Transcript
Page 1: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

missèrwww.icaib.orgNúmero 92 • Gener - Març 2012

IL .LUSTRE COL .LEGI D ’ADVOCATS DE LES ILLES BALEARS • ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BALEARES

L’ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

Page 2: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

5Editorial

6Dossier: L’advocacia rep l’aprovació social

14Reportatge: Eleccions a l’ICAIB

17Entrevista a Martín Aleñar

22Opinió

29 Notícies

30 Reportatge: Jornada de Portes Obertes

32Reportatge: II Congrés de Dret del Turisme

35 El Col.legi

42 Torn d’Ofici

46 Les pàgines de l’Acadèmia

57 Amb la vènia

58 Notícies

59 Agenda

sumari

CONSELL DE REDACCIÓ: Joan Font, Regina Vallés, José Miguel del Campo, Rafael Gil i Martín Aleñar. COORDINACIÓ: Jerusalén Villanueva. IL·LUSTRACIONS I FOTOGRAFIA: Emma Cano. DISSENY I MAQUETACIÓ: Xisco Alario. COL·LABORACIONS: Jaime Campaner Muñoz, Pedro Pons Morales i Jaime Florit (Opinió). Carlos López (Torn d’Ofici). José Cerdá Gimeno (Les pàgines de l’Acadèmia). IMPRESSIÓ: BAHIA Indústria Gràfica. ADMINISTRACIÓ I PUBLICITAT: Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, 10. Tel. 971 714 225. EDITA: Il·lustre Col·legi d’Advocats de les Illes Balears. D.L.: PM 80/89.

missèr 92Agenda

Buzón

OFERTAS• Relevante firma internacional de abo-

gados precisa incorporar para su ofici-na de Palma de Mallorca dos licencia-dos en Derecho con dos a cuatro años de experiencia para sus departamen-tos de Fiscal y Legal. Los personas inte-resadas pueden contactar en el núme-ro de teléfono: 650.613.115.

DEMANDAS• Secretaria, con años de experiencia en

despacho de Abogados, busca trabajo. Persona responsable y eficiente. Teléfo-nos: 971.768.874 y 609.449.850. Correo electrónico: [email protected].

• Abogada no ejerciente de 39 años, co-legiada en el ICAB, con dos años de ex-periencia demostrable y referencias, se ofrece para trabajar como asalariada en despacho o bufete. Posibilidad de traba-

jar jornada intensiva. Interés en despa-cho dedicado al derecho procesal, pro-curaduría y notaría. Nivel alto de inglés, disponibilidad inmediata y capacidad de integración en la plantilla. Las perso-nas interesadas pueden contactar con Susana Trias en el teléfono 667.413.085 y/o en el correo: [email protected].

• Licenciada en derecho en Perú, con tí-tulo homologado en España, se ofrece para realizar prácticas e iniciarse en la profesión en despacho de abogados. Las personas interesadas pueden en-viar un correo a la dirección: [email protected].

• Inmaculada Ruiz Doménech, colegiada nº 1.060 del Ilustre Colegio de Aboga-dos de Orihuela, con 12 años experiencia profesional, se ofrece para hacer sustitu-ciones y asistencias a vistas judiciales en la provincia de Alicante y de Murcia. Los teléfonos de contacto son: 965.713.593 y

647.406.402. También se puede enviar mensaje a los correos: [email protected], y al [email protected].

• Auxiliar administrativa con experien-cia profesional en diversas empresas, entre las que figuran entidades dedica-das a la tramitación y gestión de escri-turas notariales y a la intermediación en operaciones hipotecarias, se ofrece para trabajar en despacho de aboga-dos. Las personas interesadas pueden contactar con Maria Eulalia Blázquez en el teléfono 695.916.331.

DESPACHOS• Alquilo local de oficinas o despacho de

75 m2 más terraza de 20 m2 en el Edi-ficio MINACO, frente a El Corte Inglés. Climatizado. El precio del alquiler es 500 euros al mes. Las personas intere-sadas en tener más información pue-den llamar al teléfono 639.044.290.

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENALLos días 21, 22 y 23 de marzo de 2012 se celebra en el Aula Magna de la Facul-tad de Derecho de Burgos la II edición del Congreso Inter-nacional sobre Jus-ticia Restaurativa y Mediación Penal, que como novedad incluye dos talleres prácticos, uno por la mañana, pione-ro en España, en el que se tratará so-bre cómo utilizar otras herramientas restaurativas y otro sobre mediación penal. Más infor-mación en la pági-na web (www.justi-ciarestaurativa.es).

BASES DEL X PREMIO LUIS PASCUAL GONZÁLEZ 1.- Podrán participar en el concurso los licen-ciados en Derecho por cualquier Universidad y los alumnos que hayan aprobado la asignatu-ra Derecho civil balear de la Universitat de les Illes Balears.2.- Los trabajos han de versar sobre Derecho civil de las Illes Balears, debiendo ser inéditos e individuales.3.- Deberán estar escritos en lengua castellana o catalana y presentarse en archivo de Word, en arial 11 e interlineado de 1,5, por una sola cara. La extensión del trabajo no podrá ser in-ferior a 25 folios ni superior a 75.4.- Los trabajos deberán presentarse mediante la aportación de 5 ejemplares del mismo, en la sede de la Academia, Rambla dels Ducs de Pal-ma, nº 10, teléfono 971.179. 400, telefax 971-71-92.06, correo electrónico [email protected] El plazo de admisión finalizará el día 30 de septiembre de 2012.6.- En el inicio del trabajo deberá constar el nombre y apellidos de su autor, D.N.I. o pasapor-te, residencia y dirección, teléfono de contacto y, en su caso, correo electrónico, así como la fe-cha en que consiguió la licenciatura o aprobó la asignatura Derecho civil balear de la UIB.7.- El premio tendrá una dotación de TRES MIL EUROS, sufragada por el Parlament de las Illes Balears y la propia Academia.

8.- El jurado calificador será presidido por el Presidente de la Academia integrándolo 3 miembros más, en representación del Par-lament de les Illes Balears, de la Facultad de Derecho de la Universitat de las Illes Balears y de la propia Academia. La resolución del ju-rado, que decidirá por mayoría de votos, será inapelable.9.- El premio no podrá ser dividido entre traba-jos presentados y podrá ser declarado desierto.10.- La decisión del jurado deberá ser tomada antes del día 15 de diciembre de 2012, siendo comunicada a los concursantes a partir de esta fecha.11.- La entrega del premio tendrá lugar en un acto solemne que organizará la Academia, con intervención del autor del trabajo premiado, publicándose el mismo en el Boletín de la Aca-demia. Asimismo la Academia podrá acordar la publicación en el Boletín de la Academia de los trabajos presentados que, a pesar de no haber obtenido el premio, sean, a su juicio, de interés para su difusión.12.- Durante los 6 meses siguientes a la noti-ficación de la decisión del jurado calificador, los trabajos no premiados o pendientes de publicación podrán ser recogidos por sus au-tores o por las personas que los mismos de-signen, personándose en las dependencias de la Academia.

Page 3: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

7 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Editorial

Il·lusió, feina i confiança. Aquests seran els tres principis que regiran totes i cadascuna de les decisions i de les accions que duguem a ter-me els membres de la Junta de Go-vern que m’honor de presidir des del dia 31 de gener, data de la presa de possessió.

Voldria començar aquest primer arti-cle editorial com a degà dels advocats de les Balears per agrair de tot cor el suport dels col·legiats que el passat 21 de desembre dipositaren la seva confiança en la candidatura que vaig presentar a les eleccions, els quals esper no defraudar. També esper estar a l’altura de les expectatives dels advocats que, legítimament, optaren per l’opció del meu com-pany de contesa electoral, Esteban Siquier; tenc l’esperança que tots arribareu a sentir-me com el vostre degà. A més, confii poder assolir els objectius que ens plantejam al nos-tre programa.

I vull també deixar constància es-crita del meu reconeixement a la dedicació i els desvetllaments que, en pro de l’advocacia, ha protago-nitzat el meu predecessor, Juan Font, al qual devem el bon Col·legi que ara tenim. Juan conclou 25 anys a la Junta de Govern, els deu darrers com a degà. Han estat anys complicats en alguns aspectes, però ell ha sabut governar el Col-legi amb fermesa, prudència i sa-viesa. Juan ha deixat el llistó molt alt. Esperam poder mantenir-lo.

El que presentam, penso, és un pro-jecte integrador i obert. Integrador, perquè estam convençuts que el Col·legi som tots i que només amb la concurrència de tothom tindrem una advocacia forta i participativa. Obert, perquè ens comprometem a incorporar tots els suggeriments i les aportacions que faceu per enri-quir la vida col·legial i millorar-ne el funcionament.

Millorar les condiciones de feina de tots els companys és, per descomp-tat, una de les nostres prioritats. Per això prendrem les decisions que calgui per avançar en aquest camí, i, a la vegada, estarem vigi-lants i ens oposarem amb ferme-sa respecte a qualsevol iniciativa externa que es proposi minvar la independència de l’advocacia o atacar qualsevol altre dels valors essencials que defineixen la nostra professió.

El degà i la Junta de Govern serem sempre pròxims als col·legiats per fer-los més fàcil la feina, per defen-sar el digne exercici de la nostra professió i per aconseguir que la nostra institució tengui una pre-sència social notable.

Perquè servir al col·legiat i oferir-lo l’assistència que necessiti és l’en-càrrec que varem rebre i allò que ens comprometen a complir. En suma, no deixarem de banda els companys que, per les circumstàn-cies que sigui, necessitin la nostra ajuda.

L’eix del nostre programa és acos-tar el Col·legi al col·legiat i dedi-car al company la nostra vocació de servei, al qual li hem de poder oferir més comunicació, més infor-mació i més participació. Per això, tampoc no renunciarem al repte de continuar liderant els avenços tec-nològics de l’advocacia espanyola

ni a la incorporació de totes les mesures que calguin per augmen-tar la interactuació entre el Col·legi i els col·legiats.

Exigir sempre un tracte digne per als companys, facilitar als joves la seva primera instal·lació i l’inici professional i batallar per la mi-llora contínua del torn d’ofici, són també finalitats d’una junta que no tan sols es bolcarà en els col-legiats i en l’advocacia.

I no ho farem perquè una advo-cacia sumida en si mateixa no té gens de sentit. Advocats i ciuta-dans tenim objectius comuns, i no hem d’oblidar que la societat és la destinatària dels nostres serveis. Per això, hem de continuar oberts a la societat civil i esdevenir-ne un referent essencial.

Com veis, hi ha molta feina per fer, en la qual esper poder involucrar tothom. La participació dels col-legiats en el funcionament i en la vida col·legial és encara una assig-natura pendent que esper ser ca-paç d’aprovar.

No vull acabar l’editorial sense ex-pressar el meu agraïment a les per-sones que han acceptat compartir amb mi els desafiaments que he esmentat. Però aquesta, insistesc, no és una tasca d’una sola persona ni d’un sol equip.

La societat i la professió mereixen una advocacia unida. I això és un repte conjunt. És clar que no puc fer miracles. Però us promet que faré tot allò que estigui al meu abast, i que ho faré amb il·lusió, dedicació i confiança perquè els advocats i els ciutadans puguin estar orgullosos del seu Col·legi d’Advocats.

Una abraçada,

El vostre degà

Hem de continuar oberts a la societat civil i esdevenir-ne un

referent essencial

Estam convençuts que el Col.legi som tots i que només amb la concurrència de tothom tindrem una

advocacia forta i participativa

Notícies

La Junta Electoral constituïda per elegir els membres de la Junta Direc-tiva de l’Agrupació de Joves Advocats de les Illes Balears proclamà el 24 de gener de 2012 com a guanyadors del procés electoral en aquesta organit-zació els membres de l’única candi-datura presentada, de manera que l’òrgan de govern dels joves advo-cats illencs ara estarà integrada per Miguel Cerdà, que substitueix Patri-cia Campomar en la presidència de l’agrupació; Alberto García, vicepre-sident; Beatriz Fernández del Castillo i Sergio Cañellas, secretària i secreta-ri segon respectivament; Ana Maria Vidal, tresorera, i els vocals Patricia Vadillo, Antoni Oliver Rotger, Alicia de Miguel, Mateo Camilo Juan, Neus Cañellas i Martí Truyols.

Aconseguir més implicació dels lletrats joves en el funcionament de l’agrupació i més participació d’aquesta en l’ICAIB, adoptar mesu-res per orientar els joves i facilitar-

los el fet de començar l’exercici pro-fessional, tractar de negociar amb diferents empreses i entitats des-comptes i avantatges addicionals per al col·lectiu, incidir en la forma-ció contínua dels joves lletrats i or-

ganitzar esdeveniments esportius i d’oci per afavorir un major coneixe-ment mutu entre els integrants dels col·lectiu, són alguns dels objectius que es proposen dur a terme els nous responsables de l’AJAIB.

Els joves advocats renoven la seva Junta DirectivaMiguel Cerdà substitueix Patricia Campomar en la presidència de l’AJAIB

6 R

EVIS

TA M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Page 4: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

9 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

8 R

EVIS

TA M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Els advocats de les Balears supe-ren amb nota l’examen dels ciu-tadans. Això es desprèn de totes les dades incloses en el quart baròmetre d’opinió que el Con-sell General de l’Advocacia Espa-nyola va encarregar a l’empresa Metroscopia i que s’ha fet públic recentment.

Per començar, l’informe posa de manifest que de les vint-i-quatre institucions sotmeses a la consi-deració de la societat, els advocats

es troben entre les nou úniques que inspiren confiança. Així, en una escala de 0 a 10, els lletrats obtenen una puntuació de 5,4, no-més quatre dècimes per sota de la confiança que la societat balear assegura tenir en el Rei. Tot i així, a les Balears, i també a la resta del país, són els científics, amb 7,5 punts, els professionals que gene-ren més confiança, seguits per la policia i les forces de seguretat de l’Estat, que reben un 6,1. Els mili-tars, les ONG i la Seguretat Social

L’advocacia rep l’aprovació social

DossierDossier

De les 24 institucions sotmeses a la consideració de la societat, els advocats es troben entre les nou úniques que inspiren confiança

Es miri com es miri, l’advocacia balear té el vistiplau de la societat illenca. De fet, i segons les dades del quart baròmetre d’opinió presentat recentment pel Consell General de l’Advocacia Espanyola, els advocats es troben entre les nou úniques institucions i o organismes que mereixen la confiança dels ciutadans de les Illes i obtenen una puntuació de 6,1 sobre 10 en la valoració global com a professió. Una nota que puja fins al notable quan les persones que valoren els advocats han estat usuàries dels seus serveis professionals.

La població balear avalua de forma especial la capacitat dels advocats per prevenir injustícies i situacions que poden derivar en violència, la seva entrega als interessos dels clients i la seva capacitat de pacte i de negociació. En canvi, la majoria considera que aquests professionals no s’esforcen gaire a fer arribar els seus serveis a les persones més dèbils o indefenses, tot i que també són majoria les persones que pensen que són essencials per a la defensa dels drets fonamentals i per solucionar les situacions de forma pacífica.

Davant la imatge en general positiva que mereixen els advocats, hi ha la que té la societat illenca de l’Administració de justícia, la qual qualifiquen de lenta i antiga. Precisament per això, el 86% de ciutadans clama per una reforma urgent i profunda d’aquest servei, que, malgrat tots els seus defectes i imperfeccions, consideren la garantia última de la defensa de la democràcia i de les llibertats.

Els balears s’estimen més, com hem vist, l’acord a la confrontació judicial. Potser perquè, segons diu el 75% de les persones enquestades, moltes vegades guanyar un plet no serveix per a res, ja que consideren que en la pràctica les sentències acaben essent paper banyat.

La mala imatge que manté a les Illes —i a la resta de l’Estat— la justícia té més a veure amb la gestió que no amb els jutges, que també obtenen l’aprovat de la ciutadania. La major part de la població creu que estan tan preparats com els de la resta de països de la Unió Europea.

Entre un bé dels ciutadans i un notable dels clients

Per Jerusalén Villanueva, periodista

Els advocats de les Balears superen amb nota l’examen social

Almenys la meitat dels ciutadans pensa que els advocats són una garantia del ciutadà davant l’arbitrarietat i la prepotència dels poderosos i el 70% diu que la seva feina permet solucionar de forma pacífica situacions que d’una

altra manera podrien derivar en injustícies o violència

Confiança ciutadana en les institucionsEls científics 7,5La policia / Els cossos de seguretat 6,1Les ONG 6,0Les forces armades 6,0La Seguretat Social 6,0La ràdio 5,9El Rei 5,8Els advocats 5,4Els notaris 5,2Els jutges 5,1Els empresaris 4,8Els tribunals de justícia 4,8El defensor del poble 4,7La premsa escrita 4,7Els funcionaris 4,6Les Corts 4,3La televisió 4,2Els ajuntaments 4,1L’Església 3,6Els sindicats 3,4El Govern de l’Estat 3,3Els bancs 3,0Els partits polítics 3,0Els polítics 2,4

Page 5: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

10 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

11 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

DossierDossier

empaten en un tercer lloc amb 6 punts, i les emis-sores de ràdio obtenen un 5,9. Els notaris, amb 5,2 punts, i els jutges, amb 5,1, també superen l’exa-men; en canvi, els tribunals de justícia suspenen amb un 4,8.

La població balear no confia gens ni en els po-lítics, que reben la pitjor puntuació (2,4), ni en els bancs, ni tampoc en els sindicats. La televisió, els empresaris, els funcionaris, la premsa escrita, els ajuntaments, les Corts i el defensor del poble tampoc no inspiren prou confiança a la ciutada-nia per assolir l’aprovat.

La puntuació rebuda per l’advocacia puja fins a un 6,1 quan el que valoren les persones enquestades és la professió en conjunt.

Almenys la meitat dels ciutadans pensa que els advo-cats són una garantia del ciutadà davant l’arbitrarie-tat i la prepotència dels poderosos, i el 70% diu que la seva feina permet solucionar de forma pacífica situ-acions que d’una altra manera podrien derivar en in-justícies o violència. La prevenció jurídica que la gent atribueix als advocats està especialment ben valora-da i així, a l’hora de cercar l’ajuda professional d’un

Els clients: satisfacció de notableEls usuaris de les Illes puntuen amb una mitjana de 7 els serveis que els han prestat els seus lletrats

Si la valoració que fa la ciutadania balear de l’advocacia és, com hem vist, en general molt positiva, encara ho és més entre les persones que, pel motiu que sigui, han usat els serveis professionals dels lletrats.

Els clients valoren amb 7 punts sobre 10 el nivell general de satisfacció respecte als serveis que els han prestat els seus lletrats i, de fet, posen bona nota a les cinc qües-tions que s’han sotmès a la seva consideració sobre la relació entre els advocats i els clients. Així, les persones enquestades puntuen amb un 7,7 sobre 10 l’atenció i el tracte rebuts i amb un 7,4 els coneixements tècnics que ha demostrat el seu advocat sobre la matèria. L’interès i la dedicació que posa el lletrat en l’assumpte obtenen també un notable (7,3), mentre que el resultat aconse-guit rep una qualificació de 6,8 punts.

Una dada curiosa, ja revelada en un baròmetre an-terior, és que els usuaris de les Illes aproven, també amb notable, i concretament amb un 7,1 sobre 10, els honoraris que han cobrat els lletrats. Així, l’experièn-cia personal de les persones que han rebut els serveis d’un advocat contrasta amb l’opinió general expressa-da per una ciutadania que considera els lletrats uns professionals cars.

L’informe ens proporciona encara un valor més que ens permet deduir un nivell de satisfacció alt en la relació entre el client i l’advocat: el 73% de persones que diuen que han tingut contacte amb un lletrat creuen que en cas de tornar a necessitar els serveis d’un professional de l’advocacia anirien al mateix professional, la resta diu que no ho faria. És a dir, la fidelitat es confirma com una característica molt clara de la relació entre els usu-aris i els advocats.

La fidelitat es confirma com una característica molt clara de la relació entre els usuaris i els advocats

Nivell de satisfacció dels clientsResultat aconseguit 6,8Coneixements tècnics sobre l’assumpte 7,4L’atenció i el tracte rebuts 7,7L’interès i la dedicació a l’assumpte 7,3Els honoraris cobrats 7,1

advocat, els ciutadans valoren molt més la capacitat que tingui el profes-sional d’arribar a un acord raonable que pugui posar fi al conflicte que no la seva experiència en l’actuació da-vant els tribunals.

La gent té clar que l’advocacia és una professió de part, com ho de-mostra que el 60% de les persones enquestades considerin que la tasca dels lletrats «no és tant defensar allò que és just, com allò que ha de bene-ficiar el seu client».

Tot i que la societat considera l’ad-vocacia una professió im-

prescindible per defensar els drets de les persones, la valoració global que rep el col·lectiu baixa de forma signifi-cativa quan el que se sotmet a la seva consideració és l’esforç dels lletrats perquè els seus serveis arribin a les persones més dèbils, afirmació amb la qual només un 39% de les persones enquestades està d’acord.

Aclaparadora és la defensa que fan els ciutadans de la necessitat que els professionals de l’advocacia rebin una formació addicional a la que obtenen en la carrera de Dret per actuar davant els tribunals, opció per la qual aposten

el 86% de ciutadans de les Illes.

Aclaparadora és la defensa que fan els ciutadans de la necessitat que

els professionals de l’advocacia rebin una formació addicional a la que obtenen en la carrera de Dret

Page 6: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

12 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

13 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

DossierDossier

La reforma urgent i profunda de la justícia esdevé un clamor popular,

com ho demostra el fet que el 86% de ciutadans de les Balears apunta

La reforma urgent de la justícia, un clamor popularTot i que els jutges aproven el test, el 89% dels ciutadans de les Illes pensa que el servei és tan lent que sempre que es pugui cal evitar-lo

La societat illenca presenta també una opinió severa respecte del funcionament del Consell General del Poder Judicial, or-ganisme que, segons el 73% d’enquestats, també necessita una reforma urgent. Una conclusió gens estranya si es consi-dera que també són majoria les persones que dubten que el paper del poder judici-al a l’hora de defensar la independència dels tribunals sigui adient i que més de la meitat pensa que el CGPJ elegeix els càrrecs i nomena els jutges seguint més criteris polítics que no factors només tèc-nics i professionals.

El 52% opina, a més, que el poder judicial no és independent del Govern i/o de les parts en la presa de decisions.

Tot i així, cal dir que, en general, el Con-sell General del Poder Judicial manté una imatge molt pitjor a la resta de l’Estat que a les Illes, ja que, tot i que els dubtes sobre la seva independència són generals a tot el territori, els ciutadanes de les Balears es mostren, en certa manera, un poc més benèvols que la resta de la societat a l’ho-ra de qualificar el funcionament d’aquest organisme.

Els ciutadans qüestionen la independència del poder judicial

La imatge de la justícia D’acord En desacord

La Justícia és tan lenta que cal evitar-la sempre que es pugui 89 11

El llenguatge i els procediments dels tribunals són massa complicats 84 12

En general, els jutges són imparcials 55 30En moltes ocasions no serveix per a res guanyar un plet perquè en la pràctica les sentències esdevenen paper banyat, no es compleixen o es compleixen tard

75 19

Els jutges tendeixen a estar fora d’ona respecte del que passa a la societat 48 40

Amb freqüència, els jutges no dedi-quen ni l’atenció ni el temps adient a cada cas individual

66 22

Amb els seus defectes, la justícia és la garantia última de la defensa de la democràcia i de les llibertats

67 23

Els jutges espanyols són tan bons com els de qualsevol altre país de la UE 62 25

La Justícia espanyola necessita una reforma profunda i urgent 86 9

La Justícia ha de ser avaluada com qualsevol altre poder de l’Estat 75 20

Tots els jutges tenen una forma de ser i de veure la vida molt similar 40 51

Entre els jutges hi ha la mateixa propor-ció de persones d’esquerres, de dreta i de centre que al conjunt de la societat

46 29

L’opinió sobre el CGPJTotal

NacionalTotal

BalearsSí No Sí No

El CGPJ necessita una reforma urgent 84 6 73 12En l’elecció de càrrecs predominen els criteris polítics 68 20 53 27

Les decisions del CGPJ són independents 25 63 33 52

El CGPJ compleix de forma adient la funció de defensar la independència de jutges i tribunals

37 44 45 30

Augmenten les visites als professionals de l’advocacia

A la part de l’estudi dedicada als usuaris de l’advocacia, es revela un ús important d’alguns serveis jurí-dics per part dels ciutadans de les Balears. Així, el 78% d’adults han em-prat alguna vegada els serveis d’un notari i el 50% ha anat en els dar-rers quatre o cinc anys a un despatx d’advocats per fer alguna consulta

de tipus legal. Aquesta dada mos-tra que la ciutadania illenca recorre més als advocats, ja que en el pri-mer baròmetre, publicat l’any 2003, la quantitat de persones que havien necessitat els serveis professionals de l’advocacia era del 28%. Tot plegat evidencia més predisposició a sol-

licitar l’assistència lletrada quan es té algun problema o dubte.

El fet cert és que no és gens me-nyspreable la quantitat de ciuta-dans illencs que assegura haver de-nunciat alguna vegada qualque fet en una comissaria, cosa que diuen haver fet el 42% de les persones en-questades a les Balears, tot i que és més baixa que la proporció d’ús de l’assessorament legal i notarial per part de la ciutadania. Tampoc no es pot menysprear el percentatge de persones que en alguna ocasió han tingut contacte amb el món de la justícia com a demandant, deman-dat, imputat, testimoni, etcètera, que puja al 38%.

Entre els usuaris dels serveis lle-trats, és més elevat el nombre de clients l’assumpte dels quals va re-querir més d’una visita al despatx (55%), davant el 45% a qui va bastar una única consulta. A més, el 62% d’aquests usuaris era la primera ve-gada que anaven a un advocat.

El boca-orella continua essent la millor promoció per als professio-nals de l’advocacia. En aquest sentit, l’informe indica que les recomana-cions dels amics o dels familiars són essencials a l’hora de seleccionar un advocat o un altre, ja que aquesta va ser la fórmula emprada pel 72% dels usuaris dels serveis lletrats en haver de decantar-se per un despatx en concret. El 19% en trià un en concret perquè ja el coneixia.

La meitat de la població balear consultada ha fet alguna

consulta legal en un despatx d’advocats

El boca-orella continua essent la millor fórmula de promoció per als professionals de l’advocacia

Fins a un 42% de les persones enquestades assegura haver denunciat qualque fet en una

comissaria

Page 7: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

14 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

15 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

dossier

aquesta necessitat, i que prop del 90% consideri que aquest servei és tan lent que sempre que es pugui és millor evitar-lo.

La crítica dels ciutadans s’estén també a l’hora de qualificar el llenguatge i els procediments que s’em-pren als tribunals, els quals, diu el 84% dels enquestats, són excessivament compli-cats i difícils d’entendre pel

ciutadà mitjà. I, a més, més de la meitat pensa que la justícia espanyola presenta una imatge antiga i que els jutges estan fora d’ona.

Tot i així, també és majo-ritari el parer d’aquells qui senten que, tot i les imper-feccions i els defectes del sistema, l’Administració de justícia és la garantia últi-ma de defensa de la demo-cràcia i de les llibertats i, de fet, el nombre de persones que es mostren d’acord amb aquesta afirmació és del 67%.

Els jutges espanyols se’n surten millor que l’Admi-nistració en la qual fan feina. De fet, el 62% opina que aquests professionals són tan bons com els de

Dossier

Empitjora la situació de l’estat de dret

L’enquesta que ha fet Metrosco-pia evidencia un cert pessimisme entre la població balear respecte de la situació actual de l’estat de dret. De fet, el 51% de les persones enquestades opina que l’estat de dret espanyol està en pitjor situ-ació que als països més avançats, davant el 47% que pensa que està millor o més o manco igual. Aug-menta també la proporció de ba-lears insatisfets amb els mitjans que l’Estat destina ara a garantir el dret fonamental a la defensa jurídica, uns recursos qualificats pel 63% de les persones enques-tades com a insuficients o molt insuficients.

No obstant això, indiquen els autors de l’estudi, el deteriorament de les dues qüestions anteriors és un fet habitual quan hi ha situacions de crisis socials i econòmiques, i no té per què respondre a un empitjora-ment efectiu del funcionament de l’estat de dret. «Aquest deteriora-

ment —indiquen els experts— té més a veure amb el fet que hi ha una sensació de desassossegament més general i aguda entre la pobla-ció respecte del funcionament de les coses en general que, a la vega-da, fa que augmenti el seu recel pel que fa a tot allò que integra l’entra-mat social i institucional».

En canvi, la població balear està més optimista a l’hora de considerar la protecció dels drets fonamentals, ja que el 66% de les persones enques-tades la situa en un nivell intermedi entre els països més avançats, da-vant només un 23% que la situa en el grup de coa.

Els autors de l’estudi indiquen que en èpoques de crisi

és normal que hi hagi més pessimisme respecte dels

serveis que integren l’entramat social i institucional

El 75% de ciutadans de les Illes pensa que guanyar un plet no serveix per a res, ja que les sentències esdevenen paper

banyat

qualsevol altre país de la Unió Europea, i puntuen la judicatura amb una nota mitjana del 5,1.

A més, la societat illenca pensa que, en general, els tribunals de justícia donen la raó a la perso-na que efectivament la té (65% dels enquestats), encara que, també per a la majoria de gent (75%), guanyar un plet no ser-veix per a res perquè en la pràctica la sentència és paper banyat i o no es compleix o es compleix malament i amb retard.

Els illencs consideren que, d’entrada, els jut-ges són imparcials i no es predisposen ni a favor

ni en contra de cap de les parts implicades (55%). Una imparcialitat que els jutges perdrien a l’hora de dictar sentència, ja que en aquesta feina no-més el 40% de les perso-nes enquestades creuen que a l’hora de fer la re-solució els jutges tampoc no es deixen influir per cap cosa ni ningú.

La població pensa que, d’entrada, els

jutges són imparcials i no es predisposen ni a favor ni en contra de cap de les parts

implicades

Page 8: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

16 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

17 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Les eleccions del 2011 se-ran també recordades pel fet que per primera vegada s’organitzà un debat electo-ral entre els dos candidats a degà. L’intercanvi d’opinions i de programes tingué lloc el 12 de desembre passat i fou moderat pel secretari del Col·legi, Francesc Riera.

Una seixantena de col-legiats escoltaren les expo-sicions que feren Martí Aleñar i Este-ban Siquier amb relació a les idees que cadascun manté respecte d’allò que vol que sigui el Col·legi. En general, les exposicions es desenvoluparen de for-ma assossegada, tot i que en alguns moments puntuals la tensió pujà un poc arran d’alguns dels comentaris dels candidats, i en especial quan Es-teban Siquier qüestionà el funciona-ment d’alguna de les comissions, opi-nió per la qual, tot s’ha de dir, tot d’una va demanar disculpes.

Sigui com vulgui, el fet cert és que els dos candidats coincidiren bastant a l’hora d’exposar els seus objectius. Així, Martí Aleñar i Esteban Siquier, encara que plantejaren mesures dife-rents per arribar-hi, destacaren com a finalitats de les seves candidatures assolir la millora òptima de l’activitat formativa que es posa a disposició dels col·legiats, impulsar iniciatives adreça-des a facilitar la primera instal·lació i l’exercici professional dels advocats

més joves, així com articular mesures per ajudar els col·legiats que es trobin en situacions serioses de dificultat econòmica. La conveniència d’ampliar el desenvolupament de les noves tec-nologies, la possibilitat de fer més visi-ble el Col·legi dins la societat i de millo-rar la comunicació entre l’organització i els col·legiats, o el fet de proporcionar més autonomia al funcionament de les delegacions col·legials foren també propostes conjuntes d’ambdós can-didats, tot i que, com s’ha dit, amb la concreció d’accions diferents.

Foren altres qüestions les que eviden-ciaren les discrepàncies que separen els programes d’ambos candidats. Així, mentre Martí Aleñar es mostrà parti-dari de mantenir els estatuts actuals pel que fa a la renovació per meitats de la Junta de Govern de l’ICAIB, Esteban Siquier optava per l’alternança i defen-sà la renovació total dels membres de la Junta, el mandat dels quals, conside-rà, ha d’estar limitat a cinc anys.

Diferents foren també les propostes d’Aleñar i Siquier respecte del funcionament de les comissions col·legials i de la designació d’advocats per exercir com a d’àrbitres, administradors concursals, comptadors partidors i altres càrrecs auxiliars. Respecte de les primeres, Esteban Siquier proposava, per una banda, la creació de subcomissions a les seus col·legials i, per l’al-

tra, la possibilitat que els seus mem-bres siguin retribuïts per la seva feina d’alguna manera, que, això no obs-tant, no concretà. Pel que fa a les llis-tes diverses d’advocats, Martí Aleñar manté que el sistema actual de con-fecció de llistes és igualitari, mentre que Esteban Siquier opina que s’ha d’establir un sistema de publicitat per informar de quins advocats i en quan-tes ocasions han estat designats per exercir com a àrbitres, administradors concursals, comptadors partidors, et-cètera, a l’hora que reclamava un sis-tema rotatiu «que permeti garantir la igualtat d’oportunitats d’accés a tots el advocats a càrrecs auxiliars de lliu-re designació per a òrgans jurisdiccio-nals i arbitrals».

La candidatura de Siquier considerà, a més, que l’ICAIB ha d’emprar més contundència de la utilitzada fins ara per defensar els col·legiats dels atacs que pateixen en alguns casos determinats.

ReportatgeReportatge

L’advocacia balear estrena degà i juntaLa candidatura encapçalada per Martí Aleñar superà, per 1.648 vots, la que va presentar Esteban Siquier

La candidatura encapçalada per l’ad-vocat Martí Aleñar Feliu va ser pro-clamada el passat 21 de desembre guanyadora de les eleccions fetes a l’ICAIB per renovar parcialment la Junta de Govern. D’aquesta forma, Martí Aleñar serà el nou degà dels advocats illencs, després d’haver ob-tingut 2.605 vots enfront de l’altre aspirant a degà, Esteban Siquier Vich.

Des del 31 de gener de 2012, Aleñar, que esdevé el 84è degà de l’ICAIB i substitueix Joan Font com a màxim responsable del Col·legi, regirà la cor-poració juntament amb la nova Jun-

ta de Govern, integrada, a més, pels lletrats Regina Vallés Bezares, José Miguel del Campo Casal, Antonio Cañellas Escalas, Pedro Monjo Cerdá, Cristina Tur Sanz i Patricia Campo-mar Gómez, també elegits als comi-cis, així com pels altres set membres de l’òrgan de govern col·legial, els

CANDIDATURA 1 CANDIDATURA 2Candidat Vots totals (Ex./ No Ex.) Candidat Vots totals (Ex./ No Ex.)

Degà Martín Aleñar 2605 (2484/121) Esteban Siquier 957 (910/47)Diputat 3r Jose Miguel del Campo 2556 (2436/120) Maria Antonia Pascual 987 (940/47)Diputat 5è Antonio Cañellas 2593 (2472/121) Lluis Ferrari 962 (916/46)Diputat 6è Pedro Monjo 2563 (2444/119) Antonia Autonell 978 (930/48)Diputat 7è Cristina Tur 2569 (2448/121) David Vich 976 (930/46)Diputat 8è Patricia Campomar 2564 (2442/122) Sebastián Martorell 974 (928/46)Bibliotecari comptador Regina Vallés 2571 (2450/121) María Alba 982 (936/46)

Un col·legiat en el moment d’exercir el seu dret a vot.

A primera hora del matí es registrà una nombrosa participació.

càrrecs dels quals no concorrien a les eleccions (el vicedegà, Rafael Gil March; la tresorera, María Serrano Pozo; el secretari, Francesc Riera So-livellas, i els diputats 2n, 4t, 9è i 10è, Bruna Negre Vila, Carlos López Cla-pés, Salvador Perera Morell i Carmen López González respectivament).

La participació a les eleccions fou una de les més elevades de totes les que es recorden a l’ICAIB. De fet, as-sistiren a la cita amb les urnes més de 1.800 col·legiats no exercents i exercents. Cal recordar que el vot dels col·legiats exercents té el doble de valor que el dels no exercents.

Votaren més del 50% dels col.legiats

El batle de Palma, Mateu Isern, també va anar a votar.

Debat de propostes electorals

Martín Aleñar, Francesc Riera i Esteban Siquier.

Page 9: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

18 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

19 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Reportatge

Els objectius que el nou degà de l’ICAIB es planteja dur a terme durant el seu mandat passen per posar a l’abast dels col·legiats més formació, un augment de les formes de comunicació, més pro-jecció social de la professió i, en defini-tiva, nous i millors serveis que facilitin l’exercici professionals.Algunes de les mesures més noves inclo-ses en el programa electoral de la candida-tura encapçalada per Martí Aleñar són:

FORMACIÓ- Director de formació i programes for-

matius. - Reglament d’especialitzacions. Elabora-

ció d’un reglament d’especialitzacions perquè els col·legiats que acreditin una labor professional continuada i/o una formació adequada en determinades branques de l’advocacia puguin obtenir un certificat col·legial que reconegui la seva especialització.

NOVES TECNOLOGIES- Servei permanent d’atenció informàti-

ca. Creació d’un servei d’assessorament informàtic per resoldre les consultes dels col·legiats sobre el funcionament i la instal·lació de les distintes aplicaci-ons informàtiques de l’ICAIB.

- Informàtica en nigul. Es proporciona-rà als advocats un espai virtual mit-jançant un servidor col·legial que els permeti allotjar-hi la seva informació de forma privada i segura.

- Wi-FI a les oficines col·legials dels Jutjats.

- Presència de l’ICAIB a les xarxes socials.- Editorial jurídica en línia. Articular un

servei perquè els col·legiats puguin fer consultes en línia sobre assump-tes legals que seran contestades per l’equip d’experts juristes integrants d’un servei de consultoria externa (editorial jurídica).

- Vot electrònic.

ORGANITZACIÓ COL.LEGIAL- Defensor del col·legiat i codi de bon

govern. Es proposa crear la figura del defensor del col·legiat per atendre de forma òptima situacions determina-des en la relació amb els col·legiats i aprovar un codi de bon govern que reguli l’activitat dels membres de la Junta de Govern de l’ICAIB.

- Ajuts als col·legiats en situació de difi-cultat econòmica. Facilitar als col·legiats que es trobin en una situació seriosa de dificultat econòmica els ajuts necessaris per contribuir a les càrregues col·legials.

- Conciliació de la vida professional i personal. Concertar amb escoletes de totes les illes descomptes per al fills dels col·legiats i acordar amb l’Audi-ència Provincial un protocol d’actuació que permeti suspendre vistes i altres actes judicials en els casos de permi-sos de paternitat, maternitat i altres circumstàncies familiars rellevants.

JOVES ADVOCATS- Oferta de cursos gratuïts o preus reduïts

per participar en les activitats formatives.

- Pràctiques. Elaboració de convenis de col·laboració amb institucions i empreses per dur a terme pràctiques com a complement en la formació dels més joves.

- Instauració de la figura de l’advocat tutor. Assistència als joves advocats que la sol·licitin mitjançant la creació de la figura de l’advocat tutor, que els acompanyarà i els aconsellarà en les primeres guàrdies que facin.

- Millores per a la primera instal·lació. Establiment de convenis amb entitats bancàries per obtenir finançament en les millors condicions per instal·lar un despatx professional.

TORN D’OFICI- Exigència d’un pagament digne de la

«indemnització» per la prestació pro-fessional.

- Racionalització de la tramitació.- Establiment d’una línia de crèdit per

al pagament anticipat. - Suport específic. Resolució immediata

de consultes i incidències.- Formalització d’un protocol de prioritats,

suspensions i ajornaments de les actua-cions dels lletrats del torn d’ofici.

RELACIONS INSTITUCIONALS- Exigència i defensa d’un tracte digne i

respectuós del col·legiat. - Promoció d’actuacions amb vista a agili-

tar la justícia. Bústia d’incidències. - Participació en la tasca legislativa. - Presència institucional.

El nou rumb de la Junta de Govern

Entrevista

Martín Aleñar. Nuevo decano del ICAIB.

Martín Aleñar se confiesa continuista, pero afronta su nueva etapa en el ICAIB con proyectos propios y una forma de hacer distinta. El nuevo decano de los abogados de Baleares tiene planes, muchos planes, para lograr una abogacía unida y fuerte, un objetivo para el que, advierte, necesita la concurrencia de todos. Se propone conseguir el ‘milagro’ de hacer partícipes a los colegiados en la vida y el funcionamiento del Colegio, algo que sus predecesores han calificado de asignatura pendiente. Entre sus proyectos más novedosos destacan la elaboración de un reglamento de especializaciones y la creación del Defensor del Colegiado. La proyección social de la abogacía, la mejora de las condiciones del ejercicio de los abogados del Turno de Oficio, la aplicación de medidas que favorezcan la conciliación de vida y trabajo, la extensión de las activi-dades formativas y el aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son también algunas de sus metas. Recién estrenado en el nuevo cargo, es pronto para saber si lo logrará. Pero promete poner en ello todo su empeño y aún mucha más ilusión.

“Tener una abogacía unida y fuerte no es cosa de un solo equipo, sino una cuestión de todos”

Por Jerusalén Villanueva, periodista

¿Por qué cree que su candidatura ganó las elecciones del pasado 21 de diciembre?

La respuesta a esta pregunta sólo la pue-den ofrecer los colegiados que apoyaron nuestra candidatura a los que, desde aquí, les doy las gracias. No obstante, me gustaría pensar que una parte de ese apoyo se debe a que las propuestas que hemos hecho para el Colegio y la aboga-cía han convencido a los compañeros y a la solidez del equipo que hemos presen-tado para llevarlas a cabo.

Page 10: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

20 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

21 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Entrevista Entrevista

“La abogacía balear estará del lado de cualquier propuesta que se proponga mejorar la eficacia del sistema, pero se opondrá con fuerza a cualquier

planteamiento mercantilista de la justicia gratuita”

¿Cómo valora que la participación haya sido una de las más numerosas de cuantas se recuerdan?

En efecto, aunque la participación fue escasa entre los colegiados no ejercien-tes, llegó hasta cerca del 70 por cien entre los abogados ejercientes. Eso su-pone que los colegiados se preocupan por el Colegio y que su futuro les im-porta. No obstante, esperemos que en próximas ocasiones seamos capaces de aumentar esa participación.

¿Le ha molestado que le tildaran de candidato continuista?

En absoluto. ¿Cómo puede molestar-me que me llamen así si la gestión de Juan Font al frente del Colegio ha sido, a mi juicio, excelente en muchos aspectos? Además, habiendo forma-do parte de las dos juntas de Gobier-no que ha presidido Juan, lo extraño hubiera sido que nos hubiéramos desmarcado por completo de la línea seguida. Ahora bien, ser continuista no

significa que no haya ideas o propues-tas nuevas. Cuando las cosas funcio-nan, el continunismo puede ser bueno, pero siempre se puede mejorar y cada uno tenemos nuestro propia manera de hacer las cosas.

¿Cuáles son los proyectos más novedo-sos que se ha marcado como objetivo?

La elaboración de un reglamento de especializaciones es, por ejemplo, uno de esos proyectos. Responde a una de-manda social creciente y creo que sería muy positivo que aquellos letrados que acrediten una formación o experiencia en una o varias ramas del Derecho pue-dan acreditarse, ante la sociedad, las or-ganizaciones y las instituciones, como especialista en esa disciplina.

Me propongo también que el Colegio tenga una presencia activa en las re-des sociales y que aproveche al máxi-mo las nuevas tecnologías, ya no sólo como medio de comunicación y de in-formación, sino también para estable-cer foros de debate y de intercambio, de gestión, de orientación y de apoyo profesional. Y estoy decidido a impul-sar la figura del Defensor del Colegia-do, como un apoyo claro a las funcio-nes que en este sentido tiene la Junta de Gobierno y con el que los colegia-dos se sientan cómodos.

¿Y los planes respecto al Turno de Oficio?

Hemos de ser más beligerantes a la hora de exigir una revisión de los bare-mos de indemnización, porque están lejos de lo que consideramos una justa compensación del trabajo profesional y lejos también de lo que deberían per-cibir los compañeros por las horas y la dedicación que emplean en la defen-sa de los colectivos más vulnerables. También simplificaremos en los posi-ble la tramitación de los expedientes.

En todo caso, lo que sí está en nuestra mano es incidir en que los compañeros dispongan de una amplia oferta de cur-sos y actividades formativas, tanto para

su habilitación en los turnos especiales como para su forma-ción continua.

Y nos proponemos, además, impulsar medidas que mejoren las condiciones de prestación del servicio. La idea, en este sentido, es acordar con la Audiencia un protocolo de actua-ción para evitar las sucesivas incidencias que se producen, por ejemplo, cuando coinciden los señalamientos. Deben conocerse las prioridades establecidas y determinar cuáles son las actuaciones del turno en las que se requiere la pre-sencia letrada.

Problemas con el Turno de Oficio en Madrid, en Catalu-ña, en la Comunidad Valenciana, en el País Vasco... ¿Pe-ligra el actual modelo de justicia gratuita?

Es cierto que en casi todas las comunidades que tienen transferidas las competencias se están produciendo serios problemas y graves planteamientos de ajuste económico. Y también lo es que ya hay alguna empresa que parece pre-pararse para una eventual privatización del servicio. Pero debemos tener muy presente que el modelo de justicia gratuita que tenemos ha sido muy bien valorado en todas las encuestas realizadas por el CGAE, lo que significa que el ciudadano está satisfecho con un modelo que garantiza la defensa de los derechos y la tutela judicial efectiva de las personas con menos recursos. Y desde ese punto de vista, el Turno de Oficio es y debe seguir siendo un servicio público esencial. La abogacía estará al lado de cualquier propues-ta que se proponga mejorar la eficacia del sistema, pero se opondrá con fuerza a cualquier planteamiento mercanti-lista de la justicia gratuita. Porque el turno de oficio es, por encima de todo, un derecho de los ciudadanos.

¿Por qué los jóvenes abogados necesitan una atención especial?

Porque todos los inicios son difíciles y porque los aboga-dos jóvenes son el presente y el futuro de la abogacía. Y precisamente por ello merecen un trato especial que les haga más fácil su incorporación al mercado laboral y que les pueda orientar en un recorrido tan difícil como apa-sionante. Queremos que la Agrupación de Jóvenes Abo-gados tenga una activa participación en todos los ám-bitos colegiales. Los colegiados jóvenes no han de tener reparos en consultar al decano y a la junta cuantas dudas y cuestiones tengan por conveniente.

¿Qué piensa hacer para que el colegiado participe más en la vida y el funcionamiento del Colegio?

Vamos a poner nuestro máximo empeño en encontrar las fórmulas de participación y en aumentar las vías de intercomunicación. Organizar actividades que propi-cien el encuentro y el intercambio de experiencias. En

“Los colegiados deben saber que quienes formamos parte de la Junta de Gobierno somos compañeros y abogados que estamos aquí porque hemos asumido el compromiso de hacer cosas por y para el Colegio y

los abogados”

“Ser continuista no significa que no haya ideas o propuestas nuevas”

Page 11: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

22 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

definitiva, facilitarles, por todos los medios a nuestro alcance, que nos hagan llegar sus propuestas, sus crí-ticas, sus sugerencias.

Y ¿cómo piensa llegar a aquellos co-legiados para los que el ICAIB es sólo una entidad que se limita a cobrar una cuota mensual?

Sí, esa percepción la tienen no pocos colegiados. Pero es una visión que no se ajusta a la realidad de lo que hoy por hoy ofrece el colegio. Es posible que no hayamos sabido comunicar bien lo que hacemos, pero yo les invito a que vengan y conozcan el Colegio, a que utilicen los diferentes servicios que po-nemos a su alcance, a que participen en las distintas actividades culturales

que se organizan y a que aprovechen las posibilidades de formación. Y luego sí, que opinen, que participen y que formen parte proactiva del Colegio. Los colegiados deben saber que quie-nes formamos parte de la Junta de Go-bierno somos compañeros y abogados que estamos aquí porque hemos con-

traído un compromiso de servicio con el Colegio y los colegiados para hacer cosas por y para ellos. Pero de poco van a servir nuestros esfuerzos si no conse-guimos implicar a todos los compañe-ros. Tener una abogacía cohesionada y fuerte no es cosa de un solo equipo. Es una cuestión de todos.

¿Como definiría la relación con el resto de los operadores jurídicos?

En general yo creo que se basan en el respeto mutuo. Pero eso no significa que en ocasiones se produzcan incidencias o roces que deben ser adecuadamente reconducidos, con la participación de to-dos los implicados. Todos los operadores merecen un trato digno y respetuoso y cada uno tiene un papel asignado, tan

importante como el del otro. Abogados, fiscales, secretarios, procuradores, jue-ces... Todos formamos parte de un en-granaje y todos debemos implicarnos en su buen funcionamiento.

¿Considera que el Colegio está bien considerado socialmente?

Creo que en los últimos años se ha he-cho un esfuerzo importante en este sentido, pero no podemos conformar-nos. Debemos ser capaces de transmi-tir a todo el mundo el valor que apor-tamos con nuestros servicios y nuestro trabajo. La gente debe saber que el abo-

gado es un profesional accesible que, además de prevenir conflictos, aporta soluciones. Y lo hace en todos los ám-bitos. Además, debemos exigir que el Colegio de Abogados tenga una mayor presencia y haga oír su voz en todas aquellas materias en las que nuestra opinión deba ser tenida en cuenta.

Su experiencia como miembro de la Junta de Gobierno. ¿facilitará su la-bor como decano?

Confío y espero que sí. Veinte años formando parte de la Junta me han proporcionado una visión de con-junto muy completa que creo que será útil para los intereses de los co-legiados.

Ya acabamos... ¿Qué significa para usted ser el decano de los abogados?

Un honor, un reto y una gran responsa-bilidad a la que espero poder responder

¿Cinco años serán suficientes?

Tienen que serlo.

23 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Entrevista Entrevista

“Los jóvenes son el presente y el futuro de la abogacía. Por

ello merecen una atención especial que les haga más fácil su incorporación a la profesión”

Hablemos de actualidad. ¿Cómo valora la imputación de Iñaki Urdangarín?

La imputación de una persona en un proceso está mal enten-dida y considerada socialmente, pero no deja de ser una cu-estión técnica y, como tal, pienso que no tiene por qué ser va-lorada ni en un sentido ni en otro. En cualquier caso, y como no puede ser de otro modo, las investigaciones judiciales y las decisiones de tipo técnico que se derivan de las mismas merecen todo el respeto y cabe confiar en que, tanto en este caso, como en cualquier otro, o bien se demuestre la inocen-cia de las partes implicadas, o bien se depuren todas las res-ponsabilidades, sean quienes sean las personas afectadas. Y lo suyo es que esto se haga cuanto antes porque lo que es

evidente es que una justicia lenta no es justicia ni para el jus-ticiable ni para quienes aspiran a una pronta reparación.

¿Y la absolución de Camps?

Pues digo lo mismo. El jurado popular ha decidido que no es culpable y, por tanto, hay que respetar las reglas. El mismo respeto merecen las resoluciones de los jueces que los vere-dictos del jurado.

¿Entiende las manifestaciones contra la sentencia del caso de Marta del Castillo?

Entiendo perfectamente el sufrimiento de sus padres y fa-miliares y la frustración que puedan sentir con la decisión de absolver a quienes ellos consideran culpables. Pero en una sentencia hay que leerlo todo, los hechos probados y los ar-gumentos, además del fallo. Absolver a una persona porque no hay pruebas suficientes que demuestren su implicación

en los hechos podrá parecer injusto, pero desde luego es lo que exige la Ley. En cambio, condenar a una persona sin pruebas, además de injusto, sería anticonstitucional. España

disfruta de un Estado de derecho garantista y esta sentencia es una prueba de ello, aunque en ocasiones como esta sea difícil aceptar que tiene que ser así.

¿Y las reformas anunciadas por Alberto Ruiz Gallardón?

Falta por conocer el detalle de las propuestas, pero el Colegio de Abogados de Baleares ha sido uno de los primeros en advertir sobre la pena de prisión permanente revisable y sobre la apli-cación generalizada de tasas en la segunda instancia. En nues-tra opinión, la primera, además de tener una eficacia más que cuestionable en la lucha contra la criminalidad, tiene un difícil encaje con la función de reinserción del derecho penal. Por lo que se refiere a la tasa, creemos que su aplicación generalizada e indiscriminada podría crear una justicia para ricos y una para pobres, porque en la práctica podría disuadir a la gente con me-nos dinero de recurrir una decisión que cree injusta o lesiva. Los mecanismos para sancionar un mal uso de la justicia existen y deben ser empleados. Pero gravar a cualquier persona que soli-cita que se revise la decisión de un juez es una cosa muy distinta.

¿Le parece bien que el mes de agosto sea declarado hábil?

Sinceramente, no creo que vaya a aportar solución alguna al problema del atasco de la justicia. Más bien todo lo contrario, pues agosto es un mes de vacaciones para los españoles y cabría la posibilidad de que se suspendieran buena parte de los juicios programados por incomparecencia de alguna de las partes. El problema de la Justicia no es un problema de un mes ni de dos. Es un problema derivado de una falta en-démica de medios. En la medida de lo que esté en nuestras manos, el Colegio apoyará cualquier propuesta que se reali-ce para contribuir a agilizar la justicia, siempre que se trate de medidas consensuadas, razonables y realmente eficaces para conseguir el objetivo que se pretende.

Un repaso a la actualidad“Debemos conseguir que el ciudadano nos vea como un profesional accesible que,

además de prevenir conflictos, aporta soluciones”

IMPUTACIÓN DE URDANGARÍN “Tanto en este caso, como en cualquier otro, debe confiarse en que, o bien se demuestre la inocencia de las partes implicadas, o bien

se depuren todas las responsabilidades, sean quienes sean las personas afectadas”

ABSOLUCIÓN DE CAMPS “El veredicto de un Jurado merece tanto

respeto como la decisión de un juez”

PROPUESTAS DE REFORMA “El ICAIB ha sido uno de los primeros en

advertir sobre la pena de prisión permanente y sobre la imposición generalizada de tasas

judiciales en la segunda instancia”

CASO MARTA DEL CASTILLO “Absolver a una persona porque no hay

pruebas de su implicación puede parecer injusto, pero es lo que exige la ley.

Condenar sin pruebas es, además de injusto, anticonstitucional”

Page 12: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

24 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Recientemente se ha hecho pública la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribu-nal Supremo, de fecha 2 de noviembre de 2011, que, casando y anulando la senten-cia de la Sala de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de fecha 30 de diciembre de 2010, ha absuelto a los cuatro guar-dias civiles que habían sido condenados por esta última a penas de entre 2 y 4 años y 6 meses de prisión por delitos de torturas graves y lesiones a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, por hechos supuestamente acaecidos con ocasión de su detención tras el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid. Ambos miembros de la banda terrorista ETA fueron condenados por la Audiencia Nacional por el expresado atentado, en el que perdieron la vida dos personas (SAN, Sala de lo Penal, Sección 3ª, núm. 18/2010, de 21 de mayo).

Una vez estudiada la sentencia del Alto Tribunal, no puedo por menos que com-partir los fundados reproches que el mismo lanza a la Audiencia de Guipúz-coa. Y es que no existe explicación racio-nal que pueda justificar la condena en la instancia, más allá de la hipótesis que plantearé en párrafos venideros.

En efecto, los magistrados de la Au-diencia incurrieron en una inversión argumentativa, de suerte que partien-do de una premisa (la culpabilidad de los guardias civiles) vinieron luego a ajustar las pruebas a ese prejuicio con-victivo, despreciando otras pruebas, aspectos y razones que claramente conducirían a la conclusión contraria (su inocencia).

Pero lo alarmante del caso objeto de comentario no es “sólo” que la prueba practicada en juicio resultara manifies-tamente insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de los acu-sados (algo que se produce con mucha más frecuencia de la deseable), sino que la Audiencia pretiriera o desconsi-derara el valor de algunas pruebas de descargo que demostraban, a las claras, la falsedad de la denuncia. Me centraré en dos muy concretas.

En primer lugar, obraba en la causa un documento intervenido al tercer miem-bro del comando “Elurra” , Mikel San Se-bastián (detenido posteriormente), que los denunciantes dijeron conocer per-fectamente, titulado “Haciendo frente a la detención” y en el que se contienen instrucciones expresas a sus militantes que se acomodan a las características de la denuncia que inició el proceso que ha finalizado con la sentencia objeto de comentario: “Si la detención se produce en la calle y es normal, dejar los golpes para la entrada en comisaría o en el ve-hículo policial (…) luego ya sacaremos testigos; denunciar a cuantos txakurras [policías] podáis, aquí la imaginación no tiene límites y podéis desarrollarla sin miedo, no os van a represaliar por una denuncia falsa; hablar de interro-gatorios, golpes, bolsa, bañera, potro, tortura psicológica…”.

La hoja de ruta seguida a pies juntillas por los terroristas no responde a moti-vos caprichosos, sino que tendría varias finalidades: la obtención de un impor-tante sustento publicitario a nivel in-

ternacional, la deslegitimación del Es-tado pretendidamente opresor y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que del mismo dependen y que vienen luchan-do contra la banda, así como, en el su-puesto sometido a examen, en el caso de conseguir una condena por torturas, poner en entredicho la bondad de los testimonios que sirvieron para asentar la condena de Sarasola y Portu, provo-cando una revisión de la sentencia.

Parecía clara, pues, ya de entrada, la in-credibilidad subjetiva de los denuncian-tes (condenados, por cierto, a más de mil años de prisión por sentencia firme).

Pero es que, por si lo expuesto fuera poco, adquiría singular importancia un documento intervenido al ex jefe de ETA, Txeroki (superior jerárquico militar de los denunciantes), con ocasión de su detención en Francia en noviembre de 2008 (10 meses después de la deten-ción de Sarasola y Portu), en el que de forma clara e inconcusa se hace referen-cia a la expresada denuncia como una falsa “kantada” (coartada), ensalzando y celebrando la habilidad de Portu y, en general, de los miembros del comando “Elurra” para imputar falsas torturas, modus operandi que se aprende en la llamada eskola y que todo activista de ETA está obligado a poner en práctica.

Y así podría continuar enunciando y comentando un cúmulo de auténticos despropósitos que los magistrados de Guipúzcoa orillaron en unos casos y menospreciaron en otros, siempre pre-sumiendo de modo gratuito y contra reo.

Falsa “kantada” y ¿miedo insuperable?

La pregunta que surge inevitable es la siguiente: ¿cómo unos magistrados, cuyo valor –como al torero- y profesionalidad se les supone y , a los que se les enco-mienda la delicada tarea de decidir si los guardias civi-les acusados debían pasar una larga temporada en pri-sión son capaces de emitir una resolución tan injusta?

He aquí la hipótesis anunciada en párrafos precedentes: no es descartable que los magistrados de instancia no decidieran libremente. En efecto, la vida en el País Vas-co no es fácil para quien tiene en sus manos decisiones relacionadas con la banda terrorista ETA. Y, por suerte o por desgracia, la toga de Juez no inviste a su portador de poderes sobrenaturales. Sigue siendo humano, de tal manera que también conoce el miedo y es lógico que tema por su vida y por la de sus familiares.

Si esto fuera así y los magistrados hubieran condena-do a los guardias civiles a sabiendas de la injusticia de la decisión, habrían incurrido en un delito de pre-varicación previsto y penado en el artículo 446.1º del Código Penal. No obstante, si, en tal hipótesis, se acre-ditara que dictaron la sentencia en el sentido critica-do ante la existencia del anuncio de un mal serio, real e inminente, nuestro ordenamiento jurídico, concre-tamente el artículo 20.6 del Código Penal, ampararía la perpetración de la conducta que integra el delito al no considerar exigible respetar la norma (en este caso, la prohibición de prevaricar) si el sujeto actúa presionado por un miedo insuperable. Asimismo, se prevé una sustancial rebaja de la pena en caso de que el miedo se considere superable, siempre y cuando exista un temor inspirado en un hecho efectivo, real y acreditado y que alcance un grado bastante para dis-minuir notablemente la capacidad electiva del sujeto.

En cualquier caso, debería abrirse una investigación en aras del esclarecimiento de lo sucedido y averiguar si los magistrados de Guipúzcoa sufrieron algún tipo de presión por parte de los acusadores o de terceros vinculados a éstos.

Por Jaime Campaner Muñoz. Profesor Asociado de la UIB. Abogado.

OpinióOpinió

(A propósito de la STS, Sala 2a, 1136/11, de 2 de noviembre)

“Lo alarmante del caso no es “sólo” que la prueba practicada en juicio resultara

manifiestamente insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de los acusados, sino que la Audiencia

desconsiderara el valor de algunas pruebas de descargo que demostraban, a

las claras, la falsedad de la denuncia”

Satisfactoria experiencia de internacionalización

Por Pedro Pons Morales

El pasado mes de noviembre, el Gabinete Pons Anglada, con sede en Ciutadella, fue uno de los despachos que participó en las Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española, organizadas este año en Miami por parte del Consejo Gene-ral de la Abogacía Española y el ICEX (Instituto de Comercio Exterior).

Las jornadas tuvieron lugar los días 1, 2 y 3 de noviembre y es-tuvieron perfectamente organizadas, de la mano de Mario Bui-sán, consejero comercial del ICEX, y de Alicia Piñar y Eugenia Gay, en representación del CGAE.

Asistimos representantes de 15 despachos españoles, desta-cando entre ellos, Gómez Acebo y Pombo, de Madrid; Pellicer Abogados, de Alicante; Anglada Abogados, de Girona; Colón de Carvajal, Solana Cardona, de Madrid; Maldonado-González, de Málaga; MH Abogados, de Sevilla; Deyfin, de Barcelona, o Mo-nereo Meyer Marinel·lo de Madrid, entre otros.

Las jornadas, que se desarrollaron en el Hotel Intercontinental de Miami y consistieron en una serie de conferencias imparti-das por diversos despachos de abogados de Miami, tales como Concepción Martínez Bellido o Fowler Abogados, por el propio ICEX o por la experta en marketing para despachos jurídicos, Paula Black.

Asimismo, cada uno de nosotros hizo una presentación de su despacho ante la presencia de numerosos bufetes de aboga-dos de Florida invitados a las jornadas y, posteriormente, cele-bramos speed meetings, de unos 10 minutos de duración cada uno, con nuestros colegas de Miami.

El objetivo de las jornadas era, básicamente, establecer rela-ciones internacionales con despachos de Florida, o compartir sinergias ante posibles proyectos de inversión en común, y puedo decir que la experiencia fue muy satisfactoria, aparte de que pude establecer buenos contactos tanto con los despa-chos americanos con los que me entrevisté, como con los com-pañeros españoles asistentes a las jornadas.

Finalmente, gracias al CGAE y al ICEX tuvimos la oportunidad de asistir a una recepción ofrecido por la Cónsul de España en Miami y de entrevistarnos en los propios juzgados de Miami con la magistrada Maria Espinosa Dennis, quien nos ofreció unas pequeñas pinceladas de cómo funciona la Justicia en EEUU, sin lugar a dudas provista de muchos más medios que en España.

25 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Page 13: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

26 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

27 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

OpinióOpinió

El bosquecillo de Venus formaba parte de los jardines de Versalles, y debía su denominación al hecho de estar cen-trado por una estatua de la diosa. Pocos años antes del estallido de la Revolu-ción, alguien creyó ver en aquel lugar, al anochecer de una tarde de agosto de 1784, a la reina María Antonieta. Era el comienzo de una intriga de consecuen-cias incalculables. La maquinación era tan atrevida como temeraria, aunque se parecía a otras muchas. Sin embargo, el rango de los personajes hizo que tuviera gran resonancia política y contribuyó, in-justamente, a desacreditar a la reina, cu-yas frivolidades y dispendios la habían distanciado del afecto popular.

La trama fue urdida por una aventurera de una audacia extraordinaria: Jeanne de La Motte, hija de Jacques de Saint-Rémy, barón de Luz y de Valois. Descen-día en línea directa de un hijo natural legitimado del rey Enrique II y vivía bas-tante miserablemente en las cercanías de Bar-le-Duc. De generación en genera-ción, los Saint-Rémy se habían visto obli-gados a vender sus tierras y el padre de Jeanne había ido a París en 1760, donde murió totalmente arruinado y dejando varios hijos.

De moralidad deplorable, su viuda se desinteresó de los hijos, que fueron re-ducidos a la mendicidad. La pequeña Jeanne imploraba a los transeúntes di-ciendo: “Una limosna para una huérfa-na que lleva la sangre de los Valois...”.

Así se dirigió un día a la marquesa de Boulainvilliers quien, intrigada, efec-tuó una pequeña investigación sobre la niña y, compadeciéndose de ella, se encargó de su educación. Tras haberla colocado en Passy se ocupó de su apren-dizaje, pero la niña, de carácter inestable,

fue sucesivamente lavandera, plancha-dora, cocinera y aguadora. La marquesa de Boulainvilliers la acogió en su casa, dispuso que completase su instrucción en la abadía de Longchamp, que admi-tía solamente a jóvenes de alto rango y consiguió, en razón de su origen, que se le concediera una pensión de 800 libras anuales con cargo al tesoro real.

En 1779 –tenía entonces 23 años- se di-rigió a Bar-sur-Aube, en donde fue aco-gida por una familia honorable. Conoció allí al conde Nicolas de La Motte, joven oficial de gendarmes con quien se casó en 1780.

Los La Motte estaban de guarnición en Lunéville, pero esta pequeña localidad, donde habían contraído numerosas deudas, no convenía a su ambición. Al saber que su bienhechora, la marque-sa de Boulainvilliers, se hallaba de paso en Saverne para visitar al cardenal de Rohan, la condesa fue a visitarla y con-siguió ser presentada al prelado en 1781.

El caso del collar de la reina, fue conse-cuencia indirecta de la enemistad exis-tente entre el cardenal y la emperatriz María Teresa de Austria, madre de Ma-ría Antonieta. Luis de Rohan había sido nombrado embajador de Francia en Vie-na, pero su ligereza y su carácter difícil ofendieron a la emperatriz, cuya relación con el embajador devino insostenible cuando Rohan envió, en sus informes a París, juicios condenatorios para María Teresa, acusándola de querer participar en el reparto de Polonia, desmembrada por Alemania y Rusia.

María Antonieta, enterada de estos in-formes, no se olvidó del agravio inferido a la emperatriz, su madre. Entonces era Delfina, pero meses después de subir al

trono, logró que su marido removiese al embajador Rohan y que un rival suyo ocupara su puesto, en Viena. De regreso a París, el cardenal solicitó en vano ser recibido por la reina, para intentar una reconciliación. María Antonieta no qui-so recibirlo y Rohan, caído en desgracia, tuvo que renunciar a su carrera diplo-mática, en la que había intentado emu-lar a Richelieu y Mazarino.

A la condesa de La Motte, joven y hermo-sa, no le fue difícil ganarse la confianza del prelado. Consiguió para su marido un despacho de capitán de dragones del conde de Provenza, hermano del rey. Sólo les quedaba conquistar la capital.

Los comienzos fueron difíciles. Vivían por encima de sus posibilidades, de préstamos que jamás devolvían, lo que les obligaba a cambiar de domicilio con frecuencia. Su lujoso mobiliario era ob-jeto de frecuentes embargos, que levan-taban in extremis. Cuando la situación era verdaderamente crítica, solicitaban la ayuda del cardenal.

Los La Motte se habían instalado en las proximidades de Versalles y sus proble-mas económicos no les impedían rela-cionarse con financieros, cortesanos y oficiales de alta graduación. La condesa había nombrado secretario a Réteaux de Villette, hijo del Inspector de Consu-mos de Lyon.

Cansada de una situación tan inestable, a la condesa de La Motte se le ocurrió que podría tener al cardenal de Rohan completamente a su merced, dándole a entender que se sentía capaz de recon-ciliarle con la reina. Al prelado le dolía sentirse rechazado por la soberana. Muy ingenuo, resultaba fácil de engañar. Es-taba dispuesto a creerlo todo, con tal de

El caso del collar de la ReinaPor Jaime Florit. Abogado

pensar que alguien se afanaba en re-integrarle en el favor real.

Jeanne de La Motte le convenció de que tenía influencia en el entorno de la reina, cuya despreocupada ligereza facilitaba el juego de la aventurera.

Las damas de honor de Maria Anto-nieta, como la duquesa de Polignac, utilizaban a la soberana para conse-guir favores. Los gastos de la reina en joyas y productos de belleza alcanza-ban cifras escandalosas. Sólo en pro-ductos de belleza, en 1785, dilapidó 258.000 libras. Su pasión por el jue-go, en el que perdía fuertes sumas, la hacían de fácil acceso. Para ser ad-mitido en la mesa de juego de la rei-na, bastaba con ir bien vestido y ser presentado por un oficial de la Corte. Los jugadores hacían trampas. Una noche hubo una fuerte discusión entre la condesa de Grammont y el duque de Fronsac, que se acusaban mutuamente de cambiar la suerte. Para impedir que algún jugador to-mase del dinero que se jugaba, fue preciso bordar una cinta en la mesa, y señalar que sólo el dinero compren-dido en el interior de la cinta estaba en juego.

Era evidente que en el entorno de la reina había indeseables que se aprovechaban de aquel ambien-te para su provecho personal. Una dama, Cahouët de Villars, que decía haber sido amiga de Luis XV, com-puso falsas cartas de la reina para conseguir créditos de un banquero y un joyero, a quienes estafó. Pero fue descubierta y enviada a la Bas-tilla. Otra intrigante que se decía ora condesa, ora marquesa de Pont-la-Motte, y que había conseguido formar parte del entorno de la rei-na, cometió varias estafas utilizan-do el sello de la soberana, que había sustraído. Fue igualmente enviada a la Bastilla.

Probablemente la condesa de La Motte estuviera alguna vez en la mesa de jue-go, ya que consiguió que su pensión pa-

sase de 800 a 1.200 libras anuales. Tras comunicar a Rohan sus buenas relacio-nes, le convenció de que le conseguiría una audiencia secreta con la reina en el parque de Versalles.

Para ello contrató en París, por medio de su marido, a una joven aventurera, Ni-cole Leguay, de rasgos muy parecidos a los de María Antonieta, a la que nombró baronesa de Oliva. El 11 de Agosto de 1784

El collar que la reina no había comprado y del que nada había sabido ha quedado vinculado a su memoria como una mancha indeleble

Page 14: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

28 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

29 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

OpinióOpinió

la condujo a Versalles, le puso un vestido de muselina blanca parecido a los que solía llevar la reina y un sombrero de ala ancha y la hizo conducir, al anochecer, a un banco del bosquecillo de Venus.

Por otra parte, había citado a Rohan a quien condujo personalmente al mismo lugar. Realmente conmovido, el cardenal se acercó al favor de la penumbra, a la que decía ser la reina, se inclinó hasta el suelo y le besó el borde del vestido. No hubo tiempo de iniciar la conversación, pues casi enseguida surgió Réteaux, ves-tido de ayuda de cámara de la Casa Real, y dijo casi sin aliento:

“Deprisa, deprisa, se acercan el conde y la condesa de Artois...”. La falsa reina huyó hacia un lado. El cardenal fue arrastrado hacia el otro por la condesa de La Motte.

A partir de aquel momento, Rohan estaba perdido. Orgulloso de haberse reconciliado con la reina, se había con-vertido, en manos de la condesa, en una víctima fácil e indefensa.

El 21 de agosto, la condesa de La Motte consiguió que le prestara 50.000 libras, que la reina necesitaba “para socorrer a una familia de la nobleza rural, comple-tamente arruinada”. Gracias a este pri-mer préstamo, seguido de otros, los La Motte compraron una hermosa casa en Bar-sur-Aube, al mismo tiempo que se iban de vacaciones a Charonne. La con-desa había enseñado al cardenal, falsas cartas de María Antonieta escritas por Réteaux, en bellas hojas de papel con reborde azul.

Todo esto era sólo el principio de la gran estafa que se iba a realizar. Dos joyeros

asociados, Boehmer y Bassange, habían reunido durante años un conjunto único de diamantes, con un total de 2.300 qui-lates, con los que habían confeccionado un collar de gran riqueza. Pensaron en otro tiempo venderlo a Luis XV para la Du Barry, pero la muerte del rey les había hecho renunciar al proyecto. Propuesto a la Corte de España, la joya fue conside-rada demasiado cara. En 1774, la habían ofrecido a Luis XVI, que rehusó debido al estado de sus finanzas. Pedían por la joya 1.600.000 libras, suma considerable para la época. Los joyeros insistieron en varias ocasiones, sin resultado.

A finales de 1784, la condesa de La Motte supo de la existencia del collar. La intri-gante imaginó enseguida una artima-ña, por la cual se haría pasar por inter-mediaria de la reina. El 29 de diciembre pidió que le mostraran el collar.

Rohan se hallaba entonces en Saverne. Regresó a París en enero. El 21 de enero de 1785 –ocho años justos antes de la ejecución de Luis XVI-, la condesa dijo a los joyeros que la reina, muy interesada, compraría el collar a través de un gran señor que actuaría como intermediario. Al mismo tiempo, dijo al cardenal que María Antonieta le encomendaría se-cretamente la adquisición, prometiendo reembolsarle a plazos.

El 24 de enero, Rohan se presentó a los joyeros anunciando ser el comprador. El 29 de enero –la operación debía hacerse con rapidez- Boehmer y Bassange acu-dieron a casa del cardenal para discutir las condiciones de la venta. De su puño y letra, Rohan redactó el contrato: entrega del collar el 1 de febrero por el precio de

1.600.000 libras, pagaderas en dos años en cuatro plazos semestrales, siendo el primer vencimiento el 1 de agosto.

El mismo día 29 de enero, Rohan remitió el proyecto a la condesa, que se lo devol-vió dos días después con la indicación, al margen de cada párrafo, “aceptado”, y al final la firma: “María Antonieta de Fran-cia”. Estas palabras habían sido escritas por Réteaux.

Totalmente tranquilizado, Rohan citó a los joyeros el 1 de febrero, les enseñó el documento firmado por la reina y recibió el collar. En cuanto lo tuvo en su poder se dirigió a Versalles, en donde le aguardaba la condesa. Durante la entrevista apare-ció Réteaux, precedido de un criado que anunció: “¡De parte de la reina!...”.

Rohan reconoció al hombre que había dado el aviso de la llegada de los condes de Artois, en el bosquecillo, no dudó de que era el servidor de confianza de la rei-na y le confió el collar.

En cuanto los estafadores quedaron solos, se dedicaron a desmontar la joya, pieza por pieza. Poco después, Réteaux vendió algunos restos de la montura, luego ofreció algunos diamantes a un joyero del Petit-Carreau. Éste, sorpren-dido del bajo precio pedido por el ven-dedor, avisó a la policía, que detuvo a Réteaux. El detenido manifestó que los diamantes pertenecían a una dama de alto rango que necesitaba dinero. Como no se había denunciado ningún robo, no se continuó la investigación y fue puesto en libertad.

Pero la detención alarmó a los estafa-dores. Por ello renunciaron a vender las piedras en Francia. El conde de La Motte marchó a Inglaterra en donde visitó a va-rios joyeros de Londres. Éstos, asombra-dos del número de diamantes y del bajo precio que se pedía por ellos, avisaron a la embajada de Francia, que respondió que no había ninguna reclamación de joyas. Los joyeros compraron y La Motte, provisto de una gran fortuna, regresó a París dejando en Londres, como reserva, gran número de piedras invendidas.

Los La Motte, repentinamente ricos, adquirieron carrozas, caballos y un mo-biliario considerable. Se necesitaron 42 carros de transporte para llevarlo todo a Bar-sur-Aube. Estaban tan inmersos en su nueva situación que no imagina-ron que, pronto o tarde, la estafa sería descubierta, pensando quizá que el car-denal, ante la magnitud del escándalo, pagaría y callaría.

Por su parte, Rohan se mostraba inquie-to al no tener noticia de que María An-tonieta llevara la joya. Quizá pensó que, como la adquisición se había efectuado en secreto, la reina no se atrevía a reve-larlo tan pronto.

Sin embargo, el 1 de agosto vencía el pri-mer pago de 400.000 libras. Los acon-tecimientos se precipitaron. En julio, la condesa dijo a Rohan que, después de pensarlo bien, la reina consideraba el precio excesivo, y exigía una reducción de 200.000 libras. De muy mala gana, los joyeros aceptaron.

El 12 de julio Boehmer, con ocasión de entregar a María Antonieta unos pen-dientes de brillantes, no se atrevió a hablarle del collar, pero le entregó una nota bastante enrevesada, expresándo-le su satisfacción “de pensar que la más hermosa joya que existe servirá a la más grande y mejor de las reinas”. María An-tonieta no entendió y destruyó la nota.

La proximidad del 1 de agosto obligó a los estafadores a tomar ciertas medidas, para conjurar el peligro. El 31 de julio, la condesa mostró a Rohan una falsa carta de la reina, en la que advertía que, debi-do a problemas financieros, solicitaba un aplazamiento hasta el 1 de octubre, entregando al mismo tiempo 30.000 li-bras en concepto de intereses para com-pensar el retraso.

Rohan seguía sin sospechar nada y lo comunicó a los joyeros que decidieron, muy preocupados, dirigirse personal-mente a la soberana. Sin duda advertida, Jeanne de La Motte entregó 4.000 libras a Réteaux para que huyera a Italia y, con una audacia increíble, manifestó a los

joyeros que habían sido engañados por Rohan y que las menciones y la firma es-tampadas en el contrato eran falsas.

Medio trastornado, Bassenge se diri-gió a Versalles donde encontró a la Sra. Campan, camarera mayor de María An-tonieta, a quien confió sus temores. La camarera mayor redactó un informe y lo entregó a la reina, quien citó a Bassenge el 9 de agosto y le pidió que escribiera una relación completa de los hechos.

El escrito fue entregado el 12. El rey, ad-vertido, reúne el Consejo Real y el 15 de agosto, cuando el cardenal se prepara para celebrar la Misa de la Asunción en la capilla de Versalles, se le indica que el rey requiere su presencia en su gabinete. Con gran sorpresa, Rohan encuentra al rey en compañía de la reina, de Miromes-nil, notario mayor del Reino, y de Breteuil, ministro de la Casa Real. Luis XVI, mos-trándole el informe de los joyeros Boeh-mer y Bassenge, en que se menciona la compra de un collar de diamantes por Rohan, quien dijo actuar por cuenta de la reina, le pide explicaciones. Rohan, to-talmente desmoronado, redacta una de-claración que le dicta el propio rey y sale del gabinete. Mientras cruza la Galería de los Espejos, abarrotada de cortesanos que esperan entrar en misa, se oye gritar a Breteuil: “¡Detened al señor cardenal!”. En medio de una gran confusión, mez-cla de sorpresa e indignación, Rohan es arrestado por Villeroi, capitán de la Guar-dia Real, y conducido a la Bastilla.

El 18 de agosto, la condesa de La Motte fue detenida en Bar-sur-Aube, en don-de, sin la menor inquietud, se dedicaba a celebrar fiestas. Su marido, momen-táneamente libre, aprovechó para huir a Londres. Pocos días después fue de-tenida en Bruselas la falsa baronesa de Oliva y llevada a la Bastilla. Luego le tocó el turno a Réteaux, que fue captu-rado en Ginebra. Sólo había escapado

el conde de La Motte, cuya extradición rechazó Inglaterra.

El escándalo alcanzó proporciones con-siderables. Muy pronto, la opinión pú-blica quedó dividida. Muchos tomaron partido contra la reina, que tenía enemi-gos. Rohan, cuya familia era poderosa, tuvo numerosos partidarios, que le con-sideraron una víctima.

El Parlamento fue encargado de la ins-trucción del proceso, que fue larga y complicada. Con una insolencia descon-certante, la condesa de La Motte hizo una declaración contraria a la del car-denal, a quien culpó de todo el montaje Las declaraciones de Oliva y de Réteaux permitieron esclarecer los hechos. Final-mente, el 22 de mayo de 1786 se inicia el juicio, ante 64 magistrados de la Cámara Alta y de la Tournelle. Durante diez días se suceden los interrogatorios. El 31 de mayo, el Fiscal General Joly de Fleury pro-nuncia su alegato. Las deliberaciones de los jurados duran dieciséis horas. Cada consejero debe votar en voz alta. A las 9 de la noche, se dicta la sentencia. Rohan es absuelto. La falsa baronesa de Oliva es también absuelta, pero por el beneficio de la duda. Réteaux es desterrado a per-petuidad. El conde de La Motte, en rebel-día, condenado a perpetuidad a galeras.

En cuanto a Jeanne de La Motte, fue con-denada a ser públicamente flagelada y fustigada, marcada en cada hombro con un hierro al rojo vivo con la letra “V” (de “voleur”, ladrón) y encerrada a perpetui-dad en La Salpétrière. La ejecución de la pena tuvo lugar el 20 de junio de 1786 en la Plaza de Grève, ante una gran multi-tud. El 5 de junio de 1787 consiguió eva-dirse y llegar hasta Inglaterra, en donde se dedicó a publicar libelos difamatorios contra María Antonieta. Acosada por los acreedores, terminó en una espantosa miseria. Ante el temor de ser nueva-mente encarcelada, esta vez por deudas,

Los La Motte, repentinamente ricos, adquirieron carrozas, caballos y un mobiliario considerable. Se necesitaron 42 carros de transporte

para llevarlo todo a Bar-sur-Aube. Estaban tan inmersos en su nueva situación que no imaginaron que, pronto o tarde, la estafa sería

descubierta, pensando quizá que el cardenal, ante la magnitud del escándalo, pagaría y callaría

El cardenal Rohan se mostraba inquieto al no tener noticia de que María Antonieta llevara la joya. Quizá pensó que, como la adquisición se había

efectuado en secreto, la reina no se atrevía a revelarlo tan pronto

Page 15: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

30 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

31 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Opinió

se arrojó por una ventana de su aloja-miento, muriendo días más tarde en el hospital, de resultas de sus heridas.

Tras la caída de la Monarquía, su marido volvió a Francia, donde murió en el Hos-pital de San Luis, en París, en 1831.

La absolución de Rohan había dejado a María Antonieta consternada. Tomó la resolución del Parlamento como una ofensa personal, considerando que la puesta en libertad del cardenal daba crédito a las calumnias vertidas

contra ella. No se atrevía a aparecer en público. A petición suya, el rey or-denó que Rohan quedara confinado a perpetuidad en su abadía de la Chai-se-Dieu.

Durante el proceso de María Anto-nieta en 1793, se puede observar en el acta del interrogatorio del presidente del Tribunal Revolucionario, Herman:

-“¿No fue en el Petit-Trianon en don-de habéis conocido a la condesa de La Motte?”.

-“Jamás la he visto”.-“¿No fue ella vuestra víctima en el asunto del famoso collar?”.-“No pudo serlo puesto que no la co-nocí”.-“¿Insistís pues en negar que la ha-béis conocido?”-“Lo que he dicho es la verdad y me mantengo en ello”.

El collar que la reina no había com-prado y del que nada había sabido, ha quedado vinculado a su memoria como una mancha indeleble.

Excmo. Sr. Decano del ICAIB

Apreciado Juan:

Hace cierto tiempo leí en una revista jurídica unas declaraciones de nues-tro presidente de la Abogacía, es decir de la persona que nos representa a nivel nacional.

Pues bien, vistas las manifestaciones que hace en el sentido de que “...Tene-mos la asistencia jurídica gratuita mejor del mundo, aunque podemos mejorarla. Lo primero que hay que mejorar es la compensación a los abogados y aboga-das que lo prestan...”, se me ha ocurrido la idea de hacer ciertas observaciones a las mismas.

Al hilo, pues, de lo referido, lo primero que se me ocurre es advertir que nues-tra asistencia jurídica gratuita no es buena, pues se paga muy mal.

Nuestro presidente, en relación a las retribuciones, matiza sus aseveraciones al decir que “...Lo primero que hay que

mejorar es la compensación...”, lo que quiere decir, sin ningún atisbo de duda, que no se está de acuerdo con las com-pensaciones que se dan. Y si no se está conforme hay que mejorarlas, pues no creo que exista abogado que preste con-formidad con las compensaciones que se conceden.

Lo que me ha movido remitir a mi Deca-no este escrito es para que hagas llegar a nuestro presidente mi opinión, pues creo que no se puede decir que tenemos la mejor asistencia jurídica gratuita del mundo y luego se matice, pues la asis-tencia jurídica debe entenderse como un todo, y en este todo están incluidas las compensaciones que deben ser dig-nas, cuestión ésta de suma importancia.

Por tanto, puedo concluir que no resulta conforme a la responsabilidad del tra-bajo que realiza una Letrada/o en el S. XXI, que ha estado estudiando años y ha tenido que formarse, a veces incluso pa-gando, que perciba para defender en un procedimiento con Tribunal con Jurado la suma de 300’51 €; y para defender en

un juicio de familia contencioso la can-tidad de 200 € (p.e). Supongo, Decano, que estarás de acuerdo que todo lo re-lativo al cobro de honorarios o compen-saciones merece un importante cambio para el bien de la profesión que, de mo-mento, no se produce ni se vislumbra, si bien espero que los que representan a nuestra profesión, aparte de hacer de-claraciones que suenen bien, deben lle-var a cabo todo lo que sea preciso para que realmente las personas que forman nuestro colectivo perciban unos honora-rios dignos por los trabajos profesiona-les realizados en A.J.G.

Así, pues, Decano, ruego hagas llegar mis opiniones a nuestro presidente, pues creo que las cosas deben cambiar.

Recibe un cordial saludo de tu colega, haciéndolo extensivo a nuestro Excmo. Presidente.

José Nadal. Abogado.

P.D. Si no tienes inconveniente remitiré a la revista Missèr esta carta.

Carta sobre retribuciones del Turno de Oficio Ciutat de Mallorca, 17/11/2011

La Comissió de Drets Humans de l’ICAIB aprovà, amb data 24 d’octubre de 2011, un comunicat en què con-demnava de manera enèrgica el se-grest dels tres cooperants europeus (els espanyols Ainhoa Fernández de Rincón i Enric Gonyalons i la italiana Rosella Urru) ocorregut al centre ad-ministratiu dels refugiats sahrauís a

Tindouf (Algèria) i n’exigia l’allibera-ció incondicional.

La Comissió aprofità el comunicat per expressar el seu suport ferm tant a les famílies i als amics dels coope-rants segrestats, com a les entitats a les quals pertanyen.

Els advocats de la Comissió de Drets Humans confien que aquests fets no posin en perill la reivindicació pacífica dels drets legítims que corresponen al poble sahrauí segons el dret interna-cional, i manifesten la seva profunda admiració i agraïment a tots els coo-perants que presten els seus serveis i ajuda al Sàhara Occidental.

La Comissió de Drets Humans de l’ICAIB condemna el segrest dels cooperants a Tindouf

A principi del mes de desembre, el president de Projecte Home, Bartomeu Català, va lliurar al degà de l’ICAIB, Joan Font, un diploma amb el qual aquesta organització va voler reconèixer la contribució solidària de la corporació col·legial a la difusió i el desenvolupament dels projectes solidaris que du a terme aquesta ONG.

Així, Projecte Home va voler agrair, no tan sols la col-laboració del Col·legi a l’hora d’informar de les campanyes i les iniciatives impulsades per l’organització i de difondre-les, sinó també l’aportació de 3.000 euros feta l’any 2009 per l’ICAIB per construir la nova seu de Projecte Home al polígon de Son Morro.

Durant l’acte de lliurament del diploma, Joan Font destacà la tasca «exemplar» que du a terme Projecte Home tant dins l’àmbit de la prevenció como en l’àmbit del tracta-ment i la rehabilitació de les persones que «malaurada-ment tenen problemes d’addicció», motiu pel qual, va con-siderar, el Col·legi ha de sentir-se orgullós.

Projecte Home distingeix l’ICAIB per la seva ajuda a projectes solidaris

Drets humans

Page 16: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

32 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

33 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

ReportatgeReportatge

Després de vuit edicions a Palma i de cinc a la resta de les seus col·legials, es pot afirmar, sense por d’equi-vocar-se, que la Jornada de Portes Obertes que anualment organit-za l’ICAIB s’ha consolidat entre la ciutadania i serveix per avançar en els objectius principals establerts: acostar la figura de l’advocat al ciu-tadà, obrir la professió a la gent i sensibilitzar-la sobre la importància que té consultar prèviament un pro-fessional de l’advocacia a fi d’evitar que un conflicte pugui enquistar-se.

L’èxit que ha assolit aquesta inicia-tiva queda demostrat amb la quan-titat de ciutadans que ja s’anticipen a la Jornada de Portes Obertes i que al novembre telefonen a l’ICAIB per conèixer la data exacta en què tin-drà lloc. El fet que a la darrera edi-ció, duta a terme el 25 de novembre, s’hagi assolit un nou rècord de par-ticipació o que hi hagi altres corpo-racions professionals de les Illes i corporacions col·legials d’advocats de fora de la nostra comunitat que hagin optat per organitzar accions

Oberts a la gentEls advocats que participaren a la Jornada de Portes Obertes atengueren prop de 300 consultes dels ciutadans

Seu Persones ateses Homes Dones Consultes

total Civil Penal Adminis-tratiu Laboral Altres

Palma 142 79 63 150 105 7 8 25 5Eivissa 50 20 30 57 38 5 4 8 2Maó 24 12 12 25 20 1 2 2 0Inca 23 11 12 26 22 2 0 0 2Manacor 31 19 12 31 18 4 2 2 5TOTAL 270 141 129 289 203 19 16 37 14

Tal com ja és habitual, el dret civil i, dins aquest àmbit, el dret de família i successions, esdevingué el rei de la jornada. Així, de les 289 consultes, 203, és a dir, set de cada deu, tingueren a veure amb diferents qüestions

d’aquesta disciplina del dret, seguides ja a més distàn-cia per les 37 registrades en matèria de dret laboral i per les 19 de penal. La resta es repartiren entre el dret administratiu i altres disciplines.

El dret de família, el rei de la Jornada

similars dins els seus territoris, són també proves evidents que l’advocacia balear l’en-certà amb una idea de la qual fou pionera.

Durant la darrera edició de la jornada, hi ha-gué 270 ciutadans que s’acostaren a les dife-rents seus de l’ICAIB perquè els resolguessin dubtes i consultes legals, i quasi 80 advocats voluntaris, sense els quals seria impossible or-ganitzar una jornada nascuda per demostrar als ciutadans que els advocats són imprescin-dibles per defensar el drets de les persones, per garantir l’estat de dret

En total, s’atengueren 289 consultes. Una vegada més les seus de Palma i d’Eivissa foren les que registraren l’assistència més elevada, tot i que a la de Maó augmentà el nombre de persones ateses amb relació al 2010 i a Manacor es duplicà l’afluència ciu-tadana. Inca es mantingué en nivells simi-lars als de la penúltima edició.

El fet que hi hagi altres corporacions professionals que hagin optat per fer

accions similars, proven que l’advocacia balear encertà amb la Jornada

Sense ells, impossible

Aquestes han estat les persones que han fet possible l’èxit i la celebració de la Jornada de Portes Obertes: A Eivissa: Ri-cardo Albín, Pascual, Manuel Alcaide Juan, Joan Cerdá Subi-rach, Laura Costa, Carmen Ferrrer Camacho, Carmen Gon-zález Cardona de Alaiza, Víctor Jiménez Jiménez, Virtudes Marí Ferrer, Juan Martínez Talbernez, Juan Maria Ormazábal García, Ana Rodrigo Lara, Elisa Rosselló Mayans, Catiana Pa-lau Escandell, Javier Tur Mena i Cristina Tur Sanz. A Menorca: Magdalena Abad Sintes, Francisco del Campo Yagüe, Catali-na Gomis Bosch, Francisca Gomis Luis, Alberto Herran Mon-tesinos, Silvia Natalia Rodríguez i José López Sintes. A Mana-cor: Maria Anatònia Estelrich, Maria Gracia González López, Bartolomé Juliá Barceló, Maria Antònia Juliá, Aina Maria Mascaró Pérez, Carmen Mut, Joana Maria Pascual Sansó, Rosa Perealló Noguera, David Riera (coordinador), Francisca Servera i Nicolau Vidal. A Palma: Nieves Alfaro Romero, Agus-tina Alonso Calderón, Andrés Avellà Moragues, Pedro Bonet Taberner, Francisca Calafat Vives, Pere Capellà Barceló, Mi-guel Cerdà Priedra, Susana de Andrés y de Miguel, Jaime En-ríquez de Navarra, Beatriz Fernández del Castillo, Daniel Fiol Lustenberg, José Miguel García García, Josefa Jiménez Ribot, Sebastián Martorell Heras, Juan Martorell Vidal, David Miró Carmona, Gabriela Moran Persson, Margalida Morro Quet-glas, Bartolomé Oliver Gayá, Enric Oltra Romero, José María Pala Aparicio, Jaime Payeras Bennássar, Maria del Pilar Paz Barceló, Elena M. Porcel Reinoso, José Roca Ramos, Maria del Mar Rosselló Cowell, Patricia Vadillo i Ricardo Vizoso. I a Inca: Carlos Ayerra Oto, Catalina Ballester Moragues, Fran-cisca Bonnín Vicens, Neus Linares Llabrés, Martina Cladera Moranta, Ana María Fe Mercadal, Yolanda Font Ferrer, Maria del Mar Frontera Monserrat, Catalina Morro, Antoni Oliver Rotger, Elisa Pou Toledo i Luisa Sánchez Pérez.

Page 17: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

34 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

35 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

ReportatgeReportatge

Más de 130 profesionales proceden-tes del mundo jurídico y del sector turístico participaron activamente en el II Congreso Internacional de Derecho del Turismo que, en su se-gunda edición, parece consolidar al ICAIB como un foro de referencia internacional en el debate sobre los desafíos y las necesidades del dere-cho que regula a un sector de acti-vidad esencial para la economía y la creación de riqueza y empleo.

El objetivo del encuentro, organiza-do por el ICAIB, con la colaboración del Govern y de la Universitat de les Illes Balears y que contó con el apo-yo de la Caja de Ahorros del Medite-rráneo, el Banco Santander, Bancaja, la Federación Hotelera de Mallorca, Edeen, el Ayuntamiento de Palma, la Agrupación de Cadenas hoteleras y la Consejería de Turismo, no es otro que el de avanzar en las respuestas legales y las propuestas destinadas a favorecer la coexistencia pacífica de los distintos intereses que con-vergen en el turismo nacional e in-ternacional y, ¿porqué no?, conver-tir Baleares en la protagonista de dicho desafío.

El Congreso, celebrado los días 10 y 11 de noviembre en el ICAIB, fue inaugurado por Juan Font, el alcalde de Palma, Mateu Isern y el vicerector de Política Científica de la UIB, Víctor Cerdá. El acto inaugural dio paso a la primera de las distintas mesas temá-

ticas, que moderó Joana Maria Socías, profesora de Derecho Administrativo de la UIB y en la que el señor Dionisio Fernández de Gatta, profesor de Dere-

cho Administrativo de la Universidad de Salamanca analizó las característi-cas principales de la política turística en la Unión Europea.

El ICAIB se consolida como foro internacional de derecho del turismoMás de 130 expertos participaron en la segunda edición de un encuentro pensado para avanzar en las respuestas legales a las necesidades de un sector esencial en la generación de riqueza y empleo

En la mañana del día 10 se ce-lebró también la mesa temáti-ca sobre contratación turística, que fue moderada por el abo-gado Martín Aleñar y contó con las intervenciones, como ponentes, de los señores Jesús Alfaro, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid y San-tiago Cavanillas, decano de la Facultad de Derecho de la UIB.

Ya por la tarde, el análisis de los expertos se centró en los pane-les temáticos sobre la innova-ción en la normativa turística, por un lado, y los aspectos ju-rídicos y tributarios del chárter aéreo y marítimo, por otro. En el primero de ellos, moderado por el abogado José Antonio Fernández de Alarcón, partici-paron como ponentes Pedro Aguiló Monjo, jefe del depar-tamento Contencioso y Cons-titucional de la Abogacía de la

CAIB y Avel·lí Blasco Esteve, ca-tedrático de Derecho Adminis-trativo de la UIB. Por su parte, los aspectos legales y tributa-rios del chárter fueron tratados por los abogados José Manuel Cardona Torres y Miguel Ángel Serra Guasch y por el profesor de Derecho Mercantil de la UIB, Antonio Conde Tejón.

Las particularidades que pre-senta el derecho del turismo en Cuba y la internacionali-zación de las empresas hote-leras centraron, por su parte la segunda jornada del II Con-greso Internacional de Dere-cho del Turismo. En la primera de las mesas temáticas reser-vada para el día 11, intervinie-ron Andrés Salinero, jefe de la Unidad de Apoyo de la Direc-ción General de Comercio e In-versiones del Mityc, y los abo-gados Julián Mateos Cuesta y Ernesto Gutiérrez Tamargo

El comité organizador del Congreso trabaja ya en la preparación de la tercera edición del encuentro, que incorporará las sugerencias de los

congresistas y ofrecerá un enfoque aún más práctico

Si en algo parecieron coincidir sin fisuras los par-ticipantes en el II Congreso Internacional de De-recho del Turismo, como lo hicieran en su día los asistentes a la primera edición del encuentro, es en la necesidad de elaborar un cuerpo legal en materia de turismo que haga realidad la simpli-ficación administrativa y la unificación de crite-rios que, a juicio de los expertos, necesita la re-gulación turística en aras de ofrecer la seguridad jurídica que precisan los distintos operadores y agentes del sector. “Un cuerpo legal – en palabras de Juan Font- que proporcione normas perdurables, capaces, al mismo tiempo, de incorporar las nuevas ten-dencias y realidades, y que trasciendan a los vai-venes políticos de uno u otro signo”. El exdecano aseguró ser consciente en este sentido de que es utópico aspirar a un “ordenamiento jurídico integral que proporcione todas las respuestas posibles a las distintas y variadas necesidades de regulación que convergen en una realidad multi-forme como es el turismo”, aunque sí consideró posible y conveniente trabajar en la preparación de “una regulación sectorial, específica de turis-mo, que camine, dentro del máximo respeto a las particularidades de cada región, en la senda de la armonización y la simplificación”.“Un turismo fuerte – dijo- necesita un derecho que sea capaz de ofrecer facilidades para la inver-sión; que proteja del modo adecuado la actividad de las empresas y los derechos de los trabajado-res; que se fundamente en los principios de la sosteniblidad y de la cooperación; que garantice la calidad de los servicios y de las infraestructu-ras; que apueste por las bondades de la tecno-logía y, por descontado, que mire por el interés de los usuarios y consumidores”. En definitiva, confió, que establezca “las bases de un turismo sostenible y responsable”.

La prensa se interesó por el congreso

Juan Font, Mateu Isern y Víctor Cerdà inauguraron el congreso.

Un merecido descanso para congresistas y ponentes

Un sector necesitado de seguridad jurídica

Juan Font destacó la necesidad de avanzar en la creación de un cuerpo legal que

proporcione normas perdurables, capaces, al mismo tiempo, de incorporar las nuevas tendencias y realidades, y que trasciendan a los vaivenes políticos de uno u otro signo

Page 18: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

36 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

El Col.legi

Els col·legiats de l’ICAIB aprovaren el passat 21 de desembre, per unanimitat i en el transcurs de la Junta General Ordinària, el pro-jecte pressupostari del qual disposarà el Col·legi durant aquest exercici i que, pel que fa als ingressos, és de 6.927.701,88 euros, quantitat que suposa un augment del 3,48% amb relació a l’any 2011.

Cal dir que el pressupost, el de-tall del qual es pot consultar al lloc web col·legial, preveu, per tercer any consecutiu, congelar les quotes col-legials, a les quals, a més, tampoc no s’aplicarà la pujada de l’IPC, així com mantenir l’acord adoptat l’any 2007 d’eximir del pagament de les quotes específiques els col·legiats majors de 70 anys.

Un any més, el projecte es caracterit-za per la vocació de servei i la raciona-litat en les despeses, tot i que aquest darrer aspecte no afectarà els objec-tius de continuar avançant en els rep-tes de la modernització tecnològica, la formació permanent, la projecció social i la millora de la professió.

Com ja és habitual en els pressuposts col·legials, la partida més gran cor-respon a la que es destina a pagar les assistències que fan els advocats del

torn d’ofici, l’assistència lle-trada al detingut i els serveis d’orientació jurídica, per als quals es preveuen un total de 4.653.500 euros.

Cal dir que, tot i la congela-ció de les quotes col·legials, l’ICAIB espera un cert in-crement dels ingressos per

aquest concepte, motivat per l’entra-da en vigor, el mes d’octubre de 2011, de la Llei d’accés a les professions d’advocat i procurador dels tribunals, que ha propiciat un augment consi-derable del nombre de col·legiacions.

Finalment, i també com en els darrers anys, el Col·legi manté una partida destinada a l’ajuda social dels col-legiats i dels seus familiars que, per circumstàncies determinades, pu-guin necessitar-la.

Enguany l’ICAIB disposarà d’un pressupost de 6,9 milions d’euros

No tot ha estat feina i més feina durant l’any 2011 per als membres que integren les diverses comissions de l’ICAIB. Per això, i perquè cal agrair la feina que fan totes aquestes persones i el servei que presten a la corporació i a la professió,

Sopar de les comissions de l’ICAIB

D’esquerra a dreta: Rafael Gil, Xisco Riera, Juan Font i María Serrano.

Es congelen per tercer any consecutiu les quotes col.legials corrents

llevant, fins i tot, no poques hores a l’oci i el treball al despatx, el Col·legi orga-nitzà un sopar nadalenc amb tots els integrants de les comissions, les quals, amb el pas del temps, han esdevingut peces clau del funcionament i la vida de l’ICAIB. Gràcies a tothom.

Reportatge

que trataron,respectivamente sobre “El comercio y las inversiones españolas en el sector turístico de Cuba”, “La regulación de la inversión extranjera en Cuba y las posibilidades de desarrollos turísticos inmobiliarios” y la “Consideración de las inversiones extranjeras en el turismo de Cuba desde los Estados Unidos”. Ya por la tarde, el señor Luis del Olmo, vicepresidente ejecutivo de Marketing Global y Asia Pacífico de Sol Melià, trató sobre la internacionalización de las empresas hoteleras, con especial referencia a la experiencia asiática del Gru-po Sol Melià.

Las intervenciones del entonces secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, de la recto-ra de la UIB, Monserrat Casas y del conseller de Turismo y Deportes del Govern balear, Carlos Delgado, pusieron el punto final a un encuentro en cuya tercera edición ya trabaja el comité organizador. Una tercera edición que se

enriquecerá con la incorporación de las propuestas y su-gerencias realizadas por los congresistas y que promete tener un ropaje aún mucho más práctico para alcanzar los objetivos con los que nació el Congreso.

De izquierda a derecha, Joan Mesquida, Carlos Delgado, Juan Font y Monse-rrat Casas en la clausura del encuentro

Los protagonistas

Pedro Aguiló. Jesús Alfaro. Avel·lí Blasco. Jose Manuel Cardona.

Santiago Cavanillas. Antonio Conde Tejón. Luis del Olmo. Dionisio Fernández de Gatta.

Ernesto Gutiérrez. Julián Mateos. Andrés Salinero. Miguel Ángel Serra.

37 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Page 19: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

38 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

El Col.legiEl Col.legi

Una vegada més, els infants dels col·legiats pintaren el Na-dal de l’ICAIB i foren els prota-gonistes de la targeta nadalen-ca amb la qual el Col·legi felicità les festes. Tampoc en aquesta ocasió el jurat del V Concurs de Felicitacions de Nadal que organitza l’ICAIB no ho va tenir gens fàcil, ja que hagué de triar entre més de cinquanta dibui-xos molt especials.

Finalment, els membres del ju-rat optaren per premiar els tre-balls de Joan Mora i Ladària, de 3 anys i fill de la col·legiada Sara Ladària i Lliteres; Liona Contes-tí Bibb, de 5 anys i filla del col-legiat Joan Francesc Contestí Seguí, i Gal·la Cerdà Rodríguez, de 12 anys i filla del col·legiat Joan Cerdá Subirats, que resul-taren guanyadors de les tres ca-tegories previstes al certamen.

Tot i així, tots els participants reberen un obsequi i un diplo-ma, i el 3 de gener assistiren a l’acte de lliurament dels premis i a la xocolatada posterior.

Els infants dels col.legiats dibuixen el Nadal

L’ICAIB, una vegada més, vol agrair als col·legiats la resposta que ha aconse-guit la campanya de recollida de juguetes que ha organitzat i que ha per-mès que els infants de les famílies més necessitades visquessin també un moment màgic i d’il·lusió aquestes festes de Nadal.

Juguetes per als infants més necessitats

39 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Page 20: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

40 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

41 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

El Col.legi

El mes de desembre va ser un temps d’acomiada-ments per a Joan Font. Entre els col·lectius dels quals s’acomiadà el que ha estat degà de l’ICAIB durant una dècada figuraren els mitjans de co-municació, als quals, com en els darrers anys, s’oferí el tradicional aperitiu nadalenc.

Juan Font agraí als periodistes que assistiren a l’acte la seva ajuda a l’hora de difondre l’activitat col·legial entre la ciutadania i, per sobre de tot, la contribució dels mitjans a la projecció social de la professió i al fet que l’advocacia sigui cada vegada més coneguda i valorada per la societat illenca.

Tot i que el dia de l’acte era molta l’actualitat in-formativa, no faltaren a la cita nadalenca amb l’ICAIB els periodistes Enric Borràs i Clara Giner, del Diari de Balears; Víctor Malagón i Patricio Can-dia, d’Última Hora; Felipe Armendáriz, del Diario de Mallorca; Esther Ballesteros, d’Europa Press, i els fotògrafs Miguel Á. Cañellas i Jaume Morey.

L’exdegà agraeix la contribució de la premsa a la projecció social de l’advocacia

El Col.legi

BreusGuia judicial 2012Des de principi del mes de gener es pot consultar a la pàgina principal del lloc web col·legial la guia judicial 2012, en la qual figuren, a més de les dades principals de localització dels col·legiats de l’ICAIB, altres telèfons i adreces d’interès, com ara els cor-responents als tribunals de justícia de les Balears, a la Comunitat Autò-noma, als consells insulars i a altres organismes i institucions d’interès.

Nous números de telèfon de l’ICAIBRecordam als col·legiats que des de l’1 de gener de 2012 els nous números de telèfon de les seus i oficines col-legials són els següents:

Seu de Palma: 971 179 400

Seu de l’Audiència: 971 179 401

Seu de l’av. d’Alemanya: 971 179 402

Seu d’Inca: 971 179 403

Seu de la Gerreria: 971 179 404

Seu de Manacor: 971 179 405

Seu de Can Bauçà: 971 179 406

Seu de Menorca: 971 179 407

Seu d’Eivissa: 971 179 408

Avis sobre la tramitació del NIEL’Oficina d’Estrangeria ha comuni-cat a l’ICAIB que, en compliment de les disposicions normatives en ma-tèria d’estrangeria, els NIE els han de tramitar directament les perso-nes interessades. Per aquest motiu, a partir del mes de gener l’ICAIB ja no pot oferir el servei de tramitació d’aquests documents que ha prestat fins ara.

Nova secció col.legialA causa de l’interès demostrat per alguns col·legiats, la Junta de Govern va decidir a final de l’any 2011 crear una nova secció col·legial relativa a la defensa dels drets dels animals. Se n’ha nomenat responsable la senyora Catalina Rigo.

Jordi Brió exposa al Col.legiDes del 16 de novembre i fins al 8 de desembre, les parets de la seu palme-sana de l’ICAIB estaran vestides amb les obres de l’exposició de pintura «Sinergia», de Jordi Brió.

Guia judicial 2012Informam els col·legiats que des de principis de l’any 2012 es pot consultar a la pàgina principal del lloc web col-legial la guia judicial 2012, en la qual figuren, a més de les dades princi-pals de localització dels col·legiats de l’ICAIB, altres telèfons i adreces d’in-terès, com són, entre altres, els corres-ponents als tribunals de justícia de les Balears, a la Comunitat Autònoma i els consells insulars i a altres organis-mes i institucions d’interès.

Actualització del carnet digitalInformam els col·legiats que a partir d’ara podran mantenir constantment actualitzats els programes del lector ACA del seu carnet col·legial si acce-deixen al lloc web www.icaib.org/aca.zip, la qual cosa fa innecessari el lliura-ment físic del CD d’instal·lació.

Col.laboració amb el dia contra el càncer

Un any més, l’ICAIB va col·laborar en el dia de la lluita contra el càncer de mama que organitza anualment l’Associació Espanyo-la Contra el Càncer, i ho va fer lluint el llaç rosa amb el qual aquesta entitat iden-tifica la jornada.

Cita amb el SOJ per InternetA partir de l’1 de gener de 2012, l’ICAIB posa a disposició dels ciutadans un nou servei al lloc web perquè les per-sones interessades a ser ateses pels professionals del Servei d’Orientació Jurídica puguin sol·licitar cita prèvia per Internet, de manera que el pro-cés per demanar i obtenir hora serà a partir d’ara molt més ràpid i àgil.

Per demanar la cita telemàtica, les persones interessades han d’acce-dir al lloc web col·legial (www.icaib.org), completar les dades requerides a l’enllaç que trobaran o bé a la pà-gina principal del portal col·legial o bé a l’apartat «Atenció al ciutadà», i clicar l’opció «Enviar». La persona sol·licitant rebrà la confirmació de les dades relacionades amb la seva cita al correu electrònic que hagi indicat.

2.500 euros per a Càritas MenorcaEl dimecres 19 d’octubre, el delegat de l’ICAIB a Menorca, Pedro Monjo, va lliurar un xec solidari al director de Càritas Menorca, de manera que aquesta entitat ara disposa de 2.500 euros, procedents de la partida pres-supostària que el Col·legi destina a projectes de caire benèfic, per dur a terme accions d’ajuda als col·lectius més necessitats.

Canvi d’ubicació del Punt de Trobada Familiar de PalmaLa Conselleria de Salut, Família i Be-nestar Social ha notificat a l’ICAIB el canvi d’ubicació del Punt de Trobada Familiar de Palma, que, des del 22 de novembre de 2011, està situat al Cen-tre Joan Crespí (carrer de Joan Cres-pí, 14, 07014 Palma). Els números de telèfon i de fax i l’adreça electrònica continuen essent els mateixos.

Els treballadors i les treballadores de l’ICAIB varen aprofitar les festes de Nadal per fer un sopar de Nadal un poc especial. Especial, perquè l’ocasió serví per dir «fins aviat» a Juan Font, el qual definiren com una «persona hiperactiva amb qui els serveis i les activitats col·legials han crescut tant com la nostra feina». I també especial perquè dues de les persones que integren la plantilla del Col·legi reberen una placa per agrair-los els seus més de 25 anys al servei de l’ICAIB i dels col·legiats. Pedro Cañellas i Maria José Roblas rebien de mans de Joan Font el reco-neixement per un quart de segle de feina per l’advocacia.

Com que el sopar tingué lloc uns dies abans de les eleccions, el per-sonal —entre el qual hi havia So-nia Pardo, Magdalena Pieras i An-tònia Jaume, les alma mater de les

seus d’Eivissa, Inca i Manacor res-pectivament (Nacho, de Menorca, tenia un compromís adquirit prè-viament)— aprofità també l’ocasió per acomiadar-se de tots els mem-bres de la Junta de Govern, una jun-ta «oberta» a la qual Antuca Reus, en aquell moment erigida en por-taveu dels treballadors, va agrair el tracte atorgat i, per descomptat, «les millores consentides a l’entorn i l’horari laboral».

El personal volgué acabar el sopar regalant qualque cosa especial a qui durant una dècada ha estat degà dels advocats i optà per una caricatura.

El personal de l’ICAIB s’acomiada de Juan Font

Més d’un quart de segle al servei dels col·legiats.- Pedro Cañellas i Maria José Roblas reberen de mans de Juan Font el reconeixement amb el qual el Col·legi vol agrair-los la seva dedicació i la feina duta a terme a l’ICAIB durant 26 anys.

Page 21: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

42 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

43 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

penal i que fou impartida el 20 d’octubre pel senyor Javier Moscoso del Prado.

Octubre va ser també el mes en què co-mençaren el Curs de llenguatge jurídic en català, que l’empresa Paraula Centre de Serveis Lingüístics va posar a l’abast dels col·legiats, així com els Curs d’iniciació i perfeccionament de fotografia, organit-zat, en aquest cas, per l’ICAIB per mitjà de la Fundació Escola de Pràctica Jurídica.

L’activitat formativa del darrer trimestre es tancà al mes de desembre amb el Se-minari sobre el tancament fiscal de 2011, organitzat a la seu de l’ICAIB per l’Il·lustre Col·legi Oficial de Titulats Mercantils i Empresarials de Balears, i amb el Curs de mediació, que ha impulsat l’associació Centro de Mediación y Diálogo i la Uni-versitat CEU Cardenal Herrera i que es perllongarà fins al mes de juliol de 2012.

Formació també per al personal dels despatxos

L’activitat formativa impulsada a l’ICAIB s’estengué també a les persones que formen part de les plantilles dels des-patxos d’advocats de les Illes, a les quals l’entitat Oravi i el Col·legi oferiren l’oportunitat de seguir un curs de secre-tariat jurídic al qual s’inscrigueren un total de 40 participants.

El Col.legi

Més de 500 persones participaren en alguna de les activitats formatives dutes a terme a l’ICAIB en el darrer tri-mestre de 2011. Les que més assistèn-cia registraren, amb més de 130 per-sones cada una, varen ser el II Congrés Internacional de Dret del Turisme, or-ganitzat els dies 10 i 11 de novembre per l’ICAIB amb la col·laboració de la UIB i el Govern de les Illes Balears, i les Jornades de Dret Laboral, que tingue-ren lloc al mes de desembre i que va-ren ser impulsades per l’Àrea de Dret del Treball i de la Seguretat Social de la Facultat de Dret de la UIB.

La tercera activitat amb més quan-titat d’assistents fou el Curs d’espe-cialització en matèria de menors, que tingué lloc entre el 7 i el 28 de novembre i en el qual participaren prop de noranta persones, seguit per la Conferència col·loqui sobre el torn d’ofici, que impartí el 24 de novembre el senyor Luis Nieto i que registrà una assistència superior a les seixanta persones.

També al mes de novembre, la Fun-dació Escola de Pràctica Jurídica or-ganitzà a Eivissa el Curs d’especia-lització en dret d’estrangeria, que fou impartit per l’advocada Marga-rita Palos Nadal i que seguiren una vintena de col·legiats.

Uns dies després, concretament el 15 de novembre, la seu de l’ICAIB

acollí el Curs d’actualització de la Llei general tributària, que va im-partir la senyora Carmen Romero Calvo, economista.

Tot i així, la primera activitat formativa duta a terme a l’ICAIB en el darrer tri-mestre de 2011 fou la conferència que organitzà el grup Thomson Reuters Aranzadi sobre la reforma del procés

Un gran ple a formació

El Col.legi

Més de 500 persones participaren en alguna de les activitats formatives organitzades a l’ICAIB en el darrer trimestre de 2011

Javier Moscoso, el primer per l’esquerra, impartí una conferència sobre la reforma del procés penal.

El curs d’especialització en matèria de Menors fou seguit per videoncoferència pels col·legiats de Menorca.

Les jornades de dret laboral foren una de les acivitats formatives amb major assistència durant el darrer trimestre de 2011.

Els col·legiats de l’ICAIB Enrique Dot Hualde i Sergio Cañellas Árcega han estat els guanyadors respecti-vament del primer premi i de l’accèssit de la sise-na edició del Premi d’Articles Jurídics Degà Miquel Frontera, en la versió de llengua castellana, convo-cat pel Col·legi.

Dels onze treballs presentats, el jurat del certamen decidí el 9 de gener de 2012 atorgar el primer premi, dotat amb 1.500 euros, al treball «Pasado y presente del artículo 64 de la Ley Concursal. Algunos puntos

críticos anteriores y posteriores a la reforma operada por la Ley 38/2011, de 10 de octubre», per la importàn-cia pràctica que té per a la professió. L’autor és Enri-que Dot, col·legiat de l’ICAIB i professor associat de Dret del Treball a la Universitat de les Illes Balears.

La qualitat de l’article titulat «Los mecanismos de protección de los adquirentes de derechos de emisi-ón», de Sergio Cañellas, va ser el motiu pel qual el ju-rat va atorgar a aquest col·legiat de l’ICAIB l’accèssit, dotat amb 500 euros.

Enrique Dot i Sergio Cañellas guanyen el primer premi i l’accèssit del VI Premi d’Articles Jurídics Degà Miquel Frontera

Carmen López, Luis Nieto i Carlos López, en un moment del col·loqui sobre el torn d’ofici.

Page 22: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

44 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

45 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Turno de oficio Turno de oficio

Transcurren los últimos días de di-ciembre y los avisos en mi correo, recordándome que el plazo para la presentación del último artículo de este año está ampliamente rebasa-do, se suceden de forma cotidiana. Una y otra vez, ante el folio en blan-co que se dibuja en la pantalla de mi ordenador, me paraliza la incer-tidumbre.

Acudí en primer lugar al tópico. Una carta a los Reyes Magos en la cual iría desgranando la larga lista de peticiones que llevamos mendigan-do los letrados del Turno de Oficio durante décadas.

“Queridos Reyes Magos...”. Comen-zaría luego, ineludiblemente, la rela-ción de buenas obras llevadas a cabo para, una vez acumulado el mérito, pasar al capítulo de peticiones: que si las remuneraciones dignas, que si

el respeto de los Tribunales, que si la consideración de los clientes, que si la derogación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita …

En verdad se necesita más magia que la que puedan poseer estos simpáticos señores de Oriente, para adecentar mínimamente el Turno de Oficio. Tal vez el Genio de la lám-

para, pero éste no me suena que aparezca por Navidad.

Además, ¿qué pensarían los curti-dos compañeros que batallan con el Turno, si en la televisión les cuelan, un año más, “Qué bello es vivir” y yo les remato con esta cursilada de ar-tículo? Definitivamente lo descarto.

¡De pronto, la inspiración! La salva-ción se hallará sin duda en la ac-tualidad.

Inmersos en la vorágine de las eleccio-nes a la Junta de Gobierno del ICAIB, decano incluido, ¿qué tema puede su-perar tan imponente evento?

Obviamente, cuando este artículo se publique, las elecciones consti-tuirán ya parte de la modesta his-toria del Ilustre Colegio y, con ello, habrá quedado atrás la campaña

llevada a cabo por los candidatos que compitieron para tan honorífi-cos cargos.

Debería desde luego resaltar que desde la distancia en la que he creí-do correcto mantenerme en mi condición de diputado de la Junta, he venido escuchado con paciente atención las diversas referencias,

propuestas y, ¿por qué no decirlo?, las también insensateces que se han propagado en referencia al Tur-no de Oficio, y sobre las que, apaci-guada la pasión electoral, resultaría conveniente hacer algunas consi-deraciones.

¡Oh desdicha! Han pasado los días cual acelerados satélites y mi con-génita vagancia me ha hundido una vez más. Anteayer se celebraron las elecciones y, ahora, lo que eran imá-genes vibrantes en la tensión de la contienda, se transforman en ros-tros demacrados por el cansancio de la madrugada electoral.

Sí. Se hizo tarde. Entonces, ¿sobre qué escribir? ¿Qué promesas im-portan ya ante las papeletas que, depositadas en algún rincón de las Ramblas, esperan su fatal des-tino en alguna planta de reciclaje? ¿Qué importa si se vendió humo para triunfar, cuando las hogueras prendidas sólo sirvieron para car-bonizar la tarima sobre la que ora-ba el candidato?

Seamos entonces serios. Olvidemos tópicos y demagogias. Los letrados se merecen la profundidad de un artícu-lo económico. Abordemos sin tapujos la auténtica esencia del problema: hablemos de presupuestos.

Todos sabemos que en cualquier debate acerca del Turno de Oficio, la cuestión económica o, lo que sería más preciso, la mísera retribución que se percibe por parte de los le-

2011 Turno de Oficio: Sin novedad en el espacio interior

Cualquier reivindicación para la digna retribución del Turno de Oficio no puede, hoy por hoy, sino abordarse desde la solidaria actuación del conjunto de letrados que constituyen el colectivo profesional a

nivel del Estado

trados por el trabajo profesional que llevamos a cabo, acostumbra a ser el tema central y permanente; y sabemos también que tal aspecto retributivo viene determinado des-de la Administración, autonómica o central en función del estado de las transferencias en materia de justi-cia en cada Comunidad.

En consecuencia, estando nuestra comunidad autónoma bajo la juris-dicción del Ministerio de Justicia, toda actuación que no se lleve a cabo desde el Consejo General de la Abogacía, se halla inequívoca-mente destinado al nulo resultado y siendo evidente que las materias relativas al Turno de Oficio no go-zan para el Consejo de prioridad mínimamente relevante, cualquier reivindicación para la digna re-tribución del Turno de Oficio no puede, hoy por hoy, sino abordar-se desde la solidaria actuación del conjunto de letrados que constitu-yen el colectivo profesional a nivel del Estado y apartándose, quienes se hallan bajo la jurisdicción de Co-munidades Autónomas con compe-tencias transferidas, de la perversa tentación de abordar sus legítimas aspiraciones en solitario frente a la Administración de su respectiva Comunidad, repitiendo experien-

cias que no han llevado más que al rotundo fracaso y al abandono de posicionamientos comunes en el seno del propio Consejo.

Entonces, si la sencilla traducción de tan doctas palabras no es otra que, “no tenemos nada que hacer”, no puedo sino llegar a la más que triste conclusión: que tampoco el tema de las perspectivas económi-cas sea el más lucido para mi artí-culo colofón del año que fenece.

Percibo ahora la posibilidad de ser yo mismo mi mejor inspiración. Cité el Consejo General de la Abo-gacía y quizá el mayor aconteci-miento, incluso eclipsando nues-tras elecciones, que haya podido haber a lo largo del 2011 haya sido el Congreso General de la Abogacía Española.

Por consiguiente, desde la privile-giada tribuna que ofrece nuestra revista, difundamos a los cuatro puntos cardinales de nuestra profe-sión, las magistrales aportaciones de nuestros más elevados y doctos representantes.

Sí. Recuerdo un bello edifico en una hermosa bahía, agradables compa-ñeros de viaje, una señorita que re-

galaba blocs de notas de una cono-cida editorial. Recuerdo un escritor apellidado como un delantero de la selección española y un día alguien llamado Luis comentó algo sobre el Turno de oficio. Se le veía preocu-pado y, sobretodo, en sobrecogedo-ra soledad.

No sé... Recuerdo algo más o quizá me confundo con algún otro even-to, Recuerdo una charla sobre deon-tología en los medios de comuni-cación en la que me reí bastante y también una amiga, una amiga a la que le comenté: ¡Qué pena de Con-greso! Me contestó con un gesto: su cálida sonrisa, ladeando la cabeza, tal vez significaba que estaba de acuerdo conmigo, o sólo lo imaginé y únicamente quería decir: “no me des más la vara”.

Así que tampoco voy a poder escribir sobre el Congreso, son cosas de la me-moria. Ya se sabe, a mi edad, la memo-ria es lo segundo que se pierde.

Esta tarde, mientras la lluvia parece que va cesando, envío estas líneas a la coordinadora de la revista. No puedo hacer nada más. Este mes no habrá artículo. Sólo puedo redactar esta confusa excusa y esperar que me perdone.

Por Carlos López Clapés, abogado

Todo lo que Vd. quería saber sobre el Turno de Oficio y nunca se atrevió a preguntar Constituye una consulta harto fre-cuente, la circunstancia que se po-dría denominar como irretroactivi-dad de la renuncia al beneficio de justicia gratuita.

La situación se produce cuando un justiciable al que se le ha reconoci-do el beneficio de justicia gratuita, procede, de inmediato o después de haberse llevado a cabo una serie de actuaciones judiciales, a designar

un letrado de su elección y, por con-siguiente, a desistir de su derecho a gozar del asesoramiento gratuito por parte de un letrado nombrado por el Turno de Oficio.

Frente a tal situación, la normativa es clara en dos aspectos:

Por una parte la imposibilidad de continuar representado por un procurador designado en Turno de

Oficio, y que se deriva del artícu-lo 28 de la ley 1/1996, por lo que la designación de un abogado de libre elección supone ineludiblemente que el justiciable debe proceder a la designación de un procurador de libre elección.

Por la otra, la renuncia a letrado y procurador designados en Turno de Oficio y con gratuidad derivada del beneficio de justicia gratuita, no su-

Page 23: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

46 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

47 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Turno de oficio

El pasado 24 de noviembre, el presi-dente de la Comisión de Justicia Gra-tuita del Consejo General de la Abo-gacía Española realizó una visita de trabajo a Palma a fin de mantener di-ferentes reuniones con distintos res-ponsables autonómicos, entre ellos la directora de Justicia del Govern de les Illes Balears, y poner en valor tanto la labor que llevan a cabo los abogados inscritos en el Turno de Oficio, como el propio modelo de justicia gratuita existente en España.

Con idénticos objetivos, Luis Nieto ofreció una rueda de prensa de la que hicieron eco los medios de comunica-ción, trasladando de este modo a la sociedad la validez de un sistema que funciona de forma eficaz las 24 horas, los 365 días del año.

Durante su rueda de prensa, se dieron a conocer algunos datos, que ponen de manifiesto que los letrados del tur-no de oficio de las islas tramitan una media de 70 expedientes de justicia gratuita cada día, una muestra, ase-guró Nieto, de la vocación de servicio que define el trabajo del letrado de oficio, “un profesional que no cambia de toga cuando atiende a un cliente

suyo o cuando atiende a un deman-dante de justicia gratuita”.

Para Luis Nieto, buena parte del incre-mento que, tanto en Baleares como en España, está experimentando el volumen de trabajo de los abogados de oficio se explica en la situación de crisis que atraviesa el país, ya que, por

una parte, la recesión y el desempleo han provocado que sea mayor el nú-mero de personas que puede acceder al beneficio de la justicia gratuita y, por otra, la crisis ha propiciado tam-bién un crecimiento importante de las reclamaciones de cantidad y de las ejecuciones hipotecarias.

En defensa del Turno de Oficio

Numerosos medios acudieron a la convocatoria de prensa con Luis Nieto en el ICAIB.

pone la renuncia a las demás pres-taciones que se hallan amparadas bajo tal beneficio y que se relacio-nan en el artículo 6 de la Ley 1/1996.

Las dudas surgen acerca de si el le-trado que ha venido actuando hasta el momento de la nueva designa-ción por parte del justiciable, tienen derecho a percibir de éste honora-rios por las actuaciones llevadas a cabo hasta su sustitución.

La respuesta a tal dilema debe ser negativa, conforme se ha venido explicitando, desde la mayoría de colegios profesionales, así como

desde el propio Consejo General, pues la renuncia al letrado desig-nado en Turno de Oficio por un jus-ticiable que se halle amparado por el beneficio de justicia gratuita no supone renunciar a los derechos de los que gozó desde la designación inicial hasta el momento en que se produce el relevo por parte del

nuevo letrado, siendo por consi-guiente lo procedente respecto del letrado que hubiera actuado por designación solicitar a cargo de los fondos del Turno la retribución que le corresponda por las actuaciones llevadas a cabo, de conformidad con los baremos aprobados por el Ministerio de Justicia..

La renuncia al letrado designado por un justiciable amparado por el beneficio de la justicia gratuita no supone renunciar a los derechos de los que gozó desde la designación inicial hasta el momento en

que se produce el relevo por el nuevo letrado

Notícies

El passat 29 de desembre, el Govern de les Illes Balears feia públic un comu-nicat de premsa en el qual anunciava el tancament de les oficines d’ajuda a les víctimes del delicte a les Balears i atribuïa aquesta decisió a la negativa dels col·legis de psicòlegs i d’advocats d’acceptar una retallada en el pressu-post destinat al funcionament d’aquest servei.

La reacció col·legial no es va fer espe-rar, i psicòlegs i advocats emeteren un comunicat conjunt en què lamentaren que l’executiu volgués descarregar so-bre aquests professionals una decisió «política».

Ambdues corporacions aclariren que, tot i que certament des del primer mo-ment el Govern els informà de la rees-tructuració de la qual serien objecte les oficines d’ajuda a les víctimes del delicte (OAVD), com a conseqüència de les retallades pressupostàries aprova-des per l’executiu, advocats i psicòlegs mostraren la seva disponibilitat ab-soluta a col·laborar amb el Govern en l’objectiu de mantenir el servei, encara que l’assignació pressupostària fos me-nor i també en el cas que suposàs una

disminució del nombre d’hores i/o de la quantitat de punts d’atenció.

Els dos col·legis oficials afegiren que el desacord amb la proposta de reestruc-turació de les OAVD que els presentà el Govern no tenia res a veure amb la re-tallada econòmica plantejada, sinó amb els criteris amb els quals l’executiu va fer la proposta. Uns criteris que, al parer de les corporacions professionals, eren més polítics que objectius, de manera que «s’allunyaven dels paràmetres tècnics i de qualitat que necessita l’atenció d’un col·lectiu especialment vulnerable como és el que integren les persones que han estat víctimes d’un delicte. Aquesta i no cap altra, insistiren els col·legis en el seu comunicat conjunt, va ser la raó per la qual no acceptaren la reestructuració plantejada pel Govern.

Finalment, en aquest cas l’ICAIB deixà clar que el col·lectiu professional que representa continuarà garantint, com sempre ha fet, l’atenció professional ju-rídica especialitzada de les víctimes del delicte i d’altres col·lectius vulnerables mitjançant el Servei d’Orientació Jurídi-ca i els lletrats del torn d’ofici.

El Govern tanca les oficines d’ajuda a les víctimes del delicteL’ICAIB i el Col.legi de Psicòlegs rebutgen l’intent de l’executiu de culpar les corpora-cions col.legials de la decisió d’eliminar aquest servei

El jurat reunit per decidir el guanyador del IX Premi Luis Pascual González, convocat per l’Acadèmia de Jurispru-dència i Legislació de les Illes Balears i adreçat al reconeixe-ment de treballs monogràfics destacats sobre temes de dret civil de les Illes Balears, acordà premiar el treball ti-tulat «Tribunales Superiores de Justicia, derecho propio y otras competencias», del qual és l’autor l’advocat i doctor en Dret senyor Jaime Suau Morey. En la decisió s’ha valorat especialment, segons s’ha fet constar en l’acta de la reunió, l’estudi ampli i encer-tat sobre el nostre Tribunal de Cassació (la Sala Civil i Penal del Tribunal Superior de Jus-tícia), les seves competències i atribucions actuals i les que podria tenir en el futur de lege ferenda.

Durant el primer trimestre d’enguany tindrà lloc l’acte so-lemne de lliurament del premi amb la dotació corresponent.

Jaime Suau guanya el IX Premi Luis Pascual González

Page 24: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

48 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

49 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Les pàgines de l’Acadèmia

llama “Derecho familiar del tercer mile-nio” (familia post-nuclear, paradójica).

La familia de hoy – nos dice- “no es un modelo uniforme, tampoco es el para-digma estricto de organismo nuclear integrado por los cónyuges y sus hijos, sino que proliferan formas diversas, cada día más insospechadas.”

El citado profesor alude a las siguientes for-mas de familia legislativamente normadas:

• Familia matrimonial (modelo de familia nuclear).

• Familia extensa (plurigeneracional, plu-riparental).

• Familias recompuestas: dos divorciados (o separados, solteros, viudos o proce-dentes de matrimonios anulados) que se unen (de derecho o de hecho), formando un nuevo hogar y trayendo a sus hijos.

• Familia monoparental o unilineal: un padre/madre (viudo, o por ruptura del matrimonio, separado, soltero) que vi-ven con su hijo o hijos.

• Familia de acogida [Artículo 173 bis-2º C.c.].

• Modelo cuasifamiliar de las relaciones tutelares [Artículo 269 C.c. y 234-párra-fo último (L.O. 1/1996, de 15 de Enero, D.F. 14ª)].

• Situaciones convivenciales de ayuda mutua (Codi Família catalán de 1998).

Por mi parte, en aquel inicial análisis acer-ca de lo que consideré una aproximación a las ‘tendencias actuales’ en el ‘Derecho de Familia’ y una posible delimitación de la vertiente o dimensión funcional de la familia [con una serie de alternativas a la tradicional ‘familia conyugal’], aventura-ba una serie de grupos familiares [vid. op. cit.] y allí expuse que “En general, en el aspecto funcional existen en primer lugar una serie de alternativas a la familia tra-dicional: son bastante interesantes, sobre todo aquellos grupos o fórmulas que no encajan en el modelo ‘normal’ de familia y que no siempre están socialmente legiti-madas. Se habla de que estas ‘alternativas’ a la familia normal suponen un 3% de la población, pero nadie sabe este 3% de dón-de sale ni en qué fuente se basa”.

Estas ‘alternativas’ dependen sobre todo del número de divorcios o separaciones y del trabajo e independencia de la mujer; también influyen otros factores, como la libertad sexual, libertad en cuanto a los ‘roles’ tradicionales y la mayor igualdad entre hombre y mujer. Hay una conciencia creciente de que hay por lo tanto opciones distintas a la familia tradicional, opciones que se pueden presentar a lo largo de las etapas del ciclo familiar, y la aceptación social y la legislación que las recoja suele ser desigual.

Sobre todo, lo que cabe constatar es una tendencia en cuanto a los comportamien-tos: de una mayor permisibilidad y acepta-ción de los modelos de conducta diferente.”

Mª P. Sánchez González recoge la práctica unanimidad doctrinal en orden a afirmar la imposibilidad de hallar un concepto genérico de familia que resulte univer-salmente válido en cualquier contexto. La causa probable es el hecho concreto de que tal institución constituye una reali-dad pre-normativa. La conclusión obvia es que el concepto de familia es un concepto contingente, variable, fuertemente influi-do por el devenir histórico. Por otra parte, señala la autora citada, en la actualidad algunas de las funciones tradicionales desempeñadas por la familia vienen sien-do desarrolladas por otras formas de con-vivencia reglada que, de este modo, cons-tituyen los límites externos del instituto familiar. Límites que configura como sigue.

Considera la autora que el centro del pro-blema hay que situarlo en la protección jurídica -constitucional, por lo tanto- que cabe dispensar a la institución Familia. El núcleo del problema habría que resituarlo en la determinación de cuál sea el elemen-to aglutinante del concepto de ‘familia’: ¿dónde radica la esencia del instituto ‘fa-milia’?, ¿porqué determinados colectivos de personas constituyen legalmente una familia y porqué otros se ven privados de ese estatuto?

Diversas argumentaciones (doctrinales, jurisprudenciales, legislativas) entendie-ron que ese elemento aglutinante podría ser bien el parentesco, bien la convivencia

unida a otros factores adicionales. Ahora bien, demostrada la existencia de nuevas formas de relaciones familiares no basa-das en el parentesco y organizadas según el modelo familiar, se plantea el problema de si también pueden ser originadoras de relaciones familiares nuevas.

La autora precitada presenta unas situa-ciones fácticas concretas: las situaciones convivenciales de ayuda mutua, el acogi-miento familiar (de menores, de ancianos), y los supuestos de alimentos convencio-nales reguladas en el Código civil [v. LEY 41/2003, de protección patrimonial de las personas con discapacidad].

Las conclusiones de la autora apuntan a que “Cabe afirmar la existencia de otras formas de convivencia regladas por el Derecho que, en determinados casos, ge-neran para su miembros unas relaciones jurídicas próximas a las familiares. Estas nuevas formas de convivencia permiten, dado su régimen legal, su articulación singular, con diferentes gradaciones. Estas nuevas formas constituyen, por lo tanto, las fronteras y, a veces, los límites externos del instituto familiar. El propio carácter mutable de la noción de familia puede ha-cer que lo que hoy aparezca situado en los límites externos de su concepto, mañana cabe a quedar ubicado dentro de sus fron-teras; todo ello, naturalmente, condiciona-do al trasvase de funciones propiamente familiares a esas otras formas de conviven-cia y a la atribución legal a las relaciones interpersonales generadas a partir de las mismas de efectos ‘cuasi familiares’.

Desde otra perspectiva, prácticamente si-milar en el planteamiento, Mª R. Valpues-ta Fernández entiende que, al ubicar a la familia en la encrucijada entre la realidad social y el Derecho, el punto de encuentro hay que situarlo en la protección constitu-cional de la familia. La protección constitu-cional [Artículo 39 y 32 C.E. 1978] la entien-de en una doble vertiente: hacia el interior de la familia, regulando los derechos y obligaciones de sus miembros; y hacia el exterior, estableciendo mecanismos e instrumentos que tienden a satisfacer sus necesidades.

I.- De algunas reflexiones personales precedentes. [De la familia como grupo social tradicional

institucionalizado a la familia monoparental].

Unas reflexiones personales en la ma-teria que titula este trabajo habían sido formuladas por mi parte en esta misma Revista MISSÈR [en el nº 68, Enero 2006, págs. 40-41], en las que intentaba una pre-via determinación de varias cuestiones de necesaria solución: la primera, relativa a los cambios de la normativa jurídica sobre el Derecho de familia (desde 1981 al 2006); la segunda, sobre los cambios sociales con incidencia en la familia, en general, y en el Derecho de Familia, en particular; y la ter-cera, la indagación de cuál deba ser la tarea o misión de los juristas de hoy antes tantos cambios sociales y cambios jurídicos.

En aquella referida y primeriza aproxi-mación a la materia había presentado algunas posibles perspectivas en torno a las cuestiones antes referidas. Me detuve entonces en indicar algunos puntos en relación con la cuestión del cambio social referido a la familia tradicional, para, se-guidamente, proceder a la distinción entre la dimensión estructural de la familia (las diversas formas o variantes posibles de familia) y la dimensión funcional de la fa-

milia (las variadas ‘alternativas’ a la familia tradicional, los posibles grupos o núcleos familiares actuales).

Resumía entonces aquellas reflexiones con la consideración final de que todas ellas po-dían muy bien señalar un posible camino al jurista de hoy en la necesaria aproxima-ción vital a la realidad que le circunda.

En este lugar ahora, y en el día de hoy, pare-ce que lo procedente es la continuación de aquellas primerizas reflexiones del 2006, referidas a las mismas cuestiones al princi-pio ya apuntadas, esto es, la ampliación de aquellas ideas en torno a los cambios so-

ciales y los cambios jurídicos con inciden-cia en la familia y en el Derecho de familia. Así se hace seguidamente.

II.-De los cambios sociales y la familia (una continuación).[Del paradigma de la Codificación al paradigma del

Tercer Milenio].

1. De las configuraciones modernas de la familia.

Se acoge por mi parte en esta materia la terminología del profesor M. Alonso Pé-rez, muy expresiva. Bien expone el pro-fesor citado que “los derechos de familia son, en principio, hechura de nuestro tiempo. Salvo las estrictas normas civi-les, la familia vivió durante siglos des-provista de tutela efectiva...” Continúa diciendo que “En vano buscaremos un derecho de familia anterior a la Codi-ficación... Es menester partir del Code Civil francés. El Derecho de Familia nace legislativamente con el Code francés y se configura científicamente a partir de la primera pandectística y, en especial, tras el Sistema de SAVIGNY”. Seguidamente presenta y contrapone dos modelos de Derecho de Familia: uno, el que llama “modelo familiar de la Codificación” (fa-milia burguesa, tradicional); otro, el que

De algunas tendencias actuales en el derecho de familia[y II]

[Del paradigma de la familia burguesa de la Codificación al nuevo paradigma de la familia paradójica o post-nuclear]

Por José Cerdá Gimeno. Notario. Doctor en Derecho.

Les pàgines de l’Acadèmia

Page 25: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

50 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

51 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Les pàgines de l’Acadèmia

La autora plantea la cuestión de cuáles son las realidades familiares que puede o debe asumir el Derecho y cómo se justifica en términos jurídicos su tratamiento. Nos dice que: “no existe un derecho constitu-cionalmente reconocido a exigir el recono-cimiento jurídico de una realidad familiar (salvo el matrimonio)”. “Pero [añade se-guidamente] el planteamiento no es tan simple, pues en la familia interfieren otros derechos y principios constitucionales, como el principio de igualdad, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, o el de libertad ideológica... Todos ellos llevan a que la eficacia inicialmente prevista... [C.E.] adquiera una dimensión diferente...”.

La autora entiende que, dada la existencia de otras realidades familiares, su reconoci-miento y la consiguiente demanda de un tratamiento jurídico, habida cuenta de los referidos principios constitucionales, van a conllevar una adecuada respuesta desde la perspectiva constitucional.

Por su parte, el profesor G. García Can-tero procede en un pormenorizado análisis a la ubicación del ‘Derecho de Familia’ en Europa y a la presentación de los modelos de ‘Derecho de Familia’ en el siglo XXI. Una versión resumida de sus interesantes argumentaciones se presenta aquí seguidamente:

“Ante la aparición de nuevas aporías le-gales [v.gr., las Leyes 13 y 15/2005 del Par-lamento de España] entiende urgente el proceder a la revalorización jurídica de la familia ‘matrimonial’ y expone sus dudas acerca de que la idea de “pluralidad de mo-delos familiares” sea considerada como un dogma inconcluso del ‘Derecho de Familia’.

Analiza el porqué de la protección consti-tucional de la familia ‘matrimonial’ y deba-te el nuevo planteamiento de una posible legislación estatal acerca de las llamadas ‘uniones de hecho’.

Considera previsible una próxima fase de inminentes cambios legislativos que afec-ten a la familia tradicional, derivados, sobre todo, de los grandes avances en la investi-gación médica y biológica.

Plantea la gran duda de si sería posible una globalización en el ‘Derecho de Fami-lia’ [¿Una Global Family Law?], porque es obvio que cada civilización tiene su propia cultura, su propio modelo de familia y éste siempre quedará sujeto a recíprocas in-fluencias con otros modelos concurrentes.

Ante la panorámica del Derecho de Fa-milia en Europa, ubicada entre dos siglos, presenta una especie de ‘test’ en tres par-tes [Noruega, Lituania y Turquía] en el siglo XXI y un escenario histórico-político nuevo hoy en día con varias fases:

- La 1ª (la primera gran ‘revolución fami-liar’), a raíz del final de la II Guerra Mundial, que introduce el principio de libertad e igualdad de los cónyuges [Artículo 2 Cons-titución de Bonn de 1949: ‘Mann und Frau sind gleichen’].

- La 2ª, derivada de los avances médicos y biológicos en orden a la procreación humana: i.e., técnicas de reproducción asistida.

- La 3ª es ideológica y derivada de factores que llama ambiguos: de lo que llama ‘test’ legislativo sobre el ‘Derecho de Familia’ [le-gislaciones nuevas en Noruega, Lituania Y Turquía].”

2. De las funciones de la Familia.

Se refiere la doctrina a la familia como una realidad social y a que las inter-relaciones entre la familia y la sociedad circundante tienen una obvia consecuencia, consisten-te en las funciones que desempeña la fa-milia: de una parte, en el interior de la mis-ma, y, de otra parte, en orden a la sociedad en la que se integra.

En tal sentido, entiende la profesora R. Val-puesta Fernández como “funciones” de la familia:

“Los cometidos que ésta, entendida como organización, ha cumplido respecto a to-dos o algunos de sus miembros con un cierto carácter de generalidad o conti-nuidad al conjunto de tareas que dirigen unos comportamientos hacia un objetivo u objetivos determinados, modelando las

relaciones en el interior de la familia, con independencia de que se tenga mayor o menor conciencia de ello. Y estas fun-ciones también las ha desempeñado la familia respecto del conjunto de la socie-dad cuando se han asumido por el grupo familiar objetivos que repercuten sobre la colectividad, por lo que su determinación, así como su realización, tienen mucho que ver con el nivel de organización de la co-munidad en la que se inserta”.

Considera la autora citada que la fami-lia no siempre ha cumplido las mismas funciones, pero sí parece posible apre-ciar una cierta continuidad en algunas de ellas. La autora examina con cierto detenimiento estos variados tipos de funciones que desarrollan las familias, como sigue:

• Familia y reproducción social.• Familia y cohesión social.• Familia y economía [v.gr.: producción

agrícola, ganadera, artesanal, empre-sarial, profesional, laboral; incluso la familia como ‘unidad (objeto) de ex-plotación’].

• Familia y clases sociales.• Familia y procreación.• Familia y socialización.

3. De la incidencia de las migraciones en la familia.

Ha recordado la profesora R. Valpuesta cómo el fenómeno de los movimientos migratorios está llamado a alterar el panorama de la familia europea. Con una especial referencia a los sociólogos franceses, considera que:

“La migración puede traer a la Europa contemporánea modelos familiares dife-rentes e, incluso, algunos que hace tiem-po dejaron de existir, pero, sobre todo, lo que podría parecer enriquecedor desde el punto de vista de la tipología de las familias, puede llegar a ser una impor-tante fuente de conflictos, en la medida que algunos comportamientos fami-liares puedan entrar en colisión con los valores imperantes en nuestra sociedad y, más significativamente, con aquellos que se consagran en los textos consti-

tucionales; se están planteando temas como la poligamia, el matrimonio con-venido, el casamiento de los menores, la supeditación de la mujer al marido, la disolución del matrimonio por repudio, entre otros muchos”.

La autora finaliza este punto apuntan-do que:

“Más allá del conflicto concreto que pueda surgir por la presencia de estas familias di-ferentes, lo que se plantea es una cuestión más general, que es la de la multiculturali-dad de la sociedad europea”.

4. El aspecto de la incidencia de la lla-mada ‘multiculturalidad’ en el Derecho de Familia.

La referencia efectuada por la profesora R. Valpuesta a la ‘multiculturalidad’ parece, a mi juicio, apuntar a la conveniencia de tra-tar este punto brevemente.

La importancia del tema de la ‘multi-culturalidad’ ha preocupado profunda-mente a juristas, antropólogos, sociólo-gos, filósofos sociales, politólogos y, por supuesto, al ciudadano normal de a pie. Incluso ha motivado unas especiales ‘Jornadas’ dedicadas al tema organiza-das por el ‘Consejo General del Poder Judicial’, adonde aquí remito.

El planteamiento de los posibles con-flictos jurídicos que la materia ofrece lo hace F. J. de Lucas presentando una pro-vocativa pregunta: ¿Qué tipo de multi-culturalismo plantea problemas a qué tipo de derecho?

De entre sus interesantes ideas recojo al-gunas, como, v.gr.: la principal caracterís-tica de la sociedad multicultural es el in-cremento de las diferencias significativas y relevantes; censura la visión del Derecho en su concepción formalista; apunta a la que llama la “gestión de la diferencia”, que es la tarea del juez [“definir lo que es igual y lo que es diferente es el núcleo en tor-no al cual se desarrolla la tarea del juez”]; la noción o cláusula de ‘orden público’ no puede ser presentada como un límite ob-jetivo, definido e inmutable.

La coincidencia de posturas doctrinales en torno al tema apuntan a que esencialmen-te es un fenómeno estrictamente político. En cuanto al tratamiento de los posibles conflictos derivados de la heterogeneidad cultural no hay una postura concorde: al-gunos apuntan a la vía legislativa; otros prefieren la vía judicial.

Finalmente, desde el punto de vista ético-jurídico de la protección de los derechos humanos, F. J. de Lucas sostiene que es condición indispensable la exigencia de universalidad de tales derechos, lo cual es conciliable con el debido respeto a la di-ferencia. Dicha protección debe partir del presupuesto de que no cabe un consenso sino desde la diversidad: lo cual está presu-poniendo un punto de partida de la com-prensión de la diversidad, de sus razones y de la funcionalidad de cada cultura.

III.-De los cambios jurídicos en relación con la familia y el Derecho de Familia.[De las relaciones jurídico-familiares

institucionalizadas a la no-institucionalización de

las situaciones fácticas convivenciales].1. La diversificación de las relaciones ju-rídico-familiares desde el punto de vista institucional.

La exposición ya clásica del profesor J. Cas-tán Tobeñas nos dejó dicho que:

“El Derecho de Familia presenta las si-guientes notas: 1ª) el fondo ético de sus instituciones (o, lo que es lo mismo, el ca-rácter más bien moral que jurídico, de sus normas); 2ª) el predominio de las relacio-nes estrictamente personales sobre las pa-trimoniales, con la consiguiente subordi-nación de éstas a aquéllas; 3ª) la primacía del interés social sobre el individual, lo que impone fuertes limitaciones al principio de la autonomía de la voluntad”.

En un sentido subjetivo -dice Castán Tobe-ñas- “los derechos de familia son las fa-cultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los demás para el cumplimiento de los fi-nes superiores de la entidad familiar”.

Distinguía el profesor Castán Tobeñas, dentro de las distintas esferas en que pueden desenvolverse los derechos de familia, las siguientes categorías de relaciones jurídico-familiares legisla-tivamente normadas: 1ª). Relaciones matrimoniales o conyugales; 2ª). Rela-ciones paterno-filiales; 3ª). Relaciones parentales o de parentesco. Todavía puede añadirse a ellas el grupo de las relaciones pupilares (derivadas de la tutela y de instituciones análogas), que algunos autores patrios designan con el nombre de cuasi- familiares, para dar a entender que suplen a las propiamente familiares y se establecen a semejanza de éstas. Aparte de ello, la inclusión de la tutela en el Derecho de Familia obe-dece a razones históricas y de utilidad sistemática.

Recientemente J.B. Vallet de Goytisolo [Metodología..., Tomo II, vol. 2º] presen-taba una diversificación de relaciones familiares en el típico sentido institu-cional, distinguiendo:

• El ‘Derecho de Familia’ puro: Analiza las nociones de: familia, matrimonio, fami-lia y matrimonio versus Derecho, y rela-ciones familiares civiles (‘status’ familia-res, relaciones parentales, instituciones tutelares).

• El ‘Derecho de Familia económico-matri-monial’: Analiza las relaciones jurídicas patrimoniales derivados de los supues-tos siguientes:- Limitaciones a las relaciones entre

cónyuges.- Sistemas conyugales de bienes.- Tipologías familiares.- Capitulaciones matrimoniales.- Regímenes convencionales exis-

tentes en España.- Regímenes económico-matrimo-

niales legales.- Régimen económico-matrimonial

primario.

Más próximo en tiempo F. Malo González procede a una clasificación de las rela-ciones de las que deriva la familia, en un sentido paralelo al de la precedente expo-sición de M. Alonso Pérez, y nos presenta las relaciones familiares siguientes:

Les pàgines de l’Acadèmia

Page 26: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

52 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

53 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Les pàgines de l’Acadèmia Les pàgines de l’Acadèmia

• El matrimonio heterosexual.• Las uniones de hecho heterosexuales.• Las uniones homosexuales.• Las agrupaciones familiares de convi-

vencia.• Las relaciones de convivencia basadas

en la amistad, el interés económico (ne-gocios) o el trabajo.

2. De la diversidad normativa en este con-creto ámbito del Derecho de Familia.

Me había referido en otro lugar a esta sin-gularidad del Derecho de Familia al proce-der a una visión comparativa de este De-recho con el Derecho de Sucesiones. Dije entonces que:

“En el aspecto relativo a la regulación nor-mativa, desde una visión jurídica genérica amplia cabe contemplar cómo las normas relativas a las sucesiones mortis causa suelen gozar de una amplia duración y fijeza institucional que les permiten atra-vesar tiempos diversos con unas ligeras adaptaciones; en tanto que las normas relativas a las relaciones familiares van su-friendo el desgaste del tiempo en función de su intrínseca dependencia de la muta-bilidad que el tiempo histórico injerta en la relación familiar y, lógicamente, van siendo modificadas una y otra vez en función de los cambios sociales”.

“En el aspecto relativo a la valoración del entorno social, en las relaciones familiares la realidad social no parece tan pendien-te del cómo y del porqué de una familia o de un grupo familiar o de una relación familiar prototípica (la matrimonial, v.gr.) y parece despreocuparse de los inevitables cambios sociales que influyen en la forma-ción, composición, continuación y disolu-ción de una familia o de un grupo familiar.”

El hecho evidente es que esa indicada diver-sidad normativa en el ámbito del Derecho de Familia se extiende tanto en el espacio como en el tiempo: si la vertiente espacial da lugar a la problemática inherente al Derecho Internacional Privado [tanto en el ámbito externo -Derecho Internacional Privado propiamente dicho- como en el ámbito interno -Derecho Interregional, en España], por su parte, la vertiente temporal

se refiere al Derecho Transitorio. El que una y otra vertiente hayan sido objeto de dete-nidos y pormenorizados tratamientos por parte de la doctrina especializada en cada uno de tales sectores normativos me exime de ulteriores consideraciones en este lugar.

La aludida diversidad normativa en el re-ferido ámbito espacial ha motivado toda una catarata de leyes y normativas varias:

En la esfera internacional: vid. el anual SUR-VEY editado por la International Society on Family Law, con una cuidada puesta al día de la legislación y jurisprudencia de prác-ticamente todas las naciones del mundo.

En la esfera nacional: remito a las abun-dantes leyes emanadas desde el año 2004 aprobadas en el Parlamento a propuesta de los grupos progresistas (PSOE., por todos).

En la esfera autonómica: la proliferación de normativas de todo tipo, a imitación de la legislación catalana (sobre todo, desde 1998, con el Codi de Familia), ha sido tan abundante como desproporcionada y ex-cesiva. Es relevante, como paradigma obvio, la dispersa normativa autonómica sobre ‘Parejas No Casadas’ [aquí, mantengo la dicción postulada desde 1981 - v. el ‘Rapport FALZEA’- por el ‘Consejo de Europa’] en tanto aparece el contraste con una inexistente le-gislación nacional en esta materia.

La incidencia de la ‘multiculturalidad’ y de la llamada ‘globalización’, en una visión amplísima, panorámica, universal, del mundo del Derecho, ha conducido a unas inevitables repercusiones en todos los sec-tores normativos del Derecho (en general).

Es obvia la repercusión en el sector nor-mativo del Derecho de Familia, como se ha indicado anteriormente.

Una incidencia muy especial y relevante es la que se ha producido en el sector normativo o disciplina del Derecho In-ternacional Privado.

No es por consiguiente nada extraño que una experta en dicha materia [la profesora Horatia Muir Watt, Univ. Paris I Panthéon] habla de que hoy en día los

modelos familiares existentes están a prueba de la mundialización y analiza el desmantelamiento del orden inter-nacional y la subsistencia de los valores que sustentan la familia europea.

Las pesimistas conclusiones de la Prof. Muir Watt apuntan a que:

“El Derecho Internacional Privado se encuentra tomado como rehén entre la desarticulación del espacio mundial y la desagregación del derecho privado interno de la familia. Las modificaciones que sufre el Derecho Internacional Privado no son sino el efecto inducido de esos cambios, entre los cuales parece haber perdido su autonomía, su personalidad. La dicotomía mundial/regional parece hoy en día inevi-table, lo que no impide lamentar que en el primer contexto los conflictos sean aban-donados a una lógica de enfrentamiento”.

IV.- De la crisis del Derecho de Familia[Desde el magisterio del clásico CASTÁN a las

formulaciones modernas sobre el Derecho de

Familia: del Derecho de Familia tradicional al llamado

‘Direito Homoafectivo’ brasileño].Cuando a principios del siglo XX el maestro J. Castán Tobeñas presentaba un conjunto de posibles causas de la crisis del matrimonio, y, en consecuen-cia, del ‘Derecho de Familia, poco podía imaginar la deriva que las relaciones familiares tradicionales iban a llevar al inicio del siglo XXI. De alguna de esas derivas me he ocupado anteriormente, adonde remito.

De todo ello, en sus variadas facetas, se han ocupado los distinguidos especialis-tas en cada uno de los ámbitos de esta concreta temática.

Una presentación descriptiva de este he-cho de la crisis del derecho de familia [en concreto, para el Derecho Catalán actual] ha sido efectuada por el notario Martín Garrido Melero. Su acertada descripción de la crisis del matrimonio como centro nuclear de la familia y del derecho de fami-lia, en orden al Derecho tradicional catalán, puede muy bien ser asumida entre noso-

tros como fiel reflejo de la realidad asocial de hoy. En tal sentido, nos indica cómo.

“Se consolidan así junto al matrimonio otras relaciones que vamos a llamar ahora genéricamente con el nombre de “para-matrimoniales”, que impiden que la fami-lia y el derecho de familia pueda construir-se en la actualidad exclusivamente bajo la exclusiva órbita de la relación matrimonial.

El matrimonio dejaba de ser el soporte del derecho de familia y éste venía a articular-se sobre la propia familia conceptuada por el legislador. Pero la irrupción en el mundo del Derecho de otra realidad, la de las per-sonas que teniendo el mismo sexo “convi-ven de forma análoga a la matrimonial”, ha supuesto tener que plantearse si necesita-mos ampliar el concepto de familia o si, por el contrario, tenemos que concebir el dere-cho de familia como regulador no sólo de la familia, sino también de otras relaciones o grupos que vamos a llamar ahora genérica-mente con el nombre de “parafamiliares”.

Con independencia de la postura que pue-da adoptarse tanto en el plano filosófico-religioso como el jurídico, lo cierto es que hoy el llamado derecho de familia no tiene su base en el matrimonio, ni siquiera en la familia, entendida ésta en un sentido so-ciológicamente tradicional. También evi-dentemente podemos entender la familia o hasta el mismo matrimonio en un senti-do radicalmente distinto, pero en el fondo es decir lo mismo.

En cualquier caso, nada tiene que ver toda esta problemática con el Derecho tradicio-nal catalán.”

V.- De la andadura posible para el jurista de hoy.[Desde la transformación del jurista como un

burgués ‘hombre del sistema’, pasando por su

alienación ante las técnicas del neo-capitalismo

y de la ‘globalización’, hasta llegar al ocaso de la

figura del ‘cultivador del derecho privado’ y a la

pérdida del oligopolio de la doctrina].De la misma manera que se ha hablado de la función alternativa del derecho, se ha in-

sistido con rigor por la doctrina italiana [vid. Francesco Lucarelli] en la necesidad de una función alternativa para el jurista consis-tente en una exigencia de tomar conexión directa con la realidad y con otros sectores jurídicos y de adoptar una inter-relación pluridisciplinaria con las Ciencias Sociales.

De esta cuestión, en relación con mis co-mentarios a Sentencias del Tribunal Supre-mo en materia de Derecho de Familia, me había ya ocupado hace algún tiempo en los ‘años 90’[vid. mis ‘Estudios sobre Juris-prudencia Civil’, vol. II, Madrid, 1993, y allí mi ‘Introducción’ acerca de las perspectivas de la actividad judicial en esta materia], adon-de aquí remito.

Expuse en aquel lugar que:

“... una serie de situaciones fácticas inter-fa-miliares se están produciendo en el mundo occidental de hoy en día, quizás desconoci-das entre nosotros, pero que me temo no van a tardar en presentarse en nuestra so-ciedad española tan proclive a valores ‘occi-dentales’ y típicos del american way of life”.

De entre las numerosas situaciones fácti-cas aludidas cabe entresacar los supuestos siguientes:

• Acción de un cónyuge frente al otro por infligirle una enfermedad de transmi-sión sexual (STD), o por causarle una an-gustia emocional por tal causa (miedos o fobia anti-SIDA).

• Acción contra establecimientos médi-cos o contra profesionales de la medici-na por un embarazo ‘injusto’ (wrongful pregnancy, wrongful birth), a causa de una negligencia médica por vasectomía o esterilización inefectiva.

• Acción de un cónyuge frente al otro a causa de la atribución de una vivienda conyugal de protección oficial.

• Acción contra un varón a causa de se-ducción con promesa de matrimonio.

• Acción derivada de un contrato de ma-ternidad ‘subrogada’.

• Acciones entre convivientes no casados.• Acciones derivadas de disputas acerca

de la guarda legal de un menor.• Discusión [debate judicial] acerca de si

debe ser preferente la patria potestad (natural parent) o el interés más digno de protección (child’s interest).

• Acción del padre o madre (derivada de la patria potestad) contra el de-partamento o división del ‘Área de la Salud y la Seguridad Social’ (Queen’s Brench Division) por causa de trata-miento médico con anticonceptivos a hijas de los demandantes menores de 16 años, efectuado sin conocimien-to ni consentimiento de los padres.

• Discusión [debate judicial] acerca de la esterilización total de los incapacitados, o extensión a ellos de un tratamiento médico en tal sentido, sin conocimiento ni consentimiento de sus guardadores legales”.

En mi recapitulación de aquel ensayo de entonces dejé escrito que:

“4ª. La problemática actual previsible pasa por una amplia gama de situaciones fácti-cas inter-familiares o ‘para-familiares’, cuya mera enunciación nos revela ya el mundo nuevo hacia el que la sociedad occidental se dirige, y con ella, la nuestra”.

“Un elenco de problemas actuales pen-dientes viene resumido [anteriormen-te] atendiendo al enorme abanico de situaciones fácticas inter-familiares del mundo de hoy”.

Una andadura posible para el jurista de hoy, ubicado o no ante las llamadas posiciones ‘alternativas’ al Derecho y a su misión, parece debería tener presen-te la consideración primordial de la di-mensión axiológica o valorativa de todo derecho, máxime en un sector tan deli-cado como el Derecho de Familia, dado que en las relaciones jurídico-familiares confluyen distintos tipos de intereses y valoraciones.

“En la esfera autonómica la proliferación de normativas

de todo tipo ha sido tan abundante como

desproporcionada y excesiva”

Page 27: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

54 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

55 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Ante el conjunto de posibles perspecti-vas presentadas ante el jurista de hoy - y, dentro de esa genérica denominación, llá-mese su actuación como actividad legis-lativa (o pre-legislativa), actividad judicial, actividad docente, actividad profesional [abogacía, procuradoría, notarial, registral, administrativa,etc.]- lo prevalente, lo priori-tario va a ser el dar solución a la demanda de un interés legítimamente protegido. Lo cual supone estimar preferente un interés frente a otro u otros. No es corta la lista de intereses posibles en conflicto ante un contencioso familiar [y de ello es muestra la lista por mí esbozada ya en 1992, antes citada] y así cabe indicar algunos intere-ses que se nos aparecen cubiertos bajo el velo de un presunto ‘principio general’, por ejemplo: el ´favor generalis’ (societatis), el ‘favor familiae’, el ‘favor mulieris’, el ‘ favor filii’, el principio de ‘la seguridad del tráfi-co jurídico’, el principio de ‘la protección

constitucional’, el principio de ‘la eficiencia jurídica’ (en relación con la economía pro-cesal)... y tantos otros posibles.

Parece, a mi juicio, que ante un conflicto de intereses legítimos el jurista de hoy debería tender a dar una respuesta adecuada, en el mismo sentido que lo hicieron los juristas clásicos del “ius commune” así como tan-tos otros juristas que nos han precedido, esto es, preguntarse ¿es o no justa esta pe-tición? Si lo es, lo que procede es dictar una resolución en ese sentido de lo que es justo: quia iustum est. Porque el principio máxi-mo en la escala de valores es el de la justicia y al mismo deben subordinarse todos los demás. Dentro del citado principio máxi-mo o superior -y de los criterios en él englo-bados - parecen prioritarios los del respeto a la persona humana, de protección de la dignidad de la persona, del libre desarrollo de su individualidad y otros varios.

Una vez expuestas estas mis reflexiones acerca de las tendencias actuales que he observado sobre la Familia y el Derecho de Familia, considerados esos cambios jurídicos legislativos del nuevo milenio, re-sumidos los numerosos cambios sociales en esta temática amplia, anticipados en su día algunos posibles conflictos en la socie-dad occidental y sugeridas algunas actitu-des en una postulada y posible ‘andadura’ para el jurista de hoy [cualquiera que fuere su condición], parece, a mi juicio, que pue-de darse por acabado este nuevo ensayo en una materia tan sutil [el ‘flexible droit’ de J. Carbonnier] como ésta abordada.

Estimo, a mi juicio, apropiado para este fi-nal traer aquí las palabras del ‘Cantar del Mío Cid’: “Cosas veredes, mío Cid, que faran fablar las piedras...”. O bien, los versos del mítico Bob Dylan: times-are-a-changing. Bien, pues eso.

Les pàgines de l’Acadèmia Les pàgines de l’Acadèmia

Sesión académica en recuerdo de Rafael Gil Mendoza

El pasado día 14 de noviembre tuvo lugar, en la sala de actos del ICAIB, la preceptiva sesión académica en recuerdo del Académico de número recientemente fallecido, Rafael Gil Mendoza.

El presidente de la Academia abrió el acto dando la bienvenida a los numerosos asistentes y señalando que, si bien toda sesión necrológica tiene un inevitable poso de tristeza, al girar en torno a una persona que ya no está entre nosotros, puede ser un motivo de satisfacción, e in-cluso de alegría, “haber conocido o haber tenido una relación familiar o de amistad con una persona tan inteligente y tan buena como la que recordamos esta noche: Rafael Gil Mendoza”.

La primera intervención fue a cargo del propio presidente de la Acade-mia, Miquel Masot, el cual leyó a los asistentes un artículo que, en los días

siguientes al fallecimiento, había re-mitido para su publicación a uno de los diarios de Palma de Mallorca, y no había sido publicado. Hay que ser po-sitivos –dijo el presidente- y el desaire que pudo suponer la no publicación del artículo queda compensado con creces con la oportunidad de poder hoy contribuir a este acto de emo-cionado recuerdo del Académico que nos ha dejado.

En el artículo en cuestión comen-zaba poniéndose de relieve el he-cho de que, en el lapso de un año y medio, hubieran fallecido tres Aca-démicos, con la particularidad de ser los tres de un prestigio jurídico y personal extraordinario. Primero nos dejó Raimundo Clar, después Félix Pons y ahora Rafael Gil. Los tres fueron eminentes juristas y los tres aportaron su entusiasmo y sabidu-ría a la cosa pública, ya que, en el caso de Rafael Gil, no debe olvidarse el hecho de que se convirtió en un

verdadero especialista sobre los te-mas de nuestra autonomía, habien-do formado parte de las dos comi-siones de expertos que redactaron el primitivo Estatuto de Autonomía, así como el actual.

Recalcó a continuación el hecho de que Rafael Gil estuvo en la Acade-mia de Jurisprudencia y Legislación desde el primer momento de su fundación, ya que formó parte del núcleo inicial de diez Académicos, alrededor de los cuales se estructu-raría la Corporación. Según el Decre-to 88/1994 de 13 de julio –creador de la misma- uno de sus componentes debía ser un notario elegido por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados entre una terna propues-ta por el Colegio Notarial. Ello nos puede dar una idea del prestigio de Rafael Gil, pues es evidente que den-tro del colectivo de notarios figura-ban importantes figuras de nuestro Derecho.

En la sesión académica que tuvo lugar el pasado día 14 de noviembre, fue ele-gido, para cubrir la vacante causada por el fallecimiento de Rafael Gil Men-doza, el también notario Carlos Jimé-nez Gallego.

El nuevo Académico es notario de nues-tra Ciudad desde el 7 de junio de 1996, habiendo desplegado una gran activi-dad como miembro de la Comisión de Cultura del Colegio Notarial, en particu-lar la organización de seminarios para notarios, en los que se han abordado las más importantes materias jurídicas. Es autor de numerosos trabajos doctrina-les, destacando “La presunción de gra-tuidad en la contratación entre cónyu-ges en el Derecho propio de las Baleares y en el nuevo Derecho concursal”, pu-blicado en los Estudios homenaje a Mi-guel Coll Carreras (2006) y “Ordenación general de bienes en el matrimonio: Derecho común y balear”, publicado en el Libro homenaje al notario Víctor Ma-nuel Garrido de Palma (2010).

Es miembro del Consejo de redacción de la Revista Jurídica de les Illes Balears, en la cual ha publicado los siguientes tra-bajos monográficos: “ La libre elección de Notario y el reparto de documentos tras la reforma del Reglamento Nota-rial” (revista nº 07); “Examen práctico de la regulación de las restricciones a la transmisión de participaciones sociales en el texto refundido de la Ley de socie-dades de capital” (revista nº 09); y “Ac-tuaciones notariales en el concurso de acreedores” (Revista nº 10, en prensa).

También en la Revista Jurídica del No-tariado ha publicado “El apoderamien-to bastante para la audiencia previa al juicio declarativo ordinario (comentario a la sentencia de la Audiencia Provin-cial de Palma de 14 de Noviembre de 2005)”; “La nueva normativa sobre la prevención del blanqueo de dinero”; “Notas sobre la nueva regulación de la cesión de tributos de las CCAA, la potes-tad normativa de éstas y las normas de conflicto para determinar la aplicación de distintas leyes fiscales”; y “Nuevas posibilidades de actuación y perspecti-vas de futuro en la práctica societaria internacional” (en prensa).

Todo este bagaje de doctrina es indu-dable muestra de una sólida prepa-ración y de un espíritu laborioso que, sin lugar a dudas, realizará importan-tes aportaciones a las actividades de nuestra Academia.

Desde estas páginas damos la bienveni-da al nuevo Académico.

El notario Carlos Jiménez Gallego, nuevo académico

Page 28: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

56 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

57 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Destacó a continuación el presiden-te de la Academia sus trabajos en la Academia, centrándose especial-mente en la contestación, en nom-bre de la Academia, al discurso de ingreso de Raimundo Clar, que ver-só sobre el derecho de propiedad y su función social. Rafael Gil expuso espléndidamente los diferentes ele-mentos que pueden integrar el con-cepto de “función social”. También hizo referencia a las colaboraciones de Rafael Gil en la revista Missèr, siempre sobre temas de gran inte-rés, como la hipoteca invertida y la segregación y construcción en suelo rústico, y se detuvo especialmente en la última intervención de Rafael Gil en la Academia, que tuvo lugar en la sesión celebrada en recuerdo de su amigo Raimundo Clar, remon-tándose a los tiempos en los que hicieron juntos las oposiciones y poniendo de relieve lo decisivo que había sido su consejo para dejar la importante notaría que regentaba en Málaga para venirse a Palma, de-cisión que tanto hemos de agrade-cer los juristas de nuestra tierra.

Indicó finalmente el presidente de la Academia que la inteligencia, el sentido común y los amplísimos conocimientos jurídicos del ho-menajeado se aparejaban con una bonhomía y sencillez encantadoras, pues –apostilló- sólo se dan impor-tancia los que no la tienen.

Tomó la palabra a continuación el ex decano y vicepresidente de la Academia, Bartolomé Sitjar, quien dedicó a su amigo Rafael Gil Men-doza un parlamento emocionado y poético, recordando sus múltiples vivencias con el amigo desapareci-do y adornando su exposición con citas líricas de Horacio y Antonio Machado.

Narró las actuaciones de Rafael Gil como notario, en las que, además de sus grandes conocimientos jurídi-cos, hacía gala de una visión prácti-ca para solucionar temas de futuro,

así como de una paciencia de Job para explicar a los clientes los docu-mentos preparados. Ir a la Notaría Gil –dijo Tomeu Sitjar- no era sólo ir a firmar escrituras, sino, también, “ir a consultar”, consulta que siguió prestando a amigos y conocidos una vez jubilado, e incluso en sus últimos tiempos en que la enferme-dad había ya entrado en su vida.

Se detuvo especialmente en la épo-ca en la que ambos coincidieron en UCD, impulsándoles el propósito –en palabras de Rafael Gil- de que “ganara la razón, la moderación, la tolerancia, el futuro, la paz y el pro-

greso”. Todo ello le llevó a la redac-ción de profundos artículos en de-fensa de su ideario.

Narró los ocho años en los que estuvieron juntos en el Club Libe-ral, donde se debatieron todos los temas del momento por grandes pensadores, sociólogos, escritores y políticos de todas las tendencias ideológicas reinantes. “Rafael –dijo Tomeu Sitjar- era un gran conversa-dor”. Los compañeros de tertulia y reuniones disfrutaban escuchando a Rafael y él estaba encantado de las opiniones ajenas y de su contraste. Era didáctico, lúcido, fino, sugerente, incisivo, irónico y convincente. Pero, como buen liberal, nunca sacaba conclusiones definitivas.

Era un lector empedernido, que re-comendaba lo mejor y evitaba que se perdiera el tiempo con libros auspiciados por el marketing. Le en-cantaba la música y, sin prodigarse,

obsequiaba a los amigos tocando la guitarra. Su preocupación era la calidad de vida de la humanidad, la libertad los derechos individuales y la solidaridad. A una personalidad de estas características –concluyó- se le llamaba humanista; ahora se dice “hacer reir la vida”.

La última parte de la intervención de Tomeu Sitjar hizo que, entre el público, prendiera intensamente la emoción. Por una parte narró su última conversación –telefónica- con Rafael, en la que hablaron de diversos temas, pero al sugerirle la posibilidad de ir a verle, indicó que “tenía dificultades para andar” y que estaba muy ocupado, ya que le quedaba poco tiempo para preparar la maleta”. “Yo resistí aquel mazazo como pude –siguió diciendo- y seguí hablando con naturalidad, quedan-do en llamarnos al cabo de unos días; llamada ya imposible”.

Y, finalmente, nos contó las viven-cias de un niño sahariano a quien sus nietos invitaron a pasar el vera-no en Mallorca. El niño era un gran observador de las estrellas, habién-dole dicho que “en Mallorca tenéis cosas muy bonitas pero nosotros te-nemos una que vosotros no tenéis: las estrellas, muchas y brillantes”. Sin dejar de reconocer la luminosi-dad del firmamento en el desierto, una noche se pudieron ver las estre-llas en todo su esplendor, y entones el niño le preguntó por qué había una que brillaba más que las otras. A lo que le dijo Tomeu que siempre que muere un gran hombre añade algo a la Vía Láctea, y hacia días ha-bía muerto un amigo suyo, que era muy buena persona y que se llama-ba Rafael. Pasó una semana y un día el niño le dice: “anoche vi la estrella de Rafael y, en efecto, brillaba más que las otras”.

No importa decir que, tras esta in-tervención, el público obsequió al conferenciante con intensos y emo-cionados aplausos.

El pasado día 17 de octubre tuvo lugar, en la sala de actos del Ilustre Colegio de Abogados, la inaugura-ción del curso 2011-2012.

Tal como viene establecido en los es-tatutos corporativos –indicó el presi-dente, Miquel Masot- el contenido del acto exige, de manera previa al dis-curso de inauguración, la lectura de la memoria de actividades del curso 2010-2011. Se dio lectura a la misma por parte del vicesecretario Pedro A. Aguiló, y, a su término, indicó el pre-sidente que resultaba gratificante comprobar que, a pesar de la angus-tiosa precariedad de medios de la Academia, la misma no había dejado de estar presente en la vida jurídica de nuestras Islas.

A continuación el presidente pre-sentó a Tomás Mir, poniendo de re-lieve tanto su trayectoria ejemplar como Abogado del Estado, como su profunda dedicación y amor al Derecho, plasmada en múltiples obras y artículos, con la particula-ridad de abarcar una amplio espec-tro de ramas del Derecho, ya que tanto se refieren a instituciones de Derecho público –particular-mente de Derecho financiero y tri-butario-, como de Derecho privado –fundamentalmente de Derecho civil balear-. Finalizó el presidente la presentación indicando la suer-te que está teniendo la Academia al poder contar con un Tomás Mir, ya jubilado, como secretario de la Corporación, beneficiándose de su

capacidad de trabajo y de sus am-plios conocimientos jurídicos. De los cuales fue una buena muestra la conferencia que impartió a con-tinuación.

Tomás Mir comenzó señalando que su afición a los refranes y máximas jurídicas nació de la sección que, con el nombre de “principios y citas jurídi-cas”, se contenía en el conocido tomo de leyes civiles de Medina y Marañón. Pero, evidentemente, un estudioso como él es, no se ha conformado con esta colección, sino que ha ido acu-mulando una amplia bibliografía so-bre el tema, destacando –por lo que a los refranes mallorquines se refiere- el Diccionari de Pedro Antonio Figue-ra i Tomás.

Inauguración del Curso 2011-2012Tomas Mir disertó sobre “Refranes Jurídicos Castellanos y Mallorquines”

Les pàgines de l’Acadèmia Les pàgines de l’Acadèmia

“Es un motivo de satisfacción haber conocido o haber tenido

una relación familiar o de amistad con una persona tan inteligente y tan buena como

Rafael Gil Mendoza”

Page 29: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

58 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

59 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

La importancia de los refranes la muestra el hecho de haber dado lugar a una ciencia –la paremiolo-gía-, en la que encontramos, cual es de rigor, múltiples definiciones de lo que constituye un refrán. Desde “dicho agudo y sentencioso de uso común” hasta “sentencias sacadas de luenga y discreta ex-periencia”, dando fe de su impor-tancia el que se diga que “tanto sabe un pueblo de las prácticas de la vida, cuanto se deduce de sus refranes”, pues no hay que olvidar que “los locos y los refranes dicen las verdades”.

Los refranes –señaló el conferencian-te- han tenido detractores, como Quevedo y Gracián, pero también es-forzados defensores, que coinciden en señalar que “los refranes no son dichos de viejas”, encontrándolos in-cluso en Platón, Demócrito y Ovidio.

Según el conferenciante, hay más de 5.000 refranes jurídicos, ha-biendo él podido compilar unos 1.000. Y, a continuación, pasó re-vista a algunos de ellos.

Muchos expresan la desconfian-za en la justicia y en las leyes. Es paradigmático el expresivo de que “Dios te guarde de párrafo de le-gista, del infra de canonista (re-ferido a las notas a pie de página que no estaban en los cánones, pero que así y todo se aplicaban) y a etcétera de escribano (con lo que se aludía a las cláusulas de estilo que se daban por puestas en las escrituras aunque no se ha-bían mencionado expresamente). La paremiología nos muestra, en efecto, muchísimos refranes en los que late esta desconfianza. Por ejemplo: “Pleitos: de uno nacen ciento”, “El mal Letrado, enredador y caro”, “Pleito de abogado, pleito enredado”, “Tiene más pareceres que un Abogado”... Pero, a pesar de de esta poca consideración al abogado, no hay más remedio que acudir a él, pues, “A quien no se

defiende, un niño vence”; pero sin dejar de colaborar con el Abogado pues “un Abogado y un asno saben más que un Abogado solo”. De to-dos modos, no hay que olvidar que “Qui pleitetja, malalteja”.

Claro que el problema radica en muchas ocasiones en las propias leyes, pues “leyes muy palabrosas, los que las conocen no se acuerdan de ellas”. Pero, en todo caso, no hay más remedio que confiar en quien tiene que poner la sentencia, espe-rando que “Si no tiene entrañas la ley, debe tenerlas el Juez”, aunque “el Juez por el proceso sentencia y no por su conciencia”, pues no se puede olvidar la máxima de Bec-caria según la cual “Donde hay arbitrio acaba habiendo arbitra-riedad”.

En algún caso, los refranes no están del todo de acuerdo con los principios constitucionales, ya que, a pesar de la máxima “Quien todo lo niega todo lo confiesa”, la mera negativa está muy lejos de haberse convertido en prue-ba incriminatoria.

También es inmenso –siguió dicien-do el conferenciante-, el número de refranes mallorquines que hacen referencia a temas jurídicos, y ya an-tes se ha indicado alguno de ellos. Muchos expresan la secular descon-fianza ante la justicia y los curiales, así “Cada plet du quatre ànimes a l’infern”, no aclarando el refrán si estas cuatro almas son las de los dos litigantes y sus abogados, o si, en algún caso, también entra el juez. En todo caso, el pleitear es inheren-te a la especie humana, pues “Allà on hi ha teu i meu, prest hi ha plet”, aunque los resultados no siempre

son satisfactorios, ya que “Plet aca-bat, l’únic que guanya és l’Advocat”. Y aunque éstos soliciten provisiones de fondos anticipadas, debe tenerse en cuenta que “Qui paga per enda-vant és mal servit”. El problema es que en ocasiones los letrados no consiguen cobrar ni las provisiones de fondos ni los honorarios: son “Els advocats dels tres pes: pu..., parents i pobres”, y, como dice el re-frán, “Advocat de les tres pes, pobre Advocat és”.

Si el pleito se pierde, el litigante da, indefectiblemente, la culpa al letrado que le ha defendido, pues la culpa no la quiere nadie, ya que, como dice el refrán “Sa culpa és fa-drina i no ha trobat partit”.

Ya se sabe que los pleitos fami-liares son los más enconados. En este sentido el refranero es claro: “Entre germans,quatre testimonis, dos notaris i un advocat”.

Indudablemente, de todos los re-franes, el que más gustó al deca-no de los notarios –presente en el acto- fue el siguiente; “Notaría abierta, Juzgado cerrado”. Lo cual, ciertamente, no deja de ser un desideratum.

Los refranes expuestos son una mínima parte de los que Tomás Mir fue desgranando a lo largo de su intervención, que fue seguida con mucho interés y aplaudida a su finalización.

El acto finalizó con unas palabras del alcalde de Palma de Mallorca, Excmo. Sr. D. Mateo Isern, quien mostró su complacencia por ha-llarse entre juristas, así como su admiración por la labor que viene realizando la Academia. Repasan-do la lista de alcaldes de Palma, salta a la vista que han transcu-rrido muchísimos años desde que Palma de Mallorca tuviera un al-calde procedente del mundo del Derecho.

Les pàgines de l’Acadèmia

La importancia de los refranes la muestra el hecho de haber dado lugar a la ciencia de la

paremiología

Amb la vènia

La Xina prohibeix reencarnar-se al Dalai Lama

La Xina està convençuda que bona part dels problemes que té al Ti-bet desapareixeran tot d’una que mori el Dalai Lama. Precisament per aquest motiu, el règim comunista xinès ha prohibit que el líder espiritu-al tibetà es reencarni i, fins i tot, ha vetat qualsevol reencarnació que no tingui el permís de l’autoritat xinesa. Una determinació que els experts immediatament han qualificat com l’acte d’autoritarisme més absurd de la història.

«Els procediments de reencarnació han de complir les convencions re-ligioses i històriques i han de ser, a més, aprovats pel Govern central», aclaria en un mitjà oficial un dels budes vius adeptes al règim xinès.

Page 30: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ

60 RE

VIST

A M

ISSÈ

R ·

gene

r -

mar

ç 20

12

Por segundo año consecutivo, los amigos y los compañeros de profesión del abogado Luis Pal-mer Cabrinetti quisieron honrar su memoria haciendo una de las cosas que a él más le gustaba hacer: jugar a pádel. Así, el 27 de noviembre 24 parejas de jugadores se daban cita en las instala-ciones del Palma Pádel para recordar a Luis Palmer en el II Torneo de Pádel que se celebra en su nombre y que todo parece indicar que tendrá continuidad. Un sol radiante y un ambiente exce-lente hicieron las delicias de los participantes en una competición que, como ya ocurriera el año pasado, finalizó con la victoria de Jimmy Morey y Juan Pons, que en la final a la dupla lograron imponerse a Juan José Bermúdez y Joan Oliver.

La entrega de premios y el almuerzo pusieron punto final a una jornada emotiva.

Notícies

Amigos y compañeros recuerdan a Luis Palmer

Este año, como en los casi veinte an-teriores, se ha disputado el Campeo-nato Interprofesional de Tenis en el que viene participando el Colegio de Abogados de Baleares con un ren-dimiento más que notable y, sobre todo, con óptimo aprovechamiento de la fusión de lo profesional con lo lúdico, que he aconsejado - y aconse-jo- debería practicarse con mayor asi-duidad y en todos los campos. No es lo mismo encontrarte en un campo de tenis, fútbol, pádel,etcétera, que en un juicio. El enfrentamiento es distin-to y sin duda en los primeros hay una deportividad mejor entendida.

Nuestro equipo se ha ido renovando y es una enorme satisfacción compro-bar las nuevas incorporaciones de jó-venes letrados que practican nuestro deporte, habiendo llegado al mismo de la mano de entrenadores que les hacen más competitivos, más sólidos y sin duda mejores. Los antediluvia-nos como yo, autodidactas, lo que

hacemos son milagros para poder se-guir en una pista y codearnos con las nuevas generaciones a las que dejar una cimentación sólida en la que con-tinuar con la competición.

Quizá, y es una propuesta, podríamos organizar una competición sólo del Colegio de Abogados y, de esta forma, incorporar nuevos jugadores que no sólo vengan a incrementar la plan-tilla, si no que además refuercen el equipo para conseguir ser los núme-ros uno, como fuimos en un tiempo y que últimamente no conseguimos.

Los interesados que no se preocupen ni por su disponibilidad de tiempo, pues sabremos adaptarnos, ni por

pistas o contrincantes. Lo organiza-remos y podremos valorar el nivel de cada uno y su posición en la compe-tición. Los que estéis interesados po-déis poneros en contacto con el com-pañero José Carlos Leal Feito.

Mi agradecimiento a los demás equi-pos, capitanes, jugadores y simpati-zantes, con los que nos une una buena amistad. También mi agradecimiento al Colegio, en la persona de su decano y del delegado de deportes, que siem-pre han entendido lo importante de la competición y en los que hemos encontrado ayuda, interés y colabora-ción. Ya les llevaré el trofeo de este año.

Y, por último mi agradecimiento a los compañeros, porque si son grandes jugadores son aún mejores personas, como lo son sus esposas y compañe-ras que, en ocasiones, les acompañan.

Os espero a todos en las próximas ediciones.

Notable rendimiento letrado en el Campeonato Internprofesional de TenisPor José Cerdá Gimeno. Notario. Doctor en Derecho.

Page 31: L'ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ