10
1 Un proyecto social y solidario para la comunidad Un Centro Comunitario es un espacio de puertas abiertas a la comunidad que promueve la generación de un “lugar de encuentro” destinado a la contención, la socialización, la participación de las personas y la facilitación en la resolu- ción de sus problemas. Favoreciendo la comunicación con los distintos organismos de la zona. Misión Inspirados en las opciones prioritarias de la Orden de la Merced en Argentina comparti- mos su misión: “El Centro Comunitario Go´El , haciéndose eco de la Misión de la Orden de la Merced en Argentina es portador, agente y promotor de libertad a través de respuestas creativas y concretas, visitando y redimiendo, a quienes padecen circunstancias adversas a su fe y a su dignidad; comprometiendo en ello hasta la propia vida si fuese necesario”. Visión Por los menores en riesgo social. La niñez en riesgo es el primer emergente de la situaciones de exclusión social que atra- viesan las personas con menores recursos. Son aquellos que a causa de las distintas pri- vaciones (salud, esparcimiento, educación, alimentación.etc.) se les impide o coarta su desarrollo, entendiendo el mismo como la realización de las capacidades humanas. Por las familias en crisis o víctimas de violencia familiar La familia es el grupo primario de pertenencia, donde todos sus miembros se interrela- cionan y a su vez son interdependientes entre sí . Lugar preferencial donde los niños pueden desplegar sus capacidades , aprehenden modelos de relaciones y adquieren senti- mientos de seguridad. Entendemos crisis como cambio abrupto en el proceso del desarro- llo humano. La violencia familiar engloba todo acto violento por maltrato físico, verbal, de abuso ,de negligencia o de abandono que pueda darse de un miembro de la familia contra otro. Por quienes se encuentran excluidos de la cultura del trabajo Ser excluido por definición es aquel “que le fue quitado alguien o algo del lugar que ocupaba , descartar , rechazar o negar la posibilidad algo”. Desde siempre el trabajo formó parte de la vida y de la sociedad del hombre. Por medio de él, el hombre se constituye como tal. En consecuencia el trabajo es un organizador de la vida. A través de este proceso “creador” el hombre se ubica y conforma su mundo interno y externo. www.ccgoel.com.ar

Informe Goel 2010

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Informe Goel 2010

1

Un proyecto

social y solidario

para la comunidad Un Centro Comunitario es un espacio de puertas abiertas a

la comunidad que promueve la generación de un “lugar de

encuentro” destinado a la contención, la socialización, la

participación de las personas y la facilitación en la resolu-

ción de sus problemas. Favoreciendo la comunicación con

los distintos organismos de la zona.

Misión Inspirados en las opciones prioritarias de la Orden de la Merced en Argentina comparti-

mos su misión:

“El Centro Comunitario Go´El , haciéndose eco de la Misión de la Orden de la Merced en

Argentina es portador, agente y promotor de libertad a través de respuestas creativas y

concretas, visitando y redimiendo, a quienes padecen circunstancias adversas a su fe y a

su dignidad; comprometiendo en ello hasta la propia vida si fuese necesario”.

Visión Por los menores en riesgo social.

La niñez en riesgo es el primer emergente de la situaciones de exclusión social que atra-

viesan las personas con menores recursos. Son aquellos que a causa de las distintas pri-

vaciones (salud, esparcimiento, educación, alimentación.etc.) se les impide o coarta su

desarrollo, entendiendo el mismo como la realización de las capacidades humanas.

Por las familias en crisis o víctimas de violencia familiar

La familia es el grupo primario de pertenencia, donde todos sus miembros se interrela-

cionan y a su vez son interdependientes entre sí . Lugar preferencial donde los niños

pueden desplegar sus capacidades , aprehenden modelos de relaciones y adquieren senti-

mientos de seguridad. Entendemos crisis como cambio abrupto en el proceso del desarro-

llo humano.

La violencia familiar engloba todo acto violento por maltrato físico, verbal, de abuso ,de

negligencia o de abandono que pueda darse de un miembro de la familia contra otro.

Por quienes se encuentran excluidos de la cultura del trabajo

Ser excluido por definición es aquel “que le fue quitado alguien o algo del lugar que ocupaba , descartar , rechazar o negar la posibilidad algo”.

Desde siempre el trabajo formó parte de la vida y de la sociedad del hombre. Por medio

de él, el hombre se constituye como tal. En consecuencia el trabajo es un organizador de

la vida. A través de este proceso “creador” el hombre se ubica y conforma su mundo

interno y externo.

www.ccgoel.com.ar

Page 2: Informe Goel 2010

2

Presentación Un primer paso. La acción de realizar un proyecto social y solidario para la comunidad surge de escu-char las necesidades concretas de los distin-tos actores sociales de los barrios cercanos. En particular de una de las escuelas públicas primarias de la zona. Es por ello que el 9 de julio del 2009 fue fundado el Centro Comunitario Go´El en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Mencionada acción surge como iniciativa de un grupo los laicos acompañados por el cura párroco, para promover un proyecto de desarrollo y promoción de las personas. Con el principal objetivo de : "Brindar un espacio de expresión, socialización e inserción para niños, jóvenes y adultos. Para contener y orientar las diferentes situaciones emergen-tes de riesgo social." La realidad de la Provincia de Buenos Aires y en especial de esta porción del conurbano nos convocó a reflexionar sobre una acción concreta. En los barrios cercanos encontramos serias dificultades en cuanto a la niñez desampara-da, la falta de oportunidades y propuestas de trabajo, que trae por consecuencia la des-ocupación de jóvenes y adultos por igual, un mal recurrente en nuestro país. Como consecuencia encontramos pro-blemáticas que van en aumento: • 500 mil son los casos de embarazo adolescente en nuestro país entre chicas de 11 a 15 años • El alcoholismo, puerta de entrada de drogas “blandas” (marihuana) y poste-riormente a las drogas duras (Paco).

El 40 % de los adolescentes que traba-ja, reprueba sus estudios o abandona los mismos.

En un capítulo aparte, pero con los mismos orígenes, se encuentra la niñez desampara-da. Fruto del abandono, asociado no solo a la pobreza, sino también por proceder de familias numerosas. En los casos de hogares uniparentales (solo un progenitor tiene a cargo los hijos) el mismo debe trabajar lar-gas jornadas para mantener a su familia y en consecuencia no hay quien se haga cargo de sus hijos. Creemos que el “pobre” no es solo un “oprimido” sin capacidad de enfrentar sus problemas. Por ello no creemos en el “asistencialismo” ni en el “paternalismo”, Creemos que el “oprimido”, es una persona concreta, capaz de recuperar su dignidad y dueña de su historia.

Ubicación La localidad de Ranelagh se encuentra en el partido de Berazategui, al Sur de la pro-vincia de Buenos Aires. El partido posee 287 mil habitantes. El Centro Comunitario Go´El está rodeado por siete barrios de medianos y bajos re-cursos .

Una breve muestra La escuela pública solo puede brindar un espacio para atenciones básicas dentro del horario de clases. Por ello los chicos, luego de ello y los fines de semana están en la calles del barrio, lugar propicio para aprender distintos tipos de conductas que transgreden su inocencia. Los adolescentes y la juventud en general se presentan con un alto índice de abando-no de estudio cuya consecuencia inmedia-ta es que se les postergue la posibilidad del primer trabajo, acudiendo en el mejor de los casos a la informalidad de la “changa”. La situación de la mujer, en especial de las madres solteras y victimas del maltrato es una problemática en aumento ligado a un gran número de familias desensambla-das y las consecuencias de ello. Enfrentar cada una de estas situaciones es un desafío que nos lleva a proponer nue-vas formas de abordaje para favorecer siempre el acercamiento y la inclusión en el trabajo grupal con niños, madres y pa-dres, instituciones barriales etc. El Centro Comunitario Go´El quiere brin-dar oportunidades en espacios de anima-ción, apoyo y contención trabajando en red como proyecto solidario para la comu-nidad.

Nuestros objetivos:

Desarrollar actividades a través de voluntarios comprometidos que posibiliten un espacio de expresión, contención y orien-tación.

Formar una red con otros orga-nismos para abordar las distin-tas problemáticas

Propiciar espacios de integra-ción entre voluntarios y desti-natarios del proyecto.

Ofrecer asistencia integral a la familia que brinde posibilidades de inclusión al sistema social.

Con el principal objetivo de "Brindar un espacio de expresión, socialización e inserción para niños, jóvenes y adultos. Para contener y orientar las diferentes situaciones emergentes de riesgo social."

Page 3: Informe Goel 2010

3

Solidaridad

La solidaridad es la posibilidad de mirar al otro ante una necesidad. En estos términos, la solidaridad se define como el modo de colabora-ción mutua cuyo vinculo tiende al compromiso por el bien común, a la igualdad de todos en dignidad y derechos.

Dignidad

U na sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. Ésta representa el fin último de la sociedad. El res-peto por la vida humana es considerar al prójimo como otro “yo” cuidando en primer lugar de su vida y de los medios ne-cesarios para vivirla dignamente.

Crecimiento

El crecimiento es inherente a todos los seres vivos, es la capacidad de desplegar todas sus potencialidades pasando de un estado menos organizado a uno de mayor complejidad. Tanto las personas como los grupos humanos, buscamos tras-cender el estado del momento actual a uno que nos lleve a una mayor realización para promover el despliegue de las dis-tintas capacidades.

Nuestros Valores

Detectar situaciones problemáticas, abordarlas y derivarlas.

Facilitar el desarrollo laboral y profe-sional.

Concientizar a los jóvenes sobre la pre-vención de las problemáticas actuales.

Proyectar la construcción de un espacio

adecuado a las necesidades del pro-

yecto.

Programa de

P r o m o c i ó n

del desarrollo

Todos los sábados el Centro Comunitario Go´El

abre sus puertas como espacio de recreación y

contención para chicos y chicas de 6 a 12 años.

Ellos se acercan en compañía de sus padres para

vivir junto a los distintos voluntarios una tarde

distinta. Se brindan talleres de arte , merienda y

apoyo escolar.

Hemos articulado un convenio de cooperación

mutua con la escuela pública de enseñanza básica

inserta en uno de los barrios. Por medio del mis-

mo podemos realizar el seguimiento de los chicos

que son derivados por sugerencia del equipo de

orientación de la institución y a su vez abordar las

distintas problemáticas. A su vez recibimos a chi-

cos y chicas del resto de los barrios cuya familias

son atendidas por nuestra Área asistencial .

área artística

Las actividades artísticas

proporcionan la capaci-

dad de simbolizar a través de sus ele-

mentos. Es la posibilidad proyectar los contenidos

internos usando el cuerpo y las manos. Ello nos

brinda una multiplicidad de expresiones fomen-

tando la creatividad y el contacto con su mundo

propio a través de

distintos talleres

con diversidad de

temas y modalida-

des . Los talleres

abarcan cuatro

principales temáti-

cas: Música, Danza,

Plástica, Dibujo y

Artesanías, Teatro y

expresión corporal.

Objetivos:

EL Centro Comunitario

Go´El se encuentra

organizado en distin-

tas áreas de trabajo

para facilitar la ejecu-

ción de proyectos y la

organización de los

voluntarios/as.

Promover en niños y jóvenes la capaci-

dad de expresión para canalizar sus

emociones y problemáticas a través del

arte.

Brindar a través de las actividades el

desarrollo de su autoestima, creativi-

dad, capacidad y cualidades..

área orientación

educativa

La necesidad de trabajar con

menores ha hecho que este equipo se plantee

realizar un programa de apoyo escolar y activi-

dades complementarias de ocio y tiempo libre

que favorezcan la integración socioeducativa,

la educación en igualdad, tolerancia y respeto

entre niñas y niños que residen en el barrio sin

distinguir si se trata de miembros de la iglesia o

no. El objetivo es brindar apoyo y reesfuerzo

escolar, trabajando con menores que requie-

ran este servicio e integrando a la escuela y la

los padres en dicho proceso. Se trabajara con

Page 4: Informe Goel 2010

4

los padres en orientación de las acti-

vidades escolares y la información el

pedido de becas u otros organismos

que faciliten ayuda de útiles escola-

res u otros materiales. Las principa-

les tareas son:

Brindar a través del juego

recursos para el aprendizaje.

Herramientas que favorezcan

la convivencia y el trabajo en

grupo.

Buscar alternativas novedo-

sas y creativas para la trasmi-

sión de contenidos de las

distintas áreas.

Programa de

Fortalecimiento Institucional

El Centro Comunitario Go´El tiene

por objetivo trabajar en forma cer-

cana con las instituciones locales

con el solo fin de colaborar en la

construcción del tejido social que

constituye el sostén de los más des-

favorecidos. Es por ello que hemos

articulado el presente programa de

fortalecimiento para facilitar , ani-

mar y optimizar los procesos pro-

pios de las instituciones.

El quehacer de cada institución

(clubes barriales, sociedades de fo-

mento, centro sanitarios , escuela

pública , centros comunitarios, co-

medores etc..) se encuentra atrave-

sado por una serie de procesos in-

ternos. En ellos encontramos la pro-

pia cultura institucional que parte de

la historia fundacional, sus protago-

nistas , hechos contextuales etc.. Los

procesos se van desarrollando a lo

largo del tiempo, pero hay distintas

acciones que responden al contexto

donde son tomadas.

La propuesta es revisar esos proce-

sos , detectar cuales son las riquezas

que cuenta la institución como tam-

bién aquellos puntos a mejorar para

orientar y promover oportunidades

de mejora tendientes a optimizar los

procesos internos, relaciones de

trabajo y la comunicación con la comu-

nidad.

Objetivos:

Suscitar acciones tendientes a la

mejora de los procesos internos y

externos en las distintas institu-

ciones que soliciten nuestra cola-

boración.

Brindar asesoramiento y capaci-

tación a través de profesionales

idóneos en las distintas temáti-

cas.

Acompañar a los distintos equi-

pos de la organización con el fin

de suscitar en ellos el protagonis-

mo del cambio.

Promover cada acción desde los

valores y objetivos del Centro

Comunitario Go´El

En la actualidad el Programa de Forta-

lecimiento Institucional se encuentra en

marcha en una escuela pública barrial.

Área Asistencial Nuestra tarea desarrollar campañas de asistencia y promoción del desarrollo a través de la atención de las familias y el servicio en el comedor San Roque y me-rendero previniendo en muchos casos la malnutrición. A su vez asistimos en ali-mentos y ropa a las familias mas afecta-das

“Deseamos que el

contacto con el

trabajo solidario

sea un

complemento de la

vida personal y

profesional”

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro proyecto se sustenta gracias a do-

naciones particulares y colaboraciones de

algunas empresas. Las actividades se reali-

zan en las instalaciones que nos cede gene-

rosamente el Centro educativo Orden de la

Merced , Ranelagh. Uno de los objetivos del

Centro Comunitario Go´El es proyectar la

construcción de un espacio adecuado dentro

del predio para el desarrollo de estas y otras

actividades ampliando así la posibilidad de

servicios y otros proyectos futuros.

Go´El posee un Programa de Voluntariado

con la finalidad de promover espacios de

integración de los distintos actores sociales

a través del trabajo en red. Ver el mismo en

la pagina web: www.ccgoel.com.ar

Consideramos que el fortalecimiento de los

espacios que br indan las OSC

(Organizaciones de la Sociedad Civil) en

cuanto a el intercambio cultural, de saberes

o abordajes de las distintas disciplinas son

necesarios para lograr cambios perdurables

en el tiempo y significativas relaciones, gene-

rando beneficios a los distintos protagonis-

tas del proyecto social.

Deseamos que el contacto con el trabajo

solidario sea un complemento de la vida

personal y profesional .

Page 5: Informe Goel 2010

5

A lo largo del año 2010 el Centro Comunitario Go´El ha ido creciendo ,

asumiendo cada vez con mayor compromiso las opciones que ha

realizado desde su fundación.

Acentuamos nuestra IDENTIDAD MERCEDARIA al servicio

de los nuevos cautivos. Nuestra identidad es ser laicos en

una comunidad parroquial puertas abiertas, para SER la

casa de TODOS.

El trabajo con los chicos del barrio ha sido nuestro prin-

cipal foco, articulando el proceso en conjunto con la Es-

cuela EPB Nº 49 con quienes hemos solidificado un proyec-

to común que contempla el trabajo en equipo como la articu-

lación de actividades y procesos individuales de algunos de los chicos

y sus familias.

Durante este año hemos tenido 24 jornadas de actividad los días sábados de

14 a 17 hs. El programa consta de actividades del tipo artísticas-recreativas-

educativas a su vez brindando la merienda como refuerzo alimentario en al-

gunos casos. Hemos tenido un promedio de 55 inscripciones de chicos y chi-

cas de entre 5 y 12 años, la mayoría provenientes de la derivación del gabine-

te de la escuela y de las familias que asiste Caritas parroquial . El promedio

de asistencia fue de 18 chicos por sábados.

Se brindaron un total de 14 talleres con

distintas temáticas :

Mayo Juegos recreativos : para presentación e integración| Grupo Scouts Sta. Teresita Técnicas de dibujo: Elementos del dibujo. Punto, línea, formas. Elementos del lenguaje plástico. Utilizando como herramienta lápiz de dibujo.| Hernán Escobar Junio

Murga: Ritmo de Murga, armado de bombos con reciclado de tachos| Julián Lima

Danza Árabe: Primeros pasos| Florencia Barret Julio

Murga: Ritmos| Julián Lima Cocina: Galletitas| Meneca Narradora: Acercamiento al mundo literario. Disfrutamos

narraciones de cuentos de autor| Andrea Martinoli Agosto

Máscaras. Confección de máscaras con globos y cartapesta. Pintura con témpera| Hebe Soria

Cocina. Elaboración de trufas con galletitas y dulce de leche. |Belén Piccolini

Septiembre Plástica. Pintura: Témpera aguada, el color según su intencionalidad estética| Hernán Escobar

Comunidad MERCEDARIA

Recorriendo el 2010

432 Asistencias de chicos

13 Talleres de

artística

40 Voluntarios/as

72 horas de actividad

Cocina: Belén Piccolini

Page 6: Informe Goel 2010

6

Octubre Títeres: Armado y representación| Eduardo Obregón Plástica :Confección de figuras en tres dimensiones con material de descarte y témperas| Rosa Seniszino

Huerta.: Acercamiento a la naturaleza. Nociones básicas: el

suelo, los insectos, raíz, la semilla. Preparación de la tierra para el sembrado| Javier Rizzo

Noviembre Artesanías : confección de pulseras y collares con canutillos. |Nely González Arcilla: Modelado con técnicas varias! Nely González Taller de juegos: “Poniendo el cuerpo”| Cristian Manentti

Programa de Apoyo Escolar 2010. En el Espacio de Apoyo escolar, participan un promedio de 18 niños divididos en dos ciclos: 1º y 2º ciclo, es de una hora los sábados de 16 a 17: 15 cuando los niños/as se retiran por sus padres o encargados. Las actividades comenzaron en mayo del

presente año y hasta julio hubo 10 encuentros. Donde se realizaron: el mes de Mayo: Ciencias Sociales, con el tema el bicentenario, junio el Área de Ma-temática y Prácticas del lenguaje con cuentos, un encuentro en ingles y pro-blemas a resolver, julio, geografía con países del mundial. Para comenzar nuestra evaluación debemos destacar que los problemas dentro del procesos de enseñanza -aprendizaje son variados y en no se llega a abordar en su totalidad dentro del este proyecto, algunas dificultades son: falta de estimulo, problemas familiares que se expresan en la conducta del niño/a, abandono . Dentro de este contexto observamos que: Dificultad en la lectoescritura. Cuando se les pide las consignas se les difi-culta la conclusión y llegar a realizarlas; algunos las terminan; otros quedan con la tarea incompleta; se los estimula con las actividades pero cuesta lograr la atención. Dificultad para establecer pautas de estudio.

También observamos algunos progresos: Son más solidarios entre ellos;

Cuidan las cosas; Algunos se molestan menos entre ellos;

Respetan un poco más las pautas que se les reparte en las actividades. Participan en las consignas y proponen ideas colectivas para llevarlas a cabo; Les gusta trabajar en matemáticas aunque les cueste y en la materia de Prácticas del lenguaje las actividades de cuenta cuentos. Sugerencias: Establecer un vínculo mas cercano con las docentes de la escuela, ya que los niños no traen las actividades para realizar o que ellas sugieran en que están necesitando más ayuda. Que cada alumno tenga un cuaderno para realizar las actividades de Go´El, esto ayudará a adquirir la responsabilidad de traerlo y se podrá ver los adelantos que van realizando además de ir completando las actividades que no llegan a terminar.

Taller de Cuentos|Narradora: Andrea Martinoli

Recreación: Grupo Scout “Sta. Teresita”

Taller de Máscaras: Hebe Soria

Taller de Plástica: Hernán Escobar

Taller de Títeres: Eduardo Obregón

Page 7: Informe Goel 2010

7

EXPRESIONES Go´El

Inauguramos Nuestro Portal Web A través del link: www.ccgoel.com.ar logramos tener un espacio de comuni-cación con nuestros colaboradores siendo a su vez una efectiva forma de realizar campañas para recaudar fon-dos.

Trabajemos en Red para Todos El C.C. Go´El organizó la 1ra. Jornada de la Solidaridad, trabajemos en red para todos, cuyo objetivo fue compartir a nivel local la experiencia del trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y sobre el compromiso civil en la participación comunitaria. En ella

participaron 30 miembros de distintas organizaciones. El motivo de la Jornadas fue nuclear a todas las organizaciones sociales y los represen-tantes de las instituciones gubernamentales de la localidad de Berazate-gui. Con el fin de unificar todos los recursos sociales disponibles y avan-zar en el trabajo en red respecto al servicio de los más necesitados. En la

misma hubo una mesa de diálogo con distintos representantes sobre los te-mas de solidaridad, la mirada de la pobreza y el compromiso civil en la participación comunitaria. Participa-ron la Lic. Natalia Lloveras, Directora Ejecutiva de la Fundación GEO, Gene-ración de Estudio & Opinión, el Padre Luis de Brito , Párroco la Iglesia Ntra. Señora de la Merced y el Sr. Cristian

Manentti estudiante de la licenciatura de psicología y Coordinador Gene-ral del C.C. Go´El. A su vez se dictaron talleres de formación para los distintos operadores sobre: Taller “Orientación legal y psicológica en violencia contra la mujer” A cargo de: Asociación de lucha por la Familia (A.L.F.A), Sra. Gladis Noemí Carrera , Presidente de ALFA, Lic. Karina Salo, Psicóloga Clínica , Dra. Silvi-na Cowes, Abogada Taller: “Adicciones: Herramientas para la prevención ” A cargo de: Sra. Sandra Bermúdez ,Centro Preventivo Asistencial (CPA) Berazategui Taller: “Resiliencia: Un aporte para pensar nuestros proyectos sociales” A cargo de :Lic. Luis de Brito, Sacerdote, Psicólogo, Director del Centro Comunitario Go´El La principal reflexión fue CONTAGIAR PARA SUMAR MÁS COMPROMISO, porque necesitamos que las acciones solidarias espontáneas se transfor-men en acciones organizadas, que nos sentemos a escucharnos y a pen-sar, sentir y hacer juntos, en grupos, no solos. Construyendo desde las similitudes y desde las diferencias. Se instó a las Organizaciones de la So-ciedad Civil a redoblar el esfuerzo, porque es urgente, es muy urgente que seamos muchísimos más, para contagiar a otros, motivarlos y con-

Voluntarios Go´El

La expresión del voluntario Go´El es brindar

un servicio asumiendo un compromiso desde

los valores cristianos, descubriendo la dimen-

sión profunda de la persona.

Es la expresión de una fe adulta, que busca ir

construyendo una sociedad mejor, por los ca-

minos de solidaridad, sirviendo especialmente

a las personas más necesitadas.

La gratuidad y disponibilidad de los volunta-

rios debe ser vista desde una doble perspecti-

va: como actitud ante los demás, de abrirse al

otro y, también, como recepción de la actitud

de servicio que va más allá del “simple de-

seo” de servir.

Buscando promover la:

* Dignidad de la persona.

* Solidaridad como actitud permanente en la

que todos nos sentimos responsables de to-

dos.

* Subsidiaridad: desde las instancias de base

urgen soluciones.

* Opción preferencial por los pobres.

* La universalidad de los bienes.

El centro comunitario contó durante el año

2010 con 40 voluntarios/as lo que permitió el

desarrollo de todas las actividades . Siendo su

compromiso una invalorable ayuda.

El servicio del voluntariado es a su vez la ex-

presión de una ciudadanía plena, donde cola-

boramos en el incentivo para el compromiso

civil.

vencerlos, y COMPROMETERLOS porque necesitamos más ojos, más piernas, más manos, más cabeza y más corazón, para que todos juntos construyamos una Argen-tina mejor, la Argentina que tanto soña-mos y nos merecemos.

Page 8: Informe Goel 2010

8

Programa de

Fortalecimiento Institucional Compartimos los logros del primer año del proyecto articulado en la Escuela Enseñanza Primaria Nº 49 “Gral. Mitre”, Berazategui.

Un proverbio chino dice:

“Si me cuentas me he de olvidar, si me muestras lo he de recordar, pe-ro si me involucras he de entender”

E s por ello que en conjunto del equipo de Orientación Educativa de la institución promovemos el compromiso de toda la comunidad educativa para involucrarnos en lo que denominamos “proceso de mejora”. Por ello tenemos en cuenta todos los esfuer-zos puestos en marcha por los distintos proyectos, mo-dos , acciones etc… que hasta aquí se han realizado dentro de la insti-tución.

Por medio de los talleres realizados con todos los docente utilizando la metodología FODA hemos revisado juntos el gran po-tencial de acción que posee este grupo humano a la que hemos de-nominado como Fortalezas. Éstas, básicamente están manifies-tas en el tipo y modo de relacionar-se entre pares donde surge como principal exponente los valores de amistad, solidaridad, compañerismo. Que aún a pesar de las dificultades que se presentan, en las distintas jornadas de trabajo se valora por sobre todo el nivel de compromiso, res-ponsabilidad y de integración de la mayoría del grupo.

En otro orden, teniendo en cuenta el “afuera de la institución” y las Oportunidades que el medio podría presentar para un mejor funcionamiento de la misma no es tenido en cuenta. Siendo de gran ayuda y nuevas posibilidades para la institución por ejemplo (incorporación de los padres, otras instituciones loca-les, capacitaciones , visitas especiales)

Se han detectado un número de agentes ex-ternos que definimos como Amenazas siendo absoluta-mente influyentes en la dinámica interna de la escuela podemos resumirlos en:

Factores socioeconómicos : Detectamos que la falta de recursos económicos es influyente en el desempeño de los chicos, visto no solo por la im-posibilidad de poseer los elementos para el estu-

dio, sino en las diferentes consecuencias asociadas. (higiene, salud, alimentación etc…)

Factores socioafectivos: Se expresa claramente la dificultad en torno a la familia desensamblada, la fal-ta de atención afectiva de los niños por parte de pa-dres y tutores. La usencia de valores mínimos de con-vivencia . La escasa participación de los mismos en la escuela en las atenciones básicas (reuniones, citacio-nes, derivaciones por aspectos de salud, devolución de boletines, participación de actos escolares etc..) que se vivencia como desinterés y falta de compromi-so con sus hijos. En algunos casos padres totalmente ausentes. La violencia generalizada , desde los padres hacia los

docentes, como modo de descarga o como modo de “deposito” de problemáticas ajenas al ámbito escolar. Se vivencia una gran de-manda y expectativa de los padres en cuanto a la resoluciones de los conflictos familiares y barriales depositados en la escuela. Factores socioambientales: Enten-diendo este como demanda exter-na tanto en la exigencia de las reu-niones periódicas que obligan la ausencia del Equipo Directivo.

Los indicadores internos que hemos denominado como Debilidades nos plantean cuatro núcleos a trabajar, recor-demos que el modo de enunciación responde a una pro-blemática que asumimos como comunidad educativa: Nosotros tenemos un problema de …

Comunicación clara Trabajo en equipo Planificación Relaciones vinculares de violencia

Page 9: Informe Goel 2010

9

En consecuencia hemos pensado algunas accio-nes para la mejora.

Revisión del proyecto de supervisión docente Se rediseñó el proyecto creando una grilla de “ Evalua-ción y desempeño docente” donde se organizó por áreas los puntos a evaluar tendientes a la mejora de las prácti-cas educativas. Explicitando en cada uno de ellos los alcances buscados, a su vez en la misma, podrán en for-ma breve aclarar las metas buscadas. En esta primera etapa se solicitó que cada docente una “autoevaluación” favoreciendo así la comunicación y el trabajo en equipo. Talleres de comunicación para

Padres:”Para comunicarnos mejor”

Junto con el equipo de Orientación educativa ( conformado por la Orien-tadora Educativa y Social, Selva Sal-vatore y Sandra Alzugaray) comenza-mos en el segundo semestre a convo-car a los papás de los alumnos a parti-cipar de talleres de comunicación donde a través de cuentos y dinámi-cas logramos reflexionar sobre “como nos comunicamos con nuestros hijos” , sobre los limites y acuerdos para educar sin violencia. Si bien el numero fue reducido, creemos que comenzamos a incorporar este espacio dentro de la es-cuela que desea abrir sus puertas a la comunidad. Articular algunas

necesidades pe-dagógicas y so-ciales en el se-guimiento de los chicos.

El C.C. Go´El incorporó a la Lic. Julieta Gomez Buffebant como psico-pedagoga abriendo un nuevo servicio para nuestro centro. Reci-biendo por derivación del gabinete a algunos alumnos con necesida-des especiales. Diseño de actividades para la socialización y el

aprendizaje. Junto con el equipo de OE se realizaron actividades para el trabajo en el aula con los distintos grupos. Tendien-tes a mejorar el vinculo entre los alumnos y realizar acti-vidades de fijación de lo aprendido. Acompañamos el desarrollo del proyecto para el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

El mismo es parte de una política nacional orientada a la igualdad, la inclusión y a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Las acciones del Pro-grama están dirigidas a escuelas estatales, urbanas y primarias a las que asisten niñas y niños en situación de vulnerabilidad social por parte del Min. de Educación de la Nación . Acompañamos, gracias al diagnóstico realizado, en la

presentación junto con equipo docente, de la planificación de un nuevo Proyecto Edu-cativo para la institución, basado en el tea-tro dentro de la escuela. El mismo tendrá una duración de dos años aproximadamen-te, y donde la continuidad, la permanencia y el fortalecimiento del trabajo en red; es sin lugar a dudas un aspecto positivo en el desarrollo del mismo. Transcribimos parte del informe de devolu-ción del equipo directivo: “La escuela es la institución privilegiada en cuanto a la res-ponsabilidad social de trasmitir y recrear el patrimonio cultural, distribuyéndolo entre los diversos grupos sociales, de modo que garantice a toda la población que asiste a ella, la posesión de saberes y conocimien-tos significativos a partir de criterios de

justicia y equidad social….Estrechar vínculos con las enti-dades de la comunidad en este tiempo de continuos cam-bios, es fundamental para que juntos mejoremos la cali-dad de vida de las generaciones futuras.”

En síntesis, es importante destacar que los miembros de la comunidad escolar poseen una variedad de recursos para afrontar los núcleos problemáticos de-tectados. El desafío es tra-bajar en conjunto desarro-llando proyectos cuyos ob-jetivos se orienten a mejo-rar estos emergentes. Opti-mizando los procesos de enseñanza, las herramien-tas y modos de comunica-ción, modos de integra-

ción , estrategias para la buena convivencia etc.. Sin duda nos encontramos ante una comunidad

altamente receptora y en constante escucha que no tiene temor a los cambios, venciendo las diferencias, que a su vez tiene deseos de transformar la educación en un senti-do más humano, rescatando los valores perdidos.

“...Estrechar vínculos con las en-tidades de la co-munidad en este tiempo de conti-nuos cambios, es fundamental para que juntos mejore-mos la calidad de vida de las genera-ciones futuras.”

Page 10: Informe Goel 2010

10

Equipo Coordinador

Un lugar de puertas abiertas Comenzamos con la búsqueda de presupuestos para la construcción de la primera etapa del SUM y dependencias . Gracias a la colaboración del el Arq. Ricardo Giaccomuci quien diseño el anteproyecto podemos co-menzar a planificar las presentaciones a organismos y donantes con el fin de lograr la construcción del mismo.

Firma de Convenio El 14 de agosto del 2010 Fr. Luis de Brito por parte del C.C Go´El junto con y el Sr. Abelardo J.J Safons Brondes , presidente de la Fundación Honrar la vida firmaron un convenio de mutua cooperación para brin-

dar herramientas que conduzcan a reducir la brecha de la desigualdad social.

En esta oportunidad recibimos la donación mensual de la sopa fortificada “Super-sopa” para ser complemento de la alimentación del Comedor San Roque.

Director:

Padre Luis de Brito

Coordinador General:

Cristian Manentti

Área Artística:

Prof. Nely Gonzalez, Rosa Seniszino

Área Orientación Educativa:

Prof. Carmen Alegre , Gabriela Benitez

Área microemprendimientos:

Hernán Carreras

Área Asistencial:

María Isabel Ranzanz

Centro Comunitario Go El ó [email protected]

Soñar

Tejiendo

redes

Nuevos horizontes En el marco del Programa de prácticas Educativas del C.C.Go´El ,hemos arti-culado junto con la Pontificia Universidad Católica Argentina un conve-nio en el cual los alumnos de la Facultad de Psicología y Educación podrán realizar sus prácticas académicas con el fin de ser un comple-mento profesional a la vez que un servicio. La principal tarea es trabajar en actividades donde se incentive la buena convivencia .

integrar