Download pdf - Revista Into ED2

Transcript
Page 2: Revista Into ED2

2

Este ha traspasado la frontera de un simple concepto: ha llegado a representar sentimien-tos. Sin embargo, la identidad de aquella figura es más que la denominación que se le pueda dar; representa imagen, voz y experiencias vividas. Decir René solo nos lleva a recordar ello fácilmente. Disney busca generar los mis-mos sentimientos con el ‘relanzamiento’ de Los Muppets, pero en las generaciones que

se están formando. Para ello, desean ase-gurarse que se globalice el nombre

como Kermit, debido a que en otros lugares del mundo posee otras denominaciones (como Rana Gustavo en España). De ser

exitoso el intento, permitirá a la productora del ratón Mickey

Mouse administrar mejor la marca y generar una identi-

dad global. Por mientras, nos han dejado con una

historia-cabe señalar, contada por la propia rana ‘Kermit’- que pretende explicar

todo. Hay que tomar en cuenta: “It’s not

easy being green”.

Carmen Mori

El sábado pasado, Disney lanzó una cam-paña publicitaria con el fin de promocionar su nueva película: Los Muppets. En ella, se mostró una verdad que ha conmocionado a sus fanáticos habla hispanos: en un video se muestra a la archiconocida Rana René confesando que su verdadero nombre es Kermit. Esta noticia ha generado polémica entre sus seguidores de Latinoamérica, quienes hicieron público tal desagrado a través de las redes sociales.

La causa del desagrado:

La Rana René salto a la fama alrededor de los años 80’; junto a ella, crecieron muchas genera-ciones, aquellas que generaron un afecto hacia este personaje. Aho-ra, este público, que ha dejado de ser niño, se muestra nostál-gico al ver episodios de esta divertida e, indudablemente, pegajosa rana. ¿Será posible que, al mencionar el nom-bre Kermit, se provoque la misma sensación? Para ello, hace falta profundizar en lo que el nombre René se ha convertido.

Edición y diseño: Estefano BullónRedactores:Ivo KalinowskiGino CabreraAngello Niño de GuzmánCarmen MoriEstefano Bullón

Nota del editor:

La meta de cualquier organización es lograr lealtad de marca; es decir, lograr que el cliente tenga una actitud positiva y un comportamiento de recompra frecuente hacia un producto. Cabe señalar, además, que ninguna organización está libre de ser juzgada en términos de producto, precio, promoción y pla-za. El Estado peruano tampoco. Como tal sigue las reglas de un servicio dado. Cuando un producto ya ha sido vendido, usar diversas estrategias de mar-keting sirve para informar al cliente que ha hecho una buena compra (o no). Ello se está viendo en el ambiente político del Perú: los mensajes que se transmiten informan a la población que se ha hecho una mala elección. Para revertir ello, el Presidente debe ser más astuto. Lograr un comportamiento de recompra en este tipo de servicio se expande a lo que este personaje pudiese ofrecer más adelante y depende del mensaje que difundamos nosotros mismos acerca de él.

-eb.

Page 3: Revista Into ED2

3

El pasado jueves, Rosario Ponce, ex pareja del fallecido Ciro Castillo, generó gran con-troversia en los medios de comunicación tras apoyar una presentación de la colec-ción “Primavera-verano 2012” del recono-cido diseñador y empresario Ciro Taipe a pesar de permanecer en proceso de inves-tigación por la muerte del joven peruano. Ello, tuvo un fin benéfico: se buscó recau-dar 120 mil obsequios para niños pobres de Huancavelica. Sin embargo, lo que se pone en duda son los motivos por los que el diseñador decidió elegir a tal personaje; se considera que puede ser un patrón de conducta como parte de una estrategia de marketing. Si se hiciera un recuento de las modelos elegidas por el diseñador -que han sido controversiales en su momento-, podríamos numerar a varias; entre ellas, Jacqueline Beltrán (vinculada amorosa-mente con Montesinos) y Lady Bardales (investigada, en ese entonces, por ‘benefi-cios presidenciales’ brindados por el presi-dente Toledo). Sin embargo, es necesario saber si es cierto que ello podría ser un plan de marketing. Para tal detalle solo es

necesario saber si el flujo de interac-ción con el cliente es adecuado o si llega a un punto adecuado cuando es expuesto por publicidad de este tipo.

Angello Niño de Guzmán

Los pobladores de Andahuaylas, pueblo ubicado en la provincia de Cusco, fueron testigos del descubrimiento de un ser momificado de apariencia y caracter-ísticas extrañas. Lo que causa asombro es el parecido que posee con el este-reotipo de extraterrestre creado por Hollywood. Incluso, el principal descu-bridor, el antropólogo Renato Dávila, está convencido que su procedencia es alienígena, a pesar de que las investiga-ciones científicas en el caso no han sido concretadas. Ello ha generado que algu-nos crean que es verdad tal afirmación. Como siempre, prevalece aquella ver-sión que se inclina hacia el amarillismo sin darle poco-o nada- de importancia a datos objetivos. Sin embargo, habría que, de confirmarse la sospecha de la procedencia alienígena de este ser, reca-pitular muchos planteamientos históri-cos y avances en temas de investigación que se han realizado hasta hoy. Sobre todo, habría que replantear el pensa-

miento existente sobre nuestra posición en el universo y alentar la postura de que no estamos completamente solos, al parecer. Por otro lado, es interesante apreci-ar el efecto perceptivo que se ha generado a partir de la publicación de la noticia. Efec-to que se ha visto en la prensa mundial y en una infinidad de comentarios emitidos en las redes sociales. Llegado a este punto, es necesario profundizar en la posibilidad que cada uno tiene para organizar la percepción y elaborar su propia realidad. Este es un fenómeno colectivo que se evidencia cuan-do preferimos creer que aquella momia de un pequeño y alejado pueblo es más cós-mica que terrestre. Esa realidad que cada uno interpreta a partir de su análisis per-ceptivo se extiende también a las áreas del Marketing: cuando los consumidores crean una idea de las marcas que comprarán, las características de los demás produc-tos se encontrarán relegadas. Esta visual-ización es interpretada amenamente por la neurocientífica Kia Nobre cuando afirma “…existe un mundo ahí fuera pero no creo que pueda probártelo”. De esta forma, ella sugiere que muchas veces no estamos ni próximos a entender la realidad tal como es.

Ivo Kalinowski

Page 4: Revista Into ED2

45

En los últimos me-ses, ha sido frecuente

escuchar a los fan mark de Apple acerca del rechazo que

tienen hacia la marca Samsung por proponer, en la industria de los Tablet,

un concepto distorsionado del producto. Aunque, me pregunto si es que esta actitud tiene

algún trasfondo asociado a la lealtad de marca, un subjetivo punto de vista acerca de la tecnología de hoy o, en el último de los casos, un pensam-iento propio de un segmento de consumidores.Cuando estos consumidores hablan de concep-to distorsionado, aluden que Samsung, con sus presentaciones de tab, rompe con los parámet-ros definidos por Apple en tema de apariencia (tamaño, peso, aspecto interno, etc.) e implica-ciones técnicas (capacidad, memora RAM, reso-lución, entre otros) de un Tablet ‘tradicional’.

Además, los clientes de la empresa de Silicon Valley alegan que, con los variados modelos que la empresa coreana ofrece, se ha desviado la idea pionera de Apple hacia una más trivial (incluso, burda). No obstante, no cabe duda que, pese a la diferencia porcentual en su con-tra, el gigante coreano está revolucio-nando un mercado con su propia visión tecnológica. Esta es una imagen que rep-resenta una innovación disruptiva con una línea de productos que opacan la conven-cionalidad y se enfocan, exclusivamente, en determinadas preferencias de uso. De esta forma, se genera una variedad de productos, se enfoca más sus propios segmentos y, por tanto, satisface nece-sidades cada vez más exclusivas. Al final, en esta disputa de marcas, solo podrá tri-unfar aquella que, al innovar, no deje de comprender y satisfacer exitosamente las preferencias y necesidades de sus clientes.

Ivo Kalinowski

Es probable que los productos light o diet estén desapare-ciendo poco a poco de los mercados. Esto ocurre debido a que los consumidores perciben y atribuyen un significado negativo a estos productos. Los relacionan con denomina-ciones estéticas (como tomar cierto producto light es para gordos). Los productos -como Coca Cola Light- han tenido que modificar y elaborar nuevas estrategias de marketing a través de una nueva imagen que describa mejor las caracte-rísticas del producto-y sea imparcial al hacerlo-. Por ello, nace Coca Cola Zero; un concepto imparcial, que busca disipar aquello-negativo- relacionado a consumir un producto light.

Gino Cabrera

Page 5: Revista Into ED2

45 5

into - pensando en MKT

Después de varios meses de tomar el cargo, Ollanta Humala mantiene una postura pasiva y, aparentemente, estratégica. Sin embargo, ha generado una reacción en el público totalmente diferente a lo que se pensaba. Ello se debe a tres errores fundamentales, muy comunes en el marketing y la publicidad. Estos son: inter-pretar o descodificar el mensaje del producto erróneamente, presentar al producto mediante argumentos sin fondo y generar una expectativa alta, casi inalcanzable. Estos tres errores repre-sentan una falla en el área de difusión, es decir, promoción, del departamento de marketing. El primer error, decodificar el mensaje del producto erróneamente, ejemplifica cómo un producto tiene que ser claro-y, por tanto, evitar ambigüedades- al describirse. El actual presidente, presentó varias propuestas que, en definición, resultaban ambiguas. Al no en-tenderse bien el mensaje, el cliente queda insat-isfecho, debido a que piensa que lo han estafado. El segundo error, presentar argumen-

tos sin fondo, fue uno de los aspectos negativos de la campaña política del mandatario. Existían algunos argumentos que no podrían ser funda-mentados y ello provocó que se analizaran más los detalles de la propuesta humalista de mane-ra objetiva y que se establecieran de otra forma. El último error, generar una expectativa alta, fue, también, un error crítico. Lo ideal, en marketing, es generar un nivel de expectativas óp-timo que facilite la circulación del producto. No ofrecer lo que se promete tiene serias consecuen-cias en el comportamiento de recompra. En este caso, la lealtad hacia una imagen pública supone consumir de nuevo los productos de este person-aje (no necesariamente el cargo presidencial). En conclusión, es necesario ser bas-tante cauteloso con los mensajes que se di-funden. Tienen que considerarse muchísi-mos aspectos al momento de redactarlos. De no ser así, el cliente quedará insatisfecho.

Estefano Bullón

Si bien la redacción publicitaria se encuentra li-mitada a ciertos momentos hoy en día, podemos encontrar en ejemplares como este información muy útil para desarrollarse en ámbitos publici-tarios tanto como periodísticos. Mediante cinco entrevistas hechas a los “Cinco Grandes de la Publicidad”, se describen rituales, costumbres y técnicas que usan los genios redactores para in-citar su creatividad. Es parte de la gran colec-ción de la biblioteca CENDOC ESAN Post-grado.

Visitar el catálogo en línea.