119
8. LOS TOTALITARISMOS: LOS FASCISMOS.

Los totalitarismos: los fascismos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los totalitarismos: los fascismos

8. LOS TOTALITARISMOS: LOS FASCISMOS.

Page 2: Los totalitarismos: los fascismos
Page 3: Los totalitarismos: los fascismos
Page 4: Los totalitarismos: los fascismos

1. Expansión y crisis de las democracias en la Europa

de entreguerras.

Page 5: Los totalitarismos: los fascismos

1.1 La expansión de las democracias.

Tras la Primera Guerra Mundial se produjo una expansión de los gobiernos democráticos en el ámbito geográfico: los viejos imperios europeos (alemán, austro-húngaro, otomano y ruso) desaparecieron.

Page 6: Los totalitarismos: los fascismos

Los viejos imperios fueron sustituidos a partir de 1918 por nuevos países en los que se establecieron sistemas políticos democráticos o constitucionales.

Page 7: Los totalitarismos: los fascismos

Además, con la conquista del derecho al voto por parte de las mujeres (en 1918 en Reino Unido para las mayores de 30 años, en 1919 en Alemania, en 1920 en EEUU,...) se alcanzó por primera vez en la historia gobiernos auténticamente democráticos.

Page 8: Los totalitarismos: los fascismos

Por último, la crisis económica mundial impulsó a las democracias a promover políticas sociales para limitar el descontento social y superar los efectos más negativos de la crisis. En este sentido destacó en EEUU el New Deal promovido por F. D. Roosevelt y en Francia los Acuerdos Matignon (1936) promovido por el gobierno del Frente Popular liderado por Leon Blum.

Page 9: Los totalitarismos: los fascismos

1.2 La crisis de las democracias.

No obstante, el final de la Primera Guerra Mundial puso las bases de la crisis de las democracias. En primer lugar trajo el triunfo de la revolución comunista en Rusia y ante el temor asu expansión por parte de las elites, estas apoyaron a gobiernos autoritarios.

Page 10: Los totalitarismos: los fascismos

Asimismo la recuperación económica de la posguerra fue precaria y condujo a partir de 1929 a la gran depresión económica que puso en cuestión la economía liberal defendida por los gobiernos democráticos. Ante la crisis económica mundial ganaron apoyo las propuestas alternativas comunistas y fascistas.

Page 11: Los totalitarismos: los fascismos

En la época de entreguerras se distinguen dos oleadas de dictaduras. En los años veinte, la insatisfacción por el resultado de la Primera Guerra Mundial y el temor al contagio revolucionario ruso llevó al establecimiento de dictaduras en el este y el sur de Europa, destacando el triunfo de la dictadura fascista en Italia.

Page 12: Los totalitarismos: los fascismos

Después, en los años treinta, la Gran Depresión económica provocó una mayor expansión de dictaduras nacionalistas, destacando el triunfo de la dictadura nazi en Alemania.

Page 13: Los totalitarismos: los fascismos

Así, en 1939, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos democráticos sólo lograban subsistir en los países con una tradición liberal antigua (Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos y EEUU) o en los que la democracia se asentó con firmeza (como los países nórdicos).

Page 14: Los totalitarismos: los fascismos

2. Características generales de los fascismos.

Page 15: Los totalitarismos: los fascismos

2.1 Características comunesde la derecha autoritaria

y los fascismos.La derecha autoritaria y los fascismos compartieron el rechazo a la democracia parlamentaria que veían incapaz de detener las protestas revolucionarias. Al mismo tiempo vieron con nostalgia las sociedades jerárquicas pasadas.

Page 16: Los totalitarismos: los fascismos

La derecha autoritaria y los fascismos no aceptaron partidos políticos o asociaciones diferentes a las suyas, por lo que persiguieron a todos los oponentes.

Page 17: Los totalitarismos: los fascismos

La derecha autoritaria y los fascismos promovieron un nacionalismo agresivo, que buscaba revisar los tratados de paz y promover las conquistas imperialistas.

Page 18: Los totalitarismos: los fascismos

Para conseguir el poder y mantenerlo la derecha autoritaria y los fascismos recurrieron a la violencia del ejército y la policía.

Page 19: Los totalitarismos: los fascismos

Texto: Las dictaduras de entreguerras

“Cuando llegaron al poder dictadores como Primo de Rivera, (...), mostraron temor a la movilización de masas, pues su toma del poder era, en cierto modo, una reacción defensiva contra la politización incontrolada. Mas todos ellos se dieron cuenta muy pronto de que las bayonetas y los decretos no bastaban como instrumentos exclusivos de gobierno en países que habían pasado por la experiencia, breve pero a veces intensa, de un proceso de politización, aunque lo hicieron como un medio de moldear y manipular la opinión pública. Sus instrumentos fueron partidos políticos (…) A diferencia del fascismo y el nazismo, esos partidos no se utilizaron para la toma del poder, sino que se concibieron como medios de conservarlo.

Shlomo Ben Ami «Las dictaduras de los años veinte» en Europa en crisis 1919-1939, 1991.

Page 20: Los totalitarismos: los fascismos

2.2 Características propiasde los fascismos.

Los fascismos defendieron un estado totalitario que sometiera todos los ámbitos de vida del individuo al control del Estado, defendiendo la supremacía del Estado como ente unitario.

Page 21: Los totalitarismos: los fascismos

Los fascismos identificaron ese Estado totalitario con un partido único encabezado por un líder carismático incuestionable (el Duce en Italia, el Führer en Alemania,...).

Page 22: Los totalitarismos: los fascismos

Los fascismos se diferencian claramente de las derechas autoritarias en su búsqueda de una movilización de masas a través de la propaganda y la adopción de rituales (saludo fascista, marchas militares, símbolos como el fascio o haz fascista y la cruz gamada nazi,...).

Page 23: Los totalitarismos: los fascismos
Page 24: Los totalitarismos: los fascismos
Page 25: Los totalitarismos: los fascismos

Los fascismos enaltecieron los sentimientos irracionales como el fanatismo o la obediencia ciega, glorificando la violencia tanto frente a sus enemigos interiores (represión) como a sus enemigos exteriores (guerra).

Page 26: Los totalitarismos: los fascismos

Asociada a la violencia, los fascismos reivindicaron la masculinidad y recluyeron a las mujeres al hogar y a producir y criar hijos y en organizaciones sexistas.

Page 27: Los totalitarismos: los fascismos

Los fascismos desarrollaron un nacionalismo racista a partir de su defensa del darwinismo social (que consideraba que existían sociedades y razas superiores). Por ello acusaron de la decadencia de sus naciones a aquellos grupos humanos que consideraban inferiores por su raza (gitanos, judíos,…) y buscaron exterminarlos.

Page 28: Los totalitarismos: los fascismos

En el ámbito socio-económico los fascismos rechazaron el comunismo y el capitalismo liberal y defendieron un “socialismo nacional” basado en el fin de la lucha de clases entre obreros y patronos a través de un sindicalismo corporativo o vertical (integrado por obreros y patronos).

Page 29: Los totalitarismos: los fascismos

Los fascismos promovieron una economía autárquica (sistema económico según el cual cada nación debe ser capaz de bastarse a sí misma, reduciendo los intercambios con el exterior, lo que les llevó a impulsar obras públicas y a desarrollar una economía de guerra).

Page 30: Los totalitarismos: los fascismos

2.3 Bases sociales del fascismo.

Los primeros apoyos al fascismo provinieron de antiguos combatientes de la Primera Guerra Mundial, jóvenes desilusionados con el liberalismo y disconformes con el resultado de la participación de su país en la guerra.

Page 31: Los totalitarismos: los fascismos

Posteriormente se sumaron al fascismo las clases medias, temerosas de la extensión del comunismo y afectadas por la crisis económica, y algunos obreros desempleados.

Page 32: Los totalitarismos: los fascismos

La consolidación del fascismo fue posible por el apoyo de los grandes empresarios y terratenientes, que veían amenazada su hegemonía ante el avance de las ideas comunistas que exigían el reparto de las riquezas. Para acabar con los comunistas apoyaron la violencia fascista.

Page 33: Los totalitarismos: los fascismos

Finalmente el fascismo alcanzó el poder con el apoyo de las instituciones del Estado (policía, ejército, jefes de estado,…).

Page 34: Los totalitarismos: los fascismos

3. La Italia fascista.

Page 35: Los totalitarismos: los fascismos

3.1 Antecedentes: la crisis del liberalismo.

La Primera Guerra Mundial acabó provocando en Italia una crisis económica, lo que junto con la no satisfacción de las reivindicaciones territoriales italianas sobre Yugoslavia generaron un amplio descontento entre la población italiana.

Page 36: Los totalitarismos: los fascismos

Además, entre 1919 y 1920 se desarrolló el Biennio Rosso (Bienio Rojo), una oleada de huelgas obreras y revueltas campesinas animadas por la revolución rusa de1917, que provocaron ocupaciones de fábricas y tierras.

Page 37: Los totalitarismos: los fascismos

En el ámbito político, tras la guerra, se generalizó una crisis política en la que los partidos liberales perdieron apoyo y el Partido Socialista Italiano se dividió, al surgir el Partido Comunista Italiano (1921), que defendió el modelo de revolución desarrollada en Rusia.

Page 38: Los totalitarismos: los fascismos

Por otra parte, las reivindicaciones territoriales italianas insatisfechas impulsaron a un ejército de ex combatientes (dirigido por el poeta italiano Gabriele D´Annunzio) a la ocupación de la ciudad yugoslava de Fiume en 1919.

Page 39: Los totalitarismos: los fascismos
Page 40: Los totalitarismos: los fascismos

3.2 Origen y toma del poder del fascismo.

En 1919 Benito Mussolini fundó en Milán los Fasci di combattimento (Unidades de combate), que defendieron ideas nacionalistas y populistas y que fue apoyado por antiguos combatientes de la Primera Guerra Mundial (arditi), que promovieron acciones violentas.

Page 41: Los totalitarismos: los fascismos

Texto: Las dictaduras de entreguerras

En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa (…) los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas (...). Llegan hasta una de las casas y se oye la orden: «Rodead la casa». Son de veinte a cien hombres, armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefe de la Liga y le ordenan que baje. Si este no obedece, se le dice: «Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos». Entonces el jefe de la Liga baja. Se abre la puerta, lo cogen, lo atan, lo suben al camión, donde le someten a las torturas más inverosímiles, simulando que lo van a ahogar o a matar, y después lo abandonan en pleno campo, atado a un árbol, desnudo. Si, por el contrario, este es un hombre con agallas, (...) entonces el resultado es el asesinato inmediato.

Giacomo Matteotti, Discurso, 1921.

Page 42: Los totalitarismos: los fascismos

En 1921 para conseguir los apoyos de la patronal italiana (Cofindustria), los terratenientes y el ejército, Mussolini creó a partir de los Fasci di Combattimento el Partito Nazionale Fascista (Partido Nacional Fascista – PNF-), presentándose como guardián del orden frente a las protestas obreras y campesinas a las que combatió.

Page 43: Los totalitarismos: los fascismos

Ante los mediocres resultados electorales del PNF (35 diputados de 535), Mussolini decidió organizar en octubre de 1922 una marcha de miembros del Partido Nacional Fascista de toda Italia desde Nápoles a Roma.

Page 44: Los totalitarismos: los fascismos

La marcha sobre Roma, que congregó a unos 25.000 fascistas, exigió al rey de Italia, Víctor Manuel III, la formación de un gobierno, lo que este aceptó al decidir no recurrir al ejército. Así, Mussolini, respaldado por el rey de Italia, ocupó el cargo de primer ministro (1922).

Page 45: Los totalitarismos: los fascismos

3.3 El fascismo en el poder.

Entre 1922 y 1925 se desarrolló la etapa parlamentaria del gobierno de Mussolini en Italia. Este formó un gobierno de coalición con fuerzas políticas de derechas y consiguió modificar la ley electoral y convocar nuevas elecciones parlamentarias en abril de 1924.

Page 46: Los totalitarismos: los fascismos

Las elecciones de 1924 dieron la mayoría parlamentaria a los fascistas (que lograron 275 diputados de 535), pero el líder socialista de la oposición Giacomo Matteotti denunció la manipulación electoral, lo que llevó a su asesinato por parte de los fascistas.

Page 47: Los totalitarismos: los fascismos

El asesinato del líder de la oposición generó el abandono de toda la oposición del parlamento y protestas nacionales e internacionales, que generaron una crisis entre los fascistas, pero finalmente Mussolini decidió acabar con el pluralismo político en 1925.

Page 48: Los totalitarismos: los fascismos

Así, entre 1925 y 1943 se desarrolló la dictadura fascista en Italia encabezada por Mussolini. En 1925 se aprobaron las “Leyes fascistísimas”: se prohibieron los partidos y sindicatos de oposición, se eliminó los alcaldes electos, se ampliaron los poderes del jefe del gobierno, se depuraron los funcionarios, se estableció la censura y se creó la policía secreta Organización para la Vigilancia y la Represión del Antifascismo - OVRA -.

Page 49: Los totalitarismos: los fascismos

El nuevo estado totalitario quedó bajo el control del partido único fascista encabezado por Mussolini, asistido por el Gran Consejo Fascista, que elegía a la Cámara de los Fascios y las Corporaciones, asamblea consultiva que sustituyó al parlamento.

Page 50: Los totalitarismos: los fascismos

El nuevo Estado recibió el apoyo de la Iglesia Católica a partir de los Pactos de Letrán, firmados en 1929 entre la Italia fascista y la Santa Sede, encabezada por el papa Pio XI. La Iglesia Católica apoyó al gobierno fascista a cambio de crearse el estado del Vaticano e imponerse el catolicismo como religión oficial de Italia.

Page 51: Los totalitarismos: los fascismos

El fascismo se consolidó a través de la propaganda y el control social y educativo. Para ello se crearon organizaciones infantiles y juveniles basadas en la obediencia y seguimiento al Duce (“Hijos de la Loba”, Obra Nacional Balilla, Juventudes Italianas, Grupo Universitario Fascista).

Page 52: Los totalitarismos: los fascismos

Por su parte, el Ministerio de Propaganda y Cultura impulsó una prensa, radio y producción cinematográfica propia a través de los estudios de cine Cinecittà.

Page 53: Los totalitarismos: los fascismos

Respecto a la mujer, los fascistas promovieron una política natalista y discriminaron en el trabajo a las mujeres.

Page 54: Los totalitarismos: los fascismos

En la economía el fascismo promovió el corporativismo y el capitalismo de Estado. Para ello, a partir de 1925 los fascistas promovieron una política económica intervencionista, impulsando el Estado grandes obras como la desecación del Agropontino para impulsar el desarrollo agrícola.

Page 55: Los totalitarismos: los fascismos

En 1927 se aprobó la Carta del Lavoro, que estableció las bases del corporativismo o colaboración de clases. Para ello se prohibieron las huelgas y se creó un sindicato único integrado por patronos y obreros.

Page 56: Los totalitarismos: los fascismos

La difusión de la crisis económica de los años 30, llevó a los fascistas a adoptar una política autárquica que se manifestó en la creación en 1933 del Istituto per la Ricostruzione Industriale. A partir de 1936 se estableció una economía de guerra basada en la producción militar para hacer frente a la política expansionista fascista.

Page 57: Los totalitarismos: los fascismos

En la política exterior, los fascistas promovieron un nacionalismo expansionista colonial sobre la añoranza de reconstruir el antiguo Imperio Romano. Esta política imperialista se plasmó en la conquista entre 1935 y 1936 de Etiopía.

Page 58: Los totalitarismos: los fascismos

Por otra parte, en 1936 Italia apoyó en España el levantamiento militar contra la Segunda República encabezado por el general Francisco Franco. Ese mismo año, Italia se alió con Alemania creando el Eje Berlín-Roma.

Page 59: Los totalitarismos: los fascismos

Finalmente, en 1939 Italia conquistó Albania, entrando en la Segunda Guerra Mundial en 1940 para ampliar sus territorios en los Balcanes.

Page 60: Los totalitarismos: los fascismos

4. La Alemania nazi.

Page 61: Los totalitarismos: los fascismos

4.1 Antecedentes: la República de Weimar.

El 9 de noviembre de 1918 el emperador alemán Guillermo II abdicó, proclamándose en Alemania una República y firmándose el armisticio con los aliados que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Page 62: Los totalitarismos: los fascismos

En enero de 1919 los obreros alemanes socialistas revolucionarios, siguiendo el modelo ruso, impulsaron la denominada “revolución espartaquista”, que fracasó al ser reprimida por el ejército del gobierno provisional republicano, heredero del ejército imperial alemán.

Page 63: Los totalitarismos: los fascismos

En el mismo 1919, una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal aprobó en Weimar una constitución que estableció en Alemania una república federal presidencialista: Alemania se dividía en nueve estados que tenían un gobierno federal formado por un presidente de la república - jefe de estado -, que se elegía cada siete años y designaba al canciller – jefe de gobierno – respaldado por el Parlamento o Reichstag.

Page 64: Los totalitarismos: los fascismos

El primer gobierno republicano alemán, formado por una coalición de centro izquierda, firmó el Tratado de Versalles con las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial. Las elevadas reparaciones de guerra, pérdidas territoriales, desmilitarización,…, recogidas en este tratado fueron consideradas humillantes por muchos alemanes.

Page 65: Los totalitarismos: los fascismos

Entre 1922 y 1923 la nueva república alemana sufrió una hiperinflación que arruinó al país y provocó la ocupación francesa del Ruhr (ya que Alemania dejó de pagar las reparaciones de guerra). En esta situación se generalizaron las movilizaciones contra el gobierno.

Page 66: Los totalitarismos: los fascismos

Pero en 1924 la situación se normalizó gracias a que EEUU decidió conceder préstamos a Alemania (Plan Dawes), lo que unido a la firma en 1925 del Tratado de Locarno estabilizó la economía y políticas alemanas, fortaleciendo la república de Weimar.

Page 67: Los totalitarismos: los fascismos

4.2 Origen y toma del poder del nazismo.

En 1919 se fundó el antiliberal y racista Deutsche Arbeiterpartei (Partido Obrero Alemán). Este pasó a llamarse Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP o Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán).

Page 68: Los totalitarismos: los fascismos

El NSDAP defendió un socialismo nacional que promovía una dictadura nacionalista sobre la base de la pureza racial (eliminando a demócratas, comunistas y judíos) y la construcción de una Gran Alemania. Como grupo paramilitar del partido crearon las Sturmabteilung (SA o Secciones de Asalto) y en 1921 Adolf Hitler se convirtió en líder del partido (führer).

Page 69: Los totalitarismos: los fascismos

Aprovechando la crisis económica y política de 1923, el NSDAP organizó un golpe de Estado (Putsch de Munich), que fracasó. Como dirigente de este golpe, Hitler fue encarcelado, escribiendo durante su cautiverio su obra Mein Kampf (Mi lucha).

Page 70: Los totalitarismos: los fascismos

En 1925 Hitler consiguió salir de la cárcel y los nazis buscaron ampliar su apoyo social con el fin de convertirse en un movimiento de masas usando la propaganda que limitó sus ideas anticapitalistas y enfatizó el antisemitismo y anticomunismo.

Page 71: Los totalitarismos: los fascismos

La crisis financiera de 1929 llevó a Alemania a superar los seis millones de parados en 1932. El gobierno republicano, incapaz de hacer frente a la crisis, perdió el apoyo social y en las elecciones parlamentarias de 1930 el NSDAP se convirtió en el segundo partido más votado y en 1932 en el primer partido.

Page 72: Los totalitarismos: los fascismos

En las elecciones presidenciales de 1932 Hitler fue derrotado y vencido por su contrincante Paul von Hindenburg, presidente de la república de Weimar desde 1925, representante de la derecha. Pero en enero de 1933 Paul von Hindenburg decidió nombrar a Hitler como canciller de un gobierno de coalición entre nazis y derecha tradicional.

Page 73: Los totalitarismos: los fascismos

4.3 La dictadura nazi y el nacimiento del Tercer Reich.Desde el cargo de canciller, Hitler logró convocar nuevas elecciones en 1933 para reforzar la mayoría nazi. Elincendio del edificio del Reichstag en plena campaña electoral fue aprovechado por el gobierno de Hitler para recortar libertades y perseguir a los comunistas, acusados de provocarlo.

Page 74: Los totalitarismos: los fascismos

Las elecciones de 1933 dieron lugar a un nuevo parlamento con mayoría nazi, que aprobó una ley que otorgaba plenos poderes al canciller alemán durante cuatro años. De esta forma, Hitler gobernó sin contar con el parlamento y acabó con los partidos de oposición.

Page 75: Los totalitarismos: los fascismos

En 1934 Hitler se consolidó en el poder ordenado asesinar a trescientos líderes de las SA (en la denominada “Noche de los cuchillos largos”) y al asociar el cargo de jefe de gobierno con el de jefe de estado, aprovechando la muerte del presidente de la república Paul von Hindenburg. Hitler proclamó entonces el Tercer Reich.

Page 76: Los totalitarismos: los fascismos

Para controlar a la población, Hitler usó el terror centrado en la originaria guardia personal de Hitler las Schutzataffel o SS - Grupo de Protección – y en la policía política, la Gestapo. Todo este aparato paramilitar fue dirigido por Heinrich Himmler.

Page 77: Los totalitarismos: los fascismos

Además, también se empleó a fondo la propaganda, dirigida por Joseph Goebbels, que controló la prensa, la radio, el cine y la educación, a través de las Juventudes Hitlerianas. Estas, que fomentaban el culto al führer, se convirtieron a partir de 1939 en una institución obligatoria para todos los jóvenes.

Page 78: Los totalitarismos: los fascismos

Texto: El nacionalsocialismo

“A diferencia de lo que se ha venido diciendo, los alemanes no se limitaron a aceptar lo que de bueno trajo el nazismo (la economía, por ejemplo) y a rechazar sus instituciones más perversas. Antes bien, Hitler logró, de un modo u otro, obtener en gran medida el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos. (…) Los alemanes estaban orgullosos y encantados de que Hitler y sus secuaces se deshicieran de ciertos tipos de personas que no encajaban, o que eran consideradas elementos marginales, asociales, inútiles o criminales. (…) Hitler y sus secuaces no pretendieron acobardar a la totalidad del pueblo alemán y conseguir su sometimiento, sino que intentaron ganárselo mediante la creación de imágenes populares, ideales y fobias profundamente enraizados en la población del país”.

Robert Gellately, No sólo Hitler, 2001.

Page 79: Los totalitarismos: los fascismos

La oposición al nazismo fue muy limitada ya que las altas clases burguesas (como los Thyssen o los Krupp) se alegraron de la eliminación de los comunistas y las clases populares agradecieron la eliminación del paro, viendo con orgullo la política internacional imperialista que desarrollaron los nazis.

Page 80: Los totalitarismos: los fascismos

A pesar de todo, hubo también importantes científicos, políticos, escritores y artistas (como A. Einstein, B. Brecht o T. Mann), críticos con el nazismo, lo que les llevó al exilio, acabando la mayoría en EEUU.

Page 81: Los totalitarismos: los fascismos

Una de los rasgos definitorios de la nueva dictadura fue la política racista, basada en la creencia nazi de que los alemanes pertenecían a la raza superior aria y que la mezcla de razas y la población judía, gitana, homosexual o discapacitada habían provocado la decadencia de Alemania. Por ello los nazis promovieron una política eugenésica a través de esterilización y eliminación de población considerada como impura.

Page 82: Los totalitarismos: los fascismos

La política racista tuvo varias etapas. En un primer momento (1933-1938) se eliminaron los derechos de los judíos y se expoliaron sus bienes. Así, en 1935 las leyes de Nuremberg excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibieron los matrimonios mixtos).

Page 83: Los totalitarismos: los fascismos

En 1938 la “Kristallnatcht” o “Noche de los cristales rotos” (saqueo y destrucción de tiendas y sinagogas judías) dio inicio a la detención masiva de judíos y a la creación de guetos (barrios donde se recluía a la población judía).

 

Page 84: Los totalitarismos: los fascismos

Por último, en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los nazis aprobaron la “Solución Final”, "Shoah" u “Holocausto”, el genocidio sistemático de la población judía de Europa por medio de campos de exterminio. Se calcula que unos 11 o 12 millones de personas (6 millones judíos) fueron víctimas del Holocausto.

 

Page 85: Los totalitarismos: los fascismos

En el ámbito económico se estableció el corporativismo a través de un sindicato único integrado por patronos y obreros (Frente Alemán del Trabajo). Además se congelaron los salarios, se aumentó la jornada laboral y se promovió la “Fuerza a través de la Alegría“.

 

Page 86: Los totalitarismos: los fascismos

Entre 1934 y 1936, el gobierno nazi hizo frente a la Gran Depresión reactivando la economía, para lo que se redujo el paro a través de obras públicas (autovías) y se disminuyó el comercio exterior.

 

Page 87: Los totalitarismos: los fascismos

Finalmente desde 1936 los nazis adoptaron una política de autarquía económica y un rearme intensivo promovido por Hermann Göring. El crecimiento económico tropezó con la falta de recursos como el petróleo, lo que impulsó la política imperial.

 

Page 88: Los totalitarismos: los fascismos

En política exterior el nazismo propugnó una política imperial basada en la expansión del espacio vital de Alemania, lo que suponía la revisión del Tratado de Versalles.

 

Page 89: Los totalitarismos: los fascismos

En 1933 el gobierno nazi elaboró un plan de rearme y restableció el servicio militar obligatorio, abandonando la Sociedad de Naciones. En 1936 Hitler remilitarizó Renania y apoyó el levantamiento militar contra la Segunda República de España, sin recibir en ningún caso una firme respuesta.

 

Page 90: Los totalitarismos: los fascismos

En 1938 Austria fue anexionada a Alemania (Anschluss) y tras la Conferencia de Munich entre Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, los nazis invadieron los Sudetes, una región checoslovaca donde vivían tres millones de alemanes.

 

Page 91: Los totalitarismos: los fascismos

En marzo de 1939 los nazis invadieron el resto de Checoslovaquia sin que las potencias occidentales intervinieran. Finalmente el 1 de septiembre de 1939 los nazis iniciaron la invasión de Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

 

Page 92: Los totalitarismos: los fascismos

5. La expansión mundial del fascismo.

Page 93: Los totalitarismos: los fascismos

Italia y Alemania fueron los dos países donde los partidos fascistas se hicieron con el control del Estado sin injerencias extranjeras, pero en los años treinta del siglo XX en casi todos los países de Europa aparecieron partidos fascistas que compartían su exacerbado nacionalismo, su antiliberalismo y su anticomunismo. En muchos países, los partidos fascistas consiguieron el poder cuando la Alemania nazi les ocupó.

 

Page 94: Los totalitarismos: los fascismos

5.1 El desarrollo del fascismo en los países europeos democráticos.

En Holanda en 1931 se creó el Movimiento Nacional Socialista de los Países Bajos, que consiguió el poder en 1940 con la ocupación nazi.

Page 95: Los totalitarismos: los fascismos

En Bélgica, en la zona francófona se creó el Rexismo o Movimiento Cristus Rex (1930), y en la zona flamenca la Unión Nacional Flamenca (1933).

 

Page 96: Los totalitarismos: los fascismos

En Francia destacó el desarrollo de Cruces de Fuego (Croix de Feu), fundado en 1927. Posteriormente con la invasión nazi en 1940, en la zona que quedó bajo dominio directo de Alemania se desarrolló el Movimiento Social Revolucionario y en la Francia de Vichy, que colaboró con la Alemania nazi, apareció el Partido Popular Francés.

 

Page 97: Los totalitarismos: los fascismos

En Gran Bretaña en 1932 se creó la Unión Británica de Fascistas, que dirigida por Oswald Mosley fue ilegalizada en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.

 

Page 98: Los totalitarismos: los fascismos

5.2 Las dictaduras filofascistas en la península ibérica.

En Portugal en 1926 se impuso una dictadura militar y en 1932 Antonio Oliveira Salazar se convirtió en primer ministro, impulsando una dictadura basada en la constitución de 1933 que configuró el Estado Novo creado en torno al partido único Unión Nacional.

Page 99: Los totalitarismos: los fascismos

En España en 1923 se impuso una dictadura militar encabezada por Miguel Primo de Rivera que creó el único partido que se legalizó, la Unión Patriótica. Sin embargo, en 1930 Miguel Primo de Rivera dimitió y en 1931 se proclamó la Segunda República.

 

Page 100: Los totalitarismos: los fascismos

Durante la Segunda República en España se crearon los partidos fascistas Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (1931) y Falange Española (1933), que se fusionaron en 1934.

 

Page 101: Los totalitarismos: los fascismos

En 1936 algunos generales impulsaron un golpe de estado militar, que dio lugar tras una guerra civil a la dictadura de Francisco Franco, en la que se creó como partido único a partir del partido fascista republicano y los tradicionalistas carlistas Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

 

Page 102: Los totalitarismos: los fascismos

5.3 El triunfo del fascismo en Europa del este.

En Austria, tras imponer en 1933 una dictadura los socialcristianos encabezados por Dollfuss, se difundió el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, que apoyó el Anschluss en 1938.

Page 103: Los totalitarismos: los fascismos

En Hungría en 1935 se fundó el Partido de la Voluntad Nacional que pasó a llamarse Partido de la Cruz Flechada o Movimiento Hungarista, que gobernó entre 1944 y 1945.

 

Page 104: Los totalitarismos: los fascismos

En Croacia se creó el Movimiento Ustacha, fundado en 1928. Este movimiento, católico y antiserbio, fue encabezado por Ante Pavelic, que tomó el poder en 1941, con ayuda de la invasión nazi, e independizó Croacia del resto de Yugoslavia.

 

Page 105: Los totalitarismos: los fascismos

En Grecia el General Ioanis Metaxas dio un golpe de Estado en 1936 y proclamó la Tercera Civilización Helénica. En 1940 Grecia fue invadida por la Italia fascista.

 

Page 106: Los totalitarismos: los fascismos

5.4 El fascismo en las potencias extraeuropeas.

En Japón en 1926 accedió al trono imperial Hiro Hito. En los años 20 y 30 surgieron en Japón numerosos grupos que defendían un socialismo nacional, el culto al emperador y la expansión del Japón.

Page 107: Los totalitarismos: los fascismos

El ejército japonés apoyó las ideas conservadoras (facción Kodoha) y en 1931 invadió Manchuria sin autorización del gobierno. El ejército se acabó imponiendo y en 1937, tras convertirse en primer ministro Fumimaro Konoe, Japón inició la guerra contra China.

Page 108: Los totalitarismos: los fascismos

En 1940 se suprimieron el parlamento japonés y se creó como partido único Taisei Yokusankai (Asociación para la Asistencia a la Autoridad Imperial). En 1941 el general Hideki Tojo se convirtió en el primer ministro hasta 1944.

 

Page 109: Los totalitarismos: los fascismos

En EEUU en la década de 1930 se crearon varios partidos de tintes fascistas derivados del Ku Klux Klan, movimiento surgido en 1865 en defensa de la supremacía de la raza blanca: la católica Unión Nacional para la Justicia Social o las anticatólicas Camisas Plateadas o Legión Negra.

 

Page 110: Los totalitarismos: los fascismos

6. El neofascismo.

Page 111: Los totalitarismos: los fascismos

Tras la derrota de las potencias fascistas en la II Guerra Mundial, los fascismos intentaron pervivir fomentando en el ámbito cultural el revisionismo (negación del Holocausto), en el ámbito social los movimientos juveniles violentos (skin head), y en el ámbito político la creación de nuevos partidos.

 

Tras la derrota de las potencias fascistas en la II Guerra Mundial, los movimientos fascistas intentaron pervivir fomentando en el ámbito cultural el revisionismo (negación del Holocausto), en el ámbito social los movimientos juveniles violentos (skin head), y en el ámbito político la creación de nuevos partidos.

Page 112: Los totalitarismos: los fascismos

Dirigentes nazis y fascistas huyeron tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial refugiándose en España y países de América Latina. En Alemania los partidos fascistas fueron prohibidos, a pesar de lo cual aparecieron partidos neonazis como el Partido Nacional Democrático Alemán, creado en 1965. En Italia el Movimiento Social Italiano creado en 1946 acogió a los viejos fascistas y se desarrolló sobre la base del anticomunismo.

 

Page 113: Los totalitarismos: los fascismos

En España Fuerza Nueva o la Confederación Nacional de Excombatientes intentaron hacer pervivir la dictadura de Franco más allá de su muerte en 1975. También se crearon organizaciones internacionales fascistas como el Movimiento Social Europeo y el Nuevo Orden Europeo (creados en 1951).

 

Page 114: Los totalitarismos: los fascismos

A partir de 1970, el neofascismo intentó desvincularse del histórico movimiento fascista se ha desarrollado sobre la base de un discurso nacionalista contra los inmigrantes, obteniendo un creciente apoyo social entre clases bajas y medias. La crisis económica mundial iniciada en el año 2008 ha impulsado el crecimiento de estos partidos en Europa.

Page 115: Los totalitarismos: los fascismos

En Francia destaca el Frente Nacional fundado en 1972 por Jean Marie Le Pen, que en las elecciones europeas de 2014 se convirtió en la primera fuerza política francesa.

 

Page 116: Los totalitarismos: los fascismos

En Austria Jörg Haider, líder del Partido de la Libertad de Austria, llegó a ser candidato a primer ministro en el año 2000, pero la Unión Europea exigió a Austria cancelarsu nominación.

Page 117: Los totalitarismos: los fascismos

En Italia el Movimiento Social Italiano se convirtió en Alianza Nacional en 1995, incorporándose al Pueblo de la Libertad en 2008, partido que gobernó Italia junto con la Liga Norte (otro partido nacionalista xenófobo) entre 2008 y 2011.

 

Page 118: Los totalitarismos: los fascismos

En Grecia el partido neonazi Amanecer Dorado ha conseguido ser la tercera fuerza política griega en las elecciones europeas de 2014. Su auge ha ido unido a un discurso racista que ha aprovechado las consecuencias de la crisis económica que vive el país.

 

Page 119: Los totalitarismos: los fascismos

En España partidos como Democracia Nacional (creado en 1995) representan esta nueva corriente fascista, habiendo obtenido algunos concejales en algunos municipios de España.