7
Bandas Latinas Por: Kevin Alcivar

Bandas Latinas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Bandas Latinas

Bandas Latinas

Por: Kevin Alcivar

Page 2: Bandas Latinas

¿Qué son bandas Latinas?

• Las bandas latinas son mafias que llegaron a tener cientos de adeptos en nuestro país y en el mundo. No obstante, las unidades especializadas de las fuerzas de seguridad y la reciente jurisprudencia del Supremo, que castiga con cárcel la mera pertenencia a estas asociaciones ilícitas, ha conseguido mermar su poderío. De todas formas, tan solo en Madrid hay aún unos 250 miembros activos de bandas latinas, según los registros policiales

Page 3: Bandas Latinas

Latin King• Fue una de las bandas más mediáticas de mediados de los 2000 y una

de las primeras en llegar a España. Sus colores son el amarillo y el negro y mantienen una gran rivalidad con los Ñetas, aunque en EE.UU sí confraternizan. Su símbolo es un cráneo con una corona de cinco puntas. Entre sus lemas, destacan "respetar a hermanos y hermanas, a la corona y nación", la "honestidad" ("tu palabra es tu corona, tu corona tu nación. Un rey vivirá por su palabra"), la "unidad": "uno para todos y todos para uno", y el "conocimiento": "hace referencia a la doctrina". Sus preceptos son muy estrictos y tienen un código de normas que rara vez se saltan, por las propias penalizaciones que los líderes de la banda aplican. Se estructuran en naciones, reinos y capítulos. En España se implantó la Nación Latin King en el año 2000 y se establecieron los distintos 'reinos'. En marzo de 2014, los Mossos D’Esquadra lograron descabezar la banda en Cataluña. Un año antes se descabezó la cúpula en Madrid, pero sus ramificaciones siguen latentes.

Page 4: Bandas Latinas

Dominican Don´t Play• Entre estos grupos ha tomado mucha fuerza en los últimos años la denominada

banda Dominican Don't Play. Se trata de un grupo delictivo fundado en Manhattan, New York, a principios de 1990. Localizados en Brooklyn y el Bronx, también se han expandido por Miami, Massachusetts, New Jersey, Pennsylvania y, finalmente, desde comienzos de la década pasada, por España. Sus rivales más acérrimos son los Trinitarios, Latin King, Crips, Bloods y Netas. En España, según informes de ONG como Movimiento contra la Intolerancia, la banda tienen una estructura cohesionada y sectaria, con una disciplina interna enorme y con castigos severos si se incumplen las normas. Su principal rasgo es la "territorialidad", ya que cuando sus miembros ocupan determinados lugares públicos para reunirse (suelen hacerlo en parques o plazas de los barrios de Villaverde, Tetuán, Carabanchel y el centro de la capital) obligan al resto de la población a "desaparecer" de esos entornos, que 'colonizan' por la fuerza y mediante intimidaciones y amenazas. Admiten a colombianos y, excepcionalmente, a ecuatorianos, ya que contra éstos el odio es visceral. Su entorno se basa en familias desestructuradas, violencia doméstica, abandono y un gran "resentimiento social". Llevan collares con los colores azul y rojo de la bandera dominicana y usan ropa ancha. Su creación en España data de 2004 y se nutren de dominicanos y desertores de los Ñetas y los Latin.

Page 5: Bandas Latinas

Trinitarios• Son minoritarios y, fundamentalmente, se mueven por

los barrios del sur de Madrid. No por ello son menos peligrosos, de hecho ya han cometido dos asesinatos en España. En los últimos años, además, han sido detenidos 50 de ellos y la mayoría de los delitos que se les achacan son por robo o lesiones.

Page 6: Bandas Latinas

Conclusión• El fenómeno de las pandillas, bandas, grupos de la calle, u otras denominaciones con las que

identificar colectivos juveniles que hacen de la calle su espacio de actividad, no es desconocido para los estudiosos de lo urbano ni para los profesionales de la gestión de las realidades sociales y la ciudad. De hecho podríamos tomar como referencia histórica, como en muchos otros casos cuando hablamos de la ciudad, a los ecólogos urbanos de Chicago; estos en ella identifica como en la ciudad de Chicago coexistían 1.313 pandillas, grupos de jóvenes, o gangs, algunos de carácter claramente delictivo. Tampoco en España podemos decir que esa realidad sea desconocida, en este sentido a finales de los cincuenta y los años sesenta del pasado siglo era bastante habitual su presencia en las ciudades, también en el ámbito rural -quien no ha oído hablar, o incluso, dependiendo de la edad no ha participado, en pandillas de barrio o de los pueblos- con el objetivo de “encontrarse” con otros jóvenes al efecto de manifestar la “autoridad” o “pertenencia” a un u otro territorio.

• No obstante a mediados de la década los ochenta, también del pasado siglo, esas pandillas habían prácticamente desaparecido de la mayoría de las ciudades españolas; la pérdida del sentimiento de pertenencia a uno u otro barrio, las migraciones internas de los jóvenes una vez emancipados, y la aparición del consumo de drogas, especialmente de la heroína, destruyó esos espacios de sociabilidad. No será hasta finales de la década de los ochenta que emergerá en Barcelona una nueva dinámica de agrupación juvenil, conocido como el de las “tribus urbanas”: mods, punkis, skins, heavys, góticos, etc., son algunas de las denominaciones por los que los conocimos y que aún mantienen, con diferentes intensidades, su presencia en la vida juvenil de la ciudad

Page 7: Bandas Latinas