25
23 de abril día del libro

Cervantes y Shakespere

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Biografía de Shakespeare y Cervantes

Citation preview

Page 1: Cervantes y Shakespere

23

de a

bri

l d

ía d

el

libro

Page 2: Cervantes y Shakespere

Como ya sabrás, el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. ¿Por qué precisamente este día? Se cuenta que el 23 de abril murieron dos de los autores más importantes de la historia de la Literatura: El Manco de Lepanto y El Bardo de Avon o, lo que es lo mismo, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

También se dice que las vidas de estos dos genios estuvieron llenas de coincidencias, pero ¿son estos datos ciertos? Vamos a conocer un poco las vidas y obras que cambiaron la Literatura y el teatro para siempre.

Page 3: Cervantes y Shakespere

Pero antes, vamos a deshacer algunos mitos: Miguel y William no murieron el mismo día. El primero murió el día 22 de abril de 1616, pero fue enterrado el 23, por lo que casi lo podemos dar por cierto.

El segundo murió realmente el 3 de mayo, pero como en Inglaterra se utilizaba un tipo de calendario distinto (el juliano en vez del gregoriano que se usaba en España), la fecha oficial de su defunción es el 23 de abril.

Como vemos, la fecha de celebración del Día del Libro parece un poco cogida por los pelos, pero si añadimos que ese mismo día del mes murió Inca Garcilaso de la Vega y que nacieron otros escritores importantes como Vladimir Nabokov, podemos comprender que, en realidad, resulta ser una fecha muy adecuada.

Page 4: Cervantes y Shakespere

Miguel de Cervantes, apodado también “Príncipe de los Ingenios”, es el novelista, dramaturgo y poeta más conocido de España, hasta el punto de que al castellano se lo denomina “Lengua de Cervantes” por la enorme influencia de su obra.

Page 5: Cervantes y Shakespere

La vida de un escritor puede parecer aburrida y sedentaria, pero, desde luego, la de Miguel no lo fue. Nació un septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, y fue el cuarto de siete hermanos. Su padre, que era médico, tuvo que pasar por prisión por deudas que no podía pagar. Hace tantos años de esta etapa de su vida que nadie sabe a ciencia cierta dónde estudió Miguel, pero ya en su juventud comenzó a escribir pequeñas poesías y se aficionó al teatro.

Page 6: Cervantes y Shakespere

En 1569, siendo estudiante tuve una discusión con un tal Antonio Sigura, con el que me batí en duelo causándole graves heridas. Por ello tuve que huir de España y me fui a Italia. Allí trabajó como criado de una sacerdote, Giulio Acquaviva pero el ambiente refinado de esa vida no me gustó y me fui. Eso si en Italia pude conocer su historia y su arte.

Page 7: Cervantes y Shakespere

Decidí hacerme soldado y luchar contra los turcos. Me uní a la Armada de don Juan de Austria. En 1571 me embarqué como arcabucero (el arcabuz era una especie de fusil). La primera batalla fue en Lepanto en octubre de 1571. A pesar de que ese día estaba enfermo fui con mis compañeros a luchar pero resulté gravemente herido en el pecho y en una mano que me tuvieron que cortar, por eso me llamaban el manco de Lepanto.

Page 8: Cervantes y Shakespere

Pero no acaban aquí las desventuras de Miguel. Pasó unos años más como militar hasta que, en 1575, la galera en la que volvía a España junto con su hermano Rodrigo, fue apresada por turcos, que le vendieron como esclavo.

Sus captores pidieron un alto rescate por él, ya que sabían que era un personaje relevante, por lo que su familia no se pudo permitir pagarlo. Pasó preso cinco años, pero no se quedó de brazos cruzados, sino que intentó escaparse en al menos cuatro ocasiones sin mucho éxito, ya que sus planes fracasaron por traiciones e imprevistos. Su familia consiguió dinero para rescatar a uno de los dos hermanos, pero Miguel prefirió que Rodrigo fuera el afortunado, volviendo este último a España y dejando atrás al escritor.

Un Fraile cristiano se encargó de reunir el dinero que hacía falta para el rescate y consiguió su libertad en septiembre de 1580.

Page 9: Cervantes y Shakespere

En octubre de 1580 volví por fin a España a encontrarme con mi familia, mi deseo era buscar un trabajo y seguir escribiendo. Intenté buscar un trabajo para ir a trabajar a las Indias pero no lo conseguí pero, eso si escribí mi novela La Galatea.

En esta época vivía en Madrid donde había un auténtico entusiasmo por el teatro. Las cofradías de beneficencia organizaban espectáculos para mantener los hospitales y hospicios, se construyeron muchos corrales de comedia a los que yo acudía muy a menudo. Escribí varias obras de teatro, El trato de Argel, El cerco de Numancia y La batalla naval. Compuse veinte comedias.

En este momento conocía a Ana Franca con la que tuve un noviazgo y una hija, Isabel que nació en 1584. También en ese año publiqué mi novela La Galatea.

En 1584 viaje a Esquivias, un pueblo de La Mancha donde conocí a Catalina de Palacios y Salazar con la que me casé el 12 de diciembre de 1584.

Page 10: Cervantes y Shakespere

Varios años después, se estableció como cobrador de impuestos en Sevilla, dirigidos sobre todo a mantener costosas guerras en las que, por aquel entonces, participaba España. Este trabajo no le hacía muy popular entre sus conciudadanos, como habrás supuesto, ya que nadie veía con buenos ojos que le quitaran su dinero para guerrear.

En 1597, Cervantes fue acusado de aprovechar su cargo para robar dinero público, así que fue encarcelado, donde comenzó a imaginar el universo de su obra cumbre: Don Quijote de La Mancha.

Page 11: Cervantes y Shakespere

Permanecí en Sevilla hasta 1600 y después me fui a Esquivias con mi mujer. Pero estuve poco tiempo porque cuando la corte se traslado a Valladolid, en el reinado de Felipe III, me trasladé a vivir a Valladolid, ciudad en la que escribí el Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha.

Un personaje que ha hecho historia y para el que me inspiré en un pariente de mi esposa, algo loco, llamado Quesada o Quijada.

En 1604 di por acabada la primer aparte del Quijote, busque a alguien que me hiciera unas poesías de elogio del libro, esa era la costumbre de la época. Se las pedía a Lope de Vega quien se rió de mi y escribió que no había poeta tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a don Quijote.

Page 12: Cervantes y Shakespere

Finalmente, el librero Francisco de Robles me compró los derechos del libro por mil quinientos reales y encargó a Juan de la Cuesta su impresión. El libro salió a la venta en 1605. La edición, aunque en papel barato y vendida en papel, es decir sin encuadernar fue un éxito.

Page 13: Cervantes y Shakespere

En 1606 la Corte regresó a Madrid y nosotros también. Me dedique a escribir algunas novelas ejemplares y la segunda parte del Quijote.

Las Novelas Ejemplares se publicaron también en la imprenta de Juan de la Cuesta en 1613. Entre ellas estaban Rinconte y Costadillo, El licenciado Vidriera, El celoso extremeño, La Ilustre fregona y El coloquio de los perros. Muchas de estas novelas estaban escritas en Andalucía, otras en Madrid y en ellas se retrataba el retrato de la época una España pobre, habitada por pícaros, truhanes e hidalgos venidos a menos, donde reinaba la intolerancia religiosa y se perseguía a judíos, moriscos, y donde la nobleza y la justicia eran virtudes poco practicadas.

Page 14: Cervantes y Shakespere

En 1614 empecé a escribir la segunda parte de don Quijote. Por entonces me enteré que un tal Alonso Fernández de Avellaneda había escrito una segunda parte de mi obra pero, afortunadamente no tuvo ningún éxito.

La segunda parte del Quijote fue publicada en noviembre de 1615, también por Juan de la Cuesta. Un año después el 22 de abril de 1616 Cervantes muere en Madrid a la edad de 68 años de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle León y la calle Francos, en el ya citado barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias. Cervantes deseó ser enterrado en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio, ya que cuando fue llevado preso en Argel, la congregación de los Trinitarios ayudó, hicieron de intermediarios y recogieron fondos para que él y su hermano Rodrigo fueran liberados

Page 15: Cervantes y Shakespere

WILLIAM SHALESPEARE

El Bardo de Avon

Page 16: Cervantes y Shakespere

 La vida de William Shakespeare está llena de misterios, ya que hay muy poca información sobre él. Esto ha hecho pensar a algunos historiadores que el mayor autor en lengua inglesa de la Historia ni siquiera existió, que simplemente era un pseudónimo tras el que se podía esconder alguno de los escritores más famosos de la época, y que el verdadero William Shakespeare jamás tuvo que ver con esos textos geniales.

Estoy seguro de que todos conocéis al príncipe Hamlet y su famosa frase Ser o no ser, o los desgraciados amores de Romeo y Julieta a causa de la rivalidad de sus familias. Son algunos de los personajes que escribí para mis dramas.

Page 17: Cervantes y Shakespere
Page 18: Cervantes y Shakespere
Page 19: Cervantes y Shakespere

Pasaron unos años oscuros en la vida de William en los que no hay constancia de lo que hizo; solamente se sabe que, en 1592, Shakespeare ya se encontraba en Londres trabajando como dramaturgo y que comenzaba a destacar. Pronto se convirtió en actor, escritor y copropietario de una compañía teatral muy popular. Fueron años prósperos para William, en los que llegó a ganar bastante dinero, aunque acabó por retirarse a su pueblo natal en 1611.

Dos años después, el teatro donde guardaba sus obras se incendió, perdiéndose gran parte de su trabajo, incluyendo una comedia inspirada en un personaje de Don Quijote de la Mancha llamada Historia de Cardenio. Aquí se cruzan por primera y última vez los caminos de nuestros dos protagonistas, ya que lo único que se puede afirmar es que William Shakespeare llegó a leer la primera parte de Don Quijote, aunque nunca sabremos si llegó a leer la obra completa.

Page 20: Cervantes y Shakespere
Page 21: Cervantes y Shakespere
Page 22: Cervantes y Shakespere

Sus obras Debido a la escasez de datos sobre la vida de Shakespeare, no se sabe muy bien el orden de publicación de sus obras. El manuscrito First Folioreagrupa gran parte de su producción literaria, pero fue publicado ocho años después de su muerte. En él se mezclaban comedias, tragedias y obras históricas, los géneros más importantes que trató. Las Tragedias son historias de seres humanos desdichados que sufren, matan y mueren, todo de una manera muy trágica y exagerada. Su tragedia más conocida en un nivel popular es Romeo y Julieta, una historia de dos jóvenes de clanes opuestos que se enamoran a pesar de la oposición de los suyos. También son muy conocidas otras obras como Hamlet, que trata de conspiraciones y muerte en torno al trono de Dinamarca; Otelo, cuyo protagonista es un moro (algo tabú en la época) que vive todo tipo de desventuras, o El Rey Lear, otra tragedia sobre un rey de las Galias destronado y su hija.

Page 23: Cervantes y Shakespere

Las comedias eran el contrapunto a las tragedias, con continuos juegos de lenguaje y enredos dados por los contrastes entre clase social, género o poder. Tras varias aventuras disparatadas, al final de la obra se restaura la cordura de la trama y el orden vuelve a la vida de los protagonistas. Los finales suelen ser festivos y placenteros y las tramas suelen incluir el personaje del bufón, siendo Falstaff el predilecto en las obras de Shakespeare. Entre sus comedias más conocidas están El sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces, La fierecilla domada o El Mercader de Venecia, esta última con toques trágicos.

Page 24: Cervantes y Shakespere

Por último, las obras históricas cumplían una función oculta: trataban sobre grandes monarcas para que el pueblo los glorificase y no se rebelara contra ellos. Se dice que Shakespeare introdujo en sus obras varias críticas ocultas a los poderes vigentes en su época. Enrique VI o Ricardo III son dos ejemplos de las obras históricas del autor. Además de las ya mencionadas, existen más obras atribuidas a William: comedias novelescas o de fantasía, obras perdidas y otras cuya autoría no es segura.

Page 25: Cervantes y Shakespere

Como ves, tanto Cervantes como Shakespeare consiguieron un hueco en la Historia gracias a su talento y capacidad de innovación, dejando para las posteriores generaciones un legado extraordinario. Fueron verdaderos pioneros y, sin ellos, la novela y el teatro no serían lo que son hoy. 

William y Miguel. Cervantes y Shakespeare