Download pptx - Frenos abs y convencionales

Transcript

Frenos ABS y convencionales

Frenos ABS

ABS – Antilock Braking System o sistema antibloqueo de frenosControla la presión de frenado aplicada a las ruedas cualquiera que sea la fuerza aplicada por el conductor. Solamente actúa tras comprobar los primeros efectos de un resbalamiento. Capta los valores de desaceleración, aceleración y resbalamiento de ruedas a través de los sensores. La central detecta la tendencia al bloqueo de una rueda. La central controla la modulación de la fuerza de frenado a través de electroválvulas y bomba de recuperación. Proporciona a las ruedas la misma fuerza de frenado, evitando el bloqueo.

Frenos convencionales

El freno es eficaz cuando al pisar el pedal el vehículo se detiene en una distancia y un tiempo mínimo, y su estabilidad al frenar es buena cuando no se desvía de la trayectoria en la que está. FRENOS DE TAMBOR O CAMPANA El tambor esta alojado dentro de la rueda y gira junto con ella, las zapatas se encuentran dentro de las campanas y al presionarse el pedal de freno el cilindro de llena y empuja a las zapatas contra el lado interno de la campana produciéndose de esta manera el frenado. FRENOS DE DISCO Consiste de un disco el cual gira junto con la rueda. Y un caliper que es el que posee las pastillas de freno y las acciona mediante los cilindros. La presión hidráulica del disco de freno acciona el pistón empujando a las pastillas contra el disco de freno y produciendo un rozamiento que hace que el vehículo disminuya su velocidad o detenerse por completo

Diferencias frenos ABS y convencionales

Los frenos con sistema ABS se basan en unos sensores que se comunican con un sistema electrónico para evitar bloqueos y deslizamientos de los que carecen los frenos convencionales.

El sistema ABS permite que, al hacer una frenada de emergencia, podamos controlar la dirección del vehículo, de manera que al tiempo que frenamos podemos evitar un obstáculo, algo imposible con los frenos convencionales.

En cuanto al uso, el freno ABS requiere que pisemos a fondo el pedal e incluso el embrague, hasta que el coche esté parado por completo; mientras con los frenos convencionales lo que se recomienda es que vayamos frenando gradualmente con el fin de evitar el bloqueo.

Debemos tener muy en cuenta que, en una superficie homogénea, la distancia de frenado es más larga con los frenos ABS que con los convencionales. Sin embargo, en casos de superficies deslizantes, por ejemplo, con arena o gravilla, los ABS responderán mejor y la distancia recorrida será menor.

Cuando comenzamos a pisar el freno y se activa el ABS notaremos cómo el pedal vibra. A diferencia de los frenos convencionales, esto no es síntoma de que haya ningún problema o posible avería, es algo normal en el funcionamiento del sistema ABS.

Ventajas y desventajas Freno convencionalVentaja Los sistemas de frenos convencionales están diseñados de

manera que la fuerza de frenado aplicada a cada rueda sea siempre inferior a la de adherencia de los neumáticos con el suelo. 

La principal ventaja de los frenos convencionales frente a los dotados con ABS es que resultan más económicos en cuanto a reparación y mantenimiento

Desventaja En vehículos estándar es común cuando es frenado en pánico

las ruedas delanteras se bloqueen si esto ocurre el conductor pierde control de giro de volante y se desliza y sentido que lleva al iniciarse el bloqueo

No se hace notar en el tablero si se tiene una fuga o bajo el nivel de frenos u otro problema

Ventajas En una emergencia el sistema libera las llantas necesarias para

que entren en contacto con el piso y tenga tracción. Los vehículos que cuentan con este sistema de antibloqueo tiene

como ventaja que el auto se detenga en distancias más cortas . El proceso instantáneo de regulación garantiza una

manejabilidad plena del automóvil en todo momento, incluso en situaciones de frenado de emergencia.

El conductor (hasta el menos experto) conserva un dominio perfecto del automóvil al frenar.

Desventajas Sobre grava, arena o nieve, el sistema convencional de frenos

puede ser más efectivo que el ABS. El vehículo que cuenta con el sistema de antibloqueo eleva el

costo de este. El costo de mantenimiento es alto a diferencia de los sistemas convencionales