10
Humanismo Personalista Humanismo Personalista Integrantes: Eythel Romero Roxi Díaz María José Pérez JhonnyAlejandro Linares

El Personalismo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

A través del humanismo cristiano exploramos la corriente filosófica del personalismo

Citation preview

Page 1: El Personalismo

Humanismo Personalista Humanismo Personalista

Integrantes:Eythel RomeroRoxi Díaz María José PérezJhonnyAlejandro Linares

Page 2: El Personalismo

¿Qué es persona?Persona es un concepto filosófico, que indica a una sustancia individual de naturaleza completa y racional que subsiste por sí misma y separada de otro.

 El significado actual de persona tiene su origen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V.

Page 3: El Personalismo

Durante el Siglo XX dos corrientes filosóficas muy fuertes iniciaron y generaron poderosos movimientos sociales. Una de ellas era el colectivismo y la segunda el individualismo. La ideología personalista desde sus inicios se vio fuertemente influida también por el capitalismo, movimiento que proclama la LIBERTAD del individuo y su derecho a la propiedad privada.

Ante este escenario y la concepción pobre del individuo, se crea la necesidad de revalorar a la persona como un ser racional y social, y es así como surge el PERSONALISMO con su máximo representante MOUNIER. El personalismo más allá de ser una corriente filosófica, es un movimiento de pensamiento que se basa en la idea de que el hombre es el valor absoluto.

Personalismo

Page 4: El Personalismo

BIOGRAFIA MOUNIER

Emmanuel Mounier nace en la localidad francesa de Grenoble el 1 de abril de 1905. Allí estudiará filosofía entre 1924 y 1927 bajo la dirección de Jacques Chevalier y participará activamente en grupos de formación católica. El 29 de octubre de 1927 llega a París y traba relación con un teólogo octogenario, el Padre Pouget, con el que estudia teología dos tardes semanales hasta la muerte del profesor en 1933. En esa misma época, frecuenta también las reuniones que se celebran en el hogar de Jacques Maritain, donde conoce a algunos destacados intelectuales. El joven Mounier estudia la obra de Péguy, que ejercerá notable influencia en la formación de su pensamiento. En 1928 obtiene la cátedra de filosofía con el número 2 en la oposición y durante los años siguientes ejercerá como profesor. Para ir preparando su tesis doctoral, que quiere dedicar a los místicos españoles, Mounier realiza un viaje por nuestro país en el año 1930.En 1932, junto con otros compañeros, funda la revista Esprit, de la que será director.

Page 5: El Personalismo

PEDAGOGÍA PERSONALISTALa relación entre educación y el personalismo se basa en “Una pedagogía cuyo espíritu va orientado a cada una de las personas sobre las que incide, para que se realice como tal, es decir, que alcance el máximo de iniciativa, de responsabilidades y vida espiritual, es un compromiso responsable y libre con los hombres de la comunidad social en la que se desarrolla” (E. Faure)

Al hablar de una pedagogía personalista hablamos de una formación integral, es decir, desarrollo de la persona considerando habilidades, valores, intereses y capacidades. Y todo esto orientado a la búsqueda de la vocación de cada persona para que pueda realizarse plenamente.

Basándose en la idea de que el valor de la Libertad debía prevalecer sobre otros, la ecuación juega un papel fundamental al enseñar a respetar la libertad de los demás, pero con alumnos que sean capaces de aprender y transformar su entorno.

Page 6: El Personalismo

Principales temas personalistasRelaciónLa persona está esencialmente ordenada a la relación ya sea de tipo interpersonal, familiar o social. Esto significa que la relación es esencial para el sujeto desde su nacimiento y en todo su proceso formativo. El personalismo considera que estos aspectos son importantes y que la filosofía debe esforzarse por comprender con profundidad esta dimensión. La relación con otras personas es un medio privilegiado de desarrollo personal y a la vez un despliegue de las propias posibilidades.CorporeidadEl cuerpo es aquello que media entre mi yo y el mundo. Esto nos lleva a concluir que no es sólo algo material. Hay que considerar al hombre como un espíritu encarnado. La corporeidad es expresión de interioridad. No vemos nunca el cuerpo de un hombre como simple cuerpo, sino como cuerpo humano; es decir como una forma espacial cargada de referencias a una intimidad. El hombre es una corporeidad pero no lo es todo, lo cual nos lleva a superar esa visión dualista.

Page 7: El Personalismo

SexualidadLa sexualidad es un componente esencial de la personalidad, un modo propio de ser de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresarse.

La sexualidad humana no es sólo un conjunto de estructuras materiales. Siendo la persona cuerpo y alma, existe una relación intrínseca entre sexo y persona. Tres son los elementos que hay que destacar:

•La sexualidad toca a toda la persona. La sexualidad es el elemento fundamental de la propia identidad como individuo de la especie humana, identidad que está determinada por el conjunto de componentes biológicos, psicológicos y espirituales

•La sexualidad humana es complementariedad y comunión. Toda persona no se cierra en sí misma, sino que está estructurada para el diálogo y la relación interpersonal. La persona es un ser esencialmente interpersonal y constructivamente relacional. El hombre no está aislado constitutivamente, sino que lleva ya en el género, en el hecho de ser hombre o mujer, la referencia al otro, a la mujer o al hombre.

•Amor y procreación. La fecundidad no es sólo una predisposición de la estructura biológica masculina y femenina, sino que reviste también una dimensión interpersonal: la instauración de un nuevo diálogo con un nuevo ser a través de la procreación. La unión sexual es un acto que implica, en la totalidad y en la reciprocidad, a dos personas, y pone las premisas para la llamada a la existencia de una nueva vida humana

Page 8: El Personalismo

El hombre como varón y mujerEn cuanto a la diferencia entre hombre y mujer, éstos no son iguales. Hombre y mujer son diferentes pero complementarios uno para el otro. El hombre, no es plenamente homo sin la presencia de la mujer, ni ésta es totalmente humana sin el complemento del hombre. Hombre y mujer son proyectados como seres correspondientes el uno al otro, en el mismo plano, que se relacionan con la palabra, la sonrisa, el llanto, el amor. La dualidad hombre- mujer es una igualdad total, si se trata de la dignidad humana; es una maravillosa complementariedad, si se trata de los atributos, de las propiedades y de los deberes, unidos a la masculinidad y feminidad del ser humano

CulturaDentro del mundo nos encontramos con diversos tipos de ideologías, unas que nos ayudan a crecer, a desarrollarnos de manera integral como personas, y otras que nos reducen a simples objetos. Para tener un claro ejemplo de esto, se pueden mencionar que la “cultura de la vida” y la “cultura de la muerte” asignan un valor a la persona, el primero en sentido positivo y el segundo en sentido negativo.Fe y cienciaEl valor de la persona alcanza una magnitud inacabable, por la cuál, es un poco incongruente tratar de conocer meramente, con la razón, lo que encierra su totalidad.

Page 9: El Personalismo

PRECURSORES DEL PERSONALISMOEl Personalismo es un movimiento que se sitúa entre corrientes como el Marxismo y el Existencialismo. Emmanuel Kant es considerado uno de los principales precursores del Personalismo por las ideas sobre la concepción de la persona como valor absoluto. Este autor, perteneciente a la filosofía moderna, se aboca al estudio de la ética trascendental y la razón pura como condición para que se pueda lograr un conocimiento objetivo.

Kant prioriza el conocimiento de las leyes morales que se presentan como una obligación absoluta para la voluntad y para la formación del “buen carácter”. Sus aportaciones trascendentes para el Personalismo se centran en gran parte en su idea sobre las acciones de las personas que dice: “obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como fin, nunca simplemente como medio”. Reconocer la libertad y autonomía de la persona son valores sobre los que se funda el Personalismo y que surgen a partir de esta afirmación.

Otro de los precursores del Personalismo es Soren Kierkegaard .pensador existencialista que basa su filosofía en la idea de lograr un verdadero retorno a la persona sin negar la naturaleza humana, sino que considera a esta como el punto central para el encuentro con el ser. Su ideología existencialista, expresa constantemente la concepción del hombre como una unión de cuerpo y alma capaz de encontrar sentido a su existencia a través de Dios y liberado por Él. Las principales aportaciones al Personalismo se basan en la idea de que el hombre adquiere su existencia humana cuando toma los valores como autonomía, libertad y responsabilidad.

Page 10: El Personalismo