14
FRANCISCO J. LAPORTA ÉTICA Y POLÍTICA Algunas claves básicas en “Claves de razón práctica” mayo, 1990 Nº 2

Ética y política. Algunas claves básicas F. J. Laporta 1990

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ética y política. Algunas claves básicas

Citation preview

Page 1: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

FRANCISCO J. LAPORTAÉTICA Y POLÍTICAAlgunas claves básicasen“Claves de razón práctica” mayo, 1990 Nº 2

Page 2: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

ÉTICA Y POLÍTICA

F. J. Laporta identifica tres problemas con el fin de aclarar el debate cotidiano:

1. Problema Maquiavelo

2. Problema Mill

3. Problema Weber

Page 3: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

1. Problema Maquiavelo: separación 1. Problema Maquiavelo: separación entre ética y políticaentre ética y política

¿La acción del político debe ser un instrumento para alcanzar un objetivo específico?

El maquiavelismo identifica la respuesta afirmativa con la estabilidad del sistema político, la seguridad exterior o el acceso y permanencia en el poder.

El dilema y problema se halla en que puede ocurrir que tales objetivos se consigan mejor con una lógica interna que no atienda a la ética.

Page 4: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

Consecuencias

La política es actividad humana que afecta al desarrollo de la personalidad individual y colectiva

de sus destinatarios.

La falta de sustento moral en la política justifica el ejercicio de la violencia, la distribución injusta de

los bienes y recursos, la limitación de las libertades, entre otras.

De la observación de la relación entre la moral y la política deriva al segundo problema: ¿Qué

acciones de los políticos son objeto de juicio moral legítimo?

Page 5: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

Ejemplos

Los ejemplos son habituales, los encontramos en los casos de corrupción, nepotismo, injusticias socio-económicas. Desde el entorno inmediato al global.

Planteamos dos preguntas a reflexionar en el contexto de estos ejemplos: El tráfico y consumo de drogas ilegales ¿qué proceder ético exige a los gobiernos nacionales e internacionales? ¿La lucha contra el tráfico de drogas ilegales impide que el político las consuma?

Page 6: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

Problema Mill: Distinción Problema Mill: Distinción entre ética privada y ética públicaentre ética privada y ética pública

John Stuart Mill afirma en Sobre la libertad: “La única parte de la conducta de uno por la que es

responsable ante la sociedad es la que se refiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es, de derecho absoluta. Sobre

sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano”

Page 7: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

Consecuencias

La propuesta de Stuart Mill ha permitido defender la tolerancia y las libertades individuales en las sociedades democráticas.

Ha permitido revisar prejuicios y reflexionar sobre su legitimidad moral. De esta manera se ha avanzado en el reconocimiento de principios fundamentales recogidos en los DD.HH.

La vida privada no sirve como indicio de la calidad de vida política.

Page 8: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

EjemplosLos planteamos con las pregunta: ¿es legítimo que la ciudadanía exija cuentas morales del proceder privado del Berlusconi público? ¿Su comportamiento privado incide en su hacer político? ¿Incidiría si se desarrollara al margen de su proceder político (que como flor de loto se mantuviera impoluta)?En definitiva, ¿Es posible la separación del hacer político y del individual? A Aristóteles ¿es el hombre un animal social? ¿Puede disociar su ser individual y su ser ciudadano? Exigir responsabilidades sobre el proceder individual a los hombres públicos ¿Qué significa? ¿Qué significa en nuestro medio el interés ciudadano por el periodismo que airea este tipo de cuestiones?

Page 9: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

3. Problema Weber: Opción entre una 3. Problema Weber: Opción entre una ética política de convicciones o ética política de convicciones o principios y una ética de principios y una ética de responsabilidadresponsabilidad

¿Qué criterios y valores morales han de presidir la acción política que permitan, a su vez, el enjuiciamiento moral de tal acción? Dos opciones:Ética de la convicción: actuar en todos los casos de acuerdo con una máxima moral. La bondad de la conducta la da la norma que la inspira.Ética de la responsabilidad: actuar pensando en las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. La medida de la bondad la dan el grado de consecuencias óptimas alcanzadas.

Page 10: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

Consecuencias

Ética de la convicción: una conducta moral según esta ética puede producir consecuencias desastrosas sin que quien tomó la decisión se sienta responsable pues actuó acorde a una norma.

Ética de la responsabilidad: plantea la cuestión de la justificación de los medios y deriva en lo que se denomina cuestión de las “manos sucias”, reconducir las cosas a sus buenas consecuencias aún cuando los medios no lo sean.

Page 11: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

Ejemplos

Ética de la convicción: aplicación de la norma sin interpretación suficiente por parte de funcionario

público en detrimento de los derechos ciudadanos.

Ética de la resposabilidad: aplicación de la norma atendiendo a sus vacíos con el propósito de

beneficiar o no perjudicar a un segmento de los ciudadanos, así en un ejemplo del presente 2012 de nuestro medio, el médico que para evitar el pago de un % en receta al paciente pensionado de escasos

recursos, expide mayor número de recetas, exentas de este pago, de menor cantidad de fármaco.

Page 12: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

Conclusiones personales

Existe una coherencia en las opciones que desgrana el autor: identifica el “Problema Maquiavelo”, con la consecuencia de la aplicación de las doctrinas del mismo, desde la interpretación que ofrece. Identifica el “Problema Mill”, con la no aplicación de su propuesta. Concluye con el “Problema Weber” optando por la ética de la responsabilidad, acorde con la misma reflexión realizada para los otros dos “problemas”.

Si bien el autor ofrece aclarar el terreno de debate público, creemos que no contempla el tema en toda su dimensión, más evidente a veinte años de la publicación del artículo y en plena crisis europea.

Page 13: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

La reflexión desarrollada en los veinte años transcurridos desde la publicación del artículo, abre el panorama , por lo menos en los siguientes aspectos (vamos a ser optimistas):1. Mayor conciencia ciudadana que supera la división entre hombre público-hombre privado y se centra en la corresponsabilidad que a todos nos atañe2. Mayor asunción del sentido de la democracia participativa, y consiguiente superación de la idea de que el ciudadano recibe o es “afectado”, para usar el verbo de Laporta, por la acción política de los hombres que escogió. 3. Somos conscientes de que en España queda largo camino por recorrer, si bien en otras democracias, incluídas de los denominados países en vías de desarrollo, el ciudadano dispone de herramientas de acción y participación política, que en su jercicio permiten ir superando la intromisión de la prensa amarillista y su idiosincrasia, que tanto preocupa al ensayista.

Page 14: Ética y política. Algunas claves básicas  F. J. Laporta 1990

Universitat de València, Universitat Jaume I de Alacant 2012-2013

Máster interuniversitario en Ética y Democracia

Razón de Estado y Democracia

Ejercicio elaborado porAsunción Velilla