27

Ejemplo trabajo final 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Material para el curso "Historia y Teoría de la Imagen", FCH, UABC.

Citation preview

Page 1: Ejemplo trabajo final 2013
Page 2: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IMAGENPúblico: Adultos con poder adquisitivo/ Profesionistas

 

Contexto: Sociedad postmoderna cuyos miembros están más alfabetizados visualmente. Explota contenidos y elementos que obedecen a las características de un individuo urbano, alfabetizados visualmente.

 

Medios: Impresos/ Carteles/ Revistas de prestigio para hombres/ generalmente con temática especializada (fotografía, economía, negocios). Absolut se caracteriza por el empleo de imágenes simples que permiten una lectura rápida.

Todos los mensajes guardan una misma línea, un propio sello. La imagen hace gala de sobriedad enfatizada por:

 

-El empleo de blanco y negro, que es realzada por un elemento fuera de la realidad.

-Uso de imágenes simples que permiten una lectura rápida.

-El manejo de elementos simbólicos que permiten contextualizar la imagen de absolut en diversos ámbitos (geográfico, artístico y cultural).

Page 3: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IMAGENElementos descriptivos necesarios (denotativos):

 -La botella como símbolo es uno de los elementos más usados.  

-Objetos, personajes y obras reconocidas por el público de Absolut son empleados en la creación de publicidad y arte Absolut.

 

Elementos connotativos:

La campaña de Absolut se ha distinguido por el juego de elementos. La combinación e interpretación de los mismos requieren de la participación activa del receptor, que deberá tener ciertos conocimientos acerca de los elementos incorporados, para hacer posible la funcionalidad del texto.

 

A pesar de combinar elementos tan diversos, Absolut mantiene su simplicidad, lo que propicia que

el receptor no necesite hacer uso de una atención excesiva o de un tiempo prolongado de exposición al mensaje para que sea correctamente percibido.

Page 4: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IMAGENABSOLUT IMAGENContexto de clase: Se diferencia de otros productos como Chivas Regal o Smirnoff por la simplicidad del mensaje, donde el mismo nombre del producto es el slogan.

 

Las imágenes explotadas en su publicidad son de fácil incorporación a marcos referenciales de su público, debido a que los m

ensajes visuales se encuentran presentes en la vida cotidiana, a través de los productos mediáticos que consumen los individuos a quien dirige sus campañas.

 

Aspecto estético: Se basa en la atracción. Estéticamente el trabajo publicitario de Absolut es equilibrado y simple. Estas características permiten la comunicación sin generar mayor ruido. La capacidad de explotar la sencillez y la incorporación de elementos creativos y diversos, hace que los productos publicitarios de Absolut trasciendan la temporalidad del medio, y se convierte en objeto de colección.

 

La originalidad del concepto de imagen que trabaja Absolut ha llevado a generar una corriente propia y exclusiva de arte donde la cultura pop crea uno de sus mejores momentos.

Page 5: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IMAGENRedundancia: El slogan es la propia marca. Siempre se presenta de manera única al producto dominando en buena medida el área impresa.

 -Se explota la silueta de la botella para establecer una relación gráfica entre el público y el producto.

-Suele tener iluminación contrastante.

-Ostenta una tipografía gruesa sin serifes que domina la composición después de la silueta lo que facilita la lectura a gran distancia.

-Recurre a elementos con reconocimiento artístico, cultural o característicos de una zona geográfica determinada.

 

Creatividad, realidad y comunicación estética:

-Elementos reales con toques de irrealidad.

-La creatividad no pone en peligro los alcances de la interpretación de receptor.

-Composición de equilibrio casi simétrico dominada por una forma central, que se enmarca con un resplandor de luz contra el fondo, o realzada por los elementos característicos de una situación, lugar o actividad que se encuentra presente a su alrededor.

Page 6: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IMAGEN Recursos visuales: elementos básicos.

-Énfasis a través de la iluminación.

-Contornos perfectamente delineados.

 -Colocación de elementos permite una lectura que por lo general guarda un orden de arriba hacia abajo y que permite la lectura del slogan o nombre de la marca al pie de la imagen.

-Mantiene una escala y proporción adecuada para facilitar la lectura.

-Generalmente recurre a efectos de continuidad y de cierre por medio de la disposición de elementos en cada situación (efecto de movimiento, primer ejemplo de la copa y Absolut Barcelona en libro dedicado a Gaudí)

Page 7: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IMAGENPrincipios de simplicidad: Absolut es ejemplo de uso mínimo de recursos.

-Elementos mínimos presentes en la imagen.

-Uso de no colores (blanco y negro) y el azul en gran parte de su publicidad.

-Empleo de elementos simples de contexto en mensajes a color.

-Manejo de una misma tipografía para el texto y la marca.

-El texto que acompaña al mensaje está conformado por dos palabras.

-El acomodo de los elementos siempre permite una lectura ordenada y fácil del mensaje.

-Su estructuración es simple.

-Los puntos de énfasis son evidentes en la imagen (el líquido cayendo y el punto al final de la frase, la aureola en la parte superior, la manipulación de objetos reconocibles)

Page 8: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IMAGENPrincipio de la unidad: La marca trabaja con una continuidad formal en el manejo de elementos visuales y en la propia estructuración del mensaje. 

Regularidades apreciables en:

-Características morfológicas repetidas.

-Empleo de color y texturas.

-Uso de luz y sombra (iluminación).

Principio de equilibrio:

-Incremento del brillo en los elementos más importantes de la imagen.

-Por lo general los elementos se encuentran centrados.

-Inestabilidad representada por un elemento en la imagen dependiendo de la situación.

-Uso de elementos que obedecen al movimiento perceptivo.

-Diferencia de una parte en relación con el todo: Absolut en la botella es el único elemento que se encuentra en todos los mensajes de manera constante.

-Énfasis en la lectura vertical que posibilita la interpretación del mensaje.

-La dosis de interés perceptivo se encuentra presente en cada uno de los mensajes y es otorgada por elementos diversos.

Page 9: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IMAGENEl concepto Absolut

Partir de la simpleza de la botella para generar un texto también simple. Esta simpleza puede ser enriquecida y revalorada por otros elementos que sirven para dar énfasis a un Absolut sobrio, simétrico, transparente, que solo es posible leer y reconcebir a partir de un nuevo fondo.

Desde la concepción de la propia botella, símbolo de la marca, la empresa busca hacer evidente la pureza. Una botella cristalina simple se convirtió en el despegue de un movimiento publicitario y artístico único por sus características.

 

Page 10: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT TIPOGRAFIAABSOLUT BOTELLA

Altura 10 pulgadas, diámetro 4 pulgadas. Elaborada en vidrio bajo en hierro para aumentar su transparencia. Su forma se basa en una botella de medicina del siglo XVIII elaborada en Suiza.

 

Tipografías: Logo de marca, identificación de importación, datos de origen en Arial de 30, 24 y 10 pts. Referencia histórica sobre en manuscrita de 26 pts.

 

Proporciones de los blancos: simplicidad a través de un diseño simétrico, a una sola columna, con texto centrado, impreso en su mayoría en una sola porción del envase. La caja de texto inicia a una pulgada y un cuarto del medallón superior, y termina a una pulgada y un cuarto de la base de la botella. El ancho de la caja es de tres pulgadas y tres cuartos.

Page 11: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT TIPOGRAFIAABSOLUT BOTELLA

Construcción de la mancha impresa: el logotipo es manejado en palo seco en un color distintivo de la variedad de producto que se ofrece (azul para el vodka tradicional, verde para el citron o naranja para mandarin). Debajo de la marca se imprime con el mismo puntaje y tipografía, y a un interlineado de 10 puntos, el producto del que se trata. En el espacio del interlineado se entremezcla la tipografía manuscrita a 26 puntos en negro con la leyenda Absolut Company, lo que da inicio a una descripción histórica de la compañía. La columna continúa en esta tipografía a mano y concluye con la leyenda "IMPORTED" a 24 puntos y los datos de identificación de la bebida a 10 puntos.

El texto en palo seco se maneja en altas en el nombre de la marca y producto, y en altas y bajas el resto.

 

La aparente sobreimpresión del texto en Arial y el manuscrito facilita el tránsito de una lectura a otra y los diferencia. La tipografía más visible a gran distancia es la de palo seco, de manera que su función es llamar al observador a acercarse, su función por tanto es informativa. El texto a mano requiere de mayor atención y enfatiza el toque de elegancia de la composición general sin recargarlo demasiado, la sutileza de sus formas balance la pesada línea de la tipografía Arial, y su función es emotiva.

Page 12: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT TIPOGRAFIAABSOLUT BOTELLA

En todos los soportes de absolut la letra manuscrita sólo aparece en la botella y en la referencia histórica de la página web.

 

Funcionalidad: obedece a la sobriedad simétrica de la propuesta visual y tiende a enfatizar la simplicidad de la forma del envase. No presenta colores de fondo, por lo tanto depende de la trasparencia para aislar los elementos tipográficos y enfatizar una de las características principales de la bebida. Se evidencia que el elemento dominante de la composición es el propio soporte, la silueta constante de la botella de ABSOLUT, que se transforma de esta manera es un símbolo.

Page 13: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT TIPOGRAFIAABSOLUT ADVERTISING

Material impreso: revistas, carteles o espectaculares.

 

Tipografía: Arial. La variante manuscrita se encuentra siempre impresa en la botella, y se presenta en caso de que esta aparezca en su totalidad como tal y no como silueta. De no ser así la manuscrita no se utiliza para nada en el impreso.

 

Construcción de la mancha impresa: domina la tipografía con el nombre de la marca y una palabra que complementa la lectura total del impreso, que se coloca centrada en la parte inferior del soporte por encima de una segunda caja de texto con la misma tipografía pero mucho menor puntaje, que se extiende a casi todo lo ancho de la zona. La mancha tipográfica es reducida con respecto a la totalidad del anuncio.

 

Funcionalidad: reproduce la simetría del envase, para su lectura depende de la imagen más que de la palabra. Esta última sólo tiende a redundar o complementar el mensaje de lo icónico.

Page 14: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT TIPOGRAFIAABSOLUT ADVERTISING

Página Web

Tipografía: arial en altas y bajas. Manuscrita solamente en el enlace histórico de la página. Todos los enlaces se manejan en altas e inician invariablemente con la palabra ABSOLUT.

 

Construcción de la mancha impresa: la página principal presenta un mapa de navegación donde el elemento incónico domina por encima de 5 columnas de encabezados, enmarcados en colores claramente definidos. Cuando el cibernauta mueve el puntero sobre el mapa, los elementos gráficos se animan mostrando detalles o mensajes a través de una cortina de barras multicolores.

 

Page 15: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT TIPOGRAFIAABSOLUT ADVERTISING

Página Web

Las páginas "internas" se organizan en dos columnas de navegación, y se encabezan en todo momento por la palabra ABSOLUT seguida del nombre la página o contenido sobre el fondo multicolor. De manera atípica en la mayoría de los diseños de la red la columna de navegación ocupa una proporción mayor que la tradicional y se coloca del lado derecho de la página con letras blancas o azules sobre fondo negro.

 

La columna derecha corresponde al contenido del vínculo y domina el setenta por ciento del ancho de página. La tipografía es de color oscuro sobre fondo blanco y tiene una barra de navegación a la derecha en tonos grises.

Campo reticular: seis campos de 6 de líneas cada uno.

 

Su construcción obedece a la simetría expresada en el resto de los elementos gráficos de la compañía. El dominio lo establecen los elementos interactivos animados de la página y la gran variedad de información que en ella se ofrece.  

Page 16: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT TIPOGRAFIAABSOLUT ADVERTISING

Página Web

Presenta una osadía reciente de la marca al utilizar el color, pero mantiene la unidad mediante el uso de una misma tipografía, sólida y dominante como lo es arial.

 

Funcionalidad: de acuerdo con la personalidad del público objetivo, jóvenes profesionales, con ingreso fuerte, inmersos en la cultura pop generada desde ciertas marcas. Su navegación es clara y práctica pero requiere de un software y hardware muy específico y avanzado.

 

Page 17: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IDENTIDADAbsolut incorpora el valor estratégico que tiene la imagen.

 

La personalidad de la marca es incluso objeto de estudio y admiración en el ámbito del diseño, el arte y la publicidad.

 

La identidad de Absolut tiene su raíz en la historia de su aparición y se ha reforzado con el desarrollo de la empresa.

 

Imagen de marca

Quien consume Absolut no sólo consume una marca, sino la imagen que ya se encuentra perfectamente fusionada al producto, haciéndolo memorizable, identificable y diferente. Absolut ya no es solo consumido por su calidad como producto, sino por todos los beneficios adicionales que su nombre ofrece.

Page 18: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IDENTIDADLas funciones de singularidad y notoriedad han sido debidamente explotadas por la marca: originalidad, impacto y nivel de persistencia

 

La autenticidad del producto, su nivel de calidad y su constancia forman parte del concepto general de Absolut que es explotado a través de su diseño de marketing.

 

La fuerza del diseño: La denominación Absolut es resultado de la desintegración de un nombre original Absolut Pure Vodka

 

La permanencia de Absolut como nombre de la marca ha permitido jugar con elementos como el texto, el embase y la concepción total de la imagen de marca.

 

El logotipo manejado es un nombre verbal, audible que expresado a través del diseño se ha convertido en un elemento incorporable a la memoria visual: Absolut maneja un logotipo sin complicaciones, limpio, que evocando modernidad y simpleza.

Page 19: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IDENTIDADLa evocación principal que hace la marca es su botella (transparente, sinónimo de pureza que puede envolver todo)

 

Su identidad cromática se centra en la transparencia enfatizada por el azul y negro (texto escrito en la botella). El uso del color es una variación que ha sido bien justificada en la transparencia: hace posible que todos los colores sean vistos a través de la botella, que puede ser mimetizada gracias a su pureza.

 

Page 20: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT IDENTIDADLa identidad corporativa: la marca se ha convertido en generadora y recreadora de la concepción que la empresa fabricante de Absolut tiene de su producción.

1. Las materias primas y procesos empleados en la producción de absolut son en su totalidad naturales y tradicionales, de manera que el contenido de las botellas, puras, transparentes sea un líquido con la mismas características. La empresa busca tener el ABSOLUTo cuidado en cada una de las etapas.

2. Esta concepción del trabajo se ha manifestado a través del arte fotográfico donde la ABSOLUTa pureza de la producción se hace evidente, dejando manifiesta una cultura corporativa que está va de acuerdo a la imagen de marca.

3. Absolut ofrece información a quienes desean conocer más de su marca a través de Internet donde es posible encontrar datos sobre su historia, su relación con el mundo del arte y la cultura, así como las propias características del producto y su comportamiento en el mercado. Estos datos permiten al interesado tener una visión ampliada de Absolut y entender hasta donde la imagen de marca es permeada o influye en la identidad de la empresa que la respalda.

 

Page 21: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT

Soporte de comunicación que sustenta la imagen. Papel, imagen digital. Factores que intervienen en su interpretación. Principalmente de carácter social y psicológico. Estatuto perceptual: al presentarse en carteles es manifiesta, en medios electrónicos es latente. Proceso de tecnogénesis: son imágenes creadas a través de la manipulación digital. Dimensionalidad espacial: la mayoría son imágenes bidimensionales que nos ofrecen la sensación o efecto de tridimensionalidad. 

Page 22: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT

Delimitación espacial: la mayor parte de sus imágenes son encuadradas, aunque ha trabajado con algunas exposiciones con proyecciones holográficas, innovando con presentaciones de tipo envolvente. Representación de la temporalidad: suelen ser estáticas aunque han trabajado con algunas presentaciones en video, animaciones con flash en su página Web, de tal forma que también se catalogan como móviles. Naturaleza cromática: la tendencia es usar imágenes coloreadas aunque en algunas campañas han recurrido a fotos acromáticas. 

 

Page 23: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT

 Proceso de enunciación: su producción es colectiva por que requiere de todo un equipo para lograr crear una campaña: fotógrafos, diseñadores, mercadólogos, etc. Método de almacenamiento o de preservación: al imprimirse en afiches o pósters son análogas; al guardarse en Internet, digitales. Modalidad narratológica: algunas son descriptivas al mostrarnos sólo el producto, sin embargo otras pueden catalogarse como narrativas, al contarnos una historia. Acceso: sus campañas son de acceso social, sin embargo cuentan con obras de arte que forman parte de colecciones privadas.

 

 

Page 24: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT

 Contexto perceptual: cada mensaje de Absolut se basa en información previa adquirida por el receptor. Sin ese contexto no podría alcanzarse su interpretación.  Contexto Cultural: el público de Absolut está conformado por individuos con un amplio conocimiento cultural y artístico. Contexto de clase: a diferencia de otros vodkas como Smirnof que usa principalmente el video y la televisión para su publicidad, Absolut eligió el medio impreso. Mientras Smirnof atiende al individuo que gusta de la aventura, Absolut dirige sus campañas al hombre que se siente conocedor de las expresiones artísticas y culturales. Contexto estilístico (estético): Absolut por lo general recurre a los estilos visuales que están en la vanguardia. Algunos de los artistas plásticos más consagrados del momento son invitados a producir imágenes de Absolut y a armar exposiciones que son conocidas en todo el mundo.

Page 25: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT

Contexto de medio: sus mensajes preferentemente aparece en posters aunque hacen uso de Internet. Contexto de calidad técnica: es reconocida por la alta calidad de producción e impresión de sus imágenes. Sus afiches se han convertido en objeto de culto y pasan a formar parte del inventario de grandes coleccionistas. Contexto de lenguaje: la mayor parte de sus textos son sencillos, simples, guardan una relación directa con la imagen expuesta. Atracción o rechazo: sus imágenes son creadas con el fin de lograr atracción del público al que van dirigidas.

Comunicación: sus composiciones simples y cargadas de significado son de fácil comprensión para sus destinatarios. 

Page 26: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT

 Tiempo perceptual: sus imágenes son simples, por lo cual el tiempo requerido para su interpretación es poco, siempre y cuando el individuo pertenezca al público meta.

Memorización: la construcción visual de algunas de sus campañas las ha convertido en mensajes inolvidables, convirtiéndose en imágenes a las cuales constantemente se remiten los grandes diseñadores. Vida activa: su gran atractivo ha convertido a los afiches de Absolut en objetos coleccionables. Más allá de la campaña para la que fueron creados, los carteles Absolut permanecen vigentes en el gusto de los receptores que se convierten en seguidores asiduos.

 

Page 27: Ejemplo trabajo final 2013

ABSOLUT