25
B i e n v e n i d o s B i e n v e n i d o s Introducción Introducción Introducción a Tanatología

Introducció Tanatología

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Introducció Tanatología

B i e n v e n i d o sB i e n v e n i d o sIntroducción Introducción

Introducción a

Tanatología

Page 2: Introducció Tanatología

Definición de tanatologíaDefinición de tanatologíaDel Griego: Thanatos= MuerteDel Griego: Thanatos= Muerte

Logos = Tratado Logos = Tratado

Es el estudio interdisciplinario de la Muerte y el Moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento: Físico, Psicológico, y Espiritual de los enfermos terminales, así como la aprehensión y los sentimientos de culpa y pérdida de sus familiares y seres queridos…. Por lo tanto es el proceso del buen morir o muerte digna.

Page 3: Introducció Tanatología

* Como resultado de esta experiencia, se han creado “Centros de Enfermos Terminales”, donde se ayuda al paciente a conseguir un mayor autocontrol a través de una mejor comprensión de los aspectos médicos y emocionales de la muerte.

* En 1944 nace en México el “Instituto Mexicano de Tanatología “, pero en Europa en el siglo XX se fundan los primeros centros para enfermos terminales conocidos como “Hospícios”.

Page 4: Introducció Tanatología

* La Dra. Elisabeth K* La Dra. Elisabeth Kübler-Rossübler-Ross, fue , fue la iniciadora de estos “Centros para la iniciadora de estos “Centros para Enfermos Terminales”.Enfermos Terminales”.

* La Dra. Kübler-Ross, psiquiatra, * La Dra. Kübler-Ross, psiquiatra, estudia su carrera de mediciona en estudia su carrera de mediciona en Zuiza… En 1959 se traslada a Estados Zuiza… En 1959 se traslada a Estados Unidos, donde ejerció como profesora Unidos, donde ejerció como profesora de Psiquiatría de la Universidad de de Psiquiatría de la Universidad de Chicado, y en el año de 1969 inicia los Chicado, y en el año de 1969 inicia los centros para enfermos terminales.centros para enfermos terminales.

Page 5: Introducció Tanatología

?Que es un enfermo terminal?

Es la persona que padece una enfermedad, por la que posiblementevaya a morir, en un tiempo relativamente corto.

? Que es un enfermo en fase terminal?

Es una persona desahuciada, el moribundo, el que más que tratamiento curativo, necesita que se le apliquen cuidados paliativos.

Page 6: Introducció Tanatología

Esquema de un centro de atención al enfermo terminal:

1.- Objetivos.

2.- Áreas que lo integran

3.- Labores de los miembros

Page 7: Introducció Tanatología
Page 8: Introducció Tanatología

Puedes cambiar el rumbo de tu vida Puedes cambiar el rumbo de tu vida !HOY!!HOY! Cada una de tus heridas y prisiones en las que te Cada una de tus heridas y prisiones en las que te

encuentras, marcaron una herida profunda en tu alma.encuentras, marcaron una herida profunda en tu alma.

Recuerda, los prisioneros acumulan:Recuerda, los prisioneros acumulan:

Amargura.Amargura.

Resentimiento en el corazón.Resentimiento en el corazón.

Las facciones de su cara se endurecen, sus gestos, su Las facciones de su cara se endurecen, sus gestos, su tono de voz se vuelve tosco e insensible.tono de voz se vuelve tosco e insensible.

Lucas 6:45 Lucas 6:45 “de la abundancia del corazón habla la boca”.“de la abundancia del corazón habla la boca”.

ALTOALTO !Esto no es vida!!Esto no es vida!

Page 9: Introducció Tanatología

• Nuestro rostro y hablar refleja todo lo que Nuestro rostro y hablar refleja todo lo que traemos traemos en nuestro corazón. en nuestro corazón.

• Salpicamos veneno cuando Salpicamos veneno cuando tenemos resentimiento.tenemos resentimiento.

• Todo lo que nuestra Todo lo que nuestra ““AlmaAlma”” padece, se puede padece, se puede resumir en cuatro sentimientos o emociones.resumir en cuatro sentimientos o emociones.

EnojoEnojo

MiedoMiedo

ResentimientoResentimiento

CulpaCulpa

Page 10: Introducció Tanatología

• Estos sentimientos, como otras emociones Estos sentimientos, como otras emociones

negativas, negativas, son destructivosson destructivos. Si se . Si se

entierran estas emociones entierran estas emociones

producirán inestabilidad producirán inestabilidad

emocionalemocional, pero si se corrigen, , pero si se corrigen,

se obtendrá la salud tanto física se obtendrá la salud tanto física

como mentalcomo mental. El enojo, el miedo, el resentimiento y . El enojo, el miedo, el resentimiento y

la culpa, la culpa, son la raíz de los trastornos de conducta son la raíz de los trastornos de conducta

conocidos como conocidos como desórdenes emocionalesdesórdenes emocionales..

Page 11: Introducció Tanatología

Desórdenes EmocionalesDesórdenes Emocionales La depresión = enojo contra uno mismoLa depresión = enojo contra uno mismo La frustración = desmotivación totalLa frustración = desmotivación total Crisis de ansiedad = temor, miedo y culpaCrisis de ansiedad = temor, miedo y culpa La crisis de pánico = miedo de no actuar La crisis de pánico = miedo de no actuar correctamente, estrés y ansiedadcorrectamente, estrés y ansiedad La crisis de nervios = La crisis de nervios = fobiasfobias (temor a algo que te impide (temor a algo que te impide

actuar)actuar)

Estos desórdenes emocionales tienen las mismas raícesEstos desórdenes emocionales tienen las mismas raíces

La obsesión compulsivaLa obsesión compulsiva La anorexiaLa anorexia La bulimiaLa bulimia Las adiciones al juego, etc …Las adiciones al juego, etc … La codependencia emocional y físicaLa codependencia emocional y física

Page 12: Introducció Tanatología

Resultados de no sanar las heridasResultados de no sanar las heridasActitudes negativasActitudes negativas

Se notan en nuestra forma de hablar y actuar.Se notan en nuestra forma de hablar y actuar.Actuamos con amargura, todo nos parece mal, todo Actuamos con amargura, todo nos parece mal, todo

criticamos.criticamos.Nos enojamos de todo, culpamos y señalamos a los Nos enojamos de todo, culpamos y señalamos a los

demás por todas las cosas.demás por todas las cosas.Controlamos a nuestro esposo e hijos. Controlamos a nuestro esposo e hijos. Somos hipervigilantes.Somos hipervigilantes.Exigentes en el sexo.Exigentes en el sexo.No nos satisfacen ni el dinero, ni las cosas materiales.No nos satisfacen ni el dinero, ni las cosas materiales.

Page 13: Introducció Tanatología

Tratamos de llenar ese dolor y no se llena al Tratamos de llenar ese dolor y no se llena al contrario, mas se infecta.contrario, mas se infecta.

El enojo / la iraEl enojo / la ira:: es un estado emocional; un es un estado emocional; un enfurecimiento con apetito de venganza que enfurecimiento con apetito de venganza que puede persistir por décadas en el corazón en puede persistir por décadas en el corazón en forma de:forma de:

AmarguraAmargura OdioOdio RencorRencor AgresividadAgresividad Dureza de carácterDureza de carácter

Page 14: Introducció Tanatología

El temor / miedo:El temor / miedo: es un estado emocional; una es un estado emocional; una fuerza muy poderosa usada en contra nuestra para fuerza muy poderosa usada en contra nuestra para causarnos enfermedad, derrota espiritual y estrés causarnos enfermedad, derrota espiritual y estrés emocional. Este estado emocional es causante de emocional. Este estado emocional es causante de muchos fracasos porque nos paraliza.muchos fracasos porque nos paraliza.

Tenemos miedo a:Tenemos miedo a:

Caerle mal a la genteCaerle mal a la gente

Meter la pataMeter la pata

Educar mal a nuestros Educar mal a nuestros hijoshijos

Enfermarnos de cáncerEnfermarnos de cáncer

Al fracasoAl fracaso

No tener éxitoNo tener éxito

Que nos abandone el Que nos abandone el maridomarido

Al ataque terroristaAl ataque terrorista

TembloresTemblores

Al TsunamiAl Tsunami

Etc, etc.Etc, etc.

Page 15: Introducció Tanatología

El resentimiento:El resentimiento: estado emocional en el que estado emocional en el que guardas recuerdos del pasado, que provocan guardas recuerdos del pasado, que provocan simplemente rechazo y enojo.simplemente rechazo y enojo.

La culpa:La culpa: es un estado emocional que te roba la es un estado emocional que te roba la paz.paz.

Estas cuatro emociones negativas Estas cuatro emociones negativas son la raíz de los son la raíz de los trastornos de conducta y enfermedadestrastornos de conducta y enfermedades físicasfísicas..

Enojo – iraEnojo – ira Temor – miedo Temor – miedo ResentimientoResentimiento Culpa Culpa

Page 16: Introducció Tanatología

La medicina reconoce que la curación de los La medicina reconoce que la curación de los recuerdos, recuerdos, facilita la curación de las enfermedades.facilita la curación de las enfermedades.

Los Dr. Carl Simontan y el Dr. Meyer Friedman Los Dr. Carl Simontan y el Dr. Meyer Friedman pueden curar el cáncer o restaurar la salud de un pueden curar el cáncer o restaurar la salud de un enfermo cardíaco enfermo cardíaco a través de trabajar con el enojo a través de trabajar con el enojo y la culpa.y la culpa.

El enojo estimula a pelearEl enojo estimula a pelearEl miedo impulsa a huirEl miedo impulsa a huir

Estos desórdenes emocionales Estos desórdenes emocionales alteran el sistema nervioso, alteran el sistema nervioso, produciendo cambios físicos.produciendo cambios físicos.

Page 17: Introducció Tanatología

El proceso digestivo de asimilación y eliminación, se El proceso digestivo de asimilación y eliminación, se detiene al contraerse los vasos sanguíneos del detiene al contraerse los vasos sanguíneos del estómago y del intestino.estómago y del intestino.

El flujo de sangre aumenta en las zonas importantes El flujo de sangre aumenta en las zonas importantes como el cerebro, corazón y músculos externos.como el cerebro, corazón y músculos externos.

El corazón y los pulmones bombean mas aprisa, El corazón y los pulmones bombean mas aprisa, mientras que los bronquios se relajan con el fin de que mientras que los bronquios se relajan con el fin de que entre mas oxígeno al organismo. El bazo envía mas entre mas oxígeno al organismo. El bazo envía mas glóbulos blancos; las plaquetas aumentan asegurando glóbulos blancos; las plaquetas aumentan asegurando una coagulación mas rápida en la sangre.una coagulación mas rápida en la sangre.

Todo este proceso nos sucedeTodo este proceso nos sucede cuando entramos en cuando entramos en tensión.tensión.

Page 18: Introducció Tanatología

Una descarga de adrenalina prepara al paciente Una descarga de adrenalina prepara al paciente para la reacción de escape.para la reacción de escape.

Cuando nuestra reacción no se fuga por una Cuando nuestra reacción no se fuga por una actividad física o por una expresión emocional, se actividad física o por una expresión emocional, se ocasiona una destrucción de tejidos, provocando:ocasiona una destrucción de tejidos, provocando:

HipertensiónHipertensión

ÚlceraÚlcera

DiarreaDiarrea

CáncerCáncer

Nuestra mente, nuestras emociones y nuestro Nuestra mente, nuestras emociones y nuestro cuerpo cuerpo actúan de manera conjunta.actúan de manera conjunta.

Page 19: Introducció Tanatología

Así que el estrés emocional puede llegar a desencadenarse; desde un malestar estomacal hasta un cáncer.

Andamos por la vida con Andamos por la vida con máscaras de éxitomáscaras de éxito para tapar para tapar nuestras derrotasnuestras derrotas..

Es tiempo de Es tiempo de quitárnoslas y quitárnoslas y sanar nuestro propio Yo.sanar nuestro propio Yo. Hay que enfrentar la vida Hay que enfrentar la vida nosotros mismos, nosotros mismos, no utilizando no utilizando nuestro Yo con diferentes nuestro Yo con diferentes máscaras,máscaras,

Page 20: Introducció Tanatología

!! Ya es Tiempo de romper la represión, desbloquear los recuerdos que provocan dolor, temor , enojo, culpa y liberarlos !!

!!!Estén listas para sacar todo!!! !Tengo buenas noticias!

Dios te dice: “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigas a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva, pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad” Isaías 43:18-19

Page 21: Introducció Tanatología

Dí la siguiente oración si estás bajo la condena de: Dí la siguiente oración si estás bajo la condena de:

DivorcioDivorcioAbandonoAbandonoSeparaciónSeparación

OraciónOración Señor Jesús, quiero conocerte, hoy abro mi Señor Jesús, quiero conocerte, hoy abro mi

corazón a Ti y te pido que entres y sanes todos mis corazón a Ti y te pido que entres y sanes todos mis recuerdos dolorosos, todas las heridas que hay en recuerdos dolorosos, todas las heridas que hay en mi corazón. Tu que eres La Luz del Mundo ven a mi corazón. Tu que eres La Luz del Mundo ven a iluminar cada recuerdo escondido, guardado en mi iluminar cada recuerdo escondido, guardado en mi inconsciente; sácalo a la luz, revívelo y sánalo.inconsciente; sácalo a la luz, revívelo y sánalo.

Page 22: Introducció Tanatología

Declaro en el nombre de Jesús, revocada la Declaro en el nombre de Jesús, revocada la sentencia y el derecho legal de fracaso, de sentencia y el derecho legal de fracaso, de soledad, de vivir en depresión, infelicidad, en soledad, de vivir en depresión, infelicidad, en miseria, en ruina, en dolor, en adicción. Y en miseria, en ruina, en dolor, en adicción. Y en lugar de eso declaro, en el nombre de Jesús, lugar de eso declaro, en el nombre de Jesús, que comience a manifestarse en plenitud; a que comience a manifestarse en plenitud; a través de nuestra familia, hijos, matrimonio, través de nuestra familia, hijos, matrimonio, trabajos y a amigos. Yo tengo derecho a vivir en trabajos y a amigos. Yo tengo derecho a vivir en libertad , en sanidad en prosperidad, en libertad , en sanidad en prosperidad, en felicidad, en alegría con la ayuda de Jesucristo. felicidad, en alegría con la ayuda de Jesucristo.

Page 23: Introducció Tanatología

En el nombre de Jesús, anulo el convenio de En el nombre de Jesús, anulo el convenio de fracaso, de soledad; anulo la sentencia y el fracaso, de soledad; anulo la sentencia y el decreto que dieron para destruir mi matrimonio. decreto que dieron para destruir mi matrimonio. Hoy, Dios Padre, me declaro libre en el nombre Hoy, Dios Padre, me declaro libre en el nombre de Jesús. de Jesús. !! LIBRE !!!! LIBRE !!

Page 24: Introducció Tanatología

““Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu,”la carne, sino conforme al Espíritu,” Romanos 8:1Romanos 8:1

“ “Pero si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo Pero si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás”. tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás”.

Deuteronomio 4:29Deuteronomio 4:29

““Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón”. y hablaré a su corazón”. Oseas 2:14Oseas 2:14

Page 25: Introducció Tanatología

¡¡Somos un arsenal de dinamita!Somos un arsenal de dinamita!

Si yo Si yo estoy bienestoy bien, mi esposo , mi esposo está bienestá bien y mis hijos y mis hijos están bien.están bien.