Transcript
Page 1: INFOGRAFIA PROCESO DE PAZ.Pdf

5A

ACTUALIDADLUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 - PEREIRA

• PUNTO 1: POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL Las partes han acordado la reali-zación de una Reforma Rural Inte-gral (RRI) que estará centrada en el bienestar y buen vivir de la gen-te del campo. Pretende lograr la integración de las regiones, la erradicación de la pobreza, la pro-moción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciu-dad, la protección y disfrute de los derechos de la ciudadanía y la reactivación del campo, especial-mente de la economía campesina, familiar y comunitaria. ¿¿CÓMO SE HARÁ? Con la creación de programas con enfoque territorial para reversar los efectos del conflicto en el terri-torio como: fondo de tierras ali-mentado con las adquiridas ilegal-mente, lineamientos sobre el uso de la tierra para acercarla a su vo-cación y actualización del catastro para lograr una mejor recolección del predial, protección de las áreas de interés ambiental y deli-mitación de la frontera agrícola, jurisdicción agraria que tenga una adecuada cobertura y capacidad de respuesta ágil y oportuna en el territorio, acceso integral a la tie-rra, zonas de reserva xampesina y formalización de la propiedad ru-ral. • PUNTO 2: PARTICIPACIÓN POLÍTICA Lo acordado en este punto preten-de que nadie recurra a las armas para promover sus ideas políticas; y que nadie que las promueva en democracia, sea víctima de la vio-lencia. En consecuencia se ha convenido una ampliación del ré-gimen democrático colombiano, la promoción de la participación ciu-dadana, el fortalecimiento del plu-ralismo político y por tanto la re-presentación de las diferentes vi-siones e intereses de la sociedad y la proscripción de la violencia como método de acción política ¿CÓMO SE REALIZARÁ? Con la creación de un estatuto para el ejercicio de la oposición política concertado con una comi-sión de partidos y movimientos políticos de oposición y un siste-ma integral de seguridad para el ejercicio de la política que garanti-ce la promoción y protección de las personas, el respeto por la vida y la libertad de pensamiento y opinión. Igualmente se acordó establecer “Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz” para la Cámara de Representan-tes en las regiones más golpea-das del conflicto. Finalmente se implementan mecanismos demo-cráticos como reconocimiento, for-talecimiento y empoderamiento de todos los movimientos y orga-nizaciones sociales en el marco de una cultura de la reconcilia-ción, convivencia, tolerancia y no estigmatización. • PUNTO 3: SOLUCIÓN AL

• PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS A través de ellos se fijan las bases de un Nuevo Programa de Sustitu-ción de Cultivos Ilícitos y Desarro-llo Alternativo de alcance nacio-nal. Este programa busca trabajar con las comunidades para resol-ver definitivamente el problema de los territorios y de los cultivos, en una lógica de integración terri-torial e inclusión social. Para lo-grar eficacia y éxito de este pro-grama se acordó un Programa de desminado de las áreas del terri-torio nacional, al que las FARC también contribuirán con la provi-sión de información, entre otros. ¿CÓMO SE LOGRARÁ? Creando un Programa Nacional de Intervención Integral frente al Con-sumo de Drogas Ilícitas que arti-cule a las autoridades para preve-nir y abordar el problema del con-sumo y manejar las variables in-volucradas. Además se creará a

su vez un “Sistema Nacional de Atención al Consumidor de Drogas Ilícitas que incluya acciones com-plementarias de rehabilitación e inserción social”. En relación con el narcotráfico se acordó una es-trategia integral para reforzar y ampliar la lucha contra el crimen organizado. Finalmente en el acuerdo sobre drogas, Gobierno y FARC se comprometen a desarti-cular la “cadena de valor del nar-cotráfico”. Entre las muchas co-sas que harán está la de mapear el delito, de tal forma que “permi-ta identificar los sistemas de fi-nanciación de las organizaciones de crimen organizado, los usos de esos recursos, los responsables fi-nancieros, las estrategas de lava-do de activos, canales de blan-queo de capitales, y las redes de testaferros de las estructuras cri-minales y su penetración en las instituciones”, tal como reza en el documento acordado.

ESCUELA DE PAZ EJE CAFETERO [email protected]

A dos años de la firma del “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” y tras la divulgación de los acuer-dos logrados por los nego-ciadores del Gobierno Na-

cional y las FARC-EP en tres de los seis puntos, a continuación ofrecemos una pedagógica panorámica del proceso para contribuir y fo-mentar al debate bien infor-mado sobre este tema de in-terés nacional. • ¿CUÁL ES EL PRÓPOSITO DE ESTE PROCESO?

La terminación del con-flicto para poder comenzar una fase de construcción de paz. • ¿CUÁLES SON LAS RE-GLAS DE JUEGO? -No tiene despejes de terri-torio y no hay cese de ope-raciones militares.

-Las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Co-lombia en sesiones de tra-bajo reservadas y directas que garantizan seriedad y discreción.

-Las conversaciones no tendrán un tiempo ilimita-do. La duración estará suje-

ta a que se revisen los avan-ces cada cierto tiempo.

-El acuerdo establece un proceso con una estructura clara de tres fases: Explora-toria, negociación del fin del conflicto, y construcción de Paz territorial.

-Las conversaciones se realizan bajo el principio de

que “nada está acordado hasta que todo esté acorda-do” (una suerte de todo o nada).

- La última y más impor-tante: Los colombianos se-rán quienes decidirán si aceptan o no los acuerdos alcanzados con las FARC-EP.

Suministrada AFP/LaTarde Una vícti-ma del con-flicto arma-do en Co-lombia sale-de la confe-rencia de prensa en la que parti-cipó luego de reunirse con inte-grantes de las Fuerzas Armadas Revolucio-narias de Colombia (FARC) y del gobierno de ese país en La Habana, Cuba.

Hay tres puntos acordados y tres aún por discutir

Suministrada por la Universidad Javeriana a LaTarde Con este proceso se busca, entre otras cosas que las nuevas generaciones reciban como herencia un país que haya superado el conflicto.

¿Qué se ha pactado y qué se discute aún en La Habana?

Un tema de interés general es el pro-ceso que se ade-lanta para salir del conflicto armado que atraviesa Co-lombia desde hace más de 50 años. Ante la pluralidad de opiniones y crí-ticas, este es el pa-norama de lo que se ha logrado y lo que aún falta por acordarse.

LO ACORDADO HASTA AHORA

¿QUÉ FALTA POR DISCUTIRSE?

• PUNTO 4: VÍCTIMAS

1. Reivindicación de los dere-chos humanos de las vícti-

mas.

2. Compromiso de búsqueda y restitución de la verdad.

• PUNTO 5: FIN DEL CONFLICTO

1. Cese al fuego y hostilidad bi-lateral y definitiva.

2. Dejación de las armas. Rein-corporación de las FARC-EP a

la vida civil - en lo económico, lo social y lo político-.

3. El Gobierno Nacional coordi-nará la revisión de la situa-

ción de las personas privadas de la libertad, procesadas o conde-nadas, por pertenecer o colabo-rar con las FARC- EP.

4. En forma paralela el Gobier-no Nacional intensificará el

combate para acabar con las or-

ganizaciones criminales y sus re-des de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impuni-dad.

5. El Gobierno Nacional revisa-rá y hará las reformas y los

ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

6. Garantías de seguridad.

7. Se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitaris-

mo.

• PUNTO 6: IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ

1. Mecanismos de implemen-tación y verificación.

2. Sistema de implementación, dándole especial importancia

a las regiones.

3. Comisiones de seguimiento y verificación.

4. Mecanismos de resolución de diferencias.

5. Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecu-

ción y estarán conformados por representantes de las partes y de la sociedad.

6. Acompañamiento internacio-nal.

7. Cronograma.

8. Presupuesto.

9. Herramientas de difusión y comunicación.

10. Mecanismos de refren-dación de los acuerdos

Los diálogos co-menzaron en Oslo y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba, su objetivo es la terminación del conflicto.

Las negociaciones del Gobierno de Colombia y la gue-rrilla de las Farc iniciaron el 18 de octubre de 2012.