6
El Matrimonio Arnolfini Esta obra se pintó en 1434 y representa una pintura que a día de hoy se encuentra en el National Gallery de Londres. Su estado de conservación es impecable y su autor fue Jan van Eyck en 1931. Esta pintura se ha elaborado al óleo sobre tabla y pertenece al estilo

El matrimonio arnolfini

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El matrimonio arnolfini

El Matrimonio ArnolfiniEsta obra se pintó en 1434 y representa una pintura que a día de hoy se encuentra en el National Gallery de Londres.

Su estado de conservación es impecable y su autor fue Jan van Eyck en 1931.

Esta pintura se ha elaborado al óleo sobre tabla y pertenece al estilo Gótico, esta técnica pictórica se consigue mezclando los pigmentos con un aglutinante que suele ser de aceites vegetales. Se solía aplicar a tabla , metal, madera, piedra o marfil. Los pigmentos se

Page 2: El matrimonio arnolfini

conseguían de plantas o productos naturales. Esta técnica dejaría paso a la pintura al fresco y en vez de aceites utilizarían el huevo.

Considerada como la obra maestra de Van Eyck, sitúa a una pareja en una habitación. El espejo que hay en el fondo muestra el eje de simetría con el perro, la lámpara y el techo. Se confluyen en el espejo las líneas de fuga de la perspectiva, vistas gracias a las vigas del techo y las maderas del suelo, la sensación que da esta pintura es de gran profundidad en el lienzo.

El espacio es rígido, teatral y poco espontáneo sin apenas movimiento. La luz ilumina con suavidad y gran realismo, ilumina a la mujer y oscurece a la parte izquierda de la obra. Los colores que dominan el cuadro son el marrón de la túnica del hombre, el verde del vestido de la mujer y el rojo de los muebles de la habitación.

El tema de este lienzo es una escena de género. Representa un doble retrato de cuerpo entero de Giovanni Arnolfini (comerciante italiano que residía en brujas) y su esposa

Page 3: El matrimonio arnolfini

Giovanna Cenami ( hija de otro mercader del mismo origen). El historiador de arte Erwin Panofski ha establecido múltiples teorías sobre la obra y la entiende como un certificado conyugal en formato visual. Él coge la mano de ella y hace el voto nupcial levantando el antebrazo, y al presentarse descalzos reafirma el carácter sagrado de la ceremonia. Otros símbolos que tienen que ver con el matrimonio y están aquí presentes son el perro que representa fidelidad.

La borla, la talla de Santa Margarita y el dragón como protectora de los partos en la parte superior de la cama que representa fecundidad, el espejo sin mancha y el rosario que cuelga al lado representa la pureza de la Virgen. Se representan las frutas del " árbol del Bien y del Mal", las frutas del árbol prohibido del que comieron Adán y Eva que se sitúan encima de la mesa y representan el pecado original que será redimido en el matrimonio. La firma del autor "Johannes van Eyck fuit hic" que está sobre el espejo, deja ver que estuvo en el enlace de la pareja.

Page 4: El matrimonio arnolfini

Esta obra podría compararse con Las Meninas de Velázquez ya que se asemejan el perro, la iluminación y el protagonismo de la mujer, además el autor también deja su marca en la obra, no firmándola sino apareciendo en ella.

Se localiza desde 1842 en el National Gallery de Londres tras desaparecer misteriosamente en 1813 del Palacio Real de Madrid.