29
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA PLURILINGÜE ESTUDIO DE CASO INTEGRANTES: Chonillo Martha Sarango Elizabeth Solórzano Mireya Tanicuchí Evelin

ESTUDIO DE CASO POR MIREYA SOLÓRZANO

Embed Size (px)

Citation preview

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL

ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA

PLURILINGÜE

ESTUDIO DE CASO

INTEGRANTES: Chonillo MarthaSarango ElizabethSolórzano MireyaTanicuchí Evelin

Introducción

La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.

Desarrolla el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.

Dicha técnica abre una posibilidad didáctica más para facilitar el aprendizaje en los alumnos de las habilidades, actitudes y valores.

Se considera a la técnica de estudio de casos como una alternativa factible en su aplicación en diferentes áreas del conocimiento

Antecedentes

-La técnica del caso tiene ya una larga historia en la enseñanza. Si se considera a la palabra “caso” en su sentido amplio, se puede afirmar que en la educación siempre se ha utilizado en forma de ejemplo o problema práctico.

La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de

casosque representen situaciones problemáticas diversas de la

vida real para que se estudien y analicen.

De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la

generación de soluciones.

Por ejemplo, algunos supuestos previos en el profesor: creatividad, metodología activa,

preocupación por una formación integral, habilidades

para el manejo de grupos, buena comunicación con el

alumnado y una definida vocación docente.

Al llevar al alumno a la generación de alternativas de

solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la

capacidad de innovación y representa un recurso para

conectar la teoría a la práctica real

El caso no proporciona soluciones sino datos

concretos para reflexionar, sobre las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto

problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino

que le entrena para generarlas.

Definición de la técnica

1. Analizar un problema.

2. Determinar un método de análisis.

4. Tomar decisiones

3. Adquirir agilidad en determinar

alternativas o cursos de acción

El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede:

En primer lugar, se hace referencia al modelo centrado en el análisis de casos

Segundo modelo Tercer modelo

Este modelo pretende el conocimiento y la comprensión de los procesos de diagnóstico e intervención llevados a cabo, así como de los recursos utilizados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidos a través de los programas de intervención propuestos.

Pretende enseñar a aplicar principios y normas legales establecidos casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en la selección y aplicación de los principios adecuados a cada situación

Busca el entrenamiento en la resolución de situaciones que si bien requieren la consideración de un marco teórico y la aplicación de su prescripciones prácticas a la resolución de determinados problemas, exigen que se atienda la singularidad y complejidad de contextos específicos

  

Dentro del enfoque del estudio de casos como estrategia didáctica (Martínez y Musitu, 1995), mencionan que se pueden considerar en principio tres modelos

En qué consiste la técnica

TIPOS DE ESTUDIO DE CASOS

DESDE UN PUNTO DE VISTA GENERAL, LOS CASOS PUEDEN SER DE TRES TIPOS DIFERENTES:

TIPO 1. LA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN TIENE LOS DATOS SUFICIENTES PARA QUE LOS ALUMNOS REALICEN UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN O UNA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y DE SUS CAUSAS.

• Las preguntas que se formulan al final del caso pueden ser como estas:

• • ¿Cuál es el problema?

• • ¿Cuáles son sus causas?

TIPO 2. ADEMÁS DE DESCRIBIRSE LA SITUACIÓN, TAMBIÉN SE IDENTIFICAN EL PROBLEMA Y SUS CAUSAS. SE TRATA DE DETERMINAR LAS POSIBLES SOLUCIONES Y ANALIZAR SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

• Este tipo de casos suele ser la estrategia más utilizada didácticamente, ya que, como fase previa, incluye el estudio descriptivo de la situación, donde se define el problema que se intenta solucionar.

• Las preguntas que se realizan pueden ser:

• • ¿Cuáles son, a tu juicio, las soluciones al problema planteado?

• • ¿Cuál considerás que es la mejor solución y por qué?

TIPO 3. EN ESTE CASO SE DESCRIBE LA SITUACIÓN, SE PRESENTA EL PROBLEMA DE FORMA CLARA, SE DAN SOLUCIONES Y SE JUSTIFICA LA SELECCIÓN DE UNA DE ELLAS. SE PRETENDE QUE EL ALUMNO ANALICE LA SOLUCIÓN ELEGIDA, QUE POR LO GENERAL PRESENTA ALGUNOS INCONVENIENTES.

• Este tipo de casos está centrado en el análisis.

• Las preguntas que se formulan a los alumnos pueden ser:

• • ¿Fue correcto el diagnóstico realizado?

• • ¿Fue adecuada la solución elegida?

• • ¿Fue correcta su puesta en práctica?

• • ¿Qué se debería haber hecho? ¿Cómo? ¿Por qué?

TIPOS DE ESTUDIO DE CASO : DE ACUERDO AL INFORME FINAL• Descriptivos

• Interpretativos

• Evaluativos

DESCRIPTIVOSInforme detallado de un fenómeno objeto de estudio, sin fundamentación teórica (es previa a formulación de hipótesis y comprobación de teoría)

INTERPRETATIVOSDescripciones ricas y densas (literal del incidente o entidad a investigar, interpretar significados-normas, costumbres, valores,

actitudes, opiniones-a partir del desarrollo de categorías conceptuales). La abstracción y conceptualización van desde la sugerencia de las relaciones entre variables hasta la construcción de una teoría.

EVALUATIVOSImplican descripción, explicación y juicio (de una información para emitir un juicio):

• Explica vínculos causales

• Descubre el contexto en donde se ha intervenido

• Explora situaciones en donde la intervención no ha alcanzado resultados claros

ESQUEMA DE LOS MODELOS METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO DE

CASOS

Dentro del enfoque de estudio de casos como estrategia didáctica, y dependiendo de los propósitos metodológicos, se tienen 3 modelos: - Modelo centrado en el análisis de casos que han sido estudiados y

solucionados por equipos especialistas- Modelo centrado en enseñar a aplicar principios y normas legales

establecidos- Modelo centrado en buscar el entrenamiento en la resolución de

situaciones. No se da la respuesta correcta, exige estar abierto a soluciones diversas.

CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA

La técnica de estudio de casos como método docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento. Lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la media y superior, en la formación de adultos analfabetos o en la capacitación para empresarios.

Las narraciones presentadas como estudio de caso, dentro de la perspectiva didáctica, deben cumplir una serie de condiciones entre las que destacan las propuestas.

Autenticidad Ser una situación concreta,basada en la realidad

Urgencia de la situación Ser una situación problemática que provoca un diagnóstico o una decisión.

Orientación pedagógica Ser una situación que puedeproporcionar información yformación en un dominio delconocimiento o de la acción.

Totalidad Ser una situación "total"; es decir que incluye toda la información necesaria y todos los hechos disponibles.

ELABORACIÓN DE UN CASO PARA SU APLICACIÓN

• En este apartado se presentan recomendaciones específicas para la elaboración de un caso, el profesor puede elegir uno de sus cursos y seguir el proceso que se describe. Un aspecto importante es hacer un esfuerzo para adecuar el caso a los objetivos del curso que se imparte, de tal modo que el caso cobre sentido para los alumnos en la medida en que se asocia con contenidos de aprendizaje de su curso.

MEDIOS PARA RECOGER DATOSPara recopilar datos que sirvan de base a la ulterior redacción del caso, se dispone normalmente de tres medios :

• Entrevista a un profesional experimentado: se le invita a narrar situaciones dramáticas o difíciles, que haya atravesado en el curso de su actividad profesional. Hay que dejar al entrevistado en libertad para contar los sucesos que quiera, sin excluir ninguno de momento. Sobre la marcha habrá que ir seleccionando las historias que mejor correspondan a los criterios que se han fijado de antemano. A propósito del caso seleccionado, habrá que mantener una segunda entrevista, más breve, en la que se obtengan todos los datos necesarios para una mejor comprensión de la situación total. Interesa mucho conservar las palabras típicas y las referencias profesionales claves. Pero hay que modificar nombres y lugares, para evitar una posible identificación de los protagonistas.

Estudio de documentos conservados en archivos de la profesión: resultan más interesantes aquéllos relativos a incidentes técnicos, en los que entran en juego varias personas, faltas sancionadas, litigios, problemas de reorganización, expedientes de despido, etc.

Escritos que refieren acontecimientos personales o profesionales:• Cartas que exponen una situación crítica o una decisión personal.

• Escritos autobiográficos.

• Diarios, memorias o confesiones.

• Observación detallada de una situación, por parte de un actor principal o de un testigo accidental.

• Tipos de formatos para posibles casos

• Según el nivel en que se haga la aplicación, la estructura del formato del caso puede ser muy diferente y se pueden agrupar en tres categorías:

• a. El incidente significativo: crea un problema o aboca a una situación crítica.

• b. El desarrollo de una situación en el transcurso del tiempo.• c. La situación embarazosa (personal o profesional) para un

individuo, en un momento dado.

Lo que se debe hacer Lo que se debe evitar

Ser verosímil Omitir datos

Provocador Interpretar subjetivamente

Conciso Redactar de forma indirecta

Cercano al contexto del fenómeno

Dejar datos sin analizar

Sin ambigüedad Tomar partido

CONSIDERACIONES PARA GENERAR EL ESTUDIO DE CASO

Hay que tomar en cuenta que existen cinco componentes esenciales para este género escrito: preguntas de investigación, proposiciones teóricas, unidades de análisis, vinculación lógica de los datos a las preguntas formuladas.

• 1. Transcripción del caso a investigar: aquí se redacta el caso o fenómeno a investigar, de la forma más minuciosa y clara posible. Es importante que la transcripción del caso sea objetiva y sin modificaciones.

• 2. Antecedentes del caso a investigar: en esta sección se presenta la información previa y relevante en cuanto al caso o fenómeno. Son datos preliminares que ayudarán en la investigación y análisis.

• 3. Preguntas de investigación: son las interrogantes que guían la temática de la investigación: cómo, cuándo y por qué, etc.

• 4. Conceptos y teorías: en este apartado se exponen los conceptos y las teorías que se utilizarán en los procesos de análisis de los datos recabados y su interpretación.

• 5. Principales tópicos de investigación: se enumeran los temas fundamentales para el estudio de caso en cuestión.

• 6. Análisis e interpretación de la información: a partir de un corpus se aplican parámetros en el análisis y la interpretación de los datos.

• 7. Conclusión y bibliografía.

Pasos para la elaboración de un Estudio de Caso

• 1. Elegir un fenómeno de estudio y describirlo de la forma más completa que se pueda.

• 2. Recolectar la mayor cantidad de información posible respecto al objeto de estudio.

• 3. Estructurar y organizar la información.

• 4. Definir o desarrollar el marco teórico.

• 5. Confrontar los datos recopilados con el marco teórico.

• 6. Seleccionar la información útil del marco teórico y los datos.

• 7. Escribir una serie de preguntas que servirán como guía para el estudio de caso.

• 8. Definir los principales aspectos o temas de la investigación.

• 9. Analizar la información seleccionada y analizarla de acuerdo con preguntas formuladas y a los aspectos relevantes a investigar.

• 10. Hacer una breve conclusión del caso y escribir la bibliografía consultada.

• Si se piensa dar un uso intensivo, o de cierta importancia, a un caso concreto, conviene validarlo; es decir, someterlo experimentalmente a prueba. Para ello, el mejor sistema es introducirlo para su discusión en un grupo concreto, situándose como observador el mismo redactor. En este ejercicio se puede encontrar lo siguiente:

• Informaciones necesarias que se han omitido.

• Datos innecesarios que generan discusiones inútiles.

• Redundancias en la información.

• Errores de estilo que son fuente de ambigüedad.

• Términos concretos que son interpretados errónea

La prueba experimental del caso

Tipos de casos

• Caso de valores: se solicita un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el caso.

• Caso incidente: estimular al grupo a una búsqueda activa de informaciones que le ayude a asentar sus juicios

• Caso de solución razonada: encontrar soluciones razonables sin información complementaria.

• Caso de mentalización: determinar definiciones personales ante la situación. Tomar conciencia de las causas y consecuencias ante la situación.

• Caso de búsqueda real: entrena al grupo en la búsqueda de casos reales y a partir de ellos discute soluciones concretas.

• Caso temático: Lo que interesa no es el caso en sí, sino el tema de fondo sobre el que gira.

CONCLUSIONES• El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y

trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.

• Con esta técnica se desarrollamos habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y la creatividad.

• La participación esta técnica desarrolla el análisis pensamiento crítico actitudes valores innovación creatividad

• En otras palabras: es un método de investigación de una situación compleja (aula) basado en el entendimiento de dicha situación, que se obtiene a través de su descripción y análisis

• Implica: Un entendimiento comprehensivo, una descripción extensiva y un análisis de la situación