Transcript
Page 1: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

Metodología Cuantitativa Metodología Cuantitativa y Cualitativa y Cualitativa

Metodología de la InvestigaciónMetodología de la Investigación

Page 2: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

La metodología cuantitativaLa metodología cuantitativa

Trata de analizar los Trata de analizar los hechos objetivos hechos objetivos sometidos a leyes sometidos a leyes generales, es decir, la generales, es decir, la investigación investigación cuantitativa somete la cuantitativa somete la realidad a controles que realidad a controles que permitan realizar un permitan realizar un estudio extrapolable y estudio extrapolable y generalizable. generalizable.

Page 3: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

El objetivo es presentar datos procesados El objetivo es presentar datos procesados sin poner a prueba un conocimiento, los sin poner a prueba un conocimiento, los estudios se quedan en una etapa de estudios se quedan en una etapa de clasificación y tabulación en la clasificación y tabulación en la exposición de cuadros de frecuencias y exposición de cuadros de frecuencias y porcentajes, sin ningún análisis e porcentajes, sin ningún análisis e interpretación teórica de los resultados. interpretación teórica de los resultados. Es decir, los datos no conducen a la Es decir, los datos no conducen a la formación de conceptos. formación de conceptos.

Page 4: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

Este tipo de saber empírico Este tipo de saber empírico representa sólo una representa sólo una ampliación del campo de ampliación del campo de observación de la realidad, observación de la realidad, las investigaciones las investigaciones únicamente dan cuenta del únicamente dan cuenta del dato de manera ordenada, dato de manera ordenada, corresponden a la corresponden a la emergencia del deseo de emergencia del deseo de conocer la realidad conocer la realidad

Page 5: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

La función principal de La función principal de esta parte del estudio es esta parte del estudio es la descripción de las la descripción de las características del objeto características del objeto de investigación, de investigación, buscando llegar a buscando llegar a conclusiones conclusiones inmediatamente inmediatamente derivadas de los datos derivadas de los datos cuantitativos. cuantitativos.

Page 6: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

Metodología CualitativaMetodología Cualitativa

Las ciencias sociales nos ofrecen una técnica Las ciencias sociales nos ofrecen una técnica distinta de análisis, ladistinta de análisis, la Investigación Investigación Cualitativas.Cualitativas.El investigador quiere obtener respuestas sobre El investigador quiere obtener respuestas sobre el significado de los comportamientos, de los el significado de los comportamientos, de los discursos, de las motivaciones.discursos, de las motivaciones.Intenta meterse "en el interior" de la realidad. Intenta meterse "en el interior" de la realidad.

Page 7: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

Instrumentos DE INVESTIGACION CUALITATIVAS:Instrumentos DE INVESTIGACION CUALITATIVAS:

1. - Observación Participante:1. - Observación Participante:El investigador hace una inmersión en el El investigador hace una inmersión en el contexto. Se introduce dentro del grupo de contexto. Se introduce dentro del grupo de estudio y llega a formar parte de el.estudio y llega a formar parte de el.Da descripciones de los acontecimientos, de Da descripciones de los acontecimientos, de las personas, interacciones entre ellas,...las personas, interacciones entre ellas,...La ventaja es que se tienen vivencias de La ventaja es que se tienen vivencias de primera mano que le permiten comprender la primera mano que le permiten comprender la situación o el comportamiento del grupo.situación o el comportamiento del grupo.Relata la sensación del investigador.Relata la sensación del investigador.Esto lo plasma en un Cuaderno de campo o en Esto lo plasma en un Cuaderno de campo o en un Libro diario.un Libro diario.

Page 8: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

2. - Entrevista:2. - Entrevista:Con esta técnica el investigador obtiene información sobre el Con esta técnica el investigador obtiene información sobre el punto de vista y la experiencia de las personas/grupos.punto de vista y la experiencia de las personas/grupos.Adecuadas si lo que se busca es la dispersión de puntos de Adecuadas si lo que se busca es la dispersión de puntos de vistas personales mas que el consenso.vistas personales mas que el consenso.Aparecerán los puntos de vista prototipos o representantes de Aparecerán los puntos de vista prototipos o representantes de las diversas posturas que pudieran existir. las diversas posturas que pudieran existir. La entrevista puede ser abierta, si no existe un guión previo, La entrevista puede ser abierta, si no existe un guión previo, semiestructurada si se adapta a una forma de obtener cuanta semiestructurada si se adapta a una forma de obtener cuanta mas información mejor o estructurada si se adapta a un guión mas información mejor o estructurada si se adapta a un guión predefinido.predefinido.No importa el número de entrevistas sino la calidad de las No importa el número de entrevistas sino la calidad de las mismas. El entrevistado construye su discurso personal mismas. El entrevistado construye su discurso personal (deseos, necesidades...) de forma confiada y cómoda.(deseos, necesidades...) de forma confiada y cómoda.

Page 9: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

3. - Grupo de discusión:3. - Grupo de discusión:Se utiliza para conocer el abanico de Se utiliza para conocer el abanico de opiniones: (rompiendo el culto al "experto").opiniones: (rompiendo el culto al "experto").Grupo de Discusión.Grupo de Discusión.Grupo Focal.Grupo Focal.Grupo de Enfoque.Grupo de Enfoque.

Page 10: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS TRABAJAN LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS TRABAJAN CON EL LENGUAJE SOCIAL TRADICIONALCON EL LENGUAJE SOCIAL TRADICIONAL

… … que incluye la función emotiva (relación que incluye la función emotiva (relación entre el mensaje y el emisor), entre el mensaje y el emisor),

connotativa (relación entre el mensaje y el connotativa (relación entre el mensaje y el receptor), estética (el objeto de la receptor), estética (el objeto de la comunicación es el propio mensaje) comunicación es el propio mensaje)

metalingüistica (el mensaje tiene por metalingüistica (el mensaje tiene por objeto otro mensaje).objeto otro mensaje).

analiza e interpreta el lenguaje para analiza e interpreta el lenguaje para encontrar el sentido oculto del fenómeno encontrar el sentido oculto del fenómeno social que está investigando. social que está investigando.

Page 11: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

Metodología EclécticaMetodología Ecléctica

Desarrolla estudios de datos objetivos verificables Desarrolla estudios de datos objetivos verificables cuantitativamente.cuantitativamente.

Complementa su estudio con una visión de Complementa su estudio con una visión de indagación cualitativa, describiendo el fenómeno indagación cualitativa, describiendo el fenómeno en estudio mediante registros etnográficos.en estudio mediante registros etnográficos.

Teniendo frente a si datos cuantitativos y Teniendo frente a si datos cuantitativos y cualitativos triángula la información verificando y cualitativos triángula la información verificando y concluyendo las similitudes de la información concluyendo las similitudes de la información

Page 12: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco

Page 13: Metodología Cuantitativa Cualitativa

Mg. Cecilia Marambio CarrascoMg. Cecilia Marambio Carrasco