41
Literatura clásica Literatura g!ega

Literatura griega completo

Embed Size (px)

Citation preview

Literatura clásicaLiteratura g!ega

IntroducciónLos griegos hacen del hombre la medida de todas las cosas: contemplan a los dioses y a la naturaleza desde perspectivas humanas, y establecen los fundamentos de la filosofía, las ciencias, las artes y la política. Es el suyo un mundo respetuoso con las libertades políticas y humanas que luego, en su decadencia, instruye a Roma, y esta extiende la cultura helénica por Occidente, al paso triunfal de sus legiones.

La creación literaria en Grecia

La literatura occidental comienza en Grecia. Este país, junto al pueblo hebreo, ha determinado, por su pensamiento, su arte, su política o su literatura, el desarrollo cultural de Occidente.

Grecia ofrece unas manifestaciones artísticas que se caracterizan por su sentido de la mesura, sujeción a la norma y el seguimiento de un método.

MitologíaDe la transmisión oral de creencias y leyendas religiosas surgieron los mitos, protagonizados por:

Los dioses: representantes de las distintas fuerzas de la naturaleza, con forma y sentimientos humanos (antropomorfismo), que poseían mayor fuerza y belleza que los h o m b r e s , y s o b r e t o d o, s e distinguían por ser inmortales.

Los héroes: nacidos de la unión de un dios y un mortal, considerados como semidioses.

Poesía griega

El nacimiento de la literatura griega está vinculado a la poesía, hecho habitual en el origen de todas las tradiciones literarias. La sociedad griega arcaica era mayoritariamente iletrada, pero necesitaba conocer aquellos valores que la identificasen como comunidad. La creación literaria asumirá esa responsabilidad, ofreciendo a un público heterogéneo historias protagonizadas por hombres y dioses que interactúan en un mismo espacio y que se dejan arrastrar por sus sentimientos y pasiones.

Los griegos cultivaron principalmente dos géneros versificados: la épica, de carácter narrativo, y la lírica, en la que los poetas volcaron sus propios sentimientos.

La poesía épicaLa épica griega conocida nace como herencia de una rica tradición oral, puesto que hasta el siglo IX a. C. no se desarrolla la difusión del alfabeto. Cuenta las hazañas de los héroes del pasado y presenta las siguientes características:

El asunto o argumento de las obras gira en torno a una cuestión bélica, que se convierte en punto de arranque de las historias. No es extraño que el tema del guerrero derive o se entremezcle con los comportamientos humanos, hasta el punto de que acaben convirtiéndose en el verdadero núcleo temático de la epopeya.

Su intención es doble: manifestar y provocar el orgullo a la pertenencia a una nación y, por otro, aleccionar políticamente a un pueblo que debe aprender a admirar y respetar a la clase dirigente.

Sus protagonistas no sólo pertenecen a la aristocracia, sino que son héroes: hombres convertidos en modelos sociales dignos de imitación: fuertes y diestros en el uso de las armas y sabios.

Se da una interacción constante del mundo divino y el mundo humano: los dioses intervienen en los asuntos de los hombres, toman partido por unos o por otros, se dejan llevar por sus propias pasiones y son causantes del sufrimiento y el gozo de los mortales.

Utiliza una lengua arcaica y artificial, que quizá nunca llegó a hablarse, con frecuentes arcaísmos.

El empleo de fórmulas épicas como el epíteto épico, las repeticiones y la intervención final del narrador,tras las palabras de un personaje (Así dijo).

Empleo de un tipo de verso (hexámetro) que se repite a lo largo de toda la obra.

Aedos y rapsodasLa épica griega es obra de los AEDOS (del griego ἀοιδός, aoidós, «cantor», que a su vez proviene del verbo ἀείδω, aeidoo, «cantar»). Estos artistas cantaban epopeyas acompañándose de un instrumento musical de cuerda. Sus obras era el producto de un profundo conocimiento de las leyendas de su pueblo y una capacidad de innovación que les permitía crear la obra a cada oportunidad siguiendo un surtido de fórmulas fijas.

Por su parte, los RAPSODAS, ya en el época helénica, se dedicaban a la recitación de obras compuestas por otros, adaptándolas a los gustos de su tiempo.

Homero (c. siglo VIII a. C.) es a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas —la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona.En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento.

Actualmente, se sigue discutiendo sobre quién o quiénes fueron los autores de estas obras y de qué modo fueron elaborados.

Los investigadores están generalmente de acuerdo en que la Ilíada y la Odisea sufrieron un proceso de estandarización y refinamiento a partir de material más antiguo en el siglo VIII a. C.

La IlíadaCompuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Su trama radica en la cólera de Aquiles:

En la primera parte, Agamenón, líder junto a su hermano Menelao de la empresa troyana, le arrebata a Aquiles su esclava Briseida. Como consecuencia, Aquiles decide no combatir más y se retira con su tropa. Tras esta decisión se suceden los intentos de Agamenón por reconciliarse con Aquiles, los duelos singulares entre héroes y las luchas entre el ejército aqueo y el troyano. Ante el avance del héroe troyano Héctor, Aquiles da permiso a su amigo Patroclo para entrar en combate, pero Héctor lo mata con la ayuda de Apolo.

La segunda parte, se inicia cuando Aquiles conoce la muerte de Patroclo y está dominada por el deseo de venganza. Esto le lleva a reconciliarse con Agamenón y a reintegrarse al combate. Con la ayuda de Atenea, Aquiles mata a Héctor y así venga a Patroclo. Decide también afrentar el cadáver de Héctor arrastrándolo alrededor de la ciudad y dejándolo insepulto. Tras estos acontecimientos, Príamo, rey de Troya y padre de Héctor, se presenta en el campamento griego para rogar a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo. Aquiles accede a la petición y Príamo volverá a la ciudad con el cuerpo de su hijo que los dioses habían preservado intacto.

AquilesEl protagonista de la Ilíada, es el héroe absoluto, modelo de noble guerrero que encarna no sólo la fuerza y la capacidad en la batalla, sino también el orgullo y la dignidad del luchador. Aquiles, en realidad, está a medio camino entre lo humano y lo divino, c o m o d e m u e s t r a s u invulnerabilidad, aunque ello no implique que sea inmune a las pasiones que desencadenarán conflictos.

La Odisea Este poema continúa, también en veinticuatro cantos, la materia troyana al narrarnos la vuelta al hogar de uno de los héroes: Ulises.

El hilo argumental de la obra se estructura en torno a tres núcleos:

La primera parte narra la situación en Ítaca tras la marcha del rey, Ulises, a Troya en compañía de las tropas aqueas. El palacio ha sido tomado por los pretendientes de Penélope, su mujer, y su hijo Telémaco emprende un viaje en su busca.

La segunda parte del poema relata el camino de regreso de Ulises a su hogar. De forma no cronológica narra todo el recorrido de su viaje desde que salió de Troya.

La tercera parte de la historia se ocupa de la llegada de Ulises a Ítaca. Una vez allí, con la ayuda de Telémaco, mata a los pretendientes de su esposa y recupera el trono.

UlisesEl protagonista de la Odisea encarna un modelo diferente de héroe, más humano, inteligente y astuto, perfectamente habilitado para la batalla de la vida, más que para la guerra. Si Aquiles encarna la cualidad de la fortaleza heroica, Ulises representa como ninguno la sabiduría.

Poesía líricaExistieron composiciones líricas, anteriores a los primeros documentos que conocemos, destinadas al canto colectivo y a la expresión de los sentimientos individuales de sus creadores. Los poemas que hoy conservamos, sin embargo, son obras de autores cultos que escribieron sirviéndose de estructuras métricas muy variadas (que se adaptaban mejor que el verso de la epopeya a las ideas expresadas) y de un lenguaje literario personal que, en numerosas ocasiones, refleja la variedad idiomática de su región de origen.

En el género lírico griego configurado en época arcaica se distinguen dos modalidades: la lírica personal y la coral.

Lírica personalLos poetas vierten en ella su visión del mundo, su sentimentalidad e incluso su vida íntima.

En la mayoría de las ocasiones, son composiciones breves y fragmentarias.

Canta hechos del presente, no las glorias pasadas, como los aedos.

Tratan variedad de temas: religiosos, políticos, amorosos, satíricos o existenciales (la brevedad de la vida, la muerte...)

Diversidad de formas métricas.

Diferentes modalidades dialectales (dorio, eolio, jonio, frente a la épica que mantenía el dialecto homérico)

Destacan tres subgéneros: la elegía, de tono serio o queja; los yambos, burlescos o satíricos; y el epigrama, breve e incisivo.

SafoVivió en Lesbos, isla griega cercana a la costa de Asia entre los siglos VII y VI a. C. Perteneció a una sociedad llamada thiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el m a t r i m o n i o. M á s a d e l a n t e conforma la llamada «Casa de las servidoras de las Musas». Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de s u s d i s c í p u l a s y m a n t e n í a relaciones con algunas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.

Obra de SafoSafo habla en sus poemas de la pasión amorosa que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia. Ejemplo de esto se encuentra en el Himno en honor a Afrodita, el único poema que nos ha llegado completo de toda su obra. Podría considerarse como una oración, una súplica dirigida a la diosa del amor para conseguir su ayuda y lograr así el amor de su enamorada.

Sus poemas más conocidos son casi todos los que nos han llegado lamentablemente de forma fragmentaria por vía indirecta, es decir, gracias al testimonio de otros autores que lo mencionan.

Su poesía sirvió de fuente de inspiración a poetas, como los latinos Catulo y Horacio. A partir de la época alejandrina se intentó conservar su obra y descubrir nuevas partes. Ovidio convirtió a Safo en una de sus Heroínas, de las cuales es la única mujer real.

AlceoComo Safo, fue natural de Mitilene, ciudad de la isla de Lesbos. Coetáneo a ella, se les suele relacionar como amigos y a veces como amantes.

Sus poemas estaban compuestos por varios tipos de metros en estrofas de dos o cuatro versos, entre ellas la estrofa alcaica, llamada así en su honor. Tratan acerca de varios temas: himnos a los dioses (Hymnoi); comentarios políticos o militares (Stasiotika), en ocasiones de índole personal; canciones de amor (Erotika); y por último canciones báquicas (Skolia). Todos los eruditos de Alejandría afirmaban que Alceo fue el segundo de los nueve poetas líricos canónicos.

AnacreonteNacido en la ciudad jónica de Teos, situada en la costa de Asia Menor (actualmente Siğacik, en Turquía), más o menos en la época de la muerte de Safo de Lesbos. Se supone que su vida discurrió entre los años 572 y 485 a. C.

Su lírica, de tono hedonista, refinado e irónico, canta los placeres del amor (tanto de hombres como de mujeres) y el vino, y rechaza la guerra y el tormento de la vejez, así como el culto a Dioniso, apenas en expansión en su época.

Píndaro.Se cree que nació en Cinoscéfalas, Beocia, hacia el 518 a. C.

Fue el creador de una poesía coral de estilo elevado que ofrece cantos de victoria en honor de los vencedores de los juegos. Sus versos ofrecían no sólo datos del atleta o de la prueba, sino también una recreación mítica y una conclusión de carácter moral.

Teatro griegoTra"#a y come#a

Orígenes del teatroEl teatro griego se desarrolló a partir del ditirambo: himnos corales en honor del dios Dionisos, que no solamente lo alababan, sino que a menudo contaban una historia. Estos himnos eran interpretados por un coro de cantantes y danzarines capitaneado por el bailarín más destacado: el corifeo. Thespis, director de un coro del siglo VI a. C., creó la figura del actor, que hablaba con el corifeo y con el resto del coro. Desde ese hecho sólo había que dar un pequeño paso hacia la evolución del drama como forma independiente con la incorporación de otros actores y personajes.

L a c o n fi g u r a c i ó n d e l a representación se produjo en 534 a. C. En este momento se reglamentó el espectáculo, integrado por tres tragedias seguidas de un breve drama satírico vinculado al asunto de las mismas.

El espectáculo se representaba en un lugar determinado compuesto por un graderío semicircular frente al templo de Dionisos y en torno a una orchestra en la que quedaba localizado el coro, tras la cual se encontraba la escena, por la que aparecían los actores.

Los actores vestían de forma solemne y llevaban

un calzado elevado, llamado coturnos. Cubrían sus rostros con máscaras, lo que les permitía interpretar

distintos personajes, incluso femeninos, dado

que en esta época no había actrices.

TragediaLa tragedia griega se define por las siguientes características:

Acción elevada, en la que los personajes y acontecimientos superan las situaciones comunes.

Acción completa que incluye antecedentes y casualidades perfectamente claras y establecidas.

El argumento de la tragedia se extrae de la materia legendaria y mítica que los autores manipulan con libertad, lo que permite encontrar diferencias de enfoque entre ellos en idénticos asuntos.

Lenguaje enriquecido y adornado.

Buscan provocar la catarsis en los espectadores. Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.

La tragedia en el periodo clásicoDurante el siglo V a. C. se produjo un extraordinario desarrollo del género, sobre todo gracias a los tres grandes dramaturgos del momento (Esquilo, Sófocles, Eurípides), cuyas obras conservadas solamente son una pequeña parte de lo que en realidad debió representares en el momento. A través de estos autores puede observarse el proceso evolutivo, que se centra en dos aspectos:

Teatralidad: desde formas más narrativas, las obras van adquiriendo elementos cada vez más teatrales. Esto se comprueba, por ejemplo, en el aumento de actores en escena, que hace avanzar la acción mediante el diálogo, en detrimento del coro, elemento más narrativo.

Humanización: Los personajes de la tragedia sufren a lo largo del tiempo un cambio que les lleva hasta comportamientos cada vez más cercanos a lo humano (el caso de Antígona es significativo, pues manifiesta un sentimiento de rebeldía muy humano). Dicho cambio culminará en los dramas de Eurípides.

Esquilo(524-455 a. C.)

Considerado como el primer gran representante de la tragedia griega, Los persas (472 a. C.), fue quien introdujo el segundo actor en escena, disminuyendo la intervención de los coros, haciendo posible el diálogo y la acción dramática. Los diálogos principales son fundamentalmente entre personajes y coro con una gran variedad de esquemas estructurales y un ritmo de acción más bien lento.

Preocupado principalmente por la función del destino como guía de la vida no solo del individuo, sino también de su linaje.

Obra de EsquiloEsquilo era muy dado a condensar sus obras en trilogías ligadas, que trataban sobre algún tema en particular, aunque cada parte conservaba su sentido completo y podían ser perfectamente representadas por separado. Los primeros tres dramas de una secuencia de cuatro dramatizaban episodios consecutivos del mismo mito y el drama satírico que seguía contenía una historia relacionada con los mismos:

Los persas: ambientada en el triunfo griego en la Batalla de Salamina, y el lamento de los persas por la derrota. Los persas es la obra teatral más antigua que se conserva. También destaca por ser la única tragedia griega conservada basada en hechos contemporáneos.

Los siete contra Tebas: La acción se desarrolla dentro de la ciudad de Tebas durante el asedio del ejército argivo a la ciudad, a causa de la negativa de Eteocles de ceder su turno para reinar en la ciudad que había pactado con su hermano Polinices. Su padre Edipo había lanzado previamente una maldición contra ambos hermanos.

Las suplicantes: Trata de las cincuenta Danaides, hijas de Dánao, que residen en Egipto.

La Orestíada: la única que se conserva del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición de la casa de Atreo.

Prometeo encadenado: tradicionalmente atribuida a Esquilo, pero actualmente es considerada por muchos eruditos como resultado del trabajo de otra mano, quizás llevado a cabo durante el siglo IV a. C. Sin embargo, todavía hoy se suele incluir esta tragedia en las ediciones de la obra de Esquilo. Hay pruebas de que era la primera parte de una trilogía, pero de las otras dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego, tan sólo quedan fragmentos.

Sófocles(496-406 a.C.) Vive en el momento de esplendor de la Atenas democrática.

La preocupación principal que se advierte en sus tragedias es el análisis del dolor humano, así como la dignidad de comportamiento ante situaciones extremas.

Incorpora varias innovaciones que marcan el inicio del teatro moderno:

Introduce el tercer actor, con lo que la obra gana en dinamismo y teatralidad.

Incrementa el protagonismo de los actores y se lo resta al coro, que comenta las escenas, con el fin de dinamizar la acción dramática.

Ofrece diálogos más vivos, para mantener el interés del espectador,

Obra de Sófocles De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género: Áyax, Antígona, Edipo Rey, Electra, Filoctetes, Las Traquinias y Edipo en Colono.

De todas ellas, Antígona y Edipo Rey pueden ser consideradas como paradigmas de la tragedia clásica, porque sus protagonistas se enfrentan a conflictos irresolubles cuya única solución es la muerte.

AntígonaTras el cerco de Tebas con derrota de los sitiadores, Creonte, como nuevo rey, proclama que, por traidor a la ciudad, se prive a su sobrino Polinices de los ritos fúnebres y que se le deje en el campo para ser pasto de las aves de rapiña y los animales salvajes. Frente a esto, Antígona, hermana del muerto, aun siendo consciente del riesgo a que se expone, decide desobedecer esta ley ("porque hay que obedecer antes a los dioses que a un mortal) y paga con su propia vida por la realización de las ceremonias fúnebres debidas a su hermano. Por ello es enterrada viva.

Conflic to : enfrentamiento entre la obediencia debida a la ley divina o la ley civil.

Edipo ReyEdipo, un extranjero que llega a Tebas, es nombrado rey por haber descifrado el enigma de la Esfinge y se casa con Yocasta, la mujer del rey Layo, que ha sido asesinado. La muerte de Layo, aún no vengada, origina una peste, por lo que Edipo, como lo ha manifestado el oráculo del dios Apolo, se esfuerza por encontrar al asesino del viejo rey para salvar la ciudad. Ese mismo oráculo había profetizado hace tiempo que Layo moriría a manos de su hijo y que este se casaría con su madre; aunque no parece que pueda cumplirse esa predicción, porque el hijo de Layo y Yocasta fue abandonado recién nacido en un monte para que fuese devorado por las fieras. Pero no ocurrió así. Y las pesquisas llevan a Edipo a descubrir la terrible verdad de los dos oráculos: el desconocido a quien él le dio muerte en una disputa era su padre y Yocasta, su esposa, es su madre. Ante lo cual, ella se suicida y Edipo se vacía las cuencas de los ojos.

Eurípides(480-406 a. C.) es el tercer gran autor griego. Más joven que Sófocles, pero contemporáneo, ofrece rasgos esenciales distintivos:

Muestra un alejamiento o enfrentamiento crítico con los principios ideológicos tradicionales de Esquilo y Sófocles.

Tiene preferencia por los aspectos de la vida humana (política, religión, moral, sociedad), no usuales en la obra trágica.

Resalta el acercamiento a la vida de cada día, con sus momentos felices y trágicos.

Parte de un alejamiento de los grandes héroes de las tragedias anteriores para acercarse a personajes sociales marginales como las mujeres o los esclavos.

Se puede decir que, mientras Sófocles presenta al hombre "como debe ser", Eurípides lo muestra "como es" y sus personajes describen sus desgracias con un lenguaje contemporáneo, en términos humanos.

Obra de EurípidesSe cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas, de las que una, Reso, se discute aún si es apócrifa.La relación cronológica de sus obras conservadas es:

Alcestis, Medea, Los Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles ,Troyanas, Ifigeniaentre los Tauros, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes, Ifigenia en Áulide, El Cíclope, su único drama satírico conservado y Reso, quizá apócrifa.

MedeaEs la más representada de sus obras.

La acción dramática comienza con la llegada a Corinto, donde Jasón decide abandonar a Medea para casarse con la hija del rey Creonte. Medea, desesperada y herida en sus sentimientos, pasa de los gritos y lamentos a un sombrío mutismo y a planear una terrible venganza de la que serán víctimas la princesa, su padre y los hijos que ella misma ha tenido con Jasón. Envía a la novia un vestido y una guirnalda de oro envenenados que provocan su muerte y la de Creonte. Posteriormente, para herir a Jasón en lo que más quiere, mata a sus propios hijos, venciendo su sentimiento maternal; después del delito, ante los ojos de su amado, se lleva sus cuerpos huyendo en un carro alado enviado por el Sol.

Esta obra destaca por su coherencia trágica y el tratamiento psicológico de un personaje movido por la venganza por las injurias y oprobios recibidos sin merecerlo.

ComediaDentro de la evolución de la comedia griega se establecen tres periodos: la Comedia Antigua, representada por Aristófanes, la Comedia M e d i a , d e l a q u e prácticamente no queda nada, y la Comedia Nueva de la época helenística, cuyo máximo exponente es amena dro.

Comedia Antigua: Aristófanes.De la Comedia Antigua apenas se conservan obras más allá de las de Aristófanes (444-385 a. C.), motivo por el cual la caracterización de esta forma dramática debe hacerse sobre las obras de este autor, entre cuyos rasgos destacan los siguientes:

Frente a la tragedia, que trataba argumentos legendarios conocidos por el público, la comedia ofrece asuntos nuevos. Estos argumentos reflejan la realidad contemporánea de las Atenas de tiempos de Aristófanes y nos presenta la vida cotidiana como un espectáculo cómico.

Los personajes son, en consecuencia, seres extraídos de la realidad social del momento y representan a los distintos grupos sociales. Junto a ellos es frecuente encontrar a dioses y entes procedentes del mundo mítico que se comportan de manga alejada a como lo hacían en la tragedia.

La intención de las obras, por tanto, es simplemente la búsqueda de la carcajada, olvidando toda posible moralización o crítica de costumbres y vicios sociales que pueda supoérseld. Sin embargo, en ocasiones. Aristófanes arremete contra la clase política, haciendo crueles sátiras de personajes públicos.

El lenguaje empleado se convierte en un elemento más para la consecución de sus objetivos, lo que explica la frecuencia con que se leen expresiones groseras y vulgares, dobles sentidos, chistes, juegos de palabras.

Obras de AristófanesSe conservan once obras suyas, de entre las que podemos destacar:

Las nubes: La obra trata de Estrepsiades, padre de un joven fanático de la hípica y los caballos, el cual ha contraído una serie de deudas en las apuestas, por lo que su padre va directo a la ruina. Por eso idea un plan que lo sacará de problemas: Mandará a su hijo a estudiar al Pensadero de Sócrates, que es una especie de escuela enseñan, por dinero o cosas de valor, los sofistas Sócrates y su amigo Querefonte las diversas disciplinas sofísticas y especialmente el argumento justo y el argumento injusto que lo sacarán de todas las deudas al poder ganar los juicios en su contra. En esta obra se hace una fuerte crítica de los sofistas y sus enseñanzas, y no faltan los temas y personajes de moda de la Atenas de finales del siglo V a. C. La obra también es destacable por ser la referencia histórica más antigua sobre la figura de Sócrates

Las avispas: Debe su nombre a la identificación del coro, formado por miembros de los tribunales atenienses, con avispas armadas de aguijón. La obra es un ataque contra Cleón (primer representante prominente de la clase comercial en la política ateniense)

Las aves: Una sátira del imperialismo ateniense.

Lisístrata: En plena guerra del Peloponeso la protagonista logra convencer a las mujeres griegas de que la única manera de conseguir la paz es una huelga de sexo, lo que las enfrenta al coro de hombres y al comisario en la defensa de la Acrópolis, donde se han hecho fuertes para evitar el uso del dinero público para la guerra.

Las ranas: Representa la historia del dios Dioniso, desesperado por el estado de los autores de tragedias de Atenas, y supuestamente recuperándose de la desastrosa Batalla de Arginusas. Así, viaja al Hades para traer de vuelta a Eurípides del mundo de los muertos. Lleva consigo a su esclavo Jantias, que es más inteligente, fuerte, racional, prudente, valiente y educado que Dioniso.

Comedia Nueva: Menandro

Menandro (342-293 a. C.) es el máximo representante de la Comedia Nueva, que resurge en la época helenística.

Su forma de entender el teatro de humor es muy diferente a la de Aristófanes:

La grosería y la vulgaridad han desaparecido. Ahora las comedias están construidas más artísticamente y han derivado hacia un teatro de costumbres, basado en la complicación de la intriga que padecen unos personajes estereotipados que en nada reflejan el panorama humano de la época

Se trata de un teatro mucho más racional calculado y verosímil que influirá poderosamente sobre los posteriores dramaturgos romanos y, a través de ellos, en la Edad Media y en el Renacimiento europeo.