Download pdf - TEXCOCO MON AMOUR

Transcript
Page 1: TEXCOCO MON AMOUR

texcocomon amour

México Texcoco, 16 de mayo 2006

Recorrido y documentación de recorrido

csf

editorial cultura sin fondos

Page 2: TEXCOCO MON AMOUR
Page 3: TEXCOCO MON AMOUR

Es hat große Vortheile, seiner Zeit sich einmal in stärkerem Maasse zu entfremden und gleichsam von ihrem Ufer zurück in den Ocean der vergangenen Weltbetrachtungen getrieben zu werden. Von dort aus nach der Küste zu blick-end, überschaut man wohl zum ersten Male ihre gesammte Gestaltung und hat, wenn man sich ihr wieder nähert, den Vortheil, sie besser im Ganzen zu verstehen, als Die, welche sie nie verlassen haben.

F. Nietzsche - aforismo 616 de humano demasiado humano

Page 4: TEXCOCO MON AMOUR

11:15

11:40 12:20

13:45

14:25

15:05

12:50

Page 5: TEXCOCO MON AMOUR
Page 6: TEXCOCO MON AMOUR

14:15

15:25

Wer nur einigermaassen zur Freiheit der Vernunft gekommen ist, kann sich auf Erden nicht anders fühlen, denn als Wanderer, - wenn auch nicht als Reisender nach einem letzten Ziele: denn dieses giebt es nicht. Wohl aber will er zusehen und die Augen dafür offen haben, was Alles in der Welt eigentlich vorgeht;

F. Nietzsche - aforismo 638 de humano demasiado humano

Page 7: TEXCOCO MON AMOUR

What are the roots that clutch, what branches growOut of this stony rubbish? Son of man,You cannot say, or guess, for you know onlyA heap of broken images, where the sun beats,And the dead tree gives no shelter, the cricket no relief,And the dry stone no sound of water. OnlyThere is shadow under this red rock,(Come in under the shadow of this red rock),And I will show you something different from eitherYour shadow at morning striding behind youOr your shadow at evening rising to meet you;I will show you fear in a handful of dust. Frisch weht der Wind Der Heimat zu. Mein Irisch Kind, Wo weilest du?

T. S. Eliot - fragment from The Waste Land

Page 8: TEXCOCO MON AMOUR

Emilienne Limon - Onnis Luque - Christian von Wisselrecorrido, fotografía, video, stream of consciousness

Caminé 4 horas, fotografiando y grabando video, pensando y quemandome de la cara, los brazos y la nuca, por supuesto no llevaba sombrero ni bloqueador ni nada; mis gafas oscuras y la confianza en mi tez morena que sirvió para un carajo.

Horas y kilometros de nada, de postes, de tubos, de aire y polvo, ni perros siquiera, eso sí vigilantes, 2 en 2 casetas, solos, viendo la tele, con turnos de 24 por 24, amables, sonrientes, sorprendidos por ver a unos gueyes caminando en la nada, preguntando pendejadas: ¿cuanto falta pal caracol? ¿no se aburre?

Siempre a lo lejos, hacia el norte, Ecatepec. Lejano, era una línea en el horizonte, aca, mas cerca de la nada andaba yo por la orilla de una zanja, arrollo, río, seco, sin agua, agrietado, alguna llanta, algún bote de plástico, después de que pasé yo por ahí sumé al paisaje el palito de una tutsi pop con un poco de chiclocentro aún: La resignificación del territorio a partir de la intervención humana, la mano del hombre, la paleta d-e-l-h-o-m-b-r-e: un tótem caramelar.

Ni frío ni calor, cero grados y nada de nada si girabas los 360 grados, pedazos de una tubería que alguna vez llevara líquidos,que permitiera el arquetípico acto de fundar ciudades o rancherías o donde sentarse: San Nicolás de los tubos, a la mitad de la nada. De donde a donde llevaban o traían liquidos esos tubos, no digo agua, es un misterio. Dónde alguna vez hubo un lago ahora había nada y postes de luz para las teles de los vigilantes supongo,no fueran a dejar de ver los spots de los presidenciables, porque las aburridas que se meten no se las quita nadie, ni el miedo.

Caminar como acto autómatico, como acto reflejo permite pensar automaticamente y darme cuenta de mi automatismo, que no egoísmo pero solo yo, escu-chando desde adentro las tripas y la saliba bajando por el cogote, el ritmo de las pisadas como en un trance, caminando un mantra helicoidal que evaporara el agua y dejara la sal.

Dicen los vecinos de la Unidad Las Américas (tal vez se llame así por la travesía que implica llegar a sus costas) que sus casas recién compradas, tan lustrosas a penas unos años atrás, con sus tabiques vidriados

tan relucientes, sus rotoplast tan negros, impecables, miles de casas igualitas, con sus arcos y cornizas bien mexicanas, con sus nombres de calles de los estados de la república, aunque sean nomas 32, sepa como le harán después, los municipios tal vez, dicen pues que sus casas se les están desgastando (sic) por la sal del lago, su patrimonio, sus ahorros se los está chupando la bruja del lago Nex(coco), el monstruo del lago de Tex- COCO, ay nanita, eso sí es miedo: tu casa derruida recién com-prada, aún pagandola y ya jodida.

Pero eso ya fué después, después de los mantras y los silbidos del aire cuando destapaba mi botella de agua Ciel y bebía mientras inclinaba mi cabeza hacia atrás y me pegaba el sol de lleno en la cara obligándome a ce-rrar los ojos, pero yo soy necio y los abría y alguna nube me ayudaba y veía el cielo que no es azul sino verdozo, no es azulito sino verdito y entonces se me antojaba un pancito ó una cerveza fría en algún barcito de la ciudad, con la gente, con los coches, con el ruido, contigo, con lo que me gusta la ciudad.

El espiritu del ipod varias veces me tentó, ya como zarza ardiente, ya como angelical mesera argentina de la condesa, ah los caminos de Dios son tantos y tan mal señalizados... pero estoicamente resistí, a pink floyd a the Cure, a Bowie, que ya es un decir y más bien alistaba el oído por si acaso algúna cascabel o un lemúrido pero nada nunca, como siempre.

Pero el final de la ruta era impostergable, el límite de la ciudad, de la zona metropolitana del valle de México para ser exacto, cerca del impúdico Atenco y flanquea-dos por un “mall”: Sams club, Cinepolis, Burgerking, Sanborns, Popeye chicken and sea food, sitios de taxis y un poli en su cuatrimoto con gafas oscuras ray-ban que nos interrogaba quiénes son, qué hacen, de dónde vienen, y la Ibero saliendo al rescate (como la UNAM es delito), somos biologos de la Ibero, hacemos una inves-tigación sobre la historia del lago de texcoco, somos seudoestudiantes y ¿qué?, ¿es delito?, −jeje− nada mas distante de la verdad, lo de la Ibero y la investigación por lo demás todo apegado a derecho y por los cauces lega-les hasta sus últimas consecuencias caiga quien caiga con todo el peso de la ley en la mano que juré defender para el bien de todos para todo. ¡democracia ya viejas para todos!