22
INVENTOS DE 1968 IES LUIS DE MORALES 40º ANIVERSARIO

Inventos 1968

Embed Size (px)

DESCRIPTION

40 Aniversario del IES Luis de Morales. Inventos de 1968. Autor Pedro Emilio López Calvelo, abril 2009.

Citation preview

Page 1: Inventos 1968

INVENTOS DE 1968

IES LUIS DE MORALES40º ANIVERSARIO

Page 2: Inventos 1968

Una banda magnética (llamada a veces magstripe como abreviación de magnetic stripe) es toda aquella banda oscura presente en tarjetas de crédito, abonos de transporte público o carnets personales que está compuesta por partículas ferromagnéticas incrustadas en una matriz de resina (generalmente epoxi) y que almacena cierta cantidad de información mediante una codificación determinada que polariza dichas partículas.

Los primeros usos de la banda magnética se remontan a la década de los 60, cuando el London Transit Authority la instaló en el metro. Su uso más conocido es en las tarjetas de crédito; a pesar de que estas surgieron en 1951, habría que esperar a los años 70 para que la tecnología empleada les aportara unos estándares de calidad. Fue entonces cuando empezó a utilizarlas la American Express.

LA BANDA MAGNÉTICA

Page 4: Inventos 1968

EL CAJERO AUTOMÁTICO

Aporta la posibilidad de obtener dinero al instante. La invención del cajero automático permitió que aquellos que poseían una cuenta bancaria pudieran obtener dinero en efectivo a cualquier hora del día mediante el uso de una tarjeta con banda magnética, al comunicarse electrónicamente con un ordenador central, que a su vez se conecta con el banco del poseedor de la tarjeta.

La primera ATM o Automatic Teller Machine (literalmente Máquina de Cajero Automático) se instaló en Nueva York en 1968. Pero sólo a partir de la década de los 80 los cajeros automáticos se unieron en red y comenzaron a expandirse.

Page 5: Inventos 1968

EL CAJERO AUTOMÁTICO

Page 6: Inventos 1968

LA FOTOCOPIADORA

La fotocopiadora fue inventada por el norteamericano Chester Carlson en 1968.

Este avance tecnológico que supone una de las mayores revoluciones en el mundo comunicación, comparable con la invención de la escritura y de la imprenta.

Chester Carison era hijo único de un barbero viajante que habitaba en San Bernardino (California) y tuvo que ocuparse del sustento de su familia desde los catorce años. El 1 de enero de 1947 se firmó un contrato por el que la Haloid obtenía una licencia para desarrollar la máquina xerográfica. El proceso hasta llegar a una máquina de uso práctico y sencillo fue largo y penoso, tardándose once años en conseguir la primera fotocopiadora de oficina.

Page 7: Inventos 1968

LA FOTOCOPIADORA

Page 8: Inventos 1968

EL RATÓN DE ORDENAD0R -MOUSE-

El ratón, también denominado mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un periférico de entrada del ordenador. Generalmente fabricado en plástico es utilizado como entrada o control de datos. Se usa con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Aunque todavía no existían las computadoras personales, en 1963 Douglas C. Engelbart obtiene la patente del mouse. En 1968 presentó en la Fall Joint Computer Conference el juego completo: teclado, pad, mouse, pantalla y otros accesorios para computadora. Este primer mouse estaba confeccionado en madera, tenía un único botón y no tenía “bolita”: poseía los dos engranajes en contacto directamente con la mesa.

Page 9: Inventos 1968

EL RATÓN DE ORDENAD0R -MOUSE-

Page 10: Inventos 1968

EL CUCHILLO LÁSER

El cuchillo que funciona con rayos láser fue inventado en 1968 por el sueco Lars Leksell (1907-1986).

El cuchillo láser se utiliza en operaciones del cerebro. El “cuchillo” funciona con radiación gamma concentrada en el tumor o la deformación. El método es incruento y el paciente, en muchas ocasiones, puede salir del hospital el mismo día de la operación.

Lars Leksell fue el inventor de la radiocirugía; desarrolló técnicas radiocirujanas para tratar tumores cerebrales por medio de radiación ionizante, evitando así la cirugía invasiva (1952).

Page 11: Inventos 1968

Bisturí de rayos gammacentromedicosaintmarie.com/gamaknife.htm

EL CUCHILLO LÁSER

Page 12: Inventos 1968

EL MONONITOR PLANO DE ORDENADOR

Aunque pueda parecer que su invención es más cercana en el tiempo, la pantalla de cristal líquido o LCD es un invento de 1968, invento realizado por un empleado de la firma NCR: Jack Janning.

Sin embargo, hemos tenido que esperar a la primera década del siglo XX para que estas pantallas LCD entraran en los hogares en forma de monitores informáticos.

En España se popularizaron en el 2003. Aquel año, los precios bajaron suficiente para animar a una inmensa mayoría. De los dos millones de monitores informáticos que se vendieron ese año, la mitad fueron pantallas delgadas.

Page 13: Inventos 1968

EL MONONITOR PLANO DE ORDENADOR

Page 14: Inventos 1968

El monopatín o Skateboard fue inventado en 1968 por Mickey Muñoz y Phill Edwards, surfistas californianos.

En un principio fue llamado Roll-surf. Triunfó y se extendió su práctica a partir de 1973.

EL MONOPATÍN

Page 15: Inventos 1968

EL MONOPATÍN

Page 16: Inventos 1968

EL JACUZZI

El inventor de la bañera de burbujas fue el mecánico Cándido Jacuzzi. Junto a sus seis hermanos fundó la Jacuzzi Brothers, empresa especializada en hélices de avión y bombas hidráulicas. En 1942, el hijo de Cándido contrajo artritis reumatoide y tuvo que ser sometido a hidroterapia. Para calmar sus dolores entre sesiones, el mecánico tuvo la ocurrencia de conectar una bomba de agua en la bañera de casa. Así nació el jacuzzi.

En 1968, Roy Jacuzzi vio el potencial comercial de este invento y le dio su forma definiva, con boquillas integradas en la arquitectura de la bañera. El producto dio a la compañía fama mundial, y se popularizó de tal manera, que hoy en día el nombre de la empresa se ha generalizado y es usado con frecuencia para referirse a cualquier bañera de parecidas características. Su eslogan actual es: "Jacuzzi: Water that moves you." (Jacuzzi: el agua que te mueve).

Page 17: Inventos 1968

EL JACUZZI

Page 18: Inventos 1968

LA VACUNA MENINGOCÓCICA C

En 1968 Artenstein GOTSCHLICH descubrió la vacuna frente al meningococo C.

Los meningococos son microorganismos que pueden causar diversas enfermedades, principalmente la meningitis cerebroespinal epidémica (inflamación de las membranas que envuelven la médula espinal y el encéfalo).

Page 19: Inventos 1968

LA VACUNA MENINGOCÓCICA C

Page 20: Inventos 1968

El Boeing 747, comúnmente apodado «Jumbo», es un avión comercial de fuselaje ancho fabricado por Boeing. Conocido por su gran tamaño, está entre los aviones más reconocibles del mundo: también denominado como «Reina de los cielos» (Queen of the Skies) permitió a millones de personas realizar vuelos internacionales.

El primer 747 salió de la planta de ensamblaje, en Everett –EEUU-, el 30 de septiembre de 1968. Durante los meses siguientes, fueron realizados los preparativos para el primer vuelo de prueba, que tuvo lugar el 9 de febrero de 1969. 

El Boeing 747 realizó su primer vuelo comercial en 1970: el 15 de enero 1970, la Primera Dama de los Estados Unidos Pat Nixon bautizó el primer 747 de la compañía Pan Am en el Aeropuerto Internacional Dulles. El 747 entró en servicio el 22 de enero de 1970, en una ruta de Pan-Am desde New York hasta Londres.

EL BOEING 747

Page 21: Inventos 1968
Page 22: Inventos 1968

FINNota: La información e imágenes de esta presentación han sido

obtenidos de Wikipedia y otras páginas de internet

Montaje: Pedro Emilio López Calvelo