5
Los cinco maridos de la samaritana "... la salvación viene de los Judíos." (Jn 4, 22) El templo de Jerusalén del tiempo de Jesús era una obra majestuosa construida por Herodes el Grande. Estaba construido sobre el mismo lugar del que habla el libro primero de Reyes cuando narra la consagración del templo hecho construir por Salomón (1 Reyes 8, 111). Éste hizo levantar este Templo sobre el monte Moria, una colina cuyo declive continuaba el del Hofel, la colina primitiva sobre la cual se había construido la Jerusalén del tiempo de David (1000 950 aC.). 1

Los cinco maridos de la samaritana

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los cinco maridos de la samaritana

Los cinco maridos de la samaritana "... la salvación viene de los Judíos." (Jn 4, 22)

El templo de Jerusalén del tiempo de Jesús era una obra majestuosa construida por Herodes el Grande. Estaba construido sobre el mismo lugar del que habla el libro primero de Reyes cuando narra la consagración del templo hecho construir por Salomón (1 Reyes 8, 1­11). Éste hizo levantar este Templo sobre el monte Moria, una colina cuyo declive continuaba el del Hofel, la colina primitiva sobre la cual se había construido la Jerusalén del tiempo de David (1000 ­ 950 aC.).

1

Page 2: Los cinco maridos de la samaritana

En la reconstrucción del mapa, la parte de abajo es el Hofel, la parte de arriba es el monte Moria.

La obra había sido colosal por aquella época. Salomón había hecho nivelar la cima de Moria con un gran movimiento de tierra, de manera que sobre al explanada obtenida se pudiera ubicar un triple nivel de patios sobre el último de los cuales se levantaba el templo propiamente dicho.

Éste comprendía dos construcciones: la primera era el llamada elSanto a la cual seguía una más chica llamada el Santo de los Santos, es decir el lugar más sagrado. Aquí en efecto se conservaba el arca de la Alianza con las dos tablas de la Ley y se lo consideraba el lugar de la presencia del Señor.

Afuera, frente al Santo, se encontraba el altar de los sacrificios, una plataforma redonda de 10 mt de diámetro. Más o menos ésta era la construcción final.

Los samaritanos eran los descendientes de las antiguas tribus de Efraim y Manassés que habitaban la Galilea. En el 722 aC los Asirios destruyeron Samaría y deportaron los

2

Page 3: Los cinco maridos de la samaritana

habitantes (2 Reyes 17, 5­6). La región fue repoblada con gente no israelita de otros lados (2 Reyes 17, 24) y se hizo una gran mezcla étnica y religiosa.

Estos samaritanos eran considerados por los judíos de Jerusalén como enemigos (Nehemías 33­37) y espurios por su mezcolanza con los paganos (2 Reyes 17, 5­6 y 24­41). De todos los libros que constituyen el Primer Testamento, habían conservado como legítimos sólo los cinco libros del Pentateuco, la Ley de Moisés.

Sin embargo, habían introducido en uno de ellos un cambio pequeño, pero de consecuencias inmensas. El libro del Deuteronomio, escrito alrededor del 600 aC., había introducido una orden nueva en la liturgia pascual, ordenando que el único lugar en que se podía sacrificar la Pascua era el templo de Jerusalén "... el lugar elegido por el Señor tu Dios para morada de su Nombre" (Dt 16, 2.5.25) y con esto centraba el culto en el templo de Jerusalén y eliminaba a todos los santuarios locales antiguos. Los samaritanos conservaban un rollo de esta Ley, copia del cual existe hoy todavía y que llama Pentateuco Samaritano, pero en Dt 27, 4, en donde se habla del recuerdo de la primera Pascua celebrada en la Tierra Prometida (Josué 8, 30­35) sobre el monte Ebal y el monte Garizim al pie de los cuales se levantaba la ciudad de Samaría, habían introducido un cambio: donde el texto del Dt dice el monte Ebal

3

Page 4: Los cinco maridos de la samaritana

(27, 4), habían sustituido el nombre del Garizim que era el monte sobre el cual habían construido un templo en oposición al de Jerusalén.

Este es el texto: Moisés y los ancianos de Israel dieron esta orden al pueblo: "Observa integralmente el mandamiento que hoy te prescribo. El día en que crucen el Jordán ... erigirás unas piedras bien grandes... y escribirás sobre ellas las palabras de esta Ley... Después de cruzar el Jordán, pondrán esas piedras en el monte Ebal, según las instrucciones que hoy les doy... Allí erigirá también un altar de piedra en honor del Señor tu Dios. (Dt 27, 1­5).

Este cambio llevaba un sentido muy grande. En el c 26 del libro del Deuteronomio se lee este párrafo muy lindo: "Estableceré mi morada en medio de Uds y no les rechazaré. Me pasearé en medio de Uds y seré para Uds Dios y Uds serán para mí un pueblo. Yo soy el Señor su Dios que los sacó del país de Egipto, para que no fueran su esclavos; rompí las coyundas de sus yugo y los hice andar con la cabeza erguida."

(Levítico 26, 11­13). La morada de la que habla el Dt era Jerusalén y no Samaría, pero los samaritanos con el cambio en el texto del Deuteronomio, querían legitimar su pretensión de ser los auténticos herederos de la Ley de Moisés y apoderarse de la presencia del Señor en contra de la misma Palabra de Dios.

Jesús en el encuentro con la samaritana le dice claramente que ... la salvación viene de los judíos. (Jn 4, 22). Podríamos interpretar los cinco maridos de la samaritana como una alusión a los cinco libro de la Torah, que marcaban la Alianza con el Señor antes de los cisma de los samaritanos, pero que ahora que se habían separado de Él con el cambio aportado al texto del nuevo rollo de la Torah, ya no eran lo mismo. El libro de la Torah que tenían ahora era espurio, un marido ilegítimo.

4

Page 5: Los cinco maridos de la samaritana

Llama la atención el uso del símbolo maridos. La Alianza del Primer Testamento en el profetismo fue pensada como matrimonial (Jeremías 2, 2­3); Dios era el esposo de su nación santa (Oseas 2, 4­7). Los libros de la Torah son el símbolo de su presencia, como dice en Jeremías: ...Esta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel,... pondré mi Ley dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo. (31, 33).

5