7
IES SON RULLAN BIBLIOTECA NOVETATS 2n trimestre 2016/2017 Estudios del malestar José Luis Pardo Hubo un tiempo en que el Estado del bienestar expresaba lo mejor de los proyectos políticos occidentales tras la atroz experiencia de las guerras mundiales. Hoy vivimos en las antípodas, en lo que podríamos llamar el Estado del malestar. La erosión del Estado del bienestar se gestó en los años de bonanza económica y se ha consumado en los de la crisis. Y a esa erosión institucional se suma hoy la política. Todo ello crea un caldo de cultivo del que surgen nostalgias ideológicas y organizaciones populistas que pretenden capitalizar el malestar y convertirlo en un instrumento político electoralmente rentable. Estimado señor M. Herman Koch El lector se verá atrapado en la red tendida por un narrador anónimo obsesionado con exponer en detalle los aspectos más íntimos de la vida de su vecino, el señor M., uno de los escritores más célebres del país. M. cimentó su fama hace ya muchos años con la publicación de la novela Ajuste de cuentas, inspirada en una trágica historia ocurrida por entonces. El relato se centra en Herman, un estudiante de instituto que logra seducir a la bella e inalcanzable Laura después de que ésta rechace a Jan Landzaat, el profesor con quien tuvo una breve aventura. La cena Herman Koch Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave

Novetats segon trimestre 2016 2017

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Novetats segon trimestre 2016 2017

IES SON RULLAN BIBLIOTECA

NOVETATS 2n trimestre 2016/2017

Estudios del malestar José Luis Pardo

Hubo un tiempo en que el Estado del bienestar expresaba lo mejor de los proyectos políticos occidentales tras la atroz experiencia de las guerras mundiales. Hoy vivimos en las antípodas, en lo que podríamos llamar el Estado del malestar. La erosión del Estado del bienestar se gestó en los años de bonanza económica y se ha consumado en los de la crisis. Y a esa erosión institucional se suma hoy la política. Todo ello crea un caldo de cultivo del que surgen nostalgias ideológicas y organizaciones populistas que pretenden capitalizar el malestar y convertirlo en un instrumento político electoralmente rentable.

Estimado señor M. Herman Koch

El lector se verá atrapado en la red tendida por un narrador anónimo obsesionado con exponer en detalle los aspectos más íntimos de la vida de su vecino, el señor M., uno de los escritores más célebres del país. M. cimentó su fama hace ya muchos años con la publicación de la novela Ajuste de cuentas, inspirada en una trágica historia ocurrida por entonces. El relato se centra en Herman, un estudiante de instituto que logra seducir a la bella e inalcanzable Laura después de que ésta rechace a Jan Landzaat, el profesor con quien tuvo una breve aventura.

La cena Herman Koch

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave

Page 2: Novetats segon trimestre 2016 2017

IES SON RULLAN BIBLIOTECA

NOVETATS 2n trimestre 2016/2017

Cumbres borrascosas Emily Brontë

Novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

La conjura de los necios John Kennedy Toole

Es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans.

La isla del tesoro Robert Louis Stevenson

Las peripecias de Jim Hawkins, del capitán Smollet, de Long John Silver y el resto de los tripulantes de la Española han significado para numerosas generaciones la realización literaria del ansia de escapismo que anida en todo ser humano. Si bien la complejidad psicológica de algunos personajes, especialmente de John Silver, muestra la característica preocupación del autor por la ambigua naturaleza moral del ser humano, esta obra representa en estado puro la novela de aventuras en la cual la busca mítica de un objeto preciado actúa como móvil para la huida hacia escenarios exóticos donde la libertad es posible.

Page 3: Novetats segon trimestre 2016 2017

IES SON RULLAN BIBLIOTECA

NOVETATS 2n trimestre 2016/2017

La ciudad de la mentira Iñaki Martínez

Stanley Mortison, secretario del cónsul norteamericano, recluta como informadora a Joan Allison, una joven y atractiva periodista americana recién llegada a la ciudad con ansias de descubrir el mundo. Martín Ugarte, un joven sacerdote educado en Tánger, será el encargado de mostrar a la joven los entresijos de la cosmopolita ciudad. Esta decisión va a provocar una reacción en cadena de insospechadas consecuencias, poniendo en peligro la neutralidad del Protectorado y sacudiendo la vida de todos los implicados, que tendrán que enfrentarse a los intereses del prepotente cónsul español y su aliado, el peligroso cónsul alemán.

Despertar miradas Elena Ferrutxe

Azucena Flow es una adolescente muy discreta. Hija de padres separados, hasta ahora ha vivido con su madre en un barrio humilde, pero las circunstancias la empujan a quedar al cuidado de su padre, quien decide huir de la responsabilidad matriculándola en un internado para lo que ella denomina ricos niños pijos. Se propone no llamar la atención, pero los constantes encuentros con el heredero más importante del centro, Leonard Cold, se lo ponen muy difícil. Por otro lado, un gran secreto parece envolver el lugar, mezclándose varias insólitas cartas anónimas con sus sueños, donde los seres fantásticos retratados en las fuentes de los jardines y pasadizos parecen cobrar vida…

Destino partido Laura Vera García

España año 1935, Pedro es un joven nacionalista y Amalia una muchacha considerada republicana. A pasar de su desigualdad y sus distintos sueños, ellos dejan de lado todo lo que les diferencia para luchar el uno por el otro, por escapar de un país que se derrumba. Sin embargo, a veces el destino es caprichoso y pone gente en tu camino para luego arrebatártela. La vida es dura y enseñará a los jóvenes que ni la distancia ni las diferencias pueden deshacer el fuerte nudo de una amistad o un amor. Que el amor, a fin de cuentas, desemboca en locura y que no se debe encariñar con un futuro alejado de la realidad...

Page 4: Novetats segon trimestre 2016 2017

IES SON RULLAN BIBLIOTECA

NOVETATS 2n trimestre 2016/2017

After 0. Antes de ella Anna Todd

«Nunca imaginó que la vida podía ser así, pero si lo hubiera hecho tampoco le habría importado. No le interesaba nada, ni él mismo hasta que llegó ella. Antes de ella estaba vacío, antes de ella no sabía lo que era la felicidad o la plenitud, y éste es su viaje hacia su vida con ella.» Este nuevo libro, explora la historia del amor infinito entre Tessa y Hardin desde otro punto de vista. Narrada por Hardin y otros protagonistas de la serie, descubrirás nuevas historias, nuevos momentos y una nueva mirada a la historia de estas dos almas gemelas

After 4. Amor infinito Anna Todd

El amor de Tessa y Hardin nunca ha sido fácil, pero cada desafío que han afrontado ha hecho su unión más y más fuerte. Pero ¿podrán afrontarlo todo? Cuando la verdad sobre sus familias sale a la luz, Tessa y Hardin descubren que, en el fondo, no son tan distintos como creían… Tessa ya no es la chica buena, simple y dulce que llegó a la universidad, y él no es el chico cruel y malo del que se enamoró. Ella pronto se da cuenta de que es la única que lo entiende. Es la única capaz de calmarle... él la necesita. Pero el secreto que esconde es tan grande que Hardin se aleja cada vez más de todo y de todos, incluso de la que parece ser su alma gemela…

El asesinato de Sócrates Marcos Chicot

Grecia s. V aC. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron a Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Page 5: Novetats segon trimestre 2016 2017

IES SON RULLAN BIBLIOTECA

NOVETATS 2n trimestre 2016/2017

El monarca de las sombras Javier Cercas

Narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

La vida negociable Luis Landero

Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.

El laberinto de los espíritus Carlos Ruiz Zafón

Barcelona, finales de los años cincuenta. Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. La misteriosa muerte de su madre Isabella parece haberlo arrojado a un pozo sin fondo del que su esposa Bea y su viejo amigo Fermín no pueden sacarlo. Además, cuando Daniel cree que está más cerca del enigma, una conjura mucho más siniestra despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es en ese momento cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, que conducirá a Daniel al corazón de las tinieblas. A partir de entonces descubrirá la historia secreta de la familia…

Page 6: Novetats segon trimestre 2016 2017

IES SON RULLAN

NOVETATS

Manual per a dones de fer feines Lucía Berlín

És una tria dels millors contes de Lucia Berlin. Els relats, gairebé sempre autobiogràfics, constitueixen un retrat de les angoixes i aventures de l’autora, que va afrontar sempre la seva vida convulsa i complicada amb alegria i bon humor. Cada conte és una mirada lúcida sobre la fragilitat humana, tots destil·len una comprensió profunda del caràcter femení i en copsen magistralment les febleses, fortaleses i particularitats sense impostures ni solemnitat.

Lcontrabandista de armas y agente de los servicios de inteligencia que se mueve con extrema habilidad en la Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX.

BIBLIOTECA

NOVETATS 2n trimestre 2016/2017

Falcó Arturo Pérez-Reverte

Lorenzo Falcó, un espía sin escrúpulos, ex contrabandista de armas y agente de los servicios de inteligencia que se mueve con extrema habilidad en la Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX.

Tranquils i atents com una granota

Els nens d' avui solen ser inquiets i dispersos. A alguns els costa agafar el son, altres estan inclús estressats. Còm ajudarse? Còm fer que es concentrin en el que estan fent?

La meditació és una eina ss'adapta perfectament a les necessitats dels petits i els pot aportar beneficis immediats.

Aquest llibre ofereix històries i exercicis simples i breus que els ndirigit a nens de 5 a 12 anys i als sepoden acompanyar

BIBLIOTECA

Tranquils i atents com una granota Eline Snel

Els nens d' avui solen ser inquiets i dispersos. A alguns els costa agafar el son, altres estan inclús estressats. Còm ajudar-los a calmar-se i relaxar-se? Còm fer que es concentrin en el que estan

La meditació és una eina senzilla i eficaç, que s'adapta perfectament a les necessitats dels petits i els pot aportar beneficis immediats.

Aquest llibre ofereix històries i exercicis simples i breus que els nens podran practicar cada dia. Està dirigit a nens de 5 a 12 anys i als seus pares, que poden acompanyar-los mentre practiquen.

Page 7: Novetats segon trimestre 2016 2017

IES SON RULLAN BIBLIOTECA

NOVETATS 2n trimestre 2016/2017

Ya no tintas nada Rubén de la Cruz

Este poemario sabe a mentiras bajo una palmera, a dolor del que marca, a lágrimas dulces, a noches sin dormir, a corazón abierto. El conjunto perfecto de sentimientos para olvidar a alguien. Escribimos para escupir dolor hasta que escupimos tanto que la se nos queda seca y ya no queda más que el folio en blanco. En este libro sucede exactamente eso. Estuve escribiendo hasta que esa persona dejó de importarme. Y entonces me di cuenta de que lo había logrado, de que ya no la necesitaba: cuando ya no tinta nada.

La perrina & yo. Ajo Rubén de la Cruz

Ajo pasea con su perrina (una West Highland Terrier adorable) por Madrid y convierte en poesía y prosa poética todo aquello que contemplan. Un canto a la ciudad; el Pongamos que hablo de Madrid de la poesía.

Per viatjar lluny,

no hi ha millor nau

que un llibre.

Emily Dickinson