Download pdf - Malditos bastardos

Transcript
Page 1: Malditos bastardos
Page 2: Malditos bastardos
Page 3: Malditos bastardos

La película se ambienta en la

Francia de la ocupación nazi, entre

los años 1939 y 1945, durante el

conflicto de la II Guerra Mundial.

En concreto, en los últimos años de

la guerra, cuando los aliados ya

habían entrado en el conflicto.

Page 4: Malditos bastardos

En la película divergen dos historias: Por un lado, tenemos la historia de Shoshanna Dreyfuss. Una joven judía que presencia el asesinato de sus padres (comandado por el Coronel Hans Landa “El cazajudíos”) cuando se ocultaban en una granja vecina, jurando venganza por ello.

Page 5: Malditos bastardos

Cuatro años más tarde, bajo el nuevo apellido de Mimeux, Shoshanna dirige un cine de París en el que conoce a Fredderick Zoller, un héroe alemán que le propone proyectar allí su película, siendo la mejor ocasión para encontrar su venganza.

Page 6: Malditos bastardos

Al mismo tiempo, se narra la historia de una división especial aliada con el ejercito rebelde francés cuya única misión es aniquilar soldados nazis. Está liderada por Aldo Raine “El apache”, un general norteamericano, y acabarán involucrándose en una misión mucho más importante y peligrosa de lo que pudieran imaginar.

Page 7: Malditos bastardos

Lo que más llama la atención de esta película es su inesperado final, el cual disipó mucha controversia por su falta de verosimilitud para con la realidad.

En el desenlace, se encuentran “los bastardos” con el fin de explosionar el mismo cine al que Shoshannaplanea prender fuego con grandes personalidades del tercer Reich, Adolph Hitler incluido dentro. Es memorable la muerte ficticia de Hitler, acribillado a tiros por uno de los soldados de Aldo Raine.

Page 8: Malditos bastardos

A pesar de su final completamente ficticio, la película tiene varias similitudes con elementos que sucedieron en la realidad durante la Segunda Guerra Mundial.

El coronel Hans Landa, por ejemplo, puede estar basado en el segundo general de la SS Reinhard Heydrich

Se cree que la polémica “división de los bastardos” puede estar basada en un batallón real de voluntariados denominado “tropa X”

Dentro de esta división destaca el papel de Peter Master, quien recuerda al teniente Aldo Raine

El papel de la actriz Bridget Von Hammersmark, podría estar inspirado en el papel real de la actriz Hilde Krüger, solo que esta última cooperó con el bando Nazi

Page 9: Malditos bastardos

Fue el segundo en el mando de las SS, organización del régimen nazi liderada por Heinrich Himmler. En 1936, fue nombrado jefe de la Gestapo. Además, desde el año 1939, dirigió la Oficina Central de Seguridad del Reich. Fue Protector de Bohemia y Moravia desde el 29 de septiembre de 1941 hasta su muerte, el 4 de junio de 1942, ocasionada por la resistencia checa. Convocó y presidió la conferencia de Wannsee del 20 de enero de 1942 donde se planeó el exterminio de los judíos de Europa. Sus propios hombres de las SS lo llamaban la «bestia rubia».

Heydrich es, por su personalidad y sus acciones, una de las figuras más oscuras del régimen nazi, haciendo palidecer incluso a las características de su superior Himmler. Heydrichdemostró ser un hombre extremadamente inteligente, de una astucia aguda para urdir complicadas conjuras minuciosamente estructuradas con efectos de largo alcance. Era muy calculador y desconfiado, de claridad en sus pensamientos y exposiciones, además de eficiente y carente de escrúpulos. Nada parecía escapársele de las manos. Para muchos era el «nazi perfecto». Hitler consideraba a Heydrich un hombre extremadamente dotado y peligroso, y lo llamaba «el hombre del corazón de hierro».

Page 10: Malditos bastardos

El coronel Hans Landa es un oficial de la cruel SS, extremadamente

astuto, sin remordimientos apodado "el cazador de judíos”. Hans

Landa lleva la "cruz de honor para combatientes" lo que muestra que

es un veterano de la primera guerra mundial.

Landa tiene una personalidad tremendamente suspicaz y narcisista.

El coronel Hans Landa es políglota, habla con fluidez inglés, francés e

italiano además de su lengua materna el alemán. Landa también es

un gran detective y presenta un sádico sentido del humor.

Quentin Tarantino dijo que Landa es posiblemente el mejor personaje

que ha creado. El papel se lo quedó el actor austriaco Christoph

Waltz, quien, de acuerdo con Tarantino "me dio mi película de vuelta"

ya que sintió que la película no se podría haber hecho sin el personaje

de Landa, un papel sumamente difícil de interpretar.

Waltz describe el personaje de Landa como alguien que "entiende

cómo funciona el mundo". Para Landa la esvástica no significa nada,

además de no compartir la ideología nazi, al hacer un trato con los

Bastardos. Waltz describe a Landa como "realista hasta el punto de

ser inhumano".

.

Page 11: Malditos bastardos

Las Tropa nació en 1942, bajo el mando de Louis Mountbatten y como respuesta a la optimización de los recursos británicos en territorio extranjero. Consistía en 88 voluntarios, la mayoría de origen judíos o repudiados por el régimen nazi, de los cuales 21 de ellos murieron salvajemente en alguna misión y otros 23 fueron heridos gravemente. De los 44 que participaron en el desembarco de Normandía, 27 fueron asesinados, heridos o hechos prisioneros. Eran un comando clandestino, fuera de toda estadística, reglamento público y protocolo militar; basado en el voluntariado y promovido por la venganza personal de los que fueron reprobados y torturados por el integrismo nazi en territorio alemán. Fue uno de los secretos mejor guardados de la Segunda Guerra Mundial. Hasta pasados los años 60 no se desclasificaron los documentos que demostraban y explicaban su existencia.

Tras la selección fueron entrenados duramente en País de Gales en ‘artes bélicas’ de las fuerzas especiales británicas; particularmente en paracaidismo, escalada, rápel y el manejo de explosivos.

Page 12: Malditos bastardos

También se les obligó a quemar cualquier documento que revelara su antigua identidad y a practicar su nueva firma durante horas hasta su perfecta ejecución. Esto incluía la desconexión total con el entorno familiar y personal anterior. El conocimiento del alemán y su impecable acento eran requisito imprescindible para la militancia en el grupo de ‘elegidos’ y así mimetizarse en territorio enemigo y poder realizar los interrogatorios a prisioneros con las máximas garantías.

Para los alemanes, los integrantes de estos comandos eran bastardos y tránsfugas militares, carroña de las carroñas, soldados y judíos insubordinados. Lo peor de lo peor. Una orden directa de Hitler en 1942 ordenaría el fusilamiento inmediato de los ‘desertores’ patrios sin gloria o “gánsters del sabotaje”, como él mismo los llamaba.

La más importante encomienda de la Tropa X fue la labor estratégica y de información antes, durante y después del desembarco de Normandía el 6 de Junio de 1944. Antes del día “D” fueron enviados hasta 3 veces a comprobar ‘in situ’, con sus propios pies, si las playas francesas estaban minadas con artefactos HairTrigger (minas de detonación extrasensible) o con minas convencionales

Page 13: Malditos bastardos

Los malditos bastardos o inglorious basterds (falta ortográfica premeditada en el título original) es un batallón reclutado por el estadounidense Aldo Raine consistente en un grupo de soldados judíos con una misión: en lugar de infiltrarse como otros comandos en territorio para misiones de sabotaje y colaboración con la resistencia francesa, van a dedicarse exclusivamente a matar soldados alemanes con los métodos más horribles posibles con tal de provocar terror en las filas nazis, tales como marcar con una esvástica a los soldados hechos prisioneros, utilizar ejecuciones salvajes como ser apaleado en la cabeza con un bate de béisbol, y diferentes formas de intimidación y extorsión ; aunque en la película también pueden verse relacionados con actividades de espionaje, terrorismo e infiltración en el bando alemán. También se menciona, aunque usado de forma cómica, la necesidad de los soldados de conocer el idioma y las costumbres alemanas, que será precisamente la falta de estos conocimientos lo que causará, en la conocida escena del bar, la masacre de varios soldados alemanes, de varios bastardos, y del propio dueño.

Page 14: Malditos bastardos

” [...] Vengarse de los nazis era una motivación siempre presente en la Tropa X. Pero nuestro comando era la antítesis de las siempre incómodas denuncias por ajusticiar como “Corderos en el matadero“. Peter Masters

Peter Masters, antes Peter Arany, fue uno de los 88 miembros de la tropa. En septiembre de 1945 el comando se disolvió, pero mucho de sus miembros siguieron participando en las operaciones militares de las fuerzas de ocupación, siguiendo a los grupúsculos de resistencia nazi, a los cobardes huidos criminales de guerra o traduciendo documentos incautados en territorio des-ocupado. Peter Masters abandonó su condición de ‘bastardo sin gloria’ para convertirse en un reputado director de arte de una cadena de televisión americana. “Comenzó siendo un ‘bastardo sin gloria’, justo lo contrario de lo que es ahora” -recordaba su hija por entonces-. Su corazón estalló en 2005, con 83 años, mientras jugaba un partido de tenis en una escuela de Rockville, Maryland, USA; y sin conocer la película de Tatantino que hoy distorsiona su “cruel pero valiente legado” (palabras de su hija)

Sus hazañas pueden encontrarse en el libro Striking Back: A Jewish Commando’s War against the Nazis, el cual tardó casi quince años en escribir.

Page 15: Malditos bastardos

Es un teniente de las fuerzas especiales de EE.UU. quien recluta a ocho judíos-estadounidenses para un trabajo sumamente importante en las líneas enemigas: exponer a los nazis al horror que ellos mismos han provocado. Para lograrlo, el militar ordena a sus hombres que no tomen prisioneros, que cada uno mate 100 nazis y que hagan todo lo posible por aniquilar a Hitler. Es un personaje que se caracteriza por su liderazgo, su valentía y por ser altamente disciplinado. Aunque sus misiones puedan parecer brutales, todas tienen un objetivo sumamente específico: convertir a los Bastardos en un temor latente para los nazis. Su personalidad e inteligencia lo ayuda a infiltrarse en diferentes ambientes y le ayudan a resolver los diversos conflictos a los que se enfrentan.

Page 16: Malditos bastardos

Siendo poseedora de una gran apariencia física e innegable atractivo escénico ya desde muy joven accedió a las tablas y de allí a los plateau de filmación de la UFA Fue amiga personal del ministro de propaganda Joseph Goebbels cuyas funciones lo ligaban a las producciones de los cineastas y participò en numerosos filmes de la preguerra hasta 1938. En 1938, se casó con un comerciante alemán quien era medio judío, un estigma para aquella época en Alemania.

A pocos meses de la apertura de la Segunda Guerra Mundial, abandonó a su marido y viajó a Inglaterra y luego a los Estados Unidos con el objetivo de probar suerte en Hollywood, punto central de sus proyectos como actriz.. En Saint Louis conoció a un industrial alemán con el cual viajó a México para conseguir visa de residencia en ese país y la introdujo en los altos círculos de la sociedad mexicana.2

Ya en ese país, agentes de la inteligencia alemana (Abwehr) la reclutaron para trabajar en beneficio del gobierno alemán a cambio de soporte económico. El objetivo era contactar a personajes claves del gobierno para así después lograr acuerdos económicos en favor de la Alemania Nazi. Hilde se relacionó con importantes personajes del gobierno enmascarándose como una actriz que buscaba suertes en el cine mexicano.

Conoció a Miguel Alemán Valdés, Secretario de Gobernación del Presidente Manuel Avila Camacho y se hicieron amantes, Hilda Krúger accedió a la aristocracia criolla y mantuvo un estilo de vida de alta sociedad, mientras México exportaba metales esenciales y petróleo a Alemania la cual estaba en guerra. Sus actividades bajo la dirección de la Abwehr mermaron súbitamente en febrero de 1944.

Testigos que la conocieron concuerdan que Hilda Krüger poseía la habilidad de la sociabilidad, gran belleza e innegable atractivo para los hombres, muy manipuladora y encantadora.

Page 17: Malditos bastardos

Es una espía aliada del bando rebelde francés. Durante la película se la ve en acto de servicio infiltrada entre un grupo de soldados nazis que beben y juegan en un bar.

Nació en Alemania, donde, según la historia, es una famosa actriz y aparece en varias películas, en algún momento de 1942 se une al bando enemigo de su patria y espía para ellos. Su principal misión era “La operación Kino” un complot para asesinar a la mayoría de los altos comandos alemanes.

Este personaje tiene similitudes con varias artistas de la época en la que se ambienta la película, como HildeKrüger (Espía alemana) pero también Zarah Leander(espía rusa) o Illiona Massey, Leni Riefenstahl y Marlene Dietrich.

Page 18: Malditos bastardos

Hitler es una pieza clave en la historia (Tanto la real como la ficticia) aunque en la película, como en tantas otras del estilo, no aparezca mucho en pantalla, si no que es la idea de lo que representa o su cargo lo que le da importancia en el argumento.

En la historia real, fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi,b y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa. Hitler se afilió al Partido Obrero Alemán, precursor del partido nazi (NSDAP), en 1919 y se convirtió en líder de este en 1921. en 1924, Hitler consiguió obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi. . Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht el 1 de septiembre de 1939 se inició la Segunda Guerra Mundial. Con estos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919 que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial.1 En los últimos días de la guerra, durante la batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejército Rojo y sus cadáveres fueron quemados.

Adolf Hitler

Caracterización en

“Malditos

bastardos”

Caracterización en “El

gran dictador”

Page 19: Malditos bastardos

Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler

El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 (ver Gran Depresión). En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.

Esta situación culmina con el fuerte descrédito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias.5 Tanto la URSS, como la Italia de Mussolini (quien fue elogiado por "hacer que los trenes llegaran a tiempo", es decir, por poner fin a las huelgas y caos económico que había dominado a ese país) y el Japón Imperial, países todos en los que se impusieron "gobiernos fuertes", no sólo resolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que fueron percibidas como restaurando el orden social aun con anterioridad a esa solución a problemas económicos.

Page 20: Malditos bastardos

El gobierno de la República de Weimar fue un gobierno en crisis constante,57 con frecuentes divisiones de alianzas faccionales formadas alrededor de personalidades. Una de los principales personalidades de la época -Franz von Papen- perdió posi concibió reemplazarlo con "una cara nueva", la de Hitler, que sería -en la opinión de Papen- fácil de manipular: el partido nazi comenzaba a mostrar desgaste electoral, perdiendo -julio de Hitler fue nombrado Canciller de Alemania el 30 de enero de 1933. (la fecha es conocida como Machtergreifung). Sin embargo, la coalición que "apoyaba" al nuevo canciller era minoritaria, contando con solo 247 escaños.

las elecciones de marzo dieron a los nazis y sus aliados el 44% del voto. Poco después, el partido social demócrata fue prohibido y el resto (aparte de los nazis) se disolvieron. El programa original del partido nazi - que existía desde su creación como Partido Obrero Alemán fue mantenido en principio, pero en realidad la percepción era que "Hitler es el partido", lo que creó una situación más bien confusa en la Ese programa incluía: Abolición del Tratado de Versalles. Unificación en un territorio y bajo un gobierno común a todos los alemanes con tierras y territorios (colonias) suficientes como para mantener a los ciudadanos (La Gran Alemania). Solo los miembros de "la raza" pueden ser ciudadanos. Expulsar de los territorios alemanes a todos lo no alemanes que hayan llegado desde 1914 y mantención del resto solo con permiso del gobierno y como huéspedes. Obligación del Estado de proveer la oportunidad de buena vida para todos los ciudadanos. Obligación de los ciudadanos de trabajar física y espiritualmente. Abolición de ingresos que no sean del trabajo. Establecimiento y defensa de un "cristianismo positivo“ gobierno en beneficio del interés nacional sobre el particular, imponer el orden, etc.

El régimen que se implantó ejerció un fuerte control sobre cada aspecto de la sociedad, mostrando especial interés en la educación de la juventud alemana. Desde la infancia, se enseña a los niños a ser duros y a sufrir la lucha por ser el más fuerte, seleccionando poco a poco a unos escogidos que irán conformando una nueva élite de guerreros sagrados (la SS) a modo de una nueva Esparta naciente y victoriosa. La ciencia tampoco escapa a la influencia de partido que la utiliza para justificar sus ideas o para buscar nuevas armas para la guerra que se venía preparando.

Page 21: Malditos bastardos

la función de la población (trabajador (esclavo/campesino/obrero) -supervisor y amo (sacerdote-guerrero) se establecería de acuerdo a su “raza”, bajo la dirección de las Schutzstaffel, o SS. (ver Generalplan Ost): los eslavos, polacos, rusos, etc, serían exterminados en su mayoría, y quienes sobrevivieran serían trasladados "al este" donde, tratados como esclavos (negándoseles toda educación, tratamientos médicos, etc) eventualmente se extinguirían. Dado que no habían suficientes "arios", miembros de razas "intermedias" ( letones, estonios, checos, ucranianos, etc) continuarían existiendo como campesinos y mano de obra con algunas garantías, bajo control de amos y supervisores alemanes, especialmente miembros de las SS, que recibirían tierras y esclavos en relación a sus "méritos".

En el caso de gitanos y judíos esos planes de largo plazo con "razas inferiores" fueron puestos en ejecución incluso durante la guerra misma, en el llamado programa de Solución Final.

Formulario de declaración de renuncia a ser Testigos de Jehová- bajo pena de re-internamiento en "Campo de concentración"

Hitler aplicó de inmediato la represión contra un amplio espectro de ciudadanos: judíos (definidos como enemigos de la nación), comunistas, testigos de Jehová, homosexuales y todo aquello que se opusiera a la estrecha definición nazi de la "nación".

La represión la llevaron adelante prioritariamente la SS, fuerzas paramilitares creadas en 1925 y fortalecidas por el régimen, y la Gestapo, policía secreta nazi que respondía a las SS, y que contaba con una densa red de espías y delatores.

El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos y las detenciones en campos de trabajo.

Page 22: Malditos bastardos

Las ideas totalitaristas del nazismo pueden verse reflejadas en el comportamiento de oficiales y soldados del bando alemán durante la película de una manera que podría considerarse casi constante, si bien cabe destacar que uno de los personajes con más crueldad-Hans Landa-acaba traicionando estas ideas con el fin de salvar su propio pellejo, estas ideología pueden verse constantemente reflejada en el comportamiento y comentarios de diversos personajes, mostrados hacia mujeres, extranjeros y personas de diferencia étnica, como podría verse en Zcholler, el prisionero alemán o el propio Hitler

Page 23: Malditos bastardos

según la terminología nazi, como «solución final» (en alemán, Endlösung) de la «cuestión judía», es decir, el intento de exterminar a la totalidad de la población judía de Europa, que culminó con la muerte de más de cinco millones de judíos. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 19415 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942. A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler. Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita asesina de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación.

Con la Segunda Guerra Mundial, las ideas antisemitistas y a favor de la raza aria propugnadas por Hitler y su gobierno se expandirían, llegando a Austria, Polonia, Francia, Países Bajos, Escandinavia y a la Unión soviética. Durante la época en la que se practicaba el genocidio en campos de concentración murieron alrededor de 6 000 000 millones de judíos,

Page 24: Malditos bastardos

En ‘‘Malditos Bastardos” se refleja la ocupación nazi en Francia y la consecuente persecución de judíos en ese territorio. Ya desde la primera escena se observa la manera de proceder de los nazis, y cómo los judíos se veían obligados a ocultarse, casi siempre con malos resultados. A través de personajes como Shossana o los bastardos como DonnieDonowitz, llamado el Oso Judío, asesino de nazis o Hugo Stiglitz, un alemán psicópata que asesina nazis vemos que tenían que ocultar su origen a toda costa para salvar su vida, o arriesgarse a combatir. En la película también aparece el personaje de Marcel, el compañero de Shossana, que también peligra por su color de piel.

Page 25: Malditos bastardos

El comienzo del conflicto se sitúa en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En virtud de los acuerdos firmados entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 19372 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.

Page 26: Malditos bastardos

El avance de las fuerzas del Eje fue detenido por los Aliados en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales e invadía Alemania y sus aliados.

Page 27: Malditos bastardos

Después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, Francia y Reino Unido declararon la guerra al país invasor. El Frente Occidental se mantuvo inactivo por más de 7 meses, un período que se bautizó como la Guerra en broma, sin embargo, tras este periodo, la ofensiva alemana avanzaría a través de Holanda y Bélgica, ocupando el territorio conquistado a su paso. El destino de Francia se decidiría en la llamada Batalla de Francia, que se inició tras el ataque de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) sobre el territorio de Francia y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año. Con el fin de cesar las hostilidades con el Tercer Reich, Francia firmó un armisticio tras lo cual su territorio quedó dividido en dos zonas: la norte, ocupada por las tropas alemanas, y la sur, liderada por el gobierno colaboracionista Francés con sede en Vichy, (o gobierno de Vichy)pero bajo control Nazi.

Page 28: Malditos bastardos

Es la forma con la que se denomina al conjunto de movimientos y canales clandestinos que continuaron la lucha contra el Eje en el territorio francés tras el armisticio del 22 de junio de 1940, hasta la liberación en 1944. La lucha consistió, por una parte, en acciones de información, sabotaje y operaciones militares contra las tropas de ocupación (mayoritariamente alemanas) y contra las fuerzas del régimen de Vichy. En muchos casos, se planeó asesinar a los colaboracionistas de la Francia de Vichy y la ocupación nazi. Por otra parte, se trataban aspectos más bien civiles y no violentos, como la existencia de una amplia prensa clandestina, la difusión de folletos, la producción de documentación falsa, la organización de huelgas y manifestaciones, la puesta en marcha de múltiples redes para el salvamento tanto de prisioneros de guerra evadidos, de refractarios al STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) y de judíos perseguidos. La Resistencia pudo manifestarse tanto en la ciudad como en el campo, sobre todo —para ése último— a raíz del nacimiento del maquis en la primavera de 1943. Los resistentes fueron hombres y mujeres de todas las edades, aunque a menudo jóvenes, incluso muy jóvenes. Los estudios apuntan que, a pesar de que la Resistencia contó con auténticos personajes románticos y bohemios, la gran mayoría de ellos estaban casados, tenían un oficio y una vida de familia

Page 29: Malditos bastardos

. Entre éstos cabían universitarios, maestros, periodistas, ingenieros, eclesiásticos, militares, adolescentes de las clases medias y superiores, tanto como obreros, tenderos o artesanos. Sólo una minoría vivía a tiempo completo en una total clandestinidad.

Los resistentes fueron hombres y mujeres de todas las edades, aunque a menudo jóvenes, incluso muy jóvenes. Los estudios apuntan que la gran mayoría de ellos estaban casados, tenían un oficio y una vida de familia. Entre éstos cabían universitarios, maestros, periodistas, ingenieros, eclesiásticos, militares, adolescentes de las clases medias y superiores, tanto como obreros, tenderos o artesanos. Sólo una minoría vivía a tiempo completo en una total clandestinidad.

Todas las capas sociales, todas las sensibilidades políticas, filosóficas y religiosas están representadas en el seno de la Resistencia. No obstante, los judíos, los demócrata-cristianos, los socialistas y los comunistas son los que más llenaban sus filas. También formaron numerosos elementos tradicionalmente conservadores, como los de la Iglesia, los militares o la aristocracia, participan de forma significativa en la lucha.

Una gran cantidad de extranjeros combatieron con los resistentes franceses: antifascistas italianos, antinazis alemanes y republicanos españoles refugiados en Francia; inmigrantes polacos, ucranianos y armenios; judíos apátridas. Franceses o extranjeros, es de subrayar que a nivel representativo, los judíos destacaron dentro de la Resistencia, en todos los niveles de responsabilidad y en todas las formas de combate subterráneo. También se unieron muchos miembros de las milicias confederales, cenetistas y republicanos exiliados de la Guerra Civil Española.

Dentro de esta resistencia francesa, tuvo un papel importante la actriz inglesa Nancy Wake (a la que también podemos relacionar con Von Hammersmack)

Page 30: Malditos bastardos

Nancy Wake, o Nancy Fiocca, alias Ratón blanco, sirvió como espía británica durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en una figura destacada en los grupos maquis de la resistencia francesa y llegó a ser la mujer del bando aliado con más condecoraciones militares, con distinciones como la Legión de Honor, la medalla de la Resistencia, la George Medal o la Medalla de la Libertad.

Después de la caída de Francia en la década de 1940, se convirtió en mensajera de la Resistencia francesa y más tarde se unió a la red de huida del capitán Ian Garrow. La Gestapo le puso el apodo de «Ratón blanco». La resistencia francesa tuvo que ser muy cuidadosa con sus misiones, ya que su vida estaba en peligro constante debido a que la Gestapo había intervenido su teléfono e interceptado su correo.

En 1943, fue la persona más buscada por la Gestapo y ofrecieron 5 millones de francos como recompensa. Cuando la red fue traicionada en diciembre de 1943, tuvo que huir de Marsella. Su marido, Henri Fiocca, se quedó allí hasta que más tarde, sin que Wake lo supiera, fuera capturado, torturado y ejecutado por la Gestapo el 16 de octubre de ese mismo año. Nancy no tuvo conocimiento de su muerte hasta que la guerra hubo terminado. Fue arrestada en Toulouse, pero fue liberada cuatro días después. En su sexto intento, consiguió cruzar los Pirineos en dirección a España.

Page 31: Malditos bastardos

Después de llegar a Gran Bretaña, Wake se unió a la Dirección de Operaciones Especiales y en la noche del 29 al 30 de abril 1944 regresó a la Francia ocupada, lanzándose en paracaídas en la Auvernia para servir de enlace entre Londres y el grupo local de maquis encabezado por el capitán Henri Tardivat. Coordinó la actividad de la resistencia antes del desembarco de Normandía y reclutó a otros miembros. También dirigió ataques contra las instalaciones alemanas y el cuartel general local de la Gestapo en Montluçon.4 A partir de abril de 1944 hasta la liberación completa de Francia, sus 7000 maquis lucharon contra 22.000 soldados de las SS, provocando 1400 víctimas, al tiempo que sufrieron 100 bajas. Sus compañeros franceses elogiaron su espíritu de lucha, ampliamente demostrado cuando asesinó a un guardia de las SS con sus propias manos para impedir que diera la alarma durante una redad

Después de la guerra, trabajó para el Departamento de Inteligencia en el Ministerio del Aire británico unido a las embajadas de París y Praga. Se casó por segunda vez en 1957, con John Melvin Forward, un expiloto de combate australiano de la Royal Air Force.8

Page 32: Malditos bastardos

Otro de los temas históricos que pueden verse en la película es la situación de los judíos durante la ocupación, concretamente en lo referente a la familia de Shossana, en la realidad el anti semitismo se impuso casi de inmediato tanto en la Francia ocupada como en la de Vichy, sin embargo fue un sentimiento que no llegó a calar en la población, sino que más bien se difundió a través del miedo y la represión policial.

La Redada del Velódromo de Invierno, organizada del 16 al 17 de julio de 1942, fue la redada más importante realizada en Francia contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1942 el régimen nazi, con el apoyo del Gobierno francés de Vichy y su policía, organizó la operación "Viento primaveral": una gran redada de judíos llevada a cabo en diversos países europeos. En Francia, el régimen de Vichy movilizó a la policía francesa para participar en esta operación. En París 9.000 policías y gendarmes tomaron parte en ella.

Page 33: Malditos bastardos

El 16 de julio de 1942, a las cuatro de la madrugada, 12.884 judíos fueron arrestados (4.051 niños; 5.802 mujeres; 3.031 hombres). Un número indeterminado de personas, prevenidas por la Resistencia francesa, o beneficiándose de la falta de celo de algunos policías, pudieron escapar de la redada.

Las condiciones del arresto fueron penosas: las personas arrestadas no podían llevarse más que una manta, un par de zapatos y dos camisas; después separaron a las familias, muchas de las cuales nunca volvieron a reunirse.

Tras el arresto, una parte de los judíos (los que no tenían niños) fueron conducidos en autobús al campo de Drancy (al norte de París). Otros fueron enviados al Velódromo de invierno (situado en el distrito XV), que sirvió como cárcel provisional (en 1941 ya había sido utilizado en otra redada). Cerca de 7.000 personas tuvieron que subsistir durante cinco días sin comida y casi sin agua; el que intentaba huir fue fusilado en el propio campo. Una centena de prisioneros se suicidaron. Los prisioneros fueron trasladados a los campos de Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers, antes de ser deportados a los campos de exterminio alemanes.

Esta redada representa, por sí sola, más de una cuarta parte de los 42.000 judíos franceses que fueron enviados a Auschwitz en 1942, de los cuales sólo 811 regresarían al término de la guerra.

Hoy en día en el barrio parisino de Marais (que actuó como guettojudío) y uno de los lugares más afectados por estos crímenes se pueden hallar diversos monumentos que conmemoran estas víctimas

Page 34: Malditos bastardos

Teniendo casi el control absoluto de Europa, hubo dos hechos que cambiarían el curso de la guerra, previniendo la caída de Hitler: el primero es la entrada de Estados Unidos en la guerra tras el ataque sorpresa de kamikazes japoneses en Pearl Harbour, el segundo fue la ofensiva de Hitler hacia la unión soviética con el fin de conquistar Rusia, logrando de esta manera que dos grandes potencias con una gran movilización de tropas y armas, que hasta entonces se habían mantenido neutrales entraran el conflicto, casi de forma simultánea en dos hechos que fueron decisivos para el final de esta guerra: el desembarco de las tropas alemanas en Normandía, primer paso para liberar poco a poco, primero Francia y más tarde toda la zona occidental de Europa, y la batalla de Stalingrado, tras la cual las tropas alemanas no lograron recuperar su fuerza pasada, siendo solo cuestión de tiempo la liberación oriental por parte del ejército soviético. Cabe destacar que tanto el ejercito ruso como el frente aliado encontró una relativa facilidad en la liberación de sus respectivos frentes debido al apoyo de tropas rebeldes de los países conquistados como podría ser los rebeldes franceses, o los partisanos yugoslavos. Ambos frentes tenían su mira puesta en Berlín, que finalmente sería tomada a finales de abril de 1945.

Page 35: Malditos bastardos

Hitler había establecido su residencia en el búnker de la Cancillería, desde donde ejerció la presidencia de un Tercer Reich en proceso de desintegración, debido a que los Aliados estaban avanzando tanto por el este como por el oeste. Para finales de abril, las fuerzas soviéticas habían ingresado a Berlín y estaban librando una lucha hacia el centro de la ciudad, donde se encontraba la Cancillería.

El 22 de abril, Hitler padeció una crisis nerviosa durante una de sus reuniones para examinar la situación militar, al admitir públicamente que la derrota era inminente y que Alemania perdería la guerra. Hizo salir a algunos de la habitación y quedó con Goebbels y Krebs. Hitler entró en un estado de histeria gritando que sus generales lo habían traicionado y que Alemania había sucumbido ante una sarta de traidores y cobardes; después salió de la habitación desmoronado anímicamente. Expresó su intención de matarse y, más tarde, solicitó al médico Werner Haase que le recomendara un método confiable de suicidio. Haase le sugirió combinar una dosis de cianuro seguida de inmediato con un balazo en la cabeza. Hitler tenía una reserva de cápsulas de cianuro que había obtenido por medio de las SS.

El 28 de abril, Hitler se enteró del intento de Heinrich Himmler de negociar independientemente mediante la Cruz Roja Internacional, un tratado de paz y lo consideró como una traición; acto seguido ordenó la detención y ajusticiamiento de Hermann Fegelein, enlace de Himmler en el Búnker. Desde entonces, Hitler empezó a mostrar síntomas de paranoia. Asimismo, se enteró de la ejecución de su aliado Benito Mussolini, víctima de la justicia popular, y juró no compartir su misma suerte.

Hacia las 15:30 horas del Después de la medianoche del 29 de abril de 1945,4 Hitler se casó con Eva Braun en una pequeña ceremonia civil en el interior del Búnker, teniendo como testigos a Magda y Joseph Goebbels, con la presencia de Traudl Junge, su secretaria, quien preparaba lo necesario para el testamento político

30 de abril Hitler y Eva Braun se reunieron frente a la sala de mapas contigua al despacho privado y se despidieron de sus edecanes, quienes cerraron la puerta; un par de minutos después se escuchó un solo disparo ahogado. Esperaron unos 15 minutos y encontraron los cuerpos de Hitler y Eva Braun: él se había disparado y ella había optado por el cianuro

Page 36: Malditos bastardos

Algunas fuentes citan al menos 42 tentativas de acabar con la vida del Führer, pero ninguna tuvo éxito debido a que Hitler estaba permanentemente en custodia de las SS para mantener su seguridad y variaba repentinamente su agenda, adelantando o acortando su permanencia en los lugares que visitaba o cambiaba de ruta o fechas de actividades programadas sin previo aviso o simplemente por sucesos inesperados.

Planificar y ejecutar las acciones requería por parte de los conspiradores la más absoluta sangre fría, y estar dispuestos a asumir que si fallaban no sólo les aguardaba una ignominiosa y humillante muerte, sino que también afectaría a sus familias y conocidos. Los intentos vinieron tanto por parte de los aliados como de sus círculos internos más cercanos. Algunos de estos atentados fueron:

El primero en 1923, cuando Hitler casi pierde la vida al ser herido por un proyectil por parte de la policía alemana, en su intento de frustrar el intento de golpe de estado que Hitler efectuó en noviembre de 1923. Este fue el único intento de atentar contra su persona antes de que tomara posesión del gobierno.

El 8 de noviembre de 1939, un relojero y carpintero alemán, llamado Georg Elser, planificó y construyó un dispositivo y lo instaló en una de las columnas del estrado en la cervecería Bürgerbräukeller. Hitler, que iba a dar un discurso con motivo del Putsch de 1923, se presentó media hora antes y habló ante una atestada concurrencia. Este discurso debía terminar alrededor de las 10 de la noche, pero Hitler abruptamente lo finalizó a las 21:07 h y se retiró del lugar. Trece minutos después de marcharse explotó la bomba y mató a siete personas dejando el lugar en ruinas. Elser fue detenido y ejecutado cinco años después, el 9 de abril de 1945, en el campo de concentración de Dachau

Page 37: Malditos bastardos

Otro intento fallido fue el realizado con bombas barométricas el 17 de marzo de 1943 por Fabian von Schlabrendorff, en el Cóndor, el avión personal de Hitler, que no explotaron debido a la temperatura. Lo mismo sucedió con el plan de hacer volar su tren especial.

El capitán Axel von dem Bussche, el 17 de diciembre de 1943, el capitán Rudolf-Christoph von Gersdorff el 21 de marzo de 1943, el teniente Ewald Heinrich von Kleist (principios de 1944) y Eberhard von Breitenbuchel 11 de marzo de 1944, organizados por el coronel Claus von Stauffenberg, intentaron matar a Hitler suicidándose junto a él, sin embargo no lograron acercarse al Führer.

Los ingleses se plantearon asesinarlo en 1944, cuando Hitler se presentara en Berghof. Se hizo un exhaustivo estudio de sus hábitos y se elaboraron varios planes, todos con una dudosa probabilidad de éxito. Se dice que un plan inglés era la introducción de comandos en ese lugar, el uso de francotiradores, y el envenenamiento de sus alimentos por medio de un cocinero infiltrado. Otro de los intentos era envenenar el té verde, bebida de la cual Hitler era asiduo.

Sin embargo, el atentado más importante y el que pasaría a la historia, sería la conocida “operación Valquiria”

Page 38: Malditos bastardos

El atentado del 20 de julio de 1944 fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler,1 llevado a cabo por un grupo de oficiales de la Wehrmacht (Ejército alemán) organizados por el coronel conde Claus von Stauffenberg como parte de un golpe de estado basado en la denominada Operación Valquiria, un plan operativo de las reservas del ejército a ser puesto en práctica en caso de disturbios civiles o de una sublevación de los millones de trabajadores de las fábricas alemanas.

mediados de 1944 la conspiración obtuvo un nuevo apoyo en el general Carl-Heinrich von Stülpnagel, jefe máximo de las guarniciones germanas en Francia, quien ofreció tras la muerte de Hitler tomar el control de París y negociar un armisticio inmediato con las tropas estadounidenses y británicas que avanzaban y con la resistencia francesa. El plan fue aprobado en el círculo de Tresckow, sólo había que dilucidar cómo, dónde y cuándo se iba a llevar a cabo.

Las derrotas de las tropas alemanas entre 1942 e inicios de dificultaron los planes de asesinar a Hitler, pues éste ya no aparecía en público a diferencia de años pasados y pasaba la mayor parte del tiempo no en Berlín sino en su cuartel general militar conocido como Wolfsschanze ('Guarida del Lobo') situado en Prusia Oriental, o en su refugio alpino de Berchtesgaden. En ambos sitios Hitler estaba muy bien protegido por tropas de la SS y no recibía a nadie personalmente sino a sus colaboradores más cercanos.

La creciente posibilidad de ser descubiertos por la Gestapo y la rápida victoria aliada en la Batalla de Normandía causó honda preocupación entre los conspiradores respecto al escaso tiempo que les quedaba para ejecutar sus proyectos antes de un total colapso militar del Tercer Reich, que causaría la destrucción de Alemania y de ellos mismos, además el solo hecho que la Gestapo conociese el plan ya marcaba a los cabecillas principales automáticamente como traidores al Tercer Reich, no había ya vuelta atrás.

Page 39: Malditos bastardos

El 1 de julio de 1944 el coronel Claus von Stauffenberg quedó agregado al Cuartel General del Ejército de Reserva en Berlín, como jefe de Estado Mayor del general Friedrich Fromm, lo cual le permitía acudir a las conferencias de Hitler con los altos jefes militares, fuera en Berlín, en Prusia Oriental, o en Berchtesgaden, esta puerta abierta en forma inesperada aceleró la ejecución del plan.

A inicios de julio de 1944, Von Stauffenberg ya había acudido a dos conferencias militares de Hitler con una potente bomba oculta en su maletín, mas no la había activado porque era necesario que junto con Hitler muriesen también sus posibles sucesores HermannGoering y Heinrich Himmler

El El día martes 18 de julio, Stauffenberg supo que la Gestapo podría arrestarlo en cualquier momento y se decidió a matar a Hitler en la primera ocasión viable. Para ello salió de Berlín por avión en la mañana del jueves 20 de julio hacia el cuartel militar de Hitler con un par de bombas plásticas ocultas en el maletín. Lo acompañaba el mayor Von Haeften como ayudante.

La conferencia militar de Hitler con otros jefes militares empezó en una amplia sala poco después del mediodía, minutos después de empezada la reunión Stauffenberg, quien llegó retrasado, activó la bomba en su maletín en un cuarto junto a Haeften. Entró en la reunión y se acercó lo más que pudo a Hitler, colocó el maletín muy cerca de los pies de Hitler y luego pidió permiso para retirarse por unos minutos fuera del recinto alegando una llamada por recibir, dejando su maletín en la sala junto a la gran mesa. Uno de los asistentes tropezó con el maletín y lo colocó detrás de uno de los pedestales de la gran mesa.

Page 40: Malditos bastardos

A las 12:40 la bomba explotó con gran potencia destruyendo gravemente la sala de conferencias, matando a cuatro oficiales e hiriendo gravemente a otros cinco, pero dejando a Hitler sólo con heridas relativamente leves. No obstante, Stauffenberg observó la humareda desde fuera de la Wolfsschanze, y supuso que era imposible que Hitler hubiese sobrevivido y con gran dificultad pudo salir de Wolfsschanze deshaciéndose de la bomba que no había utilizado y retornó a Berlín a las 13:00 creyendo que Hitler estaba muerto.

Poco antes de las 15:00, el general Friedrich Fromm recibió una llamada desde Rastenburgavisando a los cómplices que Hitler había sobrevivido al ataque. Tal noticia alertó a los conspiradores reunidos en el Bendlerblock pues calcularon que si Adolf Hitler estaba vivo las tropas de reserva no obedecerían la movilización de la «Operación Valkiria» ordenada por Fromm. En la Wolfsschanze mientras tanto, se supuso en un primer momento un bombardeo aéreo, pero ante la ausencia de informes de aviones enemigos en la zona, se empezó a sospechar de un atentado.; Martin Bormann fue el primero en sospechar de Stauffenberg al no encontrarse entre los heridos o presentes. Adicionalmente, soldados de la guardia encontraron un paquete: era la segunda bomba que no había sido utilizada por los conspiradores. Para entonces, había aumentado la confusión entre los conjurados el hecho que hubiera dos versiones contradictorias de los hechos, se lanzó la orden de empezar la «Operación Valkiria» y movilizar a las tropas de reserva disponibles, pero poco después Friedrich Fromm llamó por teléfono a Rastenburg y conversó con el mariscal de campo Wilhelm Keitel y éste (ajeno a la conjura) le aseguró que Hitler estaba vivo, además de preguntarle por el paradero del coronel Claus von Stauffenberg.

A las 16:40 Stauffenberg llegó al Bendlerblock y Fromm en un acto de absoluto cinismo intentó arrestarlo de inmediato (se cree que para borrar evidencias de su participación en el complot) pero fracasó al no ser secundado por Olbricht ni otros oficiales. De todos modos a esa hora Heinrich Himmler había tomado medidas para que las SS pusieran fin al intento de golpe de Estado y ordenaba a las tropas del resto de Alemania que no obedecieran la movilización de la «Operación Valkiria».

Poco después de esto, los participantes del complot fueron acusados de alta traición y fusilados.

Page 41: Malditos bastardos

La operación Kino (Kino=cine en alemán) es el atentado llevado a cabo por los bastardos al final del filme, un plan que resulta ser mucho más caótico y peligroso que cualquier atentado real contra la vida de Hitler. En un principio el plan principal era que dos soldados “bastardos” de origen alemán, además de un tercer espía americano con conocimientos de la lengua debían infiltrarse en el cine (con importantes miembros del Tercer Reich dentro) gracias a la influencia de BridgetVon Hammersmark y hacerlo explosionar. Sin embargo, la actriz alemana convocará una reunión de última hora en una taberna con el fin de desvelar dos importantes cambios en el plan: se celebrará en un cine más pequeño (propiedad de Shosanna) y el propio Hitler acudirá a la proyección. Resultará que dentro de la taberna se hallaba un grupo de soldados alemanes de permiso, entre ellos el oficial Hellstrom de la SS, quien acabará descubriendo a los bastardos, lo cual acabará en una escaramuza en la que morirán todos los presentes en el bar salvo la propia Hammersmark.

Page 42: Malditos bastardos

Tras la pérdida de los únicos del grupo con conocimientos de alemán, Aldo Raine decide abandonar el plan de infiltrarse en el cine, sin embargo, cambia de idea al enterarse de que el propio Führer estará presente. Así, él y dos hombres de confianza haciéndose pasar por cineastas italianos serán los encargados de la operación. Sin embargo, sus planes serán desbaratados por el coronel Hans Landa, quien se encargará de investigar lo sucedido en el bar y comenzará a sospechar de la famosa actriz, a la cual acabará asesinando en el mismo cine, tras lo cual arrestará a Raine y a otro compañero. Simultáneamente, Shoshannaincendia el cine usando las cintas de película, los Bastardos Donowitz y Omar empiezan a disparar a todos los que están allí durante el incendio, asesinando a Hitler y a Goebbels y, finalmente, unas bombas que los dos Bastardos habían traído explotan. Minutos antes de la explosión, Aldo Raine y otro compañero logran negociar con Landa un acuerdo en el cual él no advierte al alto mando nazi sobre los explosivos, a cambio de asilo en territorio estadounidense y un salvoconducto, entre otros privilegios. Proceden a la frontera con el ex oficial nazi y, aprovechando el agujero legal dejado por su lista de condiciones, matan al oficial acompañante de Landa y le dicen que como le fue leal a la Alemania nazi no puede quitarse el uniforme pero llegando a su destino lo hará; así que le hacen en la frente de éste, el símbolo que les dejan a sus supervivientes: la esvástica.

Page 43: Malditos bastardos
Page 44: Malditos bastardos

Recommended