13
Uruguay y América PRINCIPALES REPRESENTANTES

Nuestra megafauna

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Fichas de nuestros representantes, en América y Uruguay

Citation preview

Page 1: Nuestra megafauna

Uruguay y América

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Page 2: Nuestra megafauna

Gliptodonte

Page 3: Nuestra megafauna
Page 4: Nuestra megafauna

A pesar de su parecido superficial con los armadillos, con los que están emparentados, ambas estirpes se separaron hace más de 50 millones de años. La diferencia más notoria es que los gliptodontes carecían de bandas móviles en la coraza.

El estudio sobre la resistencia de las extremidades de los gliptodontes, llevó a la conclusión de que podrían haber sido bípedos y haberse peleado a coletazos, utilizando la maza que tenían en el extremo.

Page 5: Nuestra megafauna

Perezoso (Megaterio)

Page 6: Nuestra megafauna

El campeón de los pesos completos entre los perezosos, y el mayor integrante de la megafaunajunto con los mastodontes. También tiene el galardón de haber estado entre los mamíferos bípedos más grandes de todos los tiempos, como se sabe por las huellas que dejó. Poseía las fuertes garras y se ha propuesto que le servían para descascarar árboles y comer su corteza, pero hipótesis recientes las asocian a usos más agresivos. De ser correcta esa hipótesis, sería el mamífero terrestre comedor de carne más grande que haya existido.

Page 7: Nuestra megafauna

Josephoartigasia Es el roedor más

grande del mundo (una tonelada de peso y 3 metros de largo). Su nombre fue elegido en homenaje al prócer de la patria, José Artigas.

Page 8: Nuestra megafauna
Page 9: Nuestra megafauna

Tigre dientes de sable Muy conocido

predador extinguido. De miembros relativamente cortos, no parece haber sido apto para la persecución de su presa sino más bien para la emboscada. Sus miembros anteriores son extraordinariamente robustos. La dentadura está reducida al mínimo indispensable para apuñalar, desgarrar y cortar.

Page 10: Nuestra megafauna
Page 11: Nuestra megafauna

Macrauquenia Macrauchenia,

por su parte, tiene una forma semejante a la del camello, aunque la posición muy retrasada de los orificios nasales, así como su forma de gran fosa elíptica, sugieren la presencia de una trompa.

Page 12: Nuestra megafauna
Page 13: Nuestra megafauna

FUENTE CONSULTADA:

Documento elaborado por Richard Fariña.

Disponible en:

http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/megafauna.htm