Download docx - Zona del Bajío

Transcript
Page 1: Zona del Bajío

Medio Físico Transformado

El área del Bajío del Arenal tiene características únicas que lo hacen un punto clave para mantener el equilibrio inseguro en el que se encuentra nuestra periferia citadina; precisamente en la etapa de crecimiento descontrolado entran las dudas de cómo ofrecer incentivos al desarrollo y creación de nuevas etapas en el rol ciudad sin descuidar el respeto congruente que se tiene que tener con el medio natural. Inevitablemente el ser humano buscará expandir sus territorios, abarcar al por mayor y disponer de inagotables recursos naturales; sin embargo deberá tomar en cuenta los impactos positivos y negativos que genera su ambición impulsora, y sólo con este conocimiento podrá balancear el resultado de su obra.

El complejo planeado para la zona del Bajío incluye 3 desarrollos principales que serán los responsables de mantener su funcionamiento: El complejo JVC, el estadio Chivas-Omnilife y la Villa Panamericana.

El complejo JVC (Jorge Vergara Cabrera) ocupará 241 hectáreas incluyendo nueve edificios: estadio Chivas-Omnilife, recinto ferial, centro de convenciones, centro comercial, dos museos, palenque, oficinas corporativas y la Universidad del Éxito. De acuerdo con su licencia de urbanización, emitida el 28 de agosto de 2007, apenas se solicitó permiso para construir la primera etapa que abarca 70 hectáreas únicamente. Además se incluyen otras áreas que por su lejanía en el futuro acaban convertidas como el estacionamiento de tierra para 3mil automóviles adicionales a los de pavimento.

La Villa Panamericana cuya superficie de construcción abarca 163 mil 967.73 metros cuadrados se encuentra obstruyendo el paso de tres cuaces acuáticos y que fueron tapados con muros de contención. El conjunto del área que abarcan estos complejos es importante para que se tome en cuenta la problemática que podrían generan el creciente número de usuarios de estos terrenos además de los ya instalados en la periferia de la arteria vial.

Impacto:

Se pueden tomar dos líneas para abordar el impacto producido por la urbanización de la zona del Bajío. En primer lugar hablaremos de los retos que implica el construir sobre una zona de tanta importancia ambiental y las posibles soluciones que ayudarán a su bienestar futuro.

Agua

Page 2: Zona del Bajío

La cuenca hidrológica del Bajío es la más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como lo confirma José Antonio Gómez Reyna del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara (La Jornada Jalisco 24 de febrero 2010). Es una zona de recarga de los mantos acuíferos que abastecen en gran medida a los ríos más caudalosos de sus alrededores. Nacen de su cuenca los recursos que pasan por Los Colomos, La cuenca de San Juan de Dios, La cuenca de Atemajac y la cuenca del Ahogado; por lo que sirve de distribuidor central para estas estaciones.

El predio construido tiene que asegurar mejoren las condiciones de infiltración, ya que las modificaciones que se han realizado en el contexto de El Bajío han trastocado su funcionamiento hidrológico y sus capacidades de infiltración se han disminuido de forma considerable.

Las propiedades de infiltración en El Bajío no son óptimas por encontrarse trastornadas, debido principalmente a las actividades extractivas que se realizaron en su espacio en la década de los 70 y que originaron hundimientos que obstruyen los escurrimientos que antes le aportaban el líquido y que terminan por evaporarse en su mayoría.

Al ser El Bajío una cuenca endorreica (el agua que llega a contener no tiene salidas como cauces, únicamente la infiltración y la evaporación) la Manifestación de Impacto Ambiental parte de la primicia que tanto la Villa, como los otros futuros desarrollos en El Bajío, no deberán de incrementar el escurrimiento sino que deberán de generar escurrimiento cero; tanto por el bien del acuífero, como de los habitantes, pues podrían generarse inundaciones de no contar con un buen sistema de infiltración y administración de aguas pluviales y residuales.

Page 3: Zona del Bajío

La Villa Panamericana.

El tamaño del predio de la Villa mide nueve hectáreas y, como parte de la investigación en la Manifestación de Impacto Ambiental, se identificó que una subdivisión hidrológica vecina le aporta escurrimientos por un caudal de aporte máximo instantáneo de 1.7 metros cúbicos por segundo. Requiere entonces la Villa Panamericana

infraestructura hidráulica para captar un caudal total de aporte instantáneo extraordinario de 4.12 metros cúbicos por segundo.

El primer elemento de la infraestructura hidráulica que se realizará en la Villa, con el fin de responder a esos 4.12 metros cúbicos por segundo atraídos, es un canal de captación, conducción y descarga de 243 metros de longitud, con una

Page 4: Zona del Bajío

traza curva con una capacidad de conducción de 6.8 metros cúbicos por segundo asegurando la protección de las instalaciones de la Villa Panamericana y sus usuarios.

El canal podrá conducir el agua hasta su conexión con otro canal que se encuentra a 66 metros al Oriente del predio de la Villa, el cual desemboca en un lago de recepción de 3.75 hectáreas que se encuentra en el predio del Centro JVC, favoreciendo al llenado del mismo para su infiltración secundaria en este punto.

Para el estudio se hicieron cálculos para conocer el volumen de agua que representan los escurrimientos que llegan al predio de la Villa en todo un año, lo cual se determinó en 233 mil 843.16 metros cúbicos ó 233 millones 843 mil 160 litros de agua (casi 11.7 millones de garrafones). Luego de procesar otras variables, se definió que el área requerida para poder captar e infiltrar toda esa cantidad de líquido en el terreno es de mil 209.68 metros cuadrados.

Se implementarán 817 metros de una red de venas permeables distribuidas en las áreas verdes alrededor de los edificios y 20 pozos de absorción cilíndricos que, por consiguiente, y sumando a la superficie de estos elementos la del canal de captación que no estará recubierto de concreto, lograrán un área total de infiltración en el predio de dos mil 024.49 metros cuadrados, es decir, 67.36% más de la requerida teóricamente para captar el agua de lluvia al subsuelo.

Referencia:

“La zona de la “Subcuenca El Bajío” (26 km2) se encuentra en un área como pocas en el mundo donde se tiene un suelo (toba tala) con gran potencial hídrico, este suelo con características de porosidad y conductividad hidráulica de rango alto resultando un coeficiente de almacenamiento bastante interesante, estas condiciones se aprovechan si el agua resultante de las precipitaciones en la zona son encausadas al subsuelo mediante la infiltración; al crecer la mancha urbana se cambia el modelo hidrológico reduciendo la superficie natural susceptible para tal efecto.

Este acuífero depende de la lluvia como su principal fuente de recarga (excelente calidad de agua, la mejor de la región) , por lo cual debemos dejarle las condiciones propicias para que de manera natural se generen los encausamientos necesarios… el subsuelo de esta zona es un cisterna gigantesca de condiciones naturales la cual es un privilegio, y que si no

Page 5: Zona del Bajío

tenemos el cuidado de preservarla generaremos un colapso, esto ya se ha manifestado con algunos asentamientos diferenciales ocasionados por subsidencia (sobre-explotación de acuífero por extracción desmedida de agua del subsuelo)” (Ing. Ramírez, 2009).

Vialidad

Grande es el problema vial y peatonal el que representa la carga vial que el estadio Chivas-Omnilife a la zona del Bajío. Hasta la fecha no se han realizado las obras importantes que aseguran su funcionamiento vial y los usuarios más afectados son aquellos que utilizan transporte público y no tienen asegurada la llegada al estadio pues la estación más cercana se encuentra a mas de 2 kilómetros y ningún medio de transporte público reconoce en su ruta al centro JVC. Además basta incluir la afluencia de tránsito en los días de partidos, con 45 mil personas que mover y ubicar se hace difícil su desalojo en caso de emergencia o desastre y propicia al desorden público por no abastecer la cifra.

La empresa Omnilife, propietaria del estadio y del equipo, se comprometió desde el 21 de agosto de 2007 a costear un nodo vial y a pavimentar los carriles laterales del Periférico, pero no cumplió. Actualmente las calles aledañas son de terracería, existe una avenida con pavimentación por concluir y una rampa, insuficientes para desahogar el tránsito de la zona y el acceso al estadio cuando se realice un encuentro. Es notable la falta de señalamientos, tanto vertical, como horizontal, en las vías de acceso al estadio; no están construidas banquetas ni terminados los ingresos.

La Dirección de Infraestructura Vial de la SVT puso algunas “condiciones mínimas” al estadio, como son habilitar seis carriles (tres en cada sentido) en la avenida Del Bosque en el fraccionamiento Ayamonte; también colocar dos semáforos en los cruceros interiores; y derribar una barda obstructora en el colegio Once México para el paso del transporte público. Además, falta que se pavimente una parte de la avenida Del Bajío y que se instale un paradero de camiones en el Periférico. José de Jesús Mejía Mendoza Dijo que no basta con habilitar vialidades aledañas, y que corresponderá a Zapopan hacer cumplir la construcción de esta obra y subraya que de acuerdo con el dictamen de la dependencia, es fundamental la realización de un paso a desnivel para el ingreso y salida de los asistentes al Centro JVC, más conocido como el nuevo “Estadio Chivas”.

Al asumir la presidencia municipal de Zapopan, el pasado 1 de enero 2010, Héctor Vielma advirtió que si Vergara no cumplía con la entrega del nodo vial a tiempo, no se otorgaría licencia de operación al estadio. Pero el 19 de mayo el gobernador Emilio González Márquez salió al rescate del empresario y se anunció la creación del Fideicomiso Público de Equipamiento e Infraestructura Urbana y Vial en la Zona de El Bajío; con presupuesto

Page 6: Zona del Bajío

estimado de 120 millones de pesos para construir dicho nodo: el estado, los particulares colindantes en su conjunto y Omnilife aportarán esa cantidad en partes iguales.

El proyecto para solucionar la problemática vial en la zona de El Bajío, donde se encuentra el Estadio Omnilife, la Villa Panamericana y también la Ciudad Judicial, costa de un renovado plan que incluye 2 nodos viales: Un nodo estará ubicado a la altura de la Ciudad Judicial por el periférico, unos metros apenas delante de la entrada principal al Estadio Omnilife y el otro, en la avenida Aviación, en prolongación avenida Vallarta, el cual dará a la segunda entrada al inmueble rojiblanco en la zona de El Bajío. El Ayuntamiento de Zapopan tiene proyectado además ampliar la avenida Del Bajío a cuatro carriles. Actualmente sólo el primer tramo tiene pavimento y es de dos carriles por sentido; posteriormente el camino es de tierra y se angosta a dos carriles; al final se reduce a sólo uno, de terracería.

José Luis Valencia Abundis, director de Planeación y Ordenamiento Territorial, explicó que el nuevo proyecto tendrá un costo de 130 millones de pesos y consistirá en la construcción de un paso deprimido que permitirá que los vehículos ingresen al complejo. El nodo inicialmente propuesto era elevado y tenía un costo de 250 millones de pesos.El nuevo va a ser un (nodo) deprimido sobre Anillo Periférico que va a dar la opción de ingreso y salida, y tomar mediante plataformas su incorporación a los carriles centrales del Periférico en los dos sentidos.

Diagnóstico:

Page 7: Zona del Bajío

Rojo para el complejo JVC y Amarillo para la Villa Panamericana.

Acciones:

- Diseñar un sistema de infiltración capaz de satisfacer la demanda anual y sobrepasarla.

- Restaurar la capacidad de infiltración del suelo contenido en el Bajío.- Lograr escurrimiento cero.- La verificación del cumplimiento de lo estipulado en MIA.- La construcción del nodo vial eficiente que asegure agilidad en la evacuación del

inmueble.- Habilitación de caminos para arribo del transporte público.

Líneas Normativas:SEMADESSEMARNATSEDESOLCOPLAURSVTCONAGUA

Medio Social Demográfico

El hecho de transformar los usos de suelo una vez concebidos en anteriores planes nos abre la puerta de la imaginación para divisar el potencial espectáculo de posibilidades desarrollos que se llevarán a cabo en el Bajío, se puede estimar de diversas maneras el comportamiento de la economía y su efecto sobre la utilización del suelo, pero además de la planeación y la dirección con la que se requieran completar los proyectos actuales solo es destino e intención de la actualidad resolver y gestionar la manera “libre” en la que se desarrolla el ambiente especulativo. La economía con su gran fuerza motora que mueve y sostiene al país se enfrenta con la postura ambientalista que pide implorando la consideración justa al entorno cambiante, casi exige ver la interacción social que se llevará a cabo y la manera de actuar de sus próximos habitantes; ante este hecho imposible de evitar quedamos orillados a proponer de la mejor manera soluciones que respeten por igual cualidad a los seres vivos que habitan directamente o indirectamente en ellos, así como preservar el orden balanceado perfecto de la naturaleza e intentar funcionar de una manera proactiva con el medio ambiente, buscando en la misión y objetivos devolverle más recursos al sistema que mantiene vivos a sus ocupantes y entregar de manera

Page 8: Zona del Bajío

persuasiva informes que mantengan ocupados en sus labores a cada una de las personas que mantienen los nuevos desarrollos.

Hasta ahora el Bajío ha contando con una densidad habitacional bajísima de 8 habitantes por hectárea, lo correspondiente a sus planes urbanos, sus 10,280 habitantes están distribuidos en 1,279 hectáreas. Sin embargo los nuevos desarrollos proponen niveles tan altos como H4 o lo que es lo mismo que 426 habitantes por hectárea; este hecho sin precedentes obliga a repensar en la distribución de los recursos necesarios para mantener a poblaciones estimadas en 300 mil habitantes por su estatus de reserva urbana.

Respecto a las bondades que pudieran ser parte del desarrollo de varios inmuebles dentro de la zona del Bajío y ante la necesidad de inversión en el estado el gobernador Emilio González Márquez declaró lo siguiente:

“Acá se está construyendo la Villa Panamericana y sabemos que este será el detonante de esta parte de la ciudad; será para bien y todo mundo saldrá ganando. Entendemos que en este trabajo no está solo Zapopan, buscamos que todo esto que se construye produzca buenos resultados”.“Felicito a (Jorge) Vergara, Angélica (Fuentes) y Omnilife, porque invertir dos mil millones de pesos no ocurre todos los días. Estamos siendo testigos de esta apuesta, acá se generará empleo, riqueza, y lo que buscamos es más empleo y que la riqueza se distribuya de mejor forma”.

Impacto:

Empezando con el tema urbano y el número de nuevos habitantes que el predio contempla para el 2011 es necesario aplicar políticas de cumplimiento por parte de los desarrolladores. La Villa Panamericana contempla en su numeralia los siguientes datos:

Page 9: Zona del Bajío

- 930 Departamentos- Alberge para 8 mil atletas pero solo 4 mil habitantes.- 1968 cajones de estacionamiento.- 9 hectáreas de desarrollo.- Densidad de 426 hab/ha.

Lo cual implica además de su equipamiento y abastecimiento continuo por el resto de su existencia y abre la posibilidad a nuevos desarrollos de obtener los mismos permisos que sus vecinos. El simple hecho de abastecerse con recursos locales por su extracción de agua lo hacen cuestión social y donde todos los ciudadanos están involucrados al menos indirectamente por su conexión abastecedora con el resto de la ciudad.

Referencia:

Por tales motivos se encuentra en debate la necesidad de edificar los inmuebles en lugares protegidos, áreas de protección a acuíferos (se prohíben los usos del suelo que generen una alta densidad o concentración de población.) y áreas de transición. (Estas áreas están sujetas a usos restringidos y sólo se permitirán aquellas instalaciones, con baja intensidad de uso del suelo (…) requerirán de la elaboración de (…) estudios de impacto ambiental, en el cual se demuestre que la ejecución de las obras materiales, no cambiarán la índole de dichas áreas.”

Los otros temas que tiene que tratar el gobierno respecto al equipamiento de estas grandes áreas urbanizadas tienen que incluir un complejo plan para sus residentes, que se encuentran en una zona donde no hay la infraestructura suficiente. Empezando con el tema vial que ya tratamos anteriormente, la movilidad tiene reincidencia en el uso del automóvil particular, lo cual indudablemente promoverá el desarrollo basado en carreteras y no en personas; de no ser tratado a tiempo el caos interno generará una especie de ciudad periférica excluida de sus colindantes por los grandes viales principales.

El excesivo uso de concreto podría imposibilitar la permeabilidad del suelo y se convertiría en una zona igual al resto de la ciudad, quitándole el valor icónico que los edificios propuestos imponen.

Asegurar la demanda de servicios públicos será todo un reto para las administraciones entrantes, pues llevar los servicios implica extender sus vías de administración como venas y esperar que estas den suficiente para las extremidades.

La sociedad se verá entonces afectada en relación directa con el medio en el cual consigue vivir, si se propone construir un conjunto de edificaciones que hagan al público integrarse

Page 10: Zona del Bajío

con su comunidad y ejercer su máximo desempeño entonces la tarea de buscar la equidad social será llevada a cabo. En contraparte si los proyectos no incluyen esta visión del ser humano completo y su interacción con los medios, será muy difícil resolver los conflictos que vivimos a diario en la ciudad, perdiendo la grandiosa oportunidad de crear para combatir, de espacios que desde su inicio comprendan su entorno y puedan adaptarse al estilo de vida que su ubicación y situación condenan.

Los problemas nacen en la inconformidad de los habitantes de vivir en paz con su entorno.

Diagnóstico:

En rojo la gran parte del proyecto Bajío por no contar en este momento de infraestructura necesaria para sus habitantes.

Acciones:

- Lograr la participación colectiva de los usuarios de la zona Bajío.- Exigir el abastecimiento de los recursos necesarios para una vida digna.- Evitar el conflicto social resolviendo las cuestiones desde su proyección.- Planear pensando en la interacción equitativa del humano y su entorno.- Conservar y respetar las áreas del Bajío inadecuadas para urbanizar.

Líneas Normativas:

SEDESOLSEMADESSEMARNATCONAFORTH. Ayuntamiento

Conclusiones:

Page 11: Zona del Bajío

El estado actual del mundo exige a las nuevas propuestas reconsiderar su manera de pensar al momento en que deciden transformar el medio físico natural para su inminente urbanización; este hecho vital en el desarrollo de las culturas vivas no puede ser negado; pero tampoco debe dejarse de lado la razón justa para preservar en su mejor estado a los recursos que nos abastecen en integridad para nuestro desarrollo. La visión de todos los ciudadanos debe tener como estatuto primordial buscar la mejora de la situación actual; aunque desgraciadamente para algunos implique volver a proyectar cuantiosas inversiones y elegir un modelo más sustentable para los habitantes y su planeta.

Es desde la iniciativa personal de parte de la sociedad como se logran estos cambios en el estilo de vida y que en su debido momento impactan al entorno compartido en el que vivimos; el camino empieza en la adopción de valores reales que hagan a los habitantes entregar su mejor esfuerzo en elevar al resto de la ciudadanía a un nivel estable y seguro donde la prosperidad en todos sus sentidos sea lo más relevante.

Finalmente queda en manos de las personas el aprovechar las oportunidades que los nuevos asentamientos nos dan para empezar haciendo las labores correctas, de cumplir con normas morales que permitan a todos disfrutar y engrandecer al lugar donde habitan ahora y donde vivirán sus generaciones futuras mañana.

Bibliografía:

SEMARNATInstituto Nacional de EcologíaManifestación de Impacto AmbientalLey de Aguas NacionalesLey General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.Parlamento de Colonias de la ZMG, A. C.Guadalajara 2020, A.C.Plan Parcial Zapopan 9Hemeroteca del InformadorDiarios en línea: http://www.informador.com.mx http://www.publimetro.com.mx/http://www.lajornadajalisco.com.mx http://www.periodicosiglo.com http://www.diarioavanzada.com.mx


Recommended