Transcript

30

PASOS HACIA

LA MADUREZ

CRISTIANA

Ejercicios para el discipulado

Un estudio bíblico para compartir en pequeños

grupos o en forma individual

Este estudio fue originalmente preparado por Charlie Riggs, Director

de Consejería y Seguimiento de la Asociación Evangelística Billy

Graham desde 1957 hasta 1989.

Thirty Discipleship Exercises (30 pasos hacia la madurez cristiana)

Copyright © 1980, 1982, 1987, 1992, 1994 (última revisión al texto

en castellano: 2001)

Asociación Evangelfstica Billy Graham

P.O. Box 779

Minneapolis, MN 55440-0779

EE.UU. de N.A.

Texto bíblico tomado de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional.

1999 © Sociedad Bíblica Internacional.

Índice Página

Introducción 1 El formato de un grupo de discipulado 3 Nuevos comienzos (Curso de discipulado de siete semanas de duración)

La salvación 10 La seguridad de la salvación 12 El señorío de Cristo 14 La Biblia 16 La oración 18 El Espíritu Santo 20 El testimonio 22 El camino continúa Las obras del Espíritu Santo 26 Confiar en Dios 28 El discipulado 30 La obediencia 32 La iglesia 34 Satanás, el tentador 36 Victoria sobre la tentación 38 El perdón de Dios 40 Obstáculos para la oración 42 Alabanza y acción de gracias 44 La dirección divina 46 La adversidad 48 La disciplina 50 Negarse a uno mismo 52 La generosidad 54 El cuidado de Dios 56 El amor 58 La humildad 60 La honestidad 62 El corazón 64 La lengua 66 Perdonar a los demás 68 La perspectiva correcta 70 Indicaciones para líderes 73 Cómo memorizar versículos bíblicos 77

Introducción 30 pasos hacia la madurez, cristiana es una serie de estudios sobre 30 temas diferentes, con seis versículos bíblicos elegidos para cada lección. Los pasajes elegidos son básicos para la vida y el testimonio cristiano. Este material puede ser utilizado para realizar devocionales personales, el discipulado en forma individual, o en pequeños grupos.

Devocionales personales Estudie un tema por día durante 30 días. Aparte 15 minutos por día para:

• Leer cada versículo en oración. • Encerrar en un círculo las palabras o frases claves. Esto le obligará a

estudiar con mayor detenimiento el contenido de cada versículo. • Responder las preguntas que se presentan al final de cada página.

Puede utilizar una hoja aparte o un pequeño cuaderno para responder por escrito.

• El estudio del versículo le permitirá ver claramente una verdad básica y le dará información concreta para aplicar en la vida diaria.

• Memorice el versículo marcado con un asterisco en la lección de cada día.

Una vez que haya terminado los ejercicios, puede comenzar de nuevo. La segunda vez, abra su Biblia y lea cada versículo en su contexto; es decir, lea todo el capítulo del que fue tomado el versículo.

Discipulado individual Puede utilizar este material en el seguimiento de una sola persona, que deberá completar los ejercicios en forma semanal. Al reunirse con la persona, repasen las palabras claves y las respuestas a las preguntas. Comenten la forma de aplicar estos principios en la práctica y oren juntos.

Estudio en pequeños grupos Estas lecciones fueron creadas básicamente para ser estudiadas en el contexto de un pequeño grupo. Un pequeño grupo de discipulado puede estar compuesto por entre 6 y 12 personas que se reúnen semanalmente en un ambiente informal para estudiar y comentar la Palabra de Dios. El líder formula preguntas para guiar al grupo a comentar el estudio de los pasajes bíblicos, que cada uno ya ha realizado en forma personal.

1

Cada participante descubrirá las verdades espirituales: • Marcando las palabras o frases claves. • Respondiendo las preguntas. • Definiendo las palabras claves. • Parafraseando un versículo. • Aplicándolo a la vida diaria.

¿Cuál es el propósito de un grupo de discipulado El propósito principal es hacer el seguimiento de las personas que han tomado una decisión en una reunión evangelística. Después de la actividad evangelística, las personas que han tomado alguna decisión, sus amigos y otras personas que estén interesadas en realizar un estudio bíblico, deben ser invitadas a asistir a un grupo de discipulado. Líderes y materiales Las iglesias que deseen organizar grupos de discipulado son responsables por la capacitación de los líderes de los mismos. Pueden adquirir ejemplares de 30 pasos hacia la madurez cristiana en una librería local o a través de Grasoh/World Wide Publications, en Minneapolis, Minnesota (EE.UU. de N.A.), llamando al (001-612) 333-0725, o enviando un mensaje a [email protected], o por medio de la página web www.grason.org. En las páginas 73 a 76 de este libro encontrará Indicaciones para líderes. Esta sección contiene ayudas para organizar y conducir un grupo estudio bíblico.

2

El formato de un grupo de discipulado No existe un tamaño ideal para un pequeño grupo, ni una cantidad exacta de semanas que deba reunirse. Pero la experiencia nos da una pauta muy útil: ¡ni demasiado, ni demasiado poco! Entre seis y doce personas, conducidas por un líder hábil durante siete semanas, pueden vivir una maravillosa experiencia de aprendizaje; un viaje de descubrimiento. Los primeros siete temas que trata este libro son fundamentales para la vida cristiana: LA SALVACIÓN; LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN; EL SEÑORÍO DE CRISTO; LA BIBLIA; LA ORACIÓN; EL ESPÍRITU SANTO; EL TESTIMONIO. En todas las lecciones, el libro de texto es la Biblia, y el Espíritu Santo el maestro. Todos los miembros del grupo, incluyendo al líder, aprenden juntos. Todo programa de estudio debe tener una meta, un objetivo. Cada lección de 30 pasos hacia la madurez cristiana tiene tres objetivos:

Objetivo No. 1:

Objetivo No. 2:

Objetivo No. 3: A continuación sugerimos un plan para el desarrollo de la primera lección, sobre la salvación, y una guía básica para la segunda a la séptima lección.

3

DESCUBRIR ¿Qué está diciendo Dios?

COMPRENDER

¿Qué significa el pasaje bíblico?

APLICAR

¿Cómo puede influir esto en mi vida?

Lección 1: La salvación

Plan sugerido para la primera semana INTRODUCCIÓN Duración sugerida: Oración de apertura

• El líder recibe a cada miembro del grupo y los dirige en una oración de apertura.

• A continuación, el líder explica que el estudio bíblico Nuevos Comienzos abarca siete lecciones que serán estudiadas en reuniones de 75 minutos de duración cada una.

Conocerse

• Comenzando por el líder, cada integrante del grupo dirá su nombre y un interés especial que tenga en su vida, por ejemplo: un pasatiempo, vacaciones, clubes a los que asiste, dónde estudia, qué carrera estudia, etc.

• Mientras cada persona habla de sí, los demás escribirán el nombre y el interés especial de quien habla, en "Mi grupo" (pág. 7).

• Explique la importancia del pacto de seis puntos para el grupo.

LA LECCIÓN—ESTUDIO GENERAL

• El líder lee en voz alta la introducción de la lección sobre LA SALVACIÓN (pág. 10).

• A continuación, el líder lee en voz alta y lentamente los seis versículos de esa misma página. Mientras lee, los integrantes del grupo deberán marcar dentro de un círculo las palabras o frases que parecen "saltar de la página", ya sea porque han descubierto una verdad espiritual o porque les plantean alguna pregunta.

• A continuación, cada integrante del grupo leerá nuevamente, en silencio, los seis versículos, durante dos ó tres minutos.

• Formule la segunda pregunta del área grisada. Los integrantes la responderán comentándola en profundidad.

4

3 a 5 minutos

10 a 15 minutos

25 a 30 minutos

LA LECCIÓN—ESTUDIO DEL VERSÍCULO • Realicen el estudio del versículo que se sugiere en

pág. 11. Esto le permitirá a cada integrante del grupo adentrarse más profundamente en el tema de LA SALVACIÓN.

• Pida que todos escriban las definiciones de los significados de "creer" y "vida eterna".

• Pida que dos o tres integrantes del grupo compartan sus definiciones y coméntenlas entre todos.

• Después, cada persona parafraseará (es decir, escribirá en sus propias palabras) Juan 3.16. Dos o tres integrantes del grupo leerán en voz alta sus paráfrasis y las comentarán entre todos.

• A continuación, pida que cada persona conteste a la pregunta: "¿Cómo puedo aplicar la verdad de este versículo a mi vida hoy?" Nota: Generalmente, al comienzo esto es algo difícil de hacer; por lo tanto, el líder debe dar el primer paso, contestando él mismo la pregunta con sinceridad y consideración hacia los demás.

TAREA PARA EL HOGAR

• Indique a los integrantes del grupo que realicen la siguiente tarea como preparación para la segunda lección: LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN.

• Pida que cada uno lea el párrafo introductorio y los versículos correspondientes a esa lección antes de reunirse la semana próxima.

• Haga que cada miembro del grupo escriba una o más preguntas que quisiera formular al grupo la semana siguiente.

• Anímelos a memorizar Juan 3.16, el versículo sobre la salvación. En la parte posterior de este libro encontrará tarjetas con los textos para memorizar.

POR ÚLTIMO

• Agradezca a todos por su participación y guíelos en una oración final.

• Trate de no incomodar a nadie pidiéndole que ore. Aprender a orar en voz alta lleva tiempo. El líder debe dar un buen ejemplo.

Duración total = 75

15 a 20 minutos

2 minutos

3 minutos

Plan sugerido para las lecciones 2 a 7 Oración de apertura y tiempo para conocerse Repaso del versículo para memorizar de la/s semana/s anterior/es La lección: estudio general y estudio del versículo Tarca para la próxima clase Oración de cierre Duración total = 75 minutos

6

15 a 20 minutos

15 a 20 minutos

15 a 20 minutos

15 a 20 minutos

15 a 20 minutos

Mi grupo Nombres Intereses especiales/ de los integrantes Motivos de oración __________________________________ __________________________ __________________________________ __________________________ __________________________________ __________________________ __________________________________ __________________________ __________________________________ __________________________ __________________________________ __________________________ __________________________________ __________________________ __________________________________ __________________________ __________________________________ __________________________ Como integrante de este grupo de discipulado, me comprometo a:

1. Dar prioridad a asistir a la reunión de estudio cada semana, a menos que me sea absolutamente imposible hacerlo.

2. Completar fielmente las tareas para el hogar que se me encomienden cada semana.

3. Participar activamente en el estudio en grupo en la medida que me sea posible.

4. Buscar formas creativas de comunicar mi fe en Cristo a los demás. 5. Orar por nombre por cada integrante del grupo durante las semanas

que dure el estudio. 6. Abstenerme de comentar las necesidades que se hayan compartido

en el grupo, fuera del mismo. Firma: ________________________________ Fecha: ________________________________

7

Nuevos Comienzos

Un estudio sobre los temas básicos de la vida cristiana, de siete semanas de duración,

para grupos pequeños.

uno La salvación "Salvación" significa liberación del pecado y sus consecuencias. Repase y medite estas verdades hasta que pueda decir con seguridad: "Sé que soy cristiano... He nacido en la familia de Dios y soy su hijo... Ahora tengo vida eterna."

1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes versículos. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. MATEO 1.21 Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. ROMANOS 5.8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. EFESIOS 2.8-9 Todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. ROMANOS 10.13 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios JUAN1.12-13 * Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna JUAN 3.16

2. En los pasajes bíblicos anteriores, ¿qué aprendemos acerca de...? (Responda brevemente.)

La salvación (Mateó 1.21; Romanos5.8; Efesios 2.8-9; Romanos 10.13) Cómo llegar a ser hijo de Dios (Juan 1.12—13) La vida eterna (Juan 3.16)

3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Juan 3.16.

10

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

11

dos La seguridad de la salvación Uno de los trucos de Satanás es hacer que los creyentes duden de su salvación. Tener la seguridad de la salvación significa estar totalmente seguro y libre de dudas. Medite sobre los siguientes pasajes para tener victoria sobre sus dudas. I. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos. En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia. EFESIOS 1.7

A quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos. 1 PEDRO 1.5

Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

ROMANOS 8.38-39

Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. JUAN 10.27-29

Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna. 1 JUAN 5.13

* Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. F1L1PENSES 1.6

2, ¿Qué aprendemos acerca de la seguridad dé la salvación en...?

(Responda brevemente.) Efesiosl.7 Romanos 838-39 1 Juan5.13 1 Pedro 1.5 Juan10,27-29 Filipenses 1.6

3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página siguiente, 4 Memorice Filipenses 1.6.

12

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

13

tres El señorío de Cristo Cuando colocamos nuestra fe en Jesucristo, Él se convierte, no solo en nuestro Salvador, sino también en nuestro soberano Señor y Amo. Tenemos un nuevo dueño. Podemos disfrutar de nuestra nueva vida en Cristo buscando diariamente su voluntad y siguiéndole en obediencia. I. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos. ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. 1 CORINTIOS 6.19-20

"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente" -le respondió Jesús-. "Éste es el primero y el más importante de los mandamientos". MATEO 22.37-38

* Deleítate en el SEÑOR, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda al SEÑOR tu camino; confía en él, y él actuará.

SALMOS 37.4-S

Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. MATEO 6.33 Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mino pueden ustedes hacer nada.

JUAN 15.5 ¿Por qué me llaman ustedes "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo?

LUCAS 6.46 2. En los pasajes bíblicos anteriores, ¿qué aprendemos acerca de…? (Responda brevemente.)

Nuestro nuevo dueño Prioridades Obediencia Beneficios

3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se índica en la página siguiente, 4. Memorice Salmos 37.4-5,

14

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

15

cuatro La Biblia Para ser la clase de cristianos que Dios desea que seamos, debemos conocer y obedecer las Escrituras. Fórmese el hábito de memorizar la Palabra de Dios y meditar en ella diariamente.

1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes versículos.

Sino que en la ley del SEÑOR se deleita, y día y noche medita en ella. Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!

SALMOS 1.2-3 Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.

SALMOS 119.105 La exposición de tus palabras nos da luz, y da entendimiento al sencillo.

SALMOS 119.130 Los que aman tu ley disfrutan de gran bienestar, y nada los hace tropezar. SALMOS 119.165 Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia. 2 TIMOTEO 3.15-16 * No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. SANTIAGO 1.22

2. ¿Qué aprendemos acerca del valor de la Biblia en...? (Responda

brevemente.) Salmos 1.2-3 Salmos 119.130 2 Timoteo 3.15-16 Salmos 119.105 Salmos 119.165 Santiago 1.22

3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Santiago 1.22.

16

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

17

cinco La oración La oración es la línea vital que nos conecta con Dios. Debemos formar el hábito de comenzar cada día orando, y de continuar orando durante el día. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes versículos.

* Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa. JUAN 16.24 Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá.

MATEO 7.7 Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes. JEREMÍAS 33.3 Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros.

EFESIOS 3.20 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.

SANTIAGO 1.5 Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido. 1 JUAN 5.14-15

2. ¿Qué aprendemos acerca de la oración en...? (Responda brevemente.)

Juan 16.24 Efesios 3.20 Mateo 7.7 Santiago 1.5 Jeremías 333 1Juan 5.14-15

3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página siguiente. 4, Memorice Juan 16.24.

18

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

19

seis El Espíritu Santo Dios no nos ha dejado solos en el mundo. Su Espíritu Santo vive en nosotros y ministra diariamente a nuestras necesidades.

1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes versículos.

El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu. JUAN 3.8 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 1 CORINTIOS 3.16 El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. ROMANOS 8.16-17 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. ROMANOS 8.14 * Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho. JUAN 14.26 Asimismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. ROMANOS 8.26

2. ¿Qué aprendemos acerca del Espíritu Santo en...? (Responda

brevemente.) Juan 3.8 Romanos 8.16-17 Juan 14.26 l Corintios 3.16 Romanos 8.14 Romanos 8.26

2. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página siguiente. 3. Memorice Juan 14.26.

20

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

21

siete El testimonio Cuando somos hechos hijos de Dios por medio de la fe en Jesucristo, nos hacemos responsables de hablarles a los demás de Cristo. No hay mayor privilegio que el de compartir el amor de Dios con sus amigos, su familia y sus vecinos.

1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes versículos. "Vengan, síganme" -les dijo Jesús-, "y los haré pescadores de hombres". MATEO 4.19 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

MATEO 5.16 * Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. 1 PEDRO 3.15 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.... Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos.

HECHOS 4.20; 16.31 Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. HECHOS 1.8 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: "En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios." 2 CORINTIOS 5.20

2. ¿Qué aprendemos acerca de nuestra responsabilidad como testigos

en...? (Responda brevemente.)

Mateo 4.19 1 Pedro 3:15 Hechos 1.8 Mateo 5.16 Hechos 4.20 y 1631 2 Corintios 5.20

3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página siguiente.

4. Memorice 1 Pedro 3.15.

22

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

23

El camino continua

ocho ocho Las obras del Espíritu Santo Dios habita en nosotros por medio de su Espíritu Santo. El Espíritu Santo desea controlar nuestras vidas, darle dinámica a nuestra vida y hacernos más semejantes a Jesús cada día. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu. EFESIOS 5.18 Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno. HECHOS 4.31 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 TIMOTEO 1.7

* En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. GÁLATAS 5.22-23 Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu. 2 CORINTIOS 3.18

Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. No dejemos que la vanidad nos lleve a irritamos y a envidiamos unos a otros.

GÁLATAS 5.25-26 2» ¿Qué aprendemos acerca del Espíritu Santo en...? (Responda

brevemente.) Efesios5.18 2 Timoteo 1.7 2 Corintios 3.18 Hechos 4-31 Gálatas 5.22-23 Gálatas 5.25-26 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente, 4. Memorice Gálatas 5.22-23.

26

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

27

nueve Confiar en Dios Al estudiar la Biblia usted descubrirá qué significa poner toda su confianza en Dios. Los siguientes pasajes hablan del "temor" del Señor y de lo que sucede cuando respetamos su autoridad y confiamos en El. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos. El SEÑOR brinda su amistad a quienes le honran, y les da a conocer su pacto. SALMOS 25.14 Pero el SEÑOR cuida de los que le temen, de los que esperan en su gran amor. SALMOS 33:18 * El ángel del SEÑOR acampa en torno a los que le temen; a su lado está para librarlos Teman al SEÑOR, ustedes sus santos, pues nada les falta a los que le temen. SALMOS 34.7, 9 Cumple los deseos de quienes le temen; atiende a su clamor y los salva.

SALMOS 145.19 El temor del SEÑOR es el principio del conocimiento; ¡os necios desprecian la sabiduría y la disciplina. ...El comienzo de la sabiduría es el temor del SEÑOR; conocer al Santo es tener discernimiento.

PROVERBIOS 1.7; 9.10 Recompensa de la humildad y del temor del SEÑOR son las riquezas, la honra y la vida. PROVERBIOS 22.4

2, ¿Qué aprendemos acerca de la confianza en...? (Responda brevemente.) Salmos 25.14 Salmos 145.19 Salmos 33.18 Proverbios 1.7y 9.10 Salmos 34J, 9 Proverbios 22.4 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Salmos 34-7, 9.

28

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

29

diez El discipulado Un discípulo es "un alumno; un seguidor de Cristo". Un verdadero discípulo reconoce a Jesucristo como Señor y está dispuesto a ponerlo por encima de cualquier aspiración en su vida. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos. * Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

LUCAS 14.27 De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo. LUCAS 14.33 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. JUAN 15.8 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros. JUAN 13.35 Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: - Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos.

JUAN 8.31 El discípulo no es superior a su maestro, ni el siervo superior a su amo.

MATEO 10.24 2. ¿Qué aprendemos acerca del discipulado en...? (Responda brevemente.) Lucas 14.27 Juan 1335 Lucas 14-33 Juan 8.31 Juan 15.8 Mateo 10.24 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Lucas 14-27.

30

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

31

once La obediencia Dios nos dio su Palabra, no solo para que sepamos más de Él, sino para cambiar nuestras vidas. Solo en la medida en que apliquemos la verdad a nuestras vidas, es decir, que obedezcamos a las Escrituras, veremos cambios significativos. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

¿Por qué me llaman ustedes "Señor, Señor", y no hacen lo que les digo? LUCAS 6.46

El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre.

ECLESIASTÉS 12.13

* Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. DEUTERONOMIO 6.5-6

¿Quién es el que me ama! El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. JUAN 14.21

El que afirma: "Lo conozco", pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. 1 JUAN 2.4

En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir. 1 JUAN 5.3

2. ¿Qué aprendemos acerca de la obediencia en...? (Responda

brevemente.) Lucas 6.46 Juan 14.21 Eclesiastés 12.13 1 Juan 2.4 Deuteronomio 6.5-6 1 Juan 53

3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página siguiente. 4 Memorice Deuteronomio 6.5-6.

32

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

33

doce La iglesia

La Biblia señala claramente que los creyentes deben reunirse con regularidad para orar, adorar a Dios, enseñar y aprender, tener comunión unos con otros y alentarse mutuamente. Dios nunca quiso que anduviéramos por el camino de la fe solos. La participación en una iglesia local es vital para nuestro crecimiento en Cristo. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. HECHOS 2.42

* Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. MATEO 18.20

Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo. GÁLATAS 6.2

No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. HEBREOS 10.25

Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros. JUAN 13.34—35

Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad dé la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. EFESIOS 4.11—13

2. ¿Qué aprendemos acerca de la vida en comunión unos con otros en...?

(Responda brevemente.) Hechos 2.42 Gálatas 6.2 Juan 13.34-35 Mateo 18.20 Hebreos 10.25 Efesios 4.11-13

3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página siguiente.

4. Memorice Mateo 18.20. 34

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

35

trece Satanás, el tentador El día que recibió a Jesucristo como su Salvador, usted entró en una guerra espiritual. Su enemigo es el diablo, y él hará todo lo posible para que usted sea un cristiano desanimado, vencido, lleno de dudas. Esté atento a sus trucos y confíe en que el Señor Jesucristo le dará la victoria. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto. Allí estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre.

LUCAS 4.1-2

Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos. LUCAS 22.31-32

* Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil. MATEO 26.41

Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.

1 PEDRO 5.8

Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. SANTIAGO 4.7

Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. EFESIOS 6.11

2. ¿Qué aprendemos acerca de Satanás y de la tentación en...? (Responda

brevemente.) Lucas 4.1-2 l Pedro 5.8 Lucas 22.31-32 Santiago 4.7 Mateo 26.41 Efesios 6.11 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Mateo 26.41.

36

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

37

catorce Victoria sobre la tentación Todos los creyentes están sujetos a tentaciones. Pero usted puede tener victoria sobre ellas si utiliza los recursos que están a su alcance. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos. Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.

1 CORINTIOS 10.1.3

Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo.

1 JUAN 4.4

En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir, porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.

1 JUAN 5.3-4

Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. GÁLATAS 5.16

* En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti. SALMOS 119.11

Sin embargo, gracias a Dios que en Cristo siempre nos lleva triunfantes y, por medio de nosotros, esparce por todas partes la fragancia de su conocimiento. 2 CORINTIOS 2.14

2. ¿Qué aprendemos acerca de la victoria en...? (Responda brevemente.) 1Corintios 10.13 Gálatas 5.16 1 Juan 4.4 Salmos 119.11 1 Juan 5. 3-4 2 Corintios 2.14 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4, Memorice Salmos 119.11.

38

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

39

quince El perdón de Dios Dios desea que todo creyente viva una vida cristiana victoriosa. Pero Él sabe que habrá momentos en que cederemos a la tentación y al pecado. En su gracia, Dios ha provisto una manera para que, a través de la confesión, podemos ser perdonados y limpiados de todo pecado. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.

1 JUAN 2.1

Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.

HEBREOS 4.15-16

Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón. PROVERBIOS 28.13

* S¡ confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. 1 JUAN 1.9 Pero te confesé mi pecado, y no te oculté mi maldad. Me dije: "Voy a confesar mis transgresiones al SEÑOR", y tú perdonaste mi maldad y mi pecado. SALMOS 32.5

Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones como lejos del oriente está el occidente. SALMOS 103.12

2, ¿Qué aprendemos acerca del perdón en...? (Responda brevemente.) 1 Juan 2.1 Proverbios 28.13 Salmos 32.5 Hebreos 4.15-16 1 Juan 1.9 Salmos 103.12 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice 1 Juan .1.9.

40

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

41

dieciséis Obstáculos para la oración Dios escucha la oración, y la contesta. Pero su respuesta no siempre es "sí". Y algunas veces tarda mucho en llegar. Como indican los siguientes versículos, existen algunos obstáculos para recibir respuestas a nuestras oraciones. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

Si en mi corazón hubiera yo abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado. SALMOS 66.18

Queridos hermanos, si el corazón no nos condena, tenemos confianza delante de Dios, y recibimos todo lo que le pedimos porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. 1 JUAN 3.21-22

Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, lo que quieran pedir se les concederá. JUAN 15.7

Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

SANTIAGO 1.6-7

Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. SANTIAGO 4.2-3 Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra. 2 CRÓNICAS 7.14

2. ¿Qué aprendemos acerca de los obstáculos para la oración en...? (Responda brevemente.)

Salmos 66.18 Juan 15.7 Santiago 4. 2-3 1 Juan 3,21-22 Santiago 1.6-7 2 Crónicas 7.14 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Santiago 4.2-3.

42

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

43

diecisiete Alabanza y acción de gracias La alabanza y la acción de gracias agradan a Dios. Algunas veces, deberíamos pasar la totalidad de nuestro tiempo de oración diciéndole a Dios cuánto apreciamos todo lo que Él hace por nosotros cada día. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

Quien me ofrece su gratitud, me honra; al que enmiende su conducta le mostraré mi salvación. SALMOS 50.23

Con cánticos alabaré el nombre de Dios; con acción de gracias lo exaltaré. Esa ofrenda agradará más al SEÑOR que la de un toro o un novillo con sus cuernos y pezuñas. SALMOS 69.30-31 ¡Aleluya! ¡Alabado sea el SEÑOR! Den gracias al SEÑOR, porque él es bueno; su gran amor perdura para siempre. SALMOS 106.1

¡Que den gracias al SEÑOR por su gran amor, por sus maravillas en favor nuestro! SALMOS 107.8

No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. FILIPENSES 4.6 * Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.

1 TESALONICENSES 5.16-18 2. ¿Qué aprendemos acerca de la alabanza y la acción de gracias en...?

(Responda brevemente.) Salmos 50.23 Salmos 107.8 Salmos 69.30-31 Filipenses 4.6 Salmos 106.1 1 Tesalonicenses 5.16-18 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la

página siguiente. 4. Memorice 1 Tesalonicenses 5.16-18.

44

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

45

dieciocho La dirección divina Permita que Dios dirija su camino diario y se ahorrará muchos dolores, tiempo, calles sin salida y giros equivocados en su vida cristiana. Dios ve las cosas desde una perspectiva diferente. I. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

SEÑOR, hazme conocer tus caminos; muéstrame tus sendas. Encamíname en tu verdad, ¡enséñame! Tú eres mi Dios y Salvador; ¡en ti pongo mi esperanza todo el día! SALMOS 25.4-5 Él dirige en la justicia a los humildes, y les enseña su camino.

SALMOS 25.9

Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir; yo te daré consejos y velaré por ti. SALMOS 32.8 Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma. SALMOS 143.8 * Confía en el SEÑOR de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.

PROVERBIOS 3.5-6 El SEÑOR te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan. ISAÍAS 58.11

2. ¿Qué aprendemos acerca de la dirección divina en...? (Responda

brevemente.) Salmos 25,4-5 Salmos 32,8 Proverbios 3.5-6 Salmos 25.9 Salmos 143.8 Isaías 58.11 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Proverbios 3.5-6,

46

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

47

diecinueve La adversidad En muchos aspectos, la vida cristiana es una vida de pruebas. Podemos esperar que las haya porque Dios, a través de las situaciones adversas, quita de nuestras vidas las cosas que no le agradan. Pero las pruebas nunca deben ser consideradas como castigos. I. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes versículos.

Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. SANTIAGO 1.2-4

Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. ROMANOS 5.3-4

Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.

ROMANOS 8.28 Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo he de partir. El SEÑOR ha dado; el SEÑOR ha quitado. ¡Bendito sea el nombre del SEÑOR!... Él, en cambio, conoce mis caminos; si me pusiera a prueba, saldría yo puro como el oro. JOB 1.21; 23.10 Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. 1 CORINTIOS 4.8-9 Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento.2 CORINTIOS 4.16-17

2. ¿Qué aprendemos acerca de la adversidad en ... ? (Responda

brevemente.) Santiago 1 .2—4 Romanos 8.28 2 Corintios 4.8-9 Romanos 5.3-4 Job 1 .21 y 23.10 2 Corintios 4-16-17 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Romanos 8.28.

48

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

49

veinte La disciplina Hay veces que Dios nos corrige. Dado que nos ama, algunas veces nos hace experimentar una cierta disciplina. I. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

¡Cuan dichoso es el hombre a quien Dios corrige! No menosprecies la disciplina del Todopoderoso. JOB 5.17

Dichoso aquel a quien tú, SEÑOR, corriges; aquel a quien instruyes en tu ley. SALMOS 94.12

Hijo mío, no desprecies la disciplina del SEÑOR, ni te ofendas por sus reprensiones. Porque el SEÑOR disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido. PROVERBIOS 3.11-12

Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: "Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo." HEBREOS 12.5-6

* Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; pero si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo. 1 CORINTIOS 11.31-32

Antes de sufrir anduve descarriado, pero ahora obedezco tu palabra.... SEÑOR, yo sé que tus juicios son justos, y que con justa razón me afliges.

SALMOS 119.67,75 2- ¿Qué aprendemos acerca de la disciplina de Dios en...? (Responda

brevemente.) Job 5.17 Proverbios 3.11-12 1 Corintios 1131-32

Salmos 94.12 Hebreos 12,5-6 Salmos 119.67,75 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice 1 Corintios 11.31-32.

50

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

51

veintiuno Negarse a uno mismo Los cristianos tienen dos naturalezas. Para crecer en Cristo, debemos aprender a decir que "no" a la carne, que es la vieja naturaleza, y "sí" a Cristo, que vive dentro de nosotros. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí. GÁLATAS 2.20

Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida. 1 PEDRO 2. II

Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. EFESIOS 4.22, 24

Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. ROMANOS 13.14

* Dirigiéndose a todos, declaró: - Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. LUCAS 9.23

Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado. 1 CORINTIOS 9.27

2. ¿Qué aprendemos acerca de negamos a nosotros mismos en...?

(Responda brevemente.) Gálatas 2.20 Efesios 4.22, 24 Lucas 9,23

1 Pedro 2.11 Romanos 13.14 1 Corintios 9.27 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Lucas 9.23.

52

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

53

veintidós La generosidad La Biblia dice que Dios ama al dador alegre. Los siguientes versículos nos presentan muchas razones para dar con generosidad. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

Pero, ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que podamos darte estas ofrendas voluntarias? En verdad, tú eres el dueño de todo, y lo que te hemos dado, de ti lo hemos recibido. 2 CRÓNICAS 29.14

Honra al SEÑOR con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo. PROVERBIOS 3.9-10 * Unos dan a manos llenas, y reciben más de lo que dan; otros ni sus deudas pagan, y acaban en la miseria. El que es generoso prospera; el que reanima será reanimado. PROVERBIOS 11.24-25 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. LUCAS 6.38 Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. 2 CORINTIOS 9.6-7

Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: "Hay más dicha en dar que en recibir." HECHOS 20.35

2 ¿Qué aprendemos acerca de la generosidad en,.»? (Responda

brevemente.) 1 Crónicas 29.14 Proverbios 11.24-25 2 Corintios 9.6-7 Proverbios 3.9-10 Lucas 6.38 Hechos 20.35 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Proverbios 11,24—25.

54

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

55

veintitrés El cuidado de Dios

A pesar de todas las pruebas y los sufrimientos que podamos enfrentar, Dios continuamente nos cuida y satisface todas nuestras necesidades. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas; cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas. ISAÍAS 43.2

Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. ISAÍAS 41.10

Muchas son las angustias del justo, pero el SEÑOR lo librará de todas ellas. SALMOS 34.19

Encomienda al SEÑOR tus afanes, y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre. SALMOS 55.22

* Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.

1 PEDRO 5.7 Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. MATEO 11.28-29

2. ¿Qué aprendemos acerca del cuidado divino en...? (Responda

brevemente.) Isaías 43.2 Salmos 55.22 Isaías 41 10 l Pedro 5 7 Salmos 34-19 Mateo 11.28-29 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice 1 Pedro 5.7,

56

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

57

veinticuatro

s El amor Estamos rodeados de personas hambrientas de amor. Que nuestro amor las alcance y ayude a satisfacer sus necesidades. I. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. JUAN 13.34

* El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien. Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. ROMANOS 12.9-10

Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. EFESIOS 4.2-3

Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte.

1 JUAN 3.14

Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?. Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad. 1 JUAN 3.17-18

Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

COLOSENSES3.14 2. ¿Qué aprendemos acerca del amor en..,? (Responda brevemente.) Juan 13.34 1 Juan 3.14 Romanos 12:9-10 1 Juan 3.17-18 Efesios 42-3 Colosenses 3.14 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página siguiente. 4. Memorice Romanos 12.9-10.

58

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

59

veinticinco La humildad Es natural que una persona desee recibir reconocimiento. Queremos lograr muchas cosas en esta vida. Los siguientes pasajes nos hablan sobre el equilibrio justo de la humildad en nuestras vidas. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

El orgullo sólo genera contiendas, pero la sabiduría está con quienes oyen consejos… Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso. PROVERBIOS 13.10; 16.18

El altivo será humillado, pero el humilde será enaltecido.

PROVERBIOS 29.23

Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. LUCAS 14.11

* Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: "Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes."... Humíllense delante del Señor, y él los exaltará. SANTIAGO 4-6, 10

Recompensa de la humildad y del temor del SEÑOR son las riquezas, la honra y la vida. PROVERBIOS 22.4

Fue mi mano la que hizo todas estas cosas; fue así como llegaron a existir afirma el SEÑOR-. Yo estimo a los pobres y contritos de espíritu, a los que tiemblan ante mi palabra. ISAÍAS 66.2

2, ¿Qué aprendemos acerca de la humildad en...? (Responda brevemente.) Proverbios 13.10 y 16.18 Santiago 4.6, 10 Proverbios 29.23 Proverbios 22.4 Lucas 14-11 Isaías 66.2 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Santiago 4.6, 10.

60

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

61

veintiséis La honestidad La honestidad es esencial para poder construir relaciones personales firmes. Debemos poder confiar unos en otros, como cristianos. Nuestra credibilidad es especialmente importante para nuestro testimonio a los no creyentes. La Biblia nos anima a respaldar nuestro testimonio con un comportamiento honesto. I. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

Más bien, hemos, renunciado a todo lo vergonzoso que se hace a escondidas; no actuamos con engaño ni torcemos la palabra de Dios. Al contrario, mediante la clara exposición de la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana en la presencia de Dios. 2 CORINTIOS 4.2

Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios. COLOSENSES 3.9

No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. ROMANOS 12.17

*Porque procuramos hacer lo correcto, no sólo delante del Señor sino también delante de los demás. 2 CORINTIOS 8.21

El SEÑOR aborrece las balanzas adulteradas, pero aprueba las pesas exactas.... A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía. PROVERBIOS 11.1,3

En el pecado de sus labios se enreda el malvado, pero el justo sale del aprieto El testigo verdadero declara lo que es justo, pero el testigo falso declara falsedades. PROVERBIOS 12.13,17

2. ¿Qué aprendemos acerca de la honestidad en...? (Responda

brevemente.) 2 Corintios 4.2 Romanos 12.17 Proverbios 11.1, 3 Colosenses 3.9 2 Corintios 8.21 Proverbios 12.13-, 17 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se índica en la página

siguiente. 4. Memorice 2 Corintios 8.21.

62

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

63

veintisiete El corazón En la Biblia, las palabras "corazón", "mente", o "afectos", hablan de lo que hay dentro de nosotros. Lo que somos o hacemos diariamente será, en gran medida, determinado por lo que tenemos en el corazón, porque lo que hay allí nos mueve a actuar, para bien o para todo lo contrario. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos. Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? JEREMÍAS 17.9

Luego añadió: -Lo que sale de la persona es lo que la contamina. Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. MARCOS 7.20-22

Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida.

PROVERBIOS 4.23

Si hubiéramos olvidado el nombre de nuestro Dios, o tendido nuestras manos a un dios extraño, ¿acaso Dios no lo habría descubierto, ya que él conoce los más íntimos secretos? SALMOS 44.20 21

* Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno. SALMOS 139.23-24

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu. SALMOS 51.10

2. ¿Qué aprendemos acerca de en....? (Responda brevemente.) Jeremías 17.9 Proverbios 4-23 Salmos ¡39.23-24 Marcos 7.20-22 Salmos 44. 20-21 Salmos 51.10 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la

página siguiente. 4. Memorice Salmos 139.23-24.

64

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

65

veintiocho La lengua La lengua, aun siendo una parte muy pequeña de nuestro cuerpo, tiene un poder enorme para hacer bien o mal, y debe ser controlada continuamente. I. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

El ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas; pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal. SANTIAGO 3.7-8

El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio… La angustia abate el corazón del hombre, pero una palabra amable lo alegra. PROVERBIOS 12.18, 25

El que refrena su boca y su lengua se libra de muchas angustias.

PROVERBIOS 21.23

El que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños. 1 PEDRO 3.10

El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina. PROVERBIOS 13.3

* Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno. COLOSENSES 4.6

2 ¿Qué aprendemos acerca de la lengua en...? (Responda brevemente.) Santiago 3.7-8 l Pedro 3,10 Proverbios 12.18, 25 Proverbios 13.3 Proverbios 21.23 Colosenses4.6 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Colosenses 4.6.

66

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

67

veintinueve Perdonar a los demás Si deseamos estar en paz con Dios y con los demás, debemos aprender a perdonar a los demás. Una actitud de falta de perdón puede llevar a la ruina a una persona. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos.

Padre -dijo Jesús-, perdónalos, porque no saben lo que hacen. LUCAS 23.34

Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: -Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces -le contestó Jesús-. MATEO 18.21-22

No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará. LUCAS 6.37

Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados. MARCOS 11.25

* Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdóneme mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

EFESIOS 4.32

Que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.

COLOSENSES 3.13 2. ¿Qué aprendemos acerca de perdonar a los demás en...? (Responda

brevemente.) Lucas 22.34 Marcos 11.25 Mateo 18.21-22 Efesios432 Lucas6.37 Colosenses 3.13 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente. 4. Memorice Efesios 4.32.

68

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

69

treinta La perspectiva correcta No sabemos el día ni la hora, pero un día Jesucristo regresará a llevarnos con El para siempre. La Biblia nos dice claramente cómo debemos vivir cada día mientras esperamos su retorno. 1. Encierre en un círculo las palabras y las frases claves de los siguientes

versículos. * Y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. TITO 2.12-13

En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. FILIPENSES 3.20 Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria. Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.

COLOSENSES 3.4-5 Y ahora, queridos hijos, permanezcamos en él para que, cuando se manifieste, podamos presentarnos ante él confiadamente, seguros de no ser avergonzados en su venida. 1 JUAN 2.28 Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro. 1 JUAN 3.2-3 No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.

JUAN 14.1-3 2. ¿Qué aprendemos acerca de la perspectiva correcta en...? (Responda

brevemente.) Tito 2.12—13 1 Juan 2,28 Filipenses 3.20 1 Juan 3.2-3 Colosenses 3.4-5 Juan 14.1-3 3. Estudie el versículo marcado con un asterisco según se indica en la página

siguiente; 4, Memorice Tito 2.12-13.

70

Estudio del versículo Usando el versículo para memorizar sugerido, que está marcado con un asterisco en la página anterior, realice este estudio según se indica a continuación.

1. Cita bíblica _______________________________________________ 2. Escriba dos palabras claves y sus definiciones.

Palabra clave ____________________________________________ Definición _______________________________________________ _______________________________________________________ Palabra clave. ___________________________________________ Definición ______________________________________________ ______________________________________________________

3. ¿Qué dice el versículo?

(Parafraséelo, es decir, escríbalo en sus propias palabras.) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de este versículo a su vida hoy? ________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cierre (Tiempo de oración y tarea para la semana próxima.)

71

Indicaciones para líderes INDICACIONES GENERALES I. El propósito de cada lección y del estudio de cada versículo es descubrir lo

que la Palabra de Dios dice, comprender lo que significa y aplicarlo a la vida.

2. El líder debe hablar menos del 20% del tiempo. Guíe al grupo utilizando con habilidad las preguntas. Recuerde que no se trata de dar un discurso.

3. Mantenga buen contacto visual mirando a su alrededor a todo el grupo, sin concentrarse demasiado en una sola persona.

4. El comentario de la lección y el estudio del versículo llevarán aproximadamente 75 minutos. El líder debe dividir este tiempo entre las preguntas y el estudio del versículo, haciendo énfasis en la importancia de comprender claramente las palabras más importantes. El líder mantiene al grupo activo por medio de las preguntas y el estudio del versículo.

5. Un buen líder comienza el intercambio de ideas utilizando las preguntas que se sugieren al final de cada sección. También pueden utilizarse varias preguntas adicionales para guiar la charla. • "¿Qué piensan los demás de esto?" • "Muy bien. ¿Quisieran agregar algo?" • Si una pausa (antes que alguien conteste a una pregunta) parece demasiado prolongada, pregunte: "¿Comprendieron todos la pregunta?" De no ser así, lea el pasaje y repita la pregunta. Definición: Aclarar el significado para el grupo: "¿Qué queremos decir

con...?" Ilustración: Relacionarlo con situaciones concretas de la vida diaria:

"¿Cómo funciona esto en la vida diaria?" "¿Alguien ha visto esto en la práctica? ¿Puede contarnos cómo fue?" "¿Por ejemplo...?"

Personalización: Aplicar la verdad a la vida propia: "¿En qué situación han experimentado esto?"

Concentración: Concentrar la atención en la Palabra de Dios como autoridad para los comentarios y las decisiones. "¿Qué otro pasaje puede sernos de ayuda en esta situación?"

73

"¿Qué pasajes apoyan esta idea?" "Lean ___________________ . ¿En qué nos ayuda este pasaje en este estudio?"

NOTA: No es necesario que usted agregue ningún comentario después que alguien habla. Su silencio no implica aprobación ni desaprobación de lo que la persona haya dicho.

6. Permita que los integrantes del grupo respondan en forma espontánea.

No pida a una persona determinada que responda, llamándola por su nombre, ni haga una ronda de respuestas.

7. Una buena pregunta... • No puede responderse simplemente por sí o por no. • Tiene varias respuestas posibles. • Es simple y fácil de comprender. • Es breve y concreta.

8. Para aclarar el significado de un punto en especial para el grupo, pregunte: "¿Qué queremos decir con...?"

9. Aténgase al formato del estudio y al tema del estudio. Si alguien introduce otro tema, simplemente diga: "Podemos estudiar esto en otro momento. Ahora dediquémonos a este estudio", y repita una buena pregunta relacionada con el tema que corresponde.

10. Si alguna persona habla demasiado y parece dominar la charla, espere hasta que haya terminado y pregunte: "¿Qué piensan los demás de esto?"

11. Debe hacerse un resumen de cada sección del estudio antes de pasar a la siguiente sección. "¿Ha quedado cubierto el tema con esto?" "¿Qué es lo más importante de ________________ (nombre de la sección) ?" "¿Qué es lo más importante que hemos aprendido en esta sección?" El resumen de cada sección puede ser hecho en un par de frases . . . • por el líder: Tome notas de lo que se dice durante el estudio. Al final,

reúna las ideas principales en un resumen de pocas frases. • por un integrante del grupo: el líder asigna a una persona del grupo

la tarea de hacer el resumen; o se puede formular una pregunta que dé pie al resumen: "¿Cómo resumirían ustedes, en un par de frases, lo que hemos aprendido sobre _____ ____ (temade la sección)?"

12. Anime a los integrantes del grupo a aplicar los pasajes estudiados a sus propias vidas en forma específica.

13. Si alguna persona entiende en forma equivocada algunos conceptos claves del estudio, más de una vez, aconséjela aparte.

74

PROBLEMAS QUE PUEDEN PRODUCIRSE EN UN GRUPO Y CÓMO SOLUCIONARLOS 1. Alguien habla demasiado

• Pregunte: "¿Qué piensan los demás?" • Coménteles el problema en privado. • Pídales que escuchen y formulen preguntas "para ayudarle a usted"

en la próxima reunión del grupo. • Asígneles la tarea de escuchar y prestar atención para hacer el

resumen final. 2. Cuando se da una respuesta incorrecta

• Guíe a la persona permitiendo que otros integrantes del grupo compartan sus comentarios o asegúrese de que en el grupo haya otros cristianos más maduros que puedan aportar comentarios con fundamento bíblico.

• Pregunte: "¿Qué versículo bíblico puede sernos de ayuda en esta situación?" o "Veamos qué dice ________(pasaje bíblico) y qué aporta este pasaje a la perspectiva del estudio."

• Si hay alguna persona que tiene una necesidad especial, aconséjela en forma individual después de la reunión del grupo.

3. Falta de participación • Pregunte: "¿Alguien quisiera agregar algo en este punto?" • "Esta pregunta deben responderla solamente los que no han hablado

hasta ahora." • Anime a los que no participan en forma personal; tómese un tiempo

para hablar en privado con quienes tienen una actitud reticente. 4. Alguien se desvía del tema

• "Será muy interesante estudiar ese tema en algún otro momento, pero ahora la pregunta es ."

• Enfrente el hecho: "Creo que nos hemos desviado del tema." Repita la pregunta que se usa como punto de partida para el tema de estudio de ese día.

ES POSIBLE QUE EL LÍDER TAMBIÉN DEBA HACERSE CARGO DE: 1. Formar el grupo:

• Convocar a los integrantes y enviar las invitaciones. • Consultar con los pastores o líderes para pedirles sugerencias. Si su

iglesia ha participado en alguna actividad o ministerio evangelístico especial, debería entregársele con suficiente anticipación una

75

invitación a cada persona que haya sido derivada a su congregación. Los nuevos miembros de su iglesia también deben ser incluidos; su pastor quizá conozca a algunos que tengan necesidades especiales.

• Invite a amigos y conocidos. Quizá tenga amigos, vecinos o compañeros de trabajo que podrían darle una perspectiva diferente al grupo; invítelos a participar.

• Busque amigos cristianos maduros que conozcan y amen la Palabra de Dios. Ellos ayudarán mucho al grupo a comprender mejor los temas y a dar un fundamento bíblico para cada estudio.

• Permita que haya personas de diferentes trasfondos en el grupo, lo cual enriquecerá la comprensión de todos.

2. Disponer los detalles prácticos del estudio. Algunas sugerencias: • La mayoría de los grupos que funcionan realmente bien se reúnen en

una casa. El hogar brinda una atmósfera cálida y amistosa. • Use un cuarto que no sea demasiado grande ni demasiado pequeño

para un grupo de 6 a 12 personas. Es importante que cuente con buena iluminación, ventilación, y una temperatura agradable.

• Los asientos deberían estar dispuestos en forma circular, de ser posible un círculo cerrado.

• Decida de antemano quién se ocupará de manejar las interrupciones como llamados a la puerta, al teléfono, o el cuidado de los niños.

• Servir algo para beber o comer es opcional. Si lo considera adecuado, hágalo después del estudio y presente claramente la opción de que las personas que necesiten retirarse rápidamente pueden hacerlo.

• Este estudio para un grupo de discipulado está diseñado para ser desarrollado en reuniones de 75 minutos de duración. Se sugiere no ocupar más de ese tiempo, aunque algunas personas quizá deseen un estudio más prolongado de carácter individual.

• Este librito de ejercicios tiene como fin presentar el material básico para el estudio en cada reunión. Se trata de una guía que presenta el formato y las preguntas de estudio necesarias.

3. La distribución del tiempo El material de Treinta pasos hacia la madurez cristiana tiene un modelo de

formato con la distribución del tiempo sugerida para cada estudio. Un buen líder trata de cubrir todo el material de cada estudio marcando el ritmo, haciendo fluir el intercambio de ideas v sin permitir que las distracciones hagan perder tiempo.

4. La preparación del líder • Complete el estudio y responda las preguntas por escrito. • Tome nota de otras preguntas que serían útiles para estimular la

conversación. • Ore con frecuencia por cada integrante del grupo.

76

Cómo memorizar versículos bíblicos • Secuencia de memorización: 1. Referencia 2. Versículo 3. Referencia Generalmente es más difícil recordar la referencia, o cita bíblica, que el

versículo; es por ello que debe repetírsela antes y después del mismo. Es como la manija de un maletín, que le permite abrir una parte de la Biblia cuando usted la necesita.

• El verdadero secreto de la memorización de versículos bíblicos es

repasar, Repasar, ¡REPASAR! • Repita el versículo en voz alta. Pídale a Dios que le aclare su significado y

la forma de aplicarlo. Memorice de a una frase por vez, usando la referencia, y agregando frase por frase hasta haber aprendido todo el versículo.

1. La salvación Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3.16 2. La seguridad de la salvación Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. Filipenses 1.6 3. El Señorío de Cristo Deleítate en el SEÑOR, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda al SEÑOR tu camino; confía en él, y él actuará. Salmos 37.4-5 4. La Biblia No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. Santiago 1.22 5. Oración Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa. Juan 16.24

77

6. El Espíritu Santo Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho. Juan 14-26 7. Testimonio Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. 1 Pedro 3.15

78


Recommended