23

Boletín de Novedades junio 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Novedades bibliográficas del Centro de Documentación de la Facultad de Educación disponibles para su consulta.

Citation preview

Page 1: Boletín de Novedades junio 2014
Page 2: Boletín de Novedades junio 2014

Carrillo Gáfaro, Juan Felipe; Castillo Cobo,Alexander. Lineamientos Política deeducación superior inclusiva. Bogotá:Ministerio de Educación Nacional

D/0300

TEMAS: Políticas Educativas; EducaciónSuperior; Educación Inclusiva

LINEAMIENTOS POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA

Resumen: Para el Ministerio de Educación Nacional, eldocumento de lineamientos de la educación superiorinclusiva es el fruto de los avances realizados hasta lafecha por nuestra institución en la búsqueda por unasociedad incluyente. Este documento tiene la virtud deabordar el tema de la educación inclusiva desde unabase conceptual sólida, la cual permite definirestrategias y acciones de política pública pertinentes,en el marco de una educación de calidad.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 3: Boletín de Novedades junio 2014

Quiroz, María Teresa. Aprendizaje ycomunicación en el siglo XXI. Bogotá:Grupo Editorial Norma

EB/0314

TEMAS: Educación y Cultura; Educación ycomunicación; Educación intercultural

APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI

Resumen: La Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura yComunicación es una colección realizada porespecialistas latinoamericanos. Su objetivo essuministrar introducciones a conceptos, teorías,métodos, problemas y tendencias de la culturacontemporánea y sus formas de abordaje. Los jóvenesprolongan en la pantalla de la computadora laconversación que traen desde otros ámbitos: se"informan", juegan, se encuentran con amigos ydesconocidos, y hasta resuelven las "tareas" escolares.La pantalla nos hace pensar si se están comunicandomás y mejor, o lo contrario. Somos testigos privilegiadosde cambios que se producen en la experiencia cotidianade los más jóvenes y que no son sólo de tipo cognitivo,sino que afectan los modos de pensar y de sentir, apesar de que no haya relaciones físicas de encuentro.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 4: Boletín de Novedades junio 2014

Rojas Garzón, Pedro Javier. Articulación desaberes matemáticos: representacionessemióticas y sentidos. Bogotá:Universidad Distrital Francisco José deCaldas

JC/0857

TEMAS: Aprendizaje de las matemáticas;Representación simbólica; ProcesoEnseñanza-aprendizaje

ARTICULACIÓN DE SABERES MATEMÁTICOS

Resumen: En el proceso de enseñanza y aprendizaje de lasmatemáticas se hace fundamental el uso derepresentaciones de los objetos en una variedad desistemas semióticos de representación, másespecíficamente en diversidad de registros semióticos(Duval, 1999); pero en especial se hace necesarioapropiarse de posibilidades para transformar unarepresentación semiótica de un objeto matemático enotra. Tales transformaciones entre representacionessemióticas se dan tanto en el interior de un mismoregistro de representación semiótica como entreregistros diferenciados, transformaciones que Duvaldenomina tratamientos y conversiones,respectivamente.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 5: Boletín de Novedades junio 2014

López de Maturana, Silvia. Inclusión en lavida y la escuela: pedagogía consentido humano. La Serena, Chile:Universidad de la Serena

D/0301

TEMAS: Educación inclusiva; Diversidad;Identidad; Educación superior;Necesidades Educativas Especiales;Pedagogía

INCLUSIÓN EN LA VIDA Y LA ESCUELA

Resumen: Vivimos en una sociedad que pareciera habernaturalizado la exclusión simplemente porque el otro ola otra no cumple con los cánones que cierto grupo depersonas ha establecido como categoría excluyente,invisibilizando o destruyendo la legitimidad de lodiverso. El riesgo es que se produzca endógenamente yque se asuma normalmente la inferioridad del otro de laotra por ser diferente.

La escuela es uno de los lugares donde transcurren lasmayores experiencias de socialización humana y dondela exclusión se evidencia en toda su magnitud. En ella seincuban y reproducen las diferencias, pero también esverdad que es en la escuela donde pueden revertirse.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 6: Boletín de Novedades junio 2014

Arnau Navarro, Juan (2013). Antropologíafilosófica en los tratados de medicinasánscrita. Endoxa. 32

TEMAS: Antropología filosófica; Medicina

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN LOS TRATADOS DE MEDICINA SÁNSCRITA

Resumen: El artículo analiza la concepción del ser humanoutilizando como fuentes primarias los compendios sánscritosclásicos de medicina de Caraka (siglo II) y Vagbhata (sigloVII). Estos tratados combinan dos tipos de perspectivas: elpunto de vista médico y trasfondos filosóficos procedentesde la escuela samkhya, unos de los seis sistemas filosóficosortodoxos del brahmanismo. Se analizan las diversasconcepciones en torno a la concepción del embrión, laherencia del padre y de la madre, las fases y cuidados de lagestación y el estado bicardíaco. Estas concepciones secontrastan con los trasfondos filosóficos brahmánicos quesubyacen al conocimiento médico: las relaciones entre elindividuo y el mundo natural, la sede de la mente, lanaturaleza de la conciencia y del cuerpo sutil y las relacionesentre la salud y ciertas actitudes del cuerpo, el habla y lamente.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 7: Boletín de Novedades junio 2014

Castro Sánchez, Álvaro (2013). Filosofía yciencia en el pensamiento reaccionarioespañol durante la II república: la figurade José Pemartín. Endoxa. 32

TEMAS: Ciencia; Filosofía Española; SegundaRepública Española 1931-1939

FILOSOFÍA Y CIENCIA EN EL PENSAMIENTO REACCIONARIO ESPAÑOL DURANTE LA II REPÚBLICA

Resumen: La relación de la Filosofía con las ciencias y enconcreto, con los avances dela física moderna y lasmatemáticas de comienzos del siglo XX, ha sido uno de losrasgos característicos de algunas de las mejores carrerasfilosóficas españolas, comenzando por la obra de Ortega yGasset o Zubiri. Pero las preocupaciones que los nuevosdescubrimientos suscitaron, desde sus implicacionesontológicas hasta el rango mismo del pensamiento filosóficorespecto a otros saberes, también fueron objeto de reflexiónpara pensadores tradicionalistas o semi reaccionariosvinculados a la Iglesia o a los grupos y partidos autoritariosque provocarán la Guerra Civil y ocuparán los primerospuestos de la filosofía académica en los años cuarenta. Aquíestudiaremos el caso concreto del filósofo José Pemartíndurante los años previos a la guerra, cuando trató problemascentrales de la Filosofía y la Ciencia de su tiempo y esbozóuna ontología de lo temporal como respuesta.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 8: Boletín de Novedades junio 2014

Alfaro Vargas, Roy. (2013). Paul Paolucci y lapolítica de la abstracción. Endoxa. 32

TEMAS: Dialéctica materialista; Sociología;Marxismo

PAUL PAOLUCCI Y LA POLÍTICA DE LA ABSTRACCIÓN

Resumen: Este artículo analiza el pensamiento de Paul Paolucci,dentro del marco de la política de la abstracción y enrelación con la concepción que el estadounidense tiene delmétodo dialéctico. Se plantea que Paolucci tergiversa elpensamiento de Marx, en la medida que el métododialéctico es subordinado al método científico y alparadigma empírico-positivista. Asimismo, como crítica, seestablecen algunos lineamientos que permiten superar lossesgos expresados por Paolucci, con respecto a la dialéctica,de modo que se tenga una visión más coherente del métododialéctico y su cientificidad, y naturalmente del ámbito deaplicación y validez de tal método

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 9: Boletín de Novedades junio 2014

Alves Pena, Fábio Luis; Sales Texeira, Elber(2013). Parametros para avaliar aproducao literaria em historia e filosofiada ciencia voltada para o ensino edivulgacao das ideias da física. CadernoBrasileiro de Ensino de Física. 30, (03)

TEMAS: Evaluación de libros; Enseñanza dela Física

PARAMETROS PARA AVALIAR A PRODUCAO LITERARIA EM HISTORIA E FILOSOFIA DA CIENCIA VOLTADA PARA O ENSINO E DIVULGACAO

DAS IDEIAS DA FÍSICA

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo investigar losparámetros para evaluar la producción literaria de Historia yFilosofía de la Ciencia (HFC) dirigido a la enseñanza ydivulgación de las ideas de la física a partir de aspectospositivos y negativos aportados por autores de reseñas delibros didácticos, paradidácticos, de divulgación científicay/o artículos / ensayos enfocando a HFC. Estas reseñas estánpublicadas en literatura nacional de pesquisa en Enseñanzade la Física. Entre los aspectos más destacados entre estasreseñas están: el análisis de fuentes primarias y el contextohistórico de la época. Concluimos que los puntos destacadosen estas reseñas constituyen buenos criterios / parámetrosque se utilizarán para evaluar la producción de HFC(paradidáctico, de divulgación y de artículos o ensayos)dirigidos, principalmente, para la enseñanza superior.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 10: Boletín de Novedades junio 2014

Greca, Ileana M.; Gomes Brandao,Alessandra; Carvalho dos Santos,Vanessa; Souto Dias, Altmamir. (2013).Currículo inovador para a formacao deprofessores em ciencias da natureza doensino fundamental. Caderno Brasileirode Ensino de Física. 30, (03)

TEMAS: Currículo; Formación de docentes

CURRÍCULO INOVADOR PARA A FORMACAO DE PROFESSORES EM CIENCIAS DA NATUREZA DO ENSINO FUNDAMENTAL

Resumen: Presentamos los principios estructurales y matrizcurricular de la Licenciatura en Ciencias Naturales con sedeen la Universidad del Estado de Paraíba (Brasil), queincorpora diversas recomendaciones de investigación enenseñanza de las ciencias, dando lugar a una propuestainnovadora para la formación de maestros, en respuesta a lademanda nacional de profesores de ciencias para la serie deenseñanza fundamental II.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 11: Boletín de Novedades junio 2014

Muñoz Covarrubias, Pablo. (2013). Laelaboración de un decálogo: unaestrategia para reparar la escritura en elaula. Didac. 63

TEMAS: Texto escrito; Escritura

LA ELABORACIÓN DE UN DECÁLOGO

Resumen: El propósito de este artículo es describir una actividadque servirá para que los estudiantes descubran y expresencuáles son las características esenciales de un texto óptimo.De este modo, adquirirán conciencia de lo que se espera deellos en un taller de redacción. Así, tal caracterización noserá el resultado únicamente de las propuestas realizadaspor el maestro. Después de editar y corregir clase tras clasesus propios textos, el grupo creará una lista demandamientos que reflejarán algunas estrategias que seránde gran utilidad al momento de escribir. Además, losparticipantes podrán reconocer las características de untexto idóneo. Con la intención de que los alumnoscomprendan qué es un “decálogo de escritor”, y también amanera de inspiración, leerán algunos textos de HoracioQuiroga y de Augusto Monterroso.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 12: Boletín de Novedades junio 2014

Gallego Betancur, Teresita María. (2013).Tejiendo vínculos entre los textos y lasdiversas infancias. Didac. 63

TEMAS: Alteridad; Infancia; Diversidad

TEJIENDO VÍNCULOS ENTRE LOS TEXTOS Y LAS DIVERSAS INFANCIAS

Resumen: El texto propone una estrategia didáctica para abordarel tema de la diversidad a través de la literatura y de textosinformativos. Aporta una reflexión que posibilita movilizarprácticas educativas donde las y los maestros incluyan en sucotidianidad el reconocimiento de las múltiples infancias,visibilizando lo intercultural y posibilitando experiencias dedialogo frente a problemáticas cotidianas que viven losniños y las niñas. La interacción con estos tipos de textosabren procesos de sensibilización para el reconocimiento delo diverso, descubriendo nuevas miradas y puntos de vista,promoviendo así la reflexión que contribuye a laconstrucción de la noción de alteridad.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 13: Boletín de Novedades junio 2014

González del Yerro-Valdéz, Asunción. (2013).El apoyo a la comunicación y al lenguajeoral en la educación primaria. Didac. 63

TEMAS: Educación primaria; Lenguaje oral

EL APOYO A LA COMUNICACIÓN Y AL LENGUAJE ORAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Resumen: La convicción de que el lenguaje oral es uninstrumento necesario para el aprendizaje, para el desarrollointegral del alumnado y para desenvolverse con éxito en lavida adulta está conduciendo a replantear el papel que debejugar el lenguaje oral en la escolaridad primaria y desarrollarprogramas de intervención dirigidos a animar al equipodocente a revisar y mejorar su propia práctica, con el fin demejorar, a su vez, la competencia comunicativa y lingüísticade los estudiantes. Este artículo revisa algunas de lasestrategias que pueden aplicarse para transformar las aulasde educación primaria en contextos que faciliten eldesarrollo comunicativo y lingüístico y para utilizar ellenguaje como instrumento de aprendizaje de las distintasmaterias curriculares, tras explicar las bases sobre las que seasientan estas propuestas y las características del desarrollocomunicativo y lingüístico en educación primaria..

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 14: Boletín de Novedades junio 2014

Elgue Patiño, Mara; Sallé Leiva, MaríaCristina. (2014). Las TIC en la enseñanza:un estudio de casos desde el enfoquebiográfico-narrativo. Educar. 50 (01)

TEMAS: Tecnología de la información y laComunicación (TIC); Narrativa

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA

Resumen: esta investigación pone el foco en el uso educativo yen la apropiación de las TIC a partir de la distribucióngratuita de una computadora para cada niño uruguayo (PlanCeibal). Se realiza una indagación, desde una mirada crítica,acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos autores ensus prácticas de enseñanza, se ha resistido a ellas, las hanarticulado, las han incluido en el aula o se las han apropiado.Se procura explicitar la riqueza de la experiencia docente,actualmente desperdiciada, no visible, ignorada, que seproduce en la intimidad de las aulas.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 15: Boletín de Novedades junio 2014

Marques Graells, Pere; Álvarez Cánovas,Isabel. (2014). El currículo bimodal comomarco metodológico y para laevaluación: principios básicos y mejorasobtenidas en aprendizajes yrendimiento de los estudiantes. Educar.50 (01)

TEMAS: Cambio curricular; Formación dedocentes; Innovaciones educativas

EL CURRÍCULO BIMODAL COMO MARCO METODOLÓGICO Y PARA LA EVALUACIÓN

Resumen: La presente investigación impulsa la innovacióneducativa en centros docentes de primaria y secundariamediante la aplicación de los principios y metodología del“currículum bimodal” a la vez que se quiere comprobar sueficacia en la reducción del fracaso escolar y en la mejora dela formación de todos los estudiantes. Este trabajo es frutode un estudio financiado por la Fundación Telefónicadurante el bienio 2011-2013, aportando datos muy positivossobre la reducción del fracaso escolar en los centros dondese ha experimentado.

Este estudio parte de una muestra de 30 centros en el contextoNacional e Internacional y con la colaboración de más de150 profesores. El tipo de metodología utilizada ha sidotanto cuantitativa como cualitativa fundamentando larecogida de información en diferentes instrumentos: loscuestionarios de valoración del profesorado y la recogida deinformación en los seminarios de seguimiento.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 16: Boletín de Novedades junio 2014

Villarraga Rico, Miguel Ernesto. (2014).Diversidad de situaciones para elestímulo del pensamiento matemático.Revista Ejes. 01

TEMAS: Enseñanza de las matemáticas;Pensamiento matemático

DIVERSIDAD DE SITUACIONES PARA EL ESTÍMULO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Resumen: Creer que los niños y niñas llegan a nuestra clase dematemáticas sin conocimientos previos es un error casigeneral de los docentes de matemáticas.

Pues, es común observar a niños y niñas abordar actividadesmanipulativas o digitales sin haber sido preparados para suabordaje y, sin embargo, quedamos asombrados cuandoellos (as) encuentran soluciones inesperadas a losproblemas, juegos, retos y demás. La creencia de que losestudiantes de básica primaria y secundaria solo aprendenmatemáticas en el aula de clase es otro error que conduce aprácticas pedagógicas limitadas y formales con visionesabsolutistas de las matemáticas. Al contrario, el ser humanoaprende en todo espacio y tiempo lo que le posibilita elaprendizaje de las matemáticas en diversos contextos.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 17: Boletín de Novedades junio 2014

Gómez Aponte, John Alexander; CanoVillamil, María Inés; Lovera de Rincón,Esperanza. (2014). Diversidad desituaciones para el estímulo delpensamiento matemático. Revista Ejes.01

TEMAS: Enseñanza de las matemáticas;Números

EXPLORANDO EL MUNDO DE LOS NÚMEROS N-MALES

Resumen: Dentro de las diferentes representaciones de losnuméricos racionales es posible encontrar la númerodecimal, y de una manera más general, la del número n-mal,la cual surge a partir de la división de dos números naturalesen diferentes bases numéricas. El objetivo de este trabajo espresentar algunas generalizaciones encontradas en cuanto ala división de dos números naturales para obtener unnúmero N-Mal.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 18: Boletín de Novedades junio 2014

Forero Fernández, Derly Janeth (2014). El usode las TIC (software libre) para laenseñanza de las matemáticas. RevistaEjes. 01

TEMAS: Enseñanza de las matemáticas;Tecnología de la información y lacomunicación (TIC)

EL USO DE LAS TIC (SOFTWART LIBRE) PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Resumen: En la actualidad, las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) hacen parte del diario vivir dentro de lasociedad y más aún en la educación; hoy día los niños vivenrodeados de tecnología y si no aprovechan ésta como unaestrategia para la enseñanza de las matemáticas (casopuntual), sería ineficaz en la evolución de la educación, encuanto a la calidad del aprendizaje se refiere; el softwarelibre es una herramienta, de la cual las institucioneseducativas no pueden negarse a darle uso, es unatrasformación de la pedagogía y la didáctica, es unaoportunidad de cambiar las estrategias de enseñanza yactualizarse en un tema global como lo son las TIC.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CEDED

Junio 2014

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Page 19: Boletín de Novedades junio 2014

Jobs

Dir. Joshua Michael Stern

U.S.A., 2013. 122’

[email protected]

• Sinopsis: Biografía de Steve Jobs (1955-2011), elemprendedor más importante de los EstadosUnidos y cofundador de Apple, que se centrasobre todo en sus primeros años como creadory empresario. Sólo se necesita una personapara empezar una revolución. La películacuenta la épica y turbulenta historia de Jobsmientras abría un camino que cambió latecnología -y el mundo- para siempre.(FILMAFFINITY)

PROGRAMACIÓN CINE MAESTRO CICLO: Mentes maestras

Junio 2014

06 de Junio de 2014

Page 20: Boletín de Novedades junio 2014

Hannah Arendt

Dir. Margarethe von Trotta

Alemania, 2012, 113’

[email protected]

• Sinopsis: Biografía de la filósofa judío-alemanaHannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajócomo periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazique organizó el genocidio del pueblo judío durante laII Guerra Mundial, conocida por "la solución final".(FILMAFFINITY)

PROGRAMACIÓN CINE MAESTRO CICLO: Mentes maestras

Junio2014

13 de Junio de 2014

Page 21: Boletín de Novedades junio 2014

Un método peligroso

Dir. David Cronenberg

Reino Unido, 2011, 93’

[email protected]

• Sinopsis: Una poderosa historia de descubrimiento sexual eintelectual basada en acontecimientos reales a partir de laturbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (MichaelFassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y SabinaSpielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (VincentCassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.(FILMAFFINITY)

PROGRAMACIÓN CINE MAESTRO CICLO: Mentes maestras

Junio2014

20 de Junio de 2014

Page 22: Boletín de Novedades junio 2014

Del olvido al no recuerdo

Dir. Juan Carlos Rulfo

México, 1999, 74’

[email protected]

• Sinopsis: La memoria y los recuerdos de un grupo de ancianos y adultos del estado mexicano de Jalisco. El pretexto es la búsqueda de Juan, del que nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, como si fuese un mito, nos lleva a descubrir a personajes entrañables.

PROGRAMACIÓN CINE MAESTRO CICLO: Mentes maestras

Junio2014

27 de Junio de 2014

Page 23: Boletín de Novedades junio 2014

Esperamos que este boletín sea útil para su quehacer

académico e investigativo

Cordialmente,

CEDED