15
Teorías de la evolución ¿cómo a partir de una sola célula han podido aparecer todas las especies tan diferentes que existen hoy día?

Evolucion 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Evolucion 2013

Teorías de la evolución

¿cómo a partir de una sola célula han podido aparecer todas las especies tan diferentes que existen hoy día?

Page 2: Evolucion 2013

Fijismo• Hasta el s. XIX se pensó que los seres vivos eran

inmutables y que habían existido siempre de la misma manera, sin sufrir cambios, fijos.

• G. Cuvier (1769-1832), estudiando una gran cantidad de fósiles dedujo que había especies que desaparecían, se extinguían, lo cual implicaba cambios que contradecían al fijismo.

• CATASTROFISMO.

Page 3: Evolucion 2013

Evolucionismo• según Lamarck las especies actuales provenían de

especies primitivas, hoy extinguidas, que habrían sufrido modificaciones sucesivas;

• ADAPTACIÓN AL MEDIO Para Lamarck estas transformaciones se debían a que cuando cambiaban las condiciones ambientales, los seres vivos desarrollaban caracteres que les ayudaban a vivir mejor.

• HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS luego esos caracteres se transmitían a sus descendientes, apareciendo especies nuevas.

Page 4: Evolucion 2013
Page 5: Evolucion 2013

EVOLUCION DARWINIANA• VARIABILIDAD DE LAS POBLACIONES explica que en una

población perteneciente a una especie determinada hay una gran variedad de individuos diferentes, cada uno de los cuales se adapta de diferente manera a un ambiente determinado, de tal forma que unos se adaptan mejor (viven mejor) que otros, y esto repercute en la cantidad de descendientes

• SELECCIÓN NATURAL los que viven mejor tienen más descendientes, es decir, son seleccionados por la naturaleza para vivir y tener más hijos; esto lo podemos ver con el siguiente ejemplo:

Page 6: Evolucion 2013

Ejemplo

• http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/evolucion/image/osos2.swf

Page 7: Evolucion 2013

Neodarwinismo

• Darwin y Wallace se encontraron con el problema de explicar por qué existía esa variedad de individuos y por qué había rasgos que sí se heredaban, ya que cuando publicaron sus obras no se conocían aún los trabajos de G. Mendel sobre la herencia de los caracteres.

Page 8: Evolucion 2013

Pruebas de la evolución

• La evolución biológica es, posiblemente, el proceso más importante que afecta al conjunto de seres vivos que habitan en la Tierra, aunque este proceso no se de directamente sobre seres vivos determinados, ya que es un proceso que se prolonga mucho en el tiempo y tarda miles o millones de años en manifestarse; a pesar de ello, es un proceso imparable que comenzó con la aparición de la vida y desde entonces no ha perdido nada de vigor.

• Podemos tener una mayor certeza de la existencia de este proceso en el pasado, ya que según lo que acabamos de ver, la evolución no se puede demostrar en la actualidad por su extremada lentitud; esta certeza, sin embargo, la podemos obtener a partir de una serie de hechos que nos van a probar su existencia.

Page 9: Evolucion 2013

• Las encontramos repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada que originó a todas las demás a medida que pequeños grupos de individuos se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto, que eran diferentes a las de otros lugares.

• Son ejemplos característicos de esto los pinzones de las islas Galápagos que fueron estudiados por Darwin, los Drepanidos, aves de las islas Hawaii, o las grandes aves no voladoras distribuidas por el hemisferio sur, los ñandúes sudamericanos, las avestruces africanas, el pájaro elefante de Madagascar (extinguido), el casuario y el emú australianos o el moa gigante de Nueva Zelanda (también extinguido).

Pruebas Biogeográficas

Page 10: Evolucion 2013

Evidencias de la Evolución

• Biogeográficas

Cuanto más alejadas se encuentran las regiones, mayores serán las diferencias entre las especies que las habitan.

Page 11: Evolucion 2013

Pruebas Paleontológicas

• El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cómo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio, como las series de erizos de los acantilados ingleses, el paso de reptiles a aves a través del Archaeopterix, o la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.

Page 12: Evolucion 2013

Evidencias de la Evolución

• Paleontológicas (fósiles)

Page 13: Evolucion 2013

Evidencias de la Evolución

• Embriológicas

Page 14: Evolucion 2013

Evidencias de la Evolución• Anatómicas (homologías y analogías)

Mismo origen / diferente función

Diferente origen / misma función

Page 15: Evolucion 2013

Evidencias de la Evolución

• Moleculares

Existen grados de similitud entre las secuencias de ADN y de las proteínas entre los individuos más emparentados.