Download pdf - Fiesta 1021

Transcript
Page 1: Fiesta 1021

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x - B a z a

7 de julio de 2013Nº 1021 • AÑO XXI

OBREROSPARA SU MIES

Page 2: Fiesta 1021

2

En el Ángelus del 30 de junio, Francisco habla del ejemplo de libertad que nos dio Su Santidad Benedicto XVI con su renuncia al Pontificado.

(…) Todo esto nos invita a pensar en la importancia que, también para Jesús, tuvo la conciencia: el escu-char en su corazón la voz del Padre y seguirla. Jesús, en su existencia terrenal, no estaba, por así decir, con-dicionado por un “mando a distancia”: era el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, y, en un momento dado, tomó la firme decisión de subir a Je-rusalén por última vez; una decisión tomada en su conciencia, pero no sólo: con el Padre, en plena unión con Él... Por eso, la decisión era firme, porque fue to-mada con el Padre; y en el Padre Jesús encontraba la fuerza y la luz para su camino. Y Jesús... en aquella decisión era libre… y a nosotros, los cristianos, nos quiere libres como Él. Con esa libertad que procede del diálogo con el Padre. (…) ¡Jesús nos quiere libres! Y, ¿de dónde sale esta libertad? Sale del diálogo con Dios en la propia conciencia. Si un cristiano no sabe escuchar a Dios en su propia conciencia, no es libre.

Por eso tenemos que aprender a escuchar más a nuestra conciencia. Pero, ¡cuidado! Esto no signifi-ca seguir al propio yo, hacer lo que me interesa, lo que me conviene, lo que me gusta. ¡No es esto! La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar interior de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer, y una vez tomada la decisión, a ir ade-lante, a permanecer fiel. (…)

Tenemos un ejemplo maravilloso de cómo es este dar cuenta con Dios en la propia conciencia, un ejemplo reciente maravilloso. El Papa Benedicto XVI nos ha dado este gran ejemplo cuando el Señor le ha hecho comprender, en la oración, cuál era el paso que debía dar. Con gran sentido del discernimiento y valor, ha seguido su conciencia, es decir, la voluntad de Dios que hablaba a su corazón. Y este ejemplo ha hecho tanto bien a todos nosotros como un ejemplo para seguir.

“¡Jesús nos quiere libres!”Ángelus

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1021

3

Editorial

Moisés Fernández es ya sacerdote de la Diócesis de Granada; Emmanuel Jesús Vega, del Seminario Mayor San Cecilio, y Moisés David Mendoza, Pau Codina y Tommaso Bernetti, del Seminario misionero Redemp-toris Mater, son ya diáconos, desde el pasado día 30. Fue un día de gran alegría, no sólo para los familiares y amigos, sino también para toda la Iglesia de Granada. El don del sacerdocio es un don para todo el pueblo de Dios, para toda la Iglesia. Con él la administración de los Sacramentos, como la Eucaristía, el perdón de los pecados o la Unción de enfermos, queda garantizada.

El pueblo de Dios está necesitado de sacerdotes: bue-nos, es decir verdaderos, y santos sacerdotes. “Todos los sacramentos prolongan, de alguna manera, la En-carnación del Hijo de Dios y su acto de entrar en la Historia, pero hay un sacramento en el que esa prolon-gación de la Encarnación tiene rostro, tiene una fisio-nomía propia, es humana, como era humano el rostro de Cristo nacido de la Virgen cuando anunciaba el Rei-no por los caminos de Judea, de Palestina, de Galilea, de Samaría, como en el Evangelio de hoy. Y ese sacra-mento es el sacramento del Orden Sacerdotal”, expli-caba en su homilía el pasado día 30 nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, sobre el Orden Sacerdotal.

El don que es la presencia de un sacerdote que, como un padre, acompaña y cuida de sus hijos en las vicisi-tudes de la vida, es también extensible a todo cristiano cuya fe siempre mira al centro que es Cristo y sostenidos en Nuestra Madre la Virgen. De esta forma, en nuestro número de hoy, dedicamos espacio al testimonio cer-cano de dos jóvenes diocesanas, religiosas de Hijas de Cristo Rey, quienes, tras un tiempo entre nosotros, se marchan de Granada sabiendo que donde van ya lo tie-nen todo, porque tienen a Cristo. Son jóvenes que han trabajado pastoralmente con la Delegación de Juven-tud. Su marcha, así como la llegada de otros jóvenes que ayudarán a esta pastoral a partir del próximo cur-so, muestra el dinamismo de una Iglesia que está don-de se la necesita para ayudar a otros hermanos en la fe.

Por otra parte, iniciado ya el tiempo de descanso en mu-chos hogares, como cada año la Conferencia Episcopal se dirige, a través de un Mensaje, a todos los conducto-res recordándoles la prudencia necesaria que requiere el uso del volante para no poner en riesgo la propia vida ni la de los demás. La prudencia en la conducción ex-presa así el respeto al don de nuestra vida y del prójimo.

Y sobre todo ello pueden leer y profundizar en este número que ya está disponible.

Ordenaciones en Granada

Page 4: Fiesta 1021

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: [email protected][email protected].//diocesisgranada.wordpress.com

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

02. Voz del Papa“¡Jesús nos quiere libres!”

03. Editorial Ordenaciones en Granada

05. Mirada• “La experiencia de ver a Cristo generar una

humanidad más bella”

• Curso Nacional de Música Sacra de Guadix

• Ampliado el horario en verano para visitar el Camarín de la Virgen del Rosario

• 250 fieles del Arzciprestazgo de la Alpujarra interior peregrinan a la Catedral

• Ampliado el plazo de inscripción para parti-cipar en la JMJ desde El Rocío

• Las Pastorales de Juventud y Universitaria clausuran el curso

• El Obispo de Guadix estrena cuenta de Twit-ter desde Tierra Santa

• Agenda

09. Textos ¿Qué luz te conduce? Mensaje episcopal a los conductores

11. A fondo“El Sacramento del Orden es el que el pueblo cristiano vive como más necesario”Homilía en las Ordenaciones

15. Cultura“El sufrimiento de los inocentes”, en Auschwitz II

Sinfonía musical

17. Testimonio Piedras vivas Agentes de Pastoral en Granada

19. Signo y gracia Ministerio de Gracia El ritual de ordenación de diáconos (I)

20. Luz de la Palabra“Está cerca de vosotros el Reino de Dios”Domingo XIV del Tiempo Ordinario

Page 5: Fiesta 1021

5

Mirada

Del 1 al 6 de julio, un grupo de personas, en su mayoría miembros de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de Granada, han peregrina-do a este santuario mariano, acompañados por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y el Delegado de Pastoral de la salud de la Diócesis, D. José Manuel Gabriel Martín Rodríguez.

Se trata de la V Peregrinación Diocesana con enfer-mos, en la que sus participantes han asistido, entre otros momentos, a la Hora Santa, a la ofrenda floral ante la Gruta, a la Eucaristía en el santuario mariano, al Viacrucis de enfermos en la capilla San Pierre y de peregrinos en el Monte de la Cruz, a la procesión de las antorchas y a la procesión del Santísimo en la ex-planada del Santuario.

“Personas que apenas nos conocemos, o que no nos conocemos en absoluto, y sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el mundo, cuando quien nos con-voca es el Señor, o nos convoca su Madre, se crea una relación inmediatamente, que es la relación entre los miembros del Cuerpo de Cristo, que es una relación de familiaridad, yo diría que más que de familiaridad, porque somos, como decía San Pablo, miembros los unos de los otros. Nadie podemos concebirnos a no-

sotros mismos aislados de los demás; somos parte de ese Cuerpo al que Cristo le ha entregado su propia vida. Somos hijos de Dios que vivimos en la libertad de los hijos de Dios”, afirmó nuestro Arzobispo en su homilía en la Gruta de las apariciones.

“Tenemos la experiencia de que Cristo vive y la cer-teza de que Cristo vive, porque le vemos actuar en la vida de los hombres de una manera que no co-rresponde a la naturaleza, que sólo corresponde al poder salvador del amor infinito de Dios. Y ése es el fundamento de nuestra fe: la experiencia de ver a Cristo genera constantemente, no para de gene-rar constantemente, una humanidad más bella, más auténtica, más verdadera, más correspondiente a los anhelos profundos de amor, de verdad y de bien que hay en nuestro corazón. Y también sabemos que eso no es posible porque cada uno de nosotros lo hemos intentando fabricar miles, cientos de miles de veces, y no somos capaces, y aquello que nosotros no somos capaces de hacer, el Señor lo da a sus amigos mien-tras duerme, sin ningún esfuerzo, como un regalo, como una gracia”.

Escuchar homilía

“La experiencia de ver a Cristogenerar una humanidad más bella” Homilía en la Gruta

de las apariciones

Page 6: Fiesta 1021

6

Curso Nacional de Música Sacra en Guadix

Se celebrará del 15 al 21 de julio, organizado desde el Cabildo Catedral de Guadix y la Fede-ración Española de Pueri Cantores, y coordinado por el diácono accitano Francisco Javier Jiménez Martínez.

El Curso se enmarca dentro de los cursos de verano que la Universidad de Granada desarrolla en Guadix durante esa semana y está dirigido a directores de coro, cantores, organistas, y a todas aquellas personas que realizan un servicio de animación musical en la Iglesia.

“En el 50 aniversario de la aprobación de la Consti-tución sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Con-cilium, del Concilio Vaticano II, y al final de este Año de la Fe al que nos convocó el Santo Padre Benedicto XVI, la Iglesia sigue viendo la necesidad de expresar la fe mediante la belleza en nuestras celebraciones litúr-gicas. La música es, quizás, el mejor modo de contem-plar la belleza que procede de Dios”, explica Francisco Javier Jiménez.

“Por otro lado, este año tenemos que tener presen-te otra efemérides, y es que se cumplen 110 años de la promulgación del Motu Proprio Tra le sollecitudini de San Pío X, que tanto bien hizo a la música sacra. Teniendo en cuenta estos acontecimientos que reme-moramos, es de gran interés que aquellos que se de-dican al ministerio de la música en la Iglesia reciban una formación litúrgica y musical adecuada que res-ponda a las exigencias del ministerio tan importante que la Iglesia les encomienda: invitar a celebrar y a vivir nuestra fe mediante la belleza que se explicita en la música”, señala.

Ampliado el horario en verano para visitar el Camarín de la Virgen del Rosario

Debido a la buena acogida en su primer mes de visitas públicas y a la gran demanda.

Tras observar la buena acogida en su primer mes de visitas pública y debido a la gran demanda, la Archicofradía del Rosario, que tiene su sede en la iglesia de Santo Domingo, ha decidido ampliar su horario de visita al Camarín de la Virgen durante los meses de julio y agosto. De esta forma, además de las visitas de los domingos de 17 a 19:30 horas, se podrá visitar los jueves de 19 a 21:30 horas.

Todas las visitas son guiadas por historiadores de Arte, se visita el patio, panteón, escaleras, sala capitular, trasparen-te, antecamarines, sala de la Virgen, retablo e imagen de la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada.

El Camarín de la Virgen del Rosario es una edificación del siglo XVIII anexa a la iglesia de Santo Domingo, y donde la arquitectura, la pintura y la escultura forman un espacio único e irrepetible.

Camarín Virgen del Rosario. Foto: Pablo Fernández

El Curso contará con la presencia de profesores es-pecializados de talla nacional e internacional que tra-bajaran distintas disciplinas con los participantes en el curso: Javier Lara Lara (liturgia y gregoriano), Ricar-do Rodríguez Palacios (dirección coral), Juan María Pedrero Encabo (órgano), Carlo M. Barile (órgano), Mónica Melcova (improvisación), Francisco Alonso Suárez (conocimiento y mantenimiento del órgano) y Fernando Aguilá Macías (composición).

Además, durante los días del curso tendrá lugar un ciclo de conciertos de música sacra, que tendrán lugar del 15 al 20 de julio en la Catedral a las 20:30 horas, a excepción del jueves 18 de julio, día en que los partici-pantes del curso se desplazarán a Granada para visitar la ciudad donde disfrutarán de otro concierto en la Colegiata de Nuestro Salvador a las 20 horas.

Los participantes del curso recibirán un certificado del Centro Mediterráneo de la UGR que podrán convali-dar por créditos de libre configuración. La matrícula del curso es de 150€ y los interesados en realizar el curso pueden solicitar más información para inscribir-se en [email protected] o en el teléfono 618-191-881....)

Page 7: Fiesta 1021

7

Mirada

Con motivo del Año de la fe y el Año Jubilar en la Diócesis, los peregrinos, acompañados de cin-co sacerdotes, participan el domingo día 7 en la Eucaristía que preside nuestro Arzobispo en el templo catedralicio y visitarán la Capilla Real y la Basílica de la Virgen de las Angustias. El domingo día 7 llegan a Granada 250 fieles de las parroquias del Arciprestazgo de la Alpujarra interior para vivir la Eucaristía en la Catedral con motivo del Año de la fe en comunión con el pueblo cristiano y el Arzobispo, Mons. Javier Martínez, que presidirá la celebración a las 12:30 horas. Al grupo de peregrinos se han unido algunos procedentes del Arciprestazgo de Órgiva.

D. Pablo Castilla, párroco de Cádiar y de otros pue-blos de la zona, viene acompañado de otros cuatro sacerdotes que realizan la misión en esa zona. Según explica, la iniciativa surgió en una reunión del Arci-prestazgo, “en la que pensamos, con motivo de que estamos en el Año de la fe, ir en peregrinación a la Catedral, que es el centro de la Diócesis y donde el Arzobispo tiene su Cátedra, y así celebrar la Eucaristía con el pastor de la Diócesis”. “La gente ha asumido esta iniciativa con ilusión y con ganas”, señala.

Ese mismo día, los peregrinos de la Alpujarra interior visitarán la Capilla Real y la Basílica de la Virgen de las Angustias, participando así en el Año jubilar que se está celebrando por el I Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada.

Ampliado el plazo de inscripción para participar en la JMJ desde El Rocío

Con el objetivo de favorecer la máxima partici-pación en el Encuentro de jóvenes en El Rocío en el marco de la JMJ de Río de Janeiro, la Dele-gación de Juventud de Granada ha decidido am-pliar el plazo de inscripción hasta el 15 de julio.

Aunque ya no se garantiza el kit del peregrino, esta Pastoral anima a participar en este Encuentro que con-gregará a miles de jóvenes de las Diócesis andaluzas, al que también se sumarán los jóvenes de la Iglesia cántabra para celebrar en el santuario de El Rocío la Jornada Mundial de la Juventud, en comunión con Río de Janeiro.

Convocados bajo el lema Otro lugar, un mismo co-razón, los jóvenes diocesanos podrán unirse a las vi-vencias y espíritu de la JMJ de Brasil, que se celebra con el lema Id y haced discípulos a todos los pueblos. Para más información o inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la Curia Metropolitana de Granada en horario de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas, en el teléfono 958-21-63-23 y en [email protected].

Las Pastorales de Juventud y Universitaria clausuran el curso

Hace unos días, los responsables de la evangelización a los jóvenes de Granada, de las Pastorales de Juventud y Universi-taria, celebraron la Eucarística y una cena fraterna en la Casa de los Salesianos de Cartuja para clausurar el curso pastoral.

Fue un encuentro para dar gracias a Dios por un año intenso y muy rico en experiencias, por ha-ber compartido tantos momentos y actividades con los jóvenes de Granada, y para despedir a algunas personas que han trabajado en la Pasto-ral Juvenil de nuestra Diócesis, que se trasladan a otros lugares para continuar su misión.

250 fieles del Arciprestazgo de la Alpujarrainterior peregrinan a la Catedral

Los peregrinos participarán en la Eucaristía con el Arzobispo.

Page 8: Fiesta 1021

8

Mirada

AGENDA

• Tierra Santa. Últimas plazas para peregrinar con la Diócesis de Granada a Tierra Santa del 22 al 29 de agosto, acompañados por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez. Reservas hasta el 8 de julio. Más in-formación en [email protected] y en el tfno. 958-21-59-09.

• Virgen del Carmen. Novena a la Virgen del Car-men, en la iglesia de San Francisco de Guadix, del 6 al 16 de julio, preparatoria de la fiesta de esta advo-cación mariana. El ejercicio de la novena comenzará a las 20 horas con la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía. La Novena termina con la Eucaristía presidida por Mons. Ginés García y la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen.

• Mater Christi. Ejercicios espirituales en la localidad madrileña de Collado Villalba, del 23 al 28 de agosto. Abierto a la participación de todas las personas que deseen asistir. Más información en el teléfono 91-532-91-92.

Desde Tierra Santa, donde se encuentra en una peregrinación diocesana, Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, ha estrenado su nueva cuenta de Twitter, con la que quiere estar presente, tam-bién, en el entorno digital. La cuenta de Twitter de Mons. Ginés García es @obispodeguadix y está operativa desde el 4 de julio.

El primer tweet que ha escrito D. Ginés ha sido éste: “Alabado sea Jesucristo. Desde la tierra del Señor co-mienzo una nueva etapa en la misión de anunciar el Evangelio. Que sea para su gloria”. Cabe esperar que durante su peregrinación por Tierra Santa publique, al menos, un tweet cada día, contando las vivencias o las emociones que brotan en ese encuentro con la tierra y los lugares del Señor Jesús.

Mons. Ginés García entiende este nuevo formato como un instrumento para la comunicación del Evan-gelio en un mundo, el digital, al que cada vez más personas tienen acceso y que cada día tiene una ma-yor relevancia. Además, con esta cuenta en Twitter, el Obispo de Guadix predica con el ejemplo, dado que, en la Asamblea de Obispos del Sur de España, Mons. Ginés García es el Obispo Delegado para los Medios de Comunicación, informó la Diócesis de Guadix. Es el segundo Obispo del Sur de España que cuenta con presencia en Twitter, tras el Obispo de Córdoba.

Mons. Ginés García se encuentra, hasta el 11 de julio en una peregrinación diocesana a Tierra Santa, con motivo del Año de la Fe, en la que participan 103 peregrinos.

A estos mensajes se podrá acceder desde la cuenta de Twitter (@obispodeguadix) o desde la web oficial de la

El Obispo de Guadix estrena cuentade Twitter desde Tierra Santa

Éste es el caso de José Vargas, misionero comboniano, que se marcha a Roma; de Eva Maldonado y Beatriz Gámiz, ambas Hijas de Cristo Rey, que se trasladan a Sevilla y a Senegal, respectivamente; y Silvia Blanco, de Pureza de María, que se marcha a Bilbao.

PRóxIMO CURSO

Para el próximo curso, la Pastoral de Juventud prepara un programa de nuevos proyectos y actividades, como las V Jornadas de formación para agentes de pastoral juvenil, que se celebrarán en el Seminario Mayor los días 20 y 21 de septiembre, dirigido especialmente a catequistas, animadores de grupo y maestros de Religión.

Asimismo, en esta tarea la Pastoral de Juventud contará con nuevos colabores, como dos personas de la Comu-nidad Católica Shalom en Granada, un hermano franciscano de la Orden de la Cruz Blanca, una chica del Grupo Seglar de las Hermanas Teresianas, y una persona de otra congregación.

diócesis (www.diocesisdeguadixbaza.org ). Cabe des-tacar que la diócesis accitana tiene presencia en Twit-ter desde hace más de un año (@diocesisdeguadix) y en Facebook (www.facebook.com/dicoesisdeguadix), donde se publican las noticias diocesanas.

Page 9: Fiesta 1021

9

Queridos amigos:

(…) El lema elegido para la Jornada de este año es una pregunta que espera de todos nosotros una respuesta personal: ¿Qué luz te conduce? Si somos creyentes, la respuesta no puede ser otra que la luz de la fe. Muchos vehículos llevan objetos o signos religiosos: rosarios, medallas, estampas, imanes con la imagen de la Virgen o de San Cristóbal. Es también frecuente que al ponernos al volante hagamos la señal de la cruz o recemos alguna oración. Y hay personas que, al adquirir un nuevo vehículo, lo llevan a que lo ben-diga el sacerdote. El día de San Cristóbal, patrono de los conductores, seréis muchos los que pasaréis con vuestros vehículos delante de la imagen para recibir la bendición. Digamos que, para muchas personas, su vehículo es como un pequeño santuario.

¿Qué luz te conduce? A la vista de los hechos ante-riores, la contestación sería que nos conduce la luz de

la fe. Esa fe que nos hace ver la huella de Dios “en las largas rutas, que como caballeros del volante recorre-mos, nos ponemos en contacto con la naturaleza, y al pasar de las cumbres a los valles somos testigos de las bellezas que ha ido sembrando el Creador”, que tan bellamente expresa el Salmo 8: “Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado. ¿Qué es el hombre para que te acuer-des de él?”. El Salmo nos lleva de la contemplación a la alabanza: “¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!”. Junto a las obras del Creador, “os acompaña también la Iglesia”. (…) Os invitamos a todos los conductores cristianos a que seáis portadores de la buena noticia del evangelio (cf. Hch 8, 4) viviendo “la alegría de la fe” y siendo muy conscientes de que es el Señor mismo quien nos envía al mundo entero a proclamar el Evangelio a toda la creación (cf. Mc 16, 15).

(…)

¿Qué luz te conduce?

Comienza el periodo de vacaciones y son muchos los vehículos que estos días se han puesto o se pondrán en camino durante las próximas semanas. En ellos viajan personas y es una gran responsa-bilidad que quien lleve un volante sea sensato en la conducción, para evitar accidentes. Coincidiendo con el inicio del descanso estival, la Iglesia celebra el 7 de julio, fiesta de San Cristóbal, patrono de los conductores, la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico con el lema ¿Qué luz te conduce? La fe te responsabiliza al volante.

Mensaje episcopal a los conductores

Textos

Page 10: Fiesta 1021

10

Sabemos que, por esos caminos de Dios, hay muchí-sima gente buena que, guiados por la luz de la fe, dia-riamente se ponen al volante para acudir a los más variados trabajos y

lugares de descanso, con responsabilidad, dando con ello testimonio de fe, sin avergonzarse de nuestro Se-ñor (cf. 2 Tim 1, 8).

El lema de la Jornada de este año tiene una segunda parte: La fe te responsabiliza al volante. No es nues-tra intención ser unos moralizantes aguafiestas; pero queremos apelar con fuerza a vuestra responsabilidad personal cuando os ponéis al volante. Así lo hace el Catecismo de la Iglesia Católica cuando afirma que “cada cual es responsable de su vida delante de Dios, que se la ha dado. Él sigue siendo su soberano dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propie-tarios de la vida que Dios nos ha confiado. No dispo-nemos de ella”.

No podemos olvidar que la vida del hombre es sagra-da, y que este carácter sagrado de la persona huma-na, unido al mandamiento evangélico del amor, “no engendran solamente relaciones objetivas de fraterni-dad entre los hombres, sino que también hacen res-ponsables a los cristianos ante Dios. A esta luz los cris-tianos han de ver y juzgar las faltas de la circulación”.

Es consolador para todos nosotros poder constatar que en toda la geografía española, año tras año, es-tán disminuyendo los accidentes y las muertes por accidentes. Seguramente que a ello contribuyen las

campañas de sensibilización de la DGT y de la CEE y, cómo no, la mejora de las carreteras y de los vehícu-los, así como el carné por puntos y los radares, que, aunque sólo sea por miedo a la sanción, nos hacen más prudentes.

Sea por los motivos que sea, hay que alegrarse por ello, aunque nos duela en el alma cada una de las víctimas que siguen produciéndose. (…) Pablo VI afirmaba que “demasiada sangre se vierte cada día en una lucha absurda con la velocidad y el tiempo”.

La fe te responsabiliza al volante reza el lema de la Jornada de este año. Haciéndolo nuestro, os invita-mos a todos a reavivar la fe en el Dios de la vida (Lc 20, 38) y amigo de la vida (Sab 11, 26), que no sólo nos prohíbe matar (Éx 20, 13), sino que nos manda amar al prójimo como a nosotros mismos (Mc 12, 31). Por eso, “la prudencia y el respeto a las normas que regulan el tráfico son vi rtudes que deben figurar en el carné del conductor”.

(…)

A todos y a cada uno de los conductores, juntamen-te con vuestras familias, pero de modo especial a los profesionales del volante, os tenemos muy presentes con “vuestros gozos y esperanzas, con vuestras triste-zas y angustias”, ante la Santísima Virgen María, tan cercana en las familiares advocaciones de vuestra ciu-dad o pueblo. Que ella, Santa María del Camino, nos acompañe y guíe en todos nuestros desplazamientos. De corazón os deseamos unas felices fiestas de San Cristóbal 2013, y con todo afecto os bendecimos en el Señor.

+ Ciriaco Benavente MateosPresidente de la Comisión Episcopal

de Migraciones

Dame, Señor, mano firme y mirada vigilante, para que mientras conduzco no cause daño a nadie.

A ti, Señor, que das la vida y la conservas, te suplico humildemente que guardes hoy la mía.

Libra, Señor, a quienes me acompañan, de todo mal, enfermedad, incendio o accidente.

Enséñame a hacer uso de mi coche para remedio de las necesidades ajenas.

Haz, Señor, que no me arrastre el vértigo de la velocidad, y que, admirando la belleza de este mun-do, logre seguir y terminar felizmente mi camino.

Te lo pido, Señor, por los méritos de tu santísima Madre, la Virgen del Camino, y por la intercesión de san Cristóbal, especial protector de los conductores.

Amén

Oración

10

Page 11: Fiesta 1021

11

Hace una semana nuestra Diócesis celebró con alegría la ordenación sacerdotal de Moisés Fer-nández, y de diaconado de otros cuatro jóvenes, en una celebración que tuvo lugar en la S.I Cate-dral y en cuya homilía nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, desgranaba por qué es un don el sacerdocio para la vida de la Iglesia y para el pueblo cristiano. Ofrecemos un extracto de sus palabras.

Queridísima Iglesia del Señor, reunida tan gozosamente y de una manera tan desbordante en esta hermosa ma-ñana, muy queridos sacerdotes concelebrantes, queri-dos Moisés, Emmanuel, Moisés David, Pau, Tomma-so, queridos hermanos todos:

Simplemente, el hecho de que estemos aquí pone de manifiesto y proclama cómo la Iglesia vive una orde-nación, cómo la Iglesia vive su percepción de la impor-tancia, del significado que tiene para la entera Iglesia el

Sacramento del Orden que hoy será administrado en el Orden del Presbiterado y en el primero de los Órdenes, en el del Diaconado, de cinco hermanos nuestros, cuyos padres, familiares y las comunidades estáis aquí.

Dios mío, hay algo en la percepción vuestra que nos dice a todos la necesidad que el pueblo cristiano tiene del sacerdocio, y lo que aprecia la figura del sacerdo-te. El otro día, una anécdota bien sencilla, enviando a un sacerdote a un lugar donde no hay un sacerdote de manera estable, aunque habían ido sacerdotes a atenderlo, y me contaban después que había sido una verdadera fiesta pensar que van a tener un sacerdote dedicado a ellos permanentemente, y algo parecido ex-presa esta mañana.

Todos los sacramentos son acciones de Cristo Resucita-do vivo. Los sacramentos, todos ellos, nunca son cosas que nosotros hacemos por Dios, nunca son obligacio-nes que nosotros tenemos que “cumplir” de alguna

“El Sacramento del Orden es el que elpueblo cristiano vive como más necesario”

aFondo

Homilía en las Ordenaciones

Page 12: Fiesta 1021

12

manera como unos deberes que uno cumple, como con leyes de tráfico o de otro tipo. Los sacramentos son regalos que el Señor nos hace, y el contenido de ese regalo es Él mismo, siempre, en formas diferentes: en el Bautismo, en la Confirmación, en la Eucaristía, en el Matrimonio…

Como hay tanta confusión en el matrimonio en estos momentos, dejadme detenerme un momento ahí. El matrimonio no es un sacramento porque sea una ce-remonia que se celebra en la Iglesia y que bendice nor-malmente un sacerdote, salvo en caso de necesidad, sino que el matrimonio expresa el regalo que Cristo hace de su propia vida a los esposos en su propio amor. Y es sacramento, no en el momento en que se está celebrando en la iglesia, es sacramento en toda la vida de los esposos.

En ella, Cristo se hace signo vivo de cómo el marido está llamado a dar su vida por su esposa como Cristo la da en el altar, y adaptarse y a dejarse descuartizar por su esposa como el Cuerpo de Cristo se rompe y su sangre se entrega por nosotros, por su esposa la Iglesia, y a cómo la mujer debe darse y amar al marido y a sus hijos. Pero el matrimonio, el amor de los esposos, es como el

pan y el vino en la Eucaristía, Cristo se hace presente, y basta ver a un matrimonio cristiano cuando lo es para poder reconocer ‘aquí está Cristo, aquí está Dios, hay algo misterioso’. El espesor de la misericordia, del amor, del perdón… uno hace presente el misterio de Cristo. Lo mismo en la Unción a los enfermos.

De alguna manera, el sacramento -no voy a decir el pri-mordial, en los textos del Concilio, recogiendo la Tra-dición, la Iglesia nace del Bautismo, y la Eucaristía es una fuente de la plenitud de la vida de la Iglesia-, y sin embargo, de alguna manera, intuimos que todo eso es posible, es decir, la presencia de Cristo en los demás sacramentos, y no sólo en los demás sacramentos, sino en la vida cotidiana de la Iglesia, en nuestras vidas en el mundo, son posibles gracias a otro sacramento en el que el Señor ha querido hacerse presente de una ma-nera personal.

Todos los sacramentos, misteriosamente, sacramental-mente, simbólicamente -aunque hay que matizar mu-cho la palabra símbolo-, hacen presente a Jesús vivo y sacramentado. Pero sólo hay uno en el que esa pre-sencia se hace carne humana; todos los sacramentos prolongan de alguna manera la Encarnación del Hijo

aFondo

Page 13: Fiesta 1021

13

“Perdido el sacerdocio, se pierde todo lo demás y el cristianismo queda reducido a una ética, a unos principios morales, a unos comportamientos, a unas reglas de vida o de

juego, extraordinariamente empobrecido”.

de Dios y su acto de entrar en la Historia, pero hay un sacramento en el que esa prolongación de la Encarna-ción tiene rostro, tiene una fisionomía propia, es huma-na, como era humano el rostro de Cristo nacido de la Virgen cuando anunciaba el Reino por los caminos de Judea, de Palestina, de Galilea, de Samaría, como en el Evangelio de hoy. Y ese sacramento es el sacramento del Orden Sacerdotal.

Sin la sucesión apostólica, que es el Sacramento del Or-den en su forma originaria en los apóstoles y sus suceso-res a quienes Cristo entrega su presencia sacramental, y sus colaboradores los presbíteros, no habría bautismo, perdón de los pecados, eucaristía. Y soy consciente que el Bautismo lo puede administrar en caso de necesidad cualquier cristiano, e incluso no cristiano podría admi-nistrar el bautismo con tal de que él quisiera hacer lo que hace la iglesia. Pero es curioso que el bautismo de adultos está reservado al obispo, para significar que en

la sucesión apostólica está depositado el espíritu y la distribución, la administración de los dones del Espíritu, pero no habría eucaristía, perdón de los pecados… Es curioso que el primer sacramento que se pierde en la reforma, que llamamos protestante, es el Sacramento del Orden, y perdido el Sacramento del Orden se ha ido perdiendo poco a poco los demás. (…)

Perdido el sacerdocio, se pierde todo lo demás y el cristianismo queda reducido a una ética, a unos prin-cipios morales, a unos comportamientos, a unas reglas de vida o de juego, extraordinariamente empobrecido. Por eso, se puede decir que el Sacramento del Orden, que acontece y hace esta mañana a través de mis po-bres manos, es, de alguna manera, el que el pueblo cristiano vive como más necesario para asegurar la vida de la Iglesia en su realidad global, para poder asegurar el poder participar cada domingo en la Eucaristía, para poder recibir el perdón de los pecados –un sacramento

aFondo

Page 14: Fiesta 1021

14

que hay que recuperar, justo porque hemos perdido la dimensión personal de la acción de dios en nosotros, y de nuestra relación con Dios; qué poca importancia le damos en la vida de la Iglesia, cuando es lo que más ne-cesitamos, cuando era uno de los puntos centrales del ministerio de Jesús, si no el más central de todos-. (…)

El Señor en el Sacramento del Orden ha querido hacer-se presente, prolongar la Encarnación de una manera humana. Os pide vuestras vidas. Eso es lo que significa para vosotros, diáconos, el compromiso del celibato: que vuestras vidas ya no van a ser vuestras, son explícita

y públicamente del Señor. Es algo que vale para todos los cristianos en cierto modo, toda la Iglesia llamada a vivir. Cristo murió por nosotros, para que no vivamos ya para nosotros mismos, sino para Aquél que por noso-tros murió y resucitó. Eso se hace forma de vida tanto en el ministerio sacerdotal como en la virginidad con-sagrada. (…)

+ Javier MartínezArzobispo de Granada

30 de junio de 2013, S.I. CatedralEscuchar homilía

aFondo

CONTENIDOS MULTIMEDIA

· Escuchar audio de la homilía

· Ver vídeo de las ordenaciones

· Ver galería de fotos de la celebración

Page 15: Fiesta 1021

15

En el campo de concentración de Auschwitz, la orquesta sinfónica del Camino Neocatecumenal in-terpretó el 23 de junio la Sinfonía El sufrimiento de los inocentes, delante de la llamada Puerta de la muerte, la entrada del campo de concentración de Birkenau, conocida como Auschwitz II.

La obra musical, compuesta por el fundador y responsable internacional del Camino, Kiko Argüello, fue parte integrante de una celebración en honor a los millones de víctimas del holocausto y a todas las víctimas inocentes de nuestros días.

Participaron en el acto diversos cardenales, más de 50 obispos, 30 rabinos y numerosas personalidades del mundo católico y hebreo. Unas 12.000 personas han asistido al acto presidido por el Arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz.

Vídeo de la Sinfonía en Auschwitz (la música comienza en: 1:30:05).

“El sufrimiento de los inocentes”,en Auschwitz II

Cultura

Sinfonía musical

El profesor de la Universidad CEU Cardenal He-rrera y musicólogo, Ignacio Prats Arolas, escribió para Zenit un análisis de la sinfonía coral El sufri-miento de los inocentes.

La sinfonía coral El sufrimiento de los inocentes, com-puesta por el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, con ayuda de un nutrido grupo de músicos españoles e italianos, no es la primera obra musical de la tradición occidental en la que se em-plean recursos melódicos o instrumentales derivados de las músicas judías. En este sentido, son varios los compositores que a uno le vienen a la memoria. Entre

ellos destaca quizás Ernest Bloch (1880-1959), com-positor de origen suizo y autor de numerosas obras inspiradas en la tradición musical judía, desde su cé-lebre Baal Shem, para violín y piano, o su más tardía Suite Hebraica; pero también Maurice Ravel (1875-1937), por ejemplo, se interesó por el repertorio can-cionístico hebreo, del que adaptó sus dos Melodías Hebraicas.

Por otra parte, el contacto entre las culturas musicales judías y occidentales -cristianas, en principio- no ha sido unidireccional: el pueblo hebreo ha incorporado desde siempre a sus músicas elementos de las tradi-

SONIDOS DEL hEbRAíSMO pARA LA pASIóN DE CRISTO

Page 16: Fiesta 1021

16

Cultura

ciones musicales con las que entraba en contacto en Europa. Piénsese, por ejemplo, en la apropiación de instrumentos como el violín y el clarinete, que han llegado a convertirse en iconos musicales de la cultura judía global; o en la absorción de elementos esenciales de la gramática musical occidental, al menos desde el siglo XVIII, como un lenguaje armónico normalizado expresado típicamente con el empleo del órgano en el acompañamiento del canto sinagogal.

Sin embargo, la sinfonía de Argüello sí es la primera en la que sobre un lenguaje musical que se inspira en elementos melódicos, tímbricos y, hasta cierto pun-to sintácticos, en el mundo sonoro del hebraísmo, se comunica un contenido explícito cristiano, la pasión y resurrección de Cristo, en un contexto performativo paralitúrgico en el que se congregan por igual judíos y cristianos.

Sobre las virtudes de este tipo de novedosa celebra-ción, más allá de lo estrictamente musical, se ha escri-to ya algo en otros lugares. Pero no debería olvidarse que, en buena medida, son ciertas cualidades musica-les las que propician una lectura de dicha celebración en clave de reconciliación (sólo apuntaré aquí alguna

idea al respecto). Así, por ejemplo, la sencillez estruc-tural, que no simplismo, de este canto sinfónico, el re-curso a la repetición -muy frecuente en los niggunim (melodías)- como generadora de forma, o la evitación de texturas opacas contrapuntísticamente hablando, sacan a un primer plano de significado musical los timbres: tal es el caso del empleo del violín o la viola a solo, con un estilo improvisatorio y una ornamen-tación que recuerda la de los klezmerim, en el primer movimiento Getsemaní; o, sobre todo, del diálogo que mantienen los dos clarinetes -uno empleando una técnica de ejecución propia del sinfonismo occi-dental, el otro usando el vibrato y la ornamentación microtonal propia del clarinete klezmer- al comienzo del segundo movimiento Lamento. Más aún, en el úl-timo movimiento Resurrexit, se pueden escuchar los ecos del shofar en la recurrente llamada de la trompa, cuyo motivo inicial se basa en un intervalo de quinta justa, típico del instrumento judío.

Esta fusión, en el ámbito puramente musical, entre texto cristiano y sonoridades provenientes directa o indirectamente de músicas judías, supone un logro expresivo. Este logro, a su vez, permite a una audien-cia judía, con el recuerdo del sufrimiento infligido a su pueblo en Europa durante siglos todavía vivo en su memoria, y con escaso o nulo contacto previo con la fe católica, interpretar como un consuelo el dolor de la Virgen María y, en ella, de todos los cristianos, por la muerte de su Hijo inocente -y hay testimonios directos entre los oyentes hebreos de esta obra que avalan esta lectura-. Es como si a través de la Cele-bración Sinfónica compartida ya con tantos hermanos del pueblo de Israel, y de la que el canto sinfónico El sufrimiento de los inocentes es, en cierto modo, el co-razón, se diera para la Iglesia un nuevo cumplimiento del mandato divino dado al profeta Isaías (40, 1-11): “Consolad a mi pueblo y hablad al corazón de Jerusa-lén; decidle que se acaba su esclavitud”.

Ignacio Prats Arolas

Page 17: Fiesta 1021

17

Agentes de pastoral en Granada

Piedras vivas

Antes de concluir el mes de junio, la casa de los Salesianos de Cartuja acogió un encuentro distendido y fraterno de los responsables de evangelización a los jóvenes de Granada, con el que concluyó el curso pastoral. En ellas, juntos a estos responsables de evangelización de nuestros jóvenes diocesanos, parti-ciparon los delegados de las Pastorales de Juventud y Universitaria, D. Francisco Mingorance y D. José Antonio Villena, respectivamente.

Testimonio

El encuentro sirvió “para dar gracias a Dios por todos esos momentos vividos y también para despedir a algunas de las personas que nos han acompañado durante estos años, pues, sus congregaciones los trasladan a otros lugares”, señalan desde la Pastoral de Juventud. Entre ellos están Eva Maldonado y Beatriz Gámiz, Hijas de Cristo Rey, que son trasladadas a Sevilla y Senegal, respectivamente. Éstos son sus testimonios de experiencia en la fe.

Eva (primera por la derecha de la fila de abajo) y Beatriz (segunda por la izquierda de la misma fila), Hijas de Cristo Rey, con algunas jóvenes.

Page 18: Fiesta 1021

18

Dicen que la Iglesia es Pueblo de Dios, la unidad de los cristianos que trabajan por anunciar la Buena Noticia a todo hombre y mujer para que sean felices. Pues, creo que desde el grupo de pastoralistas que he mos creado en la Diócesis, éste ha sido nuestro cometido y ésta ha sido nuestra gran tarea.

En los tres años que he estado como Religiosa, Hija de Cristo Rey en esta Archidiócesis granadi-na he colaborado en diferentes campos de la Iglesia: catequesis en la Virgen de las Angustias, Delegación diocesana de catequesis, CONFER, etc.., pero creo que es desde el año pasado -que pusimos en marcha este grupo en el que hemos llegado a aunar fuerzas más de 40 participantes (religiosos, laicos y sacerdotes diocesano)-, cuando me he sentido PIEDRA VIVA de esta Iglesia. No es tan tanto las actividades realizadas, que no son tan numerosas, sino los vínculos que la fe ha posibilitado entre nosotros, y el ánimo y la esperanza que ha despertado en cada uno este grupo.

Ahora, que me voy trasladada a Sevilla, seguiré rezando por mis hermanos en la fe que están en esta parcelita del Reino en Granada porque hay lazos que son más fuertes que la carne y esos no los desatan los kilómetros. Gracias a Mingo, Alejandro, José A. Villena, hermanos maristas, redentoristas, hermana Laura, Bea, Lourdes, Adela, Lola, Joselín y todos aquellos que habéis puesto vuestro granito de arena para que se cumplieran las escrituras: “Todos se reu-nían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones” (Hch 2, 42).

Eva M. Maldonado BlanesHija de Cristo Rey

TestimonioCristo reina

“Me siento más hermana y más Iglesia”

Cada día es único, un camino en el que no hay marcha atrás. Y el tiempo que pasa no es tiempo que descuentas, sino un relato que vas creando…

Estos tres años vividos en la Diócesis de Granada junto a otros agentes de pastoral han sido para mí la oportuni-dad de tejer lazos de fraternidad y unión. He aprendido que es posible que muchos corazones latan juntos te-niendo un solo proyecto: TRANSIMITR a otros el gozo que nos da Creer en Jesucristo.

Sin importar si somos de una congregación u otra, de mayor o menor edad, con más o menor experiencia, me llevo en el corazón tantos momentos compartidos jun-tos y, sobre todo, agradezco al Señor el relato de vida compartida que hemos creado juntos.

Eva Maldonado.

Beatriz Gámiz.

Se abrió un camino precioso entre todos los agentes de pastoral, donde lo importante no ha sido si las activida-des fueron o no un éxito; lo esencial ha sido que el SE-ÑOR nos ha convocado para recordarnos que es posible la unidad en medio de la diversidad.

El ambiente que se ha respirado durante estos años ha sido un ambiente fraterno y familiar. Se han forjado in-cluso relaciones preciosas entre unos agentes de pasto-ral y otros, que nos hacen vislumbrar cómo el Señor nos regala cien veces más cuando nos disponemos a dar lo que somos y tenemos.El compartir distintos momentos (la oración de vísperas, vigilias, eucaristías, hasta la barbacoa de fin de curso) durante este tiempo ha hecho que me sienta más her-mana y más Iglesia; una Iglesia que está viva en la medi-da que cada uno nos acercamos a ella con amor, y con la certeza de que, a pesar de sus fallos, en ella Dios te regala hermanos y hermanas para compartir la fe.

Termino estas líneas con un pensamiento de nuestro fundador José Gras que es lo que pido para cada uno de los agentes de pastoral: “Os pido Jesús dulcísimo, que viváis vos y no yo en mi. Que no haya más imagen que la vuestra, cada día más radiante en mi”.

Gracias a cada uno de vosotros, agentes de pastoral, por tanta vida puesta al servicio del Reino.

Beatriz GámizHija de Cristo Rey

Page 19: Fiesta 1021

19

Tras diferentes transformaciones, Pío XII deter-minó que la única materia de la ordenación es la imposición de manos, y la fórmula acompañan-te. Pero la verdadera renovación vendrá del Con-cilio Vaticano II, que reconocerá la sacramentali-dad del diaconado, estableciéndolo como grado permanente de la jerarquía.

Posteriormente se publicarán diversos documentos que profundizarán en la identidad y funciones del dia-conado. Entre ellos destaca De ordinatione Diaconi, Presbyteri, Episcopi, de 1968, en el que se establece el nuevo rito, expresión de una concepción renovada del ministerio, configurado por los siguientes elementos:

• Un núcleo sacramental, que consiste en la imposición de manos y la oración consagratoria.

• La oración de la asamblea, signo de la comunión y participación eclesial.

• El escrutinio introductorio, que expresa a la vez la solicitud de la iglesia, la disposición y el compromiso del ministro a cumplir sus funciones.

• Los ritos explicitativos: imposición de estola y dalmá-tica (orden del culto), entrega del libro de los evange-lios (orden de la Palabra) y beso de la paz (orden de la caridad).

En el motu proprio Sacrum diaconatus ordinem, Pablo VI señaló once tareas específicas del diácono, siguien-do Lumen gentium, donde se dice: “Es oficio propio del diácono (…) la administración solemne del bautis-mo, el conservar o distribuir la eucaristía, el asistir y el bendecir los matrimonios en nombre de la iglesia, lle-var el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramenta-les, presidir los ritos de funerales y sepelios. Dedicados a los oficios de caridad y administración...”. Además de “dirigir la celebración de la palabra de Dios, sobre todo cuando falta el sacerdote; guiar legítimamente, en nombre del párroco o del obispo, las comunidades cristianas dispersas; promover y sostener las actividades apostólicas de los laicos”.

Liturgia y caridad, con sus múltiples facetas, serán la esencia de este ministerio, que es Gracia para quien lo recibe, y regalo para toda la Iglesia.

Ministerio de Gracia

SignoyGracia

El ritual de ordenación de diáconos (II)

Page 20: Fiesta 1021

20

Isaías 66, 10-14cSalmos 65, 1-5.16.20Gálatas 6, 14-18

Lucas 10, 1-12. 17-20

Designó el Señor otros sesenta y dos, y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: “La mies es abun-dante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en cami-no! Mirad que os mando como corderos en medio de los lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: `Paz a esta casa´. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el

obrero merece la su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: `Está cerca de vosotros el reino de Dios´. Cuan-do entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: `Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros´. `De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios´. Os digo que aquel día será más lleva-dero para Sodoma que para ese pueblo”. Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: “Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre”. Él les contestó: “Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear ser-pientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis ale-gres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo”.

Sermón de la montaña. Cosimo Rosselli y Piero di Cosimo.

luzdelaPalabra

“Está cerca de vosotrosel reino de Dios” Domingo XIV del

Tiempo Ordinario

Page 21: Fiesta 1021

21

laPuntadaReflexiones para náufragos

Si quieres construir un barco, no juntes hombres para cortar leña, dividir las tareas e impartir órdenes, sino que enséñales la nostalgia del mar vasto e infinito.

Antoine de Saint-ExupéryEscritor francés, autor de El Principito