Transcript
Page 1: manantialdevidacuenca.files.wordpress.com · Web viewPero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados

* 2ª Timoteo 4:7 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.”

I. HE PELEADO LA BUENA BATALLA

Pelear: Lo que Pablo está diciendo es: “he luchado, competido por un premio; en he luchado con el adversario; me he esforzado por lograr algo.”

Lo que Pablo aquí decía no es que se mantenía luchando. No quiere decirnos solamente que la lucha ha sido fuerte o grande (que lo fue).

* “He peleado”: Me hace entender, puedo leer entre líneas lo que Pablo trataba de explicar: “Me he mantenido, he competido (y he ganado); he luchado (y he vencido); me he esforzado (y lo he logrado). He peleado hasta el fin. Fue difícil desde el comienzo, pero no me rendí. Hubo momentos de querer tirar la toalla, bajar la guardia, relajarme, abandonar, donde la duda te asalta, el desánimo, las pruebas o tentaciones, pero he peleado, he luchado, he vencido, me he mantenido firme, en pie.

(BLS) “He luchado por obedecer a Dios en todo, y lo he logrado”

Bajo esta connotación podemos ver más claro las palabras de Pablo a los Efesios:

* Efesios 6:11 “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”

* Efesios 6:13 “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”

La misma palabra se repite en estos dos versos “firmes” y significa entre otras cosas: permanecer, perseverar, estar en pie, quedar o sostenerse en pie.

<< ¿Cómo estás hermano? >> __ <<Ahí estamos, luchando, o en la lucha>>

No tratan de decirte que están venciendo, sino que están luchando, sufriendo o pasando adversidades que muchas veces no tienen nada que ver con el Reino o con sufrir por el Reino.

Lo que Pablo trata de decir es que ha peleado, no he dejado que me arrebaten el premio, no he dejado que el desánimo me venciera, no he permitido que las pruebas pudieran conmigo; no dejado que las aflicciones de este mundo nublen mi visión del Reino de los Cielos.

¿Estás pelando la buena batalla? ¿Cómo va tu batalla? ¿Quién está venciendo?

Hay cristianos que pelean, pero no la buena batalla, sino unos con otros.

* Efesios 6:12 nos dice que nuestra lucha no es contra carne ni sangre.

* 2ª Corintios 10:3 dice que aunque estamos en el mundo, o en carne, no luchamos según el mundo o según la carne o las cosas naturales.

Page 2: manantialdevidacuenca.files.wordpress.com · Web viewPero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados

Pablo había peleado la buena batalla, y eso lo vemos en su larga historia de sucesos, persecuciones, tribulaciones, etc. Pero termina esa lista aclarando:

* 2ª Corintios 4:7-10 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.”

Sí, estamos en la lucha, pero ganando, sí estamos en batalla, pero venciendo. << ¿Cómo estás hermano? >> __ <<Peleando, venciendo y en victoria>>

¿Estás peleando la buena batalla?

Porque si no peleas, sino luchas, te van a robar el premio, el galardón, la corona: Apocalipsis 3:11 “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.”

Esta era la razón de las palabras de Pablo a los Corintios:* 1ª Corintios 9:24-27 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”

Por esta razón Pablo anima a Timoteo con estas palabras: 1ª Timoteo 6:12 “Pelea la buena batalla de la fe…” 2ª Timoteo 2:3 “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” (Atraviesa las penalidades, sopórtalas)

- He pelado la buena batalla: Tiene la connotación de un competidor que tiene el título de campeón, pero debe luchar por manterlo.

II. HE ACABADO LA CARRERA

Estamos en una carrera: - 1ª Corintios 9:24-27 nos habla de la carrera.- Hebreos 12:1 nos habla de corre con paciencia.- Hechos 13:25 nos habla de la carrera de Juan el bautista.- Hechos 20:24 Pablo nos habla de su propia carrera.

Es una palabra que también significa: Lucha, conflicto, oposición, batalla.

Pero en este contexto, Pablo está queriendo decirnos que: ha terminado, ha completado, ha ejecutado, concluido, ha pagado, satisfecho, terminar, acabar, consumado.

Page 3: manantialdevidacuenca.files.wordpress.com · Web viewPero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados

En el funeral de mi abuela, el sacerdote dijo: “Desde el momento en que nacemos, comenzamos nuestro regreso a casa”

Y eso es cierto. Esa es la meta, llegar a casa de nuestro Padre. Pero no todos lo consiguen, algunos ni siquiera comienzan la carrera. Parábola del Sembrador: - Otros comienzan, pero enseguida son confundidos por el diablo, acusados, engañados y apartados de la carrera.- Otros continúan, pero entonces vienen los obstáculos, el afán, los problemas, las sorpresas, el cansancio y acaban abandonando.- Y pocos, logran cruzar la línea de meta (Mt. 7:14; 22:14; 1ª Co 10:1-5)

He acabado la carrera ¡¡Cuántos pudiéramos decir esto!! He acabado, he finalizado, he llegado, he concluido.

(Video)

Pablo sabía que jamás lo hubiera conseguido sólo porque fue difícil para él, cada día y cada paso que dio. Por eso nos dejó estas palabras para que las consideráramos:

* 1ª Corintios 15:10 “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”* 2ª Corintios 12:9 “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.”

Pablo logró acabar la carrera porque confió en Cristo cada minuto de su vida y tú también puedes acabar, puedes perseverar, puedes lograrlo porque “Todo lo puedes en Cristo que te fortalece (Filp. 4:13)

He acabado la carrera: La victoria no está en comenzar, porque no es que nosotros hayamos amado a Dios primeramente no hemos decidido comenzar la carrera, sino que fue Él quién nos amó, quién nos introdujo en esa carrera (1ª Jn 4:10). No fue por nada que nosotros hiciéramos.

La victoria está en acabar la carrera, en finalizarla, en cruzar la meta como dijo Jesús: “El que persevere hasta el fin será salvo.” (Mt. 10:22; 24:13; Mr. 13:13)

Tenemos que correr hasta el final, perseverar hasta el final y Pelear hasta el final. Hay quienes están al final de la carrera y bajan la guardia y terminan saliendo de la carrera, tan cerca de la meta y sin alcanzarla.

* Filipenses 4:12-14 “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Pablo escribía desde la cárcel, sabía que le quedaba poco tiempo, pero aún no había acabado. Es en la segunda carta de Timoteo cuando hace esta declaración: <<Ahora sí que he acabado>> (sabiendo que ya iba a morir).

Page 4: manantialdevidacuenca.files.wordpress.com · Web viewPero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados

III. HE GUARDADO LA FE¡¡Cuidado cómo acabamos la carrera!! Algunos ni comienzan, otros abandonan nada más comenzar, otros no la acaban, y otros se conforman con acabar la carrera.

¡¡NO TE CONFORMES CON ACABAR LA CARRERA!! Pero, ¿Hay algo más grande o mejor que acabar la Carrera? Sí, acabarla habiendo guardado la fe.

Hay quienes llegan hasta el final, pero ¿Cómo llegan?

Guardar: “Vigilia” guardar de pérdida o daño; mantener los ojos en algo; custodiar, conservar.

Pablo no sólo había Peleado la batalla, había Acabado la Carrera, pero también Guardó la Fe. La conservó hasta el final. Vigiló por ella, porque su fe no sufriera daño o pérdida, la custodió, la conservó.

No es de extrañar que Jesús dijera: * Lucas 18:8 “cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”

O que Pablo animara a Timoteo con estas palabras: 1ª Timoteo 6:20 “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado…” (hablando de la fe)* 2ª Timoteo 1:14 “Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.” Y también anteriormente menciona la fe.

¿Cómo va la Pelea? ¿Estás peleando por lo que es tuyo? ¿Cómo va tu Carrera? ¿Cómo está tu fe?

Lo que Pablo nos está diciendo podría estar perfectamente sincronizado una cosa con la otra: - He Peleado y he conseguido acabar la carrera, pero no lo hubiera logrado si mi fe hubiera sido dañada. Si hubiera dejado minar mi fe. He guardado la fe y como resultado he podido vencer la Pelea y acabar la carrera. ¡¿Cómo está tu fe?!!

Tu fe está en el Centro de Diana del enemigo:- Mateo 24:12 dice que el amor se enfriará por multiplicarse la maldad, los falsos maestros y falsos profetas.- Efesios 6:16 nos anima a tomar el escudo de la fe, con el cual podemos apagar los dardos de fuego del enemigo. Y sin el cual los dardos nos debilitarían. - Lucas 22:32 Jesús rogaba para que la fe de los discípulos no faltase.- Hechos 13:8 vemos al enemigo intentando apartar de fe a alguien.Varias personas en el ministerio de Pablo naufragaron en su fe.La fe es continuamente atentada por los la cantidad de opciones que la religión y el mundo nos ofrece: las obras, la ley, etc.

CONCLUSIÓNSegún las palabras de Pablo, estamos en:- Una Batalla continua- En una Carrera- Y en una amenaza de perder la fe