Transcript
Page 1: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente
Page 2: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

2

Page 3: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

3

Y QUE DE MÍ QUEDE SÓLO LA ALEGRÍA…

Alejandra Pizarnik

Page 4: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

4

Page 5: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

5

MÁS ALLÁ DE LA VIDA… Cual tardía estrella

La vida se va. Y atónita ante ella

Dice el alma: “¿Ya”? “Oro del otoño”- Leopoldo Lugones

El 16 de noviembre del 2006 fue un día ventoso y nublado. Esa noche, a las 21,30 hs. – a mis 73 años- se produjo mi muerte. Quien todavía no ha traspasado el último peldaño de la vida terrenal puede creer lo que aquí quiero contar porque yo sí ya cumplí esa etapa. Ese día y a esa hora advertí que mi alma salió de mi cuerpo. Quedó inerte, pálido, inanimado. Sin embargo, con mi pensamiento, que permanecía claro y mis sentidos apaciguados, percibí a los que me rodeaban y comprendí lo ocurrido. Sólo yo me sentía feliz… Es un paso tranquilizador aunque tan extraño que se vuelve inexplicable… La transición a un mundo nuevo y totalmente espiritual es un viaje volátil. Ante los ojos espirituales hace pasar en forma precisa pero vertiginosa imágenes tridimensionales, siempre cambiantes y sucesivas, de los hechos de la infancia, los episodios de la vida adulta y así hasta nuestro final. Pude revivir y revalorizar moralmente lo dicho y hecho- paso a paso- en mi camino terrenal. En este autojuzgamiento está toda mi vida: lo que hice, que dije, que repercusión tuvieron mis actos en otros hombres. Entonces comprendí que nada se borra ni pasa sin dejar su huella.

27/enero/1933----------16/noviembre/2006

Page 6: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

6

Page 7: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

7

Page 8: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

8

Quisiera comenzar a recordar a aquellos que fueron mis antepasados. Seguramente ellos me garantizaron ser poseedor de la simiente de mis metas y anhelos permitiendo que con el tiempo lograra hacer mi propio destino. Bueno es recordarlos siempre pero, en el momento final de nuestra vida, su presencia se agiganta y hasta nos reconforta un poco.

Fui hijo único del matrimonio Olga Molinaro y José Ubieto. Mi familia – de origen vasco por parte de padre e italiano por parte de madre- estaba afincada en Tigre desde mis antepasados llegados a la Argentina y afincados en Tigre, por aquel entonces llamado Las Conchas, desde 1860. De parte de los Molinaro el primero que vino a la Argentina fue Pascual Molinaro quien nació en Italia en 1857 y a quien no conocí pues falleció en 1927. De oficio herrero abrió una herrería en su casona, lo que le permitió mantener una familia de 6 hijos porque en aquella época la herrería se usaba mucho en las casas del pueblo por una expresión de arte. Su clientela abarcaba también gente de las islas. Con el correr del tiempo, a su fallecimiento, se transformó en un comercio de ferretería, agregando cosas de bazar , venta de oxígeno y pinturería, con el nombre de Viuda de Molinaro e Hijos, negocio que llegó a subsistir hasta los 100 años con el trabajo de su hija María Luisa y sus nietos, incluído yo. Los Molinaro vivían en Tigre en la calle Cazón 1381 desde el siglo 19. A principios del siglo XX la localidad estaba empedrada y compuesta de casonas con galpones y había muchos terrenos baldíos. Por ese entonces se lo nombraba como partido de Las Conchas y recién pasó a llamarse Ciudad de Tigre el 8 de julio de 1954. Sin embargo hasta estos lares llegaban dos trenes: uno, desde 1865, terminaba en la estación llamada Tigre por estar las vías pegadas al río del mismo nombre; el otro, en 1896, llegaba a la estación Delta (hoy tren de la Costa). Por parte de los Ubieto, el primero que llegó a la Argentina fue José Ubieto en 1885, a los 20 años, siendo de origen vasco-aragonés. Radicado en Garín fundó con familiares el almacén “Los Vascos”. Años después, al independizarse, abrió “El Primer Almacén del Rincón” de ramos generales, en la actual calle José C. Paz 885, en Tigre, almacén que fue un hito en el crecimiento poblacional de Rincón ya que contaba con estafeta postal, venta de artículos de labranza, cereales y comestibles. En 1895 se casó con María Faustina Buey, oriunda de Aragón, quien había llegado a Tigre con sus padres a los cuatro años. De esta unión nacieron ocho hijos, uno de los cuales –José hijo- se casó el 3 de mayo de 1930 con Olga Corina Molinaro. Y de esta unión nací yo como hijo único, el 27 de enero de 1933 y me llamaron Ricardo José.

Page 9: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

9

Quien pregunte sobre cómo era mi vida particular debe saber que transcurrió bien simple y hogareña. Así me educaron y así entendía que debían ser las cosas. En un reportaje, siendo ya Intendente de Tigre, me preguntaron a qué dedicaba mi tiempo libre. Mi inquietud por realizar tareas públicas no disminuyeron en absoluto mis intereses personales. Para todo me dí tiempo. Así como volví a mi viejo amor por pintar incursioné en otra pasión: la cocina, ya que mi hobbie hogareño siempre fue la cocina. Con mi señora abrimos una casa de eventos en la llamada “Carbonería”, en Avda 25 de Mayo y Estrada. Y allí me dedicaba, especialmente los sábados por la mañana, en especial a darle armonía decorativa a la presentación de los platos de los menúes. Para adaptar lo que quedaba de esa vieja estructura comencé a diseñar la vieja Carbonería desde un principio considerando que este antiguo almacén debía que ser resguardado: la opción era entonces restaurar lo que quedaba de su origen y remodelarla con ampliaciones pero preservando el lugar histórico. Aquí les dejo un breve memorial de su historia:

Y ésta es la mayólica que da constancia de su pasado histórico y fijada en una de sus paredes. De ahí que los sábados, días tradicionales en que se celebran las fiestas, tampoco los tenía libres. Los domingos me acostaba a las 8 de la mañana pues siendo todo el catering artesanal debíamos estar presentes durante todo el evento. Y no por diversión, era porque trabajaba para que otros se divirtieran. Como siempre me interesó la perfección hice cursos con los mejores chefs del país y dedicaba mucho tiempo a leer sobre cocina. Cada vez que viajabamos con mi señora traíamos más kilos en libros de esa temática que en otras cosas. Y así nuestras bibliotecas contienen innumerables textos de cocina y también enciclopedias y compendios de arte, mi otra gran pasión. Durante la semana el ritmo era distinto ya que concurría desde la mañana hasta la tardecita a mi despacho de Intendente y, por supuesto, luego de volver a casa para descansar un poco, continuaba con mi labor municipal yendo a inauguraciones, centros de fomento, reuniones de las distinta delegaciones, invitaciones de distinto tipo a las que no se puede ni se debe faltar. Lo que no dejaba era de leer siempre los diarios al volver a casa, a eso de las 6 ó 6,30 de la tarde. Por eso mi vida se puede resumir sencillamente: trabajar denodadamente, en mis ratos libres disfrutando de mis hobbies y viajar; viajar mucho. Siempre me interesó recorrer países -especialmente al extranjero- donde uno nunca termina de comparar, aprender y aprender. Esos viajes me permitieron aggiornarme, ver otros sistemas de hacer las cosas, visitar museos y, por qué no, ir a los teatros a ver buenas revistas musicales. Mi estilo en lo personal fue absolutamente hogareño.

Page 10: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

10

Luego de los problemas que tenía que solucionar como Intendente y estar en contacto con tanta gente yo sentía la necesidad de un poco de tranquilidad y silencio. Ese tiempo lo dedicaba a escuchar música, especialmente tangos con mis intérpretes preferidos: Carlos Gardel y Julio Sosa. Aunque buen nadador nunca practiqué deportes de ningún tipo ni fui simpatizante ni seguidor de fútbol. Mi única distracción era quedarme hasta tarde por las noches mirando películas por lo que me levantaba a las 8 de la mañana para ir a la Municipalidad donde me esperaban tareas y decisiones de vital importancia. Luego de recibirme de Contador Público Nacional en la UBA ejercí mi profesión en forma privada con mi propio estudio contable durante varios años. Una casualidad hizo que comenzara a hacer otro tipo de actividades. Fui convocado en el año 1971 a cumplir la función de Secretario de Hacienda de un gran intendente, Osvaldo Fossatti. Cuando terminamos el período, en 1973, al irnos fui a despedirme de una tesorera que luego se jubiló, gran amiga, que me dijo “Pero va a volver”. “No creo, Dora” le contesté. “Sí, va a volver, pero como intendente”. Y volví como Intendente. ¿Presagio?, ¿Intuición?, Quizás, pero de primer intento creo que por pura casualidad. Debo decir que cuando al poco tiempo, en el año 1979, me ofrecieron la Intendencia, dije que no porque me iba por cierto tiempo a Estados Unidos. Pero cuando volví insistieron; me presenté a la elección y por haberla ganado estuve cuatro años y pico, hasta 1983, aunque en verdad, insisto, no había sido mi intención personal. Después, en el año 1985, con un grupo de amigos y vecinos formamos el partido vecinal “Acción Comunal” y fui Concejal hasta 1987. Ese mismo año me eligieron en el partido como candidato a Intendente y desde entonces permanecí consecutivamente por casi 20 años hasta que en 2006 la lucha contra una terrible enfermedad terminal me ganó.

Page 11: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

11

En algún reportaje me autonombré nyc queriendo decir “nacido y criado” en Tigre. Siendo niño concurrí a la escuela N* 3 terminando el 6* grado en la escuela N* 2 ya que una de mis tías era directora de la primera y en aquella época los directores tenían que vivir en la escuela. Eso nos llevó a mudarnos con ella. Cuando mi tía se jubiló nos volvimos a nuestra casa -que la habíamos alquilado- y que está enfrente –sobre Avda Libertador- a la que ocupé al casarme con mi esposa, Amanda. Continuar los estudios en Tigre no era posible ya que no había colegios secundarios, así que fui a San Isidro en la Escuela de Comercio N* 1; ingresé a los 11 anos y me transladaba en tren, solo sin que me acompañara mi mamá. Allí me recibí de Perito Mercantil. En aquel tiempo me gustaba estudiar pero realmente me sentía muy interesado por la pintura a la que dedicaba casi todo mi tiempo al punto que, además de los cuadros que todavía conservo, empezaban a hacerme encargos parientes y conocidos. Pero vivir del arte fue en todas las épocas muy difícil y mi madre, con la intuición que tienen todas las mujeres, fue la que me hizo reflexionar sobre mi futuro. Sus sabias palabras me trajeron a la realidad: “¿de qué pensás vivir?”, me dijo. Fue lo que me hizo entender que mi camino era continuar estudiando; así comencé en la UBA la carrera de contador. Sin embargo debo confesar que aunque pospuse mucho tiempo mi inclinación por el arte, en especial la pintura de caballete, permaneció en mí esa sensibilidad especial y el sentido armónico de las cosas. Finalmente y después de ser durante casi 20 años Intendente de mi querido Tigre despunté el “vicio” y volví a pintar en mis ratos libres. Pensando en el día que dejara la Intendencia fantaseaba con la idea de continuar con mi vida tranquila en casa, mirando las plantas, seguir ayudando a mi esposa con la casa de fiestas, pero sí me prometí seguir con algo que había abandonado hacía ya mucho tiempo: la pintura. Y así fue como cumplí conmigo mismo, allá por el 2001, dedicando un día por semana a tomar clases de pintura de caballete en el taller de un meritorio pintor. Pintaba muy bien, ya desde joven, y no es que me sobrevalore, pero tengo algunos cuadros muy lindos. Rememorando mi crianza, la mía fue a la antigua: en esa época no sólo se “enseñaban valores” sino que se practicaban para dar el ejemplo. En realidad, lo aprendíamos más viendo ejemplos que tomando lecciones teóricas. Allí, en el siglo pasado, mi familia me enseñó, entre otras cosas, que el poder es un servicio. Pero los que vivimos esos tiempos sabemos que el mundo era otro. A quien me pregunte ¿Qué significa el poder? le responderé: El poder no es el “derecho” de hacer lo que a uno le plazca. No es una “posesión” que para demostrarla requiere que la gente sea pisoteada o humillada por el que la ejerce. Tampoco es un escritorio ni un cartel en una puerta con el nombre del “poderoso”. No es pedirle a otro que le pase el plumero a … Como tampoco es desplegar sobre la cara de alguien el curriculum vitae para que aquel entienda que soy el indicado de ocupar este lugar. No es cumplir caprichos propios. Y, por otra parte, no se pierde la dignidad por hacer del servicio una actitud de vida. Siempre entendí que “el poder es la posibilidad de hacer, decir, pensar, o no hacer, decir o pensar como una facultad que está directamente relacionada con la LIBERTAD. Digamos que este “poder” se acrecienta en la medida que uno se sienta ser responsable y/o referente de más personas. Es allí cuando se precisa pedir por una creciente sabiduría que permita despegarse de los propios caprichos, miedos, soberbia, complejos, prejuicios, para pensar, actuar y resolver por el bienestar de TODOS. Lamentablemente hay gente que se marea mucho, y en vez de hacer trascender una obra –más allá de sí mismo y despojados también de sí- sólo logran transgredir. La diferencia entre el que mamó lo primero y el que hizo lo segundo es más que notoria y la separación entre ambos es el otro valor: el respeto. ¿Será que en este siglo ese valor ya no está más de moda? Si es así, qué tristeza para las personas… y para la gente que confió también! Pero yo mismo quiero explicarme aquí, sin intención de contradecir o refutar a nadie. Aspiro a que interpreten cómo sentí, cómo pensé y me encaucé para hacer las grandes cosas que sabía desde siempre que necesitabamos los tigrenses. Yo tuve, y es congénito en mí, una disposición particular por mi manera de ser, que me llevó con empeño a concretar mis sueños. Pensaba, desde joven, y no sé si alguna vez lo expresé en voz alta, “Es posible hacer los cambios que necesita Tigre para salir de su ostracismo y postergación”.

Page 12: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

12

Lo que sigue podría llamarse en busca de un sueño. Mi vocación artística y de viajero incansable por el mundo acrecentaron esa idea por lo que allí donde fuera ví, aprendí y comparé. En todas las personas hay un momento clave en el que uno sabe que es hora de recorrer su camino. Esto implicaba que me preguntara quiénes me rodeaban. Pero debo reconocer que a mi alrededor existían, como le pasará a todos, dos tipos de personas: la más numerosa, los que se afanan por cosas vulgares, comunes, conformes con su pequeño éxito que generalmente es el que los beneficia a ellos; y otro grupo, pequeñísimo, muy reducido, que cree en el valor extraordinario que concede una gran satisfacción por todo aquello que sí se puede hacer favoreciendo a toda una comunidad aún cuando la realización suponga y requiera sacrificios personales.. No, no fue el azar ni un sueño loco la obra que desarrollé en mi querido Tigre. Me parece una causa de simple sentido común y mi vida fue una prueba de ello. De no haber logrado concretar mis metas y propuestas mi vida entera no tendría justificación ni explicación. Sin embargo, dejo aquí expresa constancia que el poder que me otorgaba mi puesto como Intendente nunca jamás me cambió ni me deslumbró. Yo seguí siendo el ciudadano con gran responsabilidad ante la comunidad pero siempre lo que fui fue: sencillo, sobrio, honesto, trabajador y supervisor, y de trato llano. Nadie dijo alguna vez que se aburría o se sentía incomodo conmigo. Mucha gente entraba a mi pequeño despacho - con cierto lógico temor- pero en cuanto empezábamos a conversar se disipaba la figura del Intendente, quizás por mi forma campechana, y por qué no admitirlo, por mi vocabulario poco ortodoxo, muy poco ortodoxo. Como siempre fui práctico y constructivo, tanto en mis puntos de vista como en mi conducta, como Intendente exponía mis razones sobre determinados asuntos. Sabía hablar de las cosas sencillas con toda sencillez, aún de las más complicadas, con un lenguaje expresado sin pelos en la lengua. Repito: yo fui eminentemente realizador, no fui muy dialéctico. Llegué a la gente a través de cosas que podíamos hacer juntos y tampoco se me ocurrieron cosas que no fuesen factibles de realizar. Nunca prometí fantasías. Mi gestión tenía algunos objetivos como por ejemplo el aliento de las inversiones. El estado debe dirigir la política y subirse al progreso, no temerle al progreso; para eso es el Estado y dentro de los parámetros lógicos tratar de que los terceros inviertan en negocios. No mirar tanto el pasado sino ponerse como meta el futuro. Puedo asegurar que en mi administración muchas cosas me dieron mucha satisfacción: las inauguraciones de las grandes obras como, por ejemplo, el viaducto de Pacheco, la nueva estación ferroviaria y tantas otras... Pero hubo algo que me llegó muchísimo más, quizás lo que más sentí. Fue cuando inauguramos la escuela laboral para chicos discapacitados. Lo digo con toda sinceridad, que ahí me trabé y se me armó una galleta en la garganta que no podía hablar. Fue en El Talar, en el 1996 o 1997. La escuela es provincial, con verdadera salida laboral. Porque estaban en una pocilga la municipalidad construyó el edificio y logramos hacer una escuela preciosa. La emoción de los padres, el cariño de los chicos, fue el momento de mayor afectividad que tuve. Pero además hubo un montón de obras; debo tener alrededor de quinientas obras inauguradas. Todas tuvieron su importancia, desde la placita más chica hasta la obra más imponente. Lo más importante para mí desde el punto de vista de la gente fue la nueva estación de trenes; era un anhelo de Tigre de ciento y pico de años atrás. Yo me sentí orgulloso cuando inauguramos una plaza; una plaza a la que nunca más iba a ir y está linda…a lo mejor se me presentaba la ocasión de verla al pasar , pero jamás iba a sentarme en un banco. Hemos hecho escuelas espectaculares y a las que nunca más volví. Las cosas hay que hacerlas: Sarmiento decía que las cosas había que hacerlas, aunque sea mal; yo siempre creí que en eso se equivocaba, y eso que yo fui sarmientino. Mi lema fue que las cosas hay que hacerlas, pero bien. Y si no está la posibilidad de hacerlas bien, entonces hay que esperar hasta poder. Muchas veces para resolver los asuntos que requerían una solución yo concebía una idea útil que de realizarla daría el beneficio que se esperaba. Al exponerlo a mis colaboradores casi todos la aprobaban aunque sin un total convencimiento y pensando que tal resolución no convenía. Pero cuando yo estaba absolutamente seguro, convencido, de que tal idea era la viable la ponía en ejecución a pesar de todos los augurios adversos y, tengo que confesar, fueron los mayores logros de mi vida como Intendente. Quizás esperé demasiado de los hombres y mujeres que me rodeaban y por lo tanto confié siempre en ellos salvo cuando tenía fundadas sospechas de su falsedad. El defecto que más desprecié y que más me dolió, de amigos y colaboradores, fue la mentira y la traición. Comprendo ahora que el desconfiar es el arma más prudente que debe guiar a quien detenta un cargo lleno de responsabilidades. Muchas veces, para mejor decir diariamente, tuve que resolver graves problemas de manera distinta a la aconsejada por técnicos y profesionales pero más de

una vez tuve que traerlos a la realidad con esta sencilla respuesta: “Es cuestión de sentido común”.

Page 13: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

13

Cuando me referí a mis metas y aspiraciones olvidé agregar el hecho fundamental que siempre me guió: Nunca tuve ninguna ambición personal y si la tuve fue sólo localista, para hacer trascender a Tigre elevándolo al lugar prestigioso que por derecho propio le correspondía. Pero si lo pienso bien- en lo más recóndito de mi ser, sí se agitaba un anhelo, que, siendo muy humano, sea quizás disculpable. Inconcientemente quería que con el correr del tiempo la gente de mi pueblo –Tigre- me recordara recordando con mis obras esta pequeña gran frase:

“Ricardo Ubieto se dedicó por entero a hacer realidad las esperanzas del Tigre postergado y lo logró”.

Page 14: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

14

Pongámonos cómodos para recordar cómo era Tigre, el de antes. El Tigre siempre postergado, padecido por sus inconvenientes nunca

resueltos, pero siempre amado por ser la propia cuna. En aquel entonces un profundo letargo sumía a la ciudad e islas del Delta. En la ciudad abundaban las casonas de fines del 1800 y principios del 1900 caracterizadas por un poupurrit de estilos: techos de tejas, ventanas con rejas artísticas, portones importantes y rodeadas por parques inmensos donde el aire era mecido por el suave y a veces penetrante perfume de madreselvas, jazmines, glicinas, aromas de tilos, puntos rojo brillantes que eran las flores de los ceibos y los violáceos de los jacarandaes. La vegetación exuberante y los muchos ríos sumían a Tigre en un ambiente especial, casi bucólico.

Este lugar de ensueño hacía de sus lugareños gente sencilla y generosa donde el saludo cordial y respetuoso entre los peatones que se entrecruzaban, aunque no se conociesen, era lo habitual y daba calidez a su permanencia. Ya que tantos ríos surcaban la geografía de esta zona los clubes hacían competencias de regatas diurnas, generalmente en la ribera del río Luján. Se añadía así un gozo y solaz más, tanto a lugareños como a visitantes. Éstos lucían pintorescamente: las mujeres trajes vaporosos con capelinas o sombrillas, los hombres inexorablemente traje con corbata y sombrero de paja.

En ese tiempo ya pasado, días, semanas, meses y años transcurrían sin prisa. Se respetaba la siesta, la misa de 11, pasear por la plaza San Martín, los bailes de gala en los clubes Marina y Canottieri. El Casino fue otra gran atracción que perduró hasta 1933. En fin, los domingos soleados invitaban a disfrutar del remo como una característica particular y exclusiva de la zona lo que le dio el nombre de “Capital del remo”. La vida en Tigre, por todos estos motivos, era como una vieja canción repetida y repetida, sin pausa y sin fin. Tigre fue además un lugar inexplotado durante años y sin embargo logró despertar del inmenso letargo: todo cambió y se iluminó al compás del progreso del concierto internacional de las naciones cuyos principios seguía y guiaba la visión del llamado “vecinalismo”. Sacudiéndose de las nostalgias del pasado y con el principio “hagamos nosotros lo que otros nunca hicieron” se pusieron en marcha los planes de modernización que habían sido por tantos años postergados. Gente con capacidad y empuje revirtió el proceso para lograr que Tigre fuese un Tigre pujante que se superara a sí mismo.

Page 15: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

15

Tigre soportaba desde siempre varias y repetidas inundaciones que arrastraban agua y barro con los peligrosos camalotes muchos de los cuales transportaban todo tipo de bichos, aún de víboras; obligaba a los que tenían coches a llevarlos, siempre que se tuviera el tiempo suficiente, a terrenos altos y dejaba las paredes de la planta baja de las casas tan sucias los ocupantes necesitaban dedicarse en las bajantes a cepillarlas con mangueras y lavandina, pero siempre sabiendo que pronto ocurriría otra inundación. Quienes por obligación debían salir de sus casas, imposibles de habitar por estar inundadas, lo hacían en botes por lo que era muy común verlos transitar con ese medio a través de la Avda. Libertador y Cazón y ello sin referirme a las calles internas que resultaban totalmente inutilizables. El azote de tempestades y el sempiterno viento del sudeste estuvieron presentes desde siempre.

Las zonas de tierras más bajas eran verdaderos pastizales y de esa manera resultaban en que no tenían ningún destino. Quedaban en pie varias casonas, que en su tiempo habían servido de residencia transitoria o vacacional a familias ilustres y, ni que decir, de personajes o funcionarios importantes. Vale recordar el caso de Domingo Faustino Sarmiento. Estas casas luego, posteriormente, bajo nuestra administración, fueron siendo reparadas y restauradas poniéndolas en valor, de manera de protegerlas y conservarlas agregando un interés más al itinerario turístico de Tigre.

Cuando recibimos la administración de nuestro distrito Tigre no contaba con ningún adelanto.

Page 16: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

16

Nada, en verdad; poco y nada se había hecho. Esto era lo que recibimos.

Esto era lo que yo quería transformar.

Page 17: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

17

Lograr cambiar modernizando y embelleciendo Tigre fue mi anhelo. Con ese anhelo y, por qué no, la ambición de lograr valorizar Tigre me convencí que el mejor camino era ser localista. Quiero decir, ser un ciudadano más pero con metas bien determinadas sólo con referencia al propio lugar donde se vive. A esto colaboró el desgaste de la dirigencia tradicional que con su verticalismo, ya del PJ o de la UCR, con su turbia mirada dirigida a un país que no lograban direccionar, olvidaban las prioridades y verdaderas necesidades de los numerosos pueblos que conforman la Nación. Poco o casi nada se podía esperar de ellos, de manera que era mejor hacerlo personalmente. Así nació en el mes de mayo de 1985 el partido

vecinalista que llamamos Acción Comunal. Se trataba de un grupo de vecinos de Tigre con vocación de servicio quienes me eligieron para encabezarlo. Este nuevo partido político, vecinal e independiente, implementó una nueva filosofía de trabajo. Demostramos que con ética, capacidad, vocación y honestidad se puede hacer un buen gobierno en beneficio de los vecinos. Mi experiencia primero como Secretario de Hacienda, luego como Concejal y finalmente como Intendente, especialmente ésta última función, fue extensa pero con el inmenso orgullo de cumplir con las expectativas que se proponían a los vecinos quienes siempre respondieron con una amplia mayoría de votos. Cada vez que a uno lo reeligen se genera un sentimiento de responsabilidad cada vez mayor. Yo siempre estuve muy reconocido, muy contento políticamente. Cuando dicen que el poder desgasta…mmm… Yo digo “si se lo sabe usar”, no desgasta, por el contrario… Porque yo hablo del poder hacer y no de “ser” o “estar”. También me tocó en suerte el que éste fuera un pueblo ansioso de cosas y lo que me mantuvo al frente municipal es el poder hacer. El Intendente no va a resolver el problema del Golfo o de las Malvinas. Yo en las elecciones hablaba siempre de la soberanía del Bache, porque ésos son los problemas municipales. Por eso en nuestras campañas siempre decidimos una serie de obras, las escribimos y las firmamos, y después nos empeñamos en cumplir. Desde el principio fuimos realizando obras, trabajos, y eso le permitió a la gente ver que cada día vivía un poquito mejor. En esas primeras

reuniones sentamos las bases y principios de ACCIÓN COMUNAL .

Page 18: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

18

Yo ya había participado en la administración de Tigre desde una Secretaría en 1979, en plena época de la última dictadura militar. MI carrera política se había iniciado como Secretario de Economía y Hacienda de la municipalidad de Tigre, entre 1971 y 1973, durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse. Aliados y adversarios me reconocieron como una figura-referente indiscutido en la provincia de Buenos Aires por los resultados que logré ya desde que fui Secretario bajo la Intendencia del Dr. FOSSATTI.

El vecinalismo no fue una loca idea sólo mía. Vale la pena recordar cómo logró tener una base sólida lo que se llamó el vecinalismo. En el año 2000, en Pinamar, se formó el Frente Vecinal mediante la convocación de un congreso. En éste se designó una Junta Promotora y se firmó un acuerdo-acta donde se dejaban asentados los principios fundamentales del Frente recién formado. Al principio eramos sólo 18 agrupaciones, luego fuimos 52 y otras 40 ya pensaban adherirse. La idea común era unirse para crecer políticamente con ingerencia social y económica. Para entonces más de un centenar de municipios bonaerenses, tanto en la zona norte, sur y centro del conurbano, ya estábamos en funciones bajo estos principios. Se entendía, según el concepto del vecinalismo, que esta manera de llegar a solucionar los problemas y necesidades de los vecinos de cada distrito era la única solución posible debido, como ya dije, al angustioso desgaste de los partidos tradicionales. Ellos eran verticalistas; nosotros no, gracias a la relación directa del jefe comunal con el vecino. Ellos se habían envuelto en grandes desajustes financieros; nosotros teníamos las cuentas ordenadas. Con la creación del Frente Vecinal que nos unía buscábamos una plena y auténtica autonomía municipal. Así, el 28 de diciembre de 2000 el Frente Vecinal se presentó a la Justicia Electoral con el fin de su reconocimiento legal, cosa que se logró más tarde pero antes de las siguientes elecciones legislativas. Ya previo a este paso fundamental los vecinalistas contábamos con 266 concejales en más de cincuenta distritos y con esta armadura, encauzada y políticamente definida en sus fundamentos, ibamos creciendo. Ya nos veían como una fuerza imbatible en la provincia de Buenos Aires. No quiero dejar de recordar cómo nos fuimos convocando para aquel congreso del 2000. La cabeza de este movimiento vecinal casi masivo fue el Intendente de Pinamar, Blas Altieri, que ya hacía una década estaba al frente de su ciudad como gobierno vecinalista; lo acompañamos los que ya también ejercíamos ese modelo en nuestros respectivos distritos, como yo mismo en Tigre, Carlos Aprile en Tres Arroyos, Julio Zanatelli en Tandil, Ricardo Móccero en Coronel Suarez, Hugo Groppi en Esteban Echeverría, y tantos otros, no menos importantes, de muchísimos municipios bonaerenses.

Se formó además la Zona Metropolitana Norte constituida por los partidos de Vicente Lopez, San Isidro, San Fernando y Tigre, lo que les permitió a esos lugares vecinales abocarse a resolver problemas comunes, tales como salud, educación, seguridad, cultura pero dando prioridad de resolución en casos específicos y de alta urgencia. La Región Metropolitana Norte (también llamada Zona Norte) es un consorcio argentino intermunicipal creado el 10 de abril del año 2000 entre los partidos de los distritos ya mencionados: representados dichos partidos por los intendentes Gerardo Osvaldo Amieiro, Gustavo Posse, Enrique García y Ricardo Ubieto, respectivamente. A su debido tiempo, cada Presidente de la Nación y cada Gobernador de la provincia de Buenos Aires, visitó nuestros distritos, se hizo presente en las múltiples inauguraciones y todos se entusiasmaron con los adelantos que lográbamos.

Page 19: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

19

TIGRE COMIENZA A TRANSFORMARSE Calla, no digas nada

que un silencio sin fin sea tu escudo y al mismo tiempo,

tu perfecta espada"...

Page 20: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

20

El maravilloso y gigantesco edificio municipal – llamada vulgarmente la Municipalidad - no se había nunca modificado interiormente. Por eso, al hacernos cargo de la Intendencia, se requirió una reestructuración interna para un nuevo estilo de trabajo. Un nuevo estilo de trabajo. Sí. Por eso vale la pena sintetizar qué entendía yo, y los que me acompañaron desde AC y mis funcionarios, qué significa ser Intendente. Me gustaría explicarme para ser bien claro. El pueblo le “presta” el cargo al intendente por cuatro años. Es tal como el mandato para administrar una casa de departamentos de propiedad horizontal. Él debe dedicarse a gobernar y a administrar del mejor modo posible, y no pensar en un futuro más o menos lejano cuando todavía falta para finalizar su período. En una intendencia, en lo administrativo lo importante es tener las cuentas claras en base a presupuestos que se establecen- en nuestro caso era en octubre- y pueden desarrollarse con tranquilidad y certeza durante todo el año, y es manejado por ley mediante el Tribunal de Cuentas. Sólo puede ser excedido ante catástrofe. Las partidas del presupuesto deben privilegiar servicios y obras. Esto es prioritario. Ésta es únicamente su finalidad. El municipio no puede ser refugio de la desocupación ni de la interna política. Por el contrario, el organigrama debe ser exacto y adaptarse a los avances de la tecnificación. Si fuera necesaria la creación del empleo, la misma debe cumplimentarse por intermedio de las empresas contratistas de los servicios o de las obras que emprenda el municipio. De ese modo, es obvio que cuantos más servicios se preste, cuantas más obras se emprendan, habrá mayor cantidad de oportunidades de trabajo. Por otra parte, el intendente es un ciudadano más. Por no aceptar custodia yo siempre anduve solo por las calles de Tigre y todos son testigos de ello. Más de uno de mis vecinos me recordarán cuando los domingos por la mañana iba solo y caminando hasta los kioscos para comprar los diarios o cuando iba enfrente de la municipalidad a comer al mediodía con mis compañeros de trabajo. En mi caso las puertas siempre estaban abiertas, hasta las de mi casa. Cualquiera podía golpeármelas (y lo hacían) o llamarme por teléfono. Incluso respondía todas las cartas que me llegaban y concurría muy a menudo al canal de televisión local, para evacuar consultas y ponerme en contacto con los vecinos. Durante mi administración el contacto con las mujeres tuvo supremacía; la participación de ellas en los problemas comunales es vital. Y es natural que así sea, porque es la mujer por lo general la que permanece más en su domicilio; por eso percibe más directamente las fallas, las carencias, y por ello, urge más las soluciones. Siempre mantuve mucho contacto con las mujeres del distrito y solía enterarme por ellas no sólo de los problemas municipales, sino además, de otros que no tenían que ver con nuestra jurisdicción pero que afligían a la población. Ese conocimiento que ellas me transmitían me sirvió para ponerme en contacto con los responsables de esas áreas: el director de un hospital, un comisario, una autoridad gubernamental, en busca del remedio adecuado. Llegado este punto me gustaría contarles –quizás a vuelo de pájaro- cómo se dispuso internamente la Municipalidad para desarrollar las tareas inherentes a ella con mayor eficacia para un nuevo sistema de trabajo en beneficio siempre de la gente. La mayoría de los vecinos conocerán desde luego sólo la planta baja de la Municipalidad ya que el primer piso está reservado a tareas netamente administrativas. Anteriormente todos los Intendentes usaron la Intendencia con su disposición interna de origen. Cuando comenzamos nuestra administración nos instalamos de esa manera. Por eso, durante los primeros años usé como despacho un inmenso salón de la planta baja que siempre había sido usado por el Intendente de turno. En este legendario despacho había en el centro una inmensa mesa rectangular con un sillón que daba a los ventanales de la calle Cazón; detrás, en maceteros, plantas y en una vitrina la Bandera de Ceremonia Argentina. En la otra punta del salón, contra la pared, un grupo de sillones con mesitas y lámparas para recibir visitantes. La incomodidad y distancia entre las cosas de ese inmenso salón era notoria. Ese gran salón era el que luego transformé en el llamado “Salón de los Intendentes”. Fue llamado así porque quise rendir homenaje a todos los anteriores Intendentes de Tigre. Como ya contábamos con los datos de todos ellos y sus fechas de gestión, decidimos exponer sus fotos debidamente enmarcadas pero muchos de ellos eran de tiempos tan antiguos que tuvimos que contactarnos con los familiares supervivientes para conseguir aunque más no fuera daguerrotipos o fotos muy antiguas. Con este material el dibujante Osuna hizo los trabajos de dibujo de cada uno de los más antiguos Intendentes. Terminado

Page 21: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

21

este trabajo se enmarcaron y los cuadros ocuparon las cuatro paredes del salón. De ahí como se empezó a llamar ese lugar que fue reservado a las visitas destacadas, ya sea funcionarios de alto rango o, aún, alumnos de escuelas que nos visitaban. Comencé así la remodelación del lugar pero en el tiempo que esto duró ocupé temporalmente una sala intermedia y contigua. Terminados esos trabajos finalmente se acondicionó lo que sería mi despacho definitivo como Intendente. Reubiqué entonces mi despacho, la secretaría privada y los lugares de trabajo de los funcionarios que tenían que tener privacidad y un contacto más directo y permanente conmigo en un sector cómodo y al mismo tiempo más alejado del lugar de atención al público. Hasta este sector se podía llegar desde la entrada por Cazón y también, lo que ocurría rutinariamente, por la entrada de las cocheras, por la calle Bordieu. Mi despacho era un pequeño ambiente con una antesala, de estilo inglés. Un lugar sobrio. Una pantalla de cristal líquido y un ramo de fresias amarillas, lilium, azucenas o jazmines, que todos los lunes por la mañana eran colocadas sobre el escritorio. En la pared colgué transitoriamente una tela de Quinquela, uno de mis pintores favoritos, que luego de pasar por el ojo experto de una restauradora formaría parte de la colección del MAT, ya que para eso se había comprado.

Nunca dejé de dar entrevistas, explicaciones, mostrar los gastos municipales y en qué se habían utilizado. Siempre en forma clara y sencilla para que todos los vecinos pudieran enterarse y entender cómo se administraba.

Page 22: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

22

Siempre me gustaron las caricaturas bien hechas y ésta, publicada en un diario, también me gustó.

En el pasillo que antecedía a mi despacho ubiqué, debidamente

enmarcada, la caricatura que más me gustaba y representaba.

Me la había hecho y regalado Sócrates y había sido publicada en el

diario La Nación.

Page 23: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

23

A lo largo de la Avenida de las Naciones se homenajeó a todos los países del mundo colocando en todo su extensión un sin fin de mástiles con sus banderas que ondean al viento. Para ello la Municipalidad de Tigre pagó buen dinero a Vialidad por las 11 hectáreas ubicadas en la entrada de la ciudad dándole a ésta un aspecto cinematográfico y parquizado.

La Dirección de Turismo cobró vida asesorando, con personal especializado, a todo aquel que se interesara por cursos, exposiciones, encuentros y especialmente visitas guiadas. Construímon el local, sobre la calle Lavalle, apropiado para su funcionamiento y quedó a cargo el Sr. Nicolás Speranza. Desde aquí se realizaron viajes programados por las islas y también se organizaron viajes a distintos puntos del país, siempre acompañados por guías especializadas .

El Puerto de Frutos que fue construido en 1933 comenzó a funcionar por 1938. Era un lugar adonde llegaban las lanchas y chatas que de las islas traían frutas y maderas. Para que pudieran atracar esos lanchones se contaba con gradas o escalinatas de cemento y los que transportaban se almacenaba en vetustos galpones. Pero esto era todo. Después de muchísimo tiempo de abandono, en 1983 -el 9 de julio- inauguramos nuevos locales de lo que se comenzó a llamar Feria Artesanal del Puerto de Frutos y desde entonces sigue creciendo por su atractivo tan particular. Así ganó prestigio el Mercado de Frutos con un rediseño total que lo transformó en un hermoso lugar de paseo: totalmente parquizado y con un nuevo sistema de iluminación donde se podían ofrecer una variedad sorprendente de artículos y artesanías regionales por su mejor presentación y comercialización, lo cual incluía jardines y juegos para niños transformándolo no solo en un polo meramente mercantil sino en un lugar de compras y esparcimiento para toda la familia. Para lograr esta remodelación se construyeron, además de los puestos de exhibición de los productos locales y artesanales, la plaza central, el edificio de la administración , las instalaciones sanitarias hasta el momento inexistentes, y se fueron sumando otros nuevos puestos

Page 24: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

24

Al Puerto de Frutos se le agregó un nuevo sistema de iluminación que hacía que ya no fuese un lugar oscuro y peligroso sino que lo dotaba de una excelente iluminación interior permitiendo ser visitado aún cuando cayera la noche.

Recuerdo al pasar las cenas de fin de año a las que nos invitaban con sentido agradecimiento por haber jerarquizado de tal manera la Feria Artesanal en el Puerto de Frutos.

Junto con la habilitación de la segunda etapa de remodelación del Paseo Victorica el 25 de

noviembre de 1994 se encendieron las luces de iluminación del río Luján entre el tramo

comprendido entre la desembocadura del río Tigre y la calle Vito Dumas.. Se implantaron columnas con artefactos dobles equipados con lámparas a

gas de mercurio alogenado . Esta obra permitió la realización de competencias

y espectáculos náuticos nocturnos en este renovado y a su vez tradicional escenario.

Pero también lo dotaba por su luminosidad de un lugar seguro de transitar y disfrutar.

Page 25: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

25

Para remodelar con una nueva distribución el Puerto de Frutos se optó por esta disposición: Sus tres dársenas bordeadas de negocios y una feria artesanal inspirada en una californiana, constituyen un imperio de artesanías, productos y

artículos valorados por el sabor local que distingue una zona privilegiada del país.

La dársena uno, receptaba en casi 40 barcos pesqueros casi toda la producción de los ríos del Delta y del río de la Plata, siendo la boga el pescado más vendido y que llegó a exportarse a Brasil. El mimbre y sus artículos elaborados por isleños descargaban también allí. La dársena dos, servía de puerto de salida para las lanchas almaceneras mayoristas que proveían a los negocios de las islas y de lanchas de excursiones de turismo. La dársena tres, receptaba los cargamentos de madera cortadas en el Delta, especialmente álamos y sauces, y eran transportadas por barcos con grúas propias y otras ubicadas a la vera de la dársena. También grandes barcos recolectores de arena de los cauces de los ríos que se almacenaban en grandes silos areneros. La feria artesanal, con más de 150 puestos, ofrecía variedad de artículos, desde cueros a bijouterie realizada por artesanos, objetos trabajados en distintos materiales, prendas de vestir, variedad de sogas y cordeles, etc. Tres galerías y una en construcción completaron el muestreo de objetos para contemplar o adquirir. Los mimbreros y casas con trabajos en ramas secas, ocupaban un lugar importante en el predio, con artículos elaborados en mimbre, caña o junco, plasmado con gusto e imaginación. Los amantes de la jardinería hallaban las plantas y macetas que deseaban y que no podían encontrar en otros lugares. También se contó con restaurantes de buen nivel y lugares de refrigerio al paso así como una parquización con asientos y juegos para niños lo que le permitió a las familias tener un hermoso paseo de recreación y lugar de compras. Inauguramos en 1991 el puente levadizo Santiago de Liniers sobre el Río Reconquista, en reemplazo del puente Bacigalupo, con la colaboración de Astilleros Tarrab S.A. En Diciembre de 1993 se habilitó el tránsito del puente “Ciudad de El Talar” , en la Ruta 197, sobre las vías del ferrocarril.

Page 26: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

26

Las casonas solariegas quedaron dando testimonio de aquel pasado parsimonioso. Ahora empezaron a estar rodeadas de rascacielos modernos,

countries, barrios privados, la ciudad pueblo Nordelta….\

Cumplida la remodelación de la Panamericana se sumó el Tren de la Costa, el traslado de la Estación Ferroviaria Mitre, el reciclado de la Estación Fluvial con el muelle levadizo, la remodelación del Paseo Victoria, el Parque de la Costa. En abril de 1996 inauguramos la nueva Estación Tigre de T.B.A.

Page 27: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

27

El 27 de abril del 2000 se terminó y quedó inaugurada la nueva Estación Fluvial Domingo F. Sarmiento y ese día, en el mismo acto de inauguración se le rindió homenaje a este prócer emplazando su busto en la propia plazoleta de la Estación Fluvial.

Se crearon un sinnúmero de plazas, centros de salud, escuelas y jardines de infantes, polideportivos, incontables pavimentos vecinales e iluminación en los distintos distritos que conforman Tigre, y en 1999 se inauguró el Casino.

Page 28: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

28

El Hospital MUNICIPAL de Tigre , perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, fue totalmente remodelado para lo cual la Municipalidad participó con una muy importante cuota de recursos. Desde el martes 20 de septiembre de 2005, la Municipalidad de Tigre, se hizo cargo del Hospital de Tigre aunque ya se encontraba funcionando como hospital comunal en Tigre Centro. La comuna desarrolló una red de contención hospitalaria, para trasladar a aquellos vecinos que requirieran internación o cuidados específicos. Esto se logró, firmando convenios con Hospitales de distritos vecinos. Toda la estructura edilicia fue inspeccionada. Esto permitió, de acuerdo a la situación del mismo, la paulatina habilitación de las internaciones. El Hospital contó, con una guardia de 24 horas, consultorios de ginecología, pediatría, traumatología, obstetricia, radiología, laboratorio, clínica médica y emergentología. Se instaló la Maternidad y el Director del hospital fue el Dr. Marcelo Viale. Como ya se contaba con los terrenos y planos para construir un nuevo hospital se pensó en que este lugar sería luego destinado a Concejo Escolar. El 17 de agosto de 2005 en una sesión realizada en el Concejo Deliberante, y que presidí se presentaron los detalles de cómo iba a ser el nuevo hospital Municipal de Tigre. El mismo se construiría en el predio que ocupó el corralón Municipal y el comando de Patrullas de la Policía Bonaerense, entre las calles Mendoza, Sarmiento, Alvear y Saavedra. La obra tendría un costo aproximado de 25 millones de pesos “siempre que no se dispare la inflación, la inflación en la construcción fue del 30% este año” y nos proponíamos inaugurarlo en el año 2007. El Corralón será trasladado a un edificio que esta próximo a ser adquirido por el municipio(provisoriamente se alquilará un edificio hasta concluir la compra), el comando patrulla será trasladado frente el Polideportivo Municipal en la Calle Linch, y Zoonosis será trasladado al Barrio “El Detalle”

El Concejo Deliberante aprobó la cesión por parte de la Provincia del edificio del viejo Hospital al Municipio, el nuevo destino del edificio y la construcción del nuevo Hospital. Al ser inaugurado el Hospital Provincial de Gral. Pacheco, el edificio del viejo Hospital de Tigre "Magdalena V de Martínez" pasará sin cargo alguno a manos del municipio. Le expliqué al Consejo Deliberante “decidimos construir un nuevo Hospital porque el actual Hospital está en muy malas condiciones, no podemos invertir mucho en ese edificio porque seria inútil, seria más caro que hacer uno nuevo. El viejo Hospital está ubicado en una zona inundable, cada vez que hay marea tenemos que poner un tractor para

Page 29: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

29

poder llevar la gente a la guardia y para que el personal pueda entrar y salir; además los fines de semana es muy difícil acceder debido al tránsito producido por el turismo. En el lugar donde se ubicará el nuevo hospital hace ya mucho que no llega una marea y los accesos son mucho más prácticos, ya que esta muy próximo al acceso Norte” “En la parte que pueda ser rescatada, que van a ser los dos peines y parte de la vieja maternidad, va a funcionar el Concejo Escolar, el Concejo Municipal de Educación y parte de los Inspectores de Escuelas, que hoy están desparramados por todo el Distrito. El resto, las dos terceras partes serán demolidas y destinadas a espacios públicos, otra parte que será conservada es la capilla, que es del 1900, cuando allí funcionaban los depósitos de la Armada. Cuando el Municipio tome posesión del viejo edificio, y hasta la inauguración del nuevo Hospital se mantendrá en funcionamiento la guardia, el resto de los servicios serán suspendidos hasta que se revise y se adecue el edificio, que hoy presenta problemas de electricidad (no tiene un solo disyuntor), agua, gas oxígeno, etc. Luego se irán reponiendo progresivamente los servicios. Se van a trasladar profesionales desde otros centros y se incorporarán nuevos para cubrir los servicios. La provincia se hará cargo de la mitad de los gastos operativos hasta dos año pasada la inauguración del nuevo centro, fecha dónde se ampliara la coparticipación Provincial. Los servicios que no puedan brindarse se realizarán en hospital de partidos vecinos a cargo de la Municipalidad de Tigre, como si fuera una “obra social”. Comenzó a funcionar el Centro de Salud y con la Secretaría de Salud y Acción Social se comenzó con la vacunación para los niños. Los niños que ingresaban a 1º grado, debían recibir los refuerzos de las siguientes vacunas: BCG: contra las formas graves de tuberculosis. SABIN: contra la parálisis infantil, aunque ya estaba en vías de erradicación desde 1984. DPT (Triple Bacteriana): contra tres enfermedades: Tétanos y difteria, que se adquieren por heridas, que son frecuentes a esta edad; y la tos convulsa. MMR (Triple Viral): contra el sarampión, paperas y rubeola. En algunos casos esta vacuna se reemplaza por la Doble Viral, que protege contra las paperas. Estas vacunas se aplicaban en todos los Centros de Salud del partido en forma gratuita recordando a la población que la adecuada vacunación de los niños no solo los protege a ellos, sino a toda la Sociedad.

La Municipalidad de Tigre a través de la Secretaria de Salud y Acción Social informó que a partir de marzo comenzarían a dictarse los tradicionales Cursos Básicos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios abiertos a toda la comunidad del Partido de Tigre. Los mismos fueron totalmente gratuitos y se extendían certificados a todos los participantes. Las inscripciones se realizaban en forma individual o por grupos y se llevaban a cabo en escuelas, entidades intermedias, clubes, parroquias, templos y/o cualquier otro lugar a elección de los cursantes. El temario de los cursos abarcaba: maniobras básicas para diagnosticar un paro cardiorrespiratorio y su reanimación hasta tanto lleguen los profesionales médicos, desmayos, shock eléctrico, quemaduras, asfixia, intoxicaciones, hemorragias, fracturas, fiebre, convulsiones, trabajo de parto y politraumatismos. Salta ahora a mi memoria una carta de la revista “la isla del delta” de casi fines de 2002 que más o menos decía esto; “Quiero hacerles llegar mi agradecimiento y el de mi familia. El día 7 de agosto sufrí una descompensación cuando me encontraba en la Estación Fluvial de Tigre. En primer lugar agradezco por recibirme en el Vacunatorio, quienes inmediatamente, ante la emergencia resolvieron con eficiencia llamar al SET. Cabe destacar una vez más la colaboración prestada, la atención médica y el traslado al Hospital de Tigre. Agradezco al personal médico y enfermeras de la guardia de ese día, por todo lo que hicieron para recuperarme”.

Page 30: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

30

En materia de salud se creó el SET –Servicio de Emergencia Tigre-, institución invalorable para cuidar la vida de los habitantes. Empezamos en el año 89 creando el SET, el primer sistema centralizado de toda la Provincia de Bs. As. Delimitado por las calles Ezeiza, Pringles, Escobar y Lisandro de la Torre, en troncos del Talar. Se construyó un nuevo edificio para la base de Operaciones del SET . Las instalaciones contaron con un sector para el personal, recepción, dirección y administración; un sector para el Comité de Emergencias y Catástrofes, otro para el mantenimiento de las unidades y un área de defensa Civil. Desde esa fecha en adelante todos los centros de salud se fueron mejorando, ampliando y fueron evolucionando de acuerdo a las necesidades de los vecinos de cada localidad.

Ya en 1996 el SET había incorporado un nuevo automóvil para atenciones domiciliarias, renovó dos ambulancias de su flota e incorporó un móvil de rescate de alta complejidad para atención simultánea de cuatro pacientes. Destinada al Delta de Tigre se renovó una lancha ambulancia y se incorporó un crucero de alta complejidad y trabajos de parto en su habitáculo cubierto. Ese mismo año se mejoró todo el equipamiento de los Centros de Salud destacándose equipos de computación para los de Benavidez y La Paloma.

También, posteriormente se reforzó el Sistema de Emergencias Tigre incorporando unidades de alta complejidad y más personal.

En el año 2005, se incorporaron 5 ambulancias- unidades que fueron adquiridas con fondos Municipales, equipadas con alta tecnología médica, y se reforzó la

atención en todos los Centros de Salud de la Comuna.

Page 31: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

31

También desde 1996 a la creación del SET debe sumarse el cumplimiento de planes de Medicina Preventiva con control pediátrico y odontológico

para niños en edad escolar; las Unidades Sanitarias Móviles que permitieron llegar a las comunidades más distantes de los Centros y que incluyeron

Odontología y la Unidad Móvil Tocoginecológica. En áreas de alto riesgo se aplicaron todas las vacunas. Bulimia y anorexia, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, drogadicción y sida, y educación sexual –especialmente dedicadas a adolescentes- fueron temas de charlas, talleres y jornadas dadas en escuelas, sociedades de fomento, iglesias y clubes. Debido a la gran crisis económico-financiera que se abatía sobre el país una vez más, solidariamente y como era nuestro deber, acudimos en bien de los más

necesitados. En el marco del programa que a tal fin se creó, llamado de Emergencia Alimentaria, se distribuyeron bolsas de comida y otros elementos de primera necesidad.

En el mismo año 1996 se implementó, en concordancia con la Pcia. De Bs. As., el Plan Vida que benefició a niños de hasta 5 años y embarazadas.

Con respecto a servicios de sepelios para indigentes se realizaron 370 prestaciones.

En el área de zoonosis se atendieron consultas por mordeduras, se aplicaron vacunas y se hicieron tratamientos. A caninos y felinos se aplicaron vacunas antirrábicas y se hicieron castraciones en la Unidad Móvil destinada al efecto.

Pero ya a fines de 2004 creamos La Escuela Municipal de Enfermería orientada a capacitar como profesionales auxiliares de la medicina a miembros de nuestra comunidad que aspirasen a una fuente laboral pujante. La carrera, con duración de tres años y de nivel terciario, otorgó el título de Enfermero Universitario avalado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En la continuidad de la tarea que el Dr. Abel Albino desarrolló en la provincia se inauguró en el barrio “Las Tunas” de la Municipalidad de Tigre el nuevo

centro llamado La Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin ), el primer centro de prevención de la desnutrición infantil en la provincia de Buenos Aires que atendió a más de 5.000 niños y sus familias. La Municipalidad de Tigre, donó el predio donde se montó el centro; la Fundación Renault, financió la construcción y el equipamiento médico del centro, además de un vehículo para el trabajo en terreno, y la Fundación Nordelta fue la encargada de gerenciar el centro.

El objetivo del nuevo centro “Cecilia Barrio de Albino” fue recuperar y mantener el estado nutricional de la población vulnerable del Barrio Las Tunas. Este proyecto beneficiaba a los niños de 0 a 12 años, el grupo conviviente y la comunidad de referencia además de las mujeres embarazadas y en período de lactancia. El centro contó con dos consultorios equipados, dos salas, salón de juego para niños, una sala para equipos de computación, cuatro baños, una sala de depósito, cocina y biblioteca, siendo el equipo profesional que se formó, multidisciplinario.

Mi gestión siempre estuvo caracterizada por la preocupación en la atención e integración de las personas con discapacidad con el objeto de integrar, estimular, capacitar y asistir a este grupo de vecinos. Durante muchos años trabajó un equipo multidisciplinario que coordinó las

Page 32: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

32

distintas áreas, tales como acción social, educación, salud, cultura, deporte y recreación. Pero este trabajo incluía la compleja problemática de los pacientes que no tenían obra social y abarcaba los aspectos de cada persona, como el físico, el emocional, el familiar, el social y el laboral.

En el período 2003-2006 se profundizó la gestión en políticas sobre discapacidad, lo que se reflejó en la puesta en marcha del Programa de Atención Primaria a la persona con discapacidad y en la creación del Concejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad. El Programa de Atención Primaria desarrolló un plan de trabajo que incluyó rehabilitación kinésica con el equipamiento de un mini-gimnasio, psicología y natación para pacientes hemipléjicos, estimulación temprana por convenio con la Escuela 505, capacitación para la inserción laboral y convenio con el Seclas, talleres de concientización, difusión y asesoramiento sobre legislación y discapacidad, talleres para amputados con psicología-kinesiología y rehabilitación, talleres para personas ciegas y disminuidos visuales con incorporación de profesores de orientación y movilidad, organización de fiestas del día del niño y visitas guiadas, asesoramiento a los distintos departamentos del ejecutivo municipal e intensificación de la red de discapacidad con ONGs e instituciones estatales y privadas. Asimismo, se elaboró un proyecto para construir un centro de rehabilitación municipal, el cual estaría emplazado en el futuro Polideportivo del Barrio Las Tunas de Gral Pacheco, con partidas presupuestadas y plano aprobado por la Secretaría de Obras Públicas.

“Sin falsa modestia, me siento orgulloso de esto que hicimos, y de haberlo hecho acá, porque es no solamente el mejor Centro de Salud que tenemos sino el mejor equipado” dije en la inauguración del Nuevo Centro de Salud, a principios de julio de 2005.

El Centro de Salud de Don Torcuato inaugurado fue el más grande que poseyó el sistema de salud de Tigre. Este Centro contó con 14 consultorios externos, guardia con tres boxes y dos camas de terapia intensiva, también fue el mejor equipado del Distrito, dos consultorios de odontología, los dos con equipo de rayo y con instrumental adulto y pediátrico, un servicio de diagnóstico por imágenes, un equipo de rayos automático y un sistema de ecografía ecodopler y otro ecopolar que permitió hacer estudios que en muchos hospitales no se podían hacer. Seguí diciendo “creemos que tenemos que estar por encima de los centros privados y creemos que con esto lo hemos logrado, porque cuando se quiere se puede. A pesar de la crisis esta administración ha podido construir escuelas, ha podido construir centros de Salud y ha podido seguir prestando los servicios, y éste es un ejemplo. En los próximos meses se van a incorporar al sistema del SET 6

nuevas ambulancias, 4 ambulancias grandes y 2 ambulancias pediátricas, estamos renovando la flota que tenemos para que cada vez se preste mejor servicio. Estamos construyendo en este momento dos nuevos Centros de Salud, el de Tronco de Talar y el Dique Lujan, y ahora vamos a la renovación de un Centro que nos queda que es acá en Don Torcuato, el de Baires Bancalari, que no está en las condiciones de éste”.

La fiesta terminó con un imponente show de fuegos artificiales para solaz de los muchos presentes.

Page 33: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

33

El 5 de septiembre de 2005 se inauguró en su sede propia, el "Centro de Atención Comunitaria Rotary Club de El Talar". La obra realizada por esta entidad de servicio, constó de 4 consultorios, una sala de espera, un sector administrativo y un sector para los profesionales.

Al dirigirles un breve mensaje les dije: “Esta es una gran obra para la comunidad y felicito al club, primero como Intendente Municipal y después como Rotario".Durante el acto me honraron nombrándome a mí y al ex-Gobernador de Distrito Rotario

Juan Márquez como Socios Honorarios del Rotary Club de El Talar, por la colaboración siempre dada al club. El 30 de mayo de 2006 se inauguró este nuevo edificio, planificado y ejecutado, como siempre, con fondos exclusivamente municipales. Esta obra – Centro de Salud de Dique Luján- ubicada sobre la Avda. 12 de Octubre, con una superficie de 336 m2, contó con sala de espera, sala de Administración con atención al público, acceso semicubierto para ambulancias, enfermería y guardia, sanitarios públicos, dos consultorios generales, consultorio de odontología, consultorio de ginecología equipado con baño, depósito, farmacia, baños para personal, cocina-comedor para el personal, dos dormitorios,, lavadero, calefacción, planta de tratamiento de efluentes y central telefónica con 12 internos con sistema de llamadas. ANTES DESPUÉS

En el transcurso del año 1985 creamos el Colegio Nacional N° 2 con anexo comercial.

Page 34: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

34

Privilegié la Salud pero también la Cultura , pilar básico en la formación de cada individuo y el debido respeto para con los otros. Por ello se crearon y pusieron en valor las escuelas primarias, secundarias, los jardines de infantes, sin dejar de impulsar el valor de los museos, bibliotecas, centros de discapacitados, iglesias de distintas confesiones, obras benéficas. A fuerza de ser repetitivo muchas veces dije que el hombre sin educación es esclavo, de ahí el hincapié en la educación pública para que llegue a todos los sectores sin distinción de ninguna especie.

Page 35: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

35

La Casa-Museo de la Reconquista era una pequeña casa que durante mucho tiempo había sido descuidada y la hacía inservible para desarrollar su objetivo de museo pero tampoco permitía darle otros usos como casa de cultura. Esto me llevó a que merecía una total reparación y reacondicionamiento de las salas de exposición. Posteriormente construímos el Auditorio y las demás dependencias adyacentes, en general de carácter administrativo. Sobre el lado que tiene entrada por la calle Padre Castañeda el jardín totalmente abandonado fue parquizado y se incorporaron objetos decorativos, que no tenían desperdicio por su pasado significativo, tal como el reloj que estaba en la vieja estación ferroviaria de Tigre. La remodelación de este edificio se cumplió en dos etapas. En la primera, durante 1992, reparamos el techo de tejas del sector de planta baja. La segunda etapa, que fue posterior, fue la construcción de un edificio anexo para cumplir con la función de salón de actos y conferencias.

Page 36: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

36

Con la inauguración del VIADUCTO INMACULADA CONCEPCIÓN como parte de la remodelación de la Ruta Nacional 197, logramos integrar geográficamente distintas localidades del Partido de Tigre. Construido enteramente con fondos municipales, el puede quedó inaugurado el 8 de diciembre de 1982. La abultada y espontánea afluencia de público certificó la importancia de esta obra imprescindible para

toda la comunidad. Esta verdadera vía de unión, de 493 metros de largo, permitió desde su funcionamiento evitar las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre además de constituirse en receptor del intenso tráfico que ya, por aquel entonces, circulaba normalmente por la Ruta 197. La construcción de este puente eliminó así el habitual congestionamiento de vehículos ante las barreras ferroviarias dando fluidez a la circular vehicular a través de los cuatro carriles existentes. Pero además este viaducto contribuyó a reducir sensiblemente el tiempo de recorrido entre una localidad y otra porque al integrarse conjuntamente con el trazado de la ruta 197 se transformaba en una verdadera columna vertebral donde confluía gran parte de la red vial de Tigre.

Page 37: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

37

Page 38: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

38

Page 39: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

39

En DON TORCUATO se concretaron siempre obras. Algunas recuerdo ahora: En 1989 el S.E.T (Sistema de Emergencias de Tigre) comenzó a brindar sus servicios médicos a todos los vecinos de Tigre y Don Torcuato.

La Municipalidad de Tigre adquirió un terreno para la construcción del Jardín de Infantes N° 921. Además se renovó, completamente, la iluminación pública del Barrio Gutiérrez.

En el 2001. La Intendencia de Tigre compró los terrenos para la construcción del edifico propio del Jardín de Infantes N° 921 y se presentaron los planos del edificio. Después de un intenso temporal, que destruyó los techos del mismo, la Municipalidad de Tigre, asumió el compromiso de alquilar un predio para su normal funcionamiento y construir un nuevo edificio.

En el 2002. Se inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 921 y PROAMBA , para dar apoyo a la problemática infanto juvenil, en el Barrio Bancalari. Una ordenanza Municipal autorizó el funcionamiento de la Feria Artesanal de Don Torcuato, en la plaza Alvear. En el 2003. La Municipalidad de Tigre formalizó la entrega de 10 patrulleros a la Policía Bonaerense , en Don Torcuato, para brindar mayor seguridad a la población.

Para darles más y mejores servicios a los vecinos de Don Torcuato en octubre de 2006 se completó con nuevas y modernas obras el Polideportivo Gral San Martín , ubicado en Riobamba y Boquerón. Este trabajo que se logró con fondos solamente municipales, como siempre, cubrió una superficie de 469 m2. y vale la pena recordar los materiales que se usaron: una estructura mixta con pared doble de ladrillos a la vista, carpintería metálica y de aluminio en ventanas, pisos de porcelanato, piso exterior de baldosón de cemento, cubierta de tejas francesas sobre estructura de madera a la vista y basamento con mástiles en ladrillo visto. Pero no se obvió de instalaciones complementarias, tales como calefacción central por aire caliente y planta de tratamiento de líquidos en hormigón armado.

Las nuevas áreas que se agregaron fueron el hall de acceso, área administrativa con baño y office, vestuarios para hombres y mujeres, consultorio médico, oficina de profesores, depósito y sala de máquinas.

Page 40: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

40

Tigre requería la construcción de nuevas comisarías y fiscalías y a esta tarea también nos abocamos.

Se inauguró en Benavidez a fines de 2005 la primer Comisaría con Fiscalía de la Provincia de Buenos Aires, y tuve la satisfacción y el honor de inaugurarlos.

Contamos con la presencia de la Procuradora General de la Provincia Maria del Carmen Falbo y el Fiscal General de San Isidro Dr. Julio Novo. Las flamantes instalaciones, construidas completamente con fondos municipales, fueron realizadas en tiempo record, y tienen como objetivo brindarle al vecino un completo servicio de seguridad y justicia, desterrando así las típicas justificaciones sobre la falta de comunicación entre el Poder Judicial y la Policía, en este caso son edificios contiguos. La inauguración se realizó el viernes 16 de diciembre de 2005 con la presencia de las más alta autoridades policiales del Distrito, la Procuradora General de la Provincia Maria del Carmen Falbo, el Fiscal General Julio Novo, y las más altas autoridades del Distrito. En el discurso de presentación de las nuevas instalaciones se destacó “Por primera vez en la historia de Tigre se habilitó un edificio para el Poder Judicial especialmente construido a tal fin” , y “también es la primera ves desde 1912 que se construye especialmente un edificio para que funcione una comisaría en Tigre, el último edificio construido especialmente para Comisaría es el de la Primera en la calle Bourdieu, el resto de los edificios donde funcionan Comisarías son casas que fueron reformadas.” Tigre fue el primer distrito de las provincia en contar con una fiscalía descentralizada “En los últimos 6 años, gracias el convenio que firmamos con la Fiscalía General de San Isidro, se puso en práctica por primera vez en la provincia una descentralización del Poder Judicial con la fiscalía que funciona en General Pacheco. La municipalidad de Tigre demuestra que tiene la capacidad de hacer cosas con obras como éstas que hoy vamos a entregar tanto al Poder Judicial como a la Policía” “Sin seguridad y sin orden no vamos a tener libertad plena, sirva este aporte de la municipalidad de Tigre, y cuando hablo de municipalidad hablo de todos los vecinos que pagan sus tasas” finalizó el mensaje. A su turno la Procuradora Maria del Carmen Falbo dijo “estamos aquí, porque cuando ocupamos un cargo, ya sea en el lugar que sea, tenemos que brindar los servicios, no hacernos parte del poder para disfrutarlo, sino al contrario, ser parte del poder para servir a la gente”, y agregó “el poder lo tiene el pueblo, y nosotros debemos responder a ese poder dando el servicio que se merecen y de la mejor forma” . Además destacó la rapidez con que el municipio concluyó las obras diciendo “cuando firmamos el convenio con el Intendente, y el se comprometió a brindar esto, lo realizó en tiempo record, yo asumí este cargo hace un año y dos mes, y al poco tiempo firmamos el convenio, y la verdad es que yo no pensaba que antes de fin de año íbamos a tenerlo en funciones” Por mi parte agregué “Acercar la justicia a la gente es fundamental; no se imaginan que satisfacción es para nosotros haber podido construir esta Comisaría y Fiscalía adjunta”.

Page 41: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

41

”Un país puede ser económicamente importante, un país puede tener una gran satisfacción económica, pero está basado en tres o cuatro cosas importantes: primero la educación, en eso hemos tratado de colaborar con la Provincia construyendo más de 40 escuelas, también estamos construyendo Centros de Salud en todos los rincones del Partido, y ahora empezamos el hospital municipal de Tigre, todo esto no sería importante si nos falta justicia y seguridad, por eso hoy es sumamente importante para nosotros esta inauguración. Yo creo que la descentralización es lo que va a hacer que los gobiernos se acerquen realmente el pueblo”

Recuerdo también los detalles y características de estos edificios, en lo que se empeñaron, como en todas las obras emprendidas, los mejores materiales y las mejores empresas constructoras. Por eso quisiera recordarles, y que sirva como ejemplo, las características sobresalientes en este importante rubro, siguiendo los lineamientos de todas nuestras construcciones.

FISCALÍA: Sala de Espera - Box secretaria - Área para 8 puestos de trabajo - Baño y office - Sala de audiencia - Despacho principal. COMISARÍA: Área de atención y oficinas: Atención y espera de publico - 6 oficinas – Baño – Radio – Espera - Interna visitas - Locutorio de comunicación con isla de seguridad. Área de servicios oficiales: Comedor – Archivo - 2 dormitorios – baño – deposito – taquera - vestuario caballeros y vestuario damas Área de seguridad: Isla de seguridad – Imaginaria – Locutorio - Baño. Áreas Exteriores: Áreas verdes parquizadas - Solado Baldosón de cemento 40 x 40 cm. - Cubierta de tejas francesas rojas con estructura de madera a la vista en semicubiertos de acceso. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS: Pared exterior doble: Muro interior bloque

portante 0.18 x 0.19 x 0.33 mts. con refuerzos vertical - Muro exterior Ladrillo visto con junta al ras. Solado de Porcelanato 40 x 40 cm. Paramentos interiores en cerámica blanca 20 x 20 cm. en baños y vestuarios hasta cielorraso. En Hall y circulación hasta 1.00 m. con esmalte sintético con guardasilla de madera. Ventanas: premarco, marco y hojas de aluminio. Puertas exteriores: Marco y hoja en chapa BWG Nº 16. Puertas interiores: Marco abraza mocheta chapa BWG Nº 16 y puerta placa para pintar. Cubierta de tejas francesas rojas sobre estructura de madera a la vista. La isla de Seguridad realizada completamente en HºAº. Losa de piso, de techo y tabiques. Techo y tabiques en HºAº visto. La losa de piso se terminará con solado monolítico con terminación superficial espolvoreada y planchada con endurecedor no metálico.

Page 42: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

42

El 21 de noviembre de 1982 inauguramos el MONUMENTO AL REMERO Este monumento posee la figura central de un remero rodeada con mástiles que portan las banderas de los clubes de remo de Tigre. El monumento simboliza a los remeros que dieron gloria a este deporte como representantes de la Argentina en distintos lugares del mundo. Está emplazada sobre las aguas del Río Luján, sobre su costa, en la esquina de las calles Lavalle y Paseo Victorica, que coincide con la intersección del Río Tigre con el río Luján. En el frente de la obra, en la base de la misma, se encuentra escrito: “La Comunidad de Tigre a los que dieron gloria al remo argentino. Noviembre 1982". La obra, en el centro, está rodeada por las placas de los clubes de remo.

Esquina del Río Tigre con el Río Luján, en ella hay una placa y una bandera para cada uno de los 15 clubes históricos de remo del Delta del Paraná, justo detrás del monumento al remero. A partir de ese mismo año se comenzó a celebrar la FIESTA NACIONAL DEL REMO, en la que tuvimos el honor de ser invitados.

Page 43: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

43

El 14 de diciembre de 2005 se realizó en el Museo de la Reconquista en el marco de la Ley 10830, a través de la cual la Municipalidad, junto con la Escribanía General bonaerense, realizaba los trámites en forma gratuita entregando 28 títulos de propiedad y se firmaron 45 escrituras de interés social, en una intervención que realizaba la comuna a fin de garantizar a las familias de bajos recursos económicos, la posibilidad de regularizar la titularidad de su propiedad. Era la tercera vez que se hacía. El acto fue encabezado por la funcionaria de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Natalia Navas, acompañada por el Subsecretario de Desarrollo Comunal e Islas, Lic. Ricardo Romero López. Esta iniciativa fue un momento de gran alegría para muchos vecinos de Tigre. Un servicio que brindaba la municipalidad por medio de un convenio con el Gobierno provincial, y así pudieron acceder a las escrituras de sus propiedades los vecinos que nunca habían podido obtenerlas. Esto implicó la trascendencia de que una persona pasara a tener una escritura, documento que lo avala como propietario de una vivienda única, y el documento que le daba el respaldo necesario para ejercer un derecho constitucional que es el Derecho a la Propiedad. Diariamente recibíamos más de cinco consultas de gente que quería hacer la escritura a través de la Ley 10830, y en este caso se le sumaba la declaración de Bien de Familia, una particularidad, una defensa que brinda la Ley a los propietarios, para inscribir la vivienda única como bien de familia, poniéndola a resguardo de ciertas contingencias judiciales que pudiera tener. En la misma jornada firmé las escrituras dentro del marco de otra Ley, la 11622 que permitió la transferencia al patrimonio municipal de tierras que tenían una deuda prolongada; esto es, un acuerdo que se llegaba con los propietarios, y por medio de la condonación de las deudas el propietario hacía una sesión al municipio. Se trató de tres manzanas en la zona de Rincón que fueron destinadas al Plan Federal de Viviendas para las personas que en ese momento estaban ocupando esas mismas manzanas, alrededor de 150 familias.

La Escuela de Educación Técnica N° 1, “Nicolás M Savio” contó con un nuevo edificio, en El Talar , ubicado en Kennedy y Defensa. Me había comprometido con el Gobernador Solá, que para el 25 de abril de 2005 inaugurábamos esta obra, que era bastante grandecita. Ya habíamos hablado con las autoridades de la escuela que nos comunicaron que lo más importante que tenían que hacer, con respecto al traslado, era la mudanza de los talleres, ya que eran maquinarias grandes. Ello no complicó las clases de los chicos, debido a que los talleres siempre comenzaban recién al mes siguiente del comienzo de clases. Esto es lo único que tenían que hacer ellos, lo demás, todo, lo hicimos nosotros. La construcción en sí fue un concepto distinto en edificación, muy moderno. La idea se copió del Colegio Northland y de la Universidad Católica, con ventanas hacia los pasillos- con vidrios de seguridad- así desde afuera se podía ver bien que se hacía adentro. Las oficinas no tuvieron lugares cerrados, fueron todos espacios abiertos, muy ventilados, y por sobre todo muy luminosos. A comparación del edificio viejo, en el cual no había nada de luz natural, aquí prácticamente no se necesitaba luz artificial. Salir de aquel nicho de la cárcel del pueblo, a venir acá, le íbamos a tener que regalar anteojos de sol a los muchachos, ya que allá eran topos. La escuela contó con 12 aulas amplias, 6 talleres y varias aulas especiales para albergar los más de 1000 alumnos en los tres turnos, con los que contaba la institución. Después de haber construido 36 edificios escolares durante mi administración, habíamos llegado a éste, uno de los proyectos más importantes no sólo por la escala, sino por la envergadura totalmente importante: más de 3000 metros cubiertos , el tipo de materiales utilizados, que lejos del lujo, fueron los mejores materiales a utilizar, con calefacción y renovación de aire centrales. Pasillos amplios con más de 3 metros de ancho, buena ventilación, excelente iluminación, acá todo era luz, acá no tuvimos en cuenta ninguna vanguardia arquitectónica, sino que nos fijamos en la durabilidad de los edificios.

Page 44: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

44

ANTES

.

EN CONSTRUCCIÓN

TERMINADA

Page 45: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

45

Un viejo anhelo de los talarenses que era recuperar su plaza, su lugar de encuentro, se pudo concretar para octubre de 2002.

La Plaza de El Talar estaba donde ahora se erige la Escuela de Educación Técnica y, gracias a las gestiones de la Municipalidad con el aval de miles de firmas recolectadas por los vecinos, se consiguió que la Provincia de Buenos Aires "devuelva" esa manzana para crear allí nuevamente la plaza. El pasado 8 de octubre, en AFUT y ante casi 2000 personas, se hizo presente el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá para firmar conmigo en mi carácter de Intendente un histórico convenio que permitió la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N° 1 (en El Talar), la Escuela de Educación Especial 505 (en Tigre) y las Escuelas de Educación Media Nro. 8, EGB Nro. 7 y de Educación Especial 506 (en Gral. Pacheco). Pero como resultado de todo esto también El Talar recuperó su plaza. Ha sido un hecho poco habitual en esas épocas lo realizado en esta ciudad. En un solo acto se firmaron acuerdos para la construcción de "5 escuelas y 1 plaza". Al hacer uso de la palabra recuerdo haber destacado que este convenio "es el resultado del trabajo mancomunado de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre e incluso entidades de servicio como los Rotary Club de Tigre y General Pacheco". Por este acuerdo la Provincia construyó la EGB Nro. 7 en Gral. Pacheco y se comprometió a crear y hacer funcionar las Escuelas Especiales 505 (a construír por el Rotary Club de Tigre) y 506 (a construír por el Rotary Club General Pacheco). Por su parte la Municipalidad se comprometió a construir el tan reclamado edificio de la Escuela Media Nro. 8 en Gral. Pacheco y la Escuela Técnica Nro. 1 de El Talar en un terreno que ya había adquirido para tal fin. A cambio de esto último recibió el actual terreno de esta escuela y allí construímos la ansiada plaza de El Talar. Con respecto a esto último remarqué que "el Gobernador conoce el convenio que vamos a firmar con la Dirección General de Escuelas, pero no tiene la real dimensión de la emoción que tienen los vecinos de El Talar porque le vamos a restituir su plaza. Durante años intentamos cambiar la escuela de lugar y hacer la Plaza de El Talar, pero fue en estos últimos 6 meses que se derribaron las trabas burocráticas en la provincia".

Hace casi 20 años El Talar dejó de tener su plaza central cuando se inauguró el actual edificio de la Escuela de Educación Técnica. Originalmente se proyectó que la plaza siguiera existiendo "sobre" el edificio de la Escuela que posee unas características muy particulares (sus instalaciones principales y aulas están "bajo nivel"), pero sencillamente eso no resultó y con el correr de los años y el agravamiento de los problemas de seguridad lo que debía ser la plaza quedó cercado y pasó a ser simplemente "la terraza" de la escuela. Como si fuera poco la pérdida de la plaza para la ciudad El Talar encima del nuevo edificio comenzó pronto a demostrar sus falencias (inundarse, problemas con la instalación eléctrica, etc.) y a los pocos años de existencia se hicieron imperiosos arreglos. "El costo de arreglar la escuela no se justifica y encima nunca quedará bien, es mucho mejor construír una nueva...", fue lo que les dije hacía casi un año en AFUT cuando insté a los vecinos a juntar firmas para pedirle a la Provincia (entonces gobernada por Ruckauf) acordar la mudanza de la escuela y devolver el terreno a la Municipalidad para destinarlo a plaza. Ahora había llegado la hora. La Escuela tendría su nuevo emplazamiento e iba a ser un edificio acorde a lo que necesitaban los alumnos y docentes y la ciudad tendría una Plaza, al estilo tigrense, como ya la tenían Gral. Pacheco o Don Torcuato. Durante el 2003 se realizaron las obras y así en el centro de El Talar (H. Yrigoyen, Pasteur, Las Heras y Chile) se podría disfrutar de un espacio que sería, sin dudas, lugar de encuentro de los vecinos.

Page 46: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

46

Tigre nunca había contado con quien se preocupara por colocar carteles de señalización y ésta fue otra obra nuestra a la que se sumó, desde el

inicio de nuestra gestión, la instalación de semáforos, equipos con un nuevo diseño de semaforización llamada horizontal electrónica.

¡Tigre no contaba con señalización ni con semaforización de calles y avenidas! Ya desde un comienzo de nuestra administración ésta fue una de nuestras preocupaciones y teníamos un plan para resolver el caótico tránsito vehicular. En el año 1996 se dio un amplio impulso a la señalización vial de todo el partido de Tigre colocando indicadores con sus nombres y el sentido de circulación. Se logró así una más correcta circulación del tránsito.

Page 47: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

47

En abril de 1999 construímos e inauguramos la Plaza Héroes de Malvinas, un tributo que no quisimos pasar por alto en recuerdo a los caídos por la patria. Ubicada entre las calles Ruperto Mazza, Luis Pereyra, M. T. de Alvear y Chacabuco, frente a la escuela N* 34, cuenta en el centro con un monumento destinado a honrar la memoria de los héroes caídos en la guerra de Malvinas. A sus pies se colocó una placa que reza: *Ofrecieron su vida a la patria durante el conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur*. Debajo grabados en la propia placa figuran los nombres de los caídos y está firmada como *Homenaje de la Municipalidad de Tigre-Abril 1983* La plaza, que toma toda la manzana, tiene pérgolas, bancos y mesas con dameros y 60 farolas ornamentales que completan un sentido homenaje pero al mismo tiempo proporcionan un agradable paseo.

En noviembre de 2004 nos visitó el Presidente Kirchner y dirigió un mensaje cordial. Luego lo hizo el entonces Gobernador Solá ; sus palabras fueron de gratitud y esperanza para los tigrenses;

“es para mi un honor, recibir al presidente de la Nación, una vez más en Tigre y agradecer a todos los tigrenses... Estamos viendo crecer al conurbano, sobre todo con la gran cantidad de obras públicas que se están realizando.... Aquí en Tigre hay aires de cambio, buenos aires de cambio, hay una esperanza… para reconstruir lo perdido, construir lo que falta, devolverle al pueblo lo que debe ser la infraestructura y la esperanza que siempre mantuvo, concretarla para darle una alegría completa, por una vida un poco mejor.

También agradezco al Intendente de Tigre por la reciente inauguración del Destacamento Policial en Rincón de Milberg. Les agradezco este recibimiento y les transmito mi aliento esperanzador para que Tigre siga, como hasta ahora, avanzando”.

Page 48: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

48

Más 3500 huertas familiares se desarrollaron en el año 2002 en todo el distrito de Tigre. Gracias al programa impulsado por la MUNICIPALIDAD DE TIGRE y el INTA miles de familias fueron capacitadas para realizar su propia huerta. También se crearon 23 huertas escolares. Este programa de creación de huertas presentó a los vecinos que lo requerían la capacitación necesaria para dar los primeros pasos para crear su propia huerta familiar. Dentro de este programa se remarcaba la capacitación de agentes multiplicadores, de esta forma se conseguía mas difusión directa con la comunidad. Las personas que querían informarse sobre las huertas familiares, debían comunicarse con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Tigre.

La Municipalidad de Tigre continuó trabajando con los vecinos isleños del Delta, tarea que se inició desde que comenzó nuestra administración. · Entrega de donaciones de alimentos a dos escuelas en conjunto con el Sindicato Aeronáutico. · Se atendieron diferentes casos de violencia familiar en conjunto con las Subsecretaría de Acción Social. Se continua con el seguimiento. · Entrega de medicamentos a pacientes en estado grave, con el respectivo seguimiento y apoyo a los familiares. · Arreglo de estacadas, mantenimiento y reparación de muelles, elevación y limpieza de caminos. · Programa de huertas. Se continuó con los seguimientos y el asesoramiento y se comenzaron con la siembra otoño-invierno. · Distribución, designación de tareas y seguimientos de la gente de los planes Jefas y Jefes de Hogar. · Operativos Sanitarios Especiales con el Catamarán Sanitario en el Canal Arias y Paraná de las Palmas, en el Arroyo La Orca, y en el Arrollo Caraguatá. · Distribución del Plan de Emergencia Alimentaría. · Apoyo a los vecinos en diferentes gestiones, ante empresas prestatarias de servicios (Telecom, Edenor, Hidráulica) · Mediación ante problemas vecinales. · Programación para la reedición de los cursos de primeros auxilios, que habían tenido gran aceptación. · Recorrido y ayuda (traslados, mudanzas, etc.) durante las mareas a los vecinos. · Trabajo en conjunto con el Corralón Municipal para el alumbrado de diferentes arroyos (Santa Rosa, Abra Vieja, ambas bocas del Rompan) Próximamente Arroyos Felipe, Reyes y algunos muelles públicos. · Contacto con la gente de la Capilla Nuestra Sra. De la Ternura, por el tema de cortes de ramas.

El 4 de octubre del 2001 se inauguró en la Estación Fluvial un Catamarán Sanitario

nombrado “Dr. Luis Pereyra” para la atención primaria de la salud, medicina materno infantil, plan de vacunación, control de diabetes e hipertensión, etc., etc. El catamarán sanitario de la Municipalidad de Tigre llevó en su interior el material y el

personal necesario para abordar diversas especialidades médicas.

Page 49: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

49

Y se les hizo saber a los isleños el CRONOGRAMA DEL CATAMARÁN SANITARIO

CANAL HONDA: Martes 1-4 / 13-4/27-4 / 13-5/27-5/10-6/24-6/8-7/-22-7/5-8 Arroyo LA HORCA: Martes 8-4 /6-5 / 3-6/ 1-7 /29-7 RÍO TORO: Martes 22-4/20-5/17-6/15-7 RÍO SARMIENTO: Miércoles 9-4 /23-4 / 7-5 /21-5 /4-6 /18-6 /30-6 /2-7/16-7 30-7 RÍO ESPERA: Miércoles 2-4 /16-4 / 30-4/14-5 /28-5 /11-6 /25-6 /23-7 /6-8 CARAGUATÁ: Viernes 25-4 /16-5 /6-6 / 4-7 /25-7 ABRA VIEJA: Viernes 4-4 /2-5 /23-5 / 13-6 /11-7 /1-8 CARAPACHAY: Viernes 11-4 /9-5 /30-5 27-6 /18-7 /8-8

La Municipalidad de Tigre invitó el sábado 28 de Diciembre de 2002 a las 16.00 hs con entrada libre y gratuita a la Inauguración de la Muestra Pictórica Colectiva de Artistas Isleños en la Biblioteca Pública Municipal Paula Albarracín Museo Casa Sarmiento, Río Sarmiento y A° Los Reyes. El Ballet de Miguel de Guemes presentó su espectáculo: “Resistiendo”, con coreografía y Dirección Artística de Fernando Deglise.

En el año 1988 firmé la ordenanza 758/88 disponiendo “la creación de la Reserva Natural Integral Parque Ecológico de la Primera Sección de las Islas del Delta del Paraná, partido del Tigre”.

El objetivo era preservar la zona para el natural desarrollo ecológico, “poniendo en vigencia el marco jurídico necesario para garantizar tal proceso e impedir toda acción privada o pública que no tenga en cuenta los mencionados intereses de protección al medio ambiente”.

Page 50: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

50

Esta plaza, llamada así en homenaje al Dr. Daniel María

Cazón, está a orillas del río Reconquista. Se trataba de un predio que siempre tuvo ese nombre pero era una zona solamente arbolada y sumamente oscura. Este lugar quedó totalmente abandonado, en una total semidestrucción. En diciembre de 2000 inauguramos la nueva remodelación. Es un pedazo de ribera del río Reconquista que se extiende desde Castañeda hasta Hilarión de la Quintana y la bordea la calle Liniers. Más que plaza es un paseo, un recorrido para acompañar la suave curva del río. Una pérgola de hierro sobreelevada ocupa casi el centro de la plaza. Bella, elegante, rodeada de un estanque con peces de colores y a su alrededor flores y papiros.

Un poco más allá un friso de granito en altorrelieve homenajea al Regimiento de los “Colorados de Las

Conchas”: patriotas tigrenses enrolados en el ejército quienes al mando del Coronel Vilela dejaron su pago y familias en

pos del deber para con la patria. Totalmente parquizada se completó con glorietas y bancos

que permiten alejarse del trajín urbano. Aquí mismo desembarcó Santiago de Liniers en agosto de 1806 y desde aquí marchó a la reconquista de Buenos Aires. Un monolito le recuerda la gesta al paseante.

Page 51: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

51

En Noviembre de 1994 inauguramos la remodelación –iniciada en 1992- del Paseo Victorica. Este lugar era sólo un camino para vehículos, con una vereda a lo largo de la costa y a sus costados había únicamente pastos. Mientras se continuaba poniendo en valor el Museo de Arte el respeto por semejante edificio llevó a transformar el Paseo Victorica en peatonal, para evitar nuevos deterioros producidos por el tránsito vehicular, especialmente de colectivos que circulaban por allí. La remodelación, prevista en tres etapas sucesivas, comenzó con la plazoleta y Monumento al Remero. Sucesivamente continuamos con la construcción de caminos, pérgolas, bancos y parquización total, logrando así un encantador lugar de paseo y esparcimiento.

Page 52: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

52

En el verano de 2006 y formando parte del plan integral de recuperación del recorrido de la costa del río Luján sobre el Paseo Victorica inauguramos el nuevo

Paseo de las Provincias Unidas Argentinas, lugar dedicado a rendir homenaje a las mismas. En el centro se colocó una fuente enmarcada por plantas y a sus costados los mástiles con las banderas de cada una de las provincias. Al pié de cada mástil se colocó una placa con el escudo y nombre de cada provincia argentina.

Page 53: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

53

Como junto al Tigre Club, en el antiguo sitio del Tigre Hotel que fue demolido, estaba la terminal de la línea 60, la Municipalidad adquirió ese predio para

construir allí la nueva sede del Concejo Deliberante.

Como marco de ambos edificios se proyectó la Plaza Manuel Belgrano , amplia y totalmente parquizada, que

cuenta en forma destacada con un monumento de este prócer que lo recuerda. Fue inaugurada en septiembre de

1999. Quizás por el destino, o intencionalmente, en el año 1794

el por entonces doctor en abogacía Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, fue el creador y director de la primera

escuela de dibujo y arte de, en aquel momento, Virreinato del Río de Plata.

La obra es una reproducción en bronce de la escultura original del reconocido escultor José Fioravanti.

Page 54: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

54

Este edificio- la Escuela Media N* 8 de General Pacheco- fue construido durante mi gestión e inaugurado el 14 de diciembre de 2006, íntegramente con fondos municipales. Ésta era la única escuela continental de tigre que no tenía edificio propio por lo que daba sus clases en la UTN y en algunas instalaciones precarias y provisorias. La construcción, que se puede apreciar desde el Viaducto de General Pacheco, fue concebida como edificio modelo, con 12 aulas, salón de usos múltiples, biblioteca, laboratorios, sala de computación, salas directivas y docentes. De manera que para todos, especialmente los que en adelante lo usaran, dio una inmensa satisfacción con una institución de estas características, orgullo para todo el partido de Tigre.

ANTES DESPUÉS

Última Etapa de Ampliación y Remodelación del colegio Marcos Sastre

. El 5 de octubre de 2002 se llevó a cabo el acto de inauguración oficial del Edificio de la calle Emilio Mitre 640. Ese día inauguramos el “Salón Auditorio Profesor José Antonio Cadenazzi” en homenaje al queridísimo y recordado primer Director.el Co

Page 55: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

55

Hicimos la restauración de la Iglesia de Pacheco. La iglesia Purísima Concepción de General Pacheco recuperó su antiguo esplendor, a partir de los trabajos de restauración llevados a cabo gracias al emprendimiento y el esfuerzo con fondos propios del Municipio de Tigre. Su construcción que data del año 1886 conformaba parte del casco de la estancia El Talar. La iglesia es de estilo neogótico meridional, La restauración se inició en el mes de mayo, a cargo del restaurador José Amadeo Mastrángelo, titular de la firma Uffizi. La historia de la restauración comenzó a mediados del 2004 en una reunión a la que me convocaron para transmitirme la inquietud sobre el estado calamitoso en que se encontraba la iglesia. Por eso en forma inmediata destiné una partida para la necesaria restauración. Los Trabajos de restauración fueron realmente importantes y merecen que se los relate. Dada la magnitud de la obra se decidió dividir las tareas a realizar en varias etapas; en este primer tramo de los trabajos de restauración se pudieron apreciar los arreglos realizados en los techos, que incluyó recambios de vigas, tirantes, reposición de pizarras y zinguerías. También se incluyeron los arreglos ejecutados en los sectores de las bajadas pluviales y la construcción de colectores principales de desagües pluviales. Estos trabajos, imprescindibles para la conservación de la Iglesia, para la mayoría de la gente pudieron pasar desapercibidos por hallarse los mismos bajo tierra o en las alturas de la cubierta del templo.

Uno de los arreglos que más podían apreciar era la recomposición de la base de la cruz principal sobre el campanario, en su ubicación original, así como los trabajos realizados de planchado en las láminas de zinc que conformaban la base del campanario y la restauración realizada en la estructura del mismo lo que permitió nuevamente el funcionamiento normal de las campanas centenarias. Ésta no fue sino la primera etapa de restauro. ¿La última? No. Ahora el desafío era la cripta y el interior del templo que debían esperar un tiempo más para recuperar el brillo de sus mármoles y su estado original. Recién entonces todos podríamos sentirnos orgullosos de poder disfrutar nuevamente de la belleza original de nuestra Parroquia Purísima Concepción

Se reubicó la estatua de la Virgen cuando se hizo la rotonda que está frente a la misma, todo ello en el

año 2000, en General Pacheco. Esta imagen de la Inmaculada Concepción se encuentra ubicada en la intersección de la ex Ruta Nacional Numero 9 con las calles, Neuquén y Patagonia.

Page 56: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

56

Tigre requería también un plan sostenido de OBRAS de PAVIMENTACIONES , como la que ahora recuerdo en Don Torcuato en 1982.

Para conectar Talar con Don Torcuato y cumpliendo el programa de pavimentación, tras largos años de espera de los pobladores de estas zonas, se pavimentó el tramo desde la calle Vivaldi hasta la ruta 197 esperando luego extenderla hasta Lopez Camelo. Sin embargo esta obra faltaba para mejorar la circulación vehicular y ejes del nudo vial Panamericana, Boulogne Sur Mer, Ruta 197 y Ruta 9.

La obra –la pavimentación de la Av. Paul Groussac- se hizo como siempre con fondos municipales y fue de 1750 m2. lineales de longitud. Se buscó construirla con hormigón de buen espesor confiando en una larguísima duración ya que se habilitó también para tránsito pesado. Se realizaron además desagües con sumideros para calles pavimentadas y calles de tierra; cámaras, colectores de albañales y cañerías se conectaron a un conducto circular existente para finalmente descargar sus aguas en el Arroyo Las Tunas. Esta obra por sus características sin embargo demandó 4 meses de intenso trabajo y se pudo terminar en octubre de 2006.

18 de noviembre de 2001 - CAMINO BANCALARICAMINO BANCALARICAMINO BANCALARICAMINO BANCALARI ---- BENAVIDEZBENAVIDEZBENAVIDEZBENAVIDEZ El 18 de noviembre del 2001 se inauguró el primer tramo del camino Bancalari-Benavidez, obra que realizó la Municipalidad con la colaboración de empresas privadas. Este camino permitió unir Bancalari, Gra. Pacheco y Troncos del Talar, lo que significó la unión de esos lugares entre sí, agregando un significativo ahorro de tiempo al trasladarse de un lugar a otro y la comunicación vial entre esos lugares , lo que hasta entonces resultaba imposible.

Page 57: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

57

Se hicieron obras de restauración y protección en la CASA de SARMIENTO que pasó a ser CASA-MUSEO SARMIENTO. Durante la segunda mitad del siglo 19 la zona del Delta se convirtió en la esfera socio-económica más importante debido principalmente a D. F. Sarmiento, por

entonces Presidente de la Nación. Sarmiento insistió en las favorables posibilidades de las islas y luchó por los colonos que las trabajaban. En

reconocimiento y homenaje a ello su casa en la isla fue convertida en museo, preservada de la intemperie. Está ubicada a la ribera del río que lleva su nombre:

Sarmiento. Esta casa perteneció a Sarmiento y data de 1855: en ella hay objetos personales, muebles, documentos, cuadros, sillones y su cama. En el frente de la misma se

colocó un busto de Sarmiento y otro de su madre, doña Paula.

´ Mis obsesiones -genéticamente vasco al fin- como hombre de pensamiento y acción, fueron dos principales. La primera: siempre pensé en la educación y la cultura, especialmente la educación pública, llegando a todos los sectores porque el hombre sin educación es esclavo como la demuestra la historia de la humanidad. La segunda: la concreción de obras públicas. En este sentido fui un arquitecto frustrado. No hubo plano de una obra municipal que antes de su realización no pasara por mis manos y sufriera alguna modificación. En cuanto a la parquización de boulevares, rutas, parques, entre muchas otras especies (y donde nunca faltaron las borduras de plantines de flores de temporada que se recambiaban continuamente según la estación del año) se plantaron centenares de palmeras que si bien ya eran naturales en el distrito las traíamos de Misiones y le aumentaron el aspecto distintivo a Tigre. Sin embargo, no vayan a creer, esto me costó la inaudita acusación de querer transformarlo en una especie de Miami.

Entre risas, recuerdo haber dicho: “Las palmeras son mi sello; es mi firma”.

Page 58: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

58

Sin falsa modestia reconozco haber tenido un gran sentido de la estética; esto y mi placer por los viajes al exterior me permitieron recoger ideas de cada ciudad que visitaba para luego plasmarlas en el desarrollo de Tigre. Así, los semáforos de Tigre son la versión argentina de los que hay en Miami; la pérgola que está en la Plaza Cazón es una copia de otra que vi en Holanda; las banderas que flanquean la Av. De las Naciones son iguales a las que hay en Washington-en la Central Station.

En ninguno de los numerosos viajes que hicimos con mi esposa faltó, desde luego, las visitas a los museos pero no sólo eso; recorriendo los diversos lugares de los muy distintos países que visitamos continuamente bullían en mi cabeza las ideas que, a la vuelta a Tigre, se podían poner en práctica. Como ejemplo les diré que estando una de las varias veces que visitamos Londres, en la ochava de una esquina, había una fuente con un monumento gigantesco, impresionante, de cuatro caballos encabritados. Me enamoré de esa gigante escultura-fuente y enseguida pensé que en el día de mañana podría hacer fundir en bronce algo parecido para emplazarla en la rotonda que está ubicada luego de cruzar el puente Tigre, al comienzo de Avenida Cazón. Lamentablemente a mi vuelta ya estaba muy enfermo y mi destino estaba marcado, lo que no me dio tiempo a llevarlo a la práctica. Desde luego tomé muchísimas fotos de esa obra y aquí les muestra sólo algunas:

Page 59: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

59

Me delataba mi afición por el dibujo y la pintura que ya desde joven practicaba y que retomé en mis últimos años concurriendo a un taller. Cuando volvía a Buenos Aires era asiduo concurrente a exposiciones y remates, lo que me permitió relacionarme con el mercado del arte y preguntarme por qué el común de la gente no podía gozar también de ese maravilloso mundo. Mi explicación era siempre la misma: “hay que nivelar para arriba. Si no invertimos en un museo que quede para las próximas generaciones, la plata igual se va pero en otra cosa”. El Museo de Arte Tigre era mi sueño personal: fue uno de mis últimos sueños que se hizo realidad y que, felizmente, tuve la oportunidad generosa del destino de poder inaugurar. Por muy entendido en arte y coleccionista que fuera yo mismo, luego de haber comenzado comprando mi primer cuadro 37 años atrás en Mar del Plata, busqué como respaldo del guión curatorial del futuro MAT el asesoramiento de Adrián Gualdoni Basualdo y Sonia Decker, quienes pusieron un empeño y entusiasmo tal que sintieron el proyecto como propio al estar a mi lado en la elección de cada obra que se compraba. La colección de arte argentino se formó pagándola con recaudación genuina de la municipalidad a través de tributos y tasas. Sólo se compraba en “Subastas” y en base a un presupuesto anual que a tal efecto se había creado. El hacerlo así me permitió decir no sin orgullo “todos pueden averiguar qué compré y cuanto pagué porque las subastas otorgan transparencia”. Todos los cuadros que hoy se reparten en los dos pisos del Museo fueron comprados en remates públicos con fondos municipales, asignados al efecto. Este Museo se logró sobre la base del entonces llamado Tigre Club construído en 1910 por Dubois y Pater; tiene un estilo renacentista y se construyó con los mejores materiales de la época traídos desde Europa. Al principio funcionó como club social, casino y lugar de reuniones de distinguidas e importantes personajes. A través del tiempo y pasando por sucesivas crisis financieras llegó a ser Club de Suboficiales de Gendarmería. El descuido de sus instalaciones terminaron por hacer de una obra maestra arquitectónica, en verdad, una ruina. Esta iniciativa comenzó en 1990 con la decisión de recuperar el edificio como Centro Cultural, pero luego se resolvió que sería el Museo Municipal, dedicado a la pintura rioplatense, tema que no contaba con una colección específica en el área metropolitana de Buenos Aires. El Tigre Club era propiedad municipal desde 1978 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1979, y entre 1983 y 1997 funcionó como Concejo Deliberante. Más tarde se resolvió que sería el Museo de Arte Municipal. Décadas de abandono y uso inapropiado dejaron al edificio, de arquitectura academicista y lujosos materiales, en estado casi ruinoso, a punto de colapsar. La tarea de recuperación se encaró con rigor técnico e histórico, con trabajo artesanal y meticuloso, a cargo de especialistas, obra que llevó más de 10 años. Finalmente, y luego de una ardua y larga tarea de restauro tuve el emocionante y orgulloso privilegio de inaugurarlo en noviembre del año 2006.

El edificio consta de dos plantas con grandes ventanales en la fachada. Dos hermosas torrecillas culminan en un mirador octogonal. En su entrada hay una imponente escalera de acceso, de mármol de Carrara con pasamanos de bronce, que se abre en dos. La escalera debió ser desmontada por partes, luego recolocadas, para reemplazar la estructura metálica; al subir la escalera, en su descanso, se aprecia un gigantesco vitraux. Un amplio portón de hierro y vidrio da entrada al hall donde se destaca una bellísima estatua de bronce burilado que representa a una mujer desnuda, obra de la Fundición Fonderies Du Val Dósne de Paris y que tenía en Buenos Aires la representación en la Herrería Artística Motteau. Llegando al primer piso se entra a la sala principal en cuyo cielo raso destaca una obra pictórica: musas con sus instrumentos sobre un fondo de nubes y flores, realizada por el pintor español Julio Vila-Prades. Esta pintura del techo del salón oval por su técnica se llama “marouflage” y consiste en una pintura de tela –seda natural- sobre un soporte de arpillera y alambre; la tela se pega a la pared –en este caso al cielorraso- con una mezcla de caseína y amoníaco y luego el artista la trabaja con pigmentos y pinturas. Esta obra fue restaurada por el arquitecto especialista Marcelo Magadán quien respetó le técnica original . No pasan desapercibidos ni los pisos de Roble de Eslavonia, que se repararon con madera de la misma época obtenida de toneles de vino, tarea que llevó cuatro años, ni una gigantesca araña de caireles de cristal de roca y bacarat con bronce que había sido traída desde Francia al construirse el Tigre Club y de las que sólo hay tres en el mundo, una de ellas en Francia. En primera instancia se procedió a la consolidación estructural. La estructura metálica de las columnas por falta de mantenimiento y filtraciones se oxidó, rompiendo el revoque de piedra parís. Hubo que llegar al alma de las columnas, sacar lo oxidado, consolidar, y rehacer los revoques, todo por sectores, de allí el extenso plazo de ejecución. En el Foyer se procedió a la reposición de faltantes, recuperación de los premoldeados y se realizó el estucado consolidando las superficies aplicando inyecciones y adhesivos especiales. La terraza que cruza sobre el Paseo Victorica para llegar al río Luján, escenario de los bailes de

Page 60: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

60

antaño, mostraba un gran deterioro. Allí se retiraron casi 100.000 baldosas hexagonales originales de mármol de Carrara; se pulieron una por una, y, previa restauración de la losa, se volvieron a colocar. Este trabajo llevó dos años. En el interior de este imponente edificio había estucos con siete manos de esmalte sintético encima, en los que se descubrió con cateos, la capa original, lo mismo que los dorados a la hoja. Todas estas tareas las inspeccionó diariamente el arquitecto Hugo Maciñeiras, director de obra.

Mi intención al crear este Museo de Arte no era sólo lograr una espléndida colección de obras sino quería que cumpliera una función didáctica, de aproximación del gran público a la obra de arte, en un entorno elegante y bucólico. Esto incluía no sólo a los visitantes sino muy especialmente a escolares y estudiantes de distinto nivel. Sus 1.600 m2 albergan una de las colecciones de arte figurativo argentino más importantes del país. La colección que se logró como patrimonio del Museo fue en total 152 obras que recorren las paletas más importantes de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, con nombres como Quinquela Martín, Fader, Spilimbergo y Berni. Con los autores del proyecto dividimos al edificio en siete salas temáticas y trabajamos en la disposición museográfica, temática y no cronológica, y se distribuyeron a partir de paneles divisorios en durlock y en madera. Una de las salas se dedicó a los precursores; otra, a la escuela de La Boca y a los retratos,

Page 61: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

61

y los dos salones principales fueron reservados a los grandes maestros y a la temática paisajística. En cada una hay un mediador, pasantes universitarios del Tigre que fueron entrenados para custodiar el patrimonio y se complementó con un sofisticado circuito cerrado de cámaras de seguridad. En el primer piso de frente a una espectacular terraza sobre el río Luján está una de las obras más importantes de la colección: Día de sol, pintada por Benito Quinquela Martín en 1930. También hay otros clásicos del arte argentino, como Changuita con zapallo, de Antonio Berni, y varias obras de Fader, Roux y Spilimbergo. También se exhibe una colección de grabados de Norah Borges y otras perlitas, como La Plumerera, de Graziano Mendilaharzu. Apenas pasando las escaleras de mármol, una ruleta rodeada de fotos flanquea la primer sala. Para no olvidar que todo comenzó con un puñado de fichas, un traje de etiqueta y el charme de un bon vivant. La mayoría de las obras fueron elegidas por mí en los remates con el asesoramiento de los especialistas Gualdoni Basualdo y Decker, directores de Consulart.

En cada sala, además de la reseña que introduce la temática, se destaca una obra o un autor sobre un fondo de color que varía según el salón. En el recinto que alberga a la arquitectura latinoamericana los tonos encendidos de una esquina de La Boca, según la pincelada frenética de Collivadino, contrasta con la paleta sosegada de Aquino para la capilla de Ischilín o los soberbios molinos, impertérritos en su faena, en una vista nocturna y pampeana firmada por Koek-Koek. Berni, con su interpretación psicológica sobre el alma humana atribulada (Changuita con zapallo), preside el espacio donde la figura gana en diversidad. Curiosamente, en la sala se agrupan de un lado, los retratos femeninos y del otro, los masculinos. No falta el impresionista Thibón de Libian, que retrata con una ambigua mezcla de crudeza y ternura a una profesora impartiendo su clase de música, muy cerca de una de mis obras preferidas : Viejo leyendo, de Victorica. Ejemplos más recientes, como el rostro de Paloma, la hija de Alonso, el torso en sanguina de Spilimbergo o la imagen sensual de una mujer, en una acuarela de Roux. La frondosa vegetación de Tigre, con su laberinto de ríos, riachos y canales es otro de los motivos representados por Butler (célebre vecino del Delta), Brughetti, Larco y Aquino. Esa sala anuncia la diversidad del paisaje nacional: algarrobos, ombúes, ceibos en flor y eucaliptos; planicies y panorámicas serranas o montañosas, gran parte de la geografía nacional que inspiró a los grandes artistas está allí, de la mano de Fader, en Tarde Clara, Carnacini con una insólita vista teñida de tintes azulinos para su paisaje nevado, Malinverno con los últimos rayos de sol, y hasta Molina Campos con un descanso de gauchos en la pampa húmeda. Ya en el primer piso se aprecia la iconografía de los artistas precursores y viajeros, resaltada por el bermellón de las paredes. Las grandes firmas se suceden con Aguyarí, con La cinchada; Della Valle, con sus Paisanos en la estancia; Pallière, con Exterior de un rancho; Pellegrini, con el Fuerte de Buenos Aires; Rugendas, con un Valle entre montañas, y con otras relevantes firmas: Ripamonte, Demaría y Sívori.

Page 62: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

62

El género de naturalezas muertas se muestra en otra sala, al igual que los temas portuarios, donde el guión curatorial subraya la producción de Quinquela-mi pintor favorito-, a partir de cuatro obras antológicas: Día de Sol, Veleros Iluminados, Puerto y Día Gris. Todas obras que dialogan en armonía con escenas de barcas en reposo, el Riachuelo visto a contraluz, y atardeceres brumosos, firmados por Botti, Del Prete, Oscar Vaz, Lynch e Imperiale.

Pero también se reservó un espacio dedicado a recordar el pasado ilustre de este edificio como Club, y dejando en exposición la ruleta de este casino

flanqueada por antiguas fotos del Tigre Club, también debidamente restaurados, del mismo período en que este lugar fue elegido para el encuentro y esparcimiento de una sociedad solvente. Este lugar daba testimonio de la relevancia histórica que ostentaba el entonces Tigre Club. Semejante edificio requería no sólo una completa y cuidadosa restauración sino dotarlo de un verdadero entorno palaciego. Por eso, con todo cuidado se estudió rodearlo de un parque diseñado con sentido artístico y armónico. No me conformé con reflotar la gloria arquitectónica de otrora: enrejé y rodeé al portento con 20.000 m2 de verde, en los que se proyectaron jardines, con senderos y glorietas, para idear un paseo a la vera del río. El Museo soñado, cuando se inauguró, cumplía con todos los grandes estándares internacionales. Mediante un convenio con Edenor se obtuvo un estudio lumínico realizado por técnicos franceses, los mismos que iluminaron la Torre Eiffel de París y la embajada de Francia en nuestro país, que proporciona una iluminación diferenciada para días comunes y festivos.

Tampoco se descuidó el aspecto de dotarlo de una gran seguridad, no sólo por la restauración que lo había puesto en valor, o sea, como en su origen, sino por contener un patrimonio artístico de gran valor. Así se implementaron las mayores medidas de seguridad. Cuarenta cámaras escudriñan el interior y exterior del edificio; censores infrarrojos detectan hasta el aleteo de una mosca dentro del recinto; un circuito BMS -Building Management System- regula desde una computadora toda la iluminación, temperatura, humedad y activa alarmas y contra incendios con acceso remoto; todos los ventanales poseen filtros UV para que la luz del sol no dañe las obras. Los equipos de aire acondicionado y los que anteriormente mencioné fueron necesarios para que las obras no se vieran afectadas. También cuenta con un circuito cerrado de televisión y una sala de seguridad donde un empleado sigue de cerca , desde tres monitores, todo lo que ocurre en las salas.

Page 63: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

63

Me parece interesante contar la Memoria descriptiva de la remodelación de un cuidadoso trabajo que llevó tantos años y desvelos. Comenzada la restauración en el año 1990, los trabajos de restauración y reciclaje de este edificio para convertirse en el MAT llevaron casi 15 años e incluyeron una importante puesta en valor de las cuatro fachadas, de estilo italiano y francés. Las obras fueron encargadas por la Municipalidad de Tigre bajo la dirección del Arq. Hugo Maciñeiras como director de obra. El Arq. Rubén Otero fue contratado para la ejecución de la restauración de los interiores y el asesoramiento general. El rescate de los frentes incluyendo una generosa terraza sobre el río Luján, totalizando más de 14 mil m2 de revestimientos, fue realizada por productos de la empresa Molinos Tarquini, de reconocida trayectoria en el tema. Pero, ¿cómo se hizo la restauración? La primera tarea que se llevó a cabo fue la consolidación estructural del edificio en su conjunto. La estructura metálica de las columnas por falta de mantenimiento y filtraciones se oxidó, rompiendo el revoque de piedra Paris. Hubo que llegar al alma de las columnas, sacar lo oxidado, consolidar, y rehacerlos revoques, todo por sectores, de allí el extenso plazo de ejecución Considerando el relevamiento de deterioros y las distintas patologías que presentaba el revestimiento Simíl Piedra original de las fachadas, así como la proporción de superficie posible de ser recuperada y la que debía de reintegrarse, en directa incidencia con el presupuesto global previsto, se optó por la recreación de la imagen original de la obra a través del uso de revestimiento Neo París, que copia el color y textura original de símil Piedra París, en base a polímeros de última tecnología. Para la operativa de recuperación de las fachadas se han realizado cateos obteniendo de este modo la granulometría exacta del material de revestimiento. El proceso comenzó con un hidrolavado con la colocación de un puente de adherencia, Símil Piedra con igual granulometría que el existente consolidando y nivelando la superficie de absorción para luego aplicar un revestimiento tipo Neo-París natural. Para esos efectos fue planteada la siguiente metodología de intervención: En primer lugar, se consolidó por medio de inyecciones de carbonatos y adhesivos específicos, la superficie de aplicación en aquellos sectores donde el jaharro y/o enlucido hubieran perdido cohesión con su base. Luego se ejecutaron reposiciones con un símil Piedra París de la misma composición y granulometría que el original, desarrollado por Molinos Tarquini, en aquellos sectores donde los revoques presentaban faltantes, fracturas o desplazamientos. En tercer término se ejecutó una limpieza por hidrolavado a presión controlada y en algunos sectores rebeldes por nebulización. Luego se aplicó un consolidante superficial y nivelador de absorción, el A5E de Tarquini. Luego, se aplicó revestimiento Neo Paris Natural con poca carga de árido, desarrollado a partir de las muestras tomadas del color del Símil Piedra original. En síntesis, es importante aclarar que si bien el Neo París se puede aplicar sobre revestimientos antiguos, la superficie debe ser previamente consolidada y preparada. En el Foyer se procedió a la reposición de faltantes, recuperación de los premoldeados y se realizó el estucado consolidando las superficies aplicando inyecciones y adhesivos especiales. También se construyó una estructura de hierro que, escondida sobre el techo, soporta los 1500 kilos de la araña de cristal que pende del salón principal. El equipo encargado de la reconstrucción tiene experiencia en tareas similares realizadas en el Teatro Nacional Cervantes y en la catedral de San Isidro. Se empezó por cambiar el techo completo, instalar un sistema aire acondicionado de manera tal que pase desapercibido para no dañar visualmente la decoración edilicia. La importancia de un sistema de refrigeración para un museo reside en que las obras pictóricas deben permanecer a una temperatura de entre 20° y 24° C todo el año y a una humedad de entre 50 y 55 %; también se colocaron cortinas que no permitan la entrada de rayos UV ya que dañan la pintura. Al igual que la mayoría de los museos este tendrá como icono representativo, una flor que mandé construir con mármoles de diversos colores en el piso de la entrada, colores que asimismo se encuentran en los vitreaux.

Por supuesto se hizo la Restauración y Cuidado de las obras adquiridas.

Cuando una nueva obra ingresaba al museo se la diagnosticaba. Las restauradoras las revisaban para verificar que estuvieran libres de insectos, si tenían saltaduras, si había que limpiarlas y se analizaba también el estado del marco. Una vez cotejado esto y, si era necesario, se reparaba la obra con lo que

quedaba lista para ser colgada y para luego ser expuesta.

Page 64: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

64

DURANTE LA RESPAURACIÓN

Nuevas instalaciones Respetando la arquitectura de este verdadero palacio se hicieron sanitarios totalmente nuevos y se agregaron los sistemas necesarios para atender a las personas con discapacidad motriz, tales como ascensores, rampas, y un nuevo sistema eléctrico para acceder con sillas de ruedas. Otro tema importante fue elegir el modo de exhibir la colección. Para ello se eligió una panelería que respeta la pauta de reversibilidad, o sea, permite cambiar su disposición e inclusive volver a la situación original de los salones del edificio. Y esto también incluyó estudiar el sistema de colgar los cuadros el cual fue realizado con unos soportes especiales.

Page 65: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

65

En los últimos tiempos de todos estos trabajos, antes de ser habilitado, se ideó y se hizo la folletería que sería entregada a cada visitante, en dos versiones: castellano e inglés, pensando en los de habla hispana y en los internacionales, siguiendo así las pautas de presentación de los mejores museos del mundo.

Page 66: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

66

Entrada gratuita para los residentes de Tigre: "No nos olvidemos que fuimos los vecinos de Tigre los que

nos sacrificamos y ahorramos peso sobre peso para realizar esto”

Page 67: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

67

LA COLECCIÓN-PATRIMONIO ORIGINAL

DEL

MUSEO DE ARTE TIGRE

Page 68: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

68

Les dejo aquí unas pequeñas fotos de la colección que forma el patrimonio original del MAT simplemente para hacer una revisión, a vuelo de pájaro, de las obras que lo conforman. Y quizás, por qué no, sea también un recorrido rápido de las obras que habrán podido disfrutar en su tamaño y factura original visitando el propio Museo. ¿O tal vez, para el lector, pueda llegar a ser el desafío de reconocerlas, ver sus diferentes temáticas y factura e identificar al autor?

Aquí están para su consideración.

Page 69: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

69

Page 70: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

70

Page 71: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

71

Page 72: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

72

Page 73: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

73

Page 74: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

74

Page 75: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

75

Page 76: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

76

Cuando Alicia de Arteaga –periodista especializada en arte del diario La Nación, quien nos alentó continuamente en esta empresa- me entrevistó a raíz de la compra de este último cuadro de Soldi, llamado “La dama del sombrero blanco” en un remate de la casa Roldán, me preguntó si seguiríamos comprando obras. Recuerdo haberle contestado: “Quiero completar los huecos de la colección. Estoy detrás de algún Quirós que muestre a los gauchos federales, con lo cual llegaremos a unas 170 pinturas. Quedará para el año próximo poblar la terraza del primer piso con un paseo de esculturas. Tengo sólo 2 cabezas en bronce de Rogelio Yrurtia y mi idea es fundir en ese material las esculturas en yeso de los Premios del Salón Nacional que integran el patrimonio del Palais de Glace”. Lamentablemente me faltó tiempo de salud para concretar esta idea.

Page 77: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

77

Frecuentemente y en público dije que no me interesaba la pintura moderna ni que me expliquen un cuadro para entenderlo. Los cuadros y las esculturas deben explicarse solas.

Como anexo al museo me embarqué también en la restauración de la quinta Pueyrredón, sobre la calle Liniers. Esta propiedad de 700 m2 perteneció a la familia Pueyrredón y estaba rodeada de un gran parque. Allí funcionó un Ateneo pero con el tiempo fue abandonada y sin utilización. En el terreno adyacente se construyó el Hogar de Ancianos de la Fundación García a quien la Municipalidad le compró un sector del parque para ampliar y remodelar el cruce de

Avda. Liniers y Sta. María. El edificio de la casa quinta se refaccionó a nuevo y tenía como proyecto dedicarla a Salas Municipales de Exposición para cobijar los premios municipales a la creación artística dando oportunidad así a los artistas locales pero, al mismo tiempo, distinguiéndolos de los ya consagrados en la historia del arte cuyo destino era indudablemente el Museo de Arte Tigre.

Page 78: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

78

Por lo ya hecho mi explicación era repetitiva pero siempre la misma: “hay que nivelar para arriba. Si no invertimos en un museo que quede para las próximas generaciones, la plata igual se va pero en otra cosa”.

Y así fue como surgió en mí la idea de hacer del Tigre Club- un palacio diseñado por Pablo Pater y Luis Dubois en 1902- un Museo de Pintura . Y puedo asegurar que el 25 de octubre de 2006 fue UN DÍA MARAVILLOSO

Page 79: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

79

Page 80: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

80

Page 81: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

81

Page 82: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

82

Las Noches iNoches iNoches iNoches inolvidables nolvidables nolvidables nolvidables fueron para mí especialmente un orgullo pero también una emoción llena de expectativas para todo el pueblo de Tigre las del 25 25 25 25 ---- 27 27 27 27---- 28 y 29 de octubre de 2006 28 y 29 de octubre de 2006 28 y 29 de octubre de 2006 28 y 29 de octubre de 2006....

Para la inauguración del MAT se previó realizarla con tres diferentes pero casi seguidas fechas ya que se sabía de la multitud de personas que iba a provocar semejante acontecimiento, lo que podía producir tumultos y avalanchas y considerando también la resistencia de un edificio totalmente reciclado pero de gran antigüedad. Por eso, a tal fin, se eligió hacerlo: el miércoles 25 de octubre con invitados especiales tales como autoridades provinciales y municipales, gabinete y funcionarios próximos, artistas, coleccionistas y amigos del arte. Allí estuvieron Eduardo Costantini, Guillermo Roux, Mauro Herlitzka, Oscar Smoje, Manuel Mora y Araujo, Natalio Povarché y la vicegobernadora Graciela Giannettasio, junto a los intendentes de Vicente López, San Fernando y San Isidro. y desde luego el obispo Monseñor Jorge Casaretto pues la obra se bendeciría. Mis dos últimas apariciones públicas fueron esa primera apertura del nuevo museo y la que le siguió el viernes 27 siguiente a la que se convocó a la prensa. En estos dos actos reinó la emoción y la tristeza. Visiblemente desmejorado por mi enfermedad, pero firme como en mis mejores épocas, me presenté en esas dos ocasiones ante los concurrentes superando el “pudor” de mi estado físico. No me resigné a faltar y me presenté en silla de ruedas, sin cabello por tanta quimio, sin masa muscular y con la voz quebrada pero orgulloso por mi labor y mucho más aún por haber podido cumplir uno de mis máximos anhelos como fue concretar este museo. Verdaderamente, como alguien publicó, “un sueño hecho realidad”. El sábado 28 siguiente a las 18,30 horas el MAT se abrió al público que concurrió masivamente. Más de cinco mil vecinos se agolparon para esta inauguración y ese día todos mis funcionarios e incluso mucho público ya habían tomado conocimiento de que yo no podría concurrir a esta tercera apertura porque estaba totalmente descompensado. Pese a todos mis esfuerzos mi estado de salud me negaba la posibilidad de concurrir. Verdaderamente ya no podía más; los dos actos previos habían quebrantado definitivamente mi cuerpo azotado por un cáncer ya muy esparcido. Por último, llegó el momento más importante: el domingo 29 de octubre de 2006 el MAT quedó habilitado para comenzar a ser visitado por el público en general y concurrieron más de mil quinientas personas.

El 25 de octubre de 2006 pasó a llamarse la Noche de Gala. El selecto grupo de invitados que asistió el miércoles 25 de octubre de 2006, por la noche, al MAT -Museo de Arte de Tigre- cuando por primera vez se conoció públicamente la colección formada debí hacer un gran esfuerzo para contener la emoción. Llegué al salón en silla de ruedas, animado por la ilusión de referirme a la importancia de inaugurar un museo. No hablé de mí. Sólo tuve expresiones de agradecimiento para mis colaboradores. Reunidos en el hall del primer piso, en la escalera y hall de la planta baja, los invitados tomaron nota del empeño y tesón puesto en la restauración, que transformó una residencia en ruinas pero emblemática de Tigre, en un resplandeciente museo para pasar a ser el orgullo de ésta y otras generaciones. "Bravo", escuchaba que me gritaban con admiración por mi forma de entender la gestión política y por elegir la cultura como destino de inversiones presupuestarias, concretadas con la más absoluta transparencia.

Page 83: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

83

Luego comenzó una ovación, durante cinco largos minutos, con la sala de pie. Recuerdo casi todo mi mensaje:

“Amigos: se podrán imaginar que este es uno de los días más emotivos de mi vida. Llevo 19 años como Intendente y este es uno de los actos más emotivos que me ha tocado presidir. Son años de ilusiones, de poder llegar a este momento. Cuestiones de salud momentáneamente no me hacen llegar bien pero soy vasco, y la vamos a vencer. Yo les agradezco profundamente la presencia de todos ustedes, de Monseñor Casaretto, de Graciela Giannetassio, la vicegobernadora, amiga desde hace muchísimos años, de los Intendentes de la Región Metropolitana Norte, de los amigos que nos han acompañado, de los marchands, de los directores de los diarios, revistas, de la prensa que se ha ocupado y nos ha alentado durante todos estos años. El ser Intendente durante tantos años hace que hayamos hecho muchísimas cosas, construcciones y he tenido siempre una premisa: que sea con fondos municipales. Hoy la Municipalidad de Tigre se siente orgullosa de, a través de estos años, de haber construído 44 edificios de establecimientos escolares con fondos municipales, siete centros de salud con un millón de consultas anuales, más de 30 plazas, 30 Kms. de urbanización de rutas y avenidas, 30.000 columnas de alumbrado público, 7 centros polideportivos con piletas climatizadas a los que concurren 25.000 personas, vecinos, en forma habitual y 5.000 niños asisten a colonias de vacaciones, 4 destacamentos policiales, 1 comisaría y fiscalía centralizada en Benavidez, la primera descentralización de fiscalías en Gral. Pacheco, más de 2.000 cuadras de pavimentos vecinales y 1.700 de la urbe. Esas son parte de las cosas materiales. Pero por qué yo digo que éste es el acto más importante que me ha tocado presidir. Porque no vamos a la cosa material sino vamos más allá. Agregarle a la gente de Tigre que durante estos 19 años nos honró con su voto abrir la parte cultural. Nos debíamos eso. Le debíamos a Tigre que fuera algo más que realización de cosas materiales. Le debíamos a Tigre cultura. Y creo que esto, la recuperación de este edificio, que es emblemático para nosotros, así como la creación del MAT –el Museo de Arte- va a darle a nuestra gente un nuevo carisma. Un carisma de cultura, esa cosa que necesitamos todos y que llevamos adentro. Para mí sería un placer de que los chicos de las escuelas estuvieran acá aprendiendo, de que los chicos de las escuelas se formaran en este Museo de Arte, y creáramos en ellos una nueva inquietud artística, una nueva inquietud. No sólo de las cosas materiales sino lo de las cosas espirituales que a veces es mucho más importante. Nosotros, ustedes se preguntarán, por qué un museo de arte figurativo. Yo soy profundamente nacionalista y hemos desechado durante muchísimos años y en muchos lados el arte nacional. Nosotros tenemos los mejores pintores. Pintores que se han formado en la escuela europea pero han creado la escuela

Page 84: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

84

argentina. Y a esos pintores nosotros no debemos olvidarlos ni a esos pintores debemos dejarlos de lado. Me han escuchado decir muchísimas veces que no me gusta ponerme frente a un cuadro y que me lo tengan que explicar porque no es que reniegue del arte no-figurativo, ni mucho menos, existe, es una parte nuestra pero yo necesito que cuando miro un cuadro me sienta representado, lo entienda, y nadie me tenga que explicar. Eso es lo que quiero enseñarles a los chicos y es lo que espero que podamos hacer. Para nosotros hoy es un día muy importante. Para todos los que trabajamos acá en este museo, son muchos los que trabajaron. Yo quiero agradecer profundamente a toda la Secretaría de Obras Públicas, a Servicios Municipales de Tigre, por haber trabajado y por haber puesto todo su empeño en recuperar este edificio, en el que llevamos más de 10 años recuperándolo. Volvió a ser el edificio original que fue concebido en aquella bella época como el primer casino de la República Argentina. Y volvió a arrancarse hasta las últimas consecuencias de las paredes para buscar los colores definitivos, para buscar recomponerlo. Ustedes saben que todo trabajo de recuperación lleva quizá más tiempo que una nueva construcción. Y a eso tuvimos que empezar a formar nuestra colección. Por eso quiero primeramente agradecer a la Secretaría de Obras Municipales y al arquitecto Maciñieiras que trabajó en los últimos tiempos en la restauración y la colocación en valor de este edificio, y creo que su obra la logró. Después quiero agradecer profundamente al diario La Nación, que durante estos últimos años nos alentó, Muy especialmente sobre todo en esta propuesta de una nueva forma de museo. Durante muchos años hemos estado charlando y almorzando con Claudio Escribano y él con su palabra nos fue alentando y nos fue llevando; Alicia de Arteaga, que a través de sus columnas –hasta ayer mismo- nos alentaba a seguir en este nuevo camino. Nuestro especial reconocimiento a los dos guías que he tenido; a los dos guías que me han permitido que de un simple Intendente Contador transformarme en un comprador de cuadros de museo: a Sonia Decker y Adrián Gualdoni Basualdo. Y, después, especialmente a las chicas que han trabajado en la puesta en marcha en estos últimos tiempos en que yo no he estado: a Mónica Lopez D´Urso, a Mariela Pasatir y a Mariela Monteleone. A todos ellos le debemos que hoy, a pesar de todos los inconvenientes, podamos presentar este edificio y esta nueva colección del MAT –el Museo de Arte de Tigre- del que todos nos sentimos orgullosos. Yo durante muchos años he dicho, y lo he dicho en todas las campañas políticas –a veces, lo hacemos como políticos un poco mentirosos otro poco no– que quería hacer de Tigre el partido más importante de la provincia de Buenos Aires. Y creo que hoy estamos llegando. Por eso, amigos, es mi emoción. Quizás, a lo mejor, en otras condiciones de salud, podría haberme no emocionado tanto, pero es de las grandes realizaciones que estaba esperando. Durante quince años casi la maduré, la pensé, la pensamos entre todos –perdón me estoy atribuyendo una cosa que no me corresponde porque somos todos los que trabajamos, somos todo un equipo de gente, somos un equipo de personas, no es el director. Yo no soy solamente el Intendente, lo he dicho muchísimas veces: el Intendente es como el director de orquesta que enseña la partitura y si todos los músicos no tocan la misma partitura las cosas no andan. Por eso a mi equipo de colaboradores. Con gran satisfacción, amigos, quiero habilitar y presentar a todos ustedes este nuevo edificio, reconstruído y puesto en valor y quizás es uno de los edificios más representativos que va a tener la Provincia de Buenos Aires. Y este pequeño MAT, este pequeño museo que hoy empieza con 160 obras, pero que fueron seleccionadas con todo el amor y esperando que esto sirva para el mejoramiento cultural de nuestro pueblo. Nada más, muchísimas gracias”.

En ese instante se quebró mi voz definitivamente, aparecieron lágrimas en mis ojos y una emoción generalizada e invasión de aplausos estallaron en toda la sala (incluidos los periodistas) que me saludó de pie durante varios minutos. Luego traté de justificarme; “Por esto mi emoción, quizás en otras condiciones de salud no me hubiera emocionado tanto, pero ésta es de las grandes realizaciones que estaba esperando”.

Page 85: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

85

Al final de mi mensaje de inauguración no pude dominar la emoción que me embargaba y lloré,

tratando de contenerme, pero como un niño. Creo que presentía mi próximo final y el esfuerzo que hice para llegar, al que sabía que sería un último acto, valió la

pena. Era la entrega suprema que le dejaba a mi entrañable

Tigre y su gente.

Page 86: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

86

Luego el locutor oficial invitó a la Vicegobernadora Dra. Graciela Giannetassio a dirigirnos su mensaje: “Muchas gracias. Buenas tardes. Querido amigo Intendente Municipal de Tigre, querido Ubieto, apreciado Intendente Interino, temporario a cargo de la Municipalidad de Tigre, su Excelencia Reverendísima Obispo de San isidro- Monseñor Casaretto- Sres. Intendentes ……., sres integrantes del gabinete del Intendente Ubieto, Concejales, representantes de las fuerzas vivas y organizaciones intermedias de Tigre, marchands, representantes de la cultura nacional y de la provincia de Bs As: Decirles rápidamente que todos estamos acá con un objetivo común. Queremos muchísimo a Ubieto, nos gusta mucho estar en Tigre y apreciamos muchísimo la obra llevada a cabo en este bellísimo edificio, fundamentalmente que le da abrigo y alberga esta colección que ha sido seleccionada con tanto esmero y también con tanto interés y sueños puestos en el futuro de Tigre y de sus vecinos, que es una colección de obras de autores argentinos, consagrados, que van a estar agrupados en siete salas, temáticamente, y que tienen como objetivo despertar, por lo menos voy a tomar la nota de hoy de Ubieto y voy a tomar sus palabras para decir que esta obra tiene la mirada puesta en los jóvenes y tiende a despertar el interés por ellos no sólo por la cultura nacional sino también el interés por este tipo de expresión y que pueda desarrollarse acá en estas paredes que recuperó de una manera tan celosa y tan cuidadosa el Intendente Ubieto para la comunidad toda de nuestra provincia, de Tigre en particular, y de Argentina. Yo quiero contarles, ustedes lo saben pero a lo mejor no lo recuerdan, yo tuve la suerte de ser Directora General de Cultura y Educación y haber compartido muchos años, casi 8 años, junto a Ubieto en obras y proyectos comunes. Y entonces, mirando indicadores –uno nunca puede escapar totalmente del pasado- cuando venía veía que Ubieto es el Intendente que rompe la media nacional y provincial en materia de coberturas de nivel inicial. Y es cierto, de los cuarenta y pico de edificios creo que de 38 o 36 son jardines. Y hace 10 años poner la mirada en particular en el nivel inicial, más allá que el nivel inicial era obligatorio en nuestra provincia desde el año 85 por una resolución del Director General de Cultura y Educación de aquel momento, que fue el Dr. Dumon, lo cierto es que pocos pusieron atención en la escolarización temprana y fundamentalmente en el nivel inicial. Tigre tuvo la característica que a medida que iba creciendo y veía que tenía población con dificultades iba generando mayor infraestructura desde el nivel inicial. Y en el nivel inicial es donde se articulan las primeras habilidades, sobretodo para los que tienen más dificultades y, para decirlo con toda claridad, sobretodo para aquellos que son más pobres, que tienen menos estimulación, que tienen menos posibilidades de acceder a la ubicación en el medio familiar. Ubieto trabajó de esa manera. Pero también, como todos vemos cambiado a Tigre, no necesita que yo le haga publicidad, solamente con ingresar periódicamente advertimos los cambios, quiero decir que él fue el prototipo del Intendente diferente; quizás porque tiene una formación distinta, proviene de una universidad distinta que forma de otra manera, pero él entendió la gestión muy próxima a la gente, con bajos niveles de burocracia, con altos niveles de transparencia y con altos niveles de descentralización. Y realmente, hace 19 años, pocos hablaban en la Argentina de desburocratización, de descentralización, de nuevo estado, del estado municipal con grados de libertad y de autonomía, que no se conocían antes. Entonces, en realidad, Ubieto dio vuelta la historia de los intendentes. No sólo por esta obra, no me gusta decir esta última obra, por esta obra sino por todo lo ejecutado. Yo conozco pocos intendentes no buenos, buenos conozco muchos, pero conozco pocos que construyan y le cedan a la provincia sobretodo en materia educativa donde es difícil, donde la infraestructura es cara, donde exige previsiones muy especiales. Pero, bueno, ya puestos en este lugar yo quiero decirles que he venido por supuesto como vicegobernadora pero he venido por una razón muy particular. Recibí una carta de un amigo mío, que se llama Ubieto, que de puño y letra, me invitaba y él sabía por qué, a que lo acompañe en este

Page 87: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

87

momento. Yo también se: porque lo quiero. Y entiendo y entiendo que así lo haya querido. Quizás yo puedo entender por qué, a lo mejor, porque soy nieta de vascos, o a lo mejor por otra razón, como incorporar nuevas razones culturales.

Felicitaciones Ubieto y !que viva Tigre!

Inmediatamente luego se encendieron las luces de todas las salas del Museo quedando así cumplida la inauguración.

Finalmente las instalaciones fueron bendecidas por

Monseñor Jorge Casaretto, lo cual agregó un momento de unción y recogimiento.

Page 88: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

88

Monseñor comenzó la bendición leyendo el texto evangélico de la Transfiguración de Ntro. Sr. Jesucristo, y continuó diciendo: “por qué elegí este texto? Porque justamente es el texto donde aparece la deslumbrante belleza de Dios. Dios Padre permite que el Hijo aparezca ya con toda su belleza de resucitado y los apóstoles dicen quedémonos deslumbrados a contemplar esta belleza lo que les da plenitud. Al mencionar este texto lo que nos dice es que en toda obra de arte hay una belleza y justamente está la belleza de la interioridad de alguien que la creó. Y por eso cuando contemplamos una obra de arte si esa obra es verdadera nos pasa un poco como a los apóstoles; nos quedamos allí contemplando y quisiéramos que esa belleza penetre en nuestra vida. Por eso le damos gracias a Dios por inaugurar este museo, por todo lo que este museo va a significar. Cuando yo bendigo alguna obra siempre pienso que se inicia un camino. Normalmente la bendición de una obra no es final, es verdad es el final de una construcción, en este caso una restauración. Pero en realidad es el principio de un largo camino. Cuanta gente al contemplar aquí la belleza de tantas obras satisfará su espíritu, cuanta gente será más persona, cuanta dignidad humana se va a acrecentar en este contexto”. Continuó el rezo del Padre Nuestro en acción de gracias y bendición del edificio y los presentes. Y Monseñor continuó: “Quiero agregar una palabrita más. Yo estoy acá como obispo de esta diócesis pero creo también expresar la representación del orden espiritual al lado de nuestro Intendente Ubieto en esta tarde con una gran alegría y una gran satisfacción de estar con él. Me gustaría confiarles casi un secreto pero Ubieto me llamó por TE hoy y me dijo que él, él personalmente, quería donar una Capilla bajo la advocación de la Virgen de Pompeya. Y me lo dijo hoy, en este día, cuando me recordaba que yo tenía que estar acá aunque yo ya lo tenía bien agendado, pero quería unir su espíritu a este acto con un gesto de carácter personal; así que con mucho gusto recibimos la donación de la Capilla que él personalmente con su plata va a hacer. Muchísimas gracias”.

Page 89: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

89

Y así llegó el segundo acto inaugural, el 27 de octubre de 2006. A los numerosos presentes e invitados les dije:

"Empezamos hace muchísimos años con este edificio, y con la colección, y hoy después de muchos sacrificios, de muchas postergaciones, lo estamos presentando. No se olviden que hemos atravesado uno de los peores momentos del país y hemos seguido adelante. Luego me dediqué a recordar los logros de mi gestión: "Yo llevo 24 años como intendente, y durante esos años hemos construido con fondos municipales, y en eso siempre sentimos el orgullo que lo hacíamos con nuestro dinero, no con el que nos prestaban, o el que nos regalaban, hemos habilitado 24 edificios escolares, 7 centros de salud donde atendemos un millón doscientas mil consultas anuales, hemos habilitado 30 plazas desparramadas en todos los lugares de Tigre, hoy hasta los barrios más humildes tienen su plaza, su escuela, su centro de salud y están teniendo su polideportivo, hemos hecho 30 km de urbanizaciones de rutas y avenidas, hemos colocado 30000 columnas de alumbrado nuevas, hemos hecho 7 centros polideportivos con piletas climatizadas. En materia de seguridad: "Creamos en estos años cuatro destacamentos policiales, una fiscalía y comisaría descentralizada en Benavidez, que es la primera

que existe en la Provincia de Buenos Aires. Se hizo la primera descentralización de una fiscalía en Gral. Pacheco, eso sirvió para que la justicia llegue algún día a estar mas cerca de la gente" "Estas son simplemente obras, quedan muchas por hacer, pero creo que tenía una obligación con el pueblo de Tigre que era trabajar en la cultura" lo que me dio pie para introducirme de lleno en la gestación del museo. "Cuando sacamos este edificio, no sabíamos qué hacer con el, y nos pusimos a pensar en que es el edificio más emblemático que tiene la provincia de Buenos Aires; la Dra. Giannestassio habló justamente de la riqueza y la belleza de este edificio, sería un crimen que no se hubiera conservado, que hubiéramos perdido el valor de este edificio". "Yo dije que muchas son las crisis, muchos me preguntaban ¿para cuándo?, bueno llegó, siempre hubo otra cosa más importante, como un centro de salud, un polideportivo, una escuela y esto se fue postergando, hoy con profunda satisfacción nosotros presentamos y habilitamos este centro que va a tener una particularidad muy especial: será gratis para los vecinos de Tigre que podrán venir las veces que quieran; no nos olvidemos que fuimos los habitantes de Tigre los que nos sacrificamos, que ahorramos peso sobre peso para poder reconstruir el edificio y poder integrar la colección. Digo con profundo orgullo que creo es una de las colecciones particulares mas importantes que tenemos en Argentina”. Al referirme a la importancia que tiene este museo paro los habitantes de Tigre agregué: "Es muy raro que una municipalidad se dedique al arte, pero lo que buscamos con esto, es nuevamente nivelar para arriba, yo como ciudadano argentino quiero un museo de arte y no quiero un San Vicente. Tenemos que pensar que si todos ponemos nuestro granito de arena, ese granito va a servir para construir la Argentina que todos esperamos, una Argentina pujante, una Argentina que está cambiando, una Argentina que necesitamos que todos colaboremos. Lo importante es que nuestras escuelas aprendan arte, que aprendan sobre los pintores y los artistas que hicieron la verdadera historia de nuestro país. Y aquí tenemos representada parte de esa historia. Nosotros tenemos grandes esperanzas puestas, en un resurgimiento educativo, en un progreso del habitante de Tigre, que tenga suficientes posibilidades de ver los distintas manifestaciones del arte Argentino, casi todos nuestros pintores están representados en este museo". Y terminé como siempre agradeciendo: “a los miembros de mi gabinete, a los críticos de arte, arquitectos, y demás colaboradores que formaron parte de este proyecto”. Cerré agregando: "durante 20 años prácticamente me han oído decir a mí terminando mis discursos en los distintos actos políticos, que yo quiero hacer de Tigre el Partido más importante de la Provincia de Buenos Aires, y necesitamos que ustedes nos ayuden porque entre todos lo vamos a hacer".

Page 90: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

90

Comenzaban a verse los frutos de tantos años de trabajo cuya principal meta era la MISIÓN DIDÁCTICA DEL MAT.

Ya inaugurado se puso en marcha el Museo. La infraestructura estaba completada pero ahora debía empezar a verse sus frutos: nos comprometía a trabajar para que cumpliera su función didáctica en favor de los visitantes y no fuese una obra sin vida. Para eso ya teníamos diagramado un programa de actividades a desarrollarse, diferente mes a mes.

Así se realizaron diversas Charlas en el marco de las actividades culturales de los días sábados entre las que se destacaron: 1- Recuperación y puesta en valor del Tigre Club. Su refuncionalización como Museo de Arte. (Arquitectos Hugo Maciñeiras – Rubén Otero) 2- La colección del Museo de Arte Tigre (Lic. Sonia Decker – Sr. Adrián Gualdoni Basualdo) 3- Cuatro maestros del arte argentino (Lic. Anabella Monteleone) En programa: La escuela de La Boca en el MAT (Lic. Sonia Decker – Sr. Adrián Gualdoni Basualdo) El patrimonio correspondiente a la colección estable del Museo de Arte Tigre se incrementó un 6.5 %. Se adquirieron 10 (diez) obras luego de la inauguración oficial. Llegando a un capital actual de 168 obras. También se desarrollaron diversos talleres educativos de los que participaron 164 colegios de los cuales 91 fueron con domicilio en Tigre, creciendo a 17.795 la cantidad de alumnos visitantes. Dentro de los futuros proyectos figuraban la creación de un Taller para Familias con el objetivo de crear un espacio en donde los niños, acompañados por adultos a cargo, pudieran tener una experiencia compartida en relación al arte -desde la mirada y el hacer- en el contexto de un Museo.

Page 91: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

91

Page 92: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

92

Page 93: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

93

Page 94: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

94

Imagino escuelas y grados enteros aprendiendo dibujo en el museo, reconociendo quiénes fueron nuestros grandes creadores gracias a este museo, le decía a quien quisiera escuchar.

Page 95: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

95

No quiero olvidarme algunos de los miles de agradecimientos recibidos durante mi gestión a los cuales siempre que pude retribuí.

Page 96: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

96

Page 97: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

97

Page 98: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

98

Page 99: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

99

Page 100: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

100

Page 101: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

101

Page 102: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

102

Nunca dudé de cuál era mi meta, la única. Alcanzar los objetivos de transformar a un distrito como mi tierra, Tigre, en un lugar que, sin perder su belleza típica, fuera confortable y vivible para todos nosotros, los tigrenses. Estando todavía en mi cargo de Intendente después de tan larga trayectoria, en el año 2006 el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner me recibió en su despacho y terminó ofreciéndome el cargo de Director de la empresa AYSA, compromiso que acepté con dos condiciones: ejercerlo ad-honorem y seguir en mi función de Intendente.

Page 103: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

103

EL FIN ?...

¡Oh muerte!, ¿dónde está tu aguijón? ¡Oh sepulcro!, ¿dónde está tu victoria?

Amado Nervo Ahora, pasados ya todos estos días dolorosos de internaciones y tratamientos, siento que me encuentro más débil. Las imágenes de lo hecho y de lo dicho son más borrosas, más dispersas, pero estoy intentando reconcentrarme para poner algo de orden en lo recordado hasta ahora. Sé que me queda poco tiempo y menos fuerzas por eso. Con la garra vasca que siempre me caracterizó, logré con lo relatado anteriormente, hacer un repaso rápido de mi larga gestión y resumiendo tantas imágenes aleatorias de algunas de las tantas obras realizadas resultaron de alguna manera sintetizadas. Pero es hora de preguntarme cómo llegué hasta este estado final. Al poco tiempo de casarnos Amanda y yo comenzamos a tener la posibilidad económica como para realizar uno o dos viajes por año a muchos y variados países del mundo, muchas veces a lugares ya visitados. El viaje que proyectamos en el 2003 incluía Alemania, República Checa, Austria e Italia y al llegar a este último, una vez más, estando en Roma recorrimos el Vaticano, el Castel Sant’ Angelo, el Panteón, y al llegar a Piazza Navona nos dimos cuenta que desde la mañana no habíamos tomado un descanso. Era una bella tarde primaveral y luego del breve descanso entramos a la iglesia Santa María Sopra Minerva a cuyo costado está el hotel en el que se alojó el Gral San Martín a su paso por Roma y que tiene en su frente una placa que conmemora tal hecho. Al entrar a esa magnífica iglesia, admirando su magnificencia en cada uno de sus altares, nos detuvimos en uno que nos interesaba particularmente porque allí se encuentra uno de los frescos más importantes de Ghiotto. De pronto alguien colocó una moneda para que se iluminara el altar y así se realzó la espléndida pintura. Pero al retroceder para proseguir la recorrida no advertí que los altares laterales de todas las iglesias europeas siempre están sobreelevados con dos escalones y eso me hizo perder el equilibrio y caer al piso, provocándome la rotura de la cabeza del fémur. Un sacerdote llamó a la ambulancia y me transladaron a un centro de traumatología, el Ospedale Di Santo Spirito, próximo al Vaticano. El cirujano nos anotició que se requería una urgente e ineludible cirugía. Yo quería volver a casa y me resistí todo lo que pude pero el médico lo rechazó de plano por lo que a la mañana siguiente me operaron. La operación fue exitosa pero el postoperatorio, terriblemente doloroso, luego de unos días en el hospital, lo continué en el hotel donde nos hospedábamos. Finalmente, trasladado en ambulancia, emprendimos el viaje de retorno desde Roma a Buenos Aires. De allí en más la convalecencia y recuperación fue larga, lenta y dolorosa pero mi fuerza de voluntad me permitió, con el tiempo, caminar y movilizarme. Sin embargo esta recuperación fue parcial a pesar de la medicación, kinesiología y constantes ejercicios, ya que seguía teniendo dolores y molestias. Así pasaron los meses bajo control médico, con estudios radiológicos, tomografías y centelleogramas, hasta que en octubre de 2004 una resonancia magnética nuclear de columna lumbosacra demostró una hernia de disco, que hizo necesaria una intervención para hacer un “bloqueo analgésico periradicular selectivo”. Esto no me impidió que durante todo el 2004 y 2005 siguiera con buen ánimo mi trabajo y mi vida cotidiana, aún siempre con tratamientos médicos. Ya en enero del 2006 decidimos realizar un viaje a EEUU e Islas Hawai pero ya sin poder abandonar mis muletas canadienses. Pocos meses después, en julio de 2006, emprendimos viaje a Gran Bretaña pero esta vez todo fue un suplicio y terminé trasladándome en silla de ruedas. No pudimos, a pesar de todas las diligencias, adelantar el regreso y llegamos, como estaba previsto, el 30 de julio. Finalmente, el 1 de agosto de 2006 en el Instituto Diagnóstico Maipú se me hizo una resonancia nuclear lo que arrojó el peor resultado: tenía cáncer de pulmón con metástasis en la columna. Siguieron más estudios específicos en distintos centros médicos, hasta que fui internado en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo donde los médicos me dieron la noticia final. Como el cáncer ya estaba muy avanzado no respondía a los tratamientos. Fui rápidamente empeorando y ya no me podía reconocer físicamente ni yo mismo. Con desconcierto al principio y luego con entereza recorrí el breve pero terrible camino que me restaba por transitar.

Page 104: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

104

MI AGRADECIMIENTO PERSONAL Es difícil encontrar palabras nuevas para expresar la misma idea y me reitero

al decir que cada obra realizada durante mi gestión fue posible sólo con la participación de todos, persiguiendo como única finalidad el progreso de la comuna, una calidad de vida distinta y sentar un hito en el desarrollo y en el progreso de Tigre. Las obras finalizadas son demostración de lo que se puede lograr cuando se suman esfuerzos para concretar objetivos comunes. Creo poder afirmar que mucho es lo hecho: fruto del esfuerzo común, aunque también es mucho lo que queda por hacer. Por eso, desde aquí donde estoy, deseo añadirles un afectuoso saludo y un especial agradecimiento por haber elegido nuestro partido, Tigre, para engrandecerlo, para vivir en él, para invertir en obras importantes y quiero que sepan que mi tarea fue siempre buscar la felicidad de la gente abriéndoles las puertas de nuestra comuna y de nuestro corazón para que todo eso se concretara.

Tigre Centro, Rincón de Milberg, Troncos del Talar, Pacheco, Ricardo Rojas, Talar, Don Torcuato, Islas del

Delta, Benavidez, Dique Luján: ningún distrito fue olvidado ni mucho menos relegado y

cualquier vecino de buena memoria y bien nacido puede dar testimonio.

Al final de cada obra mi reconocimiento nunca faltó para con los trabajadores que habían puesto todo su empeño en llevarla a cabo y me encontré con ellos, codo a codo, en almuerzos, asados y fiestas populares dirigiéndoles breves palabras de sentido agradecimiento no solamente como Intendente sino, en especial, como un vecino más. Mi reconocimiento también se extendió a todos los tigrenses por su apoyo. Todos nosotros eramos los beneficiarios de tantas mejoras que habían sido eternamente postergadas y así redacté aquella última carta abierta pensada para las elecciones que se realizaron en 1999 y que decía:

Page 105: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

105

Page 106: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

106

Page 107: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

107

EL DESPUÉS…

Page 108: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

108

EL DESCANSO DEL GUERRERO…

Y vayamos por la muerte de la mano

Como fuimos por la vida: ¡sin temer!

Mi nombre es Amanda.

Yo tuve el privilegio de ser la esposa, compañera y mejor amiga de Ricardo Ubieto. Por eso puedo dar fiel testimonio del tránsito terrenal de Ricardo, de su vida personal y

hogareña, de sus pensamientos y, con gran congoja lo digo, de la dignidad con que afrontó su agonía y su fin en este mundo.

Sin incontenible emoción y dolor, quiero dejar constancia de lo ocurrido,

y en su homenaje, luego de su desaparición física. Ricardo luchó durante meses contra una terrible enfermedad y presentó batalla hasta el final. DIOS quiso que lograra alcanzar con vida , pero no sin un padecimiento atroz, su sueño más esperado: la inauguración del MAT. Fue su última aparición pública, su despedida. En los últimos tiempos Ricardo había sido internado varias veces. Desde septiembre, el empeoramiento de su salud lo obligó a mantener continuas consultas médicas, operaciones y tratamientos varios que lo obligaron a delegar la firma del despacho al arquitecto Hiram Gualdoni. Aliados y adversarios reconocieron en su figura a un referente indiscutido en la provincia de Buenos Aires por los resultados que logró en su municipio, además de los electorales, en materia de seguridad, salud, educación y desarrollo urbanístico. Durante su dilatada carrera como intendente que representaba a una fuerza política de vecinos de la zona, mi esposo siempre se movió con la soltura de quien no debe rendir cuentas a las jerarquías de los partidos políticos nacionales. Era esencialmente vecinalista como único medio de hacer trascender su lugar nativo. Algunos lo catalogaron como una rara avis de la política local. Al frente de un partido vecinalista, Ricardo como Intendente del partido bonaerense de Tigre será recordado seguramente por haberse mantenido casi dos décadas —sin interrupciones— al frente de su cargo, transformando a su municipio en un bastión inexpugnable para los partidos tradicionales.

Page 109: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

109

UN DIA ACIAGO ~ 16 de noviembre de 2006

Ricardo falleció a las 21.30 hs., el jueves 16 de n oviembre de 2006.

Sus restos fueron velados desde la mañana del día siguiente en la Sede Comunal de Tigre- Salón de los Intendentes.

Page 110: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

110

Page 111: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

111

El presidente Néstor Kirchner envió, haciéndose espiritualmente presente, una corona de flores en su nombre y en el de su esposa- y expresó su "consternación" por el fallecimiento de mi esposo. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue el encargado por la mañana de acercarme los saludos del jefe de Estado durante el velatorio que se desarrollaba en el Salón de los Intendentes de la Sede Municipal. "Traigo saludos del presidente para Usted, señora, y para acompañar en el dolor a toda la comunidad de Tigre y sus colaboradores", me dijo Parrilli y terminó definiéndolo como "un hombre preocupado por su comunidad y su gente".

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, lo reco rdó y calificó como "un genio" a Ricardo, ya que fue "muy innovador y cambió la hist oria de su distrito y lo hizo evolucionar. Hay un antes y un después de Ubieto en Tigre, llevó adelante la relación con las zonas humildes y defendió los intereses de todos los vecinos. Era una persona genial, con un sentido del humor qu e dejaba ver que era una persona sumamente inteligente".

El primero en hacerse presente fue el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro (PJ) y todos los jefes comunales del norte del conurbano enviaron sus ofrendas florales y me honraron con su presencia en tan dolorosas circunstancias. También estuvieron presentes el Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, Diputados Provinciales como Carlos Muñoz (FPV), Mario Fabris (ARI), funcionarios provinciales, concejales y ex concejales de distintas fuerzas políticas y funcionarios municipales de otros distritos.

Page 112: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

112

Felipe Solá- gobernador de la provincia de Buenos Aires- también asistió al velatorio de mi esposo y permaneció a mi lado mucho tiempo con condolido y silencioso respeto. El mandatario provincial se refirió a Ricardo como "un maestro en el arte de administrar y de llevar adelante un distrito con tantos desequilibrios como tuvo Tigre, desde el punto de vista social. Él los manejó muy bien". "Fue un hombre con una envidiable seguridad para decidir -continuó- y con una cultura y un amor enorme por El gobernador Tigre". "Era un hombre de una gran energía y, aún con problemas físicos, no lo paraba nadie". "Fue un ejemplo para el resto de los intendentes de la provincia por su austeridad".

Desde muy temprano- desde las 7 de la mañana del día siguiente a su fallecimiento -viernes 17- centenares de vecinos ingresaban y salían del S alón de los Intendentes, sabiendo todo el pueblo que el velatorio se realizaría en la Municipalidad. Comenzó a reunirse una muchedumbre que, desconcertada por la noticia del fallecimiento de mi esposo, conocida a través de todos los medios de difusión desde la noche anterior, angustiada y llorando pugnaban por querer hacerse presentes y llevar su flor o su ramo para dejarlo sobre el ataúd con el cuerpo exánime de SU Intendente.

Page 113: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

113

Durante el velatorio celebró una misa de cuerpo presente el Padre Roberto Barón, amigo personal y consejero espiritual de Ricardo durante su último período de vida, concelebrada por otros sacerdotes de los distintos distritos de Tigre y con la presencia de Monseñor Jorge Casaretto, Obispo de la Diócesis de San Isidro, quien pronunció estas palabras en su responso: “ Fue un hombre que nos enseñó en su acción de gobierno, que el poder se puede utilizar bien y el poder es bueno cuando se lo utiliza para el servicio y para hacer cosas buenas por los vecinos. Tuve la alegría de compartir muchos momentos buenos con Ubieto, especialmente las celebraciones del 8 de diciembre, la fiesta de la Virgen, la Inmaculada Concepción, Patrona de todo el Partido de Tigre. Su deseo fue “reflotar” la procesión náutica para “revivir” esta fiesta popular que congrega con unción a tanta gente que desea seguir pidiendo su protección”.

Page 114: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

114

La cantidad de coronas que también fueron enviadas no pudieron ser todas colocadas dentro y en el hall de entrada de la Municipalidad por falta de espacio. Entonces se optó por colocarlas en el exterior rodeando todo el edificio. Cuando finalizó el velatorio, alrededor de las tres de la tarde, comenzó el translado al cementerio de Tigre. Nada más conmovedor. A medida que avanzaba el cortejo fúnebre, desde que salimos de la Municipalidad, un cordón de honor de oficiales de Prefectura y policías estuvo a lo largo de todo el recorrido y cada uniformado, según su creencia, saludaba el paso del séquito ya haciendo la venia, ya colocándose la diestra sobre el corazón, ya persignándose. He podido ver en medio de mi terrible dolor a más de uno secándose las lágrimas. A cada avance del cortejo también había una muchedumbre a lo largo de cada una de las veredas y ellos y los que nos esperaban agrupados en las esquinas tiraban sobre el coche fúnebre una flor, signo de su respeto y admiración. Al llegar finalmente al cementerio se repitió la escena y después de un minuto de silencio, de las palabras de despedida y la bendición final todo culminó con un aplauso fuerte, cerrado, prolongado con gritos de vítores de algunos presentes, ya de Benavidez, Don Torcuato y tantas otras localidades. En el aire de todo Tigre se podía sentir la pesadumbre, el desconcierto y la desolación que suele envolver a quien padece la falta eterna de su guía; Tigre se había apoyado confiadamente y durante mucho tiempo en las espaldas de Ricardo.

AAAA hora l legaba a su pueb lo e l desconc ierto de un futuro temido e inc ier to .hora l legaba a su pueb lo e l desconc ierto de un futuro temido e inc ier to .hora l legaba a su pueb lo e l desconc ierto de un futuro temido e inc ier to .hora l legaba a su pueb lo e l desconc ierto de un futuro temido e inc ier to .

Page 115: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

115

Page 116: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

116

Comenzaron a sumarse a partir de este terrible momento declaraciones y manifestaciones Comenzaron a sumarse a partir de este terrible momento declaraciones y manifestaciones Comenzaron a sumarse a partir de este terrible momento declaraciones y manifestaciones Comenzaron a sumarse a partir de este terrible momento declaraciones y manifestaciones algunas de las cuales algunas de las cuales algunas de las cuales algunas de las cuales quisiera quisiera quisiera quisiera

compartir con el lector:compartir con el lector:compartir con el lector:compartir con el lector:

Carlos Muñoz (Diputado provincial del FPV): “es un momento muy especial para el pueblo de Tigre . Yo lo conocía desde el 85 y he vivido muchas cosas en común con este intendente ; nos marcó la vida políticamente. Por más que much os decían que no era político, yo considero que era un gran polít ico, y lo demostró con sus obras y la relación que tuvo con presidentes, gobernadores y demás dirigentes políticos. Para los vecinos, los compañeros y a todo el mundo que actu ó políticamente en Tigre, la referencia era Ricardo Ubieto”. Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro (PJ): “es una gran pérdida para todos los que lo conocemo s y para la ciudadanía de Tigre. Fue un ejemplo de gestión, muchos tuvimos la oportunidad de compartir cosas con él y de él hemo s tomado muchas cosas. Ha sido un maestro de la gestión muni cipal. Ha sido reconocido permanentemente por su pu eblo; no hay muchos dirigentes con las características de Ubieto ”.

Dra. Alejandra Nardi, Presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria: “se ha perdido no sólo una vida humana, Se ha perdido un hombre destacado e importante del distri to”. Sergio Massa, titular ejecutivo del Anses: ““““Ubieto fue el padre de la transformación de Tigre. Se murió un hombre que marcó una forma de conducir; no era de mi partido pero mereci ó el mayor de mis respetos como administrador y com o dirigente político. Ubieto fue un hombre que cambió la histor ia de este municipio. El dolor que causa su ausenci a se va a sentir por mucho tiempo.” Comisión Directiva Club Tigre Juniors: “También el Club Tigre Juniors ha perdido ha uno de sus más preciados socios Honorarios y ahora próximos a cumplir 100 años de v ida te decimos: Ricardo, la tristeza de tu partida nos dará la fortaleza necesaria para vivir la alegría de todo lo que nos legaste.” SADE Delta: “La Comisión Directiva de SADE Delta despide con pe sar al Intendente que le abrió las puertas a la poe sía, en las bibliotecas de Tigre y en el emotivo encuentro en el Museo Sarmiento, que coronó ese entrañable ví nculo entre el arte, el paisaje y quienes lo habitan, Como recuerdo al C ontador Ricardo Ubieto quedarán nuestros poemas tra shumantes, agitándose en papeles memoriosos que hoy deseamos q ue acompañen su definitiva partida. San Fernando, n oviembre de 2006.” Néstor Kirchner, Presidente de la Nación, en un acto en San Fernando a un año de la muerte de Ricardo, lo recordó cálidamente así: “Una vez más recuerdo al ex intendente de Tigre Ricardo Ubieto, destacando su gestión, su vocación de trabajo y su hombría de bien. Me retrotraigo a dos años atrás. Quiero recordar a ese gran amigo que conocí, que no era un militante de mi partido, pero que fue un militante de la vida y del trabajo. Hay que llevar adelante la obra de ese gran intendente: ¡y hay que superarlo a Ubieto eh¡ pero van a tener que trabajar mucho”.

Page 117: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

117

A un mes de haberlo perdido físicamente ~ MISA DEL 15A un mes de haberlo perdido físicamente ~ MISA DEL 15A un mes de haberlo perdido físicamente ~ MISA DEL 15A un mes de haberlo perdido físicamente ~ MISA DEL 15----12121212----06 06 06 06 Al mes de la desaparición física de Ricardo, el viernes 15 de diciembre por la tardecita, se celebró una misa en la parroquia Inmaculada oficiada por el padre Roberto Barón quien fuera amigo personal y asesor espiritual de Ricardo durante su enfermedad y hasta el final. Con su palabra, dirigida a todos los numerosos concurrentes, reflexionó sobre la vida, como un episodio pasajero, casi intrascendente comparado con el pasaje a través de la muerte, hacia lo eterno. Luego de estas sentidas palabras siguió: “Cuando muere su mamá, San Agustín la ve en el cielo…Y desde el cielo su madre quiere consolarlo, en su enorme pena y dolor y le dice: No llores si me amas…Créeme. Cuando la muerte venga a romper tus ligaduras como ha roto las que a mí me encadenaban, cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía…ese día volverás a verme. Sentirás que te sigo amando, que te amé y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz. Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de la luz de la vida. Enjuga tu llanto y no llores, si me amas. Estoy seguro; Ricardo nos ha unido esta tarde para decirnos lo mismo…Enjuguen su llanto y no lloren. Retomo el final de la homilía en el día de su funeral…Quisiera que pueda ser de consuelo para nuestro dolor transmitirles una especie de testamento, que me pidió que guardara en mi corazón hasta el día que él no estuviera. Doy gracias a Dios por ser sacerdote y por haber correspondido al regalo de la amistad que Amanda y Ricardo me brindaron. Es un largo y hermoso camino recorrido…pero mi acción de gracias a Dios es mayor por este último tiempo, lleno de dolor…Ricardo afrontó la gravedad de su enfermedad reconciliado con Dios y con los hombres –sus hermanos-; recibió TODOS los días a Jesús en la Comunión, rezamos juntos. Siempre tenía cerca el Rosario que había tenido en sus manos la Madre Teresa de Calcuta y que yo le había regalado…y en este contacto cotidiano, entre la dedicación de los médicos, tratamientos, internaciones, subidas y bajadas de su salud y de su ánimo, entre charlas, risas, lágrimas y el proyecto de la Capilla en honor de la Virgen de Pompeya…me pidió les dijera estas cosas:

Les pido perdón…Por las expectativas no cumplidas. Por mis errores de carácter, que hacen sufrir…Por mis distancias y separaciones; si en esos tiempos hubiese tenido la claridad y la conciencia que tengo hoy…!cuántas cosas no habría hecho y cuántas cosas buenas más habría hecho. Siempre tuve Buena Intención en todos mis actos, aunque reconozco que, a veces, me equivoqué en la forma de llevarlos adelante. Tal vez no pueda decirlo personalmente, aunque tengo toda la intención de hacerlo: no pierdan hoy la posibilidad de pedir perdón y de apostar a la reconciliación…uno nunca sabe cuáles son los tiempos de Dios. Nunca, nunca… ni a tu adversario ni a tu enemigo…por ningún motivo…provocar el dolor tremendo de anunciar tu muerte…y mucho menos cuando estás luchando por VIVIR en medio de una tremenda y cruel enfermedad que día a día te va carcomiendo por dentro.

Page 118: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

118

Este testamento espiritual de Ricardo sólo es posible cuando se es una BUENA PERSONA. Hay expresiones en este legado que sólo se pueden vivir si se tiene a Jesús en el corazón, como Ricardo lo tenía. La casa que permanece firme ante los terremotos es la que está edificada sobre el cimiento sólido…y la roca firme de Ricardo fue Amanda, su fe en Jesús y la esperanza. De gran consuelo son las palabras de la madre de San Agustín: “Señor, no nos quejemos porque nos lo quitaste a Ricardo, te damos gracias porque nos lo diste”. El corazón purificado por el Amor y la Amistad verdadera son el mejor refugio contra el olvido y la ingratitud. Lo que Dios sembró en esta sociedad de Tigre a través de la gestión de Ricardo ya está sembrado; hay que cuidar el rumbo que Ricardo nos ha señalado. Recuerdo sus palabras: No olvidemos que cuando los sabios señalan el rumbo, los necios se quedan mirando el dedo…Vendrán tiempos difíciles, no por nosotros que tenemos grabado a fuego el rumbo, sino porque muchos seguirán mirando el dedo… No olvidemos que los que tomamos la bandera del líder, la bandera del poder puesto al servicio de una mejor calidad de vida para los vecinos de Tigre (expresión de nuestro obispo Jorge Casaretto al realizar un funeral en recuerdo de Ricardo) contamos con la fuerza espiritual del que ya colocó la bandera junto a Dios y lo imaginamos a Ricardo, como feliz alpinista que hizo cumbre, colocando su bandera en lo más alto de la montaña del cielo. Amanda, Hebe…un abrazo desde el alma y que mi abrazo les haga sentir el abrazo más pleno y consolador de Jesús. Que la Virgen María de pie en la cruz les dé la fortaleza de estar de pie en esta dura cruz. Ricardo: descansa feliz en la paz de Dios, porque estás vivo en el corazón de los que te queremos. Ricardo: de corazón te decimos…un hasta luego, esposo del alma…un hasta el cielo, amigo de tus amigos…un hasta muy pronto, buena persona y buen cristiano……Amén”.

Al término de la ceremonia recuerdo haber escuchado, recibiendo yo el saludo, consuelo y cariño de los numerosos concurrentes que habían formado fila para acompañarme con su pesar, al Padre Roberto que decía a alguien a quien no recuerdo: “durante el entierro vi a una persona muy humilde que le faltaba una pierna. Su muleta era un palo que habría sacado de un árbol, se paró delante del cajón y gritó:” gracias por devolverme la dignidad”. La verdad me impresionó muchísimo”.

Page 119: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

119

La Virgen de la Inmaculada Concepción es la patrona del part ido de Tigre y fue antiguamente una tradición rel igiosa. Cada 8 de

diciembre se real izaba la Procesión Náutica en su homenaje. Por diferentes motivos, quizás por desidia, hacía ya mucho t iempo había dejado de hacerse este tradicional acto. Mi esposo, Ricardo Ubieto, lo reinstauró desde el año 1990 real izándose desde entonces año tras año. La imagen de la Virgen seguida y acompañada por miles de f ieles, parte de la Parroquia que l leva su nombre hasta la estación de Tigre y al l í se real iza una misa. Luego la Virgen es transportada a bordo de un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina y al part ir es escoltada por muchísimas embarcaciones t ípicamente isleñas del Delta y otras tantas de transporte de pasajeros, quienes son l levados a navegar gratuitamente, mientras por los altavoces se escucha repetidamente el Ave María. En tanto, los f ieles que están presenciando la procesión a la vera del r ío saludan a la Virgen alzando y agitando sus pañuelos blancos. Recorriendo el río Luján entre el Abra Vieja y el Carapachay la procesión náut ica l lega al Paseo Victorica y Colón donde se hace el acto central. Luego de la bendición dada por el obispo, la celebración culmina con un espectáculo de fuegos art i f iciales.

El 8 de diciembre de 2006 fue otra vez más una noche calurosa pero otra vez mágica. La unción y la fe volvieron a reunir a todos los vecinos de Tigre e inclusive a los que l legan de otros lugares o son de otras creencias.

Monseñor Jorge Casaretto, obispo de la diócesis de San Isidro, nos acompaña siempre en esta procesión, y en este día más especial que nunca para mí, antes del acto central de la bendición pidió, acompañado de un emocionante aplauso,

rezar un Padre Nuestro en homenaje al gran ausente de la noche, Intendente Ricardo Ubieto, que tanto tuvo que ver con la vuelta de la celebración patronal desde 1990 hasta este día.

Esta vez, una vez más, yo estaba ahí pero sola y mezclada entre el gentío respetuoso, recibiendo a nuestra Patrona.

Page 120: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

120

En los días siguientes a su desaparición física comenzaron a sucederse homenajes, premios, cartas y mensajes publicados en los medios, cartas personales de dolor y consuelo, por lo que quiero dejar aquí constancia de los tantos y tantos reconocimientos hacia la persona y labor de mi esposo.

En sus últimos tiempos de actividad

como Intendente, Ricardo

mandó a fundir en bronce una estatua en

homenaje a Don Bartolomé MitreDon Bartolomé MitreDon Bartolomé MitreDon Bartolomé Mitre, la cual,

luego de su deceso y cumpliendo sus deseos,

fue emplazada como él lo deseaba

frente a la nueva

Estación Ferroviaria.

La iniciativa fue honrar al prócer al concluir el año centenario de su muerte. Asistieron al acto el presidente de la Comisión de Homenaje a Mitre en el Centenario, Juan R. Aguirre Lanari, y sus integrantes Carlos M. Gelly y Obes, Alberto Rodríguez Galán y Julio Saguier, presidente del directorio de la S.A. La Nación, así como descendientes del prócer y los funcionarios del municipio. Por los descendientes habló Bartolomé Abella Nazar, tataranieto del prócer, quien señaló que Mitre "fue el primer presidente constitucional de un país unido. Unido como se unen en el Delta las tierras que vienen desde regiones remotas del país, como las opiniones divididas que Mitre logró amalgamar". "Cuando cambiábamos ideas con Ubieto sobre cuál sería la estatua de Mitre que mejor lo identificaba con Tigre, él no tuvo absolutamente ninguna duda. Dijo: El paisano. Vestido igual que la mayoría de los que vivían por aquí, cuando él imprimió con el tren un fuerte empujón hacia el progreso que indudablemente percibió", recordó Abella Nazar. Se eligió, así, hacer una réplica de la obra del escultor Lucio Correa Morales que se encuentra en la entrada del Museo Mitre, en Buenos Aires. "Aquí quedará esta estatua del Mitre gaucho para recibir con su gesto hospitalario a los que lleguen a este puerto", dijo. El doctor Saguier también tuvo palabras de homenaje para con Ricardo. Recordó la emotiva inauguración reciente del Museo de Arte de Tigre, que dijo, "queda como el testimonio último de un luchador que no declinó esfuerzos, ni siquiera ante la gravedad de un mal que pronto acabaría con su vida, en su afán por hacer una gestión útil a la comunidad que le había otorgado su confianza". E imaginó el entusiasmo con el cual hubiera llegado él a la inauguración del monumento a Mitre, que había previsto para esta fecha, como "el homenaje de un intendente republicano a quien fue gobernador de Buenos Aires y presidente de la Nación al fin constitucionalmente organizada". Un joven en zapatillas y pantalón corto inició un aplauso, que fue acompañado por el centenar de asistentes. Preguntado por un periodista si conocía la acción de Mitre, contestó: "Sí, me lo enseñaron en la escuela: uno de los hombres más inteligentes que hubo en el país". Dijo llamarse Maximiliano Gómez, de 22 años, y ser cartonero.

Page 121: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

121

En el último período de la Administración de Ricardo

y luego de su fallecimiento se impuso el nombre de

Avenida Intendente Ricardo Ubieto

a la hasta entonces llamada Avenida de la Naciones.

Page 122: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

122

La Biblioteca Popular Sarmiento quiso sumarse al reconocimiento de la inmensa labor de mi esposo a favor del

impulso que le dio a Tigre. Así, le dedicó en su revista Perspectivas, un homenaje

destacado en la portada y este artículo en el interior de la revista.

Page 123: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

123

Page 124: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

124

Comenzaron a sucederse numerosos homenajes dedicados a Ricardo

y la mayoría de las veces mi hermana me representó.

En el cementerio de Tigre, sobre un friso maravilloso -que Ricardo había rescatado de otro lugar y hecho restaurar- J. C. Brown y su familia hicieron colocar una mayólica en su recuerdo y agradeciendo su gestión de Gobierno. A ellos también ¡mil gracias! por dejar un recuerdo imperecedero.

Page 125: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

125

Page 126: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

126

En esta intimidad que, a esta altura de mi testimonio, debemos haber logrado yo, como testigo privilegiada de su vida personal, durante su actuación como Intendente y de lo acaecido luego de la partida física de mi esposo, y el lector, cómplice amable para descubrir la verdadera historia del Nuevo Tigre y conocer la intimidad y el modo de ser de Ricardo, quisiera hacerlo partícipe de una carta muy personal que me entregó un querido amigo tanto de Ricardo como mío. Es una carta netamente personal. Es la primera vez que la doy a conocer porque creo que su autor logró captar lo que desde el lugar donde estuviese Ricardo

me diría. Este amigo, conocedor del maravilloso matrimonio que formamos Ricardo y yo por cuarenta años, la redactó dirigida a mí tratando de interpretar lo que Ricardo me hubiese escrito consolándome del inmenso dolor que me abatía luego de su desaparición de este mundo, y, desde ese contexto, la firmó como “Ricardo”.

Page 127: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

127

El 13 de diciembre de 2007 se le dio el NUEVO NOMBRE AL MAT:::: MUSEO DE ARTE TIGRE INTENDENTE RICARDO UBIEMUSEO DE ARTE TIGRE INTENDENTE RICARDO UBIEMUSEO DE ARTE TIGRE INTENDENTE RICARDO UBIEMUSEO DE ARTE TIGRE INTENDENTE RICARDO UBIETOTOTOTO

Con la presencia del elegido Intendente en las últimas elecciones, Sergio Massa, y de numerosísimo público, se instituyó el nuevo

nombre del MAT, que desde ahora pasó a denominarse:

“ Museo de Arte Tigre Intendente Ricardo Ubieto”

El 13 de noviembre de 2007 el Concejo Deliberante de Tigre dispuso por unanimidad y con la Ordenanza N*2853/2007 que llevara el nombre de quien tuvo el sueño de realizarlo. En una tranquila tarde mucha gente se reunió a las puertas del edificio para presenciar el acto coronado por el descubrimiento de un gran mármol con su nombre, colocado a la entrada del Museo, tarea en la que me acompañó la Sra. Celia Geromel. En el salón central se presentó un retrato de mi esposo, obra del artista plástico Enrique Castro, donada por el partido que él inspiró y lideró: Acción Comunal. El motivo de la ubicación de este cuadro era resaltar la imperecedera impronta del creador de este Museo y mantener “viva su presencia”.

Page 128: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

128

Foto gentileza Luis Argerich

Page 129: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

129

Page 130: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

130

Foto gentileza Luis Argerich Foto gentileza Luis Argerich

Page 131: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

131

FUNCIÓN DIDÁCTICA EN EL MUSEO DE ARTE INTENDENTE RICARDO UBIETO EN SU PRIMER AÑO DE ACTIVIDAD

El objetivo que Ricardo se propuso al idear y restaurar el Tigre Club como Museo de Arte -esta creación netamente suya- se cumplió con creces durante el primer año de actividades diversas realizadas en él. En ese mismo tiempo el Museo recibió 109.772 visitantes de los cuales más del cincuenta por ciento son vecinos del partido. Además lo visitaron 164 colegios de los cuales 91 son de Tigre. Y también se llevaron a cabo 40 talleres educativos. Apenas transcurridos cuatro meses desde su apertura al público el Museo recibió para el 6 de mayo de 2007 a los visitantes número 50.000: la familia Aparicio, de Benavidez. El 29 de septiembre de ese mismo año a sus visitantes número 100.000: un matrimonio tigrense que lo visitaba por primera vez. Con esto uno podía haber creído cubiertas las expectativas puestas en el Museo. Sin embargo, se añadieron otras satisfacciones más. Como ya estaba previsto en la llamada Sala para Presentaciones Temporarias se realizaron siete exposiciones temporarias. Se hicieron las llamadas Actividades Culturales, charlas explicativas de un tema u obra de la propia colección, que se realizaron los sábados por la tarde, con gran cantidad de público y llevadas a cabo por especialistas en el quehacer del Arte. Así tales como: Recuperación y puesta en valor del Tigre Club y Su refuncionalización como Museo de Arte, a cargo de los Arquitectos Hugo Maciñeiras y Rubén Otero. La colección del Museo de Arte Tigre, por la Licenciada Sonia Decker y el Señor Adrián Gualdoni Basualdo. Cuatro maestros del arte argentino, dada por la Licenciada Anabella Monteleone. Asimismo se hizo el ciclo “El cuadro del mes”. Éste comenzó el 11 de mayo de 2007 en la Sala de Exposiciones Temporarias con una muestra dedicada a Carlos Pellegrini y su obra “El fuerte de Buenos Aires”, la más antigua de las que constituyen la colección permanente del Museo. Le siguió el 18 de agosto de ese mismo año con una muestra de la pintura de Luis Cordiviola “Yegua serrana” del año 1922 y que recibiera ese año el Primer Premio en el XII Salón Nacional de Artes Plásticas.

Page 132: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

132

9 de septiembre de 2008 - Premios Konex 2008

Desde 1980, Konex distingue anualmente a las personalidades Argentinas mas destacadas.Desde 1980, Konex distingue anualmente a las personalidades Argentinas mas destacadas.Desde 1980, Konex distingue anualmente a las personalidades Argentinas mas destacadas.Desde 1980, Konex distingue anualmente a las personalidades Argentinas mas destacadas.

El Intendente Ricardo Ubieto fue elegido por la Fundación Konex como uno de las 100 figuras más destacadas de la última décaEl Intendente Ricardo Ubieto fue elegido por la Fundación Konex como uno de las 100 figuras más destacadas de la última décaEl Intendente Ricardo Ubieto fue elegido por la Fundación Konex como uno de las 100 figuras más destacadas de la última décaEl Intendente Ricardo Ubieto fue elegido por la Fundación Konex como uno de las 100 figuras más destacadas de la última década (1998da (1998da (1998da (1998----2007) y2007) y2007) y2007) y

uno de los 5 mejores administradores públicos.uno de los 5 mejores administradores públicos.uno de los 5 mejores administradores públicos.uno de los 5 mejores administradores públicos.

Lo informaron el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2008, Dr. Gregorio Lo informaron el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2008, Dr. Gregorio Lo informaron el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2008, Dr. Gregorio Lo informaron el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2008, Dr. Gregorio

Badeni Badeni Badeni Badeni representantes de la organizrepresentantes de la organizrepresentantes de la organizrepresentantes de la organización de los Premios Konex ación de los Premios Konex ación de los Premios Konex ación de los Premios Konex ---- Diplomas al Mérito 2008 La elección de las 100 figuras estuvo a cargo del Gran Diplomas al Mérito 2008 La elección de las 100 figuras estuvo a cargo del Gran Diplomas al Mérito 2008 La elección de las 100 figuras estuvo a cargo del Gran Diplomas al Mérito 2008 La elección de las 100 figuras estuvo a cargo del Gran

Jurado presidido por el Dr. Gregorio Badeni e integrado por 20 personalidades que han sido Premio Konex en ediciones anteriores o participadas comJurado presidido por el Dr. Gregorio Badeni e integrado por 20 personalidades que han sido Premio Konex en ediciones anteriores o participadas comJurado presidido por el Dr. Gregorio Badeni e integrado por 20 personalidades que han sido Premio Konex en ediciones anteriores o participadas comJurado presidido por el Dr. Gregorio Badeni e integrado por 20 personalidades que han sido Premio Konex en ediciones anteriores o participadas comoooo

jurados. Es la primera vez que se otorga este premio en condición “postjurados. Es la primera vez que se otorga este premio en condición “postjurados. Es la primera vez que se otorga este premio en condición “postjurados. Es la primera vez que se otorga este premio en condición “post----mortem”.mortem”.mortem”.mortem”.

La entrega de los Premios Konex La entrega de los Premios Konex La entrega de los Premios Konex La entrega de los Premios Konex ---- Diplomas al Mérito tendrá lugar el martes 9 de septiembre de 2008 a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad Diplomas al Mérito tendrá lugar el martes 9 de septiembre de 2008 a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad Diplomas al Mérito tendrá lugar el martes 9 de septiembre de 2008 a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad Diplomas al Mérito tendrá lugar el martes 9 de septiembre de 2008 a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad

de Derecho de la Univede Derecho de la Univede Derecho de la Univede Derecho de la Universidad de Buenos Airesrsidad de Buenos Airesrsidad de Buenos Airesrsidad de Buenos Aires

Page 133: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

133

Page 134: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

134

PREMIO RAÍCES Otro homenaje fue el PREMIO RAÍCES. La entidad que lo otorga es de carácter nacional y su creador y coordinador general es el SR. Osvaldo García Napo quien me envió una carta que decía:

El premio es una estatuilla tallada artesanalmente en madera y representa la cabeza de un indio. El espíritu de este galardón es premiar la trayectoria de aquellos personajes que nos dejan un legado, en diferentes disciplinas, recordar y no olvidar a aquellos que tanto nos han dado.

Page 135: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

135

Homenajes a los 2 años de su fallecimientoHomenajes a los 2 años de su fallecimientoHomenajes a los 2 años de su fallecimientoHomenajes a los 2 años de su fallecimiento en el Cementerio de Tigreen el Cementerio de Tigreen el Cementerio de Tigreen el Cementerio de Tigre

El domingo 16 de noviembre, fecha exacta de su muerte, se realizó una ofrenda en el Cementerio de Tigre a las 10 de la mañana en homenaje a Ricardo. Participaron representantes de Acción Comunal, concejales, ex funcionarios municipales, amigos y muchísimos vecinos. Y también estuvieron presentes Eduardo Fernández, titular de la Agencia de Empleos de la actual gestión municipal, y de Luis Cancelo, presidente de la Coalición Cívica de Tigre. En el Honorable Concejo Deliberante En el Honorable Concejo Deliberante En el Honorable Concejo Deliberante En el Honorable Concejo Deliberante –––– viernes 14 de noviembre viernes 14 de noviembre viernes 14 de noviembre viernes 14 de noviembre Sesión Especial el viernes 14 en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre para rendir homenaje al 25º Aniversario de

recuperación de la Democracia y a quien fuera Intendente Municipal de Tigre, Cdor. Ricardo Ubieto. Los legisladores de los tres bloques políticos (Frente para la Victoria, Acción Comunal y “Acción Independiente”), se reunieron en el HCD de Tigre en Sesión Especial para rendir homenaje al 25º Aniversario de recuperación de la Democracia y a quien fuera Intendente Municipal del Partido de Tigre, Ricardo José Ubieto, al conmemorarse los dos años de su fallecimiento. En la sesión se encontraban presentes el Intendente Municipal Dr. Julio Zamora, secretarios y funcionarios del Departamento Ejecutivo, ex concejales de distintas fuerzas políticas y gran número de dirigentes y vecinos. Especialmente, se destacó la presencia del Arq. Hiram Gualdoni, último Intendente del gobierno de Acción Comunal.

Durante la sesión tomaron la palabra los concejales Juan Urionagüena y Ernesto Girola, del Bloque de Acción Comunal; Rodrigo Molinos, Alfredo Di Mateo y Alejandra Nardi, del Bloque PJ-Frente para la Victoria y Daniel Macri, de Acción Independiente. Asimismo, expresaron su homenaje el Presidente del HCD Daniel Gambino quien dijo: “esto es un homenaje a la persona y al líder que el 16 de noviembre los vecinos de Tigre padecieron su muerte y lo vivieron de luto” , y el Intendente Julio Zamora, quienes cerraron el acto para proceder luego a descubrir una placa conmemorativa junto a Gualdoni y al Padre Roberto Barón. Todos coincidieron en el esfuerzo del pueblo argentino para recuperar la vida democrática y en el aporte que Ricardo Ubieto hizo a la misma, exaltando su calidad de hombre, político y administrador. El Intendente Zamora rescató “la figura política de Ricardo Ubieto, un hombre qu e durante 20 años fue clave para el desarrollo y cr ecimiento de Tigre”. Reconoció luego “que todos los bloques políticos de Tigre estén homenajeando la vida y obra de Ubieto es una muestra más de la madurez política de Tigre”. Daniel Gambino comentó a este medio que “poder hacerle un homenaje, por pequeño que sea a u n intendente como Ricardo Ubieto, para mí es un hon or. Compartí casi 20 años de gestión, lo siento un maestro, es quien transformó Tigre; sin lugar a dud as, fue un enorme placer estar aquí y rendir este h omenaje”. La Dra. Alejandra Nardi, presidente del Bloque FPV, expresó que “homenajear a Ubieto es un ejemplo de generación de consensos en una fecha muy especial para la democracia que hoy se vive desde los municipios, por la cercanía de los representantes con cada vecino”

Finalmente se llevó a cabo la misa en la Capilla Nuestra Señora de Pompeyamisa en la Capilla Nuestra Señora de Pompeyamisa en la Capilla Nuestra Señora de Pompeyamisa en la Capilla Nuestra Señora de Pompeya situada frente a la Plaza de las Américas, construida -a pedido de Ricardo- bajo mi dirección, para ser donada en nombre de ambos al Obispado de San Isidro.

Page 136: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

136

Noviembre de 2010 - Jardín 903 de Benavídez-“Ricardo Ubieto”

La comunidad eligió el nombre de Ricardo Ubieto, mi esposo, para la institución educativa -Jardín 903 de Benavídez-, mediante la cual toda la comunidad de Benavidez le rindió un sincero homenaje como Intendente. En un clima de gran alegría y emoción comenzó la ceremonia cantando el Himno Nacional y el desfile de dos Granaderos que escoltaban la entrada de la bandera orgullosamente llevada por la pequeña abanderada y otros dos infantes. Durante la ceremonia se hizo presente el Intendente Sergio Massa, y luego conmigo y la Directora del Jardín, Sra. Irma Lotot, realizamos el descubrimiento de una placa Conmemorativa con ahora el nuevo nombre de la institución:

““““Jardín de Infantes Ricardo UbietoJardín de Infantes Ricardo UbietoJardín de Infantes Ricardo UbietoJardín de Infantes Ricardo Ubieto”””” Más tarde el Diácono de la Iglesia Ntra. Sra. Del Carmen, Antonio Costa, realizó una bendición a las instalaciones, a los niños y a todos los presentes. Muy conmovida dije: "Estoy muy emocionada por este reconocimiento. Quiero recordar que Ubieto fue un nombre de pensamiento y acción, pensó siempre en la educación y en la cultura porque quería que la educción pública llegue a todos los sectores; siempre decía que el hombre sin educación es esclavo; por eso logró la construcción y equipamiento completo de 44 escuelas que es mucho para un partido del tamaño de Tigre aunque él siempre decía que faltaba mucho más. En su gestión también desarrolló la creación del Concejo Municipal de Educación, revitalizó el Museo de la Reconquista e ideó y concretó la creación del museo de Arte Tigre Intendente Ricardo Ubieto. Finalmente, agradezco de corazón esta imposición de su nombre a este jardín”. Posteriormente Massa destacó: "Ubieto era alguien que apostaba a la educación, la cultura y al deporte y a igualar para arriba y el mayor aprendizaje que tenemos de su gestión es comprender que se igualaba para arriba. Hoy se rinde homenaje a una persona que apostó por el futuro de nuestra ciudad. Cuatro años después seguimos recordando el esfuerzo, el tesón, el norte, la capacidad de gestión , pero también la iniciativa a valores permanentes de quien fuera durante más de veinte años el Intendente de Tigre, el Contador Ricardo Ubieto. Él apostaba a la educación, a la cultura y al deporte, y basta hacer unas poquitas cuadras, para darnos cuenta de ello. Pero además apostaba a igualar para arriba, creo que el mayor aprendizaje que tenemos quienes hacemos política en Tigre, de la gestión de Ubieto, es el comprender que se igualaba para arriba, que había que apostar que donde hubiese barro hubiese pavimento y a que de la urbanización y el desarrollo de Tigre pudiéramos construir una sociedad mejor”. Como final de esta parte del acto recibí un ramo de flores que me entregaron el Intendente y la directora de la institución.

Page 137: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

137

Seguidamente los presentes disfrutamos de numerosas presentaciones artísticas preparadas especialmente por docentes y alumnos; luego en el interior y en el patio sirvieron un refrigerio y pudimos apreciar los trabajos manuales- alusivos a la gestión y a la persona de Ricardo- hechos por los mismos pequeños que trabajaron con todo entusiasmo durante más de un año para lograrlos. En un aparte de la recepción la Secretaria de Política Sanitaria, Malena Massa, expresó su sentir: "Es importante estar en este festejo que reconoce a una personalidad tan importante como lo fue Ricardo Ubieto para el distrito y poder así consolidar la educación en los chicos".

Page 138: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

138

21 de octubre de 2007 - Nuestra donación En el año 2006 Ricardo y yo quisimos hacer construir una Capilla para ser donada por nosotros dos al Obispado, poniéndola bajo la advocación de la protectora de Ricardo, Nuestra Señora del Rosario de Pompeya. Cumpliendo su deseo, luego de su deceso, que incluía que se inaugurase en mi próximo cumpleaños, mi empeño fue que se terminase de construir para ese día. La obra se comenzó en enero del 2007 y se inauguró, tal como él lo deseaba, el 21 de octubre de ese mismo año, día en que Ricardo no pudo presenciar físicamente la inauguración y donación, pero creo -con seguridad- que él sí estaba espiritualmente presente.

Éste fue su primer esbozo realizado a mano alzada. Sorteando los últimos padecimientos de su enfermedad, ya en el 2006,trazó el plano de la Capilla a escala y con todas las comodidades que deseaba tuviera: además del sector para celebrar la Santa Misa cuenta con una cocina, dos baños, un salón de usos múltiples, una habitación para el sacerdote y está rodeada de un parque con un plátano añoso. Las estatuas de la Virgen de Pompeya con el Niño en su regazo y con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena a cada lado fueron donadas por la familia Bolo Bolaños. Luego de su restauración fueron ubicadas en el centro del altar, bajo una arcada con vidrios laterales para su mejor iluminación y debajo del vitraux representando la Paloma de La Paz, similar a la del Vaticano.

Page 139: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

139

Page 140: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

140

En la pared lateral derecha del altar se entronizó el

símbolo que nos identifica a los cristianos apostólicos romanos: un Crucifijo

encargado especialmente a artesanos religiosos.

Un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, protectora de

la familia Zocchi, fue entronizado en la pared lateral derecha de la capilla.

Al realizarse la inauguración y donación de la Capilla al Obispado de San Isidro se concelebró una Misa presidida por Monseñor Jorge Casaretto quien no dejó de referirse al hecho que yo había logrado cumplir los deseos de Ricardo consiguiendo que la obra fuese terminada y donada el día de mi cumpleaños- 21 de octubre de 2007-. Por eso durante la bendición Monseñor dijo refiriéndose a Ricardo: “Este gesto final, previo a su muerte, habla bien de la dimensión espiritual de su existencia”.

Se colocó por encima de la estatua de la Virgen de Pompeya un vitruax

de 1 mt de diámetro enviado a realizar por un especialista en el tema y que es copia fiel de la Paloma de la Paz del

Vaticano.

Page 141: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

141

Con este mensaje –que hice publicar en el diario “La Nación” el día 16 de diciembre de 2006, al cumplise un mes de su fallecimiento - quise hacer público y que llegara a TODOS mi agradecimiento por el respeto y consuelo que me brindaban a mí, inclusive a mi paso por las calles de nuestro Tigre, y el permanente reconocimiento por un hombre -RICARDO UBIETO- quien le dió a Tigre todo de sí.

Sólo me resta pedir por él una plegaria en su memoria.

Page 142: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

142

Page 143: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

143

Page 144: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

144

Page 145: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

145

Page 146: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

146

Frase introductoria ……………………………………………………………………………………… Página 2 “Más allá de la vida” - 27 de enero de 1933 / 16 de noviembre de 2006……………………………. “ 3

EL ANTES Y DURANTE…

1- “Tigre soñado”- metas, anhelos, propuestas… -orígenes de antepasados, crianza y legado de mis progenitores ……………… …..……………………………… Página 8

-mi vida particular. …………………………………………………………………………………………………. “ 9 -qué significa el poder, aspiraciones SÓLO para Tigre …………………………………………………………... “ 11

2-En busca de un sueño. ………………………………………………………………………………………………. “ 12 -opiniones personales 3-“Tigre postergado” - el Tigre de mis antepasados y niñez.. ………………………………………………………. . “ 14 4- El vecinalismo: año 2000 - Acción Comunal: mayo de 1985……………………………………………………. “ 17 5- Tigre comienza a transformarse: año 1987……………………………………………………………………….. “ 18

6- La Intendencia. -reforma de la Intendencia en su disposición …………………………….. ……………………………………….. “ 20

-mi despacho. …...……………………………………………………………………………………………….. … “ 21 7-Algunas de las obras de mi gestión: 1987 al 2006........... Avda Naciones: embanderamiento: ......….. “ 23 Dirección de Turismo Puerto de Frutos: 9 de julio de 1983 Puerto de Frutos- iluminación: 25 noviembre 1994……...……. “ 24

Puentes: - Santiago de Liniers: año 1991 - del Talar: año 1993 Nueva Estación Ferroviaria: abril de 1996…………...……... . “ 26

Nueva Estación Fluvial: 27 abril 2000 ……………………... “ 26 Hospital Municipal de Tigre: 20 de septiembre de 2005 ..….. “ 28 SET - SALUD: año 1989 …………………………………… “ 30 Cultura: desde 1982 ……..…………………………………… “ 34 Museo de la Reconquista: septiembre de 1980 / 1992 ……… “ 35 Viaducto Inmaculada Concepción: 8 de diciembre de 1982 .... “ 36 Obras en Don Torcuato:-1989/2001/2002/2003 …………..….. “ 39 -Polideportivo Gral San Martín: oct 2006 Comisarías y Fiscalías: año 2005 ………………………………. “ 40 Monumento al Remero: 21 de noviembre de 1982 ………… … “ 42 Escrituras/ Títulos de Propiedad: 14 de diciembre de 2005……… “ 43

Page 147: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

147

Escuela Técnica N*1-Talar: 25 de abril de 2005 ……………….. “ 43 Plaza de El Talar: octubre de 2002 ….…………………………… “ 45 Señalización-Semaforización: 1987/1996 ………..……………... “ 46 Plaza Héroes de Malvinas: abril de 1999 ……. ………………… “ 47 Visita Kirchner-Solá : noviembre de 2004 ……………………… . “ 47 Huertas familiares. año 2002 ……………………………………. “ 48 Actividades en el Delta …………………………………………... “ 48 Plaza Cazón: diciembre de 2002 .………………………………… “ 50 Paseo Victorica: 1992 / 1994 …………………………………….. “ 51 Paseo de las Provincias Unidas: año 2006 …………………….…. “ 52 Nuevo Concejo Deliberante -Plaza. Belgrano: septiembre de 1996. “ 53 Esc. Media de Pacheco: 14 de diciembre de 2006……………….. “ 54 Esc. Marcos Sastre: 5 de octubre de 2002 ……………………….. “ 54 Iglesia de Pacheco-restauración: mediados de 1994 ..……………. “ 55 Plazoleta Virgen-Pacheco: año 2000 Obras de pavimentación -Don Torcuato: año 1982 …………………. “ 56 -Avda. Paul Groussac: octubre de 2006 -Camino Bancalari-Benavidez: 18 nov. 2001 Casa-Museo Sarmiento: …………………….. “ 57 Parquización con palmeras: mi firma Ideas de viajes para obras ……………………..………………….. “ 58 Idea p-creación del MAT - gestación ………... ………………….. “ 59 -remodelación -fotos remodelación -folleto -castellano - “ - inglés Fotos: Colección Original del MAT ……………………..………... “ 67 Inauguración MAT: 25 de octubre de 2006………………....……. “ 82 Inauguración 25/28 y 29 de octubre de 2006 Inauguración Día 25-discursos y fotos Inauguración día 27 de octubre de 2006 Misión didáctica del MAT ………………………………………... “ 90 8 -Agradecimientos a mi gestión ……………………………………………………………………………..………………..…. “ 95 9- El Fin? ……………….………………………...………………………………………………………………………………. “ 103 Mi agradecimiento personal…..……………………………………………………………………………………………….... “ 104

Page 148: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

148

EL DESPUÉS…

1111 ---- E l d e s c a n s o d e l g u e r r e r oE l d e s c a n s o d e l g u e r r e r oE l d e s c a n s o d e l g u e r r e r oE l d e s c a n s o d e l g u e r r e r o … … … … . … … … … … … … …… … … … . … … … … … … … …… … … … . … … … … … … … …… … … … . … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … P á g i n a 1 0 8 2 - D íD íD íD í a A c i a g oa A c i a g oa A c i a g oa A c i a g o - 1 6 - 1 1 - 2 0 0 6 … … … … … … . … … … … … … … … … … … … … … … … … “ 1 0 9 3 - A p l a u s o s R i c a r d oA p l a u s o s R i c a r d oA p l a u s o s R i c a r d oA p l a u s o s R i c a r d o … … … . … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … . . “ 1 1 0 4 - V e l a t o r i o y E n t i e r r oV e l a t o r i o y E n t i e r r oV e l a t o r i o y E n t i e r r oV e l a t o r i o y E n t i e r r o … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … . “ 1 1 1 5 - C o n d o l e n c i a s a A Z UC o n d o l e n c i a s a A Z UC o n d o l e n c i a s a A Z UC o n d o l e n c i a s a A Z U … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … . “ 1 1 6 6 ---- M i s aM i s aM i s aM i s a a l m e sa l m e sa l m e sa l m e s d e l f a l l e c i m i e n t o d e R i c a r d o . d e l f a l l e c i m i e n t o d e R i c a r d o . d e l f a l l e c i m i e n t o d e R i c a r d o . d e l f a l l e c i m i e n t o d e R i c a r d o . … . … … … … … … … … . … … … … … … “ 1 1 7 7 - P r o c e s i ó n N á u t i c aP r o c e s i ó n N á u t i c aP r o c e s i ó n N á u t i c aP r o c e s i ó n N á u t i c a … … … … … … … … … … … … … … … . … … … … … … … … … … “ 1 1 9 8 - E s t a t u a d e M i t r eE s t a t u a d e M i t r eE s t a t u a d e M i t r eE s t a t u a d e M i t r e - - -- - -- - -- - - A v d a I n t e n d e n t e R : U b i e t oA v d a I n t e n d e n t e R : U b i e t oA v d a I n t e n d e n t e R : U b i e t oA v d a I n t e n d e n t e R : U b i e t o … … … … … … … … … … … … . . “ 1 2 0 9 - H o m e n a j e r e v i s t a B i b l i o t e c a S a r m i e n t oH o m e n a j e r e v i s t a B i b l i o t e c a S a r m i e n t oH o m e n a j e r e v i s t a B i b l i o t e c a S a r m i e n t oH o m e n a j e r e v i s t a B i b l i o t e c a S a r m i e n t o … … … … … … … … … … … … … … … … . “ 1 2 2 1 0 - V a r i o s H o m e n a j e sV a r i o s H o m e n a j e sV a r i o s H o m e n a j e sV a r i o s H o m e n a j e s … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … “ 1 2 3 1 1 - C a r t a p e r s o n a l d e u n a m i g o a A Z UC a r t a p e r s o n a l d e u n a m i g o a A Z UC a r t a p e r s o n a l d e u n a m i g o a A Z UC a r t a p e r s o n a l d e u n a m i g o a A Z U … … … … … … … … … … … … … … … … … . . “ 1 2 6 1 2 ---- E l M A T t i e n e n u e v o n o m b r e ; M u s e o d e A r t e T i g r e I n t e n d . R . U b i e t o E l M A T t i e n e n u e v o n o m b r e ; M u s e o d e A r t e T i g r e I n t e n d . R . U b i e t o E l M A T t i e n e n u e v o n o m b r e ; M u s e o d e A r t e T i g r e I n t e n d . R . U b i e t o E l M A T t i e n e n u e v o n o m b r e ; M u s e o d e A r t e T i g r e I n t e n d . R . U b i e t o . … . . . . “ 1 2 7 1 3 - F u n c i ó n d i d á c t i c a d e l M a t e n s u p r i m e r a ñ oF u n c i ó n d i d á c t i c a d e l M a t e n s u p r i m e r a ñ oF u n c i ó n d i d á c t i c a d e l M a t e n s u p r i m e r a ñ oF u n c i ó n d i d á c t i c a d e l M a t e n s u p r i m e r a ñ o … … … … … … … … … … … … . . . . “ 1 3 1 1 4 - P r e m i o K o n e x p o s tP r e m i o K o n e x p o s tP r e m i o K o n e x p o s tP r e m i o K o n e x p o s t ---- m o r t e mm o r t e mm o r t e mm o r t e m . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . “ 1 3 2 1 5 - P r e m i o R a í c e sP r e m i o R a í c e sP r e m i o R a í c e sP r e m i o R a í c e s . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . “ 1 3 4 1 6 - a 2 a ñ o s d e l f a l l e c i m i e n t o d e R i c a r d o d i s t i n t o s h o m e n a j e sa 2 a ñ o s d e l f a l l e c i m i e n t o d e R i c a r d o d i s t i n t o s h o m e n a j e sa 2 a ñ o s d e l f a l l e c i m i e n t o d e R i c a r d o d i s t i n t o s h o m e n a j e sa 2 a ñ o s d e l f a l l e c i m i e n t o d e R i c a r d o d i s t i n t o s h o m e n a j e s … … … … … . . … . . “ 1 3 5 1 7 - N o m b r e R U a J a r d í n 9 0 3 d e B e n a v i d e zN o m b r e R U a J a r d í n 9 0 3 d e B e n a v i d e zN o m b r e R U a J a r d í n 9 0 3 d e B e n a v i d e zN o m b r e R U a J a r d í n 9 0 3 d e B e n a v i d e z … … … … … … … … … … … … … … … . . “ 1 3 6 1 8 - D o n a c i ó n C a p iD o n a c i ó n C a p iD o n a c i ó n C a p iD o n a c i ó n C a p i l l a N t r a . S r a . d e P o m p e y a … …l l a N t r a . S r a . d e P o m p e y a … …l l a N t r a . S r a . d e P o m p e y a … …l l a N t r a . S r a . d e P o m p e y a … … … … … … … … … … … … … … . . “ 1 3 8 1 9 - A g r a d e c i m i e n t o y d e s p e d i d a d e A Z UA g r a d e c i m i e n t o y d e s p e d i d a d e A Z UA g r a d e c i m i e n t o y d e s p e d i d a d e A Z UA g r a d e c i m i e n t o y d e s p e d i d a d e A Z U … … … … … … … … … … … … … … … … . “ 1 4 1

Curriculum Vitae…….……………………….. “ 143

Palabras de la autora……………………………….. “ 150

Page 149: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

149

Page 150: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

150

Cuando me propusieron escribir este libro la noticia me apabulló y me asombró. La idea había surgido en una reunión pública de parte de quién fuera amigo y consejero espiritual de Ricardo Ubieto, hasta el momento de su muerte. Nadie de los muchos presentes se dio por aludido para emprender semejante tarea. Debo advertir, desde ahora, que Ricardo Ubieto fue mi cuñado. Estaba casado con mi hermana Amanda. Quizás por eso, por conocerlo personalmente y saber de todo su empeño por la realización de incontables obras para su querido Tigre, pensé inmediatamente en el trabajo inconmensurable que me esperaba para escribir este libro y me propuse que, éste, dejara asentado con texto e imágenes su incansable actividad como intendente de Tigre, por casi veinte años, elegido mayoritariamente y con toda libertad por su pueblo. El mismo motivo me llevó a desarrollarlo en primera persona. Quería que se reflejara su pensamiento vivo y, en lo posible, con sus mismas palabras y que nadie, ni siquiera yo, pusiera o agregara o tergiversara dichos, hechos y pensamientos que no fueran los suyos propios. Agregué una segunda parte relatada por mi hermana Amanda, su esposa, amiga e incondicional compañera, por cuarenta años. Desconsolada por un dolor que no cesa ante la pérdida irreparable, accedió a mi pedido de agregar su testimonio. Nadie mejor que ella para relatar y atestiguar los póstumos homenajes, reconocimientos, premios post-mortem, cartas de consuelo y agradecimiento por la labor realizada por Ricardo en Tigre, su raíz natal desde varias generaciones atrás y único objetivo de su quehacer como Intendente.

Nobleza obliga, debo agradecer a aquellas personas y entidades que, desinteresadamente, se avinieron a recordar fechas, lugares, buscar fotos, releer y, a veces, corregir mis escritos

ayudándome así a supervisar este libro.

HEBE ZOCCHI

Page 151: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

151

Page 152: RICARDO UBIETO, Ciudadano Intendente

152