19
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación 1 ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374 El trabajo colaborativo entre docentes: experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC PODESTÁ, P.

El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

1

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

El trabajo colaborativo entre docentes:

experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC

PODESTÁ, P.

Page 2: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

2

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

El trabajo colaborativo entre docentes: experiencias en la Especialización Docente Superior en

Educación y TIC

Autora: Lic. Paula Podestá

Centro: Instituto Nacional de Formación Docente

Correo electrónico: [email protected]

Page 3: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

3

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

Introducción Encuadre de la experiencia El Ministerio de Educación de la Nación ofrece a todos los docentes de la Argentina que se desempeñan en Educación Secundaria, Modalidad Especial y Formación docente para Secundaria y Especial, la posibilidad de realizar un postítulo con modalidad semipresencial en el que la mayor carga horaria se desarrolla a distancia en forma virtual. La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC es un espacio de formación y reflexión académica que tiene como propósito formar a docentes en el uso pedagógico de las TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje y estimular la reflexión sobre las propias prácticas. La carrera tiene dos años de duración y ofrece más de cien módulos (cursos) que responden a los diferentes roles y perfiles de los docentes.

Los lineamientos de algunos de los módulos atraviesan y articulan la propuesta del resto. En particular, el módulo Modelo 1 a 1 plantea entre otros ejes, la necesidad de enseñar a través del trabajo colaborativo. Según afirma Sagol1 (2011, p. 26) “un trabajo colaborativo es una actividad sostenida por un grupo de personas que realizan diferentes tareas con un objetivo común que depende de la acción de todas ellas. Cada uno es responsable por el grupo y el objetivo se logra a partir de la interacción grupal”. Esta idea de trabajo colaborativo supera y amplía los límites del tradicional trabajo en grupo al ser planteada en el marco de un aula 1:1. De esta forma, la propuesta del módulo orienta hacia el estudio y análisis de secuencias en las que se utilicen documentos colaborativos como Google Drive, blogs, foros de discusión, etc.

A partir entonces del planteo del módulo Modelo 1 a 1 y teniendo en cuenta que, en los inicios del siglo XXI, los docentes deberían romper con la tradición de aislamiento e individualismo que ha caracterizado su labor en el siglo pasado, entendemos que la Especialización debe generar instancias de aprendizaje colaborativo como parte de su propuesta formativa. Enseñar a sus alumnos a trabajar colaborativamente resulta una práctica compleja si el docente no tiene experiencia personal en esta forma de aprender y trabajar. Por esta razón, el estilo de trabajo de la especialización se enfoca en lo colaborativo en varias instancias, entre ellas:

• el trabajo colaborativo entre los docentes que cursan los módulos, • el trabajo colaborativo entre los tutores, responsables de contenido y

coordinadores que tienen a su cargo el dictado de los diferentes módulos.

Consideramos que el ejercicio de la colaboración en un clima de respeto y compromiso resulta un verdadero desafío para todos los actores institucionales.

1 SAGOL, C. (2011) El modelo 1 a 1. Notas para comenzar. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la

Nación.

Page 4: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

4

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

El trabajo que presentamos a continuación relata algunas experiencias de trabajo colaborativo que hemos desarrollado con los cursantes y los tutores de la Especialización.

Nuestra concepción de trabajo colaborativo Si bien tradicionalmente en las diferentes instituciones educativas hace ya varios años que se propicia el trabajo en grupo como una forma de organizar las tareas de los alumnos, el trabajo colaborativo se diferencia de esta modalidad de enseñanza y aporta algunos elementos muy interesantes y enriquecedores para el propio proceso de aprendizaje.

Guitert y Giménez2 (2000) sostienen que el trabajo colaborativo es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. El trabajo colaborativo se da cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento.

El trabajo colaborativo se caracteriza por:

• La fuerte relación de interdependencia entre los miembros del grupo. • La motivación y el deseo de alcanzar el objetivo propuesto. • El establecimiento de relaciones simétricas y recíprocas. • La responsabilidad individual compartida como condición necesaria para el

logro del objetivo. • La heterogeneidad en relación a las características de las personas que

conforman el grupo. • La asignación de tareas a cada uno de los miembros en función de sus

conocimientos, habilidades y posibilidades. • El manejo de habilidades comunicacionales.

El trabajo colaborativo responde a un modelo de enseñanza en el que la interacción y la construcción colectiva del conocimiento es primordial. Tal como afirman Rodríguez y Pico (2011, p. 9) “la colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.”3

En el marco de una propuesta a distancia mediada por un entorno virtual, el trabajo colaborativo cobra connotaciones diferenciales:

2 GUITERT, M. y GIMÉNEZ, F. (2000) “Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje”. En SANGRÁ, A. Aprender en la Virtualidad. España: Gedisa.

3 PICO, L. y RODRÍGUEZ, C. (2011) Trabajos colaborativos: serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1. Buenos Aires: Educ.ar SE

Page 5: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

5

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

• La organización de tiempos, espacios de trabajo, responsabilidades, medios de comunicación, etc. resulta fundamental.

• La comunicación está mediada por herramientas sincrónicas (chats, video conferencias) y asincrónicas (correo electrónico, foros, documentos compartidos).

• La frecuencia y continuidad en la comunicación es parte de la responsabilidad individual y compartida.

• Los tiempos de trabajo tienden a dilatarse debido al trabajo mayoritariamente asincrónico que se realiza.

• La variedad y disponibilidad de materiales/recursos que posibilitan el trabajo colaborativo va en aumento constante (aplicaciones web como simuladores, organizadores de texto, documentos compartidos) y requiere de una actitud investigativa por parte de cada integrante.

• El diálogo respetuoso se torna un desafío al ser realizado en general, en forma escrita.

En el caso de la Especialización, consideramos que las aulas tienen que convertirse en verdaderos espacios de trabajo colaborativo para que los docentes puedan analizar sus propias prácticas como también las ajenas, estudiar materiales de enseñanza, organizar síntesis teórico-prácticas, elaborar actividades, buscar y explorar recursos, etc. Nos interesa que los docentes-cursantes de esta especialización aprendan a trabajar colaborativamente, trabajando colaborativamente. De igual forma, tutores, responsables de contenido y coordinadores, llevan adelante sus tareas trabajando colaborativamente.

Ámbitos del trabajo colaborativo: las aulas de cursantes y las salas de tutores Como decíamos anteriormente, las experiencias de trabajo colaborativo que se llevan adelante en la Especialización se materializan, al menos, en dos líneas:

• Por un lado, los módulos que cursan los docentes proponen diversas actividades que deben ser realizadas en forma colaborativa.

• Por otra parte, tutores, responsables de contenido y coordinadores se encuentran agrupados en unas aulas, a las que denominamos “salas” y que emulan las tradicionales salas de profesores de cualquier colegio. Estos espacios, generados con fines organizacionales inicialmente, se han ido convirtiendo en espacios de intercambio, formación y crecimiento profesional. En estas salas, también se realizan propuestas de trabajo colaborativo.

Las experiencias que presentaremos exploran las posibilidades, aspectos facilitadores y dificultades que enfrentamos a diario al proponer actividades de trabajo colaborativo. Expondremos diferentes tipos de actividades colaborativas, estrategias y recursos para llevarlas adelante, estilos de intervención, formas de evaluación, etc.

Page 6: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

6

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

Propuestas de trabajo colaborativo en las aulas Organización del trabajo colaborativo Llevar adelante propuestas de trabajo colaborativo en ámbitos virtuales en los que el cursado de cada materia tiene una corta duración (8 semanas) requiere de una detallada organización y anticipación por parte del tutor.

Para conformar los grupos existen diversas alternativas; las que hemos explorado y evaluado como más convenientes son las siguientes:

• El tutor, en forma aleatoria, agrupa a los cursantes y comunica quiénes integran cada grupo.

• Los cursantes se agrupan espontáneamente a partir de algún criterio brindado por el tutor en un plazo acotado de tiempo. Por ejemplo, en uno de los módulos, el tutor proporciona el enlace a una aplicación online para que cada cursante elija el tema sobre el que le interesa trabajar. La aplicación permite que se anoten solo la cantidad pautada de cursantes por grupo.

Imagen 1: Vista de la aplicación Doodle (http://doodle.com/)4

4 Propuesta del tutor Juan Pablo Colotta en el módulo Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1: Química.

Page 7: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

7

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

• A partir de los resultados de una encuesta inicial, el tutor organiza los grupos de acuerdo a un criterio en particular. Por ejemplo, agrupa a los cursantes según el nivel educativo en el que se desempeñan o de forma tal que en un mismo grupo no haya docentes de la misma ciudad.

Imagen 2: Formulario (encuesta inicial) para relevar información de los cursantes5

Otra decisión didáctica que debe anticiparse al momento de trabajar en grupos es si nos interesa que todos los cursantes puedan ver las producciones de otros grupos o no. En el primer caso, la opción es trabajar con foros públicos y en los cuales se pauta quiénes estarán trabajando allí. La segunda opción implica utilizar la herramienta Grupos de trabajo de la plataforma.

Tipos de actividades y recursos A continuación detallamos algunas actividades que hemos realizado para generar instancias de trabajo colaborativo.

5 Modelo de formulario implementado en el módulo Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1:

Economía. Autora del módulo: M. Cristina Zinkes.

Page 8: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

8

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

1) Análisis y elaboración de una propuesta de clase6. • Actividad: compartir un registro de una observación de clase e ir analizando

diversos aspectos a lo largo del cursado a fin de re-diseñar la propuesta enriqueciéndola con los aportes del módulo.

• Organización: grupos de trabajo cerrados de 5-6 integrantes • Recursos:

o foro grupal en el aula virtual o documento colaborativo de Google Drive (procesador de texto)

compartido por los integrantes del grupo y el tutor.

Imagen 3: Vista de un documento colaborativo. Nótese los comentarios en el margen derecho en los que los cursantes van acordando y ajustando el material.

2) Armado de una “valija de recursos” para las clases de una determinada disciplina7. • Actividad: explorar y compartir recursos TIC para la enseñanza de una

disciplina detallando: el nombre, la URL, temas o contenidos que permite abordar, posibles usos en el aula. A partir de esta base de datos, se intercambian opiniones sobre los recursos, se analizan sus limitaciones como así también su potencial.

• Organización: se trabaja en grupo total • Recursos:

o La wiki de la plataforma o Un foro de intercambio

6 Propuesta de trabajo colaborativo del módulo Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1:

Matemática. Autora del módulo: Patricia Pietrovski.

7 Propuesta de trabajo colaborativo del módulo Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1: Biología. Responsable de Contenido: José Figueroa.

Page 9: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

9

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

Imagen 4: Página principal de la wiki del aula. Nótese los enlaces que linkean a diversas secciones de espacio colaborativo.

Imagen 5: Una de las páginas de la wiki en la que

Page 10: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

10

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

los cursantes han ido realizando aportes.

3) Elaboración de una síntesis. • Actividad: a partir de la lectura de un texto o el material del módulo, acordar

en el grupo los conceptos centrales expuestos, relacionarlos, jerarquizarlos y organizarlos en un mapa conceptual.8

• Organización: grupos de trabajo cerrados de 4-5 integrantes • Recursos:

o Cmap Tools en su versión colaborativa o Un foro grupal

8 Propuesta de trabajo colaborativo del módulo Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1: Biología

para Formación Docente. Autora del módulo: Sandra Rossignuolo.

Producción inicial

Producción final

Page 11: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

11

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

Imagen 6: Mapa conceptual diseñado en forma colaborativa. Nótese la elaboración progresiva que incluye no solo un re-diseño sino especialmente la ampliación de

conceptos, las relaciones entre sí, la inclusión de imágenes y enlaces.

4) Estudiar un problema para la enseñanza de una disciplina. • Actividad: seleccionar un obstáculo para la enseñanza de un determinado

contenido, realizar una aproximación teórico-práctica y desarrollar una síntesis multimedial.9

• Organización: grupos de trabajo cerrados de 4-5 integrantes • Recursos:

o foro grupal en el aula virtual o documento colaborativo de Google Drive (presentación con

diapositivas) compartido por los integrantes del grupo y el tutor.

Imagen 7: Presentación en Google Drive diseñada a lo largo de varias semanas por un grupo de trabajo.

5) Resolución y análisis de un problema • Actividad: resolver una situación problemática utilizando una planilla de

cálculo, estudiar el modelo implícito y las posibles estrategias de resolución empleadas por los alumnos.10

9 Propuesta de trabajo colaborativo del módulo Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1: Física.

Responsable de contenido: Carlos Trapani.

10 Propuesta de trabajo colaborativo del módulo Desarrollo de propuestas educativas con TIC 1: Matemática para Formación Docente. Autor del módulo: Marcel Pochulu.

Page 12: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

12

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

• Organización: se trabaja en grupo total • Recursos:

o foro en el aula virtual

Imagen 8: Extracto de un foro en el que se observa la construcción colaborativa del conocimiento.

La intervención del tutor La forma en que el tutor se posiciona frente al trabajo colaborativo debe estar en la línea de lo que este tipo de trabajo supone. Por tanto, el tutor debe tomar distancia del modelo tradicional de enseñanza en el que el docente provee el conocimiento a sus alumnos y posicionarse en un lugar de mediador, orientador, acompañante para la construcción del saber buscado.

Page 13: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

13

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

Inicialmente, el tutor deberá pautar la forma de trabajo, esto es definir los objetivos del trabajo colaborativo, la cantidad de integrantes de cada grupo y el criterio de agrupamiento, los recursos para realizar el trabajo y posibles roles para organizar la tarea. En esta primera instancia, es recomendable que se propongan algunas líneas de reflexión sobre las implicancias del trabajo colaborativo a nivel comunicacional y relacional.

Una vez iniciada la propuesta de trabajo, concebimos al tutor acompañando diariamente la labor del grupo desde diversas perspectivas y con múltiples propósitos.

• El tutor como organizador: plantea las consignas, explica la tarea que tienen por delante, provee los recursos para trabajar, colabora en la organización interna del grupo si es necesario.

• El tutor como mediador: se posiciona en un lugar de acompañante evitando expresar su opinión o proveer información, cuestiona, provee retroalimentación, dinamiza y alienta el trabajo, enseña a trabajar colaborativamente desde el respeto y el diálogo, colabora en la resolución de conflictos

• El tutor como evaluador: desde el inicio de la tarea observa y evalúa los progresos de los cursantes, registra si los cursantes efectivamente están trabajando juntos, si están bien orientados, si no hay cursantes inactivos, valora los aportes individuales como así también las interacciones entre los integrantes, valora el producto final presentado teniendo en cuenta el proceso.

Propuestas de trabajo colaborativo en las salas de tutores Algunas ideas El trabajo que se realiza en las salas de tutores tiene como propósito contar con espacio de comunicación entre el coordinador y los tutores. En este espacio:

• se pautan cuestiones pedagógicas, organizacionales y administrativas que los tutores deben tener en cuenta durante cada una de las semanas del cursado;

• se propicia el intercambio y conocimiento entre los integrantes de la sala a fin de conformar un grupo humano con sentido de pertenencia y compromiso;

• se generan momentos e instancias de aprendizaje y trabajo colaborativo que permiten revisar y reflexionar sobre la propia práctica como tutor y crecer profesionalmente en esta labor.

En relación con el último ítem, podemos compartir algunas experiencias de trabajos colaborativos realizados en salas de tutores.

1) Aporte de ideas y recursos para trabajar con los cursantes • Propósito: propiciar el enriquecimiento profesional personal y fomentar la

exploración y conocimiento de nuevas ideas o recursos. • Actividad: compartir con otros tutores recursos, aplicaciones, estrategias o

ideas que han resultado enriquecedoras en las aulas propias.

Page 14: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

14

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

• Organización: grupo total • Recursos:

o Foro en la sala de tutores que permanece abierto a lo largo de todo el ciclo lectivo.

2) Identificación de buenas prácticas • Propósito: generar la reflexión sobre la propia práctica estudiando el estilo de

intervención empleado en las aulas. • Actividad: compartir con el equipo una selección de intervenciones propias que

el tutor reconozca como bien logradas o enriquecedoras fundamentando teóricamente.

• Organización: grupo total • Recursos:

o Presentación compartida en Google Drive o Foro en la sala de tutores

Imagen 9: Algunos aportes en este foro.

Page 15: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

15

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

Imagen 10: Ejemplo de uno de los aportes en la presentación compartida.

3) Ideas para el trabajo colaborativo • Propósito: generar la reflexión sobre la propia práctica estudiando las

propuestas de trabajo colaborativo que se proponen en las aulas. • Actividad: compartir con el equipo algunas ideas sobre qué tipo de propuestas

colaborativas se proponen, qué recursos se utilizan, con qué propósitos interviene el tutor, etc.

• Organización: grupo total • Recursos:

o Presentación compartida en Google Drive o Foro en la sala de tutores

Page 16: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

16

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

Imagen 11: Ejemplos de algunos de los aportes en la presentación compartida.

Page 17: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

17

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

Conclusión Compartir esta experiencia en el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, significa poder poner en escena una pequeña parte de la tarea que se desarrolla en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). En este caso, hemos centrado la atención en el trabajo colaborativo que se propicia en dos ámbitos de una Especialización que el Instituto tiene a su cargo. Sin embargo, es importante destacar que la conformación de equipos que se vinculan colaborativamente es una característica del estilo de trabajo del INFD.

En el trabajo con los cursantes creemos que las propuestas de trabajo colaborativo nos han permitido:

• introducir a los cursantes-docentes en una modalidad de aprendizaje y trabajo que puede redundar en el cambio del modelo individualista preponderante en educación,

• favorecer el uso de recursos y herramientas colaborativas que generan nuevos aprendizajes y habilidades tecnológicas,

• generar habilidades comunicacionales asincrónicas basadas en el respeto por el otro, sus ideas y sus tiempos,

• estudiar y explorar las posibilidades que nos brindan las TIC para trabajar colaborativamente,

• fortalecer el rol del tutor en el marco de propuestas colaborativas, • aprender sobre el trabajo colaborativo, sobre su potencial y la forma en que se

puede construir el conocimiento.

En cuanto a las dificultades que debemos sortear muchas veces tienen que ver con los problemas de conectividad que poseen varios de nuestros cursantes. Este tipo de dificultad, en una propuesta virtual, suele ser un obstáculo difícil de vencer. Otra cuestión compleja que enfrentamos es la resistencia de muchos cursantes a participar en trabajos grupales; esto se visibiliza en su escasa o nula participación, en solicitudes para trabajar en forma individual o en situaciones de conflicto con los colegas del grupo.

Por otra parte, el trabajo colaborativo entre tutores tiene alcances que exceden las propuestas que concretamente se van generando en las salas. Este tipo de trabajo, concebido también como una forma de aprender con otros, constituye una valiosa fuente para la reflexión y análisis sobre la propia práctica, para la exploración y conocimiento de nuevas posibilidades para la tarea docente, para el ensayo y estudio conjunto de las alternativas implementadas. En síntesis, para cambiar y mejorar en forma permanente.

Los logros alcanzados en el trabajo colaborativo que en forma natural se generan en una sala de tutores, redundan en la conformación de equipos profesionales que estudian y dialogan en forma constante sobre las posibilidades de perfeccionar la práctica docente en entornos virtuales de formación.

La tarea como docente virtual requiere una dedicación horaria importante. Este aspecto influye en ocasiones a la hora de destinar un espacio para el trabajo

Page 18: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

18

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

colaborativo y la reflexión sobre la propia práctica. Quizás este aspecto pueda pensarse como una dificultad que debe sortearse a lo largo de las diversas propuestas.

El desafío que tenemos por delante es continuar aprendiendo, explorando y mejorando las propuestas de trabajo colaborativo para nuestros cursantes y tutores entendiendo que este tipo de propuestas constituye un proceso dinámico de elaboración, diseño y producción y que resulta, para todo docente, un estilo de aprendizaje y reflexión sobre la propia práctica que conduce inevitablemente a la profesionalización.

Page 19: El trabajo colaborativo entre docentes. Podesta Paula

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

19

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 374

Referencias bibliográficas • GUITERT, M. y GIMÉNEZ, F. (2000) “Trabajo cooperativo en entornos virtuales de

aprendizaje”. En SANGRÁ, A. Aprender en la Virtualidad. España: Gedisa. • PICO, L. y RODRÍGUEZ, C. (2011) Trabajos colaborativos: serie estrategias en el

aula en el modelo 1 a 1. Buenos Aires: Educ.ar SE • SAGOL, C. (2011) El modelo 1 a 1. Notas para comenzar. Buenos Aires:

Ministerio de Educación de la Nación.