8

La tradición kantiana

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La tradición kantiana
Page 2: La tradición kantiana

La razón práctica.

A finales del siglo XVI I I ImmanuelKant propone un nuevo criteriomoral: todos los humanos deseanser felices y para lograrlo han deusar una razón prudencial ycalculadora.

● Debemos seguir ciertos mandatos que es inhumano incumplir.

Page 3: La tradición kantiana

Nuestra propia razón es la que nos da las leyes sobre cómo comportarnos pare serpersonas auténticas. Dichas leyes prometen realizar la propia humanidad y seexpresan como imperativos categóricos, incondicionados, y no simplementehipotéticos, condicionados a que alguien quiera ser feliz de un modo u otro.

·La razón que da esas leyes moralesno es la prudencial, ni la calculadora ,sino la razón práctica, que orienta laforma incondiciona

Page 4: La tradición kantiana

El test del imperativo Para saber si una norma es una ley moral, que por lo tanto sepuede expresar como un imperativo categórico, Kant proponesometer cada norma a un test, que tiene tres pasos:

● Universalidad: Será ley moral la ley moral aquella que promociona a seres que son valiosos, es decir, que no valen para otra cosa.

● Ha de proteger a seres que son fines en sí mismos pos tener valor absoluto y que no deben ser tratados como simples medios. Los únicos seres que son fines en sí son los seres racionales.

● Ha de ver como norma para una legislación universal en un reino de los fines.

Page 5: La tradición kantiana

Formulaciones del imperativo categórico.

En este test se recogen tres pasos en las llamadas formulaciones delimperativo categórico. Cada formulación se refiere a unos de los pasosdel punto anterior, pero, en realidad, todas se implican mutuamente, ya que cumpliendo una de ellas, se cumplen también las otras dos.

Page 6: La tradición kantiana

-Las formulaciones son:

● Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.

Imperativos

CATEGÓRICOS HIPÓTETICOS Exigencias de humanidad y Consejos para la felicidad buena voluntad

Razón práctica Razón prudenciasl

Page 7: La tradición kantiana

● Obra para tratar la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás , siempre como un fin y nunca como un medio.

● Obra por máximas de un miembro legislador universal en un posible reino de los fines.

Page 8: La tradición kantiana

Trabajo realizado por:

Mila Alba.Ana Castell.

Fernandi Carrasco.María Labrador.

I.E.S. Bajo Guadalquivir.