Transcript

www.vanguardia.cu Precio: 0.20Villa Clara Santa Clara, 18 de noviembre de 2017Pág. 3

Villa Clara se levantaEl paso del huracán Irma por Villa Cla-

ra entrará a la historia como uno de losmomentos más difíciles y complejos parala provincia, atendiendo a sus efectos

devastadores, que esta vez se extendieron a la totalidad delterritorio, en especial, a aquellos municipios y poblados si-tuados en la costa norte.

Para tener una idea de los daños provocados, baste decirque se reportaron 51 577 afectaciones a la vivienda, de ellas3476 derrumbes totales y 5676 parciales, además de lascuantiosas pérdidas en los techos de hogares e instalacio-nes estatales, los cuales suman más de 40 000.

A ello debe agregarse el derribo de más de 1200 posteseléctricos, cerca de 173 kilómetros de líneas primarias, unas1130 crucetas y 254 transformadores, lo que provocó unaafectación total en el suministro de energía eléctrica a la pro-vincia, situación que duró varios días.

De igual manera, en la provincia más de 400 centros edu-cacionales, incluida la Universidad Central «Marta Abreu» deLas Villas, sufrieron enormes daños; al igual que el sectoragrícola, que perdió toda la producción de plátano de Quema-do de Güines, Santa Clara y Caibarién, los principales pro-ductores, y en todos los municipios también los cultivos va-rios sufrieron pérdidas.

Asimismo, en el arroz, café y tabaco hubo serios destro-zos, al igual que en las ramas porcina y avícola, en las que seafectaron decenas de naves, lo que obligó a sacrificar más de112 000 aves, además de perder unas 5400 ponedoras y unnivel considerable de pollitas para el reemplazo.

Esas resultan solo algunas cifras de los daños causadospor el fenómeno meteorológico en Villa Clara, provincia queha debido levantarse como Ave Fénix para tratar de recuperar-se en el menor tiempo posible.

En ese empeño, contamos con la solidaridad de toda Cubay varios países hermanos, que también brindaron su manoamiga, entre ellos la República Bolivariana de Venezuela.

Gracias a esa ayuda, logró consumarse la hazaña de queen solo 18 días de labor el 99,6 % de los villaclareños reco-brara el servicio eléctrico, para lo cual se contó con la colabo-ración de unas 130 brigadas procedentes de Pinar del Río,Isla de la Juventud, La Habana, Artemisa, Mayabeque,Cienfuegos, Holguín, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, (ade-más de la Empresa de Servicios Ingenieros (ESIE), que tam-bién laboró aquí.

La magnitud de los daños puso a prueba la capacidadorganizativa de las estructuras de dirección a todos los nive-les, desde la provincia y el país, hasta la propia zona de defen-sa. A pesar de la lógica conmoción vivida en los primerosinstantes, nada pudo impedir que hasta allí llegara, de formainmediata, la asistencia solidaria en agua, comida, alimen-tos, grupos electrógenos y otros recursos vitales.

Baste decir que solo al poblado de Isabela de Sagua,durante varios días se suministró a diario más de 2000 racio-nes de comida de manera gratuita, además de unos 4000estuches de agua embotellada, y un tren con cuatro casillasque transportó hasta allí 200 000 litros del líquido.

Otro dato revelador de la ayuda a ese poblado es queluego de las 72 horas del paso del huracán, los trabajadoresde Copextel y de la Empresa de Servicios Técnicos y Especia-lizados lograron recuperar 174 televisores dañados, 455 refri-geradores, 85 lavadoras, 101 ollas, 180 cocinas eléctricas,48 ventiladores y 14 cajas decodificadoras, además de serentregado un teléfono a cada familia residente que tuvieraese servicio con anterioridad.

Asimismo, fueron concedidos cuna y colchón a todas las

Información del Consejo de Defensa Provincial

madres que tuvieran niños entre uno y tres años, además deestar garantizadas esas facilidades a todas las embaraza-das que darían a luz en los próximos meses.

Solo una Revolución como la nuestra es capaz de consu-mar tal proeza. En nuestro caso, «Irma» no ha sido más queun pretexto para hacer las cosas mejor. En muy poco tiempoel panorama comenzó a cambiar, gracias, en primer lugar, aun Estado que prometió que nadie quedaría desamparado ylo ha cumplido. También al concurso de muchas personas

sumadas a las tareas de recuperación, que demostraron quesí se podían vencer las adversidades.

Un ejemplo palpable de cuánto se ha logrado y lo muchoque aún resta por hacer, es que del total de viviendas afecta-das, ya se han solucionado 9513 casos, es decir el 18,4 %; locual impone el trabajo y el seguimiento sistemático de todoslos implicados en esta tarea, una de las más complejas quetenemos por delante.

A tal efecto, en la provincia se edifican hoy 486 viviendas delas tipologías V y VI, además de otras 225 del tipo I y II, lascuales beneficiarán a pobladores de comunidades muy afec-tadas como «Emilio Córdova», Isabela y Nazábal, por solocitar algunos ejemplos.

También fluye la atención a los damnificados en los puestosde dirección y mesas de trámites, que funcionarán hasta elpróximo 30 de noviembre, con más de 46 000 personas atendi-das hasta la fecha. De ellas, más de 12 000 solicitaron créditos,mientras un total de 1858 han sido subsidiadas por el Estado.

En cuanto a la venta de materiales, hay que decir que hastael momento, el importe de lo entregado supera los 60 millonesde pesos, con una bonificación que sobrepasa los 29 millones,lo cual dice mucho de la ayuda recibida por los damnificados, apesar de que esta vez el daño fue casi a todo el país.

Asimismo, se distribuyen las donaciones recibidas en laprovincia de acuerdo con las indicaciones del Consejo deDefensa Provincial y según el levantamiento y las propuestasde las zonas de defensa, las que se los hacen llegar a losdamnificados mediante las unidades comerciales.

Suministradas o en proceso están ya 250 carpas, 288 kitsde herramientas y 200 mantas para techar temporalmenteviviendas, cuyas cubiertas fueron perjudicadas por los fuertesvientos del meteoro más intenso de todos los formados en elAtlántico.

También se completará la entrega en los próximos días de9128 sábanas y 5760 sábanas cobertoras, 1500 colchas parataparse, 1008 catres, 3962 colchones personales, 12 876 toa-llas pequeñas y 11 mil grandes.

Otros productos son fósforos, más de 28 000 velas, 236recipientes de 10 litros para agua, 90 ventiladores, 630 cepi-llos dentales, 120 paquetes de cereal de 1 kg, 210 bolsas dearroz de 10 kg, 1299 bolsas de sopa, 210 estuches de 1 librade harina de trigo, 864 litros de aceite, 2844 litros de agua,360 litros de leche fluida.

Se incluyen 22 680 pomos de repelente, 6688 culerosdesechables, 500 kits de materiales higiénicos, 2129 almo-hadillas sanitarias; así como 219 pantalones, 97 shorts, 789pulóveres y 92 camisas para hombres.

Para mujeres llegaron 207 pares de calzado, 363 blusas,536 licras, mientras que también se entregaron 49 chancle-tas y 3906 pares de calzado para niños y 90 ventiladores.

«La Universal» espera en los próximos días el arribo dedonativos para la construcción, que contemplan alambre, ca-jas e interruptores eléctricos, mangueras, caballetes, clavos,largueros, ventanas, puertas, pintura, lavamanos, juegos debaño y otros renglones.

Estos datos demuestran que Villa Clara existe, está viva ydispuesta a rescatar la grandeza de la tierra que tiene el ho-nor de custodiar los restos del Che y sus compañeros de laguerrilla porque, como dijera Fidel, a través de la historia esteha sido un territorio vencedor de dificultades y obstáculos, yesta vez no será menos.

«Irma» se llevó muchas cosas; mas, lo que no pudo arre-batar a este pueblo fue su fe y la confianza en que saldremosadelante. Para lograrlo están la magia de la solidaridad ytodas las manos que se han juntado, para forjar el milagro detener una Villa Clara más bella y hermosa.

La prueba dinámica de maña-na significará una garantía para queno falle ni el más mínimo detallecuando el próximo domingo 26 denoviembre se realice la primeravuelta de las elecciones de delega-dos a las asambleas municipalesdel Poder Popular.

En la comprobación integral delsistema de trabajo serán activadoslos 1540 colegios electorales en las

Mañana, minuciosa prueba dinámica electoral987 circunscripciones, así como latotalidad de los medios, mecanis-mos y estructuras electorales enVilla Clara.

También se incluye el examen dela infraestructura de comunicación,telefonía fija y móvil, y alternativas pre-vistas en áreas muy apartadas, don-de dependerán de radioaficionados,enlaces y las opciones de transporteque, además de los medios tradicio-

nales, incorporarán mulos, bicicletas,embarcaciones y tractores.

Al concluir la primera etapa dela prueba entre las 7:00 a.m y las9:00 a.m., se emitirá un reporte cua-litativo y cuantitativo desde los cole-gios a todas las estructuras y se re-flejarán las principales incidencias.

La comprobación será, en una se-gunda fase, con datos ficticios y bole-tas, como si ya los electores estuvieran

votando por los mejores entre los 2128candidatos propuestos por el pueblo.

En esta dinámica, las autorida-des electorales deberán atenderposibles situaciones que se pue-den presentar, lo cual contribuirá auna ejercitación que complemen-te los planes de capacitación, demanera que ningún imprevisto en-torpezca los comicios.

Menos los electores y los pio-

Universidadque irradia

neros, el resto de los recursoshumanos y materiales que cons-tituyen la infraestructura electoralserán activados como si fuerareal, y el ejercicio debe concluir so-bre las 12:30 p.m.

A partir de la terminación de la prue-ba dinámica, se procederá a resolverlos problemas detectados o perfeccio-nar y consolidar lo que funcionó bien.

Arturo Chang

Linares

Sábado, 18 de noviembre de 20172

ESTÁ cayendo la tarde y se le ve venir «entizado» en un largo chaleco ne-gro. Camina apoyado en

un trozo de palo, su bastón, y trae a rastro cuerpo, alma y equipaje —lo menos que le pesa. A los ojos de algunas autoridades no es un vaga-bundo, tampoco un mendigo, pero vaga de un sitio a otro, no tiene ho-gar ni ofi cio y, a veces —cuando el hambre le aprieta—, pide limosna.

Santa Clara es una ciudad que se reconstruye. Sin embargo, frente a la belleza que adquiere gracias al «Villa Clara con todos», algo le afea y le entristece: ancianos que pasan los días en los rincones, ciudada-nos que duermen a la intemperie, personas que llevan a cuestas la soledad.

En portales cercanos al casco histórico, en los bancos del Parque Vidal, en los límites del ferrocarril y de la terminal de ómnibus muni-cipal, y en otros tantos lugares de concurrencia, los veo y no es se-creto. Tampoco temo decir que son muchos. Pero, hurguemos en sus historias de vida, me apuesto a que ninguna se repite.

Puede ser un deambulante de otro municipio o provincia cubanos, que llegó tal vez perdido o «siguien-do» algún destino que le indicó su mente delirante. Pudo haber pasa-do por el Centro de Clasifi cación de Deambulantes de Santa Clara; a lo mejor regresó a su hogar y volvió para continuar en las calles. Qui-zá tenga alguna ayuda del Estado para compensar el retiro y visite un

NO voy a referirme al desabaste-cimiento de medicamentos por respeto al lector. Además, ¿quién no lo sabe y no lo sufre? Pero

varios funcionarios han hablado en los últi-mos tiempos de posibles mejorías para tal o más cual trimestre. Pasan los días, trans-curren los meses, y el panorama continúa inamovible.

Busco y (re)busco respuestas sin encon-trar aseveraciones que abriguen la esperan-za, pues los argumentos, a nivel de país, es-tán circunscritos al défi cit de materias primas, la falta de fi nanciamiento para la producción, obsolescencia tecnológica, indisciplinas en los eslabones de la cadena, inexistencia de fi scalización en las unidades que comercia-lizan los fármacos, alto costo de transporta-ción, mercados lejanos como la India u otros que cierran las puertas a Cuba...

Fármacos de primera línea como los hipotensores, reguladores de la diabetes y diuréticos, vitales para la salud, encabe-zan la lista de los muchos sometidos a un cachumbambé que no acaba de estabilizar-se. Ello deriva inquietud entre los enfermos debido a que, si bien las explicaciones no dejan de tener fundamento, se crea un nivel de inseguridad al proseguir el défi cit de me-dicinas en etapas en las que reaparecen las ya olvidadas, se «evaporan» otras, y vuel-ven a esconderse aquellas que manifestaron un destello fugaz durante algún período.

Eso lo saben quienes cada semana hacen las agobiantes colas en las farmacias. Desde las 2:00, las 3:00 de la madrugada o mucho antes, con la expectativa de que la suerte acompañe al llegar al mostrador.

Ahora bien, sí voy a referirme a situa-ciones creadas cuando existen défi cits en cualquier renglón y se abre el triste capítulo de las miserias humanas.

Ya está «instituido» el revendedor de cola en unidades farmacéuticas y aquellos que acaparan los primeros lugares. Las mismas caras, los mismos rostros. Esos que marcan, además, para fulanito, menganito y espe-rencejito, y se hacen habituales sin el menor escrúpulo.

Por Yinet Jiménez Hernández ([email protected])

■ Por Ricardo R. González ([email protected])

La «migraña» de los medicamentos

La soledad de los «otros»

Las estampas incluyen a los que acuden con casi un recetario en mano y fechas abiertas en las recetas. Si el fármaco está en existencia allí mismo le ponen día y mes a la vista de todos, y de no existir lo rece-tado, el documento se guarda y sigue con plena vigencia hasta que le corresponda su momento.

En medio de esta contradictoria diver-sidad me pregunto si sacarán a la venta la totalidad de los productos recibidos en una farmacia o quedarán algunos entre estantes y gavetas interiores para satisfacer com-promisos y amistades. En otras palabras,

si pertenecen a esa reservita que queda detrás en espera del benefi ciado.

Aclaro que no generalizo ni dudo de los deberes a cumplir por los farmacéuticos, pero hay de todo en la viña del señor, y existen casos que burlan las normativas.

Tampoco olvidemos que muchas veces se obvia la localización del producto en otra unidad, tampoco pueden minimizarse los rejuegos malabáricos entre lo prescrito en la receta y la cantidad despachada. Casi siempre los ancianos, las personas impe-didas o los muchachos son los que reciben la estocada, aunque debe aclararse que en

momentos de défi cit existen resoluciones para regular las ventas.

La «migraña» causada por la falta de fármacos suma a Villa Clara y afecta al país. Lo cierto es que dentro de una sociedad que llama a la solidaridad y a compartir lo que se tiene, persisten insensibles a las necesida-des de los semejantes y actos alejados por completo de los buenos sentimientos.

Hay casos que prefi eren el vencimiento de un medicamento antes de ofrecerlo a al-guien necesitado. Y no todo ciudadano tiene la posibilidad de recibirlo desde el exterior.

Imperdonable ese acaparador de fárma-cos que en viviendas o en otros sitios los propone a precios desorbitantes sin pensar en el prójimo. Lo mismo una Duralgina que un antibiótico, o una pomada destinada a la piel.

Y ni hablar de esos que se esfuman de las instituciones hospitalarias, con uso exclusivo en estas, pues de vez en cuando aparece un Rocephin entre la vecindad escapado de los muros de la entidad.

El cuadro básico de fármacos en este país totaliza unos 800 renglones; de ellos cerca de 400 son tributados a las farmacias comunitarias, pero los restantes tienen ex-clusividad hospitalaria, en tanto a los dispen-sarios llegan solo 76 productos importados, por lo que el peso mayoritario de disponibili-dades recae sobre la industria nacional.

Los responsables tendrán que mante-nerse bien atentos al mundo de las facturas para evitar gato por liebre. Y aquellos que se ríen del dolor y las penurias humanas para satisfacer el apetito nefasto de los billetes, recuerden que la vida es una caja de sorpresas. Es cierto que el dinero hace cada vez más falta, pero a esos despiadados les pregunto ¿qué harían si estuvieran del lado de los necesitados y un hijo, un nieto o un anciano de su familia pidiera a gritos alguno de esos renglones que están en manos de los deshumanizados?

Hay tela por donde cortar, pero ojalá que aquellos insensibles modifi quen conductas para que disfruten, algún día, de esa digni-dad que muchas veces tiende a esfumarse.

comedor del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Pero hay otros tantos perfi les. En el Boulevard hemos visto perso-nas con esa apariencia de mendi-gos o limosneros, como se prefi e-ra. Discapacitados, en una silla de ruedas o sentados en los portales, extienden su «alcancía» a quien pase, pero no agreden ni reclaman, solo esperan.

Tal vez no fue posible que en-traran a un hogar de ancianos por-que aún no llegan a los 60 o puede ser que se rehúsen a permanecer en él. Quizá no cumplen los requi-sitos para ingresar en un centro psi-quiátrico porque, defi nitivamente, no están «locos». Alguna decisión tomaron, en algún momento, los organismos pertinentes; sin embar-go, el tiempo pasó y están allí, de nuevo.

Hace varios días veo a «otro» durmiendo en un portal, frente a Coppelia. Parece que está ebrio

porque siempre le acompaña una botella vacía. Puede que la fami-lia le haya llevado a desintoxicar a un centro de salud, puede que se haya hecho de todo para lidiar con esa pena, puede que no. En estas historias no es común que la gama de colores se reduzca al blanco o al negro. Quién sabe si la familia lo rechace o si él rechazó a su familia algún día y esté recogiendo «fru-tos» secos.

A veces nos apiadamos de ellos, otras tantas dudamos si se-rán «personajes» fi cticios para evi-tar el trabajo duro, pero honrado. El repudio se acrecienta cuando escuchamos a alguien más, quien dice conocer a Juan o a Pedro y comenta sobre los «miles» de pe-sos que ha recaudado gracias a la caridad. La conocida «bola», verda-dera o falsa, pasa de boca en boca para petrifi carse en el ideario de los ciudadanos, quienes paulatinamen-te van desestimando el signifi cado real de la carencia y la «necesidad» en las que viven muchos de ellos.

Pero hay más de «otros» de- saliñados y solitarios. Son jubila-dos que tienen una casa —no sé si un hogar—, pero se sientan en las esquinas a vender cualquier tipo de artículos. Es fácil imaginar que no les alcance el dinero, pues su jubilación no suple el costo de los fármacos

y de los alimentos, cada día más escasos y, por ende, más caros. A veces les confundimos por su apariencia, pero no, no se trata de deambulantes, ni mendigos, mucho menos de asediantes o de ebrios, sino de ciudadanos con ínfi mos ingresos, que buscan otra fuente para subsistir.

La crisis económica, el aumento del costo de la vida y las desigual-dades sociales cada vez más cons-tatables, nos obligan a hablar de pobreza en ese sector, que hoy no es mal escondido. Aunque la ayu-da de Seguridad Social a los más desprotegidos asciende a millones en el presupuesto del Estado, no cubre todos los gastos. Y, lamenta-blemente, para complicar la situa-ción, el envejecimiento poblacional golpea fuertemente a Villa Clara.

Otros problemas de estos tiem-pos modernos, de los cuales no se encuentra exenta la sociedad cuba-na, lastran la estabilidad de dichas personas: el rechazo a los enfermos mentales, la incomprensión a los discapacitados, el aumento del alco-holismo y de las drogas porteras, si-tuación que traspasa diametralmen-te el concepto de familia y hogar.

Y aunque el Gobierno ha poten-ciado programas para recuperar los valores y combatir la disfuncionali-dad de la familia, falta mucho por hacer para quitarnos cada uno de encima los gramos de culpa que nos tocan. Es que la soledad pesa tanto en la vista de los que miran como en el pecho de quienes la cargan.

3Sábado, 18 de noviembre de 2017

Dianel Rodríguez Yumar fue uno de esos estudiantes que, tras el paso del huracán Irma, fue junto con los co-legas de su facultad hasta las zonas afectadas a ayudar con el trabajo de defectación de las viviendas.

■ Texto y fotos: Leslie Díaz Monserrat

Cada mañana la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas abraza a los jóvenes que entran a sus clases. Al-gunos parecen seres pegados a una mochila. Otros traen au-dífonos inmensos y caminan al ritmo de la música. Muchos vienen apurados, con un montón de seminarios por hacer.

La mayoría vivirá en estas aulas, pasillos, laboratorios… los mejores años de su vida. Dejarán en ellos las huellas de un buen amor, el abrazo de un entrañable amigo, el consejo de un respetado profesor.

Sin embargo, este reportaje no es sobre los jóvenes que llegan, a veces soñolientos, para recibir el conocimiento que les cambia su cosmovisión del mundo y los ayuda a madurar. Este reportaje es sobre esos jóvenes que van hacia las co-munidades a ayudar con su conocimiento. Este reportaje es sobre una universidad que irradia y pone su talento a favor del pueblo y de la comunidad, que con beneplácito la acoge.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ramiro Ramírez García, metodólogo de la Vicerrectoría primera, explicó que la institución se ha caracterizado durante muchos años por el desarrollo de tareas de impacto que permiten la inserción de la casa de altos estudios en la sociedad.

Incluso, aseguró que todas las carreras tienen en su con-cepción curricular y extracurricular un grupo de proyectos que buscan dar solución a diversas problemáticas que exis-ten a nivel social.

En estos momentos, la Universidad cuenta con unas 140 tareas de impacto. A través de ellas sus alumnos y profeso-res están vinculados y tributan su conocimiento a los proce-sos más importantes que hoy viven el territorio y el país.

EL ESFUERZO DE RAINER

Cuando Rainer Miguel Paz Figuero llegó por primera vez a un aula, apenas les llevaba un año a sus alumnos. Ese día se puso nervioso. Le temblaban las manos, nunca antes había estado frente a una pizarra.

Rainer está en el cuarto año de la carrera de Licenciatura en Turismo y es el coordinador del Contingente Pedagógico Ernesto Guevara por parte de la dirección de la FEU.

Al igual que él, otros 138 estudiantes universitarios están frente a las aulas, como una forma de cubrir las demandas de fuerza laboral que tiene el sector educacional.

Integrar este contingente constituye una responsabilidad que implica bastante sacrifi cio. Tanto es así que la semana de Rainer está bien cargada. Por las mañanas recibe clases en su facultad. En las tardes, él se convierte en maestro y les imparte la asignatura de Historia a sus alumnos de la Ciudad Escolar Ernesto Guevara, de Santa Clara.

«En el horario de la noche destino una hora u hora y me-dia a planifi car mis clases y estudio para mi carrera», explicó y contó cómo sus amigos no creyeron posible que su índice académico se mantuviera; incluso, mejorara.

«Si planifi cas bien el tiempo, puedes lograr cualquier cosa», argumentó con satisfacción, y añadió:

«Esta experiencia me ha hecho madurar como joven re-

El doctor en Ciencias Pedagógicas, Ramiro Ramírez Gar-cía, metodólogo de la Vicerrectoría primera, explicó que en su aniversario 65 la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas mantiene y potencia el desarrollo de tareas de impacto en la comunidad.

Rainer Miguel Paz Figuero estudia Licenciatura en Turis-mo; como él muchos jóvenes disfrutaron el Día del Estu-diante este 17 de noviembre, con la satisfacción de ser, además de alumnos, profesores en los preuniversitarios.

Universidad que irradiaLas experiencias de jóvenes estudiantes que salen de las aulas para hacer del nuestro un país mejor.

volucionario. Lleva un compromiso moral fuerte con la Revo-lución. No recuerdo ni recordaré la Universidad sin tener en cuenta mi trabajo en el contingente», aseveró.

LOS OJOS DE GRISEL

Desde pequeña no le gustaban las injusticias y fue a temprana edad que se dijo: «Quiero ser partícipe de esto, tanto de sancionar a quien delinque, como defender a los inocentes».

Es por eso que Grisel García López decidió estudiar De-recho, una profesión que le apasiona, y este amor por la ca-rrera se le nota a simple vista.

Por estos días, ella ha tenido menos tiempo que el de costumbre.

«Estoy como colaboradora de las elecciones —explicó— y he tenido que dedicar varias de mis horas libres para visitar las asambleas de nominación de candidatos. Esta es una actividad que requiere un esfuerzo, dedicarle tiempo extra y movernos a lugares intrincados», aseguró.

El profesor de la carrera de Derecho, Dargel González González detalló la misión de los alumnos en este proceso eleccionario:

«Básicamente los estudiantes tienen que observar el comportamiento de una serie de parámetros que se inclu-yen en una planilla. Con la información que ellos acopien, nosotros elaboramos un informe que se eleva a la Comisión Electoral provincial como una retroalimentación de la marcha del proceso de nominación.

«En estos momentos unos 64 estudiantes están implica-dos en la tarea. Escogemos muchachos de segundo, tercero y cuarto años que ya han recibido asignaturas elementales para participar en estos procedimientos, los cuales les sirven para complementar su formación teórica en una asignatura como Derecho Constitucional».

Según Dargel González «como norma, en el extranjero los observadores son instituciones internacionales, persona-lidades que vienen a corroborar la marcha de las elecciones; hasta donde nos consta los estudiantes cubanos son los úni-cos que tienen esta posibilidad de ser observadores de un proceso eleccionario», aseveró.

Estudiantes que se convierten en los ojos que se vuelven copartícipes sdel proceso, pues, al decir de Grisel, esta opor-tunidad «ha sido muy importante para mi formación académi-ca y como ciudadana cubana».

AHÍ, DONDE LATE EL DOLOR

Donde el dolor latía más fuerte, junto a los damnifi cados por el huracán Irma, también estuvieron los estudiantes de la Universidad Central.

Dianel, Ernesto y Daniela estudian Arquitectura. Cada uno de ellos tuvo una experiencia estremecedora tras el paso del fenómeno meteorológico. Los tres participaron en la defectación de las viviendas que se realizó en las zonas afectadas.

Desarrollaron trabajo de campo en el llenado de planillas

para la posterior entrega de materiales. Estuvieron en las calles, en medio del desastre, auscultando el dolor, desde horas tempranas y hasta bien tarde en la noche.

A Daniela Pando Echemendía le tocó en Caibarién.«Los técnicos nos explicaron cómo funcionaban las bole-

tas y nos dieron direcciones. Fue enriquecedora la experien-cia y, a la vez, muy triste.

«Enriquecedora porque nos acercó más al trabajo profe-sional, a las personas que nos explicaban su caso como si ya estuviéramos graduados. Muchas eran discapacitadas, y tenían toda su fe puesta en el Gobierno y en el trabajo que hacíamos nosotros. Fue una experiencia muy bonita», relató.

A Ernesto Rivero Ramírez lo situaron en Sagua la Gran-de, el municipio en el que vive.

«Impactante —así lo defi nió. Pudimos tocar cada puerta, ver las necesidades que tenían los damnifi cados y ayudar en el proceso de otorgamiento de materiales».

Las historias de Dianel Rodríguez Yumar son mucho más sobrecogedoras.

«Estuve en Isabela de Sagua el 11 de septiembre. Fue impresionante ver los estragos del ciclón. Ahí las viviendas son, por lo general, de madera con techo de tejas, y la pe-netración del mar no tuvo compasión. Impactó ver cómo las personas sacaban sus pertenencias mojadas. Desde que nos bajamos del transporte nos conmovieron las expresio-nes en el rostro de la gente. Se veía el desconsuelo por ha-ber perdido todo lo que tenían.

«Recuerdo a una señora a la que le habían dado un sub-sidio. Había empezado a construir los cimientos de la casa cuando llegó el huracán y arrasó con todo. Trató de resguar-dar los materiales, pero las marejadas se los llevaron.

«Como ser humano este trabajo infl uyó mucho en mí. A veces uno no ve los estragos que hace un evento de este tipo. Entonces, cuando vas al lugar, te das cuenta del apoyo del Gobierno.

«Al entrar a la vivienda, ves cómo viven, y llega el mo-mento en que también te sientes afectado, porque, con tris-teza, te cuentan la historia de su vida. En un momento se nos aguaron los ojos. Humanamente te cambia mucho», confesó.

Cada mañana la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas abraza a un puñado de jóvenes que llegan a sus aulas. Vienen con sus mochilas inmensas, con sus pantalones rotos por la rodilla, con algún que otro piercing en su nariz. Traen unos audífonos gigantes y caminan al ritmo de la vida.

Algunos pensarán que viven en una burbuja, concentra-dos solo en sus estudios, derrochando el tiempo en las redes sociales o en el videojuego de moda.

Pero son esos jóvenes, los que visten o no a la moda, los que están frente a las aulas porque el país lo necesita, los que se convierten en los ojos de las elecciones. Son ellos quienes intentaron ahuyentar la tristeza cuando «Irma» se ensañó con Cuba. Fueron ellos quienes dieron su aporte, visitaron casa por casa y no lograron mantenerse indiferen-tes ante el dolor ajeno, ese que también se convirtió en su propio dolor.

Sábado, 18 de noviembre de 20174

En Santa Clara, donde resultan comunes la sequía en gran parte del año y las roturas en las conductoras hidráulicas, la venta de agua libre de impurezas genera demanda y no pocas ganancias.

La calidad, la disponibilidad y el acceso al agua potable constituyen una necesidad humana y un componente básico en la polí-tica nacional; pero, a pesar de los esfuerzos estatales por circular a través de las redes de Acueducto un agua tratada con cierto grado de depuración, el líquido que recibe Liborio deja mucho que desear.

De ahí que Ana Rosa Cardoso Gómez, desde la EcoFinca —un proyecto integral comunitario de desarrollo socioeconómico perteneciente a la CCS El Vaquerito, en Santa Clara—, se planteara como trabajo por cuenta propia la obtención de «un producto 100 % libre de bacterias, virus, sales y decenas de otros agentes perjudiciales», mediante una planta de purifi cación dotada de la más mo-derna tecnología y sin provocar ningún tipo de daño ecológico.

Más de un santaclareño adquirió allí el preciado líquido, pero tristemente la titular trabajaba con aguas fuera de la ley, pues el negocio contravenía la indicación No. 58 de 2017, emitida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que prohíbe la venta de agua embotellada por personas naturales.

TRAS EL CAUCE DEL AGUA

La modalidad de venta de agua embotella-da no está específi camente contemplada en el trabajo por cuenta propia, pues la patente de aguador —con la que podría equipararse— regula la obra del que transporta agua (no la purifi ca o procesa) desde una fuente estatal, utilizando diferentes medios de su propiedad y cobra por este servicio.

Ana Rosa laboraba con patente de ela-borador vendedor de alimentos y bebidas a domicilio, pues, según el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, en el «Registro sanitario de alimentos, cosméticos, jugue-tes y otros productos de interés sanitario: regulaciones e indicadores», se considera alimento: «Toda sustancia destinada al con-sumo humano, elaborada, semielaborada, en estado natural o bruto, incluyendo todas las materias primas y aditivos alimentarios que al ser ingeridos aportan los requerimientos para satisfacer las necesidades biológicas del organismo. Se incluyen las bebidas alcohólicas, no alcohólicas y el chicle».

Con un sistema de abasto proveniente de dos fuentes propias (pozos), la EcoFinca empleaba en su planta la ósmosis inversa, moderna técni-ca de desmineralización basada en membranas y usada para separar sólidos disueltos en una solución, obteniendo, en palabras de la titular, «un agua pura y esterilizada», apta para el consumo humano, con licencia sanitaria aprobada por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y

Microbiología del Ministerio de Salud Pública, tras previo proceso de análisis y evaluación.

A pesar de contar con una competencia estatal —el agua mineral Amaro o Ciego Montero, vendida en la red de tiendas recau-dadoras de divisas—, el producto resultaba altamente demandado, pues por 60 pesos el cliente adquiría en la puerta de su casa un galón de 19 litros (llamados de recambio), expendido por el Estado en sus instalaciones a 2.75 CUC.

Cardoso Gómez no solo comercializaba el líquido, sino que prestaba servicios comunita-rios y colaboraba con empresas e institucio-nes estatales y con la población en general. «Recibían, reciben y continuarán recibiendo agua purificada de forma completamente gratuita: más de 70 pacientes con afecciones hepáticas u oncológicas, el hospital pediátrico José Luis Miranda y el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales». A pesar de las bondades de este negocio por cuenta propia, la inver-sión de la titular y las facilidades con que contaban los clientes y demás benefi ciados fueron tronchadas.

EL PESO DE LA LEY

En carta a los presidentes de los Con-sejos de la Administración Provinciales y delegaciones de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, señaló: «El acceso al agua potable es un derecho humano del cual se ocupa el Esta-do. En los trabajos decretados para ejercer por cuenta propia no se reconoce ninguno que comercialice agua potable, excepto el aguador, que tiene sus características bien defi nidas y reconocidas por la población en aquellos lugares donde existe.

«Por tanto, la venta de agua no puede convertirse en un medio para enriquecerse; en nuestro país se comercializa el agua a precios subsidiados, de forma tal que todos puedan acceder a ella».

El trabajo por cuenta propia ejercido por Ana Rosa, según informe tras inspección conjunta de la Subdelegación de Inspección Estatal de la Delegación Provincial de Re-

cursos Hidráulicos Villa Clara, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y la Dirección Provincial de Salud, violaba lo establecido en el Decreto Ley 138: «De las aguas terrestres», en sus artículos 2, 4 y 10; por lo que le ponen un plan de medidas que contempla el pago del derecho de uso de las aguas subterráneas, a partir del estable-cimiento de un contrato con la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Villa Clara, y la implantación de metrocontadores, con el objetivo de medir los consumos reales para determinar su posterior facturación.

Lo contradictorio en este caso es que Ana Rosa, la titular del negocio, a pesar de haber-se presentado de inmediato ante las auto-ridades pertinentes para dar cumplimiento a las orientaciones, no puede establecer estas relaciones contractuales, pues, en palabras de Chapman Waugh, «el agua es para uso doméstico y no con fi nes comerciales, por lo que no existe una tarifa diferenciada para estos casos», y la venta de esta embotellada no es permitida a personas naturales.

La inspección estatal a la planta de agua purifi cada de la Ecofi nca también demostró que su infraestructura (redes hidráulicas y sanitarias, cisternas, tanques) estaba en muy buen estado técnico, así como el sistema de fi ltros y demás dispositivos tecnológicos para la desinfección del agua. Además, las autoridades comprobaron que contaban con la evaluación física, química y bacteriológica del agua de la fuente y del líquido después del proceso de tratamiento, según la Empre-sa Nacional de Análisis y Servicios Técnicos (ENAST).

Pero, basado en la Resolución No. 41 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de fecha 22 de agosto de 2013, «Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia», que establece en su Artículo 13 inciso e) que los jefes de las entidades facultadas pueden disponer la baja de un trabajador por cuenta propia a solicitud de los órganos de inspección en el caso de violaciones a la legislación, el delegado provincial de Recursos Hidráulicos de Villa Clara solicitó el retiro de la actividad a la titular. Y ante la apelación de esta, solo se le anuló la posibilidad de expender agua

Diseño esquemático dela planta de purifi cación de agua

EcoFinca(Proceso de marcha adelante)

1 Tanque de asentamiento 2 Turbina 3 Filtro de sedimentos nivel 1 4 Filtro de carbón activado nivel 2 5 Suavizador de resina 6 Unidad triple de fi ltros nivel 3 7 Filtro de membrana nivel 4 8 Lámpara ultravioleta 9 Ozonizador10 Agua de rechazo

embotellada, y se mantiene la patente, ya que comercializa otros comestibles.

Al respecto, Erick Pérez Tadeo, subdele-gado de Inspección Estatal de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, plantea: «Tenían que habernos consultado a nosotros al inicio, le hubiéramos dicho “negativo, no procede”, pues su licencia no ampara esta actividad. No se contó con Recursos Hidráu-licos para emitir esa patente.

«Actuamos por indicaciones recibidas por nuestro instituto y en total apego a la legali-dad. Ellos [los trabajadores de la EcoFinca] contemplan el agua como alimento porque dicen que la procesan. Yo puedo decir que esa agua se puede considerar alimento cuando me preparen un refresco u otro tipo de sustancia. El agua que se les brinda a través de las redes de Acueducto es un recurso natural», explica el directivo, que evidentemente no concuerda con el «Registro sanitario de alimentos, cosméticos, juguetes y otros productos de interés sanitario: regulaciones e indicadores», citado antes.

En su carácter imperativo, la ley vigente prohíbe a Ana Rosa vender su agua puri-fi cada, pero no le impide ejercer prácticas comunitarias de bien público que, aunque no remuneran el bolsillo, sí contribuyen sustan-cialmente a la interrelación social, la solidari-dad y el altruismo entre los semejantes. Las personas cuya calidad de vida dependa del «oro azul purifi cado» tienen en la EcoFinca una fuente gratuita y confi able a la cual acudir. Según el inspector Pérez Tadeo: «Si usted quiere regalar el agua a una persona limitada de salud, no hay problema, lo que no puede comercializar ni un litro, pues no se permite lucrar con bienes del Estado».

Saltan un par de preguntas más en esta historia. Según reportó el periódico camagüeyano Adelante el 30 de octubre de este año, en la localidad de Esmeralda el ciudadano Ariel Escalona Pérez tiene desde hace tres años una planta de hielo particular y vende ese producto a personas naturales y jurídicas, e, incluso, cuenta con el apoyo del Gobierno en el territorio. Entonces, ¿el de Ana Rosa es un inconveniente nacional o solo para Villa Clara?¿Acaso el hielo no es también agua?

Contravenciones y contradicciones del agua purificada Por Claudia Yera Jaime Foto: Ramón Barreras Valdés

Tomado del Manual de EcoFinca

5Sábado, 18 de noviembre de 2017

El síndrome de las «Dianas» vacías

CON apenas dos semanas de explotación, diez ruteros circulan por Santa Clara. Seis recorren el tramo comprendido entre el

Ferrocarril y el Hospital Materno, y cuatro lo hacen desde el policlínico Marta Abreu hasta el parque Leoncio Vidal.

Resulta común por estos días llegar a la piquera de los nuevos ómnibus y que el conductor se encuentre a la espera de pa-sajeros. Debido a la alta tarifa de tres pesos por persona, la capital villaclareña sufre el síndrome de las «Dianas» vacías y la opinión pública entra en pugna con esta opción.

EN LA PIQUERA

Para algunos es una comodidad ir senta-dos sin ser víctimas de empujones o pisoto-nes, poder abordarlos en cualquier lugar de la ciudad y quedarse donde quieran.

Nada que ver con la opinión de otros pobladores, cuyo dinero disponible para la transportación no llega a esa cifra. Enton-ces, no les queda más remedio que esperar pacientemente el ómnibus de 0,20 centavos o el de a peso, aunque tengan que montar de pie, apretados o en la puerta.

«El servicio me parece bien, está bueno como una alternativa; es caro, pero útil cuando vamos a resolver un problema. De pagarle tres pesos o cinco a un cochero, me voy cómodo en una guagua, más seguro y más rápido», comentó el encrucijadense Bárbaro Dulzaides Alberto, quien viaja regu-larmente a Santa Clara.

Sin embargo, Amparo Pérez Fernández, del reparto Virginia, no le encuentra lógica a esta modalidad. «Hablan de un mayor confort, pero no se lo veo. Las de Transtur, a igual precio, cuentan con aire acondicionado y asientos cómodos; estas son iguales a las otras ''Dianas'': las sillas plásticas y bien duras. Prefi ero esperar una más barata. Es cierto que vamos apiñados, pero la vida está cara, muy difícil, y tres pesos por transportar-nos un tramito no es rentable. Yo espero una opción más asequible», enfatizó.

«El precio me parece incorrecto. Debe-rían ubicarlas en otras rutas y con tarifas más justas. Andan prácticamente vacías gastando combustible», expresa José Luis García Chaviano, quien en funciones de tra-bajo se traslada a diario desde El Gigante hasta Antón Díaz.

«Debo coger más de una guagua, y tengo que optar por las baratas, porque si no, el salario, que de por sí no da, se me va en el transporte», agregó.

¿QUÉ DICEN LOS CONDUCTORES?

En la piquera del policlínico Marta Abreu, Rudy Martínez Zamora, el chofer de uno de los polémicos ruteros —con intervalos de sa-lida entre 8 y 12 minutos—, espera su turno.

«Desde que empezamos el 6 de no-viembre nos ha ido más o menos. No hay mucha afl uencia de pasajeros. Los viajeros

■ Por Claudia Yera Jaime e Idalia Vázquez Zerquera■ Fotos: Ramón Barreras Valdés

piden que se extienda más el recorrido. Rara vez nos vamos con todas las capaci-dades ocupadas, ni siquiera en horario pico.

«Cobramos la tarifa establecida, pero nuestro bolsillo va a seguir viendo el mismo salario. Dicen que esto es para mejorar el sueldo, nos queda esperar al mes que viene a ver qué pasa».

Con la experiencia de 40 años en el sector, el chofer Gustavo Echeverría Morales, presidente del Órgano de Justicia Laboral de la UEB Ómnibus Urbanos y jefe de brigada de los ruteros que transitan del Ferrocarril al Hospital Materno, también da a conocer sus consideraciones.

«Algunas personas están contentas con este servicio, otras no. Más allá del precio, que resulta alto para la mayoría, creo que a estos ruteros se les debería extender el trayecto hasta El Recanto (en la Carrete-ra a Sagua). Salimos casi vacíos. Vengo del Materno con solo cinco pasajeros; si alargaran el tramo quizá la situación sería diferente».

Por su parte, su homólogo Pavel Montes Díaz defi ende la idea de que son una alter-nativa. «Los ómnibus ruteros no vienen a sustituir los ya existentes, llegan a comple-mentarlos. El que no tenga los tres pesos espera el de 0,20 centavos».

RESPONDE ÓMNIBUS URBANOS

Jarys Hernández Simón, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómni-bus Urbanos en Santa Clara, esclareció las particularidades de los ruteros.

«Desde hace varios años implementa-mos este tipo de servicio para apoyar las 18 rutas que se desplazan por las distintas barriadas de la ciudad, ante el constante movimiento de personas.

«Las características de los nuevos ómni-bus, que desde hace un tiempo circulan en otras provincias, obedecen a un reglamento diferenciado del Ministerio de Transporte.

«La tarifa de tres pesos responde a que no se admiten personas de pie, y los pasajeros toman el ómnibus y descienden de él en el lugar que deseen, siempre y cuando el chofer no viole la Ley de Tránsito (109). Es un servicio con más calidad que el convencional».

Para el ciudadano que lo vive día a día resulta poco creíble justifi car el importe del pasaje con las supuestas comodidades de los vehículos, cuando las únicas ventajas de estos radican en limitar el servicio a las capa-cidades que permiten los asientos, abordar-los fuera de parada y elegir el destino fi nal.

«Las trayectorias seleccionadas parten de un estudio que reveló que la zona hospitalaria resulta la de mayor afl uencia de público y donde más demanda de transportación exis-te. Son las rutas medulares de la ciudad».

También llama la atención la cantidad de tarifas que existen en el transporte urbano y suburbano en Santa Clara, establecidas por el Mintrans, y el Ministerio de Finanzas y Precios. Quienes se disponen a abordar las guaguas, cualquiera que sea, deben tener en el bolsillo monedas fraccionarias en el rango de 0,20 centavos hasta tres pesos, y a fl or de labios la pregunta: ¿Chofe, cuánto es?

Según la directora de la UEB Ómnibus Urbanos, actualmente se respira un mejor ambiente entre los choferes y se proponen transformar la imagen del sector aun cuando no han logrado resolver el tema del salario. Pero, con los ingresos que generan los nue-vos ruteros será difícil aumentar los sueldos básicos de los conductores, pues la baja afl uencia de pasajeros no es buen indicio.

Se impone, entonces, en momentos de contingencia energética que exigen el ahorro de combustible, hacer ajustes sobre la marcha, para que la alternativa sea más efi caz, pues de poco vale que estos ruteros hagan su recorrido prácticamente vacíos, en una ciudad donde se trasladan más de 50 000 personas diariamente.

Si choferes y pasajeros coinciden en exten-der el itinerario e incluir el parque Vidal en el re-corrido Ferrocarril-Hospital Materno, así como en la necesidad de bajar el precio, ¿por qué no hacer realidad el sentir popular? De momento, crece la inconformidad, y la discordia sigue en las rutas de los ómnibus urbanos.

«El escudo de la ciudad de Santa Clara

identifi ca los nuevos

ómnibus que desde el 6

de noviem-bre circulan por la urbe,

como otra modalidad de transporte ur-

bano», precisó Jarys Hernán-

dez Simón, directora de la UEB Ómnibus

Urbanos.

«Esas guaguas no dan negocio, ¿qué hacen con gente sentada nada más, cuando lo necesario es solucionar los problemas del pue-blo, hacer más con menos?», comentó el trabajador José Luis García Chaviano.

Mientras los nuevos ruteros (a la izquierda) esperan por pasajeros, la población prefi ere los ómnibus de tarifas más asequibles.

«El tramo resulta muy corto para tres pesos. Por lo general, viajo con un prome-dio de ocho a 14 personas», expresó el chofer Rudy Martínez Za-mora.

Sábado, 18 de noviembre de 20176

Texto y foto: Yinet Jiménez Hernández Cuando llega la oportunidad, tras 15 años de espera, y

por «azar» de la vida no se puede aprovechar, dan ganas inmensas de hacer y decir tanto como se pueda. Eso sucede a los padres, estudiantes y funcionarios del Centro Provincial de Enseñanza Artística (CPEA) —antes, Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso—, al advertir que no se ha podido con-sumir la totalidad del presupuesto otorgado este 2017 para la ansiada reconstrucción del inmueble.

El pasado 14 de noviembre, los directivos de la institución se reunieron con los máximos representantes de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara para conciliar la can-tidad de dinero a consumir antes que fi nalice el año, así como para resolver problemas constructivos que amenazan la esté-tica de la escuela y la seguridad de sus educandos. En aras de conocer las soluciones que urgen,Vanguardia ha seguido de cerca dichas problemáticas.

LA CONCILIACIÓN

Hasta la fecha, el presupuesto recibido por la institución en 2017, 500 000 pesos, está casi intacto: solo se ha consu-mido un 3.3 %.

«La empresa estatal no avanzó tal como se había calcu-lado», señala Ángeles Savón Correoso, inversionista de la CPEA. También señala que durante 2017 los objetivos eran: la construcción de la trampa de grasa en la cocina-comedor, la terminación de ocho baños, la construcción de un salón de exposiciones en el bloque 1 y en el bloque 2, los locales de la dirección. Sin embargo, solo se trabajó en la impermeabi-lización de la cocina, un objeto de obra que no estaba con-templado inicialmente, pero debieron comenzarlo a raíz de la imposibilidad para ejecutar el resto de las acciones.

«La preocupación era que si no conciliábamos con la UEB el monto de dinero que gastarían hasta que fi nalizara el año, el 15 de diciembre hubiéramos perdido las oportunidades de invertir con el presupuesto de 2017», precisó Luis Reymond Álamo, director del centro. El inmueble de la institución «pide a gritos» la reparación capital, que aportará confort y moder-nidad a la enseñanza de las artes en el territorio.

René Pérez Naranjo, máximo responsable de la Empresa de Construcción y Montaje del territorio, alegó que la ausencia de sus «tropas» en la institución se debió a que los inver-

La culpa… no es de «don Dinero»

Cerca perimetral del centro.

sionistas de Cultura no habían podido comprar los recursos necesarios por el défi cit de estos en el mercado estatal. «Para construir es necesario hombres, equipos y recursos. Por mi parte, van los hombres», insistió el funcionario de la Construc-ción, no sin antes señalar que los últimos dos han sido fuertes contrincantes en la reconstrucción de la escuela.

En estos momentos los accesorios hidráulicos son el úni-co impedimento para la reparación total de los baños, pues los sanitarios y el resto de los recursos necesarios están al-macenados en la escuela gracias a las gestiones de los inver-sionistas de Cultura.

Pero no todo ha dependido de los recursos. Entre las obras que la UEB No. 1 —la unidad ejecutora— debe concluir antes de terminar este año, se incluyen varias derivadas de una mala ejecución en la cerca perimetral y la cocina de la institución. Algunos trabajos de albañilería y la pintura de un bloque también deben comenzar a inicios de diciembre, se-gún afi rmaron directivos de la referida UEB.

En este punto, Reymond Álamo confi rma que de los 500 000 pesos asignados al CPEA solo consumirán aproximadamente la mitad.

LAS ENMIENDAS

Algunos objetos de obra concluidos dos años atrás dan fe de los erróneos procedimientos constructivos.

«Muchas de las planchas de fi brocemento de la cerca perimetral están en el suelo. El deterioro siguió después del ciclón Irma», comenta Reymond Álamo, quien agrega el mal enchape de la cocina.

Aunque el CPEA no ha contado con la mejor de las suer-tes para su remozamiento, otro gallo cantó con los 264 200 pesos que el gobierno municipal otorgó a la institución «para el 1 % del desarrollo local».

«Contratamos trabajadores por cuenta propia que han dado un gran impulso a las diferentes tareas que les enco-mendamos», señaló Reymond, mientras mostraba a Van-guardia los adelantos en la carpintería de los cubículos y en la terminación de los tabloncillos, espacios de ensayo para los futuros músicos y bailarines, respectivamente.

El ambicioso proyecto inversionista tiene como fi n la crea-ción de una sede con capacidad para aglutinar las seis es-pecialidades del centro. Los directivos y los estudiantes del CPEA defi enden la idea de disfrutar lo antes posible de ese proyecto, que urge.

«Aquí se está formando la mayoría de los artistas del te-rritorio, y por eso la prioridad que el Ministerio de Cultura le ha dado a la obra. Por tanto, hay que tener la disposición de hacer y hacer bien», culminó Serguey Pérez Pérez, director de la Sectorial Provincial de Cultura.

Por Francisnet Díaz Rondón

Cuando el famoso roquero esta-dounidense Marilyn Manson, adorado por sus fans y odiado por muchos de-fensores de las «buenas costumbres y la moralidad», fue entrevistado por el cineasta Michael Moore en el multipre-miado documental Bowling for Columbi-ne (2002), acerca de la violencia en la sociedad norteamericana, nunca imagi-né que el polémico artista diera una de las respuestas más inteligentes, cohe-rentes y sabias del fi lme.

Moore acudió a Mason para cono-cer su opinión sobre la condena casi generalizada de ciertos sectores con-servadores que culpaban al roquero de ser la causa directa del comportamiento errático y violento de algunos jóvenes bajo la infl uencia, decían, de su música y videoclips.

«Sé por qué razón me han elegi-do. Porque es fácil mostrar mi cara en la televisión. Porque soy un símbolo al que hay que temer. Porque represen-to lo que todo el mundo teme. Porque

siempre digo y hago lo que quiero. Los dos subproductos de toda esa tragedia han sido el control de la violencia en los espectáculos y la venta de armas. […] Y de paso nos olvidamos de Mónica Lewinski y nos olvidamos del presiden-te tirando bombas en el extranjero. Sin embargo, yo soy el malo porque canto unas canciones de rock and roll. ¿Quién es más infl uyente: el presidente o Mari-lyn Manson? Me gustaría creer que soy yo, pero yo diría que es el Presidente».

Respondió con total transparencia el cantante, quien demostró un conoci-miento total de la realidad de su país y que, sencillamente, tenía los pies bien puestos sobre la tierra.

Una vez más las apariencias crea-ron una imagen trastrocada de la verda-dera personalidad de un individuo que no hace más que música y arte, a su manera, polémico, transgresor. Mas, detrás de todo eso hay un ser humano con sus virtudes y defectos, como cual-quier otra persona en el planeta.

Siempre me acuerdo de la respues-ta de Manson cuando escucho a per-

sonas arremetiendo contra el género y sus cultivadores, comparándolos con lo peor de la sociedad, y hasta cuestio-nando la educación que debieron darles sus padres.

Por estos días Santa Clara volvió a ser la capital cubana del rock con la vigé-sima edición del Festival Ciudad Metal, y los comentarios adversos en la calle no se hicieron esperar. Es comprensible, por ejemplo, las quejas de los vecinos residentes en los alrededores de la pla-taforma del Sandino, donde se realizan los conciertos, para muchos, ruidosos e insoportables; pero ello no da la razón a quienes vilipendian y discriminan.

Los roqueros cubanos, y de todas partes, son sencillamente personas que aman un género musical con una fi loso-fía ante la vida, con una manera de ver e interpretar la realidad. Seres humanos que forman parte de nuestra sociedad, que se deben a leyes, deberes y dere-chos como todos los ciudadanos.

Debido a los prejuicios y erróneas interpretaciones, aquí en Cuba también han sufrido incomprensiones. Aunque siempre existen personas e institucio-nes que los apoyan.

Ahí están los nombres de Juanito Ca-macho, Guille Vilar, el villaclareño Jorge Gómez, Ramón Silverio, María Gattorno (la del Patio de María)…, así como la Aso-ciación Hermanos Saíz, la Agencia Cuba-na del Rock y El Mejunje, icónico refugio y hogar de muchos incomprendidos.

Cuando usted ve a un roquero, solo está viendo a un estudiante, trabajador, médico, ingeniero, enfermero intensivis-ta, estomatólogo, informático, pintor, ofi -cinista, teatrista, actor, productor de TV, operador de radio o periodista, al que sencillamente le gusta el rock.

Por eso, no se deje llevar por las apariencias, porque como dijo Marilyn Manson, dentro de este mundo hay otros personajes mucho más infl uyen-tes que los roqueros, y quizás sean los realmente peligrosos.

El rock y las aparienciasPor Francisnet Díaz Rondón

En cada edición del Festival de Invierno de cineclubes de Cuba muchas de las obras refl ejan la vida de personajes de pueblo, comunidades humildes, o exponen cómo piensa, vive o se manifi esta el pueblo cubano, desde una perspectiva so-ciocultural auténtica.

Es encomiable que grupos de afi cionados dediquen par-te de su tiempo a hacer productos audiovisuales dignos sobre temas propios de su comunidad, culturales, artísticos e históri-cos, pues con el tiempo se convierten en fehacientes testimo-nios de parte de la historia de una nación. Recrean con la ver-dad nuestras propias visiones sin esperar que otros lo hagan desde una posición distante, manipuladora e incluso arrogante.

En ese sentido, los cineclubistas tienen muy bien defi nido el papel que desempeñan en un mundo cada vez más glo-balizado y manipulado a través de las transnacionales de la comunicación, fenómeno solo contrarrestado por una cultura de resistencia.

Para Mario Rodríguez Naite, vicepresidente de Creación de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba (FNCC), mientras exista un movimiento de cine afi cionado, el archivo fílmico nacional estará en buenas manos.

«Hemos aprendido que nuestra creación no está reñida con lo profesional, pues hay obras de cineastas afi cionados que ya forman parte de la cultura audiovisual de este país. Lo importante es que el público sepa la labor de estos creadores que hacen cultura comunitaria, porque cuando el cine profe-sional no puede llegar al barrio, a la localidad, estos mucha-chos encuentran espacios para refl ejar todas las emociones, los personajes, la historiade lo que pasa en su entorno.

En ese aspecto concuerda Ramón Leonardo Cabrera Fi-gueredo, vicepresidente de apreciación de la FNCC:

«En este momento el audiovisual es muy necesario para la lucha que mantenemos contra la hegemonía mediática que a nivel internacional presiona a los países del tercer mundo de Latinoamérica. Nuestro país es un farol de libertad y cultura. Estamos ante la presencia de muchas personas que desde la comunidad están haciendo para defender la cultura cubana», expresó.

Hoy serán las premiaciones del más importante evento ci-nematográfi co de cine afi cionado en el centro del país, pero más allá de los galardonados, el Gran Premio será para todos aquellos que no cejan en el empeño de mantener viva y regis-trar para el futuro nuestra real identidad.

Cultura de resistencia detrás de las cámaras

Sábado, 18 de noviembre de 2017 7

■ Texto y foto: Narciso Fernández Ramírez

Retos del INDER en Villa Clara

«Sin Revolución no se habría po-dido soñar con desarrollar en nuestro país un gran movimiento deportivo», afirmó Fidel en la clausura de la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios Deportivos, efectuada el 19 de noviembre de 1961.

Bajo esa máxima trabaja el IN-DER en Villa Clara. Ahora con el reto adicional de reponerse de los embates de «Irma», y mantener los lugares de privilegio que ubican a esta provincia dentro de la vanguar-dia del deporte, la cultura física y la recreación en el país, según afi rmó en entrevista a Vanguardia Arildo Hernández Sánchez, al frente del organismo deportivo desde marzo del actual año.

«El huracán Irma nos afectó más de 100 instalaciones deportivas, incluidos los techos de siete esta-dios; pero debo resaltar la excelente respuesta de todos los trabajadores del organismo, quienes de inmediato se incorporaron a las labores de la recuperación y a partir de la estrategia de proteger en primer lugar los gimna-sios e instalaciones comunitarias, se ha resuelto un número importante de esas afectaciones. Aún nos quedan los techos de los estadios, que so-brepasan los 20 000 m2 de planchas de fi bro u otras, pero trabajaremos en buscar soluciones a partir de los recursos disponibles.

—Villa Clara ha sido siempre una potencia deportiva. ¿Cuál es la realidad actual? ¿Podrían ratifi -car el compromiso de mantenerse entre las provincias punteras en las diferentes categorías?

—En resultados seguimos sien-do una potencia deportiva en el país. Retrocedimos al cuarto lugar en los Juegos Escolares, pero mantuvimos el tercer lugar en los Juveniles. Va-rios de nuestros deportes se ubican entre los mejores en la categoría escolar, como el tenis de mesa y de campo, el ajedrez, la vela y el tiro deportivo.

«El béisbol tiene resultados entre los Juveniles, y ganamos el subcam-peonato en el Sub 23; aunque en la actual Serie Nacional no nos clasifi -camos a la segunda vuelta, al quedar octavos entre los 16 equipos. En el fútbol, el Expreso del Centro obtuvo el cuarto lugar y en el baloncesto terminamos terceros.

«Contamos en estos momentos con un potencial de 101 atletas

villaclareños en el alto rendimiento; de ellos, 18 son de perspectiva para el actual ciclo olímpico».

—¿Pudiera refe-rirse a la situación de la fuerza califi cada y los planes perspecti-vos para enfrentar su défi cit?

—Realmente hemos tenido un éxodo grande de profesores de Edu-cación Física y entre-nadores, por razones diversas, incluida la del salario, mas no nos he-mos parado. Hoy conta-mos con 913 estudiantes de técnico medio en 11 sedes municipales, más la provincial, que radica en el «Pedro María Ro-dríguez», acá en Santa Clara. Nuestra aspira-ción perspectiva es con-tar, en un plazo de unos cuatro años, con un representante en cada una de las circunscripciones a partir de la necesidad de garantizar el deporte para todos.

«No tenemos sedes municipales en Quemado de Güines ni en Ran-chuelo, pero las habrá para el curso 2018-2019. Nuestro interés está en cubrir con fuerza especializada el mayor número posible de deportes y masifi car lo más posible su práctica, pues de ahí sale la cantera para la EIDE, punto de partida de la pirámi-de del alto rendimiento.

«En el sistema de formación de profesionales del deporte, la cultura física y la recreación se incluyen también los estudiantes del «Fajar-do» y los que estudian en la sede de Montaña, que son alrededor de 75 alumnos de entre primero y tercer años. Debemos tener en el futuro un especialista en cada asentamiento de la montaña».

—La pelota es un termómetro importante para medir el entu-siasmo de los villaclareños por el deporte. Los últimos resulta-dos han estado por debajo de lo esperado. ¿Cuál es la estrategia del INDER, de conjunto con la Comisión Provincial de Béisbol, para revertir la situación? ¿Se ha pensado ya quién dirigirá a Villa Clara en la próxima temporada?

—Todavía todo está en estudio,

Día de la Cultura Física y el Deporte

—Entrevista a Arildo Hernández Sánchez, director de la Sectorial en el territorio. Celebrado en Báez el acto por la efeméride deportiva. Reconocido con la condición Colectivo de Oro el Centro Provincial de Medicina Deportiva.

y no será hasta después de los primeros días de diciembre cuando hayamos avanzado lo sufi ciente para adelantar nombres y designaciones de directivos. Está delineada toda una estrategia de trabajo de conjunto con la Comisión Provincial de Béis-bol, con objetivos precisos y metas bien pensadas, primeramente, para la venidera Serie Provincial, prevista para comenzar el 19 de enero, y lue-go para la 58 Serie Nacional.

«El equipo será renovado, en eso ya se trabaja, y por encima de todo deberán predominar la discipli-na y la exigencia, algo que no siem-pre ha estado presente y que resulta imprescindible para recuperar los lugares retrocedidos. Acá en Villa Clara hay una buena cantera en el Sub 23, y el pueblo debe saber que se trabaja de forma coherente en busca de los resultados a los que el béisbol nos tiene acostumbrados».

—Está cerca la selección de los atletas del año en Cuba. ¿Existen opciones de ubicar algún villacla-reño entre los mejores diez del país?

—Creemos que sí, que habrá presencia villaclareña en las dife-rentes categorías, pero resulta difícil pronosticar nombres. Consideramos que la discóbola santaclareña Denia Caballero pudiera estar entre las se-leccionadas, pero habrá que esperar.

Ante la salida de varios jugadores de la categoría Sub 23 para el venidero Campeonato Paname-ricano de Béisbol, que se celebrará en Panamá, dos lanzadores villaclareños pasaron a engrosar la nómina de los conjuntos Las Tunas y Granma, respectivamente.

Para reforzar el cuerpo de picheo de los Leñadores fue escogido el derecho de Encrucijada Yas-mani Hernández Rojas, de tan buenas actuaciones históricas como relevista con el equipo Villa Clara. Mientras, Yoandry Ruiz, el Bielorruso, fue pedido por el experimentado director Carlos Martí para redondear a los cerradores de los Alazanes.

Hernández Rojas, primer refuerzo solicitado por Pablo Civil, es un serpentinero de probada calidad que tuvo poca participación esta temporada debido a una lesión. Según recogen las estadísticas ape-nas trabajó 11.2 entradas en ocho salidas, con balance de 2-2 y con una efectividad de 3.09. Propinó diez ponches y concedió cinco boletos. No obstante, sus contrarios le batearon para un anémico 132 y su WHIP resultó de 0.86.

Al inclinarse por el espigado lanzador derecho encrucijadense, el mentor de Las Tunas debió tener en cuenta, más que esos numeritos, su rica trayectoria como cerrador con los Naranjas y su probado coraje en el box, que lo pintan solo para entrar en situaciones complicadas del juego y salir airoso.

En tanto el Bielorruso, tras su retorno al Villa Clara de sus orígenes, luego de haber vestido la franela de los Cocodrilos por varias temporadas, tampoco tuvo una meritoria trayectoria en la primera vuelta de la actual temporada, mordido por las lesiones.

Así lo corroboran sus números: perdió un juego en 14 entradas de actuación. Le batearon para average contrario de 268 y tuvo un promedio de carreras limpias de 3.77. A pesar de ello, Carlos Martí lo sumó a sus Alazanes en busca de un cerrador de experiencia que le ayude a conservar ventajas en las postrimerías del juego.

Con relación al equipo Cuba Sub 23, se confi rmaron cuatro villaclareños en su nómina: los jugadores de cuadro Norel González y Roberto Acea, y los lanzadores Yosver Zulueta y Javier Mirabal, quienes estarán dirigidos por Ariel Pestano, en su debut como mánager en un evento internacional.

● Narciso Fernández Ramírez

Dos villaclareños refuerzan a Las Tunas y GranmaLos boxeadores de Villa Clara man-

tienen un buen ritmo de preparación con vistas a la edición 56 del Torneo Nacional Playa Girón, que se celebrará del 14 al 20 de diciembre, en Sancti Spíritus. Así lo demuestran los resultados en las compe-tencias más recientes.

El entrenador principal de la Academia Provincial de Boxeo, Julio Santana Padrón, confi rmó a Vanguardia que en la 9.a Copa Eugenio Titi Basulto in Memoriam, celebra-da en Camagüey, el equipo ocupó el segun-do lugar, por detrás de la escuadra local.

El más destacado de sus discípulos fue Víctor Águila, dueño del metal dorado en los 60 kg. Otros con actuaciones descollantes fueron Lázaro López Tondique, plata en 49 kg, y Lázaro William Fuentes, quien se quedó con el bronce en la división de 64 kg.

También mejoraron su accionar en el Torneo Nacional por invitación Lino Sala-barría in Memoriam, concluido en Sancti Spíritus, el 12 del actual mes. En la Sala Yara, de tierras yayaberas, concluyeron en la tercera plaza por equipos con una medalla

de oro, tres de plata y una de bronce, aventajados por el elenco anfi trión (7-2-7) y por el conjunto de Guantánamo (2-1-2).

Lázaro Williams Fuen-tes, de Villa Clara, se ubi có en la primera posición en los 64 kg por no presenta-ción del avileño Didier Camerón en la dis-cusión del título. Mientras, las medallas de plata fueron a los cuellos de Víctor Águila (60 kg), Lázaro López Tondique (49 kg) y Alexis Mestre (75 kg). En esa última división Danys Vergara se llevó el tercer escaño.

En la versión anterior, Villa Clara ancló en la octava posición, con una medalla de plata y tres de bronce, y Osvary Morrell (81 kg) resultó el atleta más combativo.

Según el comisionado provincial, Tony Abreu, se comenta que para el actual ciclo olímpico, el extraclase camagüeyano Julio César La Cruz pase a los 91 kg, lo que despeja el camino dorado a Morrell.

● Daniel García Pérez

Boxeadores con buen paso rumbo al «Playa Girón»

El maestro internacional (MI) Diasmany Otero fue el único re-presentante de Villa Clara que reservó su boleto para la semifi nal nacional de ajedrez, programada desde el próximo 15 de enero en La Habana.

El caibarienense logró tal resultado al ocupar la tercera posición en el torneo zonal central fi nalizado ayer en el Palacio de Ajedrez GM Guillermo García, en Santa Clara.

Dicho evento repartía solo tres cupos y Diasmany estuvo obli-gado a vencer en la última fecha al mejor del torneo, el espirituano Pedro Jiménez, para obtener la clasifi cación.

El «suspenso» del campeonato llegó hasta los segundos fi -nales. Otero mantuvo el abrazo a ocho puntos con su coterráneo (MI) Elier Miranda, pero el sistema de desempate favoreció al primero de ellos.

Acerca de su actuación antes y durante este compromiso, Dias-many comentó a Vanguardia: «Tuve una excelente preparación, pues participé en octubre en tres torneos internacionales que me sirvieron para estar en buena forma. La partida más difícil fue la de la fecha fi nal, pues me jugaba la clasifi cación contra el mejor en la tabla de posiciones. Estuve presionado por el tiempo, pero pude vencerlo. Me siento muy satisfecho al clasifi car para el campeonato de Cuba, sobre todo por representar a mi provincia. También espero obtener norma de Gran Maestro y si consigo buenos resultados ser elegible para la preselección nacional».

El primero que obtuvo el boleto fue el mencionado (MI) Pedro Jiménez, con 9.5 puntos de 12 posibles. Mientras, en la segunda

Otero reservó para la semifinal nacional de ajedrez

Foto

: Cor

tesí

a de

Osm

ani P

edra

za L

edón

plaza ancló el camagüeyano (MI) Carlos Albornoz, único invicto del zonal central.

Se jugó por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta, entre los 13 concursantes. Participaron seis trebejistas de nuestro territorio, dos de Sancti Spíritus, tres de Camagüey, uno de Ciego de Ávila y un representante de la Perla del Sur.

Las partidas más interesantes de la última jornada resultaron el mencionado éxito de Otero sobre Jiménez, la victoria del agra-montino (MF) Ladislao Rodríguez sobre el (MN) villaclareño Orlando Moreno y el triunfo del avileño Kebert Solares versus el local (MF) Rafael Medina.

● Daniel García Pérez

Fundado el 9 de agosto de 1962 Año LVI No. 16Sábado, 18 de noviembre de 2017

Directora: Marelys Concepción Díaz. Jefa de Redacción: Mercedes Rodríguez García. Jefa de Información: Laura L. Blanco Betancourt. Diseño: Celia Farfán, Niury Villanueva, Erick Flores y Lianne Socarrás. Corrección: Oslaida Monteagudo, María Elena Díaz y Amparo Ballester. Dirección: Céspedes # 5, e/ Plácido y Maceo. Santa Clara. Apdo. 40. CP: 50100. RNPS 0076. ISSN 0864-098X. Teléf.: 42204544 y 42204545. Email: [email protected].

8

Flashazo [email protected]

Año 59 de la Revolución

Para evitar accidentes señalizaron con troncos el hueco aledaño a la acera de la Inpud, frente al taller de reparación de televisores de Co-pextel.

Señal rústica, pero efectiva

Foto: Arturo Chang

Sofía Jassa Díaz dice que ya comprobó sus datos en la lista de electores y leyó bien las biografías de la candidatura a delegados de la Asamblea Municipal de Encrucijada, por lo cual se siente en condiciones de participar por primera vez como votante en unas elecciones, el próximo domingo 26.

«Voy a apoyar la elección de alguien que nos representa-rá, y me gusta que sea de la manera en que lo hacemos aho-

Votar es apoyar a la Revoluciónra en Cuba, y no como me han contado que se hacía antes de la Revolución, que hasta los votos se compraban», dice.

Zajary Ricaño Fanjul y Lisdarling Perdomo Carrera no es-tarán en la prueba dinámica porque no se incluye que los pioneros custodien urnas durante la comprobación, pero co-nocen sus misiones en la primera vuelta en un colegio del consejo popular Emilio Córdova, en el norteño municipio vi-llaclareño.

«¡No!, nosotros no miramos ni nadie puede hacerlo, por-que eso es secreto. Cada cual vota por quien quiera», dijeron casi a dúo ante la pregunta de si sus funciones eran ver por quién votan los electores.

Yusmary Ortiz, Olga Lidia Bequer y Mayelis Guevara son de las autoridades electorales que garantizarán el desarrollo del ejercicio de nuestra democracia, en el cual los delegados se eligen por mérito, capacidad y compromiso con la Revo-lución.

Las tres coinciden en que se trabajó fuerte en la recu-peración, por lo cual existen condiciones hasta en la zona costera de Nazábal para realizar las elecciones, pues «en poco tiempo hubo electricidad y la vida se está acercando a la normalidad», según palabras de Olga Lidia.

«A los electores les decimos —afi rma— que pueden ir a votar el domingo 26 porque todo lo tenemos garantizado, y que vayan bien temprano para que observen lo primero que haremos al abrir el colegio: enseñar las urnas y sellarlas en presencia de todos».

● Texto y foto: Arturo Chang

La comunidad encrucijadense Emilio Córdova es un ejem-plo de lo que está sucediendo en zonas costeras dañadas por «Irma»: restablecieron servicios vitales como la electricidad y, además de las reparaciones, los lugareños notan que se avanza mucho más.

Dos días a la semana allí se realizan jornadas de trabajo voluntario en labores constructivas de viviendas y en cultivos de ciclo corto, y todos están esperando la convocatoria para acudir en otros momentos si fuera necesario.

Sistemáticamente hay un diálogo directo del pueblo con los cuadros, encabezados por Julio Ramiro Lima Corzo y Al-berto López Díaz, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, que se trasladaron a dirigir en el terreno las tareas de recuperación.

Los más de 500 habitantes de la Zona de Defensa, que in-cluye otras áreas aledañas al antiguo central, según su presi-dente, Ramón Rosas López, fueron agradablemente sorpren-didos porque se facilitó que los casi 40 jóvenes sin 12.o grado puedan alcanzar ese nivel con la habilitación de un aula que está lista para comenzar las clases.

A la entrada del antiguo batey, varias entidades levantan medio centenar de casas cuyo techo será de diferentes tipos, mientras que las paredes se construyen con bloques en la parte inferior, y el resto, con tablas extraídas de las palmas derribadas por el huracán.

Por supuesto que no es la única acción recuperativa, así lo confi rma Niurka García, quien espera con seguridad y con-fi anza que le digan cuál será su vivienda para participar junto con su esposo, Yulián Torres, en lo que haga falta para termi-narla lo antes posible.

También, la instalación gastronómica donde ella trabaja como cocinera es objeto de labores recuperativas visibles. Se trata de una edifi cación que algunos consideran con más de 100 años de construida, y que incluye, además de algunas casas, la panadería, el correo, centros comerciales y cultura-les, comedor y un amplio portal, en el cual se agrupan habi-tualmente los lugareños.

Ya se comenta sobre la próxima restauración de una fuen-te, la construcción de una piscina, luminarias LED, y áreas deportivas para voleibol, tenis, pelota y baloncesto.

«Esto va a quedar mejor que antes de “Irma”», asegura Guillermo Salvarrey, el Guille, procedente de una comunidad costera del centro sur cubano y asentado en el territorio vi-llaclareño desde principios de la década de los 60 por haber encontrado allí el amor de su vida.

● Texto y foto: Arturo Chang

Mejor que antes de «Irma»

Una especie de lapicero dotado de agujas en extremo fi nas, que facilita la aplicación de insulina en pacientes diabéticos tipo 1, menores de 18 años, comenzó a aplicarse en Villa Clara.

El dispositivo, denominado Novapen 4, deja atrás el uso de las tradicionales jeringuillas al posibilitar la adaptación de los modernos bulbos de la sustancia. Una posibilidad que la población recibe de manera gratuita, a pesar de que re-sulta extremadamente cara.

Según explicó la Dra. Julieta García Sáez, endocrinóloga pediatra, la entrega corresponde con el censo existente en el territorio, y en próxima fecha benefi ciará a los afectados hasta los 25 años, así

como a casos que manifi estan severas complicaciones derivadas de la afección.

La provincia registra en la actuali-dad 235 menores de 19 años con dia-betes tipo I, mientras otros se inscriben

en el grupo II, manifestación más co-mún de una enfermedad crónica no demandante de insulina, sin contar los innumerables reportes de quienes pre-sentan intolerancia a los carbohidratos o incapacidad del organismo para pro-cesar completamente los hidratos de carbono (azúcares y almidones).

Uno de los retos del reciente IX Congreso Cubano de Endocrinología lo constituye la vigilancia extrema so-bre el padecimiento, por ello este 14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes Mellitus (DM), se realizó una pesquisa masiva en áreas del hospital universita-rio José Luis Miranda, en Santa Clara.

● Ricardo R. González

Nuevo dispositivo de insulina para niños diabéticos

Con carnavales en cada centro de la enseñanza superior y di-versas actividades recreativas en las instituciones de la FEEM, los estudiantes villaclareños festejaron su día ayer, 17 de Noviembre.

Los centros nocturnos de la provincia también se sumaron al jolgorio y los recibieron con variadas ofertas gastronómicas y musicales. Cantatas y matutinos especiales tuvieron lugar en los 13 municipios villaclareños. Asimismo, se realizó la entrega del carné de la UJC a nuevos ingresos.

En las casas de altos estudios tuvo lugar una edición más del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), y en la fi lial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande se realizaron los juegos deportivos Undosito. La fi esta culminó en horas de la noche con un concierto de El Niño y la Verdad, en la Plaza Sandino.

● Osmaira González Consuegra

● Foto: Tomada de Internet

■ Por Arturo [email protected]

Con una capacidad de conexión de 60 usuarios simul-táneos y una velocidad de un megabyte por cliente, abrió zona wifi en Güinía de Miranda.

Al 91 % de su capacidad total de llenado se encuentran los 13 embalses villaclareños tras las lluvias de los últimos días.

Hay abundantes edifi cios multifamiliares en Santa Cla-ra sin numeración rotulada en sus fachadas, lo cual difi -culta encontrar una dirección.

Carros de Transmetro y transportistas privados obstruyen el parqueo de ómnibus nacionales en Camajuaní. (Alejandro Batista)

El horario para comprar el gas causa ausentismo labo-ral. (eniesen)

En Santa Clara se escucha el pregón «Tengo de todo para la casa», a la entrada de establecimientos con muy poca oferta.

En ninguna tienda de Villa Clara hay gomas de bicicle-tas montañesas 26 y medio. (Guiorgui Morales Pérez)

Al manejar por Plácido y llegar a Martí, nada indica que en la siguiente cuadra hay doble sentido de circulación hasta Julio Jover.

Motos, motorinas y bicicletas crean confl ictos con peatones en la estrecha e inclinada entrada de la escuela Osvaldo Socarrás, por calle 9.

Al zafar el regulador de gas debe evitarse que la junta de goma quede dentro de la balita vacía que se entrega.

El camino desde Armonía hasta la playa Uvero, en Sagua la Grande, hay que recorrerlo a pie, pues los carros no entran por el mal estado del vial. (Reinier)

AVISOFrancisco Roger Villasuso Ramírez puede recoger objetos

suyos en la librería El Eco, en Lorda 69, entre Independencia y Martí, en Santa Clara. (Mariana Pérez)

Se necesita el medicamento MASENIDA para paciente diabética con escaras y en riesgo de perder una pierna. Lla-mar al teléfono 42203190. (Amparo Ballester)

Los estudiantes festejaron su día

La condición de Personalidad Distinguida que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara les fue conferida a 18 maestros por su destacada trayectoria en el sector, y como parte de las actividades que se organizan des-de el 11 de noviembre en la provincia por el Día del Educador.

El Dr. en Ciencias Lien O’Farril Mons, director de Educa-ción en el territorio, señaló que reconocerán también a traba-jadores, directivos y docentes del sector que mantuvieron una activa participación en las acciones recuperativas de las insti-tuciones docentes tras el paso del huracán Irma. Apuntó que de las 414 escuelas dañadas ya se han recuperado 288 y se labora intensamente por restablecer las restantes.

Entre los principales retos de los docentes villaclareños O’Farril Mons señaló la autopreparación sociopolítica de los maestros. El acto central por el Día del Educador a nivel pro-vincial tendrá lugar el 19 de diciembre, pero con anterioridad se realizarán galas culturales en todos los municipios, así como ferias gastronómicas y agropecuarias.

● Osmaira González Consuegra

Distinguen a maestros villaclareños

Sofía Jassa Díaz.


Recommended