20

La eclesiologia en la comunidad de Juan

Embed Size (px)

Citation preview

Para el autor del libro, la historia se presentaba como caótica. Por causas naturales (terremotos, sequías, epidemias, etc.) o por causas humanas (guerras, esclavitud etc.), no había nada digno de Dios.

Acepta entonces la manera de pensar de los mitos semitas del II siglo aC., que hablaban de una guerra de los dioses en contra de monstruos míticos el Levitán, el Behemot, la Tiamat (cf Sal 74, 13-19) para poder crear a la humanidad.

» Dios en los primeros tres días crea la Luz contra las tinieblas; en contra del abismo y del viento crea el firmamento que, unido a la plataforma de la tierra, sostenida por tres columnas, pone un límite a los dos.

» En el espacio liberado de los tres, crea la vida: el sol y las estrellas, las plantas, los animales y el ser humano.

Aguas inferiores

Pilares de la Tierra

Sol

Bóveda celeste

Luna y estrellas

Tierra

Aguas superiores

El universo visto por los hebreos

CAOS CONFUSIÓN

TINIEBLAABISMO

VIENTO FUERTE

» Las aguas de arriba del firmamento y las de debajo de la tierra vuelven a invadir el espacio de vida y la matan. Las tinieblas dominan sobre la superficie de las aguas del abismo: es el diluvio universal. La desobediencia del ser humano ha producido la victoria del caos sobre la vida. Esto será para siempre sí.

» Pero Dios interviene y salva la vida con el arca de Noé.

MALDAD DEL HOMBRE

SINTIÓ PENA

MALDAD DEL HOMBRE

» El autor del libro del Éxodo retoma este esquema para describir la liberación del pueblo de Egipto. Los tres enemigos míticos de Dios ahora se historicizan en el imperio de Egipto. Todos los imperios son caóticos y destruyen la vida. Entonces vuelve el tema de las aguas del abismo que, esta vez, se dividen no por la palabra de Dios, sino por la de un hombre: Moisés. El mar de la Cañas se abre y deja pasar el pueblo hacia la libertad.

ESCLAVITUD SINAÍ

» Cruzado el desierto, el pueblo de Israel debe ahora entrar en la tierra que Dios le ha prometido para formar una sociedad fraternal, organizada por la Ley del Señor. A ellos se le oponen los Cananeos, organizados por el dominio absoluto del rey sobre sus súbditos.

» El símbolo de estos reyes cananeos son las aguas tumultuosas del río Jordan que se oponen al pueblo que quiere pasar. Pero se tendrán que abrir y dividirse frente al arca del Señor llevada por los sacerdotes (Josué 2, 14-17).

» El profeta Isaías narra que el imperio asirio, con su rey Senaquerib invadió la Tierra Prometida. Lo representa como las aguas de un rio embravecido que crece y crece hasta desbordar y anegar todo a su alrededor. Nada le resiste a este nuevo diluvio portador de muerte (Is 8, 5-10).

» El profeta anuncia entonces un libertador enviado por Dios, el Emanuel, Dios con nosotros. De nuevo es posible la vida.

» En Juan 6, 16-21, vuelve el tema del caos inicial, pero vencido esta vez no por la palabra creadora de Dios, sino por la palabra creadora de Jesús. Él camina sobre las aguas embravecidas del lago en una noche de viento huracanado. Su caminar es sinónimo de dominar, como nos dice el profeta Habacuc en un texto que hace memoria del cruce del mar de las Cañas (Habacuc 3, 8.10.15).

» El libro del Apocalipsis proyecta sus visiones más allá de los tiempos. Con una expresión bellísima y llena de esperanza ve al final de los tiempos la victoria definitiva de Dios sobre sus tres obstinados enemigos. De los tres nombra unos sólo, el abismo: …Vi un cielo nuevo y una tierra nueva – porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron y el mar no existe ya . (21, 1). Los monstruos míticos dejaron el lugar ahora a una bellísima novia ataviada para su esposo, una nueva humanidad… donde no hay más ni muerte ni gritos ni fatiga, porque el mundo viejo ha pasado (21, 2.4).

LA COMUNIDAD

» La comunidad reunida al pie de la cruz es ahora el Discípulo Amado engendrado por María que, junto con ella y Jesús salva a toda la humanidad del pecado y de la muerte.