9
EL MUNDO JUDÍO. Historia del Pensamiento.

El mundo judío

Embed Size (px)

Citation preview

EL MUNDO JUDÍO.Historia del Pensamiento.

¨La salvación viene de los Hebreos¨

Durante el tiempo de Jesucristo los hebreos ya se encontraban dispersos fuera de Israel.

La misión de los Apósteles fue llevar el evangelio a todos estos hebreos teniendo en cuenta que encontrarían fieles pero también enemigos.

EL JUDAÍSMO EN PALESTINA

Cuando Poncio Pilato era procurador de Judea y Herodes tetrarca de Galilea había un dispute de poder por ciertas zonas geográficas entre estos déspotas que gobernaban Judea.

Palestina:En el año 167a.C. Matatías se puso al frente de la insurrección de hebreos contra griegos. Los seléucidas habían extendido la dominación siria en oriente privando a Judea de su independencia política y destruyendo su fe religiosa. Aunque cayeron los hijos de Matatías Judea quedo libre y fue gobernada por los asmoneos.

LOS ÚLTIMOS ASMONEOS.

Antes del nacimiento de Jesús desapareció esta dinastía y la independencia de Israel y al mismo tiempo fue arrastrada por todas las revoluciones romanas.

Herodes devolvió cierto resplandor a Tierra Santa pero se apago a su muerte. Entonces Arquelao hijo suyo tomó el poder.

LOS PROCURADORES

Después, la administración hebrea fue cedida a un magistrado romano. De todos estos procuradores el más conocido es Poncio Pilato quien era desconfiado y violento, no entendía a sus súbditos llegando incluso a las masacres como lo hicieren la mayoría de sus iguales.

El pueblo Judío.

Los emperadores romanos y los tetrarcas fueron quienes tuvieron en sus manos el gobierno de Palestina durante la vida de Jesús que a su vez instruyo, curo, y convirtió a los judíos entre los que vivió. Solo este pueblo encontró en su fe la fuerza para librarse de los elementos paganos que venia arrastrando desde un siglo atrás.

La penetración Helenística.

Después de que algunas colonias judías destruyeron ciudades griegas se puso en evidencia la rivalidad de las poblaciones revelando también sus zonas de influencia. Sin embargo tras el suceso de la decápolis que eran ciudades cercanas a Jesús no entro a predicar. Esta reserva muestra que Jesús limito a su ministerio a los judíos.

La religión de los pobres.

 Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?» Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.

Juan 6, 1-15

La religión de los pobres.

Está religión en espíritu y verdad, se encuentra en Jesús y las personas que le seguían, quienes eran personas humildes pero que a su vez daban lo poco que tenían para poder estar rodeado de Jesús porque ellos tenían hambre y sed de la palabra de Dios.