metas en ventas, que hay baja produc-tividad’. Eso va ligado a que los ban-cos manejen estabilidad versus ven-ta de productos y servicios. Algunas veces argumentan que la terminación del contrato es por el no cumplimien-tos de metas”.

Algunas ent idades in tentan

com pensar ese esfuerzo laboral con bo-nifi caciones económicas que no subsa-nan el agotamiento físico y mental que sufren los y las trabajadoras. “El agota-miento, la presión, el trastorno familiar que se produce, son cuestionamientos que les tenemos a los banqueros”, di-ce la presidenta de la UNEB.

Al interior de los sindicatos

Sobre el acoso sexual asegura que es un tema difícil de denunciar ya que quienes lo viven no lo comentan con tranquilidad, “es algo que muchas ve-ces viven de manera callada, y poderlo probar es muy difícil. No se denuncia por miedo a recriminaciones laborales, pero algunas veces a pesar de la con-ducta no se hace el requerimiento y el cambio de conducta, sino el traslado de ofi cina del acosador o la funcionaria”.

Pero no solo en los ámbitos labo-rales la mujer es víctima de maltrato y discriminación; en los roles sindicales también tiene una baja participación, aunque según Sofía Espinoza, poco a

poco eso ha cambiado en el sector ban-cario. “En Antioquia hay una cantera grande de mujeres jóvenes que se están formando para el relevo generacional”.

Reconoce que características cul-turales como el machismo se refl ejan de distintas maneras en la vida de los sindicatos, como la participación en los cargos de dirección donde la ma-yoría son hombres. Actualmente en la UNEB, de 21 integrantes de la direc-ción nacional solo dos son mujeres. “En estos momentos adelantamos un trabajo de mujeres y jóvenes para po-tenciar la participación de esas dos po-blaciones, que tienen gran presencia en el sector fi nanciero, para que se vincu-len al ejercicio sindical”.

Por estos días la UNEB adelanta ne-gociaciones de pliegos de peticiones en Bancolombia y el Banco Popular, don-de los temas de género para la inclusión y la conciliación de la vida familiar y laboral, y evitar cualquier tipo de dis-criminación por cualquier causa, son primordiales.

Estabilidad a cambio de venta de servicios

La mujer en el sector financiero

Las presiones a las que están sometidos los trabajadores bancarios para el cumplimiento de metas en ventas, afecta a hombres y mujeres por igual; aunque las mujeres sufren otros abusos por su condición de género

“En la actualidad en el ámbito

laboral del sector fi nanciero hay una alta participación

de la mujer: 64 por ciento, pero este número no

corresponde con las responsabilidades que ejercen en los cargos directivos”

Sofía Espinosa Ortiz, presidenta de la UNEB.

Trabajadoras de Bancolombia. Foto Bancolombia.

Page 8: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/8

E

MUJER

Información importanteEl Semanario VOZ informa que las cuentas de correo electrónico [email protected] y semanariovoz@

etb.net.co quedaron inactivas por razones ajenas a su voluntad. Obedecen a cambios administrativos en el servicio de ETB sin previo aviso.

Han sido reemplazadas por las siguientes:[email protected] para comunicaciones con el Director y [email protected] para todo lo

relacionado con la administración. Rogamos tener en cuenta esta información.

LUZ MIREYA GALLO

l pasado jueves se llevó a cabo la movilización de las víctimas del confl icto armado. VOZ la acompa-ñó desde distintos ángulos y escuchó, en este caso, a las mujeres, que se hicie-ron presentes con su clamor de justicia.

Durante varios años el conflic-to armado en Colombia ha implicado la violación sistemática y generaliza-da de los derechos humanos de la ma-yoría de los habitantes de este país, tal como ha sido analizado por diversas instancias nacionales e internaciona-les, entre ellas la Corte Constitucional, la Ofi cina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reconocen estas instancias que las mujeres han vivido con mayor inten-sidad las consecuencias del confl icto armado. Que han sido víctimas de hu-millaciones, violaciones, esclavitud se-xual, desmembramientos, empalamien-tos y persecución, por razón de género, y su actividad política. La Corporación Sisma Mujer, junto con otras organiza-ciones han liderado esta lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

El enfrentamiento de la guerra se perpetúa de manera más cruel en los

cuerpos de las mujeres. Las muertes, asesinatos y masacres revelan la for-ma de sometimiento y crueldad apli-cada a las mujeres antes de morir. Lo más cruel para ellas es la vida después del desalojo de sus tierras, del despla-zamiento o asesinato del cónyuge, pa-dres e hijos.

Familias numerosas

Según informes de Alto Comisionado para la Paz, más del 58 por ciento de la población en desplazamiento que lle-ga a las ciudades, son mujeres madres solteras, cuyos núcleos familiares están compuestos por seis o más personas a su cargo. La subsistencia de estas mu-jeres está sometida a la indiferencia del gobierno, responsable de generar garan-tías de bienestar y mejoras en la calidad de vida, planes y políticas públicas que solucionen los problemas y necesidades de las mujeres y niños menores de edad.

En vista de esta problemática que tiene muchos años y muchas vícti-mas, las mujeres en acompañamiento con diferentes organizaciones socia-les de derechos humanos, presentaron una tutela ante la Corte Suprema de

Justicia en 2008. En respuesta se pro-duce la sentencia T-025 de la cual se hace seguimiento por diferentes ONG. La Corte emite el Auto 092 del año 2008, en realidad un programa con 13 planes de protección a las mujeres víc-timas del confl icto armado, que hasta el momento se ha cumplido en un 40 por ciento o menos de sus metas. Así lo manifi esta Astrid Ortiz, miembro del grupo distrital.

El gobierno de Juan Manuel Santos no ha cumplido con la pactado en la ley de víctimas, ni en el auto 092, puesto que se han presentando muchas defi -ciencias en la realización y aplicación de estos programas.

Despojo

Una de las quejas permanentes de las mujeres, es el poco acceso y la fal-ta de un enfoque diferencial para las mujeres, etnias y discapacitados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Verifi cación realizada por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Desplazamiento Forzado. Menos del tres por ciento de las mujeres tenían títulos de propiedad sobre los predios

Las mujeres

Víctimas dentro y fuera del conflicto

Las mujeres son víctimas del confl icto. En este sentido, se hicieron presentes en la marcha del pasado jueves 24 de octubre, convocada por ANDAS. VOZ habló con ellas

que habitaban y de los cuales fueron despojadas. En este momento las mu-jeres desplazadas afrontan difi cultades al momento de demostrar la propiedad sobre estos terrenos y que, en muchas ocasiones, tenían la escritura a nombre de su cónyuge o compañero desapare-cido o asesinado.

VOZ realizó una lectura de los in-formes de diferentes ONG, quienes han hecho un riguroso seguimiento a la ley de víctimas del confl icto arma-do. Encontramos que el gobierno le concede garantías a las grandes mafi as y emporios del terrorismo. Durante el año 2005, el gobierno expidió la ley 975 que da inicio al proceso de des-movilización de paramilitares, en ella se ejecutan 489 mil millones de pesos del presupuesto nacional invertido en el proceso de desmovilización parami-litar y que aún hoy nueve mil parami-litares armados siguen activos, según datos de la policía nacional.

Este es un hecho que debemos re-cordar a todos los colombianos, el go-bierno no tiene ningún interés en gene-rar una paz y menos proyectos de ley con presupuesto para ofrecer garantías de no repetición.

Las mujeres participaron en la marcha de víctimas del Estado, convocada por ANDAS.

Page 9: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/9

E REDACCI N JUVENIL

HOLA JUVENTUD

l Festival Popular y Juvenil de Soacha es una iniciativa de los colectivos, organizaciones, par-ches e individuos que pertenecen a la Red Juvenil (colectivos y parches, como el Colectivo el Hormiguero sin señal; el Colectivo en Construcción; la ANDES-Soacha, el Colectivo Disidencia Juvenil; el Colectivo Isabel Restrepo; el Movimiento Ambiental Caminando el Territorio) que busca generar espacios de refl exión, debate y construcción entre los múltiples ac-tores del mundo juvenil, alternativos y populares, con el objetivo de generar, a partir de sus conclusiones, un cami-no común para los jóvenes del muni-cipio. VOZ entrevisto a Heiner Gaitán miembro de la Red Juvenil de Soacha.

–¿Quiénes los acompañaron en esa primera iniciativa juvenil en Soacha?

–El primer día del Festival se hizo el evento de instalación en el Teatro XUA, allí se hizo el Panel inaugural del Festival, el cual contó con la parti-cipación de las madres de los mal lla-mados falsos positivos, la comunidad campesina de la vereda San Jorge, el profesor Hernando Gómez y de Miguel Ángel Beltrán; ese primer día, el 17 de octubre, asistieron 250 jóvenes.

–¿De dónde nace esta iniciativa de base, a raíz de qué situación de los jóvenes y cuáles fueron los ejes te-máticos?

–Desde antes del Festival Nacional varios parches y organizaciones que trabajábamos dispersos, decidimos sacar adelante varias iniciativas como foros, encuentros de socialización de nuestras experiencias, el Carnaval por la vida y la paz; caminatas ecológicas por nuestro territorio, etc.

La red juvenil

Después del Festival nos dimos a la tarea de crear la Red Juvenil. Desarrollamos eventos preparatorios: en enero celebramos una Escuela de Derechos Humanos; en marzo un fo-ro de Educación Popular; en mayo un foro de Géneros y Diversidad Sexual; en junio un foro sobre Territorio y Ambiente; en julio, en el marco del mundial de fútbol, hicimos un “mun-dialito alternativo y popular” donde 17 equipos integrados por jóvenes orga-nizados y no organizados vivieron la

fi esta del fútbol de una forma alterna a la que nos venden los medios de co-municación. Sirvieron para la construc-ción de los ejes temáticos del Festival, así mismo coincidimos en que cada eje se desarrollará en un lugar diferente de Soacha, con el fi n de llevar el Festival a zonas históricamente invisibilizadas y estigmatizadas, como Cazucá y la ve-reda San Jorge.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos y sus sedes fue-ron las siguientes: En el barrio Julio Rincón, en Cazucá, tuvo lugar el eje de Educación Popular; en el colegio San Mateo; en la comuna 5, se desa-rrolló el eje de Derechos Humanos y Participación Política; por su parte, en el colegio Gimnasio La Alameda, se desenvolvió el eje de Géneros y Diversidad Sexual; por último, en el corregimiento uno, en la vereda San Jorge, se discutió sobre Territorio y Medio Ambiente.

Estos cuatro ejes se desarrollaron el segundo día del Festival, sábado 18 de octubre, en simultáneo logramos la

participación de alrededor de 400 jó-venes de todos los rincones de Soacha.

–¿Cuáles son las demandas de los jóvenes a las instituciones del estado y a los factores de poder en Soacha?

–En la preparación del Festival fi r-mamos con la oficina institucional Soacha Joven, programa de la alcal-día municipal de Soacha, un documen-to llamado “Acuerdo de voluntades” donde ellos se comprometieron con la Red Juvenil a participar en el Festival en igualdad de condiciones, bajo el cri-terio del reconocimiento mutuo como actores que trabajamos de manera dis-tinta y diferenciada con y por los jó-venes. En ese sentido logramos posi-cionarnos de frente con la institucio-nalidad, y no debajo de ellos, como tradicionalmente pasa.

La autonomía nos dota de la auto-ridad moral para expresar libremente nuestra opinión y acordar los rumbos que habrá de tomar esta iniciativa”. Lamentablemente la administración del alcalde Juan Carlos Nemocón no nos permitió clausurar el Festival el día programado. Por lo tanto el do-mingo 9 de noviembre, en el parque

Tibánica, en Soacha, haremos el con-cierto anunciado y leeremos el man-dato juvenil.

Lo que si podemos adelantar es que la Red Juvenil no es un proceso que exista para permanecer callado, somos desde hace mucho una voz crítica en Soacha que busca un nuevo horizonte de vida para los habitantes de nuestro municipio, por lo cual el movernos, el incomodar, el ser alegres y creati-vos, ante los que han llevado a Soacha al caos, son parte de nuestro quehacer cotidiano. No en vano la consigna de nuestro festival es “Por el derecho a ser joven: parchemos y construyamos un nuevo territorio” que ratifi ca la necesi-dad de superar el orden de cosas en las que se encuentra el municipio.

La perspectiva

–¿Qué sigue después de la realiza-ción, cuál es el proceso que continua en adelante?

–El Mandato Juvenil, documento que perfi la una serie de iniciativas con-cretas para la Red Juvenil será nuestra carta de navegación para 2015, nues-tra meta será hacer realidad ese man-dato juvenil, incitando a más jóvenes, a que se organicen según sus necesi-dades y aspiraciones, queremos que a partir del Festival se elimine el imagi-nario que los y las jóvenes somos los principales delincuentes de la ciudad. El Festival, y todo lo que hemos hecho, demuestra que somos refl exión-acción transformadora, por lo cual quedarnos callados, dejar de manifestarnos, apar-tarnos de la realidad social no son co-sas que estemos contemplando.

–¿Cuál es la lectura del papel de los jóvenes de Soacha en la construc-ción de paz en su vida cotidiana?

–Antes de crearse la Red Juvenil, en septiembre de 2013, algunos co-lectivos realizaron el foro “Memoria, territorio y paz” el cual entregó luces de como leer la lucha por la paz demo-crática en nuestro territorio; la Escuela de derechos humanos abordó el tema de la paz como algo central y así he-mos avanzando, entendiendo la paz no como una consigna abstracta, sino co-mo la aspiración de una nueva reali-dad material.

Soacha es conocida mundialmen-te por los “falsos positivos”, verdade-ros crímenes de lesa humanidad, por el asentamiento de grupos paramilitares en la periferia del municipio, quienes asolan a las comunidades producien-do terror y convirtiendo a los jóvenes en depositarios de una guerra que no le es suya.

Nuestra lucha por la paz es para avanzar en la concreción de mejores niveles de vida de la población, en el respeto y protección al medio ambien-te, en derechos tan elementales que en nuestra sociedad se invisibilizan: vi-vienda, salud, educación, información, transporte, etc. La paz en defi nitiva im-plica cambios de hondo calado, donde los jóvenes no somos actores pasivos, sino sujetos y sujetas con toda la po-tencialidad para agendar las transfor-maciones necesarias que requiere nues-tra sociedad.

“Somos una voz crítica en Soacha”

La juventud de ese municipio dejó a un lado el miedo y la zozobra para apostarle a la cultura, la paz y los sueños

El sociólogo Miguel Ángel Beltrán estuvo en el panel inaugural del Festival Popular y Juvenil.

Cuatro Ejes temáticos del Festival distribuidos en cuatro puntos del municipio de Soacha.

La Red Juvenil de Soacha en el evento de lanzamiento del Festival, en el Centro Comercial el Parque, el sábado 4 de octubre.

Page 10: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/10

POLÍTICA

REDACCI N POL TICA

H. DURANGO

Desde la diversidad de procesos, organizaciones y liderazgos sociales y políticos de carácter popu-lar, democrático y de izquierda”, dice el comité de impulso del Frente Amplio se convoca su primera reunión nacio-nal con el fi n de discutir y defi nir co-lectivamente para construir y fortalecer las unidades y las convergencias nece-sarias para derrotar la guerra.

“Vamos a defi nir una ruta de en-cuentro”, le dijo a VOZ, el secretario de organización de la Unión Patriótica Víctor Matiz, después de concretar-se para el próximo 15 de noviem-bre el encuentro nacional del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justica Social en la capital del país. además de los upeistas, han confi rma-do su asistencia movimientos políti-cos como Marcha Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, Polo al Sur, Vamos por los Derechos, Bogotá por la Paz, Presentes por el Socialismo, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, la Organización Indígena de Colombia ONIC, entre otros.

El objetivo del Encuentro ya es-tá defi nido: “Propiciar un espacio de intercambio y construcción colecti-va entre representantes y liderazgos de diversos sectores populares, de-mocráticos y de izquierda, provenien-tes de diversas regiones y sectores, in-teresados en la construcción colecti-va de un Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social”.

La coyuntura política

Los voceros de las distintas orga-nizaciones están de acuerdo en que la paz reclama un consenso nacional de transformación radicalmente opuesta a la paz exprés que el presidente Juan Manuel Santos encabeza. Y dicen: “A esa política urge contraponerle una al-ternativa de cambio y de poder que ex-prese las aspiraciones de trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas, mujeres, afro descendientes, artistas, diversidades de género y pueblo en general, que durante los últimos años de manera digna se han manifestado”.

La unidad de la izquierda no es fácil de alcanzar, pero coinciden to-das las fuerzas políticas que el mo-mento coyuntural obliga a consen-suar posiciones y redoblar esfuerzos

por construir una alternativa política con aspiraciones de poder. “Superar la guerra, construir la democracia y la justicia social exige una fuerza so-cio política capaz de disputar la he-gemonía, los gobiernos y el poder a los sectores tradicionales en los más diversos campos de la confl ictividad nacional. En las actuales circunstan-cias, como nunca antes, la unidad es un imperativo ético y político ineludi-ble. La idea viva de un frente amplio para la paz, la democracia y la justi-cia social nos convoca, y es un cami-no que invitamos a construir entre to-dos y todas”, dice la convocatoria del Encuentro Nacional.

Los temas de discusión

Los temas relevantes que aspiran los delegados de cada organización que se sume al Frente Amplio será en primer lugar la solución política al confl icto interno y la construcción de la paz con justicia social, las reformas estructurales para el sector salud, edu-cación, vivienda, servicios públicos. La defensa del patrimonio público en áreas estratégicas para el bienestar del pueblo y la reconfi guración de la de-mocracia real verdaderamente partici-pativa, defensa de los territorios, entre otras. Todo un recetario político que sirva de insumo para elaborar una pla-taforma política amplia y democrática.

Un capítulo especial para la discu-sión tiene la reforma política. La pro-puesta a construirse debe contener un fortalecimiento de los partidos políti-cos, sanear las prácticas electorales, democratizar el acceso a los medios de comunicación para las organizacio-nes políticas y sociales que se encuen-tran en la oposición, la garantía plena del derecho a la protesta y libertades sindicales. El comité de impulso del Encuentro Nacional de Frente Amplio, invita a las fuerzas políticas participan-tes a encontrar acuerdos e instrumentos que hagan posible la participación con listas unifi cadas en elecciones territo-riales de 2015, como una de las accio-nes políticas que se aspira a impulsar.

Gira nacional

Las organizaciones políticas parti-cipantes se dieron a la tarea de reco-rrer varias regiones del país con el ob-jetivo de dar a conocer el Encuentro, ampliar su audiencia y extender invi-taciones especiales a aquellas fuerzas

Carmen Flor Guerrero, coordinadora del primer encuentro nacional de

amistad con Venezuela, realizado los días 24 y 25 de octubre hizo el llamado a las organizaciones so-ciales, culturales, partidos, grupos solidarios para profundizar la lu-cha por el socialismo y la unidad y hermandad de nuestros pueblos la-tinoamericanos. La nutrida asisten-cia aplaudió el saludo del cónsul de Venezuela en Bucaramanga, David Quintana, quien agradeció el respal-do de agrupaciones colombianas a su pueblo, al proceso de cambios iniciado en 1999 con la llegada al poder de Hugo Chávez y la condena total a las crecientes campañas me-diáticas de que es blanco Caracas.

Sindicalistas y líderes sociales presentes en el encuentro nacio-nal de amistad con Venezuela se comprometieron a avanzar en el intercambio directo con los tra-bajadores venezolanos y a prepa-rar el segundo evento para el 2015 en el mes de octubre en la ciudad de Medellín.

El sábado 25 de octubre, lue-go de una llamada telefónica

de Consuelito Rodríguez dándome a conocer el fallecimiento de Gladys Siabato Fernández, recibí un co-rreo electrónico de mi querido ami-go José Luis Díaz-Granados. Con desespero y dolor de forma escueta me escribió: “Se me fue mi esposa y compañera entrañable, en la tarde de ayer”. Agregando un hermoso texto del poeta Álvaro Castillo Granada.

Pensé en José Luis y en su fami-lia, siempre generosos con la amis-tad inquebrantable que nos une. Sentí tristeza, estaba fuera de la ciu-dad y no era posible acompañar a José Luis, ni darle el abrazo frater-no en un trance tan difícil. Lo con-signé en un mensaje electrónico, fríos por lo regular porque van por el

Reunión Nacional del Frente Amplio

Una ruta de encuentro

Venezuela y Colombia

Se fortalece la amistadEl encuentro de Bucaramanga

ratifi ca y valora el momento histó-rico de lucha por su segunda inde-pendencia que vive latinoamérica por lo que se exhorta: “declaramos públicamente que rechazamos las acciones fascistas en contra del pue-blo venezolano y del proceso revo-lucionario, orquestadas por Álvaro Uribe Vélez y la extrema derecha in-ternacional”, explica la declaración del encuentro. Las dos tareas del encuentro fueron claras: organizar las casas de amistad entre las repú-blicas de Colombia y de Venezuela con el fi n de profundizar el proyec-to socialista, que permita fortalecer los vínculos de dos naciones herma-nas generando lazos de fraternidad, cultura y solidaridad. Y analizar y difundir los cambios ocurridos en el proceso bolivariano de la hermana república en los aspectos económi-co, político y cultural, desde la lle-gada del comandante Hugo Rafael Chávez Frías al poder. El próximo encuentro fue citado para el mes de octubre de 2015 en la ciudad de Medellín.

Gladys Siabato Fernándezciberespacio sin la ternura del afec-to y del contacto físico, pero igual acortan las distancias en momentos como este.

El funeral de Gladys fue el do-mingo 26 de octubre, en la tarde, en medio del dolor de sus familiares y amigos y seguramente del llanto de José Luis, cuyos sentimientos son tan grandes como su poesía.

Va para el poeta, el amigo, el hermano, el camarada, nuestro men-saje solidario y el abrazo fraternal. Aquí en VOZ lo apreciamos mu-cho, sus colaboraciones, impeca-bles y profundas, enaltecen nuestro semanario.

Se fue Gladys pero queda su re-cuerdo afectuoso y alegre. Nuestro saludo para José Luis y familia.

Carlos A. Lozano Guillén.

políticas territoriales que comparten las mismas aspiraciones de paz con justicia social. “Son de vital importan-cia las visitas regionales pues en algu-nos territorios la unidad de los sectores

políticos de izquierda ya se viene ges-tando desde mucho tiempo atrás. Ahora hay que propiciar las alianzas pensan-do en una gran confl uencia política”, explicó Víctor Matiz.

Aspecto de reunión preparatoria del encuentro del Frente Amplio.

Representantes de la Embajada venezolana en Colombia, acompañaron el encuentro.

Page 11: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/11

S

POLÍTICA

e adelantó en Colombia una jornada de protesta, convocada por el Movimiento Nacional Carcelario, desde el pasado 20 de octubre en el Establecimiento Reclusión de Orden Nacional, Eron, Picota y se extendió a varias cárceles del país. La desobe-diencia civil llegó a los establecimien-tos penitenciarios de alta y mediana seguridad de Valledupar, la cárcel de San Isidro en Popayán; la penitencia-ria de Cómbita en Boyacá, Picaleña; además de las prisioneras de la cárcel de Jamundí en el Valle del Cauca y el Buen Pastor en Bogotá, solo por men-cionar algunas.

El objetivo de la jornada fue exigir al gobierno nacional soluciones, de una vez por todas, a las difíciles condicio-nes en que se encuentran los internos del país. El hacinamiento, la falta de atención médica digna y oportuna, las constantes violaciones a los derechos humanos de los recluidos y la ausen-cia de acceso a la justicia son algunas de las razones por las cuales se convo-có la protesta. El Movimiento Nacional Carcelario pide que se implementen he-rramientas educativas, recreativas, que se regionalicen los detenidos oriundos de zonas apartadas del país, entre otras peticiones.

“La situación no da espera”, dicen voceros del Movimiento carcelario quienes llaman la atención por medio de huelgas de hambre, tras acudir a to-das las instancian de gobierno y no en-contrar soluciones a la crisis. Desde el Ministerio de Justicia se anuncian paños de agua tibia como el cambio en la cú-pula del Inpec que estaría a cargo aho-ra del coronel Luis Ramírez Aragón, ex comanadante de Policía de Cartagena, y la creación de más cupos para las cárce-les, a sabiendas que el número de reclu-sos hoy triplica la capacidad de cada uno de los centros carcelarios. “Esto es una cuestión muy seria y en once cárceles se están adelantando movimientos pa-cífi cos de protesta. Huelgas de hambre, brazos caídos, desobediencia a las órde-nes, en fi n. El país, el gobierno, deben entender que este es un problema muy serio”, dijo Iván Cepeda, quien visitó la cárcel La Picota, tras conocer la huel-ga de hambre que emprendieron allí re-clusos llamando la atención por la cri-sis humanitaria.

El proyecto 082

Aun cuando el proyecto de ley 082 de 2013 presentado por el Partido Conservador y acompañado por orga-nizaciones no gubernamentales que co-nocen la situación carcelaria, no se ha hundido en el Congreso, sigue teniendo importancia pues se convierte en una alternativa para descongestionar las cárceles y paliar la crisis. El proyec-to pretende rebajar hasta en un 20 por ciento las penas de todos los condena-dos del país. No obstante sigue refun-dido en el pantano legislativo pues des-de su radicación en 2013, solamente ha sido discutido en primer debate y aun no tiene fecha para llevarlo a la plena-ria del Senado. Según los ponentes, el proyecto no soluciona en su totalidad la crisis del sistema pero síredundará

en benefi cios para el sistema peniten-ciario, para las familias de los inter-nos, para la sociedad en general, pero sobre todo logrará disminuir la cifra de hacinamiento en los establecimientos del país. “Las condiciones de deten-ción imposibilitan que los y las inter-nas tengan un mínimo vital, como es la exigencia de los estándares internacio-nales, afectando el acceso a la salud e incide directamente en las condiciones higiénicas y el acceso del agua potable, así como al derecho a la intimidad. En varias providencias judiciales se con-templa el hacinamiento como un esta-do permanente de tortura y representa un riesgo contra la vida misma de los internos”, dice la exposición de moti-vos del proyecto.

Crisis humanitaria

Los problemas son medulares. El Movimiento Nacional Carcelario, in-siste en la instalación de una mesa de concertación y diálogo con el gobierno en donde participe la sociedad no so-lo para acordar las soluciones a la cri-sis sino coadyuvar en la política peni-tenciaria. Los reclusos creen que en tal mesa puedan sentarse además de la rama judicial, las familias de los inter-nos, la Defensoría del Pueblo, el Inpec y expertos que acompañen las solucio-nes integrales a la problemática.

Y es que buena parte de la crisis se sustentan en la incapacidad del go-bierno nacional de descongestionar los juzgados de penas y medidas de segu-ridad que hoy no dan abasto para so-lucionar las solicitudes de subrogados

administrativos y penales que en al-gunos casos los reclusos no los reci-ben a pesar de cumplir con los requi-sitos. “La población carcelaria duran-te los últimos 12 años se incrementó en 54.915 personas, mientras que en el mismo lapso los cupos aumentaron sólo en 42.009”, complementa el pro-yecto de reducción de penas.

Desde Cómbita, los prisione-ros políticos no solo se sumaron al Movimiento Nacional Carcelario, sino también denunciaron maltratos el pasa-do lunes en medio de las protestas pa-cífi cas que se adelantaron en ese penal. Según informaciones allegadas a VOZ, la guardia del INPEC arremetió contra los presos políticos y de conciencia con el ánimo de amilanar la protesta. “Los guardianes actuaron como si fueran a evitar un motín violento pero estába-mos en una protesta pacífi ca. De hecho se llevaron a varios internos para las celdas de aislamiento. Tememos por la suerte de ellos”, dijeron voceros del colectivo de presos políticos del patio 1 de Cómbita.

La Tramacua

Un decálogo de quejas asoman des-de La Tramacua, una penitenciaria ubi-cada en Valledupar y califi cada como la más ominosa por la ausencia de ser-vicios públicos básicos para la subsis-tencia humana como el agua potable. A través de sus rejas reclusos de todo tipo se unieron a la protesta nacional y denunciaron manejos indebidos en el presupuesto asignado a la cárcel para la dotación de sanitarios: La Tramacua

sigue siendo “la Guantánamo” de Colombia, el centro número uno de tor-tura y violación sistemática de los de-rechos humanos. Pese a múltiples de-nuncias y jornadas de protesta pacífi ca y un gran número de tutelas falladas a favor, la situación no mejora y al con-trario, bajo la última administración del Teniente Coronel (r) Gonzalo Alberto Barriga Flechas. La corrupción que denuncian la explican así: “Que con la partida presupuestal de 2100 millo-nes de pesos para reparar la red hidro-sanitaria se dio inicio hace un año a la reparación, pero hace cuatro meses sus-pendieron las obras sin terminar siquie-ra la primera torre. Nadie da razón de ese elefante blanco”.

Los extraditables

Otras de las peticiones están rela-cionadas con la extradición de naciona-les. Con relación a ello el Movimiento Carcelario reclama un juicio justo en Colombia. Los extraditables como se llaman los colombianos recluidos en las penitenciarías de máxima seguri-dad y que están a la espera de engrosar la lista de reclusos en Estados Unidos, se unieron a la protesta convocando una audiencia ante el Congreso de La República para sacar a la luz, las irre-gularidades y la corrupción que operan en el sistema policivo y judicial anti-droga, “el cual está usando la extradi-ción como negocio contra ciudadanos inocentes y como arma de guerra con-tra presos políticos”.

Los extraditable señalaron: “Con la extradición de colombianos se ad-quirió un mecanismo de cooperación internacional buscando que los delitos cometidos por colombianos en el exte-rior no quedaran impunes. Sin embar-go, es mucha la mutación que ha teni-do esta fi gura frente a los convenios o tratados con otros países, y en particu-lar con los Estados Unidos. Con éste país, la extradición se ha convertido en un programa sistemático, que entre el 20 y el 25 de cada mes envía de 15 a 20 colombianos, violentando sus dere-chos fundamentales, pues “como sea” el programa debe cumplir para justifi -car el presupuesto que el gobierno nor-teamericano le asigna”.

Las mujeres del Movimiento Carcelario también se hicieron pre-sentes en la protesta y desde la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, reiteraron la importancia de juntar esfuerzos y ex-plorar caminos en busca de la mesa de concertación entre la población carce-laria y el ministerio de Justicia y todas las instancias gubernamentales que tie-nen infl uencia en el sistema carcela-rio. El colectivo de mujeres Manuelita Sáenz, subrayó: “En un estado de co-sas inconstitucional, sistemáticamente se continúan vulnerando, estigmatizan-do y criminalizando a miles de colom-bianas, hombres y mujeres confi nados en la infamia de estas mazmorras. De ahí la importancia de impulsar y for-talecer el Movimiento Carcelario pa-ra restablecer las mesas de trabajo que promuevan la dignifi cación de las cár-celes en nuestro país y los cambios es-tructurales que requieren la política cri-minal y carcelaria”.

Mientras en las cárceles la protesta no para en el Ministerio de Justicia y el Derecho, se hacen de oídos sordos ante la crisis, esquivando cualquier solución estructural que necesita el sistema.

Jornada nacional de protesta carcelaria

Crisis sin dolientes HERN N CAMACHO

Internos solicitan aprobación de proyecto 082 de 2013.

Ciudadanos se solidarizaron con la problemática de los presos políticos.

Page 12: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/12

E ALBERTO ACEVEDO

INTERNACIONAL

n un hecho de enor-me signifi cado para América Latina, el triunfo electoral del Partido de los Trabajadores, en Brasil, y del Frente Amplio, en Uruguay, permite conso-lidar un proceso de reformas sociales de carácter democrático, salvar el pro-yecto de integración regional bajo pos-tulados de soberanía nacional y auto-determinación de los pueblos y conti-nuar manteniendo la solidaridad con Venezuela y Cuba, blancos de una re-novada ofensiva de los Estados Unidos por desestabilizar sus gobiernos.

En el caso de Brasil, Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores, obtuvo en segunda vuelta un 51.54 por ciento de los vo-tos, frente al 48.46 por ciento de su in-mediato oponente, el derechista Aecio Neves. De esta manera, los gobiernos de izquierda completan un ciclo de 16 años gobernado, en el país de la samba.

En sus primeras reacciones, Rousseff dijo que “cuando una reelec-ción se consuma, ésta tiene que ser entendida como un voto de esperan-za que nos da el pueblo, para mejorar los actos del gobierno. Yo sé que eso es lo que dijo el pueblo. Por eso quie-ro ser una presidenta mejor de lo que fui hasta ahora”.

En una clara exhortación a la uni-dad, a tender puentes, en un país que parece fracturado por el estrecho mar-gen que le permitió a la mandataria mantenerse en el gobierno por un pe-ríodo más, Dilma dijo: “insto sin ex-cepción a todas las brasileñas y a todos los brasileños a unirnos por el futuro de nuestra patria y de nuestro pueblo”.

Afi anzando las reformas

“Brasil va a continuar cambiando. Tengo la seguridad de que Brasil con-tinuará siendo una de las mayores na-ciones democráticas de este planeta”, dijo la reelecta mandataria, que ade-más prometió adelantar una reforma política, para lo cual llamó al diálogo con todos los sectores representativos de la nación.

De otra parte, en las elecciones pri-marias en Uruguay, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vásquez, apa-recía con una importante ventaja so-bre su inmediato opositor, el neocon-servador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, aunque en la mañana del lu-nes de esta semana, no se conocían aún cifras ofi ciales. Encuestadoras muy acreditadas como Factum, concedían al Frente Amplio un 46.5 por ciento de la votación y a Lacalle un 32 por cien-to, lo que indica que de todas maneras

habrá una segun-da vuelta, prevista para el 30 de no-viembre.

Desde las pri-meras horas de esta semana co-menzaron los acer-camientos y las pu-jas por ganar el favor de los electores entre dos candidatos muy distintos en sus planeamientos y con programas de gobierno radi-calmente opuestos, en una jor-nada que aparecerá reñida, muy similar a la ocurrida en Brasil el pa-sado domingo 26.

Equilibrio político

El médico Tabaré Vásquez, quien buscará consensos políticos y socia-les, manifestó en sus primeras decla-raciones que la opción para el país es “avanzar en un rumbo progresista”. Dijo que “seguiremos bajando la po-breza, no solo por sensibilidad con los más débiles, sino porque no hay de-sarrollo si no incorporamos a esos compatriotas al mundo del trabajo. Vamos a hacer un país más jus-to, más fraterno, más huma-no, hasta la victoria siempre”, puntualizó Vásquez.

Numerosos analistas indepen-dientes habían coincidido, horas an-tes de concluir ambos procesos, que en ellos se jugaba no solo el equilibrio político de los dos países suramerica-nos, sino la suerte del continente, su rumbo progresista.

Con 200 millones de habitantes, Brasil es califi cado como ‘potencia emergente’, que hace parte del gru-po de países denominado BRICS, es la economía más fuerte de Mercosur y de la Unasur, es el centro de las in-versiones chinas en la región, el prin-cipal socio comercial de la Argentina e importante sostén de las economías venezolana y cubana.

Uruguay por su parte, no obstante ser un pequeño país, es factor de equili-brio entre Argentina y Brasil, contribu-ye al afi anzamiento de una política ex-terior independiente y contra hegemó-nica y junto a Brasil, ambos desarrollan el proceso de integración regional pro-gresista que se vive en el continente.

Ese proyecto de integración, el apo-yo a Cuba y Venezuela, el funciona-miento de Mercosur y Unasur, fue lo que se puso en juego en las elecciones del pasado domingo en el continente suramericano. Esa tendencia segura-mente se reforzará en la segunda vuelta en Uruguay del 30 de noviembre y en las elecciones generales de Argentina en octubre del próximo año.

Dilma Rousseff alcanzó el 51.54 por ciento de los votos

“Brasil va a continuar cambiando”

En Brasil y Uruguay, candidatos de izquierda obtienen mayoría de votos. Dilma Rousseff promete profundizar reformas sociales. Tabaré Vásquez va a segunda vuelta el 30 de noviembre

Dilma Rousseff prometió una reforma política para Brasil en su próximo mandato.

La Asamblea Legislativa Plurina-cional de Bolivia (Parlamento),

en desarrollo del proyecto ‘50 y 50, Paridad es Ahora’, impulsado por el presidente Evo Morales, tendrá 15 senadoras y 65 representantes en la Cámara de Diputados, para un total de 80 mujeres parlamentarias provenien-tes de tres grandes partidos que com-pitieron en las elecciones legislativas pasadas, en lo que se constituye la más grande representación femenina en el parlamento de este país.

Para la próxima legislatura, las mu-jeres tendrán el 48 por ciento de los es-caños parlamentarios, una fuerza deci-siva a la hora de aprobar leyes, que se-guramente redundará en benefi cio de sus intereses de género. Hoy se conoce que al menos 300 organizaciones socia-les e instituciones habían promovido es-ta iniciativa y tras la fi nalización de los pasados comicios, integraron un nutri-do grupo de testigos electorales ante el

Congreso de Bolivia

Mujeres son el 48%Tribunal Supremo, que permanecieron atentos al conteo de las papeletas, que fi nalmente arrojó los resultados citados, una cifra récord en la historia de Bolivia.

“De esta forma, la paridad estable-cida para las candidaturas, tuvo una respuesta favorable de la población que con su voto consolidó la paridad en los resultados”, afi rmó Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

“Se evidencia que la implementa-ción de la Ley de Régimen Electoral, con los principios de paridad y alter-nancia, está dando resultados a la hora de fortalecer una participación equita-tiva entre mujeres y hombres, hecho que fortalece el sistema democrático boliviano”, afi rmó Novillo.

Este avance parlamentario es más signifi cativo en la cámara baja, donde el número de mujeres pasó del 23 al 50 por ciento de la composición del órga-no legislativo.

Page 13: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/13INTERNACIONAL

Y ALBERTO ACEVEDO

a se cumplió un mes de la desaparición física de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural San Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, al sur de México, capturados

por la policía y entregados a una estruc-tura mafi osa de un cartel del narcotrá-fi co que actúa en la región, y ninguna autoridad da una respuesta convincente del paradero de los estudiantes.

El episodio ha estremecido a la opi-nión pública del país azteca y de otras naciones del hemisferio por la brutali-dad con que se cometió y la espantosa

No aparecen los estudiantes de Ayotzinapa

México, un país de fosas comunes

La detención y desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural en la región de Iguala, recuerda al mundo las constantes masacres en un país donde el poder mafi oso corrompe las estructuras del estado. Nadie da explicaciones y el crimen parece quedar en el olvido

complicidad de las autoridades locales con las estructuras mafi osas.

Por relatos de sobrevivientes, se sa-be que unos 120 estudiantes de la es-cuela rural de Ayotzinapa, llegaron a la municipalidad de Iguala, el 26 de septiembre pasado, para protestar con-tra las aspiraciones políticas de María de los Ángeles Pineda, esposa del al-calde de esa ruralidad y que pretendía postularse a ese cargo en las próximas elecciones.

Cuando llegaron a Iguala, los estu-diantes fueron recibidos por una lluvia de balas, disparadas desde unas diez patrullas policiales. El ataque produjo seis muertos, 25 estudiantes heridos y 43 que fueron retenidos por la policía y trasladados a una instalación ofi cial. De allí fueron traslados a otra localidad y entregados al cartel del narcotráfi co conocido como ‘Guerreros Unidos’.

Fosas por doquier

A la esposa del alcalde de Iguala le molestó que los estudiantes vinieran a criticar su programa electoral. Se sabe que María de los Ángeles Pineda tie-ne al menos tres hermanos vinculados al narcotráfi co, y ella misma tiene re-laciones con ‘Guerreros Unidos’. Su esposo, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, en mayo del año pasado estu-vo vinculado al asesinato de tres líde-res de una organización denominada la Unión Popular.

Con 118 mil habitantes, Iguala es punto de tránsito de droga de varios carteles del narcotráfi co, entre los que se cuentan las bandas de Los Rojos y los Hermanos Leyva. El poder de es-tas bandas es tal, que ha penetrado la policía, las alcaldías y otras instancias del poder local y de los partidos tradi-cionales. Incluso al izquierdista Partido de la Revolución Democrática, PRD, lo han acusado de estar permeado por el poder de estos carteles.

Lo insólito de la desaparición del grupo de 43 estudiantes es que ante los rumores de que habrían sido eje-cutados y sepultados en una fosa co-mún, las autoridades iniciaron su bús-queda, y encontraron una fosa con va-rios cadáveres, que resultaron ser otras

víctimas diferentes. Hace apenas cua-tro meses, se encontró otra fosa común, con 28 cadáveres.

En los alrededores de Iguala abun-dan las fosas comunes y esto al parecer no es noticia en México. Desde el año 2007 a hoy, han muerto 70 mil perso-nas por hechos violentos, buena par-te de ellos a manos del narcotráfi co. En ese saldo deben contabilizarse 27 periodistas asesinados en los últimos tres años. El Consejo Regulador de la Industria de México, asegura que en el país se presentan diez ejecuciones cada día. La Fiscalía General tiene además un registro de 25 mil desaparecidos.

Sin rastro

Recogiendo versiones de prensa in-dependientes, el sacerdote Alejandro Solalinde, activista de derechos hu-manos, dice que los estudiantes de Ayotzinapa probablemente fueron que-mados vivos, para no dejar rastros y por lo tanto, siempre quedarán como des-aparecidos. Solalinde dice que las auto-ridades en México “no tienen un desem-peño ético y se han corrompido muchísi-mo. Solo van tras el poder y el dinero”.

El caso de los desaparecidos de Iguala, no es el primero en que los es-tudiantes son víctimas de ataques de las autoridades. En México existen 16 escuelas rurales a donde llegan los hi-jos de campesinos pobres que no tienen otra opción de estudio. Estas escuelas son blanco de la represión ofi cial, de-bido a su tradición de lucha social Pero además, en 1968, el gobierno de tur-no provocó la matanza de la plaza de Tlatelolco, donde cientos de estudian-tes fueron acribillados.

Desde entonces, en ninguno de es-tos crímenes han aparecido responsa-bles, jamás se ha hecho un juicio de res-ponsabilidades que resulte consistente. Y en el caso reciente de Iguala tampoco va a haber un juicio justo. Los crimina-les, que han penetrado las altas esferas del poder, no se van a juzgar ellos mis-mos. Por eso, el pasado domingo, mi-les de personas, en una manifestación pública, demandaron la constitución de una Comisión de la Verdad, que aclare el trasfondo de los hechos.

Miles de estudiantes reclaman que regresen con vida sus compañeros de Ayotzinapa.

Un importante éxito diplomá-tico se anotó el gobierno bo-livariano de Venezuela, que

preside Nicolás Maduro, al lograr por una holgada mayoría que la Asamblea General de las Naciones Unidas, esco-giera a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral, por un periodo de dos años, en representación de América Latina.

La votación se presentó la semana pasada y Venezuela accedió al cargo

Vencen oposición de Estados Unidos

Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONUDelegaciones de numerosos países que votaron afi rmativamente, dijeron que confían en la política exterior venezolana, por su consistencia y seriedad

en el Consejo de Seguridad por 181 votos a favor, un voto nulo y diez abs-tenciones. La votación puede califi -carse como abrumadora, tras un lar-go período de cabildeo por parte de Estados Unidos, que estuvo presionan-do a las delegaciones diplomáticas de muchos países para que no eligieran a Venezuela, considerada un país incó-modo a los intereses norteamericanos.

Con la casilla en el Consejo de Seguridad, Venezuela consolida un merecido prestigio internacional, fruto de una política exterior que aboga por los intereses de las naciones en desa-rrollo y por esquemas de integración y cooperación democráticos.

Por primera vez, un país latinoame-ricano ostenta en forma simultánea un puesto en el Consejo de Seguridad, otro en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y a la vez preside el Movimiento de los Países no Alineados. Unas horas después de divulgada esta información, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, reconoció los esfuerzos del gobierno venezolano

en materia de alimentación y nutrición, “ya que sigue cumpliendo con la me-ta del milenio en materia de seguridad alimentaria”.

“Es el reconocimiento de los pue-blos del mundo hacia la política so-berana de la República Bolivariana de Venezuela, es un reconocimien-to al liderazgo de nuestro presidente Nicolás Maduro”, afi rmó el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, dentro de las prime-ras reacciones ofi ciales al nombramien-to. La presencia de Venezuela en estas instancias, dijo el ministro Rodríguez, “será para llevar la voz de los pueblos, de la paz, y para seguir generando una opinión en función de la democratiza-ción de las Naciones Unidas”.

Contrastan las noticias sobre los éxitos de la política internacional ve-nezolana con una reiterada campaña en su contra en los medios de pren-sa colombianos. Un reciente incidente con seis militares del país vecino, que cruzaron la frontera por error el pasa-do 19 de octubre, y la versión de que el comandante de las FARC, Timoleón

Jiménez, habría viajado a La Habana desde territorio venezolano, son entre otras, versiones cargadas de un senti-miento antichavista y anti venezolano, que no se compadece con los esfuerzos y aportes que ese país hace al proceso de paz en Colombia.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Page 14: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/14

NOTICAPITAL

BOGOTÁ

KIKYō

E

Concejo de BogotáEn el marco de

un debate de con-trol político sobre el “Estado Financiero de la Red Hospitalaria” y “Seguimiento a la Gest ión de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá” que se realizó el pasado jueves 15 de octubre en el Concejo de Bogotá, se denun-ció que hoy se encuen-tran en riesgo de aten-ción oportuna al me-nos 1’050.000 usuarios de los cuales 865 mil son pertenecientes al Distrito Capital corres-pondiendo al 11 por ciento del total de la población de Bogotá. Según las denuncias la ciudad tiene hospitales que no se encuentran en programas de sanea-miento fi scal por pre-suntos maquillajes de los estados fi nancieros, una cuenta maestra que no gira los recursos a los hospitales, unas EPS en liquidación, que tam-poco giran los respecti-vos recursos a los hos-pitales.

Erradicar violencia contra mujeres en

Ciudad BolívarEl pasado 11 de oc-

tubre se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar el even-to de cierre del proyec-to dirigido a la preven-ción y erradicación de todo tipo de violencias contra la mujer. El pro-yecto, que contó con la participación directa de más de 120 mujeres e indirecta de 450 muje-res de la localidad, per-mitió a lo largo de este año brindar las herra-mientas conceptuales y físicas a 20 iniciativas organizacionales que trabajan directamente el tema de mujer y género.

Localidad de Antonio NariñoLa Alcaldía Local de

Antonio Nariño pondrá en marcha el nuevo sis-tema informativo, que consta de 83 pantallas electrónicas y anti-van-dálicas ubicadas en los sitios más concurridos de la localidad. El pro-yecto permitirá a los ciudadanos tener mayor acceso a la oferta públi-ca de servicios, infor-mar en que se están in-virtiendo los recursos, y que existan cada vez co-munidades más capaci-tadas e informadas pa-ra reclamarle a lo públi-co sobre su gestión.

l pasado 24 de octubre en la capital de la República se realizó una mar-cha de víctimas del confl icto interno que azota al país, des-plazados que viven en Bogotá y que no han visto resuel-tas sus peticiones. En la mar-cha que se inició en el Parque Nacional y culminó en la Plaza de Bolívar participaron orga-nizaciones de mujeres, de des-plazados, discapacitados, de defensores de derechos huma-nos y viviendistas de Bogotá.

VOZ habló con María Fanny Sainea López, des-plazada del municipio de

Mirafl ores en el departamen-to del Guaviare desde 2005:

“Nosotros marchamos por-que somos víctimas de la vio-lencia, somos cabeza de fami-lia, somos personas de la terce-ra edad, no tenemos un trabajo digno, no tenemos una pen-sión, no tenemos salud. Nos desplazaron de nuestras tie-rras, de nuestros departamen-tos para venir a una ciudad que no conocemos, por eso lucha-mos, el Distrito y el Gobierno Nacional nos prometen y nos

prometen, yo lle-vo ocho años en Bogotá esperan-do ayudas huma-nitarias, que sean dignas, pero una ayuda humanita-ria para una ma-dre cabeza de fa-milia con cuatro hijos como es mi caso, es de 280 mil pesitos anua-les, esto es inhu-mano, es injusto, nosotros no pe-dimos al gobier-no que nos rega-le nada, simple-mente que nos tenga en cuen-ta porque somos Colombia.”

El movimien-to de crímenes de Estado vie-

ne denunciando y trabajando para que los desplazados que andan por las calles de Bogotá

reclamando sus derechos, ten-gan verdaderamente garantías de una vida digna y de retor-no. Por ello entregó a la Corte Constitucional un pliego de peticiones, en el que se expo-ne la necesidad de modifi car la Ley de Víctimas en el tema de tierras, en el tema de aten-ción y de ayudas humanitarias. Esto debido a las grandes defi -ciencias que tiene el Gobierno Nacional, como retrasos en las ayudas humanitarias que no se pagan, negligencia para aten-der las solicitudes de víctimas que son amenazadas por los actores del confl icto.

Vivienda digna

Por su parte las organi-zaciones de viviendistas de Bogotá que albergan a des-plazados, han propuesto que se cree un programa especial de vivienda para víctimas del confl icto armado interno to-talmente financiado por el Estado, que se incluya dicho programa de vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que el programa especial de vivienda inclu-ya las cinco modalidades que contempla la ley, que se exija como único requisito para el

Desplazados exigen vivienda digna

Las víctimas del confl icto armado que viven en Bogotá, presentan un pliego de peticiones a la Corte Constitucional para exigir cambios en la ley de víctimas

María Fanny Sainea López, desplazada que vive en Bogotá. Foto Paula Katerine Jaimes Peña.

Marcha de desplazados en Bogotá. Foto Paula Katerine Jaimes Peña.

acceso a vivienda el ser reco-nocido por el Registro Único de Víctimas.

Denunciaron que algunas organizaciones están convo-cando a concursar para reci-bir un subsidio en especie, que además deberán los interesa-dos tener el subsidio Nacional y el Distrital, así como la in-demnización administrativa, por lo cual manifestaron que los desplazados no tiene por qué estar concursando por una vivienda ya que es un derecho.

“En cuanto a vivienda esta-mos proponiendo que se cam-bien las políticas actuales del Gobierno Nacional, menos de-magogia y más plata, es lo que solicitamos para que agilicen los programas de vivienda, digna y gratuita para las vícti-mas, hay un défi cit gigantes-co en la ciudad de Bogotá en donde solo se han construido mil viviendas para víctimas del confl icto, pero las solicitu-des de vivienda son 80 mil, de tal suerte que le exigimos ma-yor presupuesto, que permita multiplicar el número de vi-viendas que se construyen, no solo en Bogotá, sino en el res-to del país”, sostuvo Alfonso Castillo de la Asociación de Ayuda Solidaria, Andas.

Entre el 20 y el 22 de oc-tubre pasado se realizó

en Bogotá un paro de transpor-tadores, debido al pico y pla-ca ambiental decretado por la alcaldía mayor de la ciudad.

Aunque el paro se sintió, quienes sufrieron para trans-portarse fueron los habitantes del sur y sur occidente de la capital al presentarse conges-tión en Transmilenio.

Mientras la alcaldía nego-ciaba con los transportadores representados en Apetrans, los bogotanos de los sectores que no cuentan con Sistema Integrado de Transporte, ni

rutas alimentadoras constan-tes, se vieron obligados a ca-minar por varias horas, a su-birse en rutas improvisadas o a movilizarse en bicicleta.

Después de varias conver-saciones entre ambas partes el jueves 23 de octubre ya se ha-bía llegado a un acuerdo, aun-que el pico y placa ambiental es una realidad.

A partir de este mes los transportadores de las empresas Egobus y Coobus que entrega-ron sus buses al Distrito en el marco del Sistema Integrado de Transporte, recibirán una renta fi ja mensual del 1,5 por ciento

sobre el valor del carro por 24 años. El Distrito además reco-nocerá el cinco por ciento adi-cional de la compra de buses y busetas en su valor a día de hoy, que incluye modelos de 2001 a la fecha.

En Bogotá empezó la era del Sistema Integrado de Transporte y los habitantes verán poco a poco como los tradicionales buses, irán vin-culándose para modernizar el transporte de la ciudad.

El pico y placa ambiental se estableció a través del Decreto 174 del 30 de Mayo de 2006 en donde se adoptan medidas para

disminuir la contaminación en el Distrito Capital. En el caso de los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros además de las restricciones contempladas en el Decreto 660 de 2001 se estableció una restricción adicional de lunes a sábado entre las seis y 10 de la mañana. Además de las res-tricciones contempladas en el Decreto 034 de 2009, se adop-ta una restricción adicional en Bogotá a los vehículos de transporte de carga de más de cinco toneladas de lunes a vier-nes entre las nueve y 10 de la mañana.

Paro de transportadores logra acuerdo

Page 15: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/15DERECHOS HUMANOS

S

S.O

.S.

S.O

.S.

Asesinan a dirigente social en el MetaEl pasado viernes 17 de octubre a las siete de la noche, fue asesina-

do Nelson Medina Ortega, presidente de la Asociación ARCA, aliada y fundada por la Unión Sindical Obrera (USO) en el departamento del Meta. El crimen fue perpetrado por hombres armados quienes llegaron hasta su residencia y le dispararon en cuatro oportunidades. Hace más de un mes también fue asesinada Edith Santos, integrante de la Junta Directiva Nacional del Sindicato Sinproseg y Presidenta de la Asociación Comunitaria en Acacias, Cjaid. Tanto Arca como Cjaid son formas or-ganizativas que se han dado las comunidades en la región para blindarse de la corrupción reinante en las bolsas de empleo que vacunan y niegan las posibilidades de empleo a las comunidades en las regiones petroleras.

Interceptaciones telefónicas ilegalesAl fi nalizar los alegatos de conclusión ante la Sala Penal de la Corte

Suprema de Justicia, la Fiscalía Delegada ante el alto tribunal pidió a los magistrados condenar de manera ejemplar a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, y al ex secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno por delitos relacionados con espionaje. En su inter-vención, la fi scal María Victoria Parra sostuvo que se trató de una em-presa criminal conformada desde la Presidencia de la República de la

época de los hechos, la cual utilizó recursos de inteligencia estatales para perseguir a magistrados, políticos, periodistas, líderes sindicales y defensores de derechos humanos. Por ejemplo señaló que exfuncio-narios de la Presidencia, del DAS y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), amparados en su posición privilegiada, emitieron y ejecutaron órdenes carentes de fundamento legal, con el fi n de desprestigiar a personas públicas y particulares consideradas por el gobierno como blancos y objetivos políticos.

Violaciones de derechos humanos en AraucaEl Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos,

Capítulo Arauca, hizo un llamado de solidaridad con las iniciativas que vienen adelantando los internos de Arauca y un llamado a las au-toridades competentes para que sus peticiones sean solucionadas de manera efectiva. También alertaron a la comunidad departamental por las diferentes situaciones de atropello y estigmatización que vie-ne cometiendo la Fuerza Pública en diferentes lugares de la región, en especial la inspección de La Esmeralda, municipio de Arauquita, donde se ha conocido que se vienen realizando de manera reiterada abusos de autoridad y empadronamiento por parte de miembros del Ejército Nacional, hechos que ponen en riesgo la libertad e integri-dad física de la población civil.

egún la Corporación para la defensa de los derechos hu-manos Caguán Vive, efectivos de la Brigada Móvil número 1 del Ejército Nacional que patrulla la zona, violen-taron los derechos fundamentales de los labriegos, el pasado 10 de octubre, cuando efectivos de la Fuerza Aérea realizaban bombardeos contra vivien-das de civiles. Una de esas afectacio-nes fue a la casa de Juan Verú Cutiva.

Según Caguán Vive la incursión armada de miembros del Ejército, después de los bombardeos a la vi-vienda del señor Verú Cutiva, dejó un cumulo de violaciones a los de-rechos de la población civil. Verú

Cutiva fue sometido a interrogato-rio ilegal y obligado a fi rmar un do-cumento que buscaba inculparlo. Posteriormente fue subido a un he-licóptero de las fuerzas militares y conducido hacia el municipio de La Macarena, Meta, y dejado allí en las instalaciones de la base militar. La rápida denuncia de defensores de de-rechos humanos obligó a dejar en li-bertad al labriego en razón de lo ile-gal del acto y la evidente violación a

Población con miedoHabitantes de la vereda Villarrica en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, denuncian atropellos por parte de miembros del Ejército Nacional

ANDR S ARIAS

Lugar donde se realizaron los bombardeos.

los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Fueron más los atropellos

Pero la denuncia no acaba allí. Para Caguán Vive, miembros de la patrulla que realizó la operación que dio con la captura ilegal de Cutiva, volvieron a la casa del labriego días después pa-ra amedrentar y amenazar a la fami-lia entera.

“El teniente del Ejército de apellido Fonseca, llegó a la casa del señor Verú Cutiva y aprovechando que este no se encontraba, procedió a intimidar e in-terrogar a su esposa, señalando a los habitantes de la fi nca como colabora-dores de la guerrilla. Este teniente in-crepaba a la señora Malasia Montero para que entregara elementos de la in-surgencia”, le dijeron a VOZ, testigos de los hechos.

La amenaza llegó al punto de insi-nuarle que acudirían hasta el Bienestar Familiar para quitarle los hijos.

Después del hecho, miembros del Ejército, acamparon a 50 metros de la casa durante tres días más, en una clara violación de las normas internacionales para los confl ictos internos. Diez días permanecieron los militares en la zona.

Eventos deplorables

Este tipo de acciones por parte de la fuerzas del Estado generan gran con-moción en medio de la sociedad colom-biana, ya que esta región que ha sufrido de primera mano la sangre derramada de esta absurda guerra, continúa siendo objeto del abuso de los grupos en con-tienda, cuando la coyuntura actual del país demanda reconciliación y paz; es comprensible la voz de la comunidad a la hora de pedir justicia verdadera en contra de los militares que pisotean los derechos de los campesinos.

El pasado 20 de octubre la Fiscalía General de la Nación a través de

la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (DINAC), declaró como de-litos de lesa humanidad y crímenes de guerra a 34 casos de la Unión Patriótica, decisión que se tomó basada en las de-claraciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La informa-ción fue anunciada por el ente acusador.

El organismo estableció que estas conductas tendientes a la victimización

a nivel nacional de miembros y simpa-tizantes de la Unión Patriótica, fueron casos de exterminio y ejecución gene-ral, reiterada y sistemática dentro del confl icto interno.

Las víctimas de esta declarato-ria en la que se incluyen delitos co-mo homicidio, desaparición forzada y amenaza son: Oscar Montoya, Misael A. Zambrano, Luz Marina Arroyave, Julio Cañón López, Rafael García, Baldomero Useche, Félix Antonio Villalba, Carlos Gómina, Norman Sergio Vallejo, Diana Stella Cardona, Bernardo Jaramillo Ossa, caso consi-derado como delito de lesa humani-dad desde antes; Pedro Luis Valencia, Elkin de Jesús Martínez, Alberto León Muñoz, Francisco Elado Gaviria.

También Alfredo Gómez Doria, Leonardo Aguirre López, Carmelo Durango Romero, Arturo Moreno

López, Jorge Luis Julio, Iber Modesto Rojas, Darío Pérez Negrete, Alfredo Manuel Flórez, Enrique Cabria Genes, Arsenio Córdoba Blandón, Francisco Luis Velásquez, Iván Antonio Correa, Pedro Luis Bermúdez, José Antequera, Gloria Isabel Cuartas, Luis Alberto Junco, Silvio Miguel Gómez, Luis Álvaro David Oliveros y Bartolomé Cataño Vallejo.

Jorge Fernando Perdomo Torres, fi scal General de la Nación encarga-do sostuvo en rueda de prensa que: “No signifi ca esto, que otros casos de miembros o simpatizantes del parti-do político de la Unión Patriótica, no sean considerados como crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. Podrán ser considerados, pero ya el análisis va a ser mucho más fácil, por cuanto ya tenemos totalmente construi-do el contexto.”

Según la Fiscalía se logró deter-minar que se trata de ataques come-tidos por grupos paramilitares, en al-gunos casos, en asociación con agen-tes del Estado, ataques generalizados, sistemáticos reiterados contra la po-blación civil, ocurridos entre 1986 y 1996.”

Esta investigación sirve como insu-mo para otras direcciones y secciona-les de la Fiscalía General de la Nación que adelantan casos de la UP.

Gracias a esta declaratoria como crímenes de lesa humanidad los casos no prescribirán y continuarán en in-vestigación.

La Corporación Reiniciar para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, es peticionaria por el caso de genocidio contra la Unión Patriótica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Declaran 34 casos de UP como de lesa humanidadLa Fiscalía incluye delitos como homicidios, desaparición forzada y amenazas

Page 16: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/16

C

¿Q

?

ECONOMÍA

NELSON FAJARDO

olombia tiene un des-empleo a la fecha de 8,90 por ciento sobre la tasa global de participación (TGP); que relacionada con la tasa de ocupación (TO) y la tasa de desem-pleo (TD), para 2010; arroja que con la Tasa de Ocupación, tenemos 1.720.768 personas desocupadas y con la tasa de desempleo llegamos a 3.240.000 per-sonas sobre 27 millones que registra la TGP para el año mencionado. La mis-ma relación para 2014, señala que te-nemos 2.533.200 personas desocupa-das y 1.494.844 desempleados; es decir que hubo una baja real del desempleo.

Esta baja no tiene que ver con la variación o cambio de fondo de la composición orgánica de capitales (COC), que según Carlos Marx, con-siste en relacionar la inversión en ca-pital constante con la inversión en ca-pital variable, multiplicado por 100 por ciento; nos da un indicador muy importante, para medir el grado de va-riación o estancamiento de la escala de producción.

Si nos guiamos por los datos del boletín técnico del DANE de agosto de 2014, con fecha de septiembre de 2014, encontramos una gráfi ca titulada “Distribución porcentual de la pobla-ción ocupada por rama de actividad”, que indica que los mayores porcenta-jes de ocupados por rama de actividad están en el comercio/restaurantes y ho-teles con el 26,80 por ciento; seguida de servicios comunales/sociales y per-sonales con 20,40 por ciento, que re-distribuyen valor agregado, pero no lo generan; por su parte, está la actividad productiva, signifi cativa y moderna, compuesta por industria manufacture-ra con 11,90 por ciento, transporte/al-macenamiento y comunicaciones con 8,10 por ciento y construcción con 5,70 por ciento, que sumados dan 25,70; es decir 1,10 puntos por debajo de las sec-tores de servicios punteros.

Estos datos demuestran que el cam-bio en la composición orgánica de ca-pitales, no ha variado sustancialmente, por cuanto, los porcentajes señalados, en lo que refi ere a capital variable, no muestran una clara expansión del pro-ceso de reproducción del capital, que implica nuevas empresas productivas con tecnología de punta y trabajado-res más capacitados, para asumir dicha

tecnología. Por el contrario, la mayor ampliación del empleo, se da en secto-res que absorben fuerza de trabajo que no exige mayor capacitación y redistri-buye la ganancia, entre sectores ligados al mercado y los servicios.

Es decir, existe un proceso crecien-te de desindustrialización desde 1991, que apunta a convertirnos en simple depósito de mercancías importadas, en el marco de la creencia en la economía exportadora. El nuevo proletariado es-tá más ubicado en las fases de distri-bución, comercialización, consumo; mientras desciende el volumen de pro-letarios ligados a la producción de mer-cancías. Es un descenso causado por la desindustrialización y no por elevar la escala de producción a través de inver-siones en esta fase de la reproducción.

Bajo estas circunstancias, el tipo de proletariado que se viene conformando no está ligado al aparato productivo, si-no más bien a la aceleración de la ro-tación de las mercancías. Recordemos que Carlos Marx para tratar el tema de la proletarización, la restrinjió a la acti-vidad productiva por ser la generadora de plusvalía y ser el sector más comba-tivo del proletariado de su época.

Esa restricción era importante para determinar la subjetividad fundamen-tal para confrontar el capital; hoy han cambiado las circunstancias, y como se observa en nuestro caso, el proletariado emergente, no está articulado masiva-mente con la producción, sino con los

espacios de la realización del capital, tales como distribución/circulación/consumo y servicios. Así, sigue siendo una fi jación dogmática de los escritos por Marx, que la proletarización em-pieza y termina en la producción.

Si bien, la proletarización inicia en la producción, ella se hace extensiva a las otras fases de la reproducción; ella es más un proceso que una estructura fi ja y cerrada. El capital busca siempre subsumir el conjunto de las relaciones

La composición orgánica de capitales

¿Cambios en Colombia?

El Marx público: Marx permanece de verdad como un niño de nuestro tiempo. Orientemos la mirada un poco hacia la superfi cie de la sociedad; se llega a la conclusión, que Marx se ha convertido en un bien cultural corriente. Se está gestando un renacimiento de Marx, así no se perciba en la esfera de la opinión pública. Esto lo hace poco esencial, desde el punto de vista científi co, como un accesorio inesen-cial y se hace público, al mismo tiempo un fundamento propio en la confrontación con este autor.

El nombre de Marx goza hoy en lo fundamental de un renom-bre mejor, tal como se cree de principio: El repunta en encuestas de manera sorpresiva; sus escritos son demandados crecientemente, un nuevo movimiento de lectura de El Capital se está formando, donde se ratifi ca el conocimiento fundamental político económico; el ma-terial pesado de las “Bandas azules”, la vida de hecho emocionante,

que inspiró a muchos autores a producir piezas de teatro y fi nalmen-te aparecen de manera paulatina nuevos medios también, como libros auditivos y películas. También fl orece en la Feria del Libro, y no solo para personas especializadas,… unas manifestaciones con un interés especial, dedicadas al valor de la vida personal y privada, que atrae. Marx es tratado como objeto de caricaturas, quien se interese por las cuestiones personales y familiares de Marx, puede referirse a una co-lección de anécdotas o la publicación de documentos históricos origi-nales. También hay una nueva introducción, que no pretende entregar una mirada teórica ambiciosa sobre vida, obra y/o pensamientos cen-trales. En los medios aparece Marx como una persona multifacética.

Bude, Heinz, Damitz, Ralf M. y Koch, André: Marx, ¿un perro muerto?: Teoría Social remasterizada, Hamburgo, Alemania, VSA: Verlag Hamburg, junio de 2010, páginas 9 y 10.

sociales, entre otras, las ligadas a las otras fases de la reproducción; no solo a la producción.

Se trata de un proletariado que trae novedades y tiene su propia tipología; ¿Qué tipo de proletariado, entonces, emerge cuando la participación en la tasa de ocupación es del 47,2 por ciento y abarca actividades que no están liga-das con la producción?, es otra inquie-tud que nos plantea, la crisis actual del movimiento sindical.

Falleció la esposa del Poeta José Luis Díaz-Granados

En la ciudad de Bogotá falleció la señora Gladys Siabato Fernández, esposa y compañera del amigo y camarada José Luis Díaz-Granados, fue sepultada el domingo 26 de octubre. La Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales, la administración y demás miembros del comité de dirección, consejo editorial

y colaboradores de la Revista Nacional de Arte y Cultura Suenan Timbres, expresan su solidaridad

y acompañamiento a nuestro amigo, camarada José Luis, gran colaborador de nuestra revista y

Corporación.

Page 17: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/17

L

REGIONAL

a ciudad de Cartagena, no es solo la sede alterna del gobierno na-cional, centro de importantes conven-ciones mundiales y la tacita de plata de Colombia. Sino también centro de po-breza y miseria extrema.

Uno de los elementos que eviden-cia esa situación es la falta de vivien-da digna para la gran mayoría de las familias cartageneras de estratos ba-jos y medios, expresada en un défi cit habitacional cercano a 80 mil vivien-das. (65 por ciento défi cit cualitativo y 35 por ciento défi cit cuantitativo) Y una demanda de 14 mil nuevas uni-dades cada año desde el 2012 hasta el 2015, según el gremio de construcción Camacol. Lo que se constituye en una bomba de tiempo social en la ciudad.

Mientras se presenta ese défi cit ele-vado encontramos que el 0.07 por cien-to del total de propietarios posee los grandes terrenos urbanizables, sien-do dueños de 1.383.086 metros cua-drados y mantienen un promedio su-perior a los 20 mil metros cuadrados según el Instituto Geográfi co Agustín Codazzi (IGAC), terrenos que sirven para la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS) para enfrentar di-cho défi cit.

Bajo este panorama no se avizora una solución, por el contrario pululan procesos de desplazamiento urbanos “suaves”, por medio de impuestos de valorización y normas de conservación aplicadas a barrios emblemáticos co-mo: Getsemaní y Sandiego, situados en el centro histórico, situación a la que no

escapan barrios como: Torices, Daniel Lemaitre, Canapote y demás sectores pobres de la ciudad que sufren en me-dio de la suntuosidad y de la especula-ción. Cabe destacar que el metro cua-drado cuesta entre 10 y 15 millones en el centro de la ciudad y fuera de este se encuentra en un promedio de 3 mi-llones de pesos.

Y qué decir del apetito transnacio-nal que le apuesta al desplazamiento en contubernio con las autoridades lo-cales, para la construcción de grandes centros comerciales, cadenas de hote-les y complejos urbanísticos en la zona norte, sobre la vía al mar que conduce a la ciudad de Barranquilla y en las is-las. Casos como La Boquilla, Pua I y II, islas de Barú y Rosario, solo para mencionar algunas, debido a que son muchas las zonas apostadas a lo largo de esta vía y en la zona insular.

Quiere decir que a los destechados, pobres de la ciudad y los desplazados, que son alrededor de 85 mil en la ciu-dad, siendo la quinta en el país que al-berga víctimas del confl icto armado, le quedan zonas que fueron humeda-les, pero que el agua no olvida, casos como: Flor del Campo, Colombiatón y Ciudad Bicentenario. En casas po-co dignas.

Como colofón, el alcalde ha sido in-capaz de asumir este défi cit de la gran mayoría de las familias cartageneras. Por ello la ciudadanía exige que mire hacia esta problemática también y em-piece a darle solución en lo que le que-da de mandato.

Déficit de vivienda

en Cartagena ROQUE MONTERROSA

El terror criminal produ-cido contra los habitan-tes del departamento de

Caquetá provocó el desplazamien-to forzado, especialmente de cam-pesinos, quienes para salvar sus vi-das y las de su familia huían des-pavoridos dejando al mejor postor sus parcelas y fi ncas, y se ubicaron principalmente en Florencia, capital de departamento, buscando refugio y protección estatal, que por lo ge-neral se mostró esquivo.

El departamento es uno de los más golpeados por la violencia pla-nifi cada, ejecutada y generalizada desde las élites fi nancieras y lati-fundistas, como estrategia de acu-mulación capitalista. Del asesinato selectivo y la desaparición forzada de connotados dirigentes popula-res, entre los que se cuentan conce-jales, diputados y representantes a la Cámara por la Unión Patriótica, sindicalistas, campesinos, estu-diantes y dignatarios y afi liados a las organizaciones cívicas-comu-nales en las décadas del 70 al 90, se pasó a partir del año 2000 a la perpetración de masacres colecti-vas con el copamiento y control territorial por parte de los grupos paramilitares, con retenes instala-dos en las vías intermunicipales y la presencia permanente en va-rias veredas, inspecciones, corre-gimientos y cabeceras municipales.

Esta caótica situación, aunada a la militarización extrema con alta dosis de persecución al movimien-to popular en su conjunto, conllevó a la desarticulación del tejido orga-nizativo, social y político de nues-tra región, que antes fue un emporio agrícola y ganadero y un remanso de paz y tranquilidad.

Pese a este incierto panorama de crisis humanitaria, la acción guber-namental y estatal con programas como la restitución de tierras y el resarcimiento económico y psicoso-cial de la víctimas es prácticamente nula, aún no hacen presencia en el Caquetá, desconociendo lo precep-tuado en la ley 1448 de 2011, cono-cida como “ley de víctimas y resti-tución de tierras”.

Es claro que esos programas constituyen paliativos que no solu-cionan el enorme daño psicosocial y económico causado a las víctimas, pero es aún más grave cuando no se materializan, incrementando con el transcurrir del tiempo el desconcier-to, la desesperanza, la pauperiza-ción y el desarraigo social.

Las aludidas políticas no signifi -can “verdad, justicia, reparación in-tegral y garantía de no repetición”, pero se reitera, mitigan los nefas-tos efectos psicológicos, económi-cos y sociales, y en consecuencia su no materialización por los fun-cionarios públicos lo que desenca-dena es el empoderamiento de quie-nes fomentan el terror y la violencia desenfrenada para adueñarse de las mejores tierras del país.

Se observa con asombro la con-centración en la propiedad de la tierra en el Caquetá, especialmen-te la que se encuentra en el contor-no de las cabeceras municipales y de la ciudad capital y por ende su alto costo. Los elementos descritos, exhortan al pueblo en general a lu-char por la conquista de la paz de-mocrática con justicia social, donde las reformas agraria y urbana demo-cráticas e integrales sean esenciales en los proyectos de vida de los se-res humanos.

Caquetá

No existe restitución de tierras

H CTOR JOS VALENCIA BELTR N

Vivienda de cartagena. Foto fundación La Vecina.

Page 18: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/18HISTORIA

EALPHER ROJAS C*ESPECIAL PARA VOZ

l asesinato de la más grande y prestigiosa figura pública en la historia de Colombia -después del libertador Simón Bolívar-, no fue producto de la acción “impremedita-da” e insular de Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal, oscuros instrumen-tos del odio, como sugiere la fabrica-da leyenda, sino un crimen de Estado. Un complot hábilmente planeado en las alturas del poder, tanto en sus de-talles operativos como en el deliberado ocultamiento de la realidad, por la he-gemonía conservadora (1886-1930) y su aliada estratégica la Iglesia Católica, con apoyo de los terratenientes libera-les, que constituían las formas preva-lecientes de dominación en la electri-zada atmósfera de la primera década del siglo XX.

Uribe Uribe había participado en las guerras civiles decimonónicas y a los 17 años de edad, recibió su bautizo de fuego en la batalla de los Chancos, he-rido de un balazo en una rodilla. A sus 20 años el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, le expidió el título de doctor en jurisprudencia. Entonces el país experimentó la presencia tribu-nicia del pensador, del ideólogo, del equilibrado estadista, gran orador y brillante polemista.

Rafael Uribe Uribe tenía la cabeza profética de Federico Nietzsche y la complexión esbelta de un atleta olím-pico. Fue miembro del Congreso de la república en los períodos de paz. Escribió libros sobre ciencias naturales y geopolítica y –mientras estuvo pre-so- construyó el Diccionario Abreviado de Galicismos, Provincialismos y Correcciones del Lenguaje (1883). Ejerció el periodismo y desempeñó transitoriamente cargos diplomáti-cos –siempre en búsqueda de la paz y en defensa de la integridad y sobera-nía nacionales- ante los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile y asistió a la Conferencia Panamericana de 1906. En el discurso de 1904, lanza la idea de fundar la Universidad Libre, que se concreta unos años después, en la Convención de Ibagué con el apoyo de Benjamín Herrera. Las ideas implícitas en este discurso, sobre los derechos la-borales, abren el camino para las futu-ras reformas en este campo. Aunque las más radicales sobre el derecho heren-cial, se hundieron sin remedio.

Sus biógrafos

Sus biógrafos Eduardo Santa, Fernando Galvis Salazar y, particular-mente, Carlos Eduardo Jaramillo -en Guerrilleros del Novecientos- exami-naron su actuación militar, y coinciden en afi rmar que la guerra se perdió no por fallas estratégicas del comandante Uribe Uribe, sino por las omisiones del “incompetente” general liberal Gabriel Vargas Santos. Veamos:

La guerrilla liberal tenía a su ha-ber los éxitos parciales del puente de Peralonso, Gramalote y Teherán y la calma del posconfl icto parecía una especie de tregua no declarada. Sorpresivamente llegaron los rumores

del reagrupamiento del ejército conser-vador. Entonces, los ofi ciales de tropa Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera le propusieron a Vargas Santos antici-par la ofensiva, pero éste respondió: “Si están triunfantes ¿Para qué quieren re-fuerzos? Es como decir: Mándeme pla-ta que estoy ganando.” Mientras llega-ba la respuesta, el ejército conservador se presenta reagrupado y obtiene la vic-toria en la batalla de Palonegro (entre el 11 y el 25 de mayo de 1900) origen de la derrota de la guerrilla liberal en la guerra de los Mil Días y su proyec-to político.

De la investigación historiográfi ca queda claro que las dinámicas de per-turbación social y política que condu-jeron al magnicidio del General Rafael Uribe Uribe, tuvieron su más decisi-vo pivote bajo los gobiernos del abo-gado cartagenero Rafael Núñez (en-tre 1880-1882, 1884-1886 y 1886-1888), quien habiendo llegado por el voto mayoritario del liberalismo in-corporó al sector más recalcitrante del conservatismo a la alta burocra-cia estatal e implantó una antidemo-crática centralización con la consig-na de “Regeneración administrativa fundamental o catástrofe”, orientada a “enterrar” la revolución modernista y modernizadora del liberalismo radi-cal -1848-1885- que había decretado la abolición de la esclavitud y puesto en vigencia la educación laica, la sepa-ración de la Iglesia y el Estado, las li-bertades de palabra, de conciencia, de prensa y de cultos; creó la Expedición Botánica, promovió la mapifi cación del territorio nacional a cargo de la Misión Corográfi ca encabezada por Agustín Codazzy y Manuel Ancizar e instituyó el régimen federal, y creó la Universidad Nacional, entre otros

muchos logros, tendientes a democra-tizar la sociedad.

El papel de Núñez

Sin embargo, Núñez, un inteligen-te “seductor de mujeres, políticos e in-telectuales” frenó esas conquistas, re-tornó los privilegios a las élites plu-tocráticas y restableció e indemnizó al latifundismo confesional los bie-nes confi scados por los gobiernos ra-dicales. Suscribió la Constitución de 1886 bajo el infl ujo neoescolástico de Miguel Antonio Caro –el más pujan-te y peligroso enemigo de las liber-tades públicas, según el investigador Eduardo Santa- y proclamó la muer-te de la Constitución liberal de (1863) Rionegro, con lo cual –según López Michelsen- “restauró el sistema po-lítico centralista y autocrático de la Colonia” (El Estado fuerte, 1968).

Superadas las confrontaciones mili-tares en las que el General Uribe Uribe intervino en defensa de su partido y de la paz, suscribió el Pacto de Neerlandia (24-10-1902). Este Tratado fue deco-roso para los liberales pues les reco-noció su categoría de beligerantes y se acordaron garantías plenas para los comprometidos con la revolución. Al desmovilizar sus tropas Uribe Uribe proclamó ante el país: “Despidámonos como soldados y preparémonos pa-ra saludarnos como ciudadanos”. Entonces su breve y brillante carrera, pletórica de cultura humanista y de co-nocimiento científi co llega al Congreso de la república donde despliega la gran energía de su voz solitaria para procla-mar su ideario socialista.

Tenía la virtud de dignifi car el deba-te y de elevar el nivel de la controver-sia, pero súbitamente se ve enfrentado,

sin garantías, a la vocinglería estrepitosa de una bancada conservadora de sesen-ta miembros enardecidos. Entonces se impone su enorme autoridad y su eru-dición: “la política del liberalismo es la revolución sin sangre (…) Yo he podi-do renunciar, como en efecto he renun-ciado a ser un revolucionario con las ar-mas, pero no he renunciado a ser un re-volucionario y un agitador en el campo de las ideas (…) Si el país se pierde es por pereza. ¡Trabajemos!”. No obstan-te, una pérfi da campaña de desprestigio calumnioso contra su honor reventó en la prensa y en los púlpitos.

La versión ofi cial

Dos años después el héroe de la gue-rrilla liberal, que encabezó el levanta-miento civilizado de los radicales con-tra la regeneración nuñista y la opresión teocrática, caía sobre la acera oriental del Capitolio Nacional con su cara ba-ñada en sangre y el cerebro destrozado. “Allí cayó como un soberbio felino her-moso y pujante”, dijo en histórico pa-negírico el poeta Guillermo Valencia. La versión ofi cial, sobre la autoría úni-ca de Galarza y Carvajal, mil veces re-petida y machacada en todo el país por cuanto medio de divulgación encontró el gobierno a su alcance terminó por im-ponerse hasta nuestros días.

Sin embargo, en noviembre 1917, el abogado y periodista Marco Tulio Anzola Samper publicó el resumen de sus investigaciones en un libro (malicio-samente desaparecido y amenazado su autor) titulado “Asesinato del General Rafael Uribe Uribe, ¿Quiénes son?”. De acuerdo con la reseña del boletín del Banco de la República: “Acosta Samper va develando la farsa que se montó des-de el primer día por parte del Gobierno (de José Vicente Concha). Galarza y Carvajal no fueron sino dos sicarios a sueldo que ejecutaron un asesinato por el cual se les pagó una suma sustancio-sa. Dio los nombres de los autores ope-rativos de la conspiración: Los generales Pedro León Acosta y Salomón Correal, Director Nacional de la Policía; los sa-cerdotes jesuitas Rufino Berenstein, Marco A Restrepo, Rafael Tenorio y Fernando Araujo (…) más arriba están los fraguadores del crimen a quienes se-ñala como pertenecientes a la oligarquía liberal-conservadora”.

Rafael Uribe Uribe, fue el primer insurgente desmovilizado, amnistiado y, fi nalmente, asesinado por la intole-rancia guerrerista en el siglo XX. Pero su voz, sus ideas y su imagen ya se ha-bían convertido en una presencia fami-liar insustituible para los colombianos. El presidente Alfonso López Pumarejo, reconoció su genio creativo al mani-festar que sus mejores momentos los vivió en los discursos y programas de Uribe Uribe que le inspiraron la gran reforma de 1936 (Ley de Tierras) blo-queada por los liberales reaccionarios en alianza con los conservadores agru-pados en la Acción Patriótica Nacional (APEN). Por su parte Gabriel García Márquez dijo en memorable ocasión: “Mi personaje inolvidable es el General Rafael Uribe Uribe” y lo inmortalizó en su obra maestra bajo la insuperable me-táfora del Coronel Aureliano Buendía.

* Investigador en Ciencias Sociales y Estudios Políticos.

Hace cien años

Genocidio de Rafael Uribe Uribe: crimen de Estado

Rafael Uribe Uribe.

Page 19: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/19JAQUE MATE

La

fras

e de

la s

eman

a

Clavos Calientes

“Los ataques de Londoño no me sorprenden, porque en la medida en que avance el proceso de paz,

aumentará la histeria colectiva de la ‘derecha carnívora’ de Colombia”.

Eduardo Montealegre, fi scal General de la Nación.

ELN y Uribe

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) también le en-rostró al ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, que durante su gobierno hubo el diálogo en La Habana durante 2005 y 2007 y que sus voceros contaron con todas las garantías para despla-zarse, con el acompañamiento del CICR. Antonio García viajó en varias ocasiones, autorizado por Uribe. Nunca se discutió el tema de la entrega de las armas, dicen. Uribe autorizó el funcio-namiento de las Casas de Paz en Medellín, según aseguran, y contaron con la vigilancia de la policía. En ellas Antonio García sostuvo reuniones con distintos sectores de la sociedad.

Violan DD HH de Trinidad

Simón Trinidad está preso y condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos dizque por ser miembro del Secretariado y del Estado Mayor Central de las FARC-EP, organismos a los cua-les nunca perteneció. Fue la ma-nera de justifi car la extradición, porque los testigos eran deserto-res, gentes de inteligencia e in-dividuos como Luis Guillermo Giraldo, quien está vinculado a un proceso penal en Colombia por falsifi car documentos en favor del uribismo. El centro de reclu-sión es la cárcel de alta seguridad de Florence, Colorado. Está en un subterráneo, no puede tomar el sol y ni siquiera atienden sus necesi-dades de salud. No le dejan reci-bir información sobre Colombia. Hasta hace pocas semanas se en-teró que hay un proceso de paz en La Habana, Cuba. Trinidad está detenido con un norteamericano

acusado de espiar para Cuba y con tres personas de origen árabe, pro-cesados por terrorismo.

La extradición de Trinidad

Según fuentes de las FARC-EP esta organización conoció algunos cables de Wikileaks en que Álvaro Uribe Vélez le insis-te a la Embajada de los Estados Unidos en la necesidad de que el Departamento de Justicia re-clamara la extradición de Simón Trinidad. En dos o tres opor-tunidades las autoridades esta-dounidenses se negaron a hacer-lo porque no tenían documentos y evidencias contra él. Fue tal la insistencia de Uribe Vélez que al fi nal lo hicieron casi como un fa-vor. Para el entonces mandatario colombiano era una especie de ajuste de cuentas y de venganza contra las FARC-EP. Una fuen-te de la Casa de Nariño asegu-ró que Uribe juró que lograría la extradición de Trinidad a como diera lugar.

La dictadura del capital

Bancos como el Citibank y el Santander, dos emporios del ca-pital transnacional y de la dic-tadura fi nanciera, apoyaron de forma descarada la candidatu-ra derechista de Aécio Neves en Brasil, en las elecciones que con-sagraron la reelección de Dilma Rousseff del PT y de sus alia-dos de izquierda. Neves reci-bió el apoyo económico del sec-tor fi nanciero y de reconocidas transnacionales con intereses en Brasil. Este nuevo gobierno del PT tiene que ser de mayores de-cisiones y de apoyo a la inversión social en favor de los sectores más necesitados y populares.

Page 20: Voz internet 2762 baja resolucion

Octubre 29 de 2014/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

DEPORTES

L REDACCI N DEPORTES

Corticas y al pie

a Selección Colombia de patinaje de carreras ya está lista para el Campeonato Mundial que se realiza-rá en la ciudad de Rosario, Argentina, del 8 al 15 de noviembre.

Colombia arribó a la sede del torneo el fi n de semana pasado y desde enton-ces realiza prácticas con el fi n de repe-tir el título que consiguió en la edición 2013, disputada en Ostende, Bélgica.

Desde su arribo a Rosario, el equipo nacional, dirigido por Elías del Valle, se viene preparando en la nueva pis-ta construida especialmente para este campeonato del mundo.

El reto para la Selección dirigida

por Del Valle es igualar la marca con-seguida en Bélgica, donde el equipo criollo obtuvo el primer puesto con 32 oros, 18 platas y dos bronces.

Potencia mundial

En los últimos años, Colombia ha sido potencia en patinaje de carreras y en este momento es el país que más campeonatos ha ganado: once, dos más que Estados Unidos.

Desde 1997, el equipo nacional siempre ha fi gurado en el podio y des-de el 2000 se convirtió en el principal protagonista de este deporte cuando

Bogotá, campeona del Campeonato Nacional

Prejuvenil Femenino de fútbol

La selección femenina pre-juvenil de Bogotá goleó 3-0 a su par de Antioquia y se procla-mó campeona del Campeonato Nacional Prejuvenil Femenino 2014.

Con goles de Laura Chávez, Angie Castañeda y Laura Barreto, las capitalinas se impu-sieron en la fi nal del torneo, dis-putada el 24 de octubre en el es-tadio Palogrande de Manizales, y alcanzaron el título del certamen.

El equipo bogotano, dirigi-do por Didier Luna, tuvo la va-lla menos vencida del torneo con Alison Ballesteros, y la goleado-ra, Laura Barreto. Además reci-bió el premio del Juego Limpio.

Voleibol en la frontera entre Marruecos y Argelia

Un grupo de ciudadanos ma-rroquíes y argelinos convocaron para el sábado primero de no-viembre un partido de voleibol en “señal de amistad” en un pun-to de la frontera entre sus países.

A través de las redes socia-les se emprendió esta iniciativa, que invita a celebrar un encuen-tro deportivo en la frontera en-tre ambos países, con relaciones confl ictivas dado el apoyo arge-lino al Frente Polisario, que bus-ca la independencia de Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.

La convocatoria se viene ha-ciendo desde agosto en una pági-na de Facebook en la que apare-cen varias personas con las ban-deras de Argelia y Marruecos. Al cierre de esta edición, más de 6.500 personas habían dado su apoyo al evento.

Justicia bloquea legalización de apuestas

en Nueva Jersey

Un juez aceptó la solici-tud de las cuatro principales li-gas deportivas profesionales de Estados Unidos para que se de-tuviera la legalización de las apuestas sobre eventos deporti-vos en Nueva Jersey.

Michael Shipp, juez federal, dijo que las ligas demostraron que sufrirían daños irreparables si se autoriza que los casinos y las pistas de carreras del estado de Nueva Jersey permiten apues-tas deportivas. Según la deman-da, las apuestas legales derivan en un mayor interés por arreglar los partidos.

El 17 de octubre pasado, el gobernador republicano Chris Christie promulgó una ley que anulaba la prohibición estatal a las apuestas en deportes y las autorizaba en casinos y pistas de carreras.

La próxima cita del ciclo olím-pico será la edición 22 de los

Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrará en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre.

Según informó el Comité Olímpico Colombiano (COC), la delegación na-cional estará integrada por 416 depor-tistas (210 mujeres y 206 hombres).

“Competirán en territorio mexica-no con la idea principal de pelear uno de los lugares en el podio fi nal de los juegos, tal y como lo ha hecho en las dos últimas ediciones en Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, en las que se ubicó tercero en el medallero general”, reportó el COC.

Los rivales a superar en los Juegos Centroamericanos serán Cuba, poten-cia deportiva regional; México, favo-rito por su condición de anfi trión; y Venezuela, tradicional competidor del equipo colombiano. En total participa-rán 31 delegaciones de Centroamérica y la cuenca del Caribe.

Medallistas olímpicos

En la delegación colombiana se des-tacarán siete deportistas por su condi-ción de medallistas olímpicos. La prin-cipal fi gura del deporte nacional que participará en Veracruz será Caterine Ibargüen medallista en Londres 2012 y campeona mundial en salto triple.

Colombia por un nuevo Mundial de Patinaje

El equipo nacional defenderá el título en Rosario, Argentina, en noviembre próximo

El equipo colombiano de patinaje de carreras buscará retener el título mundial.

Caterine Ibargüen vuelve a las competencias del ciclo olímpico luego de su medalla de plata en Londres 2012.

consiguió su primer título en la edición celebrada en Barrancabermeja.

Su poderío aumentó y desde el 2004 Colombia ha ganado todas las ediciones, a excepción del Mundial de Haining (China) donde se impuso Corea del Sur.

Además del torneo celebrado en la capital petrolera, Colombia ha sido se-de en otras cuatro ocasiones: Bogotá 1984, Bello 1990, Cali 2007 y Guarne 2010.

Lamentablemente para el deporte colombiano, esta modalidad deporti-va no está incluida en el programa de los Juegos Olímpicos.

A Centroamericanos irán 416 deportistas

Con siete medallistas olímpicos, el equipo colombiano busca fi gurar en lo más alto de los Juegos Veracruz 2014

También estarán Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo, en BMX; Yuri Alvear, en yudo; Óscar Muñoz, en taekwondo; y Jackeline Rentería, en lucha.

Además, María Luisa Calle será la

principal carta colombiana en el ciclis-mo de pista y ruta.

Las expectativas para el COC son conseguir un mínimo de 80 medallas doradas y ubicarse en los tres primeros puestos del certamen.