Download pdf - Modulo2 sesion1

Transcript
Page 1: Modulo2 sesion1
Page 2: Modulo2 sesion1

2

Índice

Introducción ....................................................................................................................03

Asumiendo un nuevo rol .................................................................................................05

SESIÓN 1:

LA INCLUSIÓN Y LA POLÍTICA EDUCATIVA

Lectura previa ...........................................................................................................07

La inclusión y la política educativa ............................................................................10

Cinco claves para el quehacer educativo .................................................................18

Una escuela para todos ............................................................................................19

La atención a la diversidad, un reto para construir una escuela para todos.............20

Autoevaluación .........................................................................................................21

Page 3: Modulo2 sesion1

3

IntroducciónES TIEMPO DE CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN; ROMPA LA INERCIA, SUMEMOS FUERZAS1

Hemos elegido el lema “Cambiemos la educación cambiemos todos” porque cada aprendizaje nos cambia, porque el motivo, la razón de organizar las escuelas, organizar un sistema educativo, es provocar aprendizajes y este es tiempo de cambios. En primer lugar, porque no estamos satisfechos con lo que hemos logrado y porque ni estamos satisfechos de la forma de como lo estamos haciendo.

En tiempo de cambios porque hay que romper la inercia de la fatalidad, del no se va a poder. Hay que romper la inercia que nos hace renunciar a los grandes objetivos, y que nos condena a la conformidad.

Por eso en nuestras políticas educativas nos proponemos la calidad educativa paras todos y todas por eso el objetivo de nuestra gestión es acortar la graves brechas de iniquidad que atraviesa el largo y el ancho del país. Romper la inercia, y atrevernos a cambiar provoca crisis, una crisis que no nos debería sorprender.

La pregunta es si la crisis va a quebrar nuestra voluntad o, por el contrario, va a fortalecer nuestras decisiones. La pregunta es si en una crisis vamos a ir divididos o, por el contrario, al enfrentar vamos a ser capaces de sumar fuerzas. Nosotros en la gestión de quien les habla, nos reafirmamos, no estamos satisfechos queremos romper la inercia, queremos sumar fuerzas. Este evento es una muestra de ello, su nombre no es casual, estamos hablando del marco curricular y de los aprendizajes fundamentales.

Esperamos que los docentes en el Perú renueven el pacto por los aprendizajes, el pacto por la equidad, el pacto que nos haga recuperar el sentido del futuro, el sentido de la esperanza de que vamos a ser un país mejor, que nuestros niños, niñas y adolescentes si puedan tener un futuro floreciente.

Señalo que así como queremos que todos nuestros alumnos y alumnas puedan aprender y que nadie se quede atrás, así también queremos que todos nuestros profesores puedan ser mejores y que nadie se quede atrás.

1 Palabras de la Ministra de Educación – Perú, Patricia Salas O’Brien, al inaugurar la Conferencia Nacional sobre el Marco Curricular y Aprendizajes fundamentales. Lima 7 de agosto 2012

Page 4: Modulo2 sesion1

4

Uno de los desafíos en relación a la atención educativa es que el Estado garantice el acceso, la permanencia y éxito en el servicio educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o en riesgo de adquirirla, así como los que presentan talento o superdotación.

La educación inclusiva posibilita la construcción de una sociedad inclusiva en la que se valora a todos los ciudadanos, eliminando todo tipo de exclusiones y orientando la educación a prácticas, culturas y políticas inclusivas2.

Políticas inclusivas

Para asegurar que la inclusión sea el centro de desarrollo de la escuela, que se instale en todas las políticas para mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Culturas inclusivas

Cuando hablamos de instituciones educativas con una cultura inclusiva nos referimos a una comunidad escolar segura, acogedora y colaboradora, que pretende desarrollar valores inclusivos compartidos por todos los actores educativos: docentes, estudiantes y padres de familia.

Prácticas inclusivas

Las prácticas inclusivas son el reflejo de una cultura y política educativa inclusiva, que asegura que las actividades en el aula y las extracurriculares motiven la participación de todos los estudiantes y tengan en cuenta el conocimiento y las experiencias de los estudiantes dentro y fuera de la escuela.

2 INDEX FOR INCLUSION. UNA GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA - Dialnet. (dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498293.pdf). Realizado por Tony Booth y Ainscow (2000).

Page 5: Modulo2 sesion1

5

Asumiendo un nuevo rol

Con el estudio del presente módulo serás capaz de:

Conocer estrategias que permitan formular los cambios necesarios a incorporar en tu quehacer educativo para aproximarte al perfil del docente inclusivo.

SESIÓN 1: LA INCLUSIÓN Y LA POLÍTICA EDUCATIVA

Conocer los sustentos de la educación inclusiva en el marco nacional e internacional.

SESIÓN 2: ASUMIENDO UN NUEVO ROL

Asumir un nuevo rol como docente inclusivo frente al proceso pedagógico y como parte de una comunidad educativa que atiende a la diversidad.

SESIÓN 3: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAFAMILIA EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Proponer y ejecutar estrategias que favorezcan al desarrollo de la familia del estudiante con discapacidad.

Page 6: Modulo2 sesion1
Page 7: Modulo2 sesion1

7

Lectura previaAntes de iniciar el tema que trataremos en esta sesión, le sugerimos la siguiente lectura:

Gordon Porter: Experto de renombre internacional, asesor, investigador y profesor retirado de la Universidad de Maine en Presque Island (EE.UU.) el profesor Gordon Porter es director de Inclusive Education Initiatives de la Asociación Canadiense para la Vida Comunitaria. Hace unos meses ha sido galardonado con el premio Whitworth de investigación educativa que cada año concede la Asociación de Educación Canadiense. Este premio es un reconocimiento a sus más de 30 años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y a su importante contribución nacional e internacional al desarrollo de la inclusión educativa, tanto en las escuelas de New Brunswick (Canadá) consideradas un ejemplo de buenas prácticas por la UNESCO y la OCDE, como en los más de 40 países visitados en los últimos 15 años.

Conversando con Gordon Porter3

Esta entrevista realizada al Dr. Gordon Porter proporciona una visión retrospectiva de los factores que han propiciado el avance hacia la inclusión educativa.

Pregunta: Hace algunos años usted fue uno de los principales ponentes de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales de Salamanca promovida por la UNESCO que dio lugar a la declaración internacional más importante sobre la educación inclusiva hasta nuestros días. Trece años después de este acontecimiento, parece que la situación apenas ha cambiado en la mayor parte de los países europeos ¿Cuál es la razón?

3 h t t p : / / w w w. a d i d e . o r g / r e v i s t a / i m a g e s / s t o r i e s / p d f _ 8 / a s e 0 8 _ e n t 0 2 c c 5 e .pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2

Page 8: Modulo2 sesion1

8

Respuesta: Bien, efectivamente estuve en Salamanca y recuerdo perfectamente cuál era la actitud entonces, en 1994. Creo que las cosas han cambiado bastante y que el debate actual sobre la educación inclusiva se encuentra en un nivel mucho más elevado, puesto que ahora existe una comprensión generalizada de que los niños con necesidades especiales o con discapacidades necesitan formar parte de formar parte de sus comunidades escolares. Cuando lo de Salamanca, la gente aún tenía problemas con la idea de cómo conceptualizar este cambio, había una sensación generalizada de que se necesitaba una atención específica para garantizar el aprendizaje de estos niños. Creo que el cambio ha sido sustancial en algunas partes del mundo pues, trabajo mucho en Latinoamérica y allí bastantes países han iniciado profundos cambios comprendiendo que la inclusión es el camino hacia el futuro. Aunque en muchos de estos países el tema tiene un trasfondo económico porque, para aproximarse al nivel de desarrollo de la Educación Especial conseguido en Europa Occidental y Norteamérica, necesitarían muchos más recursos de los disponibles (escuelas y prestaciones especiales...). Si se invierte en colegios de educación inclusiva, o lo que es lo mismo, en cada escuela de barrio, y se proporciona a los niños que viven en esa zona el apoyo y los recursos necesarios para que vayan a esa escuela y se beneficien de ello, entonces se está invirtiendo en una institución de la cual todos sacan partido. Pero cuando se lleva a cabo una atención especial y se invierte todo el dinero en escuelas, clases, o recursos especiales, la población en general no se ve afectada o ayudada por esos gastos. Así que cuando se gasta dinero en escuelas ordinarias, mejorándolas para que puedan ser inclusivas, se está creando un beneficio general para la comunidad y para la sociedad. No sé exactamente lo que ocurre en Europa, pero sé que hay algunos países europeos, que he tenido la oportunidad de visitar y con los que he trabajado, que sí que están avanzando. Es el caso de Portugal por ejemplo y pienso que lo deSalamanca inspiró a algunos países a realizar cambios, aunque en general muchos de ellos se han quedado estancados en modelos antiguos, en un tipo de atención profesionalizada impersonal que surgió tras la Segunda Guerra Mundial. Es lamentable, pero no sé cuánto tiempo llevará deshacer el gran atasco y hacer que las cosas se muevan en Europa, pero esperamos que ocurra algún día.

Pregunta: Sigue habiendo una gran distancia entre la inclusión como concepto (todo el mundo está de acuerdo, todo el mundo lo acepta...) y la inclusión hecha realidad, en las escuelas ¿A qué se debe?

Respuesta: Bueno, pienso que lo que hay que conseguir es que todas las buenasideas sobre inclusión lleguen a las personas que tienen autoridad en el sistema educativo y a los profesores para lograr aplicaciones prácticas. Esto no es fácil y exige un trabajo duro. Lo que pasó aquí en New Brunswick, donde formé parte del liderazgo educativo, es que adoptamos la idea, la teoría y la filosofía de la inclusión, pero también tuvimos control sobre la organización, de modo que los mismos que pensamos que era una buena idea podíamos regular el sistema y organizar actividades con dinero para respaldarlas. Y eso significa trabajar con supervisores y directores de escuelas, hablar de lo que necesitan hacer, crear nuevos cargos. Por ejemplo, cuando comenzamos, teníamos maestros que trabajaban en clases especiales y maestros de recursos que se pasaban todo el tiempo sacando a los niños de las clases y trabajando con ellos

Page 9: Modulo2 sesion1

9

en grupos pequeños. Tomamos esos puestos y creamos una nueva figura a la que llamamos “Maestros de método y recursos” que eran los responsables de asistir a los profesores fuera cual fuera el niño de su clase que les planteaba un reto. Su trabajo era principalmente de colaboración, consulta y apoyo a los profesores de aula y se les dio una formación intensiva, inculcándoles la filosofía de la inclusión y las estrategias prácticas necesarias para apoyar a los profesores en su trabajo.

Pregunta: Y ello exige también cambiar la cultura organizativa de los centros hacia la inclusión. ¿Usted considera que el cambio debe ser global... o podemos hablar de prácticas inclusivas en un determinado centro o incluso en determinados contextos segregadores?

Respuesta: Bueno, creo que la idea de inclusión consiste en hacer que las escuelas ordinarias atiendan a nuestros hijos. El punto de partida fundamental está en que las instituciones ordinarias se conviertan en instituciones inclusivas. No se trata de hacer pequeños ajustes en instituciones especiales para intentar que parezcan actualizadas o que están haciendo lo políticamente correcto. Las escuelas inclusivas son entes naturales, creaciones naturales. Son lo que siempre habrían tenido que ser, es decir, hay una comunidad, esa comunidad tiene una escuela, los niños van a la escuela, todos los niños van a esa escuela. Y ese es el proceso natural, es lo que la educación inclusiva está intentando recuperar.Pienso que, como sociedad, simplemente tenemos que aceptar que todos los niños necesitan la educación en el sentido más amplio. Se trata de que las escuelas públicas trabajen de forma eficaz para atender a todos los alumnos, a eso nos referimos cuando hablamos de educación inclusiva. Aquí en Canadá, y en muchos de los lugares que he visitado, se ven los intentos de aquellos que quieren introducir sólo pequeños y ligeros cambios para después poder decir: «Ah, sí, tenemos prácticas inclusivas», aunque en el fondo lo que aplican son prácticas dispersas y, en mi opinión, inútiles para promover el cambio. Creo que el reto que se les plantea a los dirigentes consiste en lograr lo más difícil: introducir los cambios. Así que no se trata de encontrar pequeñas vías para intentar subvertir el giro radical que supone la inclusión como reto para las instituciones educativa.

Pregunta: A partir de su experiencia ¿piensa usted que la inclusión educativa promueve la inclusión social? En New Brunswick concretamente ¿qué pasa con los estudiantes con discapacidad después de la escuela? ¿Podemos decir que ha mejorado su calidad de vida?

Respuesta: Sin duda, la inclusión favorece la interacción social y la inclusión social,lo cual no quiere decir que sea fácil. Quiero decir que hay muchos estudiantes que no entablan amistades de modo natural en las escuelas. Así pues, se trata de un reto y no hay una solución mágica. Lo que está claro es que la inclusión brinda oportunidades. También está claro, creo yo, tras los 25 años de experiencia en Woodstock, que gradualmente sí que se consigue

Page 10: Modulo2 sesion1

10

transformar la sociedad. Tienes chavales jóvenes que crecen con niños discapacitados en sus clases y con sus actitudes... Por ejemplo, ante la pregunta “¿debemos promover la inclusión o no?”, la respuesta es evidente para los jóvenes y no entienden por qué los adultos pueden llegar a plantearse el tema. Han crecido con algún niño tal vez ciego, tal vez gravemente afectado, sordo... y comprenden la diversidad de la sociedad mejor que las personas mayores. Por lo tanto, sí, la inclusión brinda oportunidades para una mayor inclusión social y para construir futuros mejores. (…)4

Odet Moliner GarcíaUniversidad Jaume I. Castellón

La inclusión y política educativa

Los nuevos enfoques y políticas educativas, tanto en el ámbito internacional como nacional, abogan por la transformación de las escuelas en espacios donde todos los niños, niñas y jóvenes puedan aprender juntos. Para ello es necesario que los sistemas educativos garanticen el desarrollo de las capacidades esenciales, que promueven la participación e integración social.

Marco internacionalEn el marco internacional se han producido acontecimientos de vital importancia como la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en las escuelas y entornos para todos, que brindan una atención de calidad a la diversidad estudiantil.

4 h t t p : / / w w w. a d i d e . o r g / r e v i s t a / i m a g e s / s t o r i e s / p d f _ 8 / a s e 0 8 _ e n t 0 2 c c 5 e .pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2

¿Qué cambios se ha producido en tu escuela en relación a la educación inclusiva?

Page 11: Modulo2 sesion1

11

En la conferencia Educación para todos de Jomtien se establecieron acuerdos para incorporar en los sistemas educativos, entre otras medidas, la atención a las necesidades básicas de aprendizaje, el acceso universal a la educación, el impulso de la equidad y la promoción de una atención educativa para todos los estudiantes, sin distinción alguna (Tailandia 1990).

La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (España, Salamanca 1994), organizada por el Gobierno de España y la UNESCO, representó una nueva oportunidad internacional para dar continuidad a los acuerdos de Jomtien, al situar las necesidades educativas especiales dentro de un marco más amplio de una educación para todos.

El principio rector de este evento fue promover que las escuelas acojan a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, lingüísticas y culturales; niños con discapacidad o bien dotados, niños de la calle, niños de minorías étnicas, de zonas desfavorecidas o marginales, etc.

En el Foro Consultivo Internacional, realizado en Dakar sobre Educación para Todos (Senegal 2000) se evaluaron los compromisos asumidos en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Tailandia 1990). En este foro se asumió el compromiso de alcanzar los objetivos y fines de la educación para todos los ciudadanos y todas las sociedades.

Posteriormente, en la Conferencia de Cochabamba, en Bolivia, la UNESCO convocó a los ministros de Educación de América Latina y el Caribe para hacer un balance de los logros y limitaciones en referencia a los acuerdos de Jomtien y Dakar.

Desde Jomtien hasta Cochabamba los cambios han sido visibles; sin embargo, hay preocupaciones pendientes; se requieren planes contextualizados y reajustados que respondan a las demandas nacionales, en beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes.

Entre los instrumentos internacionales orientados específicamente a la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad, se encuentran:

Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para la personas con discapacidad (ONU, 1993).

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), que busca ampliar el servicio a sectores vulnerables y reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

Page 12: Modulo2 sesion1

12

En el ámbito regional de América Latina y el Caribe también se han suscrito importantes acuerdos como:

Declaración de Cartagena de Indias sobre Políticas Integrales para las Personas con Discapacidad en el Área Iberoamericana (1992).

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (Organización de Estados Americanos, 1999). Adoptar medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, para eliminar cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad.

Declaración del Decenio de las Américas: Por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016) y el Programa de Acción para el Decenio de las Américas de las Personas con Discapacidad 2006-2016 (Organización de Estados Americanos, 2006).

Marco

NacionalExiste una serie de compromisos legales que respaldan la inclusión educativa en nuestro país. Estas intenciones están expresadas en diversos documentos legales, tales como los que le mencionaremos a continuación:

Principio de la Educación:La educación peruana tiene a la persona como centro fundamental del proceso educativo.Uno de los principios de la ley general de educación: es la Inclusión, que se refiere a la incorporación de las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables; sustentan el reconocimiento de la persona como centro fundamental del proceso educativo5.

El Acuerdo Nacional de Gobernabilidad se compromete a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad, que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social.

5 Ley General de Educación Art 8º

Page 13: Modulo2 sesion1

13

Se busca además, poner énfasis en valores éticos, sociales y culturales para la incorporación de las personas con discapacidad.

De acuerdo con la Ley General de Educación N° 28044, la Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo porque busca la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales en la vida comunitaria y su participación en la sociedad6. En este marco el Ministerio dispuso que se llevaran a cabo planes, programas y proyectos que garanticen la ejecución de acciones para impulsar la educación inclusiva7.

La Ley General de Educación, en concordancia con lo estipulado por la Ley General de las Personas con Discapacidad8, en el artículo 35 señala que ninguna institución educativa pública o privada puede negar el acceso o permanencia a una persona por motivo de discapacidad.

El Reglamento de la Ley General de Educación en el artículo 759 en relación a los objetivos de la educación básica especial expresa que estos están dirigidos a promover y asegurar la inclusión, la permanencia y el éxito de los estudiantes con necesidades educativas especiales, de tal manera que puedan integrarse a la educación regular. Esto implica que la Educación Básica Especial asume la tarea de ser el soporte para la inclusión educativa, brindando apoyo y asesoramiento a las instituciones educativas inclusivas de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico-Productiva. Asimismo, brinda atención especializada en los Centros de Educación Básica Especial a los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. Finalmente, la Educación Básica Especial busca ampliar y fortalecer los programas de intervención temprana para la atención oportuna a la primera infancia con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

6 Ley General de Educación Art. 39.7 En la década de la educación inclusiva 2003-2012.8 Ley 29973 - 2012.9 El D. S. Nº 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General de Educación

Page 14: Modulo2 sesion1

14

El D. S. Nº 011-2012-ED en el Artículo 11: Inclusión Educativa, señala: El Estado garantiza que los servicios educativos brinden una atención de calidad a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad por circunstancia de pobreza, origen étnico, estado de salud, condición de discapacidad, talento y superdotación, edad, género, riesgo social o de cualquier otra índole:10

En relación con esta población:a) Promueve medidas para garantizar el acceso a una educación pertinente y

de calidad y una conclusión oportuna.b) Orienta la formación inicial y en servicio de los docentes para su atención

pertinente y garantiza la capacitación de docentes de instituciones educativas públicas.

e) Establece lineamientos para realizar diversificaciones y adaptaciones curriculares pertinentes a las características de los estudiantes en sus respectivos entornos.

d) Asegura que el servicio educativo se brinde de acuerdo a las características y necesidades específicas de la población, proporcionándole las condiciones que se requieran para alcanzar los logros de aprendizaje esperados.

e) Apoya las prácticas inclusivas de la población con necesidades educativas especiales, con la participación de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), generando un entorno educativo que valore, fortalezca y respete la diversidad así como el sentido de comunidad.

f) Orienta el diseño de espacios educativos amables e inclusivos con diferentes alternativas para los estudiantes con discapacidad, para lo cual adopta medidas de accesibilidad física, códigos y formas de comunicación, flexibilidad horaria y provisión de recursos específicos y personal docente especializado para su atención.

g) Garantiza una educación técnico-productiva pertinente y sostenible para fortalecer las capacidades laborales de los estudiantes que les permitan el autoempleo y la inserción laboral en sus entornos aportando al desarrollo local y regional.

10 Reglamento de la Ley N° 28044 - Ley General de Educación. Capítulo II De la Calidad y Equidad de la Educación.

Page 15: Modulo2 sesion1

15

Conforme al mandato de la Ley General de Educación, debemos asegurar formación de personas que participen en la construcción de un mundo más justo y más humano, haciendo de la institución educativa un espacio de construcción de relaciones equitativas entre niños, niñas y adolescentes de distintas culturas y condición social. Además, consideramos la responsabilidad de incorporar a las personas con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva; para ello se requiere de adaptaciones curriculares de acuerdo con su necesidad11.

La Dirección de Educación Básica Especial, ha elaborado algunas especificaciones que facilitan el proceso de inclusión educativa. En este sentido, existen algunas directivas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo.

La directiva referida al inicio del año escolar 2013 establece los lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y sugerencias de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar en la educación básica.Esta directiva establece las competencias de cada una de las instancias del sector, responsable del proceso de matrícula escolar de los estudiantes con necesidades educativas especiales - NEE asociadas a la discapacidad12.

El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, a fin de asegurar calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo, considera la diversidad humana, cultural y lingüística, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiesta en las competencias consideradas en los tres niveles educativos y en las diferentes áreas curriculares, según contextos sociolinguísticos. Estas competencias se orientan a la formación de estudiantes críticos, creativos, responsables y solidarios, que sepan cuestionar lo que es necesario, conocedores y conscientes de la realidad, de las potencialidades y de los problemas de la misma, de modo que contribuyan con la construcción de una sociedad más equitativa.

11 Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular RM, Nº 0440-2008 ED / 15 Dic. 2008

12 Directiva N° 014-2012-MINEDU/VMGP “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013” Educación Básica

Page 16: Modulo2 sesion1

16

Educación inclusiva

Considera que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprenden juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, y que se debe prestar especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido objeto de exclusión en la escuela.

La educación inclusiva no segrega a nadie, porque asume que la convivencia y el trabajo en grupo son las mejores formas de beneficiar a todos y no solo a aquellos que presentan discapacidad13. Hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Lo importante es que hay que modificar el sistema para responder a todos los alumnos, en vez de entender que son los alumnos quienes se tienen que adaptar al sistema, integrándose en él.

Todo ello implica un enfoque diferente a la hora de identificar y tratar de resolver las dificultades que surgen en las instituciones educativas. La inclusión se orienta a identificar y reducir las barreras del aprendizaje y de la participación, y a potenciar los recursos humanos y materiales para el apoyo a todos los miembros de la comunidad educativa14.

La educación inclusiva está basada en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje.

Este enfoque propone que todos los estudiantes fortalezcan su autoestima, valoren y reconozcan las fortalezas y potencialidades de cada uno de los estudiantes con los que se interrelacionan, se enriquezcan mutuamente, pongan en práctica la solidaridad y mejoren sus expectativas de vida.

La propuesta de inclusión surge como una perspectiva educativa que se afirma en la valoración de la diversidad, los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad.

La inclusión centra su trabajo en brindar apoyo a las necesidades y al fortalecimiento de las cualidades de todos y cada uno de los alumnos, para que se desarrollen seguros y con éxito.

Un pilar fundamental para un proceso de inclusión es la familia, pues es en ellas donde se generan las condiciones apropiadas para hacer de la persona con discapacidad un sujeto de derechos.

Segregar en las escuelas especiales a las niñas y niños con discapacidad, es contrario a su derecho de construir el capital social15. Esto significa negarles el derecho a una interacción en

13 Manual de Educación Inclusiva, Ministerio de Educación, Perú 2006, pág. 1614 Booth et al. (2000). Evaluación de la accesibilidad. pp. 80-84.15 El capital social es la capacidad de los individuos para asociarse o trabajar juntos para alcanzar

objetivos comunes. (venus.unimet.edu.ve/capital-social/capital-social.html)

Page 17: Modulo2 sesion1

17

la sociedad. A pesar de que en algunos casos el asistir a una escuela especial puede tener beneficios educativos, separarlos de sus entornos (comunidad y familia), a menudo, no hace sino reafirmar los prejuicios de la sociedad frente a las personas con discapacidad.

Si bien es difícil eliminar las barreras actitudinales, la experiencia ha demostrado que, en un contexto inclusivo, las niñas y niños tienden a aceptar las diferencias con mayor facilidad que las personas adultas. Los niños y niñas que asisten juntos a la escuela aprenden a no discriminar y a valorar las diferencias entre las personas; el único camino para lograrlo es a través de la educación inclusiva.

Con el transcurso de los años se ha pasado de un enfoque centrado en la adaptación de la enseñanza para los “niños integrados” a una aproximación más amplia, en la que se busca transformar los proyectos educativos de las escuelas para atender las diferencias de todos los alumnos.

Es importante revisar los objetivos de los Centros de Educación Básica Especial señaladas en el D. S. Nº 011-2012-ED

Atender a los estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) asociadas a discapacidad severa o multidiscapacidad, que por la naturaleza de las mismas no puedan ser atendidos en las instituciones educativas regulares.

Contribuir al desarrollo máximo de las potencialidades de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad severa o multidiscapacidad, en un ambiente flexible, apropiado, no restrictivo, que permita mejorar sus posibilidades para lograr una mejor calidad de vida.

Dar el apoyo y asesoramiento pertinente a las instituciones educativas regulares que incluyan a estudiantes con NEE.

El Sistema Educativo aspira que en el futuro las instituciones educativas pueda llegar a responder a las necesidades educativas especiales de los estudiantes asociados a discapacidad, sin ningún tipo de distinción16.

16 R.M. 431-2012-ED que aprueba la Directiva Nº 014-2012-MINEDU/VMGP - Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013 en la Educación Básica.

1

2

3

Page 18: Modulo2 sesion1

18

Cinco clavesen el quehacer educativo

López Melero (1990, 1993), refiere las claves que hay que tener en cuenta en el quehacer educativo en la educación inclusiva17:

La primera clave: Un Currículum Comprensivo, Único y Diverso.

Partir de un currículum alternativo, no cargado académicamente, sino un currículum que permita a todos-as los alumnas-os construir mecanismos y estrategias para familiarizarse con el conocimiento y que éste (el conocimiento adquirido) les sirva para resolver problemas de la vida cotidiana.

La segunda clave: La necesaria reprofesionalización de los enseñantes. De la Reflexión a la Emancipación.

La educación en y para la diversidad precisa de unos profesionales que sepancrear ambientes para enseñar a aprender.

La tercera clave: Interacción y la Heterogeneidad como Nueva Estructura Organizativa.

Educar en y para la diversidad no quiere decir que los alumnos tengan que trabajar solos o que la enseñanza no tenga que ser estructurada. Es un lugar donde se disfruta de la diversidad y el aprendizaje se convierte en una actividad placentera.

La cuarta clave: Un Nuevo Estilo de Enseñanza. El Trabajo solidario y cooperativo entre los profesionales.

Este planteamiento llevará a un desarrollo coordinado de la acción educativa, buscando esa misma sintonía de acción en las distintas experiencias educativas, tales como la convivencia en situación de coeducación, las experiencias de integración de personas con necesidades educativas específicas, las experiencias de intercambios permanentes con el medio...

La quinta clave: La participación de la familia y de la comunidad como recurso y apoyo en el proceso de la educación intercultural.

Las personas con discapacidades no tienen muchas posibilidades de elegir según sus propios deseos y gustos, debido a la rutina institucional fomentada en la familia y en la escuela y a los programas asistenciales y poco educativos a los que han sido sometidos.

17 http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_content&task=view&i-d=430&Itemid=421&limit=1&limitstart=3

Page 19: Modulo2 sesion1

19

Una escuela para todos

“Las escuelas para todos” buscan favorecer la igualdad de oportunidades y la completa participación de quienes integran la comunidad educativa, de tal manera que se contribuya a una educación más personalizada que fomente la solidaridad entre todos los alumnos.

Cuando hablamos de cambio educativo nos referimos a la “transformación del contexto”, esto significa una reestructuración de la cultura, las políticas y las prácticas escolares de forma que respondan a la diversidad de los estudiantes en sus respectivas localidades18.

La construcción de escuelas que respondan verdaderamente a las necesidades de “todos” solo será posible en la medida en que seamos capaces de promover relaciones de apoyo mutuo entre los centros escolares y sus comunidades. Esto significa, a su vez, saber conjugar los esfuerzos de padres, profesores, directores, alumnos, administradores y la comunidad local.

“La inclusión debe aspirar a mejorar las escuelas tanto para los profesores como para los alumnos”

Al referirnos a la construcción de una escuela para todos, no debemos olvidar que hablamos de un proceso a largo plazo en el que se avanza poco a poco, a través de sucesivos ciclos de innovación y mejoramiento. Con este propósito, el trabajo sobre las condiciones internas de las instituciones educativas deberá afianzar la capacidad de innovación permanente.

Un mayor nivel de equidad implica avanzar hacia la creación de escuelas que eduquen en la diversidad y que entiendan ésta como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa.

18 Tomado de Fullan, 2002, Los nuevos significados del cambio

Page 20: Modulo2 sesion1

20

La atención a la diversidad,un reto para construir una escuela para todos

Una educación es de calidad si logra que todos los alumnos, y no solo parte de ellos, adquieran las competencias necesarias para insertarse activamente en la sociedad y desarrollar su proyecto de vida en relación con los otros. No hay calidad sin equidad.

La UNESCO, en su informe señala, que en realidad lo que se espera es que el aumento del nivel de educación se traduzca en una “mejora de la calidad de vida y de los niveles de igualdad social”19.

Asimismo, establece elementos para definir una educación de calidad; veamos a continuación cuáles son:

Respeto de los derechos y libertades de cada persona sin distinción de ninguna índole.

Equidad en el acceso, procesos y resultados a través de la igualdad de

oportunidades; dar más a quién lo necesita y proporcionar a cada quien lo que requiere, en función de sus características y necesidades individuales, para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas.

Pertinencia de la educación, mediante la promoción de aprendizajes que sean significativos para todos y no solo para aquellos que pertenecen a las clases sociales y culturales dominantes, o para quienes tienen un determinado nivel de competencia (el supuesto alumno medio).

Todos los estudiantes son distintos en cuanto a capacidades, estilo y ritmo de aprendizaje, motivaciones e intereses, y estas diferencias están a su vez mediatizadas por el contexto sociocultural y familiar, lo que hace que los procesos de aprendizaje sean únicos e irrepetibles en cada caso.

Una educación es de calidad en respuesta a la diversidad del alumnado, es decir, si se ajustan la enseñanza y las ayudas pedagógicas a la situación y características de todos y cada uno de los estudiantes, y si se les proporciona los recursos necesarios para progresar en su aprendizaje.

19 UNESCO, “Educación para todos 2005”

Page 21: Modulo2 sesion1

21

AutoevaluaciónEsta autoevaluación le permitirá comprobar sus aprendizajes:

1. La dimensión que tiene que ver con asegurar que la inclusión sea el centro de desarrollo de la escuela para mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado está relacionada con elaborar:

a) Teorías Educativas b) Políticas inclusivas c) Estructuras pedagógicas d) Sociedades inclusivas

2. El principio que sustenta la incorporación de las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos marginados y vulnerables y el reconocimiento de las personas como centro fundamental del proceso educativo es:

a) Equidad b) Calidad c) Democracia d) Inclusión

3. El Estado garantiza que los servicios educativos brinden una educación de calidad a la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad, por ello debe asegurar que éste servicio responda a las características y…

a) necesidades de los estudiantes. b) medidas de la escuela. c) demandas de los docentes. d) proyectos de la región. 4. Una de las características de la educación inclusiva es que… a) los estudiantes con discapacidad se adaptan al sistema educativo. b) hay un sistema educativo paralelo que atiende la diversidad. c) el sistema educativo se adapta a los estudiantes con discapacidad. d) los estudiantes con discapacidad tienen apoyo social.

5. En una escuela para todos se aspira a que... a) los estudiantes con discapacidad tengan prioridad. b) las oportunidades sean de orden económico. c) la carga del docente sea menor a lo establecido. d) se atienda las necesidades educativas de los estudiantes.

Clave de respuestas: 1-b, 2-d, 3d, 4-c, 5-d

Page 22: Modulo2 sesion1