15
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO PARA HACER PARA COMPARTIR PARA LEER PARA EVALUAR

Marlen Gafaro Ortiz 40514835

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

PARA HACER PARA COMPARTIRPARA LEER PARA EVALUAR

Page 2: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Está constituido en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Esta república está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.9

La superficie del país es de 2 129 748 km², de los cuales 1 141 748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 988 000 km² a su extensión marítima,10 de la cual mantiene un diferendo limítrofe con Venezuela y Nicaragua.11 12 Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.13

PARA LEER

Page 3: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

La constitución política define en el capítulo 1 del título 5 la estructura del estado colombiano mediante la división del poder público en tres ramas: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. Sin embargo, dado que existen funciones del estado que estas entidades no cumplen, se nombran los órganos para la realización de estas como son: el Ministerio público, la Contraloría General, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, el Banco de la República, la Autoridad Nacional de Televisión y la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otras.

PARA LEER

Page 4: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

RAMAS EJECUTIVA

Es la que se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y recaudar impuestos para hacer uso de ellos.

El gabinete se compone, además del presidente y el vicepresidente, de los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos.

También se encuentran los Gobernadores y Alcaldes que son elegidos por voto popular y quienes dentro de sus funciones son las máximas autoridades administrativas en sus respectivos niveles con independencia funcional de la presidencia. Esto quiere decir que no están subordinados a la presidencia en materia de ordenamiento territorial, pero sí en otras materias como en materia de orden público.

PARA LEER

Page 5: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

RAMAS LEGISLATIVA

Se encarga de elaborar las leyes y normas. Un Congreso bicameral formado por el Senado (100 miembros elegidos por circunscripción nacional por un periodo de cuatro años y un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripción especial por comunidades indígenas) y la Cámara de Representantes, conformada por ciento sesenta y seis miembros elegidos por 4 años, de los cuales ciento sesenta y uno representan a las circunscripciones territoriales (departamentos y el Distrito Capital). A razón de 2 por cada circunscripción y uno más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 125.000; los cinco restantes representan a las comunidades afrocolombianas (dos), los indígenas (uno), los colombianos residentes en el exterior (uno) y las minorías políticas (uno).

PARA LEER

Page 6: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

RAMAS JUDICIAL

Se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la ley .

El poder judicial de Colombia empieza a partir de la Constitución Política de 1991. Es conformado por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, así como los tribunales y juzgados. La Fiscalía General de la Nación que es un organismo independiente adscrito a la rama judicial del Poder Público en Colombia.

PARA LEER

Page 7: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

ORGANISMOS EL ESTADO

De acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propio ocurre con la Auditoría General de la República.

PARA LEER

Page 8: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

ORGANISMOS DE CONTROLPROCURADURIA GENERAL DE LA NACIONFUNCIONES

Ejerce el control disciplinario del servidor publico, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a

que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes, obtengan indebido provecho para sí de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.

PARA LEER

Page 9: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

ORGANISMOS DE CONTROLDEFENSORÍA DEL PUEBLOFUNCIONES

La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

PARA LEER

Page 10: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

ORGANISMOS DE CONTROL

CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIONFUNCIONES:

La Constitución Política de Colombia de 1991 en el articulo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

PARA LEER

Page 11: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

ORGANISMOS DE CONTROL

CONSEJO NACIONAL ELECTORALFunciones

El Consejo Nacional Electoral tendrá a su cargo la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral y en el ejercicio de estas atribuciones cumplirá las funciones que le asignen las Leyes y expedirá las medidas necesarias para el debido cumplimiento de éstas y de los Decretos que las reglamenten.

PARA LEER

Page 12: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

ORGANISMOS DE CONTROL

LA REGISTRADURIAFunciones

La misión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la mayoría de los puntos del Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, se constituye en un factor fundamental de claridad y confianza para el logro de buena parte de los objetivos allí planteados.

PARA LEER

Page 13: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

PARA EVALUARComplete el siguiente esquema

Page 14: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

PARA COMPARTIR

Page 15: Marlen Gafaro Ortiz 40514835

WEBGRAFÍA

WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.

GOOGLE, Imágenes.

PÁGINA WEB, Presidencia de la república.