23
Familia Bonilla

Familia bonilla

Embed Size (px)

Citation preview

Familia Bonilla

En mi familia existe una tradición de docentes, somos ya cuatro generaciones de maestros. Es de llamar la atención que en la generación de mi abuelo y en la de mi mama el 80% de los hermanos y primos estudiaron en la Escuela Nacional de Maestros. Por esta razón le pregunte a mi tío abuelo Carlos Bonilla Cortes , que ahora tiene 81 años, como fue que inicio esta tradición familiar.

Me cuenta que llegaron al DF alrededor del año 1937 al 1939

Siendo presidente Lázaro Cárdenas. Llegaron a la casa de

su tío Ignacio Bonilla, que era maestro del IPN

El contacto a mi bisabuelo, FILIBERTO BONILLA PINEDA, con el general Roberto Bonilla, que estaba inmerso en la política y era originario de Tetela del Oro mismo pueblo donde nació mi bisabuelo.

El lo recomienda al colegio de Sadicarnot hay trabajo dos años y posteriormente le dieron una plaza en la escuela nacional de maestros dando clases de carpintería.

En ese entonces la normal se encontraba el los edificios de la antigua hacienda de San Jacinto y Santo Tomas

Ahí permaneció hasta el año de 1942 año en el que el secretario de educación publica, Octavio Vejar Vázquez, la desintegro, quedando las señoritas en el edificio de Santo Tomas y los varones en un edificio construido para internado de hijos del ejercito en Santa Catarina Azcapotzalco.

Educacion socialista

En 1947 se concentraron de nuevo todos los normalistas en el nuevo edificio donde 2 alas eran destinadas a las señoritas, una a los varones y una a las educadoras.

A los lados oriente y poniente de la torre estaban los talleres para varones y para señoritas. En uno de estos mi bisabuelo se desempeño como maestro de carpintería y posteriormente como jefe de talleres.

Estando dando clases tanto tiempo hiso que cada uno de sus nueve hijos estudiaran en la normal.

Uno de ellos Rafael Bonilla Cortes entro como ayudante de carpintería y posterior mente dio clases también en la normal, hay conoció a su espose la Maestra Carmen Pedroza García la cual dio clases varios años. Ella le dio clases de pedagogía a mi mamá en el año de 1976

Mi mama es parte de la 3 generación de maestros ya que cada uno de los hermanos de mi tío Carlos y de mi abuelito Filiberto Bonilla Cortes, hiso que sus hijos estudiaran el nivel preparatoria en la normal, algunos si ejercieron la docencia durante mucho tiempo y otros lo utilizaron como escalón para pagarse otra carrera .