15
PROCESO DE LECTO ESCRITURA Lady Marcela Barriga B

Cartilla proceso de lecto escritura

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cartilla proceso de lecto escritura

PROCESO DE LECTO ESCRITURA

Lady Marcela Barriga B

Page 2: Cartilla proceso de lecto escritura

¿COMO APRENDI A LEER Y ESCRIBIR?

Mi niñez más temprana se dio en una etapa donde aún no era obligatoria la educación preescolar, por lo cual quien me dio las primeras nociones en la lectura y escritura, fue mi mama. Ella me enseño las vocales y algunas letras. El método que ella utilizo fue el silábico, así aprendí a escribir las palabras más sencillas y básicas como mamá y papá.

Luego a los 6 años ingrese a la escuela primaria. Allí, utilizaban los métodos silábico y fónico. Puedo recordar que nos leían muchas historias, cuentos y poesías y además se trabajaba mucho la representación escénica de las mismas. Considero que esto me ayudó mucho en el acto de amar la lectura. Hoy día realmente disfruto leer.

Mi mamá

Al pasar a la secundaria tuve la suerte de tener en séptimo una excelente maestra en el área de español. Digo excelente ya que de no ser por sus enseñanzas y máxima exigencia con mi trabajo, no tendría, creo yo, una muy buena ortografía y muy buena redacción. Recuerdo con claridad como ésta maestra dedicaba gran tiempo en explicarme como escribir correctamente, y si en algún trabajo escrito cometía un error, debía repetir toda la página. Su nombre era Elizabeth Casadiego, mas importante que todo esto debo resaltar el amor con que ésta persona me enseñaba.

Yo

Page 3: Cartilla proceso de lecto escritura

LA LECTO – ESCRITURA

En el desarrollo de la lectoescritura intervienen procesos como la percepción, la memoria, la cognición y la conciencia. Se determinan dos fases, la primera es la adquisición y la segunda, el dominio.

En la fase de adquisición, se hace referencia a todas las actividades por medio de las cuales, el niño, construye un sistema de simbolismos que le permitan comprender la escritura, se apropia de un sistema de símbolos y signos.

Se inicia con la aparición de los gestos y garabatos. Luego la sustitución de objetos, el niño utiliza un objeto para representar otro; posteriormente, vienen los trazos, líneas sin sentido; y finalmente, convierte esos signos subjetivos en signos culturales objetivos apoyados en imágenes.

Al ingresar a la etapa escolar, se distinguen los siguientes niveles en el desarrollo:

1. Fase simbólica: garabateo con medidas y formas.2. Fase de escritura: el niño combina las formas de las letras, intenta escribir.3. Nivel de escritura: el niño trabaja con las silabas.4. Fase silábica o alfabética: se establece la relación entre sonidos y grafías.5. Etapa alfabética: comprende la escritura y conoce las letras.

Es necesario mencionar que el desarrollo previo del lenguaje oral es determinante en el aprendizaje y dominio de la lecto escritura. Así como la importancia de la escuela, ya que es en éste espacio donde el niño adquiere formalmente el conocimiento y asimilación del lenguaje escrito.

Se debe partir de los conocimientos previos del niño para lograr un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que dichos conocimientos han sido adquiridos en los entornos sociales y familiares.

Page 4: Cartilla proceso de lecto escritura

En la fase de dominio, intervienen los siguientes procesos:

1. Perceptivos: extraer información de las formas de las letras y las palabras.2. Léxicos: reconocer las palabras y acceder a su significado.3. Sintácticos: identificar partes de la oración y su valor relativo.4. Semánticos: comprensión de textos, extraer significados e integrarlos en la

memoria.

Con respecto a la escritura se deben tener en cuenta: la planificación del mensaje, construcción de las estructuras sintácticas, selección de las palabras, y los procesos motores implicados, lo cuales serán automáticos según la práctica del escribiente.

Existen factores importantes en el proceso de lecto escritura como son: el contexto interno y el contexto interno y social. En el contexto interno se habla del análisis del texto, fundamentado en centrar la atención y tomar los conocimientos previos como bases. En el contexto externo o social se habla de la interacción entre maestro y alumno durante el aprendizaje, generando espacios de participación y práctica, donde también el niño interactúe con sus pares. En todo esto es fundamental la motivación.

METODOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA

1. Método alfabético o deletreo: que sigue el orden del alfabeto.

Page 5: Cartilla proceso de lecto escritura

2. Método fonético o fónico: Pronuncia e l sonido de la letra sin nombrarl

3. Método Silábico: Consiste en la enseñanza de las vocales. Luego, la enseñanza de las consonantes se va cambiando con las vocales formando sílabas y luego palabras.

4. Método de palabras completas: Consiste en partir de la palabra normal de nominada también generadora o generatriz y se presenta una figura que posea dicha palabra, ésta se escribe en la pizarra. Luego es leída para observar sus particularidades (sílabas y letras) las cuales se mencionan por su sonido. Luego se forman nuevas sílabas.

5. Método Global: Consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. El niño reconoce frases, oraciones y palabras. Establece relaciones y reconoce los elementos idénticos en dos palabras diferentes.

6. Método ecléctico: se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, de palabras completas y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura.

ACTIVIDADES DE LECTO ESCRITURA

A. Las siguientes actividades se desarrollaran teniendo en cuenta el método de palabras completas para la enseñanza de la lecto escritura.

1. Observar la imagen para asociar la palabra con la misma:

Page 6: Cartilla proceso de lecto escritura

2. Análisis de la palabra para descomponerla en silabas:

Ji – ra – fa3. Escribir la palabra:

__________________________________________

4. Identificar las vocales y consonantes en de la palabra generadora en otras palabras:

B.

Teniendo en cuenta el método Global:

1. Se parte de una oración: El pato vive en la laguna

Page 7: Cartilla proceso de lecto escritura

2. Se toma una palabra para analizarla:

PATO Descomponer en silabas:

_ _ - _ _

3. El niño debe escribir la palabra PATO en su cuaderno, luego encerrar la misma palabra que se encuentra entre otras palabras:

También se pueden observar que palabras tienen silabas parecidas. Posteriormente se puede analizar otra palabra de la oración inicial (laguna) y finalmente ir formando nuevas oraciones con las palabras ya conocidas (En la laguna hay peces).

LITERATURA INFANTIL

La literatura infantil ha existido desde las civilizaciones antiguas. Las culturas indígenas tenían una fuerte tradición oral, nacían los mitos y las leyendas y era así como se transmitía a las nuevas generaciones la cultura existente.

perro zapato pinta aguapato come salta pato

camina pato tomate camino

Page 8: Cartilla proceso de lecto escritura

Con el pasar del tiempo y la llegada de los españoles, se tuvo un acercamiento con la lectura y la escritura. La enseñanza era impartida por sacerdotes. Posteriormente, a medida que evoluciono la literatura, surgieron escritores de los diversos géneros literarios y entre ellos, a nivel Latinoamérica nacieron escritores que se enfocaron en la literatura infantil como por ejemplo: José Martí, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Tomas Carrasquilla, Celso Román, José Manuel Marroquín, Jairo Aníbal Niño, Oscar Alfaro y María Elena Walsh entre otros.

A nivel mundial también existen grandes escritores de la literatura para los niños como:

Charles Perrault, autor de obra como Caperucita roja, Cenicienta, pulgarcito, El gato con botas y Barba Azul.

Los hermanos Grimm (Jacobo y Guillermo Grimm), autores de Blanca Nieves y Hansel y Gretel.

Hans Christian Andersen autor de La Sirenita, Patito Feo, El soldadito de plomo, La vendedora de cerillas.

Y Carlo Collodi creador de Pinocho.

En Colombia es importante destacar el trabajo de Rafael Pombo autor de los libros Cuentos Pintados y Cuentos Morales para niños formales. Éxitos reunidos en forma de poesías entre ellas se pueden mencionar:

Mirringa Mirronga, La pobre viejecita, Rin Rin renacuajo, El gato Bandido y Simón el bobito.

LITERATURA INFANTIL EN EL ACTO PEDAGOGICO

En el acto educativo, la literatura infantil juega un papel muy importante, ya que por medio de ella se puede lograr un mejor desarrollo durante el proceso de lecto escritura. El docente tiene una gran responsabilidad, ya que la forma en que presente tanto las

Page 9: Cartilla proceso de lecto escritura

historias como los libros a los niños, hará que estos se sientan atraídos por la lectura y también sientan curiosidad por descubrir en cada libro una historia nueva.

Cuando el docente lee historias de la forma adecuada, apoyándose en imágenes, cambiando los tonos de voz e incluso, pintando su rostro o disfrazándose, provocara en el niño, no solo un profundo gusto por la lectura sino que también hará volar su imaginación.

También, es importante permitir que sea el niño quien invente y cree nuevas historias, con personajes fantásticos que viven en mundos diferentes. Permitirle, que se traslade a otros escenarios y que le de vida a mundos llenos de fantasía.

Para todo esto, es necesario crear un ambiente adecuado para el acercamiento literario, un lugar cómodo y tranquilo, donde el niño tenga al alcance los libros, los pueda manipular y que estos sean tanto como para leer como para observar y estimular los sentidos, sobre todo en aquellas edades donde el niño y la niña aun no leen.

El rol del docente, es fundamental ya que, por medio de las actividades que realiza, es quien puede alimentar en gran manera la imaginación, la creatividad, el gusto y la curiosidad de los niños por la lectura y la escritura, cultivando a futuro grandes escritores, lectores, poetas etc.

ACTIVIDADES DE LITERATURA INFANTIL

1. Léeme un cuento:

Page 10: Cartilla proceso de lecto escritura

Para esta los niños se sentaran en el piso, formando un circulo, el docente se ubicara en el centro de este y mostrara a los niños y niñas una serie de cuentos de tal forma que sean ellos quienes escojan lo que quieren escuchar.

Cuando ya se haya elegido el cuento, la docente iniciara con la narración, cambiara su tono de voz, la postura, los gestos, sus movimientos y también ira mostrando a los niños las imágenes del cuento. Se moverá constantemente dentro del circulo y también fuera de el para así atraer la atención de cada niño.

Cuando hayan terminado la lectura, la docente hará un ejercicio donde se identificara que tanta información retuvieron los niños acerca del cuento pero no hará una serie de preguntas sino que ella contara la historia pero cambiándole detalles como por ejemplo:

Si se leyó el cuento de La sirenita, ella dirá: la historia según recuerdo era de una niña que vivía en un bosque. Entonces los niños se verán motivados a corregir lo que su docente dice e irán contando como era la historia. Así se lograra que los niños aprendan la historia, participen y se expresen.

2. Vamos a Leer un cuento:

En esta actividad, serán los niños y niñas quienes lean y cuenten la historia, que el niño no sepa aun leer no será problema, ya que el tipo de cuento en el que se apoyara el docente será un cuento presentado solo por imágenes.

Los niños se sentaran en grupo en el piso y la docente estará de pie frente a ellos. Empezara a mostrar las imágenes a los niños y niñas, una a una y ellos por turnos empezaran a contar la historia de acuerdo a lo que ven que sucede en la imagen. Todos los niños deberán participar. Al finalizar la docente contara de nuevo la historia creada por los niños e ira pasando las páginas del libro.

3. Hagamos una nueva historia:

Los niños se sentaran en el piso en grupo. La docente explicara la actividad, ella pedirá a un niño que indique un personaje cualquiera puede ser de un cuento que ya existe, un superhéroe o un animal. A partir del personaje escogido, los demás niños irán

Page 11: Cartilla proceso de lecto escritura

participando uno a uno e irán narrando una escena diferente hasta que se complete una nueva historia.

La docente estará atenta a indicar los cambios que se deben hacer en la narración indicando cuando vendrá el conflicto en la historia y cuando deberá empezar a concluir.

Luego cuando ya esté la historia completa, en una tira de papel craf los niños pasaran y pintaran en conjunto los personajes que iban apareciendo en su historia, o su escena favorita etc. Esta actividad estimula la imaginación y creatividad en los niños y niñas.

4. Yo quiero ser:

La docente escogerá un cuento para narrar, con anticipación ya debe conocer la historia. Describirá a los niños brevemente los escenarios, los personajes y los sucesos más importantes. Posteriormente los niños escogerán quien quiere ser de la historia y deberán disfrazarse de los personajes. Para esto se deberá contar con los elementos necesarios como vestuario, accesorios etc.

Los niños actuaran como los personajes del cuento, harán lo que ellos hacen, hablaran como ellos y representaran las escenas más llamativas.

El ideal de esta actividad es que los niños y niñas vivan la historia, que puedan ser alguien diferente, como un personaje fantástico y se diviertan. Esto despertara en ellos deleite ante las narraciones.

5. Un ser muy extraño:

Los niños crearan un personaje diferente utilizando objetos de la cotidianidad, para cada una de las partes de su cuerpo o partes de animales por ejemplo: cabeza de perro, alas, cuerpo de cocodrilo etc.

Page 12: Cartilla proceso de lecto escritura

Luego ellos irán diciendo que hace el ser extraño que acaban de crear, si vuela, vive el agua, si en su mundo hay otros como el etc.

6. Cuéntame tu cuento:

El niño es el protagonista del cuento, él es el personaje principal y nos cuenta su historia basándose en lo que hace en su diario vivir, de tal forma que aprenda a identificar las cosas que se hacen antes y después, además de la ubicación en el tiempo, ayer hoy y mañana.

Si el niño quiere de acuerdo a preguntas que le haga la docente, puede incluir elementos fantásticos por ejemplo: y ¿en que trabajas? El niño responderá: soy un súper héroe.