Download pdf - Chispa 279

Transcript
Page 1: Chispa 279

Batallas épicas, guerras sufridas,

goles inolvidables… la celeste y

blanca estuvo y está en grandes

momentos. Un homenaje

a Belgrano, su creador, y a

todos los que ponen el cuerpo

para bancar a la patria

en todos los terrenos.

ARMATE ALENIN

soy delegada Mujeres al frente en el Astillero .

Carli jimenezEl cuarteto es alegría y rebeldía.

APORTÁ A LA COLECTAFINANCIERA DE LA JCR

$8

no279/ JUNIO-JULIO 2014 >precio $8 > precio solidario $10

Page 2: Chispa 279

revi

stac

hisp

a@ya

hoo.

com

Nº 2

79- J

UN -

JUL 2

014

2

Durante los años de crecimiento de la economía, “la torta” se repartió entre los de arriba, no se re-solvieron los problemas de fondo del país y las principales ramas de la industria siguen en manos extranjeras. Ahora que vienen las malas, tenemos que pagar los platos rotos de una fiesta a la que no nos invitaron, mientras las multinacionales se siguen llevado sus ganancias y el gobierno vomita corrupción. Por eso además de alentar a la selec-ción en tiempos de mundial, hoy más que nunca nos ponemos la camiseta y peleamos por:

UNA ARGENTINA SIN AJUSTE NI INFLACIÓNCon el agotamiento de su modelo, el gobierno y los monopolios imperialistas descargan la crisis sobre el pueblo con ajuste, inflación, devaluación, tarifa-zos, suspensiones y despidos. Las multinacionales, como las automotrices, se llenaron de guita estos años con la política del gobierno de los Kirchner. Vendieron autos por más de 15.000 millones de dólares solo el año pasado y cuando sus casas cen-trales entraron en crisis en la Argentina recibieron créditos con fondos de la Anses (que son aportes de los trabajadores).Ahora descargan su crisis con suspensiones masi-vas, despidos, no renovación de contratos basura, presiones para retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Más de 12.000 obreros de la industria mecánica están afectados por la oleada de suspen-siones y despidos, y se suman miles más en meta-lúrgicas, construcción, trabajo rural y otras ramas de la producción. Para sus planes, gobierno y mo-nopolios imperialistas, tienen el apoyo de jerarcas sindicales como el secretario del SMATA Pignaneli, o el secretario de la UOM, Caló, que usan el miedo a perder el laburo, para hacer pasar las suspensiones y después los despidos.

Frente a la crisis, nos ponemos la camiseta por eso crecen las luchas contra las suspensiones y despidos que se unen con las de salarios en paritarias, contra el impuesto a las ganancias, y por aumento a los ju-bilados y planes sociales.

UNA ARGENTINA SIN ENTREGACristina Kirchner endeudó a la Nación y al pueblo de la forma más neoliberal que existe: pagando al Club de París una deuda por U$S 9.400 millones. Es una deuda “odiosa” porque fue contraída por la última dictadura para comprar armas para la guerra con Chile por el canal de Beagle. Además va a pagar a los fondos buitres por U$S 1.500 millones. Y ya pagó a los españoles de la Repsol más de lo que reclamaban a pesar de vaciar nuestros pozos petroleros, no invertir nada y causar altos daños ambientales. La plata que va esta “deuda” es la que no se pone para resolver el hambre, la desocupación, salud y educación, recu-perar la juventud que cayó en la droga, reactivar la economía y la industria.

UNA ARGENTINA SIN REPRESIÓNEl pueblo demostró que no está dispuesto a dejar las calles. Por eso para hacer pasar esta política an-tipopular, el gobierno promete palos, gases y balas de goma. Así fueron recibidos los originarios, cam-pesinos, estudiantes y trabajadores del Chaco que marcharon a Resistencia para reclamar una urgente respuesta del gobierno a los reclamos populares. No hay agua para llenar los camiones cisterna y abas-tecer a las comunidades de zonas alejadas, como el Impenetrable, pero si para cargar el camión hidrante utilizado para reprimir. Lo que pasó en el Chaco, es la muestra más acabada de que para hacer pasar el ajuste, al gobierno K y sus aliados en las provincias no les tiembla la mano.

NOS PONEMOS LA CAMISETA

Page 3: Chispa 279

revi

stac

hisp

a@ya

hoo.

com

Nota de tapa pág.4

el cuarteto es rebeldìa.......................................pág.07

JuveNtud de la cta ........................................... pág. 10

soy delegada: muJeres al freNte .......................... pág. 15

sudor y lágrimas .............................................. pág. 18

armate a leNiN .................................................. pág. 20

deseNchufate: 12 cueNtos peregriNos.................... pág. 23

UNA ARGENTINA SIN DROGADurante el gobierno de los Kirchner se masificó el con-sumo y el negocio del narcotráfico, no solo para llenar sus bolsillos y los de sus amigos, sino porque les sirve como un mecanismo de dominación de nuestra rebel-día. Metiéndonos la droga por todos lados, los que tie-nen la manija buscan dormirnos, confundirnos, que no cuestionemos, que nos resignemos ante nuestros sufri-mientos y nuestras condiciones de vida, mantenernos tranquilos, que no enfrentemos su política de ajuste…que ni pensemos en transformar nuestra realidad.Masificar el consumo es fundamentalmente un gran negocio vinculado a los narcos y al Estado (poder polí-tico, jueces, policía), a costa de nuestros sufrimientos. La expansión de los narcos y el enorme aumento del consumo de drogas en los últimos diez años es inse-parable del grupo K, de su política y de sus relaciones. Frente a nuestros sufrimientos y a quienes nos me-ten la droga como camino, nos ponemos la camiseta y le oponemos la organización y la lucha por trabajo, educación, por espacios culturales, deportivos y recrea-tivos. Peleamos activamente contra la droga, desnatu-ralizando el consumo y peleando sin concesiones para que se castigue con el máximo rigor a los narcos y sus conexiones mafiosas.

UNA ARGENTINA LIBREEl gobierno kirchnerista y las grandes patronales es-peculan con el Mundial de Fútbol para ganar tiempo, y aislar y derrotar las luchas en curso. Los de abajo nos ponemos la camiseta, alentamos a la selección para salir campeones en el mundial y no dejamos las calles para que se resuelvan nuestras necesidades, empujan-do el paro de 36 horas. Al mismo tiempo es necesario que todos los que ve-nimos enfrentando la política de ajuste y entrega del gobierno, que queremos trabajo genuino para todos, terminar con la economía dependiente de las poten-cias extranjeras, que luchamos por una educación y salud al servicio del pueblo y para que la tierra no esté en manos de unos pocos y que los que la traba-

jan no tengan nada, y que queremos la liberación de nuestro pueblo y nuestra patria, nos podamos unir en un gran frente popular que potencie las luchas y sea una poderosa opción política que se exprese en las elecciones de 2015.

3

HAY QUE PLANTARSELa lucha de Gestamp mostró para millones la disposición de lucha de nuestra clase obrera. Y vuelve a dejar en claro que para enfrentar las suspensiones hay que plantarse. Al mismo tiempo, hay que prepararse para luchas duras, prolonga-das y multisectoriales exigiendo una ley de emer-gencia que prohíba los despidos y suspensiones por un año. En otra oleada, la histórica huelga de los obreros de la Kraft marcó el camino a seguir cuán-do golpea la crisis: prepararse, organizar al con-junto de los laburantes para lo que se venía. Los trabajadores adentro de la fábrica, asambleas de sección y generales y el cuerpo de delegados para unir al conjunto en una pelea durísima: frenar los despidos contra una poderosa empresa yanqui parando la producción.

Page 4: Chispa 279

4

PASIÓN Y GLORIA

BATALLAS ÉPICAS, GUERRAS SUFRIDAS, GOLES INOLVIDABLES, MARCHAS… LA CELESTE Y BLANCA REPRESENTA Y DESPIERTA TANTAS COSAS QUE ESTUVO Y ESTÁ EN TODOS ESOS MOMENTOS. ACÁ, UN RECORDATORIO ACERCA DE POR QUÉ NOS PASA ESO, Y UN HOMENAJE A BELGRANO, SU CREADOR Y UNO DE NUES-TROS PRIMEROS REVOLUCIONARIOS.

Page 5: Chispa 279

5

SALTA, FEBRERO DE 1813. Mientras sus ma-nos se mueven casi automáticamente, Martina Silva de Gurruchaga sólo puede pensar en una cosa: qué más hacer para ayudar a derrotar a los españoles. Ya había convencido a su marido, don José de Gurruchaga, un co-merciante rico que también se había sumado a la causa, para que donara paños y dinero para armas que aprovi-sionaran a los hombres de Belgrano. Pero por el momento, sólo podía esperar; no eran días muy calmos en su casa de Los Cerrilos, donde paraba, entrenaba y planificaba el ejército patriota. Esperar y bordar; al fin y al cabo, ese no era un deber menor: Martina se había comprometido a bordar para el ejército una ban-dera celeste y blanca que flameara al momento de la batalla contra los realistas, y eso de por sí era un logro. Belgrano había creado la bandera el año anterior, en 1812, para di-ferenciarse de los españoles, y demostrar que éramos un pueblo dispuesto a hacer triunfar la Revolución para lograr la Independencia; pero Rivadavia, desde el Primer Triunvirato, se la hizo esconder, como con vergüenza de querer admitir que peleábamos por la libertad. Las cosas cambiaron con el segundo triunvirato, y los ánimos acom-pañaban ese cambio: se venía del Éxo-do Jujeño y de la Batalla de Tucumán, triunfos emocionantes que anticipaban lo que estaba por venir. El 20 de febrero de 1813, el ejército de Belgrano derrotó al de Pío Tristán en la Batalla de Salta, asegu-rando el control del Alto Perú. Era la primera vez que nuestra bandera, la celeste y blanca, la bandera bordada por Martina, flameaba contra los opresores en una batalla.

169 AÑOS DESPUÉS, la escena, el orgullo y la bronca se iban a repetir, pero muy lejos. En Monte Longdon, en las Islas Malvinas, en medio de lomas azotadas por el viento helado, el Regimiento de Infantería 7 resis-tía las últimas de las 6.000 balas que les habían disparado los ingleses. Ya habían perdido a 36 hombres y más de 100 estaban heridos; era momento de aceptar la derrota. Pero la bandera no podía caer en manos de los piratas, ni quedar enterrada en las islas: tenía que volver a casa. Así que la desar-maron: el paño, la corbata, las insignias… cada fragmento terminó escondido en alguna parte del uniforme de los soldados. Y a Jorge Guidobono, que tenía el paño enrollado en el torso, se lo llevaron los ingleses como prisionero; cuando le vie-ron la bandera, se la quisieron sacar; cuando se negó, le quisieron tirar; y a punta de fusil se siguió negando. Y tanto, que los gurkas se tuvieron que conformar. Hoy la bandera del Regimiento 7 está entera, recordando el valor de la batalla de Monte Longdon.

FLAMEANDO POR LA LIBERACIÓNHay muchas más, pero con sólo dos historias podemos mostrar el valor y el orgullo que se siente por la celeste y blanca, ante todo cuando se la defiende contra los explo-tadores de afuera. Porque en un mundo dividido entre países imperialistas y países dependientes, no es lo mis-mo defender cualquier bandera: el que defiende la ban-dera yanqui, por ejemplo, se está manchando, porque es una bandera sucia con la sangre de vietnamitas, iraquíes, afganos… la nuestra es la de una nación y un país oprimido por el imperialismo, donde la clase obrera y el pueblo luchan por romper esa dominación. Es justo no sólo que repudiemos a los imperialistas, sino que levantemos nuestra bandera y ofrezcamos toda nuestra solidaridad a los demás pueblos oprimidos, así como a la clase obrera de todo el mundo.

Page 6: Chispa 279

6

LA CELESTE Y BLANCA EN EL CORAZÓNY si bien es impensable comparar una guerra con un mundial de fútbol, ante la inminencia de Brasil 2014 estos temas recru-decen. Ya sabemos que el capitalismo tiende a hacer de todo una mercancía, y el fútbol no es la excepción… pero con los mundia-les, Argentina se paraliza; los laburos, las escuelas, la calle, todo toma otro ritmo cuando juega la selección y la celeste y blanca sale a la cancha. Es uno de los momentos donde se puede de-cir que los jugadores juegan por la camiseta (o por la bandera): pese a tanto negociado, Messi, el Kun, Mascherano, Di María y muchos otros no vienen a jugar por la moneda ¿Qué selec-ción podría superar las cifras increíbles que ofrecen los clubes de países imperialistas donde juegan ellos (Manchester City, Barcelona, Inter, Nápoli, Real Madrid, etc.)? La AFA seguro que no. Si algo se pone en juego son las ganas de representar al país con su camiseta, en el deporte que más nos apasiona.Entonces, se ponen en juego la pasión y el orgullo por los colo-res… pero también la bronca contra los opresores. Los mundiales dejaron anécdotas que hoy son imborrables por el sentimiento antiimperialista del pueblo argentino; ya que, por ejemplo, con los brasileños podemos tener una rivalidad histórica pero que es deportiva y nada más; con ellos nos hermanan una historia y enemigos comunes. Ahora bien, con los ingleses la cuestión cambia: las invasiones de 1806 y 1807, el control económico, la usurpación de Malvinas, todo eso, o algo al menos, estaba en la cabeza de José Rattin cuando en el Mundial de 1966, después de una falta inventada por el árbitro alemán, estrujó el banderín británico y fue a sentarse a la alfombra roja que estaba preparada para la reina. “Animals”, gritaban los piratas, mientras la rabia y el espíritu de desafío nos hacían querer revancha inmediata. Esta iba a llegar en México en 1986… todavía estaba fresca la he-rida por Malvinas, la derrota, el hundimiento del Belgrano, los 649 caídos… suficiente para hacer gritar a todo el país cuando el Diego le metió a los ingleses el gol con la mano, como para hacerles tragar un poco de veneno después de tanto sufrimiento, y para hacernos llorar con el golazo histórico que les hizo unos minutos después, pasando a 6, él solito, con todo nuestro apoyo detrás… “Barrilete cósmico ¿De qué planeta viniste?”, “Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina… Argentina dos, Inglaterra cero.”

NINGÚN AMOComo cada 20 de junio, celebramos el día de la bandera por ser el día en que murió Belgrano, solo, sin dinero, abando-nado por los gobiernos de turno. Era un revolucionario independentista, que creó la celeste y blanca como un desafío ante nuestros conquistadores. Hoy, somos nosotros, el pueblo argentino, los únicos que podemos cumplir su sueño de no tener ningún amo, ya que los que vinieron des-pués nos sometieron a los británicos, los yanquis, los rusos, hasta el día de hoy que Kristina nos entrega cada vez más a los chinos. Y lo hacemos en cada lucha, en cada marcha, con las dos banderas: la roja internacio-nalista, de los obreros y cam-pesinos de todo el mundo, y la celeste y blanca patriótica, que flameó en las guerras de inde-pendencia, en el Cordobazo, el Argentinazo, y que todavía tiene muchas más batallas por pelear.

El 15 de mayo miles de brasileros salieron a las calles, a menos de un mes del comienzo del Mundial, para denun-ciar los negociados realizados entre la FIFA, el gobierno de Dilma y grandes monopolios. Se reclamó por más presu-puesto para salud y educación pública, mejores servicios, una política de viviendas populares, cese a la represión, rebajas en los transportes públicos. La militarización de los lugares donde se jugará la Copa del Mundo es hasta ahora la repuesta del gobierno de Dilma Rousseff, que va por la reelección en los comi-cios de octubre de este año. “No tiene por qué haber ningún tipo de pánico para la recepción de tres millo-nes de turistas brasileños y 600.000 turistas extran-jeros” al Mundial, dijo el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, en el Congreso.

“¡Dilma, escucha, en la Copa tendrás lucha!”, se cantaba en las manifestaciones, en las que los organizadores del 15M denunciaron que “el campeón de este mundial son las grandes corporaciones de ricos y poderosos encarga-dos de todo el desarrollo de la infraestructura. Mientras tanto la mayoría de la población sufre el alza de alqui-leres, desalojos de sus viviendas en “zonas de interés”, y desmejoramiento en las condiciones de vida debido a la desviación de recursos a los fines del mundial”. En las marchas se denunció también la creciente política repre-siva del gobierno, exigiendo el fin del procesamiento de varios activistas en distintas ciudades. Los organizado-res del 15M ya están preparando nuevas movilizaciones para el día del partido inaugural de la Copa del Mundo, “cuando los ojos del mundo estén en Brasil”.

LA CARA OCULTA DE BRASIL 2014

Page 7: Chispa 279

ENTREVISTA A CARLI JIMÉNEZ

Durante años compartió con su viejo, La “Mona”

Jimenez, los escenarios de Córdoba y el país. Hoy

Carli Jiménez se consolida en la música para con-

vertirse en uno de los principales exponentes de la

nueva generación del cuarteto.

En esta nueva etapa de su carrera está dispuesto a

levantar las banderas de esta música popular que

durante la dictadura fue censurada, y que después

de tanto baile y lucha fue declarada patrimonio

cultural de Córdoba.

El Nuevo Código de Faltas cordobés y

en especial “la ley de Merodeo” (que permite deten-

ciones por “portación de cara”) vuelven criminalizar

a los pobres, sobre todo a los jóvenes. “Ejercito de

chicos” y “Tumbando rejas” bajo el sello disco-

gráfico MONA RECORDS, son sus discos en los

que toca estos temas. Para “El Carli”, la

música puede ser una herramien-

ta para cambiar su provincia

y, por qué no.... cambiar el país y el mundo.

7

HABLAMOS CON UNO DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES

DE LA NUEVA GENERACIÓN CUARTETERA DE CÓRDOBA. UN

ARTISTA QUE EN SUS CANCIONES LE HABLA A LOS POBRES, A

LOS JÓVENES Y QUE REGALA SU MÚSICA POR INTERNET PARA

QUE LLEGUE A TODO EL MUNDO.

EL CUARTETO ES ALEGRIA… ¡¡Y REBELDIA!!

Page 8: Chispa 279

8

UN POCO DE HISTORIA Desde su creación en los años cuarenta, el cuarteto fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa hubo un estallido del género que se volvió más popular en toda Argentina: ya no era escucha-do sólo por la clase obrera, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases. En los años de la última dictadura militar (1976-1983), la más sangrienta de nuestra historia, el cuartero fue censurado.El cuarteto es uno de los géneros locales más impor-tantes del país. La mayoría de los discos lanzados por las principales bandas llegan a ser distinguidos, en po-cas semanas, con Disco de Oro.Originalmente se llamaba cuarteto porque estaba conformado por cuatro músicos que ejecutaban los siguientes instrumentos: acordeón, piano, violín y contrabajo. Actualmente, las agrupaciones de cuarteto utilizan cerca de 15 músicos, entre instru-mentos de percusión (timbaletas, tambora, con-gas, güiro y batería) de cuerdas (guitarra eléctrica

y bajo), piano, teclado y de viento (trompetas, trombones y a veces saxofones).

-¿Por qué decidiste que tu disco “Ejército de Chicos” no salga a la

venta y subirlo a Internet para que todo el mundo lo pueda descargar?

CJ: Lo hice por una cuestión puramente social ya que son canciones que van dedicado a eso, a lo so-

cial, cómo por ejemplo el “Merodeador”. Pero si vos lo pensás estratégica y comercialmente ¿de qué sir-

ve venderlo? Tenés que regalarlo, siempre. Al sacarlo así fue muy de izquierda. Imagínate que no quedé ni

registrado porque en el SADAIC para que un disco quede re-gistrado, tener un premio o que el día de mañana quede en el

historial de la música argentina, tenés que por lo menos man-dar a fabricar 500 unidades. Además hoy el formato no tiene ni sentido. Ni los autos tiene cassette o cd, todo viene por la compu, por USB. Entonces dije ahora con mi nuevo disco, “Tumbando rejas”, vamos a sacarlo a la venta para que quede registrado, porque sino Carli Jimenez no va a existir nunca! Pero ya está subido a internet gratis para todos.

-¿Por qué esa ligazón en tus temas como “Merodea-dor” o “Un dia de furia” (por los saqueos de fin de año) con los temas sociales? CJ: Porque te toca de lleno. El mismo público que te va a ver es el que está afectado por que hay una ley que los condena y sino haces nada, como artista, sos un careta...no? Porque sino lo que te importa al final, es solamente tu plata y no, no es así. Es el público que vos le estas cantando, vos estas recibiendo cariño y afecto, y tenés que devolverlo y cuidarlo. Por eso yo me di cuenta que a través de la canción podía tener ese efecto

de cuidarlos y de hacer cosas para cambiar esa situación.Y con “Día de furia” (el tema que habla de los saqueos de fin de año) al principio, lo que nos pasó fue mucha angustia como a todos, pensar de que no tenés un policía en la esquina salimos a hacer cagadas, salimos a destruir todo, a los vecinos, a la gente que le compramos el pan todos los días. Y después hice, una lectura más profunda. Hay una cuestión muy perversa,

Page 9: Chispa 279

9

muchos de estos chicos, de los barrios donde pasaron los saqueos, ven la TV y el 90% de la publicidad son cosas que jamás van a tener y no van a poder comprar nunca. Entonces es muy difícil poder crecer en una sociedad, donde sino tenés esas zapatillas, ese celular, el HD para ver el mundial, el auto, la moto no sos nadie.

-¿Cómo ves el tema de la masificación del consumo de drogas entre los jóvenes?CJ: Yo creo que va de la mano con la cultura y la edu-cación. Acá no podes hacer un libertinaje de drogas porque es la puerta de inicio a un montón de proble-mas y de adicciones. No podes liberar la marihuana en una sociedad en la cual social y educativamente no está preparado para que conviva algo así. El pro-blema después termina viniendo colateralmente por miles de lados.

- Contanos de tus actividades solidariasCJ: Con la fundación Corazón Popular (ONG), armé “La escuela del cuarteto” de la que participan un montón de chicos y chicas. Mi novia es la encargada y conse-guimos donaciones de unas mesas y sillas, así que ya tenemos todas las aulas listas, hay como 150 chicos inscriptos esperando para empezar con las clases de cuarteto. Ansioso por arrancar. También apoyé la lu-cha de Villa Maternidad que es un lugar que sufrió muchos desalojos, donde se llevó a la gente a vivir a las zonas rurales y donde no tienen posibilidad de sa-lir de ahí. Me solidarizo con algunos festivales tam-bién donde voy a tocar.Además, queremos replicar el modelo de la funda-ción en todos los lugares que vamos a tocar y dejar una sede de la escuela donde podamos estar en con-tacto a través de la música de cuarteto, brindemos un lugar de contención y de alegría a un montón de chicos que lo necesitan.

- Hablás del capitalismo, de los problemas de los pibes, de la revolución ¿Cuál es tu pluma fuerte en esta etapa de solista?CJ: La pluma la tengo ahí, la estoy empezando a cargar, la pluma es peso pluma está ahí livia-nita, se está cargando. Se va a convertir en un peso plomo, por ahora es peso pluma y voy po-niendo mi granito de arena para cambiar el mundo. La verdad es que siento que con mis canciones cambié la realidad de algunos chi-cos en Córdoba, el segundo paso es copiar el mismo modelo de laburo para poder hacerlo en todo el país.

“Merodeador” (fragmento)

Ha sido difícil tener que aguantar ser un diferente en esta sociedad que nos margino sin saber de mi, de ti, de todo lo que tuve que pasar porque siempre tuve la necesidad de buscar en la calle la felicidad porque en mi hogar la verdad es que solo encontré soledad

Yo no se porque así me toco ser a mi cuartetero y bailarín, un wachito con swing sin dinero y respetado, conocido en todos lados cordobes y callejero, con amigos vinculados, soy de un barrio preventiva, yo laburo, yo no robo le digo a la policía a mi me tratan como un choro, no puedo salir al centro, ya que me meten adentro por mi facha, por las llantas, porque siempre estoy en falta

La gente me discrimina, no sabe porque lo hace donde yo nací solo había que cuidarse, yo no tuve un padre que me educara yo salía a la calle a enfrentarla cara a cara Esa excusa que utilizan para llevarme siento el peso de la vida solo en mis malditos hombros siento que ya no hay salida, estoy abajo...

Page 10: Chispa 279

10

EL 29 DE MAYO SE REALIZARON ELEC-CIONES DE LA CENTRAL DE TRABAJA-DORES ARGENTINOS (CTA). A PESAR DE LA PROHIBICIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y EL ALCAHUETE DE YASKI, LA LISTA 1 “GERMÁN ABDALA” SE IMPUSO CON EL 87% DE LOS VOTOS, RATIFICAN-DO EL RUMBO DE UNA CENTRAL CLA-SISTA ANTIIMPERIALISTA Y DE MASAS. CONVERSAMOS CON ERNESTO “RULO” RAJNERI ELECTO SECRETARIO NACIO-NAL DE LA JUVENTUD CTA.

¿QUÉ NOS PODES DECIR DE LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES EN LA ACTUALIDAD?ER: Somos los principales perdedores de esta supuesta “década ga-nada”. Hace pocos días fue noticia la oleada de despidos y suspen-siones (aproximadamente 12 mil) en las terminales automotrices y autopartistas. Ellos nunca pierden, cuando hay record de ventas obtienen ganancias fabulosas y en periodos de recesión la variable de ajuste son los trabajadores y trabajadoras: reducción salarial, suspensiones y despidos. Y cuando estos se plantan en defensa de sus puestos de trabajo como en GESTAMP, por un lado con Berni a la cabeza el gobierno militariza la planta criminalizando la pro-testa social y por el otro el sindicato arma patotas y entrega a los trabajadores. Ambos con el mismo objetivo: defender los intereses de la empresa, para seguir favoreciendo a un puñado de monopo-lios imperialistas a costillas de los trabajadores y el pueblo. Como si esto fuera poco en nuestro país de 8,5 millones trabajadores pre-carizados la gran mayoría son jóvenes. La mitad están sometidos a convenios desfavorables, tercerizados o con contratos basura y la otra mitad directamente en negro. Párrafo aparte los jóvenes que no acceden a ningún tipo de trabajo ni a la educación, que en la Argentina superan los 900mil.

HOY MUCHOS JÓVENES CUESTIONAN LAS VIEJAS PRÁCTI-CAS SINDICALES, LAS CONDUCCIONES TRAIDORAS Y PIDEN CANCHA. MÁS PARTICIPACIÓN. ER: Si, frente a sindicatos traidores como mostró el Paro del 10 de abril, brota nuestra combatividad, fuimos ganando cancha aprendiendo de los viejos y con nuestra rebeldía de clase, pero con una clave innegociable: poner los intereses del conjunto por sobre los individuales.Tenemos el legado de toda una tradición de lucha que acarrea nuestro pueblo como por ejemplo la conducción del SMATA Cór-doba de Salamanca en los 70, que dio a luz a una nueva forma de sindicalismo en la Argentina: “el clasismo”, con dirigentes que ga-naban lo mismo que cualquier laburante, que rotaban entre el sin-dicato y volver a la linea de producción, que recorrían los sectores de cada una de las fabricas escuchando hasta el último obrero, con delegados combativos que se debían a las asambleas de sección. Tenemos el futuro en nuestras manos y nuestro mayor desafío es seguir el ejemplo de Salamanca, defendiendo los interes de la clase sin concesiones y peleando que sea esta la que encabece un

EL FUTURO EN NUESTRASMANOS

Page 11: Chispa 279

frente de los sectores populares para la liberacion nacional y social. Tene-mos que desplegar una juventud de CTA de masas, que practique la más profunda democracia sindical y que se plantee desde los delegados de sección recuperar las comisiones internas y sindicatos para el clasismo.

LOS JÓVENES ESTATALES E INDUSTRIALES SUELEN ESTAR MÁS VI-SIBILIZADOS. ¿QUÉ NOS PODES DECIR DE LOS JÓVENES OBREROS DEL CAMPO? Y DE LAS ¿JÓVENES MUJERES?ER: En relación a la juventud campesina un gran tema son las con-diciones de trabajo en negro, el salario, la superexplotación con jor-nadas de 12hs. Los rurales de las economías regionales trabajan en condiciones de esclavitud en algunos casos. Los rurales de la soja pro-ducen enormes riquezas (en tierras cada vez mas extranjerizadas y concentrada en grandes pooles de siembra) arriba de las maquinarias y cobran a porcentaje de la cosecha. Sus salarios no se corresponden con la fortuna que producen. A su vez, muchos de ellos son hijos de chacareros que tuvieron que vender su fuerza de trabajo pero quieren acceder a la tierra para trabajarla. Los jovenes obreros rurales tienen que unirse a los campesinos pobres y medios y sus organizaciones como la juventud de la Federación Nacional Campesina y la juventud de la Federación Agraria Argentina. Al igual que nuestros pueblos originarios que son invisibilizados y vienen sufriendo la represión a lo largo y a lo ancho del país. En particular el movimiento de mujeres viene siendo de avanzada con un destacado papel de las jóvenes. Que nuestras compañeras jóvenes sean protagonistas, codo a codo con los compañeros, potencia y toni-fica la lucha popular. Tomando sus reivindicaciones específicas como igual salario por igual trabajo e impulsando la participación de las compañeras en esa experiencia única que son los Encuentros Nacio-nales de mujeres, nos vamos a meter de lleno en este sector.

¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS PARA EL PERIODO QUE SE VIENE?ER: Construir una central con un gran protagonismo juvenil obrero y popular, que exprese toda la fuerza y rebeldía de una juventud que continua en las calles.Con iniciativa permanente promoviendo el deporte, la cultura y la recreación para organizarse, que promueva también la organización de la juventud campesina, estudiantil, ba-rrial, de las mujeres, para que sus luchas empalmen con las de la clase obrera y hagan posible la más amplia unidad para las transformaciones profundas que nuestra patria y nuestro pueblo necesitan. Y en lo inmediato trabajar desde abajo un paro nacio-nal de 36 horas para enfrentar el ajuste y la entrega kirchnerista.

CONTRA LA DROGA SIN CONCESIONES Nos comenta Ernesto que uno de los ejes principales a tomar es la lucha contra la droga. Sobre esto nos dice que “la juventud obrera es la más expuesta a los altísimos ritmos de producción y la súper explotación laboral generando muchísimos accidentes y enfer-medades laborales, atado a esto viene el consumo de droga para soportar esos ritmos, es decir los pibes la consumen como un an-tiinflamatorio”. En ese sentido ve necesario conformar un movi-miento nacional juvenil “que luche contra la droga sin concesio-nes, por cárcel para los narcos y no para nuestra juventud, fuera la droga de nuestros barrios”. Y agrega: “luchemos por progra-mas preventivos y más centros de rehabilitación gratuitos; por deporte, cultura, educación y trabajo digno para todos y todas”.

11

Page 12: Chispa 279
Page 13: Chispa 279

REV

ISTA

DE

LA JU

VEN

TUD

CO

MU

NIS

TA R

EVO

LUCI

ON

ARI

A

Page 14: Chispa 279

U$S 9.400 millones de dólares son los que va pagar el gobierno K al Club de París por la deuda odiosa contraída por la dictadura militar.

9400PARA EL CLUB DE PARISmillones de dólares

EL

D

AT

O9

DE JU

LIO

E F E M E R I D E S

9 DE JULIO DE 1816En la provincia de Tucumán quedará sellada la independencia de nuestra patria, de España “y de toda dominación extranjera”. Fue un paso decisivo luego de la Revolucion de Mayo de 1810 y los primeros gobiernos patrios. A partir de la declaración de nuestra independencia se abrirá un periodo de guerras para consolidar nuestra independencia y enfrentar los intentos de restauración de los colonialistas españoles.

Page 15: Chispa 279

MUJERES AL FRENTE

POR QUE SIGA SIENDO 100% ESTATAL

Sobre las batallas actuales Carolina expli-

ca que el gran debate hoy es cómo enfren-

tar la política del gobierno kirchnerista y

el gobierno de Scioli para poder seguir

manteniendo el astillero 100% estatal y

produciendo.

Entendiendo que nuestro querido ARS

esta nuevamente en peligro. Peligro que

enfrentamos desde distintos aspectos:

- El ajuste que viene aplicando Scioli en

la provincia de Buenos Aires, mientras

hace años venimos reclamando que

necesitamos una importante inversión

tecnológica. -Los trabajadores hemos armado hace

mas de 10 años dos leyes (la Ley FO-

DINN, y la Ley de Reserva de Trans-

porte por agua) que garantizarían

trabajo, y que durante 8 años estu-

vieron cajoneadas en el Congreso por

el gobierno K. Y no solo eso, sino que

en los últimos meses enfrentamos

los intentos, del gobierno nacional

y provincial, de querer meternos

leyes con fondo fiduciario, lo que

va en contra del ARS 100% estatal,

como la ley Harispe, el proyecto de

Ley de VTV de barcos, etc.

-El avance de TECPLATA, un mega-

puerto que va a funcionar como

terminal de contenedores, que

amenaza nuestros muelles y talle-

res, así como en los 90 lo vivimos

con Zona Franca.

15

HIJA Y NIETA DE LABURANTES DEL ASTILLERO, CAROLINA SE ENORGULLECE Y EMOCIONA CUANDO

HABLA DE LO QUE SIGNIFICA SER PARTE DE LA ÚNICA EMPRESA 100% ESTATAL DE NUESTRO PAÍS.

COMO PARTE DE ESE TORRENTE DE JÓVENES COMBATIVOS QUE INGRESARON EN EL ÚLTIMO TIEMPO,

NOS CUENTA LOS IMPORTANTES PASOS QUE HAN DADO LAS MUJERES AL INTERIOR DE LA EMPRESA

Y TODO LO QUE QUEDA POR CONQUISTAR, LUCHANDO CODO A CODO CON SUS COMPAÑEROS.

Luego de varios años de presentar currículums, final-

mente logró ingresar al Astillero Río Santiago en di-

ciembre de 2012. A pesar del poco tiempo que pasó, ya

forma parte del cuerpo de delegados de la empresa,

representando a sus compañeros y compañeras del comedor,

un sector en el que alrededor del 50% son mujeres. Cuando

habla, Carolina transmite confianza, energía y deja en evi-

dencia toda la combatividad que lleva dentro.

Nos cuenta que trabajar en el astillero, tiene sus particu-

laridades para las mujeres. Han dado pasos importantes,

pero aún queda mucho por conquistar. “Hay que partir

de que es una fábrica que está pensada y construida,

hace más de 60 años, para que trabajen hombres, no

mujeres”, analiza.

Sobre su tarea describe: “El trabajo en el comedor se divi-

de en dos cuestiones centrales: la cocina, que es la elabo-

ración de la comida para los trabajadores y otro que es la

limpieza, para garantizarla higiene que requiere dar de

comer diariamente, y en las mejores condiciones, al con-

junto de los trabajadores. Es muy importante tener hoy

un comedor que pertenece al ARS y no está terciarizado.

Es un triunfo de los trabajadores de muchos años atrás,

porque había cerrado hace mas de 20 años”.

CON LA LUCHA SE GANA

“Hasta hace algunos años había muy pocas mujeres, y sólo

en el área administrativa. En el 2001 entró la primera traba-

jadora a producción, y tenemos el orgullo de que es parte de

Page 16: Chispa 279

EN LA SANGRE

¿Qué significa para vos estar hoy en este momen-

to histórico en lo que los trabajadores del astillero

vienen marcando un camino?

“En primer lugar me da orgullo trabajar en una fá-

brica como el ARS no sólo por lo que significa en la

lucha política Argentina de estos últimos años, sino

efectivamente por una historia personal. Mi abuelo

fue trabajador del astillero, mi viejo todavía lo es,

ya se está por jubilar, ambos han sido parte de esos

trabajadores históricos, como decimos en el asti-

llero, que en los peores momentos, sin un mango

en el bolsillo, se quedaron a enfrentar los intentos

de privatización. Creo que a todos esos trabajado-

res históricos, trabajando solo quedan entre 300

y 400, el resto de los trabajadores les debemos

estar hoy en una empresa estatal, y también la

lucha por la defensa para que siga siendo así”

16

nuestra agrupación La Proa. Se ha podido avanzar no sólo en el

número de compañeras - hoy somos alrededor de 400 las mu-

jeres que trabajamos en la fábrica, de 3500 trabajadores- sino

que se ha podido avanzar en que entren a trabajo de producción

como puede ser el sector de soldadura, de mantenimiento eléc-

trico, mecánica, estructura”, explica. Agrega que otro compo-

nente importante de mujeres ha entrado con la reapertura del

comedor, “y de otra conquista de muchos años de compañeras

históricas y de las nuevas generaciones que es el jardín mater-

nal para los trabajadores del astillero. Antes de esto se había

conquistado el pago de guardería de $350 para todos los trabaja-

dores/as con hijos de 0 a 3 años.”

El jardín abrió en marzo-abril del año 2013. “Hoy asisten entre 35

y 40 chicos...yo por ejemplo llevo a mi hijo al jardín. Esto genera

buenas condiciones para que puedan ingresar más mujeres, si

bien hay compañeros varones que dejan a sus hijos la prioridad

la tienen las mujeres y una de las peleas que tenemos por delan-

te es lograr que ese jardín crezca, para poder cubrir las necesida-

des de todas las trabajadoras/es ...esto es un triunfo de la lucha”.

Carolina agrega que hace muchos años atrás las compañeras lo-

graron el “día femenino”. Se trata de otra de las conquistas. “Una

vez al mes podemos tomarnos ese día sin que nos descuenten y

Page 17: Chispa 279

LA LUCHA DE IDEAS

Nuestra entrevistada nos comenta que otro de

los temas a tener en cuenta es que en la fábrica

circulan las ideas que hay en nuestra sociedad,

que es una sociedad machista. Le consultamos

como se expresa esto y como se debate con los

compañeros. “las ideas son muy profundas en

esta sociedad. Una batalla contra este estado,

batalla en distintas cuestiones contra la empre-

sa y en muchas ocasiones amerita también que

discutamos entre los trabajadores como se van

dando las distintas situaciones en relación a lo de

género”. Y agrega que el machismo se expresa en

la fábrica como se expresa en la sociedad, desde

la ropa que te ponés y “el mirá como se viste”,

“provoca” o hasta situaciones particulares de

acoso. “Si se dan entre los trabajadores primero

tratamos de abordarlos con el diálogo y dar el

debate necesario para poder resolverlo...damos

una pelea codo a codo entre las compañeras y los

compañeros por todas las cuestiones que tene-

mos por delante y la verdad es que la respuesta

de los compañeros es muy buena”.

es algo importante porque tiene en cuenta una de las parti-

cularidades de nuestro género”, remarca.

Frente a las particularidades propias del ser mujer y de un

gran debate, las trabajadoras del Astillero han logrado, en el

año 2006, elegir por primera vez sus propias “delegadas de

género”. Este ha sido el cuarto periodo en el que las compa-

ñeras eligieron delegadas de género, en total son 3 en toda la

empresa y se ocupan de abordar las necesidades específicas.

Junto con Carolina, son 4 las mujeres que forman parte del

cuerpo de delegados conformado en total por 75 obreros (se

elige 1 delegado cada 50 obreras/os).

LAS COSAS QUE FALTAN

“Tenemos una ventaja, por decirlo de alguna manera, en

el sentido de que no tenemos diferencias salariales con

los compañeros varones. A la misma categoría y misma

antigüedad cobramos la misma cantidad de plata”. Sin

embargo, nos comenta que el crecimiento en la cantidad

de mujeres y el ingreso en las áreas de producción de la

fábrica ha traído problemas: “algunos parecerían insig-

nificantes pero en realidad no lo son; como por ejemplo

en algunos talleres el tema de los baños para las compa-

ñeras porque como está construida para hombres, los ba-

ños son de hombre...tenían que recorrerse mitad de fábri-

ca para poder ir al baño”. Esta es una de las cuestiones en

las que fueron avanzando.

Sobre la representación en el cuerpo de delegados, expli-

ca que las mujeres votan sus delegados de sector y, a la

vez,eligen sus delegadas de generó. “Están abocadas a cu-

brir las deficiencias, necesidades o desigualdades y po-

der abordarlas específicamente lo cual es un trabajo bas-

tante duro porque como tenemos mujeres distribuidas en

todas las fábrica, si bien hay lugares centrales donde se

aglomera gran cantidad como puede ser el trabajo en el

comedor o administrativo, tenés compañeras que están

distribuidas en los talleres”.

Carolina continúa su relato remarcando que en el asti-

llero, que tiene una historia de lucha muy rica hay una

unidad muy grande entre los trabajadores y también con

las compañeras. “Por supuesto que hay desigualdades a

la hora de poder acceder a una categoría o entre el com-

pañero y la compañera que trabaja en la producción y se

prioriza al compañero muchas veces sin tener en cuenta

cuales son los conocimientos o las aptitudes para desa-

rrollar el laburo, sino sólo por una cuestión de género...

efectivamente eso existe”. Sintetiza la idea remarcando

que si bien han avanzado las mujeres en los sectores de

producción, sigue siendo totalmente minoritario: “es

una deuda a saldar porque una cosas que venimos recla-

mando es que haya cursos de capacitación,y talleres en

las distintas áreas de producción para las mujeres”.

SER PROTAGONISTAS

Las trabajadoras de Astillero han avanzado mucho en sus

formas específicas de organización. Además de las tres de-

legadas de género, han implementado asambleas de muje-

res. “Una de las discusiones que se ha planteado es el acoso

y el maltrato verbal hacia las compañeras, principalmente

por parte de algunos jefes”; y la otra situación que han em-

pezado a discutir es que rol tenemos las compañeras en las

distintas instancias de lucha”. Sobre este último punto nos

detalla: “venimos de un proceso de lucha grande en rela-

ción a las paritarias, a la lucha salarial, donde hemos teni-

do inconvenientes y dificultades porque quizás de muchos

compañeros lo primero que surge es no, que las

compañeras se queden atrás, que las tenemos

que cuidar...pero somos muchas las trabajado-

ras, entre las cuales me incluyo, que queremos

ir adelante codo a codo con los compañeros”.

Esto es una pelea diaria.

Además ya se están organizando para partici-

par del Encuentro Nacional de Mujeres que se

desarrollará en Salta, para nutrirse de esa expe-

riencia y compartir las suyas. Antes, van a un

pre encuentro de compañeras del Astillero.

Con firmeza concluye Caro: “creo que las muje-

res tenemos un gran papel por cumplir, porque

están todas las cuestiones en las que hemos

avanzado, todas las cuestiones que tenemos

por delante, y como en cada lucha que recorre la

Argentina las mujeres mostramos el grado de

combatividad y las ganas de estar a la cabeza

junto a los compañeros peleándola. Nos depara

un gran papel en toda la situación que tenemos

por delante para que este astillero siga siendo

lo que es, para mantenerlo 100% estatal y pro-

duciendo en defensa de la industria nacional”.

EN LA SANGRE

¿Qué significa para vos estar hoy en este momen-

to histórico en lo que los trabajadores del astillero

vienen marcando un camino?

“En primer lugar me da orgullo trabajar en una fá-

brica como el ARS no sólo por lo que significa en la

lucha política Argentina de estos últimos años, sino

efectivamente por una historia personal. Mi abuelo

fue trabajador del astillero, mi viejo todavía lo es,

ya se está por jubilar, ambos han sido parte de esos

trabajadores históricos, como decimos en el asti-

llero, que en los peores momentos, sin un mango

en el bolsillo, se quedaron a enfrentar los intentos

de privatización. Creo que a todos esos trabajado-

res históricos, trabajando solo quedan entre 300

y 400, el resto de los trabajadores les debemos

estar hoy en una empresa estatal, y también la

lucha por la defensa para que siga siendo así”

1717

Page 18: Chispa 279

18

SUDOR Y LÁGRIMAS

HABLAMOS CON WALTER,

UN JOVEN DEL PARTIDO DE

VILLARINO EN BAHÍA BLANCA,

QUE TRABAJA LA TEMPORADA

EN LA RECOLECCIÓN DE

LA CEBOLLA. ENTRE LA

PRECARIEDAD Y LAS DURAS

CONDICIONES LABORALES, EL

PUEBLO SE ABRE CAMINO PARA

DAR VUELTA LA TORTILLA.

Walter es un joven de 20 años. Todos los días se

levanta a las 5 de la mañana para ir a esperar

el bondi que lo lleve a trabajar al campo. Es

uno de los 8 mil obreros rurales del partido de

Villarino, ubicado al sur de Bahía Blanca. El

cómo sus compañeros trabajo de sol a sombra y en grandes con-

diciones de explotación. “Destapamos las pilas y ahí empeza-

mos la descolada (que vendría a ser cortarle la cola y el bigote a

la cebolla y amontonarlas en canastos o baldes de 20 litros), eso

durante todo el día. Nos llevamos las masitas y desayunamos

ahí mismo y también almorzamos debajo de la pila. Tipo 4 o 5 de

la tarde nos estamos volviendo a nuestras casas”, nos comenta.

Mientras a la gente en el súper la cebolla, cómo otros productos,

le sale cada vez más cara, a los laburantes les pagan cada vez me-

nos por el trabajo. Sobre esto nos comenta Walter que el precio

es por bolsa: “Cuando te ocupan a principio de año ya te dicen

cuánto te van a pagar. En esta temporada la bolsa de cebolla está

valiendo mucho menos, ahora la están pagando $6, cuan-

do años anteriores la pagaban $10. Y si tenés en

cuenta la inflación tendríamos que estar

cobrando más. Algunos que ni produ-

cen la tierra son los que se la están

llevando en pala”.

Page 19: Chispa 279

19

LEY DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL

Frente a la situación de los obreros rurales, una salida más

de fondo es que apliquen la ley 26.377 (ley de correspon-

sabilidad gremial), que mejoraría muchísimo su situación.

Es un ley que además favorece a los pequeños y medianos

productores, donde los arrendatarios que sin tocar la tie-

rra se la llevan en pala serían los que más tendrían que

pagar junto al comprador del producto (se estima un 3%).

Tendrían que pagar la obra social, los haberes jubilatorios,

ART, etc. Así los obreros rurales tendrían más libertad

para elegir dónde quieren trabajar. Además, los planes so-

ciales se darían de alta automáticamente cuando termina

el último día de la temporada, y no tres meses después

como viene pasando.

PRECARIO Y POR TEMPORADA

El trabajo en los campos de cebolla no sólo es muy duro,

sino que además es precario. Se trabaja por temporada de

4 a 6 meses más o menos, y “el resto del año tenés que

rebuscártelas”. Las opciones no son muchas frente a esta

situación: “o juntás plata durante la temporada como ha-

cen muchos o te buscas una changa; y ahí sí estás jodido,

porque todo Villarino se dedica solo a la cebolla y algo al

zapallo pero no tanto”, afirma Walter. Algunos sobrevi-

ven con los planes sociales.

El joven obrero nos explica además que ni siquiera tienen

un lugar donde almorzar: “no tenemos una cocina, come-

mos ahí nomás en la tierra, abajo del sol y entre los yuyos.

Comemos un poco y después seguimos trabajando”.

También hay accidentes como en todo trabajo, es común

que se corten los dedos en el recorte de la cebolla o, como

están en el campo, que sufran picaduras de tarántulas.

“Acá lo que hay mucho es gripe, vos imagínate que nos

levantamos a las 5 y vamos a trabajar con toda la escar-

cha, el piso parece un asfalto, hay mucha gente con las

defensas bajas”.

TODO EL PUEBLO EN LA CALLE

Hace poco tiempo en Villarino hubo un conflicto en el

que se rebeló gran parte de la población. “La razón del

conflicto fue porque la inspección del gobierno nacional

venía a sacar plata con el aval de la intendencia. Con un

discurso supuestamente de izquierda vino a hacer multas

por disparates, pedían cosas que en el campo no existen,

como botas con puntas de acero, imagínate que los obre-

ros con alpargatas se cansan. Pusieron multas millona-

rias (que en algunos casos llevaba a fundirse al productor

más pequeño), decían que lo hacían por tener a la gente

trabajando en negro y porque trabajan menores pero el

principal perjudicado era el trabajador”. Walter explica

que cortaron la ruta y se armó “terrible quilombo”, “ vino

la gendarmería y se levantó toda la zona de Luro, Burato-

vich, Ascasubi, etc”.

Claro que lo que corresponde es que los niños no trabajen

y que los trabajadores estén en blanco, pero esa no era la

verdadera intención del gobierno, sino facturar con las

multas. “Al ser por temporada, te blanquean por los días

que trabajaste esos seis meses, sacándote las asignacio-

nes familiares por el resto del año, que no tenés cómo vi-

vir. O sea al productor le sacaba metiéndole multas y al

obrero le sacaba la asignación. Ahora, los grandes arren-

datarios que ni siquiera tocan la tierra sólo tienen ganan-

cias. Hay muchos menores trabajando que tendrían que

estar en la escuela, pero la situación de la familia por el

abandono del Estado llevó a que dejen; para mí está bien

en algunos casos, por ejemplo mayores de 16 años -que

hace varios años que dejaron de estudiar-, porque si no

están trabajando están sometidos a estar en la droga o

robando, porque en el pueblo no hay nada para hacer”.

Walter enfatiza que el gobierno habla de los niños y jó-

venes “de palabra”, porque junto con la intendencia po-

drían generar las condiciones para que los pibes puedan

volver a la escuela y terminar, donde la

familia tenga trabajo estable todo el año.

Sintetiza que “con todo lo que se armó tu-

vieron que parar la mano, ahora se normalizó

porque no vinieron más, blanquearon que fue un

triunfo pero el tiempo dirá como sigue. Si no, vol-

veremos a la ruta”.

DAR VUELTA LA TORTILLA

Hace poco tiempo Walter, obrero de la cebolla de 20 años

decidió sumarse a la Juventud Comunista Revolucionaria.

Le preguntamos por qué y la respuesta es sencilla: “me

gustó ser revolucionario y el tema de tratar de cambiar un

poco las cosas, para que la tierra sea realmente para los

que la trabajan”.

Page 20: Chispa 279

La verdad

es siempre

revolucionaria .

Recortá por los bordes cada parte del cuerpo de tu Lenin armable: cuerpo, brazos, zapa-tos. Para que la estructura quede más firme te recomendamos antes pegar la hoja sobre una cartulina o un cartón fino.

Antes de cerrar la figura armá los brazos: doblalos por la mitad y pegalos. Perforá delicadamente la líneas ubicadas en los la-terales del cuerpo, encastrá las solapas de los brazos y pegálas para que queden hacia adentro de la estructura.

Ahora seguimos por el cuerpo. En primer lugar doblá las solapas hacia adentro, siempre guiándote por la línea punteada. Pegá y cerrá la estructura como una caja.

Repetí el procedimiento anterior con los zapatos de Lenin. Guiate por el modelo ar-mado en esta página.

Espera que se sequen las partes, pega la par-te superior de los zapatos contra la base del cuerpo central. ¡Y listo!

1

2

3

4

5

INSTRUCCIONESVLADÍMIR ILICH ULIÁNOV LENIN

Page 21: Chispa 279

La verdad

es siempre

revolucionaria .BOTAS

BRAZO IZQ.

BRAZO DER.

CUERPO

Page 22: Chispa 279

22

@ch

ispa

jcr

revi

stac

hisp

a@ya

hoo.

com

Ch

ispa

Jcr

¡Entrá! www.pcr.org.ar

LA CHISPA

CONTRA LA DROGA

La revista reocorrió el país, estuvo en diferentes actividades vincu-ladas a la lucha contra la droga. Desde la JCR realizamos torneos de futbol, fiestas, peñas, etc. llegando a miles de jóvenes que quieren cambiar el país.

“Hacele un gol a la droga” fue el título del numero anterior y así lle-gamos a miles de jóvenes. Este gobierno kirchnerista ha hecho de esta década, una década ganada para los narcos habilitando su producción, el lavado de este dinero mediante los casinos y masificando el consumo.

No queremos que nos duerman, por eso exigimos educación, traba-jo, deporte y cultura y le decimos no a la droga. La CHISPA llegó a manos de jóvenes obreros, secundarios, mujeres, universitarios y campesinos.

Algo grande se está armando en Argentina, vos podes ser parte de este cambio, ¡SUMATE A LA JCR!

Torneo de fútbol en Rosario

Mesa en la plaza de San Juan

En la universidad de Jujuy

En las paredes de Rosario

En torneo de fútbol en Pilar

Mesa en Rosario

En la escuela de boxeo de Salta

En plaza de Tucumán

Congreso de adicciones, Neuquén

Page 23: Chispa 279

Hace poco falleció Gabriel García Márquez, uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana. Des-de “Cien años de Soledad”, pasando por “Relato de un náufrago”, o “El amor en los tiempo del cólera”, nos dejó un legado de grandes obras del llamado “realismo má-gico”. Acá te recomendamos sus cuentos.

Son doce porque tuvo que seleccionar entre los muchos que tenía escritos, son cuentos porque “o los olvidaba en el cajón o sim-plemente el argumento no daba para más” y son peregrinos

porque estuvieron mucho tiempo (18 años) dando vueltas hasta que decidió publicarlos. Estos cuentos se lograron unificar porque se trata de historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, de personas de origen latinoamericano en Europa, a las costumbres que llevan en lo más profundo del corazón. Acá te tentamos con tres, pero te recomendamos leerlos todos. No tienen desperdicios.

ME ALQUILO PARA SOÑAR: cuenta la historia de una mujer que, en un día de olas en La Habana, muere al estrellarse su coche contra un banco. El transcurso de la obra nos muestra cómo es que el protagonista conoce a esa misteriosa mujer, sus anécdotas, su trato particular y el extraño trabajo de ella: pronosticar el futuro a una familia a través de los sueños...y ganar dinero por ello.

SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO: un cuento que te man-tiene en vilo a lo largo de toda la narración. La angustia y la ten-sión son las principales sensaciones que te recorren. A María, una joven emprendedora y con toda la vida por delante, se le trunca la vida a consecuencia de una desastrosa avería, con su coche. A falta de teléfono para avisar a su marido, decide hacer parar a todos los vehículos que se crucen por su camino. El autobús que la recoge en medio del desierto, de Zaragoza, resultó ser el que trasladaba a unas mujeres a un centro de salud mental. María, sin saberlo, llegará a formar parte de las internas, ya que, las mujeres que lo regentan piensan que es una paciente más.

EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE: Nena Daconte bella y hermosa joven descendiente de una aristocrática familia co-lombiana, joven de vida cómoda y alegre, ignorante del dolor y sufrimiento, conocerá la fuerza del sufrimiento a través de una bella rosa. La pinchadura de una espina en su dedo, cambiará su destino inmediato y el de su amante Billy Sánchez. Una búsqueda desesperada, una muerte gota a gota.

¿QUÉ ES EL REALISMO MÁGICO?

PARA DESCARGARLOS: HTTP://BIBLIO3.URL.EDU.GT/LIBROS/12 _ CUENTOS.PDF

Es un género literario de mediados del siglo XX y se define por el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas.

1. Buen viaje, señor presidente2. La santa3. El avión de la bella durmiente4. Me alquilo para soñar5. Sólo vine a hablar por teléfono6. Espantos de agosto7. María dos Prazeres8. Diecisiete ingleses envenenados9. Tramontana10. El verano feliz de la señora Forbes11. La luz es como el agua12. El rastro de tu sangre en la nieve.

LOS 12

DOCE CUENTOS PEREGRINOS

Page 24: Chispa 279