11
MANUAL DE INTELIGENCIA Y CONTRA INTELIGENCIA

Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

EDICION 2014 - MANUAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

Citation preview

Page 1: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

MANUAL DE INTELIGENCIA YCONTRA INTELIGENCIA

Page 2: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

Con todo cariño para mis compañeros dePromoción del Curso para Corresponsales deGuerra, Año 1989, de la Quinta Región Militar delPerú.

Si me equivoco el año disculpen, saludos a todos losOficiales del Cuartel Militar Otorongo, lugar dondefuimos capacitados en armas, sobre vivencia,comunicaciones, etc. Se nos capacito, para que encaso de Guerra, podamos ir al frente de batalla, paracubrir la noticia, acompañando a nuestras tropas,como un militar más.

Page 3: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

Gracias al Propietario de Radio Eco, Señor MarcosPanduro Rivadeneyra.

Page 4: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

Este Manual es una importante compilación detemas puntuales de Inteligencia y ContraInteligencia.

COMPRA ESTE MANUAL Y RECIBE ADEMAS UNDIPLOMADO EN INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA CON APSOTILLA DE LA HAYA, 6DVDS DEL LIBRO.

Page 5: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

MANUAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

UNA OBRA IMPORTANTE, PARA MILITARES,POLICÍAS, DETECTIVES PRIVADOS, GERENTESDE SEGURIDAD, TODOS LOS QUE ESTAMOSINVOLUCRADOS EN EL CAMPO DE LASEGURIDAD PUBLICA, PRIVADA, NACIONAL.

Page 6: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

La inteligencia se puede definir como “Organizacióndestinada a recolectar informaciones ytransformándolas en un producto útil para la toma dedecisiones por un, así llamado, “Usuario”, oautoridad que debe resolver sobre una situaciónactual o futura”.

La Ley de Seguridad Nacional de México la definecomo: “Se entiende por inteligencia el conocimientoobtenido a partir de la recolección, procesamiento,diseminación y explotación de información, para latoma de decisiones en materia de SeguridadNacional.

Page 7: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

Procesar la información recolectada, determinar sutendencia, valor, significado e interpretaciónespecífica y formular las conclusiones que sederiven de las evaluaciones correspondientes, con elpropósito de salvaguardar la seguridad del país”.

La Ley 25.520 de Inteligencia Nacional de laRepública de Argentina, la define como: “Es laactividad consistente en la obtención, reunión,sistematización y análisis de la informaciónespecífica referida a los hechos, amenazas, riesgosy conflictos que afecten la seguridad exterior einterior de la Nación o Estado”.

En Chile, la Ley 19.974, sobre el Sistema deInteligencia del Estado, define a la inteligencia como:“el proceso sistemático de recolección, evaluación yanálisis de información, cuya finalidad es producirconocimiento útil para la toma de decisiones”.

Page 8: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

OPERACIONES PSICOLÓGICAS DEINTELIGENCIA

Las operaciones psicológicas son el conjunto demétodos y técnicas que tienen la finalidad demodificar el comportamiento individual y colectivomediante acciones sicológicas, educativas,culturales, recreativas, deportivas, religiosas,

Page 9: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

sociales, políticas, económicas y militares, que sedan de manera subliminal o indirecta sin que elsujeto o grupo se dé cuenta que está siendooperado, con el objetivo de fortalecer lasvulnerabilidades psicosociales: y que frente aladversario u oponente, debilitar sus fuerzassicológicas y agudizar las vulnerabilidades paraquebrantar su voluntad de oposición.

En consecuencia las operaciones psicológicas sontodas las acciones: políticas, ideológicas, y decualquier naturaleza, planeadas y conducidas paracrear en los grupos oponentes, neutrales o amigos;opiniones, emociones, actitudes o conductasfavorables al cumplimiento de la política general delestado y de los objetivos nacionales.

Tipos de operaciones psicológicas.

Las operaciones psicológicas se pueden clasificaren función de la audiencia objetivo a la que vanencadenadas o en función del nivel delplanteamiento y conducción de las mismas.

PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS

CORRESPONSAL DE GUERRA

QUINTA REGION MILITAR DEL EJÉRCITO DELPERÚ.

INSTRUCTOR EN ARMAS CORTAS – SUCAMEC

Page 10: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014

ATENCION A TODO LATINOAMERICA - COSTO :$ 250 DOLARES [email protected]

Page 11: Manual de Inteligencia y Contrainteligencia- Edicion 2014