6
Este manual se ha pensado y diseñado para que cualquier educador, estudiante de magisterio, coordinador TIC o asesor educativo pueda, con leer unas pocas páginas, saber qué es una Pizarra Digital Interactiva, qué tipos hay, para qué sirven y tengan una visión general de este instrumento educativo. El contenido del manual viene dado por los frutos de la investigación del autor así como de las opiniones personales de éste tras años de experiencia en el uso y la formación de PDI. Manual PDI Pizarra Digital Interactiva Abril 2011 Contenido El porqué de este manual ¿Qué es una PDI? ¿Tipos de PDI? Usos de la PDI Bibliografía Sergio García Cabezas www.ticyeducacion.com

Manual pdi

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Pequeño manual para saber qué es una pizarra digital interactiva, sus tipos y sus usos.

Citation preview

Page 1: Manual pdi

1

Este manual se ha pensado y diseñado para que cualquier educador, estudiante de magisterio, coordinador TIC o asesor educativo pueda, con leer unas pocas páginas, saber qué es una Pizarra Digital Interactiva, qué tipos hay, para qué sirven y tengan una visión general de este instrumento educativo. El contenido del manual viene dado por los frutos de la investigación del autor así como de las opiniones personales de éste tras años de experiencia en el uso y la formación de PDI.

Manual

PDI Pizarra Digital Interactiva

Abril 2011

Contenido El porqué de este manual

¿Qué es una PDI?

¿Tipos de PDI?

Usos de la PDI

Bibliografía

Sergio García Cabezas www.ticyeducacion.com

Page 2: Manual pdi

Lorem Ipsum Dolor [Asunto] :: [Fecha]

2

Qué es una

PDI

1

¿Qué es una PDI?

Una PDI es un herramienta de enseñanza en el que mediante una superficie interactiva en la que proyectamos la imagen de un ordenador, podemos hacer funcionar este desde la misma superficie.

¿Cómo funciona?

La superficie interactiva transmite al ordenador las instrucciones correspondientes (1). El ordenador envía al proyector de video las instrucciones y la visualización normal (2). El proyector de video proyecta en la superficie interactiva el resultado, lo que permite al docente manejar el equipo y ver en tiempo real lo que se hace sobre la superficie e interpreta el ordenador (3).

Una PDI es la unión de un ordenador, un proyector y una superficie interactiva.

2

¿Qué es la resolución de la PDI?

Es la densidad de la imagen proyectada en la superficie interactiva. Cuanta más resolución, más nítida será la imagen. Depende del proyector.

¿Qué es el área activa de la PDI?

Es el área de trabajo, donde podemos dibujar y escribir y donde se detectan las herramientas de trabajo.

¿Cuánto viene a costar una PDI?

Depende de muchas cosas, calidad del proyector, potencia del ordenador y marca y tamaño de la superficie interactiva. En 2011 podemos encontrar packs de PDI entre 1.500 y 4.000 euros.

Page 3: Manual pdi

Lorem Ipsum Dolor Issue [#] :: [Fecha]

3

Fijas y portátiles

La primera clasificación nos habla de si la superficie interactiva está fija en pared y es de grandes dimensiones o si por el contrario es un dispositivo portátil que convierte cualquier superficie lisa en una superficie interactiva. Para un uso escolar las fijas son más adecuadas.

Táctiles

Aludiendo a la tecnología, son aquellas que se manejan con el dedo. Pueden tener una tecnología resistiva (membrana deformable sensitiva al tacto) o más innovadora como la serie 800 de SMART que utiliza cámaras digitales en las esquinas de la superficie interactiva haciendo a la PDI multitouch.

Electromagnéticas

Consisten en una membrana de metal y una tecnología de digitalización electromagnética. Son muy precisas y rápidas de transmisión. Ademas son las más robustas y resistentes.

Infrarrojos-Ultrasonidos

La tecnología que emplean son la de trasmisión de datos por ultrasonidos y/o infrarrojos. Son las menos precisa pero las únicas portables.

Tipos de

PDI Las PDI pueden ser clasificadas de varias formas. Vamos a ver las más importantes. SMART Board

Es la principal marca de PDI a nivel mundial. Su serie 600 es la PDI más vendida en el mundo y su serie 800 la mejor y más moderna. Se caracteriza por un software fácil y potente así como por optar por lo táctil.

Promethean

Tecnología electromagnética. Es una PDI muy precisa pero más indicada para secundaria que para primaria e infantil. Su software ActiveInspire es muy potente pero difícil de aprender.

E-Beam

Es la PDI portátil más impor-tante del mercado. Calidad-precio bastante insuperable.

Teamboard

De tecnología muy similar a la serie 600 de SMART, tiene un buen funcionamiento pero un software deficiente.

Hitachi

Bastante desconocida, auna una tecnología puntera similar a la serie 800 de SMART con una gran precisión.

Marcas de PDI

Page 4: Manual pdi

Lorem Ipsum Dolor [Asunto] :: [Fecha]

4

2

• Como una pizarra normal.

• Para guardar y recuperar explicaciones.

• Apoyo a las explicaciones

• Proyectar materiales digitales.

• Tratamiento de la diversidad

Usos de la PDI

Usos de la

PDI ¿Para qué sirven?, ¿para qué las vamos a utilizar? ¿Son útiles? Hay muchas preguntas que nos surgen cuando hablamos de PDI. Vamos a intentar resolverlas.

Trabajos internacionales como los de Beelam (2002) o McNeese (2003) nos hablan de las bondades y beneficios de la PDI. Entre todas estas investigaciones y otras nacionales se puede llegar a la conclusión de que la PDI da a la práctica docente los siguientes beneficios:

• El profesor presta más atención tanto a los alumnos como a sus posibles preguntas (Marqués, 2008).

• Actúa como germen de innovación induciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Marqués, 2008).

• Fomenta la espontaneidad y la flexibilidad, facilitando a los profesores una gran oferta de recursos en texto, en gráficos, en sonidos y en imágenes (Kennewell, 2001). Así las clases pueden ser mucho más atractivas y documentadas (Marqués, 2008).

• El profesorado aumenta su autoestima profesional al utilizar eficazmente las tecnologías avanzadas, mejorando el quehacer docente y la formación del alumnado (Marqués, 2008).

• Posibilita a los profesores el conservar e imprimir lo que está en la pizarra, incluyendo las notas realizadas durante la clase, facilitando así la revisión. (Walker, 2002).

• Facilita a los profesores el uso de las TIC integrándolas en su diseño curricular de aula mientras se dirigen a toda la clase manteniendo el contacto visual. (Smith, 2001).

1. Es una tecnología fácil de usar, limpia y no se estropea así que no te preocupes.

2. Practica y juega antes de utilizarla en clase.

3. Empieza por cosas sencillas.

4. Aprende a calibrar la PDI.

5. Interactúa con sitios web que ya conozcas.

6. Aprende a hacer presentaciones.

7. Utiliza videos y multimedia.

8. Bájate recursos de Internet.

9. Comparte tus trabajos.

10. No tengas miedo.

Decálogo de uso de la PDI

Page 5: Manual pdi

Lorem Ipsum Dolor Issue [#] :: [Fecha]

5

34

• Las PDI permiten el acceso al ordenador sin utilizar el teclado, gracias a la macropantalla táctil, facilitando el uso de la informática a niños pequeños y a estudiantes de educación especial o con minusvalías. (Goodison, 2002)

La PDI resulta útil en todas las asignaturas y niveles educativos, proporcionando muchos recursos visuales y nuevas posibilidades metodológicas que facilitan la presentación y comprensión de los contenidos, el tratamiento de la diversidad, el aprovechamiento educativo de Internet, la realización de actividades más dinámicas y una mayor motivación y participación de los estudiantes (Marqués, 2005). De hecho, la PDI es una de las herramientas que más nos va a permitir interactuar con los alumnos. Es aconsejable recordar en este punto que uno de los papeles clave reclamados a las TIC para promover el aprendizaje es la interactividad entendida como la capacidad de responder de forma adecuada a las acciones del alumno (Beauchamp, 2010). A todo esto hay que sumarle la facilidad de uso. García Cabezas (2010) nos cuenta de experiencias en centros en los que mientras que se tardó casi cinco años en comenzar a utilizar el correo electrónico, las PDI se han empezado a utilizar muy eficazmente en un sólo año. Se trata de un recurso fácil de usar y al que los docentes y discentes se acostumbran con rapidez como se puede ver en los resultados del estudio de Gallego et al. (2009).

Los beneficios para los alumnos son los siguientes:

• Aumenta la participación de los alumnos facilitando el debate (Marqués, 2002).

• Aumenta la atención y retentiva de los alumnos (McNeese, 2003).

• Es motivadora para el alumno. El

compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje se incrementa durante el uso de una PDI (Beeland, 2002).

• Facilita el tratamiento a la diversidad con alumnos con necesidades educativas especiales y en distintos tipos de aprendizaje. De las múltiples formas de TIC disponibles para su uso por los profesores en el aula, las PDI tienen un importante potencial para satisfacer las necesidades de los estudiantes con diversos estilos de aprendizaje (Beeland, 2002). Se puede tener en cuenta estos distintos estilos ya que los profesores pueden acudir a muchas y variadas fuentes y recursos para responder a las necesidades específicas del alumno. (Bell, 2002).

• Capacita a los estudiantes para ser más creativos en sus presentaciones en clase aumentado su autoconfianza y su autoconcepto. (Levy, 2002).

• Los alumnos pueden comprender conceptos más complejos gracias a las presentaciones, más claras, más dinámicas y más eficientes (Smith, 2001).

Page 6: Manual pdi

```

Manual

PDI Sergio García Cabezas

www.ticyeducacion.com

www.clasestic.com

Esta manual está creado desde el convencimiento y la creencia de que el conocimiento tiene y debe de ser compartido. Qué no es ético guardárselo para uno mismo. Compartir, mejorar, enseñar y transmitir deberían ser pilares en el actuar diario del docente. Así pues te animo a que lo distribuyas y lo compartas de una forma sujeta a su licencia.

Sergio García Cabezas

[email protected]

www.ticyeducacion.com

www.clasestic.com

¡Compárteme!

LoremIpsumDolor [Asunto] :: [Fecha]

• Beauchamp, G. y Kennewell, S 2. (2010). Interactivity in the classroom and its impact on learning. Computers & education, 54(3), 759-766.

• Beauchamp, G. y Parkinson J (2005). "Beyond the `wow' factor: developing interactivity with the interactive whiteboard." The School science review.

• BECTA (British Education Communication and Technology Agency) (2003): What the research says about interactive whiteboards. http://www.becta.org.uk/page_documents/ research/wtrs_whiteboards.pdf.

• Beeland, W. (2002). Student engagement, visual learning and technology: can interactive whiteboards help? Valdosta State University http://chiron.valdosta.edu/are/Artmanscrpt/ vol1no1/beeland_am.pdf.

• García Cabezas, S (2010): Identificación de los factores organizativos de los cursos de PDI que inciden en el alumnado: Un estudio expost facto correlacional. Recuperado 15 de abril de 2011: http://www.ticyeducacion.com

• Kennewell, S. (2001): Interactive whiteboards – yet another solution looking for a problem to solve? Information Technology in Teacher Education, 30. Autumm 2001. 3-6.

• Levy, P. (2002): Interactive whiteboards in learning and teaching in two Sheffield Schools: a developmental study. Sheffield: Departament of Information Studies. University of Sheffield.

• Marqués, P. (2008): Pizarra digital: las razones del éxito. Funcionalidades, ventajas, problemáticas. Recuperado 20 de Mayo de 2010 de Universidad Autónoma de Barcelona: http://peremarques.pangea.org/exito.htm.

• Mc. Neese, Mary. (2003). Acquisition and Integration of SMART BoardTM Interactive Whiteboard Skills: Gender Differences Among College Faculty, Staff and Graduate Assistants. http://www.smarterkids.org/research/pdf/McNeese.pdf.

• Smith, H. (2001): Smartboard evaluation: Final report. http://www.kented.org.uk/ngfl/ whiteboards/report.html.

• Walker, D. (2002): White enlightenling. Times Educational Supplement 13 september 2002. 19.

Bibliografía